OCIOPEDIA 33

10

description

Coincidencias, consejos de la abuela, computadoras, cartas

Transcript of OCIOPEDIA 33

Page 1: OCIOPEDIA 33
Page 2: OCIOPEDIA 33
Page 3: OCIOPEDIA 33

En 1975, en Bermudas, un hombre fue atropellado y muerto por un taxi al ir en una bicimoto. El hecho ocurrió exactamente un año después que su hermano fue muerto al ir conduciendo la misma bicimoto, por la misma calle y por el mismo taxista, que llevaba el mismo pasajero del accidente anterior.

Franz Richter de 19 años nacido en Suecia, fue un joven

voluntario enrolado en el Cuerpo de Transporte austríaco

durante la Primera Guerra Mundial. Un día fue interna-

do en el hospital aquejado de neumonía. En ese mismo

hospital se hallaba internado otro paciente del Cuerpo de

Transporte llamado también Franz Richter, de 19 años y

también aquejado de neumonía.

Cuando el actor Anthony Hopkins firmó el contrato para inter-

pretar un papel en la película La chica de Petrovka, basada en

la novela homónima de George Feifer, trató en vano de hallar un

ejemplar de la novela. Luego de recorrer las tiendas de Charing

Cross Road, cansado y desilusionado, ingresó al metro de Leices-

ter Square para regresar a su casa. En un banco de la estación

encontró un ejemplar del libro, olvidado por un pasajero.

3 COINCIDENCIAS ASOMBROSAS

1

Page 4: OCIOPEDIA 33

16. Respira profundamente, calma la mente.

17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.

18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.

19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz, pero la segunda depende de ti y de nadie más.

20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un “no” por respuesta.

21. Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lence-ría cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

22. Prepárate de más y después sigue la corriente.

23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado. 24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú.

26. Ante todo lo llamado “desastre” piensa estas palabras: “En cinco años, ¿ésto importará?”

27. Siempre elige vida.

28. Perdónale todo a todos.

29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.

30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

MÁS CONSEJOS DE LA ABUELA

2

Page 5: OCIOPEDIA 33

A veces nos pasa que, al ir a hablar en público o en un examen, nos quedamos en blanco. La culpable de que esto suceda es la cortisona, una hormona que se segrega en momentos de ansiedad y que bloquea la recuperación de la información hasta una hora después de que desaparezca la situación de tensión. Al contrario de lo que podía suponerse, la universidad más antigua del mundo no está en los países actualmente más cultos, sino en Karueein, Marruecos, y fue fundada en el año 859. En Europa, el privilegio de ser la primera le corresponde a la universidad de Bolonia, fundada en el año 1088. Casi quinientos años después, en 1538, se fundó la más antigua de las americanas, la de Santo Tomas de Aquino, en Santo Domingo.

En la década de los años 20 y 30, los prostíbulos, por aquello de disimular el negocio, se anunciaban en España con expresiones como “se galvanizan pistolas” o “casa de té”.

El término “cursi” tuvo su origen en la inversión del apellido Si Cur, una familia francesa que llegó a Cádiz hace años con aires presuntuosos y muchos remilgos. Para hablar de ellos sin que la familia lo supiera, los gaditanos le dieron la vuelta al apellido (Cur Si) inventando un término que permanece vigente.

El mejor escapista de todos los tiempos, el gran Houdini, tuvo una muerte muy poco «profesional». Tras verle actuar en Montreal, en 1926, un entusiasta admirador quiso comprobar en vivo si era verdad que Houdini era capaz de resistir sin inmutarse y sin re-currir a ningún medio que lo evitase, los golpes que una persona del público le propinaba en el estómago. Con la intención de ave-riguarlo se dirigió al camerino del artista y, tras intercambiar las presentaciones, comenzó a darle unos solemnes puñetazos que Houdini, quizá porque no se encontraba lo suficientemente con-centrado, no pudo resistir. Esta «paliza» lo llevó a la muerte pocos días después aquejado de una peritonitis.

En el medioevo las mujeres se casaban a los 12 o 13 años. De este modo se evitaba que pudieran ser víctimas de violaciones que les impidieran llegar vírgenes al matrimonio. Uno de los regalos más tradicionales era un par de pantuflas que el novio ofrendaba a su esposa como símbolo de paz doméstica.

Los ciudadanos de Esparta debían casarse antes de los 30 años. Si no, perdían el derecho al voto y otros derechos civiles. Incluso se les podía castigar con el destierro.

ALGUNAS COSAS DEL MUNDO

3

Page 6: OCIOPEDIA 33

La economía en Francia caía en picada a comienzos de 1759. ¿Y quién podía salvarla? El rey Luis XV lo sabía y acudió a Etienne de Silhouette. A partir del 4 de marzo de esos años, Silhouette ocupó el cargo de Controlador de Finanzas. Consciente de la situación desesperante de Francia, Etienne impulsó sus primero recortes: planteó reducir el presupuesto de la Casa Real, fuertes recortes a las rentas de los nobles y la clase privilegiada, y demás medidas que nos acercan un poco al presente que se vive en Europa. De la misma manera que hoy, los franceses no estaban para nada contentos con las medidas de Etienne, y el resultado fue que en noviembre, a pocos meses de haber ocupado el cargo, Silhouette tuvo que renunciar. Pero aquellos 8 meses de su gestión no fue-ron olvidados, sino que habían impactado tanto que Silhouette se convirtió en sinónimo de todo aquello que se iniciaba y que no concluía. Su cargo coincidió con una nueva moda que surgía: se

trataba de pantalones sin bolsillos y chaquetas ajustadas al cuer-po. Esa vestimenta comenzó a ser conocida popularmente como “a la Silhouette” por el hecho de ser ajustada (por los ajustes económicos), y por no tener espacio suficiente donde guardar y proteger el dinero. No ocurría solamente con la ropa, sino que se le llamaba “a la Silhouette” a todo aquello que nacía pero que no tenía un fin concreto. Y para más coincidencias, uno de los entretenimientos que más cautivaba en aquellos años consistía en proyectar la sombra de una persona en un bastidor, y recortar un papel negro a partir del contorno que exhibía el cuerpo. Por tratarse de recortes, obviamente, se las llamó “silhouette”. Así se instaló en el idioma francés y después se trasladó al español en el siglo XIX. Desde entonces “silueta”, que proviene de “silhouette”, es el nombre que se le da a la forma en que se presenta un cuerpo a través de su sombra recortada por el contorno.

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA “SILUETA”?

4

Page 7: OCIOPEDIA 33

Siempre que se apaga la computadora conviene apagar el mo-nitor: Falso. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión ter-mina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo. No se deben poner CDs, disquettes o cualquier otro elemento sobre las torres: Falso. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo. La computadora nunca puede estar al sol: Verdadero. Se recalien-ta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo. Si más del 80% del disco duro está lleno, la máquina se hace len-ta: Verdadero. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan 10 GB libres, si eso es menos del 20% de la capa-cidad del disco, el funcionamiento de la computadora será lento.

No se debe sacar la memoria USB sin avisarle a la máquina: Ver-dadero. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguri-dad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB. Tener el escritorio lleno de íconos hace lento el funcionamiento de la computadora: Verdadero. Los que importan son los íconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de video de la computadora renueva cons-tantemente la información que se presenta en la pantalla y cuan-do hay más íconos, tarda más. Esto se nota más en computadoras más viejas o con tarjetas de sonido no muy grandes.Apagar la máquina sin seleccionar la opción de apagado daña el disco duro: Verdadero. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se pue-de quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, de-jándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar. Formatear mucho el disco duro acaba dañándolo: Falso. La ope-ración de formateo NO supone un esfuerzo especial para el dis-co duro. Las cabezas de lectura/escritura no tocan la superficie magnética, por lo que los platos sólo se pueden dañar si la unidad sufre una fuerte vibración o sacudida durante la operación. Se puede formatear el disco duro 20 veces diarias, todos los días, y la probabilidad de que falle seguirá siendo la misma que la de cualquier otra unidad.

COMPUTADORAS(ÚLTIMA PARTE)

5

Page 8: OCIOPEDIA 33

Nadie da por cierta la siguiente leyenda urbana, aunque se ha per-petuado por décadas ya que los correos electrónicos en cadena sería lo mismo que aquellas primeras misivas enviadas masiva-mente. Gracias a que hay quien sigue creyendo en estos mitos, las leyendas se siguen generando. Posiblemente, a usted que lee le sea familiar esta escena (sobre todo si tiene recuerdo de los años 70 y 80): A su casa llega una carta que dentro contiene una moneda, junto con el mensaje escrito o fotocopiado, pero que es el mismo para 10, 20 o más remitentes y que dice más o menos lo mismo: que va dirigida especialmente para usted, y que debe ha-cer 15 ó 20 cartas o más, dependiendo de su aguante, y enviarlas a igual número de receptores. Quizá se mencionaba a algún santo

y las bendiciones y –claro- riquezas que usted recibiría de este si hacía lo de enviar las cartas. En España se usó la modalidad de la carta con una moneda adentro del sobre (de una peseta), en Méxi-co era la moneda o una imagen de un santo. Si usted no reenviaba las misivas (por cierto, reenviar no era el término usado en aquél tiempo), las desgracias que caerían sobre usted no se harían espe-rar, y para muestra, le contaban el caso de cierto señor en Brasil que por no hacer caso perdió sus propiedades, fue abandonado por su esposa (faltaba más) y terminó pidiendo limosna en las calles. Y también una señora que tiró la carta a la basura, se gastó la peseta en cigarros y murió de una enfermedad incurable al cabo de un mes. Y así por el estilo. Aunque el asunto parece menor y poco creíble, había quienes sí enviaban esas cartas en cadena a otras personas conocidas o no, el temor de que la desgracia ca-yera sobre uno era asunto serio… Pero todo esto tiene su origen y el primero que tuvo la idea fue el norteamericano Charles Ponzi. Su modus operandi consistía en hacer 10 cartas con una moneda incluida en el sobre, y mandarlas a su vez a 10 personas, pero con una lista de destinatarios, de los cuales, uno era él mismo; de esta forma se hizo de una buena cantidad de dinero. A este tipo de fraude se le llama esquemas Ponzi y una variante de la moneda es pedir un giro o cheque.

LAS CARTAS ENVIADAS POR CADENA (LEYENDA URBANA)

6

Page 9: OCIOPEDIA 33

CATÁLOGO NAVIDARTE 2011http://issuu.com/bellasartesslp/docs/navidarte_2011

Page 10: OCIOPEDIA 33