OCIOPEDIA 42

14

description

Más leyendas de músicos, coincidencias, cerillos

Transcript of OCIOPEDIA 42

Page 1: OCIOPEDIA 42
Page 2: OCIOPEDIA 42
Page 3: OCIOPEDIA 42

Independientemente de si alguien está de acuerdo con la meto-dología de Spock, nadie puede negar que muchos niños probable-mente fallecieron de muerte súbita como consecuencia del con-sejo de poner al bebé a dormir sobre su estómago. Este consejo fue muy influyente en los prestadores de salud y contó con el apoyo casi unánime entre los mismos durante la década de 1990. Spock creía que los bebés en sus espaldas se pueden ahogar en su propio vómito, y según él, esto causaría la muerte. Los cientí-ficos finalmente encontraron que el asesoramiento de Spock en realidad conducía a más muertes por asfixia. Las estimaciones del número de muertes causadas por este mal consejo son unos 50 mil. Spock también abogó por un método para los niños llorones que se apartó de los métodos basados en la disciplina. Previamen-te, los expertos habían dicho a los padres que los niños necesitan disciplina para aprender a dormir en un horario regular, y que re-cogerlos y mantenerlos siempre cargados cuando lloran sólo les enseña a llorar más y no a dormir toda la noche. Spock enseña exactamente lo contrario.

LIBROS QUE HAN ARRUINADO AL

MUNDO El Libro del bebé y el cuidado de

los niños

1

Page 4: OCIOPEDIA 42

Las abejas memorizan rápidamente el camino hasta una fuente de polen, néctar o agua, y son capaces de recordarlo durante un par de semanas. Cuando una abeja regresa a la colmena con alimento o agua, a veces se mueve en círculo, entregando una parte del alimento a otras abejas. Esta “danza circular” indica que el ali-mento está a menos de 40 m de distancia. Luego, sus congéneres volarán hasta allí para recolectar más. Curiosamente, si la fuente de alimento está mucho más lejos, la abeja interpreta la “danza del 8”: dos círculos con un breve recorrido en línea recta entre ambos. Este movimiento rectilíneo indica la dirección de la fuente, y la duración del baile indica la distancia. La danza se complemen-ta con sonidos y olores para comunicar el tipo de alimento que ha encontrado.

Las abejas de la miel que beben néctar fermentado tienen más accidentes en vuelo, mueren más jóvenes y a menudo sufren el rechazo de sus compañeras de colmena. Errol Hassan, investiga-dor de la Universidad de Queensland, describe las abejas ebrias: “Algunas de ellas se caen al suelo. No quieren volar o no pueden hacerlo”, al igual pasa con muchos humanos cuando se emborra-chan. Los entomólogos han descubierto por fin por qué pican los mos-quitos. ¡Simplemente perciben el olor del queso! Las bacterias presentes en nuestros pies y en nuestra piel huelen a queso para estos insectos. En realidad, todas las partes del cuerpo emiten ácido láctico, que actúa a modo de radiofaro para ellos. Algunas personas lo segregan en mayor cantidad que otras, lo cual podría explicar por qué a unas les pican con más o menos frecuencia que a otras. En cualquier caso, los mosquitos han desarrollado un sistema de rastreo eficaz, incluso en quienes segregan una esca-sa cantidad de este ácido. Los insectos disponen de detectores de dióxido de carbono en unas diminutas glándulas, capaces de localizar el CO2 que transpiramos desde una distancia de quince metros.

ABEJAS Y MOSQUITOS

2

Page 5: OCIOPEDIA 42
Page 6: OCIOPEDIA 42
Page 7: OCIOPEDIA 42

Coincidencia fotográfica. Una madre alemana que foto-grafió a su pequeño hijo en 1914 llevó la película a revelar a un almacén en Estrasburgo. En aquellos días, se vendían las placas fotográficas de forma individual. La llegada de la Primera Guerra Mundial hizo imposible que la mujer pudiera acercarse a Estrasburgo a recoger la fotografía por lo que la señora la dio por perdida. Dos años después compró una placa de película en Frankfurt, a más de 166 kilómetros de distancia, para tomarle una fotografía a su hija recién nacida. Cuando llevó la placa a revelar, el técnico descubrió una doble exposición: el retrato de la niña estaba super-puesto a la foto de su propio hijo. Por alguna extraña ca-dena de casualidades la película original no había llegado a ser revelada, fue etiquetada erróneamente como no usada, y se la volvieron a vender, justamente a ella.

Suerte en el póquer. En 1858, Robert Fallon fue

asesinado a tiros como acto de venganza por parte de

aquellos con los que estaba jugando al póquer. Según

ellos, Fallon les había ganado 600 dólares haciendo

trampas. Con el asiento de Fallon vacío y sin que nin-

gún otro jugador se atreviese a coger los 600 dólares,

encontraron a un nuevo jugador que se hiciera cargo

del dinero del hombre y siguiera la partida. Para cuando

llegó la policía a investigar el asesinato, el nuevo juga-

dor había convertido los 600 dólares de Fallon en 2 mil

200. La policía le reclamó los 600 dólares originales

para hacérselos llegar al heredero legal de Fallon, y en

ese momento descubrieron que el nuevo jugador resul-

tó ser ¡el propio hijo de Fallon!, que no había visto a su

padre durante los últimos siete años.

COINCIDENCIAS5

Page 8: OCIOPEDIA 42

Hay otros músicos que acumulan leyendas a su alrededor, uno de ellos es Jim Morrison, de quien se dice que no murió, sino que se fue a África, lo mismo de John Lennon y Elvis Presley. Y hablando del rey del rock, su leyenda ha tenido dos vertientes, pues muchos aseguran que murió en 1959 siendo sustituido por su hermano gemelo que vivía en algún secreto lugar, éste es quien murió en 1976, pasando por el verdadero Elvis. De Miguel Bosé se ha dicho que murió de sida en Sudamérica, pero esto no es más que la confirmación de la intolerancia a las conductas sexuales de los demás por parte de algunos que siempre tienen que estar molestando y tratando de imponer su manera de ver el mundo. No falta que de vez en cuando se diga que Eminem se ha suicidado, lo mismo para David Bowie y Mick Jagger, o que la canción Aserejé de Las Ketchup es en realidad una invocación al mismo diablo o

que grupos como Led Zeppelin o AC/DC hacían esconder mensajes satánicos en sus discos, mismos que eran descubiertos al tocarse al revés. Todo esto es falso, y no se sabe por qué a estos músicos se les involucra siempre en este tipo de chismes, en cambio se les ve siempre de parranda y como socialités, cosa que no ocurre con otro tipo de artistas, los verdaderos, ¿o usted ha sido enterado de que a algún pianista, violinista, cantante de ópera, etc., viva de parranda en parranda o sea aficionado a prácticas de brujería o cualquier cosa no aceptada? El verdadero misterio parece residir en que sólo los rockeros son quienes tienen un comportamiento no aceptado por la sociedad, pero a los que se les perdona todo, al parecer porque sus canciones han acompañado a la mayoría del público de Estados Unidos, y eso es lo que vale.

LEYENDAS URBANAS DE LOS MÚSICOS 3

7

Page 9: OCIOPEDIA 42
Page 10: OCIOPEDIA 42

Los primeros cerillos, similares a los que utilizamos hoy en día, se fabricaron a principios del siglo XIX. Consistían en astillas de madera de 8 cm de longitud con sustancias químicas en un ex-tremo. Al frotarlos en papel de lija, ardían y producían pequeñas explosiones. A menudo, el usuario se veía envuelto en una lluvia de chispas. Aquellos cerillos eran difíciles de encender y además olían fatal. Eran llamados Lucifers, y en las cajetillas se podía leer la advertencia siguiente: “De ser posible, evite la inhalación de los gases de la combustión. Quienes padezcan alguna afección pulmonar no deberían utilizar Lucifers”.

DE LOS CERILLOS O “LUCIFERS”

8

Page 11: OCIOPEDIA 42

Allan Pinkerton (1819-1884), el creador de la primera agencia de detectives del mundo, un día resbaló, se mordió la lengua, ésta se infectó y eso lo llevó a la tumba.

A Plinio el Viejo, naturalista demasiado concienzudo, no se le ocurrió otra cosa cuando vio al Vesubio en actividad durante la erupción que arrasó Pompeya (en el 79 d.C.), y queriendo estudiar el fenómeno de cerca, no hizo lo que los demás: huir y ponerse a salvo; sino que se acercó y entre temblores de tierra, gases, humaredas y el pánico, murió de una crisis cardiaca.

El genial dramaturgo Tennessee Williams (1911-1983) murió en su baño cuando, tratando de abrir con la boca un bote de pastillas, el tapón finalmente salió disparado hacia su garganta y lo asfixió.

Quizás la muerte más estúpida de la historia es la de François Vatel (1631-1671), cocinero de Luis XIV. Horas antes de que comenzara una cena para 2 mil personas, el inventor de la crema chantilly se atravesó el corazón con una espada. ¿La causa? No pudo afrontar que el marisco llegara a su cocina con retraso.

Al marinero Magallanes le quedaba sólo una cuarta parte de su vuelta al mundo. Cuando ya había pasado lo más difícil y surcado los mares desconocidos; cuando había encontrado la civilización, víveres y seguridad en Filipinas (1521), se metió a querer arreglar un sencillo ajuste de cuentas entre dos tribus indígenas y ahí aca-baron sus días, por meterse donde nadie le llamaba.

MUERTES ABSURDAS

9

Page 12: OCIOPEDIA 42

El ejército mongol de Kublai Khan trató de invadir Japón en 1281, pero el intento fue frustrado por un huracán que destrozó su flo-ta. Los invasores que llegaron a Japón fueron sacrificados. Los japoneses llamaron a ese huracán Kamikaze, “el viento divino”. En la Segunda Guerra Mundial el término fue aplicado a una fuerza aérea suicida japonesa cuyos pilotos estrellaban sus aviones car-

gados de bombas contra sus blancos. Y ahora se le dice así a cual-quier persona cuyo comportamiento sea muy atrevido para los demás, decimos que sus acciones son como las de un kamikaze. O bien, llamamos kamikaze a cualquier comportamiento suicida o arriesgado o inusual, sea hecho por una persona o animal.

EL VIENTO QUE GANÓ UNA BATALLA

10

Page 13: OCIOPEDIA 42
Page 14: OCIOPEDIA 42