OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los...

21

Transcript of OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los...

Page 1: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.
Page 2: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

OBJETIVOS

  Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente representen sólo el 3% de todos los aneurismas venosos

Page 3: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

MATERIAL Y METODOS

Presentamos tres casos de aneurismas del sistema venoso portal diagnosticados mediante tomografía computerizada (TC) abdomino-pélvica convencional, con revisión de los hallazgos clínicos y radiológicos de esta entidad

Page 4: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

CASO 1Mujer de 72 años con antecedentes de neurofibromatosis e intervenida de hernia crural estrangulada, eventración y fístula enterocutánea postoperatoria, que fue estudiada de forma ambulatoria por dolor abdominal difuso y progresivo

La exploración física y la analítica no mostraron alteraciones significativas. Se realizó una TC abdominopélvica tras administración de contraste intravenoso (civ) que mostró dilatación aneurismática de 31 mm de diámetro ántero-posterior (AP) localizada en la unión de la vena mesentérica superior con la porta (fig. 1a). También se identificaron múltiples nódulos pequeños de densidad partes blandas en tejido celular subcutáneo que correspondían a neurofibromas (fig.1b)

La enferma no recibió tratamiento específico y ha seguido controles clínicos y radiológicos

Page 5: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

TC abdómino-pélvica tras administración de civ. Dilatación aneurismática de 31 mm de diámetro AP localizada en la unión de la vena mesentérica superior con la porta (fig. 1a). Múltiples nódulos pequeños de densidad partes blandas en tejido celular subcutáneo que corresponden a neurofibromas (fig.1b)

1a 1b

Page 6: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

Reconstrucción 3D. Dilatación aneurismática en la unión de la vena mesentérica superior con la porta

Page 7: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

CASO 2Mujer de 82 años con antecedentes de fístula recto-vaginal y fecalomas de repetición, que acudió a Urgencias por deterioro general, dolor abdominal y estreñimiento

A la exploración física presentaba dolor difuso a la palpación profunda sin signos de irritación peritoneal. La analítica no mostró hallazgos relevantes. Se realizó TC abdomino-pélvica tras administración de civ que objetivó un fecaloma como causante de las manifestaciones clínicas. Como hallazgo incidental se observó dilatación aneurismática de 25 mm de diámetro AP localizada en la vena porta principal (fig 2a y 2b)

La enferma recibió tratamiento de su cuadro obstructivo y se le realizó seguimiento clínico

Page 8: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

TC abdominopelvica tras administración de civ. Dilatación aneurismática de 25 mm de diámetro AP localizada en la vena porta principal (fig 2a). Reconstrucción 3D (fig 2b)

2a 2b

Page 9: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

CASO 3Varón de 72 años con antecedentes de HTA, hiperuricemia y colelitiasis, que consultó en Urgencias por epigastralgia intensa y continua de unas horas de evolución, irradiada a ambos hipocondrios y asociada a nauseas y vómitos. No presentaba fiebre, ictericia ni cierre intestinal

El abdomen era blando y depresible, con dolor en epigastrio e hipocondrios y sin peritonismo. La analítica urgente revelaba leucocitosis, hipertansaminasemia y elevación de amilasa, LDH y PCR. Ante el diagnóstico clínico y analítico de pancreatitis aguda grave se solicitó una TC abdomino-pélvica tras administración de civ. En ésta se observó agrandamiento de glándula pancreática con áreas hipodensas en cuerpo y cola compatibles con necrosis, cambios inflamatorios peripancreáticos y colelitiasis sin dilatación de la vía biliar (fig. 3a). También se identificó de forma incidental dilatación aneurismática de la rama derecha de la vena porta de 35 mm de diámetro AP (fig. 3b)

El paciente fue tratado de forma conservadora de su pancreatitis aguda con buena evolución. Posteriormente ha seguido controles clínicos y radiológicos

Page 10: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

TC abdomino-pélvica tras administración de civ. Agrandamiento de glándula pancreática con áreas hipodensas en cuerpo y cola compatibles con necrosis, asociado a cambios inflamatorios peripancreáticos (fig. 3a). Se identificó de forma incidental dilatación aneurismática de la rama derecha de la vena porta de 35 mm de diámetro antero-posterior (fig. 3b)

3a 3b

Page 11: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

TC abdómino-pélvica tras administración de civ. Control varios meses después con persistencia de dilatación aneurismática de la rama derecha de la vena porta sin cambios significativos (fig. 3c). Desarrollo de pseudoquistes peripancreáticos (fig. 3d)

Page 12: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

Reconstrucción 3D. Dilatación aneurismática de la rama derecha de la vena porta

Page 13: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

CARACTERISTICAS

• Dilatación focal sacular o fusiforme del sistema venoso portal

• 3% de los aneurismas venosos. Los más frecuentes de los aneurismas venosos viscerales

• Prevalencia de 0,6 por 1000• Mayoría sin hipertensión portal o hepatopatía

crónica• Localizaciones más frecuentes en vena porta

principal, las bifurcaciones de ramas portales intrahepáticas y en unión de vena esplénica y mesentérica superior. Se han descrito otras localizaciones menos comunes en las venas esplénica, mesentérica superior y umbilical

Page 14: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

ETIOPATOGENIA

• CAUSAS CONGENITAS:(diagnóstico intrauterino, histología hepática normal,

estabilidad del aneurisma en el seguimiento)

– Regresión incompleta de la vena vitelina distal derecha

– Debilidad inherente de la pared vascular

• CAUSAS ADQUIRIDAS:– Hipertensión portal– Pancreatitis necrotizante– Trauma abdominal– Cirugía abdominal– Infiltración tumoral

Page 15: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

MANIFESTACIONES CLINICAS

• Mayoría asintomáticos sin presentar crecimiento significativo

• Dolor abdominal inespecífico• COMPLICACIONES:

– Dolor abdominal crónico– Trombosis+/-embolismo distal– Hipertensión portal– Rotura– Compresión vía biliar o duodeno

Page 16: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

DIAGNOSTICO

• Ecografía doppler: masas anecoicas que presentan continuidad con el sistema venoso portal y con flujo doppler de curva monofásica

• TCMD: masas en continuidad con estructuras vasculares que tienen realce simultáneo con el sistema portal. Permite conocer el tamaño y la extensión, especialmente con reconstrucciones tridimensionales

• Angio-RM: imágenes semejantes a los angiogramas que es posible analizar tridimensionalmente

• Angiografía con sustracción digital menos utilizada en la actualidad

Page 17: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

TRATAMIENTO

En relación al manejo terapéutico se recomienda una actitud expectante si el aneurisma es un hallazgo casual. En el caso de que exista crecimiento o se desarrolle una complicación, la opción quirúrgica será la adecuada mediante shunt portocava o aneurismorrafia

Page 18: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

RESULTADOS

 •Se presentan tres casos de aneurismas del sistema venoso portal localizados en la vena porta principal, en ramas portales intrahepáticas y en la confluencia de la vena esplénica y mesentérica superior respectivamente

•En un caso la enferma presentaba dolor abdominal crónico y en los otros dos pacientes fueron hallazgos casuales

•El diagnóstico se realizó mediante TC abdomino-pélvica convencional con contraste intravenoso

•El manejo fue conservador con seguimiento clínico y radiológico

Page 19: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

CONCLUSIONES

• Los aneurismas venosos “existen”• Los del sistema venoso portal son los aneurismas

venosos viscerales mas frecuentes• Mayoría sin hipertensión portal o hepatopatía crónica• Suelen ser asintomáticos sin presentar crecimiento

significativo, aunque pueden desarrollar complicaciones

• El diagnóstico se puede realizar mediante ecografía, TC o RM

• Se recomienda una actitud expectante si el aneurisma es un hallazgo casual. En el caso de que exista crecimiento o se desarrolle una complicación, la opción quirúrgica será la adecuada

Page 20: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

BIBLIOGRAFIA1. Koc Z, Oguzkurt L, Ulusan S. Portal Venous System Aneurysms: Imaging, Clinical Findings, and a Possible New Etiologic Factor. AJR. 2007;189:1023–302. Ohnami Y, Ishida H, Konno K, Naganuma H, Hamashima Y, Zeniya A, et al. Portal vein aneurysm: report of six cases and review of the literature. Abdom Imaging. 1997;22:281–863. Dognini L, Carreri AL, Moscatelli G. Aneurysm of the portal vein: ultrasound and computed tomography identification. J Clin Ultrasound. 1991;19:178–824. López-Machado E, Mallorquín-Jiménez F, Medina-Benítez A, Ruiz-Carazo E, Cubero-García. M. Aneurysms of the portal venous system: ultrasonography and CT findings. Eur J Radiol. 1998;26:210–145. Gallego C, Velasco M, Marcuello P, Tejedor D, De Campo L, Friera A. Congenital and acquired anomalies of the portal venous system. RadioGraphics. 2002;22:141–596. Kocakoc E, Kiris A, Bozgeyik Z, Uysal H, Artas H. Splenic vein aneurysm with calcification of splenic and portal veins. J Clin Ultrasound. 2005 Jun;33:251-37. Schild H, Schweden F, Braun B, Lang H. Aneurysm of the Superior Mesenteric Vein. Radiology. 1982;145: 641-42

Page 21: OBJETIVOS Conocer la existencia y características de estas anomalias vasculares ya que son los aneurismas venosos viscerales más frecuentes, aunque globalmente.

BIBLIOGRAFIA8. Ozbek SS, Killi MR, Porbagher MA, Parildar M, Katranci N, Solak A. Portal venous system aneurysms: report of five cases. J Ultrasound Med. 1999;18:417–229. L. Estallo-Laliena, M. Vega de Céniga, A. Barba-Vélez. Aneurisma de la vena mesentérica superior. Caso clínico y revisión de la bibliografía. Angiología. 2009;61 : 95-9810. DM Yang, MH Yoon, HS Kim, Jin W, Hwang HY. CT findings of portal vein aneurysm caused by gastric adenocarcinoma invading the portal vein. The British Journal of Radiology. 2001;74: 654–5611. Ogren M, Bergqvist D, Bjorck M, Acosta S, Eriksson H, Sternby NH. Portal vein thrombosis: prevalence, patient characteristics and lifetime risk—a population study based on 23,796 consecutive autopsies. World J Gastroenterol. 2006;12:2115–1912. Atasoy KC, Fitoz S, Akyar, Aytaç S, Erden I. Aneurysms of the portal venous system. Gray-scale and color Doppler ultrasonographic findings with CT and MRI correlation. Clin Imaging. 1998;22:414-713. Fulcher A, Turner M. Aneurysms of the portal vein and superior mesenteric vein. Abdom Imaging 1997; 22:287–292