O Novo Cachan núm. 3

24
O novo Cachan Trimestral I/2012 REVISTA DE HERRERA DE ALCÁNTARA Actualidad de Herrera Nuestros origenes Fiestas y tradiciones Núm 3

description

Nueva entrega de O Novo Cachan para informar a todos los ferrereños que quieren saber más de su pueblo desde la lejanía.

Transcript of O Novo Cachan núm. 3

O novo Cachan 1

O novo

CachanTrimestral I/2012

REVISTA DE HERRERADE ALCÁNTARA

Actualidadde Herrera

Nuestrosorigenes

Fiestasy tradiciones

Núm 3

Herrera de Alcántara

AgradecimientosAgradicimientu

Carmen de Arcos

TEXTOS Carmen de Arcos COLABORADORES Francisco Javier Camacho Domínguez, Jose Antonio Julián Vas, Leandro Mateo Blán DISEÑO Y MAQUETACIÓN Dani Robledo

O novo Cachan 3

De nuevo estamos con vosotros para con-taros un poco la historia, las tradiciones y la actualidad de nuestro pueblo. Lo hacemos con verdadera alegría y satisfacción porque sabemos que a través de “O Novo Cachan” estamos un poquito más unidos y que nues-tros orígenes no se pierden en el olvido.

Muchos de vosotros sabéis el significado de Cachan, pero para aquellos que lo han ol-vidado o lo ignoran, decir que con este tér-mino se denominaba a una zona del río Tajo, que se encontraba por la parte de abajo de la desembocadura del arroyo Negrales, a unos cien metros aproximadamente. En ese lugar, el cauce del río se estrechaba y a consecuen-cia de la corriente, el agua chocaba con gran fuerza en unas rocas que lo cruzaban, origi-nándose un levantamiento del agua y su co-rrespondiente caída.

Queremos dar las gracias a todos aquellos que están colaborando en esta vuestra revista, sin su ayuda sería muy difícil continuar con la publicación. Gracias, pues, a Leandro Mateos Blán, a Francisco Javier Camacho, a José Antonio Julián Vas y a todos vosotros por seguirnos.

De nuevo recordar que “O Novo Cachan” está abierta a todos los que quieran compartir sus recuerdos, vivencias, inquietudes… con las personas que, de una manera u otra, es-tán unidas a Ferrera. ❧

Herrera de Alcántara

III. Herrera de Alcantaray la guerra.

ría pagar una multa de 1.000 maravedís, aplica-bles a la compra de municiones y el arreglo de trincheras.

La segunda referencia es otro acuerdo munici-pal del 17 de noviembre de ese mismo año que se complementa con el anterior. Dada la poca milicia de la fortaleza y el inicio de la siembra se ordena el envío de “quatro (seis tachado) centi-nelas a los puestos del río Sever, que divide este reino del de Portugal” y avisase si el enemigo “yntentase venir con grueso de gente a ynbadir esta dicha villa y castillo” A cada vigía se le en-tregarían cada tres días “una geyra de dos ca-balgaduras” y a los encargados de ese reparto 14 reales cada “geyra” o jornal. Si perdiesen sus caballos durante el reparto, el valor de los animales sería pagado a prorrata por los vecinos del pueblo.

Los archivos militares portugueses conservan tres cartas enviadas al rey Alfonso VI referidas a Herrera de Alcántara: dos remitidas por los comandantes que la conquistaron y una tercera

Nuestros origenes

3a parte

Os nozos origines

Si exceptuamos los asientos del Libro de Di-funtos, la primera aparición de la guerra en la documentación de Herrera conservada se atra-sa hasta 1660, veinte años después de iniciarse la contienda.

El 28 de octubre de dicho año, el ayuntamiento de la localidad, acuerda “se agan cinco esqua-dras y que sean todos hombres para manexar las harmas” dada la “poca guarnición que ay de gente en la guarnición deste castillo para su de-fensa y desta villa”. Los elegidos, cabe suponer que por sorteo, no podían renunciar ni ser sus-tituidos, sólo cambiar de escuadra. En caso de no cumplir con lo establecido, el acusado debe-

O novo Cachan 5

del Consejo Real a propósito del futuro del pue-blo y su castillo.

La primera de ellas fue enviada desde los “Campos de Ferreyra” por el mariscal Conde de Shomberg el 29 de septiembre de 1667. En ella nos cuenta como se incorpora el día 27 –aun-que probablemente fuera el 28- a las tropas de Alfonso Furtado Mendoça, gobernador militar del partido de Penamacor, que atacan Herre-ra. Esa mañana dos piezas de artillería baten la fortaleza y al segundo tiro su gobernador inicia las conversaciones para la rendición. Sus pro-puestas son aceptadas y se le concede que él y los capitanes puedan salir con sus armas y sus caballos. Los soldados sólo con sus espadas y los civiles allí acogidos con las pertenencias que puedan llevar. Al mediodía salió la guarni-ción, formada por dos capitanes de infantería y cincuenta soldados, y unos sesenta moradores civiles.

Concluye su misiva indicando que el catillo es-taba situado en un terreno fácilmente defendible

PETROGLIFO

y rodeado por un foso de bastante altura. Tras su conquista, los portugueses dejaron para su custodia cien infantes al mando de un sargento mayor.

Alfoso Furtado manda la segunda carta el mis-mo día 29 de septiembre. En ella nos narra con más detalles los pormenores de la toma del cas-tillo. El ataque inicial fue llevado a cabo el 27 de septiembre por Jorge Furtado, hijo de Alfonso, al mando de 80 jinetes y 200 soldados. La in-tención inicial era copar a las tropas españolas cuando saliesen a realizar “a huma Partida que hia a obrigálo e alargnadoçe como costumava” .No consiguieron su objetivo porque los españo-les pudieron escabullirse y regresar a la fortale-za aprovechándose de lo abrupto y accidentado del entorno.

Continuará…

Jose María Martínez Díaz“Ars et sapientia” (marzo 2002)

Herrera de Alcántara

El pasado día 20 de Enero Celebramos la fiesta de San Sebastián Mártir. Nuestro Pa-trón, tan olvidado para algunos y para otros no tanto, ya que se celebra con más ímpetu la festividad de San Juan Bautista el Copatrono.

¿Pero acaso sabemos por qué San Sebas-tián es el Patrón principal de nuestra Iglesia? ¿Quién regaló la talla que actualmente se ve-nera? ¿En qué año lo hizo? ¿A favor de qué? ¿Por qué celebramos San Juan Bautista como Patrón principal y no San Sebastián?

Pues bien, a través del siguiente artículo, voy a intentar dar respuesta, a estas preguntas a las que estoy seguro que no todos sabemos.

San Sebastián es Patrón de nuestra iglesia, ya que el Obispo que hubo en la Diócesis de la Iglesia de Herrera, viajó a Italia a través del mar y en el viaje de vuelta se levantó una tem-

Fiestas y tradiciones

San SebastianMartir, nuestropatron

Festas e tradicioens

O novo Cachan 7

pestad horrorosa, pensando en que no iban a sobrevivir ante tal situación, éste se encomen-dó a una estampita que llevaba del Santo con el final feliz que la mar se calmó y pudieron regresar sanos y salvo.

Por ello, en una visita a nuestra iglesia el Obispo, nombró patrón a San Sebastián y desde ese momento lo veneramos.

La talla de San Sebastián que preside el al-tar mayor lo regaló una familia, cuyo anonima-to desean guardar. Todo fue en los años de la guerra civil española, cuando detuvieron a un señor de los alrededores de Herrera, y en un momento dado de su detención le tuvie-ron que quitar las esposas y aprovechando la ocasión, huyó.

Ante tal hecho, y como acción de gracias, el 15 de febrero de 1938 regaló la talla, y tam-

bién algunos de los bancos actuales de la Iglesia.

Y finalmente, y para terminar este artículo, la causa por la que celebramos San Juan como Patrón Principal en vez de San Sebas-tián, aunque antiguamente celebraban a San Sebastián, fue a consecuencia de que la festividad al ser en el mes de enero hacia mucho frio y lluvias, y la climatología no era muy buena. A través de referéndum lo pasa-ron como compatrono a San Juan Bautista y la consiguiente celebración para junio la fes-tividad.. ❧

Disfrutar del artículo, saludos.

Francisco Javier Camacho Domínguez

SanSebastianMartir

Herrera de Alcántara

Aunque la celebración de la fiesta en honor a la Virgen de las Candelas toma su auge con la aparición de la Virgen en Canarias, en el S. XV, esta celebración ya se realizaba en Orien-te con el nombre de “El Encuentro”.

Entonces, cuando una mujer daba a luz, no podía salir de casa durante el tiempo que du-raba la cuarentena (40 días), y transcurrido ese tiempo, tenía que presentar en el templo a su hijo, haciendo una ofrenda, que solía ser de un par de tórtolas o un par de pichones, y procediendo a la purificación de la madre.

María y José, como era la costumbre, lleva-ron a su hijo al templo y ofrecieron como sa-crificio un par de tórtolas. Allí se encontraba

Simeón, que tomó a Jesús en brazos y dijo “Tú serás la luz que guiará el mundo”.

Con el paso del tiempo y de las diferentes culturas, todo se resume en una simbología de lo que se quiere representar, así, en nues-tro pueblo, la tradicional rosca simboliza la ofrenda que los padres hacían (las tórtolas), y la vela, el alumbramiento de María, que se convertiría en la luz guía del mundo.

En este caso la ofrenda la realiza alguien del pueblo, por alguna promesa, como agradeci-miento, o simplemente porque quiere.

Por un vecino o vecina del pueblo se hacen dos roscas de aproximadamente cinco kilos con harina, azúcar, hierbabuena, aguardien-te, anís y naranja, de unos 45 cm de ancho y adornada con caramelos y gominolas. An-tes de la Misa, se procede a la procesión a la

La Rosca

O novo Cachan 9

La Rosca

que también se llevan los dulces, que delante de la Virgen, son porteados por las mozas o mozos ataviados con trajes regionales. Des-pués de la misa, uno de los dulces se trasla-da a plaza, acompañado de la Virgen, donde tendrá lugar una subasta pública. Todo aquel que desea intervenir en esta puja, se acerca al lugar donde se ha colocado la rosca y co-giendo uno de los caramelos o gominolas de la rosca, se dirige al anfitrión o anfitriona y le hace saber su oferta, sumándose ésta al im-porte ya existente, alcanzándose en algunas ocasiones importes considerables de trigo (fanegas, cuartillas, que posteriormente se transformarán en dinero).

La puja finaliza cuando en el reloj de la plaza suenan las dos de la tarde, y la rosca tiene como dueño al último postor. Lo recaudado va destinado a la Iglesia

Este año, la rosca la ha ofrecido Agustina (sastra) y se ha adjudicado por el valor de 17 fanegas de trigo a Elia, la hija de José el car-tero.

La segunda rosca es regalada al cura, que a su vez la ofrece a las autoridades y éstos la comparten con el pueblo, celebrando un pe-queño ágape en la Casa de la Cultura, acom-pañado de bollos realizados con la misma masa que las roscas y refrescos.

Antiguamente ésta segunda rosca solamen-te la degustaban las Autoridades y aquellas personas que habían contribuido económica-mente con la Iglesia, pero desde el año 1978, bajo la Alcaldía de D. Julio Acosta Bertol, se comparte con todo el pueblo sin excepción. ❧

Jose Antonio Julián Vas.

Herrera de Alcántara

Desde hace algunos años, convirtiéndose en tradición, viene celebrándose la fiesta de la Matanza. Por el Excmo. Ayuntamiento se dona al pueblo unos cerdos, y después de la correspondiente matanza por un grupo de ferrereños, se asa la carne en la plaza com-partiendo con todos los que se encuentran presente un buen plato de prueba, torreznos y pan, regado todo ello con el correspondiente vinito.

Se ha hecho coincidir con esta fiesta la ce-lebración de los lazos de hermanamiento con nuestros vecinos portugueses de la población de Malpica do Tejo. En este día los Malpiquei-ros visitan Herrera de Alcántara y comparten con todos los ferrereños las actividades pro-gramadas para la ocasión.❧

La Matanza

O novo Cachan 11

La Fiestade la Mascarrá

Se festeja el martes de Carnaval. La Masca-rrá tiene sus orígenes en la época en que los jóvenes solteros quemaban corchos con el fin de “tiznar” a las jóvenes en edad casadera que por las mañanas se acercaban a las fuen-tes con los cántaros (de barro) en busca de agua. Estos cántaros que normalmente iban en la cabeza de las mozas, sobre las tradi-cionales “rodillas” que ellas mismas fabrica-ban con trozos de telas, se caían y se rompían cuando ellas intentaban esquivar a los mozos que querían tiznarlas.

Estos mozos siempre “actuaban” cuando los cántaros estaban llenos, pero algunas de ellas cuando los veían llegar, vaciaban el agua y salían corriendo con el cántaro debajo del brazo.

En la actualidad, los jóvenes mascarran con una corcha quemada el día anterior a todos a todos los viandantes que pasean por el pue-blo.

A las 13.00 h se deja de mascarrar y comien-za el juego del “ji,ji””, en recuerdo de aquellos cántaros que los mozos rompían a las jóve-nes. Los chicos, colocados en círculo, se tiran cántaros de barro hasta que caen al suelo y se rompen. También para los más pequeños hay una ronda de “ji,ji”. Tras este juego, se degusta un exquisito arroz de matanza en la plaza del pueblo, elaborado por un fantástico grupo de voluntarios.❧

Jose Antonio Julián Vas.

La Mascarrá

Herrera de Alcántara

Actualidad deHerrera

Actualidade de Ferrera

Asociacion de mayores de Herrera de Alcantara

El jueves 15 de marzo la Asociación de Mayo-res ha organizado una excursión para sus socios a la población de Guadalupe, donde visitaran el Monasterio y degustaran los platos típicos del lu-gar. ❧

Asociación Juvenil de HerreraEl pasado mes de febrero se ha creado en el

pueblo la Asociación Juvenil [email protected] Joven, desde estas páginas queremos desearles una feliz y provechosa andadura y que sus objetivos sean conseguidos.

El 18 de febrero pasado por esta Asociación, y coincidiendo con los carnavales, se realizó un concurso de disfraces, donde participaron una gran cantidad de ferrereños, niños, jóvenes y adultos con divertidos y originales disfraces. Siendo el ganador Pepa y Santi, con un disfraz de época confeccionado ❧

O novo Cachan 13

El turismo sube gracias al barco el “balcón del Tajo”.

Hasta el mes de diciembre de 2012 un to-tal de 23.000 personas han navegado por aguas del río Tajo en el barco “El Balcón del Tajo” que inició su primer viaje el 19 de mar-zo de 2011. Este proyecto, que se puso en marcha para impulsar el Parque Natural Tajo Internacional, ha registrado una gran de-manda, incluso por encima de las previsio-nes de la empresa gestora del barco, Factor Ocio. Su gerente, Carlos Nieto, está muy sa-tisfecho por la gran afluencia de público, que supera las 22.000 visitas, de las que el 36% son de ciudadanos extremeños.

El resto lo componen personas proceden-tes de Portugal, Madrid, Castilla y León, Ca-taluña, País Vasco y Andalucía. Los extranje-ros también han navegado, en concreto 219

llegados de Gran Bretaña, 126 de Alemania y 300 de otros países. La embarcación, que une más a España y Portugal, realiza dos rutas con itinerarios en los que son visibles especies en extinción y el bosque medite-rráneo más joven de Europa.

Una ruta parte del muelle de Herrera de Alcántara hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros (ida y vuelta) y dos horas de dura-ción; mientras que la otra, que también sale desde el muelle de Herrera hasta la Fuente de la Geregosa en Santiago de Alcántara, con 23 kilómetros y dos horas de duración. No obstante, los promotores trabajan ya en la apertura de una tercera ruta para ampliar la oferta turística, dado el gran atractivo de este proyecto, consistente en adentrarse en territorio portugués por el afluente Ponsul.❧

Herrera de Alcántara

Mi reencuentro con Herrera de

AlcántaraMi reencontro con Ferrera

2ª parte

Un poco nervioso me encuentro, a medida que se acerca el día de volver a ver a mis ami-gos de Herrera de Alcántara.

Han pasado muchos años. Entonces éra-mos tan jóvenes.

¿Habrán cambiado nuestros cuerpos tanto de aspecto ?pues el paso del tiempo termina por pasar factura a éste y aquella luz radiante y luminosa de nuestra mirada - ojos, espejo del alma- aparecerá un poco atenuada y des-hecha si añadimos algunos sufrimientos en la vida.

También muchos recuerdos se habrán des-vanecido para siempre , como lo hace el humo en el aire.

A pesar de todo esto espero que nuestros ideales y nuestros sueños en la vida perma-nezcan intactos así como aquellos mutuos

Leandro Mateos Blàn

sentimientos. Nuestra amistad se interrumpió debido a nuestras vivencias personales, no obstante, estoy seguro que sigue siendo la misma.

Viviremos de nuevo, intensamente, cada uno de nuestros próximos y futuros días jun-tos. Hay un enorme caudal de tiempo que se extiende amplio, en el horizonte, ante no-sotros, durante el cual con todo aquello que hagamos podremos rellenar las hojas en blanco del libro de nuestra vida.

Hay un proverbio árabe que dice: “Todo lo que ocurre una vez puede que no ocurra nun-ca más, pero todo lo que ocurre dos veces , ocurrirá con seguridad una tercera”.

También dicen que donde está tu tesoro - familia, amigos, casa, rio…- allí permanece tu corazón. Mucho de todo esto desapareció

O novo Cachan 15

para siempre pero gran parte de ese tesoro aún continúa en Herrera. Por eso siempre vol-veremos a ti.

Renoir, pintaba para captar y dejar constan-cia de la poesía y la belleza del mundo. Así, una mujer recostada en un sillón, su gracia femenina, una niña jugando con sus muñe-cas, un anciano paseando por un jardín, un grupo de excursionistas dormitando a la orilla de un rio, una muchacha subida a un colum-pio etc. Todo esto era para el más importante que Papas, reyes, artistas ilustres o famosos. Hablaba del amor y de la inocencia. Trasmitía la emoción que le causaba estar en el mundo y disfrutar de él. Por la sencilla razón de:

¡Lo pequeño es hermoso!Y hablo de Renoir, porque sus cuadros son

un conjuro contra las pérdidas de la vida. No

habla de lo que perdemos, sino de lo que inesperadamente regresa a nosotros. Así, nuestros amigos de Herrera y nosotros nos hemos vuelto a encontrar. Hemos recupera-do, mutuamente, algo perdido durante años.

Y la amistad, como el amor, es muy impor-tante en nuestras vidas.

Tanto, que nos transforma y nos hace me-jores. Seguramente, es lo más importante de ésta. La cual, muy probablemente, tiene sentido cuando tenemos a alguien con quien compartir nuestras emociones, porque el ser humano puede soportarlo todo, pero no la so-ledad, la peor de todas las torturas, esa sen-sación de que nadie se preocupe por ti.

Mi familia llegó a Herrera sin nada; un mun-do pequeño pero desconocido aparecía ante nuestros ojos. Mi padre, militar de oficio, au-

Herrera de Alcántara

Leandro y susamigos un díaen el río

toridad local, dio un servicio a Herrera y cum-plió con su deber lo mejor que supo y pudo. Mi hermana y yo ampliamos la juventud del pueblo y le dimos nuestra vitalidad y alegría al mismo tiempo que tratábamos de preparar-nos para la vida. Y mi madre cuidó de todos nosotros. Pasaron los años, no muchos, la-mentablemente, y un día nos fuimos -creo que fue por razones de estudios de nosotros- tal como vinimos, sin nada. Libres de cualquier peso.

Aunque no totalmente, pues en nuestro equipaje, las maletas estaban rebosantes de grandes riquezas que nos había dado Herre-ra. Nada más y nada menos que todo el cari-ño y toda la amistad de todos los amigos que hicimos allí. Fue fácil hacerlos porque:

En la amistad, en el amor, no hay que supli-car, ni rogar, ni insistir, ni esperar, sino que hay

que darlo todo y cogerlo si te lo dan a ti. Así de fácil .No importa quién empezó primero. Es algo que todos llevamos dentro, estamos rebosantes de todo ello y, si no lo damos, ex-plotamos y nos destruimos irremediablemen-te, porque:

Dar es felicidad. dar es recibir. La amistad es el don más preciado y nece-

sario para el ser humano si quiere conocer la felicidad .Es el alimento de nuestra existencia. Los grandes y permanentes amigos se van creando con el tiempo al mismo paso que vamos creciendo en la vida.

Todos los seres vivos- aves, peces…- acu-den siempre al mismo lugar del año anterior a hacer su nido, poner sus huevos, tener sus crías. Los seres humanos también vuelven a estar con sus amigos y con sus recuerdos;

O novo Cachan 17

por eso nosotros volvemos a Herrera.

A mis amigos y a mí nos tocó vivir una épo-ca muy diferente a la de hoy. Eran los años finales de los 70. La democracia había vuelto a nacer hacia muy pocos años; en la universi-dad cada año estudiaba más gente de todas las clases sociales, iba aumentando el nº de chicas que lo hacía, llevaban minifalda, en las farmacias se vendía la píldora, se hacían gua-teques en la casa de alguno si lo permitían los padres o en la planta alta del bar del pueblo, la iglesia tenía cierta importancia en nuestras vidas, no existía la litrona, apenas circulaba la droga, casi no había divorcios , no existían los móviles ni internet por lo que la relación con personas de otros lugares distantes de Herrera era más difícil que hoy, no había cá-maras digitales para hacer buenas fotos con la facilidad de hoy, ni teníamos coches para

desplazarnos a otros pueblos, los chicos lle-vábamos traje y corbata en más ocasiones que se hace hoy día, y cuando nos hacíamos fotos nunca tomábamos a las chicas por la cintura ni apoyábamos nuestro brazo en sus hombros o nuestra cabeza en contacto con la suya. Creo que teníamos asumida una moral y un respeto hacia la mujer en grado sumo. Me gustaría saber que llegaron a pensar mis amigas de nosotros, y como nos veían bajo su punto de vista de mujer.

... Continuará

Leandro Mateo Blán

Herrera de Alcántara

El 26 de febrero dn el año 1935 Ci-priano nació en Herrera de Alcánta-ra, hijo de Francisco Pérez Domín-guez (“Quico Capaó”) y de Juana Correa Pérez (“Juana de la Taho-na”). Durante toda su vida ha estado y está comprometido con las activi-dades de Ferrera.

Durante seis años (2002-2008) fue Presiden-te de la Asociación de Mayores de Herrera de Alcántara, amén de sus actividades persona-les, pero eso no le restó tiempo para hacer sus “pinitos” en el mundo de la poesía. He aquí una muestra:

El rincóndel arte

O rincon do arte

CiprianoPérezCorrea26 de Febrero de 1935

Carmen de Arcos

O novo Cachan 19

Habéis cumplido muchos años,Estáis fuertes y reciosComo son las encinas y los Canchos de este pueblo.

Crecisteis en malos tiemposDe guerras y de miseriasDe trabajos y desvelos, De dolores de cabezaPara salir adelanteEn medio de tanta pobreza.

Eso sí que fue un milagroAunque muchos no lo crean,Pero salieron adelante conAmor y salud, pero sin una peseta.

Hoy se sienten tan agusto,Tan felices y contentos deEstar con sus hijos y disfrutarDe sus nietos.Brindemos por su salud, Para que sigan en la brechaY levantemos nuestras copasPidiendo a Dios les concedaUn Homenajes feliz lleno de Cosas buenas.

Y que cumplan muchos añosSin moverse de esta tierra yQue a nuestros mayores se les Reconozca, se les respete y se les quiera.

Gracias por invitarnos a esta bonita fiestaque ha cumplido catorce añosy sigue robusta y recia.

Aunque algunos agoreros de gente tanperfecta dijeron nada más nacerque no durarían tres fiestas,pues se equivocaran porque aquí estácon catorce años a cuesta.

Y va creciendo y creciendo cada añollena de ilusión y fuerza pregonandoExtremadura con sus cantesy sus bailes que al fondo del alma llegancon este traje regional y con esta alegríanuestra.

Desde aquí a los cuatro vientospregonamos nuestra tierray hablamos de Extremadurasin olvidarnos de Herrera gracias a estadirectiva de gente tan buena que se desvivecon ilusión y entrega que solo piensaen hacer para todos esta difícil tareagente que trabaja mucho para organizarestas fiestas

Que sólo lleva una mira, que sólo llevaun emblema, de que no se olvideExtremadura que es nuestra tierrano perder la ilusión seguir en la brechapara que esto no decaiga para que estono se pierda porque con gente como vosotros se puede llegar muy lejos, donde se quiera.

Recuerdosde un pasado

Ferrereñosen Barcelona. 08/06/2003

Herrera de Alcántara

Censo de herrera de Alcántara

Población Total municipio

289población Hombres

138población Mujeres

151

Hombres Mujeres

85 +80-8475-7970-7465-6960-64

55-5950-5445-4940-4435-3930-3425-2920-2415-1910-14

5-90-4

30 3015 150 0

Hombres Mujeres

Fuente: INE, Gráfico elaborado por FORO-CIUDAD.COM para todos los mu-nicipios de España

O novo Cachan 21

Población de

Herrerade Alcántarapor sexo y edad 2011

(grupos quinquenales)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Padrón Municipal 2011

Edad Hombres Mujeres Total 0-4 4 2 6 5-9 4 1 510-14 3 1 415-19 6 7 1320-24 10 4 1425-29 5 5 1030-34 10 7 1735-39 11 6 1740-44 3 10 1345-49 13 9 2250-54 13 8 2155-59 8 9 1760-64 10 10 20 65-69 9 11 2070-74 9 8 17 75-79 9 16 25 80-84 6 16 2285- 5 21 26

Total 138 151 289

Herrera de Alcántara

Demanda yoferta de trabajo

Demanda y uferta de traballo

El paro sube un

14.81 %durante FEBRERO(2012) en HERRERADE ALCANTARA

Datos de FEBREROdel 2012 para el Municipio de HERRERADE ALCANTARA.

Total 31 +4 14.81 % +14 82.35 %

Hombres 14 +1 7.69 % +10 250.00 %Mujeres 17 +3 21.43 % +4 30.77 %

MENORESDE 25 AÑOS: 6 +1 20.00 % +4 200.00 %

Hombres 3 +1 50.00 % +2 200.00 %Mujeres 3 0 0 % +2 200.00 %

ENTRE 25 Y 44 AÑOS 15 +2 15.38 % +4 36.36 %

Hombres 4 -1 -20.00 % +3 300.00 %Mujeres 11 +3 -37.50 % +1 10.00 %

MAYORES DE 45 AÑOS 10 +1 11.11 % +6 150.00 %

Hombres 7 +1 16.67 % +5 250.00 %Mujeres 3 0 0 % +1 50.00 %

SECTOR:

Agricultura 7 +1 16.67 % +5 250.00 %

Industria 1 -1 -50.00 % 0 0 %

Construcción 5 0 0 % +4 400.00 %

Servicios 16 +4 33.33 % +4 33.33%

Sin empleoanterior 2 0 0 % +1 100.00 %

TotalParados

Variación

Febrero 2011

Absoluta Relativa Absoluta Relativa

Mensual Anual

O novo Cachan 23

Si puedes ayudar a que un herrereño salga del paro, no lo dudes ni un momento, ponte en contacto.

Evolución del paro registrado en Herrera de Alcántara (2007-2012)

35

30

25

20

15

10

5

0febene

200720082009201020112012

mar abr may jun jul ago seo oct nov dic

http://www.foro-ciudad.com

Herrera de Alcántara

PAISANOS, de vosotros depende que este proyecto continúe adelante, si os ha gustado y queréis que esta publicación perdure, hay que colaborar, cada uno a la medida de sus posibilidades, sin vergüenzas ni miedos. Todos somos iguales y nos mueve un objetivo común: Herrera de Alcántara ❧

O novo

CachanREVISTA DE HERRERADE ALCÁNTARA