O Novo Cachan nº 2

22
O novo Cachan Trimestral IV/2011 REVISTA DE HERRERA DE ALCÁNTARA Herrereños por el mundo Nuestros origenes Fiestas y tradiciones Núm 2

description

La revista de actualidad, de, por y para herrera

Transcript of O Novo Cachan nº 2

Page 1: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 1

O novo

CachanTrimestral IV/2011

REVISTA DE HERRERADE ALCÁNTARA

Herrereñospor el mundo

Nuestrosorigenes

Fiestasy tradiciones

Núm 2

Page 2: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

AgradecimientosAgradicimientu

Carmen de Arcos

TEXTOS Carmen de Arcos COLABORADORES Mayka Rodríguez de Arcos y Alejandro Mateos Blàn DISEÑO Y MAQUETACIÓN Dani Robledo

Page 3: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 3

¿Cómo poder expresar la enorme sorpresa y el agradecimiento profundo que tanto Dani como yo hemos sentido al ver el recibimien-to y apoyo con que habéis acogido “O Novo Cachan”? Solamente podemos daros las gra-cias más sinceras.

Nuestro deseo es que esta revista sea de todos y para todos, que os sintáis a gusto leyéndola y participando en ella. Si es así, en-tonces es que hemos conseguido nuestro pri-mer objetivo, el siguiente es que haya muchos números más y que esta publicación sirva de lazo de unión entre todos aquellos que lleva-mos a Ferrera, por un motivo u otro, en nues-tros corazones.

Deciros que elegimos el nombre de “O NOVO CACHAN”, como recuer-do y homenaje a la primera revista que tuvo el pueblo, “O CACHAN”, allá por el año 1997. Queríamos con-tinuar con su espíritu. Muchos hijos llevan el nombre de sus padres y esta publicación es hija de la primera, de

ahí su nombre y desde aquí queremos darles las gracias a todos aquellos que participaron en su día y que dejaron tan gratos y buenos recuerdos. Espera-mos no defraudarles.

Queremos también agradecer a las per-sonas que han colaborado en este número: Mayka Rodríguez de Arcos y Alejandro Mateos Blàn.

Estando próximas la Navidad os deseamos felices Fiestas y que el año 2012 venga reple-to de dicha y prosperidad.

De nuevo, muchas gracias. ❧

Nota: En el anterior número hay una errata de inscrip-ción, evidentemente el día de todos los Santos no es el día uno de diciembre, sino el uno de noviembre como bien todos sabéis.

Page 4: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

HERRERA DE ALCÁNTARA(CÁCERES) Y PORTUGAL:

II. La Sublevación de Portugal(1640-1668)

La guerra se inicia el 1 de diciembre de 1640 cuando los conspiradores portugueses atacan el palacio virreinal de Lisboa, asesinan a Miguel de Vasconcellos, figura preeminente de los par-tidarios de la corona de España, y deponen a Margarita de Saboya, duquesa viuda de Man-tua. Los sublevados proclamaron como rey de Portugal a Juan de Braganza con el nombre de Juan IV, que tomó posesión del trono el 20 de enero de 1641.

La guerra que surge a partir de estos hechos durará casi tres décadas y tendrá una serie de características que enumeramos sucintamente a continuación.

La primera es su limitado marco físico. Pese a la longitud de la frontera, los acontecimientos se desarrollarán esencialmente en las regiones portuguesas del Alentejo y Beira Baixa y en la Extremadura española, adoptando el resto de regiones un papel secundario con el único fin de dispersar esfuerzos.

Nuestros origenes

2a parte

Os nozos origines

Page 5: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 5

La segunda es la falta de medios económicos y de intendencia para abastecer ambos ejércitos de tal forma que las poblaciones civiles sufrían como una auténtica ocupación la presencia en sus pueblos de los militares, fuesen estos ami-gos o enemigos.

Esta falta de medios, unidos a la indisciplina de unas tropas mal pagadas, mal comidas y mal dirigidas por jefes corruptos y de poca va-lía, hicieron que el conflicto se alargase de forma casi indefinida y se convirtiese en una guerra de posiciones. Se paralizaban las hostilidades en invierno y se evitaban los encuentros que ne-cesitasen grandes movimientos de tropas.Sólo cinco batallas en tan largo período merecen tal nombre: Montijo (1644), Elvas (1659), Ameixial (1663), Castel Rodrigo (1663) y Montes Claros (1665), además de algunos sitios a plazas im-portantes como Olivenza, Badajoz o Valencia de Alcántara.

En estas circunstancias no debe extrañar que se optase por las incursiones rápidas en territo-

Tumba celta

rio enemigo, con efectivos limitados que procu-raban causar al contrario el mayor daño posible sin tener en cuenta su condición de militar o civil.

En una cruel política de tierra quemada, se pro-cedía a la requisa de todo tipo de ganado, a la quema o incautación de las cosechas y al robo indiscriminado de bienes muebles. Algunos de los pueblos extremeños que sufrieron este modo de luchar fueron: Alburquerque, Barcarrota, Vi-llar del Rey, Jerez de los Caballeros, Coria, Al-cántara, Fregenal de la Sierra, Estorninos, Pie-dras Albas, Moraleja, Zarza la Mayor, Galisteo, Mirabel, Eljas, etc.

Continuará…

Jose María Martínez Díaz“Ars et sapientia” (marzo 2002)

Page 6: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

El día 24 de diciembre, y antes de acabar “la misa del Gallo” se enciende una hoguera en la plaza del pueblo, donde los herrereños podemos calentarnos del frio de la noche. A su alrededor se cantan villancicos y nos felici-tamos las fiestas, en un ambiente navideño de paz y buen humor.

En la mañana del día de navidad, nos levan-tamos temprano para coger brasas de la ho-guera de la noche anterior y utilizarla en los braseros. También, aprovechando los restos que quedan, nos calentamos antes y después de salir de la misa. ❧

Desde hace unos años, ya es tradición que los ferrereños nos reunamos en la plaza del pueblo para tomar, todos juntos, las uvas al son de las campanadas de la Torre del Reloj y desearnos con abrazos, besos y risas feliz año nuevo. ❧

Fiestas y tradiciones

Nochebuena Fin de año

Festas e tradicioens

Page 7: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 7

Entre los meses de noviembre y febrero se lleva a cabo la tradicional matanza del cerdo.

Consiste en sacrificar uno o varios cerdos con el objeto de proporcionar embutidos du-rante un año para la alimentación de una fa-milia.

La matanza es una costumbre popular, ge-neralizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, aunque en la actualidad ya no es tan habitual.

Comienza con el engorde del cerdo hasta el día del sacrificio. Su duración depende de cuando se compra el cerdo, aunque lo usual son 10 meses.

La matanza en sí, suele durar dos o tres días debido a que los embutidos se llenan a mano

y el curado, dependiendo del uso que se haga de los productos, puede durar desde días hasta varios años.

Los días anteriores a la matanza se celebran reuniones familiares, y habitualmente se invita a uno o dos vecinos expertos matarifes y se preparan los instrumentos afilándolos.

Suele comenzar a primeras horas de la ma-ñana, los hombres se dedican al sacrificio del cerdo y corte del mismo y las mujeres al em-butido empleando una maquina especial que mediante presión introduce la carne picada en las tripas del cerdo previamente bien la-vadas.

Durante toda la jornada se vive un ambiente de camaradería y de buen humor, compar-tiendo trabajo, comidas y diversión. ❧

La Matanza

Aperosde matanza

Page 8: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

Actualidad deHerrera

Actualidade de Ferrera

Obras en lacalle Madrid

Continúan realizán-dose las obras de al-cantarillado en la calle Madrid y parte de la Plaza del Rocío. ❧

La puertade la Iglesia

Ya se ha colocado la nueva puerta prin-cipal en la Iglesia, gracias a los donati-vos recibidos por el Ayuntamiento y los ferrereños. ❧

Asociaciónde Mujeres

Con la elección de la actual Junta Directiva, comienza una nueva etapa en la Asociación de Mujeres de Herre-ra de Alcántara. En la actualidad se está rea-lizando un Curso de Pintura en Tela y el 16 de diciembre de este año se reunirán las So-cias y Directiva para cenar en el Mesón El Tajo.

Desde estas líneas les deseamos una fe-liz y provechosa an-dadura. ❧

Recogidade aceituna

El 1 de noviembre comenzó la recogida de aceitunas y termi-nará en Enero.

Durante este perio-do de tiempo existen diversas fechas para la recogida de la acei-tuna vareada, que pre-viamente pesadas en el almacén del pue-blo, se entrega a la Almazara de Valencia de Alcántara para su envase y etiquetado y posterior retirada por cada persona en rela-ción con los kilos obte-nidos y vendidos. ❧

Page 9: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 9

Supresion tren lusitania Madrid-Lisboa por Valencia de Alcantara

El pasado día 4 de noviembre, se realizó un acto reivindicativo en la estación de ferroca-rril de La Beirá, en el Concejo de de Marvao donde una concentración en la que políticos, colectivos y vecinos exigieron el manteni-miento del ramal de Cáceres del Tren Hotel Lusitania, que posibilita el enlace entre Es-paña y Portugal por Extremadura.

En este acto de protesta participaron re-presentantes de los pueblos afectados por el cambio de trazado previsto por el Ejecutivo portugués ya que se pretende la supresión de la línea Lusitania Madrid Lisboa, por Va-lencia de Alcántara, línea que tras 70 años por las vías extremeñas, a partir del 2012 se pretende que circule por otra comunidad au-tónoma, así como la previsión del Gobierno Portugués de cerrar a finales de año más de 600 kilómetros de vías, incluido el Ramal de

Cáceres, que une Torre das Vargens y la es-tación de la Beirá, quedando inoperativa la lí-nea con Cáceres. Contó con la participación del presidente de la Cámara Municipal de Marvao, Victor Frutos Martins, así como del presidente de la Mancomunidad de Munici-pios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Naca-rino, actual Alcalde de Herrera de Alcántara y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, junto a responsables políticos de otros municipios afectados como es el caso de San Vicente de Alcántara. Se leyó un ma-nifiesto a favor del mantenimiento del paso del Lusitania por esta zona de la Península Ibérica.

Frutos entregó al Gobierno portugués un documento en el que se solicita que no se modifique la circulación del tren Lusitania por Valladolid y Salamanca, en detrimento de Extremadura y la región lusa del Alentejo. ❧

Page 10: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

Herrereños por el mundo

Ferrereños por o mundu

Desde hace ya unos años me encuentro re-sidiendo en pleno desierto. Un lugar donde el hombre ha hecho lo que se creía imposi-ble. Hacer un vergel donde todo era arena, agrandar el terreno “robándoselo” al mar para construir islas artificiales, romper todos los récords : El edificio más grande del mun-do, el hotel más grande del mundo, el centro comercial más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo, el pri-mer hotel bajo el agua (Hydropolis), el edificio residencial más grande del mundo, la pista cubierta de esquí más grande del mundo,...

Como habrás imaginado me estoy re-firiendo a la ciudad de Dubái, la más poblada y uno de los siete emiratos árabes que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos.

“En un mundo árabe”

Mayka Rodríguez de Arcos

Page 11: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 11

Se encuentra a lo largo de la costa sur del Golfo Pérsico en la Península Arábiga. El nom-bre de “Dubái” no tiene ningún significado en árabe, pero en hindi significa “Dos hermanos”.

Es un país tan atractivo y donde el lujo im-pera por todos los sitios, al menos el que se muestra, que ya es muy conocido por todos a través de los programas de las televisiones españolas. Lo que desees o sueñes lo pue-des encontrar; es como si estuvieras viviendo en el cuento de las mil y una noches.

Me vine a esta ciudad a cumplir un sueño, quería ser Azafata de Vuelo, y en la actualidad soy SFS (Segundo Sobrecargo de Cabina) en la compañía aérea “ Aerlines Emirates”. Por mi trabajo conozco gran parte del mundo, pero por mis venas corre la sangre de España y de Ferrera, y allá donde voy me siento orgullosa de ello.

MaykaRodríguezen la entregade un premio

Aquí estoy, en un país recién creado y año-rando el que dejé atrás con tantos siglos de historia.

Aquí estoy, en una ciudad rodeada de rascacielos y echando de menos las ca-sas de dos o tres plantas de Herrera de Alcántara. Aquí estoy, mirando el fir-mamento por las noches y recordando el maravilloso y sin igual que se disfru-ta en Ferrera. Aquí estoy, viajando por el mundo y deseando llegar a casa. ❧

Page 12: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

Mi reencuentro con Herrera de

AlcántaraMi reencontro con Ferrera

Todo comenzó hace unos 35 años cuando yo era un joven estudiante que pasaba las vacaciones de verano y Navidad en Herrera junto a mi familia.

Mi padre era militar y vivíamos en el cuar-tel. Permanecimos unos 3 años en el pueblo donde me consideré y me consideraron como un hijo más del pueblo. Todas las personas tienen un pueblo que suele ser donde nacen y yo ya tenía uno, Herrera.

Formé parte del equipo de fútbol y nos en-frentamos al equipo de Valencia de Alcántara, donde habíamos vivido antes, muchos años. Los contrarios se extrañaron que jugara con-tra ellos, pues hasta hacía poco yo era uno de ellos. No sabían que uno no es de donde nace sino de donde pace. Tampoco sabían que en aquel equipo unos llevaban la sangre de Herrera y otros como yo, llevaban su alma.

Leandro Mateos Blàn

Por eso te pedimos Herrera que no abandones nunca a tus hijos, dispersos por el mundo, porque te sienten den-tro y de una forma u otra sabes que te aman.

Un día al amanecer, subí a la cabina de un camión, donde estaba también mi familia y con ella los muebles que teníamos, no mu-chos, con destino a un lugar desconocido para mí. Era vuelta a empezar el conocer otra gente en una cadena interminable de pueblos y destinos, siempre con las maletas de viaje; mi corazón se rasgaba de nuevo y quedaba atrás amores y amigos, tal vez para siempre.

Mi mente a partir de ese momento tendría que estar ocupada por el estudio, formarme y prepararme, ¿volvería algún día?, me pre-gunté.

Page 13: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 13

Leandro y unos amigos en el rio.Verano 1971

No era más que un estudiante que iría a don-de le llevaran. El paso del tiempo estableció que ya no volvería más. El olvido se apoderó de mí.

Y de repente, un día, gracias al espí-ritu impetuoso, noble y lleno de amor de una mujer ferrereña que durante muchos años, luchó por el encuentro y, también gracias a un milagro de la vida, contactamos y así volví a tener pueblo a donde volver.

Cuando alguien quiere algo de verdad y profundamente todas las fuerzas y energías del Universo se confabulan y unen para que ese deseo se convierta en realidad.

Es una de esas mujeres que saben que son responsables de todo lo que sucede en este

mundo (como hay muchos hombres y muje-res) y que con la fuerza de su amor y de su voluntad por algo, pueden cambiar nuestro destino y el destino de mucha gente, llegan-do a formar parte de nuestro crecimiento per-sonal-intelectual, estilo de vida, forma de ser, etc. un proceso que nunca para en nuestra existencia.

Esta mujer de ojos azules, que podrían ser grises, negros o verdes como lo son los de otras muchas mujeres ferrereñas que conocí y que tienen su mismo espíritu, es un don y un honor para ti, Herrera, tenerlas.

Te doy las gracias porque las conocí y espero seguir gozando de su amistad.

Nunca dejemos de ser niños y, es bueno que así sea, porque de esta forma nunca per-deremos la curiosidad por todas las cosas y

Page 14: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

Amigos junto al Letrero. 1972

por todos los misterios que contiene este bello mundo donde pasamos nuestra vida. Siempre querremos descubrir algo nuevo y con ello nuestras mentes estarán siempre despiertas. Tú, con tu curiosidad, nos descubriste de nue-vo cuando estábamos perdidos por el mundo, sin pueblo, sin nada. Y ahora soy feliz porque gracias a tu empeño de niña, una amistad y un cariño perdido a lo largo de los tiempos, ha tenido un final feliz.

Siempre hay que buscar algo en la vida. Esto leí de Pablo Coelho (escritor brasileño).Hay que decidir, cambiar, estar, ser, reinventarse, comprometerse, caminar, leer, levantarse, ex-perimentar, crecer, pertenecer, despertar. En suma pasar a la acción.

Llega un momento que sentimos la nece-sidad de plantearnos como vivimos nuestra vida, si estamos donde queremos estar y si

hacemos lo que queremos hacer. Nuestra vida es solo nuestra y es corta para malgas-tarla inútilmente. Esta mujer me demostró que la relación de amistad y de amor no se hace sola sino que hay que trabajar por ella.

También me quiso decir que hay que vivir siempre la amistad y el amor al máximo que te ofrece la vida, a pesar de todas las dificul-tades que vayan surgiendo a lo largo de la misma.

Ella estaba rebosante de alegría y se-guirá estándolo porque sencillamente es así, deseosa de darlo todo envuelto en un halo de ternura y alegría, por-que sabe que la amistad y el amor es solo eso: ternura y alegría hacia las personas que quieres.

Page 15: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 15

Si tuviera que citar uno de mis luga-res favoritos para pasar unos días o vivir un tiempo, sin duda pensaría en Herrera.

Un lugar idílico y paradisiaco; pues no solo es ese paisaje virgen y salvaje que reúne esa flora tan rica y esa fauna con toda clase de aves rapaces, aves de rio, peces diferentes, multitud de reptiles y mamíferos que solo con sus nombres llenarían por completo un libro de Botánica y un libro de Biología; ni tampoco sería por ese rio Tajo, que la rodea acaricián-dola con dulzura, espejo de agua transparen-te donde todos los días al amanecer se mira Herrera para comprobar si sigue siendo tan guapa y que fue, además, razón de su naci-miento y existencia como aposento humano, ya desde tiempos muy antiguos cuando los celtas se enamoraron del lugar y mucho antes

lo habían hecho nuestros antepasados de las cavernas.

No sería por lo que acabo de escribir, sino porque estaría con sus hombres y mujeres; mis amigos y amigas para siempre.

Page 16: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

El rincóndel arte

O rincon do arte

JulioMarquésAcosta9 de Julio de 192928 de Julio de 1988

Carmen de Arcos

Page 17: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 17

Es un honor para mí dedicar este espacio a un buen amigo, que ya nos dejó, y que llevaba con orgullo el ser hijo de Herrera de Alcántara.

Su nombre, Julio Marqués Acosta. Hizo mucho por sus paisanos, creando, junto con otros, el grupo denominado “Ferrereños en Barcelona”. También publicó el libro “A la Sombra de la En-cina” (Barcelona 1999 –Autoedición-) Libro que recoge las costumbres y tra-diciones de Herrera de Alcántara ade-más de las vivencias del autor, emigra-do a Barcelona.

Un Diccionario Castellano/Ferrere-ño, gracias al cual tenemos una guía para poder seguir con la práctica de nuestro “chapurrao”.

Quiero compartir con vosotros el primer capítulo del libro “A la Sombra de la Enci-na”, donde habla de sus orígenes y creo que no hay mejor manera de presentarse uno mismo.

Deseo que os guste tanto como me gustó a mí. Y desde aquí quiero darle las gracias a ese gran y buen amigo de toda mi familia, y hacerle llegar, allí donde esté, que siem-pre está presente entre nosotros. ❧

Fragmento de la portada del libro ”A la sombra dela encina”.

Page 18: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

Todas las historias empiezan igual: mis padres… y nací yo. Po-demos buscar otro principio, pero en la mía son importantes los punto suspensivos. Mis padres se casaron en Herrera de Alcánta-ra, y allí nací yo.

Mi padre, Jesús Carpallo, había nacido en Arroyo del Puerco (también Cáceres), -hoy en día claramente decididos a dignificar-se- Arroyo de la Luz. Hasta irse al servicio militar, nada menos que África, había vivido entre Valencia de Alcántara y Herrera donde nació mi madre.

Mi madre, María Juana (para todos Cachacha ), vino al mundo en Herrera de Alcántara y de allí no salió hasta que se casó.

Llamaron viaje de bodas a los cuatro días que tardaron en llegar a Barcelona, donde mi padre tenía su residencia y vivirían toda su vida. Por aquél entonces estaba lejos, eran necesarios esos cuatro días para cubrir la distancia. Es curioso cómo ha encogido España en estos años.

Mi padre al terminar el servicio militar era Sargento y por leyes pudo pasar a la Benemérita Guardia Civil y solicitó prestar sus servicios en Barcelona.

Al no tener en dicha ciudad ningún familiar ni paisano, decidie-ron que mi madre diese a luz en Herrera junto a los suyos. En su estado, en pleno verano, con sol extremeño, de cocer huevos, cuatro días de viaje, parir y a los treinta días vuelve con el mismo sol y un recién nacido, Julio. (No creo que sea casual que nunca he soportado el calor). He escrito bien y quiero recalcarlo que fue a los treinta día de nacer yo, que mi madre hizo ese viaje, las obli-gaciones la arrastraron y no puedo esperar a cumplir la famosa cuarentena que hasta hace pocos años era lo ordenado para que las parturientas pudieran empezar a hacer vida normal.

Solo puede decir: ¡madre!

Fueron los primeros del pueblo en emigrar a Barcelona aunque pronto se vendrían tres parejas más, los Cachos (Juan y Agusti-na), las Bocanas (Casimiro y Antonia) y los Perreches (Pedro y Manuela) con los cuales nos reuníamos todo el tiempo que po-díamos, buscando, ve a saber que complicidad; y así nació la

Mis padres

Page 19: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 19

gran amistad de los padres y niños. Los hijos de los Cachos eran Paquita y Juanita, la de la Antonia Bocana, Manolita y los de los Perreches, Antoñito, Juanito y Pablo. Hoy hace años que no nos vemos los niños, pero todavía nos tenemos un sentimiento gran-dioso. Barcelona parece haber crecido tanto, parece habernos alejado tantísimo.

Mi padre nunca deseó ascender porque ello le hubiese signifi-cado el traslado a otra ciudad y el separar la familia ”gobernada” por él; un civil, que sin bigote, fue necesario que lo tuviese para ordenar la vida en un piso en el que vivían mis padres, mis dos abuelas, los hermanos de mi padre: Ventura, Manolo y Marcelino e Isabel y Paulina las hermanas de mi madre y todos más jóvenes que él y con una mezcolanza de creencias políticas y religiosas.

Que poco comentaba mi padre de su pueblo natal; hablaba algo más sobre Valencia de Alcántara y era tanto lo que se refería a He-rrera que parecía fuese su lugar de nacimiento. Tanto es así que muchos paisanos que por edad no lo vieron llegar a Herrera o bien por olvido, creían que mi padre era herrereño.

Era tanto lo que quería a su Herrera y lo que hizo por los herre-reños en Barcelona, que como tal era considerado. Les solucionó problemas de variada índole, buscó trabajo a muchos paisanos y cuando se venían a Barcelona ya les tenía incluso donde ir a parar que por regla general era en casa de otro herrereño y con ello ma-taba dos pájaros de un tiro el que venía se encontraba apoyado por el que ya estaba aposentado y éste tenía una ayuda económi-ca alquilándole una habitación o cama.

La labor de mi madre fue más oscura, más sacrificada, pero no menos efectiva y afectiva.

En los funerales de mi padre acudió tanta gente, no solo herrere-ños, que sin avisar nosotros acudió la Guardia Urbana por si era necesario poner orden.

¡Cuánto hicieron por los herrereños Mis padres!”

Julio Marqués Acosta.

Page 20: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

Demanda yoferta de trabajo

Demanda y uferta de traballo

El paro baja un

22.73 %durante OCTUBRE(2011) en HERRERADE ALCANTARA

Datos de OCTUBREdel 2011 para el Municipio de HERRERADE ALCANTARA.

Total 17 -5 -22.73 % -4 -19.05 %

Hombres 5 -1 -16.67 % -5 -50.00 %Mujeres 12 -4 -25.00 % +1 9.09 %

MENORESDE 25 AÑOS: 1 -4 -80.00 % -3 -75.00 %

Hombres 1 -4 -75.00 % -3 -75.00 %Mujeres 0 -1 -100.00 % 0 0 %

ENTRE 25 Y 44 AÑOS 10 -4 -28.57 % +1 11.11 %

Hombres 1 -1 -50.00 % 0 0 %Mujeres 9 -3 -25.00 % +1 12.50 %

MAYORES DE 45 AÑOS 6 +3 100.00 % -2 -25.00 %

Hombres 3 +3 100.00 % -2 -40.00 %Mujeres 3 0 0 % 0 0 %

SECTOR:

Agricultura 4 0 0 % +3 100.00 %

Industria 1 0 0 % 0 0 %

Construcción 1 -1 -50.00 % -2 -66.67 %

Servicios 10 -3 -23.08 % -3 - 23.08%

Sin empleoanterior 1 -1 -50.00 % -1 -50.00 %

TotalParados

Variación

Octubre 2011

Absoluta Relativa Absoluta Relativa

Mensual Anual

Page 21: O Novo Cachan nº 2

O novo Cachan 21

Si puedes ayudar a que un herrereño salga del paro, no lo dudes ni un momento, ponte en contacto.

Evolución del paro registrado en Herrera de Alcántara (2007-2011)

25

20

15

10

5

0febene

20072008200920102011

mar abr may jun jul ago seo oct nov dic

http://www.foro-ciudad.com

Page 22: O Novo Cachan nº 2

Herrera de Alcántara

PAISANOS, de vosotros depende que este proyecto continúe adelante, si os ha gustado y queréis que esta publicación perdure, hay que colaborar, cada uno a la medida de sus posibilidades, sin vergüenzas ni miedos. Todos somos iguales y nos mueve un objetivo común: Herrera de Alcántara ❧

O novo

CachanREVISTA DE HERRERADE ALCÁNTARA