Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

18
La mentira de hoy Hoy pierde Cafetaleros vs Pumas 8-0 El teatro de la ciudad está llena de “ratas”. ¿ Será porque ya no caben en la presidencia municipal, en vialidad o en coapatap? EL TIMBRAZO ¿¿¿ O PORQUÉ SERÁ ??? Ayuntamiento de Tapachula Intensificarán coordinación para garanzar apoyos al campo M éxico, Distrito Federal.- Durante una reunión de trabajo, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Enrique Martínez y Martínez, coinci- dieron en que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado deben intensificar su coordi- nación para garantizar que los apoyos al campo lleguen en tiempo y forma a manos de los productores. Pág . 3 Pág. 4 * Alcalde sin pagar deuda a CFE. Desmantelados los Edificios Públicos del Ayuntamiento de Tuxtla Chico LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8556| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 25 DE JULIO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas El poder de la noticia en tiempo real * Murciélagos y hasta ratas habitan entre las butacas del inmueble Pág. 5 * Las mejoras a la infraestructura y el equipamiento de alta tecnología permirán aumentar la producvidad. Reinaugura el Director General del IMSS la Unidad de Trasplante Renal del CMN siglo XXI Pág. 6 * Deja pérdidas económicas a pescadores Escases de burón en el litoral chiapaneco Pág. 12 * Agradeció apoyo de la sociedad en general, de transporstas y autoridades municipales. * Se va con la sasfacción de haber cumplido con su trabajo en los municipios de la jurisdicción que atendió. Saúl Torres Li, Delegado de Tránsito es enviado al municipio de Cacahoatán Pág. 2 mantiene en ruinas el Teatro de la ciudad. * El aire acondicionado ene años que no funciona

description

 

Transcript of Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

Page 1: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

La mentira de hoyHoy pierde Cafetaleros vs Pumas 8-0

El teatro de la ciudad está llena de “ratas”.¿ Será porque ya no caben en la presidencia

municipal, en vialidad o en coapatap?EL TIMBRAZO ¿¿¿ O PORQUÉ SERÁ ???

Ayuntamiento de Tapachula

Intensificarán coordinación para garantizar apoyos al campo

México, Distrito Federal.- Durante una reunión de trabajo, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Enrique Martínez y Martínez, coinci-dieron en que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado deben intensificar su coordi-

nación para garantizar que los apoyos al campo lleguen en tiempo y forma a manos de los productores.

Pág . 3

Pág. 4

* Alcalde sin pagar deuda a CFE.

Desmantelados los Edificios Públicos del

Ayuntamiento de Tuxtla Chico

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8556| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 25 DE JULIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

* Murciélagos y hasta ratas habitan entre las butacas del inmueble

Pág. 5

* Las mejoras a la infraestructura y el equipamiento de alta tecnología permitirán aumentar la productividad.

Reinaugura el Director General del IMSS la

Unidad de Trasplante Renal del CMN siglo XXI

Pág. 6

* Deja pérdidas económicas a pescadores

Escases de tiburón en el

litoral chiapaneco

Pág. 12

* Agradeció apoyo de la sociedad en general, de transportistas y autoridades municipales.

* Se va con la satisfacción de haber cumplido con su trabajo en los municipios de la jurisdicción que atendió.

Saúl Torres Li, Delegado de Tránsito es enviado al municipio de Cacahoatán

Pág. 2

mantiene en ruinas el Teatro de la ciudad.* El aire acondicionado tiene años que no funciona

Page 2: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

• Se reúne el mandatario con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez

y Martínez

México, Distrito Federal.- Durante una reunión de trabajo, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario

de Agricultura del Gobierno Federal, Enrique

Martínez y Martínez, coincidieron en que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado deben intensificar su coordinación para garantizar que los apoyos al campo lleguen en tiempo y forma a manos de los productores.

Desde las oficinas centrales de la Sagarpa, en la Ciudad de México, Velasco se refirió a la inquietud de los productores locales ante posibles recortes a programas agropecuarios, por lo que consideró, es un esfuerzo adicional de las autoridades federales, estatales y municipales para que el campo reciba más recursos en 2016.

En este marco, expresaron de manera conjunta que se redoblará el programa de apoyos a la ganadería para elevar la calidad genética del ganado con la finalidad de darle valor agregado a lo que producen los ganaderos de la entidad.

Asimismo, el titular de la dependencia federal y el mandatario chiapaneco acordaron reforzar los programas dirigidos a productores de café, particularmente en el tema de la roya.

Velasco Coello puntualizó al respecto que lo más importante es blindar y proteger a este cultivo que genera la mayor cantidad de divisas para Chiapas y del cual dependen más de un millón de personas.

De la misma forma, evaluaron el avance que lleva la obra del nuevo Parque Agroindustrial que se está construyendo en Puerto Chiapas y que será el primero en su tipo en toda la República Mexicana.

Este Agroparque pone a Chiapas nuevamente a la vanguardia y abre un capítulo de éxito para la economía y el campo chiapaneco, donde la calidad y una mayor competitividad serán los distintivos de los productos que se ofrecerán a los mercados nacional e internacional durante los próximos años.

Además, se fortalecerán las cadenas productivas o de valor, donde se destaca un plan maestro que contempla entre sus beneficios, el desarrollo de corredores comerciales para el intercambio y transformación de la materia prima chiapaneca, con el desarrollo de procesos de innovación tecnológica de los productores.

Otra fortaleza del proyecto es que se han localizado mercados reales y potenciales hacia donde podrán canalizarse los productos terminados, así como sus tendencias futuras, para aumentar los niveles de producción, de acuerdo a las necesidades que gradualmente demanden los grandes consumidores.

Con su construcción, Chiapas se convertirá muy pronto en un referente en producción y transformación agropecuaria inteligente, pues participarán de manera conjunta productores, empresas, dependencias del sector público y el cambio tecnológico como motor de desarrollo.

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Información

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

LAE. Mayra D´Aquino GalvezDirectora Administrativa

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; Martes 25 de Agosto de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Intensificarán coordinación para garantizar apoyos al campo

Page 3: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; Martes 25 de Agosto de 2015

Ayuntamiento de Tapachula mantiene en ruinas el Teatro de la ciudad.

- Murciélagos y hasta ratas habitan entre las butacas del

inmueble

- El aire acondicionado tiene años que no funciona

Tapachula, Chiapas; 24 de agosto de 2015.- Tras varias administraciones municipales el

teatro de la ciudad de Tapachula, continúa en el más vil de los abandonos, pese a haber sido uno de los emblemas de esta ciudad.

Construido en el año de 1993 e inaugurado un año más tarde, el 18 de febrero de 1994, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz con el concierto El canto de los volcanes, de Federico Álvarez del Toro.

Este inmueble que ha albergado innumerables espectáculos musicales, teatrales, simposios, conferencias, asambleas e incluso informes de gobierno; sin embargo hoy luce deteriorado en su exterior y aun peor en su interior.

Con lámparas fundidas, escaleras deterioradas, la única salida de emergencia sellada; camerinos para los artistas en pésimas condiciones, sin luz e inundados de olor a humedad, butacas rotas, ventanales opacos y llenos de polvo y telarañas, a grandes rasgos, con tramoyas inservibles y luces a medio funcionar, es como luce el teatro de la ciudad de Tapachula que un tiempo fuera el lugar preferido de los histriones que venían de otras latitudes a presentar sus obras teatrales y musicales.

Este mismo que tiene una capacidad para mil 100 espectadores: 765 en planta baja y 335 en planta alta, así como sus balcones laterales es el mismo que hoy por hoy se encuentra al borde de la ruina total, desvencijado y con un olor a viejo y podrido.

Quienes asisten a este recinto que últimamente solo se ha utilizado para llevar a cabo graduaciones, simposios y conferencias, se quejan de que los murciélagos vuelan y asustan a quienes se encuentran presenciando alguno de estos eventos y que salen de la nada volando en pleno evento como si quisieran con ello burlarse de los Tapachultecos y de

paso de sus autoridades municipales que han pasado de la opacidad a la negligencia con tufo a impunidad salpicado de hurto por decir lo menos.

Del aire acondicionado ya ni hablemos, es este mismo que le han invertido millones de pesos desde Manuel Pano Becerra, pasando por Blas Zamora, Angel Barrios, Cheque Orduña, Emmanuel Nivón y por último el dúo dinámico de los maestros Chacón y Venerando quienes sin rubor alguno han dicho y contabilizado millones de pesos a costa del erario público y según los registros contables han ido a parar al mantenimiento y mejora de este teatro.

Hablar de las filtraciones ya suena irrelevante pues si no han podido componer el aire acondicionado, mucho menos el techo que necesita una rehabilitación total .

En fin cada pueblo tiene el gobierno que se merece y también está por demás decirlo pero a quienes les gusta la cultura , las artes y el teatro no superan ni el 10 % de la población de este municipio y por si fuera poco quienes han gobernado estas tierras, no tienen o nunca alcanzaron el nivel cultural que se requiere para saber que un municipio

como el nuestro requiere de este tipo de este tipo de lugares para desarrollarse y lograr un mejor status o nivel de cultura.

Pero como podrían saberlo si están mas preocupados en colarse a un nuevo puesto público o en tapar sus tranzas que son públicas pues de ser simples mortales y andar a pie, hoy en conjunto con su grupito de amigos son los nuevos ricos del pueblo pues no pueden ( ni desean ) ocultar la riqueza que han acumulado en menos de 36 de meses, eso si “ con el sudor de su frente “.

Esperaremos al nuevo gobierno que está por llegar en Octubre, pero tengo la leve sospecha de que seguiremos igual o peor porque todo apunta que gobernarán los mismos que han estado en otras administraciones y éstos ya se conocen “ el caminito” de la impunidad y la robadera (por utilizar un término local).

En la próxima entrega recopilaremos los montos y quienes dijeron que invertirían en el teatro de la ciudad y solamente fueron palabras que se llevó el viento. ¿Se acuerda usted de alguno de ellos? .- Noticias de Chiapas.- Mario Ramos.

Page 4: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

4D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Martes 25 de Agosto de 2015

Se Incrementó 40% el Arribo Turístico Vía Aérea al

Soconusco en Vacaciones

• Ante el inicio del futbol profesional, este fin de semana se generó la mayor derrama económica de los últimos años

Marvin BautistaTapachula Chis; AGO 24

(interMEDIOS).- El Secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfredo Gálvez Sánchez dio a conocer que durante este periodo vacacional de verano 2015 se incrementó hasta en un 40 por ciento el arribo de turistas vía aérea al Soconusco, lo que deja una importante derrama económica para la zona.

Dijo que en el verano del 2014 se ofertaban 5 mil 40 asientos de avión, pero durante este año se incremento la oferta a 15 700 asientos, es decir en un 200 por

ciento más, lo que ha favorecido para que el Soconusco se convierta en un destino para los turistas de placer y de negocios.

Señaló que otro factor que favoreció para cerrar con buenos números en este periodo vacacional es el inicio de los partidos de futbol profesional de Cafetaleros de Tapachula, ya que este fin de semana jugó como local y además este marte enfrentará a los Pumas en la Copa MX, lo que ha sido un detonante económico y turístico para diversos sectores.

Abundó que este fin de semana debió haber sido el mejor en 10 años, por la mayor derrama económica que ha dejado el cierre de las vacaciones escolares y los partidos de cafetaleros, por lo que este número atípico en Soconusco es muy alentador para los hoteleros y para las agencias de viajes.

Gálvez Sánchez reconoció que el sector hotelero y restaurantero han sido muy pasivos para aprovechar el detonante que significa el equipo de Cafetaleros, ya que no se ven que oferten promociones para los visitantes y aficionados locales, lo que es preocupante porque se esperan resultados positivos cuando no se hace nada para alcanzarlo.

Para finalizar reconoció que el valor que ha alcanzado el dólar en los últimos días y que favorece a la moneda guatemalteca debe también ser aprovechado por los empresarios de la región, porque al estar su moneda al 2x1 es para los turistas centroamericanos conveniente venir a comprar a Tapachula y ocupar también boletos de avión para viajar diferentes partes del país. (iM rrc)

Desmantelados los Edificios Públicos del Ayuntamiento

de Tuxtla Chico

• Alcalde sin pagar

deuda a CFE.René R. Coca.Tuxtla Chico, Chis; AGO.

24 (interMEDIOS).- Aún cuando falta más de un mes de actividades de la presente administración municipal, diversos edificios públicos bajo la responsabilidad de la actual comuna han sido desmantelados con la idea de no dejarle nada a quienes entrarán el 1 de octubre; denuncias ciudadanas avalan con fotografías el saqueo de climas, computadoras, escritorios, aparatos de rehabilitación y hasta cortinas bajo la presunta instrucción del Edil Mario Solís Hernández, quien además debe millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vecinos de edificios municipales como del DIF, la Unidad de Rehabilitación y hasta la propia Presidencia,

entre otros, han denunciado que trabajadores de confianza del Alcalde Solís Hernández aprovechan las tarde-noches y fines de semana para sustraer mobiliario, climas, papelería, computadoras y hasta aparatos de ortopedia y rehabilitación que son propiedad de la población.

Don Jaime Cancino expuso que en un principio pensaron que le daban mantenimiento a los climas o que pintarían el edificio del DIF municipal, pero luego se dieron cuenta que sustrajeron los climas, computadoras, mobiliario y varias cosas que iban en cajas de cartón, por lo que presumen sea documentación o papelería mismos que fueron transportados en unidades que eran conducidas por gente del aún Presidente Mario Solís; quienes por cierto se comportaban de forma sospechosa.

Esta denuncia ciudadana fue realizada por

vecinos del lugar quienes argumentaron que ya están cansados de que el Edil y sus funcionarios de primer nivel lejos de haber trabajado a favor de la gente, solo haya derrochado el dinero para beneficiar a unos cuantos y que ahora quieran vaciar las oficinas donde los únicos perjudicados serán los habitantes ya que pertenecen a la población al ser pagados con dinero de sus impuestos.

Solicitaron a quienes vayan a entrar a gobernar el próximo 1 de octubre que también interpongan alguna denuncia jurídica ante los órganos fiscalizadores, ya que de pasar por alto este robo se convertirían en cómplices o en su caso obstaculizarán sus actividades; por lo que exigieron al Alcalde electo y su cabildo para que actúen conforme a derecho y no quede impune lo que hace Mario Solís.

Otro tema que los habitantes hicieron público fue el hecho de que empleados de CFE ya amenazaron con cortar el suministro de energía eléctrica ante la desatención de Solís Hernández quien adeuda más de 20 millones de pesos, por lo que de proceder, las calles, parques y edificios públicos carecerán de luz y creará un clima propicio para la delincuencia. (iM rrc).

Denuncian a vocal de prospera y asistente del juez rural

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas. Agosto.-24.- La tarde

de ayer fue denunciada públicamente la señora Margarita Trinidad Álvarez Marroquín, quien se ostenta como vocal de prospera y asistente del juez rural, misma que en días pasados llego hasta la casa de su ex marido en completo estado de ebriedad a realizar gran escándalo, llegando al grado de quebrarle el vidrio de la casa de su ex con piedra.

Ante este corresponsal el ofendido, ex esposo de la señora Margarita Trinidad Álvarez Marroquín, decidió denunciar públicamente a dicha señora. El señor de nombre Samuel Dionisio Dionisio, dijo que ya está cansado, que cada vez que se emborracha su ex esposa la señora Margarita Trinidad Álvarez Marroquín, llega

a insultarlo a su vivienda aún cuando tiene varios años que se dejaron; inclusive esta señora ya tiene otro esposo en la colonia el progreso municipio de Huixtla pero que llega al tercer cantón la Curva municipio de Tuzantán.

Más que nada que la susodicha ebria escandalosa, se ostenta como vocal de prospera y asistente del juez rural, dando pésimo ejemplo a los habitantes de esa comunidad de la parte baja del municipio de Tuzantán, por lo que piden al encargado de prospera a nivel estado que sea destituida de su cargo como vocal de prospera, ya que no es posible que en completo estado de ebriedad pierda los estribos, dando espectáculo a toda la población de esta comunidad del tercer cantón la Curva asegura el ofendido.

Page 5: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Martes 25 de Agosto de 2015 5

Reinaugura el Director General del IMSS la Unidad de Trasplante Renal

del CMN siglo XXI

• Las mejoras a la infraestructura y el

equipamiento de alta tecnología permitirán aumentar la

productividad.

• La remodelación de la Unidad de Trasplante Renal se llevó a cabo con recursos

derivados de ahorros.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio

González Anaya, reinauguró la Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Las mejoras a la infraestructura y el equipamiento de alta tecnología realizados con ahorros del propio hospital permitirán aumentar la productividad de trasplantes de esta Unidad.

La Unidad de Trasplante Renal realizó el año pasado 156 procedimientos, lo que sitúa al Hospital de Especialidades como la segunda unidad médica del IMSS con mayor número de cirugías de este tipo. La remodelación realizada incrementará su capacidad y productividad, brindará una mejor iluminación y ventilación, permitirá la actualización del monitoreo de las funciones vitales de los pacientes en estado crítico, la movilización adecuada en la cama del trasplantado, así como una mejor ruta de evacuación en el manejo de los residuos peligrosos, entre otros beneficios.

El Doctor González Anaya reconoció el esfuerzo de innovación tecnológica, así como de manejo y administración de hospitales llevados a cabo para modernizar la Unidad de Trasplante Renal. Destacó que con estas medidas se hace rendir el presupuesto de una manera cada vez más eficiente y eficaz, en beneficio de los derechohabientes y del trabajo que realiza el personal del Instituto.

Exhortó al personal médico, de enfermería y técnico a utilizar al máximo

esta instalación y hacerlo con la mayor calidad y calidez médica, debido a la necesidad de trasplantes renales que prevalece en la población mexicana.

El Director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Carlos Cuevas García, subrayó que remodelar, renovar y modernizar son parte de una filosofía de trabajo para hacer del IMSS un polo de desarrollo integral, lugar de vanguardia, de excelencia médica y de desarrollo tecnológico y digital, a fin de contar con las mejores áreas de trabajo e infraestructura para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

La remodelación de la Unidad de Trasplante Renal se llevó a cabo con recursos obtenidos con la generación de ahorros y economías del propio hospital. Al respecto, el jefe del Servicio de la Unidad, Ramón Espinoza Pérez, dijo que esto fue posible gracias a un buen ejercicio administrativo y financiero, con énfasis en los controles y el ahorro.

El Doctor González Anaya recorrió diversas áreas del Hospital de Especialidades para supervisar las obras de ampliación y remodelación que recientemente se llevaron a cabo, así como el servicio y atención que se ofrece a los derechohabientes.

90 % de Asistencia Escolar en el Soconusco ante el Regreso a Clases

• Algunos alumnos faltaron por circunstancias de

salud y llegar muy tarde.René R. Coca.Tapachula, Chis; AGO. 24 (interMEDIOS).-

Poco más del 90 por ciento de los 121 mil alumnos del nivel básico en el Soconusco regresaron satisfactoriamente a clases, con lo que padres de familia, personal docente y los mismos estudiantes confían en que este ciclo escolar 2015-2016 será de gran beneficio al cumplir con el calendario escolar y los programas específicos para este objetivo, pese a las amenazas de paros laborales del magisterio programados para fechas próximas.

Luego de que el fin de semana el Delegado de Educación del Servicio Federalizado en Tapachula Alexander Espinoza Moná diera a

conocer que el 90 por ciento de la plantilla laboral de maestros ya tenían en sus escuelas los libros de texto y herramientas a ocupar en el presente ciclo escolar para los 121 mil alumnos de la región, lo cierto es que poco más del 90 por ciento de alumnos ingreso a preescolar, primaria y secundaria.

Sobre el 10 por ciento restante, directores de las diversas instituciones educativas coincidieron que el ausentismo se debió en su mayoría a problemas de salud por chikungunya o por haber llegado muy tarde, aunque en algunos casos hubo tolerancia específica para los alumnos de nuevo ingreso.

El profesor de 5o año de primaria de la escuela “Héroes de Nacozari” Esteban Martínez expuso que es habitual que en el regreso a clase sean las dos primeras semanas cuando los alumnos logran acoplarse a los horarios y ritmo de actividades de los planes de estudio, por lo que se tiene más prudencia con los alumnos de preescolar, los de primero de primaria y secundaria quienes suelen tener más dificultad al adaptarse.

Cabe destacar que en muchas escuelas se les respeta que el uniforme y lista de útiles escolares se tenga que portar o entregar en esas dos semanas de adaptación, donde lo más importante es la participación y presencia de los alumnos. (iM rrc).

Bajo la Lente Hielo Sucio: Usted ha tomado aguas frescas, raspados, malteadas y hasta pozol enfriado con hielo comercial en barra, sin embargo le invito a reflexionar para que lo piense dos o más veces, ya que este hielo es manipulado sin ningún control sanitario lo mismo en las banquetas sucias que en pisos de tierra, sin olvidarnos de que desconocemos con qué tipo de agua se fabrican. La Secretaría de Salud, bien gracias. (René R. Coca/iM)

Page 6: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Martes 25 de Agosto de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Escases de tiburón en el litoral chiapaneco** Deja pérdidas

económicas a pescadoresJuan Manuel BlancoTAPACHULA,Chiapás,.24 de agosto de

2015.- A pocos días de haber levantado la veda del tiburón en el litoral chiapaneco, pescadores de Puerto Madero, Chiapas informaron que la captura del escualo en aguas de altamar es baja, lo que ha dejado perdidas económicas.

Cesar Castillo Acosta, representante del sector pesquero en la costa de Chiapas, aseveró que se cuenta con una merma del 50 % de la pesca del tiburón, debido a la disminución de esta especie.

Detalló que la disminución de este especie es la presencia del fenómeno del niño, que se pesca en todo Centroamérica y en todo el pacifico mexicano lo que ha disminuido en gran medida la pesca del tiburón.

Aseguró, que los pescadores únicamente logran trabajar de tres a cuatro meses, debido

al encarecimiento de la gasolina, pago a los trabajadores, redes y lanchas.

Afirmó que para que se puedan recuperar los gastos invertidos, se requiere traer unos 500 kilos para arriba porque una lancha lleva unos 7 bidones de gasolina y carnada de sardina que es transferida de Baja California y se compra en unos 8 mil pesos para que salga a la pesca del tiburón.

Detalló, que las especies que más se pueden encontrar en las aguas mexicanas son el tiburón Carcharino, Cazón y la Cornudita, además de otro tipo de peces de escama los cuales son capturados con los permisos otorgados por las autoridades

Explico que los pescadores están en la espera que inicie la temporada de los frentes fríos en la costa de Chiapas, para que se puedan traer algunas corridas, mientras tanto los lugareños se mantienen pescando la Sierra, Chato, Verrogata y Tacazonte, lo que permite venderlo en el mercado local y poder sobrevivir.

Varadas 43 especialidades en Hospital de Ciudad Salud en Chiapas

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas, 24 de agosto

de 2015.-Ante el conflicto sindical contra directivos del centro de alta especialidad Ciudad Salud, la operatividad y servicio que se brinda al interior a la población en general se encuentra afectada, las especialidades se han suspendido así como algunas intervenciones que se tenían programadas para esta semana.

Sobre esta situación un grupo de médicos especialistas de Ciudad Salud manifestó, que este conflicto sindical en el que aparentemente se dejan entrever los intereses de quienes representan a la base trabajadora, esta obstaculizando en gran medida todos los servicios.

Señalan además que son obligados a sumarse la manifestación, dejando atrás los servicios de los pacientes o del resto de la población que acude a este importante centro de tercer nivel.

Tal es el caso de la suspensión de citas de consultas externas, además que no se están aceptando referencias de los

hospitales de segundo nivel lo que retrasa la atención al paciente.

Lamentan que esta situación de conflicto, también pueda ser la causa importante que muchos medicamentos de alto costo puedan caducar o en su defecto dejarse de aplicarse a quienes verdaderamente lo necesiten.

“Nosotros nos deslindamos de cualquier situación que pueda pasarle a algún paciente. No nos hacemos responsables y responsabilizamos a la actual dirigencia sindical quien está entorpeciendo todas las áreas y las 43 especialidades de este lugar”, aseveró.

Por su parte otro grupo de empleados sindicalizados quienes piden la omisión de sus nombres por temor a represalias evidencian que son obligados a participar en el movimiento de intereses por la actual base sindical encabezada por Axel López Gómez.

Mencionan, que les han dicho que si no firman documentos y se suman a la movilización serán expulsados del gremio sindical situación que dicen no es

justo pues para empezar las exigencias planteadas han quedado fuera de sustento.

En tanto que el secretario de la Sección 97, Axel López Gómez del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), denunció nepotismo, presunta corrupción, abuso de autoridad, carencia de medicamentos, aparatos y

privilegio para pacientes en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.

Al realizar una manifestación pacífica con 840 trabajadores entre personal médico, enfermeros y administrativos en el parque bicentenario, aseveraron que la contadora de finanzas, Verónica Aguilar Constantino, se ha favorecido con más de 20 plazas, lo cual no es viable, ya que hay trabajadores que requieren una plaza y pueden dar el 100 %.

Explicó que la atención al usuario no se ha frenado, incluso de ha pegado una circular al interior de la institución ya que la asamblea no, es motivo para que se pare la atención al usuario están habilitados la consulta externa, laboratorio, rayos “X”, quirófano, admisión y

patología.El líder sindical, señaló que esta

movilización es en beneficio de la sociedad para que la base trabajadora brinde una mayor atención a los pacientes, para no beneficiar a la burocracia, sino también cobrarle a las personas de escasos recursos.

Mencionó que dentro de las deficiencias que cuentan este hospital de tercer nivel, es un mastrógrafo en el área de rayos “X”, jeringas de mala calidad y médicos especialistas inconformes que sus jefes son médicos generales.

Detalló que en el hospital general hay pacientes que ameritan estar en Ciudad salud, sin embargo la burocracia evita que ingresen.

Page 7: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

Tapachula, Chiapas; Martes 25 de Agosto de 2015 8D E S T A C A D A S

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Vehículo no Identificado Arrolla y da Muerte a Ciclista

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 24 de agosto.-- Al filo de las 05:50 horas lugareños y automovilistas solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066 indicando que un vehículo desconocido arrollo y dio muerte a un ciclista, el cual quedo tirado sobre la carpeta asfáltica, al darse la voz de alerta de inmediato se traslado personal de la Policía Municipal Mando Único, y una vez que verificaron los hechos, acordonaron el área para no contaminar la escena del crimen y solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso. Los hechos se registraron este lunes al filo de las 05:45 horas, a la altura de la pensión de tráilers Hernández que se ubica

sobre carretera que conduce de esta cabecera municipal - Jaritas entrada a la colonia Vida Mejor, se entrevistaron con el guardia de seguridad de dicha pensión quien dijo llamarse Marcos Regules de la Cruz de 40 años, quien dio a conocer que minutos antes escucho un rechinar de neumáticos y posterior vio un cuerpo tirado ya sin vida mismo que observo un cuerpo tirado sin vida del sexo masculino. Al arribar el Ministerio Público acompañado del personal de servicios periciales tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera verde, sin calzado y a 2 metros de él se encontraba una bicicleta de color roja la cual presenta un fuerte golpe en el rin trasero y una

mochila negra. Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el fiscal solicito al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense de Tapachula, para que le fuera practicada la necropsia de ley. Más tarde se presento ante el Ministerio Público quien dijo llamarse José Juan Roblero Trujillo de 38 años de edad, con la finalidad de identificar el cuerpo de su hermano quien en vida respondiera al nombre de Juan Roblero Escobar de 55 años de edad, originario y vecino de este municipio, con domicilio en la colonia Rosario 1. finalmente solicito le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes Roban Motocicleta en el Mercado San Juan

Tapachula, Chiapas, 24 de agosto.-- Fue de compras al mercado San Juan, a bordo de su motocicleta, dejo estacionada su unidad automotriz en la esquina de la 11a Calle Poniente y 14a Avenida Privada Norte, y entro a la Central de Abastos, regresando 15 minutos más tarde y grande fue su sorpresa al ya no encontrar su transporte.

La víctima en esta ocasión fue el señor Octavio Bulmaro Gómez Jiménez de 46 años, con domicilio fraccionamiento la Arbolada, indico ser el propietario de la motocicleta marca Italika, color roja, modelo 2014, con placa de circulación N28FW particular del Estado de Chiapas.

Señalo que el domingo al filo de las 04:00 horas, llego a la central de abasto y dejo estacionada su Italika en la esquina de la 11ª Calle Poniente y 14ª Avenida Privada Norte y entro al mercado San Juan a comprar, pero 15 minutos más tarde que regresó ya se la habían robado.

Motivo por el cual se presentó ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar el delito de robo con violencia de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Delincuente Pistola en Mano Asalto Óptica en Plaza Galerías

Tapachula, Chiapas, 24 de agosto.-- Solitario Delincuente portando un arma de fuego el sábado por la tarde se presento a óptica Devlyn ubicada en el interior de plaza galerías, repentinamente amenazo de muerte a las empleadas encerrando a una en el baño y obligo a la encargada a entregar el dinero de las venta del día obtuvo como botín más de 40 mil pesos.

El asaltante aprovecho que en dicha óptica son mujeres las que atienden el atraco fue cometido al filo de las 18.10 horas, momento en que el delincuente entro a la óptica y de entre sus ropas saco una pistola tipo escuadra de grueso calibre, y al grito de nadie se mueva esto es un asalto amenazo a las dos empleadas de la Óptica Devlyn amenazandolas de muerte con la pistola a una de las empleadas la metió al baño donde la dejo encerrada.

Mientras que a la encargada la obligo a que entregara el dinero que tenía que entre objetos de valor que se apodero de más de 40 mil pesos y después de diez minutos que

tardo en cometer el asalto las despojo de los teléfonos celulares tranquilamente ya con el botín en mano se dio a la fuga.

Motivo por el cual la señora Victoria Rojas se presento ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien integro una averiguación previa por el delito de robo ejecutado con violencia y agravado a comercio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Detienen en Flagrancia a Tres Chilangos por Asaltar a TaxistaTapachula, Chiapas,

24 de agosto.-- Personal de la Policía

Municipal en coordinación con Policías Estatales, al realizar su recorrido de vigilancia en prevención del delito al circular sobre la Central Oriente Zona Diamante, frente a la Villita de Guadalupe, se percataron que 3 sujetos atravesaron una camioneta cerrada a un taxista y lo empezaron a golpear para robarle sus pertenencias.

Los hechos se registraron este domingo al filo de las 03:45 horas, al momento que el personal de la Policía Municipal y Especializada, vieron que una camioneta Van cerrada de color blanca marca Chevrolet

Express le dio un cerrón a un taxi marcado con el número económico 1213, y los sujetos golpeaban al taxista y le robaron el dinero de la cuenta que era la cantidad de 500 pesos.

Los policías al ver los hechos rodearon a los delincuentes y se identificaron como elementos de la Policía Municipal y Especializada, los sujetos dejaron de golpear al taxista de quien se omite su nombre por temor a represalias, quien les informo a los agentes que los tres sujetos lo golpearon y lo asaltaron para robarle la cuenta del día.

Estos al ser cuestionados dijeron llamarse: Josué Pérez de 22 años, Joaquín Mejía Martínez

de 24 años, Jorge Rivero Sánchez de 25 años de edad, originarios de México Distrito Federal.

Al aplicarles una revisión corporal de rutina a Jorge Rivero Sánchez se le encontró en la bolsa derecha la cantidad de 500 pesos, propiedad del taxista, fueron trasladados a la comandancia regional de la policía especializada, para que el médico de guardia los certificara y posteriormente puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de asalto y robo von violencia y agravado a taxista y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

Page 8: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

BUENOS DIAS ALEGRIA, buenos días Señor Sollll??...

AUNQUE PASANDO MIL TRABAJOS porque la maquina no quiere responder, nuevamente con ustedes, más puestos que una tanga con hoyo, para desquitar el sueldo en los “Tijeretazos”…

SALE Y VALE Y NO RESPONDEMOS chipote con sangre, sea chico, sea grande…Y chispín chispado, es perdonado para todo lo que aparezca en la peor columna del mundo…

AYER LA CIUDAD AMANECIO a otro ritmo…Ayer los niños regresaron a clases…Que bueno…

LOS QUE TAMBIEN CAMBIARON de ritmo fueron los taxis y las combis colectivas…Parecían chuchos con cohetes en la cola…Corrían como yernos huyendo de la suegra…¡¡Qué barbaros!!...

LOS PAPAS Y LAS MAMAS se olvidaron del “mañanero”…Había que llevar al pichito o a la pichita a la escuela….No hubo tiempo para otra cosa…

LOS UNICOS QUE SE QUEDARON amodorrados, fueron los Jefes de Transito del Estado y de Vialidad Municipal…Les valió gorro poner elementos, a cuidar el tráfico de carros y de gente…Así son ellos de esmerados para desquitar el sueldo…¡¡Huevones!!...

AYER REGRESARON LOS niños a la escuela y la ciudad se movió a otro ritmo…Repetimos: ¡Qué bueno!...

CAMBIANDO DE TEMA…Vaya ridículo que hicieron los “Cafetaleros de Tapachula”, en su presentación ante la afición local, el pasado viernes en el Estadio de la ciudad…Perdieron ante “Cimarrones” de Sonora, por 4 goles a cero…. ¡Nomás!...

ESO QUE LLAMAN EQUIPO DE FUTBOL profesional, solo es una bola de bolos, corriendo atrás de una pelota…Cuando la tienen, no saben que hacer con ella…Les pasa lo que a los viejitos que corretean a un muchacha de 25 años, cuando la alcanzan, se les olvida para que la querían…

Y OBVIO, LO QUE TENIA QUE SUCEDER, sucedió...Después de la vergonzosa derrota, Carlos de los Cobos, fue cesado como Director técnico de los “Cafetaleros de Tapachula”…

EN RUEDA DE PRENSA IMPROVISADA que dio al término de partido, de los Cobos dijo una serie de mentiras: Que si los jugadores eran jóvenes, que si no tenían experiencia, que si el equipo se estaba armando….¡Puras

babosadas!...DE NADA SIRVIO EL ESFUERZO del

Gobierno del Estado para darles, una cancha de primera división… Preciosa, impecable…Una cancha que no admite excusa alguna para jugar bien al futbol…¡Claro!, si se sabe jugar…

DE NADA SIRVIO TODO EL apoyo que recibieron de las autoridades municipales que chafas y todo lo que ustedes quieran, pusieron su granito de arena para que el evento saliera bien…

DE NADA SIRVIO QUE sacaran a los jugadores a pasear por las calles de la ciudad, para exhibirlos como changos de circo pobre…

DE NADA SIRVIO EL APOYO DE los 5 mil aficionados que llegaron al Estadio con el ánimo bien puesto de apoyar al equipo..

DE NADA SIRVIO EL ENTUSIASMO, la algarabía, las porras de la “Barra Cafetalera” con tambores, cornetas, banderas y todo lo que tuvieron a su alcance, para animarlos…

DE NADA SIRVIO TODO…Simple y sencillamente los “Cafetaleros” fallaron y gacho…

DE MAS ESTA DECIR QUE el desencanto de la afición presente fue total…Tanto, que después del tercer gol que recibieron los “Cafetaleros”, la gente empezó a corear: ¡Ocelotes, Ocelotes, Ocelotes!, pidiendo el regreso del equipo de la 2ª. División que tenía Tapachula…Ese sí era equipo...No éstos matalotes…

PERO BUENO..LA DIRECTIVA DEL

“Cafetaleros” ya actúo y puso de patitas en la calle, a Carlos de los Cobos, que culpable o no, es más fácil correr a uno que a once.....

YA QUITO EL TECNICO, AHORA LO QUE TIENE que hacer la directiva, es poner orden con los jugadores porque algunos, más parecen teporochos de banqueta

TENEMOS REPORTES de que a varios les encanta la “dolche vita” y le entran con frecuencia, a la mexicana alegría…Son borrachos pues…

CONSTANTEMENTE APARECEN en las redes sociales, en fotos, donde están rodeados de chamaquitas ingenuas y con una cara de bolos, peor que la del Fígaro después de una noche de juerga…

MIENTRAS ESOS JUGADORES faltos de profesionalismos no reciban severos castigos, las cosas van a seguir igual…

HAY QUE RECORDAR QUE AL contrario de lo que dijo Carlos de los Cobos, estos jugadores no son chamaquitos, ni son principiantes…

SON TIPOS QUE YA TIENEN mucho tiempo en el fútbol de paga y que después de ver la actuación que han tenido en 6, 7 partidos que han jugado como “Cafetaleros”, se entiende porque no están en la Primera División del fútbol mexicano…No la hacen, son maletas y si a eso le agregamos que son briagos, peor la cosa…

ESPEREMOS LO QUE VIENE con la esperanza de que mejoren las cosas...Hoy el “Cafetaleros”, va contra “Pumas” en el Torneo de Copa y sospechamos, que va a estar pobre la entrada…Siquiera por ir a ver a “Pumas”…El partido es a las 9 de la noche…Entrada al 2 X 1….

SE COSECHA LO QUE SE siembra y hasta ahora, los “Cafetaleros”, solo han sembrado derrota tras derrota y el público va a ver a los triunfadores, a los ganadores…A los perdedores los

tira al cesto del desprecio, cual si fueran mujeres traicioneras….¡Fuchi!...

LA GRAN NOVEDAD.. Que el partido va a ser trasmitido por televisión.-canal 32 de Megacable.- y que será la primera vez en que se genere una trasmisión en vivo, de fútbol profesional, desde Tapachula….

MAÑANA, LES PLATICAMOS los detalles extra fútbol, que se presentaron el pasado viernes en el Estadio Tapachula, que muchos insisten en llamarle “Olímpico”, pero ya no lo es, porque le quitaron la Pista de Atletismo…Ahora es un Estadio exclusivamente para el fútbol…Después seguimos…

Y COMO NO TODO ES malo en la vida, ahora nos vamos con algo bueno, con algo bonito, porque oiga usted, no solo de lamentaciones vive el hombre...No, no, no…Todavía hay bueno…Poco; pero bueno…

LA LLEGADA DE MANLIO FABIO BELTRONES a la Presidencia Nacional del PRI, y de Cesar Camacho Quiroz, como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sin querer queriendo, son buenas noticias para Tapachula…

LOS DOS SON BUENOS AMIGOS de Neftalí del Toro Guzmán, Presidente Municipal Electo de Tapachula y sin duda alguna, serán buen soporte para las gestiones que haga Neftalí, en beneficio de Tapachula…

SI A ESO LE AGREGAMOS QUE “El Toro” la lleva muy bien y tiene el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, ya solo es cuestión de que el equipo del próximo gobierno municipal, haga un trabajo serio y responsable, para que la esperanza se haga realidad….

NOSOTROS ESTAMOS TRANQUILOS…Siempre hemos dicho y ahora con mayor razón: Si la cabeza anda bien, el cuerpo anda mejor…Neftalí tiene y sabe lo necesario para hacer que la nave, navegue y llegue a buen puerto, al finalizar su camino…

EN ESO NOS BASAMOS PARA afirmar que lo mejor que le pudo pasar a Tapachula, fue que del Toro Guzmán, ganara, y fácilmente, las pasadas elecciones municipales…El pueblo está feliz…

NO ES NADA PERSONAL,PERO, ¿¿qué otro candidato ofrecía la garantía que ofrece Neftalí??, nadie…O que, alguien cree, alguien piensa, que López Obrador va a venir a ayudar a Tapachula??...N”ombre…Ese es sueño guajiro…El tío es un vividor de la política a nivel nacional, ¡¡pero nada más!!...

Y TRANQUILOS SEÑORES…Tapachula está en buenas manos…Neftalí del Toro Guzmán lo garantiza…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana: El día tiene ojos, la noche tiene oídos…Hasta luego…

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 25 de Agosto de 2015 9

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 9: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

Hay un diálogo Zen que me encanta: “— Maestro, quiero ser rico. ¡Dame un consejo!

— ¿Quieres ser rico? Abre tus ojos y mira y ve el bello color verde del prado que te rodea; abre tus oídos y escucha y oye el murmullo de la brisa en las hojas de los árboles; abre tu nariz y huele el aroma a tierra mojada por el rocío matinal; abre tus manos y siente el frío del día que comienza…

— Pero haciendo todo eso, apenas seré un poeta y ¡¡nunca llegaré a ser rico!!

— Precisamente, si no lo haces, nunca lo serás; y si lo haces, habrás preparado tus sentidos para reconocer la riqueza en cualquier situación que te encuentres y aprenderás a guardarla para ti.”1

La riqueza de nuestra democracia, es fraguada por el magisterio mexicano desde el aula; maestros que entienden la educación como una oportunidad para involucrar a sus alumnos en una dialéctica enseñanza, en donde el educando es un próvido venero de lecciones y el maestro retroalimenta su crecimiento a través del mutuo aprendizaje.

HOY, miles de maestros, –con un profundo sentido de Patria– nuevamente abren de par en par, las puertas del aula –y las de su alma–, para involucrar en el

aprendizaje, impulsar su evolución y llevar a millones de niños y jóvenes a viajar por el maravilloso mundo del saber, para encontrarse y edificar su destino.

El Filósofo de Güémez se siente orgulloso del magisterio mexicano, que desde escuelas modernas o aulas improvisadas, en la ciudad o en el campo, disfrutando los avances de la tecnología o con escases de ésta, inspiran a sus alumnos para forjar su grandeza, llevándolos a comprender que desde la educación se ama a la Patria.

Nuestros sabios maestros ya anduvieron, tropezaron, se levantaron y siguieron adelante por el camino de la vida, asimilando que el poder de la educación, radica en fortalecer nuestros sueños, teniendo la virtud de enseñar a aprender.

HOY, miles de apóstoles de la educación, que enseñan con su ejemplo, motivación y dedicación, se aprestan a detonar haberes y saberes de nuestros niños y jóvenes, tocando el alma, porque que “la mejor enseñanza no es la que se da de la boca a la mente, sino de corazón a corazón”

La educación hace hombres nuevos, porque es un elemento que iguala al hombre,

INICIA CICLO ESCOLAR

VERDE.En la actualidad dada las necesidades, al creci-

miento poblacional, los avances científicos y tec-nológicos el problema se ha agravado, sin embar-go, para algunos científicos, empresarios y gobier-nos, la basura representa una gran oportunidad de poder transformarla, negociarla y utilizarla en beneficio del mismo hombre.

Lo más novedoso sobre este tema está suce-diendo en el estado de Quinta Roo en el que se hecho andar la Planta de Separación de Residuos Sólidos Intermunicipal más grande de América Latina dado que puede procesar diariamente mil 200 toneladas y recicladas 600, generando 400 empleos directos, evitará diariamente: la tala de 720 árboles, el consumo de 380 barriles de petró-leo y la generación de 50 toneladas de CO2 por el plástico de PET.

De un tiempo hasta ahora el cuidado del medio ambiente, especialmente el reciclaje, ha ocupado un lugar importante dentro de los programas de gobierno de decena de países. A través de diver-sos programas de educación ambiental, muchas de estas naciones han logrado generar un impacto positivo en cuanto a reutilizar los desechos.

México figura entre los países que más reci-clan. En el territorio nacional se recicla el 28% de la basura, 14% del cartón, 6% del vidrio, así como también 4% del plástico.

Un ejemplo claro un municipio del estado de Monterrey, gracias a la basura orgánica genera el biogás que a su vez genera energía eléctrica.

El manejo inteligente de la basura orgánica permite el alumbrado público de los Municipios del área metropolitana, el Palacio de Gobierno, el DIF, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y las Líneas I y II del Metro entre otros edificios.

AMARILLO.

Mientras que en Tapachula y en el Estado, go-biernos municipales entran, gobiernos municipa-les salen y el problema… ¡continúa!.

De forma convenenciera han logrado privati-zar el servicio de la basura al otorgar espacios re-ceptores como son los ubicados en distintos pun-tos de la ciudad, entre ellos el que se encuentra en la diagonal prolongación de la octava norte (por el puente seco), otro, sobre boulevard Independen-cia casi esquina con el libramiento sur poniente a la altura del fraccionamiento solidaridad 2000. El del mercado Soconusco junto a la antigua esta-ción de ferrocarriles, entre otros.

Estos centros de acopia, si es que le podemos llamar de esta manera, han sido concesionados a líderes que imponen cuotas a sus compañeros, quienes a su vez, cobran, dependiendo del tama-ño y peso, de 3 hasta 10 pesos por bolsa.

En Tapachula se recolectan diariamente más de 300 toneladas de desechos..

Una familia compuesta por 4 miembros, ti-rando sus desechos tres días a la semana, pagan en promedio 30 pesos. 120 al mes, 1440 pesos al año.

Suponiendo Una aproximación de 80,000 vi-viendas en el municipio arroja la cantidad de más de 115 millones de pesos anuales.

En todo el estado de Chiapas se recolecta cer-ca de 400 mil toneladas, siendo Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula considera-das las ciudades que generan más desechos.

Efraín Cortes Valencia, crítico ciudadano tapa-chulteco, que a través de las redes sociales ha ex-presado su opinión sobre distintos temas, en esta ocasión profundiza, junto con Mary Cuevas, sobre la forma en que está organizado la recolección de basura en Quinta Roo:

“El camión pasa puntualmente a las seis de la mañana. Los ciudadanos no pagan ni un peso y solamente tienen que separar la basura en bolsas, orgánicas e inorgánicas.

Un inspector pasa de forma fortuita una vez al mes, para preguntar por el servicio y recibir su-gerencias de los vecinos; las playas tienen conte-nedores de colores diferentes perfectamente bien marcados indicando que tipo de basura reciben, los pobladores son multados si dejan basura tira-da en la calle, cosa que muy rara vez sucede.

La nueva planta de tratamiento incluye una flota de 50 camiones totalmente nuevos. Pro-veerá de plásticos reciclados, cartón y vidrio a las empresas recicladoras que se ubican en Mérida, Yucatán.” Puntualizaron.

ROJO.¿Qué pasa con Tapachula? ¿Qué pasa con el

estado de Chiapas? Ya basta de tanta corrupción de funcionarios y

Gobernantes inútiles que se han enriquecido sin dar una solución verdadera a este grave proble-ma. Su mediocre ambición nos les permite encau-sar el gran negocio para un bien común.

SEMAFORO DESCOMPUESTO.HUIXTLA: LAPARRA CALDERÓN VUELVE A SER

NOTICIA.El expresidente municipal de Huixtla, José Luis

Laparra Calderón, no solamente dejo la presiden-cia, con ella dejo también muchos problemas ade-más de obras inconclusas, demandas laborales que inician a surtir efecto como es el caso de la sentencia 325 /2015 emitida por la Suprema Cor-te de Justicia, en la que ordena el pago de más de 8 millones de pesos en un lapso de 10 días, los que vencieron el pasado 20 de agosto.

Sin embargo, y a pesar de la disposición del presidente interino, Ramón Ayala Pavía, el síndi-co, secretario municipal, secretario de seguridad y director de Vialidad, se han mostrado renuentes a cumplir con dicho ordenamiento pretendiendo ganar tiempo y dejarle a la próxima administra-ción, no solo ese problema, sino también otras sentencias que rebasan los 2 millones de pesos más cuatro demandas en proceso por despido in-justificado.Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. Y Wts. 962 10 80 934.

LA MEDIOCRE AMBICION POR LA BASURA

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas; martes 25 de Agosto de 2015

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

SEMAFOROExal Baltazar Juan Avila

lo eleva, lo lleva a volar hasta el infinito y a disfrutar la bendición de su libertad.

El trabajo del maestro es una conjugación de métodos, experiencias, conocimientos, sabiduría, generosamente puesta a la disposición de más de 30 millones de niños y jóvenes, buscando producir en el alumno la inquietud de leer para crecer, fortaleciendo su autoestima, a la vez que sembrarles el respeto y amor a la vida.

Mientras que quienes somos maestros nos encanta el día en que se inician las clases, huele a libro nuevo, hay en los niños una sensación de temor, dudas, incertidumbre, que se disipan con el amor de quien –con amor– enseña. Para toda madre de familia hay dos días espectaculares: 1.- El día que nace su bebé, y… 2.- El día que inician las clases.

Cumpliendo con su compromiso educativo, el Gobierno mexicano, a través de “la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, produjo 212 millones 224 libros para el ciclo escolar 2015-2016, para atender la matrícula de 28 millones 893 mil 110 beneficiarios repartidos en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y su elaboración tuvo un costo de 3 mil 126 millones de pesos.”2

“En la educación no se gasta… ¡se invierte en un futuro mejor!” Es el eje rector de toda nación, genera en el alumno una clara visión de futuro… ¡una visión de gran calado!

Eso lo sabe el magisterio nacional, que con pasión se apresta a enfrentar los

retos que ésta plantea, entre otros el gran rezago educativo, “El Censo 2010 del INEGI señala que el 43% de la población entre 15 y 19 años no asiste a la escuela y que existen más de 7 millones de analfabetas en el país”3

Ya es tiempo que como uno sólo, enfrentemos con pasión y amor a México el grave rezago educativo que afecta a Estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, rezago que produce un atraso escolar que agravia los sentidos.

Apropósito, la mañana del lunes, cuando el sol acariciaba el horizonte, se abre la puerta del cuarto escuchándose la voz firme, aunque amoroso, de una madre que dice:

— ¡Hijo!, ya levántate… se te va a hacer tarde para ir a la escuela.

Desde la oscuridad del cuarto se escucha una voz amodorrada:

— ¡Amá!, déjeme dormir un rato más… ¿Por qué tengo que ir a la escuela HOY?

La mamá prende la luz, le jala las cobijas y le dice: — Tienes que ir por cuatro razones:

1. –Es tu responsabilidad; 2. – Tienes 40 años; 3. –Inicia el ciclo escolar; y 4.- ¡TÚ ERES EL DIRECTOR!

1. https://4grandesverdades.wordpress.com/cuentos-zen/ 2 http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy 3. www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/.../bvinegi/.../MyH2011.pdf

Page 10: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

México, D.F. a 24 de agosto de 2015.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Perso-nales (INAI) ordenó a la Presidencia de la Re-pública buscar en todas sus unidades admi-nistrativas competentes los documentos que hagan referencia a la modificación, adecua-ción y/o remodelación para transformar de

oficina a casa habitación la casa Miguel Ale-mán; así como el desglose de dichos trabajos y la fecha de inicio y término de las obras.

En respuesta a una particular que soli-citó dicha información con base en declara-ciones realizadas por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, la Presidencia de la Repú-blica indicó que lo requerido se encontraba disponible públicamente en las respuestas de nueve solicitudes de información, de las cua-les proporcionó los vínculos electrónicos.

Agregó, por otra parte, que no se identi-ficaron erogaciones presupuestarias sobre el inicio y término de obras, ya que la Residen-cia Oficial de Los Pinos no era considerada unidad ejecutora del gasto.

Asimismo, informó que en relación a permisos requeridos a la Delegación Miguel

Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con quien se suscribió un conve-nio, era la encargada de cumplir con las dis-posiciones reglamentarias y administrativas.

Inconforme, la particular presentó re-curso de revisión ante el INAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante el análisis del asunto, se acre-ditó que las respuestas de las nueve solicitu-des de información citadas no contienen lo requerido por la peticionaria y que la bús-queda realizada por la Presidencia se efectuó con base en un criterio restrictivo, es decir, el Estado Mayor se limitó a buscar de manera específica la información relativa a “modifi-caciones”, “adecuaciones” y/o “remodelacio-nes”, cuando lo peticionado fue “todos los do-

cumentos donde se hiciera referencia sobre dicha modificación o cambio”.

De igual manera, Areli Cano refirió que a partir de la revisión al contrato suscrito con la empresa DISEÑOS Y CONSTRUCCIONES GÉNESIS, S.A. DE C.V., se estima que si bien se le indicó a la particular la forma para con-sultarlo, no se le proporcionaron los diversos documentos que se generaron a partir de la formalización de dicho contrato.

Respecto al convenio de colaboración establecido con la Secretaría de la Defensa Na-cional (SEDENA) —PR-EMP-SEDENA-01—, que puso a disposición de la particular, se advirtió que no brindó certeza en cuanto a si los documentos que debieron generarse con motivo del mismo, obran en posesión de la Presidencia de la República.

Cano Guadiana agregó que de ambos documentos, es decir, del contrato y convenio de colaboración, se infiere que sí se ejerció un gasto y que por lo tanto, debió proporcionar-se ese dato a la particular.

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas” JORGE LUIS BORGESMUCHOS COMPROMISOS. POCOS

PUESTOS.Se terminaron las elecciones. Ya

tenemos presidente electo en Tapachula. Atrás quedaron los tours de campaña tanto en la zona urbana como en la zona rural. Fiestas, reuniones de trabajo, enfrentamientos políticos con más de algún contrincante; demasiada gente participando, esperando que en caso de ganar el candidato al que le han obsequiado su tiempo y esfuerzo, no los olvide a la hora de la repartición de posiciones administrativas.

Pero hay un problema: No todos alcanzarán pues el límite de posiciones excede al número de participantes en la campaña. Además, en ocasiones hay personas que NUNCA fueron vistos hasta el momento en que el nuevo gobierno toma posesión.

Eso, obviamente representa un fuerte dilema para el Alcalde en turno, pues aunado a eso, se le podrían agregar los elementos que también participaron apoyando al candidato de la diputación federal y que en alguna forma también hace ciertos compromisos para “colocar” a su gente en posiciones municipales.

En el caso del electo presidente municipal de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán, también tiene otro hándicap en contra. No solo de él dependerá la decisión para la ubicación sobre todo de funcionarios de primer nivel. Por primera ocasión, la figura de Síndico Municipal, tendrá su propia fuerza política para sugerir más de alguna posición clave. Faltarán posiciones para los compromisos creados. Se iniciará una lucha por ver quien coloca más gente, y automáticamente habrá pugna interna, aun desde antes de que el gobierno inicie acciones de gobierno concretas. ¿Queda alguna duda al respecto? Solo el tiempo lo dirá.

RELIGIÓN DESNUDA.

Escribir un libro, es relativamente fácil. El problema empieza cuando se trata de publicarlo. Este viacrucis lo han vivido decenas de periodistas y escritores. Y es el caso de Gustavo Gonzalí Mayoral, quien justo el sábado pasado en el parque bicentenario de Tapachula, presentó al público en general su última obra: “Religión Desnuda”, que en el título lleva la etiqueta de polémico, al grado de que Coneculta, hizo caso omiso para promover su publicación.

Pero Gustavo no se arredró y junto con su familia, nos consta, procedió a elaborarlo

él mismo y logró lo que se llama “un libro artesanal”, hecho en casa con esfuerzo y dinero propio.

La pregunta es para las autoridades de todos los niveles, incluyendo a las educativas. Exigen y piden publicaciones, y a la hora de imprimir hay demasiadas normas que cumplir, como consecuencia de intereses creados. (Políticos, sociales, religiosos, laborales, personales, profesionales etc.)

Bien por Gustavo, recordando que ya anteriormente nos había regalado con la

obra “Los caminos torcidos de Soconusco”, que por coincidencia, también atrajo algo de polémica.

AHORA QUE CUBA ESTÁ DE MODA.En 1957 la Habana se convierte en la

SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

EL CUERPO HUMANO.17. No posible hacerse cosquillas a sí

mismo. Esto es porque cuando lo intenta es totalmente consciente de la hora exacta y la manera en que el cosquilleo se producirá, a diferencia de cuando alguien le hace las cosquillas.

18. Menos de un tercio de la raza humana tiene visión 20-20. Esto significa que dos de cada tres personas no puede ver perfectamente.

19. La nariz puede recordar 50.000 olores diferentes. Pero si es una mujer, es un oledor mejor que los hombres y seguirá siendo un oledor mejor a lo largo de su vida.

20. El cuerpo humano se estima que tiene 60.000 kilómetros de vasos sanguíneos.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS

ENRIQUE CHIA INTERPRETA A AGUSTIN LARA

h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m /watch?v=BU5xgMrHdD4

Visite http://esp.mexico.com/lapalabra/index.php, [email protected], [email protected] Comentarios: [email protected]

INAI ordena a la presidencia de la república informar sobre remodelación en la residencia oficial de los pinos

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 25 de Agosto de 2015

JORGE AVILA NUÑO

APUNTEN

Page 11: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

+ Agradeció apoyo de la sociedad en general, de

transportistas y autoridades municipales.

+ Se va con la satisfac-ción de haber cumplido con su trabajo en los municipios de la jurisdicción que aten-

dió.Por: David López Veláz-

quez.Huixtla, Chiapas.- Agosto

24 de 2015.- De manera oficial, Saúl Torres Li, Delegado de Se-guridad Turística y Vial en esta ciudad, confirmó su traslado a la población de Cacahoatán, Chiapas, por rotación de Dele-gados que se efectuó en la en-tidad.

Saúl Torres Li, al ser en-trevistado en las oficinas de la Delegación de Tránsito, infor-mó que en este día se daría el cambio y él pasaría a ocupar la Delegación en Cacahoatán. Aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido de la sociedad en general, así como de los transportistas y autoridades municipales de Mazatán, Huehuetán, Tuzantán y de esta localidad, como parte de la jurisdicción que le tocó atender durante su estancia en la Delegación que hoy deja.

Aseguró el funcionario estatal que de una u otra ma-nera le fue brindado el apoyo para que esta Delegación coad-yuvara en las actividades, sobre todo en lo que respecta a la impartición de Educación Vial, proyecto de trabajo compartido en un 70 por ciento en escuelas, asociaciones de transportistas, empresas de actividad laboral con diferentes funciones.

Torres Li, comentó que llegó a esta ciudad el 15 de mayo del año 2013 y que hoy se va triste, pero al mismo tiempo con la satisfacción no solo de haber cumplido con su trabajo, sino también de haber hecho muchos amigos que los lleva en su corazón. Se va, dijo, con la tranquilidad de haber hecho un trabajo responsable y de incul-car la cultura vial y el respeto al Reglamento de Tránsito.

Insistió que sin el apoyo de las autoridades de los muni-cipios antes señalados, no hu-biera cumplido las actividades que en su proyecto de trabajo estuvo contemplado, por lo que enfatizó ese agradecimien-to por la estrecha relación que sostuvo para cumplir con su labor.

Consideró que siempre

estuvo junto con los elementos a su cargo, haciendo conciencia en los conductores al respeto al Reglamento, pero en particular exhortó a no manejar en estado ebrio porque además de ser un delito grave, atenta contra la vida de los demás y del propio conductor.

Por último, Saúl Torres Li, continuó con el exhorto a todos los ciudadanos de estar en regla con todos los documentos, ade-más de no conducir en estado de ebriedad, evitar el exceso de velocidad, ponerse el cinturón de seguridad, checar el equipo de herramientas antes de salir a carreteras y a los motociclis-tas a que usen el casco y el cha-leco reflectante, todo esto para evitar una infracción o algún accidente de tránsito.

12

Saúl Torres Li, Delegado de Tránsito es enviado al municipio de Cacahoatán

Secretario General del Conalep Chiapas, Julio César Mejía Hernández, es tachado de falso y traidor.

Con el firme propósito de apoyar y brindar esperanza de vida a quienes ven comprometida su

salud por la pérdida de sangre a causa de hemorragias severas, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, en el marco del Día del donador altruista de sangre, exhorta a la población en general a la donación altruista de sangre, ya que esta es una acción que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte al momento de requerir una transfusión.

Yamil Melgar, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, destacó la importancia de realizar este noble acto de solidaridad, de contar con donadores cautivos de este tejido vital, los cuales se comprometen de manera desinteresada a donar al banco de sangre dos veces al año.

Quienes presentan mayores necesidades sanguíneas, explicó, son los accidentados, mujeres embarazadas en ruta crítica y personas con padecimientos hematológicos

Por: David López Velázquez.Tapachula, Chiapas.- Agosto 23 de

2015.- En rueda de Prensa, Gonzalo Méndez Guillén, representante de los maestros del plantel 067 del Conalep Huixtla-Belisario Domínguez, denunció que Julio César Mejía Hernández, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Chiapas-CTM, es un falso y traidor sujeto que ha estado enquistado en el cargo por más de 13 años, solo para afectar los intereses colectivos de los maestros.

Por otra parte, Méndez Guillén, aseguró que Mejía Hernández asumió el cargo de Secretario General de manera ilegal al no convocar a una asamblea estatal y realizar acuerdos de cúpula afectando los intereses colectivos del gremio magisterial de Conalep, por lo que no es más que un sujeto espurio que además, durante más de doce años nunca ha laborado frente a grupo.

Advirtió, el denunciante que dicho individuo se ha prestado al manipuleo y desplazamiento de plazas para afectar a docentes con derecho de antigüedad con más de 15 años de servicio, como es el caso durante el gobierno de Pablo Salazar y Juan Sabines de 26 plazas del plantel Conalep Huixtla-Belisario Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Tuxtla Chico y otros centros educativos.

Pidió que es necesaria la intervención de las autoridades competentes como la Procuraduría General del Estado, el Órgano de Fiscalización y la Contraloría del Estado, para que realicen una investigación a fondo sobre los logros personales y la conducta

anti sindical y desleal de Julio César Mejía, hacia los 453 trabajadores de la Educación de los 11 planteles del Conalep Chiapas.

Manifestó que Julio César Mejía, en muchas ocasiones se ha coludido con el patrón por coraje y resentimiento hacia un trabajador durante gobiernos autoritarios y prepotentes como el de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, como la situación vivida de los 26 docentes despedidos injustificadamente durante el gobierno de Salazar y prestarse a la omisión y desacato durante el gobierno de Sabines Guerrero, al laudo de fecha 28 de octubre de 2011, por el acto violatorio laboral en contra de compañeros de los planteles del Conalep de San Cristóbal de las Casas y de Comitán.

Por último, Gonzalo Méndez Guillén, resaltó que nadie debe estar por encima de la Ley y es necesario hacer respetar a cabalidad la Ley sindical y sus estatutos, por lo que solicitó que se agilice la investigación al hoy denunciado.

Tapachula, Chiapas; Martes 25 de Agosto de 2015D E S T A C A D A S

Exhorta IMSS Chiapas a donar sangre de manera altruistay renales. Por ello al sumarse a este generoso gesto puede marcar considerablemente la diferencia entre la vida y la muerte.

Así también agregó que a los donadores voluntarios se les toma una muestra de sangre, la cual posteriormente es sometida a diversos estudios y procesos para detectar VIH, hepatitis B, hepatitis C, brucelosis y sífilis, una vez validados los resultados de sangre segura, se les extrae 450 mililitros.

Yamil Melgar señaló que de una muestra sanguínea certificada pueden ser extraídos: plasma, eritrocitos, plaquetas etc. según sea el requerimiento biológico del paciente a transfundir.

“Los requisitos principales para donar sangre es que la persona tenga buen estado de salud y que sea mayor de edad, presentarse en ayunas, haber dormido ocho horas, sin consumo de alcohol, grasas o algún medicamento 24 horas previas, sin embargo existen muchos mitos en torno a esta práctica, se dice que la persona va a subir de peso o que se puede contagiar de alguna enfermedad, esto es mentira”, expuso.

Finalmente, el delegado federal del IMSS reiteró la importancia de la cultura de la donación de sangre, por lo que el llamado a sumarse a esta actividad altruista que constituye un acto de generosidad, es permanente.

Page 12: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

20Tapachula, Chiapas;martes 25 de agosto de 2015

Ingredientes

2 tazas de agua, hirviendo

1 sobre de gelatina sabor a limón (25 g)

1 lata de CARNATION® CLAVEL® Deslactosado

1 taza de uvas verdes

Preparación

1. Vierte la gelatina en el agua hirviendo y mezcla hasta que se disuelva por completo, agrega la CARNATION® CLAVEL® Deslactosado poco a poco y mueve c o n s t a n t e m e n t e ; agrega las uvas.

2. Sirve en copas y refrigera por 20 minutos o hasta que cuaje por completo.

Sirvelo!

Esta semana, recetas de...¡¡¡Postres sin horno !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

Bizcochos de soletilla (Unos 12, los que quepan en el molde)2 latas de piña en su jugo (Unos 420 gr cada una)1 litro de nata líquida para montar2 sobres de gelatina de piña (Cada sobre contiene 85 gramos)

Preparación

Escurrimos el jugo de una de las latas de piña y mojamos los bizcochos en el jugo, los pondremos en la base de un molde desmontable y reservamos en el refri. Reservamos unas cuantas rodajas de piña y el resto las trituramos bien con la batidora y semimontamos la nata.

El resto del jugo lo ponemos en un cazo a hervir, cuando comience a hervir agregamos la gelatina, mezclamos muy bien y apartamos del fuego, dejamos que

se temple un poco, unos cinco minutos más o menos.

Ya sólo nos queda mezclar las tres preparaciones que teniamos reservadas, la piña triturada, el jugo con la gelatina y la nata.

Vertemos la mezcla sobre la base de bizcochos y guardamos en el frigorífico, lo mejor es preparar esta tarta el día antes. Antes de servir desmoldamos y adornamos con las rodajas de piña que habíamos reservado. Servimos bien fría.

Esta tarta de piña es una tarta ideal para compartir después de una comida como postre, ya que es muy suave y refrescante y una forma estupenda de que todos comamos fruta, que a veces nos cuesta un poco.

Ingredientes

200 g de galletas digestive avena1 huevo70 g de mantequilla120 g de chocolate fondant120 g de chocolate con leche1 cucharadita de azúcar avainillado o al gustoGelatina75 ml de agua200 ml de nata para montar

Preparación:

Trituramos las galletas. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con el huevo. Añadimos esto a las galletas y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.Colocamos esta mezcla de galletas en la base de un molde desmontable, presionando con ayuda de una cuchara. Metemos en el microondas a máxima potencia unos 3 minutos.Y ahora vamos a preparar el resto. Ponemos los dos chocolates en un cazo al baño maría, los troceamos ya que así se fundirán de forma más fácil. Una vez que está fundido le añadimos la cucharadita de azúcar avainillado.La gelatina las ponemos en remojo en

agua caliente o segun las instrucciones. Lo añadimos, el agua con la gelatina disuelta, al chocolate y mezclamos bien.

Reservamos fuera del fuego para que se vaya templando.

Montamos la nata.

Mezclamos con el chocolate con movimientos envolventes.Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas. Guardamos en el refri, al menos 4 horas, aunque lo mejor es hacerlo el día antes.

Desmoldamos y servimos, se puede decorar con un par de fresas y unas hojas de menta.

Tarta de piña

Tarta de chocolate

Gelatina sabor a limón con uvas

Page 13: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

Ser tolerante con hábitos de vida poco saludables puede pasarte una factura muy cara. Un estudio descubrió que el comer mal, no hacer ejercicio, fumar y beber en exceso, no sólo aumentan tus riesgos de muerte, sino que además te envejecen 12 años. ¡Cuídate!

¿Alguna vez te han dicho que pareces mayor que tu edad real? Puede ser que se deba a que llevas una vida poco saludable.

El comer mal, tener una vida sedentaria, fumar y beber más de la cuenta son 4 de los hábitos que más afectan la salud y aumentan el riesgo de muerte. Eso no es ninguna novedad.

Pero hace poco se descubrió que estos pequeños “placeres” de la vida también pueden envejecerte varios años.

Un estudio midió exactamente qué pasa cuando combinas esos cuatro malos hábitos y cuánto aumentan tu riesgo de fallecer. Los resultados indican que quienes tienen los cuatro hábitos se ven 12 años más viejos que las personas de su misma edad que no los tienen.

Y por lo mismo, su riesgo de morir es el

mismo que el de una persona que es 12 años mayor. ¡Es como perderte 12 años de tu vida! Eso sí que es sorprendente.

El estudio fue publicado en el 2010 en los Archives of Internal Medicine y basado en los datos de la Encuesta de Salud y Estilo de Vida del Reino Unido.

Durante 20 años se estudió a cerca de 5,000 personas mayores de 18 años en el Reino Unido, y se identificó si cumplían con alguno o varios de los cuatro hábitos poco saludables:

SIGUE......

Hoy tendrás la sensación de que ciertas personas de tu entorno intentan por todos los medios sacarte de tus casillas, pero no lo van a conseguir.Palabra del día: Lectura

Hoy te molestará especialmente que las personas que te rodean no sean lógicas y parezcan vivir en un mundo completamente diferente al tuyo. No lo soportarás..Palabra del día: Propósitos

Hoy discutirás con un amigo que está demasiado anclado en sus propias opiniones. Te resulta desesperante su falta de apertura de mente, acéptalo como es..Palabra del día: Animo

Estás unido de por vida a esa persona, sabes que por mucho daño que os hagáis mútuamente, siempre sois la primera opción, el uno para el otro..Palabra del día:Valor

Hoy podrás pasar tiempo con tu familia. Son los que de verdad te conocen, los que aprecian todo lo que eres, los que te quieren bajo cualquier circunstancia.Palabra del día:Verdad

Dale a los demás lo que esperes recibir de ellos. Si tratas a las personas que te rodean con acritud, recibirás lo mismo. Necesitas armarte de empat. Palabra del día:Salud

Para ti la vida es contraposición, tal y como se porten contigo, te portarás tú con los demás. Así aplicas lo que consideras que es tu justicia.Palabra del día.Pareja

Hoy comienzas la semana con un día cargado de retos que te darán esa emoción que llevabas buscando durante tanto tiempo. Enfréntate a ellos con valentía.Palabra del día:Rendimiento

Hoy tus familiares querrán tener un detalle contigo. Saben que últimamente has tenido que pasar por demasiado y que necesitas una fuente de apoyo constante, ellos la serán...Palabra del día: Vida

Tienes que aprender a tener un término medio, no puede ser que cuando todo te vaya bien, estés absolutamente feliz y cuando algo salga mal, caigas en una profunda depresión..Palabra del día: Realidad

Normalmente eres muy observador y no se te escapa ningún detalle, pero hoy esa capacidad parecerá haber desaparecido de ti. No te preocupes, sólo es un mal día.Palabra del día:Actitud

Te esfuerzas por entender a los demás, pero tienes la sensación de que nadie hace lo mismo por ti. Es sólo la impresión que tienes hoy.Palabra del día:Reir

TIPS...

Chiste... Chiste ...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Vivir consiste en realizar una serie de hechos a lo largo de tu estancia, morir, la meta.

4 malos hábitos que envejecen

E N T R E T E N I M I E N T O Tapachula, Chiapas; martes 25 de Agosto de 2015 21

Page 14: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

Por: Lupita Vega

Miedo a la soledadHay dos opciones que se pueden considerar:La primera es que el ego trabaja en su banal causa de hacerte creer que realmente estás solo, que tu estás unido a los demás, con el fin de sentirte protagonista de la vida y encontrar el reconocimiento, en todos los niveles que te imagines, en la familia, en la pareja, en el grupo de amistades, en el trabajo y en la sociedad.

La segunda opción es que el espíritu desea que recuerdes que eres parte de una Totalidad. Que tú siempre estás unido a la energía integradora de Dios, que se manifiesta en una llama interior que tú posees, una luz que debes expandir. Cuando le das fuerza a esa luz interior, comienzas a mirar con los ojos de tu corazón y empiezas a ser consciente de que siempre tienes compañía. Es la compañía con tu ser interior y con tu Creador Supremo. Llegarás a comprender que algunas veces la soledad es una maravillosa oportunidad de la vida para compartir contigo mismo; y justamente en este momento, empezarán a aparecer aquellas personas que vibrarán con tu misma sintonía e intensidad.

Miedo a la escasezSuperar el miedo a estar escaso, sin dinero u oportunidades para ser cada vez más abundante requiere de un trabajo contigo mismo. Debes darte la oportunidad para considerar que tus emociones sientan ese “deseo de merecer lo mejor para tu vida”. El sentimiento de víctima, es una señal de que el fantasma del miedo esta invadiéndote.Hay una palabra de siete letras que, cuando la repites, empieza a dar claridad al estado de abundancia que hoy tienes. Esta palabra es “GRACIAS”. Cuando agradeces por todo cuanto tienes en este momento y por lo que llegará a ti, comienzas a ser perceptible de todas las cosas que Dios te ofrece cada día.Gracias Dios por abrir los ojos este día de hoy, por poder respirar un día más.Gracias por el lugar donde vivo, por las situaciones que parecen adversas, pero me dejan sabiduría.Gracias Dios, por la sonrisa que me

regalo esa persona que no conozco.Gracias Dios, por Tener trabajo, por los alimentos, por la taza de café.Agradece y, en poco tiempo, todos tus deseos comenzaran a materializarse.

Miedo a la enfermedadLa enfermedad es un desequilibrio de tu estado de conciencia.Cuando empiezas a sentirte débil, está claro que perdiste tu fortaleza interior.“Enfermedad”, es una palabra compuesta del latín “in-firmus”, que significa “sin firmeza”.Si comienzas a erradicar las auto-culpas, estarás dejando las cárceles del saboteo mental y te liberarás de estas ataduras.Platón dijo: “Mente sana en cuerpo sano”.Piensa positivo respecto de ti mismo.La enfermedad se contagia, perjudicando a otro ser, como se puede contagiar la salud.Reconcíliate con el pasado, perdona y saca íntimamente en tu alma todos los sucesos de dolor, maldad, odios, venganza y llena tu corazón de alegría, perdón y paz.Permanece también en silencio, porque Dios te hablará en este espacio de meditación.El remedio para la enfermedad es el amor, optimismo, sonrisas, alegria, felicidad. Te darás cuenta que, de todos los medicamentos, el amor también crea adicción.Conviértete en un “adicto al amor”, llénate de amor, ya que nadie puede otorgar lo que no tiene, da amor y recibirás a cambio amor.Estarás cada vez mas sano y lleno de vitalidad.El mundo necesita que estés saludable,

para poder cumplir tu rol de ser un gestor de cambios en este planeta, que necesita curar su alma.Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, cuando Dios lo disponga, partiremos de esta vida, no antes, ni después. Cuando el médico nos da la primera palmada para que comencemos a respirar, se activa la cuenta regresiva, ese tic-tac que nos indica que vamos yendo hacia el día en el que debamos parar.Es por eso que la vida es

un constante preparar, es decir, una invitación a trascender en cada instante y momento vivido, hasta que llegue tu turno de parar.

Miedo a la muerteCierra tus ojos un momento e imagina que hace una semana que has muerto y que estás en el cementerio visitando tu propia tumba. Miras tu lápida y lees tu nombre, tus fechas de nacimiento y de partida de este mundo. A continuación, piensa en cual es la frase que escribiría la humanidad acerca de ti, en tu propia lápida: ¿Qué dirían de ti?¿Que fracasaste en muchas de las áreas de tu vida?¿Que la gente agradece que hayas partido, porque les hiciste la vida amarga?O, qué sienten profundamente tu partida y que dejaste un espacio vacío en la humanidad, que nunca nadie podrá llenar.¿Qué diste? ¿Qué cediste? ¿Qué donaste? ¿A quién ayudaste? ¿De qué te privaste?Escribe en un papel que es lo que deseas que quede grabado en la piedra, cuando partas de este mundo. Trabaja, día tras día, para acercarte a este enunciado que declaras.El miedo a la muerte se supera, cuando tu meta es proyectarte en la trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, desprendimiento, altruismo, amor al prójimo, capacidad de despojarte, sin condiciones, sin esperar retribuciones, que vivirás en la memoria y los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices con tu AMOR!.

(Antigua Sabiduría Tolteca)

Es verdad que en ocasiones bebemos vasos llenos de ilusiones y vomitamos realidades pero entre

las dificultades se esconde la oportunidad de salir siempre adelante.

Debes siempre dar lo mejor de ti y lo mejor vendrá.

Aunque no tengas fe y creas que todo se ha perdido por muchos errores que cometas o por mucho daño que te hayan cometido, todo llega y todo pasa en la vida, nada es para siempre.

A pesar de los errores de ultrasiones y desilusiones del corazón roto por el peso de las decepciones, preocupaciones, problemas, desamores, el tiempo pasa y las personas se van, pero lo que siempre pasa es que algunos de los recuerdos te marcan, nunca se olvidan. Lo bueno es lo único que podemos conservar en esta vida y es lo que comprenderás con el tiempo, que los recuerdos malos se pierden, siempre y cuando no se cultiven en el pensamiento.

VIVE EL HOY PORQUE LA VIDA SE VA EN CUALQUIER MOMENTO.

Ya sabes todo llega, todo pasa y mientras tanto la vida pasa sin preocuparse por nosotros. En ti esta la decisión, o lo cambias tu o dejas las cosas como son.

Encuentra el modo de errar, debes progresar y olvidar aprender a perdonar, recuerda; la vida se compone de instantes de felicidad eso ayuda a tu autestima y espiritu.

El problema no es el problema, es tu actitud ante el problema. Debes olvidar lo que te hizo daño en el pasado porque agua pasada no mueve molinos, pero ten en cuenta que jamás debes olvidar lo que ese pasado te ha enseñado.

R E F L E X I O N E S Tapachula, Chiapas; martes 25 de Agosto de 2015 24

Vencer cuatro miedos de la Vida No busques problemas encuentra soluciones.

Page 15: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

Ahora Google Play Store cuenta con nuevas ventajas para que los padres puedan encontrar juegos, videos y aplicaciones que

sean seguras para sus hijos y todo de forma sencilla.

Con la inclusión de un filtro que nombraron Familia en las secciones del Store de Películas & TV, juegos y Apps, es posible buscar todos los contenidos según una edad determinada, apoyarte en el nuevo sistema de clasificación de estrella para encontrar los mejores contenidos y hasta páginas con las mejores marcas de productos para niños.

Según Eunice Kim, quien es el encargado de productos de Google Play, los padres pueden localizar en el Play Store otras ofertas interesantes como viajes familiares, así como filtrar las opciones usando los intereses de sus hijos.

Los usuarios podrán encontrar más información con respecto a las Apps y

el contenido que tiene Google Play, para que puedan elegir la mejor opción para la familia.Muchas partes de este proceso no son solo características específicas de Google Play, pues desde el mes de marzo, la empresa anunció algunos de estos cambios en su plataforma Android con respecto a los juegos y las Apps, asegurando que con esto se inicia una nueva era en su sistema operativo.

¿Con qué otras ventajas contará el nuevo sistema?

Para los padres también se incluirá una función en donde podrán verificar si una App tiene anuncios y se adicionará esta información a la que ya existe sobre las aplicaciones a comprar.

Además, como parte del monitoreo o control se van a poder restringir las descargas, streams y compras de todos los contenidos disponibles para los niños.Algunas marcas como Mickey Mouse Clubhouse, SpongeBob SquarePants,

Peppa Pig y Sesame Street’s Elmo cuentan con sus propias páginas bajo Google Play y en cada una de estas se ofrecerán recomendaciones sobre películas, ebooks y Apps.

La competencia continúa

Si bien estos cambios serán bien recibidos por todos los padres, no es algo 100% original de Google, de hecho, es bastante parecido a los que lanzó Apple en el 2013 con la categoría Kids, que se encuentra disponible en su App Store.

En Kids también están disponibles los filtros de Apps según la edad y muestra destacadas las mejores colecciones de las marcas más famosas.

Las nuevas mejoras en este aspecto siguen a YouTube Kids, la App lanzada en Estados Unidos para ofrecer videos aprobados para todas las edades.

En este servicio no es necesario iniciar sesión y no ofrece comentarios, es la versión para familias de YouTube.

Nuevas opciones para los padres en servicios de Google

M U Y I N T E R E S A N T E Tapachula, Chiapas; martes 25 de Agosto de 2015 25

Si estás por terminar la secundaria y te enfrentas a la decisión de qué estudiar

y estás confundido porque no tienes una vocación clara, échale un vistazo a esta lista de los diez empleos mejor pagos del mundo. Si no estás muy decidido y nada parece gustarte demasiado, quizás esto te de un incentivo. Una pequeña pista: la mayoría de estos empleos son en el campo de la medicina, así que ve haciéndote a la idea.10 AbogadosLos buenos abogados pueden conseguir en-trar en un bufete y hacer un buen salario. Para el 2014 el promedio fue de $ 113 530 dólares al año.9 Médicos podólogosLos médicos especialistas en los pies pare-cen hacer un buen salario cada año (¿quién lo hubiese dicho, no?) Para el 2014 el pro-medio fue de $ 116 440 dólares.8 Químicos farmacéuticosNo solo los médicos clínicos tienen buenos salarios en el campo de la medicina. Los profesionales de a farmacéutica también tuvieron su buen salario durante el 2014. El promedio fue de $ 116 670 dólares.7 Controladores aéreosEl salario promedio anual para un contro-lador aéreo en Estados Unidos durante el 2014 fue de $ 122 530 dólares.6 Ingenieros petrolerosLa ingeniería es una de las profesiones que más crece. Para el 2014 el salario promedio fue de $ 130 280 dólares en Estados Unidos.5 DentistasEl salario promedio anual de los dentistas fue de $ 146 340 dólares para 2014.4 OrtodoncistasLos ortodoncistas son dentistas especializa-dos en la prevención, diagnóstico y trata-miento de las anomalías de forma y posición de las piezas dentales. El salario promedio anual para 2014 fue de $ 149 310 dólares.3 PsiquiatrasLos médicos psiquiatras tuvieron un prome-dio salarial anual de $ 178 950 dólares en 2014.2 Médicos GeneralesSegún el relevamiento del Bureau of Labor Statistics, los médicos generales cobraron un poco más que los médicos psiquiatras, lo cual parece no tener sentido. Aún así, su salario promedio fue de $ 187 200 dólares para 2014.1 Médicos cirujanosEl promedio anual de ingresos de los médi-cos cirujanos en Estados Unidos superó los 230 mil dólares en 2014, exactamente $ 233 150 dólares. Claro que cada especialidad médica paga diferente, pero es un buen pro-medio ¿no lo crees?A pesar de que parecen buenos salarios debemos tener en cuenta que se trata de promedios, esto significa que no todos los trabajadores de cada una de ellas obtuvo el mismo salario. Algunos cobran más que otros por la empresa en la que trabajan o la universidad a la que fueron.

Los 10 empleos mejor pagos del mundo

Page 16: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

Los remedios naturales son increíbles para ayudarte a tratar algunas condiciones, tanto de los humanos como

también de nuestros queridos perros.Aunque por supuesto que no

sustituyen la consulta con el veterinario ni sus tratamientos, son una manera de ayudar a que nuestros peludos salgan más rápido de ciertos padecimientos o, bien, también son sumamente útiles para prevenirlos.

Por eso, te recomendamos estos remedios naturales que seguramente tienes en tu refrigerador o en tu despensa y que te pueden sacar de muchos apuros.

1. MielSirve como remedio para la tos, para

la panza, para prevenir alergias. Toma en cuenta que debe ser natural y no debes dársela a cachorros. La dosis recomendada depende del tamaño del perro, pero podemos decir que para uno pequeño puedes usar media cucharadita y para uno grande una. Es importante que la miel no es una cosa que le debes dar diario, debe ser usada sólo cuando la necesita.

2. Aceite de cocoSi se lo untas a tu perro y luego lo

cepillas ayudarás a que tenga un pelo envidiable. Si se lo das tomado, ayudas a mejorar su digestión y la absorción de nutrientes, además de que ayuda a mejorar el aliento de tu perro. De hecho, es un gran sustituto de pasta de dientes para perro. Como regla general, dale una cucharadita por cada 5 kilos de peso y una cucharada por cada 15 kilos. Es decir, si tu perro pesa 30 kilos, puedes darle hasta dos cucharadas al día, ya sea en su comida o en una cucharita para que lama. No empieces con la dosis completa, sino poco a poco para ver cómo le cae.

3. Vinagre de manzanaEl vinagre de manzana ayuda a mejorar

la salud digestiva de tu perro. También a equilibrar los niveles de alcalinidad, ayuda con las alergias e incluso repele parásitos como las pulgas, hongos y bacterias. También previene irritaciones de la piel, promueve la salud de los dientes y ayuda a quitar las manchas rojizas del contorno de los ojos de los perros blancos. El vinagre también puede ayudar a perros con diarrea o a los perros con estreñimiento. La mejor manera de dárselo es diluir una cucharadita en medio litro de agua todos los días. Después de bañar a tu perro le puedes dar un enjuague de una taza de vinagre de manzana diluida en un litro de agua como remedio antipulgas.

4. Fécula de maízTambién conocida como maizena, la

fécula de maíz es un gran auxiliar para tratar la vaginitis de las perras. Limpia su vulva con toallitas húmedas para bebé sin perfume y luego pon maizena fécula de maíz como si se tratara de talco para evitar la humedad en la zona.

5. ManzanillaLa manzanilla es la hierba

tranquilizante por excelencia. Funciona maravillas en los humanos y también en los perros. La manzanilla también tiene efectos anti espasmódicos y ayuda para aliviar problemas digestivos. Si tu perro sufre de la panza por estrés o nervios, la manzanilla es el remedio perfecto. Prepárale una tacita de té y espera a que se enfríe y dáselo en su plato.

6. PerejilEl perejil puede ayudarle mucho con el

mal aliento de tu perro. Deja que lo mastique antes o después de su comida. Estas hierba tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a neutralizar las toxinas y contaminantes de otros

10 REMEDIOS NATURALES PARA TU PERRO que tienes en casa y ni lo imaginabas

33Tapachula, Chiapas; martes 25 de Agosto de 2015

alimentos. Es una gran solución para limpiar los dientes, estimular las encías y evidentemente refrescar su aliento.

7. AvenaLa avena es una gran fuente de

fibra, así que si tienes un perro que sufre estreñimiento, darle avena puede ser una gran opción. Otra de las propiedades de la avena es que es un calmante natural. También mantiene los niveles de colesterol bajos y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. La regla de oro con la avena es que siempre debes dársela cocida, pues, de lo contrario, puedes ocasionarle problemas digestivos a tu perro. No uses avena instantánea, mejor compra la avena natural. Por ningún motivo

debe llevar azúcar o sal. Dale una cucharada por cada 10 kilos de peso de tu perro.

8. ChíaLa chía es una fuente maravillosa de

ácidos grasos Omega 3, proteína, fibra y calcio. lo ideal es mezclar la cucharadita de semillas de chía con agua (o con yogur o kéfir, si también se lo das a tu perro), esperar a que liberen el gel que producen al contacto con el líquido, y hasta ese momento dárselo.

9. YogurUna gran forma de cuidar la salud

digestiva de tu perro es con yogur. Gracias a sus probióticos, ayuda a recuperar la flora intestinal, fortalece el sistema inmunológico y, por su contenido de calcio, es bueno para los huesos de tu perro. Dependiendo del tamaño de tu perro, entre una cucharadita y una cucharada diaria es la medida ideal. Si tiene diarrea y lo tienes en ayuno, le puedes dar hasta media taza para que no tenga la panza vacía.

10. KéfirEl kéfir es el resultado que se obtiene

luego de fermentar la leche con búlgaros. Es una genial manera de incluir probióticos en la dieta de tu perro sin los elementos que tienen los lácteos comunes que suelen irritar los intestinos de los perros. Aquí puedes consultar un tutorial para hacer el kéfir tú mismo. También dárselo a comer a tu perro funciona como un gran tratamiento complementario en los casos de candidiasis o vaginitis. Agrega de una a tres cucharaditas de kéfir a la comida de tu perro, dependiendo de su tamaño, una o dos veces al día.

LOS 10 MÁS

Revisa bien tu despensa o refrigerador porque seguramente tienes algunos de estos útiles remedios para tu perro y ni siquiera te habías dado cuenta

Page 17: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015
Page 18: Noticias de Chiapas;25 de Agosto del 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8556| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36

El C

oata

nazo

Hasta el silencio hace ruido.

Maestro de la UPChiapas participará en Taller Internacional

3ra Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en Tuxtla

Con el propósito de generar espacios de ocupación laboral para personas con discapacidad y adultos mayores, como ha sido la prioridad para el gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo, de manera conjunta con los empresarios, realizará este martes 25 de agosto del presente la 3ra Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas, a partir de las 9:00 de la mañana, contando con la participación en un mismo espacio de por lo menos 25 empresas, las cuales ofertarán alrededor de 300 vacantes.

La dependencia estatal, rectora de las políticas laborales, dio a conocer que los más de 300 buscadores de empleo que acudan a

las entrevistas podrán regresar a casa con un trabajo seguro y retribuido a las expectativas de cada competidor a un puesto laboral, sin tener que gastar un solo peso y además ahorrar tiempo.

La Secretaría del Trabajo extiende un agradecimiento al sector empresarial por su participación en estas actividades que generan empleo y garantizan la oportunidad de insertar a sus empresas la experiencia de personas que siguen siendo útiles para la sociedad.

En los primeros dos años de administración se han ofertado más de 400 vacantes con la atinada participación de 33 empresas que han abierto sus bolsas de trabajo para dar empleo a estas personas, por lo que se garantiza que este evento sea también exitoso.

Al mismo tiempo, la dependencia

estatal reconoce el interés que han mostrado por participar en estos eventos las diferentes agrupaciones de personas con discapacidad y de adultos mayores, tales como el Consejo Municipal Para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad a cargo de Jesús Rasgado Calderón, así como de Juan Antonio Suárez Zenteno, Presidente de la Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez A. C.; José Martín Gutiérrez Álvarez, Presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales A.C.; Dr. David Alanís Fuentes, Presidente del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles De y Para Personas con Discapacidad de Chiapas A.C.; Patricia Velasco Santos, Presidenta de la Asociación de Padres e Hijos Por Un Mundo de Esperanza A.C.; Alfredo Martínez Espinosa, Presidente de la Asociación Chiapaneca de Deportes Sobre Silla de Ruedas, entre otros. Pág. 12

Exhorta IMSS Chiapas a donar sangre de manera altruista

• El investigador chiapaneco es uno de los 15 mexicanos que asistirán al

congreso organizado por la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra, y el Instituto

Tecnológico de Monterrey

Suchiapa, Chiapas. El profesor investigador de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Ismael

Osuna Galán, desarrolló un modelo de “aproximación a la enseñanza basada en proyectos”, que le permitirá participar en un Taller Internacional organizado por la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra, y el Instituto Tecnológico de Monterrey, al cual únicamente asistirán 15 mexicanos y 15 ingleses.

Este Congreso denominado “Training directed to researchers with interest in Science and Mathematics Education” se efectuará en el mes de noviembre, en el marco del

proyecto financiado por el Britsh Council y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde investigadores especializados en ciencia y matemáticas del ámbito educativo trabajarán y discutirán durante una semana sobre la tendencia de la tecnología y su impacto en la educación, así como escribir un libro especializado en este rubro.

En entrevista, el doctor Osuna Galán detalló que la propuesta de modelo, desarrollada con estudiantes de ingeniería mecatrónica, se basa en el construccionismo a partir del desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de ingeniería, en donde los jóvenes puedan constatar que las ecuaciones tienen significaciones en procesos reales, por lo que se deben considerar las variables y los segmentos con que se trabajen.

Explicó que la idea del prototipo nació en la materia de modelado matemático, en donde el reto fue comprobar la teoría en la práctica, es decir, llevar las ecuaciones, consideradas como “entes abstractos para muchos”, a la práctica para comprobar

que los resultados fuertes de este tipo de ecuaciones tiene repercusión y tiene significado.

El objetivo del proyecto es simular procesos de tratamientos de agua para la industria del papel, cartón, o para el reciclaje del agua misma, por lo que se plantea como un ejercicio clásico de ecuaciones diferenciales, conocido como problema de tanques acoplados.

El modelo de tanque acoplado a escala está regido por dos tanques de agua que tienen comunicación mediante algunas pequeñas bombas de agua; que se alimentan de sí mismo, entonces el regir la ecuación diferencial en un tanque repercute en el segundo y viceversa. Para saber el comportamiento de los niveles de agua y en este caso puede ser algún solvente o elemento que vaya a limpiar o que se vaya a desechar a través del agua es importante mantener un flujo y una concentración de los elementos y ese comportamiento dinámico de los flujos y de la concentración es lo que se maneja en las ecuaciones diferenciales.

En la UPChiapas se ofrece un modelo educativo diferente al tradicional, ya que diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje son empleadas y se integra las nuevas tecnologías para que los alumnos adquieran las competencias académicas y laborales para un mejor desarrollo profesional.