Nervio Facial

17
NERVIO FACIAL (NCVII) ORÍGENES REALES Y RELACIONES CENTRALES DEL NERVIO FACIAL El séptimo par de los nervios craneales está constituido por el facial. Los autores antiguos le refieren un pequeño filete nervioso, el nervio intermediario de Wrisberg. Se reconocía a estos dos nervios un valor muy diferente, y ciertos anatomistas, después de Sapolini, habían querido hacer del intermediario un nervio distinto, el nervio del decimotercio par. En realidad, el facial puede ser considerado como un nervio mixto con una raíz motriz, el facial propiamenfe dicho, y una raíz sensitiva, el intermediario de Wrisberg. Este nervio, que va a los músculos superficiales de la cara y del cuello y al músculo del estribo, emerge del bulbo a nivel de la fosita supraolivar; en realidad nace de un núcleo de sustancia gris situada detrás y algo por encima del punto de emergencia. Facial Propiamente dicho NÚCLEO DE ORIGEN, — El núcleo del facial está profundamente situado en la parte anteroexterna de la calota protuberancial, algo por detrás de la oliva superior, entre los fascículos radiculares del motor ocular externo, que están por dentro, y la raíz bulbar del trigémino, que está por fuera. Está formado de una pequeña columna de sustancia gris. Visto en cortes transversales, tiene forma irregularmente circular. El extremo inferior corresponde a la altura del extremo superior de la oliva: en este punto el núcleo se confunde casi con el núcleo ambiguo. El extremo superior del núcleo penetra aproximadamente tres milímetros en la sustancia de la protuberancia, en la proximidad del núcleo motor del trigémino. Los ejes longitudinales de los dos núcleos, derecho e izquierdo, son casi paralelos. TRAYECTO INTRABULBAR: En su trayecto intrabulbar el nervio facial cambia, pues, cuatro veces de dirección y presenta, por consiguiente, cinco porciones, separadas por codos, a saber: Una primera porción, oblicuamente dirigida hacia atrás y adelante, que se extiende

description

Resumen de Nervio Facial

Transcript of Nervio Facial

Page 1: Nervio Facial

NERVIO FACIAL (NCVII)

ORÍGENES REALES Y RELACIONES CENTRALES DEL NERVIO FACIALEl séptimo par de los nervios craneales está constituido por el facial. Los autores antiguos le refieren un pequeño filete nervioso, el nervio intermediario de Wrisberg. Se reconocía a estos dos nervios un valor muy diferente, y ciertos anatomistas, después de Sapolini, habían querido hacer del intermediario un nervio distinto, el nervio del decimotercio par. En realidad, el facial puede ser considerado como un nervio mixto con una raíz motriz, el facial propiamenfe dicho, y una raíz sensitiva, el intermediario de Wrisberg. Este nervio, que va a los músculos superficiales de la cara y del cuello y al músculo del estribo, emerge del bulbo a nivel de la fosita supraolivar; en realidad nace de un núcleo de sustancia gris situada detrás y algo por encima del punto de emergencia.

Facial Propiamente dichoNÚCLEO DE ORIGEN, — El núcleo del facial está profundamente situado en la parte anteroexterna de la calota protuberancial, algo por detrás de la oliva superior, entre los fascículos radiculares del motor ocular externo, que están por dentro, y la raíz bulbar del trigémino, que está por fuera. Está formado de una pequeña columna de sustancia gris. Visto en cortes transversales, tiene forma irregularmente circular. El extremo inferior corresponde a la altura del extremo superior de la oliva: en este punto el núcleo se confunde casi con el núcleo ambiguo. El extremo superior del núcleo penetra aproximadamente tres milímetros en la sustancia de la protuberancia, en la proximidad del núcleo motor del trigémino. Los ejes longitudinales de los dos núcleos, derecho e izquierdo, son casi paralelos.

TRAYECTO INTRABULBAR:

En su trayecto intrabulbar el nervio facial cambia, pues, cuatro veces de dirección y presenta, por consiguiente, cinco porciones, separadas por codos, a saber: Una primera porción, oblicuamente dirigida hacia atrás y adelante, que se extiende desde la fosilla supraolivar hasta la parte anteroexterna de la eminencia teres; 2°, una segunda porción, transversal y muy corta, que va de este último punto a la línea media; 3.0, una tercera porción, longitudinal, que sigue la línea media levantando más o menos a su nivel la pared ventricular; 4.0, una cuarta porción, dirigida transversalmente y sólo de un milímetro de longitud, que se aleja de la línea media para dirigirse hacia fuera; 5.0, una quinta porción, en fin, oblicuamente dirigida hacia delante y afuera, que se extiende desde la porción precedente al núcleo de origen del nervio.

Page 2: Nervio Facial

2. Localizaciones funcionales nucleares. — Las investigaciones histológicas precisas de M a r in e s c o y de V a n G e h u c h t e n permiten dividir el núcleo de origen del facial en algunas partes morfológica y fisiológicamente distintas.

H u d o v e rn ig comprobó que en todos los cortes transversales de los núcleos del facial figura el hallazgo de una masa celular de forma transversalmente alargada cuyo eje mayor está dirigido hacia dentro y atrás. Las células nerviosas constitutivas forman en este núcleo dos grupos claramente determinados: uno ventral, el más extenso, otro dorsal.

La parte dorsal comprende en su extremo inferior un grupo celular; luego, más arriba, dos o tres grupos; finalmente, en el segmento de la porción superior del núcleo no hay más que un grupo. La porción ventral se compone en toda su extensión de tres grupos celulares, a los que se añade en la parte media el núcleo de un cuarto grupo.

Estos núcleos no sólo tienen valor morfológico, sino que corresponden también a una localización funcional.

Así es posible reconocer en el núcleo del facial):

a) un grupo posterior dorsal del que nacen las fibras que van a los nervios superiores de la cara: núcleo del facial superior; b) un grupo interno subdividido en dos partes yuxtapuestas de fuera adentro: la parte más interna es el núcleo del músculo del estribo, la más externa tiene bajo su dependencia los músculos del pabellón de la oreja; c) un grupo anterior, el más importante, tiene bajo su dependencia todos los músculos de la cara, salvo los inervados por el facial superior. La parte externa es el núcleo de los músculos bucolabiales inferiores; la parte interna es el núcleo de los músculos bucolabiales superiores. De esta manera podemos establecer un esquema morfológico de las localizaciones funcionales siguientes:

a) Los grupos dorsales están en relación con la rama superior del facial, el nervio temporofacial;

Trayecto Intrabulbar del Facial en el Hombre.

XX , línea media. — a, núcleo del facial. — b, núcleo del motor ocular externo. —1, 1 ’, 2, 3, 3, las cinco porciones del mismo nervio en el hombre. — 4, rodilla del facial. — Se ve que, en el hombre, las porciones 1’ y 3 representan la extremidad superior de las encorvado hacia dentro.

Page 3: Nervio Facial

b) El grupo ventral, con la rama inferior, nervio cervicofacial;

c) La inervación motora del músculo frontal procede de la primera masa celular dorsal, la que es única en el segmento superior;

d) La segunda masa celular dorsal en el segmento inferior corresponde a la mitad superior del orbicular de los labios y al elevador del párpado superior;

e) La tercera masa ventral está destinada a la inervación de los músculos del mentón.

3. Relaciones centrales. — El núcleo del VII par entra en relación: a) con la vía piramidal, es decir, con las fibras del fascículo geniculado o fibras corticoprotuberanciales aberrantes de Déjerine (Protuberancia); b) con colaterales de la vía sensitiva central, especialmente con la del trigémino sensitivo; c) con la vía óptica y acústica, por los tubérculos cuadrigéminos y la cintilla longitudinal posterior, esta intima poniéndolo en relación con la vía vestibular especialmente.

RAÍZ SENSITIVA DEL NERVIO FACIAL. NERVIO INTERMEDIARIO DE WRISBERG

El nervio facial es un nervio mixto, hemos dicho; pero las dos raíces, separadas de su emergencia del bulbo, se unen un momento en el acueducto de Falopio, para separarse de nuevo yendo el facial a distribuirse por los músculos de la cara y el nervio de Wrisberg sobre todo a la mucosa lingual. Sin embargo, filetes de esta raíz sensitiva permanecen en el tronco del nervio facial.

XX, línea medía. — l , grupo posterior o dorsal (núcleo del facial superior). — 2, grupo interno, con 2 ’ p arte externa en conexión con el músculo del estribo; 2 ” , parte interna enconexión con los músculos del pabellón de la oreja. -— 3 , grupo anterior, con 3 \ parte externa en conexión con los músculos bucolabialess superiores.

Page 4: Nervio Facial

TRAYECTO DE LAS FIBRAS SENSITIVAS DEL INTERMEDIARIO DE WRISBERG. Las fibras sensitivas que constituyen esta raíz tienen sus células de origen en el ganglio geniculado aplicado junto al primer codo del facial en su conducto óseo. Después de haber recorrido el acueducto de Falopio y el conducto auditivo interno, llegan a la fosita lateral del bulbo entre el facial motor, que está por dentro, y el auditivo. En el interior del bulbo atraviesan la raíz inferior del trigémino, la sustancia gelatinosa y la formación reticular.

Núcleo de terminación de las fibras sensitivas del nervio de Wrisberg

En realidad las fibras del nervio de Wrisberg, después de haber atravesado la sustancia gelatinosa del trigémino sensitivo, se acodan, descienden todas al fascículo solitario y van a terminar a la columna gris en el núcleo del fascículo solitario. El VII par ocupa la parte más elevada; el IX y X pares, las partes más inferiores.

Intermediario de Wrisberg . — El nervio de Wrisberg sigue exactamente el mismo trayecto que el facial, introduciéndose con él en el conducto auditivo interno. Después se inclina hacia delante y penetra igualmente en el acueducto de Falopio, llega al primer codo del facial y termina en un ganglio que, por su situación en el punto en que el facial cambia de dirección (codo o rodilla), ha recibido el nombre de ganglio geniculado.

El ganglio geniculado se presenta comúnmente en forma de una pequeña pirámide triangular, cuya base, dirigida hacia atrás, cubre el primer codo del facial, y el vértice, inclinado hacia delante, está frente al hiato de Falopio. Su volumen es variable según los individuos.

El intermediario de Wrisberg yace en el ángulo interno del ganglio. Del vértice del mismo se desprenden los nervios petrosos superficiales mayor y menor. La base del ganglio está unida por algunos filetes al tronco del facial, los cuales pasan en seguida casi en su totalidad a la cuerda del tímpano.

1 , cuerda del timpano. — 2, ganglio geniculado. — 3, intermediario de Wrisberg. — 4, nucleo parasimpatico, y 4 ’, fibras praslmpaticas. — 5, nucleo del fasciculo solitario. — 5 ’, fibras sensitivas del Intermediario (fibras linguales). — 5 ” , fibras sensitivas del facial (zona de Ilamsay H u n t ) .— 5 ” ' , via central sensitiva. — 6, núcleo motor del facial, y 6 ', via motora central. — 7, conducto auditivo interno. — 8, fibras que atraviesan el acueducto de Falopio. — 9, peñasco. — 10 , agujero estllomastoideo.

Page 5: Nervio Facial

Origen aparente. •— El nervio facial sale de la parte interna de la fosita lateral del bulbo,es decir, de la parte ancha del surco bulboprotuberancial, situada debajo del cordón lateral del bulbo, por dos raíces perfectamente distintas: una interna, otra externa. La interna, la más importante, que constituye el facial propiamente dicho, sale del bulbo por detrás y por fuera del motor ocular externo, en una especie de fosita comprendida entre el borde inferior de la protuberancia y el extremo superior de la oliva, la fosita supraolivar. La raíz externa, pequeña y que encuentra situada entre la precedente y que constituye el nervio intermedio de Wrisberg, y el nervio auditivo más externo.

TRAYECTO

A. Facial propiamente dicho. — De la fosita supraolivar, el facial propiamente dicho se dirige oblicuamente hacia arriba y afuera, en el compartimiento posterior del cráneo, al encuentro del conducto auditivo interno en el que penetra. Cuando llega al fondo de este conducto, el facial se introduce en el acueducto de Falopio y lo recorre en toda su extensión siguiendo todas sus inflexiones.

El nervio facial dentro del Acueducto de Falopio, presenta lo mismo que el conducto óseo que lo contiene, dos acodaduras y tres porciones individuadas por estas últimas que son 1’ una porción horizontal, anteroposterior que va desde el fondo del conducto auditivo interno al primer codo que se encuentra frente al hiato de Falopio; a.°, una segunda porción transversal o ligeramente oblicua de dentro a fuera y de arriba abajo, extendida entre los dos codos, la cual mide de 10 a 12 milímetros de longitud; 3.0, finalmente, una tercera porción, dirigida en sentido vertical hacia abajo y que se extiende desde el segundo codo al agujero estilomastoideo; su anchura es casi igual a la de la precedente. Fuera del cráneo, el facial se dirige hacia abajo y adelante; penetra en el espesor de la parótida y se divide en dos ramas terminales, la rama temporoíacial y la rama cervicofacial, que cubren en seguida con sus ramificaciones divergentes la mitad correspondiente de la cara y del cuello.

B. Intermediario de Wrisberg . — El nervio de Wrisberg sigue exactamente el mismo trayecto que el facial, introduciéndose con él en el conducto auditivo interno. Después se inclina hacia delante y penetra igualmente en el acueducto de Falopio, llega al primer codo del facial y termina en un ganglio que, por su situación en el punto en que el facial cambia de dirección (codo o rodilla), ha recibido el nombre de ganglio geniculado. El ganglio geniculado se presenta comúnmente en forma de una pequeña pirámide triangular, cuya base, dirigida hacia atrás, cubre el primer codo del facial, y el vértice, inclinado hacia delante, está frente al hiato de Falopio. Su volumen es variable según los individuos. El intermediario de Wrisberg yace en el ángulo interno del ganglio. Del vértice del mismo se desprenden los nervios petrosos superficiales mayor y menor. La base del ganglio está unida por algunos filetes al tronco.

Page 6: Nervio Facial

RELACIONES: Desde el punto de vista de sus relaciones, el nervio facial merece un estudio aparte; en el compartimiento posterior de la base del cráneo, en el conducto auditivo interno, en el acueducto de Falopio, debajo del agujero estilomastoideo.

a) En el compartimiento posterior de la base del cráneo. — El facial, situado en el espacio subaracnoideo, está en relación por su cara inferior con la parte externa del canal basilar, la sutura petrooccipital y el seno petroso inferior, alojado en la cara posterior del peñasco.

Por su cara superior corresponde a la protuberancia, al tubérculo cerebeloso medio y al cerebelo.

En esta primera parte de su trayecto está en relaciones íntimas con el auditivo y el intermediario de Wrisberg; el auditivo, situado primero por fuera del facial, se coloca después debajo de él; el intermediario de Wrisberg camina entre los dos. El nervio trigémino se halla por dentro en un plano superior, los nervios glosoíaríngeo, neumogástrico y espinal están por fuera y detrás en un plano inferior.

1, lengua, vista por su lado izquierdo. — 2, V lingual. — 3, glándula submaxilar, con 3 ’, conducto de Wharton. — 4, ganglio submaxilar. — 5, nervio facial, con 5’, 5 ” , 5 ’” , sus tres segmentos en el acueducto de Falopio. — 6, agujero estilomastoldeo. — 7, ganglio geniculado. 8, nervio petroso superficial mayor. — 9, nervio petroso superficial menor. — 10, nervio lingual. — 1 1 , intermediario de Wrisberg. 12, cuerda del tímpano (se ve claramente que el intermediario se Introduce en el ganglio geniculado y vuelve a salir por el lado opuesto, se incorpora al facial, a l que abandona algo por encima del agujero estllomastoideo, para convertirse en cuerda del timpano y unirse al lingual). — 13, nervio glosofaringeo, con 13’, su ganglio, el ganglio do Andersch. — 14, sus ramas terminales en la base de la lengua, detrás de la Y lingual.

Page 7: Nervio Facial

b) En el conducto auditivo interno.— Excavado en canal para recibirlo, el nervio zue el mismo trayecto rectilíneo que el auditivo, situado debajo de él. En cuanto al nervio de Wrisberg, camina entre ambos, justificando también aquí, por su situación, el nombre de «intermediario»

c) En el acueducto de Falopio. — El nervio facial sigue las inflexiones del mismo.

Se pueden distinguir en este último tres porciones:

a) Porción laberíntica. — El facial y el intermediario de Wrisberg, que se han aparado del auditivo en el fondo del conducto auditivo interno, llenan completa mente el conducto de Falopio. En la primera porción de este conducto, horizontal, denominada también porción laberíntica, caminan entre el caracol y el vestíbulo y están en el mismo plano horizontal que la pared superior de la cavidad vestibular. En el extremo externo de este segmento del conducto de Falopio el facial cambia de dirección para continuar su trayecto en la segunda porción del acueducto. Forma aquí su primer codo frente al hiato de Falopio. Sobre la cara anterior de este primer codo se encuentra el ganglio geniculado, en el cual penetra el intermediario de Wrisberg.

3) Porción timpánica. — El facial está situado: en la pared interna de la caja del tímpano, separado únicamente de la mucosa por una delgada hojuela ósea, encima y detrás de la hendidura oval, debajo y delante del conducto semicircular externo. Este último segmento del facial termina debajo del aditus ad antrum, donde el acueducto de Falopio se acoda por última vez para hacerse vertical.

4) Porción mastoidea. — El facial desciende al espesor de la parte anterior de la mastoides a 1,5 centímetros de profundidad aproximadamente, y por detrás del conducto auditivo externo, a mayor distancia de este conducto, 3 milímetros aproximadamente. Lo separan de la corticalidad células mastoideas limítrofes del conducto. Está situado delante del seno lateral. La distancia entre el facial y el seno es variable según los individuos; por término medio, de 10 a 13 milímetros.

Nervio facial dentro del acueducto de Falopio (lado derecho, parte anterosuperior).

1, conducto auditivo interno. — 2, acueducto do Falopio, con 2” su orificio interno ; 2 ”, su orificio externo o agujero estilomastoideo.3, hiato de Falopio. — 4, nervio facial, con a, su primera porción; b, su segunda porción; c, su tercera porción. — 4 ’, ganglio geniculado. — 5, cara anterior del peñasco. 6, caja del tímpano.7, caracol. —- 8, vestíbulo. — 9, conducto semicircular externo. 10, conducto del seno lateral. — 11 , conducto carotideo. 12, trompa ósea. — 13, apófisis estiloides. — 14, apófisis vaginal.15, apófisis mastoides.

Page 8: Nervio Facial

d) Debajo del agujero estilomastoideo. — El facial penetra en el espesor de la glándula parótida y después de su bifurcación en ramas terminales se desprende de está glándula en el borde posterior del masetero.

Modo de distribución del facial.— El nervio facial da ramas colaterales y ramas terminales.

A. Ramas colaterales . — Se pueden dividir en colaterales intrapetrosas y colaterales extrapetrosas.

1. Colaterales intrapetrosas, — Son, de arriba abajo, el nervio petroso superficial mayor, el nervio petroso superficial menor, el nervio del músculo del estribo, la cuerda del tímpano y el ramo anastomótico del neumogástrico.

a) Nervio petroso superficial mayor. — E l nervio petroso superficial mayor arrancn del vértice del ganglio geniculado, frente al hiato de Falopio. Sale del peñasco por este hiato y corre sobre la cara anterior del hueso, por un canal especial que lo conduce al agujero rasgado anterior. En la cara anterior del peñasco, el nervio petroso superficial mayor recibe del nervio glosofaríngeo, por medio del ramo de Jacobson, un pequeño filete, el nervio petroso profundo mayor. Llegado al agujero rasgado anterior, el tronco común, formado por el petroso superficial mayor y el petroso profundo mayor, recibe un ramo del plexo carotideo. Los tres nervios reunidos constituyen el nervio vidiano, que termina finalmente por el conducto vidiano en la parte posterior del ganglio esfenopalatino.

b) Nervio petroso superficial menor. — Nace del ganglio geniculado por fuera del petroso superficial mayor. Penetra inmediatamente en un pequeño conducto especial que lo conduce a la cara anterior del peñasco, algo por detrás y por encima del hiato de Falopio. Se aloja en un canal paralelo al del petroso superficial mayor, sale del cráneo por un pequeño orificio situado entre el agujero oval y el agujero redondo menor y termina en el ganglio ótico. Como el petroso

El peñasco está cortado según su longitud. El ganglio de Gasser esta, seccionado cerca de su borde anterior.E. conducto carotideo esta abierto. La cara interna de la caja se ve claramente1, nervio petroso profundo mayor. — 2 , nervio de la ventana oval. — 3, piramide. — 4, nervio de la ventanaRedonda. 5, cuerda del tímpano. — 6, musculo del martillo. — 7 , nervio petroso superficial menor. — 8, nervio petroso superficial mayor. — 9, ganglio de Gasser cortado cerca de su borde anterior. — 10, conducto carotideo abierto. — 1 1 , nervio petroso profundo menor. — 12, filete caroticotimpanico. — 13, nervio de la trompa de Eustaquio (seccionado). — 14, nervio de Jacobson.

Page 9: Nervio Facial

superficial mayor, el petroso superficial menor, al pasar por la cara anterior del peñasco, recibe el petroso profundo menor, que le envía el glosofaríngeo por medio del ramo de Jacobson.

c) Nervio del músculo del estribo. — Este nervio, notable por su delgadez, surge del facial en su porción descendente. Sale del acueducto, pero no del peñasco, por un conductillo particular que lo conduce al conducto de la pirámide, donde encuentra el músculo del estribo, y termina en este músculo.

d) Cuerda del tímpano. ■— La cuerda del tímpano es un ramo relativamente voluminoso, que se separa del facial poco después del precedente, a 3 ó 4 milímetros del agujero estilomastoideo. Se dirige la cuerda del tímpano hacia arriba y adelante, y penetra en una parte no soldada de la cisura petrotimpánica posterior que constituye el conducto posterior de la cuerda. La cuerda atraviesa la caja de atrás adelante, describiendo una curva de concavidad inferior, y aplicada a la pared interna de la caja, pasa entre la rama vertical del yunque por dentro y el mango del martillo por fuera. En toda la extensión de su trayecto está situada entre la capa interna o mucosa y la capa media o fibrosa de la membrana del tímpano. Prosigue su trayecto y se introduce en un nuevo conducto óseo, el conducto anterior de la cuerda, que se halla situado un poco por encima de la cisura de Glasser. Sale de este conducto por un orificio vecino de la espina del esfenoides y llega así a la base del cráneo. Atraviesa, por último, el espacio maxilofaríngeo, pasando por dentro del auriculotemporal y del dentario inferior, y se dirige hacia el nervio lingual, con el que se fusiona, formando al unirse un ángulo muy agudo.

e) Ramo anastomótico del neumogástrico. Este ramo, conocido también con los nombres de ramo auricular del neumogástrico, ramo de la fosa yugular, nace del facial a 4 ó 5 milímetros por debajo del agujero estilomastoideo. Tiene en consecuencia su origen a la misma altura que la cuerda del tímpano. Sigue primero un pequeño conducto óseo que lo conduce a la fosa yugular. Costeando entonces la pared anterior de la fosa, rodea en semicírculo la vena yugular interna para Herir al ganglio superior del neumogástrico, en el que termina.

Se ha descrito que este ramo está formado por dos filetes adosados, uno que va del facial neumogástrico y otro del neumogástrico al facial.

El nervio facial en el acueducto de Falopio, con los dos nervios petrosos superficial y profundo (según Hirschfeld). 1 nervio maxilar superior. — 2, nervios dentarios posteriores. — 3, nervio dentarlo anterior. — 4. plexo dentarlo. — 5, ramo orbitario, seccionado muy cerca de su origen. — 6, ganglio esfenopalatino, pendiente del nervio maxilar superior por dos raices sensitivas. — 7, nervio vidiano, con 7 ’, su filete craneal, y 7” , su filete carotideo. —8, nervio motor ocular comun y su anastomosis con el plexo carotidco. — 9, nervio facial. — 10, nervio glosoiaringeo, con 11, ramo de Jacobson. — 12, ganglio superior del gran simpático. — 13, vena yugular interna.

Page 10: Nervio Facial

Ramas colaterales extrapetrosas.— Fuera del cráneo, el nervio facial da como ramas colaterales: el ramo anastomótico del glosofaríngeo, el ramo auricular posterior, el ramo del digástrico y del estilomastoideo y el ramo lingual.

a) Ramo anastomótico del glosofaríngeo o de Haller. — Es un filete inconstante y muy delgado que une el facial con el neumogástrico. Se desprende del facial inmediatamente debajo del estilomastoideo. Se dirige hacia delante y adentro, detrás de la apófisis estiloídes, rodea en asa (asa de Haller) el lado anterior de la yugular interna y termina en el tronco del glosofaríngeo, algo por debajo del ganglio de Andersch.

b) Ramo sensitivo del conducto auditivo externo, — Nace a algunos milímetros por debajo del agujero estilomastoideo, sigue un trayecto ascendente, cruza la arteria auricular posterior y, luego de haber rodeado el borde anterior de la agujero estilomastoides, sigue un trayecto ascendente, cruza la arteria auricular posterior y, luego de haber rodeado el borde anterior de la mastoides, atraviesa la pared posterior cartilaginosa del conducto auditivo externo Suministrainervacion sensitiva a una parte del pabellón (concha, trago, antitrago, lóbulo, ante hélice), al conducto auditivo externo y a una parte del tímpano. Este territorio tiene el nombre de zona de Ramsay Hunt. Los filetes de este nervio y los del ramo auricular posterior se anastomosan a menudo.c) Ramo auricular posterior. — Es muscular y sensitivo. Nace también del facial la salida del agujero estilomastoideo. Desde aquí se dirige hacia fuera, en busca del borde anterior de la apófisis mastoides, pasando por delante del vientre posterior del digástrico; luego sube a la cara externa de la mastoides, cerca de su borde anteriorSe anastomosa con el ramo auricular del plexo cervical superficial y, finalmente, se divide en dos filetes: un filete ascendente y un filete horizontal. El filete ascendente se dirige hacia arriba, entre el pabellón de la oreja y la apófisis mastoides, que termia en los músculos auricular posterior y auricular superior. El filete horizontal o posterior se dirige hacia atrás. Recorre en algún trecho la línea curva occipital superior. Después se inclina hacia arriba y se pierde por dos o tres ramillas divergentes en el músculo occipital y los tegumentos. Este nervio proporciona una anastomosis al nervio occipital de Arnold.

d) Ramos del digástrico y del estilohioideo. — Nacen aisladamente o por un tronco común debajo del precedente. El primero va al vientre posterior del digàstrico, el otro termina en el músculo estilohiodeo.

|e) Ramo lingual. — Este nervio no es constante. Cuando existe, es notable por su largo trayecto. Se extiende desde el agujero estilomastoideo hasta la base de la lengua. Situado al principio en la parte externa y anterior del músculo estilofaríngeo, alcanza luego la cara lateral de la faringe, en donde constantemente se le juntan para reforzarlo algunos filetes del glosofaríngeo.Se insinúa luego entre el pilar anterior del velo del paladar y la amígdala y llega a la base de la lengua, donde termina por dos órdenes de filetes: filetes mucosos, que se esparcen, con las ramificaciones terminales del glosofaríngeo, por la mucosa lingual, y filetes musculares, que se dirigen a los dos músculos glosoestafilino y estilogloso.

Page 11: Nervio Facial

Ramas terminales. — En número de dos, se distinguen en una superior o temporofacial y otra inferior o cervicofacial.

Rama Temporofacial: La rama superior o temporofacial, alojada en el espesor de la parótida, se dirige hacia arriba y adelante en busca del cuello del cóndilo del maxilar inferior. Aquí recibe del nervio auriculotemporal uno o varios ramos anastomóticos y se divide inmediatamente después en tres o cuatro ramos, los cuales se subdividen a su vez hasta resolverse en una multitud de filetes divergentes cada vez más delgados. Estos filetes, frecuentemente anastomosados entre sí y también con las ramas terminales del trigémino, ocupan el espacio angular comprendido entre una línea vertical que desciende de la región temporal al cuello del cóndilo y una línea horizontal que desde este mismo cóndilo se dirige a la comisura de los labios. Estos filetes terminales de la rama temporofacial se dividen en cierto número de grupos, cuyos nombres por sí solos indican ya la terminación. Estos son:

a) Filetes temporales, que se dirigen a la región temporal y se distribuyen por el músculo auricular anterior y los pequeños músculos del pabellón de la oreja: músculos del hélix, del trago y del an ti trago.

b) Filetes frontales, que se dirigen oblicuamente hacia arriba y adelante, destinados al músculo frontal.

c) Filetes palpebrales, situados por debajo de los precedentes, los cuales se distribuyen por el superciliar y el orbicular.

d) Filetes nasales o suborbitarios, que siguen al principio el conducto de Stenon para perderse luego en numerosas ramas en los músculos cigomático mayor, cigomático menor, canino, elevador propio del labio superior, elevador común del ala de la nariz y del labio superior, piramidal, triangular de la nariz, dilatador de las ventanas nasales y mirtiforme.

Ramas extrapetrosas del nervio facial.

1, nervio facial. — 2, 2 , glosofaringeo. — 3, ramo sensitivo del conducto auditivo ex tern o ; por debajo de el, 3 \ auricular posterior.— 4, nervio del digastrico. — 5, nervio del estllohioldeo. — 6, ramolingual del facial. — 7, ramo anastomotico, que proviene del glosofaríngeo y se fusiona, después de haber atravesado el musculo estllofaringeo, con el ramo lingual. — 8, nervio lingual. — 9, cuerda del timpano. — 10, espinal. — 11, conducto auditivo externo. —12, carotida externa. — 13, carotida Interna. — 14, yugular interna.

Page 12: Nervio Facial

e) Filetes bucales superiores, destinados al músculo buccinador y a la mitad superior del orbicular de los labios. De los filetes nasales y bucales arrancan cierto número de ramúsculos sumamente tenues que se pierden en las paredes de la arteria facial.

Rama cervicofacial. — La rama inferior o rama cervicofacial está al principio situada, como precedente, en el espesor de la parótida. Siguiendo la dirección del tronco de donde procede, se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, recibiendo por lo regular uno o dos filetes anastomólicos de la rama auricular del plexo cervical superficial, y, al llegar al ángulo del maxilar inferior, se divide en tres o cuatro ramos divergentes, que 2 su vez se dividen y subdividen en numerosos filetes terminales. Se distinguen éstos en los tres grupos siguientes:

a) Filetes bucales inferiores, que se distribuyen por el risorio de Santorini, por el músculo buccinador y por la mitad inferior del orbicular de los labios.

b) Filetes mentonianos, que terminan en los tres músculos: triangular de los labios, cuadrado de la barba y borla de la barba, anastomosándose, para formar el plexo mentoniano, con las ramificaciones del nervio mentoniano, rama del dentario inferior.

c) Filetes cervicales, que descienden oblicuamente a la región suprahioidea para distribuirse en el músculo cutáneo del cuello; por lo general uno de los filetes cervicales del nervio facial se anastomosa con la rama transversal del plexo cervical superficial.

Anastomosis.—-Presenta numerosas anastomosis con los nervios próximos: i.°, con auditivo, por uno o dos filetes, en el conducto auditivo interno; 2.0, con el glosofaríngeo, por los nervios petrosos; 3.0, con el neumogástrico, por el ramo anastomosico del vago; 4.°, con el trigémino: a) con la rama oftálmica: anastomosis de los ramos frontales de la rama temporofacial con los ramos frontales del nervio supraorbiario; b) con el maxilar inferior: anastomosis de los ramos suborbitarios de la rama temporofacial con el nervio suborbitario; anastomosis del petroso superficial mayor con el ganglio esfenopalatino; c) con el maxilar inferior: anastomosis con el lingual de la cuerda del tímpano; anastomosis de los ramos de la rama cervicofacial con el plexo mentoniano del dentario inferior; anastomosis con el ganglio ótico por el petrroso superficial menor; anastomosis con el auriculotemporal, 5. con el simpático un filete del plexo carotídeo contribuye a formar el nervio vidiano; 6.°, con el gran nervio occipital de Arnold por el nervio auricular posterior del facial; 7.0, con el plexo cervical; las anastomosis se hacen con la rama auricular del plexo cervical superficial y con la rama cervical transversa.