NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

37
I Vencimiento consulta pública: 2011.07.29 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh-ISO/FDIS 50001.c2011 Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. Este proyecto de norma se estudió a través del Comité Técnico Gestión de la energía, para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, que permita a una organización seguir un enfoque sistemático, a fin de lograr la mejora continua del desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y consumo de energía. Este proyecto de norma es idéntico a la versión en inglés de la Norma Internacional ISO/FDIS 50001:2011 Energy management systems - Requirements with guidance for use. La Nota Explicativa incluida en un recuadro en Anexo C Bibliografía, es un cambio editorial que se incluye con el propósito de informar la correspondencia con Norma Chilena de las Normas Internacionales citadas en este proyecto de norma. El proyecto de norma NCh-ISO/FDIS 50001 ha sido preparado por la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización. Los Anexos A, B y C no forman parte del proyecto de norma, se insertan sólo a título informativo.

Transcript of NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

Page 1: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

I

Vencimiento consulta pública: 2011.07.29 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA

NCh-ISO/FDIS 50001.c2011

Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. Este proyecto de norma se estudió a través del Comité Técnico Gestión de la energía, para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, que permita a una organización seguir un enfoque sistemático, a fin de lograr la mejora continua del desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y consumo de energía. Este proyecto de norma es idéntico a la versión en inglés de la Norma Internacional ISO/FDIS 50001:2011 Energy management systems - Requirements with guidance for use. La Nota Explicativa incluida en un recuadro en Anexo C Bibliografía, es un cambio editorial que se incluye con el propósito de informar la correspondencia con Norma Chilena de las Normas Internacionales citadas en este proyecto de norma. El proyecto de norma NCh-ISO/FDIS 50001 ha sido preparado por la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización. Los Anexos A, B y C no forman parte del proyecto de norma, se insertan sólo a título informativo.

Page 2: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

II

Contenido

Página

Preámbulo I

Introducción 1

1 Alcance 4

2 Referencias normativas 5

3 Términos y definiciones 5

4 Requisitos del sistema de gestión de la energía 9

4.1 Requisitos generales 9

4.2 Responsabilidad de la dirección 9

4.3 Política energética 10

4.4 Planificación energética 11

4.5 Implementación y operación 13

4.6 Verificación 16

4.7 Revisión por la dirección 19

Anexos

Anexo A (informativo) Orientación para el uso de esta norma 20

A.1 Requisitos generales 20

A.2 Responsabilidad de la dirección 21

A.3 Política energética 22

A.4 Planificación energética 23

Page 3: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

III

Contenido

Página

A.5 Implementación y operación 25

A.6 Verificación del desempeño 26

A.7 Revisión por la dirección 27

Anexo B (informativo) Correspondencia entre ISO 50001:2011, ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 e ISO 22000:2005

28

Anexo C (informativo) Bibliografía 32

Anexo D (informativo) Justificación de los cambios editoriales 33

Figuras

Figura 1 Modelo de sistema de gestión energética para esta norma 3

Figura A.1 Representación conceptual del desempeño energético 21

Figura A.2 Diagrama conceptual del proceso de planificación energética 23

Tablas

Tabla D.1 - Cambios editoriales 33

Page 4: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043
Page 5: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

1

Vencimiento consulta pública: 2011.07.29 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA

NCh-ISO/FDIS 50001.c2011

Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso Introducción El propósito de esta norma es permitir a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, uso y consumo de la energía. La implementación de esta norma está destinada a producir reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, el costo de la energía y otros impactos ambientales relacionados, a través de la gestión sistemática de la energía. Esta norma es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones, independientemente de las condiciones geográficas, culturales o sociales. La implementación exitosa depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, y especialmente de la alta dirección. Esta norma especifica los requisitos de un sistema de gestión de la energía (SGE) para que una organización, pueda desarrollar e implementar una política energética, establecer objetivos, metas y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada al uso importante de energía. Un SGE permite a una organización alcanzar sus compromisos políticos, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño energético y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta norma. Esta norma se aplica a las actividades bajo el control de la organización, se puede adaptar para ajustar los requisitos específicos de una organización, incluyendo la complejidad del sistema, clase de documentación y recursos.

Page 6: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

2

Esta norma está basada en el marco de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) e incorpora la gestión de la energía en las prácticas cotidianas de la organización, como se muestra en Figura 1. NOTA - En el contexto de la gestión de la energía, el enfoque PHVA se puede describir brevemente como sigue: - Planificar: realizar la revisión energética y establecer la línea base, los indicadores de desempeño

energético (IDE), los objetivos, metas y planes de acción necesarios para conseguir resultados, de acuerdo con las oportunidades para mejorar el desempeño energético y la política energética de la organización.

- Hacer: implementar los planes de acción de gestión de la energía. - Verificar: seguimiento y procesos de medición y las características claves de sus operaciones que

determinan el desempeño energético frente a la política y objetivos energéticos e informar los resultados. - Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño energético y el SGE.

Page 7: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

3

Page 8: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

4

La aplicación en todo el mundo de esta norma contribuye a un uso más eficiente de las fuentes energéticas disponibles, a mejorar la competitividad y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales relacionados. Esta norma se aplica independientemente de los tipos de energía utilizada. Esta norma se puede utilizar para certificación, registro y auto-declaración de un SGE de la organización. No establece requisitos absolutos para el desempeño energético más allá de los compromisos en la política energética de la organización y su obligación para cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos. Así, dos organizaciones que lleven a cabo operaciones similares, pero que tienen desempeño energético diferente, pueden ambas ajustarse a sus requisitos. Esta norma se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de sistemas de gestión ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con ISO 9001 e ISO 14001. NOTA - El Anexo B muestra las relaciones entre esta norma e ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 e ISO 22000:2005. La organización puede elegir integrar esta norma con otros sistemas de gestión tales como calidad, ambiental, salud y seguridad ocupacional, y otros. 1 Alcance 1.1 Esta norma especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, que permita a una organización seguir un enfoque sistemático, a fin de lograr la mejora continua del desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y consumo de energía. 1.2 Esta norma especifica los requisitos aplicables al uso y consumo de energía, incluyendo la medición, documentación y presentación de informes, el diseño y las prácticas de contratación de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuyen al desempeño energético. 1.3 Esta norma se aplica a todas las variables que afecten el desempeño energético, que puedan ser monitoreadas e influenciadas por la organización. Esta norma no establece criterios específicos de desempeño con respecto a la energía. 1.4 Esta norma para sistemas de gestión de la energía ha sido diseñada para ser utilizada independientemente, pero puede ser alineada o integrada con otros sistemas de gestión. 1.5 Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee asegurarse que está conforme a su política energética establecida y para demostrar dicha conformidad a otros. Esto se puede confirmar mediante auto-evaluación y auto-declaración de conformidad o por certificación del sistema de gestión de la energía por una organización externa. 1.6 Esta norma también provee, en Anexo A, una orientación informativa para su uso.

Page 9: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

5

2 Referencias normativas No se citan referencias normativas. Esta cláusula se incluye con el fin de mantener idéntica la numeración de las cláusulas con otras normas de sistemas de gestión de ISO. 3 Términos y definiciones Para los propósitos de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes: 3.1 límites: límites físicos o de lugar y/o límites organizacionales así definidos por la organización EJEMPLO Un proceso; un grupo de procesos; una planta; una organización completa; múltiples lugares bajo el control de una organización. 3.2 mejora continua: proceso recurrente que se traduce en mejorar el desempeño energético y el sistema de gestión de la energía NOTAS 1) El proceso de establecer objetivos y encontrar oportunidades para mejorar es un proceso continuo. 2) La mejora continua puede lograr mejoras en el desempeño energético total, consistente con la política

energética de la organización. 3.3 corrección: acción para eliminar una no conformidad (3.21) detectada NOTA - Adaptada de ISO 9000:2005, definición 3.6.6. 3.4 acción correctiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.21) detectada NOTAS 1) Puede haber más de una causa para una no conformidad. 2) La acción correctiva se toma para prevenir la recurrencia, mientras que la acción preventiva se toma para

prevenir la ocurrencia. 3) Adaptada de ISO 9000:2005, definición 3.6.6. 3.5 energía: electricidad, combustibles, vapor, calor, aire comprimido, y otros medios de semejantes NOTAS 1) Para el propósito de esta norma, la energía se refiere a las diversas formas de energía, incluyendo la renovable,

que puede ser comprada, almacenada, tratada, usada en equipos o en un proceso, o recuperada. 2) La energía puede ser definida como la capacidad de un sistema para producir actividad externa o realizar

trabajo.

Page 10: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

6

3.6 línea base de energía: referencia(s) cuantitativa(s) que proporciona(n) una base para la comparación del desempeño energético NOTAS 1) Una línea base de energía refleja un período de tiempo especificado. 2) Una línea de base de energía se puede normalizar usando variables que afecten el uso y/o consumo de

energía, tal como el nivel de producción, días-grado (temperatura al aire libre), etc. 3) La línea base de energía se utiliza también para calcular ahorros de energía, como una referencia antes y

después de la implementación de acciones de mejora del desempeño energético. 3.7 consumo de energía: cantidad de energía aplicada 3.8 eficiencia energética: razón u otra relación cuantitativa entre un resultado de desempeño, servicio, bienes o energía y una entrada de energía EJEMPLO Eficiencia de conversión; energía requerida/energía utilizada; salida/entrada; energía teórica utilizada para operar/energía utilizada para operar. NOTA - Ambos, entrada y salida han de ser claramente especificados en cantidad y calidad, y ser mensurables. 3.9 sistema de gestión de la energía, SGE: conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer una política energética y objetivos energéticos y los procesos y procedimientos para alcanzar esos objetivos 3.10 equipo de gestión de la energía: persona(s) responsable(s) de la implementación efectiva de las actividades del sistema de gestión de la energía y para la entrega de mejoras de desempeño energético NOTA - El tamaño y la naturaleza de la organización y los recursos disponibles, determinarán el tamaño del equipo. El equipo puede ser una persona, tal como el representante de la dirección. 3.11 objetivo energético: resultado especificado o logro establecido para cumplir la política energética de la organización, relacionado a mejorar el desempeño energético 3.12 desempeño energético: resultados medibles relacionados a la eficiencia, uso y consumo de energía NOTAS 1) En el contexto de los sistemas de gestión de la energía, los resultados se pueden medir contra la política,

objetivos, metas energéticas de la organización y otros requisitos de desempeño energético. 2) El desempeño energético es un componente del desempeño del sistema de gestión de la energía 3.13 indicador del desempeño energético, IDE: valor o medida cuantitativa del desempeño energético así definido por la organización NOTA - El IDE se podría expresar como una métrica simple, relación o un modelo más complejo.

Page 11: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

7

3.14 política energética: declaración de la organización de sus intenciones globales y de la dirección de una organización, relativa a su desempeño energético tal como se expresan formalmente por la alta dirección NOTA - La política energética proporciona un marco para la acción y para el establecimiento de objetivos energéticos y metas energéticas. 3.15 revisión energética: determinación del desempeño energético de la organización basado en datos y demás información conducente a la identificación de oportunidades de mejora NOTA - En otras normas regionales o nacionales, conceptos tales como identificación y revisión de aspectos energéticos o perfil energético están incluidos en el concepto de revisión energética. 3.16 servicios energéticos: actividades y sus resultados relacionados a la provisión y/o uso de la energía 3.17 meta energética: requisito del desempeño energético detallado y cuantificable, aplicable a la organización o a partes de ella, que surge del objetivo energético y que necesita ser establecido y cumplido a fin de alcanzar este objetivo 3.18 uso de la energía: forma o tipo de aplicación de la energía EJEMPLO Ventilación; iluminación; calefacción; refrigeración; transporte; procesos; líneas de producción. 3.19 partes interesadas: persona o grupo interesado con o afectado por el desempeño energético de la organización 3.20 auditoría interna: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia y evaluarla objetivamente para determinar en qué medida se cumplen los requisitos NOTA - Para más información, ver Anexo A. 3.21 no conformidad: incumplimiento de un requisito [ISO 9000:2005, definición 3.6.2] 3.22 organización: compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de los ellos, ya sea incorporados o no, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración y que tiene la autoridad para controlar su uso y consumo de energía NOTA - Una organización puede ser una persona o un grupo de personas.

Page 12: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

8

3.23 acción preventiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.21) potencial NOTAS 1) Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial. 2) La acción preventiva se toma para prevenir la ocurrencia mientras que la acción correctiva se toma para

prevenir la recurrencia. 3) Adaptada de ISO 9000:2005, definición 3.6.4. 3.24 procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso NOTAS 1) Los procedimientos pueden estar documentados o no. 2) Cuando un procedimiento está documentado se utiliza con frecuencia, el término procedimiento escrito o

procedimiento documentado. 3) Adaptada de ISO 9000:2005, definición 3.4.5. 3.25 registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas NOTAS 1) Los registros se pueden utilizar, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar

evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas. 2) Adaptada de ISO 9000:2005, definición 3.7.6. 3.26 alcance: extensión de las actividades, instalaciones y decisiones que la organización aborda a través de un SGE, el cual puede incluir varios límites NOTA - El alcance puede incluir la energía relacionada al transporte. 3.27 uso importante de energía: uso de energía calculada para el consumo sustancial de la energía y/o que ofrece considerable potencial para mejorar el desempeño energético NOTA - Los criterios importantes son determinados por la organización. 3.28 alta dirección: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización NOTAS 1) La alta dirección controla la organización definida dentro del alcance y límite del sistema de gestión de la

energía. 2) Adaptada de ISO 9000:2005, definición 3.2.7.

Page 13: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

9

4 Requisitos del sistema de gestión de la energía 4.1 Requisitos generales La organización debe: a) establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar un SGE de acuerdo con los

requisitos en esta norma; b) definir y documentar el alcance y límites de su SGE; y c) determinar cómo debe cumplir los requisitos de esta norma a fin de lograr la mejora

continua de su desempeño energético y de su SGE. 4.2 Responsabilidad de la dirección 4.2.1 Alta dirección La alta dirección debe demostrar su compromiso de apoyar el SGE y mejorar continuamente su eficacia: a) definiendo, estableciendo, implementando y manteniendo una política energética; b) designando un representante de la dirección y aprobando la formación de un equipo

de gestión de la energía; c) proporcionando los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y

mejorar el SGE y el desempeño energético resultante;

NOTA - Los recursos incluyen recursos humanos, habilidades especializadas, tecnología y recursos financieros.

d) identificando el alcance y límites que se deben abordar en el SGE; e) comunicando la importancia de la gestión de la energía a los de la organización; f) asegurando que los objetivos y metas energéticos están establecidos; g) asegurando que los IDE son apropiados para la organización; h) considerando el desempeño energético en la planificación a largo plazo; i) asegurando que los resultados se miden e informan a intervalos determinados; y j) realizando revisiones por la dirección.

Page 14: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

10

4.2.2 Representante de la dirección La alta dirección debe designar un (unos) representante(s) de la dirección con habilidades y competencias apropiadas, que, con independencia de otras responsabilidades, tenga la responsabilidad y autoridad para: a) asegurarse que el SGE se establece, implementa, mantiene y mejora continuamente

de acuerdo con esta norma; b) identificar a una(s) persona(s), autorizada(s) mediante un nivel apropiado de gestión,

para trabajar con el representante de la dirección en apoyo de las actividades de gestión de la energía;

c) informar a la alta dirección sobre el desempeño energético; d) informar a la alta dirección sobre el desempeño del SGE; e) asegurarse que la planificación de las actividades de gestión de la energía está

diseñado para apoyar la política energética de la organización; f) definir y comunicar las responsabilidades y autoridades con el fin de facilitar la gestión

eficaz de la energía; g) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse que tanto la operación y

control del SGE son eficaces; y h) promover la sensibilización de la política y objetivos energéticos en todos los niveles

de la organización. 4.3 Política energética La política energética debe establecer el compromiso de la organización para lograr la mejora del desempeño energético. La alta dirección debe definir la política energética y asegurarse de que: a) es apropiada a la naturaleza y escala del uso y consumo de energía de la organización; b) incluye un compromiso de mejora continua en el desempeño energético; c) incluye un compromiso para asegurar la disponibilidad de la información y de los

recursos necesarios para lograr los objetivos y metas; d) incluye un compromiso para cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros

requisitos a los que la organización suscribe relacionados a su uso, consumo y eficiencia energética;

Page 15: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

11

e) proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y metas energéticos; f) apoya la compra de productos y servicios energéticamente eficientes y de diseño para

la mejora del desempeño energético; g) sea documentada y comunicada a todos los niveles dentro de la organización; y h) sea revisada periódicamente y actualizada cuando sea necesario. 4.4 Planificación energética 4.4.1 Generalidades La organización debe llevar a cabo y documentar un proceso de planificación energética. La planificación energética debe ser consistente con la política energética y debe conducir a actividades que mejoren continuamente el desempeño energético. La planificación energética debe implicar una revisión de las actividades de la organización que puedan afectar el desempeño energético. NOTAS 1) En Figura A.2 se incluye un diagrama que ilustra la planificación energética. 2) En otras normas regionales o nacionales, conceptos tales como identificación y revisión de aspectos

energéticos o el concepto de perfil energético, están incluidos en el concepto de revisión energética. 4.4.2 Requisitos legales y otros La organización debe identificar, implementar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos a los cuales la organización se suscribe en relación a su uso, consumo y eficiencia energética. La organización debe determinar cómo estos requisitos aplican a su uso, consumo y eficiencia energética y se debe asegurar que estos requisitos legales y otros requisitos a los cuales la organización se suscribe, se consideran en el establecimiento, implementación y mantenimiento del SGE. Los requisitos legales y otros requisitos se deben revisar a intervalos definidos. 4.4.3 Revisión energética La organización debe desarrollar, registrar y mantener una revisión energética. La metodología y criterios utilizados para desarrollar la revisión energética deben ser documentados. Para desarrollar la revisión energética, la organización debe: a) analizar el uso y consumo de energía en base a la medición y otros datos, es decir:

- identificar las fuentes actuales de energía;

- evaluar el uso y consumo de energía pasado y presente;

Page 16: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

12

b) en base al uso y consumo de energía, identificar las áreas de uso importante de

energía, es decir:

- identificar las instalaciones, equipos, sistemas, procesos y personal de trabajo para o en nombre de la organización, que afecten significativamente el uso y consumo de energía;

- identificar otras variables relevantes que afecten los usos importantes de energía;

- determinar el desempeño energético actual de las instalaciones, equipos,

sistemas, procesos en relación a los usos importantes de energía identificados; y

- estimar el uso y consumo de energía futuros; c) identificar, priorizar y registrar oportunidades para mejorar el desempeño energético.

NOTA - Las oportunidades pueden estar relacionadas con las posibles fuentes de energía, uso de energías renovables o de otras fuentes de energía alternativas como la energía de residuos.

La revisión energética se debe actualizar a intervalos definidos y en respuesta a cambios en las instalaciones, equipos, sistemas o procesos. 4.4.4 Línea base de energía La organización debe establecer una(s) línea(s) base(s) de energía usando la información de la revisión energética inicial, considerando un período de datos adecuados al uso y consumo de energía de la organización. Los cambios en el desempeño energético se deben medir contra la(s) línea(s) base(s) de energía. Los ajustes a la(s) línea(s) base(s) se deben hacer en alguno de los casos siguientes: - los IDE ya no reflejan el uso y consumo de energía de la organización, o - se han producido cambios importantes al proceso, los patrones operacionales o los

sistemas de energía, o - están de acuerdo a un método predeterminado. La(s) línea(s) base(s) de energía se debe mantener y registrar. 4.4.5 Indicadores de desempeño energético La organización debe identificar los IDE adecuados para el seguimiento y medición del desempeño energético. La metodología para determinar y actualizar los IDE se deben registrar y revisar regularmente. Los IDE se deben revisar y comparar con la línea base de energía, cuando sea apropiado.

Page 17: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

13

4.4.6 Objetivos energéticos, metas energéticas y planes de acción de gestión de la energía La organización debe establecer, implementar y mantener documentados los objetivos y metas energéticos en las funciones, niveles, procesos o instalaciones pertinentes dentro de la organización. Se deben establecer plazos para lograr los objetivos y metas. Los objetivos y metas deben ser consistentes con la política energética. Las metas deben ser consistentes con los objetivos. Cuando se establecen y revisan los objetivos y metas, una organización debe tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos, los usos importantes de energía y las oportunidades para mejorar el desempeño energético como se señala en la revisión energética. También debe considerar sus condiciones financieras, operativas y de negocios, las opciones tecnológicas y los puntos de vista de las partes interesadas. La organización debe establecer, implementar y mantener planes de acción para lograr sus objetivos y metas. Los planes de acción deben incluir: - la designación de responsabilidades; - los medios y plazo en el cual se han de lograr las metas individuales; - una proposición del método mediante el cual se debe verificar una mejora en el

desempeño energético; y - una proposición del método de verificación de los resultados. Los planes de acción deben ser documentados y actualizados a intervalos definidos. 4.5 Implementación y operación 4.5.1 Generalidades La organización debe utilizar los planes de acción y otros productos resultantes del proceso de planificación para la implementación y operaciones. 4.5.2 Competencia, formación y toma de conciencia La organización se debe asegurar que toda persona(s) que trabaje para, o en su nombre, relacionada a usos importantes de energía, sea competente sobre la base de educación, entrenamiento, habilidades o experiencia adecuadas. La organización debe identificar las necesidades de formación asociadas con el control de los usos importantes de energía y la operación de su SGE. Debe proporcionar formación o tomar otras acciones para cumplir estas necesidades. Se deben mantener registros apropiados.

Page 18: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

14

La organización se debe asegurar de que las personas que trabajan para o en su nombre son conscientes de: a) la importancia de la conformidad con la política energética, los procedimientos y con

los requisitos del SGE; b) sus funciones, responsabilidades y autoridades en el logro de los requisitos del SGE; c) los beneficios de la mejora del desempeño energético; y d) el impacto, real o potencial, con respecto al uso y consumo de energía, de sus

actividades y cómo sus actividades y comportamiento contribuyen al logro de los objetivos y metas energéticos, y las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

4.5.3 Comunicación La organización debe comunicar internamente en lo que respecta a su desempeño energético y SGE, según sea apropiado al tamaño de la organización. La organización debe establecer e implementar un proceso mediante el cual cualquier persona que trabaje para o en nombre de la organización pueda hacer comentarios o sugerir mejoras al SGE. La organización debe decidir si comunica o no externamente la información acerca de su política energética, SGE y desempeño energético, y debe documentar su decisión. Si la decisión es comunicar externamente, la organización debe establecer e implementar un método para esta comunicación externa. 4.5.4 Documentación 4.5.4.1 Requisitos de la documentación La organización debe establecer, implementar y mantener la información, en papel, de manera electrónica o cualquier otro medio, para describir los elementos fundamentales del SGE y su interacción. La documentación del SGE debe incluir: a) el alcance y los límites del SGE; b) la política energética; c) los objetivos, metas y planes de acción energéticos; d) los documentos, incluyendo los registros, requeridos por esta norma; y

Page 19: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

15

e) otros documentos determinados por la organización como necesarios. NOTA - La clase de documentación puede variar para organizaciones diferentes por las razones siguientes: - nivel de la organización y tipo de actividades; - complejidad de los procesos y sus interacciones; y - competencia del personal. 4.5.4.2 Control de los documentos Los documentos requeridos por esta norma y el SGE se deben controlar. Esto incluye la documentación técnica, cuando sea apropiado. La organización debe establecer, implementar y mantener un (unos) procedimiento(s) para: a) aprobar los documentos para adecuación antes de su emisión; b) revisar y actualizar periódicamente los documentos según sea necesario; c) asegurarse que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los

documentos; d) asegurarse que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están

disponibles en los puntos de uso; e) asegurarse que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables; f) asegurarse que los documentos de origen externo, determinados por la organización

como necesarios para la planificación y operación del SGE, están identificados y se controla su distribución; y

g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos e identificar adecuadamente

los que se mantengan para cualquier propósito. 4.5.5 Control operacional La organización debe identificar y planificar aquellas operaciones y actividades de mantenimiento que estén relacionadas con sus usos importantes de energía y que sean consistentes con su política, objetivos, metas y planes de acción energéticos, con el fin de asegurarse que se lleven a cabo bajo las condiciones especificadas, a través de lo siguiente: a) estableciendo y fijando criterios para la operación y mantenimiento eficaces de los

usos importantes de energía, donde su ausencia podría conducir a una desviación importante del desempeño energético eficaz;

Page 20: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

16

b) operando y manteniendo las instalaciones, procesos, sistemas y equipos, de acuerdo

con criterios operacionales; y c) comunicando adecuadamente los controles operacionales al personal que trabaja para

o en nombre de la organización. NOTA - Cuando se planifica para situaciones de contingencia o emergencia o desastres potenciales, incluyendo la contratación de equipos, una organización puede optar por incluir el desempeño energético en la determinación de cómo va a reaccionar ante estas situaciones. 4.5.6 Diseño La organización debe considerar las oportunidades de mejora del desempeño energético y el control operacional en el diseño de instalaciones, equipos, sistemas y procesos nuevos, modificados y renovados, que puedan tener un impacto importante en su desempeño energético. Los resultados de la evaluación del desempeño energético se deben incorporar, según sea apropiado, en la especificación, diseño y contratación de actividades del (de los) proyecto(s) pertinente. Se deben registrar los resultados de la actividad de diseño. 4.5.7 Contratación de servicios de energía, productos, equipos y energía Cuando se adquieren servicios de energía, productos y equipos que tengan o puedan tener un impacto en el uso importante de energía, la organización debe informar a los proveedores que la contratación se evalúa parcialmente sobre la base del desempeño energético. La organización debe establecer e implementar los criterios para evaluar el uso, consumo y eficiencia energéticos durante la vida útil de operación, prevista o esperada, cuando se adquieren productos, equipos y servicios que usan energía, que se esperan tengan un impacto importante en el desempeño energético de la organización. La organización debe definir y documentar las especificaciones de compra de energía, según sea aplicable para el uso eficaz de la energía. NOTA - Para más información, ver Anexo A. 4.6 Verificación 4.6.1 Seguimiento, medición y análisis La organización se debe asegurar que las características clave de sus operaciones, que determinan el desempeño energético, se monitorean, miden y analizan a intervalos planificados. Las características claves deben incluir como mínimo: a) los usos importantes de energía y otras salidas de la revisión energética;

Page 21: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

17

b) las variables relevantes relacionadas al uso importante de energía; c) los IDE; d) la eficacia de los planes de acción en el logro de objetivos y metas; y e) la evaluación del consumo de energía real versus el esperado. Los resultados del seguimiento y medición de las características clave se deben registrar. Se debe definir e implementar un plan de medición de energía, apropiado al tamaño y complejidad de la organización y su equipo de seguimiento y medición. NOTA - La medición puede variar desde sólo medidores de servicios públicos para pequeñas organizaciones hasta sistemas de seguimiento y medición completos, conectados a una aplicación de software capaz de consolidar datos y entregar análisis automático. Corresponde a la organización determinar los medios y métodos de medición. La organización debe definir y revisar periódicamente sus necesidades de medición. La organización se debe asegurar de que el equipo utilizado en el seguimiento y medición de las características clave, proporciona datos que son precisos y repetibles. Se deben mantener registros de calibración y otros medios de establecer exactitud y repetibilidad. La organización debe investigar y responder a desviaciones importantes en el desempeño energético. Los resultados de estas actividades se deben mantener. 4.6.2 Evaluación de los requisitos legales y otros requisitos A intervalos planificados, la organización debe evaluar el cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos a los cuales suscribe que son relevantes para su uso y consumo de energía. Los registros de los resultados de las evaluaciones de cumplimiento se deben mantener. 4.6.3 Auditoría interna del SGE La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para asegurarse que el SGE: - es conforme a las disposiciones planificadas para la gestión de la energía incluyendo

los requisitos de esta norma; - es conforme con los objetivos y metas energéticos establecidos; - es efectivamente implementado y mantenido y mejora el desempeño energético.

Page 22: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

18

Se debe desarrollar un plan y programa de auditoría que tome en consideración el estado e importancia de los procesos y áreas a auditar, así como los resultados de las auditorías previas. La selección de los auditores y la realización de las auditorías deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría. Los registros de los resultados de auditoría se deben mantener e informar a la alta dirección. 4.6.4 No conformidades, corrección, acción correctiva y preventiva La organización debe tratar la(s) no conformidad(es) real(es) y potencial(es) haciendo correcciones, y tomando acciones correctivas y acciones preventivas que incluyan lo siguiente: a) revisión de no conformidades o no conformidades potenciales; b) determinar las causas de las no conformidades o no conformidades potenciales; c) evaluar la necesidad de actuar para asegurarse que las no conformidades no ocurran o

recurran; d) determinar e implementar la acción necesaria apropiada; e) mantener los registros de las acciones correctivas y preventivas; y f) revisar la eficacia de la acción correctiva o preventiva tomada. Las acciones correctivas y las acciones preventivas deben ser apropiadas a la magnitud de los problemas reales o potenciales y las consecuencias del desempeño energético encontrado. La organización se debe asegurar de que cualquier cambio necesario se incorpore al SGE. 4.6.5 Control de los registros La organización debe establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su SGE y de esta norma y los resultados del desempeño energético logrado. La organización debe definir e implementar controles para la identificación, recuperación y conservación de documentos. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables a la actividad pertinente.

Page 23: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

19

4.7 Revisión por la dirección 4.7.1 Generalidades La alta dirección debe, a intervalos planificados, revisar el SGE de la organización para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Se deben mantener registros de la revisión por la dirección. 4.7.2 Información para revisión por la dirección La información de entrada para la revisión por la dirección debe incluir: a) acciones de seguimiento desde revisiones previas por la dirección; b) revisión de la política energética; c) revisión del desempeño energético y los IDE relacionados; d) resultados de la evaluación del cumplimiento con los requisitos legales y los cambios

en los requisitos legales y otros a los cuales la organización suscriba; e) el grado al cual se han cumplido los objetivos y metas energéticos; f) los resultados de la auditoría del SGE; g) el estado de las acciones correctivas y preventivas; h) el desempeño energético proyectado para el período siguiente; y i) las recomendaciones para la mejora. 4.7.3 Resultados de la revisión por la dirección Los resultados de la revisión por la dirección deben incluir todas las decisiones o acciones relacionadas con: a) cambios en el desempeño energético de la organización; b) cambios a la política energética; c) cambios al IDE; d) cambios a los objetivos, metas u otros elementos del SGE, consistentes con el

compromiso de la organización para la mejora continua; y la asignación de los recursos.

Page 24: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

20

Anexo A

(Informativo)

Orientación para el uso de esta norma A.1 Requisitos generales El texto adicional que se entrega en este anexo es estrictamente informativo y está destinado a evitar mala interpretación de los requisitos contenidos en cláusula 4 de esta norma. Si bien esta información pone la dirección en y es consistente con los requisitos de cláusula 4, no está destinada a agregar, quitar o modificar de ninguna manera esos requisitos. La implementación del sistema de gestión de la energía especificado por esta norma está destinado a mejorar el desempeño energético. Por lo tanto, esta norma se basa en la premisa de que la organización va a revisar y evaluar periódicamente su sistema de gestión de la energía para identificar las oportunidades de mejora y su implementación. La organización se permite la flexibilidad en cómo implementa el SGE, por ejemplo, el tipo, alcance y cronograma del proceso de mejora continua son determinados por la organización. Cuando se determinan el tipo, alcance y cronograma del proceso de mejora continua, la organización puede tomar en cuenta consideraciones económicas y otras. El concepto de alcance y límites permite flexibilidad a la organización para definir lo que se incluye dentro del SGE. El concepto de desempeño energético incluye uso de energía, eficiencia energética y consumo de energía. Así, la organización puede elegir entre un amplio rango de actividades de desempeño energético. Por ejemplo, la organización podría reducir la demanda máxima, utilizar excedentes o residuos de energía o mejorar las operaciones de sus sistemas, procesos o equipos.

Page 25: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

21

La Figura A.1 es una representación conceptual ilustrativa del desempeño energético.

A.2 Responsabilidad de la dirección A.2.1 Generalidades La alta dirección o su representante, cuando se comunica con los de la organización, puede apoyar la importancia de la gestión de la energía a través de actividades de participación de los empleados, tales como empoderamiento, motivación, reconocimiento, formación y premios y participación. Las organizaciones que realizan una planificación a largo plazo pueden incluir consideraciones de gestión de la energía, tales como: fuentes de energía, desempeño energético y las mejoras del desempeño energético en las actividades de planificación.

Page 26: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

22

A.2.2 Representante de la dirección El representante de la dirección puede ser un empleado actual, nuevo o contratado por la organización. Las responsabilidades del representante de la dirección pueden representar la totalidad o parte de la función del trabajo. Las habilidades y competencias se pueden determinar en cuanto al tamaño, cultura, complejidad de la organización, o requisitos legales u otros requisitos. El equipo de gestión de la energía asegura entrega de mejoras del desempeño energético. El tamaño del equipo está determinado por la complejidad de la organización: - para organizaciones pequeñas, puede ser una persona tal como el representante de la

dirección; - para organizaciones más grandes, un equipo multifuncional proporciona un mecanismo

eficaz para involucrar a distintas partes de la organización en la planificación e implementación del SGE.

A.3 Política energética La política energética es el motor para la implementación y mejora del SGE y del desempeño energético de la organización dentro de su alcance y límites. La política puede ser una declaración breve que los miembros de la organización puedan comprender fácilmente y aplicar a sus actividades laborales. La difusión de la política energética se puede utilizar como un motor para manejar el comportamiento de la organización. Cuando el transporte es procurado o utilizado por la organización, el uso y consumo de energía del transporte pueden ser incluidos en el alcance y límites del SGE.

Page 27: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

23

A.4 Planificación energética A.4.1 Generalidades La Figura A.2 es un diagrama conceptual destinado a mejorar la comprensión del proceso de planificación energética. Este diagrama no está destinado a representar los detalles de una organización específica. La información contenida en el esquema de la planificación energética no es exhaustiva y pueden existir otros detalles específicos de la organización o circunstancias particulares.

Esta cláusula de la norma se centra en el desempeño energético de la organización y las herramientas para mantener y mejorar continuamente el desempeño energético.

Page 28: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

24

La evaluación comparativa (benchmarking) es el proceso de recopilar, analizar y relacionar los datos del desempeño energético de actividades comparables con el propósito de evaluar y comparar el desempeño entre o dentro de entidades. Existen diferentes tipos de evaluación comparativa, que van desde la evaluación comparativa interna con el propósito de destacar las buenas prácticas dentro de la organización a la evaluación comparativa externa para establecer el mejor desempeño en la industria/sector de una instalación/servicio o un producto/servicio específico en el mismo campo o sector. El punto de referencia del proceso se puede aplicar a cualquiera o todos estos elementos. Siempre que los datos relevantes y exactos estén disponibles, la evaluación comparativa es un aporte valioso a una revisión energética objetiva (ver 4.4.3), y el consecuente establecimiento de los objetivos energéticos y las metas energéticas (ver 4.4.6). A.4.2 Requisitos legales y otros requisitos Requisitos legales aplicables pueden ser, por ejemplo, aquellos requisitos internacionales, nacionales, regionales y locales que aplican al alcance del sistema de gestión de la energía en relación a la energía. Ejemplos de requisitos legales pueden incluir un reglamento o ley nacional de conservación de la energía. Ejemplos de otros requisitos pueden incluir acuerdos con clientes, principios o códigos de práctica voluntarios, programas voluntarios y otros. A.4.3 Revisión energética El proceso de identificación y evaluación del uso de la energía, debería conducir a la organización a definir las áreas de uso importante de energía e identificar las oportunidades para mejorar el desempeño energético. Ejemplos de personal que trabaja en nombre de la organización incluyen contratistas de servicios, personal a tiempo parcial y personal temporal. Las fuentes potenciales de energía pueden incluir fuentes convencionales que no han sido previamente utilizadas por una organización. Las fuentes alternativas de energía pueden incluir combustibles fósiles o no fósiles. Actualizar la revisión energética significa actualizar la información relacionada al análisis, determinación de lo importante y determinación de las oportunidades de mejorar el desempeño energético. Una auditoría o evaluación energética comprende una revisión detallada del desempeño energético de una organización, de un proceso o ambos. Normalmente se basa en la medición apropiada y observación del desempeño energético real. Los resultados de la auditoría generalmente incluyen información sobre consumo y desempeño actual y puede ser acompañada por una serie de recomendaciones clasificadas para mejorar en términos de desempeño energético. Las auditorías energéticas son planificadas y realizadas como parte de la identificación y priorización de oportunidades para mejorar el desempeño energético.

Page 29: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

25

A.4.4 Línea base de energía Los datos adecuados del período significan que la organización considera los requisitos reglamentarios o las variables que afectan el uso y consumo de energía. Las variables pueden incluir el clima, las estaciones, los ciclos de actividad económica y otras condiciones. La línea base de energía se mantiene y registra como un medio de la organización para determinar los registros del período de mantenimiento. En los ajustes a la línea base también se considera el mantenimiento y los requisitos están definidos en esta norma. A.4.5 Indicadores de desempeño energético Los IDE pueden ser un parámetro simple, una razón simple o un modelo complejo. Los ejemplos de IDE pueden incluir el consumo de energía por tiempo, el consumo de energía por unidad de producción y los modelos de múltiples variables. La organización puede elegir los IDE que informen el desempeño energético de su operación y puede actualizar los IDE cuando cambien actividades de negocios o líneas base, que afecten la relevancia del IDE, según sea aplicable. A.4.6 Objetivos energéticos, metas energéticas y planes de acción de gestión de la energía Además de centrada en los planes de acción para lograr mejoras específicas en el desempeño energético, una organización puede tener planes de acción que se centren en lograr mejoras en la gestión de la energía total o en la mejora en los procesos del SGE mismo. Los planes de acción para este tipo de mejoras, también deben establecer cómo la organización va a verificar los resultados logrados por el plan de acción. Por ejemplo, una organización puede tener un plan de acción diseñado para lograr aumentar la toma de conciencia del trabajador y del contratista de las conductas de gestión de la energía. El grado al cual el plan de acción logra alcanzar la mayor toma de conciencia y otros resultados se deben verificar usando el método determinado por la organización y documentado en el plan de acción. A.5 Implementación y operación A.5.1 Generalidades No requiere aclaración adicional. A.5.2 Competencia, entrenamiento y toma de conciencia La organización define los requisitos de competencia, formación y toma de conciencia basada en sus necesidades organizacionales. La competencia se basa en una combinación pertinente de educación, entrenamiento, habilidades y experiencia.

Page 30: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

26

A.5.3 Comunicación No requiere aclaración adicional. A.5.4 Documentación Los únicos procedimientos que han de ser documentados son los que se especifican como un procedimiento documentado. La organización puede desarrollar cualquier documento que considere necesario para demostrar efectivamente el desempeño energético y apoyar el SGE. A.5.5 Control operacional Una organización debería evaluar aquellas operaciones que están asociadas con su uso identificado como importante de la energía y asegurarse que se realizan de manera que van a controlar o reducir los impactos adversos asociados con ellas, con el fin de cumplir los requisitos de su política energética y cumplir con sus objetivos y metas. Esto debería incluir todas las partes de sus operaciones, incluyendo las actividades de mantenimiento. A.5.6 Diseño No requiere aclaración adicional. A.5.7 Contratación de servicios, productos y equipos energéticos La contratación es una oportunidad para mejorar el desempeño energético a través del uso de productos y servicios más eficientes. Es también una oportunidad para trabajar con la cadena de suministro e influenciar su comportamiento energético. La aplicabilidad de las especificaciones de compra de energía puede variar de un mercado a otro. Los elementos de la especificación de compra de energía podría incluir la calidad de la energía, la disponibilidad, la estructura de costos, impacto ambiental y las fuentes renovables. La organización puede utilizar la especificación propuesta por un proveedor de energía, según sea apropiado. A.6 Verificación del desempeño A.6.1 Seguimiento, medición y análisis A.6.2 Evaluación de los requisitos legales y otros requisitos No requiere aclaración adicional.

Page 31: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

27

A.6.3 Auditoría interna del SGE Las auditorías internas de un sistema de gestión de la energía pueden ser realizadas por personal de la organización o por personas externas seleccionadas por la organización, que trabajen en su nombre. En ambos casos, las personas que realizan la auditoría deben ser competentes y estar en posición de hacerla con imparcialidad y objetividad. En organizaciones más pequeñas, la independencia del auditor puede ser demostrada por un auditor exento de responsabilidad para la actividad auditada. Si una organización desea combinar auditorías de su sistema de gestión de la energía con otras auditorías internas, la intención y el alcance de cada una deberían estar claramente definidos. Una auditoría o evaluación energética, no es el mismo concepto que una auditoría interna de un SGE o una auditoría interna del desempeño energético de un SGE (ver A.4.3). A.7 Revisión por la dirección La revisión por la dirección debería cubrir el alcance del sistema de gestión de la energía, aunque no todos los elementos del sistema de gestión de la energía necesiten ser revisados a la vez y el proceso de revisión pueda tener lugar durante un período de tiempo.

Page 32: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

28

Anexo B

(Informativo)

Correspondencia entre ISO 50001:2011, ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 e ISO 22000:2005

ISO 50001:2011 ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 22000:2005

Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios

- Prefacio - Prefacio - Prefacio - Prefacio

- Introducción - Introducción - Introducción - Introducción

1 Alcance 1 Alcance 1 Alcance 1 Alcance

2 Referencias normativas

2 Referencias normativas

2 Referencias normativas

2 Referencias normativas

3 Términos y definiciones

3 Términos y definiciones

3 Términos y definiciones

3 Términos y definiciones

4 Requisitos del sistema de

gestión de la energía

4 Sistema de gestión de la

calidad

4 Requisitos del sistema de

gestión ambiental

4 Sistema de gestión de la

inocuidad de los alimentos

4.1 Requisitos generales

4.1 Requisitos generales

4.1 Requisitos generales

4.1 Requisitos generales

4.2 Responsabilidad de la dirección

5 Responsabilidad de la dirección

- - 5 Responsabilidad de la dirección

4.2.1 Alta dirección 5.1 Compromiso de la dirección

4.4.1 Recursos, funciones,

responsabilidad y autoridad

5.1 Compromiso de la dirección

4.2.2 Representante de la dirección

5.5.1 Responsabilidad y autoridad

4.4.1 Recursos, funciones,

responsabilidad y autoridad

5.4 Responsabilidad y autoridad

5.5.2 Representante de la dirección

5.5 Líder del equipo de la inocuidad de

los alimentos

4.3 Política energética 5.3 Política de la calidad

4.2 Política ambiental 5.2 Política de la inocuidad de los

alimentos

4.4 Planificación energética

5.4 Planificación 4.3 Planificación 5.3 Planificación del sistema de

gestión de la inocuidad de los

alimentos

7 Planificación y realización de

productos inocuos

Page 33: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

29

ISO 50001:2011 ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 22000:2005

Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios

4.4.1 Generalidades 5.4.1 Objetivos de la calidad

4.3 Planificación 5.3 Planificación del sistema de

gestión de la inocuidad de los

alimentos

7.2.1 Determinación de los requisitos

relacionados con el producto

7.1 Generalidades

4.4.2 Requisitos legales y otros

7.2.1 Determinación de los requisitos

relacionados con el producto

4.3.2 Requisitos legales y otros

7.2.2 Sin título

7.3.2 Elementos de entrada para el

diseño y desarrollo

7.3.3 Características de los productos

4.4.3 Revisión energética

5.4.1 Objetivos de la calidad

4.3.1 Aspectos ambientales

7

7.2.1 Determinación de los requisitos

relacionados con el producto

Planificación y realización de

productos inocuos

4.4.4 Línea base de energía

- - - - 7.4 Análisis de riesgos

4.4.5 Indicadores de desempeño energético

- - - - 7.4.2 Identificación de los riesgos y

determinación de los niveles aceptables

5.4.1 Objetivos de la calidad

4.3.3 Objetivos, meta y programa(s)

7.2 Programas prerrequisito

4.4.6 Objetivos energéticos,

metas energéticas y planes de acción de gestión de la

energía

7.1 Planificación de la realización del

producto

4.5 Implementación y operación

7 Realización del producto

4.4 Implementación y operación

7 Planificación y realización de

productos inocuos

4.5.1 Generalidades 7.5.1 Control de la producción y de la

prestación del servicio

4.4.6 Control operacional

7.2.2 Sin título

4.5.2 Competencia, entrenamiento y

toma de conciencia

6.2.2 Competencia, entrenamiento y

toma de conciencia

4.4.2 Competencia, entrenamiento y

toma de conciencia

6.2.2 Competencia, entrenamiento y

toma de conciencia

Page 34: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

30

ISO 50001:2011 ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 22000:2005

Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios

4.5.3 Comunicación 5.5.3 Comunicación interna

4.4.3 Comunicación 5.6.2 Comunicación interna

4.5.4 Documentación 4.2 Requisitos de la documentación

- - 4.2 Requisitos de la documentación

4.5.4.1 Requisitos de la documentación

4.2.1 Generalidades 4.4.4 Documentación 4.2.1 Generalidades

4.5.4.2 Control de los documentos

4.2.3 Control de los documentos

4.4.5 Control de los documentos

4.2.2 Plan HACCP

4.5.5 Control operacional

7.5.1 Control de la producción y de la

prestación del servicio

4.4.6 Control operacional

7.6.1 Plan HACCP

4.5.6 Diseño 7.3 Diseño y desarrollo

- - 7.3 Etapas preliminares para permitir el análisis

de riesgo

4.5.7 Contratación de servicios de

energía, productos,

equipos y energía

7.4 Compras - - - -

4.6 Verificación 8 Medición, análisis y mejora

4.5 Verificación 8 Validación, verificación y

mejora del sistema de

gestión de la inocuidad de los

alimentos

4.6.1 Seguimiento, medición y

análisis

8.2.3 Seguimiento y medición de los

procesos

4.5.1 Seguimiento y medición

7.6.4 Sistema para seguimiento de

puntos críticos de control

8.2.4 Seguimiento y medición del

proceso

8.4 Análisis de datos

4.6.2 Evaluación de requisitos legales y otros requisitos

7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo

4.5.2 Evaluación del cumplimiento

- -

4.6.3 Auditoría interna del SGE

8.2.2 Auditoría interna 4.5.5 Auditoría interna 8.4.1 Auditoría interna

8.3 Control del producto no conforme

4.5.3 7.10 Control de no conformidades

8.5.2 Acción correctiva

4.6.4 No conformidades,

corrección, acción correctiva y preventiva

8.5.3 Acción preventiva

No conformidad, acción correctiva

y acción preventiva

Page 35: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

31

ISO 50001:2011 ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 22000:2005

Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios Cláusula Criterios

4.6.5 Control de los registros

4.2.4 Control de los registros

4.5.4 Control de los registros

4.2.3 Control de los registros

4.7 Revisión por la dirección

5.6 Revisión por la dirección

4.6 Revisión por la dirección

5.8 Revisión por la dirección

4.7.1 Generalidades 5.6.1 Generalidades 4.6 Revisión por la dirección

5.8.1 Generalidades

4.7.2 Información de entrada para la revisión por la

dirección

5.6.2 Información para la revisión

4.6 Revisión por la dirección

5.8.2 Información para la revisión

4.7.3 Resultados de la revisión por la

dirección

5.6.3 Resultados de la revisión

4.6 Revisión por la dirección

5.8.3 Resultados de la revisión

Page 36: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

32

Anexo C

(Informativo)

Bibliografía [1] ISO 9000:2005 Quality management systems - Fundamentals and vocabulary.

[2] ISO 9001:2008 Quality management systems - Requirements.

[3] ISO 14001:2004 Environmental management systems - Requirements with

guidance for use.

[4] ISO 22000:2005 Food safety management systems - Requirements for any organization in the food chain.

NOTA EXPLICATIVA NACIONAL

La equivalencia de las Normas Internacionales señaladas anteriormente con Norma Chilena, y su grado de correspondencia es el siguiente:

Norma Internacional Norma nacional Grado de correspondencia

ISO 9000:2005 NCh-ISO 9000.Of2010 Idéntica

ISO 9001:2008 NCh-ISO 9001.Of2009 Idéntica

ISO 14001:2004 NCh-ISO 14001.Of2005 Idéntica

ISO 22000:2005 NCh-ISO 22000.Of2007 Idéntica

Page 37: NCh-ISO-FDIS_50001-2011-043

NCh-ISO/FDIS 50001

33

Anexo D

(Informativo)

Justificación de los cambios editoriales

Tabla D.1 - Cambios editoriales

Cláusula/subcláusula Cambios editoriales Justificación

En toda la norma Se reemplaza “esta Norma Internacional” por “esta norma”.

La norma es de alcance nacional.

Anexo C Se agrega nota explicativa nacional. Para tener referenciadas las normas chilenas equivalentes.