Natalidad en el precipicio -...

27
la revista del socio consumidor Natalidad en el precipicio alimentación salud Año XL - Época IV - Nº 201 OCTUBRE 2015 www.consumer.es bienestar Cómo explotar el perfil de LinkedIn Niñeras 2.0 Fiebre: la importancia de los grados El cuidador también necesita un respiro Betaglucanos Grasa o azúcar: ¿qué es peor en exceso?

Transcript of Natalidad en el precipicio -...

la revista del socio consumidor

???

Natalidad en el precipicio

alimentación salud

Año XL - Época IV - Nº 201 OCTUBRE 2015 • www.consumer.es

bienestar

Cómo explotar el perfil de LinkedInNiñeras 2.0

Fiebre: la importancia de los gradosEl cuidador también necesita un respiro

BetaglucanosGrasa o azúcar: ¿qué es peor en exceso?

sumario

www.consumer.esEROSKI CONSUMER es la revista del socio consumidor de Eroski. La cooperativa Eroski es una asociación de consumidores que dedica sus esfuerzos desde hace más de 25 años a la formación e información de los consumidores. EROSKI CONSUMER defiende los derechos reconocidos a los consumidores de bienes y servicios, con el fin de que puedan ejercerlos de manera responsable y exigir su cumplimiento. EROSKI CONSUMER es un medio de comunicación comprometido con la promoción de hábitos de vida saludables, el consumo sostenible y la conservación del medio ambiente. EROSKI CONSUMER publica informaciones sobre iniciativas de responsabilidad social de Eroski y sobre los productos de las marcas de Eroski y, excepcionalmente, transmitirá informaciones que Eroski considere de gran interés para sus socios y clientes.

la revista del socio consumidor

Edita: EROSKI S. Coop. con el patrocinio de FUNDACIÓN EROSKI • Octubre 2015 - Nº 201 • Tirada: 185.000 ejemplares

20112 guía de compra:

azúcares y edulcorantesLa OMS recomienda no superar el consumo de 50 gramos de azúcar diarios.

34 lavadora: uso eficiente, ahorro seguroSi se aprende a lavar de forma más eficiente, se puede rebajar el gasto de electricidad de este electrodoméstico.

44 recetas. Menú de cuchara.

48 BeBÉ. Las familias pueden obtener en la Red información completa de niñeras disponibles en su localidad.

34

12

24La caída de la natalidad

Análisis documentAl pArA conocer el pAnorAmA internAcionAl y nAcionAl de lA nAtAlidAd

director: Alejandro Martínez BerriochoasuBdirectorA: María HoyosredActorA jefe: Rosa CuevascoordinAción de redAcción y edición en internet: Miren Rodríguez

distriBución: Rosa Cuevas

inVestiGAción “A fondo”: equipo de erosKi consumer responsable: Rosa Cuevas diseño y elaboración: Cristina Leciñana

otros contenidos: nuevas tecnologías: Antonio Delgado entrevista: Eva San Martín alimentación: Julio Basulto y Laura Caorsisalud: Montse Arboixe.doméstica: Blanca ÁlvarezBebé: Marta Vázquez-Reinam. ambiente: Álex Fernández Muerza

diseño, mAquetAción y preimpresión: DUPLO Comunicación Gráfica (www.duplografic.es) fotografía: Rubén García y Becky Lawton impresión: MCC Graphics

redAcción y AdministrAción de erosKi consumer: Eroski Publicaciones. Bº San Agustín, s/n. 48230 Elorrio (Bizkaia)

telf: 946 211 627_fax: 946 211 222

depósito legal: TO-707-1997 • issn: 2254-6499

Bienestar y vida cotidiana 4 nuevastecnologías

APPS DE COMPRAVENTA 6 derechos 8 qué nos hainteresado 10 expertos nutricionistas 24 afondo

NATALIDAD EN CAíDA LIbRE 30 entrevista doble

EXPERIMENTACIÓN CIENTíFICA CON ANIMALES

informes: 22 alimentación / bETAGLUCANOS: SUS bENEFICIOS EN EL PAN 34 economía doméstica / USO EFICIENTE DE LA LAVADORA 36 salud / EL CUIDADOR TAMbIÉN NECESITA UN RESPIRO 38 alimentación / GRASA O AZÚCAR: ¿CUÁL ES PEOR EN EXCESO? 40 salud / FIEbRE: LA IMPORTANCIA DE LOS GRADOS 42 alimentación / DECLARACIONES DE SALUD 48 bebé / NIÑERAS 2.0 50 economía doméstica / CÓMO EXPLOTAR EL PERFIL DE LINKEDIN

nuevastecnologíasApps DE COMPRAVENTA

WallapopEs una aplicación para iOS y Android que permite vender y comprar artículos de segunda mano entre particulares.

Esta app cuenta con diferentes categorías principales: “motor”, “tecnología”, “moda y complemen-tos” o “deportes”. También tiene un buscador genérico para encontrar productos cercanos en función de las palabras clave introducidas. Y es que una de las ventajas de Wallapop con respecto a otros servicios de compraventa tradi-cional en Internet es que muestra en primer lugar los productos más próximos al usuario. De este modo, la transacción se puede realizar in situ entre el vendedor y el comprador particular.

Por otro lado, los usuarios registra-dos en la aplicación pueden hacer de forma independiente la función de comprador y de vendedor. A la hora de subir un producto, la app deja incluir una imagen de la ga-lería de fotos o bien tomarla me-diante la cámara del teléfono. El perfil de cada persona permite ver el resto de productos que tiene a la venta, así como su ubicación.

En el momento de adquirir un producto, los usuarios pueden marcarlo como favorito para su recuperación posterior, así como entrar en un chat privado con el vendedor para solucionar dudas, renegociar el precio o determinar un lugar y hora para llevar a cabo el intercambio.

Segundamano Se halla entre las plataformas más utilizadas en España para comprar y vender productos. Dispone de una aplicación gratuita tanto para iOS como para Android.

Desde la app móvil, los usuarios pueden acceder a toda la oferta de productos publicados en el servicio. Además, los productos se muestran de manera geolocalizada. De este modo, desde la versión móvil se prioriza la distancia al pro-ducto como elemento diferencial respecto a la versión web. Los usua-rios pueden publicar anuncios de forma gratuita y gestionar y editar los que ya tengan publicados.

Una de las características más recomendables es la posibilidad de suscribirse a las alertas de productos. También permite reportar mensajes que no sean correctos o fraudulentos.

Selltag También es una aplicación gratuita para iOS y Android que sirve para comprar y vender productos direc-tamente desde el teléfono móvil.

Una de sus características más destacadas es poder identificar al usuario gracias a que su perfil en la app está asociado a su iden-tidad en redes sociales. De esta manera, se puede conocer si el comprador y el vendedor tienen contactos en común y generar algo más de confianza en la tran-sacción comercial.

En esta aplicación, la geolocaliza-ción del producto no es tan im-portante como en otras similares. La transacción puede realizarse quedando antes con el compra-dor o bien pagando con tarjeta o PayPal. En tal caso, el producto se puede enviar por correo. //

Apps para comprar y venderCada vez se crean más aplicaciones móviles diseñadas para la compraventa de productos de segunda mano entre particulares

Consejos

A pesar de que las apps de compraventa de productos de segunda mano dejan realizar tran-sacciones económicas entre parti-culares en persona, es conveniente seguir algunas recomendaciones:

• Probar el producto. Es impor-tante leer la descripción del producto para no llevarse desen-gaños al adquirirlo. En caso de productos electrónicos o mecáni-cos, conviene probarlos antes de su compra.

• Tener otra forma de contacto con el comprador. A pesar de que el chat de estas aplicaciones permite comunicarse de forma fluida, es aconsejable tener otra manera de contacto, como un teléfono móvil, una dirección física o un correo electrónico.

• Tener cuidado con las transac-ciones electrónicas. En algunas ocasiones, el vendedor no se encuentra en la misma ciudad, lo que requiere que la transacción económica se realice mediante una plataforma de pago indepen-diente. En este caso, es reco-mendable utilizar PayPal para, en caso de fraude, limitar el riesgo.

• Pedir el tique de compra. Si el producto de segunda mano que se adquiere es seminuevo o aún no ha terminado el periodo de dos años de garantía legal, es imprescindible solicitar el tique de compra y la garantía sellada.

Nuestros hábitos de consumo han cambiado a pasos agigantados con la entrada de Internet en nuestras casas. La compraventa de productos a través de la Red ya es uno de los segmentos de mercado que genera mayor volu-men de negocio.

En España, lo lidera el grupo Schibsted, propietario de portales como Milanuncios, Segundamano, Fotocasa, Coches.net e InfoJobs. Estas empresas también son competencia de eBay, que cuenta con la plataforma de anuncios clasificados Loquo.

Además, la entrada de Internet en nuestros smartphones ha aumenta-do las posibilidades de que este tipo de negocio crezca. De hecho, cada vez se crean más aplicaciones mó-viles diseñadas para la compraventa de productos de segunda mano en-tre particulares.

A continuación, se describen deta-lladamente algunas alternativas para comprar y vender productos entre particulares mediante apps:VENDER

CO

MPR

AR

54

Sent

enci

as

Un caso similar pUede merecer Una sentencia distinta

Esta sección recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

der

echo

s

DUDAS [email protected]

Si tienes dudas legales, mándanos un email. Tras estudiar las posi-bilidades de cada caso, los servicios jurídicos de erosKi consUmer su-gieren las actuaciones más adecuadas para cada situación. Se trata solo de una orientación. Las cuestiones judi-ciales son complejas y están llenas de circuns-tancias que condicio-nan los casos e influyen en las sentencias. Recuerda que la única contestación a las consultas recibidas será la publicada en estas páginas.

Consultorio

Fui con mi familia de vacaciones a Italia desde Madrid. Facturé una maleta grande que, al llegar, no apareció en la cinta. Recla-mé y, después, nos fuimos al hotel. Tuvimos que comprar ropa, calzado, trajes de baño, etc. Ahora, la indemnización que nos ofrecen es ridícula comparada con el trastorno y los gastos que hemos tenido. ¿Qué podemos hacer?

Quería cambiarme de operadora de telefonía y llamé para sa-ber cuándo terminaba mi compromiso de permanencia. Llega-do el día, realicé la portabilidad. Poco después, me llegó una factura, que devolví con un cargo por incumplir la permanen-cia. Reclamé al Servicio de Atención al Cliente y no ha servido de nada. Me informan de que la permanencia sí vencía ese día, pero a las doce de la noche. Hace poco fui al banco a solicitar un préstamo y resulta que estoy inscrito en un fichero de mo-rosos. ¿Qué puedo hacer?

En el caso de las incidencias con el equipaje facturado, hay que acudir en el acto al mostra-dor de la compañía aérea para cumplimentar el parte de irregularidad de equipaje. Si transcu-rridos 21 días el equipaje no aparece, se consi-dera extraviado y habrá que dirigir una nueva reclamación por escrito a la transportista, apor-tando documentación que justifique los gastos realizados. El limite máximo de la indemniza-ción es de unos 1.400 euros por pasajero, y no por maleta (esta cantidad puede variar en fun-ción del cambio en el Derecho Especial de Giro a euros). Según el Tribunal Europeo de Justi-cia, el Convenio de Montreal reconoce el de-

recho individual de indemnización no solo al pasajero que haya facturado individualmente su propio equipaje, sino también a aquel cuyos objetos se encontraban en el equipaje factura-do por otro pasajero que viajaba en el mismo vuelo. Por lo tanto, sugerimos que reclamen una indemnización para todos los pasajeros que llevaban sus objetos personales en la ma-leta extraviada. Acudan a los Servicios de Con-sumo de su municipio o provincia y presenten una nueva reclamación. Si la respuesta no es satisfactoria, disponen de un plazo de dos años para acudir a los tribunales, que comienzan a contarse desde el día del vuelo.

Para conocer el plazo de duración del perio-do de permanencia, interesa conservar una co-pia del contrato y, en caso no disponer de ella, solicitarla a la operadora de telefonía. Además, siempre que se realice alguna reclamación al Servicio de Atención al Cliente habrá que so-licitar el número de la incidencia. Sugerimos solicitar al Servicio de Atención al Cliente la anulación del cargo, la copia del contrato y la cancelación de la inscripción en los ficheros de insolvencia y, a cambio, ofrezca el pago del res-to de los importes facturados por consumos. Si la respuesta no es satisfactoria, acuda a los Ser-vicios de Consumo. Si tampoco obtiene el re-sultado buscado, puede acudir a Arbitraje de Consumo o a los Tribunales. Esta última opción

podrá interesarle para reclamar una indemni-zación por vulneración del derecho al honor. También puede denunciar ante la Agencia de Protección de Datos. Tenga en cuenta que la in-clusión en esos ficheros solo será posible cuan-do concurran los siguientes requisitos: que exista previamente una deuda cierta, vencida y exigible, que no hayan transcurrido 6 años des-de la fecha en que debía pagarse la deuda o desde el vencimiento de la obligación y, por úl-timo, que haya un requerimiento previo de pa-go a quien corresponde al cumplimiento de la obligación, con advertencia de que, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello, los datos relativos al impago podrán ser comunicados al fichero.

COMISIÓN DEL MEDIADOR

Le obligan a pagar la comisión a una inmobiliaria, pese a comprar la vivienda por su cuenta

Un ciudadano puso en venta una vivienda a través de una inmobi-liaria. Firmó una nota de encargo sin exclusiva, en la que se pactó una comisión de 3.000 euros más IVA que percibiría la inmobiliaria en caso de que la casa se vendiese. Pocos días después, y a través de la inmobiliaria, una persona interesada visitó la vivienda. Firmó un parte de visita y se comprometió a que si la compraba por su cuenta y sin que la inmobiliaria interviniera, esta podría reclamarle los honorarios. Finalmente, la persona en cuestión contactó con el propietario de la vivienda y gestionó directamente todas la opera-ciones de compra sin que la inmobiliaria lo supiese. De modo que esta la llevó a juicio y lo ganó. En sentencia de 26 de mayo de 2015, la Audiencia Provincial de Salamanca, aplicó la doctrina del Tribunal Supremo, quien establece que el mediador tiene derecho a la retri-bución íntegra de la comisión pactada cuando su gestión ha resul-tado decisiva o determinante para el buen fin o éxito del encargo realizado, independientemente de si la venta se lleva a cabo sin su conocimiento y del precio final que se establezca.

INCUMPLIMIENTO

Resuelve el contrato de compra de una vivienda por retrasar varios meses la entrega

En abril de 2005, un consumidor adquirió sobre plano una vivienda con garaje en un conjunto residencial. El contrato indicaba que el in-mueble debería haberse entregado en septiembre de 2007. Sin em-bargo, no es hasta dos meses después, cuando la vendedora envía una carta al futuro propietario informándole de que había obtenido la licencia de primera ocupación y que en los próximos días se pon-drían en contacto para la concesión de la escritura pública. Pero esto no sucede y, cinco meses después, el comprador resuelve el contra-to por burofax y reclama la devolución de las cantidades entregadas, 55.783,38 euros más intereses. La vendedora le notifica, a su vez, que debe comparecer ante una notaría para formalizar la escritura pública. El asunto terminó en los tribunales que dieron la razón al consumidor. Según la Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia de 1 de junio de 2015, la vendedora pudo haber entregado la vivienda a primeros de enero de 2008 y asegura que el retraso constituía un autentico in-cumplimiento que permitía al comprador resolver el contrato.

SEGURIDAD

Indemnizan con cerca de 6.000 euros a una conductora que chocó contra un jabalí en una autopista

Una conductora chocó contra un jabalí cuando circulaba por una autopista. Ella y el vehículo sufrieron diversos daños, por lo que de-mandó a la empresa concesionaria de la autopista. En total, re-clamaba una indemnización de casi 6.000 euros y ganó el juicio. Según la Audiencia Provincial de A Coruña, en sentencia de 29 de mayo de 2015, la concesionaria tenía el deber de mantener la calza-da en unas condiciones de debida y especial seguridad, y suprimir las causas que pudieran originar molestias, incomodidades, incon-venientes o peligrosidad a los usuarios de la vía. La Audiencia aña-de que a la conductora le bastaba con probar la realidad del daño, originado por obstáculos imprevistos en la calzada. Cuando se trata de una autopista, la señalización de la posibilidad de peligro por pa-so de animales no excluye la obligación de la empresa de adoptar todas las medidas de precaución necesarias para evitar la presencia de animales en la vía.

76

El ri

ncón

del

lect

orqué nos hainteresado

Hazte nuestro amigo y síguenos en Redes

Los responsables de la revista EROSKI CONSUMER atendemos directamente las inquietudes, EROSKI CONSUMER, RESPONDE.Los responsables de la revista EROSKI CONSUMER atendemos las inquietudes, sugerencias e impresiones de los lectores sobre los contenidos de la publicación. Su opinión es muy valiosa para nosotros y queremos contar con su colaboración para mejorar.

Puede contactar con nosotros:Por teléfono: de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00, en el 946 211 627 y 946 211 487. Por email: [email protected] redes sociales: a través de nuestro perfil en Facebook y en Twitter (leer normas de uso).

nuestro TopTwitter es la otra red social en la que EROSKI CONSUMER (@eroskiconsumer, @E_CONSUMERma- con información espe-cífica sobre Medio Ambiente- y @caminoasantiago -el twitter de la Guía del Camino a Santiago-) tiene una presencia muy activa. Este es el ránking de nuestros tuits más retuiteados:

1. ¿Cómo se reciclan las baterías?

2. Las ciudades con la mejor bicicleta pública de España

3. Telegram, nueva alternativa a WhatsApp

¿Mejora el kiwi la salud? Contra los hongos de las uñas

Cinco errores al tratar de vender un piso

Pilas y baterías sin sustancias peligrosas

Diversas investigaciones revelan que el consumo regular de kiwi podría disminuir el riesgo cardiovascular. Duttaroy y Jørgensen, científicos de la Universidad de Olso (Noruega), publi-caron en agosto de 2004, en la revista Platelets, un trabajo en el que demos-traban que consumir de dos a tres kiwis al día durante 28 días podía re-ducir de forma considerable diversos marcadores del riesgo cardiovascular. A modo de ejemplo, los niveles de tri-glicéridos disminuyeron un 15% más en el grupo que tomó kiwis que en el que no los tomó. Un efecto similar se constató en un estudio publicado en mayo de 2011 en la revista Nutrition Journal. No obstante, la comunidad científica es cada vez más partidaria de enfocar los beneficios para la sa-lud de la alimentación en función no tanto de lo que se ingiere, sino más bien de lo que no. En el caso del kiwi, es posible preguntarse si las mejo-ras que se observan en la salud de los consumidores se pueden atribuir a las propiedades antioxidantes del kiwi o al hecho de que la ingesta de esta fru-ta ha desplazado el consumo de pro-ductos insanos, muy frecuentes en la dieta occidental.

Más información en www.consumer.es/alimentacion

Circulan por Internet numerosos re-medios naturales para acabar con las onicomicosis, infecciones en las uñas causadas por hongos. Se basan en pro-ductos o ingredientes con propiedades antisépticas y antifúngicas. Sin embar-go, su efectividad no tiene por que trasladarse a determinadas dolencias. - Timol. Uno de los más sorprenden-tes es utilizar un producto mento-lado diseñado originalmente para aplicarse en el tórax y mejorar los síntomas del resfriado. Se basa en su ingrediente, timol, que se encuentra en algunas plantas aromáticas como el tomillo y el orégano. Este aceite esencial tiene propiedades bacterici-das, plaguicidas y fungicidas, aunque las pruebas de su efectividad en las onicomicosis son limitadas.- Aloe vera. Debido a su capacidad antimicrobiana.- El aceite del árbol de té. En la revi-sión sistemática “Tratamientos tópi-cos para las infecciones micóticas de la piel y de las uñas del pie” de la Bi-blioteca Cochrane, se apunta que hay pocas pruebas acerca de la eficacia del aceite del árbol de té para las infecciones de la piel -no de las uñas-, aunque hay estudios que así lo sugieren.Por la poca evidencia que existe sobre la eficacia de estos tratamientos, lo re-comendable ante cualquier alteración de las uñas que no se resuelva a los pocos días, es consultar al especialista.

Más información en www.consumer.es/salud

No es casual que algunas operacio-nes inmobiliarias se frustren más por los errores que cometen sus dueños, que por las características del inmue-ble. Estos son algunos:- Hinchar el precio. De poco servirá incrementar el precio de la vivienda de forma artificial. Lo más sensato se-rá poner una cuantía realista y objeti-va, y atraer así a un mayor número de demandantes. La flexibilidad en el im-porte constituye otro valor añadido para formalizar con éxito el contrato entre ambas partes.- Ocultar cualquier información. No conviene encubrir datos sobre la si-tuación real del inmueble. Tarde o temprano, los demandantes se darán cuenta de su estado. Es preciso que toda la información sea clara, con-tundente y abundante en material gráfico para que el cliente tenga una idea aproximada de lo que se encon-trará en su visita. - Vender sin reformar. Los exper-tos aseguran que un piso reformado tiene más posibilidades de vender-se que otro que no lo está. Ante es-te escenario, sería prudente que los propietarios muestren la vivienda en buen estado, con todos sus servicios a disposición de los visitantes y, si es necesario, reformada.

Más información en www.consumer.es/economia

El Gobierno ha aprobado reciente-mente el Real Decreto 710/2015 sobre pilas y baterías. Entre sus principales medidas positivas para el medio am-biente y la salud de los ciudadanos, destaca la restricción de las sustan-cias más peligrosas y contaminantes, además del afianzamiento del siste-ma de reciclaje de estos productos. El nuevo decreto prohíbe a partir del 1 de octubre utilizar mercurio (más de 0,0005% en peso) en las conocidas co-mo pilas botón, de uso habitual en relojes, mandos a distancia o jugue-tes. Asimismo, impide a partir del 31 de diciembre de 2016 el cadmio (más de 0,002% en peso) en las pilas y acu-muladores portátiles empleadas en herramientas eléctricas inalámbricas, como taladradoras o sierras eléctricas portátiles. El mercurio y el cadmio se pueden sustituir en la actualidad por otros sistemas para las mismas funcio-nes, como el níquel-hidruro metálico, los iones de litio o las pilas-botón sin mercurio. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MA-GRAMA), impulsor del real decreto, señala que las mercancías fabricadas hasta esas fechas y ya puestas en el mercado podrán comercializarse has-ta fin de existencias.

Más información en www.consumer.es/medio-ambiente

Los que más gustan en nuestro Facebook

Si dejo de cenar, ¿adelgazaré?

A 115 personas les gusta esto

Las cinco frutas cotidianas con más agua

A 115 personas les gusta esto

La importancia del etiquetado de los alimentos

A 117 personas les gusta esto

98

los expertos nutricionistasDE EROSKI CONSUMER RESPONDEN

ABC de lA nutriCión

Ayudas ergogénicas alimentarias La ayuda ergogénica es aque-lla que permite realizar más trabajo físico del que seríamos capaces de realizar sin ella. Se suelen agrupar: farmacológi-cas (antiinflamatorios), fisio-lógicas (dopaje sanguíneo), mecánicas (cinturones, ma-llas, zapatillas) y nutricionales (bebidas con carbohidratos). Es un concepto amplio que se aplica a cualquier sustancia o fenómeno que mejore el ren-dimiento deportivo.

En nutrición, de entre los cientos de productos some-tidos al escrutinio de la Auto-ridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus si-glas en inglés), solo unos po-cos se han aprobado. Esto significa que la mayor par-te de los complementos ali-menticios dirigidos a atletas no cuentan con evidencias sólidas de eficacia y seguri-dad. En la lista de suplemen-tos cuyas declaraciones de salud se han rechazado, se encuentra la proteína hidroli-zada de caseína, las proteínas del suero o bovinas, el calos-tro bovino, los aminoácidos ramificados, la taurina, el co-lágeno hidrolizado, la con-droitina o la glucosamina. Por su parte, entre las sustancias aprobadas, destacan las be-bidas con carbohidratos y electrolitos (conocidas como bebidas isotónicas), la creati-na y la cafeína. En todo caso, no existen suficientes estu-dios para dilucidar qué ocu-rre si un atleta combina una de estas sustancias con cual-quiera de las otras dos (algo que sucede a menudo). Al-gunas ayudas ergogénicas pueden considerarse dopaje, palabra que se aplica al uso de sustancias o métodos pro-hibidos en el deporte.

Se hABlA de…

Alimentación contra enferme-dades cardiacas y cáncerUna investigación recien-te coordinada por el doctor Wei Zheng, jefe de la división de epidemiología de la Uni-versidad de Vanderbilt (Ten-nessee), ha observado una disminución de un 20% en el riesgo de mortalidad por en-fermedad cardíaca o cáncer en adultos de bajos ingresos. Se trata de un dato intere-sante porque es un grupo de población vulnerable y cuyo acceso a alimentos saludables es muy limitado. Para el estudio, se siguió du-rante 7 años a casi 78.000 adultos de entre 40 y 79 años y se revisó su adherencia a un patrón de dieta saludable, así como su riesgo de mortalidad. Como alimentación saluda-ble se consideró aquella en la que había pocas carnes rojas y procesadas y pocos cereales refinados o alimentos azuca-rados, pero en la que abunda-ban frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y pescados. Los investigadores ajustaron los datos en función de facto-res que podrían distorsionar los resultados (edad, peso, ni-vel de actividad física, estatus de tabaquismo y anteceden-tes médicos). Aun así, los adul-tos que siguieron el patrón de alimentación más saludable presentaron un riesgo un 20% inferior de morir de forma pre-matura que los que siguieron dietas más insanas.

loS ConSejoS del meS

Moderar el consumo de alcohol para controlar el pesoCerca del 5% de las calorías que se ingieren a diario en España proceden de bebidas alcohólicas, por lo que reducir su consumo puede ayudar en la prevención del sobrepeso.En el consenso español de prevención y tratamiento de la obesi-dad, tras revisar los estudios científicos disponibles, se señaló que limitar el consumo alto de bebidas alcohólicas “podría prevenir la ganancia de peso debida a este factor”. Además, el consenso enumeró investigaciones que relacionaban el consumo de bebi-das alcohólicas con incrementos en la sensación de hambre e in-cluso en un menor control del mecanismo de la saciedad. Esto último es conocido como el “efecto aperitivo”. Una reciente investigación, publicada en julio en la revista Obesity, ha vuelto a constatar este efecto al observar que tomar una copa antes de la cena puede hacer que comamos más, dado que ello genera que el cerebro aprecie mejor los aromas de los alimentos.

Las personas vegetarianas deben prestar atención a la vitamina B12La vitamina B12 es un nutriente clave en cualquier persona vegetariana. Pese a que hasta hace unos años la comunidad científi-ca pensaba que la deficiencia de esta vitamina solo se observaba en veganos (personas que ex-cluyen de su dieta, además de la carne y el pescado, los huevos y los lácteos), nuevos datos han demostrado que el riesgo es tam-bién notable en personas ovolactovegetarianas. El estudio que mostró este riesgo se publicó en la revista cientí-fica Nutrition Reviews y lo coordinó el doctor Roman Pawlak. Se-gún la investigación, “aunque hace un tiempo creíamos que la deficiencia de B12 era extremadamente rara, excepto entre los vegetarianos estrictos [veganos], ahora sabemos que la deficien-cia de B12 es relativamente común entre las personas que se adhieren a cualquier tipo de dieta vegetariana, y eso incluye las ovolactovegetarianas”.De ahí que cuando los dietistas-nutricionistas asesoran a ve-getarianos, siempre recomienden consumir a diario alimentos fortificados con vitamina B12 (bebidas vegetales, cereales de de-sayuno, algunas barritas energéticas y, en algunos casos, sustitu-tos de la carne) o bien recurrir a los suplementos dietéticos.En bebés vegetarianos o en mujeres embarazadas vegetaria-nas resulta muy importante prevenir la deficiencia de vitamina B12, dado que los peligros asociados a esta deficiencia, que son arriesgados en adultos, lo son mucho más en neonatos o en ni-ños pequeños, que pueden presentar retrasos en el desarrollo o daños neurológicos irreversibles.

El objeto del Consultorio Nutricional es ofrecer una respuesta a las dudas que pueden surgir a los consumidores sobre cualquier aspecto vinculado con la alimentación, nutrición y dietética. Nuestros expertos nutricionistas seleccionarán de entre todas las cuestiones que lleguen a través del consultorio online, disponible en www.consumer.es/alimentacion, dos consultas, que se responderán en esta sección de la revista.

Mi mujer ha sufrido cáncer de colon y, aunque ya se ha recupe-rado, lee toda la bibliografía que encuentra sobre el tema. Hace unos días, compró un libro escrito por un médico japonés, exper-to en cáncer de colon, que proponía 10 consejos para vivir más y mejor. Entre otros, recomendaba comer la fruta una hora antes de las comidas y dejar de comer cinco o seis horas antes de irse a dormir. ¿Tiene algún sentido?La medicina moderna, que ha permitido el

tratamiento exitoso de una enfermedad tan grave como el cáncer, camina por una senda muy distinta a la de los libros como el que usted comenta. A la hora de to-mar decisiones relacionadas con la salud, los oncólogos que han tratado a su espo-sa acuden a entidades prestigiosas que cuentan con comités de autoridades en la materia, exentas de conflictos de inte-rés. Una de ellas es la Asociación Españo-la Contra el Cáncer (AECC), una sociedad que no da crédito a teorías como las que explica el libro que usted menciona (lo puede comprobar en su página web).

No es cierto que comer la fruta una ho-ra antes de las comidas o dejar de co-mer cinco horas antes de ir a dormir guarde relación con la salud ni forme parte de una dieta saludable. En todo caso, el verdadero problema de este ti-po de libros es que, además de los dos consejos que ha citado, probablemente incluyan unos cuantos más que pueden poner en riesgo la salud por generar claros desequilibrios dietéticos. Si tiene dudas con respecto a la alimentación de su esposa, no duden en consultar, además de al oncólogo, a un dietista-nutricionista del hospital.

Me gustaría saber qué alimentos debo tomar para prevenir y, en su caso, combatir los catarros y las gripes. Leo a menudo que “somos lo que comemos”, por eso quiero prepararme antes del invierno. ¿Qué debo hacer?El sistema inmunitario del ser humano está

configurado por una especie de “guerre-ros” que combaten de forma constante contra microorganismos infecciosos, co-mo es el caso de las bacterias o los virus.

En primer lugar, se debe comprobar que el calendario de vacunación está en regla. En segundo lugar, se ha de tener muy en cuenta la higiene como una de las prin-cipales medidas para prevenir infeccio-nes. Tanto es así, que los doctores Michael Allan y Bruce Arroll insistieron en febre-ro de 2014 en la revista Canadian Medical Association Journal en que la medida más probada para prevenir el resfriado común es lavarse a menudo las manos.

La alimentación también desempeña su papel a la hora de mantener “en forma” el

sistema inmunitario del ser humano. No está claro que la vitamina C pueda curar o prevenir el resfriado, al contrario de lo que piensan muchas personas. Sin embargo, lo que sí sabemos es que una alimenta-ción deficitaria en esta vitamina nos ha-ce más propensos a resfriarnos, ya que la vitamina C mantiene en buen estado al sistema inmune. Para cubrir nuestras re-comendaciones de ingesta de esta vita-mina basta con consumir a diario frutas y hortalizas (lo ideal es cinco raciones entre ambos grupos de alimentos). En cuanto al resto de la alimentación, mejorar a largo plazo nuestra inmunidad pasa por consu-mir granos integrales en vez de refinados, incrementar el consumo de legumbres y frutos secos, y recordar que cuanto me-nos alcohol, mejor.

10 11

gu

ía d

e co

mp

ra a

zúca

res

y ed

ulc

ora

nte

s

Durante siglos, el azúcar ha desempeñado un papel protagonista en la fabricación de alimen-tos apetecibles. Y lo ha hecho desde que los habitantes de India descubrieron el “gur”, un producto que daría lugar al azúcar tal y como lo conocemos hoy. Ocurrió hacia el año 500 antes de Cristo cuando, a partir de caña hervi-da, se obtuvo un azúcar bruto que se denominó “gur”, palabra que significa “cosa agradable, dulce y pegajosa”. El uso del azúcar empezó a generalizarse en Europa a partir del año 1000 de nuestra era, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando la mayor parte de las familias pudieron comprar azúcar moreno a un precio asequible. El azúcar blanco llegó a nuestras mesas a par-tir de la Revolución Industrial, que trajo consi-go la elaboración de alimentos a gran escala, muchos de ellos con dosis elevadas de azúcar refinado. Desde mediados de la década de 1920 hasta 1970, el consumo de azúcar de caña se mantuvo bastante constante, excepto durante la Segunda Guerra Mundial, a causa de los racionamientos. De hecho, en épocas de ca-rencias nutricionales generalizadas, el aporte energético del azúcar ha sido determinante pa-ra contribuir a cubrir las necesidades calóricas de buena parte de la población.

Desde 1970, al consumo de azúcar blanco se ha añadido el de edulcorantes (sustancias que dan sabor dulce) procedentes de fuentes distintas a la caña de azúcar, como es el caso del jarabe de maíz. De hecho, los edulcorantes de maíz representan hoy en día el 50% de los azúcares que se con-sumen. Esto explica que si se analiza de manera aislada la ingesta de azúcar blanco, no se percibe un aumento en su consumo, pero si se considera la ingesta de azúcares procedentes de otras fuentes, se constata que en las últimas tres décadas nues-tro consumo se ha elevado alrededor de un 50%.Este último dato tiene mucho que ver con los cambios en los estilos de vida desde principios de 1900. Antes, se consumía el azúcar de forma directa en los hogares –un azúcar que no solo se usaba para dar sabor dulce, sino también para conservar alimentos-. Sin embargo, desde entonces y hasta hoy, la mayoría proviene del que añade la industria alimentaria a alimen-tos procesados, como productos horneados o bebidas. Así, mientras que en 1925 solo una tercera parte del azúcar provenía de alimentos procesados, hoy supera las dos terceras partes. Todo lo anterior explica que el azúcar no so-lo desempeñe un papel importante en nuestra nutrición; también lo hace en la economía e incluso en la política de muchos países.

Azúcares y edulcorantes: dulzor sobre la mesaLa OMS recomienda no superar el consumo de 50 gramos de azúcar diarios, pero en España se toman una media de 111 gramos cada día

12 13

gu

ía d

e co

mp

ra a

zúca

res

y ed

ulc

ora

nte

sEdulcorantEs sin calorías Los edulcorantes bajos en calorías y acalóricos (es decir, que no aportan calorías) proceden de diferentes fuentes y se utilizan para disminuir el contenido energético de los alimentos, para prevenir la caries, para un mejor control de la diabetes e, incluso, para una mejor conserva-ción de los alimentos. A continuación, se detallan los principales edul-corantes bajos en calorías o sin calorías que se utilizan en Europa, así como sus caracerísticas, según la revista Nutrición Hospitalaria:

acesulfame K (E950): su valor calórico es de 0,0 kcal/g. En cuanto a su potencia, es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa. Es estable al calor, adecuado pa-ra cocinar y hornear. Se usa en bebidas, comidas, edulcorantes de mesa, productos para el cuidado de los dientes y fármacos.aspartamo (E951): su valor calórico es de 4 kcal/g. También es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa. Eso sí, pierde dul-zor si se expone a altas temperaturas, por lo que se debe añadir al final de la cocción. Se utiliza en bebidas, postres, lácteos, chicles, productos para el control de peso y edulcorantes de mesa.ciclamato (E952): no tiene calorías. Es 30 veces más dulce que el azúcar de mesa. Es estable al calor y al frío, y adecuado para cocinar u hornear. Tiene buena solubilidad. Se utiliza como edulcorante de mesa y también en bebidas, chicles, aderezos para ensaladas y mermeladas.sacarina (E954): no tiene calorías. Es 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. Es estable al calor y puede usarse para cocinar y hornear. También se usa como edulcorantes de mesa y en bebidas, postres y confitería.sucralosa (E955): no tiene calorías. Es 300 veces más dulce que el azúcar de me-sa. Es muy estable a las altas temperatu-ras. Tiene buena solubilidad y es adecuado para cocinar u hornear. Se utiliza en pro-ductos horneados, postres, helados, lácteos, cereales de desayuno y confitería.Glicósidos de esteviol o Estevia (E960): no tiene calorías. Tiene una potencia entre 250 y 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. Es estable al calor y se utiliza en bebidas, postres, yogures, confitería, paste-les, bizcochos, salsas, cereales, etc.

¿Blanco o morEno?Desde el punto de vista nutricional, las dife-rencias entre el azúcar blanco y el moreno, así como los nutrientes que aportan ambos, son insignificantes. El azúcar blanco o refinado se obtiene mediante un largo proceso de limpieza, depuración, evaporación y cristalización de la caña de azúcar o la remolacha azucarera (las dos principales materias primas para obtener azúcar). En uno de los últimos pasos, se obtie-ne un subproducto denominado melaza que, al mezclarlo con azúcar blanco da lugar al azú-car moreno. Esa melaza le otorga el sabor y el color característicos al azúcar moreno, que también se puede obtener mediante un proceso similar al que se usa para el azúcar refinado (aunque esto es menos habitual). Pero, además del azúcar blanco y el moreno, encontramos infinidad de presentaciones y formatos: desde los clásicos terrones o sobres hasta el azúcar glas, el turbinado, el perla, el candi, el granulado, etc. Las principales dife-rencias provienen del modo de elaboración. Así, a modo de ejemplo, al humedecer el azúcar y prensarlo en un molde, se obtienen los terro-nes; si se deja más tiempo de lo normal el azú-car en el cristalizador, se obtiene azúcar candi; y si se muele mucho el azúcar, se consigue azúcar glas. En función del grado de humedad, color o tama-ño del grano, el azúcar moreno recibe distintos nombres: turbinado, mascabado, demerara, etc. En todo caso, tal y como apunta en su blog el experto en tecnología alimentaria Miguel Án-gel Lurueña, las diferencias nutricionales entre estos tipos de azúcar es mínima.

En los alimentos, podemos encontrar uno o va-rios de estos edulcorantes, en función de sus propiedades (ya que, por ejemplo, no todos reaccionan de la misma manera al calor o al frío). Es preciso mencionar que la estevia es un edulcorante bastante reciente en el mercado (2011), si se compara con el resto de productos. Suele acompañarse del reclamo “natural”, algo que lleva a confusión, dado que se obtiene en laboratorios mediante procesos nada compati-bles con lo que evoca esta palabra.

¿Cuánto edulcorante se necesita para obtener el sabor de una cucharada de azúcar? Al enumerar los principales edulcorantes que se utilizan en Europa, se menciona un concepto denominado “potencia”. Hace referencia al número de veces que esos edulcorantes superan, en dulzor, al azúcar. A modo de ejemplo, aunque el aspartamo aporta el mismo número de calorías que el azúcar (4 kilocalorías por gramo), al tener un poder dulce 200 veces superior, utilizaremos muchísima menos cantidad para conseguir el mismo sabor que aporta el azúcar.

En función de la potencia de los edulcorantes, el fabricante calcula la equivalencia para que los consumidores tomemos una cantidad de edulcorante que nos aporte un sabor dulce similar al que obtenemos con el azúcar. Así, una cucharadita de azúcar nos dará, de forma aproximada, el mismo sabor dulce que la misma dosis de un edulcorante bajo en calorías.

En ocasiones, los edulcorantes vienen en sobres, con la cantidad ya establecida (suelen contener un gramo de producto). En el caso de edulcorantes líquidos, la etiqueta siempre incluye el número de gotas o de cucharaditas que equivalen a una cucharadita de azú-car. A modo de ejemplo, deberemos usar 8 gotas de un edulcoran-te líquido a base de ciclamato y sacarina para obtener el dulzor de una cucharadita de azúcar. Al ser una cantidad tan pequeña, significa que una cucharadita de este producto endulza como tres cucharadas soperas de azúcar.

Los otros nombres del azúcar La mayor parte del azúcar que consumimos provie-ne de alimentos procesados. Sin embargo, no es fácil detectar su presencia en las etiquetas, ya que a veces no encontramos la palabra “azúcar”, aunque se haya añadido ese ingrediente.

El problema es que existen muchas palabras que son sinónimos de “azúcar”, aunque no todo el mundo lo sabe. Es más, también hay otras sustancias que dan sabor dulce y con el mismo aporte calórico y el mismo efecto metabólico que el azúcar.

Los posibles nombres con los que los fabricantes incluyen azúcar en los ingredientes del producto son los siguientes:

> Dextrosa

> Fructosa

> Fructosa cristalina

> Glucosa

> Jarabe de fructosa

> Jarabe de maíz

> Maltosa

> Néctar de ágave

> Sacarosa

> Sirope de malta

> Zumo de caña de azúcar evaporado

En las etiquetas, es obligatorio enumerar los ingredien-tes en orden de peso. Eso significa que al revisar la lista de ingredientes de un alimento, debemos fijarnos en qué lugar aparece el azúcar (o cualquiera de los nom-bres antes detallados). Si es uno de los primeros ingre-dientes, es muy probable que estemos ante un alimento con mucho azúcar.

1514

gu

ía d

e co

mp

ra a

zúca

res

y ed

ulc

ora

nte

ssu luGar En la diEta

No existe un consumo “recomendado” de azúcar ni de edulcorantes porque no necesitamos inge-rirlos. A veces, se afirma que el cerebro, los mús-culos u otros órganos necesitan azúcar, cuando podemos sintetizar a la perfección, a partir de alimentos saludables, el azúcar (glucosa) que necesitan estos órganos. Pero tampoco es cierto que el azúcar sea un veneno, ni que sean “tóxi-cos” los edulcorantes bajos en calorías.Sí que hay recomendaciones sobre la cantidad de “azúcares libres” que no deben superarse. La acepción “azúcares libres” se refiere a los azúca-res añadidos a los alimentos o a las bebidas por el fabricante, por el cocinero o por el consumi-dor, además de los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y, también, los zumos de frutas. Por el contrario, los azúcares presentes de forma natural en frutas u hortalizas no computan dentro de estas recomendaciones.La Organización Mundial de la Salud recomendó en 2003 no superar el 10% de las calorías ingeri-das a partir de azúcar (un gramo de azúcar apor-ta 4 kilocalorías). Lo hizo en su informe “Dieta, nutrición y prevención de las enfermedades cró-nicas”. Si lo traducimos a gramos, ese porcentaje supone consumir a diario, aproximadamente, 50 gramos de azúcar, es decir, cerca de siete sobre-citos de azúcar (que pesan unos 7 gramos). Sin embargo, el consumo medio en España, según el estudio ENRICA, es de 111,2 g/día.

mentado que estas bebidas incrementan de forma notable el riesgo de obesidad y dia-betes tipo 2 o diabetes del adulto.En cuanto a los edulcorantes, como el azú-car, no son necesarios en la dieta. Un consumo exagerado de edulcorantes bajos en calorías o acalóricos (sobre todo en el caso de la estevia) podría suponer un riesgo y, por eso, se estable-cen las llamadas Ingestas Diarias Admisibles (IDAs), que son diferentes para cada edulcoran-te. De todas maneras, todos los edulcorantes permitidos en Europa son inofensivos para la salud en las dosis de empleo recomendadas. La regulación de los aditivos es muy estricta (más que en cualquier otro momento de la historia) y se someten a evaluaciones rigurosas, que se repiten de forma periódica.Diversos investigadores advierten que aunque es cierto que los edulcorantes bajos en calorías son seguros desde un punto de vista toxico-lógico, su elevado sabor dulce (muy superior al del azúcar) puede generar, si se usan en grandes cantidades, una alteración de la per-cepción del gusto. Esto se puede traducir en una mayor preferencia, inconsciente, hacia los alimentos más dulces. También en una menor preferencia hacia alimentos saludables (como frutas u hortalizas), algo que desequilibrará la alimentación. Esto es importante porque la población se confía en muchas ocasiones del reclamo “bajo en calorías” y utiliza una canti-dad alta del producto.

¿Qué hacer para reducir el consumo de azúcar?Como se ha indicado, la gran mayoría del azúcar que consu-mimos no proviene del que añadimos de forma voluntaria a los alimentos (que solo supone el 24% del que tomamos), sino que procede de alimentos procesados que contienen azúcares añadidos.

En un informe publicado en la revista del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se detalla que las fuentes más importantes de azúcares añadidos en España son los refrescos (23,0%), seguidos de los yogures, las leches fermentadas y los postres lácteos (22,3%), la pastelería, la bollería y las galletas (16,9%), los zumos y néctares de frutas (11,9%) y, por último, los chocolates y los alimentos a base de chocolate (11,4%). En este informe, también se puede leer que “la reducción en la ingesta de estas fuentes de azúcares añadidos comportaría una reducción del contenido calórico de la dieta sin comprometer la adecuación nutricional de la misma”.

En el último informe de la OMS en relación al azúcar (de 2015), esta entidad ha confir-mado la cifra del 10%, pero ha añadido que lo ideal es no superar el 5% de la ingesta calórica a partir de azúcar. Consumir menos de un 5% de las calorías a partir de azúcar no se asocia a claros riesgos para la salud. Sin embargo, según el más reciente consen-so español de prevención y tratamiento de la obesidad, consumimos entre el 16% y el 36% de nuestra energía a partir de azúcares (la media poblacional ronda el 18%). Si con-tabilizamos nuestro consumo de azúcar en gramos, las cifras son muy claras: debería-mos ingerir menos de 18 kg de azúcar al año (lo ideal sería no superar los 9 kg/año), pero en realidad consumimos 29,7 kg anuales por persona. Triplicamos las recomendaciones de la OMS. De entre los riesgos de abusar del azúcar, el más conocido es la caries dental, aunque también eleva el riesgo de exceso de pe-so, como confirmó un estudio publicado en 2012 en la revista British Medical Journal y coordinado por la doctora Lisa Te Morenga. Como el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, problemas car-díacos e incluso algunos tipos de cáncer, es prioritario reducir nuestro consumo de azúcar. El mayor riesgo se observa, en cual-quier caso, cuando se consumen a menudo bebidas azúcaradas (refrescos). Está docu-

Para la Organización Mundial de la Salud, lo ideal sería no superar el 5 % de la ingesta calórica a partir de azúcar

1716

gu

ía d

e co

mp

ra a

zúca

res

y ed

ulc

ora

nte

ssEmáforo nutricionalEn el semáforo nutricional, se han comparado diversos tipos de azúcar, además de algunos edulcorantes bajos en calorías “de mesa” (es decir, que podemos añadir, en casa, a nuestros alimentos o bebidas). Lo primero que llama la atención es que una ración habitual de consumo no supone una preocupación en ninguno de los nutrientes evaluados, salvo en el caso de los azúcares, como es lógico. Además, cabe resaltar dos aspectos:

Si bien el azúcar moreno aparece en color verde (mientras que el azúcar refinado es amarillo), la diferencia porcentual con respecto al azúcar refinado es mínima. Así, en ambos casos se debe evitar un consumo elevado. Sí es notable la diferencia entre los edulcorantes bajos en calorías y el resto de productos, de ahí su popularidad. En el caso de los edulcorantes es necesario señalar que hay personas que presentan determinadas condiciones como hipersen-sibilidad, alergia o intolerancia a algunos aditivos, pero es algo que debe valorar, de forma individualizada, un profesional sanitario cualificado.

Además de los edulcorantes mencionados en esta guía, existen otras alternativas, como la miel, el sirope de agave, el azúcar de coco, el sirope de savia, el jarabe de arce, el polvo de algarroba, la melaza o la panela. Tan solo la melaza o la panela tienen un contenido nutri-cional significativamente más elevado que el del azúcar, pero incluso así, si se contempla su aporte nutricional en relación a nuestras necesidades, se puede observar que no son alimentos nutritivos, como en muchas ocasiones prometen sus vendedores (sus supuestas propiedades “terapéuticas” tampoco son veraces).

Así, es posible que algunos de estos productos tengan el doble de nutrientes (por ejemplo, de vitamina B2) que el azúcar refinado, pero lo cierto es que habría que consumir una ingente cantidad de este tipo de ali-mentos para cubrir el 15% de las necesidades nutriti-vas del ser humano, lo que desequilibraría la dieta por un exceso de calorías.

> ¿Endulzar con neotamo? El neotamo (E961) es un edulcorante bajo en calorías aprobado para su uso en humanos por la Autoridad Europea de Segu-ridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés). No aporta calorías y es unas 8.000 veces más dulce que el azúcar de mesa. Le acompaña, como a muchos otros edulcorantes acalóricos, una injustificada mala fama de tóxico o venenoso, algo que no es en abso-

*Semáforo nutricional de 9 tipos de azúcar y 8 tipos de edulcorantes, según una ración de consumo: el peso varía entre unos 7 gramos en el caso del azúcar y de 0,5 a 2 gramos en el de los edulcorantes. (1) Indica la proporción aportada respecto a la Ingesta de Referencia (IR) que una persona adulta necesita ingerir de cada nutriente: 2.000 kcal, 70 g de grasa, 20 g de grasa saturada, 90 g de azúcares, 6 g de sal y 24 g de fibra. El semáforo nutricional se basa en un sistema de colores: verde-baja cantidad (la aportación es menos del 7,5 % de la IR), amarillo-cantidad media (entre el 7,5 % y el 20 %) y naranja-cantidad alta (más del 20 %).

ENERGÍA GRASA GRASAS SATURADAS SAL AZÚCARES FIBRA

(kcal) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1) (g) % IR(1)

AZÚCAR BLANCO (gRANuLAdO, sOBRes O teRRONes)Azúcar blanco Azucarera 28,0 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 7,0 7,8 0,0 0,0

Azúcar Intermón 28,0 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 7,0 7,8 0,0 0,0

OtROs FORMAtOs de AZÚCAR BLANCO (BLANQuILLA, gLAsÉ O PeRLAs)Azúcar blanquilla Azucarera 28,0 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 7,0 7,8 0,0 0,0

Azúcar glacé Azucarera 28,0 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 6,8 7,6 0,0 0,0

Perlas de azúcar Azucarera 28,0 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 6,8 7,6 0,0 0,0

AZÚCAR MOReNOAzúcar moreno Azucarera 26,3 1,3 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 6,6 7,3 0,0 0,0

Azúcar moreno Comasucar 27,3 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 6,3 7,0 0,0 0,0

Candi moreno Azucarera 26,3 1,3 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 6,6 7,3 0,0 0,0

AZÚCAR eCOLógICOAzúcar ecológico Azucarera 28,0 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 7,0 7,8 0,0 0,0

eduLCORANtes BAjOs eN CALORíAs (exCePtO stevIA)Edulcorante Eroski 17,0 0,9 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,0 0,0

Edulcorante Baqué 3,0 0,2 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Edulcorante granulado Natreen 2,0 0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,5 0,6 0,0 0,0

Edulcorante sabor natural sin calorías Natreen 2,0 0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,5 0,6 0,0 0,0

Edulcorante con fibra Fortaleza 14,8 0,7 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,8 0,9 0,0 0,1

eduLCORANtes BAjOs eN CALORíAs (CON stevIA)Edulcorante polvo con stevia Truvía 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Edulcorante stevia Natreen 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Edulcorante stevia Eroski Sannia 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL AZÚCAR Y LOS EDULCORANTES BAJOS EN CALORÍAS “DE MESA”. ¿QUÉ NOS MUESTRA EL SEMÁFORO NUTRICIONAL?*

UNA RACIÓN: una cucharadita (El peso varía entre unos 7 gramos en el caso del azúcar y de 0,5 a 2 gramos en el de los edulcorantes.)

luto cierto. En palabras de la EFSA “no hay motivo de preocupación” por su uso dentro de los niveles propuestos por los fabricantes.

> La mala fama del aspartamo, ¿está justificada? De forma periódica aparecen en diversos medios largas listas de supuestos efectos nocivos asociados al aspartamo (por ejemplo, se dice que es cancerígeno) y ello produce una gran inseguridad en la población, hecho que contribuye a su mala prensa. Las valoraciones que la Comi-sión Europea lleva a cabo sobre la seguridad del aspartamo, que se basan en rigurosas revisiones de todos los datos toxicológicos disponibles, son suficiente garantía como para no dar crédito a esos rumores. El mensaje que se debe transmitir a la población para cualquier edulcorante autorizado, y eso incluye el aspartamo, debe ser tranquilizador. Todos los edulcorantes autorizados se pueden con-siderar ingredientes seguros de nuestra dieta.

A modo de curiosidad, un interesante estudio publi-cado en febrero de 2009 en la revista Psychological Science mostró que la percepción del riesgo de un adi-tivo por parte de los consumidores era mayor cuando ese aditivo era más difícil de pronunciar. Por tanto, los aditivos con una pronunciación más cómoda para el usuario suelen ser percibidos como menos dañinos.

Sirope de agave y otras alternativas al azúcar

1918

gu

ía d

e co

mp

ra a

zúca

res

y ed

ulc

ora

nte

s

suGErEncias dE compra

El azúcar y los edulcorantes son productos distintos. Esto, que parece una obviedad, es muy importante a la hora de hacer la compra y debemos tenerlo presente para saber qué es lo más económico y lo que más conviene.

Si miramos las estanterías, tendremos la impresión de que cualquier edulcorante es mucho más caro que un kilo de azú-car blanco. Sin embargo, el detalle que no podemos olvidar es la potencia de los edulcorantes; es decir, cuántas veces son más dulces que el azúcar. Este dato es clave, puesto que algu-nos edulcorantes como la sacarina, la estevia o el aspartamo, entre otros, son tan dulces que se necesita emplear muy poca cantidad para lograr el mismo resultado. Por tanto, durarán mucho más que el kilo de azúcar en la despensa.

Pongamos un ejemplo al azar. Escogemos un bote de 270 gra-mos de edulcorante con stevia Truvía, que cuesta 7 euros. Un kilo de este producto cuesta, por tanto, 26 euros. En la misma línea, un paquete de kilo de azúcar blanco (el más barato) cuesta 0,75 euros. En términos absolutos, el edulcorante es casi 35 veces más caro que el azúcar. No obstante, este edul-corante es entre 250 y 300 veces más dulce. Y, en consecuen-cia, es muchísimo más barato: para endulzar lo que endulza un kilo de este producto precisaríamos, como mínimo, 250 kilos de azúcar.

El formato y la presentación inciden bastante en el precio, tanto en los azúcares como en los edulcorantes. Si escoge-mos una misma marca y tipo de azúcar y comparamos las distintas opciones que ofrece podremos verlo con claridad. Por ejemplo, un kilo de azúcar blanquilla Azucarera cuesta 0,75 euros. El mismo producto, pero en brik con tapa rosca cuesta lo mismo, aunque contiene 200 gramos menos. Una caja de medio kilo con terrones de azúcar (sin envoltorio individual) cuesta 0,90 euros; una caja de 300 gramos con sobrecitos de este azúcar cuesta 0,99 euros y un frasco con 250 gramos de perlas de azúcar vale 2,40 euros. En síntesis: el precio puede variar (y mucho) según la presentación de producto que escojamos.

El tipo de azúcar también influye en el precio final, del mismo modo que la marca y el tipo de cultivo del que proceda. El azúcar moreno es más caro que el blanco y los azúcares que se anuncian como “ecológicos” o “integrales” también son bastante más caros (con independencia de su

color). Entre las marcas más caras encontramos Veritas e Intermon (su precio ronda los 5 euros el kilo), si bien

hay que tener en cuenta que en el caso de Intermon, el azúcar procede de comercio justo.

Apuntes para el ahorro

El más dulceLa sacarina, la sucralosa o la es-tevia son las que tienen el mayor poder edulcorante en referencia al resto de productos y eso incluye el azúcar (al que superan en sa-bor dulce en más de 200 veces). Por ello, la cantidad de producto a añadir será menor para obtener un mismo dulzor.

El mejor para utilizar en reposteríaExcepto el aspartamo, cualquier edulcorante es válido para utilizar en repostería. En cualquier caso, la sucralosa (E955) es el edulcorante más estable de entre los más utili-zados en Europa.

www.consumer.es

para tomar todos los días Si se va a consumir en peque-ñas cantidades (no más de tres o cuatro cucharaditas al día), cual-quier azúcar de los incluidos en el semáforo nutricional es válido. Ante un elevado consumo, es mejor evitar cualquier tipo de azúcar y decan-tarse por los edulcorantes bajos en calorías. De entre ellos, no conviene escoger la estevia para un consumo diario y elevado porque su rango de seguridad (Ingesta Diaria Admi-sibles o IDA) es menor que el del resto de edulcorantes.

El menos dulceCuanto más oscuro es el grano de azúcar, menor es su poder edulco-rante. Es decir, a más oscuro sea el grano de azúcar, su poder edulco-rante disminuirá, porque su propor-ción de sacarosa es inferior.

¿Las personas con diabetes pueden tomar edulcorantes?Es conveniente que las personas con diabetes disminuyan su consumo de azúcar, no solo por el efecto en el control de la glu-cosa en sangre, sino también por el riesgo de obesidad y enfer-medades cardiovasculares relacionado con su elevado consumo.

Es cierto que los edulcorantes bajos en calorías son una buena alternativa para personas con diabetes, pero eso no significa, como se sugiere en determinados medios no acreditados, que la diabetes pueda revertirse con edulcorantes como la estevia. Tampoco es cierto lo contrario, que estos productos sean tóxicos para una persona con diabetes. Pueden consumir estas sustan-cias de igual manera que el resto de la población.

Asimismo, el National Institute for Clinical Excelence (NICE) desaconseja de forma explícita utilizar los productos en cuya etiqueta existe el reclamo de que van destinados a personas con diabetes. Un motivo lo encontramos en la fructosa: su efecto sobre la glucosa sanguínea es menor que el del azúcar y, por eso, se suele comercializar haciendo alusión a esta propiedad, en teoría interesan-te para personas con diabetes. Pero lo cierto es que su consumo habitual puede incrementar el riesgo cardiovascular.

2120

Colesterol y gluCosa sanguínea, en Cifras

El estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascu-lar en España) reveló que casi la mitad de la población adulta en España sufre hipercolesterolemia. Algo preocupante porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nada menos que 2,6 millo-nes de muertes al año guardan relación con este trastorno.

Esto es así porque el coleste-rol elevado incrementa de forma notable las posibilidades de padecer una enfermedad corona-ria, la dolencia más frecuente del corazón. Si hay mucho coleste-rol en la sangre, hay más riesgo de que se forme la “placa de ateroma”, una masa que puede obturar las arterias que suminis-tran sangre al músculo cardíaco.

En cuanto a la glucosa elevada en sangre, en adultos puede traducir-se en una enfermedad conocida como diabetes tipo 2, una dolencia que va en aumento y que ya afecta a 53 millones de europeos. La clara relación de la diabetes tipo 2 con el riesgo de padecer un tras-torno cardiovascular se traduce en que esta enfermedad es, hoy por hoy, la cuarta causa de muerte en los países desarrollados.

Si bien es cierto que el riesgo cardiovascular asociado a la hipercolesterolemia o a la diabe-tes depende de varios factores, como el tabaquismo o la obesi-dad, el factor dietético es, sin duda, crucial.

De ahí que tenga sentido pregun-tarse si enriquecer alimentos (como el pan) con betagluca-nos puede reducir el colesterol o controlar la glucemia (niveles de glucosa en sangre), sin generar efectos adversos. Es lo que ha evaluado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

alimentación

Betaglucanos: sus beneficios en el panEste tipo de fibra dietética presente en los cereales contribuye a mejorar los niveles de glucosa y de colesterol

a los betaglucanos. Su investigación, llevada a cabo en 71 personas con hi-percolesterolemia (cifras de colesterol sanguíneo por encima de la normali-dad), se recogió en la edición de fe-brero de 1990 de la revista Journal of the American Dietetic Association. Desde ese año y hasta hoy, se han publicado cientos de estudios sobre los beneficios de esta interesante sus-tancia en el colesterol y en las cifras de glucosa sanguínea, dos importan-tes factores de riesgo de mortalidad.

Respaldo de la EFSAEl betaglucano es uno de los pocos complementos alimenticios que pue-de acompañarse de una declaración que sugiera que su ingesta puede mejorar la salud. Entre 2008 y 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), consideró proba-do que el betaglucano no solo puede contribuir al mantenimiento de los niveles normales de glucosa o de co-lesterol en sangre, sino que incluso puede disminuirlos.¿Qué criterios sigue la EFSA para dar por válida una declaración de sa-lud? Exige que existan pruebas que muestren que los posibles efectos beneficiosos sean veraces. También comprueba que no haya indicios de daños asociados al consumo de las sustancias evaluadas. Para ello, recu-rre a estudios en humanos bien dise-ñados, como los llevados a cabo por AbuMweis y colaboradores (European Journal of Clinical Nutrition), Tiwari y Cummins (Nutrition) o Whitehead y colaboradores (American Journal of Clinical Nutrition).

Los betaglucanos (β-glucanos) son un tipo de fibra dietética presente

en los cereales sin refinar. Se encuen-tran en el salvado de granos como la cebada, la avena, el centeno o el trigo. Diversos investigadores se han pre-guntado en los últimos años si los múl-tiples beneficios asociados al consumo mantenido de integrales, como un me-nor riesgo de diabetes o de patologías cardiovasculares, guardan relación con la presencia de sustancias como los betaglucanos en estos cereales.

InvestigacionesHace 25 años, investigadores de la Universidad de Siracusa (en Nueva York) constataron, en un estudio con-

trolado, disminuciones en las ci-fras del colesterol atribuibles

En todo caso, la EFSA exige una se-rie de requisitos a los fabricantes que emitan declaraciones de salud rela-cionadas con los betaglucanos:

Si se declara que el producto contribuye al mantenimiento o la disminución del colesterol, el ali-mento contendrá un mínimo de un gramo de betaglucanos. Se deberá informar de que el efecto se logra al consumir cada día un mínimo de tres gramos de betaglucanos (repartidos en distintos momentos del día).

Si se declara que el producto puede reducir las elevaciones de la glucosa sanguínea, el alimen-to debe contener un mínimo de 4 gramos de betaglucanos de avena o de cebada por cada 30 gramos de carbohidratos.

Menos glucosa o colesterolHace unas pocas décadas, se conside-raba que la fibra dietética no ejercía ninguna función en el organismo. Más tarde, incluso se pensó que resultaba perjudicial por entorpecer la absor-ción o el aprovechamiento del calcio o el hierro. Algo descartado en 2002 por el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, en sus siglas en inglés). Sí es cierto, sin embargo, que dificul-ta el aprovechamiento de sustancias, como es el caso del colesterol o la glucosa. En los informes de la EFSA en los que se autorizan las declara-ciones de salud relacionadas con los betaglucanos, se indica que la visco-sidad que producen los betaglucanos genera una disminución de la cantidad

de glucosa o colesterol que absorbe-mos de los alimentos presentes en el intestino. Es algo relevante para el control de la diabetes o para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

En el panEl pan es uno de los alimentos más consumidos en España, así que tiene sentido enriquecerlo con betaglucanos, dadas las elevadas cifras de personas con hipercolesterolemia o diabetes en nuestro país. La EFSA permitirá acompañar al pan con betaglucanos de declaraciones de salud relacionadas con el colesterol o la glucosa sanguínea, si se cumplen unas condiciones concretas. Además de los estudios revisados por la EFSA, existen investigaciones cen-tradas de forma exclusiva en el pan enriquecido con betaglucanos. Encon-tramos tres ejemplos en los estudios publicados en 2007 (revista American Journal of Therapeutics), 2009 (Dia-betes and Metabolism) y 2014 (ARYA Atherosclerosis). Todos ellos han ob-servado que el pan enriquecido con betaglucanos (que es mejor que sea integral y bajo en sal) puede disminuir el colesterol sanguíneo o controlar la glucosa sanguínea.

www.consumer.es

2322

afondoAnálisis documentAl pArA conocer el pAnorAmA internAcionAl y nAcionAl de lA nAtAlidAd

• España ha pasado dE los 19 nacimiEntos por cada 1.000 pErsonas En 1976, a los 9 dE 2014

• los ExpErtos urgEn políticas dE apoyo a la fEcundidad; por EjEmplo, rEdistribuir los costEs dE los hijos y rEformar la jornada laboral

Natalidad en caída libre

La natalidad es, hoy en día, un motivo de preocupación en nuestro país. Desde hace décadas, no se cumple con la tasa de reemplazo, 2,1 hijos por mujer, el índice de fecundación mínima necesaria para que una po-blación se mantenga en el tiempo sin disminuir su volumen.Una adecuada tasa de fertilidad permite a las sociedades mantener su nivel de bienestar y crecimiento económico. Según el economista Paul Wallace, “la principal inversión de cualquier sociedad debe ser en su propia sustitución”. Y es que si los índices de fecundidad caen de una forma constante, el envejecimiento de la población puede tener un efecto negativo en el crecimiento del PIB. España es un caso extremo, puesto que las tasas de natalidad no cesan de bajar y se calcula que la ratio de dependencia de la población mayor se incrementará aproximadamente en un 140% en 2050. Por otra parte, la natalidad es fundamental para el ser humano porque no ha de olvidarse que tener hijos es un deseo vital para gran parte de la población. De hecho, las preferencias de los ciudadanos en los países avanzados se sitúan en torno a los dos hijos o más. Pero se están produ-ciendo diferencias importantes entre el número de hijos que se tienen y los que se desearía tener. En España, por ejemplo, un 30% de las mujeres se ven obligadas a conformarse con tener un solo hijo.Ante esta situación, EROSKI CONSUMER ha querido conocer cuáles son los datos estadísticos que dibujan el panorama de la fertilidad en el mundo y, más concretamente, en territorio español. Datos que permiten realizar una retrospectiva del problema de la natalidad. Para ello, se han revisado varios estudios publicados en fechas recientes por diversas en-tidades internacionales (Naciones Unidas y el Banco Mundial de datos) y también nacionales (el Instituto Nacional de Estadística, INE).

2524

Análisis documentAl pArA conocer el pAnorAmA internAcionAl y nAcionAl de lA nAtAlidAd afondo

En líneas generales, la media de edad del pri-mer parto ha aumentado tanto en los países con una baja fertilidad como en aquellos con un ín-dice alto. Sin embargo, en estos últimos, aún son mujeres muy jóvenes, especialmente en el África subsahariana, donde en 9 países es de menos de 19 años. Aun así, en los países con una fecundi-dad alta, también se ha producido un importante aumento en el uso de anticonceptivos, especial-mente en el este de África. Por el contrario, en los países con una tasa de fertilidad baja, es muy común posponer la edad del primer parto. Por ejemplo, en Grecia, Italia, Luxemburgo y Suiza el primer parto es a partir de los 30 años.

En EspañaLa natalidad en España no es ajena a las ten-dencias de sus vecinos más próximos. Según el INE, durante 2014, nacieron en nuestro país un total de 426.303 niños (son datos provisionales). Por primera vez desde hace 6 años, ha aumen-tado el número de nacimientos, pero apenas lo ha hecho en un 0,1% con respecto a 2013 (apenas 588 niños más). Y es que desde 2008, cuando se alcanzó la cifra máxima de nacimientos (519.779 niños), la natalidad ha ido decreciendo y no se ha vuelto a recuperar.A pesar de este pequeño repunte, los expertos no hablan de un cambio de tendencia. Explican que simplemente se han recuperado los niveles de 2012, tras el pánico generado con la llegada de la crisis en 2008, que conllevó importantes descensos en 2009 y 2013.

Mientras Oriente Medio, África, Asia Meridional, Asia Oriental, el Pacífico, América Latina y el Caribe tenían una tasa muy alta de fertilidad (más de 6 hijos por mujer); en Europa, Asia Central y América del Norte, era moderada (en torno a 3,5 hijos por mujer).50 años después, solo el África subsahariana mantiene una tasa de fertilidad alta (5,1 hijos por mujer). En América Latina, el Caribe, Oriente Medio, norte de África y Asia meridional, el ín-dice es moderado (alrededor de 2,5 hijos por mujer) y en Europa, Asia Central y Oriental, el Pacífico y América del Norte, es bajo (menos de 2 hijos por mujer).A pesar de estos datos, según un informe elabo-rado en 2014 por Naciones Unidas, en Europa, los niveles de fertilidad aumentaron ligeramente en algunos países en los últimos cinco a diez años, si bien no ha bastado para alcanzar el ni-vel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer (nivel de fecundación mínima necesaria para que una po-blación se mantenga en el tiempo sin disminuir su volumen, sin tener en cuenta las migraciones). Así, países de Europa occidental (como Austria y Alemania) y la práctica totalidad de los países de Europa oriental y meridional seguían tenien-do niveles de fertilidad inferiores a 1,5 hijos por mujer en 2014.

La conclusión principal es que los países avan-zados están perdiendo natalidad, entre ellos, España. A pesar de todo, en Europa, algunos países ya han tomado medidas para revertir esta tendencia y han conseguido mantener una tasa de fecundidad cercana a la tasa de reemplazo.No es el caso de nuestro país, donde se siguen manteniendo tasas persistentemente bajas, sin que se tomen medidas para evitarlo. Por eso, los expertos urgen políticas de apoyo a la fe-cundidad, ya que, de seguir así, el futuro no es nada alentador.

En El mundoLa fertilidad en el mundo ha disminuido signifi-cativamente desde la década de los 60; concre-tamente, a partir del año 1964, cuando cada mu-jer tenía una media de 5 hijos. Esta cifra nunca se ha vuelto a recuperar y, en la actualidad, el índice medio de fertilidad se sitúa en 2,5 hijos por mujer.En el último medio siglo, esta disminución de la fertilidad se ha producido en todas las regiones del mundo a ritmos diferentes: desde una bajada del 70% en Asia Oriental y el Pacífico, hasta un 24% en el África subsahariana. Con todo, hace 50 años, cada una de las re-giones partía con un nivel de fertilidad distinto.

PAíS 2014

ALEMANIA 1,43

AUSTRIA 1,43

BÉLGICA 1,65

BULGARIA 1,44

CHIPRE 1,46

CROACIA 1,45

DINAMARCA 1,73

ESLOVENIA 1,33

ESPAÑA 1,32

ESTONIA 1,46

FINLANDIA 1,73

FRANCIA 2,08

GRECIA 1,41

HUNGRÍA 1,42

IRLANDA 2,00

ITALIA 1,42

LETONIA 1,35

LITUANIA 1,29

LUXEMBURGO 1,77

MALTA 1,54

PAÍSES BAJOS 1,78

POLONIA 1,33

PORTUGAL 1,52

REINO UNIDO 1,90

REPÚBLICA CHECA 1,43

REPÚBLICA ESLOVACA 1,39

RUMANÍA 1,32

SUECIA 1,88*FUENTE: Elaboración propia con datos del Banco Mundial de datos, el Banco Central Europeo, el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés).

Por tanto, tras este pequeño espejismo, los datos no son alentadores. Cada mujer en España tie-ne ahora una media de 1,3 hijos, una cifra muy alejada de los 2,8 hijos que se alumbraban en 1976. De hecho, 1980 fue el último año en que se cumplió con la tasa de reemplazo (entonces, cada mujer tenía una media de 2,2 hijos).Y es que, si se echa la vista atrás, las tasas de natalidad en España se han precipitado a un rit-mo vertiginoso y han pasado de 18,7 nacimientos por cada 1.000 personas en 1976 a solo 9, en la actualidad. Han disminuido la mitad.Por otra parte, según el INE, el número de mu-jeres entre 15 y 49 años (en edad de ser madres) también continúa bajando desde 2009. Entonces, se contabilizaban 11,6 millones de mujeres en edad fértil, mientras ahora son 10,9 millones. Este descenso se debe a tres razones. En pri-mer lugar, porque llegan a ese rango de edades generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90. En segundo lugar, por el menor aporte de la inmigración exterior. Y, en tercer lugar, por el aumento de emigraciones al exterior de los últimos años.Por su parte, la edad media de la maternidad se elevó a 31,8 años en 2014, frente a los 31,7 del año anterior. En casi 40 años, las mujeres han aplazado 3 años la maternidad (en 1975 la edad media se situaba en 28,8 años).En el futuro, los expertos prevén que el número de nacimientos seguirá descendiendo debido a la tasa de fertilidad tan baja y al número descen-dente de madres en edad fértil.

AÑO

2,80

1,56

1,36

18,7

11,4

10,3

677.

456

2,03

14,1

533.

008

438.

750

401.

425

1,17

9,2

363.

469

1,23

9,9

397.

632

1,24

10,0

406.

380

1,25

10,1

418.

846

1,30

10,4

441.

881

1,32

10,6

454.

591

1,33

10,6

466.

371

1,36

10,8

482.

957

1,38

10,9

492.

527

1,44

11,3

519.

779

1,38

10,6

494.

997

1,37

10,4

486.

575

1,34

10,1

471.

999

1,32

9,7

454.

648

1,27

9,1

425.

715

1,32

9,1

426.

303

1976 2000 2005 20101981 2001 2006 20111986 2002 2007 20121990 2003 2008 20131995 2004 2009 2014

NÚMERO DE NACIMIENTOS INDICADOR CONYUNTURAL DE FECUNDIDAD (NÚMEROS DE HIJOS POR MUJER) TASA BRUTA DE NATALIDAD

EVoluciÓn dE los nacimiEntos, la natalidad y la fEcundidad En España

*FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

tasa dE fErtilidad En los paísEs pErtEnEciEntEs a la uniÓn EuropEa (2014)

Entre 1,51 y 1,99 hijos por mujer

Entre 1,20 y 1,50 hijos por mujerMás de 2,00 hijos por mujer

No pertenecen a la Unión Europea

2726

Análisis documentAl pArA conocer el pAnorAmA internAcionAl y nAcionAl de lA nAtAlidAd afondo

más de un hijo. Aquí entra en juego la flexibilidad laboral, especialmente importante cuando se pre-tende conciliar la vida laboral con la maternidad. Según el estudio, la disponibilidad de empleos a tiempo parcial y en el sector público influye positivamente en los niveles de fecundidad.En cuanto a la igualdad de sexos, la investiga-ción insiste en que se debe alcanzar una igual-dad en todos los ámbitos de la sociedad (tanto en las relaciones con la familia, como con las instituciones) para poder alcanzar la tasa de fe-cundidad deseada.En nuestro país, esa paridad no es una realidad. Según el Ministerio de Igualdad, hay 1.997.800 mujeres que no tienen empleo ni lo buscan por razones familiares frente a tan solo 130.800 hom-bres. Ellas dedican 2 horas y 22 minutos al cui-dado de los hijos, y 4 horas y 29 minutos al trabajo doméstico (actividades de mantenimiento del hogar). Ellos, sin embargo, destinan solo 1 hora y 46 minutos a cuidar de sus hijos y 2 horas y 32 minutos al trabajo doméstico.

ausEncia dE políticasLos expertos aseguran que el precipicio que han dibujado a lo largo de los años las tasas de fertilidad se deben a una histórica ausencia de políticas que promuevan la natalidad. Por este motivo, urgen tomar medidas cuanto antes. En

caída “brutal”Un reciente estudio publicado en la revista Anales de Pediatría y coordinado en 2014 por el pediatra Jesús María Andrés analiza los más de 38 millones de nacimientos registrados en España entre 1941 y 2010. En él, se hace hincapié en el “descenso brutal” de la natalidad, una tendencia que no pa-rece que vaya a revertirse.Asimismo, otra investigación elaborada en 2013 bajo la supervisión del sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen, denominada “El déficit de na-talidad en Europa. La singularidad del caso espa-ñol”, recuerda que nuestro país vive una situación llamativa. Aunque se ha producido un descenso generalizado de las tasas de fecundidad en todos los países avanzados, en territorio español la caí-da ha sido mucho más pronunciada. El ejemplo se puede encontrar en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos (Reino Unido, Francia, Holanda y los países escandinavos), donde se produjeron caídas más modestas que se han re-cuperado después y han alcanzado un equilibrio de fecundidad estable en torno a los dos hijos por mujer.Entonces, ¿cuál es el problema de nuestro país? ¿Por qué España ha pasado de ser el país con la mayor fecundidad de Europa (2,9 hijos por mujer en 1970) a tener, incluso, el índice más bajo del mundo (1,15 en 1998)?

La ley para la conciliación en España

En el estudio del pediatra Jesús María Andrés, se mencionan algunos factores socioculturales que explicarían esta caída. Por ejemplo, el ma-yor porcentaje de mujeres con trabajo remune-rado, el mayor número de personas con estudios universitarios, el incremento de la renta familiar y la transformación del estilo de vida en España.Sin embargo, estas circunstancias también se han producido en otras sociedades desarrolladas, en las que la tasa de fertilidad se ha conseguido equilibrar. Por tanto, ¿qué ocurre en España?

EmplEo E igualdadLa investigación supervisada por el sociólogo da-nés Esping-Andersen pone el foco de atención en dos aspectos: las condiciones de empleo y la igualdad de sexos. Hoy en día, en España, las elevadas tasas de paro generan inseguridad laboral (especialmen-te entre los trabajadores jóvenes). La consecuen-cia es que se retrasa el paso a un empleo esta-ble y a conseguir una independencia económica. Por consiguiente, también se atrasa el formar una familia. Hay que recordar que la decisión de tener un hijo está directamente relacionada con la seguridad económica.Además, la principal dificultad a la que se en-frentan las mujeres españolas no es la materni-dad en sí, sino alcanzar la posibilidad de tener

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece una serie de medidas, entre ellas:

PERMISOS RETRIBUIDOS Maternidad: 16 semanas de permiso que se amplían 2 semanas en caso de nacimien-to, adopción o acogida de hijos con discapacidad.

Paternidad: 13 días interrumpi-dos por nacimiento, adopción o acogida, que se suman a los 2 días reconocidos por convenio colectivo. Es un permiso indepen-diente del de la madre.

Lactancia: 1 hora diaria que puede acumularse en días libres o jornadas completas. Si ambos progenitores trabajan, los pueden disfrutar indistintamente.

Vacaciones: se recoge el derecho a disfrutarlas fuera de los periodos de incapaci-dad temporal por embarazo, parto o lactancia y si coincide con la suspensión por pater-nidad o maternidad.

Otros: se incrementan 2 días (4 si es necesario un desplazamiento) en los siguien-tes supuestos:

· Fallecimiento, accidente o enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

· Hospitalización o interven-ción quirúrgica sin hospitali-zación de parientes hasta el segundo grado de consangui-nidad, siempre que se necesi-te reposo domiciliario.

PERMISOS NO RETRIBUIDOS

Reducción de jornada: para cuidar de menores de 8 años o personas con discapaci-dad que no desempeñen ninguna actividad retribuida, así como para cuidar de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen ninguna actividad retribuida. La jornada se puede reducir, con bajada de salario, entre 1/8 y la mitad de la jornada.

Excedencias de dos tipos:· Voluntaria: con al menos un

año de antigüedad en la empresa y por un plazo mínimo de 4 meses y máximo de 5 años.

· Guarda legal: de duración no superior a los 3 años para cuidar de cada hijo (natural, de adop-ción o acogida) a contar desde la fecha de nacimiento o acogida.

· Cuidado de familiares: menos de 2 años para atender a un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.

En los casos de guarda legal y cuidado de familiares se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo durante el primer año. Además, los 2 primeros años de excedencia se consideran tiempo cotizado a efectos de la Seguridad Social -por cuidado de hijos- y el primer año de excedencia -por cuidado de familiares-.

este sentido, el estudio coordinado por Esping-Andersen identifica tres prioridades:1 Reconocer y adaptarse al compromiso de las

mujeres con la educación y con su trayec-toria profesional. Es un proceso irreversible y la sociedad (en todos sus ámbitos) debe adap-tarse a esta realidad.

2 Redistribuir los costes de los hijos. España ca-rece de un sistema adecuado de ayudas a las familias y a los hijos y la demanda de plazas en escuelas infantiles para menores de 3 años sobrepasa con mucho a la oferta. Además, la dis-ponibilidad de las abuelas cuidadoras se agotará a corto plazo y el coste de las escuelas infan-tiles privadas no está al alcance la mayoría de las familias. Por tanto, la medida más eficaz para combatir la baja natalidad es la de invertir en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

3 El mercado laboral debe adaptarse. Existe una imperiosa necesidad de reformar la jornada laboral (excesivamente larga) y la contratación a tiempo parcial, mejorar la protección laboral de las mujeres trabajadoras y replantear la po-lítica de los permisos de paternidad y materni-dad (son demasiado cortos y deberían incluir la posibilidad de que ambos progenitores puedan cuidar de sus hijos).

www.consumer.es

2928

Doctora en Bioética y Derecho Animal en la

Universidad de Barcelona

InfantemmaE

cara a caraEXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA CON ANIMALES

“La experimentación científica permite el sufrimiento injustificado

de animales”Emma Infante es doctora en Bioéti-ca y Derecho Animal por la Univer-sidad de Barcelona y presidenta de la asociación Futur Animal. Filósofa, enfermera, antigua cooperante en África y vegana convencida, esta catalana se ha convertido en una de las mayores expertas en Dere-cho Animal de Europa. Su trabajo de investigación está orientado a los derechos de los animales y en contra de su maltrato.¿Cómo se convirtió en activista de los derechos de los animales? Primero, por razones intelectuales. Soy incapaz de entender por qué si no perteneces a la especie hu-mana pierdes todos tus derechos. ¿Cómo unos seres que lo único que no tienen en común con nosotros es un pequeño porcentaje de ADN están tan desprotegidos y por qué los humanos sacamos muchas veces lo peor de nosotros con ellos? La profesión de enfermera, además, me enfrentó a elementos como la vida, la muerte y la compasión. Por úl-timo, ser voluntaria en la perrera de Barcelona me hizo dar el paso. Comencé a investigar y me fui con-cienciando. Todo aquel que sufra o que tenga la capacidad de sufrir tiene que ser protegido. ¿Los derechos animales deben ser similares a los de los huma-nos? Los derechos son un invento. Intrínsecamente, ni los animales ni los humanos los tenemos. Pero si reconocerlos sirve para proteger a los animales y que se respete su derecho a no sufrir y su derecho a la vida, entonces, adelante. ¿Los animales son cosas, como di-ce el derecho español? ¿Son bie-nes susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de

sus propietarios? Los animales son cosas no solo para el derecho en España, sino para la mayoría de los derechos del mundo. Por suer-te, hay una corriente animalista que quiere acabar con esto y ya está presente en Austria, Alemania, Suiza, la República Checa, Bul-garia y Francia. También el dere-cho civil catalán reconoce que los animales no son cosas. El hito fue el artículo 13 del Tratado de Fun-cionamiento de la Unión Europea, que explicita que los animales son seres con capacidad de sentir. Esto ya lo debería marcar la legislación de todos los países de la Unión Europea. Pero los legisladores no toman nota de esto. Hay que re-cordarles contantemente que, más allá de que los animales tengan o no propietario, tienen sentimientos.La reforma del Código Penal eli-minó en 2010 el requisito de en-sañamiento y tipificó el maltrato animal como delito. ¿Es suficien-te? Por desgracia, no. Para un juez no demasiado sensible a las cues-tiones animalistas, aún hay muchos huecos por donde se escapan sen-tencias tibias, contrarias al sentido común y a la sensibilidad animal creciente de nuestra sociedad. En España, hay 150.000 animales abandonados, según la Fundación Affinity, y más de 500 denuncias por maltrato. ¿Cuál es la lucha contra el maltrato animal más ur-gente en este país? El fin de los collares de pinchos, ahogo y eléc-tricos. Este es un tipo de maltrato oculto que sufre uno de cada cinco perros en España. La gente utiliza estos collares por pura ignorancia: no solo generan mucho dolor a los canes, sino que también producen

trastornos de comportamiento que pueden acabar en el abandono y el sacrificio. Puede parecer un objetivo poco ambicioso, pero si lo consegui-mos habremos mejorado el bienes-tar de muchos perros en España. En Italia, República Checa, Barcelona y Ceuta ya están prohibidos. ¿Está a favor de experimentar con animales para fines científicos, de salud y avance en el tratamiento de enfermedades? La experimentación científica permite el sacrificio y sufri-miento injustificado de animales, mu-chas veces, sin lograr una repercusión en el bienestar de nadie. El 90% de la experimentación podría ser sustituida por modelos en los que los animales no sufran, aunque esto obligaría a la ciencia a hacer una inversión intelec-tual y económica. Hay un gran distan-ciamiento del científico con respecto a esos seres que tienen en sus manos. Si se permitiera tomar conciencia de que los animales tienen sentimientos, probablemente entraría en tal conflic-to que se dejaría de investigar. ¿Y es posible el avance de la ciencia sin investigación con animales? No lo planteo en términos de blanco o negro. La ciencia sería mejor ciencia si fuese más cuidadosa a la hora de introducir animales en la experimentación. ¿Integrar los derechos de los anima-les en nuestra vida haría más mo-derna a nuestra sociedad? No sé si más moderna, pero sin duda nuestra sociedad sería mejor. Tenemos que ser compasivos con los animales, con los más vulnerables. Una definición de hu-mano que permita el maltrato animal es una definición deficiente. Los perros y los gatos que conviven con nosotros merecen nuestro respeto. Y, cuando lo consigan, los humanos habremos ga-nado también como especie.

3130

uanJLerma

Presidente de la Confederación de

Sociedades Científicas de España

cara a caraEXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA CON ANIMALES

“La experimentación con animales es necesaria”

Juan Lerma es presidente de la Confederación de Sociedades Cien-tíficas de España. Se define como un “biólogo de bata más que de bo-ta” y es defensor de la experimen-tación con animales. Y es que es en el laboratorio donde este alicantino encuentra el hábitat natural para su vocación: el estudio del cerebro hu-mano. El también presidente de la Sociedad Española de Neurociencia ha coordinado un extenso trabajo llamado “El uso de animales en la investigación científica”, publica-do en febrero de 2015 y en el que científicos españoles defienden la experimentación con animales.¿Los derechos animales deben ser similares a los humanos? No. Un animal es un animal y un humano es un humano. No hay que mezclar una cosa con la otra. Los animales tienen derechos, pero no son los mismos que los de los humanos. Aunque esto no significa que no haya que respetarlos, quererlos o cuidarlos. El derecho español dice que los ani-males son bienes susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Hay dos planos distintos. Uno es el de los animales de compañía. Otro, el de los animales utilizados en experimenta-ción. Por eso, la legislación también debe ser diferente. El uso de anima-les en la ciencia está extremadamente regulado, mucho más que la relación del humano con los perros y gatos domésticos. La normativa europea especifica cómo han de ser tratados, alimentados y cuidados; qué aneste-sia está permitida y cómo han de ser sacrificados. Todo está regulado. Tam-bién el número de animales que pue-de usarse en cada experimento: no se pueden usar más de los necesarios.

¿Es necesario experimentar con animales para avanzar en salud y tratamiento de enfermedades? La sociedad y la medicina moderna han avanzado hasta los niveles de bienes-tar actuales, gracias a la experimen-tación con animales. Hoy por hoy, es imprescindible usar animales, espe-cialmente en la investigación del ce-rebro. Reproducir el cerebro en una placa de Petri es imposible. En España, se emplean 920.000 ani-males con fines científicos y docen-tes cada año, según el Ministerio de Agricultura. ¿Están protegidos contra el maltrato? Sí. No se les in-fringe dolor: hay un comité ético que debe aprobar el experimento. Además, cuanto más evolucionado es un ani-mal y más sensible es al dolor, tam-bién los requisitos del experimento se hacen más estrictos. Hay que aclarar que los animales que se utilizan en experimentación científica no se reco-gen en la calle. Son animales que han crecido en cautividad para este fin. Si alguien usa un mono, no se va a la selva y lo coge. Primero, el mono, el perro o el gato del laboratorio no tie-nen el concepto de libertad que tiene el ser humano. Y, segundo, no lo cono-ce. Para un ratón que ha nacido en un animalario, su espacio natural es su jaula. Además, estos animales están controlados por veterinarios, llamados responsables de bienestar animal, que vigilan que no se estresen y que no sufran dolor. Los científicos españoles han de-fendido la experimentación con ani-males en el trabajo “El uso de ani-males en la investigación científica”, publicado por la Confederación de Sociedades Científicas de España y en el que han participado expertos del CSIC y de universidades espa-

ñolas. El trabajo surge porque hay desconocimiento y como respuesta a las corrientes animalistas europeas que quieren el fin de la experimen-tación con animales. En primer lugar, queríamos aclarar que la regulación científica en experimentación animal es muy estricta y que incluye princi-pios morales. En segundo lugar, que los animales que se utilizan crecen específicamente para ese fin. Y, en tercer lugar, que no son tantos y cada vez son menos. La ciencia reduce el número de animales utilizados cada año, gracias al desarrollo de nuevas técnicas, como las líneas celulares. En 2013, los investigadores emplea-ron un tercio menos que en 2009, según el Ministerio de Agricultura. ¿Está a favor de reducir el número de animales de los laboratorios? Completamente. En experimentación animal, utilizamos la regla de las tres erres: reducir el número de animales, refinar los métodos utilizados para mejorar el bienestar animal y reem-plazar por cultivos celulares, cuando es posible. Los científicos intentamos reducir el número de animales utiliza-dos día a día.Los filósofos, juristas y etólogos au-tores del ensayo “El Derecho de los animales” polemizan sobre el mal-trato animal, su estatuto jurídico en España y sobre los experimentos con animales en los laboratorios. ¿Qué opina? Cada uno puede tener las creencias que considere y defender-las. Pero se deben respetar las de los demás porque la experimentación con animales es, hoy por hoy, necesaria. Y también hay que actuar dentro de la legalidad. Hay activistas de buena condición y otros que no lo son tanto.

www.consumer.es

3332

economía doméstica

Lavadora: uso eficiente, ahorro seguroEl gasto en electricidad de este gran electrodoméstico se puede rebajar si se aprende a lavar la ropa de forma más eficiente

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

calcula que nueve de cada diez ho-gares cuentan con una lavadora que simplifica la existencia de la familia y alivia el trabajo de limpiar la ropa. Sin embargo, también es la responsa-ble del 11,8% del consumo de energía doméstico. Cada familia desembolsa al año 990 euros en electricidad y más de la mitad de ese consumo, es decir, 546 euros al año, corresponde al uso de electrodomésticos como la lavadora. De ahí que cualquier forma de ahorro sea siempre bienvenida.

Menos electricidadPoner una lavadora supone un con-sumo de entre 60 y 90 litros de agua. Según un estudio realizado por el departamento de Medio Ambiente de Barcelona, cada familia repite este gesto entre 5 y 10 veces por semana.El primer truco para reducir la factu-ra de la electricidad consiste en usar agua fría o a baja temperatura. Para los expertos, alrededor del 90% de la energía consumida en la lavadora se gasta en calentar el agua. Si se ajusta la temperatura de caliente a tibia, el ahorro de energía será notable, ya que el lavado a 90 oC consume casi el doble de energía que a 60 oC y cuatro veces más que a 40 oC. Asimismo, un progra-ma corto gasta menos que uno largo.

Cuestión de peso¿Cuánta ropa se debe introducir en la lavadora para ahorrar? No debe estar vacía ni tampoco a rebosar. La clave para ahorrar es la moderación. Los expertos recuerdan que no se de-be poner la lavadora con dos o tres

prendas, pero que tampoco conviene llenarla en exceso. La referencia para gastar menos es dejar un palmo vacío en la parte supe-rior, ya que el agua debe poder correr sin esfuerzo. Además, conviene consul-tar el manual de instrucciones para saber el peso máximo en cada lavado.

Tipo de lavadoraPara ahorrar energía, también se de-be consultar la etiqueta energética del aparato, puesto que informa de su eficiencia. Esa eficiencia está identi-ficada por un código de colores y de letras: desde el color verde y la letra A (los equipos más eficientes) hasta el color rojo y la letra G (los menos eficientes). Las lavadoras etiquetadas como clase A, A+, A++ o A+++ son, por tanto, las que permiten ahorrar más energía y dinero a largo plazo.Además, para gastar aún menos, los especialistas recomiendan escoger una lavadora de carga frontal. Aunque estos electrodomésticos tienen menor capa-cidad que los de puerta en la parte su-perior, también consumen menos agua y energía. No obstante, el mercado se moderniza y ya existen lavadoras de carga superior de bajo consumo.

El horarioLa nueva factura de la luz por horas obliga al consumidor a estar atento al reloj. Desde el pasado julio (aun-que las compañías se han reservado un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre), poner la lavadora cuesta más o menos en función de la hora del día. Por eso, se deben aprovechar los mo-mentos en que el kilovatio-hora (kWh) es más barato.

Así, como regla general, el kilovatio-hora es más económico por la noche y más caro por el día. Como recomenda-ción, la Asociación de Consumidores de la Energía aconseja también evitar poner la lavadora entre las 20.00 ho-ras y las 23.00 horas.

Cantidad de detergenteSegún los expertos, los consumidores echan más detergente del necesario en la lavadora. La causas de este derroche de jabón incluyen la difi-cultad para determinar la dosis de jabón correcta (vienen en el envase), la inercia de llenar hasta arriba el tapón-dosificador o la idea falsa de que cuanto más detergente utilice-mos, más limpia saldrá la ropa. Además, se ha de elegir un detergente de calidad, ya que suelen cundir más. Y mejor aún si es líquido: hará traba-jar menos a la lavadora.

En buen estadoMantener en buen estado el electro-doméstico también ayuda a ahorrar dinero durante los lavados. Unos fil-tros sucios con cal pueden aumentar el consumo de energía hasta 20% du-rante el lavado. Aun así, no basta con mantener los filtros limpios; los expertos también aconsejan retirar los botones sueltos, así como revisar bien los bolsillos pa-ra evitar que se cuele alguna moneda. Estos sencillos gestos evitarán más de una avería en la lavadora, que habría que reparar.

www.consumer.es

¿Cómo seCar las prendas para ahorrar?

Una vez limpias, también es posible ahorrar dinero en el secado de las prendas.

• Secar la ropa al aire. La forma más barata (y sencilla) de secar la ropa sin gastar es utilizar el clásico tendedero al aire libre. En invierno, o en regiones de lluvia frecuente, un tendedero plega-ble protegido dentro de casa también puede funcionar. Lo mejor es colocarlo cerca de una ventana o de una corriente de aire. No se recomienda colocar las prendas húmedas sobre los radiadores, esto incrementará el consumo eléctrico.

• Secadora. Uno de cada cuatro hogares españoles tiene seca-dora, según el IDAE. Se trata de un electrodoméstico pensado para eliminar la humedad de las prendas después de lavarlas. El inconveniente está en que la seca-dora implica también un consumo de energía: suponen una subida del 3,3% de la factura de la luz.

• Otras opciones. El tendedero eléctrico es una alternativa inter-media. Lo importante es elegir uno de bajo consumo para no aumen-tar el gasto de energía en casa.

3534

El maltrato

Uno de los problemas relacio-nados con el cuidado de larga duración a la persona dependiente (tanto en instituciones como en la esfera doméstica) es el maltrato. Y la figura maltratadora habitual en el hogar es la pareja o los hijos (entre el 50% y el 60% de los casos) de la persona dependien-te. En España, diversos estudios estiman su incidencia entre el 4,5% y el 12%. No obstante, la Guía de Actuación del Ministerio del Trabajo y Asuntos sociales, titulada “Malos tratos a personas mayores”, señala que es posible que entre 5 y 7 de cada 8 casos de maltrato no se detecten y que, en muchos casos, son las propias víctimas quienes lo esconden, por lo que los porcentajes podrían ser muy superiores.

El estrés y la sobrecarga derivada de cuidar a una persona depen-diente, sobre todo si sufre algún trastorno emocional o psíquico, los problemas familiares y económi-cos, los antecedentes psicopatoló-gicos del responsable del cuidador y de violencia familiar son algunas de las circunstancias asociadas al maltrato. Suele producirse por negligencia o abandono y es habi-tual que una persona sufra más de un tipo de malos tratos.

salud

El cuidador también necesita un respiroAtender a una persona o familiar dependiente repercute en la calidad de vida y la salud del cuidador

La esperanza de vida y la pobla-ción mayor de 80 años continúa

creciendo. También lo hace el número de personas de todas las edades con algún tipo de deficiencia o discapaci-dad por enfermedad o accidente. En España, se estima que hay más de 600.000 personas con algún grado de dependiencia. Todos ellos necesitan atención continuada, por lo que la pre-sencia de un cuidador cada vez es más habitual en los hogares españoles.En la mayoría de las ocasiones, la familia se encarga de velar por los miembros que más lo necesitan. En ese momento, la vida del cuidador da un giro de 180 grados. Puede ser una labor muy satisfactoria, pero también se producen cambios en las relaciones familiares, laborales, sociales y tam-bién en la situación económica.De la misma manera, puede afectar a su estado de ánimo, causar fatiga e incluso altos niveles de estrés que pueden afectar a su salud. Diversos estudios aseguran que las personas cuidadoras tienen peor salud, acuden más al médico y, además, tardan más en recuperarse de las enfermedades.

Perfil de mujerSegún la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, las mujeres asumen princi-palmente el cuidado de los menores y de las personas dependientes. Así, cerca del 85% de los casos, el papel de cuida-dor informal lo ejerce una mujer (espo-

sa, madre o hija). Las mujeres, además, invierten mucho más tiempo en cuidar que los hombres y se suelen ver sobre-cargadas por el trabajo que ello implica: la atención, el acompañamiento y la vi-gilancia de la persona dependiente.Diversas investigaciones esbozan el siguiente perfil de la mujer cuidadora: es un familiar directo de la persona de-pendiente, no tiene empleo y también es responsable de las tareas domésti-cas. Otras muchas se ven arrastradas a abandonar su trabajo por la imposi-bilidad de compaginar las ocupaciones familiares con las profesionales. La so-brecarga y el estrés derivado de cuidar durante largo tiempo a una persona dependiente afecta a su calidad de vi-da y al estado general de salud.

Sus necesidadesLas consecuencias de proporcionar cuidados a una persona dependiente o con discapacidad se han estudiado extensamente. El gasto de energía y el tiempo que se invierte en ello provoca cansancio, disminución del tiempo de ocio, abandono de las relaciones socia-les, sentimiento de depresión, deterioro de la propia salud, abandono del traba-jo, problemas económicos, menos tiempo para cuidar a los otros miembros de la familia y a uno mismo, entre otros. Por este motivo, las personas o familias con personas dependientes a su cargo nece-sitan soporte emocional y hacer un alto en el camino para recuperar fuerzas.

Para evitar los efectos de cuidar a otra persona y hacerlo con calidad, es fundamental cuidarse uno mismo en todas las vertientes: física, psi-cológica y emocionalmente. Esto se consigue cuando se tienen en cuenta aspectos como delegar tareas y no in-tentar asumir toda la responsabilidad del cuidado, aceptar cualquier ayuda, conocer y aceptar las propias limita-ciones para evitar frustraciones, poner límites en el cuidado de la persona y cuidar la propia salud con la preven-ción de enfermedades, entre otros.Para prevenir situaciones extremas, lo ideal es pedir ayuda para que alivien la carga de la atención a un familiar dependiente, ya sea a otros miembros de la familia o a la comunidad. En esta última, hay disponibles servicios, tanto públicos como privados, que se coordinan con el área de salud del municipio y se gestionan desde los Servicios Sociales del municipio o de la comunidad autónoma de la perso-na solicitante. Desde atención domi-ciliaria, asociaciones de ayuda mutua, programas de respiro familiar o de va-caciones con apoyo hasta ayudas de carácter técnico, material o económico son algunas de ellas.

www.consumer.es

3736

alimentación

Grasa o azúcar, ¿cuál es peor en exceso?Ambos nutrientes son energéticos, pero presentan distintos procesos digestivos y de aprovechamiento y almacenaje en el organismo

Las grasas se han considerado du-rante años responsables, en teo-

ría, de infinidad de efectos negativos sobre la salud. Sin embargo, en los últimos tiempos, los azúcares parecen haber ganado protagonismo en este papel de “agentes del mal” en materia de alimentación. Lo cierto es que re-sulta muy difícil encontrar información fidedigna sobre lo que es cierto y lo que no con respecto al papel de estos dos nutrientes en nuestra dieta.

Diferencias y similitudesTanto las grasas como los azúcares son nutrientes energéticos, es decir, aportan calorías, a diferencia de otros como las vitaminas o los minerales, los no energéticos, que no lo hacen. Pese a esta similitud, entre las grasas y los azúcares existen grandes dife-rencias. Una de ellas es que mientras que un gramo de grasa aporta 9 kilo-calorías, la misma cantidad de azúcar aporta 4 kilocalorías.

Efectos en el peso corporalDe forma intuitiva, se podría concluir que una cierta cantidad de grasa tie-ne más capacidad de incrementar el peso corporal que la misma cantidad de azúcar. No obstante, la cuestión no es tan sencilla, ya que, entre otras diferencias, ambos nutrientes pre-sentan distintos procesos digestivos o de aprovechamiento y almacenaje en nuestro organismo. Con todo, tanto reducir las grasas ingeridas como los azúcares podría ser útil para controlar el peso corporal, según han compro-bado investigaciones como las publi-cadas en 2012 en la revista BMJ.Resulta interesante, en todo caso, te-ner en cuenta las observaciones que ha constatado un estudio recién publi-cado en agosto de 2015, en la revista Cell Metabolism por Kevin D. Hall y sus colaboradores. En él, se apunta a que reducir las grasas podría generar una mayor pérdida de peso que redu-cir los carbohidratos.

Lípidos sanguíneosTambién es común escuchar que las grasas promueven alteraciones en los llamados “lípidos sanguíneos” (coles-terol en sangre, triglicéridos, etc.), al-go que, en teoría, no generarían los azúcares. Sin embargo, una rigurosa investigación publicada en julio de 2014 en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition concluyó que “los azúcares dietéticos influyen en la presión sanguínea y en los lípi-dos de la sangre”. La relación, además, es independiente de los efectos de los azúcares en el peso corporal.Sea como fuere, si volvemos a las gra-sas, lo cierto es que existen varios tipos de grasas, y no todas ellas afectan de la misma manera a la salud. Un ejemplo son las grasas “trans”, que conviene evi-tar en lo posible. Otro ejemplo son los ácidos grasos saturados que, sobre todo los presentes en derivados cárnicos o en alimentos procesados, se han aso-ciado a incrementos en el riesgo de pa-decer enfermedades cardiovasculares.

Pensar en alimentos Así las cosas, ¿qué es peor en exceso, el azúcar o la grasa? Lo cierto es que, con los datos de los que se dispone en la actualidad, no es posible res-ponder a esta cuestión. Quizá por ello, los expertos en nutrición cada vez se decantan más por hablar de alimentos en lugar de hacer mención a sus nu-trientes, para evitar confusiones. Precisamente, uno de los errores más habituales es el de considerar a los

azúcares de las frutas frescas como “nutrientes conflictivos”. Es por ello que cuando aconsejan disminuir la ingesta de azúcares, siempre se insis-te en que no se hace referencia a los presentes de forma natural en la leche o el yogur (que contienen lactosa) o en las frutas y hortalizas frescas.En el caso de las grasas sucede algo similar porque existen alimentos con muchas grasas, pero cuyos efectos so-bre la salud son positivos, como es el caso de los frutos secos. De hecho, los estudios sobre los beneficios de los frutos secos son muy concluyentes.Por todo lo anterior, tanto el American Institute for Cancer Research, como un consenso publicado en la edición de abril de 2011 de la revista American Journal of Clinical Nutrition subrayan que conviene dejar de fijar la atención en nutrientes y pensar más en qué alimentos son saludables y cuáles no lo son, porque ello es “más útil”. En sus palabras, un patrón de alimen-tación saludable “se basa principal-mente en alimentos de origen vegetal”, pero puede incluir carnes magras y lácteos bajos en grasa en cantidades que oscilen de “pequeñas” a “modes-tas”. Nuestro consumo de alimentos superfluos, carne roja y embutidos debería disminuir. La clave es elegir a diario, en la mayoría de nuestras selecciones, alimentos poco procesa-dos (sin adición de azúcares, grasas o sal) y priorizar los de origen vegetal (frutas frescas, hortalizas, legumbres y frutos secos).

www.consumer.es

3938

Medidas no farMacológicas contra la fiebre

Para bajar la fiebre, además de los antitérmicos, se pueden adoptar algunas medidas no farmacológicas:

• Aligerar la ropa de abrigo.

• Incrementar la ingesta de líqui-dos, mejor si son frescos.

• Mantener la temperatura ambiente templada (a unos 20º C) y ventilada.

• Mojar la frente y el resto del cuerpo -con compresas o mediante una ducha- con agua cuya temperatura esté en torno a los 32º C y 35º C, a la que de manera opcional puede mezclar-se alcohol. El agua fría o el hielo, además de tolerarse mal (provoca escalofríos y aumenta el malestar), puede provocar un efecto de rebote y hacer que aumente la fiebre, igual que sucede con las friegas de alcohol que, además, en los más peque-ños puede provocar efectos tóxicos por absorción. Con todo, debe valorarse la reacción del afectado y velar por su confort.

• Como en cualquier otro proceso patológico, es importante que el afectado haga reposo. En caso de los niños, no hay que obligar-los: pueden jugar e, incluso, salir a la calle.

salud

Fiebre: la importancia de los gradosAdemás de las infecciones víricas y bacterianas, existen muchos factores que pueden provocar el aumento de la temperatura corporal

medicación con que se tratan las en-fermedades crónicas de los ancianos los convierte en un perfil muy vul-nerables a pequeños incrementos de la temperatura corporal que, incluso, puede hacer peligrar su salud. En los niños, por norma general, el aumento de la temperatura –si se controla- no provoca graves tras-tornos. El mayor peligro ante fiebre mantenida de más de 39 oC son las convulsiones febriles, que también puede sufrir cualquier persona con antecedentes de epilepsia.

Más allá de los 40 oCCuando el organismo alcanza los 40o C de temperatura –hipertermia-, puede aparecer dolor de cabeza y sensación de mareo, náuseas y su-doración profusa. En los adultos, temperaturas superiores precisan de atención inmediata y se debe acudir a un servicio de urgencias. Algunas de las manifestaciones que pueden tener peligrosas consecuencias para la salud si no se actua a tiempo son: somnolencia y confusión, hipotensión severa, taquicardia y coma.No obstante, además de los grados de temperatura, hay otros aspectos que también convierten a la fiebre en peligrosa: cuando es diaria y se mantiene más allá de dos semanas o cuando se acompaña de un deterio-ro del estado general, sensación de ahogo (disnea), sangrado o alteración en el nivel de consciencia. En estos casos, hay que consultar al médico de familia o acudir a urgencias.

AntitérmicosEn condiciones normales, la fiebre es un mecanismo protector. Por este motivo, los médicos evitan tratar las

“décimas”, ya que se podrían encubrir otras manifestaciones de gran impor-tancia que permitirían descubrir la causa que la provoca. No obstante, si el afectado padece enfermedades respiratorias, cardio-vasculares o anemia, lo más habitual es que se administren antitérmicos para disminuir la demanda de oxíge-no del organismo. De igual manera, cuando el afectado se siente muy de-caído por la fiebre, aunque sea leve, se aconseja su uso.Por norma general, la fiebre en adul-tos previamente sanos dura poco, (menos de una semana) y presumi-blemente es por un proceso vírico. Cuando la fiebre es igual o superior a 38 oC se puede iniciar el tratamiento de antitérmicos (por ejemplo, parace-tamol o ibuprofeno). Antes de tomar cualquier medicamento, es funda-mental leer con atención el prospecto.En cuanto a los niños, la Asociación Española de Pediatría aconseja ad-ministrar antitérmicos (como el pa-racetamol) solo cuando la fiebre se acompañe de malestar general. La agrupación recomienda acudir al pe-diatra cuando la fiebre:

Se presenta en un niño menor de 3 meses de edad.

Dura más de 48 o 72 horas. Alcanza los 40 oC. Provoca que el niño esté muy irri-tado o somnoliento.

Se asocia a disnea o a mal estado general.

Se acompaña de erupción cutánea.

www.consumer.es

La temperatura corporal oscila en-tre los 36 oC y los 37 oC en con-

diciones normales. Fluctúa en función de las horas del día y pueden influir en ella diversas circunstancias, como el nivel de actividad física, el estrés, la digestión, los cambios hormonales, un posible abuso de algunas sustan-cias y sufrir infecciones, entre otras.Aunque la medida más fiable se ob-tiene tomando la temperatura rectal, lo más habitual y sencillo es colocar el termómetro en la axila. De esta forma, hasta los 38 oC se considera febrícula o “décimas” y, por encima de esa cifra, fiebre.

También se utilizan las mediciones en la boca y en el oído, pero estas pue-den verse alteradas por la comida, fu-mar y beber en el caso de la medición oral y por una infección localizada en el caso del oído. Con todo, lo más im-portante es medir siempre en el mis-mo lugar y con el mismo termómetro para evitar cálculos inexactos.

El peligroEntre los 38 oC y 39 oC, el organis-mo, en un ademán de liberar el calor, aumenta la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Con los mayores de 75 años y los ni-ños, hay que ser muy cuidadosos. La

4140

alimentación

Declaraciones de salud, ¿informan o confunden? Los productos light o bajos en azúcares o grasas no siempre tienen pocas calorías y pueden desequilibrar nuestra alimentación

disminuye un 30% la cantidad de azú-car o grasa. Sin embargo, un producto al que se le ha reducido el contenido en grasa puede haber sufrido un in-cremento en azúcares, y viceversa, por lo que su aporte energético no siem-pre será menor.En ambos casos, pueden tener grandes cantidades de sal. Se considera “mucha sal” cuando un alimento contiene 1,25 gramos de sal o más por cada 100 gra-mos de alimento; y “poca sal” cuando aporta 0,25 gramos o menos de sal por cada 100 gramos de alimento.

El espectacular aumento en las ventas de productos bajos en

calorías, azúcares o grasas no se ha acompañado de una bajada en las tasas de obesidad o en una re-ducción de la ingesta de calorías de la población. Conviene preguntarse, por tanto, de qué manera influyen las declaraciones de salud “light”, o “bajo en grasas o azúcares”. ¿Conciencian sobre aspec-tos dietético-nutricionales o generan la ilusión de que son alimentos que adelgazan? ¿Incrementan la calidad dietética o promueven el sobreconsu-mo de alimentos insaludables?

La normativaLa Ley establece que un alimento se puede publicitar como “light” o “lige-ro” si el fabricante ha reducido en un 30% su aporte calórico, siempre que se indique cuál es la característica que lo convierte en light. Aun así, que un alimento sea light no significa que no tenga calorías. Puede seguir aportan-do una notable cantidad de energía, como es el caso de quesos, mayonesas o margarinas light.Por su parte, cuando se indica que se ha reducido el contenido en azúcares o grasas de un alimento, también se

tege de tal manera que no sucederá nada si más tarde se consume una gran cantidad de calorías (sin sentir culpa ni ser conscientes de que se puede ganar peso). Todo esto podría explicar el fracaso de muchas personas cuando intentan adelgazar. Sin darse cuenta, al adqui-rir productos light o bajos en grasas o azúcares, es posible que saboteen el camino hacia una alimentación salu-dable, consumiendo menos productos manufacturados y más cantidad de alimentos frescos, sobre todo, frutas, hortalizas, frutos secos, legumbres o

granos integrales.

Azúcar: bajo, sin o reducido Las declaraciones “bajo con-tenido en azúcares” o “sin azúcares” no deben con-fundirse con la de “conte-

nido reducido en azúcares”. En las dos primeras, son pro-

ductos con cantidades bajas de azúcares, mientras que la tercera

significa que se ha reducido la can-tidad de azúcar en un 30% (o más) en relación a un producto similar. Por tanto, si el producto similar tenía una gran cantidad de azúcar (por ejemplo, una mermelada), es posible que las calorías no hayan disminuido de for-ma considerable.Sea como fuere, no siempre que un alimento tiene pocos azúcares aporta pocas calorías, ya que es posible que su contenido en grasas sea importan-te. Es recomendable, por tanto, revisar la etiqueta del producto y comprobar su aporte calórico. A partir de 225 kilocalorías por 100 gramos, la ca-pacidad de los alimentos procesados de promover la obesidad es notoria,

según el Fondo Mundial para la In-vestigación del Cáncer.Una declaración de salud que tam-bién puede ser desconcertante, aun-que cumpla la legislación vigente, es: “sin azúcares añadidos”. En este caso, la confusión se puede producir por la existencia de productos en cuya elaboración se generan azúcares en grandes cantidades, como es el caso de algunos cereales para bebés.

Refrescos sin azúcarLos refrescos “sin azúcar” detallan en su etiqueta que no tienen calorías y es una declaración correcta. La bebida contiene edulcorantes con un sabor dulce, pero sin casi energía.

Aun así, ¿ayudan a controlar el peso corporal? Depende. Si alguien pasa de tomar a diario una gran cantidad de refrescos azucarados, a beber la misma cantidad de estos productos en su versión ligh,

es muy posible que prevenga el incremento de peso, porque ha

dejado de ingerir varios centenares de kilocalorías al día. Sin embargo, eso no se aplica a quien no toma habitualmente muchos re-frescos y pasa a tomar las versiones ligh. El gran sabor dulce de estas bebidas puede generar a largo plazo una alteración de la percepción del gusto que generaría una mayor pre-ferencia hacia alimentos más dulces, lo que desequilibrará la alimentación. El líquido que mejor ayuda a prevenir la obesidad es, sin duda, el agua.

¿Sin grasas?Los alimentos desnatados o “sin gra-sas añadidas” no siempre tienen po-cas calorías, según los Centros para el Control y Prevención de Enferme-dades de Estados Unidos (CDC). Y

es que algunos alimentos a los que se les ha reducido su contenido en grasas es posible que todavía tengan mucha grasa. Un ejemplo son los quesos. Un queso cura-do puede contener hasta un 50% de su peso en grasa (por eso su aporte calórico es tan alto), por lo que una reducción de su con-tenido en grasa no se traducirá en

un alimento bajo en calorías.Tampoco es extraño hallar alimentos bajos en grasas, pero con un extra de azúcares añadidos (por ejemplo, algu-nos yogures helados o determinadas galletas). Por ello, es importante revi-

sar el contenido calórico del alimento y compararlo con su versión no baja en grasa. Permite comprobar que el hecho de que un alimento no tenga grasas no significa que no tenga ca-lorías, ni mucho menos que adelgace. Tampoco que actúe como “quemagra-sas” o que permita ser indulgente con el resto de alimentos, algo que piensa parte de la población cuando adquie-re productos que declaran tener me-nos calorías, grasas o azúcares. Al respecto, los doctores Brian Wan-sink y Pierre Chandon concluyeron en una investigación publicada en la revista Journal of Marketing Research que “las etiquetas con el reclamo ‘ba-jo en grasas’ incrementan la ingesta de alimentos”. Además, aseguran que desinhibe la culpa de los consumido-res, que pierden de forma inadvertida su auto-control y les conduce –sobre todo a los que padecen sobrepeso- a infraestimar el número de calorías por ración y, por tanto, a consumir una mayor cantidad de energía.

www.consumer.es

Lo light también cuentaLos alimentos light tienen menos energía que la versión no light. No obstante, también pueden contener bastantes calorías. Según las doc-toras Stacey R. Finkelstein y Ayelet Fishbach, buena parte de los consu-midores de estos productos conside-ran que sacian menos y, por tanto, o bien toman más cantidad, o bien los compensan con una mayor ingesta de otros alimentos tanto saludables co-mo no saludables. Esto último se conoce como “halo de salud” o “halo saludable”, esto es, pen-sar que ingerir estos alimentos pro-

4342

¿Sabes cómo funciona el semáforo? Es un sencillo código de colores que indica si la cantidad de los nutrientes que compone la receta es alta, media o baja. Informa sobre las calorías y los nutrientes más importantes desde el punto de vista de la salud: azúcares, grasa, grasas saturadas y sal. Las re-cetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la IR (Ingesta de Referencia) es alto (predominan los amarillos). Estos platos están conce-bidos como plato principal de una comida o cena. Su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado. Por este motivo, las recetas tienen unos puntos de corte diferentes a los de los productos. • El color verde indica que la ración de consumo de cada nutriente aporta menos del 10 % de la Ingesta de Referencia. Es decir, una cantidad baja del nutriente. • El color amarillo indica que aporta entre el 10 % y el 35 % de la IR (una cantidad media del nutriente). • El color naranja indica que aporta más del 35 % de la IR (una cantidad alta del nutriente). * de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto.

Una ración contiene: GRASAS CALORÍAS GRASA SATURADAS AZÚCARES SAL 75 1,3g 0,1g 5,5g 0,5g

4 % 2 % 0 % 6 % 9 %

Primer platoMenestra de verduras con refrito de ajos

ingredientes: 600 g de menestra congelada 4 dientes de ajo100 ml de aceite de oliva - Pimentón dulce - Una pizca de sal

cómo se elabora:La menestra congelada se cuece en agua hirviendo con sal. Al cabo de unos 45 minutos, cuando las verduras estén al dente (cocidas por fuera y un poco tersas en su interior), se escurren y se reservan. Además, se almacena un poco del agua de cocción. Aparte, en una sartén con un poco de aceite se colocan los ajos cortados en láminas. Cuando comiencen a dorarse, se sacan del fuego y, después, se espolvorea el pimentón sobre el aceite para que se fría, pero sin que se queme. A continuación, se agrega la menestra cocida y escurrida y un poco del agua de cocción. Se cocina todo el conjunto durante 5 minutos. Se pone el plato el punto de sal y se sirve caliente.

comentario dietético:Las menestras ofrecen la posibilidad de presentar variedad de verduras en un mismo plato, aprovechando las ver-duras de temporada, más nutritivas y sobre todo más sabrosas y a mejor pre-cio. Del análisis nutricional de la receta, se desprende la variedad de nutrientes reguladores propios de las verduras, como vitaminas, minerales, antioxidan-tes y fibra. Aliñada con un buen chorro de aceite de oliva, la receta resulta ade-cuada en cualquier terapia dietética salvo en caso de diarrea. Simplemente condimentada con ajitos y pimentón, resulta muy sabrosa y una buena manera de apreciar el sabor natural de los ingre-dientes, muy adecuada incluso para los estómagos más delicados.

rece

taso

ctu

bre

Menú de cucharaCon el frío, llega la cocina más reposada, aquella que nece-sita algo más de tiempo de cocción, y también los platos que requieren un poco más de mimo y cuidado. La cuchara se convierte en la gran protagonista de las mesas de todos los hogares. Al igual que las legumbres, las calabazas y otras hor-talizas, la caza, los cítricos, las setas y los frutos del bosque, que reaparecen y llenan de color los mercados y de sabor los platos. Para este octubre, las siguientes sugerencias permitirán al paladar saborear retazos del otoño.

2,28€por

persona*

¿cuántas calorías necesitamos a lo largo del día?

% calorías totales Nuestra propuesta % calorías

DESAYUNO 20-25 % - Leche de vaca desnatada 11 % (210 kcal) (400-500 kcal) - Café o infusión - Tostas de pan de semillas con tomate y jamón York

ALMUERZO 5-10 % - Batido de papaya y naranja 11 % (211 kcal) (100-200 kcal)

COMIDA 30-35 % - Menestra de verduras 34 % (625 kcal) (600-700 kcal) con refrito de ajos* - Alubias rojas con codornices* - Cuajada de leche de oveja con miel y frutos del bosque*

MERIENDA 5-10 % - Compota de uva moscatel 21 % (390 kcal) (100-200 kcal) con agua de rosas

CENA 20-25 % - Ensalada de jamón de pato 23 % (413 kcal) (400-500 kcal) con frutas del bosque - Pan integral de trigo - Manzana

MÁXIMO 2.000 kcal (*) Platos preparados y explicados en esta revista

4 Fácil 50’-60’ 0,30

Primer platoMenestra de verduras con refrito de ajos

Postrecuajada de leche de oveja con Miel y frutos del bosque

segundo platoalubias rojas con codornices

4544

¿Sabes cómo funciona el semáforo? Es un sencillo código de colores que indica si la cantidad de los nutrientes que compone la receta es alta, media o baja. Informa sobre las calorías y los nutrientes más importantes desde el punto de vista de la salud: azúcares, grasa, grasas saturadas y sal. Las re-cetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la IR (Ingesta de Referencia) es alto (predominan los amarillos). Estos platos están conce-bidos como plato principal de una comida o cena. Su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado. Por este motivo, las recetas tienen unos puntos de corte diferentes a los de los productos. • El color verde indica que la ración de consumo de cada nutriente aporta menos del 10 % de la Ingesta de Referencia. Es decir, una cantidad baja del nutriente. • El color amarillo indica que aporta entre el 10 % y el 35 % de la IR (una cantidad media del nutriente). • El color naranja indica que aporta más del 35 % de la IR (una cantidad alta del nutriente).* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto.

Una ración contiene: GRASAS CALORÍAS GRASA SATURADAS AZÚCARES SAL 347 2,9g 0,1g 6,8g 1g

17 % 4 % 1 % 8 % 10 %

¿Sabes cómo funciona el semáforo? Es un sencillo código de colores que indica si la cantidad de los nutrientes que compone la receta es alta, media o baja. Informa sobre las calorías y los nutrientes más importantes desde el punto de vista de la salud: azúcares, grasa, grasas saturadas y sal. Las re-cetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la IR (Ingesta de Referencia) es alto (predominan los amarillos). Estos platos están conce-bidos como plato principal de una comida o cena. Su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado. Por este motivo, las recetas tienen unos puntos de corte diferentes a los de los productos. • El color verde indica que la ración de consumo de cada nutriente aporta menos del 10 % de la Ingesta de Referencia. Es decir, una cantidad baja del nutriente. • El color amarillo indica que aporta entre el 10 % y el 35 % de la IR (una cantidad media del nutriente). • El color naranja indica que aporta más del 35 % de la IR (una cantidad alta del nutriente). * de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto.

Una ración contiene: GRASAS CALORÍAS GRASA SATURADAS AZÚCARES SAL 203 8g 5g 24g 0,4g

10 % 12 % 26 % 27 % 7 %

Postrecuajada de leche de oveja con Miel y frutos del bosque

ingredientes:500 ml de leche de oveja 50 g de frambuesas (o mermelada de frambuesa) 50 g de moras (o mermelada de mora) 50 g de arándanos (o mermelada de arándano) 80 g de miel - Una pizca de sal - Cuajo líquido

cómo se elabora:Se calienta la leche en una cazuela, con una pizca de sal y a fuego lento, sin dejar de remover durante 5 minutos para evitar que se hierva. En vasitos individuales, se pone una base con los frutos del bosque o la mermelada de estos frutos y 3 gotitas de cuajo. Se vierte la leche caliente sobre estos vasitos con mucho cuidado para que no se mezcle con los frutos del bos-que. Se deja templar en la nevera hasta conseguir la cuajada. En el momento de consumir, se extiende miel templada sobre la superficie de la cuajada.

comentario dietético:La cuajada es un alimento rico en cal-cio, cuyo nivel de grasa y colesterol es inferior al contenido de la leche de la que partió. Su valor calórico aumenta por la energía que aportan los azúca-res simples presentes en la miel o en la mermelada. En personas diabéticas, es aconsejable sustituir estos azúcares por sacarina. Este delicioso y nutritivo postre lo pueden tomar tanto mayores como pequeños en una merienda o en el pos-tre de una comida o de una cena.

segundo platoalubias rojas con codornices

ingredientes: 2 codornices 250 g de alubias rojas 1 cebolla

100 g de zanahoria 2 pimientos tipo morrón 2 dientes de ajo 80 ml de aceite de oliva - Una pizca de sal

cómo se elabora:La noche anterior se ponen a remojo las alubias rojas. Al día siguiente, se cuecen durante una hora con un poco de aceite de oliva y, si se desea, con algo de verdura (aunque no es necesario porque después se terminarán de cocer con las codorni-ces y el resto de verduras). Después, se limpian las codornices y se abren por el medio. Se fríen ligeramente con aceite de oliva por ambos lados. En el mismo aceite, una vez salteadas las codornices, se pocha la zanahoria, la cebolla y los pimientos, cortado todo en juliana, es decir, en tiras finas. Se añaden las alubias cocidas y las codornices, y se cuece el conjunto suavemente durante 15 minutos para que se mezclen los sabores.

comentario dietético:Las codornices son unas aves cuya par-ticular presencia y sabor combina muy bien con el de las legumbres. Su carne presenta un bajo contenido graso, pero es rica en proteínas de alto valor bioló-gico. En esta receta, las codornices se acompañan con alubias rojas, fuente de hidratos de carbono complejos, fibra y proteínas, aunque éstas son incompletas. Para completar el plato, se utilizan diferentes hortalizas que van a aportar una buena cantidad de diver-sas vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, muy benefi-ciosas para la salud.

rece

taso

ctu

bre

4 Fácil <5’ 0,67 4 Media >2h 1,31

4746

bebé

Niñeras 2.0Las familias pueden obtener en la Red información completa y detallada de niñeras disponibles en su localidad, así como contactar con otros padres para compartir sus servicios

Padres buscan persona respon-sable, educada, paciente, pun-

tual, firme, con titulación e idiomas y con experiencia y referencias para que cuide de sus hijos. El proceso de búsqueda y selección de una niñera que se haga cargo de los pequeños de la casa es una tarea complicada que pondría en un aprieto al más reputado experto en selección de personal. La opción a la que recurren los padres con mayor frecuencia es el “boca a boca”, es decir, indagar en su entorno más próximo para obtener recomen-daciones o referencias de una candi-data adecuada. Otra práctica habitual es consultar al

personal de la escuela o guarde-ría de los niños sobre su dispo-nibilidad para hacer horas extras en el hogar o sobre otras posibles

cuidadoras que conozcan. Sin embargo, estos canales de

búsqueda no siempre dan resultado.

Internet, una opción más A través de diferentes plataformas vir-tuales, hoy en día, las familias pueden buscar y seleccionar en Internet los perfiles de niñeras que más se ajusten a sus necesidades. En algunos casos, son webs especializadas en las que los candidatos para cubrir un puesto de niñera se han elegido previamente. Un ejemplo es Nidmi. Según su crea-dora, Montse Piquer, los asistentes que se anuncian pasan los filtros de su equipo de selección de personal. A partir de ahí, los padres pueden uti-lizar el buscador para consultar los perfiles disponibles u optar por una selección personalizada después de detallar sus preferencias. Otros portales funcionan solo como punto de encuentro entre familias y cuidadoras, a modo del clásico tablón de anuncios, pero con todas las ven-tajas tecnológicas que ofrece la Red. La geolocalización para buscar a las candidatas más cercanas, la visuali-zación de imágenes e incluso vídeos de las aspirantes o el acceso directo a las opiniones y experiencias de otras familias son algunos de los valores añadidos que aportan estas páginas. Con todo, hay que tener claro que se trata de sitios de anuncios que no sustituyen al interesado a la hora de contratar o realizar las comprobacio-nes necesarias, como recuerda Alexis Deneux, impulsor de Topnanny. Aun así, algunas de estas webs dispo-nen de herramientas de ayuda como referencias, identidades validadas o redes sociales de las candidatas para aumentar la confianza del progeni-tor. Además, en ocasiones, se ofrece la opción de poner en contacto a las familias para compartir cuidadora y, así, ahorrar costes y fomentar las re-laciones sociales de sus hijos.

Quierocanguro. Esta web, operativa también en Holanda e Italia, se de-fine como un lugar de encuentro en línea entre padres, canguros y niñeras de una misma zona. Para acceder al listado de cuidadoras o familias dis-ponibles, tan solo es necesario inscri-birse de forma gratuita y señalar las características de la candidata que se busca. Para contactar con los perfiles de las aspirantes, es necesario sus-cribirse a la opción premium (un mes son 10 euros).

Topnanny. Niñera particular o com-partida, madres de día, canguro oca-sional o au pair son los perfiles que se pueden encontrar en esta pla-taforma que permite seleccionar y contactar a las candidatas sin coste alguno. Incluye asimismo comproba-ciones, opiniones, referencias y tes-timonios de familias y niñeras.

Canguroencasa. El servicio de este tablón virtual es gratuito y deja bus-car y contactar con las aspirantes o publicar un anuncio que detalle las necesidades específicas de la familia. Los perfiles de las niñeras incluyen información personal, disponibilidad, horarios y opiniones o referencias.

Nidmi. Con más de 13.000 candida-tas en su base de datos, esta pági-na especializada en la selección de personal online ofrece a las familias la posibilidad de consultar gratis la información básica de las niñeras va-lidadas previamente por su equipo o acceder a los datos detallados y la opción de contactar mediante el pago de una cuota (15 euros al mes).

Yoopies. Las familias pueden usar este portal para hallar a su niñera idónea utilizando hasta 50 criterios de búsqueda diferentes. El registro gratuito permite contactar con un solo perfil y la opción premium (6,90 euros al mes), contacto ilimitado y acceso a opiniones y referencias.

BePoppins. Esta plataforma funciona como una agencia de selección de ni-ñeras en Internet. Ellos se encargan de elegir, entrevistar y grabar un ví-deo de presentación de cada candi-data para facilitar la elección de las familias. Sus servicios tienen un coste de 1,99 euros por hora para las can-guros y de 149 o 199 euros para los contratos de media jornada o comple-ta (estos costes no incluyen el salario de la niñera).

www.consumer.es

Con todos sus beneficios, este tipo de plataformas no sustituyen al interesado a la hora de contratar ni de realizar las comprobaciones oportunas

SeiS webS para buScar niñera:

4948

economía doméstica

Cómo explotar el perfil de LinkedInCuidar el titular, el extracto y la fotografía, contar con recomendaciones y participar de manera activa en grupos dobla las posibilidades de éxito para encontrar trabajo

Todo suma y hay que completarlo al 100%. No debe faltar una fotogra-fía, información actualizada, un titular claro y descriptivo, un buen extracto, alguna forma de contacto, experiencia, la formación más relevante, grupos de interés y las recomendaciones.

¿Cómo mejorarlo? Los expertos señalan 6 puntos clave que ayudarán a mejorar el perfil del candidato en la red profesional Linke-dIn y a hacer el currículum más visi-ble para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo. Mimar el titular y el extracto. El ti-tular de LinkedIn es una descripción

representativa, máximo de 120 caracteres, del titular en

el plano profe-

La plataforma LinkedIn se ha con-vertido en el lugar idóneo para

buscar empleo o ampliar la red de contactos profesionales. Con más de 6 millones de usuarios en España, es un escaparate para conseguir visibi-lidad y atracción profesional. Sin embargo, no basta con estar dentro de esta red social. Según el responsa-ble de recursos humanos y la cara vi-sible del blog “Orientación para el empleo”, José Jiménez Alon-so, se debe cuidar la presen-cia y planificar muy bien qué imagen se quiere proyectar a un posible empleador. Por ello,

sional. Como señala Jiménez, al leer el titular cualquiera debe poder ha-cerse una idea de lo que se aporta.

Hay diferentes formas de orientar el campo titular, según los objeti-vos: el título de puesto de traba-jo, en qué se considera experto, el área de especialización o una com-binación de puesto y formación.

En el extracto, además de incluir los logros profesionales y de resumir habilidades y experiencia, se debe dejar ver a la persona que hay de-trás (el candidato) y hablar de sus aprendizajes, los retos superados o el modo de entender el trabajo en equipo. Porque LinkedIn no es un currículum online, sino que permite ahondar tanto en el profesional co-mo en la persona.

Tampoco debe faltar una línea final en la que el aspirante pueda indi-car si desea que contacten con él, sobre qué tipo de trabajos y cómo pueden hacerlo.

Cuidar la fotografía de perfil. La fotografía contribuye a empatizar y sirve para que se acuerden del candidato. Por eso, hay que esco-gerla con mucho cuidado, pues será la primera impresión que tenga el posible empleador.

Para hacerse la foto, hay que ves-tirse tal y como si se fuera a una entrevista de trabajo. Para ello, hay que colocarse sobre un fondo neutro y aparecer solos, no acom-pañados de otras personas. Una

imagen en un ambiente profesional “eleva la posibilidad de visitas 14 veces”, tal y como manifiesta Sarah Harmon, responsable de LinkedIn en España y Portugal.

Escoger las palabras clave. ¿Hay un lenguaje específico para LinkedIn? Los expertos señalan que lo sencillo, sincero y natural siem-pre funciona y, si además se escribe de forma original, mejor. Pero, sobre todo, “hay que escribir pensando en el lector, como si le estuviésemos hablando”, indica Jiménez.

Los expertos también señalan la im-portancia de utilizar palabras clave, es decir, los posibles criterios de búsqueda que usaría un reclutador: puesto (jefe de proyecto), tecnolo-gía (Java, Oracle), herramientas de trabajo (Contaplus, Autocad), etc.

El perfil siempre actualizado. El perfil de LinkedIn no puede ser estático, recuerda Manuel Moreno, autor del libro “Cómo triunfar en las redes sociales”. Lo recomendable es actualizar el perfil cada dos meses con una nueva habilidad que se ha-ya aprendido y un nuevo extracto o resumen.

Cada vez que se actualiza, los con-tactos podrán ver los cambios en la página principal de LinkedIn, lo que resulta muy útil si se busca trabajo.

Buscar recomendaciones y vali-daciones. Según los expertos, las validaciones son menos importan-tes, ya que a veces son fruto de

un intercambio poco honesto. Aun así, es mejor tener las habilidades validadas por otros usuarios que no disponer de ellas.

Las recomendaciones, sin embargo, son esenciales para reforzarse co-mo candidatos de peso: son muy potentes, diferenciadoras y dan mucha credibilidad.

Ser muy participativo y elegir con-tactos de calidad. LinkedIn consis-te en participar, en aportar valor en el área que se domina. Hay que dar opinión, resolver dudas...

Respecto a los contactos, cuanto más amplia sea la red, mejor. Pero lo más importante es su calidad. Se tiene que conocer a los contactos, saber cómo hay que acercarse a ellos y cómo generar una relación de confianza. También es esencial seguir a empresas que nos intere-sen para el desarrollo profesional, ya sea por sus oportunidades labo-rales o por la información corpora-tiva y del sector que comparten con sus seguidores.

Lo que no hay que decir En 2014, los términos y expresiones que más se repitieron en los perfiles españoles, y que los especialistas re-comiendan evitar en las descripciones, son los siguientes: “creativo, motivado, apasionado, especializado, responsa-ble, experto, multinacional, estratégico, entusiasta y de dilatada experiencia”.

www.consumer.es

asegura, es fundamental prestar espe-cial atención a la redacción y enfoque del titular y el extracto y también a la fotografía. Además de contar con recomendaciones de antiguos jefes y participar de manera activa en los grupos de la plataforma. Todas las secciones de LinkedIn son importantes porque no es solo un ser-vicio web donde poner el currículum y mostrar la formación académica y experiencia profesional, sino que se

pueden compartir documen-tos, vídeos, dar opi-

niones, etc.

5150

Si la rutina agota tus ideas,

EROSKI CONSUMERte propone

menús infantiles Recetas saludables para todos los días.Cuida la alimentación de tus hijos en:

www.consumer.es

Accede a la web de recetas con este código