natacion flotacion y

download natacion flotacion y

of 18

  • date post

    20-Jan-2016
  • Category

    Documents

  • view

    785
  • download

    1

Embed Size (px)

Transcript of natacion flotacion y

FLOTACIN Y DESLIZAMIENTO.

Flotacin y deslizamiento. Alicia Gonzlez. Ivn Reus.

FLOTACIN Y DESLIZAMIENTO.2011ALICIA GONZALEZIVN REUS RIPOLL17/03/2011

-NDICE-1.Descripcin del proceso de obtencin de la informacin y la elaboracin del trabajo..pg: 3.2.Marco terico.pg: 4, 5, 6, 7, 8.3.Aspectos metodolgicos..pg: 9, 10, 11.4.Desarrollo de los ejercicios, tareas y juegos para su aplicacin.pg:12, 13, 14, 15, 16.5.Desarrollo de una sesin tipo.pg: 17, 18.6.Referencias bibliogrficas.pg: 19.

1. DESCRIPCIN Y ELABORACIN DEL TRABAJO. Este trabajo ha sido realizado por Alicia Gonzales e Ivn Reus, la forma en que nos hemos organizado para realizar el trabajo ha sido la siguiente:1. -Cada uno de los miembros del grupo se encargado de buscar informacin, bien en internet o en cualquier libro, enciclopedia o documento.2. -Una vez recopilada la informacin necesaria hicimos una puesta en comn en una de las clases que tuvimos para ir haciendo el trabajo y preguntar dudas al profesor, quedndonos con la informacin necesaria para poder elaborar el trabajo.3. -Nos hemos puesto de acuerdo para hacer el marco terico y la tabla con los aspectos metodolgicos ms importantes para tener una mayor organizacin y adems para que se vea claro y limpio.4. -Nos hemos encargado de buscar ejercicios de flotacin, tanto en internet como en libros de texto, para introducirlos en el trabajo.5. -De los ejercicios encontrados, hemos seleccionado unos pocos para realizar una sesin de flotacin y deslizamiento.6. -Finalmente hemos hecho la bibliografa indicando todos los sitios en los que hemos utilizado para la obtencin de informacin para la elaboracin del trabajo.

2.MARCO TERICO. Qu es la flotacin y el deslizamiento?- El deslizamiento es moverse suavemente sobre una superficie, en este caso, sobre el agua. (Superficie liquida).- La flotacin es uno de los factores ms importantes en el aprendizaje de la natacin y la familiarizacin con el medio acutico. Es la capacidad de un cuerpo para permanecer en equilibrio constante sobre una superficie lquida. Para que un cuerpo est en flotacin su densidad debe ser menor a la presin que ejerce el agua. Es decir el cuerpo que este flotando debe de estar en total relajacin sin ejercer presiones.Existe la creencia, muy generalizada, de que el cuerpo humano flota por naturaleza, y que basta, por lo tanto, con no tener miedo, para sostenerse en el agua. Esto es errneo. El peso del cuerpo es ligeramente mayor que el del agua que desplaza al sumergirse. Dado que la diferencia es tan pequea, basta una profunda aspiracin de aire para contrarrestarla y aun superarla. Todo nadador podr flotar si llena bien los pulmones de aire y se abandona suavemente en el agua, en posicin vertical, sin rigidez, con los brazos abiertos en cruz y la cabeza inclinada hacia atrs. Es cierto que al ocurrir la espiracin, el cuerpo pierde volumen y tiende a descender, pero como esto no se realiza de manera brusca, da tiempo a que lo contrarreste la nueva aspiracin.

Podemos distinguir entre dos tipos de flotacin:- Flotacin esttica: en la que el cuerpo no se mueve respecto al agua.- Flotacin dinmica: en la que el agua o el cuerpo se mueven uno respecto al otro. Hay muchos aspectos que influyen en la flotacin, son los siguientes:- La densidad del agua: para que una persona pueda flotar debemos saber cul es la densidad del agua y cul es la densidad de la persona. Estos factores pueden variar dependiendo del tipo de agua y del somatotipo, edad, sexo, etc. de cada individuo.- La densidad del cuerpo: el cuerpo humano puede alterar su densidad en funcin de la cantidad de aire albergada en sus pulmones, permitiendo que el peso del volumen de agua desalojado aumente o disminuya en relacin al peso del cuerpo en su conjunto. En inspiracin, el peso especfico del cuerpo humano suele ser menor que 1, por lo tanto el cuerpo flotar; mientras que en espiracin el peso especifico suele ser mayor que 1, por lo tanto el cuerpo no flotar.- El equilibrio en flotacin: para que un cuerpo quede en equilibrio esttico, la fuerza de la gravedad y la fuerza de flotacin, debern de contrarrestarse, de lo contrario el cuerpo se hundir o rotar hasta encontrar un equilibrio.- El sexo: La composicin media corporal de las mujeres contiene un porcentaje mayor de agua y de tejido adiposo acumulado de manera natural en pechos y caderas con respecto a los hombres. Por esta razn, las mujeres flotan con mayor facilidad que los hombres. Los nicos materiales que no flotan en el agua de forma aislada son los dientes, los huesos y los msculos. El peso medio de msculos y huesos de un hombre es superior al de las mujeres por lo que la tendencia de los hombres es flotar menos que las mujeres.- Edad: la mayora de los nios y los jvenes tienen una mayor dificultad a la hora de flotar en posicin horizontal. Esto es debido a la escasez relativa de tejido adiposo y el mayor peso de las piernas ocasionado por la musculatura.- Raza: Se puede decir que en igualdad de edad y sexo, las personas de la raza negra tienen ms masa sea y mayor volumen muscular que las de la raza blanca o amarilla, motivo por el cual estas personas encuentran, de forma generalizada, una dificultad aadida para flotar sobre el agua.- Somatotipo: Cada individuo tiene una constitucin fsica singular que le hace diferente a los dems, la cual est determinada tanto por la gentica como por el medio ambiente. Sin embargo, existen unas caractersticas fsicas generales para clasificar estas diferencias. Dependiendo de estas caractersticas una persona puede flotar mejor que otra. Por qu son importantes?

- Son importantes en el aprendizaje de la natacin, ya que la persona que aprende a flotar pierde el temor al agua, adems de conseguir una completa autonoma en el medio acutico, y confianza en s mismo.

Cules son sus beneficios? Da energa y rejuvenece. Reduce el estrs. Alivia la tensin - fsica y mental. Alivia la ansiedad y depresin. Mejora la actuacin atltica. Fortalece el sistema inmunolgico elevando el nivel de clulas "T" en el torrente sanguneo. Estimula el aprendizaje acelerado. Elimina la fatiga, la falta de voluntad y desgano. Incrementa la creatividad / claridad para resolver problemas. Amplifica la concentracin y capacidad de la mente. Disminuye el miedo. Libera de los hbitos, fobias y adiciones. Promueve relajacin tranquila, pacfica y total. Silencia el parloteo de la mente. Estimula la sincronizacin de los hemisferios cerebrales izquierdo / derecho. Las ondas beta del cerebro disminuyen (ondas de la tensin). Crea claridad mental y vigilancia. Intensifica agudeza de todos los sentidos. Aumenta la motivacin. Acelera la cicatrizacin y reduce el peligro de infeccin. Aumenta la Auto-estima. Incrementa la produccin de endorfinas (opiceos naturales). Reduce la necesidad de medicacin. Previene luxaciones. Activa la recuperacin y rehabilitacin. Reduce el dolor a la artritis, migraas, las lesiones... Mejora la circulacin y distribucin del oxgeno y nutrientes. Reduce la presin de sangre, pulso, ritmo del corazn, y consumo de Oxgeno. Permite el acceso a los estados alterados de conciencia. Produce el sentido de totalidad e integridad. Mejora el sueo. Eleva el humor. Disminuye la tensin de los msculos. Aumenta la flexibilidad de los movimientos. Disminuye significativamente la presin sangunea, ritmo cardaco y tensin muscular. Aumenta la circulacin y la distensin muscular. Reduce los niveles de adrenalina causados por el Stress.

3. ASPECTOS METODOLGICOS

MATERIALMATERIAL

FUNGIBLEPizarra blanca y rotulador.

EQUIPAMIENTO EINSTALACIONES

Equipamiento: Baador, gafas, gorro, toalla, chanclas, jabn para la ducha, etc.Instalaciones: piscina.

CONVENCIONALTablas, flotador salvavidas, churros, pullboys

NO CONVENCIONALBotiqun.

ESPACIO ESPACIO

ESPACIOPiscina poco profunda.

ACOTACIONESSe acotar el espacio con las corcheras y los conos.

TERRENOPiscina.

SEGURIDADEl monitor estar rondando por la piscina para vigilar que todo marche bien.

CLIMASi estamos en una poca del ao que hace fro, la sesin se realizar en una piscina cubierta.En verano puede ser opcional.

NMERO DE GENTE

Un mximo de 10 personas por monitor. Dependiendo de las edades del grupo.Se repartirn dependiendo de las calles que dispongamos.

TIEMPO TIEMPO

DE LAS PERSONASLa gente que se apunta a este tipo de actividades es porque son de corta duracin y siempre tienen algn tiempo libre.

DE LA ACTIVIDAD Las sesiones tienen una duracin aproximada de 50 min.

HORARIO DE LAS INSTALACIONES

Las instalaciones tienen su horario, as que las sesiones sern siempre los mismos das de la semana y a la misma hora.

DE DESCANSONo hay descanso, ya que la sesin es corta y no requiere mucho desgaste fsico.

DE CADA PARTE DE LA SESIN

Las sesiones estn divididas en ejercicios, y cada uno puede tener un tiempo determinado.Aproximadamente 5 minutos por ejercicio. En total son 9 ejercicios (45 minutos) y 10 o 15 minutos (segn vayamos de tiempo) de vuelta a la calma, y puesta en comn.

RUTINAS Y RECURSOS DE ORGANIZACIN GRUPAL

Los grupos sern heterogneos. Los monitores llegarn 20 minutos antes