MV-U2-A2.Crisis del Estado Protector.

3
Historia de México. MV-U2-A2. Crisis del Estado Protector Tutor: Andrés Valdez Elizondo [Escriba el nombre del autor] /2013 El período comprendido por los años 1970 a 1982 fue una etapa de crisis para México. Fue gobernado en tal período por Luis Echeverría Álvarez seguido por José López Portillo. Después del crecimiento industrial tan positivo del que había disfrutado nuestro país en los años anteriores, se llegó una crisis económica, por lo que Luis Echeverría advirtió que el gobierno intervendría en todas las esferas para darle paso a un nuevo modelo económico. Sustituyó el modelo de Desarrollo Estabilizador por el de Desarrollo Compartido, con el que se propone redistribuir la riqueza generada durante el Desarrollo Estabilizador. Pidió crédito externo con lo que la deuda externa aumentó de 4,219 dólares a 11,612, con lo que aumentó un 275% y el dólar aumentó de $12.50 a $19.90. Utilizó políticas para la captación de ingresos pero su abuso creó inflación, devaluación y crisis. La situación social era tensa al inicio del mandato de Echeverría debido a lo ocurrido en el año 68 y de igual manera continuaban los movimientos estudiantiles por el descontento con el gobierno. Sucedió otro hecho lamentable en el que fallecieron al menos 29 personas y hubo más de cien heridos. Esto sucedió el 10 de Junio del 71, en la ciudad de México. Un grupo paramilitar llamado “Los Halcones” reprimieron una manifestación con las consecuencias antes mencionadas. Comenzaron las “guerrillas” en ciudades como Guerrero, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Sinaloa. Había

description

Actividad escolar de la materia Historia de México de la preparatoria en línea. Trata sobre el período comprendido entre 1970 y 1982 (crisis del Estado protector) en México.

Transcript of MV-U2-A2.Crisis del Estado Protector.

Page 1: MV-U2-A2.Crisis del Estado Protector.

Historia de México. MV-U2-A2. Crisis del Estado Protector

Tutor: Andrés Valdez Elizondo

[Escriba el nombre del autor]

/2013

El período comprendido por los años 1970 a 1982 fue una etapa de crisis para México. Fue gobernado en tal período por Luis Echeverría Álvarez seguido por José López Portillo.

Después del crecimiento industrial tan positivo del que había disfrutado nuestro país en los años anteriores, se llegó una crisis económica, por lo que Luis Echeverría advirtió que el gobierno intervendría en todas las esferas para darle paso a un nuevo modelo económico. Sustituyó el modelo de Desarrollo Estabilizador por el de Desarrollo Compartido, con el que se propone redistribuir la riqueza generada durante el Desarrollo Estabilizador. Pidió crédito externo con lo que la deuda externa aumentó de 4,219 dólares a 11,612, con lo que aumentó un 275% y el dólar aumentó de $12.50 a $19.90. Utilizó políticas para la captación de ingresos pero su abuso creó inflación, devaluación y crisis.

La situación social era tensa al inicio del mandato de Echeverría debido a lo ocurrido en el año 68 y de igual manera continuaban los movimientos estudiantiles por el descontento con el gobierno. Sucedió otro hecho lamentable en el que fallecieron al menos 29 personas y hubo más de cien heridos. Esto sucedió el 10 de Junio del 71, en la ciudad de México. Un grupo paramilitar llamado “Los Halcones” reprimieron una manifestación con las consecuencias antes mencionadas.

Comenzaron las “guerrillas” en ciudades como Guerrero, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Sinaloa. Había muchas huelgas y protestas de la sociedad. La pobreza aumentaba y la crisis financiera del país no mejoraba.

José López Portillo inicia su sexenio en una gran crisis económica. Creó el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Las búsquedas de petróleo se intensificaron y se dieron importantes descubrimientos de éste combustible en Veracruz, Tabasco y Campeche; esto colocó a México en el 5° país de mayor producción petrolera a nivel mundial.

Como consecuencia la economía aumentó significativamente. Muchos países le compraban petróleo a México, sin embargo los países exportadores de petróleo (OPEP) tenían mucha oferta y los países consumidores establecieron un ahorro con lo que los precios cayeron y por consiguiente nuestra economía que estaba basada en este producto. El barril de petróleo era más barato en el extranjero, por lo que Jorge Díaz Serrano, entonces director de PEMEX decidió bajar los precios

Page 2: MV-U2-A2.Crisis del Estado Protector.

Historia de México. MV-U2-A2. Crisis del Estado Protector

Tutor: Andrés Valdez Elizondo

[Escriba el nombre del autor]

del petróleo, decisión que no agradó a López Portillo, por lo que en seguida lo destituyó; como consecuencia, algunos de nuestros principales compradores de petróleo decidieron comprar a otros países. Finalmente el peso se devaluó y llegó a $70.00 por dólar.

La gente quería cambiar sus pesos por dólares lo que provocó que el dólar continuara aumentando. Como medida desesperada, Portillo nacionalizó la banca en México.

También hubo una crisis política muy fuerte debido a que el pueblo ya no creía en las elecciones. Portillo fue postulado a la presidencia por el PRI, el PPS y el PARM. EL PAN no postuló candidato alguno, con lo que López Portillo llega sólo a la candidatura presidencial. Dicha situación puso en duda loa legitimidad de su gobierno.

Durante su mandato hubo aumento salarial y la disminución del desempleo y la desigualdad social disminuyó como consecuencia de esto mismo.

Fuentes:

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=265781

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/uca/La%20politica%20de%20desarrollo%20en%20Mexico%20durante%20el%20periodo%201970-1980.htm

http://lossexeniosdelacrisis1970a1982.blogspot.mx/2012/05/mexico-estuvo-gobernadoentre-1970-y.html

http://sincronia.cucsh.udg.mx/jimenezw06.htm

http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm

Conclusión:

En algunos casos, la toma de decisiones sí fue positiva para México, como por ejemplo la búsqueda de petróleo y el buen manejo para comercializarlo, pero también hubo decisiones negativas que perjudicaron fuertemente la economía del país; siguiendo con el mismo ejemplo, el hecho de que Portillo no quisiera bajar los precios del petróleo, fue una grave decisión, puesto que como consecuencia, se perdieron importantes compradores de tal producto, lo que llevó de nuevo a México a una crisis económica. Hubo aciertos y desaciertos como en todo mandato, aunque algunas cosas pudieron haberse evitado si no fuera por la necedad y el carácter autoritario de los mandatarios.