MRP

8
1. Antecedentes del Plan Maestro de Producción Es el plan con los tiempos desglosados que especifica cuántas piezas finales va a fabricar la empresa y cuándo. Por ejemplo, el plan agregado de una compañía de muebles especificaría el volumen total de colchones que va a producir el siguiente mes o trimestre. El MPS da el siguiente paso e identifica el tamaño exacto de los colchones, y su calidad y estilo. Los colchones que vende la compañía quedarían especificados en el MPS. El MPS también asienta, periodo por periodo (casi siempre semanal) cuántos colchones de estos tipos se necesitan y cuándo. Relación entre el plan agregado y el plan maestro Relationship between Aggregate Schedule and Master Schedule El plan agregado de producción (PAP) es una herramienta para adoptar decisiones tácticas respecto a los niveles adecuados de fabricación, inventarios y recursos que deben utilizarse en fabricación, habitualmente con objeto de minimizar los costes de fabricación necesarios para atender la demanda prevista a medio plazo. Por otra parte, el plan maestro de producción (PMP) es una decisión operativa de la dirección respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente período de planificación. Suele incluir un anticipo de los siguientes períodos de planificación básicamente para asegurar la disponibilidad de los materiales y utillajes necesarios. Algunos autores afirman que el plan maestro de producción se obtiene desagregando el plan agregado de producción de acuerdo con los principios de la planificación jerárquica de la producción. Sin embargo, otros autores sostienen que la relación entre ellos es indirecta, sin que pueda obtenerse uno de ellos a partir del otro. Este documento analiza las características básicas de ambos planteamientos y concluye respecto a que la aplicación de la planificación jerárquica de la producción está básicamente limitada a la industria de proceso y a la producción en línea con el auxilio de MRP. Plan maestro de producción Master Production Scheduling El plan maestro de producción (master production scheduling, MPS) es un enlace entre las estrategias generales de la compañía y los planes tácticos que le permite alcanzar sus metas. El MPS proporciona información esencial para áreas funcionales, tales como operaciones, marketing y finanzas. En este suplemento, se discute el proceso MPS, la necesidad de coordinación funcional, la forma de desarrollar un MPS, la información que proporciona un MPS para ayudar a negociar

description

Gestión de la Producción 2

Transcript of MRP

Page 1: MRP

1. Antecedentes del Plan Maestro de Producción

Es el plan con los tiempos desglosados que especifica cuántas piezas finales va a fabricar la empresa y cuándo. Por ejemplo, el plan agregado de una compañía de muebles especificaría el volumen total de colchones que va a producir el siguiente mes o trimestre. El MPS da el siguiente paso e identifica el tamaño exacto de los colchones, y su calidad y estilo. Los colchones que vende la compañía quedarían especificados en el MPS. El MPS también asienta, periodo por periodo (casi siempre semanal) cuántos colchones de estos tipos se necesitan y cuándo.

Relación entre el plan agregado y el plan maestroRelationship between Aggregate Schedule and Master Schedule

El plan agregado de producción (PAP) es una herramienta para adoptar decisiones tácticas respecto a los niveles adecuados de fabricación, inventarios y recursos que deben utilizarse en fabricación, habitualmente con objeto de minimizar los costes de fabricación necesarios para atender la demanda prevista a medio plazo.

Por otra parte, el plan maestro de producción (PMP) es una decisión operativa de la dirección respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente período de planificación. Suele incluir un anticipo de los siguientes períodos de planificación básicamente para asegurar la disponibilidad de los materiales y utillajes necesarios.

Algunos autores afirman que el plan maestro de producción se obtiene desagregando el plan agregado de producción de acuerdo con los principios de la planificación jerárquica de la producción. Sin embargo, otros autores sostienen que la relación entre ellos es indirecta, sin que pueda obtenerse uno de ellos a partir del otro.

Este documento analiza las características básicas de ambos planteamientos y concluye respecto a que la aplicación de la planificación jerárquica de la producción está básicamente limitada a la industria de proceso y a la producción en línea con el auxilio de MRP.

Plan maestro de producciónMaster Production Scheduling

El plan maestro de producción (master production scheduling, MPS) es un enlace entre las estrategias generales de la compañía y los planes tácticos que le permite alcanzar sus metas. El MPS proporciona información esencial para áreas funcionales, tales como operaciones, marketing y finanzas. En este suplemento, se discute el proceso MPS, la necesidad de coordinación funcional, la forma de desarrollar un MPS, la información que proporciona un MPS para ayudar a negociar fechas de envío, y las consideraciones gerenciales para establecer y estabilizar el MPS.

El programa de producción maestro nos dice qué se requiere para satisfacer la demanda y cumplir con el plan de producción. Este programa establece qué artículos hacer y cuándo hacerlos: desagrega el plan agregado de producción. Mientras que el plan agregado de producción se establece en términos generales como familias de productos, o toneladas de acero, el programa de producción maestro se establece en términos de productos específicos.

Los administradores deben apegarse al programa por un tiempo razonable (usualmente una porción importante del ciclo de producción el tiempo que lleva hacer un producto). Muchas organizaciones establecen un programa de producción maestro junto con una política de no cambiar (“fijar”) la sección de corto plazo del plan. A esta sección de corto plazo se le conoce entonces como programa “fijo”, “firme” o “congelado”.

Page 2: MRP

2. Opciones de implementación

Puede utilizar el componente MPS (PP-MP-MPS) para marcar materiales que influyen de manera notable en los beneficios de la sociedad o que ocupan recursos críticos, como piezas principales, y verificarlos y planificarlos separadamente con una serie de herramientas especiales.Se ejecuta MPS usando los mismos principios que MRP.

El objetivo de MPS es reducir costes de almacenaje e incrementar la estabilidad de planificación. Esto es útil en los siguientes casos:

Para asegurar una buena disponibilidad de material, se introducen diversas holguras y stocks de seguridad que, inevitablemente, llevan a niveles altos de stock. En consecuencia, se incurre en altos costes de almacenaje, especialmente para materiales valiosos.

El plan maestro de producción de estos materiales influye enormemente sobre todo el proceso de fabricación: la planificación de las piezas secundarias depende del resultado de la planificación de los productos terminados y de los conjuntos principales, aun cuando los productos terminados representen una cuota pequeña de todos los materiales que se deben planificar. Las modificaciones frecuentes a nivel de producto terminado pueden desestabilizar todo el proceso de planificación de necesidades.

Page 3: MRP

Integración

Para poder trabajar con el componente MPS, se requiere el componente MRP (PP-MRP), así como el restos de componentes que se requieren para MRP.

Características

Proceso de planificación independiente para piezas principalesEl sistema no planifica piezas principales en las ejecuciones de MRP normales. Esto asegura que se pueden planificar estos materiales independientemente a la otra planificación de necesidades de material.

En la estructura MRP, existe un proceso de planificación independiente de un nivel, que se puede ejecutar como planificación individual de material o planificación global. Este proceso de planificación incluye únicamente las piezas principales. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales por debajo del nivel de planificación. Sin embargo, los niveles situados debajo de éste no están planificados.Esto significa que el planificador de necesidades puede autorizar cualquier modificación en el plan maestro antes de que afecte a los diversos niveles de la lista de materiales.

Horizonte de planificación fijo

Utilizando un horizonte de planificación fijo, se puede proteger el plan maestro de cualquier modificación automática en las unidades principales en un futuro próximo. Dentro del horizonte de planificación fijo, el sistema no fija ni modifica automáticamente las propuestas de pedido. Por tanto, el planificador de necesidades tiene tiempo para planificar manualmente las piezas principales. Sin embargo, para permitir el planificador de necesidades, el sistema puede crear propuestas de pedido necesarias y puede programarlas para el final del horizonte de planificación fijo. A continuación, se pueden programar manualmente estas propuestas de pedido según sea necesario.

3. Tratamiento del resultado de la planificación interactiva

En la planificación interactiva, puede verificar el resultado del proceso de planificación automática para piezas principales con herramientas sencillas y de fácil manejo y simular modificaciones y la planificación regenerativa. El sistema no graba los datos planificados en la base de datos hasta que se graba la planificación interactiva.

La planificación interactiva es especialmente útil para ajustar las fechas de las órdenes previsionales que se encuentren dentro del horizonte de planificación fijo.

Evaluación del proceso MPS

Con la ayuda de la estructura de fácil manejo de los resultados de la planificación, puede reaccionar de forma rápida y eficaz ante cualquier problema que surja. Para ello, MPS pone a su disposición una serie de evaluaciones estándares. Asimismo, puede crear evaluaciones individuales en función de sus necesidades específicas y del proceso.

4. El recurso: Tiempo

La cuestión de la flexibilidad del programa maestro de producción depende de varios factores: tiempo de espera de producción, compromiso de partes y componentes a una pieza final específica, relación entre el cliente y proveedor,

Page 4: MRP

exceso de capacidad, y rechazo o aceptación de la gerencia a hacer cambios. El propósito de las restricciones de tiempo es mantener un flujo razonablemente controlado por el sistema de producción. Si no se establecen y acatan reglas de operación, el sistema sería caótico, se llenaría de pedidos retrasados y siempre habría prisas. La administración define las restricciones de tiempo como periodos en que los clientes tienen alguna oportunidad de hacer cambios (el cliente puede ser el propio departamento de marketing de la empresa, que planifica las promociones del producto, la ampliación del surtido, o algo parecido).

El plan maestro detallado de producción contiene el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales.

El horizonte del tiempo puede ser una variable que depende del tipo de producto volumen de producción y componentes del tiempo de entrega (horas, días, semanas, meses, etc.).

Para poder mantener el control es importante que el horizonte del tiempo se divida en 3 marcos:

Fijo: Es el lapso de tiempo durante el cual no es posible hacer modificaciones (en ningún rubro del plan debido a la premura del tiempo y la planeación).

Medio fijo: Es el lapso de tiempo en donde es posible hacerle cambios a ciertos productos (según el plan. La cantidad y el tipo de producto).

Flexible: Es el lapso de tiempo en el cual es posible hacer cualquier modificación (en tiempo y cantidad).

El otro aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro.

Podemos ubicar el tiempo en dos dimensiones:

- En años o meses influye en: Experiencia profesional, posibilidad de generar contactos institucionales, generar recursos humanos, de desarrollo de procesos educativos, de generar grupos estables, profundizar vínculos, etc.

- En el trabajo diario influye en: capacidad de dedicación en cada demanda, disponibilidad para realizar informes, reflexionar sobre los problemas presentados, realizar gestiones, insumo que requiere las tareas formal/administrativas, etc.

5. Metodología básica para el cálculo de plan maestro de producción

El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención.

Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarios. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.

El sistema SAP soporta una serie de funciones de MPS para poder planificar piezas principales con mucha atención y, por tanto, de una manera precisa.

Page 5: MRP

Estas funciones incluyen:

Proceso de planificación separado para piezas principales (partes críticas). Aquí se planifican las piezas principales, es decir, el proceso de planificación sólo se lleva a caboen el nivel de parte crítica. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales por debajo del nivel de planificación. Sin embargo, los niveles situados debajo de ésteno están planificados. Esto significa que, en el plan maestro, pueden autorizarse modificaciones antes de que afecten a los diferentes niveles de la lista de materiales. Este procedimiento garantiza que la planificación se mantiene lógica y transparente. Los resultados del proceso deplanificación no se transmiten a las partes secundarias hasta que se ha tratado y ajustado el plan maestro para las partes críticas. Este proceso de planificación puede llevarse a cabo como planificación global y como planificación individual. En un segundo paso, se puede ejecutar la planificación de necesidades de material desde MPS para todos los niveles de la lista de materiales.

Horizonte de planificación fijo

El horizonte de planificación fijo se utiliza para definir un período en el que el sistema no puede crear ni modificar automáticamente propuestas de pedido. Por tanto, el planificador de necesidades tiene tiempo para planificar manualmente las piezas principales. Sin embargo, para soportar el planificador de necesidades, el sistema puede crear propuestas de pedido por las cantidades apropiadas que pueden programarse para el final del horizonte de planificación fijo. De esta manera, el planificador de necesidades puede reprogramar manualmente estas propuestas de pedido como necesarias.

MPS interactivo

En una planificación interactiva, es posible tratar los resultados del proceso de planificación automático para piezas principales. Es posible modificar el plan maestro y la necesidad de capacidad tantas veces como sea necesario. Los resultados de las modificaciones pueden verificarse en un proceso de planificación simulado. El sistema no graba los datos planificados en la base de datos hasta que se graba la planificación interactiva. Las funciones del MPS interactivo resultan especialmente útiles para corregir las órdenes provisionales requeridas en el horizonte de planificación fijo. El MPS interactivo puede utilizarsepara materiales de fabricación interna o aprovisionada externamente.

Estructura especial de evaluación para piezas principales

Tanto la lista MRP como la lista de necesidades/stocks proporcionan una estructura individual para la evaluación del proceso de planificación: el resultado de la planificación para la lista MRP y la situación de planificación para la lista de necesidades/stocks. El usuario puede modificar las estructuras de evaluación predefinidas en el sistema estándar SAP en Customizing de MPS.

6. Variables y áreas que intervienen en la elaboración del plan maestro de producción.

Plan maestro detallado de producción, se basa en los pedidos de los clientes y los pronósticos de la demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados. El cual contiene las cantidades y

Page 6: MRP

fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente,piezas de repuesto).

Como se ha indicado, el plan maestro de producción consiste en las cantidades y fechas en que deben estar disponibles los inventarios de distribución de la empresa. Al plan maestro de producción sólo le conciernen los productos y componentes sujetos a demanda externa a la unidad productiva. El otro aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidadesde tiempo.

La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuarla producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.

El concepto fundamental a tener en cuenta es que dicho horizonte no debe nunca ser inferior al tiempo máximo de producción de cualquiera de los productos finales incluidos en el mismo. Así, si el tiempo defabricación y montaje de un producto es de diez semanas, considerando todos los componentes queintervienen y los montajes que se han de realizar, todo ello bajo el control del sistema, el horizonte de la programación al menos ha de cubrir las diez semanas. Bajo este supuesto, el empleo de intervalos de una semana laboral dará lugar a un programa maestro con al menos diez períodos. y si el intervalo es de un día laboral (considerando la semana de cinco días laborales), se requerirán como mínimo cincuenta períodos.

La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.º

Bibliografía

http://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/es/f4/7d253c44af11d182b40000e829fbfe/content.htm

http://www.revistavirtualpro.com/revista/planeacion-de-la-produccion/16

Admon_Ope_Prod_Cadena_Suministro 13edi Chase.pdf