monografia morfosintaxis

24

Transcript of monografia morfosintaxis

Page 1: monografia morfosintaxis
Page 2: monografia morfosintaxis

SUMARIO

1) Morfología:Definición de morfología

2) El morfema

3) Clases de morfemas

a.- El morfema Lexicalb.- El morfema gramatical: - Los afijos (prefijos, sufijos, infijos e interfijos) - Los morfemas flexibles de género y número

4) Análisis morfológico de las palabras

Page 3: monografia morfosintaxis

INTRODUCCIÓN

La morfosintaxis analiza la forma y el orden de los signos lingüísticos, o palabras dentro de lo que llamamos la oración.

Bien sabemos que hay signos variables e invariables, y que la posición que éstos ocupan dentro de la cadena hablada u oración va a determinar el significado exacto de lo que queremos expresar.

La morfología es el estudio de las formas, y en eso se le puede identificar con la Gramática clásica que aprendemos en la escuela. Por su parte, la sintaxis estudia las reglas que rigen, no ya las formas, sino el orden, la sucesión de los signos dentro de la cadena hablada.

La morfosintaxis es, pues, el doble eje que nos permite estudiar simultáneamente esos dos parámetros interdependientes.

Morfo = forma; logía = discurso, estudio, Sin = con; -taxis = orden

Page 4: monografia morfosintaxis

Morfosintaxis

1) MorfologíaDefinición de morfología.-La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras, las variantes que estas presentan, los segmentos que las componen y la forma en que se combinan. Estudia también el papel gramatical que desempeña cada segmento en relación con los demás elementos de la palabra en la que insertan. La unidad mínima de la morfología es el MORFEMA, concepto que ha recibido varias interpretaciones.La morfología es la descripción de las reglas que rigen la estructura interna de las palabras: la combinación de morfemas en las palabras y las diferentes formas que pueden adoptar las palabras (singular y plural, masculino o femenino, tiempo presente o pasado, casos diferentes, etcétera).También la morfología es la disciplina que se encarga de estudiar los procesos de los que se vale una lengua para crear nuevas palabras (como hamburguesería).

2) El morfemaLa noción de morfema es una partícula que, situada delante o detrás del lexema, modifica su significación léxica.El morfema suele usarse en varios sentidos, pero sobretodo en tres.El primero de ellos equivale a SEGMENTO MORFOLÓGICO. Desde este punto de vista, s es un morfema en casa-s, y- se-lo es en cant-a-se-s. En segundo lugar, algunos gramáticos emplean también el término morfema para abarcar unidades sintácticas que poseen significado gramatical, como los artículos, algunos pronombres y la mayor parte de las preposiciones. Se ha aducido como principal ventaja de esta opción el hecho de que permite extender el concepto de morfema a las voces que no siempre se integran de forma gráfica en otras, aunque

Page 5: monografia morfosintaxis

se incorporen prosódicamente a ellas. No resultaría coherente, por ejemplo, caracterizar la forma se como morfema en DÁSELO, pero no hacerlo en Se lo dio. Esta segunda interpretación de morfema presenta, sin embargo, el inconveniente de que viene a considerar los artículos, las preposiciones o los relativos átonos como unidades morfológicas, por tanto como parte de la morfología. En el tercer sentido, que adoptan otros gramáticos, el sustantivo morfema designa una información morfológica que puede presentar variante (llamadas a veces MORFOS). Así, el morfema de plural-es decir, ese contenido gramatical- se realiza unas veces como –s (casa-s), otras como- es (árbol-es) y otras como elemento nulo (crisis-).

3) Clases de morfemasA) El morfema lexical El lexema es la parte constante e invariable de una palabra, expresa su idea principal. El gramema es la parte signicativa variable de una palabra, expresa modificación de su idea principal.

En la palabra "Poniente", por ejemplo:El lexema es pon y significa "colocar, poner", el gramema es iente, con él se forman sustantivos, PON + IENTE Poniente= lugar donde se pone el sol. ros - a

ros - ita

ros - al

LEXEMA o ros - ado GRAMEMA OMORFEMA ros - edal MORFEMALEXICAL ros - alía GRAMATICAL

ros - aleda ros - etón ros - ario

Page 6: monografia morfosintaxis

Conviene tener muy presente que el Lexema o Morfema Lexical es el signo lingüístico por excelencia. En él se concentra todo el contenido del propio signo. Es la mínima unidad del habla que tiene significado, la cual no puede descomponerse en partes menores que, a su vez, también tengan significado.

B) El morfema gramatical Los morfemas gramaticales (gramemas) son las unidades que constituyen la parte variable de la palabra y son las responsables de expresar relaciones gramaticales y que no alteran el significado referencial básico de una palabra. Usualmente no son autónomos y su aparición no es facultativa sino que está sujeta a restricciones gramaticales.

Gramemas flexivos

Pueden ser de género y número en los sustantivos, adjetivos, determinantes y algunos pronombres.

En niño el morfema léxico es niñ-, y el morfema flexivo es -o- (de género, masculino). En niña el morfema léxico es niñ-, y el morfema flexivo es -a- (de género, femenino). En niños el morfema léxico es niñ-, y los morfemas flexivos son -o- (de género, masculino) y -s (de número, plural). En niñas el morfema léxico es niñ-, y los morfemas flexivos son -a- (de género, femenino) y -s (de número, plural).

En los verbos, de número, persona, tiempo, modo y aspecto.

En amábamos el morfema léxico es am-, y los morfemas flexivos son -á- (indica que se trata de la primera conjugación), -ba- (indica el aspecto [tiempo pasado] y el modo [indicativo]) y -mos(indica que se

Page 7: monografia morfosintaxis

trata de la primera persona del plural).

Un morfema léxico es más conocido como un lexema y entraña menos confusión

Gramemas derivativos

Aportan un matiz de significado aunque su aportación es sobre todo gramatical (los sufijos, por ejemplo, suelen cambiar la categoría de la palabra a la que se añaden). Los elementos que pertenecen a esta categoría son los afijos, que a su vez está formado, entre otros, por los prefijos, los sufijos y los interfijos.

LOS AFIJOSLos afijos son elementos lingüísticos (normalmente partículas muy pequeñas) que se adhieren a otras palabras tanto en una posición previa, como en una posición pospuesta o en una posición intermedia. Cuando los afijos se anteponen a dicha palabra se llaman prefijos, cuando se posponen se llaman sufijos, y cuando se insertan en una situación intermedia se llaman infijos.El objetivo de los afijos es alterar el significado de las palabras a las que se adhieren, algo que pueden hacer gramaticalmente (y en ese caso serían afijos flexivos) o semánticamente (y en ese caso serían afijos derivativos). Hay autores que consideran a estos últimos, los afijos derivativos, como los únicos afijos, y prefieren reservar para el resto el término desinencia.En resumen, un afijo es un morfema que se emplea en el proceso de derivación y en el proceso de flexión (aunque menos veces) con el fin de formar nuevas palabras y enriquecer las familias léxicas existentes. El afijo se añade siempre al lexema o raíz de la palabra original, y su capacidad para formar palabras nuevas es clave en el índice de productividad de cada lengua.

PREFIJOS

Page 8: monografia morfosintaxis

Los prefijos son los morfemas derivativos que se sitúan delante del lexema. Son los elementos que, antepuestos a una palabra, dan origen a términos nuevos; es decir, la palabra cobra una nueva significación y no un matiz. La mayoría de los prefijos son preposiciones separables y pueden emplearse de forma independiente (como preposición) y dependiente (como prefijo).

Si se observan estos ejemplos: anteayer, sinnúmero, concordar, enclaustrar, socavar, contramarcha, entretener, traspié, sobrehumano, notamos que las preposiciones que actúan como prefijo se pueden emplear de forma separada. Cuando están formando parte de la palabra, aportan los siguientes significados:

Sin (ausencia o falta): sinrazón, sinnúmero;

Com/ co (compañía): copropietario, coloquio;

Em/ en (da intensidad al vocablo): ennegrecer, empapelar;

So (debajo de): sopesar, soportar;

Contra (oposición): contrapelo, contraluz;

Entre (intermedio, en el interior): entrevista, entreacto;

Tras (a través de, de un lugar a otro): transandino, trasponer;

Sobre (abundancia, superioridad): sobresalir, sobredimensionar;

Existe un grupo de prefijos (la mayoría de ellos) que no tienen sentido independientemente. Se pueden clasificar por su origen en prefijos latinos y griegos.

Existen varios casos en los que el prefijo puede indicar diversas cosas:

a) E-, que significa fuera de: eliminar; origen o procedencia: emanar, emigrar, o extensión o dilatación: efusión, emoción.b) Entre-, que limita o atenúa el significado del lexema al que se antepone: entre-ver, entre-tallar, otras veces expresa situación o calidad intermedia: entreacto, entrecejo, entrefino.

Page 9: monografia morfosintaxis

c) Extra-, que significa fuera de: extrajudicial, extrarradio, extraordinario; o mucho, sumamente: extraplano.d) Re-, que significa repetición: reconstruir, rehacer, movimiento hacia atrás: refluir, intensificación: recarga.e) Sub-, que significa bajo, debajo de: subsuelo, también puede indicar inferioridad: subdelegado.

SUFIJOS

Los sufijos son morfemas pospuestos a la raíz de una palabra, dando lugar a la formación de otra y otorgándole así un significado especial, ya que modifican el lexema.Algunos expresan un valor aumentativo, como golp-azo, valent-ón, grand-ote; otros disminuyen o mitigan la significación del lexema, como cariñ-ito, mentir-jilla, o pueden aportar un valor despectivo al lexema, como libr-ejo, flac-ucho.Al igual que en el caso de los prefijos, algunos sufijos pueden expresar diversos matices:

a) –al, en adjetivos significa generalmente relación o pertenencia: ferrovial, cultutal; en los sustantivos indica el lugar en que abunda una cosa: arrozal, peñascal.b) –ario,a, en los adjetivos indica relación con el lexema al que está unido: bancario, embrionario, en los sustantivos significa, entre otras cosas, profesión: boticario, ferroviario; persona a quien se cede algo: concesionario, lugar donde se guarda una cosa: campanario, relicario.c) –ato, en algunos sustantivos masculinos significa dignidad, cargo o jurisdicción: decanato, cardenalato, virreinato; instrucciones sociales: orfanato, sindicato, aplicado a nombres de animales, designa la cría: cervato, ballenato.d) –ato, se usa en química para designar una sal o un éter derivados del ácido correspondiente: clorato, acetato, nitrato.

Page 10: monografia morfosintaxis

e) –azgo, aplicado a sustantivos significa dignidad o cargo: almirantazgo, arciprestazgo; condición o estado: noviazgo; acción y efecto: hallazgo, hartazgo.f) –enco, se usa para formar gentilicios: ibicenco, a veces, aporta un matiz despectivo: zopenco.g) –eno,a, aplicado a adjetivos, indica procedencia, pertenencia o relación: nazareno, chileno, sirve también para formar numerales ordinales: noveno, treinteno, cincuenteno, y con terminación femenina, forma sustantivos colectivos: decena, docena, quincena.En química designa carburos de hidrógeno, como acetileno.h) –ería, aplicado a sustantivos suele significar pluralidad o colectividad: morería, palabrería, chiquillería; cualidades negativas: holgazanería, pedantería; oficio o local donde se ejerce este oficio: conserjería, sastrería; acción o dicho propio del sustantivo: niñería, pillería, tontería.i) –ero, aplicado a sustantivos suele significar oficio, ocupación, profesión o cargo: ingeniero, librero, carpintero; utensilios muebles: billetero, perchero, llavero; lugar donde abunda o se deposita algo: hormiguero, basurero; unido a adjetivos significa, en general, carácter o condición moral: altanero, embustero, traicionero.j) –ino, unido a adjetivos, indica pertenencia o relación: cervantino, palatino; semejanza: diamantino. Forma también numerosos gentilicios: alicantino; junto a sustantivos, suele tener valor diminutivo: cigoñino, palomino, cebollino.k) Sufijos que indican oficio, costumbre, profesión:-ante: militante, almirante; -or: pintor, cantor; -ano: arcediano, parroquiano; ismo: protestantismo, paganismo; -ista: carterista, existencialista.l) Sufijos que indican colectividad, lugar o depósito:- orio: jolgorio;- ada: majada, caballada;- amen: velamen; -ar: manzanar, colmenar-; -eda, -edo: viñed; -aje: boscaje; -río: vocerío.m) Sufijos privativos que indican cargos o dignidades:- ada: embajada; -ato: decanato; -azgo: mayorazgo; -ía: abadía.

Page 11: monografia morfosintaxis

n) Los gentilicios, que indican nacionalidad, grupo social o lugar de origen, llevan estos sufijos: -ino – ina; -iño –eña; -ol –ola; -ano –ana; -ense, -és –esa: argentino, brasileña, español, venezolana, bonaerense, escocés.o) Otros: -eza: pereza, belleza; -urna: hermosura, bravura; -ancia: vagancia, repugnancia; -encia: presencia, vivencia; -ad: libertad, fraternidad; -ía: maestría, hidalguía; -ez: estrechez, lobreguez; -or: dulzor, candor; -tud: senectud, juventud.

INFIJOS

Los infijos son tipos de afijos cuya particularidad radica en que no aparecen, como los prefijos o los sufijos, al principio o al final del lexema, sino dentro del mismo. Esta característica los hace ser poco habituales, y de hecho la mayoría de las lenguas universales no los utilizan.Fue Yákov Malkiel, reputado lingüista, quien primero introdujo la atención por los infijos en los estudios gramaticales. No obstante, él empleó otro término, “interfijo”, que es el que han venido usando los especialistas hasta épocas bastante recientes, cuando este término ha sido finalmente sustituido por el de “infijo”.Para diferenciar ambos términos podríamos decir que el interfijo, a diferencia del infijo, es un tipo de afijo residual carente de un sentido gramatical. Estos interfijos, así, no se utilizan más que como apoyo lingüístico para conseguir un aumento en el orden de la fonología, cuando se produce una coincidencia entre otros dos afijos.

Las lenguas indoeuropeas, a pesar de que en su mayoría carecen de infijos en la actualidad, sí muestran algunos ejemplos residuales de su uso en épocas antiguas. Por ejemplo, el infijo “-n-”, del que se conoce que ya se usaba en la antigua lengua indoeuropea, aparece en diferentes formas tanto en la lengua latina como en la lengua sánscrita.

Page 12: monografia morfosintaxis

En latín, dicho sufijo aparece en el presente de ciertas formas verbales, como por ejemplo vencer (vi-n-cere), cuya diferencia con vencido (victus) es notoria. Lo mismo ocurre con la forma “dejar atrás” (reli-n-quere) frente a la forma “abandonado” (relictus). Se puede observar que tanto victus como relictus carecen de infijo.Las lenguas semíticas sí tienen una mayor profusión de infijos. En general, en dichas lenguas los lexemas se construyen a base de secuencias de dos o tres consonantes, entre las cuales se colocan las vocales. Estas vocales terminan conformando un considerable número de infijos de tipo flexivo.Para el caso del español, el estudio más concienzudo es el realizado por el especialista Manuel Alvar. En su libro “La formación de palabras en español“, Alvar concluye que estas palabras carecen de función gramatical (como decíamos) pero también carecen de función en el orden semántico. Así, su única función reseñable (siempre circunscribiéndonos a la lengua española) es la de servir como enlaces entre los monemas y los sufijos.Siguiendo a Alvar, podemos decir que la lengua española carece de infijos propiamente dichos. No obstante, sí cuenta con elementos que reproducen su función. Así, podría ser una especie de infijo en nuestro idioma “azúcar” (/asukar/), formando su diminutivo con el lexema: azuqu-it-ar (/asukitar/). Se trata de un caso excepcional pero colabora en la diferenciación entre la función y la posición.

INTERFIJOS

Son morfemas que van entre el prefijo y el lexema,o entre el lexema y el sufijo.

No se debe confundir interfijo con sufijo. Así,por ejemplo,lech-er-ía ymunicip-al-idad son palabras formadas por un lexema más dos sufijos porque,si se prescinde del último sufijo,se verá que se forman palabras que ya existen en la lengua: lech-er(o) , municip-al.

Por lo tanto, -er(o) y –al no son interfijos sino sufijos que forman palabras primarias a las que se puede unir otro sufijo para formar palabras secundarias:

Page 13: monografia morfosintaxis

leche lech-er(o) lech-er-ía

municipio municip-al municip-al-idad

He aquí algunos interfijos:

-al- fria-al-dad -c- villan-c-ico

-il- dorm-il-ón -ant- atrag-ant-ar

-ec- pec-ec-illo -ir- largu-ir-ucho

-ar- viv-ar-acho -eg- pedr-eg-al

-ol- herb-ol-ario -at- vin-at-ero

-er- volt-er-eta -it- escup-it-ajo

Morfemas flexivos de género y número

MORFEMAS FLEXIVOS

Son los que indican el género y número.

FUNCIÓN

Los Morfemas Flexivos tienen como función poner a los lexemas en el modo gramatical adecuado, es decir, con el correspondiente:

género y/o número (para los sustantivos) modo gramatical adecuado (para los verbos).

Ejemplos de Morfemas Flexivos:

Tomemos por ejemplo el lexema "gat":

para ponerlo en masculino utilizamos el morfema flexivo "-o" (gat-o) para ponerlo en femenino utilizamos el morfema flexivo "-a" (gat-a)

Page 14: monografia morfosintaxis

si queremos hacer los correspondientes plurales tenemos que utilizar los siguientes morfemas flexivos: "o" + "s" (gat-o-s) y "a"+"s" (gat-a-s)

MORFEMAS DE GÉNERO Y NÚMERO

Las palabras que hacen uso de los morfemas de género son algunos de los sustantivos que designan los nombres propios de personas, los parentescos, menos padre y madre que utilizan palabras diferentes, los animales, los pronombres personales y posesivos y algunas pocas palabras.

Lista de palabras que utilizan los morfemas de género, excepto los animales.

Neutro o ambos géneros

Femenino Masculino

Avuo (abuelo)

Avui (abuela)Avue

(abuelo)Amigo

(amigo)Amigi

(amiga)Amige

(amigo)Ansiano

(anciano)Ansiani

(anciana)Ansiane

(anciano)Jovo (joven) Jovi (joven) Jove (joven)Enovo

(novio)Enovi (novia)

Enove (novio)

Frelo (cuñado)

Freli (cuñada)Frele

(cuñado)Marito

(esposos)Mariti

(esposa)Marite

(esposo)Mijino (niño) Mijini (niña) Mijine (niño)Nefo

(sobrino)Nefi (sobrina)

Nefe (sobrino)

Nipot (nieto) Nipit (nieta) Nipet (nieto)Sidon (hijo) Sidin (hija) Siden (hijo)Onclo (tío) Oncli (tía) Oncle (tío)Onto

(hermano)Onti

(hermana)Onte

(hermano)

Page 15: monografia morfosintaxis

Opeavuo (bisabuelo)

Opeavui (bisabuela)

Opeavue (Bisabuelo)

Opiavuo (tatarabuelo)

Opiavui (tatarabuela)

Opiavue (tatarabuelo)

Ceyo (rey) Ceyi (reina) Ceye (rey)Cuson

(primo)Cusin (prima)

Cusen (promo)

Velsoh (recien casado)

Velsih (recien casada)

Velseh (recien casado)

Palabras que forman los géneros con palabras diferentes

Neutro o ambos géneros

Femenino Masculino

Mezo (hombres y mujeres)

Semira (mujer)

Uomo (hombre)

Ousos (padres)

Otec (padre) Odei (madre)

Ous (papás) Oti (papá) Odi (mamá)Ous (papis) Oti (papi) Odi (mami)

Los verbos también tienen sus morfemas flexivos, pero salvo el que indica el tiempo verbal, todos los demás (CS, CI , CR y CD) son los pronombres verbales, que se les pueden unir al final de cada forma verbal.

Ejemplos:

Sustantivo: Milone (gallo); Miloni (gallina); Milono (Forma neutra, gallinas y gallos juntos, no se conoce el sexo del animal o para designar la especie)

Verbo: Du (decir); Doe (digo (yo digo), [hombre]); Doi (digo (yo digo), [mujer]); Doo (digo (yo digo), [neutro]. Utilizado sobre todo en publicidad o cuando no deseas dar a conocer tu sexo).

Page 16: monografia morfosintaxis

Pronombre personal: Ve (tu, [hombre]); Vi (tu, [mujer]); Vo (tu, [neutro]. Utilizado sobre todo en publicidad o cuando no deseas dar a conocer tu sexo).

Las palabras que hacen uso del morfema de género, son los nombres de animales, la mayoría de los nombres propios, los pronombres personales y los pronombres posesivos.

Los pronombres personales y posesivos forman el plural con palabras diferentes, no siguiendo la regla general de formación de los plurales, como ya veremos más adelante.

Ejemplo: Yoce (casa); iYoce (casas); Uomo (hombre); iUomo (hombres); Guvo (bueno); iGuvo (buenos); Gi (yo femenino); Mi (nosotras femenino); Ove (tuyo masculino); Ote (vuestro masculino).

4) Análisis morfológico de las palabras.

Análisis morfológicoConsiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Vocabulario del análisis morfológico

Nombre Adjetivo Artículo Posesivo Demostrativo Numeral Indefinido Pronombre Verbo

Adverbio Preposición Conjunción Género Número Persona Tiempo Modo Conjugación

Ejemplo de análisis morfológico

La peregrina llevaba sombrero negro.

La Artículo. Femenino, singular.

peregrina Nombre común. Femenino, singular.

Page 17: monografia morfosintaxis

llevabaVerbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. 1ª conjugación.

sombrero Nombre común. Masculino, singular

negro Adjetivo calificativo. Masculino, singular.

BIBLIOGRAFIA

- Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española (2010).Nueva gramática de la lengua española (manual).Madrid/Bogotá: Espasa/Planeta Colombiana.(Cota en la Biblioteca de la UCAB: PC4109.R42, Sala General y Sala de Reserva)

- Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).Diccionario panhispánico de dudas.Bogotá: Santillana.(Cota en la Biblioteca de la UCAB: R.PC4460.D522, Sala de Referencia)(Versión electrónica:DPD)

- GUTIÉRREZ ARAUS, M.L. y otros: Curso básico de lengua española, Madrid, 2011, CEURA.

- MATTE BON, F. (1995): Gramática comunicativa del español. Madrid, Edelsa. 2 vols.