Modulo 8 Tele-cirugia Alemán Iñiguez

6
Facultad de Medicina. ([email protected] ). Estudiante del 8° ciclo Universidad de Cuenca Fac de Medicina. ( [email protected] ). Facultad de Medicina. ([email protected] ). Estudiante del 8° ciclo Universidad de Cuenca Fac de Medicina. ( [email protected] ). VERÓNICA ALEXANDRA ALEMÁN I.* Módulo 8 Tele-cirugía Juan Miguel Alemán Iñiguez.* *Interno Rotativo del HJCA, Universidad de Cuenca ([email protected]).

description

cirugia

Transcript of Modulo 8 Tele-cirugia Alemán Iñiguez

*Estudiante del 10° ciclo Universidad de Cuenca Facultad de Medicina. ([email protected] ). ** Estudiante del 8° ciclo Universidad de Cuenca Facultad de Medicina. ( [email protected] ).

*Estudiante del 10° ciclo Universidad de Cuenca Facultad de Medicina. ([email protected] ). ** Estudiante del 8° ciclo Universidad de Cuenca Facultad de Medicina. ( [email protected] ).

VERÓNICA ALEXANDRA ALEMÁN I.* Módulo 8 Tele-cirugíaJuan Miguel Alemán Iñiguez.*

*Interno Rotativo del HJCA, Universidad de Cuenca ([email protected]).

1. Hernia epigástrica.

Se producen a nivel de la línea media, entre el apéndice xifoides y el ombligo, por defectos aponeuróticos de la línea alba. Se presenta en aproximadamente el 5% de la población general con una incidencia mayor en adultos jóvenes y de mediana edad. Es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres y el 20% de pacientes con hernia epigástrica pueden tener hernias epigástricas múltiples. Se presenta como una masa de tamaño variable pero generalmente de pocos centímetros en la línea media del abdomen superior acompañada de dolor leve a moderado pero intensificado con el ejercicio, la tos o por la palpación de la misma. Es favorecida por esfuerzos intensos y constantes, obesidad o por enfermedades que incrementan la presión intraabdominal como tos crónica, estreñimiento, dificultad para orinar y embarazos repetidos.

2. Hernia umbilical.

Saco peritoneal y su contenido que protruye a través del anillo umbilical. Las hernias se presentan con mayor frecuencia en las mujeres (75%) que en los hombres. Los factores etiológicos más importantes son, embarazos repetidos, obesidad, y la distensión abdominal.

3. Hernia crural.

Es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal o pelviana por un punto débil del conducto crural debido a un defecto o debilitamiento de la pared abdominal. Es la hernia más común en la mujer y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado, mayormente un asa del intestino delgado. Solo una operación quirúrgica puede resolver una hernia femoral. Entre todas las hernias, se presentan en un 2 - 5% de los casos. Se hace visible por encima y por fuera de la sínfisis púbica en la forma de un abultamiento ovalado en la parte superior del muslo, ocasionalmente doloroso.

4. Hernia inguinal directa.

Aparecen a cualquier edad Existe un factor congénito predisponente Afectan a ambos sexos por igual, pueden descender hasta el escroto Raramente bilaterales, con cierta frecuencia irreductibles No se suele apreciar debilidad de la pared posterior

Anatómicamente se ubican por dentro del triángulo de Hesselbach Clínicamente a la maniobra de digital de palpación en el sitio del defecto el

saco herniario empuja el dorso del dedo índice con maniobras de valsalva

5. Hernia inguinal indirecta.

Excepcionalmente antes de los 40 años Son siempre adquiridas Raras en la mujer Sólo excepcionalmente llegan al escroto 55% bilaterales Se suelen reducir espontáneamente Se puede apreciar dilatación de la pared posterior del triángulo de Hesselbach. Anatómicamente se ubican por fuera del triángulo de Hesselbach Clínicamente a la maniobra de digital de palpación en el sitio del defecto el

saco herniario empuja la punta del dedo índice con maniobras de valsalva

6. Hernia incisional.

Protrusión de peritoneo parietal, que puede estar acompañado de vísceras intraabdominales a través de un defecto o anillo de la pared abdominal producido por una cicatriz quirúrgica o traumática.

7. Factores de riesgo de hernias.

Sexo: es más común en los hombres que en las mujeres, en una relación 3:2 Por: Grandes esfuerzos: por la actividad física, trabajo o deporte. Aumento de la presión abdominal: tos crónica, ascitis, obstrucción de la

micción, alteraciones digestivas o el crecimiento uterino durante el embarazo, entre otros.

Factores genéticos • Fibrosis quística • Criptorquidia • Sobrepeso y obesidad (IMC > 35) • Tos crónica • Constipación crónica • Hiperplasia prostática Colagenopatías Ehrlen Dahnlos, Habitus Marfanoide; etc

8. Explique el tratamiento de hernias.

El tratamiento es quirúrgico ya sea por herniotomía, herniorrafia o hernioplastia

9. Complicaciones del tratamiento quirúrgico.

Infección Formación de un hematoma Tumefacción del testículo Retención urinaria no está relacionada con la herniorrafia sino con la anestesia. Las lesiones de la vejiga urinaria no son raras durante la reparación de las

hernias inguinal directa y femoral.

10.Explique: herniotomía, herniorrafia y hernioplastia. 

Herniotomía: Procedimiento quirúrgico para reducir una hernia. - Disección y ligadura alta por transfixión y sección del saco herniario. - En recién nacidos y pacientes menores de 15 años- No se recomienda el uso de mallas protésicas. - El OIP es reforzado con un punto en “X” de Czerny. - Operación de Marcy.

Herniorrafia: Cura radical de una hernia, consistente en la resección del saco y la consolidación de la pared por sutura, con hilos no reabsorbibles, de los bordes del conducto (para la hernia inguinal, sutura del oblicuo mayor o del oblicuo menor al arco crural). La aproximación de las estructuras se realizan por medio de puntos. Toda herniorrafia debe reforzar la pared posterior: - Reparación de Bassini. - Reparación de Shouldice. - Reparación del ligamento de Cooper o McVay. - Abordaje preperitoneal.

Hernioplastia: Procedimiento de cura radical de una hernia empleado cuando la pared muscular es débil (hernia inguinal directa, hernia voluminosa o recidivada). Consiste en la consolidación, después de la resección del saco, de la pared abdominal posterior por medio de un injerto cutáneo o aponeurótico o de una prótesis.

Técnica que utiliza material protésico para corregir el defecto

Bibliografía:

Aspectos actuales en la cirugía de las hernias inguinales http://www.hernia-institute.com/spanish/sp_gilbert.htm

Rutkow IM, Robbins AW. Demographic, classificatory, and socioeconomic aspects of hernia repair in the United States. Surg Clin North Am. 1993;73:413- 426.

Gaster J. Hernia: One Day Repair. Darien, Connecticut: Hafner Publishing Co. 1970; 5-54.

Porrero JL. Evidencias científicas en el tratamiento de la hernia inguinal Cir. Esp. Sept. 2002. Volumen 72 - Número 03 p. 157 - 159

Porrero JL. El cambio de la cirugía de la hernia en la última década. En: Celdran A, De la Pinta JC, editores. Fundamentos de la hernioplastia sin tensión. Madrid: Fundación Jiménez Díaz, 1999; p. 9-11.