misal febrero 201.pdf

download misal febrero 201.pdf

of 86

Transcript of misal febrero 201.pdf

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    1/86

    MISAL FEBRERO 2016

    Dom  Lun Mar Mié Jue Vie Sáb

    1  2  3  4  5  6 

    7  8  9  10  11  12  13 

    14  15  16  17  18  19  20 

    21  22  23  24  25  26  27 

    28  29 

    LUNES 1

    Misa votiva del Espíritu Santo “A”MR p. 1124 (1170); Lecc. I, p. 559; LH Semana IV del Salterio. 

    Otros Santos: Severo de Ravena, obispo; Enrique Morse, mártir; Viridiana dela Toscana, religiosa. 

    LA SENSATEZ DE DAVID Y DE JESÚS 

    2 Sm 15, 13-14. 30; 16, 5-13; Mc 5; 1-20 

    Las rencillas por el poder afectaron a la familia del rey David al punto que un hijo suyo Absalón, pretendiente al trono, le hizo la guerra. Por otra parte, los sobrevivientes de lafamilia del rey Saúl también guardaban resentimientos contra David, por considerarlo un

    usurpador que se había adueñado del trono. Cuando David fue objeto de insultos yagresiones se contuvo, pensando que de tales desventuras Dios podría suscitar en el futuro bendiciones. “Al mal tiempo buena cara”, pensaría David. Por su parte el Señor Jesúsdespués de haber curado al geraseno, fue echado de Gerasa porque los propietarios de loscerdos veían minados sus intereses y su bienestar. Jesús accedió a marcharsetranquilamente, a sabiendas que el mensaje del Reino provoca inevitablemente acogidapero también rechazo.

     ANTÍFONA DE ENTRADA Rm 5, 5; cfr. 8,11 

     El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, quehabita en nosotros. 

    ORACIÓN COLECTA  Señor Dios, que has ilustrado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo,concédenos que, bajo su inspiración, sepamos discernir lo que es recto y experimentemossiempre el gozo de su consuelo. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     Huyamos de Absalón. Dejen que Semeí me maldiga, porque se lo ha ordenado el Señor. 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    2/86

     Misal Febrero 2016

    Del segundo libro de Samuel: 15, 13-14. 30; 16, 5-13 

    En aquellos días, llegó un hombre a avisar a David: “Todos los israelitas se han puesto departe de Absalón”. Entonces David les dijo a sus servidores que estaban con él en Jerusalén:“Huyamos pronto, porque si llega Absalón no nos dejará escapar. Salgamos a toda prisa,pues si se nos adelanta y nos alcanza, nos matará y pasará a cuchillo a todos los habitantes

    de la ciudad”. Al subir por el monte de los Olivos, David iba llorando, con la cabeza cubierta y los piesdescalzos. Todos sus acompañantes iban también con la cabeza cubierta y llorando.

    Cuando llegaron a Bajurim, un hombre de la familia de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá,les salió al encuentro y se puso a seguirlos. Los iba maldiciendo y arrojaba piedras a David ya todos sus hombres. El pueblo y los soldados se agruparon en torno a David. Semeí legritaba: “Fuera de aquí, asesino malvado. El Señor te está castigando por toda la sangre dela casa de Saúl, cuyo trono has usurpado. El Señor ha entregado el trono a tu hijo Absalón ytú has caído en desgracia, porque eres un asesino”.

     Abisay, hijo de Sarvia, le dijo entonces a David: “¿Por qué se ha de poner a maldecir a mi

    señor ese perro muerto? Déjame ir a donde está y le corto la cabeza”.Pero el rey le contestó: “¿Qué le vamos a hacer? Déjalo; pues si el Señor le ha mandado queme maldiga, ¿quién se atreverá a pedirle cuentas?”

    Enseguida, David dijo a Abisay y a todos sus servidores: “Si mi propio hijo quiere matarme,¿con cuánta mayor razón este hombre de la familia de Saúl?

    Déjenlo que me maldiga, pues se lo ha ordenado el Señor. Tal vez el Señor se apiade de miaflicción y las maldiciones de hoy me las convierta en bendiciones”. Y David y sus hombresprosiguieron su camino. Palabra de Dios. Te a la ba m os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 3, 2-3. 4-5. 6-7R/. Levántate, Señor, y sálvame, Dios mío. 

    Mira, Señor, cuántos contrarios tengo, y cuántos contra mí se han levantado; cuántos dicende mí: “Ni Dios podrá salvarlo”. R/. 

    Mas tú, Señor, eres mi escudo, mi gloria y mi victoria; desde tu monte santo me respondescuando mi voz te invoca. R/. 

    En paz me acuesto, duermo y me despierto, porque el Señor es mi defensa. No temeré a laenorme muchedumbre que me cerca y me acecha. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 7, 16

    R/. Aleluya, aleluya. Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/. 

    EVANGELIO 

     Espíritu inmundo, sal de este hombre. 

    Del santo Evangelio según san Marcos: 5, 1-20 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    3/86

     Misal Febrero 2016

    En aquel tiempo, después de atravesar el lago de Genesaret, Jesús y sus discípulos llegarona la otra orilla, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó Jesús, vino corriendo desdeel cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo, que vivía en los sepulcros. Ya nicon cadenas podían sujetarlo; a veces habían intentado sujetarlo con argollas y cadenas,pero él rompía las cadenas y destrozaba las argollas; nadie tenía fuerzas para dominarlo. Sepasaba días y noches en los sepulcros o en el monte, gritando y golpeándose con piedras.

    Cuando aquel hombre vio de lejos a Jesús, se echó a correr, vino a postrarse ante él y gritó a voz en cuello: “¿Qué quieres tú conmigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Te ruego por Diosque no me atormentes”.

    Dijo esto porque Jesús le había mandado al espíritu inmundo que saliera de aquel hombre.Entonces le preguntó Jesús: “¿Cómo te llamas?” Le respondió: “Me llamo Legión, porquesomos muchos”. Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.

    Había allí una gran piara de cerdos, que andaban comiendo en la falda del monte. Losespíritus le rogaban a Jesús: “Déjanos salir de aquí para meternos en esos cerdos”. Y él se lopermitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y todoslos cerdos, unos dos mil, se precipitaron por el acantilado hacia el lago y se ahogaron.

    Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y contaron lo sucedido, en el pueblo y en elcampo. La gente fue a ver lo que había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al antesendemoniado, ahora en su sano juicio, sentado y vestido. Entonces tuvieron miedo. Y losque habían visto todo, les contaron lo que le había ocurrido al endemoniado y lo de loscerdos. Ellos comenzaron a rogarle a Jesús que se marchara de su comarca.

    Mientras Jesús se embarcaba, el endemoniado le suplicaba que lo admitiera en sucompañía, pero él no se lo permitió y le dijo: “Vete a tu casa a vivir con tu familia y cuéntaleslo misericordioso que ha sido el Señor contigo”. Y aquel hombre se alejó de ahí y se puso aproclamar por la región de Decápolis lo que Jesús había hecho por él. Y todos los que lo oíanse admiraban. Palabra del Señor. Gl or i a a t i , Señor J esús. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Santifica, Señor, los dones que te ofrecemos y purifica nuestros corazones con la luz delEspíritu Santo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I del Espíritu Santo: El Señor envía el Espíritu Santo a la Iglesia, p. 1124 (1170).

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 67, 29-30 

    Confirma, Señor, las obras que realizaste por nosotros, desde tu templo santo de Jerusalén. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Que la efusión de tu Espíritu Santo, Señor, purifique nuestros corazones y los fecunde con laaspersión íntima de su divino rocío. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    MARTES 2

    Fiesta de la Presentación del Señor

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    4/86

     Misal Febrero 2016

    Jornada de la Vida Consagrada: Jubileo de la Vida Consagrada y clausura del Año de la Vida Consagrada

    MR p. 672-676 (687); Lecc. I, p. 993 

    Otros Santos: Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Beato Simón Fidati deCasia, presbítero. 

    Los orientales llaman a esta fiesta Hipapante-El Encuentro. El Señor, niño, es presentadoen el Templo. Simeón y Ana, movidos por el Espíritu Santo, da testimonio de lo que esCristo. Simeón dice que será Luz de los pueblos; por eso las candelas. Hoy se clausuran las

    solemnidades de la Manifestación o Epifanía del Señor.EL FAVOR DE DIOS LO ACOMPAÑABA  

    Hb 2,14-18; Lc 2,22-40 

    La Carta a los hebreos explica el alcance de la encarnación del Verbo. Jesús siendo verdadero hombre aprendió a ser un sacerdote compasivo y solidario con las debilidades desus hermanos. Su existencia estuvo encaminada a liberar a los suyos del dominio de lamuerte y de toda forma de esclavitud y pecado. El sufrimiento que enfrentó el Señor Jesúslo fortificó en la obediencia y lo constituyó en paradigma para sus hermanos. En la escenade la presentación de Jesús en el templo destacan los comentarios esperanzados de Ana ySimeón, quienes habituados a contemplar su vida desde una perspectiva creyente,

    alcanzaron a descubrir en la persona de aquel niño, al futuro Salvador que llenaría de luz ydicha a las naciones y traería la gloria a Israel.

    Bend i c i ón d e l a s vel a s y p r o cesi ón  

    Primera forma: Procesión 

    1. A una hora conveniente, se reúnen los fieles en otra iglesia o en algún lugar adecuado,fuera de la iglesia a donde va a dirigirse la procesión. Los fieles sostienen en sus manos las velas apagadas.

    2. El sacerdote, revestido con vestiduras litúrgicas de color blanco, como para la Misa, seacerca junto con los ministros al lugar donde el pueblo está congregado. En lugar de la

    casulla, puede usar la capa pluvial, que dejará una vez terminada la procesión.3. Mientras se encienden las velas, se canta la siguiente antífona: Nuestro Señor viene congran poder, para iluminar los ojos de sus siervos. Aleluya.

    O bien otro canto apropiado.

    4. El sacerdote, terminado el canto, dirigiéndose al pueblo, dice: En el nombre del Padre, ydel Hijo, y del Espíritu Santo. Luego saluda al pueblo como de costumbre. Después dice una

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    5/86

     Misal Febrero 2016

    monición introductoria al rito, invitando a los fieles a participar en él activa yconscientemente, con estas palabras u otras semejantes.

    Queridos hermanos: Hace cuarenta días, celebramos con júbilo el nacimiento del Señor.

    Hoy conmemoramos el día dichoso en que Jesús fue presentado en el templo por María yJosé, para cumplir públicamente con la ley de Moisés, pero, en realidad para venir al

    encuentro de su pueblo que lo esperaba con fe.Impulsados por el Espíritu Santo, vinieron al templo aquellos dos santos ancianos, Simeón y Ana, e iluminados por el mismo Espíritu, reconocieron al Señor y lo anunciaron jubilosamente a todos.

     Así también nosotros, congregados en la unidad por el Espíritu Santo, vayamos al encuentrode Cristo en la casa de Dios.

    Lo encontraremos y reconoceremos en la fracción del pan, mientras llega el día en que semanifieste glorioso.

    5. Después de la monición, el sacerdote bendice las velas, diciendo, con las manos

    extendidas:Oremos.

    Dios nuestro, fuente y origen de toda luz, que en este día manifestaste al justo Simeón laLuz destinada a iluminar a todas las naciones, te pedimos humildemente que te dignesrecibir como ofrenda y santificar con tu bendición † estas velas que tu pueblo congregado vaa llevar para alabanza de tu nombre, de manera que, siguiendo el camino de las virtudespueda llegar a la luz inextinguible. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    R/. Amén.

    O bien:

    Oremos.Dios nuestro, luz verdadera, autor y dador de la luz eterna, infunde en el corazón de tusfieles la claridad perpetua de tu luz para que todos los que, en tu santo templo, soniluminados con el resplandor de estas luces, puedan llegar felizmente a la luz de tu gloria.Por Jesucristo, nuestro Señor.

    R/. Amén

     Y rocía las velas con agua bendita, sin decir nada, y pone incienso para la procesión.

    6. El sacerdote recibe entonces del diácono u otro ministro la vela encendida destinada paraél e inicia la procesión, mientras el diácono (o en su ausencia, el mismo sacerdote) dice:

     Avancemos en paz al encuentro del Señor.O bien:

     Avancemos en paz.

    En ambos casos, todos responden:

    En el nombre de Cristo. Amén

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    6/86

     Misal Febrero 2016

    7.  Todos llevan sus velas encendidas. Durante la procesión se canta una de las antífonassiguientes: la antífona  Cristo es la luz enviada, con el cántico de Simeón (Lc 2, 29-32), oantífona Adorna tu alcoba, u otro canto apropiado:

     Ant/. Cristo es la luz enviada para iluminar a las naciones y para gloria de Israel.

     V. Ahora, Señor, ya puede morir en paz tu siervo, según tu promesa. Ant/.

     V. Porque mis ojos han visto a tu salvador. Ant/.

     V. Al Salvador a quien has puesto a la vista de todos los pueblos. Ant/.

     Ant. Adorna tu alcoba, Sión, y escoge a Cristo Rey; recibe a María, la puerta del cielo; ellalleva al Rey de la nueva luz gloriosa; escucha, Virgen María, llévanos de la mano hasta tuHijo, luz de las naciones, a quien recibió Simeón en sus brazos y lo anunció a todos lospueblos: es el Señor que da la vida y la muerte, el Salvador del mundo.

    8. Al entrar la procesión en la iglesia, se canta la  ANTÍFONA DE ENTRADA de la Misa. Al llegar el sacerdote al altar, hace la debida reverencia y, si se cree conveniente, lo inciensa.Luego se dirige a la sede, en donde se quita la capa pluvial, si la usó en la procesión, y se

    pone la casulla. Ahí mismo, después de que se ha cantado el himno del  Gloria dice laOración colecta como de ordinario. Prosigue luego la Misa de la manera acostumbrada.

    Segunda forma: Entrada solemne

    9. En donde no puede hacerse la procesión, los fieles se reúnen en la iglesia, teniendo las velas en sus manos. El sacerdote, revestido con las vestiduras litúrgicas blancas para laMisa, va en compañía con los ministros y de una representación de los fieles a un sitioadecuado, ya sea ante la puerta de la iglesia o en el interior de la misma, en donde por lomenos una gran parte de los fieles, puedan participar cómodamente en el rito.

    10. Al llegar el sacerdote al sitio escogido, para la bendición de las velas, se encienden éstas, y se canta la antífona Nuestro Señor viene con gran poder (n. 3) u otro canto apropiado.

    11. Enseguida el sacerdote, después del saludo al pueblo y de la monición, bendice las velas,como se indica en los nn. 4-5; se efectúa luego la procesión al altar, con el canto (nn. 6-7).Para la Misa se observa lo indicado en el n. 8

    MISA  

     ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 47, 10-11 

     Meditamos, Señor los dones de tu amor, en medio de tu templo. Tu alabanza llega hastalos confines de la tierra como tu fama. Tu diestra está llena de justicia. 

    Se dice Gloria.

    ORACIÓN COLECTA  

    Dios todopoderoso y eterno suplicamos humildemente a tu majestad que así como en estedía fue presentado al templo tu Unigénito en su realidad humana como la nuestra, así nosconcedas, con el espíritu purificado, ser presentados ante ti. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Tenía que asemejarse en todo a sus hermanos. 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    7/86

     Misal Febrero 2016

    De la carta a los hebreos: 2, 14-18 

    Hermanos: Todos los hijos de una familia tienen la misma sangre; por eso, Jesús quiso serde nuestra misma sangre, para destruir con su muerte al diablo, que mediante la muerte,dominaba a los hombres, y para liberar a aquellos que, por temor a la muerte, vivían comoesclavos toda su vida.

    Pues como bien saben, Jesús no vino a ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham; por eso tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo, a fin de llegar a sersumo sacerdote, misericordioso con ellos y fiel en las relaciones que median entre Dios y loshombres, y expiar así los pecados del pueblo. Como él mismo fue probado por medio delsufrimiento, puede ahora ayudar a los que están sometidos a la prueba. Palabra deDios. Te a la ba m os, Señor .  

    O bien: 

     Entrará en el santuario el Señor, a quien ustedes buscan. 

    Del libro del profeta Malaquías: 3, 1-4 

    Esto dice el Señor: “He aquí que yo envío a mi mensajero. Él preparará el camino delante demí. De improviso entrará en el santuario el Señor, a quien ustedes buscan, el mensajero dela alianza a quien ustedes desean. Miren: Ya va entrando, dice el Señor de los ejércitos.

    ¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? Serácomo fuego de fundición, como la lejía de los lavanderos. Se sentará como un fundidor querefina la plata; como a la plata y al oro, refinará a los hijos de Leví y así podrán ellos ofrecer,como es debido, las ofrendas al Señor. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y deJerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos”.  Palabra de Dios. Teal ab am os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 23, 7. 8. 9. 10R/. El Señor es el rey de la gloria.

    ¡Puertas, ábranse de par en par; agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey dela gloria! R/. 

     Y ¿quién es el rey de la gloria? Es el Señor, fuerte y poderoso, el Señor, poderoso en la batalla. R/. 

    ¡Puertas, ábranse de par en par; agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey dela gloria! R/. 

     Y ¿quién es el rey de la gloria? El Señor, Dios de los ejércitos, es el rey de la gloria. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 2, 32 R/. Aleluya, aleluya.

    Cristo es la luz que alumbra a las naciones y la gloria de tu pueblo, Israel. R/. 

    EVANGELIO 

     Mis ojos han visto al Salvador. 

    Del santo Evangelio según san Lucas: 2, 22-40 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    8/86

     Misal Febrero 2016

    Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y Joséllevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley:Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice laley, un par de tórtolas o dos pichones.

     Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que

    aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había reveladoque no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue altemplo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito porla ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:

    “Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porquemis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luzque alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

    El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: “Este niño ha sido puesto para ruina yresurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para quequeden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada teatravesará el alma”.

    Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Asen Era una mujer muyanciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad.No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los queaguardaban la liberación de Jerusalén.

    Una vez que José y María cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron aGalilea, a su ciudad de Nazaret.

    El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estabacon él. Palabra del Señor.

     Glo r i a a t i , Señor Jesús. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Que te sea grata, Señor, la ofrenda de tu Iglesia desbordante de alegría, tú que quisiste quetu Unigénito te fuera ofrecido, como Cordero inmaculado, para la vida del mundo. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

    PREFACIO 

     El misterio de la Presentación del Señor. 

    En verdad es justo y necesario es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todolugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

    Porque al ser presentado hoy en el templo tu Hijo, eterno como tú, fue proclamado por elEspíritu Santo gloria de Israel y luz de las naciones.

    Por eso, nosotros, al acudir hoy llenos de júbilo al encuentro del Salvador, te alabamos conlos ángeles, diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo...

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 2, 30-31 

     Mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has puesto ante la vista de todos los pueblos.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    9/86

     Misal Febrero 2016

    Señor, por este santo sacramento que acabamos de recibir, lleva a su plenitud en nosotros laobra de tu gracia, tú que colmaste las esperanzas de Simeón; para que, así como él no vio lamuerte sin que antes mereciera tener en sus brazos a Cristo, así nosotros al salir alencuentro del Señor, merezcamos alcanzar la vida eterna. Él, que vive y reina por los siglosde los siglos.

    MIÉRCOLES 3Rojo / Blanco Feria,

    Misa votiva de San José, o

    San Blas, Obispo y mártir, o

    San Óscar, Obispo

    MR pp. 677(692) y 898 (936); Lecc. I, p. 569 

    Otros Santos: Beata María Ana Rivier, fundadora. 

     El culto a san Blas, obispo de Sebaste (Armenia), hacia el año 320, se extendió por el

    Occidente desde el siglo XI gracias a todos los milagros que la tradición le atribuía. Se leconoce como abogado especial de enfermedades de la garganta. Se han construido desdeentonces muchos templos en su honor. 

    HE COMETIDO UN GRAVE ERROR  

    2 Sm 24, 2. 9-17; Mc 6, 1-6 

     Al rey David como al común de los mortales lo sedujo la idea de buscar la consolidación desu reinado, aumentando sus recursos militares y la cuantía de su ejército. A otros nosfascina poner la confianza en la multiplicación de los bienes, en los títulos académicos o enlas relaciones sociales y las influencias políticas. Afortunadamente David reviró a tiempo yreconoció la soberbia de sus pretensiones. Advertido del castigo que sobrevendría por

    medio del profeta Gad, eligió que el Señor le enviara tres días de peste. Al comenzar lapeste, David reconoció que “estaban pagando justos por pecadores” y pidió al Señor queredujera al castigo a su persona y su familia. David vivió este suceso animado por el valor dela justicia. El episodio de la visita de Jesús a Nazaret desató extrañeza e incomprensiónentre sus paisanos, quienes no atinaban a explicarse la profundidad de su enseñanza y susgestos milagrosos.

     ANTÍFONA DE ENTRADA

    Misa votiva de San José  Lc 12, 42

     Éste es el siervo prudente y fiel, a quien el Señor puso al frente de su familia. 

    San Blas  Cfr. Lc 12, 42  El siervo fiel y prudente fue constituido como padre de su familia, para repartirles a sutiempo el alimento. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Misa votiva de San José 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    10/86

     Misal Febrero 2016

    Dios nuestro, que en tu inefable providencia te dignaste elegir a san José como esposo de lasantísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo aquien veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo...

    San Blas, obispo y mártir

    Escucha, Señor, a tu pueblo que, con la ayuda del mártir san Blas, te suplica le concedas

    gozar de paz en la vida presente, y tu auxilio para alcanzar la vida eterna. Por nuestro SeñorJesucristo...

    San Óscar, obispo

    Dios nuestro, que enviaste a tu santo obispo Oscar para evangelizar a numerosos pueblos,concédenos, por su intercesión, caminar siempre en la luz de tu verdad. Por nuestro SeñorJesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     Soy yo, Señor, el que ha pecado. ¿Qué culpa tienen ellos, que son las ovejas?  

    Del segundo libro de Samuel: 24, 2.9-17 

    En aquellos días, el rey David dio a Joab y a los jefes del ejército que estaban con él, estaorden: “Recorran todas las tribus de Israel, desde la ciudad de Dan hasta la de Bersebá, parahacer el censo de la población, a fin de que pueda yo saber cuánta gente tengo”.

    Joab entregó al rey los resultados del censo: en Israel había ochocientos mil hombres aptospara la guerra, y en Judá quinientos mil Pero a David le remordió la conciencia por habermandado hacer el censo y dijo al Señor: “He pecado gravemente; pero tú, Señor, perdona laculpa de tu siervo, porque he cometido una gran locura”.

     Aquella misma noche el Señor le habló al profeta Gad, consejero de David, y le dijo: “Ve a

     ver a David y dile que yo, el Señor, le mando decir esto: ‘Te propongo tres castigos. Escogeuno y yo lo realizar锑.

    Por la mañana, Gad se presentó ante David y le preguntó: “¿Qué castigo prefieres; tres añosde hambre en tu territorio; tres meses de huir, perseguido por tus enemigos; o tres días depeste en tus dominios? Piénsalo y dímelo, para que pueda yo contestarle al Señor, que meha enviado”.

    David le respondió: “Estoy en un gran apuro. Pero prefiero caer en manos de Dios, que es elSeñor de la misericordia, que en manos de los hombres”. Y escogió la peste.

    Era la época de la cosecha del trigo, cuando el Señor envió la peste sobre Israel, desdeaquella misma mañana hasta el tiempo señalado. Desde Dan hasta Bersebá murieron

    setenta mil hombres. Pero, cuando el ángel del Señor había extendido ya su mano haciaJerusalén, para desatar ahí la peste, el Señor tuvo compasión y le dijo: “¡Basta ya! Retira tumano”. En ese momento, el ángel se hallaba cerca de Jerusalén, en los campos de Arauná, el yebuseo.

    Entonces el rey David, angustiado por el exterminio, oró así: “Soy yo, Señor, el que hapecado; soy yo, el pastor, quien ha obrado mal. ¿Qué culpa tienen ellos, que son las ovejas?Castígame, pues, a mí y a los míos”. Palabra de Dios. T e al a ba m os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    11/86

     Misal Febrero 2016

    Del salmo 31, 1-2. 5. 6. 7

    R/. Perdona, Señor, nuestros pecados.

    Dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa y su pecado. Dichoso aquel en el que Dios noencuentra ni delito ni engaño. R/. 

     Ante el Señor reconocí mi culpa, no oculté mi pecado. Te confesé, Señor, mi gran delito y túme has perdonado. R/. 

    Por eso, en el momento de la angustia, que todo fiel te invoque, y no lo alcanzarán lasgrandes aguas, aunque éstas se desborden. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27

    R/. Aleluya, aleluya. 

    Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/. 

    EVANGELIO 

    Todos honran a un profeta, menos los de su tierra. 

    Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 1-6 

    En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó elsábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba conasombro: “¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría yese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermanode Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?” Yestaban desconcertados.

    Pero Jesús les dijo: “Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y losde su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermosimponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se

    fue a enseñar en los pueblos vecinos. Palabra del Señor. Gl or i a a t i , Señor J esús. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Misa votiva de San José 

    Por intercesión de san José, a quien confiaste la misión de cuidar de tu Unigénito comopadre, te pedimos, Señor, que nos concedas poder ofrecerte dignamente este sacrificio dealabanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    San Blas, obispo y mártir

    Te presentamos, Señor, estas ofrendas al conmemorar a tu santo mártir Blas, a quienninguna tentación pudo separar de la unidad del cuerpo de Cristo. Él, que vive y reina por

    los siglos de los siglos.San Óscar, obispo

    Recibe, Señor, las ofrendas de tu pueblo, que te presentamos en la festividad de san Óscar, yconcédenos, como esperamos, obtener por ellas el auxilio de tu misericordia. Por Jesucristo,nuestro Señor.

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    12/86

     Misal Febrero 2016

    Misa votiva de San José  Mt 25, 21 

     Muy bien, siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor. 

    San Blas, obispo y mártir Cfr. Mc 16, 17-18 

     Éstos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído, dice el Señor: arrojarán

    demonios, impondrán las manos a los enfermos, y éstos quedarán sanos.ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Misa votiva de San José 

    Renovados con este sacramento que da vida, te rogamos, Señor, que nos concedas vivir parati en justicia y santidad, a ejemplo y por intercesión de san José, el varón justo y obedienteque contribuyó con sus servicios a la realización de tus grandes misterios. Por Jesucristo,nuestro Señor.

    San Blas, obispo y mártir

    Te presentamos, Señor, estas ofrendas al conmemorar a tu santo mártir Blas, a quien

    ninguna tentación pudo separar de la unidad del cuerpo de Cristo. Él, que vive y reina porlos siglos de los siglos.

    San Óscar, obispo

    Señor Dios nuestro, alimentados con el Cuerpo y la Sangre preciosos de tu Hijo, te pedimosque cuanto hemos celebrado con fervor, lo recibamos como prenda de segura redención.Por Jesucristo, nuestro Señor.

    JUEVES 4

    Rojo

    Memoria anticipada en México, de Santa Águeda, Virgen y Mártir

    MR p. 678.891 (963) y 891 (931); Lecc. 1, p. 573 

    Otros Santos: José de Leonessa, presbítero. Beata Isabel Canori Mora, laica. 

     Joven siciliana que dio la vida por Cristo en Catania, durante la persecución delemperador Decio (251). Sus conciudadanos lo invocan con mucha confianza,especialmente en las erupciones del volcán Etna. Su culto se extendió pronto por el Orientey el Occidente. 

    DE DISCURSOS Y ENCARGOS 

    1 R 2, 1-4. 10-12; Mc 6, 7-13 

    El libro de los Reyes nos transmite el discurso de despedida de David, quien anima a su hijoSalomón a vivir con determinación, cumpliendo gustosamente los mandatos del Señor, a finde conseguir éxito y prosperidad en todas sus empresas. El testamento de David se muevedentro del esquema de la retribución: “Dios premia a los buenos y castiga a los malos en eltrayecto de su existencia terrena”. En el Evangelio de san Marcos, el Señor Jesús envía a losDoce a misionar en las aldeas de Galilea con la indicación precisa de viajar con ligereza y sinestorbos. Los misioneros realizan su tarea en el nombre de Jesús y por eso mismo realizanlos gestos de compasión que el Maestro solía hacer en favor de los enfermos y afligidos. La

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    13/86

     Misal Febrero 2016

    evangelización cristiana no está completa si queda reducida a discursos y palabras, tieneque incluir gestos y acciones que hagan visible la llegada de la salvación.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  

     Dichosa aquella virgen que, negándose a sí misma y tomando su cruz, sigue al Señor,esposo de las vírgenes y príncipe de los mártires.

    ORACIÓN COLECTA  

    Te rogamos, Señor, que la santa virgen y mártir Águeda implore para nosotros tumisericordia, ya que fue siempre grata, tanto por la fortaleza de su martirio como por elmérito de su virginidad. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Yo ya me voy por el camino de todos los mortales. Ten valor, Salomón, y sé todo unhombre. 

    Del primer libro de los Reyes: 2, 1-4. 10-12 En aquel tiempo, sintiendo que se acercaba el día de su muerte, David le hizo estasrecomendaciones a su hijo Salomón: “Yo ya me voy por el camino de todos los mortales. Ten valor y sé todo un hombre. Cumple los mandamientos del Señor, tu Dios; camina por sussendas y observa sus preceptos, órdenes, decretos e instrucciones, tal como están escritos enla ley de Moisés. Si haces esto, tendrás éxito en todas tus empresas y el Señor cumplirá lapromesa que me hizo al decirme: ‘Si tus hijos me son fieles a mí, el Señor, y cumplensinceramente mi voluntad con todo su corazón y con toda su alma, no te faltará undescendiente en el trono de Israel’ “.

    Cuando el rey David murió, lo sepultaron en la llamada ciudad de David. Reinó sobre Israeldurante cuarenta años: siete en Hebrón, y treinta y tres en Jerusalén. Su hijo Salomón losucedió en el trono y su reino se consolidó. Palabra de Dios. Te a la ba m os, Señor .  SALMO RESPONSORIAL 

    1 Crónicas 29, 10. 1 lab. 11d-12a 12 bcd

    R/. Bendito seas, Señor, Dios nuestro.

    Bendito seas, Señor, Dios de nuestro padre Jacob, desde siempre y para siempre. R/. 

    Tuya es la grandeza y el poder, el honor, la majestad y la gloria, pues tuyo es cuanto hay enel cielo y en la tierra. R/. 

    Tuyo, Señor, es el reino, tú estás por encima de todos los reyes. De ti provienen las riquezas

     y la gloria. R/. Tú lo gobiernas todo, en tu mano están la fuerza y el poder, y de tu mano proceden la gloria y la fortaleza. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 1, 15 

    R/. Aleluya, aleluya. 

    El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en el Evangelio. R/. 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    14/86

     Misal Febrero 2016

    EVANGELIO 

     Envió a los discípulos de dos en dos. 

    Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 7-13 

    En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los

    espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, nidinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica.

     Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Sien alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvode los pies, como una advertencia para ellos”.

    Los discípulos se fueron a predicar la conversión. Expulsaban a los demonios, ungían conaceite a los enfermos y los curaban. Palabra del Señor. Gl or i a a t i , Señor J esús. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Te pedimos, Señor, que los dones que te presentamos en la celebración de santa Águeda,por tu gracia, te sean agradables, así como te fue grato el combate de su martirio. Por

    Jesucristo, nuestro Señor. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Ap 7, 17 

     El Cordero, que está en el trono, los conducirá a las fuentes del agua de la vida. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Señor Dios, que coronaste entre los santos a la bienaventurada Águeda por la doble victoriade su virginidad y de su martirio, concédenos, por la eficacia de este sacramento, que, venciendo valerosamente todo mal, consigamos la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

     VIERNES 5Fiesta de San Felipe de Jesús, Mártir

    Solemnidad en la Arquidiócesis de México, o

    San Jesús Méndez Montoya*

    MR p. 678 (694); Lecc. III, p. 17 

    Otros Santos: Beata Francisca Meziere, mártir. 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    15/86

     Misal Febrero 2016

    Felipe de las Casas, mártir, primer santo mexicano, escogió el nombre de “Felipe de Jesús”.Nació en la ciudad de México. Era inquieto y travieso. Entró en la Orden franciscana en laciudad de Manila. Le concedieron ordenarse en su patria, pero una tormenta lazó el barcohacia las costas de Japón, en donde sufrió el martirio, repitiendo el nombre de Jesús.Canonizado en 1862 (1572-1597).

    EL LOGRO O EL MALOGRO PERSONAL Sb 3, 1-9; 2 Co 4, 7-15; Lc 9, 23-26 

    Entre la primera y la última lectura apreciamos un nexo visible, en ambos pasajesresplandece un enfoque sapiencial. El mensaje evangélico acentúa la conveniencia y las bondades del discernimiento espiritual. El discípulo que sabe conciliar fines y mediosalcanza a vivir una existencia en plenitud sin angustias ni desasosiegos, consciente de que elDios amante de la vida, lo ama y lo bendice. Esa firme confianza es la que anima también laespiritualidad de los justos, de la que nos habla el libro de la Sabiduría. Efectivamente quienha experimentado la bondad y la justicia divinas, no se desalienta al momento de laspruebas, sino que se sobrepone y continúa luchando porque sabe que la fidelidad de Dios loauxiliará en el momento de la adversidad.

     ANTÍFONA DE ENTRADA Flp 2, 10-11 

    Que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en los abismos, y quetoda lengua proclame que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

    Se dice Gloria

    ORACIÓN COLECTA  

    Dios nuestro, que te dignaste aceptar la sangre de san Felipe de Jesús como primicia de la fede nuestro pueblo, concédenos, por su intercesión, madurar en esa misma fe, para quedemos testimonio de ella no solo de palabra, sino, sobre todo, con los hechos de nuestra vida diaria. Por nuestro Señor Jesucristo...

    Fuera de la Arquidiócesis de México solamente se dice una de las dos lecturas antes delEvangelio, con el salmo responsorial.

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     Los aceptó como holocausto. 

    Del libro de la Sabiduría: 3,1-9 

    Las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará ningún tormento. Losinsensatos pensaban que los justos habían muerto, que su salida de este mundo era una

    desgracia y su salida de entre nosotros, una completa destrucción. Pero los justos están enpaz.

    La gente pensaba que sus sufrimientos eran un castigo, pero ellos esperaban confiadamentela inmortalidad. Después de breves sufrimientos recibirán una abundante recompensa, puesDios los puso a prueba y los halló dignos de sí. Los probó como oro en el crisol y los aceptócomo un holocausto agradable.

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    16/86

     Misal Febrero 2016

    En el día del juicio brillarán los justos como chispas que se propagan en un cañaveral.Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor reinará eternamente sobreellos.

    Los que confían en el Señor comprenderán la verdad y los que son fieles a su amorpermanecerán a su lado, porque Dios ama a sus elegidos y cuida de ellos. Palabra de

    Dios. Te a la ba m os, Señor .  SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 123

    R/. Nuestra ayuda es invocar al Señor. 

    Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte cuando los hombres nos asaltaron, noshabría devorado vivos el fuego de su cólera. R/. 

    Las aguas nos hubieran sepultado, un torrente nos hubiera llegado al cuello, un torrente deaguas encrespadas. Bendito sea el Señor, porque no permitió que nos despedazaran con susdientes. R/. 

    Nuestra vida se escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores. La trampa se rompió y nosotros escapamos. Nuestra ayuda nos viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. R/. 

    SEGUNDA LECTURA  

     Aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros con Jesús y nos colocará a sulado con ustedes. 

    De la segunda carta del apóstol san Pablo a los corintios: 4, 7-15 

    Hermanos: Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tanextraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos. Por eso sufrimos toda clase depruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman las preocupaciones, pero no nos

    desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos.

    Llevamos siempre y por todas partes la muerte de Jesús en nuestro cuerpo, para que en estemismo cuerpo se manifieste también la vida de Jesús. Nuestra vida es un continuo estarexpuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifiesteen nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes, la vida.

     Y como poseemos el mismo espíritu de fe que se expresa en aquel texto de la Escritura:Creo, por eso hablo, también nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que aquel queresucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros con Jesús y nos colocará a su lado conustedes. Y todo esto es para bien de ustedes, de manera que, al extenderse la gracia a más ymás personas, se multiplique la acción de gracias para gloria de Dios. Palabra de Dios. Teal ab am os, Señor .  

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 5, 10

    R/. Aleluya, aleluya. 

    Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos,dice el Señor. R/. 

    EVANGELIO 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    17/86

     Misal Febrero 2016

     El que pierda su vida por mí, ése la encontrará. 

    Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 23-26 

    En aquel tiempo, Jesús le dijo a la multitud: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservarpara sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará. En

    efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o sedestruye?

    Por otra parte, si alguien se avergüenza de mí y de mi doctrina, también el Hijo del hombrese avergonzará de él cuando venga revestido de su gloria y de la del Padre y de la gloria delos santos ángeles”. Palabra del Señor. Gl or i a a t i , Señor Jesús. 

     En la Arquidiócesis de México, se dice Credo. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Santifica, Señor, los dones que te presentamos y, por la intercesión de san Felipe de Jesúshaz que nos sirvan de ayuda para conseguir la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I o II de los santos mártires, pp. 535-536 (536-537). ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 16, 24 

     Si alguno quiere venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga, diceel Señor.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

     Alimentados con el sagrado Cuerpo y la preciosa Sangre de tu Hijo Jesucristo, te suplicamoshumildemente, Señor, que, por intercesión de tu mártir san Felipe de Jesús, nos veamoslibres de toda adversidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ***

    San Jesús Méndez Montoya

     ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sb 10, 12 

     El Señor le concedió un duro combate, para que supiera vencer, porque la sabiduría esmás poderosa que todo. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Dios omnipotente y misericordioso, que hiciste a tu mártir san Jesús Méndez Montoyasuperar los tormentos que padeció, concede a quienes celebramos el día de su triunfo, que,con tu protección, nos mantengamos invencibles ante las insidias del enemigo. Por nuestroSeñor Jesucristo...

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Que te sean aceptables, Señor, los dones que te presentamos en la conmemoración de tumártir san Jesús Méndez Montoya y que agraden a tu majestad, del mismo modo que fuepreciosa ante ti la efusión de su sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 10, 39 

    Quien pierda su vida por mí, dice el Señor, la salvará para siempre. 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    18/86

     Misal Febrero 2016

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Que el santo sacramento que recibimos, Señor, nos comunique aquella fortaleza de espírituque hizo a tu mártir san Jesús Méndez Montoya fiel en tu servicio y victorioso en su pasión.Por Jesucristo, nuestro Señor.

    SÁBADO 6San Pablo Miki y compañeros mártires, o

    San Mateo Correa Magallanes Mártir Mexicano 

    MR pp. 679 (695) y 878 (917) / Lecc. I p. 582 

    Otros Santos: Reynilde de Aldeneyk, abadesa. Beato Ángel Furci, presbítero. 

    El 5 de febrero de 1597, en Nagasaki (Japón) fueron crucificados veintiséis cristianos(misioneros jesuitas y franciscanos, religiosos japoneses, como Pablo Miki, y diecisietelaicos: catequistas, intérpretes, médicos y niños). Sonriendo y cantando sufrieron elmartirio (entre ellos estaba San Felipe de Jesús).

    SABIDURÍA Y ALIMENTO 1 R3, 4-13; Mc 6, 30-34 

    El relato de la multiplicación de los panes resuena como un suceso conocido para elcristiano que vive maduramente su fe. Más allá de curiosear en la modalidad del suceso,conviene extraer el mensaje urgente que en el plano social y ambiental se deriva de dichoacontecimiento de la vida de Jesús. Compartir los bienes, administrarlos mejor,modificando nuestro estilo de vida, eliminando el consumo de productos que afectan la biocapacidad de la tierra es una implicación de dicho suceso. Para conseguirlo hace faltaasumir la actitud sensata que nos propone Salomón en el libro de Los Reyes. Estegobernante reconoce su novatez e inexperiencia, por lo tanto, necesita que el Señor Dios le

    enseñe a escuchar las voces y reclamos que surgen de su pueblo. Aprender a oír las vocescómodas e incómodas, los signos de los tiempos tanto en el plano social como ambiental, esalgo imprescindible para el discípulo sensato de Jesús.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  

     Ahora gozan en el cielo las almas de los santos que siguieron en la tierra las huellas deCristo; y, porque lo amaron hasta derramar su sangre por Él, con Cristo se gozaneternamente. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Dios nuestro, fortaleza de los santos, que por medio de la cruz te dignaste llamar a la gloriaa los santos mártires Pablo Miki y compañeros, concédenos, por su intercesión, que

    mantengamos firmemente hasta la muerte la fe que profesamos. Por nuestro SeñorJesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Te pido que me concedas sabiduría de corazón para gobernar a tu pueblo. 

    Del primer libro de los Reyes: 3, 4-13 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    19/86

     Misal Febrero 2016

    En aquellos días, el rey Salomón fue al santuario de Gabaón a ofrecer sacrificios y ofreciómil holocaustos sobre el altar. Una noche, estando él dormido en aquel lugar, se le aparecióel Señor y le dijo: “Salomón, pídeme lo que quieras y yo te lo daré”.

    Salomón le respondió: “Señor, tú trataste con misericordia a tu siervo David, mi padre,porque se portó contigo con lealtad, con justicia y rectitud de corazón. Más aún, también

    ahora lo sigues tratando con misericordia, porque has hecho que un hijo suyo lo suceda enel trono. Sí, tú quisiste, Señor y Dios mío, que yo, tu siervo, sucediera en el trono a mi padre,David. Pero yo no soy más que un muchacho y no sé cómo actuar. Soy tu siervo y meencuentro perdido en medio de este pueblo tuyo, tan numeroso, que es imposible contarlo.Por eso te pido que me concedas sabiduría de corazón para que sepa gobernar a tu pueblo ydiscernir entre el bien y el mal. Pues sin ella, ¿quién será capaz de gobernar a este pueblotuyo tan grande?”

     Al Señor le agradó que Salomón le hubiera pedido sabiduría y le dijo: “Por haberme pedidoesto, y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino sabiduría paragobernar, yo te concedo lo que me has pedido. Te doy un corazón sabio y prudente, como nolo ha habido antes ni lo habrá después de ti. Te voy a conceder, además, lo que no me has

    pedido: tanta gloria y riqueza, que no habrá rey que se pueda comparar contigo”.  Palabrade Dios. Te a la ba m os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 118, 9. 10. 11. 12. 13. 14

    R/. Enséñanos, Señor, a cumplir tus preceptos.

    Sólo cumpliendo tus mandatos puede un joven vivir honestamente. Con todo el corazón te voy buscando, no me dejes desviar de tus preceptos. R/. 

    En mi pecho guardé tus mandamientos, para nunca pecar en contra tuya. Señor, benditoseas; enséñame tus leyes. R/. 

    Con mis labios he ido enumerando todos los mandamientos de tu boca. Más me gozocumpliendo tus preceptos que teniendo riquezas. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27

    R/. Aleluya, aleluya. 

    Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/. 

    EVANGELIO 

     Andaban como ovejas sin pastor. 

    Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 30-34 

    En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo quehabían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: “Vengan conmigo a un lugar solitario, paraque descansen un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejabantiempo ni para comer.

    Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. Lagente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierraa aquel sitio y se les adelantaron.

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    20/86

     Misal Febrero 2016

    Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y secompadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarlesmuchas cosas. Palabra del Señor. Gl or i a a t i , Señor Jesús. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Recibe, Padre santo, las ofrendas que te presentamos en la conmemoración de estos santos

    mártires y a nosotros tus siervos concédenos permanecer siempre firmes en la confesión detu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 22, 28-30 

    Ustedes han perseverado conmigo en mis pruebas, dice el Señor, y yo les voy a dar el Reino, para que en él coman y beban a mi mesa.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Señor Dios, que en tus santos mártires manifestaste de modo admirable el misterio de lacruz, concede, benigno, que, fortalecidos por este sacrificio, permanezcamos fielmenteadheridos a Cristo y trabajemos en la Iglesia por la salvación de todos. Por Jesucristo,

    nuestro Señor.***

    San Mateo Correa Magallanes

     ANTÍFONA DE ENTRADA  

     Éste es un verdadero mártir, ya que derramó su sangre por Cristo; no temió las amenazasde quienes lo juzgaron y mereció así el Reino de los cielos.

    ORACIÓN COLECTA  

    Dios omnipotente y misericordioso, que concediste a san Mateo Correa Magallanes lucharpor la justicia hasta la muerte, haz que, por su intercesión, soportemos por tu amor todas

    las adversidades y corramos esforzadamente hacia ti, pues sólo tú eres la vida. Por nuestroSeñor Jesucristo.

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Dios clementísimo, derrama tu bendición sobre estos dones y afiánzanos en la fe que sanMateo Correa Magallanes atestiguó con la efusión de su sangre. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 15, 5 

    Yo soy la vid verdadera y ustedes, los sarmientos, dice el Señor; el que permanece en mí yyo en él, ese dará fruto abundante.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Renovados por estos sagrados misterios, te rogamos, Señor, que, imitando la admirableconstancia de san Mateo Correa Magallanes, merezcamos por nuestra perseverancia,conseguir el premio eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    DOMINGO 7 

    Domingo V Ordinario

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    21/86

     Misal Febrero 2016

    MR p. 417 (415) / Lecc. I p. 276. Semana I del Salterio 

    Otros Santos: Ricardo de Toscana, rey; Juan de Triora, mártir. Beata María dela Providencia, fundadora. 

    DEJÁNDOLO TODO 

    Is 6, 1-2. 3-8; 1 Co 15, 1-11; Lc 5, 1-11 

     Aunque no tenemos datos precisos sobre la edad de los primeros discípulos –Simón, Andrés, Santiago y Juan—de Jesús, ni tampoco del sacerdote Isaías, podemos aventurar que

    serían hombres maduros, puesto que estaban plenamente insertos en su oficio respectivo.Sin embargo, cuando recibieron el llamado terminante de parte de Dios, mostraron ladisponibilidad suficiente para asumir su nuevo encargo. Estos israelitas no se desligaron desus empeños anteriores bajo el impulso de un deslumbramiento o una ilusión, sino asabiendas del compromiso que implicaba seguir a Jesús. Los pescadores habían tenido unamala noche de pesca y confiados en la palabra de Jesús lanzaron las redes, obteniendo unapesca inusualmente abundante. Por su parte el profeta Isaías se animó a proclamar unmensaje demandante para sus hermanos, cuando advirtió que sus habilidadescomunicativas, habían sido acrecentadas por la fuerza del Espíritu.

     ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 94, 6-7 

     Entremos y adoremos de rodillas al Señor, creador nuestro, porque él es nuestro Dios. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Te rogamos, Señor, que guardes con incesante amor a tu familia santa, que tiene puesto suapoyo sólo en tu gracia, para que halle siempre en tu protección su fortaleza. Por nuestroSeñor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     Aquí estoy, Señor, envíame. 

    Del libro del profeta Isaías: 6, 1-2. 3-8 

    El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor, sentado sobre un trono muy alto y magnífico.La orla de su manto llenaba el templo. Había dos serafines junto a él, con seis alas cada uno,que se gritaban el uno al otro:

    “Santo, santo, santo es el Señor, Dios de los ejércitos; su gloria llena toda la tierra”.

    Temblaban las puertas al clamor de su voz y el templo se llenaba de humo. Entoncesexclamé:

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    22/86

     Misal Febrero 2016

    “¡Ay de mí!, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros, que habito en mediode un pueblo de labios impuros, porque he visto con mis ojos al Rey y Señor de losejércitos”.

    Después voló hacia mí uno de los serafines. Llevaba en la mano una brasa, que habíatomado del altar con unas tenazas. Con la brasa me tocó la boca, diciéndome:

    “Mira: Esto ha tocado tus labios. Tu iniquidad ha sido quitada y tus pecados estánperdonados”.

    Escuché entonces la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré? ¿Quién irá de parte mía?” Yo le respondí: “Aquí estoy, Señor, envíame”. Palabra de Dios. Te a la ba m os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 137, 1-2a. 2bc-3. 4-5. 7c-8

    R/. Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste.

    De todo corazón te damos gracias, Señor, porque escuchaste nuestros ruegos. Tecantaremos delante de tus ángeles. Te adoraremos en tu templo. R/. 

    Señor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor: siempre que te invocamos nos oíste ynos llenaste de valor. R/. 

    Que todos los reyes de la tierra te reconozcan al es-cuchar tus prodigios. Que alaben tuscaminos, porque tu gloria es inmensa. R/. 

    Tu mano, Señor, nos pondrá a salvo, y así concluirás en nosotros tu obra. Señor, tu amorperdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones. R/. 

    SEGUNDA LECTURA  

     Esto es lo que hemos predicado y o que ustedes han creído. 

    De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 15, 1-11 Hermanos: Les recuerdo el Evangelio que yo les prediqué y que ustedes aceptaron y en elcual están firmes. Este Evangelio los salvará, si lo cumplen tal y como yo lo prediqué. Deotro modo, habrán creído en vano.

    Les transmití, ante todo, lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados,como dicen las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según estabaescrito; que se le apareció a Pedro y luego a los Doce; después se apareció a más dequinientos hermanos reunidos, la mayoría de los cuales vive aún y otros ya murieron. Mástarde se le apareció a Santiago y luego a todos los apóstoles.

    Finalmente, se me apareció también a mí, que soy como un aborto. [Porque yo perseguí a la

    Iglesia de Dios y por eso soy el último de los apóstoles e indigno de llamarme apóstol. Sinembargo, por la gracia de Dios, soy lo que soy, y su gracia no ha sido estéril en mí; alcontrario, he trabajado más que todos ellos, aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios,que está conmigo.] De cualquier manera, sea yo, sean ellos, esto es lo que nosotrospredicamos y esto mismo lo que ustedes han creído.  Palabra de Dios. Te a l a bam os ,Señor .  

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 19

    R/. Aleluya, aleluya. 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    23/86

     Misal Febrero 2016

    Síganme, dice el Señor, y yo los haré pescadores de hombres. R/. 

    EVANGELIO 

     Dejándolo todo, lo siguieron. 

    Del santo Evangelio según san Lucas: 5, 1-11 

    En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en tornosuyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Lospescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñabaa la multitud.

    Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes parapescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada;pero, confiado en tu palabra, echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad depescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estabanen la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.

     Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor,porque soy un pecador!” Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombroal ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos deZebedeo, que eran compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desdeahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, losiguieron. Palabra del Señor. Gl or i a a t i , Señor J esús. 

    Se dice Credo. 

    PLEGARIA UNIVERSAL 

    Oremos, hermanos, al Padre del Unigénito, al Hijo del Dios eterno y al Espíritu, fuente de

    todo bien: (R/. Escúchanos, Señor)Para la Iglesia inmaculada del Dios verdadero, extendida por todo el mundo, pidamos laplena riqueza del amor de Dios, roguemos al Señor.

    Para los que gobiernan los pueblos y tienen en su mano el destino de los hombres, pidamosel espíritu de justicia y el deseo de servir con dedicación a sus súbditos, roguemos al Señor.

    Por los débiles que se ven oprimidos y por los justos que sufren persecución, oremos a Jesúsel Salvador.

    Para nosotros mismos, pidamos al Señor un temor filial, un amor ferviente, una vida feliz yuna buena muerte, roguemos al Señor.

     Dios nuestro, de grandeza infinita, que has confiado a nuestros labios impuros y anuestras fuerzas débiles la misión de proclamar el Evangelio, escucha las oraciones de tu familia y susténtanos con tu Espíritu, para que tu palabra sea acogida por los hombrescon corazón generoso y abierto y dé fruto abundante en todo el mundo. Por Jesucristo,nuestro Señor. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    24/86

     Misal Febrero 2016

    Señor Dios nuestro, que has creado los frutos de la tierra sobre todo para ayuda de nuestrafragilidad, concédenos que también se conviertan para nosotros en sacramento deeternidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio para los domingos del Tiempo ordinario.

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 5, 5-6 

     Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Señor Dios, que quisiste hacernos participar de un mismo pan y un mismo cáliz,concédenos vivir de tal manera, que, hechos uno en Cristo, demos frutos con alegría para lasalvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Salir de la propia zona de confort seestá volviendo cada vez más complicado para una sociedad atrapada en la cultura deldivertimento y la comodidad. Encuestas recientes documentan que solamente 4 de cada 100

    mexicanos participan en alguna organización social encaminada al logro del bienestargeneral. Por otra parte se aprecian unas aspiraciones individualistas que sacrifican sinpestañear el bienestar del país y de la comunidad, con tal de alcanzar el bienestarindividual. Desde estas circunstancias resulta necesario que los que confesamos a Jesúscomo Señor, nos dejemos confrontar por su estilo de vida y por la disponibilidad de losprimeros pescadores, quienes dejándolo todo, se pusieron al servicio de sus hermanos,apoyando el movimiento de profunda renovación social y humana que latía detrás delEvangelio del Reinado de Dios, anunciado y vivido por Jesús. 

    LUNES 8

    Memoria de San Jerónimo Emiliani o

    Santa Josefina Bakhita, oMisa por la reconciliación

    MR pp. 680 (696) y 929 (969); Lecc. I, p. 586; LH Semana I del Salterio. 

    Otros Santos: Beata Josefina Gabriela Bonino, fundadora. 

    San Jerónimo Emiliani, noble veneciano, se convirtió del mal camino y desde entoncesconsagró la vida a los indigentes, especialmente a los enfermos y a los huérfanos. Junto con

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    25/86

     Misal Febrero 2016

    unos compañeros que se le unieron, fundó en Somasca la Sociedad de los Servidores de losPobres. Murió de peste, atendiendo a los enfermos (1486-1537).

    UNA PRESENCIA VIVIFICANTE 

    1 R 8, 1-7. 9-13; Mc 6,53-56 

    El relato de la consagración del templo de Jerusalén por parte de Salomón comienza conuna solemne declaración de confianza: Dios está presente en medio de su pueblo paraacompañarlo y orientarlo. La presencia de Dios para los israelitas era una señal de confianza y de optimismo. Conscientes de que el Señor Dios escuchaba sus palabras, se sentíanseguros y animosos para emprender sus desafíos cotidianos. De esa misma confianza noshabla el evangelio de san Marcos, cuando nos comparte que las gentes de las aldeas deGalilea salían sin vacilar, poniendo en camillas a enfermos y afligidos por toda dolencia. Susruegos eran atendidos generosamente por el Señor Jesús que aliviaba sus enfermedades. Elcreyente atento al genuino mensaje cristiano sabe que su esperanza lo estimula a buscar unamejora de su vida y de las condiciones en que viven sus hermanos. La fuerza humanizadoradel Evangelio es el signo más creíble de la validez del camino cristiano.

     ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Mt 5, 19 Misa por la reconciliación 

    Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Los escucharé en cualquier tribulación enque me llamen y seré siempre su Dios. 

    San Jerónimo Emiliani

     El que cumpla mis mandamientos y enseñe a cumplirlos, será grande en el Reino de loscielos, dice el Señor. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Misa por la reconciliación 

    Dios de clemencia y reconciliación, que concedes a los hombres días especiales de gracia,para que te reconozcan como Creador y Padre de todos, ayúdanos, propicio, para querecibiendo con agrado de ti esta palabra de paz, nos dediquemos a tu designio de restaurartodo en Cristo. Él que vive y reina contigo...

    San Jerónimo Emiliani

    Dios, Padre de toda misericordia, que en tu providencia quisiste que san Jerónimo Emilianifuera protector y padre de los huérfanos, concédenos, por su intercesión, que conservemoscon fidelidad el espíritu de adopción por el cual nos llamamos y somos hijos tuyos. Pornuestro Señor Jesucristo...

    Santa Josefina BakhitaDios nuestro, que hiciste pasar a santa Josefina Bakhita de la esclavitud denigrante a ladignidad de hija tuya y esposa de Cristo, concédenos que, a ejemplo suyo, sigamos al SeñorJesús crucificado con incesante amor, y perseveremos en la práctica de la caridad, llenos demisericordia. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    26/86

     Misal Febrero 2016

     Llevaron el arca de la alianza al santo de los santos y una nube llenó el templo. 

    Del primer libro de los Reyes: 8, 1-7. 9-13 

    En aquellos días, el rey Salomón convocó en Jerusalén a todos los ancianos y jefes de Israel,para subir allá el arca de la alianza del Señor desde Sión, la ciudad de David. Todos losisraelitas se congregaron en torno al rey Salomón para la fiesta de los tabernáculos, que se

    celebra el séptimo mes del año. Cuando llegaron los ancianos de Israel, unos sacerdotescargaron el arca de la alianza, y otros, junto con los levitas, llevaron la tienda de la reunión,con todos los objetos sagrados que en ella había.

    El rey Salomón y toda la comunidad de Israel inmolaron frente al arca ovejas y bueyes en talnúmero, que no se podían ni contar. Llevaron el arca de la alianza del Señor hasta su lugaren el santuario, el lugar santísimo, y la colocaron bajo las figuras de los querubines, de talmodo, que las alas de éstos quedaron cubriendo el arca y las varas que servían paratransportarla.

    Lo único que había en el arca eran las dos tablas de piedra, que Moisés colocó ahí, cuando elSeñor estableció la alianza con los israelitas, a su salida de Egipto.

    En cuanto los sacerdotes salieron de aquel sitio sagrado, una nube llenó el templo, y esto lesimpidió continuar oficiando, porque la gloria del Señor había llenado su templo. EntoncesSalomón exclamó: “El Señor dijo que habitaría en una espesa nube. Por eso, Señor, la casaque te he construido con magnificencia, será tu morada”. Palabra de Dios. Teal ab am os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 131, 6-7. 8-10

    R/. Levántate, Señor, y ven con el arca.

    Que se hallaba en Efrata nos dijeron; de Jaar en los campos la encontramos. Entremos en la

    tienda del Señor y a sus pies, adorémoslo, postrados. R/. Levántate, Señor, ven a tu casa; ven con el arca, poderoso auxilio. Tus sacerdotes vístansede gala; tus fieles, jubilosos, lancen gritos. Por amor a David, tu servidor, no apartes lamirada de tu ungido. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 4, 23

    R/. Aleluya, aleluya. 

    Jesús predicaba la buena nueva del Reino y curaba a la gente de toda enfermedad. R/. 

    EVANGELIO 

    Cuantos tocaban a Jesús quedaban curados. 

    Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 53-56 

    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos terminaron la travesía del lago y tocaron tierra enGenesaret.

     Apenas bajaron de la barca, la gente los reconoció y de toda aquella región acudían a él, acualquier parte donde sabían que se encontraba, y le llevaban en camillas a los enfermos.

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    27/86

     Misal Febrero 2016

     A dondequiera que llegaba, en los poblados, ciudades o caseríos, la gente le ponía a susenfermos en la calle y le rogaba que por lo menos los dejara tocar la punta de su manto; ycuantos lo tocaban, quedaban curados. Palabra del Señor. Glo r ia a t i , Señor Jesús. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Misa por la reconciliación 

     Acuérdate, Señor, que tu Hijo, que es nuestra paz y nuestra reconciliación, borró con susangre el pecado del mundo; concédenos, al mirar con benevolencia los dones de tu Iglesia,que podamos difundir entre todos la libertad recibida de Cristo. Él que vive y reina por lossiglos de los siglos.

    San Jerónimo Emiliani

    Que te sea aceptable, Señor, la ofrenda de tu pueblo santo en la conmemoración de sanJerónimo Emiliani, y concede que, por la participación en este sacramento, demos pruebasde tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Santa Josefina Bakhita 

    Te rogamos, Señor, que podamos alcanzar el fruto de la ofrenda que te presentamos, paraque, a ejemplo de santa Josefina Bakita, purificados de la antigua situación de pecado, nosrenueve la participación en la vida divina. Por Jesucristo, nuestro Señor.

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 

    Misa por la reconciliación Mt 11, 28

    Vengan a mí, todos los que está fatigados y agobiados por la carga y yo les daré alivio,dice el Señor. 

    San Jerónimo Emiliani Jn 8, 12 

     El que me sigue no camina en la oscuridad, y tendrá la luz de la vida, dice el Señor.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Misa por la reconciliación 

    El sacramento de tu Hijo, que hemos recibido, aumente, Señor, nuestras fuerzas, para queeste misterio de unidad nos sacie del amor más grande y nos haga, en todas partes,instrumentos de tu paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    San Jerónimo Emiliani

    Que esta santa comunión, Dios todopoderoso, nos fortalezca, para que, a ejemplo de sanJerónimo Emiliani, podamos manifestar, tanto en nuestro corazón como con nuestrasobras, el amor fraterno y el esplendor de la verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Santa Josefina Bakhita 

    Señor, que la santa comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito nos aleje de todas lascosas pasajeras, para que, a ejemplo de santa Josefina Bakhita, podamos crecer en la tierraen un auténtico amor a ti y gozar en el cielo, contemplándote eternamente. Por Jesucristo,nuestro Señor.

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    28/86

     Misal Febrero 2016

    MARTES 9

    Misa de la XXXIV semana del Tiempo Ordinario o

    Beato Luis Magaña Servín Mártir Mexicano 

    MR p. 885 (924) / Lecc. I p. 591 

    Otros Santos: Marón de Siria, ermitaño; Apolonia de Alejandría, mártir;Miguel Febres Cordero, Hermano de las Escuelas Cristianas. 

    ESCUCHA Y PERDONA  

    1 R 8,22-23. 27-30; Mc 7,1-13 

    Las controversias y desencuentros que sostuvieron los fariseos con el Señor Jesús fueronrecurrentes. No es dificil comprender que ocurrieran porque sostenían visiones dispares dela voluntad de Dios y de la forma genuina de relacionarse con él. Para los fariseos erapreponderante el valor de la ley mosaica y las tradiciones de los grandes intérpretes ydoctores de Israel. Para Jesús era decisivo realizar de forma madura y responsable undiscernimiento personal de la voluntad de Dios. De un lado estaba la espiritualidad farisea

    de la obediencia y la fidelidad a la ley, del otro, estaba la escucha atenta del querer divino enlas circunstancias cambiantes de la vida. El libro de los Reyes nos recuerda que nosolamente es urgente escuchar la voz de Dios, sino aprender también a vaciar nuestrasinquietudes y afanes de manera confiada. La oración que el israelita piadoso hacía en eltemplo, tenía que ser un diálogo sincero y confiado con el Señor compasivo, que vivía comoamigo de su pueblo.

     ANTÍFONA DE ENTRADA

    Misa de la XXXIV semana del Tiempo Ordinario (Cfr. Sal 84, 9)

     Dios anuncia la paz a su pueblo, a todos sus amigos y a cuantos se convierten a él decorazón. 

    Beato Luis Magaña Servín Cfr. Flp 3, 8. 10 

    Todo lo consideró basura, con tal de conocer a Cristo, y conformarse a su muerte encomunión con su pasión. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Misa de la XXXIV semana del Tiempo Ordinario 

    Mueve, Señor, la voluntad de tus fieles, para que, secundando con mayor empeño la acciónde tu gracia divina, recibamos con mayor abundancia los auxilios de tu bondad. Por nuestroSeñor Jesucristo...

    Beato Luis Magaña ServínDios omnipotente y misericordioso, que concediste al beato Luis Magaña Servín luchar porla justicia hasta la muerte, haz que, por su intercesión, soportemos por tu amor todas lasadversidades y corramos esforzadamente hacia ti, pues sólo tú eres la vida. Por nuestroSeñor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    29/86

     Misal Febrero 2016

    Que noche y día estén abiertos tus ojos sobre este templo. Oye la súplica de tu pueblo, Israel. 

    Del primer libro de los Reyes: 8, 22-23. 27-30 

    El día de la dedicación del templo, Salomón, de pie ante el altar del Señor y en presencia detoda la asamblea de Israel, levantó los brazos al cielo y dijo esta oración:

    “Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos, ni aquí abajo en la tierra.Tú eres fiel a la alianza que hiciste con tus siervos, y les muestras tu misericordia, cuandocumplen de todo corazón tu voluntad.

    Si ni el cielo infinito te puede contener, ¿cómo va a ser posible, Señor, que vivas en medio delos hombres y habites en esta casa que yo te he construido? Pero ciertamente atenderás a laoración de tu siervo y a su plegaria, Señor, Dios mío, y oirás el clamor y la oración que tusiervo hace hoy delante de ti: Que noche y día estén abiertos tus ojos sobre este templo,sobre este lugar, del cual has dicho: ‘Yo estaré ahí’. Escucha la oración que tu siervo te dirigeen este sitio.

    Oye, pues, Señor, la súplica de este siervo tuyo y de tu pueblo, Israel. Cuando oren en estelugar, escúchalos desde el cielo, en donde tienes tu morada. Escúchanos y perdónanos”. Palabra de Dios. Te a la ba m os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 83, 3. 4. 5 y 10.11

    R/. Qué agradable, Señor, es tu morada.

     Anhelando los atrios del Señor se consume mi alma. Todo mi ser de gozo se estremece y elDios vivo es la causa. R/. 

    Hasta el gorrión encuentra casa y la golondrina un lugar para su nido, cerca de tus altares,Señor de los ejércitos, Dios mío. R/. 

    Dichosos los que viven en tu casa, te alabarán para siempre; dichosos los que encuentran enti su fuerza, pues caminarán cada vez con más vigor. R/. 

    Pues un día en tus atrios vale más que mil fuera de ellos, y yo prefiero el umbral de la casade mi Dios al lujoso palacio del perverso. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 118, 36. 29

    R/. Aleluya, aleluya. 

    Inclina, Dios mío, mi corazón a tus preceptos y dame la gracia de cumplir tu voluntad. R/. 

    EVANGELIO 

    Ustedes anulan la palabra de Dios con las tradiciones de los hombres. Del santo Evangelio según san Marcos: 7, 1-13 

    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas, venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sinhabérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comencon manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?” (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    30/86

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    31/86

     Misal Febrero 2016

    MIÉRCOLES 10

    Miércoles de Ceniza 

    Envío de los Misioneros de la Misericordia en la Basílica de San Pedro.

    MR p. 193 (203) / Lecc. I p. 696

    Liturgia de las Horas: Volumen II, Semana IV del Salterio.

    Día de Ayuno y de Abstinencia.

    Las ferias de Cuaresma prevalecen sobre la memoria de los Santos. 

    [Se suprime la Memoria de Santa Escolástica, Virgen y del Beato José SánchezDel Río, Mártir Mexicano] 

    PERDONA SEÑOR A TU PUEBLO 

    J1 2,12-18; 2 Co 5,20-6,2; M66,-16.16.18 

    El profeta Joel estaba seriamente preocupado por las plagas y sequías que amenazaban aIsrael. No era justo desentenderse de esos reclamos porque el Dios de la vida cuidaba de lapaz de su pueblo. En la lógica de la retribución, las desgracias sobrevenían a causa de lospecados de Israel. No había otra salida que emprender una verdadera conversión y uncambio de estilo de vida, conforme al querer divino. Por eso mismo el Señor Jesús invita asus discípulos a vivir sus prácticas de fe de forma discreta y desinteresada. Alardear de lapropia religiosidad buscando la aprobación y el reconocimiento por parte de los demás, esuna estrategia ruinosa porque conduce a la vanagloria y la autosuficiencia. Un corazónorgulloso y satisfecho difícilmente podrá disponerse a reorientar su forma de vida. Quien vive confiadamente como hijo del Padre bueno, sabe que Dios siempre busca nuestraplenitud y realización.

    En la misa de este día se bendice y se impone la ceniza hecha de ramos de olivo o de otrosárboles, bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

     ANTÍFONA DE ENTRADA Sb 11, 24-25. 27 

    Tú, Señor te compadeces de todos y no aborreces nada de lo que has creado, aparentas nover los pecados de los hombres, para darles ocasión de arrepentirse, porque tú eres el

     Señor, nuestro Dios.  Se omite el acto penitencial, que es sustituido por el rito de la imposición de la ceniza. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Concédenos, Señor, emprender este tiempo el combate cristiano con santos ayunos, paraque en el momento de combatir contra las tentaciones, seamos fortalecidos con los auxiliosde la penitencia. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    32/86

     Misal Febrero 2016

    PRIMERA LECTURA  

    Enluten su corazón y no sus vestidos.

    Del libro del profeta Joel: 2, 12-18 

    Esto dice el Señor: “Todavía es tiempo. Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayunos, con

    lágrimas y llanto; enluten su corazón y no sus vestidos. Vuélvanse al Señor Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera,rico en clemencia, y se conmueve ante la desgracia.

    Quizá se arrepienta, se compadezca de nosotros y nos deje una bendición, que haga posibleslas ofrendas y libaciones al Señor, nuestro Dios.

    Toquen la trompeta en Sión, promulguen un ayuno, convoquen la asamblea, reúnan alpueblo, santifiquen la reunión, junten a los ancianos, convoquen a los niños, aun a los niñosde pecho. Que el recién casado deje su alcoba y su tálamo la recién casada.

    Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, diciendo: ‘Perdona,Señor, perdona a tu pueblo. No entregues tu heredad a la burla de las naciones. Que no

    digan los paganos: ¿Dónde está el Dios de Israel?’ “ Y el Señor se llenó de celo por su tierra y tuvo piedad de su pueblo. Palabra de Dios. Teal ab am os, Señor .  

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17

    R/. Misericordia, Señor, hemos pecado.

    Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas.Lávame bien de todos mis delitos y purifícame de mis pecados. R/. 

    Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solopequé, Señor, haciendo lo que a tus ojos era malo. R/. 

    Crea en mí, Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos. Nome arrojes, Señor, lejos de ti, ni retires de mí tu santo espíritu. R/. 

    Devuélveme tu salvación, que regocija, y mantén en mí un alma generosa. Señor, abre mislabios y cantará mi boca tu alabanza. R/. 

    SEGUNDA LECTURA  

     Aprovechen este tiempo favorable para reconciliarse con Dios. 

    De la segunda carta del apóstol san Pablo a los corintios: 5, 20 - 6, 2

    Hermanos: Somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio, es Dios mismo el que losexhorta a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al quenunca cometió pecado, Dios lo hizo “pecado” por nosotros, para que, unidos a él, recibamosla salvación de Dios y nos volvamos justos y santos.

    Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto.Porque el Señor dice:  En el tiempo favorable te escuché y en el día de la salvación tesocorrí  Pues bien, ahora es el tiempo favorable; ahora es el día de la salvación. Palabra deDios. Te a la ba m os, Señor .  

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    33/86

     Misal Febrero 2016

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Sal 94, 8 

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús. 

    Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón”.

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    EVANGELIO Tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. 

    Del santo Evangelio según san Mateo: 6, 1-6. 16-18 

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras depiedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensacon su Padre celestial.

    Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritasen las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que yarecibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano

    izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve losecreto, te recompensará.

    Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pieen las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierrala puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, terecompensará.

    Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan laapariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que yarecibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate lacara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; ytu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”. Palabra del Señor. Glo r i a a t i , SeñorJesús.  

    REFLEXIÓN: La Cuaresma es una peregrinación personal y comunitaria de conversión yrenovación espiritual. Ella nos recuerda que la vida cristiana es un combate sin pausa, en elque se deben usar las “armas” de la oración, del ayuno y de la penitencia... Combatir contrael mal, contra cualquier forma de egoísmo y de odio, y morir a nosotros mismos para viviren Dios es el itinerario que todos los discípulos de Jesús estamos llamados a recorrer conhumildad y paciencia, con generosidad y perseverancia.

    Entremos en el clima típico de este tiempo litúrgico dejando que la Palabra de Dios nosilumine y nos guíe. Escucharemos con frecuencia la invitación a cambiar de vida y a creer en

    el Evangelio, y se nos invitará constantemente a abrir el espíritu a la fuerza de la graciadivina.

     Animados por un fuerte compromiso de solicitud amorosa por los hermanos,encaminémonos hacia la Pascua, acompañados por la Virgen María, Madre de la Iglesia ymodelo de todo auténtico discípulo de Cristo. [Sintetizado de Benedicto XVI, Homilía, 1-III-2006]. 

    Bendición de La Ceniza 

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    34/86

     Misal Febrero 2016

     Después de la homilía, el sacerdote, de pie y con las manos juntas, dice: 

    Queridos hermanos, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia estaceniza que, en señal de penitencia, vamos a imponer sobre nuestra cabeza.

    Y después de un breve momento de oración en silencio, prosigue: 

    ORACIÓN Señor Dios, que no quieres la muerte del pecador sino su conversión, escucha bondadosamente nuestras súplicas y dígnate bendecir  esta ceniza, que vamos a imponersobre nuestra cabeza, sabiendo que somos polvo y al polvo hemos de volver y concédenosque, por nuestro esfuerzo en las prácticas cuaresmales, obtengamos el perdón de nuestrospecados y una vida renovada a imagen de tu Hijo resucitado. Él que vive y reina por lossiglos de los siglos.

    R/. Amén.

    Y rocía la ceniza con agua bendita, sin decir nada.

    Imposición de la Ceniza

     En seguida, el sacerdote impone la ceniza a todos los presentes que se acercan con él, ydice a cada uno: 

    Conviértete y cree en el Evangelio.

    O bien: 

    Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver.

     Mientras tanto, se entona un canto apropiado. Terminada la imposición de la ceniza, seconcluye con la oración universal. 

    No se dice Credo. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS  Al ofrecer el sacrificio con el que iniciamos solemne-mente la Cuaresma, te rogamos, Señor,que por nuestras obras de penitencia y de caridad nos veamos libres de los vicios y los malosdeseos, para que, purificados de todo pecado, merezcamos celebrar con fervor la pasión detu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 1, 2-3 

     El que día y noche medita la ley del Señor, al debido tiempo dará su fruto. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Que nos auxilien, Señor, los sacramentos que recibimos, para que nuestro ayuno sea de tu

    agrado y nos aproveche como remedio saludable. Por Jesucristo, nuestro Señor.ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Derrama propicio, Señor Dios, tu espíritu de arrepentimiento sobre quienes se inclinan antetu majestad, y que merezcan obtener, por tu misericordia, el premio prometido a los quehacen penitencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    La bendición e imposición de la ceniza pueden hacerse también sin misa. En este caso,conviene celebrar antes la liturgia de la Palabra, usando el canto de entrada, la oración

  • 8/18/2019 misal febrero 201.pdf

    35/86

     Misal Febrero 2016

    colecta y las lecturas con sus cánticos, como en la misa. Enseguida se tienen la homilía y la bendición e imposición de la ceniza. El rito se concluye con la oración universal, la bendición y la despedida de los fieles.

    JUEVES 11

    Feria después de CenizaNuestra Señora de Lourdes  XXIV Jornada Mundial del Enfermo: Confiar enJesús misericordioso como María: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2 ,5) o

    San Pedro de Jesús Maldonado Lucero Mártir Mexicano 

    MR pp. 197 (206) y 681 (697) / Lecc. I p. 699 

    Otros Santos: Gregorio II, papa; Pedro de Jesús Maldonado Lucero ycompañeros, mártires. 

    Desde las semanas situadas entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, la gruta deMassabielle atrajo enormes multitudes a Lourdes. Invocando a la Inmaculada Madre deDios, que se apareció a Bernardita en la gruta, el pueblo cristiano descubre en María laimagen de la Iglesia futura, la anticipación de la nueva Jerusalén, cuyas puertas estánabiertas a todas las naciones.

    SALVAR O MALOGRAR LA VIDA  

    Dt 30, 15-20; Lc 9, 22-25 

    El dilema o la disyuntiva fundamental en la vida de toda persona madura están planteadosen el libro del Deuteronomio. Escoger el bien para vivir de forma justa y feliz o por elcontrario elegir el mal para terminar viviendo de forma desventurada e injusta. Es obvioque a primera vista nadie en su sano juicio escogería conscientemente el mal, salvo quetuviese una conciencia tan adormecida y una actitud tan cínica, que ni si