misal marzo

download misal marzo

of 140

Transcript of misal marzo

  • 8/18/2019 misal marzo

    1/140

    MISAL MARZO 2016

    Dom  Lun Mar Mié Jue Vie Sáb

    1  2  3  4  5 

    6  7  8  9  10  11  12 

    13  14  15  16  17  18  19 

    20  21  22  23  24  25  26 

    27  28  29  30  31 

    MARTES 1

    Morado

    Feria de Cuaresma

    MR p. 219 (232); Lecc. I, p. 744 

    Otros Santos: David de Cambria, obispo; Inés Cao Kuiying, mártir; Félix III,papa. 

    TENEMOS UN CORAZÓN QUEBRANTADO 

    Dn 3, 25. 34-43: Mt 18, 21-35 

    El lamento penitencial del libro de Daniel es una hermosa oración. Azarías hace un recuentode sus activos y pasivos por decirlo de una manera, si bien ellos no tienen autonomía

    política, ni templos o líderes religiosos cercanos, disponen de algo valioso: un espírituhumillado y un corazón quebrantado. No es posible cambiar el enfoque de la propia vida, sise vive con actitud de soberbia y autosuficiencia. El camino de la reconciliación con Dios ycon los hermanos inicia a partir de la autocrítica. Cuando ésta no se hace de maneraprofunda y veraz, se incurre en los despropósitos y la incongruencia que nos refiere el relatoevangélico. No es posible acoger el perdón divino una y otra vez, sin hacer partícipes a losdemás del perdón que está en nuestras manos otorgarles. En efecto, la gratuidad con queDios nos perdona, solamente se paga con la gratitud en que concedemos el perdón fraterno.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 16, 6. 8 

    Te invoco, Dios mío porque tú me respondes; inclina tu oído y escucha mis palabras.

    Cuídame, Señor, como a la niña de tus ojos y cúbreme bajo la sombra de tus alas. ORACIÓN COLECTA  

    Que tu gracia, Señor, nunca nos abandone, para que nos haga perseverar dedicados a tusanto servicio y nos obtenga siempre tu ayuda. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     Acepta, Señor, nuestro corazón adolorido y nuestro espíritu humillado. 

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#1http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#1http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#1http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#1http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#1http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#1

  • 8/18/2019 misal marzo

    2/140

     Misal Marzo 2016

    2

    Del libro del profeta Daniel: 3, 25.34-43 

    En aquel tiempo, Azarías oró al Señor, diciendo: “Señor, Dios nuestro, no nos abandonesnunca; por el honor de tu nombre no rompas tu alianza; no apartes de nosotros tumisericordia, por Abraham, tu amigo, por Isaac, tu siervo, por Jacob, tu santo, a quienesprometiste multiplicar su descendencia, como las estrellas del cielo y las arenas de la playa.

    Pero ahora, Señor, nos vemos empequeñecidos frente a los demás pueblos y estamoshumillados por toda la tierra, a causa de nuestros pecados. Ahora no tenemos príncipe ni jefe ni profeta; ni holocausto ni sacrificio ni ofrenda ni incienso; ni lugar donde ofrecerte lasprimicias y alcanzar misericordia. Por eso, acepta nuestro corazón adolorido y nuestroespíritu humillado, como un sacrificio de carneros y toros, como un millar de corderoscebados. Que ése sea hoy nuestro sacrificio y que sea perfecto en tu presencia, porque losque en ti confían no quedan defraudados.

     Ahora te seguiremos de todo corazón; te respetamos y queremos encontrarte; no nos dejesdefraudados. Trátanos según tu clemencia y tu abundante misericordia. Sálvanos con tusprodigios y da gloria a tu nombre”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL Del salmo 24, 4-5ab. 6 7bc. 8-9

    R/. Sálvanos, Señor, tú que eres misericordioso.

    Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestroDios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. R/. 

     Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura,acuérdate de nosotros. R/. 

    Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la sendarecta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO JI 2, 12-13R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    Todavía es tiempo, dice el Señor, conviértanse a mí de todo corazón, porque soy compasivo y misericordioso. R/. 

    EVANGELIO 

     Si no perdonan de corazón a su hermano, tampoco el Padre celestial los perdonará austedes. 

    Del santo Evangelio según san Mateo: 18, 21-35 

    En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende,¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hastasiete, sino hasta setenta veces siete”.

    Entonces Jesús les dijo: “El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustarcuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía muchos millones. Comono tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todassus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba

  • 8/18/2019 misal marzo

    3/140

     Misal Marzo 2016

    3

    diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. El rey tuvo lástima de aquel servidor,lo soltó y hasta le perdonó la deuda.

    Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que ledebía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía:‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo

     y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcelhasta que le pagara la deuda.

     Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey losucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquelladeuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tucompañero, como yo tuve compasión de ti?’  Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.

    Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a suhermano”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    San Josemaría, Camino 452: «Esfuérzate, si es preciso, en perdonar siempre a

    quienes te ofendan, desde el primer instante, ya que, por grande que sea elperjuicio o la ofensa que te hagan, más te ha perdonado Dios a ti».

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Concédenos, Señor, que esta ofrenda de salvación realice la purificación de nuestrospecados, y nos atraiga tu poderoso auxilio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I-V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-497). 

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 14, 1 -2 

     Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda y descansar en tu monte santo? El que procede honradamente y practica la justicia. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Que la santa participación de tu sacramento, Señor, nos reavive espiritualmente y al mismotiempo nos alcance tu perdón y tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

     Señor Dios, maestro y guía de tu pueblo, aleja de él los pecados que lo acosan, para que teagrade siempre y esté seguro con tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

    MIÉRCOLES 2

    MoradoFeria de Cuaresma

    MR p. 220 (233); Lecc. I, p. 747 

    Otros Santos: Inés de Bohemia o de Praga, abadesa; Ceades de Inglaterra,obispo; Ángela de la Cruz Guerrero González, fundadora. 

    UNA FIDELIDAD EXCEPCIONAL 

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#2http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#2http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#2http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#2http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#2http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#2

  • 8/18/2019 misal marzo

    4/140

     Misal Marzo 2016

    4

    Dt 4,1.5-9: Mt 5,17-19 

    Los mandamientos dados por Dios a Israel tienen una intención humanista, porque ponenen el centro a la persona y no a las instituciones religiosas o militares. La fe cristiana al igualque la fe judía no son, aunque en algunas épocas así se creyera, caminos legalistas omoralizantes. Las normas jurídicas y morales tienen su valor dentro del ámbito de la

    dignidad humana; efectivamente el mensaje del Señor Jesús subordina las normas a lapersona, al afirmar que “el sábado se hizo para el hombre”  y no a la inversa. Lapuntualización que hace sobre la vigencia permanente de la Ley y los Profetas implica una valorización de los grandes referentes tradicionales de Israel, que no podían quedarrelativizados por alguna corriente de opinión o algún interés particular. Por encima deescuelas teológicas o posturas personales se encuentra el depósito común dado por Dios aIsrael.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 118, 133 

     Asegura mis pasos conforme a tu promesa, que la maldad no se apodere de mí. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Concédenos, Señor, que, ejercitados por las prácticas cuaresmales y alimentados por tupalabra, con santa templanza nos mantengamos de todo corazón entregados a ti y estemossiempre unidos, perseverando en oración. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Guarden mis mandamientos y pónganlos en práctica. 

    Del libro del Deuteronomio: 4, 1. 5-9 

    En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: “ Ahora, Israel, escucha los mandatos ypreceptos que te enseño, para que los pongas en práctica y puedas así vivir y entrar a tomar

    posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar. Yo les enseño mandatos y preceptos, como me ordena el Señor, mi Dios, para que se ajustena ellos en la tierra en que van a entrar y que van a tomar en posesión. Guárdenlos ycúmplanlos, porque ellos son su sabiduría y su prudencia a los ojos de los pueblos. Cuandotengan noticia de todos estos preceptos, se dirán: ‘En verdad esta gran nación es un pueblosabio y prudente’. Porque, ¿cuál otra nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanoscomo lo está nuestro Dios, siempre que lo invocamos? ¿Cuál es la gran nación cuyosmandatos y preceptos sean tan justos como toda esta ley que ahora les doy?

    Pero ten cuidado y atiende bien: No vayas a olvidarte de estos hechos que tus ojos han visto,ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; al contrario,

    transmíteselos a tus hijos y a los hijos de tus hijos”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 147, 12-13. 15-16. 19-20

    R/. Demos gloria a nuestro Dios.

    Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. Él refuerza el cerrojo de tuspuertas y bendice a tus hijos en tu casa. R/. 

  • 8/18/2019 misal marzo

    5/140

     Misal Marzo 2016

    5

    Él mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. Él envía a la tierrasu mensaje y su palabra corre velozmente. R/. 

    Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nadaigual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 6, 63. 68 

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna. R/. 

    EVANGELIO 

     El que cumpla y enseñe mis mandamientos, será grande en el Reino de los cielos. 

    Del santo Evangelio según san Mateo: 5, 17-19 

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o losprofetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes seacabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la

    ley.Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres,será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande enel Reino de los cielos”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1967: «La Ley evangélica "da cumplimiento"(cf Mt 5, 17 - 19), purifica, supera, y lleva a su perfección la Ley antigua. En las"Bienaventuranzas" da cumplimiento a las promesas divinas elevándolas yordenándolas al "Reino de los Cielos". Se dirige a los que están dispuestos aacoger con fe esta esperanza nueva: los pobres, los humildes, los afligidos, loslimpios de corazón, los perseguidos a causa de Cristo, trazando así los caminossorprendentes del Reino». 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Recibe, Señor, las súplicas de tu pueblo juntamente con la oblación de estas ofrendas; y aquienes celebramos tus sacramentos, defiéndenos de todo peligro. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

    Prefacio I- V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-497).

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 15, 11 

     Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, Señor.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Santifica, Señor, a quienes hemos sido alimentados con los manjares de la mesa celestial,para que, perdonados de todo pecado, podamos alcanzar las promesas eternas. PorJesucristo, nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

    Concede, Señor, a tu pueblo el deseo de agradarte, porque sólo le darás todo lo que lo favorece si lo haces dócil a lo que tú mismo le enseñas. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

  • 8/18/2019 misal marzo

    6/140

     Misal Marzo 2016

    6

    JUEVES 3

    Morado

    Feria de Cuaresma

    MR p. 221 (234); Lecc. I, p. 749 

    Otros Santos: Emeterio y Caledonio o Celedonio de Calahorra, mártires;Teresa Eustoquio Verzeri, fundadora. Beato Inocencio de Berzo, presbítero. 

    LA SINCERIDAD SE HA PERDIDO 

    Jr 7, 23-28; Lc 11, 14-23 

    Un vínculo temático entre este pasaje del libro de Jeremías y el Evangelio de san Lucas es elde la necedad y la cerrazón del pueblo ante el mensaje de los enviados de Dios.Efectivamente el profeta Jeremías hace un repaso histórico del pasado y afirma que toda lahistoria del pueblo a partir de la salida de Egipto está marcada por la terquedad y la sorderaante los llamados proféticos. Peor aún, simulaban escuchar, pero en realidad no lo hacían.Su conducta no era sincera. En la confrontación que suscitaron los exorcismos de Jesús

    apreciamos también la necedad de la multitud, que no pudiendo desmentir las señalesemancipadoras, con las cuales Jesús devolvía la cordura y la autonomía a los que estabanpadeciendo alguna forma de alienación, inventaban pretextos inválidos para desentendersede las exigencias del mensaje evangélico.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  

    Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Los escucharé cuando me llamen encualquier tribulación, y siempre seré su Dios. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Dios todopoderoso, te pedimos humildemente que, cuanto más se acerca el día de la fiesta

    que nos trae la salvación, con tanto mayor fervor nos preparemos para celebrardebidamente el misterio pascual. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     Éste es el pueblo que no escuchó la voz del Señor, su Dios. 

    Del libro del profeta Jeremías: 7, 23-28 

    Esto dice el Señor: “Ésta es la orden que di a mi pueblo: ‘Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo; caminen siempre por el camino que yo les mostraré, para que les vaya bien’.

    Pero ellos no escucharon ni prestaron oído. Caminaron según sus ideas, según la maldad desu corazón obstinado, y en vez de darme la cara, me dieron la espalda, desde que sus padressalieron del país de Egipto hasta hoy.

     Yo les envié a mis siervos, los profetas, un día y otro día; pero ellos no los escucharon ni lesprestaron oído. Endurecieron su cabeza y fueron peores que sus padres. Tú les dirás, pues,todas estas palabras, pero no te escucharán; los llamarás y no te responderán. Entonces lesdirás: ‘Éste es el pueblo que no escuchó la voz del Señor, su Dios, ni aceptó la corrección. Ya

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#3http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#3http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#3http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#3http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#3http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#3

  • 8/18/2019 misal marzo

    7/140

     Misal Marzo 2016

    7

    no existe fidelidad en Israel; ha desaparecido de su misma boca’ “. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

    R/. Señor, que no seamos sordos a tu voz. Vengan, lancemos vivas al Señor, aclamemos al Dios que nos salva. Acerquémonos a él,llenos de júbilo, y démosle gracias. R/. 

     Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él esnuestro Dios y nosotros, su pueblo; él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas. R/. 

    Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón, como el día de larebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras ”.R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO JI 2, 12-13 

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Todavía es tiempo, dice el Señor, conviértanse a mí de todo corazón, porque soy compasivo y misericordioso. R/. 

    EVANGELIO 

     El que no está conmigo, está contra mí. 

    Del santo Evangelio según san Lucas: 11, 14-23 

    En aquel tiempo, Jesús expulsó a un demonio, que era mudo. Apenas salió el demonio,habló el mudo y la multitud quedó maravillada. Pero algunos decían: “Éste expulsa a losdemonios con el poder de Satanás, el príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a

    prueba, le pedían una señal milagrosa.Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: “Todo reino dividido por luchasinternas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si Satanás también está dividido contrasí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con elpoder de Satanás. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso,ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo a los demonios con el dedo de Dios, esosignifica que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.

    Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros; perosi otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y despuésdispone de sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo,desparrama”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    Francisco, Homilía 11.X.2013: «También hoy hay sacerdotes que cuando leeneste pasaje y otros pasajes del Evangelio, dicen: “Jesús curó a una persona deuna enfermedad psíquica". Ciertamente es verdad que en aquel tiempo sepodía confundir la epilepsia con la posesión del demonio, pero también es verdad que estaba el demonio. Y nosotros no tenemos derecho a hacer elasunto tan sencillo, liquidándolo como si se tratara de enfermos psíquicos y node endemoniados.

  • 8/18/2019 misal marzo

    8/140

     Misal Marzo 2016

    8

    »Debemos siempre velar, velar contra el engaño, contra la seducción delmaligno. “Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros”. Y nosotros podemos hacernos la pregunta: ¿yo vigilosobre mí? ¿Sobre mi corazón? ¿Sobre mis sentimientos? ¿Sobre mispensamientos? ¿Custodio el tesoro de la gracia? ¿Custodio la presencia delEspíritu Santo en mí? Si no se custodia “llega otro que es más fuerte y lo vence,le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín”. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Para que te agraden, Señor, las ofrendas de tu pueblo, te pedimos que nos purifiques detodo contagio de mal y no permitas que nos entreguemos a falsos placeres ya que nosprometes el premio verdadero. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I- V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-497).

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 118, 4-5 

    Tú promulgas tus preceptos para que se observen con exactitud. Ojalá que mi conducta seajuste siempre al cumplimiento de tu voluntad. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

     Acompaña, Señor, con tu bondadosa protección a quienes vivificas con tus sacramentos,para que recibamos, en la celebración de estos misterios y en nuestra vida, los frutos de tusalvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

     Imploramos, Señor tu clemencia, confiados en tu misericordia, y ya que de ti recibimostodo lo que somos, haz que por tu gracia podamos querer lo que es bueno, y realizar lo quequeremos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

     VIERNES 4

    Jubileo de la Misericordia. Viernes 4 y sábado 5. 

    “24 HORAS PARA EL SEÑOR” 

    Con la celebración penitencial por la tarde del Viernes. 

    Morado

    Feria de Cuaresma

  • 8/18/2019 misal marzo

    9/140

     Misal Marzo 2016

    9

    MR p. 223 (235); Lecc. I, p. 751 

    Otros Santos: Casimiro de Polonia, príncipe; Lucio I, papa. Beato Juan Antonio Farina, fundador. 

    LOS QUERRÉ SIN QUE LO MEREZCAN 

    Os 14, 2-10; Mc 12, 28-34 El profeta Oseas exhibió las diferentes formas de idolatría que afligieron a Israel, a saber, laconfianza desmedida en el poder político, militar o tecnológico. Con otras palabras y otrosrasgos particulares, la humanidad siempre enfrenta los mismos problemas de fondo. Siahora es la veneración del mercado y la biotecnología, en los tiempos de Oseas era el culto aBaal y Astarté y el aprecio desproporcionado a las alianzas con los imperios asirio o egipcio.Para superar la tentación de la idolatría, el Señor Jesús propone un par de referentes quefinalmente son indisociables: el amor al prójimo y el amor a Dios son los valores másimportantes para quien quiere conocer con certidumbre el querer divino. Desde esascoordenadas hay que juzgar y valorar todas las demás realidades que encandilan nuestrainteligencia.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 85, 8. 10  No existe ningún otro dios igual a ti, porque tú eres grande y haces maravillas; tú eres elúnico Dios. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Te rogamos, Señor bondadoso, que infundas tu gracia en nuestros corazones, para que,apartándonos siempre de todo humano extravío, podamos acoger, con tu ayuda, lasinspiraciones que nos vienen de ti. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     Nunca llamaremos ya “ dios nuestro”  a las obras de nuestras manos. 

    Del libro del profeta Oseas: 14, 2-10 

    Esto dice el Señor Dios: “Israel, conviértete al Señor, Dios tuyo, pues tu maldad te ha hechosucumbir. Arrepiéntanse y acérquense al Señor para decirle: ‘Perdona todas nuestrasmaldades, acepta nuestro arrepentimiento sincero, que solemnemente te prometemos.

     Ya no nos salvará Asiria, ya no confiaremos en nuestro ejército, ni volveremos a llamar “diosnuestro” a las obras de nuestras manos, pues sólo en ti encuentra piedad el huérfano ’.

     Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor; los amaré aunque no lo merezcan, porque micólera se ha apartado de ellos. Seré para Israel como rocío; mi pueblo florecerá como el lirio,

    hundirá profundamente sus raíces, como el álamo, y sus renuevos se propagarán; suesplendor será como el del olivo y tendrá la fragancia de los cedros del Líbano.

     Volverán a vivir bajo mi sombra, cultivarán los trigales y las viñas, que serán tan famosascomo las del Líbano. Ya nada tendrá que ver Efraín con los ídolos.

     Yo te he castigado, pero yo también te voy a restaurar, pues soy como un ciprés, siempre verde, y gracias a mí, tú das frutos.

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#4http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#4http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#4http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#4http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#4http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#4

  • 8/18/2019 misal marzo

    10/140

     Misal Marzo 2016

    10

    Quien sea sabio, que comprenda estas cosas y quien sea prudente, que las conozca. Losmandamientos del Señor son rectos y los justos los cumplen; los pecadores, en cambio,tropiezan en ellos y caen”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 80, 6c-8a. 8be-9. 10-11ab. 14.17

    R/. Yo soy tu Dios, escúchame.

    Oyó Israel palabras nunca oídas: “He quitado la carga de tus hombros y el pesado canastode tus manos. Clamaste en la aflicción y te libré. R/. 

    Te respondí, oculto entre los truenos, y te probé en Meribá, junto a la fuente. Escucha,pueblo mío, mi advertencia, ¡Israel, si quisieras escucharme! R/. 

    No tendrás otro Dios, fuera de mí, ni adorarás a dioses extranjeros, porque yo el Señor, soyel Dios tuyo, que te sacó de Egipto, tu destierro. R/. 

    ¡Ojalá que mi pueblo me escuchara y cumpliera Israel mis mandamientos! Comería de lomejor de mi trigo y yo lo saciaría con miel silvestre”. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 17 

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    Conviértanse, dice el Señor, porque ya está cerca el Reino de los cielos. R/. 

    EVANGELIO 

     El Señor tu Dios es el único Dios: ámalo. 

    Del santo Evangelio según san Marcos: 12, 28-34 

    En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero detodos los mandamientos?”  Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor,

    nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tualma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

    El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamientomayor que éstos”.

    El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único yque no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas lasfuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos ysacrificios”.

    Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino deDios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    San Josemaría, Carta 19.III.67, n. 84:  «El orden moral comprende todo lonecesario para que alcancemos la vida eterna, y se resume en aquellos dosmandamientos supremos: amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimocomo a uno mismo (cfr. Mc 12, 30). Lo que es específico del orden sobrenaturalno es este amor a Dios sobre todas las cosas –que ya es el primero y más gravedeber del orden natural–, sino que ese amor sea el mismo amor divino: queamemos a Dios como Él se ama, que amemos a nuestros hermanos como Cristo

  • 8/18/2019 misal marzo

    11/140

     Misal Marzo 2016

    11

    nos ha amado (cfr. Jn 13, 34; Jn 11, 12). La perfección de este amor es laesencia misma de la santidad que Dios nos pide»

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Mira benignamente, Señor, los dones que te consagramos, para que sean gratos a tus ojos ysirvan siempre para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I- V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-496). 

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mc 12, 33 

     Amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo, vale más que todos lossacrificios.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Te pedimos, Señor, que la acción de tu gracia penetre nuestras mentes y nuestros cuerpos,para que el sacramento recibido realice plenamente nuestra redención. Por Jesucristo,nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO Opcional  

     Mira, propicio, Señor, a tus fieles, que imploran tu misericordia, para que, llenos deconfianza en tu bondad, puedan difundir por todas partes los dones de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

    SÁBADO 5

    Morado

    Feria de Cuaresma

    MR p. 224 (236); Lecc. I, p. 754

    LH Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio. Tomo II: pp. 1412, 3 y 248Para los fieles: pp. 722 y 178 Edición popular: pp. 289 y 433 Otros  

    Santos: Teófilo de Cesarea, obispo; Juan José de la Cruz, presbítero. BeatoCristóbal Macassoli de Milán, presbítero. 

    ESTAR BIEN CON DIOS 

    Os 6,1-6; Lc 18, 9-14 

    La autocomplacencia del ser humano suele hacerse patente en la relación del creyente conDios. La parábola del fariseo y el recaudador no sólo brota de la imaginación creadora delSeñor Jesús, tampoco es un mero retrato de época de la sociedad judía en el primer siglo.

    Sus personajes reaparecen en todo tiempo y de manera especial en el ambiente de loscristianos devotos. Una desbalanceada preocupación por la conducta moral puede generar vanidad y autosuficiencia como lo exhibe el fariseo del relato. Quien verdaderamente “está bien con Dios” y no quien cree estarlo, pone en práctica la compasión con los hombres ymujeres que parecen estar fuera del camino del Evangelio. No se erige como juez implacablede sus hermanos, porque respeta el honor de Dios, que es quien puede juzgar conimparcialidad la conducta de sus hijos. Parafraseando al Papa Francisco diríamos: “¿Quiénsoy yo para juzgar a los que se apartan del Evangelio?” 

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#5http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#5http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#5http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#5http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#5http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#5

  • 8/18/2019 misal marzo

    12/140

     Misal Marzo 2016

    12

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 102, 2-3 

     Bendice, alma mía, al Señor, y no te olvides de sus beneficios, pues Él perdona todas tusculpas. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Llenos de alegría por la celebración anual de esta Cuaresma, te rogamos, Señor, que,frecuentando los sacramentos pascuales, gocemos de la plenitud de sus frutos. Por nuestroSeñor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Yo quiero misericordia y no sacrificios. 

    Del libro del profeta Oseas: 6, 1-6 

    Esto dice el Señor: “En su aflicción, mi pueblo me buscará y se dirán unos a otros: ‘ Vengan, volvámonos al Señor; él nos ha desgarrado y él nos curará; él nos ha herido y él nos

     vendará. En dos días nos devolverá la vida, y al tercero, nos levantará y viviremos en supresencia.

    Esforcémonos por conocer al Señor; tan cierta como la aurora es su aparición y su juiciosurge como la luz; bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia de primaveraque empapa la tierra’.

    ¿Qué voy a hacer contigo, Efraín? ¿Qué voy a hacer contigo, Judá? Su amor es nubemañanera, es rocío matinal que se evapora. Por eso los he azotado por medio de los profetas y les he dado muerte con mis palabras. Porque yo quiero misericordia y no sacrificios,conocimiento de Dios, más que holocaustos”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 50, 3-4. 18-19. 20-21abR/. Misericordia quiero, no sacrificios, dice el Señor.

    Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas.Lávame bien de todos mis delitos, y purifícame de mis pecados. R/. 

    Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios y si te ofreciera un holocausto, no te agradaría.Un corazón contrito te presento, y a un corazón contrito, tú nunca lo desprecias. R/. 

    Señor, por tu bondad, apiádate de Sión, edifica de nuevo sus murallas. Te agradaránentonces los sacrificios justos, ofrendas y holocaustos. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Sal 94, 8 

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón”.

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    EVANGELIO 

     El publicano regresó a su casa justificado y el fariseo no. 

  • 8/18/2019 misal marzo

    13/140

     Misal Marzo 2016

    13

    Del santo Evangelio según san Lucas: 18, 9-14 

    En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por justos ydespreciaban a los demás:

    “Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo,erguido, oraba así en su interior: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás

    hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos vecespor semana y pago el diezmo de todas mis ganancias’.

    El publicano, en cambio, se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo. Lo únicoque hacía era golpearse el pecho, diciendo: ‘Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador’.

    Pues bien, yo les aseguro que éste bajó a su casa justificado y aquél no; porque todo el quese enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”. Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2631: «La petición de perdón es el primermovimiento de la oración de petición (cf el publicano: "ten compasión de míque soy pecador": Lc 18, 13). Es el comienzo de una oración justa y pura. Lahumildad confiada nos devuelve a la luz de la comunión con el Padre y su HijoJesucristo, y de los unos con los otros (cf 1Jn 1, 7 - 1Jn 2, 2): entonces "cuantopidamos lo recibimos de Él" (1Jn 3, 22). Tanto la celebración de la eucaristíacomo la oración personal comienzan con la petición de perdón».

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Señor Dios, de cuya gracia nos viene que podamos, contritos de corazón, acercarnos a tussacramentos, concédenos que, al celebrarlos dignamente, podamos rendirte una alabanzaperfecta. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I-V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-497). 

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 18, 13  El publicano, en cambio, se quedó lejos, se golpeaba el pecho y decía: Dios mío, apiádatede mí, que soy un pecador.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Concédenos, Dios misericordioso, tributar digno homenaje a estos santos misterios, con losque sin cesar nos alimentas, y recibirlos siempre con espíritu de fe. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

     Despliega, Señor, sobre tus fieles el auxilio de tu mano poderosa, para que podamosbuscarte de todo corazón y merezcamos recibir lo que dignamente te pedimos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    DOMINGO 6 

    Morado o Rosa

    Domingo IV de Cuaresma 

  • 8/18/2019 misal marzo

    14/140

     Misal Marzo 2016

    14

    Otros Santos:  Victorino de Nicomedia, mártir; Olegario de Barcelona, obispo.Beata María de la Providencia, fundadora. 

    NO TENIA QUE VER CON EL PECADO 

    Jos 5, 9. 10-12; 2 Co 5, 17-21; Lc 15, 1-3. 11-32 

    La brevísima narración del libro de Josué refiere el comienzo de la Pascua, fiesta de lalibertad, del pueblo reconciliado que vive tranquilo, sabiendo que quienes amenazaban su

    libertad han quedado vencidos. La lectura cristiana que hace el apóstol san Pablo de la vida y muerte del Señor Jesús enfatiza su misión al servicio de la reconciliación. Las amnistíasdecretadas por los gobernantes eran una cancelación de los delitos, especialmente los detipo político. Jesús que no era responsable de delito alguno, entregó su vida como rescatepor nuestro sobregiro egoísta y nuestra inmoralidad. Todo lo que enseñó con parábolas tanhermosas, como la oveja perdida y el hijo pródigo, también lo hizo vida en su experienciapascual. Aunque experimentó dificultades y luchas en las horas previas a la pasión, decidióentregarse como expresión del amor esperanzado y generoso del Padre. Jesús se entrega sinreservas, porque había sido amado de la misma manera por su Padre.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Cfr. Is 66, 10-11 

     Alégrate, Jerusalén, y que se reúnan cuantos te aman. Compartan su alegría los queestaban tristes, vengan a saciarse con su felicidad. 

     No se dice Gloria. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Señor Dios, que por tu Palabra realizas admirablemente la reconciliación del génerohumano, concede al pueblo cristiano prepararse con generosa entrega y fe viva a celebrar laspróximas fiestas de la Pascua. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     El pueblo de Dios celebró la Pascua al entrar en la tierra prometida. Del libro de Josué: 5, 9. 10-12 

    En aquellos días, el Señor dijo a Josué: “Hoy he quitado de encima de ustedes el oprobio deEgipto”.

    Los israelitas acamparon en Guilgal, donde celebra-ron la Pascua, al atardecer del díacatorce del mes, en la llanura desértica de Jericó. El día siguiente a la Pascua, comieron delfruto de la tierra, panes ázimos y granos de trigo tostados. A partir de aquel día, cesó el

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#6http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#6http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#6http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#6http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#6http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#6

  • 8/18/2019 misal marzo

    15/140

  • 8/18/2019 misal marzo

    16/140

     Misal Marzo 2016

    16

    sobrevino en aquella región una gran hambre y él empezó a pasar necesidad. Entonces fue apedirle trabajo a un habitante de aquel país, el cual lo mandó a sus campos a cuidar cerdos.Tenía ganas de hartarse con las bellotas que comían los cerdos, pero no lo dejaban que selas comiera.

    Se puso entonces a reflexionar y se dijo: ¡Cuántos trabajadores en casa de mi padre tienen

    pan de sobra, y yo, aquí, me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, volveré a mi padre yle diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.Recíbeme como a uno de tus trabajadores’.

    Enseguida se puso en camino hacia la casa de su padre. Estaba todavía lejos, cuando supadre lo vio y se enterneció profundamente. Corrió hacia él, y echándole los brazos al cuello,lo cubrió de besos. El muchacho le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya nomerezco llamarme hijo tuyo’.

    Pero el padre les dijo a sus criados: ¡Pronto!, traigan la túnica más rica y vístansela;pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traigan el becerro gordo y mátenlo.Comamos y hagamos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida,estaba perdido y lo hemos encontrado’. Y empezó el banquete.

    El hijo mayor estaba en el campo y al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y loscantos. Entonces llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: ‘Tuhermano ha regresado y tu padre mandó matar el becerro gordo, por haberlo recobradosano y salvo’. El hermano mayor se enojó y no quería entrar.

    Salió entonces el padre y le rogó que entrara; pero él replicó: ¡Hace tanto tiempo que tesirvo, sin desobedecer jamás una orden tuya, y tú no me has dado nunca ni un cabrito paracomérmelo con mis amigos! Pero eso sí, viene ese hijo tuyo, que despilfarró tus bienes conmalas mujeres, y tú mandas matar el becerro gordo’.

    El padre repuso: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesariohacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida,estaba perdido y lo hemos encontrado’ “. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    San Josemaría,  Es Cristo que pasa  n. 64: «Recordad aquella parábola que elHijo de Dios nos contó para que entendiéramos el amor del Padre que está enlos cielos: la parábola del hijo pródigo (cfr.Lc 15, 11 y ss).

    Cuando aún estaba lejos, dice la Escritura, lo vio su padre, y enterneciéronselelas entrañas y corriendo a su encuentro, le echó los brazos al cuello y le dio mil besos (Lc 15, 20). Estas son las palabras del libro sagrado: le dio mil besos, selo comía a besos. ¿Se puede hablar más humanamente? ¿Se puede describir demanera más gráfica el amor paternal de Dios por los hombres?

     Ante un Dios que corre hacia nosotros, no podemos callarnos, y le diremos conSan Pablo, Abba, Pater! (Rm 8, 15), Padre, ¡Padre mío!, porque, siendo elCreador del universo, no le importa que no utilicemos títulos altisonantes, niecha de menos la debida confesión de su señorío. Quiere que le llamemosPadre, que saboreemos esa palabra, llenándonos el alma de gozo.

    La vida humana es, en cierto modo, un constante volver hacia la casa denuestro Padre. Volver mediante la contrición, esa conversión del corazón quesupone el deseo de cambiar, la decisión firme de mejorar nuestra vida, y que –

  • 8/18/2019 misal marzo

    17/140

     Misal Marzo 2016

    17

    por tanto–  se manifiesta en obras de sacrificio y de entrega. Volver hacia lacasa del Padre, por medio de ese sacramento del perdón en el que, al confesarnuestros pecados, nos revestimos de Cristo y nos hacemos así hermanos suyos,miembros de la familia de Dios.

    Dios nos espera, como el padre de la parábola, extendidos los brazos, aunque

    no lo merezcamos. No importa nuestra deuda. Como en el caso del hijopródigo, hace falta sólo que abramos el corazón, que tengamos añoranza delhogar de nuestro Padre, que nos maravillemos y nos alegremos ante el don queDios nos hace de podernos llamar y de ser, a pesar de tanta falta decorrespondencia por nuestra parte, verdaderamente hijos suyos.

     Se dice Credo. 

    PLEGARIA UNIVERSAL 

    Oremos, hermanos, al Señor, que no desea la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, y pidámosle que tenga misericordia de su pueblo penitente: (  R/.  Escúchanos, Señor.) 

    1. Para que Dios aumente la fe y fortalezca la voluntad de los que se preparan a recibir enestos días cuaresmales el sacramento de la penitencia y les conceda un verdaderoarrepentimiento de sus culpas, roguemos al Señor. 

    2.  Para que el Señor abra la inteligencia y el corazón de los incrédulos, de manera quelleguen al conocimiento de la verdad, y en la fe encuentren aquel descanso que tanto deseasu corazón, roguemos al Señor. 

    3.  Para que Dios conceda su ayuda a los enfermos, a los pobres, a los que se sientententados y a todos aquellos que con su sufrimiento participan de la cruz de Cristo,roguemos al Señor. 

    4. Para que todos nosotros perseveremos en el esfuerzo cuaresmal y lleguemos, purificadose iluminados, a las fiestas de Pascua que se acercan, roguemos al Señor. 

     Dios rico en misericordia, que acoges con el abrazo del perdón a tus hijos que,arrepentido, retornan a ti, escucha nuestras oraciones, perdona nuestras culpas yrevístenos con vestiduras de fiesta, para que podamos participar en el banquete pascual. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Te presentamos, Señor, llenos de alegría, estas ofrendas para el sacrificio y pedimos tuayuda para celebrarlo con fe sincera y ofrecerlo dignamente por la salvación del mundo. PorJesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I o II de Cuaresma, pp. 492-493 (493-497).  ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 15, 32 

     Alégrate, hijo mío, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdidoy lo hemos encontrado. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

  • 8/18/2019 misal marzo

    18/140

     Misal Marzo 2016

    18

    Señor Dios, luz que alumbra a todo hombre que viene a este mundo, ilumina nuestroscorazones con el resplandor de tu gracia, para que podamos siempre pensar lo que es digno y grato a tus ojos y amarte con sincero corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

     Protege, Señor, a quienes te invocan, ayuda a los débiles y reaviva siempre con tu luz a

    quienes caminan en medio de las tinieblas de la muerte; concédeles que, liberados por tubondad de todos los males, alcancen los bienes supremos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Como atinadamente afirma san Pabloen la carta a los Romanos: “con dificultad se dejaría uno matar por una causa justa... sinembargo el Mesías murió por nosotros cuando éramos pecadores”. Esta no es una moralejaedificante inventada por un fabricante de leyendas. Tampoco es la práctica común de unasociedad que ha olvidado el sentido de la gratuidad y la donación. Pero sí es la clave delectura para comprender la vida entera del Señor Jesús. Darse o dar la propia vida es uncamino de realización personal. El padre del hijo pródigo encuentra la alegría profundacuando dona sin condiciones la nueva vida, la de hijo, al que por propia decisión habíaquerido vivir en condición de excluido. El rostro misericordioso de Dios necesitamanifestarse de forma más patente en las actitudes de todos los bautizados. La rudeza delos violentos nos deshumaniza más. Es imprescindible confrontar esa dinámica violenta conuna espiritualidad de la paz y la reconciliación en nuestras familias y comunidades. 

    LUNES 7

    Feria de Cuaresma o 

    Memoria parcial de Santas Perpetua y Felicitas, Mártires

    MR p. 228 (241). 687 (703) / Lecc. I p. 761. 

    Otros Santos: Pablo “el Sencillo” o “el Simple” de la Tebaida, anacoreta. BeatoLeónidas Fedorov y compañeros, mártires. 

    Perpetua era catecúmena, cuando la arrestaron. Tenía 22 años y un hijito. Felicitas estabaembarazada y dio a luz una niñita en la cárcel. Conservaron siempre una santa fortaleza, y el7 de marzo del año 303 fueron conducidas al teatro de Cartago y juntas las dos y de la manofueron destrozadas por un toro bravo.

    LA TIERRA NUEVA  

    Is 65, 17-21, Jn 4, 43-54 

    Las imágenes proféticas del cielo nuevo y la tierra nueva han suscitado esperanzasrenovadoras en la iglesia y en la sociedad. Por desgracia también han producidodeformaciones de corte puritano y represor. Sin embargo, leídas en el contexto de la

    encíclica  Laudato’ si   del Papa Francisco que nos propone un “nuevo estilo de vida, deconsumo y de producción”  tendrían consecuencias más que favorables. La llamada“hermana tierra” esta urgida de un nuevo tratamiento para que no siga habiendo personasexcluidas y descartadas del bienestar verdadero. Todas las formas de degradación de la vidaen cualquiera de sus formas, son un atentado contra la dignidad humana y el bien común.Para ejemplificar este planteamiento el Evangelio de san Juan nos presenta al Señor Jesús,realizando su segunda señal a favor del hijo de un funcionario agobiado por unaenfermedad mortal. El número de migrantes muertos se incrementa en muchos países, esa

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#7

  • 8/18/2019 misal marzo

    19/140

  • 8/18/2019 misal marzo

    20/140

     Misal Marzo 2016

    20

    Busquen el bien y no el mal, para que vivan, y el Señor estará con ustedes. R/. 

    EVANGELIO 

    Vete, tu hijo ya está sano. 

    Del santo Evangelio según san Juan: 4, 43-54 

    En aquel tiempo, Jesús salió de Samaria y se fue a Galilea. Jesús mismo había declarado quea ningún profeta se le honra en su propia patria. Cuando llegó, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que él había hecho en Jerusalén durante la fiesta, puestambién ellos habían estado allí.

     Volvió entonces a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí unfuncionario real, que tenía un hijo enfermo en Cafarnaúm. Al oír éste que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue a verlo y le rogó que fuera a curar a su hijo, que se estabamuriendo.

    Jesús le dijo: “Si no ven ustedes signos y prodigios, no creen”. Pero el funcionario del reyinsistió: “Señor, ven antes de que mi muchachito muera”. Jesús le contestó: “ Vete, tu hijo ya

    está sano”. Aquel hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Cuando iba llegando, suscriados le salieron al encuentro para decirle que su hijo ya estaba sano.

    Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Le contestaron: “ Ayer, a la una de latarde, se le quitó la fiebre”. El padre reconoció que a esa misma hora Jesús le había dicho:‘Tu hijo ya está sano’, y creyó con todos los de su casa. Éste fue el segundo signo que hizoJesús al volver de Judea a Galilea. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    Santo Tomás de Aquino, STh III, q.55, a.5: «Como se acaba de afirmar (ad 2), elmérito de la bienaventuranza, causado por la fe, no se excluye totalmente a noser que el hombre no quiera creer sino lo que ve. Pero el que uno crea en las

    cosas que no ve por la contemplación de ciertas señales, no anula por completola fe ni el mérito de ésta. Como también Tomás, a quien se dijo: Porque me has visto, has creído (Jn 20, 29), vio una cosa y creyó otra: vio las llagas, y creyó enDios. Sin embargo, tiene una fe más perfecta el que no exige ayudas de estanaturaleza para creer. De donde, para inculpar la falta de fe de algunos, diceen Jn 4, 48 el Señor:  Si no veis señales y prodigios, no creéis. Y, de acuerdocon esto, se comprende que los que son tan prontos para creer en Dios que nonecesitan de señales, son bienaventurados en comparación con aquellos queno creen más que si ven tales señales».

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Te rogamos, Señor, que podamos alcanzar el fruto de la ofrenda que te presentamos, paraque, purificados de la antigua situación de pecado, nos renueve la participación en la vidadivina. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I-V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-497). 

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Ez 36,27 

     Infundiré mi Espíritu en ustedes, y los haré vivir según mis preceptos y cumplir mismandamientos, dice el Señor. 

  • 8/18/2019 misal marzo

    21/140

     Misal Marzo 2016

    21

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Te rogamos, Señor, que tus santos misterios, renovándonos, nos vivifiquen, nos reanimencon su vigorosa fuerza y, santificándonos, nos conduzcan a la vida eterna. Por Jesucristo,nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

     Renueva, Señor, interior y exteriormente a tu pueblo, y ya que no quieres que lo frenen los placeres carnales, afiánzalo en su anhelo de los bienes espirituales. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

    MARTES 8

    Morado

    Feria de Cuaresma o

    Memoria parcial de San Juan de Dios

    MR p. 229 (242). 688 (705); Lecc. I, p. 763 Otros Santos:  Veremundo de Irache, abad. Beato Faustino Miguez, fundador. 

    Después de una juventud llena de aventuras, Juan de Dios, portugués de origen, seestableció en Granada. Profundamente impresionado por el abandono de los hospitales,instalaba a los enfermos en su propia casa y los cuidaba, además de conseguir, pidiendolimosna por las calles, la comida para ellos. Así nació la Orden de los Hermanos de SanJuan de Dios, que hasta nuestros días continúa la acción del santo.

    EL VALOR DEL AGUA  

    Ez 47,1-9.12; Jn 5,1-16 

    En numerosas tradiciones de Israel aparece el valor salvífico del agua. No solo loshabitantes de zonas semidesérticas como los israelitas aprecian el valor del agua. Es un bientan indispensable, que se nos va escaseando tanto, al cual apreciamos cada vez en mayormedida. La abundancia de agua aumenta las posibilidades de vida abundante en todos losreinos y ámbitos de la vida. Ezequiel sueña con un desierto reverdecido por el manantialque brota del templo de Jerusalén. De cierta manera, el pequeño estanque que mantenía en vilo al inválido queda relativizado. Jesús es la verdadera fuente de salud, porque cura alparalítico con su palabra poderosa. Jesucristo es la revelación del Dios amigo de la vida quese desvive porque todas sus creaturas disfruten de vida en abundancia. Salvaguardar la vidaen todas sus manifestaciones es un imperativo fundamental para el discípulo de Jesús.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Cfr. Is 55, 1 

    Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua, dice el Señor; y los que no tienendinero, vengan y beban con alegría. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Feria de Cuaresma

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#8http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#8http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#8http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#8

  • 8/18/2019 misal marzo

    22/140

     Misal Marzo 2016

    22

    Señor, que la venerable observancia de las prácticas cuaresmales disponga los corazones detus fieles, para que puedan celebrar dignamente el misterio pascual y proclamar el himno dealabanza de tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.

    San Juan de Dios

    Dios nuestro que colmaste a san Juan de Dios del espíritu de misericordia, concédenos que,

    practicando las obras de caridad, merezcamos ser contados entre los elegidos en tu reino.Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Vi salir agua del templo: era un agua que daba vida y fertilidad. 

    Del libro del profeta Ezequiel: 47, 1-9. 12 

    En aquellos tiempos, un hombre me llevó a la entrada del templo. Por debajo del umbralmanaba agua hacia el oriente, pues el templo miraba hacia el oriente, y el agua bajaba por ellado derecho del templo, al sur del altar.

    Luego me hizo salir por el pórtico del norte y dar la vuelta hasta el pórtico que mira hacia eloriente, y el agua corría por el lado derecho. Aquel hombre salió hacia el oriente, y con lacuerda que tenía en la mano, midió quinientos metros y me hizo atravesar por el agua, queme daba a los tobillos. Midió otros quinientos metros y me hizo pasar; el agua me daba a lasrodillas. Midió quinientos más y me hizo cruzar; el agua me daba a la cintura. Era ya untorrente que yo no podía vadear, pues habían crecido las aguas y no se tocaba el fondo.Entonces me dijo: “¿Has visto, hijo de hombre?” 

    Después me hizo volver a la orilla del torrente, y al mirar hacia atrás, vi una gran cantidadde árboles en una y otra orilla. Aquel hombre me dijo: “Estas aguas van hacia la regiónoriental; bajarán hasta el Arabá, entrarán en el mar de aguas saladas y lo sanearán. Todo ser

     viviente que se mueva por donde pasa el torrente, vivirá; habrá peces en abundancia,porque los lugares a donde lleguen estas aguas quedarán saneados y por dondequiera que eltorrente pase, prosperará la vida. En ambas márgenes del torrente crecerán árboles frutalesde toda especie, de follaje perenne e inagotables frutos. Darán frutos nuevos cada mes,porque los riegan las aguas que manan del santuario. Sus frutos servirán de alimento y sushojas, de medicina”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 45, 2-3. 5-6. 8-9ab

    R/. Con nosotros está Dios, el Señor.

    Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, quien en todo peligro nos socorre. Por eso notememos, aunque tiemble, y aunque al fondo del mar caigan los montes. R/. 

    Un río alegra a la ciudad de Dios, su morada el Altísimo hace santa. Teniendo a Dios,Jerusalén no teme, porque Dios la protege desde el alba. R/. 

    Con nosotros está Dios, el Señor; es el Dios de Israel nuestra defensa. Vengan a ver las cosassorprendentes que ha hecho el Señor sobre la tierra. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 50, 12. 14 

  • 8/18/2019 misal marzo

    23/140

     Misal Marzo 2016

    23

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    Crea en mí, Señor, un corazón puro y devuélveme tu salvación, que regocija. R/. 

    EVANGELIO 

     Al momento el hombre quedó curado. 

    Del santo Evangelio según san Juan: 5, 1-3. 5-16 Era un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, juntoa la puerta de las Ovejas, una piscina llamada Betesdá, en hebreo, con cinco pórticos, bajolos cuales yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos estaba unhombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.

     Al verlo ahí tendido y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo en tal estado, Jesús le dijo:“¿Quieres curarte?” Le respondió el enfermo: “Señor, no tengo a nadie que me meta en lapiscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo”. Jesúsle dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”. Al momento el hombre quedó curado, tomó sucamilla y se puso a andar.

     Aquel día era sábado. Por eso los judíos le dijeron al que había sido curado: “No te es lícitocargar tu camilla”. Pero él contestó: “El que me curó me dijo: ‘Toma tu camilla y anda’ “.Ellos le preguntaron: “¿Quién es el que te dijo: ‘Toma tu camilla y anda’?” Pero el que habíasido curado no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la muchedumbre. Más tardelo encontró Jesús en el templo y le dijo: “Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea quete vaya a suceder algo peor”. Aquel hombre fue y les contó a los judíos que el que lo habíacurado era Jesús. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    San Josemaría, Carta 16-VII-1933, 24: «el día del juicio serán muchas las almasque responderán a Dios, como respondió el paralítico de la piscina –hominemnon habeo (Jn 5, 7), no hubo nadie que me ayudara–  o como contestaronaquellos obreros sin trabajo, a la pregunta del dueño de la viña: nemo nosconduxit (Mt 20, 7), no nos han llamado a trabajar. Aunque sus errores seanculpables y su perseverancia en el mal sea consciente, hay en el fondo de esasalmas desgraciadas una ignorancia profunda, que solo Dios podrá medir»

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Te ofrecemos, Señor, estos dones que tú mismo nos has dado para que testimonien elauxilio que has dispuesto para nuestra condición mortal y se nos conviertan en alimento deinmortalidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I-V de Cuaresma pp. 492-496 (493-497).

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 22, 1-2  El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conducehacia fuentes tranquilas. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Purifica, Señor, en tu bondad, nuestro espíritu, y renuévalo con tus sacramentos celestiales,para que de la misma manera alcancemos, también para nuestro cuerpo, los auxiliospresentes y futuros. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • 8/18/2019 misal marzo

    24/140

     Misal Marzo 2016

    24

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

    Concede, Dios misericordioso, que tu pueblo permanezca siempre entregado a ti y obtengasin cesar de tu bondad lo que va necesitando. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    MIÉRCOLES 9Morado

    Feria de Cuaresma o

    Memoria parcial de Santa Francisca Romana

    MR p. 230 (243). 689 (705); Lecc. I, p. 766 

    Otros Santos: Domingo Savio, laico; Paciano de Barcelona, obispo. 

    Francisca Ponziani (1384*1440) nació en Roma. Fue modelo de esposa y madre entregada ala educación de sus hijos. Dedicaba largos ratos a la oración y al servicio de los pobres.Muerto su marido, reunió bajo la Regla de san Benito a un grupo de mujeres deseosas de

    consagrarse a Dios.EL PASO DE LA MUERTE A LA VIDA  

    Is 49, 8-15; Jn 5, 17-30 

    El Siervo que generosa y decididamente arriesga su vida, como nos refiere el profeta Isaías,es un facilitador y un promotor de la esperanza. Dios acompaña su pueblo, jamás sedesentiende de él. Quien comprende y tiene confianza en el Dios de la vida, se pone decidida y eficazmente al servicio de la vida porque sabe que su Jesús dispone de la vida a favor desus hermanos. Ante la multiplicación de las amenazas más diversas contra la vida de lospobres, los migrantes, los niños y todas las personas excluidas le este inequitativo mundoglobalizado, la defensa y el cuidado de la vida se ha constituido en una forma genuina de

    servir al Señor y Creador nuestro. El destino de la humanidad está finalmente en riesgo porla irresponsable y despreocupada forma en que hemos maltratado a nuestra hermana tierra.De esa mortífera cultura del desperdicio hemos de salir a través de una espiritualidad y unaeducación que cuide el valor de la justicia intergeneracional, según nos invita el PapaFrancisco.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 68, 14 

     Ahora, Señor, que estás dispuesto a escucharme, respóndeme, Dios mío, por tu amor; quetu fidelidad me ayude. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Feria de CuaresmaSeñor Dios, que otorgas el premio a los justos y concedes el perdón a los pecadores que searrepienten, ten misericordia de quienes te dirigen sus ruegos, para que el reconocimientode nuestras culpas nos sirva para recibir tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo.

    Santa Francisca Romana

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#9http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#9http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#9http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#9

  • 8/18/2019 misal marzo

    25/140

     Misal Marzo 2016

    25

    Dios nuestro, que nos diste en santa Francisca Romana un singular modelo de vidamatrimonial y monástica, enséñanos a servirte con perseverancia, para que podamosreconocerte y seguirte en todas las circunstancias de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Te constituí como alianza para el pueblo, para restaurar la tierra. 

    Del libro del profeta Isaías: 49, 8-15 

    Esto dice el Señor: “En el tiempo de la misericordia te escuché, en el día de la salvación teauxilié. Yo te formé y te he destinado para que seas alianza del pueblo: para restaurar latierra, para volver a ocupar los hogares destruidos, para decir a los prisioneros: ‘Salgan’, y alos que están en tinieblas: ‘ Vengan a la luz’.

    Pastarán de regreso a lo largo de todos los caminos, hallarán pasto hasta en las dunas deldesierto. No sufrirán hambre ni sed, no los afligirá el sol ni el calor, porque el que tienepiedad de ellos los conducirá a los manantiales. Convertiré en caminos todas las montañas y

    pondrán terraplén a mis calzadas.Miren: éstos vienen de lejos; aquellos, del norte y del poniente, y aquellos otros, de la tierrade Senim”.

    Griten de alegría, cielos; regocíjate, tierra; rompan a cantar, montañas, porque el Señorconsuela a su pueblo y tiene misericordia de los desamparados.

    Sión había dicho: ‘El Señor me ha abandonado, el Señor me tiene en el olvido’. ¿Puede acasouna madre olvidarse de su criatura hasta dejar de enternecerse por el hijo de sus entrañas? Aunque hubiera una madre que se olvidara, yo nunca me olvidaré de ti”, dice el Señortodopoderoso. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 144, 8-9. 13cd-145. 17-18

    R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

    El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar.Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas. R/. 

    El Señor es siempre fiel a sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. Da su apoyo elSeñor al que tropieza y al agobiado alivia. R/. 

    Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No estálejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 11, 25. 26 R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

     Yo soy la resurrección y la vida, dice el Señor; el que cree en mí no morirá para siempre. R/. 

    EVANGELIO 

    Como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así el Hijo da la vida a quien él quieredársela. 

  • 8/18/2019 misal marzo

    26/140

     Misal Marzo 2016

    26

    Del santo Evangelio según san Juan: 5, 17-30 

    En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos (que lo perseguían por hacer curaciones en sábado):“Mi Padre trabaja siempre y yo también trabajo”. Por eso los judíos buscaban con mayorempeño darle muerte, ya que no sólo violaba el sábado, sino que llamaba Padre suyo a Dios,igualándose así con Dios.

    Entonces Jesús les habló en estos términos: “ Yo les aseguro: El Hijo no puede hacer nadapor su cuenta y sólo hace lo que le ve hacer al Padre; lo que hace el Padre también lo hace elHijo. El Padre ama al Hijo y le manifiesta todo lo que hace; le manifestará obras todavíamayores que éstas, para asombro de ustedes. Así como el Padre resucita a los muertos y lesda la vida, así también el Hijo da la vida a quien él quiere dársela. El Padre no juzga a nadie,porque todo juicio se lo ha dado al Hijo, para que todos honren al Hijo, como honran alPadre. El que no honra al Hijo tampoco honra al Padre.

     Yo les aseguro que, quien escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna yno será condenado en el juicio, porque ya pasó de la muerte a la vida.

    Les aseguro que viene la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de

    Dios, y los que la hayan oído vivirán. Pues así como el Padre tiene la vida en sí mismo,también le ha dado al Hijo tener la vida en sí mismo; y le ha dado el poder de juzgar, porquees el Hijo del hombre.

    No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que yacen en la tumba oiránmi voz y resucitarán: los que hicieron el bien para la vida; los que hicieron el mal, para lacondenación. Yo nada puedo hacer por mí mismo. Según lo que oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1038 V. EL JUICIO FINAL: «La resurrecciónde todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederáal Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcrosoirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los quehayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28 - 29). Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles,… Serán congregadasdelante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como elpastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y lascabras a su izquierda… E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vidaeterna”. (Mt 25, 31. 32. 46)». 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Te rogamos, Señor, que la fuerza de este sacrificio nos purifique de nuestra antiguacondición pecadora y nos haga crecer en vida nueva y salvación. Por Jesucristo, nuestro

    Señor.Prefacio I-V de Cuaresma pp. 492-496 (493-497). 

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 3, 17 

     Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

  • 8/18/2019 misal marzo

    27/140

     Misal Marzo 2016

    27

     Al recibir tus celestiales dones, te rogamos, Señor, no permitas que sea causa decondenación lo que en tu providencia diste a tus fieles como salvación. Por Jesucristo,nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

    Que defienda a tus siervos, Señor, la protección de tu bondad, para que, haciendo el bienen este mundo, puedan llegar hasta ti, que eres el sumo bien. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

    JUEVES 10

    Morado

    Feria de Cuaresma

    MR p. 231 (244); Lecc. 1, p. 769 

    Otros Santos: Macario de Jerusalén, obispo; María Eugenia Milleret,

    fundadora; Atala de Bobbio, abad. ESAS OBRAS QUE YO HAGO 

    Ex 32, 7-14; Jn 5, 31-47 

    Curiosamente en el fragmento del libro del Éxodo encontramos un mundo al revés. El SeñorDios está decidido a consumir con su ira justiciera al pueblo idólatra que lo quiso encajonaren la figura de un becerro de oro. Moisés tiene que interceder para “aplacar” la ira del Señore invitarlo a que se arrepienta de las amenazas destructoras. Dios escucha y perdona a supueblo. El Evangelio de san Juan refiere numerosas controversias del Señor Jesús con susadversarios judíos acerca de la legitimidad de su misión. Dichosamente él no necesitaba detestimonios ajenos, pues podía apelar a su propia congruencia: “las obras que yo hago me

    acreditan como enviado del Padre”. En ese tenor tendríamos que acrecentar nuestraautoridad moral cuantos ejercemos una función como guías de familias, escuelas ocomunidades educativas o religiosas.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 104, 3-4 

     Alégrese el corazón de los que buscan al Señor. Busquen al Señor y serán fuertes; busquensu rostro sin descanso. 

    ORACIÓN COLECTA  

    Imploramos, Señor, con fervor tu misericordia, para que hagas que, convertidos por elarrepentimiento y ejercitados en las buenas obras, nosotros, tus siervos, perseveremosguardando fielmente tus mandamientos y lleguemos bien dispuestos a las fiestas pascuales.

    Por nuestro Señor Jesucristo...LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

     No castigues a tu pueblo por sus maldades.

    Del libro del Éxodo: 32, 7-14 

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#10http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#10http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#10http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#10http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#10http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#10

  • 8/18/2019 misal marzo

    28/140

     Misal Marzo 2016

    28

    En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “ Anda, baja del monte, porque tu pueblo, el quesacaste de Egipto, se ha pervertido. No tardaron en desviarse del camino que yo les habíaseñalado. Se han hecho un becerro de metal, se han postrado ante él y le han ofrecidosacrificios y le han dicho: ‘Éste es tu dios, Israel; es el que te sacó de Egipto’.

    El Señor le dijo también a Moisés: “ Veo que éste es un pueblo de cabeza dura. Deja que mi

    ira se encienda contra ellos hasta consumirlos. De ti, en cambio, haré un gran pueblo”.Moisés trató de aplacar al Señor, su Dios, diciéndole: “Por qué ha de encenderse tu ira,Señor, contra este pueblo que tú sacaste de Egipto con gran poder y vigorosa mano? ¿Vas adejar que digan los egipcios: ‘Los sacó con malas intenciones, para hacerlos morir en lasmontañas y borrarlos de la superficie de la tierra ’? Apaga el ardor de tu ira, renuncia al malcon que has amenazado a tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Jacob, siervostuyos, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: ‘Multiplicaré su descendencia como lasestrellas del cielo y les daré en posesión perpetua toda la tierra que les he prometido’”.

     Y el Señor renunció al castigo con que había amenazado a su pueblo. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

    SALMO RESPONSORIAL Del salmo 105, 19-20. 21-22.23

    R/. Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.

    En el Horeb hicieron un becerro, un ídolo de oro, y lo adoraron. Cambiaron al Dios que erasu gloria por la imagen de un buey que come pasto. R/. 

    Se olvidaron del Dios que los salvó, y que hizo portentos en Egipto, en la tierra de Cam, milmaravillas, y en las aguas del Mar Rojo, sus prodigios. R/. 

    Por eso hablaba Dios de aniquilarlos; pero Moisés, que era su elegido, se interpuso, a fin deque, en su cólera, no fuera el Señor a destruirlos. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 3, 16 R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en éltenga vida eterna. R/. 

    EVANGELIO 

     El que los acusa es Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza. 

    Del santo Evangelio según san Juan: 5, 31-47 

    En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Si yo diera testimonio de mí, mi testimonio no

    tendría valor; otro es el que da testimonio de mí y yo bien sé que ese testimonio que da demí, es válido.

    Ustedes enviaron mensajeros a Juan el Bautista y él dio testimonio de la verdad. No es que yo quiera apoyarme en el testimonio de un hombre. Si digo esto, es para que ustedes sesalven. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y ustedes quisieron alegrarse un instantecon su luz. Pero yo tengo un testimonio mejor que el de Juan: las obras que el Padre me haconcedido realizar y que son las que yo hago, dan testimonio de mí y me acreditan comoenviado del Padre.

  • 8/18/2019 misal marzo

    29/140

     Misal Marzo 2016

    29

    El Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz nihan visto su rostro, y su palabra no habita en ustedes, porque no le creen al que él haenviado.

    Ustedes estudian las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues bien, ellasson las que dan testimonio de mí. ¡Y ustedes no quieren venir a mí para tener vida! Yo no

     busco la gloria que viene de los hombres; es que los conozco y sé que el amor de Dios noestá en ellos. Yo he venido en nombre de mi Padre y ustedes no me han recibido. Si otro viniera en nombre propio, a ése sí lo recibirían.

    ¿Cómo va a ser posible que crean ustedes, que aspiran a recibir gloria los unos de los otros yno buscan la gloria que sólo viene de Dios?

    No piensen que yo los voy a acusar ante el Padre; ya hay alguien que los acusa: Moisés, enquien ustedes tienen su esperanza. Si creyeran en Moisés, me creerían a mí, porque élescribió acerca de mí. Pero, si no dan fe a sus escritos, ¿cómo darán fe a mis palabras? ”.Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

    Francisco, Ex. Ap.  Evangelii gaudium, n. 93: «La mundanidad espiritual, que

    se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia,es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestarpersonal. Es lo que el Señor reprochaba a los fariseos: «¿Cómo es posible quecreáis, vosotros que os glorificáis unos a otros y no os preocupáis por la gloriaque sólo viene de Dios?» (Jn 5, 44). Es un modo sutil de buscar «sus propiosintereses y no los de Cristo Jesús» (Flp 2, 21). Toma muchas formas, deacuerdo con el tipo de personas y con los estamentos en los que se enquista.Por estar relacionada con el cuidado de la apariencia, no siempre se conectacon pecados públicos, y por fuera todo parece correcto. Pero, si invadiera laIglesia, «sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidadsimplemente moral».

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Te rogamos, Dios todopoderoso, que la oblación de este sacrificio purifique nuestradebilidad y la proteja de todo lo malo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I- V de Cuaresma pp. 492-496 (493-497). 

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jr 31, 33 

    Yo pondré mi ley en lo más profundo de su ser y voy a grabarla en sus corazones. Yo serésu Dios y ellos serán mi pueblo, dice el Señor.

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Te pedimos, Señor, que los sacramentos recibidos purifiquen y liberen de toda culpa a tussiervos, para que, quienes nos sentimos abatidos por el peso de los pecados, nos gloriemosen la plenitud del remedio celestial. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

  • 8/18/2019 misal marzo

    30/140

     Misal Marzo 2016

    30

     Dios y Padre nuestro, protector de los que esperan en ti, bendice a tu pueblo: sálvalo, protégelo y disponlo para que, libre de todo pecado y a salvo de las asechanzas delenemigo, persevere siempre en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

     VIERNES 11

    Morado

    Feria de Cuaresma

    MR p. 233 (245); Lecc. 1, p. 772 

    Otros Santos: Pionio de Esmirna, mártir; Esteban de Obacina, abad; JuanKearney, mártir. 

    LOS JUSTOS RESULTAN INCÓMODOS 

    Sb 2,1.12-22: Jn 7,1-2. 10. 25-30 

    El perfil del hombre justo del que nos hace un retrato cabal el libro de la Sabiduría exhibetambién las mezquinas motivaciones de sus detractores. No soportan su congruencia, ni

    admiten su alteridad. Los justos viven de acuerdo a valores éticos, avalados firmemente enla Ley del Señor. Cuando los justos se asumen como hijos de Dios, nos están reclamandoprivilegios y ventajas de parte de Dios. La controversia o alegato parece revivirse yreavivarse en la vida pública de Jesús de Nazaret que se acredita como enviado del Padre deforma genuina y legítima. El proceder benévolo y compasivo del Señor Jesús tendría que bastar para que sus oponentes dieran en el blanco: quien vive como vive el Dios y Señorcompasivo, procede de él, es su enviado genuino.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 53, 3-4 

     Señor, sálvame por tu nombre y líbrame con tu poder. Señor, escucha mi plegaria, prestaoídos a las palabras de mi boca. 

    ORACIÓN COLECTA  Señor Dios, que preparaste abundantes remedios para nuestra fragilidad, concédenos quepodamos recibir con alegría su efecto reparador y lo manifestemos con una vida santa. Pornuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    Condenemos al justo a una muerte ignominiosa. 

    Del libro de la Sabiduría: 2, 1. 12-22 

    Los malvados dijeron entre sí, discurriendo equivocadamente: “Tendamos una trampa al

     justo, porque nos molesta y se opone a lo que hacemos; nos echa en cara nuestras violaciones a la ley, nos reprende las faltas contra los principios en que fuimos educados.Presume de que conoce a Dios y se proclama a sí mismo hijo del Señor.

    Ha llegado a convertirse en un vivo reproche de nuestro modo de pensar y su sola presenciaes insufrible, porque lleva una vida distinta de los demás y su conducta es extraña. Nosconsidera como monedas falsas y se aparta de nuestro modo de vivir como de lasinmundicias. Tiene por dichosa la suerte final de los justos y se gloría de tener por padre aDios.

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#11http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#11http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#11http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#11http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#11http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#11

  • 8/18/2019 misal marzo

    31/140

     Misal Marzo 2016

    31

     Veamos si es cierto lo que dice, vamos a ver qué le pasa en su muerte. Si el justo es hijo deDios, él lo ayudará y lo librará de las manos de sus enemigos. Sometámoslo a la humillación y a la tortura para conocer su temple y su valor. Condenémoslo a muerte ignominiosa,porque dice que hay quien mire por él”.

     Así discurren los malvados, pero se engañan; su malicia los ciega. No conocen los ocultos

    designios de Dios, no esperan el premio de la virtud, ni creen en la recompensa de una vidaintachable. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

    SALMO RESPONSORIAL 

    Del salmo 33, 17-18. 19-20. 21.23

    R/. El Señor no está lejos de sus fieles.

    En contra del malvado está el Señor, para borrar de la tierra su memoria. Escucha, encambio, al hombre justo y lo libra de todas sus congojas. R/. 

    El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. Muchas tribulaciones pasael justo, pero de todas ellas Dios lo libra. R/. 

    Por los huesos del justo vela Dios, sin dejar que ninguno se le quiebre. Salva el Señor la vidade sus siervos; no morirán quienes en él esperan. R/. 

     ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4, 4 

    R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

    No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios.R/. 

    EVANGELIO 

    Trataban de capturar a Jesús, pero aún no había llegado su hora. 

    Del santo Evangelio según san Juan: 7, 1-2. 10. 25-30 En aquel tiempo, Jesús recorría Galilea, pues no quería andar por Judea, porque los judíostrataban de matarlo. Se acercaba ya la fiesta de los judíos, llamada de los Campamentos.

    Cuando los parientes de Jesús habían llegado ya a Jerusalén para la fiesta, llegó también él,pero sin que la gente se diera cuenta, como de incógnito. Algunos, que eran de Jerusalén, sedecían: “¿No es éste al que quieren matar? Miren cómo habla libremente y no le dicen nada.¿Será que los jefes se han convencido de que es el Mesías? Pero nosotros sabemos de dónde viene éste; en cambio, cuando llegue el Mesías, nadie sabrá de dónde viene”.

    Jesús, por su parte, mientras enseñaba en el templo, exclamó: “Conque me conocen a mí ysaben de dónde vengo... Pues bien, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es

     veraz; y a él ustedes no lo conocen. Pero yo sí lo conozco, porque procedo de él y él me haenviado”. Trataron entonces de capturarlo, pero nadie le pudo echar mano, porque todavíano había llegado su hora. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Señor, que el poder de este sacrificio nos purifique, para llegar bien dispuestos a las fiestaspascuales, que son el origen de nuestra salvación Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I- V de Cuaresma pp. 492-496 (493-497). 

  • 8/18/2019 misal marzo

    32/140

     Misal Marzo 2016

    32

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Ef 1, 7 

     Por medio de su Sangre, Cristo nos ha obtenido la redención y el perdón de los pecados. Enesto se manifiesta la riqueza de su gracia. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Concédenos, Señor, que así como pasamos de lo antiguo a lo nuevo, así, renunciando alpecado, quedemos renovados con una vida santa. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional  

     Dios y Padre nuestro, vuelve tus ojos hacia estos hijos tuyos, y protege bondadosamentecon tu auxilio celestial a quienes confían en tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

    SÁBADO 12

    Morado

    Feria de Cuaresma

    MR p. 234 (246); Lecc. I, p. 775 LH 

     Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo II: pp. 1099, 3 y 314 Paralos fieles: pp. 472 y 178 Edición popular: pp. 13 y 435  

    Otros Santos: Pablo Aureliano de Lyon, obispo; Luis Orione, fundador. Beata Ángela Salawa, laica. 

    LOS ORÍGENES GALILEOS 

    Jr 11,18-20; Jn 7,40-53 

    De sobra es conocido que entre el profeta Jeremías y el Señor Jesús existen numerosassemejanzas que los aproximan. No destacaremos sino un par de éstas. Ambos enfrentaronuna fuerte hostilidad por su postura crítica ante el culto y el templo. Esa hostilidad aceleróla ejecución de Jesús a manos de los dirigentes religiosos de Israel. En esta lectura apareceotro rasgo de semejanza entre ambos. Jeremías se lamenta de que su familia y sushermanos sean desleales con él y hasta lo calumnien. Por su parte, el Evangelio de san Juanexhibe la discriminación que practicaron los habitantes de Jerusalén y en especial lasautoridades religiosas en contra de Jesús por causa de sus orígenes galileos. La modestia desu familia y de su origen fue capitalizada como pretexto para descalificar su mensaje y suoferta de salvación.

     ANTÍFONA DE ENTRADA  Sal 17, 5-7 

     Me cercaban olas mortales, los dolores del infierno me acorralaban; pero en mi angustia

    invoqué al Señor, y Él escuchó mi voz desde su templo. ORACIÓN COLECTA  

    Que la acción de tu misericordia, Señor, dirija nuestros corazones, ya que sin tu ayuda nopodemos agradarte. Por nuestro Señor Jesucristo...

    LITURGIA DE LA PALABRA  

    PRIMERA LECTURA  

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#12http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#12http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#12http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#12http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#12http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#12

  • 8/18/2019 misal marzo

    33/140

  • 8/18/2019 misal marzo

    34/140

     Misal Marzo 2016

    34

    Galilea no ha salido ningún profeta”. Y después de esto, cada uno de ellos se fue a su propiacasa. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. 

    ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

    Recibe, Señor, con agrado nuestras ofrendas y atrae hacia ti bondadosamente nuestras voluntades rebeldes. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio I-V de Cuaresma, pp. 492-496 (493-497). 

     ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 P 1, 18-19 

     Hemos sido rescatados con la Sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin defecto y sinmancha. 

    ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

    Concédenos, Señor, que tus santos misterios nos purifiquen y que con su eficacia nos hagangratos a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO 

    Opcional   Protege, Señor, a tu pueblo, que camina presuroso hacia la Pascua, y acompáñalo con elgeneroso auxilio de tu gracia celestial, para que, animado con los consuelos visibles, sesienta mucho más atraído hacia los bienes invisibles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

     La costumbre de cubrir las cruces y las imágenes durante este tiempo puede conservarse a juicio de la Conferencia Episcopal.

     Las cruces permanecen cubiertas hasta después de la celebración de la Pasión del Señor, elViernes Santo, y las imágenes hasta el comienzo de la Vigilia Pascual  

    DOMINGO 13 

    Morado V Domingo de Cuaresma

    MR p. 235 (247) / Lecc. I p. 305 

    Otros Santos: Rodrigo y Salomón de Córdoba, mártires; Sancha de Portugal,laica; Cristina de Persia, mártir. 

    http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#13http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#13http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#13http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#13http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#13http://www.laverdadcatolica.org/SantoralMarzo2016.htm#13

  • 8/18/2019 misal marzo

    35/140

     Misal Marzo 2016

    35

     YO TAMPOCO TE CONDENO 

    Is 43,16-21: Flp 3,7-14: Jn 8,1-11 

    Cuando los israelitas estaban desterrados luego de varias décadas en Babilonia, nodisponían de la suficiente esperanza para encarar su futuro. Vivían añorando su tierra, susfamilias, su