Mimarte 2011

24
[1] Informe Mimarte 2011

description

Informe de Mimarte durante 2011

Transcript of Mimarte 2011

Page 1: Mimarte 2011

[1]

Informe Mimarte 2011

Page 2: Mimarte 2011

[2]

2011 I N F O R M E GENERAL

M IMARTE

MAS ALLÁ DE LA PALABRA; DON-DE LA ILUSIÓN LLEGA AL MISMO BORDE DE LA REALIDAD.

Informe presentado por El Teatro de Mimo-Peter Ro-berts, a partir de la expe-riencia del proyecto Mimar-te; una prueba basada en un espectáculo de mimo para conocer, in, las virtualidades de dicho montaje y la res-puesta de los adolescentes.

El método utilizado para la evaluación del espectáculo, por parte de sus destinata-rios, fue la encuesta. Así, al final del espectáculo, los participantes rellenaron un cuestionario en el que pu-dieron evaluar las diferen-tes facetas del proyecto Mimarte.

A continuación, se presen-tan los datos extraídos de las diferentes encuestas realizadas y los aspectos más significativos de las ex-periencias.

Sinopsis

INFORMACIÓN PROVOCAR LA REFLEXIÓN DOS DEDOS DE FRENTE

Page 3: Mimarte 2011

[3]

Mensaje en una botellaEl actor Peter Roberts alertó con mimo y magia sobre el peligro de las drogas a estudiantes

La administración, los or-ganismos oficiales y los medios de comunicación están alertando, constan-temente, sobre la escala-da que el consumo de al-cohol está teniendo en la sociedad, en los últimos años, haciendo especial hincapié en la necesidad de establecer políticas educativas centradas en la prevención del consumo de alcohol, en edades tempranas.

El autor de esta propuesta lleva varios años centran-do su actividad en la disci-plina artística del mimo, utilizado como vehículo para acceder al público ju-venil. Así, el proyecto Mi-marte, aplicado con ante-rioridad, ha obtenido resul-tados altamente satisfacto-rios a nivel organizativo, educativo y personal.

La asistencia a un espec-táculo de mimo se convier-te en una ventana abierta al mundo del teatro y, con ella, al desarrollo de la imaginación de los jóve-nes. Así, a lo largo del espectáculo, se plantean situaciones cotidianas que favorecen la reflexión críti-ca en este sector pobla-

cional, adecuando el men-saje preventivo a un len-guaje muy sugerente y atractivo, a partir del cual, los jóvenes pueden reír y emocionarse, al tiempo que también reflexionan sobre la relación existente con el alcohol, en su en-torno social.

Siguiendo con su políticas preventivas en materia de consumo de drogas y centrando su mayor preo-cupación en el consumo precoz y excesivo de al-cohol por parte de los adolescentes, los equi-pos técnicos municipales especializados en Drogo-dependencias de diferen-tes Ayuntamientos del pa-ís, Institutos de Educación Secundaria, Colegios y Centros de Iniciación Pro-fesional solicitaron pro-gramar representaciones de Mimarte, un Proyecto de Prevención del Abuso de Alcohol a través del mimo para conocer, in si-tu, las potencialidades de dicho montaje, su adapta-ción a las líneas preventi-vas y la respuesta de sus destinatarios.

.

Proyecto

Mimarte

Informe

2011

El Proyecto Mimarte cuenta con la colabora-ción de Dirección de Drogodependencias del G o b i e r n o V a s c o .

Page 4: Mimarte 2011

[4]

FOTOS DE ESTE AÑO

Se trata del espectáculo de mimo, magia, humor y parti-cipación del público diferente que puede llevarse a ca-bo, en colegios, institutos o teatros y que llega, por me-dio del arte, directamente a la conciencia emotiva de los estudiantes.

Para conseguirlo el espectáculo introduce discontinuidad, d e s t a c a ciertos momentos y lugares. Rompe la monotonía, jugando a delimitar lugares y espacios a los cuales concedemos un valor especial. Por lo tanto, la comunicación del mensaje de prevención primaria tiene mucho que ver con la capacidad del actor de separar, destacar, subrayar, acentuar y definir las situaciones. Creando un espacio para la prevención diferente, nue-vo, cercano y muy directo”.

Page 5: Mimarte 2011

[5]

MIMARTE

Experiencia

El año 2011 nos brindó la oportunidad de realizar 68 representaciones del espectáculo “Mimarte” con el objetivo de lanzar un mensaje de prevención primaria y, al tiempo, constatar la via-bilidad del proyecto.

Método de Experiencia Se realiza las representaciones del espectáculo en la fechas programa-das por los diferentes Ayuntamientos y centros de Educación Secundario utilizando como escenario: Salones de Actos; Comedores; Salas Audio Visuales y Salas Multiuso de los dife-rentes Centros del circuito.

A final de cada espectáculo, se pasa una encuesta de evaluación* a todos los “espectadores”, para su posterior interpretación, procesamiento y análi-sis.

Posteriormente se emite informes parciales para presentar los datos y los aspectos más significativos de cada experiencia.

*Encuesta de evaluación. El objetivo de este cuestionario es medir la satis-facción de los asistentes y calibrar el espectáculo a partir de la reacción de los participantes.

Por un lado, se evalúa la esencia de la comunicación; si el auditorio es ade-cuado para la actuación,

Si la duración del espectáculo es adecuada, si el espectáculo sensibili-za; hace pensar y sentir, si el espectá-culo es dinámico participativo, si es-pectáculo proporciona información nueva, si espectáculo proporciona información útil. La puesta en escena de los temas: maquillaje, música, luz y sonido. La interpretación del actor ademas de la evaluación global del espectáculo.

Además; la encuesta también recoge preguntas para que los destinatarios expresen qué es lo que más y menos les ha gustado de la obra, si conside-ran que el espectáculo advierte de los riesgos asociados al consumo del alcohol y si consideran que el espec-táculo les hace pensar sobre sus pro-pios hábitos de consumo.

Se consulta su parecer sobre sus há-bitos de consumo y los de sus com-pañeros y amigos.

Se consulta si recomendarían el es-pectáculo a otros y, también, se solici-ta un título para el espectáculo. solici-ta un título para el espectáculo.

Page 6: Mimarte 2011

[6]

Análisis cuantitativo de la satisfacción de los espec-tadores;

El espectáculo Mimarte se repre-sentó para el público estudiante del E.S.O.

Según las hojas de evaluación en-tregadas a la dirección artística, el grupo universal consistía en un to-tal de 4395 personas, todos ellos estudiantes de los diferentes cen-tros.

De las personas asistentes, 2161 (49,2%) eran hombres y 2058 (46,8%) mujeres. Un grupo de 173 personas (3,9%) no defino su géne-ro.

En cuanto a los datos cuantitativos, los resultados se centran en la eva-luación de la esencia de la comuni-cación a partir de los siguientes ítems:

- proporción de información nueva y/o útil

- capacidad del presentador sobre el tema del espectáculo

- Organización

- Ritmo

- Interpretación por parte del ac-tor

- puesta en escena de los temas

- evaluación global del espectáculo.

EL ESPECTÁCULO

OFRECE INFORMACIÓN EN TORNO A LOS RIESGOS DE UN CONSUMO INADECUADO. DE LAS EVALUACIO-NES REALIZADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES, SE DEDUCE QUE “LOS JÓVENES PARTICIPARON CON GA-NAS, Y NO SÓLO LO PASARON BIEN SINO QUE HICIERON REFLEXIONES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL. CREANDO UN ESPACIO PARA LA PREVENCIÓN DIFERENTE, NUEVO, CERCANO Y MUY DIRECTO”.

PROVOC AR LA REFLEXIÓN

ESTE ASPECTO HA SIDO UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES PARA ESTE PROGRAMA COMO MEDIO PREVENTIVO, YA QUE PROPONE “FAVORECER LA REFLEXIÓN CRÍ-TICA SOBRE EL CONSUMO EXCE-SIVO DE ALCOHOL, A TRAVÉS DE LAS REPRESENTACIONES DE SI-TUACIONES COTIDIANAS”, UTILI-ZANDO EL MIMO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN SUS REPRESENTA-CIONES

DOS DEDOS DE FRENTE

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES FUE LA NOTA PREPONDERANTE DE LA ACTUA-CIÓN, QUE SE CENTRÓ SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LOS EXCESOS DEL ALCOHOL O DEL CONSUMO

Page 7: Mimarte 2011

[7]

En lo que concierne a las opiniones cualitativas, los datos obtenidos muestran un impor-tante nivel de satisfacción:

La siguiente tabla resume los resultados generales obtenidos, en términos de promedios

El audito-rium es

adecuado para la ac-

tuación

La dura-ción del

espectácu-lo es ade-

cuado

El espectácu-lo sensibiliza; hace pensar y

sentir

El espectá-culo es di-

námico, par-ticipativo,…

El espectáculo facilitainforma-ción nueva…

El espectá-culo facili-tainforma-ción útil…

Advierte sobre los

riesgos del consumo

del alcohol

Ayuda a pensar sobre el

consumo de alcohol

87,0% 86,6% 89,8% 93,2% 81,5% 91,4% 95,2% 92,3%

Puesta en escena: ma-quillaje, música, luz y

sonido

Interpretación del ac-tor

Evaluación Global

85,26% 90,1% 93,5%

PREGUNTA:

¿Qué es lo que más te ha gustado?

RESPUESTAS:

Todo el Evento:

771 respuestas (18%)

El Actor:

426 respuestas (10%)

El resto de variables no queda reflejado

por no llegar al 10%.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que menos te ha gustado?RESPUESTAS:

Nada: Me ha gustado todo el Evento:

2205 respuestas (50%)

El resto de variables no queda reflejado por no llegar al 10%.

Page 8: Mimarte 2011

[8]

PREGUNTA: ¿Sobre el consumo de alcohol, puedes pensar que consumes?

PREGUNTA: ¿Cuantas unidades de alcohol bebes a la semana? Si consumes, indica la cantidad de alcohol que bebes a la semana (entendiendo que 1 consumición equivale a

PREGUNTA: ¿Crees que el espectáculo advierte de los riesgos del consumo del alcohol?

PREGUNTA: ¿Cuál es la bebida que mas consumes?

Advierte Advierte

En total desacuerdo 73 1,7%En desacuerdo 80 1,8%De acuerdo 1433 32,6%Totalmente de acuerdo 2751 62,6%

Mi consumoMi consumo El consumo de mis amigosEl consumo de mis amigos

Nunca 2134 48,6% 1277 29,1%Ocasionalmente 1556 35,4% 1745 39,7%Habitualmente 470 10,7% 1033 23,5%Frecuentemente 84 1,9% 189 4,3%

Unidades consumidasUnidades consumidas

Menos de 5 1553 35,3%Entre 5 y 10 576 13,1%Entre 10 y 20 222 5,1%Entre 20 y 30 104 2,4%Entre 30 y 40 32 0,7%

Mas de 40 78 1,8%

Vaso de vino 85 1,9%Caña 238 5,4%Copa o combinado 1073 24,4%Otros 1153 26,2%

Page 9: Mimarte 2011

[9]

PREGUNTA: ¿Me ayuda a pensar sobre el consumo de alcohol?

PREGUNTA: ¿El espectáculo es diferente a las campañas clásicas de riesgos en relación

PREGUNTA: ¿El espectáculo me ha dado información valiosa para generarme una opinión?

PREGUNTA: ¿Creo que es interesante que las personas de mi entorno conozcan el mensaje de este espectáculo?

PREGUNTA: ¿Recomendarías este espectáculo a otras personas?

En total desacuerdo 123 2,8%En desacuerdo 172 3,9%De acuerdo 1871 42,6%Totalmente de acuerdo 2187 49,8%

En total desacuerdo 238 5,4%En desacuerdo 495 11,3%De acuerdo 1436 32,7%Totalmente de acuerdo 1976 45,0%

En total desacuerdo 249 5,7%En desacuerdo 590 13,4%De acuerdo 1825 41,5%Totalmente de acuerdo 1474 33,5%

En total desacuerdo 162 3,7%En desacuerdo 434 9,9%De acuerdo 1777 40,4%Totalmente de acuerdo 1815 41,3%

recomendarrecomendarrecomendar

Sí 3951 89,9%

No 212 4,8%

Page 10: Mimarte 2011

[10]

PREGUNTA: Propuestas para el posible título del espectáculo:

A final de cada informe parcial se incluye el compendio de sugerencias de posibles títulos del es-pectáculo para su consideración. Ver http://www.teatromimo.com/Etdm/Agenda11.html

PREGUNTA: ¿Cuál es la principal idea que intenta transmitir el espectáculo?

Igual que en el caso de los títulos, a final de cada informe parcial se incluye la transcripción de todas las repuestas.

http://www.teatromimo.com/Etdm/Agenda11.html

Conclusiones

El colectivo de estudiantes se considera muy oportuna para ser la destinataria del proyecto Mi-marte, como ha sido el caso de las edades presentes en las actuaciones llevado a cabo en 2011.Los resultados obtenidos, en todos los campos son más que notables y resultan muy satisfacto-rios. La eficacia de la prevención en la población pasa por poder contar con los materiales adecuados, estar en el lugar conveniente y en el momento oportuno. y en el momento oportuno. Sin embargo, hay que añadir que como resultado de las evaluaciones del espectáculo por parte de los especta-dores se observa que casi un trece por ciento (12,6%) de los participantes, muestra un potencial riesgo de hábitos de consumo inadecuados, debido tanto a los hábitos manifestados en la encuesta como a través de su actitud critica con el mensaje preventivo.Sobre la base de este informe, se constata que el espectáculo Mimarte ha conseguido llegar a este público joven, un sector poblacional que se convierte en destinatario potencial de las campañas, proyectos y actividades de prevención.

Esperamos que la información recogida en este estudio sirva para estimular y potenciar la pre-vención; que se valore positivamente y que se tenga en cuenta a la hora de programar actividades basadas en la prevención, en un futuro.

Las últimas líneas de este informe pretenden ser de agradecimiento a todas las personas que han participado en esta experiencia: el equipo técnico municipal especializado en Drogodependen-cias de los diferentes Ayuntamientos por su financiación, a la Dirección y al Departamento de Orientación de los centros escolares por su organización; a los tutores y equipos docentes que acompañaron a los grupos; a las personas que participaron en el espectáculo de forma activa y pa-siva, voluntaria o involuntariamente. Y por último, a todas y cada una de las personas asistentes del público, por su contribución, comunicación y cortesía.

Peter Roberts

Page 11: Mimarte 2011

Datos de la Actuación

Localidad Fecha Año

MImarte Euskadi Enero a Diciembre 2011

Sexo Frecuencia Porcen-taje

Hombre 2161 49,2%

Mujer 2058 46,8%

total Validos 4222 96,1%

Perdidos 173 3,9%

total 4395 100,0%

Edad Frecuencia Porcen-taje

11 25 0,6%

12 442 10,1%

13 1013 23,0%

14 1089 24,8%

15 587 13,4%

16 680 15,5%

17 236 5,4%

18 114 2,6%

19 35 0,8%

20 32 0,7%

21 11 0,3%

22 8 0,2%

23 30 0,7%

total Validos 4305 98,0%

Perdidos 90 2,0%

total 4395 100,0%

INFORME DE RESULTADOS

[11]

Page 12: Mimarte 2011

Programa en el que es-tudia

Frecuencia Porcen-taje

E.S.O. 3566 81,1%

Bachiller 499 11,4%

Ciclos 156 3,5%

Otros 73 1,7%

total validos 4296 97,7%

Perdidos 99 2,3%

Total 4395 100,0%

1. El auditorio es ade-cuado para la actuación

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 160 3,6%

En desacuerdo 363 8,3%

De acuerdo 2459 55,9%

Totalmente de acuerdo 1364 31,0%

total validos 4305 98,0%

Perdidos 90 2,0%

Total 4395 100,0%

La duración del espectá-culo es adecuado

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 131 3,0%

En desacuerdo 416 9,5%

De acuerdo 2314 52,7%

Totalmente de acuerdo 1494 34,0%

total validos 4355 99,1%

Perdidos 40 0,9%

Total 4395 100,0%

[12]

Page 13: Mimarte 2011

El espectáculo sensibili-za; hace pensar y sentir

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 112 2,5%

En desacuerdo 272 6,2%

De acuerdo 2168 49,3%

Totalmente de acuerdo 1778 40,5%

total validos 4332 98,6%

Perdidos 63 1,4%

Total 4395 100,0%

El espectáculo es diná-mico, participativo,…

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 71 1,6%

En desacuerdo 152 3,5%

De acuerdo 2018 45,9%

Totalmente de acuerdo 2079 47,3%

total validos 4320 98,3%

Perdidos 75 1,7%

Total 4395 100,0%

El espectáculo facilita información nueva…

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 150 3,4%

En desacuerdo 582 13,2%

De acuerdo 2276 51,8%

Totalmente de acuerdo 1308 29,8%

total validos 4316 98,2%

Perdidos 79 1,8%

Total 4395 100,0%

[13]

Page 14: Mimarte 2011

El espectáculo facilita información útil…

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 92 2,1%

En desacuerdo 213 4,8%

De acuerdo 2234 50,8%

Totalmente de acuerdo 1783 40,6%

total validos 4322 98,3%

Perdidos 73 1,7%

Total 4395 100,0%

Advierte sobre los ries-gos del consumo del al-cohol

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 73 1,7%

En desacuerdo 80 1,8%

De acuerdo 1433 32,6%

Totalmente de acuerdo 2751 62,6%

total validos 4337 98,7%

Perdidos 58 1,3%

Total 4395 100,0%

Ayuda a pensar sobre el consumo de alcohol

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 123 2,8%

En desacuerdo 172 3,9%

De acuerdo 1871 42,6%

Totalmente de acuerdo 2187 49,8%

total validos 4337 98,7%

[14]

Page 15: Mimarte 2011

Perdidos 58 1,3%

Total 4395 100,0%

Puesta en escena: ma-quillaje, música, luz y sonido

Frecuencia Porcen-taje

muy mal (1) 118 2,7%

Mal (2) 451 10,3%

Bien (3) 1784 40,6%

Muy bien (4) 1963 44,7%

Total Validos 4317 98,2%

Perdidos 78 1,8%

Total 4395 100,0%

Interpretación del actor Frecuencia Porcen-taje

muy mal (1) 47 1,1%

Mal (2) 106 2,4%

Bien (3) 563 12,8%

Muy bien (4) 3396 77,3%

Total Validos 4184 95,2%

Perdidos 211 4,8%

Total 4395 100,0%

[15]

Page 16: Mimarte 2011

Evaluación Global Frecuencia Porcen-taje

muy mal (1) 49 1,1%

Mal (2) 145 3,3%

Bien (3) 1312 29,9%

Muy bien (4) 2798 63,7%

Total Validos 0 0,0%

Perdidos 91 2,1%

Total 4395 100,0%

¿Con qué frecuencia consumes alcohol?

Frecuencia Porcen-taje

Nunca 2134 48,6%

Ocasionalmente 1556 35,4%

Habitualmente 470 10,7%

Frecuentemente 84 1,9%

total validos 4244 96,6%

Perdidos 151 3,4%

Total 4395 100,0%

¿Con qué frecuencia consumen tus amigos/as alcohol?

Frecuencia Porcen-taje

Nunca 1277 29,1%

Ocasionalmente 1745 39,7%

Habitualmente 1033 23,5%

Frecuentemente 189 4,3%

total validos 4245 96,6%

Perdidos 150 3,4%

Total 4395 100,0%

[16]

Page 17: Mimarte 2011

Cantidad de alcohol que bebes a la semana

Frecuencia Porcen-taje

Menos de 5 1553 35,3%

Entre 5 y 10 576 13,1%

Entre 10 y 20 222 5,1%

Entre 20 y 30 104 2,4%

Entre 30 y 40 32 0,7%

Más de 40 78 1,8%

Total validos 2566 58,4%

Perdidos 1829 41,6%

Total 4395 100,0%

¿Cuál es la bebida que más consume?

Frecuencia Porcen-taje

Vaso de vino 85 1,9%

Caña 238 5,4%

Copa o combinado 1073 24,4%

Otros 1153 26,2%

Total validos 2551 58,0%

Perdidos 1844 42,0%

Total 4395 100,0%

¿Recomendarías este espectáculo a otras per-sonas?

Frecuencia Porcen-taje

Sí 3951 89,9%

No 212 4,8%

[17]

Page 18: Mimarte 2011

Total Validos 4164 94,7%

Perdidos 231 5,3%

Total 4395 100,0%

Tras la sesión soy capaz de identificar los riesgos del alcohol.

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 322 7,3%

En desacuerdo 570 13,0%

De acuerdo 1952 44,4%

Totalmente de acuerdo 1405 32,0%

total validos 4249 96,7%

Perdidos 146 3,3%

Total 4395 100,0%

Tras la sesion me consi-dero más capaz de evitar riesgos del consumo de alcohol

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 215 4,9%

En desacuerdo 686 15,6%

De acuerdo 1936 44,1%

Totalmente de acuerdo 1392 31,7%

total validos 4229 96,2%

Perdidos 166 3,8%

Total 4395 100,0%

Me he visto reflejado en alguna de las situacio-nes representadas en el espectáculo

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 1817 41,3%

[18]

Page 19: Mimarte 2011

En desacuerdo 825 18,8%

De acuerdo 939 21,4%

Totalmente de acuerdo 599 13,6%

total validos 4181 95,1%

Perdidos 214 4,9%

Total 4395 100,0%

Creo que me comporto con criterio propio en relación al alcohol

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 365 8,3%

En desacuerdo 484 11,0%

De acuerdo 1509 34,3%

Totalmente de acuerdo 1748 39,8%

total validos 4106 93,4%

Perdidos 289 6,6%

Total 4395 100,0%

Creo que me apoyo en lo que hacen mis amigos cuando beben, y me dejo llevar

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 1842 41,9%

En desacuerdo 867 19,7%

De acuerdo 844 19,2%

Totalmente de acuerdo 590 13,4%

total validos 4143 94,3%

Perdidos 252 5,7%

Total 4395 100,0%

[19]

Page 20: Mimarte 2011

En general, me adapto a las modas pero con cri-terio propio

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 590 13,4%

En desacuerdo 797 18,1%

De acuerdo 1611 36,7%

Totalmente de acuerdo 1126 25,6%

total validos 4395 100,0%

Perdidos 0 0,0%

Total 4395 100,0%

El espectáculo me ha hecho ver que tengo que actuar con criterio pro-pio ante el alcohol, sin dejarme llevar

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 259 5,9%

En desacuerdo 512 11,6%

De acuerdo 1441 32,8%

Totalmente de acuerdo 1953 44,4%

total validos 4166 94,8%

Perdidos 229 5,2%

Total 4395 100,0%

Los riesgos dependen del criterio de cada uno, no del destino o de la suerte

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 219 5,0%

En desacuerdo 494 11,2%

[20]

Page 21: Mimarte 2011

De acuerdo 1510 34,4%

Totalmente de acuerdo 1899 43,2%

total validos 4122 93,8%

Perdidos 273 6,2%

Total 4395 100,0%

Desconocía que el alco-hol pudiera causar tanto dolor y sufrimiento (ac-cidentes, muertes, etc.)

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 1385 31,5%

En desacuerdo 1032 23,5%

De acuerdo 994 22,6%

Totalmente de acuerdo 746 17,0%

total validos 4157 94,6%

Perdidos 238 5,4%

Total 4395 100,0%

Desconocía que el alco-hol tuviera efectos para el cuerpo y el compor-tamiento tan perjudicia-les.

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 1416 32,2%

En desacuerdo 972 22,1%

De acuerdo 998 22,7%

Totalmente de acuerdo 763 17,4%

total validos 4149 94,4%

Perdidos 246 5,6%

Total 4395 100,0%

[21]

Page 22: Mimarte 2011

Desconocía que el alco-hol fuese una sustancia tóxica.

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 1548 35,2%

En desacuerdo 925 21,0%

De acuerdo 916 20,8%

Totalmente de acuerdo 760 17,3%

total validos 4149 94,4%

Perdidos 246 5,6%

Total 4395 100,0%

Este espectáculo es di-ferente a las campañas clásicas de prevención de riesgos en relación al alcohol.

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 238 5,4%

En desacuerdo 495 11,3%

De acuerdo 1436 32,7%

Totalmente de acuerdo 1976 45,0%

total validos 4145 94,3%

Perdidos 250 5,7%

Total 4395 100,0%

El espectáculo me ha dado información valio-sa para generarme una opinión

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 249 5,7%

En desacuerdo 590 13,4%

[22]

Page 23: Mimarte 2011

De acuerdo 1825 41,5%

Totalmente de acuerdo 1474 33,5%

total validos 4139 94,2%

Perdidos 256 5,8%

Total 4395 100,0%

Creo que es interesante que las personas de mi entorno conozcan el mensaje de este espec-táculo.

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 162 3,7%

En desacuerdo 434 9,9%

De acuerdo 1777 40,4%

Totalmente de acuerdo 1815 41,3%

total validos 4188 95,3%

Perdidos 207 4,7%

Total 4395 100,0%

Me ha sensibilizado más de lo que esperaba

Frecuencia Porcen-taje

En total desacuerdo 429 9,8%

En desacuerdo 890 20,3%

De acuerdo 1712 39,0%

Totalmente de acuerdo 1142 26,0%

total validos 4173 94,9%

Perdidos 222 5,1%

Total 4395 100,0%

[23]

Page 24: Mimarte 2011

¿Crees que el gesto de la frente "2d2" te puede servir para indicar a tus amigos/as, conocidos/as, etc, para que actúen con responsabilidad an-te el alcohol?

Frecuencia Porcen-taje

Sí 3302 75,1%

No 697 15,9%

Total Validos 4000 91,0%

Perdidos 395 9,0%

Total 4395 100,0%

[24]