Mimarte Euskadi 2012

24
[1] Euskadi Noviembre - Diciembre 2012

description

Proyecto Mimarte, prevencion del abuso del alcohol entre jovenes, realizado en actuaciones a lo largo del Pais Vasco entre Noviembre y Diciembre 2012

Transcript of Mimarte Euskadi 2012

Page 1: Mimarte Euskadi 2012

[1]

EuskadiNoviembre - Diciembre

2012

Page 2: Mimarte Euskadi 2012

[2]

2012 I N F O R M E E U S K A D I G E N E R A L NOVIEMBRE- DICIEMBRE

MIMARTE

MAS ALLÁ DE LA PALABRA; DON-DE LA ILUSIÓN LLEGA AL MISMO BORDE DE LA REALIDAD.

Informe presentado por El Teatro de Mimo-Peter Ro-berts, a partir de la expe-riencia del proyecto Mimar-te; una prueba basada en un espectáculo de mimo para conocer, in, las virtualidades de dicho montaje y la res-puesta de los adolescentes.

El método utilizado para la evaluación del espectáculo, por parte de sus destinata-rios, fue la encuesta. Así, al final del espectáculo, los participantes rellenaron un cuestionario en el que pu-dieron evaluar las diferen-tes facetas del proyecto Mimarte.

A continuación, se presen-tan los datos extraídos de las diferentes encuestas realizadas y los aspectos más significativos de las ex-periencias.

Sinopsis

INFORMACIÓN PROVOCAR LA REFLEXIÓN DOS DEDOS DE FRENTE

Page 3: Mimarte Euskadi 2012

Mensaje en una botellaEl actor Peter Roberts alertó con mimo y magia sobre el peligro de las drogas a estudiantes

La administración, los orga-nismos oficiales y los medios de comunicación están aler-tando, constantemente, sobre la escalada que el consumo de alcohol está teniendo en la sociedad, en los últimos años, haciendo especial hincapié en la necesidad de establecer po-líticas educativas centradas en la prevención del consumo de alcohol, en edades tem-pranas.

El autor de esta propuesta lleva varios años centrando su actividad en la disciplina ar-tística del mimo, utilizado como vehículo para acceder al público juvenil. Así, el proyecto Mimarte, aplicado con anterioridad, ha obtenido r e s u l t a d o s a l t a m e n t e satisfactorios a nivel organi-zativo, educativo y personal.

La asistencia a un espectáculo de mimo se convierte en una

ventana abierta al mundo del teatro y, con ella, al desarro-llo de la imaginación de los jóvenes. Así, a lo largo del espectáculo, se plantean si-tuaciones cotidianas que fa-vorecen la reflexión crítica en este sector poblacional, ade-cuando el mensaje preventivo a un lenguaje sugerente y atractivo, a partir del cual, los jóvenes pueden reír y emo-cionarse, al tiempo que tam-bién reflexionan sobre la re-lación existente con el alco-hol, en su entorno social.

Siguiendo con su enfoque preventivas en materia de consumo de drogas y cen-trando su mayor preocupa-ción en el consumo precoz y abusivo de alcohol por parte de los adolescentes, Direc-ción de Drogodependencias del Gobierno Vasco solicitó programar una ventena de representaciones de Mimarte,

un Proyecto de Prevención del Abuso de Alcohol a tra-vés del mimo para conocer, in situ, las potencialidades de dicho montaje, su adaptación a las líneas preventivas y la respuesta de sus destinatarios.

[3]

Dos Dedos de Frente

La participación activa de los estudiantes fue la nota preponderante de la actuación, que se centró sobre la peligro-sidad de los excesos del alcohol o del consumo de drogas.

Page 4: Mimarte Euskadi 2012

[4]

FOTOS 2012

Se trata del espectáculo de mimo, magia, humor y parti-cipación del público diferente que puede llevarse a ca-bo, en colegios, institutos o teatros y que llega, por me-dio del arte, directamente a la conciencia emotiva de los estudiantes.

Para conseguirlo el espectáculo introduce discontinuidad, d e s t a c a ciertos momentos y lugares. Rompe la monotonía, jugando a delimitar lugares y espacios a los cuales concedemos un valor especial. Por lo tanto, la comunicación del mensaje de prevención primaria tiene mucho que ver con la capacidad del actor de separar, destacar, subrayar, acentuar y definir las situaciones. Creando un espacio para la prevención diferente, nue-vo, cercano y muy directo”.

Page 5: Mimarte Euskadi 2012

[5]

FOTOS 2012

Page 6: Mimarte Euskadi 2012

[6]

MIMARTEExperiencia

Los meses de octubre y noviembre de 2012 nos brindaron la oportunidad de realizar, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, 22 representaciones del espectáculo “Mimarte” con el objetivo de lanzar un mensaje de prevención primaria y, al tiempo, constatar la via-bilidad del proyecto.

Método de Experiencia Se realiza las representaciones del espectáculo en la fechas programa-das por las diferentes ayuntamientos de la Comunidad.

A final de cada espectáculo, se pasa una encuesta de evaluación* a todos los “espectadores”, para su posterior interpretación, procesamiento y análi-sis.

Posteriormente se emite informes parciales para presentar los datos y los aspectos más significativos de cada experiencia.

*Encuesta de evaluación. El objetivo de este cuestionario es medir la satis-facción de los asistentes y calibrar el espectáculo a partir de la reacción de los participantes.

Por un lado, se evalúa la esencia de la comunicación; si el auditorio es ade-cuado para la actuación, si la dura-ción del espectáculo es adecuada, si el espectáculo sensibiliza; hace pensar y sentir, si el espectáculo es dinámico participativo, si espectáculo proporciona información nueva, si espectáculo proporciona información útil. La puesta en escena de los te-mas: maquillaje, música, luz y sonido. La interpretación del actor ademas d e l a e v a l u a c i ó n g l o b a l d e l espectáculo.

Además; la encuesta también recoge preguntas para que los destinatarios expresen qué es lo que más y menos les ha gustado de la obra, si conside-ran que el espectáculo advierte de los riesgos asociados al consumo del alcohol y si consideran que el espectáculo les hace pensar sobre sus propios hábitos de consumo.

Se consulta su parecer sobre sus hábitos de consumo y los de sus compañeros y amigos.

Se consulta si recomendarían el espectáculo a otros y, también, se solicita un título para el espectáculo. solicita un título para el espectáculo.

Page 7: Mimarte Euskadi 2012

[7]

Análisis cuantitativo de la satisfacción de los espec-tadores;

El espectáculo Mimarte se representó para el público estudiante de: Aretxa-baleta, Beasain, Erandio, Ermua, Gas-teiz, Hondarribia Irun, Llodio, Mungia, Ordizia, Sestao y Santurtzi.

Según las hojas de evaluación entre-gadas a la dirección artística, el grupo universal consistía en un total de 1200 personas, todos ellos estudiantes de diferentes centros escolares o Centros de Iniciación Profesional de los locali-dades ya apuntados.

De las personas asistentes, 565 ( 4 7 , 1 % ) e r a n h o m b re s y 5 5 4 (46,2%)mujeres. Un grupo de 81 personas (6,8%) no quiso definir su género.

En cuanto a los datos cuantitativos, los resultados se centran en la eva-luación de la esencia de la comuni-cación a partir de los siguientes ítems:

- proporción de información nueva y/o útil

- capacidad del presentador sobre el tema del espectáculo

- Organización

- Ritmo

- Interpretación por parte del ac-tor

- puesta en escena de los temas

- evaluación global del espectáculo.

PROVOC AR LA REFLEXIÓN

ESTE ASPECTO HA SIDO UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES PARA ESTE PROGRAMA COMO MEDIO PREVENTIVO, YA QUE PROPONE “FAVORECER LA REFLEXIÓN CRÍ-TICA SOBRE EL CONSUMO EXCE-SIVO DE ALCOHOL, A TRAVÉS DE LAS REPRESENTACIONES DE SI-TUACIONES COTIDIANAS”, UTILI-ZANDO EL MIMO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN SUS REPRESENTA-CIONES

DOS DEDOS DE FRENTE

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES FUE LA NOTA P R E P O N D E R A N T E D E L A ACTUACIÓN, QUE SE CENTRÓ SO-BRE LA PELIGROSIDAD DE LOS EXCESOS DEL ALCOHOL O DEL CONSUMO

EL ESPECTÁCULO

OFRECE INFORMACIÓN EN TORNO A LOS RIESGOS DE UN CONSUMO I N A D E C U A D O . D E L A S EVALUACIONES REALIZADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES, SE DE-DUCE QUE “LOS JÓVENES PARTICI-PARON CON GANAS, Y NO SÓLO LO PASARON BIEN SINO QUE HICIERON REFLEXIONES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL. CREANDO UN ESPACIO PARA LA PREVENCIÓN DIFERENTE, NUEVO, CERCANO Y MUY DIRECTO”.

Page 8: Mimarte Euskadi 2012

[8]

En lo que concierne a las opiniones cualitativas, los datos obtenidos muestran un impor-tante nivel de satisfacción:

La siguiente tabla resume los resultados generales obtenidos, en términos de promediosde los participantes.

PREGUNTA:

¿Qué es lo que más te ha gustado?

RESPUESTAS:

Todo el Evento:

268 respuestas (22,3%)

Las Historias de Mimo

133 respuestas (11,1%)

El resto de variables no queda reflejado

por no llegar al 10%.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que menos te ha gustado?RESPUESTAS:

Nada: Me ha gustado todo el Evento:

652 respuestas (54,3%)

El resto de variables no queda reflejado por no llegar al 10%.

El audito-rium es

adecuado para la

actuación

La dura-ción del

espectáculo es ade-

cuado

El espectáculo sensibiliza;

hace pensar y sentir

El espectáculo es dinámico, participativo,

El espectáculo facilitainforma-ción nueva…

El espectáculo facilitainfor-

mación útil…

Advierte sobre los

riesgos del consumo

del alcohol

Ayuda a pensar sobre el

consumo de alcohol

86,8% 87,1% 87,0% 91,6% 82,1% 90,3% 95,3% 89,7%

Puesta en escena: ma-quillaje, música, luz y

sonido

Interpretación del ac-tor

Evaluación Global

76,75% 82,1% 87,5%

Page 9: Mimarte Euskadi 2012

[9]

PREGUNTA: ¿Sobre el consumo de alcohol, puedes pensar que consumes?

PREGUNTA: ¿Cuantas unidades de alcohol bebes a la semana? Si consumes, indica la cantidad de alcohol que bebes a la semana (entendiendo que 1 consumición equivale a un chupito, un vaso de vino, una copa, una caña; indica el número de consumiciones)…

PREGUNTA: ¿Crees que el espectáculo advierte de los riesgos del consumo del alcohol?

PREGUNTA: ¿Cuál es la bebida que mas consumes?

Advierte Advierte

En total desacuerdo 20 1,7%En desacuerdo 23 1,9%De acuerdo 403 33,6%Totalmente de acuerdo 741 61,8%

Mi consumoMi consumo El consumo de mis amigosEl consumo de mis amigos

Nunca 566 47,2% 310 25,83%Ocasionalmente 408 34,0% 561 46,75%Habitualmente 104 8,7% 219 18,25%Frecuentemente 18 1,5% 38 3,17%

Unidades consumidasUnidades consumidas

Menos de 5 394 32,8%Entre 5 y 10 121 10,1%Entre 10 y 20 68 5,7%Entre 20 y 30 28 2,3%Entre 30 y 40 15 1,3%

Mas de 40 20 1,7%

Vaso de vino 28 2,3%Caña 68 5,7%Copa o combinado 199 16,6%Otros 349 29,1%

PREGUNTA: ¿Me ayuda a pensar sobre el consumo de alcohol?

En total desacuerdo 35 2,9%En desacuerdo 77 6,4%De acuerdo 518 43,2%Totalmente de acuerdo 558 46,5%

Page 10: Mimarte Euskadi 2012

[10]

PREGUNTA: ¿El espectáculo es diferente a las campañas clásicas de riesgos en relación al alcohol?

PREGUNTA: ¿El espectáculo me ha dado información valiosa para generarme una opinión?

PREGUNTA: ¿Creo que es interesante que las personas de mi entorno conozcan el mensaje de este espectáculo?

PREGUNTA: ¿Recomendarías este espectáculo a otras personas?

En total desacuerdo 82 6,8%En desacuerdo 147 12,3%De acuerdo 397 33,1%Totalmente de acuerdo 512 42,7%

En total desacuerdo 96 8,0%En desacuerdo 226 18,8%De acuerdo 412 34,3%Totalmente de acuerdo 408 34,0%

En total desacuerdo 74 6,2%En desacuerdo 181 15,1%De acuerdo 370 30,8%Totalmente de acuerdo 527 43,9%

recomendarrecomendarrecomendar

Sí 941 78,4%

No 73 6,1%

PREGUNTA: Propuestas para el posible título del espectáculo:

A final de cada informe parcial se incluye el compendio de sugerencias de posibles títulos del espectáculo para su consideración. Ver http://www.teatromimo.com/Etdm/Agenda12.html

PREGUNTA: ¿Cuál es la principal idea que intenta transmitir el espectáculo?

Igual que en el caso de los títulos, a final de cada informe parcial se incluye la transcripción de todas las repuestas.

http://www.teatromimo.com/Etdm/Agenda12.html

Page 11: Mimarte Euskadi 2012

[11]

Conclusiones;

El colectivo de estudiantes se considera muy oportuna para ser la destinataria del proyec-to Mimarte, como ha sido el caso de las edades presentes en las once actuaciones realizadas ya en La Comunidad Autónoma de Euskadi en los meses de noviembre y diciembre , 2012.

Los resultados obtenidos, en todos los campos, son más que notables y resultan satisfactorios. La eficacia de la prevención en la población pasa por poder contar con los materiales adecuados, estar en el lugar conveniente y en el momento oportuno.

Sin embargo, hay que añadir que como resultado de la evaluación del espectáculo se observa que más de un diez por ciento (10,2%) de los participantes, muestra un potencial riesgo de hábitos de consumo inadecuados, debido tanto a los hábitos manifestados en la encuesta como a través de su actitud critica con el mensaje preventivo.

Sobre la base de este informe, se constata que el espectáculo Mimarte ha conseguido llegar a este público joven, un sector poblacional que se convierte en destinatario potencial de las cam-pañas, proyectos y actividades de prevención.

Esperamos que la información recogida en este estudio sirva para estimular y potenciar la prevención; que se valore positivamente y que se tenga en cuenta a la hora de programar actividades basadas en la prevención, en un futuro.

Las últimas líneas de este informe pretenden ser de agradecimiento a todas las personas que han participado y los que aun están por participar en esta experiencia: La Dirección de Drogodependencias por su financiación; a los equipos técnicos de Prevención de Drogode-pendencias de los Ayuntamientos participantes de esta campaña, por la organización de la campaña, y a la Dirección y al Departamento de Orientación de los centros escolares partici-pantes por su colaboración; a los tutores y equipos docentes que acompañaron a los grupos; y a las personas que participaron en el espectáculo de forma activa y pasiva, voluntaria o involun-tariamente. Y por último, a todas y cada una de las personas asistentes del público, por su con-tribución, comunicación y cortesía.

Peter Roberts

Page 12: Mimarte Euskadi 2012

Datos de la Actuación Fecha

Mimarte, Euskadi Octubre a Diciembre 5, 2012

Sexo Frecuencia Porcentaje

Hombre 565 47,1%

Mujer 554 46,2%

total Validos 1119 93,3%

Perdidos 81 6,8%

total 1200 100,0%

Edad Frecuencia Porcentaje

11 3 0,3%

12 74 6,2%

13 497 41,4%

14 216 18,0%

15 166 13,8%

16 108 9,0%

17 56 4,7%

18 30 2,5%

19 9 0,8%

20 2 0,2%

21 0 0,0%

22 0 0,0%

23 9 0,8%

total Validos 1171 97,6%

Perdidos 29 2,4%

total 1200 100,0%

INFORME DE RESULTADOS

[12]

Page 13: Mimarte Euskadi 2012

Programa en el que estudia Frecuencia Porcentaje

E.S.O. 1027 85,6%

Bachiller 1 0,1%

Ciclos 31 2,6%

Otros 105 8,8%

total validos 1164 97,0%

Perdidos 36 3,0%

Total 1200 100,0%

.1. El auditorio es adecuado para la actuación

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 53 4,4%

En desacuerdo 96 8,0%

De acuerdo 685 57,1%

Totalmente de acuerdo 357 29,8%

total validos 1174 97,8%

Perdidos 26 2,2%

Total 1200 100,0%

La duración del espectáculo es adecuado

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 36 3,0%

En desacuerdo 110 9,2%

De acuerdo 640 53,3%

Totalmente de acuerdo 405 33,8%

total validos 1191 99,3%

Perdidos 9 0,8%

Total 1200 100,0%

[13]

Page 14: Mimarte Euskadi 2012

El espectáculo sensibiliza; hace pensar y sentir

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 33 2,8%

En desacuerdo 111 9,3%

De acuerdo 592 49,3%

Totalmente de acuerdo 452 37,7%

total validos 1188 99,0%

Perdidos 12 1,0%

Total 1200 100,0%

El espectáculo es dinámico, participativo,…

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 13 1,1%

En desacuerdo 67 5,6%

De acuerdo 525 43,8%

Totalmente de acuerdo 574 47,8%

total validos 1179 98,3%

Perdidos 21 1,8%

Total 1200 100,0%

El espectáculo facilita información nueva…

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 44 3,7%

En desacuerdo 153 12,8%

De acuerdo 615 51,3%

Totalmente de acuerdo 370 30,8%

total validos 0 0,0%

Perdidos 18 1,5%

Total 1200 100,0%

[14]

Page 15: Mimarte Euskadi 2012

El espectáculo facilita información útil…

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 24 2,0%

En desacuerdo 71 5,9%

De acuerdo 638 53,2%

Totalmente de acuerdo 446 37,2%

total validos 1179 98,3%

Perdidos 21 1,8%

Total 1200 100,0%

Advierte sobre los riesgos del consumo del alcohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 20 1,7%

En desacuerdo 23 1,9%

De acuerdo 403 33,6%

Totalmente de acuerdo 741 61,8%

total validos 1187 98,9%

Perdidos 13 1,1%

Total 1200 100,0%

Ayuda a pensar sobre el consumo de alcohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 35 2,9%

En desacuerdo 77 6,4%

De acuerdo 518 43,2%

Totalmente de acuerdo 558 46,5%

total validos 1187 98,9%

Perdidos 13 1,1%

Total 1200 100,0%

[15]

Page 16: Mimarte Euskadi 2012

Puesta en escena: maquillaje, mú-sica, luz y sonido

Frecuencia Porcentaje

muy mal (1) 56 4,7%

Mal (2) 184 15,3%

Bien (3) 575 47,9%

Muy bien (4) 346 28,8%Total Validos 1161 96,8%

Perdidos 39 3,3%

Total 1200 100,0%

Interpretación del actor Frecuencia Porcentaje

muy mal (1) 14 1,2%

Mal (2) 49 4,1%

Bien (3) 230 19,2%

Muy bien (4) 755 62,9%

Total Validos 1048 87,3%

Perdidos 152 12,7%

Total 1200 100,0%

[16]

Page 17: Mimarte Euskadi 2012

Evaluación Global Frecuencia Porcentaje

muy mal (1) 22 1,8%

Mal (2) 74 6,2%

Bien (3) 514 42,8%

Muy bien (4) 536 44,7%

Total Validos 0 0,0%

Perdidos 54 4,5%

Total 1200 100,0%

¿Con qué frecuencia consumes alcohol?

Frecuencia Porcentaje

Nunca 566 47,2%

Ocasionalmente 408 34,0%

Habitualmente 104 8,7%

Frecuentemente 18 1,5%

total validos 1096 91,3%

Perdidos 104 8,7%

Total 1200 100,0%

¿Con qué frecuencia consumen tus amigos/as alcohol?

Frecuencia Porcentaje

Nunca 310 25,8%

Ocasionalmente 561 46,8%

Habitualmente 219 18,3%

Frecuentemente 38 3,2%

total validos 1128 94,0%

Perdidos 72 6,0%

Total 1200 100,0%

[17]

Page 18: Mimarte Euskadi 2012

Cantidad de alcohol que bebes a la semana

Frecuencia Porcentaje

Menos de 5 394 32,8%

Entre 5 y 10 121 10,1%

Entre 10 y 20 68 5,7%

Entre 20 y 30 28 2,3%

Entre 30 y 40 15 1,3%

Más de 40 20 1,7%

Total validos 646 53,8%

Perdidos 554 46,2%

Total 1200 100,0%

¿Cuál es la bebida que más con-sume?

Frecuencia Porcentaje

Vaso de vino 28 2,3%

Caña 68 5,7%

Copa o combinado 199 16,6%

Otros 349 29,1%

Total validos 645 53,8%

Perdidos 555 46,3%

Total 1200 100,0%

¿Recomendarías este espectáculo a otras personas?

Frecuencia Porcentaje

Sí 941 78,4%

No 73 6,1%

Total Validos 1015 84,6%

Perdidos 185 15,4%

Total 1200 100,0%

[18]

Page 19: Mimarte Euskadi 2012

Tras la sesión soy capaz de identi-ficar los riesgos del alcohol.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 93 7,8%

En desacuerdo 208 17,3%

De acuerdo 448 37,3%

Totalmente de acuerdo 416 34,7%

total validos 1165 97,1%

Perdidos 35 2,9%

Total 1200 100,0%

Tras la sesion me considero más capaz de evitar riesgos del consu-mo de alcohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 97 8,1%

En desacuerdo 205 17,1%

De acuerdo 419 34,9%

Totalmente de acuerdo 440 36,7%

total validos 1161 96,8%

Perdidos 39 3,3%

Total 1200 100,0%

Me he visto reflejado en alguna de las situaciones representadas en el espectáculo

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 528 44,0%

En desacuerdo 188 15,7%

De acuerdo 235 19,6%

Totalmente de acuerdo 201 16,8%

total validos 1152 96,0%

Perdidos 48 4,0%

Total 1200 100,0%

[19]

Page 20: Mimarte Euskadi 2012

Creo que me comporto con criterio propio en relación al alcohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 132 11,0%

En desacuerdo 172 14,3%

De acuerdo 338 28,2%

Totalmente de acuerdo 498 41,5%

total validos 1140 95,0%

Perdidos 60 5,0%

Total 1200 100,0%

Creo que me apoyo en lo que ha-cen mis amigos cuando beben, y me dejo llevar

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 547 45,6%

En desacuerdo 212 17,7%

De acuerdo 202 16,8%

Totalmente de acuerdo 182 15,2%

total validos 1143 95,3%

Perdidos 57 4,8%

Total 1200 100,0%

En general, me adapto a las modas pero con criterio propio

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 184 15,3%

En desacuerdo 240 20,0%

De acuerdo 390 32,5%

Totalmente de acuerdo 321 26,8%

total validos 1200 100,0%

Perdidos 0 0,0%

Total 1200 100,0%

[20]

Page 21: Mimarte Euskadi 2012

El espectáculo me ha hecho ver que tengo que actuar con criterio propio ante el alcohol, sin dejarme llevar

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 119 9,9%

En desacuerdo 149 12,4%

De acuerdo 331 27,6%

Totalmente de acuerdo 544 45,3%

total validos 1143 95,3%

Perdidos 57 4,8%

Total 1200 100,0%

Los riesgos dependen del criterio de cada uno, no del destino o de la suerte

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 91 7,6%

En desacuerdo 154 12,8%

De acuerdo 367 30,6%

Totalmente de acuerdo 532 44,3%

total validos 1144 95,3%

Perdidos 56 4,7%

Total 1200 100,0%

Desconocía que el alcohol pudiera causar tanto dolor y sufrimiento (accidentes, muertes, etc.)

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 373 31,1%

En desacuerdo 244 20,3%

De acuerdo 266 22,2%

Totalmente de acuerdo 262 21,8%

total validos 1145 95,4%

Perdidos 55 4,6%

Total 1200 100,0%

[21]

Page 22: Mimarte Euskadi 2012

Desconocía que el alcohol tuviera efectos para el cuerpo y el compor-tamiento tan perjudiciales.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 389 32,4%

En desacuerdo 250 20,8%

De acuerdo 259 21,6%

Totalmente de acuerdo 242 20,2%

total validos 1140 95,0%

Perdidos 60 5,0%

Total 1200 100,0%

Desconocía que el alcohol fuese una sustancia tóxica.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 437 36,4%

En desacuerdo 216 18,0%

De acuerdo 238 19,8%

Totalmente de acuerdo 253 21,1%

total validos 1144 95,3%

Perdidos 56 4,7%

Total 1200 100,0%

Este espectáculo es diferente a las campañas clásicas de prevención de riesgos en relación al alcohol.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 82 6,8%

En desacuerdo 147 12,3%

De acuerdo 397 33,1%

Totalmente de acuerdo 512 42,7%

total validos 1138 94,8%

Perdidos 62 5,2%

Total 1200 100,0%

[22]

Page 23: Mimarte Euskadi 2012

El espectáculo me ha dado información valiosa para generar-me una opinión

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 96 8,0%

En desacuerdo 226 18,8%

De acuerdo 412 34,3%

Totalmente de acuerdo 408 34,0%

total validos 1142 95,2%

Perdidos 58 4,8%

Total 1200 100,0%

Creo que es interesante que las personas de mi entorno conozcan el mensaje de este espectáculo.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 74 6,2%

En desacuerdo 181 15,1%

De acuerdo 370 30,8%

Totalmente de acuerdo 527 43,9%

total validos 1152 96,0%

Perdidos 48 4,0%

Total 1200 100,0%

Me ha sensibilizado más de lo que esperaba

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 210 17,5%

En desacuerdo 266 22,2%

De acuerdo 359 29,9%

Totalmente de acuerdo 311 25,9%

total validos 1146 95,5%

Perdidos 54 4,5%

Total 1200 100,0%

[23]

Page 24: Mimarte Euskadi 2012

¿Crees que el gesto de la frente "2d2" te puede servir para indicar a tus amigos/as, conocidos/as, etc, para que actúen con responsabili-dad ante el alcohol?

Frecuencia Porcentaje

Sí 898 74,8%

No 196 16,3%

Total Validos 1096 91,3%

Perdidos 104 8,7%

Total 1200 100,0%

[24]