Memoria limpieza sima del lobo reducida

27
MEMORIA GRUPO DE ESPELEÓLOGOS GRANADINOS Apartado de correos 581 - 18080 Granada [email protected] http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com/

Transcript of Memoria limpieza sima del lobo reducida

MEMORIA

GRUPO DE ESPELEÓLOGOSGRANADINOS

Apartado de correos 581 - 18080 [email protected]

http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com/

ÍNDICE:

SITUACIÓN

Con la colaboración de:

Vista parcial del pozo de 53 m.

BREVE RESEÑA HISTÓRICADESCRIPCIÓN DE LA CAVIDADANTECEDENTESTRABAJOS REALIZADOS

DIA 2 DE ABRILDIA 1 DE MAYO

- ALBUM DE FOTOS- TRABAJOS DE LIMPIEZA- MATERIAL UTILIZADO

AGRADECIMIENTOSBIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

La Sima del Lobo se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la Llanada del Chopo, a unos 340 m de la cumbre del Cerro del Huenes, término municipal de Monachil (Granada), en el lomo de la cuerda que, hacia el sur, se dirige a la cabecera del Barranco del Lobo. En las coordenadas UTM-ED50: 454897-4106395 y 1774 m. s.n.m.

SITUACIÓN

Situación de la cavidad

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Las primeras referencias a exploraciones a esta cavi-dad datan de junio de 1951; el día 22 miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos recorren las laderas y cumbre del cerro Huenes, localizando varias cavidades de singular interés (IDEAL, 1951), al no llevar el material apropiado dejan la exploración de las mismas para futuras exploracio-nes. A mediados de 1965, el Grupo Juvenil de Espeleología de O.J.E. de Granada la vuelve a localizar descendiendo tan solo 40 m. del pozo principal, sin tocar fondo, dándose cuen-ta de la importancia de la misma (PATRIA, 1965) y bautizan-do la cavidad con el nombre de Sima del Lobo y Sima de la Juventud.

En 1970 y organizado por el Grupo 4P de Granada y bajo la denominación “Operación Speleos” se realiza una nueva expedición en la que participan espeleólogos de Sevi-lla, de Priego de Córdoba y Castilla. En total 20 personas que transportaron 320 m de escalas y otros tantos de cuerdas. En dicha campaña se coloca una imagen de la Virgen en el fondo de la sima (IDEAL, 1970).

De nuevo en febrero de 1976 16 miembros del G.E.G. descienden para levantar el primer plano topográfico de la sima. (MEMORIA G.E.G. 1976). Una nueva exploración se realizaría en el año 2003. Varios miembros de nuestra entidad acceden a la zona con el objeto de descender por la boca más pequeña y topografiar dichos pozos. En el transcurso de esta, se detecta que la sima puede continuar por unas incógnitas localizadas.

Y por último en 2008 se vuelve a la sima para descender y topografiar las incógnitas localizadas en 2003.

1970

Un miembro del Geos de Sevilla ascendiendo el pozo. Archivo S.E. Geos.

Archivo C. D. y Museo de la Espeleología.

Presenta dos bocas que se abren a ras del suelo. La situada al sur, entre bloques, es la más aparente y a 23 m al noroeste de la an-terior está la más pequeña y angosta. La cavidad, en general, es una gran fractura tectónica con una anchura media de un metro, sin pun-tos angostos y zonas más amplias con algo más de metro y medio.

El descenso por la boca Norte consiste en una serie de po-zos encadenados con repisas de bloques encajados en la fractura (ver plano topográfico), equipados con Sipt de métrica 8, que bajan hasta un fondo que por el norte se hace impracticable a los pocos metros y por el sur, continua con otro pozo de 10 m equipado con un nuevo spit. Por último, después de bajar por unos bloques, se llega a la base de la fractura, obstruida por derrubios de piedras y arenas. Bajando por la boca Sur, presenta un primer descenso de unos 12 m hasta el final de una rampa, equipado con un parabol de métrica 10 en cabecera y otro unos metros más abajo para evitar un roce. Desde la rampa se abre una nueva vertical de unos 60 m que desciende hasta una gran repisa; este pozo se encuentra equipado con diferentes paraboles y spit de métrica 10 y 8. Desde la repisa se abren dos posibilidades para descender al fondo de la sima, si-tuadas a ambos lados de la repisa y equipadas para su descenso con paraboles y spits. Llegando al fondo y en su extremo sur se abre una estrecha fractura, paralela a la principal, que comunica con otro pozo muy agosto donde se alcanza la máxima profundidad de la cavidad, -100,47 m desde la boca Norte.

DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

ANTECEDENTES

En el año 2003 se abordó de nuevo por nuestra entidad la exploración y topografía de esta sima, realizando la bajada por la boca más pequeña, el lateral Norte. Al llegar al fondo de la sima se detecta bastante basura, debiendo caer desde la boca situada más al Sur.

De nuevo el 13 de septiembre de 2008, se acometió la exploración definitiva, esta vez bajando por el lateral Sur, el más cómodo.

Durante el descenso y desde los primeros metros se detecta el enorme acúmulo de basura, observándose incluso en las repisas colgadas a lo largo de todo el pozo, llegando al máximo de acúmulación en la gran repisa intermedia.

El origen de la basura, estimamos que se debe a la práctica sistemática de utilizar la sima como vertedero por trabajadores en la zona, pastores primordialmente.

Durante este descenso se fotografían dichos acúmulos de basura.

A finales de 2008 en una presentación de un libro sobre Sierra Nevada, se le muestran al Director del Parque dichas imágenes y tras una inmediata reunión con los directivos y técnicos del Parque se redacta por nuestra entidad un proyec-to valorado para extraer dichos vertidos.

Acúmulos de basura en la gran repisa (foto de 2008)

Una vez redactado el proyecto para la limpieza de la sima, el 23 de marzo de 2009 se envía mediante correo electrónico al Director del Parque.

Tras los trámites oportunos en diciembre nos infor-man que dicho proyecto está aprobado y que podemos pro-ceder a realizar los trabajos.

Aprovechando la Asamblea General de socios de nuestra entidad celebrada el 6 de marzo de 2010, se decide, entre otros asuntos, que los trabajos comenzarían en Sema-na Santa, por lo que se pide a los compañeros el compromi-so de reserva para esos días festivos.

Con fecha 16 de marzo se solicita el correspondiente permiso al Parque Nacional para comenzar los trabajos los días 2 y 3 de abril y poder acceder a la zona con vehículos.

Concedido dicho permiso en las fechas solicitadas y viendo la necesidad de acceder hasta la boca de la sima con vehículo, con el objeto de poder evacuar la basura y acercar los materiales, se solicita a la dirección del Parque que por parte de sus técnicos nos tracen una ruta que desde el carril que accede al Cerro Huenes lleve a la boca de la sima (pla-no adjunto).

TRABAJOS REALIZADOS

Mapa del trazado desde el aparcamiento (foto) hasta la sima.

DIA 2 DE ABRIL

Un equipo formado por:

Grupo de Espeleólogos Granadinos

Andrés Santaella AlbaMiguel C. Botella EntrenaJosé Luís García CastroMiguel A. Ruiz VargasAgustín Porcel LópezYolanda Hidalgo AguadoManuel J. González RíosMiguel López CastroDos vehículos todo terreno y una furgoneta de miembros del grupo

Parque Nacional Sierra Nevada

Dos técnicos con un vehículo todo terreno del Parque.

Tras contactar con D. Antonio Gómez, Coordinador General del Espacio Natural de Sierra Nevada, quedamos a las 10:00 de la mañana en la entrada del camino que sube al Cerro Huenes. Recorrido el mismo se comprueba que tan solo en un punto del mismo y debido al paso del agua por una barranquera, el camino está impedido para vehículos Planificando el trabajo

Traslado del material a la sima

normales, teniéndolo que acondicionar un poco para facilitar el paso de la furgoneta, en este caso imprescindible para po-der evacuar la basura de la sima.

Sobre las 11:00 se comienza a equipar la sima y simul-táneamente se limpia de piedras y basura la rampa de la base del pozo de entrada (la basura se saca al exterior).

Por parte de los técnicos del Parque junto con Miguel Lopez Castro y M. González Ríos y tras analizar varias op-ciones comienzan a balizar el camino; para ello se utilizan los propios materiales del terreno, rocas y ramas secas, que-dando igualmente marcado y balizado mediante GPS en las siguientes coordenadas UTM ED-50:

Aparcamiento -Punto 5 -Punto 4 -Punto 3 -Punto 2 -Punto 1 -Boca sima -

454962 4106570454946 4106567454906 4106557454878 4106529454896 4106510454903 4106447454897 4106395

1778 m.s.n.m.

1774 m.s.n.m.

Los trabajos en el interior de la sima continúan con la equipación de las verticales, mediante fijaciones con anclajes a base de paraboles de métrica 10 y la colocación de las cuer-das de progresión, hasta alcanzar el fondo de la cavidad.

Una vez en el fondo se comienza a empaquetar toda la basura existente y dejar limpio el recinto, subiendo los sacos al exterior.

Equipando la cabecera de la primera vertical

Equipo encargado de instalar la sima y limpieza del fondo.

Diversas vistas de los trabajos de limpieza en el fondo de la sima y evacuación de los sacos.

Entre los restos predominan las bote-llas de plastico y diversos embases.

DIA 1 DE MAYO

Un grupo formado por:

Equipo fondo - repisa -60:José Luís García CastroMiguel Ángel Guadix CastroMiguel Ángel Ruiz Vargas

Olga González NoguerolAgustín Porcel LópezJuan Luís Martel Márquez

Equipo instalación cuerda tractora:Gerardo Martín Gil Alejandro Muñoz Kohrs

Equipo primera repisa y control torno:Encarnación Rodríguez FernándezAndrés Santaella Alba

Antonio Castro Jaimez

Manipulado del torno:José Santiago PérezJuan Manuel Salas Mercado

Manuel J. González Ríos

Intendencia y manipulado sacos:

Miguel Cañizares García Antonio Alcalde RocaAna Bailón Rodríguez

Blanca Ortega FernándezTeresa Pérez García

Foto montaje del equipo para realizar los trabajos dentro de la cavidad

Montaje de las instalaciones exteriores

MATERIAL UTILIZADO

- Torno eléctrico para cuerda - 1 carpa protección torno- Grupo eléctrico Honda monofásico de 2.500 W- 1 taladro 220 v - 1 alargadera 50 m- Caja material eléctrico- Herramientas varias- Mangueras eléctricas blindadas para pulsadores torno- 4 equipos comunicación inalámbricos- 49 mosquetones varios modelos- 2 equipos instalación- 1 taladro Hilti baterías- 4 poleas- 8 bloqueadores varios modelos- 14 chapas spit- 15 chapas parabol 10 mm- Cintas y cordinos varias medidas- Guantes, sacos para la basura, etc.- 340 m cuerda en varios tramos: 80 m cuerda 10.5 mm tractora (torno) 100 m cuerda 9 mm retorno torno y seguridad 20 m cuerda 10.5 mm para primera vertical 60 m cuerda P.53 40 m cuerda último pozo 20 m cuerda seguro repisa -60 m 20 m cuerda tractora para primera vertical

Detalle pulsador de pie. Permite que una sola persona pueda mani-pular el torno

Pulsador colocado en el interior de la sima.

Antonio Castro preparando los dis-positivos eléctricos del torno.

Puestos en contacto con Dª. María del Mar Lara, Ge-rente del Parque, se solicita una nueva fecha para continuar con los trabajos en el interior de la Sima del Lobo. En esta ocasión se decide el día uno de mayo, quedando con la guar-dería del Parque en la entrada del carril a las 9:00 de la ma-ñana.

Previamente se contacta, de nuevo, con D. Antonio Gómez, Coordinador General del Espacio Natural, para pe-dirle si es posible que se arreglase el tramo del camino corta-do por el agua, comunicándonos que lo intentarían.

En esta ocasión para el traslado utilizamos 4 vehícu-los todo terreno, 2 furgonetas y 2 motocicletas.

Al llegar al cruce del arroyo comprobamos que el ca-mino no ha sido posible su reparación, por lo que tenemos que detenernos y con la utilización de herramientas apropia-das arreglar un poco para facilitar el paso de las furgonetas.

Sobre las 10 de la mañana ya está todo el material en la boca de la sima y tras las preceptivas firmas en elprotocolo de seguridad, se comienza a instalar la plataforma del torno eléctrico, diseñado y adaptado por nuestros compañeros José y Salvador Santiago Pérez y una carpa de protección para las personas que lo manipulan.

De igual manera se comienza a montar toda la in-fraestructura de avituallamiento, equipación de las cuerdas tractoras y retorno del torno, evitando en todo lo posible los roces mediante fraccionamiento o desviadores con poleas. Fijando la plataforma del torno y equipando la sima

Para comunicar la superficie y el interior se dispuso de tres equipos de radio: uno en superficie, otro en el medio del pozo y otro en el fondo, aunque este último no funcionó por, al parecer, la dificultad de transmisión en ese medio. Es-tos equipos facilitarían enormemente las ordenes de tracción y liberación de la cuerda tractora. La comunicación desde el fondo de la sima hasta el primer fraccionamiento del gran pozo se realizaba verbalmente, utilizando a los compañeros posicionados en los diferentes desviadores o fraccionamien-tos a lo largo del pozo.

Paralelamente se comienza a montar la línea eléctri-ca para el pulsador de paro-marcha del torno, colocado en el primer fraccionamiento del gran pozo; de modo que en todo momento se podía dirigir ágilmente la subida de los sa-cos, independientemente de la comunicación por medio de los aparatos de radio. Durante las paradas ocasionales en la subida de los sacos se mantenía permanentemente la tracción para responder inmediatamente al desbloqueo del motor he-cho con el interruptor.

Con todo el material preparado comienzan los trabajos

La distribución de los compañeros en el interior de la sima fue de la siguiente manera: Encarnación Rodríguez en la rampa entre -4 y la cabecera del pozo, dirigiendo la extracción manual de los sacos con una cuerda hasta la boca de la sima desde la cabecera del gran pozo, en esta posición Antonio Castro encargado de liberar los sacos de la cuerda tractora del torno y engancharlos en la cuerda anteriormente mencionada y que traccionaban desde el exterior. En el frac-

Firma del protocolo de seguridad

cionamiento medio, 12 m más abajo Andrés Santaella con-trolando la subida con el interruptor eléctrico y dirigiendo los sacos para evitar enganches; en un nuevo fraccionamiento instalado 20 m más abajo se situó José Luís García dirigien-do la subida y desviando los sacos con gran esfuerzo de una colada parietal donde se producían enganches. Finalmente a 15 m por encima de la repisa de la basura, en un desviador estaba Miguel A. Ruiz evitando los roces (foto portada).

Previamente bajan instalando la cuerda de progre-sión, cuerda tractora y retorno Miguel A. Ruiz, Agustín Por-cel, Olga González, Miguel A. Guadix, Alejandro Muñoz, Juan Luis Martel y Gerardo Martín, llegados abajo procedie-ron a llenar los sacos con la basura. Una vez hecho y antes empezar a sacar los sacos Miguel A. Guadix sale al exterior para ayudar en superficie.

Detalle desviador y colocación de un anclaje

Instalación en el gran pozo de un desviador para la cuerda tracto-ra. A la derecha insta-lación terminada.

Colocación de los compañeros para comenzar a evacuar los sacos Diversas vistas del descenso del último pozo

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Para la realización de la limpieza de la gran repisa de -60 se contó con la colaboración de los seis compañeros que formaban parte del equipo de fondo más los dos encar-gados de montar la cuerda tractora. Unos se encargaría de documentar todo el trabajo, otros de limpiar y empaquetar los sacos con la basura y otros descenderían al fondo de la cavidad para comprobar las posibles caídas accidentales de basuras durante los trabajos de limpieza en la repisa.

Comienzan los trabajos de limpieza

Los sacos utilizados para la evacuación de la basura, fueron los de rafia tupida para escom-bros, cerrados y enganchados por medio de un mosquetón que atra-vesaba el tejido sin desgarrarlo.

Los sacos se colgaban de dos en dos en la cuerda tractora (volumen máximo permitido para poder pasar los estrechamientos), por medio de un bloqueador en el punto de empalme con la cuerda de retorno, con el objeto de reali-zar en una sola maniobra el paso de los desviadores.

Ya comienza a verse el suelo limpio. El plano muestra los principales acúmulos de basura.

Antes de concluir los trabajos de extracción se procedió a equipar un pozo paralelo al pozo prin-cipal para acceder a limpiar una repisa colgada a unos -20 m, con gran cantidad de basura. E igual-mente se procedió a equipar algunas cornisas con el mismo fin.

Concluidos los trabajos de limpieza a -4 m quedo instalada por medio de tacos y bridas de plás-tico una red de nylon de 20 mm de luz, para intentar evitar que posible nuevos vertidos lleguen al fondo de la sima. La red se ha colocado de forma que un visitante con deshacer fácilmente un nudo en un an-claje a la izquierda pueda apartar la red y descender por la sima. Así mismo se ha dejando un hueco libre entre la parte superior de la red y el techo de aproxi-madamente 1,5 m de ancho por 0,6 de alto para no interferir gravemente el paso de quirópteros u otros animales

La red instalada no retendría el peso de una persona que cayese por la boca, por lo que se reco-mienda encarecidamente la instalación de un períme-tro vallado en ambas bocas en evitación de posibles accidentes, sugiriéndose la instalación en el mismo de un panel explicativo con la topografía, descrip-ción y valores destacables de la cavidad y que podría inducir al respeto a este tipo de fenómenos naturales. Basura empaquetada

En total entre los dos días empleados se han sacado 47 sacos. La mayoría de la basura consistía en envases plásticos y tetrabriks de bebidas, plásticos y bolsas, tejidos, cuerdas, cristales, latas, pilas, alambres, etc., basuras no muy densas pero sí voluminosas. Los materiales fácilmente putrescibles como restos de comidas, han desaparecido pero no sus indicios.

Dichos sacos una vez en el exterior se echaron en los

Sacando sacos del interior de la sima

contenedores de basura existentes en las inmediaciones de Cumbres Verdes.

Durante los trabajos tanto de exploración, como de topografía y extracción de basura no se han observado pre-sencia destacable ni restos de murciélagos, salvo algún raro ejemplar aislado. Se observó a -4 m, en la primera rampa, un notable ejemplar de, se supone Lacerta viridis de unos 40 cm de largo en proceso de muda y muy llamativamente ocelado. Por último mencionar que durante la recogida de la basura se apreciaba abundante fauna de artrópodos entre la misma.

Cargando los vehículos para el traslado de los sacosLos sacos van saliendo al exterior

En el transcurso de los trabajos y prácticamente dán-dolo por finalizado surgió un pequeño incidente, el macuto que portaba un compañero saliendo al exterior provoca la caída por el pozo de una piedra de mediano tamaño, impac-tando en varios compañeros, siendo Olga González la que re-sultó más afectada al darle la piedra en la espalda. De nuevo el torno resultó de una eficacia total al facilitar la evacuación de Olga de la sima. Tras la revisión hospitalaria tan solo re-sulto tener una fuerte contusión muscular sin ningún tipo de lesión ósea.

Los trabajos concluyeron sobre las 23:00 h. echando los sacos en los contenedores.

Llenado de contenedores de basura con los sacos

Sacando a Olga al exterior

ALBUM DE FOTOS

Preparado de las cuerdas para equipar la sima

Limpieza de repisas colgadas en el pozo

Curando una pequeña herida

Esperando en la boca a los último compañeros,pasadas la 21:30 h. Regresando a superficie

Ascenso de Olga con el torno Imagen de la Virgen colocada por los espeleólogos en el año 1970

Belén colocado por miembros de nuestraentidad a mediados de los años 70

Lagarto en el interior de la sima

Panorámica de Sierra Nevada desde la boca de la sima

AGRADECIMIENTOS

No queremos cerrar estas páginas sin expresar nuestro más sincero agradecimiento a la dirección y demás personal del Parque Nacional de Sierra Nevada por los medios pues-tos a nuestra dispoción para realizar este trabajo.

Igualmente expresar nuestra más sincera gratitud a Sal-vador Santiago Pérez que adaptó y diseñó el torno eléctrico para cuerda, que resultó de una eficacia inigualable.

A los compañeros del grupo que aportaron los medios necesarios para el transporte del personal y evacuación de los sacos de basura.

A Miguel C. Botella Entrena que, enterado del peque-ño accidente, se personó en la boca de la sima con el material necesario, trasladando a Olga al hospital para su reconoci-miento.

Y como no agradecer a todos los compañeros del grupo que han participado en los trabajos y apoyo logístico para llevar a buen fín la limpieza de la Sima del Lobo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAN.R. (1951) Exploraciones de los espeleólogos en el Cerro Huenes. Ideal, 25 junio. Granada.N.R. (1965) El grupo juvenil de espeleología realiza en Sierra Nevada un interesante hallazgo. Patria, 21 nov. Granada.COBO, F. (1970) Operación conjunta de espeleología en Granada. Ideal, (s/f). GranadaGRUPO DE ESPELEÓLOGOS GRANADINOS (1976) Exploración invernal Sima del Lobo, Monachil (Granada). Febrero 14-15. Memoria activida-des, pp. 10-13.