Memoria Labores Diplomado-2014

download Memoria Labores Diplomado-2014

of 19

Transcript of Memoria Labores Diplomado-2014

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    1/45

     

    Programa Regional de Entrenamiento

    Geotérmico

    DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN ENGEOTERMIA

    - EDICIÓN 2014 – 

    SÍNTESIS DEL DIPLOMADO

    San Salvador, 07 de noviembre 2014. 

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    2/45

     

    “EL SALVADOR, PROMOVIENDO LA CAPACITACIÓNGEOTÉRMICA EN LA REGIÓN DE

    LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE” 

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    3/45

     

    1

    PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO 

    ANTECEDENTES 

    En 2009, una asociación ítalo-salvadoreña fue formada con el objetivo de

    brindar entrenamiento en geotermia al personal técnico, académico y deinvestigación de la Universidad de El Salvador para transferir técnicas yconocimientos científicos de Italia a El Salvador y contribuir al estudio de losrecursos geotérmicos nacionales y en última instancia para crear un vínculomás cercano entre las instituciones, la comunidad académica, y los expertosen energía geotérmica que trabajan en este ámbito en El Salvador.

    El proyecto fue titulado Proyecto creación de una actividad de formación en

    geotermia en el sistema académico salvadoreño (i. Creazione di una attivitádi formazione in geotermia nel sistema accademico salvadoregno) y tendríauna duración de 1.5 años

    En 2012 gracias a las gestiones conjuntas realizadas por la Universidad de ElSalvador (UES) y el Consejo Nacional de Energía (CNE), el BancoInteramericano de Desarrollo (BID) en cofinanciamiento con el Fondo

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    4/45

     

    2

    Nórdico para el Desarrollo (NDF, por sus siglas en inglés), otorgó unacooperación técnica no reembolsable para ayudar a que El Salvadorconsolidara un Centro de Entrenamiento en Geotermia, para Latino Américay el Caribe (LAC), que le permitirá a El Salvador y a otros países de la regiónLAC desarrollar sus capacidades profesionales y explotar eficientemente esta

    fuente de energía renovable; este proyecto fue denominado ProgramaRegional de Entrenamiento Geotérmico (PREG).

    El PREG está dividido en tres componentes:

      Componente 1: Revisión y análisis del Diplomado de Especializaciónen Geotermia en la Universidad de El Salvador;

      Componente 2: Elaboración de un plan de desarrollo Integral para el

    Fortalecimiento de la Capacitación Regional en Geotermia;  Componente 3: Realización/implementación de Diplomados deEspecialización en Geotermia 2013, 2014 y 2015; apoyo de becas.

    Esta es una iniciativa estratégica para la Región Latinoamericana y del Caribeya que a largo plazo se espera fundar un Centro Regional de Entrenamientoe Investigación Geotérmica que ayude a potenciar el desarrollo de esterecurso renovable en nuestros países.

    El PREG es ejecutado por el Consejo Nacional de Energía (CNE) y tiene comoCo-ejecutor a la Universidad de El Salvador, además se tiene como un socioestratégico a LAGEO que es la única empresa geotérmica de El Salvador quetienen más de 40 años de experiencia en el aprovechamiento de los recursosgeotérmicos.

    Estas tres instituciones son las encargadas de poner en marcha esta iniciativay garantizar que los objetivos de largo plazo sean alcanzados.

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PREG?

    El principal objetivo de este Programa es establecer las bases sobre las cualesse creará un Centro Regional de Investigación y Entrenamiento Geotérmicode reconocimiento mundial y con sede en El Salvador.

    Con vista de lograr lo anterior, el PREG pretende capacitar entre 2013 y 2015por lo menos a 60 profesionales salvadoreños y 30 profesionales del resto deAmérica Latina y del Caribe en el área de geotermia; para esto se realizarán3 cursos de capacitación y proporcionará un total de 60 becas de estudio.

    Existe además la posibilidad de que profesionales interesados de cualquierotra parte del mundo financien por medios propios su participación en loscursos de geotermia que el PREG ofrece.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    5/45

     

    3

    COMPONENTES DEL PROGRAMA COMPONENTE I:

    El objetivo de este componente fue el de analizar el Diplomado deEspecialización en Geotermia financiado por la Cooperación Italiana en 2009y 2012 y recomendar puntos de mejora en aspectos académicos (contenidos,duración, horarios, metodología, proyectos, evaluación, laboratorios,

    material didáctico), administrativos, organizacionales, de infraestructura yaspectos financieros de tal manera que se obtuviera un documento de líneabase para, posteriormente, elaborar una propuesta de estructuración de unCentro Regional de Entrenamiento Geotérmico.

    Este estudio fue realizado por Programa de Entrenamiento Geotérmico de laUniversidad de las Naciones Unidas (UNU-GTP) con sede en Islandia, paraello fueron realizadas visitas a El Salvador para recopilar información ypresentar resultados preliminares.

    El estudio fue finalizando en marzo 2013 y como resultado se obtuvo undocumento que contiene recomendaciones puntuales al Diplomado de la UESque proponen mejoras en las áreas antes mencionadas. Estasrecomendaciones serán retomadas durante el desarrollo del Componente IIy III del PREG.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    6/45

     

    4

    COMPONENTE II: 

    El objetivo de este componente es preparar el plan de desarrollo integralpara la capacitación regional sostenible en geotermia, analizando la demandafutura y las necesidades de formación en este tema de la región

    latinoamericana y el Caribe. Enfatizando en la calidad de la oferta académica(en aspectos didácticos, como de infraestructura pedagógica,administrativos, becas, docentes, laboratorios, y otros) para convertirla enun referente regional, buscando la auto-sostenibilidad de la capacitaciónregional de entrenamiento geotérmico.

    Este estudio será la base para la conformación de un futuro centro deinvestigación y formación geotérmica para ALC de primer nivel.

    Este componente está siendo ejecutado por el consorcio InternationalGeothermal Association Service Company (IGA Service Company) y elInternational Geothermal Center Bochum (GZB) ambas firmas de Alemania.

    COMPONENTE III: 

    Apoyo a la Realización de 3 Ediciones de la Capacitación Sostenible enGeotermia.

    Con este programa se espera capacitar entre 2013 y 2015, al menos a 60profesionales salvadoreños y 30 profesionales del resto de América Latina yel Caribe en el área de geotermia; para esto se financiarán 3 cursos deespecialización con profesores expertos nacionales e internacionales.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    7/45

     

    5

    LOGROS DEL PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTOGEOTÉRMICO 

    El programa se ha posicionado en la región LAC como una Capacitación de Alto Nivel  acorde a las necesidades de recurso humano calificado para el

    aprovechamiento sostenible de sus Recursos Geotérmicos.

    Las cuatro ediciones exitosas que han sido desarrolladas por la Unidad dePostgrados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad deEl salvador, a través de los distintos fondos de cooperación internacional,han dado como resultado la especialización de más de 110 profesionales paraen el aprovechamiento sostenible de los recursos geotérmicos de la regiónLAC, tal y como se describe a continuación:

    2010 - Primera Edición: 36 Graduados2012 - Segunda Edición: 23 Graduados2013 - Tercera Edición: 26 Graduados2014 - Cuarta Edición: 26 Graduados

    El aporte profesional a nivel nacional se ha dado a diferentes Empresas,Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, la Academia,Consultores Independientes, etc.; así mismo a nivel regional, se han

    capacitado a profesionales de Instituciones de Gobierno y de EmpresasPrivadas involucradas en el desarrollo geotérmico de esos países, tales como:

     

    Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Guatemala.  Orzunil, Geothermal Power Plant, Zunil, Quetzaltenango, Guatemala.  Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Honduras.

      Ministerio de Energía y Minas, Nicaragua.

      Agencia de Desarrollo de Inversiones, Neuquén, Argentina.

      Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Ecuador.

     

    Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (INGEMMET), Perú.

     

    Polaris Energy Nicaragua.  Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - (INGEMMET), Perú.

     

    Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía RenovableINER, Ecuador.

      Empresa Nacional de Electricidad, Proyecto Geotérmico LagunaColorada, Bolivia.

      Servicio Geológico Colombiano.

    A continuación, se presenta una Síntesis del Diplomado deEspecialización en Geotermia, Edición 2014.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    8/45

     

    6

    UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

    ESCUELA DE POSGRADO

    DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA

    - EDICIÓN 2014 -

    OBJETIVO:

    Brindar una Capacitación Sostenible en Geotermia, de calidad con unacurricula actualizada, la cual generará y fortalecerá capacidades engeotermia en la región de América Latina y el Caribe.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Fortalecer la base técnico analítica de los participantes, de las institucionesque trabajan en el área geotérmica.2. Proporcionar a los participantes los elementos básicos para lacomprensión teórica de la ciencia y de la tecnología geotérmica.3. Formar recurso humano altamente calificado.

    Modalidad de Estudios: Presencial.

    Duración: 382 horas clase presenciales.

    Fecha de Inicio: 2 de junio de 2014.

    Fecha de finalización: 7 de noviembre de 2014.

    Horario de clases presenciales: 

    - Lunes a Viernes de 2:00 pm a 6:00 pm- Sábado de 8:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 5:00 pm

    DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA, EDICIÓN 2014.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    9/45

     

    7

    CONTENIDO GENERAL

    MÓDULO I. CONCEPTOS GENERALES

    1.  Estructura interna de la tierra y su relación con la EnergíaGeotérmica.

    2.  Introducción a la Geotermia.3.  Fundamentos de Termodinámica y Transporte de Fluidos.4.  Etapas de un Proyecto Geotérmico.5.

     

    Utilización de los Recursos Geotérmicos.

    6. 

    Energía Geotérmica y su Impacto en el Medio Ambiente.7.  Introducción a la Cartografía.8.  Uso de GPS.9.  Aplicaciones del Sistema de Información Geográfica.10.

     

    Visita al Campo Geotérmico de Ahuachapán, actualmente enExplotación.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    10/45

     

    8

    MÓDULO II. EXPLORACIÓN GEOLÓGICA

    1. 

    Fundamento de Geología y Vulcanismo.2.  Introducción a la formación de Cristales.

    3. 

    Laboratorio de Geología: Identificación y Clasificación de Rocas.4.  La estructura Geológica en la Exploración Geotérmica.5.  Alteraciones Hidrotermales en los Sistemas Geotérmicos.6.  Gira de campo Geología.7.  Inclusiones Fluidas.8.  Laboratorio de Geología.9.  Fundamentos de Hidrogeología.10.

     

    Modelo Geológico Conceptual.

    11. 

    Taller sobre Modelos Geológicos.

    MÓDULO III. EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA

    1.  Geoquímica en Sistemas Geotérmicos y Técnicas de Exploración.2.  Clasificación de Fluidos Geotérmicos.3.  Estimación de Temperaturas de Reservorio: Geotermómetros.

    4. 

    Medición de Gases Difusos en la Exploración Geotérmica.5. 

    Gira de campo: Campo Geotérmico de Ahuachapán.6.  Taller de Procesamiento de Datos e Interpretación Geoquímica.7.  Geoquímica Isotópica.8.  Desarrollo de un Modelo Geoquímico Conceptual.9.  Taller: Desarrollo de modelo geoquímico conceptual.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    11/45

     

    9

    MÓDULO IV. EXPLORACIÓN GEOFÍSICA

    1.  Introducción a la Exploración Geofísica.2.  Método Gravimétrico de Exploración Geotérmica.3.  Estudios Magnéticos en la Exploración Geotérmica.

    4. 

    Procesamiento de Datos de Potencial.5.  El Método Geoeléctrico.6.

     

    Gira de campo: Campaña Gravimétrica y Magnetometría.7.

     

    Procesamiento de Datos de Gravimetría y Magnetometría.8.

     

    El Método Electromagnético.9.  Procesamiento de Datos Electromagnéticos.10.  Métodos de Investigación Sísmica: Pasiva y Activa.11.  Integración de los Métodos Geofísicos.

    12. 

    Gira de campo: Campaña de TDEM y MT.13.  Modelo Geofísico Conceptual.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    12/45

     

    10

    MÓDULO V. PERFORACIÓN DE POZOS GEOTÉRMICOS

    1.  Equipo de Perforación y sus Componentes Principales.

    2. 

    Diseño de Pozos Geotérmicos.3.  Perforación Direccional.4.  Entubamiento y Cementación de los Pozos Geotérmicos.5.  Gira de Campo.6.  Registros en Pozos.7.  Geología de Pozos.8.  Aspectos Económicos.9.  Otros Aspectos.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    13/45

     

    11

    MÓDULO VI. INGENIERÍA DE RESERVORIOS GEOTÉRMICOS

    1. 

    Integración de un Modelo Conceptual Geotérmico.2.  Evaluación del Recurso Geotérmico a través de un Modelo

    Determinístico: Monte Carlo.3.  Fundamentos de Geoquímica de Reservorios Geotérmicos.4.  Interacción agua-roca y Modelado Geoquímico.5.  Trazadores.6.  Tipos de sistemas geotérmicos. Física de Reservorios.7.  Mediciones en pozos. Completamiento y calentamiento del pozo.8.  Pruebas de producción. Monitoreo y Manejo de Campo.9.

     

    Procesamiento de datos de Reservorios.

    10. 

    Gira de Campo.11.  Modelado de Reservorio Geotérmico.12.  Manejo de Campo Geotérmico.

    MÓDULO VII. PLANTAS GEOTÉRMICAS Y APLICACIONES DE BAJA YMEDIANA ENTALPÍA

    1. 

    Tipos y estructura de una Central Geotérmica.2.  Sistemas de Acarreo.3.  Tipos de Plantas Geotérmicas.4.  Componentes de Plantas Geotérmicas.5.  Ingeniería Económica de un Proyecto Geotérmico.6.

     

    Gira de Campo.7.

     

    Recursos Geotérmicos de media y baja entalpía.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    14/45

     

    12

    MÓDULO VIII. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOSGEOTÉRMICOS

    1. 

    Desarrollo Sostenible2.  Legislación Ambiental3.  Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para Proyectos

    Geotérmicos4.  Metodologías para la Evaluación de Impacto Ambiental para

    Proyectos Geotérmicos5.  Programa de Manejo Ambiental y Monitoreo Ambiental para

    Proyectos Geotérmicos

    6. 

    Estudios de Riesgos Ambientales para Proyectos Geotérmicos7.  Participación Ciudadana y Consulta Pública8.  Inspecciones y Auditorías Ambientales9.  Gira de Campo

    MÓDULO X. PROYECTO FINAL

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    15/45

     

    13

    PROFESORES:

    Se cuenta con un amplio equipo de profesores nacionales (procedentes deLaGeo, la UES y otras instituciones nacionales) e internacionales (Italia,Alemania, México, Guatemala, etc.), con experiencia profesional y académica

    en el sector geotérmico. El programa de estudio considerado dentro deldiplomado es impartido por expertos de varias disciplinas geocientíficas y detecnología e ingeniería geotérmica, tales como Hidrología, Geología,Geofísica, Geoquímica, Ingeniería de Reservorios Geotérmicos, Ingeniería dePerforación, Ingeniería de Plantas, Ingeniería Ambiental, etc.

    PERFIL DEL EGRESADO

    El participante al finalizar el Diplomado tendrá la capacidad de:

    1.  Aplicar los conocimientos científicos y técnicos obtenidos sobreenergía geotérmica en las diferentes fases en proyectos de desarrollodesde la exploración hasta la operación de plantas geotérmicas.

    2.  Planificar, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación científicay tecnológica relacionados con la geotermia.

    3. 

    Reconocer los beneficios y las desventajas de los proyectos de uso ymanejo del recurso geotérmico.

    4. 

    Analizar correctamente la información relacionada con recursosgeotérmicos y contribuir a la capacidad de toma de decisiones en lasinstituciones responsables de la administración del uso yconservación de dichos recursos a nivel gubernamental, privado y nogubernamental (ONG's).

    5.  Trasmitir y aplicar conocimientos relacionados con los recursosgeotérmicos, con una actitud que permita su desarrollo dentro delcontexto de su país de origen.

    6.  Integrar sistemáticamente consideraciones medioambientales en susprocesos de toma de decisiones, orientadas a la sustentabilidad de losproyectos geotérmicos que participe.

     ACERCA DE LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO.

    Un total de 26 estudiantes han participado en el Diplomado deEspecialización en Geotermia, Edición 2014; diez como becarios extranjerosbajo la modalidad beca completa, dos becarios extranjeros bajo la modalidad

    media beca, diez como becarios nacionales, dos como estudiantesautofinanciados y dos como estudiantes financiados por la empresa privada.Los estudiantes Becarios fueron seleccionados para participar en esteDiplomado que busca fortalecer la base tecnológica, científica, investigacióny de capital humano de las instituciones y empresas relacionadas al campode la geotermia en El Salvador y el resto de países de Latinoamérica y ElCaribe.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    16/45

     

    14

    DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA, EDICIÓN 2014

    LISTADO DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

    Nº Nombre País Empresa Tipo

    1 Antonella TamaraGaletto

    Argentina

    Universidad Nacional deRío Negro, Consejo de

    Investigaciónes Científicasy Técnicas

    BecarioExtranjero

    2 Pedro RómuloRamos Sullcani

    Bolivia

    Empresa Nacional deElectricidad, Proyecto

    Geotérmico LagunaColorada

    BecarioExtranjero

    3 Danny MiguelRevilla Vargas

    Bolivia

    Empresa Nacional deElectricidad, Proyecto

    Geotérmico LagunaColorada

    BecarioExtranjero

    4 Yenny PaolaCasallas Veloza

    ColombiaUniversidad Nacional de

    Colombia, ServicioGeológico Colombiano

    BecarioExtranjero

    5 Yicel AndreaLinares Correal Colombia

    Universidad Nacional de

    Colombia, ServicioGeológico Colombiano

    BecarioExtranjero

    6Danilo Xavier

    AsimbayaAmaguaña

    EcuadorInstituto Nacional de

    Eficiencia Energética yEnergía Renovable INER

    BecarioExtranjero

    7 Délmar MisaelVillatoro Martínez

    GuatemalaInstituto Nacional de

    ElectrificaciónBecario

    Extranjero

    8 Marcos AntonioDelgado Sirias

    NicaraguaMinisterio de Energía y

    MinasBecario

    Extranjero

    9 Kevin YamilGutiérrez Donaire

    Nicaragua Empresa Nicargüense deElectricidad

    BecarioExtranjero

    10 Diana PajueloAparicio

    PerúInstituto Geológico Minero

    y Metalúrgico -(INGEMMET)

    BecarioExtranjero

    11Yolanda Mercedes

    GuijarroAltamirano

    Ecuador CELEC EP TermipichinchaBecarioParcial

    Extranjero

    12

    Lester Lennin

    Prado Reyes Nicaragua Polaris Energy Nicaragua

    Becario

    ParcialExtranjero

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    17/45

     

    15

    DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA, EDICIÓN 2014

    LISTADO DE ESTUDIANTES NACIONALES

    Nº Nombre País Empresa Tipo

    13 Jonathan MauricioArgueta Martínez

    El Salvador IndependienteBecario

    Nacional

    14 Sandra JeannetteAscencio Ventura

    El Salvador LaGeoBecario

    Nacional

    15Marco Antonio

    Ayala El SalvadorUniversidad de El

    SalvadorBecario

    Nacional

    16 Erick GerardoFunes Ayala

    El SalvadorALBA Petróleos de El

    SalvadorBecario

    Nacional

    17 José Erick JiménezMajano

    El Salvador IndependienteBecario

    Nacional

    18 Gerver Iván LaínezVelásquez

    El Salvador IndependienteBecario

    Nacional

    19 Ricardo MataZelaya

    El SalvadorUniversidad

    Centroamericana (UCA)Becario

    Nacional

    20 Raúl AlexanderRíos González

    El Salvador Independiente BecarioNacional

    21 Francisco PaúlRivera Acosta

    El SalvadorUniversidad de El

    SalvadorBecario

    Nacional

    22 William EulisesSoriano Herrera

    El SalvadorALBA Petróleos de El

    SalvadorBecario

    Nacional

    23 Guillermo EnriqueAnaya Sánchez

    El SalvadorALBA Petróleos de El

    SalvadorNo Becario

    24

    Carlos José Barrera

    Méndez El Salvador Independiente No Becario

    25 José Ricardo CastroChávez

    El SalvadorALBA Petróleos de El

    SalvadorNo Becario

    26 Héctor AlexanderGarcía Vela

    El Salvador Independiente No Becario

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    18/45

     

    16

    DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA, EDICIÓN 2014

    LISTADO DE PROYECTOS FINALES 

    Nº ÁREA DE LAGEOTERMIA

    PRESENTAN TEMÁTICA

    1Exploración

    Geológica

    Danilo AsimbayaAntonella Galetto

    Diana Aparicio

    Técnicas para la elaboración de un modelogeológico en la exploración geotérmica, casosde aplicación en Argentina, Perú y Ecuador.

    2

    Exploración

    Geoquímica

    Jonathan Argueta

    Erick Funes

    Guía de uso, análisis e interpretación deresultados en estudios de sensibilidad química

    de fluidos en reservorios geotérmicos,aplicando el programa de especiación químicaWATCH.

    3ExploraciónGeoquímica

    Marcos DelgadoHidrogeoquímica preliminar del sistema

    geotérmico de Cerro Juan Sapo, Nicaragua.

    4ExploraciónGeoquímica

    Andrea Linares

    Estimación del equilibrio mineral acuoso parala evaluación geotermométrica de aguas

    termales diluidas provenientes del sistema

    geotérmico del volcan Nevado del Ruiz,Colombia

    5ExploraciónGeoquímica

    Jeannette AscencioEstudio comparativo de gases difusos en área

    geotérmica, El Salvador, C.A.

    6ExploraciónGeoquímica

    Yolanda GuijarroRequerimientos técnicos y económicos

    necesarios para efectuar la implementación de

    un laboratorio geoquímico en Ecuador.7

    Exploración

    Geofísica

    Yenny Casallas

    Délmar Villatoro

    Caracterización térmica de un reservorio

    geotérmico en una zona volcánica.

    8Exploración

    Geofísica

    Paul RiveraMarco Ayala

    Guillermo Anaya

    Caracterización de la Falla Agua Agria conMagnetometría y VLF. Área geotérmica de San

    Vicente, El Salvador.

    9Modelo

    ConceptualPedro Ramos

    Actualización del modelo conceptual yevaluación potencial del recurso – proyecto

    geotérmico laguna colorada.

    10Ingeniería deReservorios

    Lenin PradoMiguel Revilla

    Evaluación de las características Termohidráulicas desde la perforación hasta la

    evaluación de descarga en pozos geotérmicosmultilaterales.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    19/45

     

    17

    DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA, EDICIÓN 2014

    LISTADO DE PROYECTOS FINALES 

    Nº ÁREA DE LAGEOTERMIA

    PRESENTAN TEMÁTICA

    11Diseño de

    Plantas

    Raúl RíosRicardo CastroKevin GutiérrezWilliam Soriano

    Diseño preliminar de sistema de acarreo yselección de equipos principales para una

    planta geotérmica a condensación.

    12Diseño de

    Plantas

    Alex GarciaErick JiménezCarlos BarreraGerver Laínez

    Diseño conceptual de planta geotérmicatipo binaria para producción de

    electricidad.

    13Gestión

    medioambientalRicardo Mata

    Metodología para la evaluación delcomportamiento de cuencas hidrológicas yestimación de riesgos asociados a avenidas

    fluviales con el apoyo de herramientas

    informáticas.

    A continuación se presenta un Resumen de cada Proyecto Final, presentadopor los estudiantes del Diplomado.

    Puede consultar la versión completa de cada Proyecto Final en el sitio web:

    www.geotermia.edu.sv 

    http://www.geotermia.edu.sv/http://www.geotermia.edu.sv/http://www.geotermia.edu.sv/

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    20/45

     

    18

    1.  TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN MODELO GEOLÓGICO ENLA EXPLORACIÓN GEOTÉRMICA, CASOS DE APLICACIÓN EN

     ARGENTINA, PERÚ Y ECUADOR

    Por: Danilo ASIMBAYA, Antonella GALETTO, Diana PAJUELO Tutor: Arturo Quezada

    Descripción del proyectoEl presente trabajo busca describir y desarrollar las actividades asociadas ala etapa de exploración de un proyecto geotérmico, relacionadas a la etapade trabajo de gabinete, previo al primer trabajo de campo, y orientadas alestudio de la geología. Para ello se busca implementar técnicas para laelaboración de un modelo geológico en base al análisis de imágenessatelitales y la integración de investigaciones geológicas, con el fin de tomar

    esta experiencia y aplicarla en cada uno de los países considerados.

    ObjetivosGenerales  Desarrollar técnicas de exploración

    para la elaboración de modelosgeológicos conceptuales, previo a laetapa de investigación de campo.

    Específicos

     

    Integrar y correlacionar datoslitológicos, estructurales y deevidencias hidrotermales de cadacaso de estudio.

      Confeccionar mapas temáticos yperfiles geológicos.

      Desarrollar el modelo geológicoconceptual para cada caso y

    complementarlo con datos deexploración geoquímica y/ogeofísica para los casos quedispongan.

      Determinar puntos de interésgeotérmico para cada caso de estudio y proponer trabajos deinvestigación convenientes a realizarse en el trabajo de campo.

    MetodologíasEtapa 1: “Recopilación y descripción de técnicas de exploración geológica” Etapa 2: “Desarrollo de casos de aplicación” Etapa 3: “Integración de datos y elaboración de modelo geológico

    conceptual” 

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    21/45

     

    19

    Resultados

      Tras la aplicación de las técnicas en gabinete se pudieron desarrollarmapas temáticos estructurales, de alteración hidrotermal y detemperaturas aparentes. Estos permitieron delimitar con mayorprecisión zonas de interés.

     

    El análisis de los mapas temáticos obtenidos junto con lainformación recopilada, permitieron elaborar un perfil geológicopreliminar para la elaboración del modelo geológico conceptual encada caso.

      Mediante la integración de datos geoquímicos y/o geofísicos se pudo

    comprender de una mejor manera cada sistema geotérmico.

    Conclusiones

     

    Se pudo comprobar la importancia que merece el trabajo geológicode gabinete en la etapa de exploración de un proyecto geotérmico.

      La aplicación de estas técnicas permite jerarquizar los sitios deinterés con un menor grado de incertidumbre.

      Éstas técnicas de exploración permiten optimizar tiempos y costos

    durante la etapa de trabajo de campo.

    Recomendaciones

     

    Las técnicas de teledetección se podrían mejorar mediante el uso de

    imágenes satelitales específicas para cada tipo de análisis, como porejemplo acceder a imágenes Aster y Radar, entre otras.

    Referencias Navarro, P., & Grández, E. (2001). Detección de áreas de alteración hidrotermal a partir de datos

    aster en el distrito minero de san genaro - huancavelica. XIII Congreso Peruano de Geología.Resúmenes Extendidos, 494–497.

    OLADE. (1994). Guia Estudios de Reconocimiento y Prefactibilidad Geotérmicos   (p. 145). Quito,Ecuador.

    To, A. G., Data, R., For, P., & Projects, G. (n.d.). Geothermal exploration best practices : a guide to

    resource data collection , analysis , and presentation for geothermal projects.

    Ke-sheng, S. H. U., & Ming-yuan, H. U. O. (2010). Application of Remote Sensing Technology inGeothermal Exploration : a Case Study of Taizhou City in Jiangsu Province. WorldGeothermal Congress, Bali, Indonesia, 1100(April).

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    22/45

     

    20

    2.  GUIA DE USO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ENESTUDIOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA DE FLUIDOS EN

    RESERVORIOS GEOTÉRMICOS, APLICANDO EL PROGRAMA DEESPECIACIÓN QUÍMICA WATCH

    Por: Jonathan Argueta y Erick FunesTutor: Lic. Francisco Ernesto Montalvo 

    Objetivo GeneralElaborar una guía de uso, análisis e interpretación de resultados en estudiosde sensibilidad química de fluidos en reservorios geotérmicos aplicando elprograma de especiación química WATCH.

    Descripción del proyectoEn base a los fundamentos teóricos en que se sustentan los análisis de

    sensibilidad química y el programa de especiación WATCH, se realizaron unaserie de simulaciones en datos de fluidos geotérmicos, manipulandodiferentes parámetros de la características químicas de los fluidos deestudio, con el objeto de poder identificar el efecto en las condiciones desaturación de diferentes minerales y otras variables de interés, para asídeterminar las relaciones entre las condiciones mineralógicas con respectoa las especies químicas y las condiciones físicas presentes en los fluidosanalizados.

    MetodologíaLa presente investigación se dividió en dos etapas, de las cuales la primeraconsistió en la recopilación de información bibliográfica, siendo la base parala comprensión de los principios en los que se fundamentan los análisis desensibilidad química en fluidos geotérmicos, con énfasis en los principiosaplicados por el programa de especiación química WATCH. Dichainvestigación partió de las metodologías de estudios geoquímicosinvolucradas en las etapas de un proyectos geotérmico, de las cuales se

    presenta un resumen a partir de la Guías de OLADE para cada una de dichasetapas; seguidamente se profundizó en los fundamentos de interpretación deparámetros químicos en estudios de fluidos geotérmicos y los principios delequilibrio químico, los cuales son la base para la determinación de la genéticade un fluido particular.En la segunda etapa, una vez comprendidos los principios básicos para lainterpretación de resultados, se elaboraron una serie de simulacionesutilizando el programa WATCH, para el análisis de 10 fluidos geotérmicosdivididos en 2 grupos, teniendo cada uno de ellos diferentes características

    químicas. Se abarcó el modelo de ebullición adiabática (para fluidos con y sinpotencial de incrustación de calcita), y el modelado de aguas de manantiales,realizando aproximadamente 500 simulaciones con el programa WATCHpara los análisis de sensibilidad química. Posteriormente se procedió a lainterpretación de los resultados, contrastando lo obtenido en la simulacióncon lo definido en la teoría.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    23/45

     

    21

    Resultados

      Elaboración de un manual para usuario del programa de especiaciónquímica WATCH, en el cual se detalla la forma de uso, entradasnecesarias y resultados obtenidos.

     

    Elaboración de Macros para el manejo de datos de salida del

    programa WATCH de manera eficiente.  Recopilación de información referente a los fundamentos de análisis

    en estudios geoquímicos, principios teóricos en modelos de mezcla,uso de geotermómetros y equilibrio químico.

      Identificación de dependencias entre condiciones mineralógicas con

    respecto a concentraciones de especies químicas presentes ycondiciones físicas a las cuales es sometido el fluido.

     

    Determinación de márgenes de cambios en concentración de

    especies químicas, presión y pH que generan cambios significativosen los índices de saturación mineral, referidos a los análisis químicosy margen de cambio utilizados en las simulaciones.

    ReferenciasOLADE (1994). Guía de estudios de reconocimiento y pre factibilidad geotérmicos. Quito-

    Ecuador.

    OLADE (1994). Guía para estudios de factibilidad geotérmica. Quito-Ecuador.

    OLADE. (1993). Guía para la etapa de desarrollo de un proyecto geotérmico. Quito-Ecuador.

    OLADE (1993). Guía para la operación y mantenimiento de campos y plantas geotérmicas. Quito-Ecuador.

    International Atomic Energy Agency. (2000). Isotopic and chemical techniques in geothermalexploration, development and use. Viena-Austria.

    Nicholson, K. (1993). Geothermal Fluids: Chemistry and exploration techniques. Escocia:Springer Vergal.

    Montalvo, F. (2014). Monitoreo geoquímico de pozos geotérmicos. Presentación en Módulo VI-Diplomado de Especialización en Geotermia, San Salvador, El Salvador.

    Leon, J. L. (2007). Manual de géotermia, ciencias de la tierra e ingeniería de reservorios . México.

    Hördur svavarsson (1981). Programas “Watch1” y “Watch3”. Herramienta para lainterpretación de análisis químicos de aguas geotérmicas. Orkustofnun (Autoridad deEnergía Nacional de Islandia), División Geotérmica, Reykjavik. The Iceland water

    chemistry group – Isor Iceland Geosurvey (2010). “Watch”. Islandia. 

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    24/45

     

    22

    3.  HIDROGEOQUÍMICA PRELIMINAR DEL SISTEMA GEOTÉRMICO DECERRO JUAN SAPO, NICARAGUA

    Por: Marcos A. Delgado Sirias Tutor: Ing. Antonio Matus 

    Descripción del proyecto:Este proyecto de investigación se centra en el estudio hidrogeoquímico delÁrea de Estudio Cerro Juan Sapo, con el fin de estudiar prospectos queayuden al desarrollo geotérmico en Nicaragua y tener una base para futurosestudios en la actualización del plan maestro geotérmico.Se realizaron diferentes técnicas para la caracterización hidrológica de lazona como: clasificación de las aguas, estimaciones de temperatura,identificación de la recarga y descarga del sistema y finalmente con la

    recopilación e interpretación de los resultados de las técnicas aplicadas seelaboró un modelo conceptual geoquímico, en donde se tomó en cuentaestudios realizados en zonas cercanas al Cerro Juan Sapo, la geología Local yla química de los fluidos.

    Objetivo GeneralRealizar un modelo conceptual geoquímico para el sistema Geotérmico CerroJuan Sapo.

    Objetivos Específicos  Determinar la composición química de los fluidos del sistemageotérmico.

      Estimar la temperatura del Reservorio a través de geotermómetros.  Identificar la recarga y descarga del sistema.

     

    Realizar un esquema de la probable circulación de los fluidos.

    Metodología

    Recopilación de Información

    Se recopiló la información relacionada con el trabajo de campo, los análisisde laboratorio y el informe geológico, consistieron en varias etapas dentrode las cuales se encuentran: Muestreo y análisis de fluidos geotérmicos,Clasificación de las aguas, Cálculo de geotermómetros, Elaboración deDiagrama como STIFF, Piper, Langelier, Binarios, Interpretación de losresultados. 

    ResultadosDe acuerdo a la información obtenida se elaboró un modelo conceptual de lazona de Cerro Juan Sapo donde se encontró que este sistema presentatemperaturas aproximadas en un rango de 134-197°C, La recarga se asumeque es de origen meteórico y al Rio Grande, la circulación del sistema serealiza a través de fallamientos regionales hasta descargar en la parte sur-este de la Zona de Interés.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    25/45

     

    23

    ConclusionesLa información obtenida para elaboración del modelo conceptual permitiótener una idea esquemática de la posible interacción de los fluidos condiferentes fuentes de origen superficial, también estimaciones detemperatura asociadas a una fuente de calor de un intrusivo producto de latectónica de placa característica de esta zona.

    Los Diagramas de Piper; Triangulares y Binarios nos muestran una

    caracterización de las aguas donde se puede apreciar los diferentescomponentes químicos en base a sus concentraciones y las interacciones quehan sufrido entre agua roca, el ascenso de los fluidos por medio de fallas ,procesos de mezcla con aguas superficiales y la procedencia de los fluidos.De acuerdo a los valores de temperatura obtenido por geotermometría, elreservorio presenta temperaturas entre 134 – 197°C, estos valores fueronevaluados principalmente por el geotermómetro de Giggenbach y el decationes, no se tomó como referencia el geotermómetro de sílice debido a

    que se observó que estas aguas han sufrido procesos de mezclas por tanto noexistía una huella de la temperatura al compararlos con los otros.

    ReferenciasHenley R.W., Truesdell A.H. et.al. Fluid Mineral Equilibria in Hydrothermal. Volumen I.

    Matus A. Geochemical Exploration in Chinameca Geothermal Field, El Salvador.

    Reconocimiento Geológico de Área de Cerro Juan Sapo. Dirección de Geotermia del Ministeriode Energía y Minas. Marzo 2012. Reporte no publicado del Ministerio de Energía y Minas.

    Estudio de Potenciales y Calidad de los Acuíferos del Norte de León y Chinandega, Cuenca ElSauce. Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Agencia Suiza para elDesarrollo y la Cooperación (COSUDE).

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    26/45

     

    24

    4.  ESTIMACIÓN DEL EQUILIBRIO MINERAL ACUOSO PARA LAEVALUACIÓN GEOTERMOMÉTRICA DE AGUAS TERMALES

    DILUIDAS PROVENIENTES DEL SISTEMA GEOTÉRMICO DELVOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, COLOMBIA

    Por: Andrea Linares CorrealTutor: Antonio Matus Avelar

    El complejo Volcánico del Nevado del Ruiz corresponde a un estrato volcánandesítico activo, con la parte superior aplanada donde se encuentra elCráter Arenas: su cráter principal y dos cráteres adventicios: El Alto de laPiraña y La Olleta. Está ubicado en la Cordillera Central Colombiana entre losdepartamentos de Caldas y Tolima con una altitud de 5320 m.s.n.m.

    Este trabajo se enmarca y retoma los resultados geoquímicos ygeotermométricos obtenidos en la investigación precedente (2009 – 2012)que fue liderada por Isagen S.A. E.S.P, la Universidad Nacional de Colombia,Ingeominas, actualmente Servicio Geológico Colombiano y Colcienciasdenominado: “Programa Estratégico para la investigación y modelamiento

    del sistema hidrotermal-magmático en áreas con potencial geotérmicolocalizadas en el flanco noroccidental del Volcán Nevado del Ruiz, Colombia”. 

    La metodología usada, se basa en la teoría fundamental en donde lacomposición de las aguas del reservorio es controlada por el equilibrio conun ensamblaje mineral y puede ser reconstruido usando algunos de losparámetros fisicoquímicos determinados (pH, alcalinidad) y especiaciónquímica mayoritaria y minoritaria a condiciones superficiales mediante eluso de SOLVEQ y SOLMINEQ 88, softwares especialmente creados para estefin.

    Haciendo uso de la información obtenida preliminarmente, se seleccionaron8 manantiales termales representativos del area de estudio y se lesdeterminaron los índices de saturación con el fin de identificar un punto deconvergencia que represente la temperatura a la cual se logró el últimoequilibrio mineral agua –roca en rango de temperatura entre 100 °C y 300°C.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    27/45

     

    25

    Los resultados obtenidos muestran que la determinación de los índices desaturación en función de la temperatura exhiben alta dispersión comoresultado del desequilibrio mineral existente en el sistema, del mismo modono es posible identificar el intervalo de temperatura a las que pudiese

    encontrarse el reservorio.

    Al aplicar el método FixAl (ajuste del Aluminio) propuesto por Pang et al. sedeterminó la actividad del aluminio forzando el equilibrio del sistema enfunción de un mineral como caolinita -Al2Si2O5(OH)4-, muscovita -Si3Al10Al2(OH)2K-, microclina -KAlSi3O8- o albita -NaAlSi3O8- mediantepruebas de ensayo y error en un rango de temperaturas entre 100 °C y 300

    °C.

    El uso de esta metodología usando microclina como mineral de equilibriopara los 8 manantiales seleccionados, evidenció mejoras en la reconstrucción

    mineral, permitió establecer un intervalo de temperatura probable en elreservorio (entre 200°C y 240°C) y comparable con el obtenido usandometodologías geotermométricas como las propuestas por Giggenbach(220°C y 260°C) y dio apertura a la posibilidad de emplear un método

    adicional de utilidad para sistemas geotérmicos con aguas muy diluidas.

    REFERENCIASArnorsson, S., Gunnlaugsson, E. & Svavarsson, H., 1983b. The chemistry of geothermal waters in

    Iceland. III. Chemical geothermometry in geothermal investigations.. Geochim.Cosmochim. Acta , Volumen 42, pp. 567-577.

    Fournier, R., 1977. Chemical geothermometers and mixing models for geothermal systems.Geothermics, Volumen 5, pp. 41-50.

    Giggenbach, W., 1988. Geotherrmal solute equilibria. Derivation of Na-K-Mg_Ca- geoindicators.Geochim. Cosmochim. Act, Volumen 52 , pp. 2749-2765.

    Pang. A, H. & Reed, M., 1998. Theoetical chemical thermometry on geothermal waters: problemsand methods. Geochimica et cosmochimica acta, 62(6), pp. 1083-1091.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    28/45

     

    26

    5.  ESTUDIO COMPARATIVO DE GASES DIFUSOS EN AREAGEOTERMICA, EL SALVADOR, C.A.

    Por: Sandra Jeannette Ascencio VenturaTutor: Lic. Lic. María Inés Magaña Burgos.

    Descripción del proyecto:El presente estudio pretende ser un aporte para la construcción de unmodelo que permita dar a conocer el desplazamiento de los fluidos. Para estose realizaron perfiles y grillas de medidas de gases difusos en el área deinterés.Este trabajo contempla también larecopilación de la base de datos 2007-2014, aplicación y evaluación del

    método de medición de gases difusosdesde el suelo, como técnica deexploración geoquímica en laprospección de un área geotérmica.

    Objetivos Generales: 

      Recopilación de bases de datos2007-2014 del Campo en

    Exploración para definir un área geotérmica.  Estudio Comparativo de gases difusos en la atmósfera del suelo2007-2014.

    Metodología:Para el desarrollo del presente trabajo se llevaron a cabo una serie deactividades que se describen a continuación:

    1.  Seleccionar un área de estudio: se han realizado aproximadamenteun total de 300 puntos, a una separación de 500 m entre cada punto

    con dirección este-oeste y norte-sur  para el año 2007 y a unaseparación de 250 m entre cada punto con dirección este-oeste ynorte-sur para el año 2014.

    2.  Identificar sitios de interés, utilizando como apoyofundamentalmente información existente tales como fotografíasaéreas, infrarrojas, mapas geológicos de fallas y zonas de alteración.

    3.  En ambos casos fue generada una cuadricula (Grid) para llevar acabo el desarrollo del muestreo.

    4. 

    Muestrear, graficar, interpretar toda la data generada en campodurante el desarrollo de la campaña de investigación.

    Figura 1. Área de Estudio y ubicación

    de untos de muestreo

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    29/45

     

    27

    Resultados: GAS DE INTERES RESULTADOS

    Medición de Flujo de Dióxidode Carbono (CO2) y deSulfuro de Hidrogeno (H2S)

    Anomalía 1: que se extiende desde Guadalupe en la zona Oeste cercanaa la falla y fumarola que se encuentra en la coordenadas Lambert de:514000-5170000 mS y 276000-281000mN.Anomalía 2: que se extiende hacia el Norte de Tepetitan en la zonaNorte Sureste cercana a la falla y fumarola que se encuentra en lacoordenadas Lambert de: 517000-523000 mS y 276500-279000mN.

    Radón (222Rn)y Torón (220Rn)

    Anomalía 1: que se extiende desde Guadalupe en la zona Oeste Surcercana a la falla y fumarola que se encuentra en la coordenadasLambert de: 515000-5166000 mS y 278000-278200mO.Anomalía 2: que se extiende hacia el Norte de Tepetitan en la zonaSureste cercana a la falla y fumarola que se encuentra en lacoordenadas Lambert de: 518000-519000 mE y 278000-282000mS.

    Mercurio (Hg) y Sulfuro deHidrógeno H2S

    Anomalía 1: que se extiende desde Guadalupe en la zona Sur hacia elNor-Oeste cercana a la falla y fumarola que se encuentra en lacoordenadas Lambert de: 514000-5170000 mS y 278000-280000mN.Anomalía 2: que se extiende desde el Norte de Tepetitan en la zonaSureste cercana a la falla y fumarola que se encuentra en lacoordenadas Lambert de: 518000-519500 mS y 278000-280000mE.

    Conclusiones:Los gases difusos medidos en el suelo muestran la distribución de los gases

    en el área geotérmica en estudio, lo que indica que existen zonas donde hayascenso de fluidos hacia la superficie, alta permeabilidad alrededor de lasanomalías, lo cual puede observarse en las figuras realizadas para cada unode los gases. Las presencia de gases difusos cercanos a las anomalías son relacionados ala presencia de fluidos provenientes de la profundidad del área eninvestigación, estos gases se mueven por un canal que permite la conexiónentre los fluidos del reservorio y la superficie.

    Referencias:Chiodini G., Cioni R., Guidi M. y Raco B., 1997: Soil CO2 Flux measurements in volcanic andgeothermal areas. Applied Geochemistry.

    Dereinda F., 2008: CO2 Emissions from the Krafla Geothermal Area, Iceland. United NationsUniversity Geothermal Training Programme.

    Figura 13. Log de CO2: a) Año 2007 y b) Año 2014.

    2  2 

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    30/45

     

    28

    6.  REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS NECESARIOS PARAEFECTUAR LA IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO

    GEOQUÍMICO EN ECUADOR

    Por: Yolanda Mercedes Guijarro Altamirano Tutor: Roberto Enrique Renderos Pacheco 

    Descripción del proyectoEl proyecto presentado tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de

    la energía geotérmica en el Ecuador mediante la implementación de unlaboratorio de análisis geoquímico. Los métodos geoquímicos de exploracióngeotérmica han cumplido un rol muy importante en la exploración

    geotérmica desde comienzos de 1960 (Gupta, 2007). Durante la etapa previa

    a la perforación, la geoquímica provee información de las condiciones yprocesos en profundidad que no podría obtenerse con otras técnicas deexploración. Esto es gracias a que las aguas y gases normalmente son

    modificados por los procesos que ocurren en profundidad.Se han definido los diferentes ensayos que se requieren efectuar en unlaboratorio geoquímico para apoyar en las diferentes etapas de los proyectosgeotérmicos. También se detalla un listado de equipos y una evaluación

    económica de los recursos tanto humanos, técnicos y económicos que serequieren para efectuar la implementación de un laboratorio geoquímico.

    Objetivos   Definir los parámetros físico químicos, de interés geoquímico.  Elaborar un listado de equipos que se van a utilizar.

     

    Elaborar un análisis técnico - económico de los recursos requeridos paraimplementar el laboratorio geoquímico.

    MetodologíaEl proyecto presentado se realizó de acuerdo a los siguientes puntos:

      Definición de procedimientos de muestreo de fluidos geotérmicos, asícomo las técnicas de preservación de muestras y de eliminación deinterferencias.

      Definición de las normas técnicas de referencia a utilizar para cada

    parámetro.

     

    Determinación de los equipos necesarios para cada tipo de parámetro.

     

    Investigación del costo de los equipos a los proveedores disponibles enel mercado.

      Definición del personal necesario para el laboratorio.

      Evaluación económica del proyecto.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    31/45

     

    29

    Resultados:Tabla 1. Lista de equipos requeridos para los análisis en un laboratorio geoquímico

    Equipo Parámetros a analizarCosto referencial

    USD $

    Potenciómetro(con electrodo selectivo de amoníaco)

    NH3  3,000.00

    Titulador Automático(con electrodo selectivo de ácido sulfhídrico) H2S 3,000.00

    Titulador Automático(con electrodo selectivo de dióxido de carbono)

    CO2  3,000.00

    Titulador potenciométrico automático (conelectrodo de pH)

    Bicarbonatos, Carbonatos ydióxido de carbono total

    13,000.00

    Espectrofotómetro UV/VISSO4, B, SiO2 (monomérica),SiO2 total en vapor

    10,900.00

    Cromatógrafo de Iones con detector deconductividad eléctrica y membrana desupresión

    Cl, SO4, F 60,000.00

    Titulador potenciométrico automático (con

    electrodo de Ag-AgCl) Cl 12,000.00Potenciómetro(con electrodo selectivo de fluoruro)

    F 3,000.00

    Medidor de pH de mesa pH 1,512.00Espectroscopio láser Oxígeno-18 y Deuterio 45,000.00Cromatógrafo de gases con detector de masas He, H2, Ar, O2, CH4, N2, CO 120,000.00

    Espectrómetro de Emisión Atómica con PlasmaAcoplado Inductivamente.

      Na, K, Ca, Mg, B, Li, Fe, SiO2 total

      Metales trazas para aguasgeotérmicas (Ni, Hg, Cs, Rb,Al, Cu, Pb, Zn, As)

     

    Metales Trazas para aguassuperficiales (Cd, Cr, Pb, Al,Hg, As) 180,000.00

    TOTAL USD $ 454,412.00

    ConclusionesEl costo total de los equipos requeridos para implementar las técnicas deanálisis de un laboratorio orientado al ámbito geotérmico sería deaproximadamente USD $ 454,412.00. Según el análisis económico realizadopara un período de 10 años, se recuperaría la inversión del capital en elprimer trimestre del quinto año, para esto se deben realizar al menos doscampañas de exploración que brinden al año mínimo 120 muestras para suscorrespondientes análisis (si son más las recuperación será en menortiempo).

    ReferenciasGupta, H.K., Roy, S., (2006). Geothermal energy – An alternative Resource for the 21st century. Elsevier

    publications, 292 p.

    American Public Health Association, et al. (2011), Standard Methods for examination of water and

    waterwaste.

    Arnorsson, S., Bjarnason, J. O., Giroud, N., Gunnarsson, I., & Stefansson, A. (2006). Sampling and analysisof geothermal fluids. Geofluids (p. 060620022515002–???). doi:10.1111/j.1468-8123.2006.00147.x

    Halldór, Á., & Magnús, Ó. (2007). Geothermal sampling and analysis (pp. 1–8).

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    32/45

     

    30

    7.  CARACTERIZACIÓN TÉRMICA DE UN RESERVORIO GEOTÉRMICOEN UNA ZONA VOLCÁNICA

    Por: Yenny Paola Casallas Veloza, Délmar Villatoro MartínezTutor: Elizabeth Torio Henríquez

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOPara conocer el comportamiento y la evolución térmica de la zona dereservorio de un campo geotérmico, se usan técnicas de laboratorio talescomo microscopía, para la identificación de minerales de alteraciónhidrotermal, y microtermometría de inclusiones fluidas (IF), para conocer latemperatura y salinidad de los fluidos originarios formadores de roca.Adicionalmente, comparando los rangos de temperatura obtenidos por lastécnicas mencionadas, con los registros de temperatura estabilizada de lospozos, se logra conocer la evolución térmica del reservorio. Es así que este

    proyecto pretende contribuir en la actualización del modelo conceptual,comprendiendo y conociendo la evolución y estado térmico de un campogeotérmico ubicado dentro de un sistema volcánico con potencial geotérmicoen El Salvador.

    OBJETIVO GENERALAnalizar la evolución térmica de un reservorio geotérmico empleandotécnicas de laboratorio como petrografía de minerales de alteración paraidentificar los ensambles mineralógicos o facies mineralógicas, obteniendo

    los rangos de temperatura de formación; y microtermometría de inclusionesfluidas en minerales secundarios para inferir la temperatura original de losfluidos geotérmicos.

    METODOLOGÍALas muestras analizadas corresponden a testigos de roca en zona dereservorio de tres pozos profundos: se tuvo en cuenta cinco muestras devetillas de calcita y anhidrita para realizar secciones doblemente pulidas yposteriormente microtermometría y muestras de secciones delgadas para la

    identificación de minerales indicadores de temperatura. Con ellos se obtuvorangos de temperatura de reservorio para los intervalos de las muestrasanalizadas y se compararon con los perfiles de temperatura estabilizada delos registros de pozo. RESULTADOSUtilizando petrografía de minerales de alteración hidrotermal de los testigosde roca de los tres pozos, se obtuvo los rangos de temperatura mineralógicapara el reservorio geotérmico analizado. Con las temperaturas de

    homogenización (Th) de las IF , se verificó y analizó el comportamiento de latemperatura del reservorio con el tiempo y se determinó que el reservorioes de alta temperatura, con temperaturas desde 200°C y más de 280°C. Deacuerdo con los intervalos de temperatura encontrados con mineralogía e IFy comparando con los registros de temperatura estabilizada de pozo, seobserva que el pozo B y el intervalo de -530 hasta -535 msnm del pozo A seencuentran en equilibrio con el fluido geotérmico. Mientras que el pozo C y

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    33/45

     

    31

    el intervalo -713 a -717 msnm del pozo A han sufrido enfriamiento oinversión térmica a lo largo del tiempo.Utilizando temperatura mineralógica y temperatura de inclusiones fluidas(IF), se propone un comportamiento térmico del reservorio tal como semuestra en la Figura . 

    Figura 1: Correlación de temperatura mineralógica y de IF para el reservoriogeotérmico

    CONCLUSIONESEl pozo A, en el intervalo de -530 a -535 msnm, se obtuvo un intervalo de 200a 240°C con mineralogía y un intervalo de 201 a 207°C con IF (Th). Para elintervalo -713 a -717 msnm, la temperatura tanto mineralógica como la THindica un rango de 272°C en adelante. Comparando estos rangos con los

    registros de temperatura estabilizada de pozo, se encontró que el reservoriode este pozo se encuentra en equilibrio con el fluido geotérmico en elintervalo menos profundo, pero que a profundidad, desde -713 msnm hastafin de pozo, está sufriendo una inversión térmica.Al comparar la Th y las registradas en pozo, se determinó que el pozo B seencuentra en equilibrio con el fluido geotérmico. Y presenta rangos detemperatura de 230°C a 237°C.El pozo C parece haber sufrido dos eventos térmicos, uno con rango detemperatura desde 220°C (obtenida con mineralogía) hasta 258°C (obtenidacon IF), y un evento más caliente con temperatura obtenida por ambastécnicas superior a 280°C. Al comparar estos intervalos con los registros depozo, 184°C, se muestra que este pozo ha sufrido enfriamiento.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    34/45

     

    32

    8.  CARACTERIZACIÓN DE LA FALLA AGUA AGRIA CONMAGNETOMETRÍA Y VLF. ÁREA GEOTÉRMICA DE SAN VICENTE, EL

    SALVADOR

    Por: Guillermo Anaya Sánchez, Marco Ayala Aristondo, Francisco RiveraAcosta

    Tutor: Pedro López Santos

    Descripción del proyectoEl desarrollo de éste proyecto, busca aportar a la caracterización de una fallaidentificada en la zona de alteración hidrotermal de San Francisco Agua Agriadel municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente, mediante laimplementación de VLF y Magnetometría, los cuales son métodos geofísicosde carácter pasivo, que trabajan en base a señales de radiocomunicación a

    baja frecuencia y señales de campo magnético de la tierra, de manera que sepueda identificar su rumbo y de ser posible definir los límites de la misma.Se aplicaron los dos (2) métodos geofísicos mencionados en la zona deinterés, de manera que se pueda corroborar el resultado de las lecturasmediante la comparación de ambos métodos. Los resultados obtenidos,fueron procesados, analizados e interpretados, con el objetivo de contar conmás criterios de decisión en el desarrollo de futuras prospecciones.

    Objetivos

      Ubicar la falla inferida en la zona de estudio con datoselectromagnéticos de muy baja frecuencia (VLF), y datos magnéticosen una campaña de prospección.

     

    Procesar, interpretar e integrar los datos de campo de cada métodoy obtener una presentación clara de resultados que permita concluirsobre la zona de estudio.

      Conocer, en diferentes tipos de suelos, el nivel de resolución de los

    métodos geofísicos anteriormente descritos.

    MetodologíaRecopilación bibliográfica sobre los métodos geofísicos a implementar, quejunto con la geografía de la zona, aporten al diseño de una malla de puntosdonde se realizarán las medidas geofísicas.Trabajo de campo que permitirá el levantamiento de datos demagnetometría y de VLF en los puntos de malla previamente establecidos.

    Procesamiento de datos utilizando programas que ejecuten filtros como elde Karous-Hjelt y Fraser en VLF para que posteriormente se apliquen otrosprogramas como Matlab y Quantum Gis, que ayuden a presentar de la mejorforma los resultados.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    35/45

     

    33

    ResultadosDe los cuatro (4) perfiles desarrollados, se pudo destacar el último de ellos,ubicado en la zona norte del área de interés, donde se resaltan formas decampos verticales detectables, en direcciones opuestas, que definen unaanomalía anti simétrica tal como se muestra en la siguiente figura:

    Conclusiones  La realización de la prospección geofísica con VLF y Magnetometría,

    mostro gran aplicabilidad al problema planteado, permitiendo obtenerimportante información del rumbo de la falla en el área de estudio,particularmente, la detección de la anomalía detectada en el último perfil

    desarrollado.

     

    En base a la claridad del último resultado, se puede inferir unatrayectoria preliminar de la falla a caracterizar.

     

    Las técnicas utilizadas permitieron comparar las estructuras detectadas,que dieron a conocer características de la falla inferida.

      El desarrollo de más perfiles en la zona norte de las mediciones permitirála delimitación de la falla inferida. 

    Recomendaciones

     

    Se recomienda continuar prospectando el área para caracterizar demejor forma y delimitar la falla, se pueden desarrollar más perfiles en lazona norte del área de estudio que continúen brindando informaciónsobre la falla, ya sea con VLF, Magnetometría u otro método.

      Se recomienda realizar los métodos de Magnetometría y VLF ya que para

    la zona de estudio son factibles y sus resultados son excelentes.

    Referencias:John Milsom (2011). Field Geophysics 4th Edition, Paperback.

    Chapman&Hall (1995). Principles of Applied Geophysics D.S.Parasnis.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    36/45

     

    34

    9.  EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS TERMO HIDRÁULICASDESDE LA PERFORACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN DE DESCARGA

    EN POZOS GEOTÉRMICOS MULTILATERALES.

    Por: Lester Lenin Prado Reyes, Danny Miguel Revilla Tutor: Manuel Monterrosa. 

    Descripción del proyecto:

    El campo geotérmico San Jacinto Tizate - Nicaragua, está ubicado en la zonaoccidental a 75 kilómetros al Norte de la capital con una extensión de 6kilómetros, entro en operación comercial en el año 2005 con la puesta enmarcha de 2 unidades a contrapresión de 5 MW 2x5.En Noviembre 2011 entra en operación la primera unidad a condensación de38.5 MW, en mayo del 2012 salen de servicio las 2 unidades a contrapresión

    por efecto de la entrada de la unidad a condensación y en diciembre del 2012entra en operación la segunda unidad a condensación de 38.5 MW.En el presenta trabajo se han analizado las diferentes pruebas realizadas enlos pozos geotérmicos durante la perforación, calentamiento y evaluacióncon énfasis en pozos multilaterales, con el fin de evaluar las característicastermo hidráulicas en este tipo de pozos.Para este análisis se seleccionaron dos pozos multilaterales SJ9-3 y SJ12-3 ylas pruebas analizadas fueron las siguientes: registros de pérdidas decirculación, pruebas de inyectividad, registros estáticos, registros dinámicos

    y las pruebas de producción.En las pruebas de inyectividad el agua es bombeada al interior del pozo arégimen constante, el incremento en la presión es medida en función deltiempo, como producto del incremento en el nivel del agua al interior delpozo. Este proceso se repite para varios caudales al final se detiene elbombeo y el pozo queda en condiciones estáticas por un periodo aproximadode 12 horas. Entonces  podemos decir que el índice de inyectividad es: larelación entre un delta de caudal y un delta de presión y que este parámetro

    está muy relacionado con la capacidad de absorción de un pozo a una presióndeterminada, el propósito de esta prueba es determinar la permeabilidad, elfactor de daño y la transmisividad. Objetivos General.Establecer métodos para la evaluación de un pozo geotérmico mediante elanálisis e interpretación de las pruebas realizadas y caracterización delreservorio, con énfasis en pozos multilaterales.

    Metodología:

    Para este estudio se seleccionaron dos pozos multilaterales del campogeotérmico San Jacinto Tizate - Nicaragua, SJ9-3/SJ9-3 fork leg y SJ12-3/SJ12-3 fork leg, a través de las pruebas realizadas durante la perforacióncalentamiento y evaluación, se caracterizan los parámetros termo hidráulicode cada pozo. Para este análisis se utilizaron los softwares que se mencionana continuación, Excel, Saphir y el simulador HOLA, estos softwares se utiliza

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    37/45

     

    35

    para analizar datos dinámicos, pruebas de presión transitoria y simulacionesen pozos geotérmicos en muchos campos del mundo.

    Resultados:Los resultados de las pruebas de inyectividad ejecutadas en SJ9-3 Fork Leg y

    piernas combinadas no muestran mejora en la capacidad de absorción delpozo.Los índices de inyectividad de las pruebas realizadas el 9 de octubre 2013 yla prueba del 11 de enero 2014, en la prueba de inyectividad al fork leg seobtuvo un II de 8.38 tph/bar, durante la prueba en el fork leg se selló elagujero original con tecnología de perforación y en la prueba de las piernascombinadas se obtuvo un II de 8.29 tph/bar.En las modelaciones de las pruebas utilizando el Saphir el kh del fork leg esmayor que el kh de las piernas combinadas, esto quiere decir que lapermeabilidad absoluta de la roca en fork leg es mejor que en la del agüerooriginal y el Skin en ambas modelaciones da negativo lo que sugiere que nohay daño en la formación.Kh: es la permeabilidad absoluta de la roca k (m2) por el intervalo productorh (m).

    Conclusiones:En conclusión perforar un pozo multilateral puede mejorar la capacidad delpozo pero esta segunda pierna podría provocar un comportamiento cíclicoen la presión de cabezal por lo tanto afecta la producción de masa de vapor,masa liquida y la generación en la central geotérmica causando inestabilidaden la producción.En pozos multilaterales es difícil encontrar un punto óptimo de produccióny operación para lograr la estabilidad en las presiones de cabezal, en este tipode pozos siempre existirá un comportamiento cíclico por las diferencias depresiones en las zonas de alimentación, además de su comportamientocíclico, las piernas generan otro problema en las mediciones de presión y

    temperatura ya que solo se puede medir un agujero.Recomendaciones:Se recomienda evitar en un futuro utilizar esta tecnología multilateral en elcampo geotérmico San Jacinto –  Tizate, ya que es un campo de líquidodominante.Durante las pruebas de inyectividad prolongar el monitoreo de la caída depresión Falloff, por lo menos 12 horas para obtener mejor y más informaciónde este tipo de pruebas.

    Referencias: Geothermal Reservoir engineering, Malcolm A. Grant Paul F. BixleyModern Well Test Analysis, Roland N. HorneRevista Mexicana de geo energía, Revista Volumen 23.1.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    38/45

     

    36

    10.  ACTUALIZACIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL Y EVALUACIÓNPOTENCIAL DEL RECURSO – PROYECTO GEOTÉRMICO LAGUNA

    COLORADA

    Por: Pedro Rómulo Ramos SullcaniTutor: Manuel Ernesto Monterrosa Vásquez 

    Descripción del proyecto:En Bolivia la energía eléctrica es generada principalmente por centralestermoeléctricas e hidroeléctricas, sin embargo, una de las políticasenergéticas está orientada hacia la diversificación de la matriz energética ennuevas fuentes de generación como la energía geotérmica.El Proyecto Geotérmico Laguna Colorada se encuentra localizado en la parteSO de Bolivia e inicia actividades de exploración en la década de los ’80.

    Desde entonces se han desarrollados estudios en diferentes periodos y pordiferentes autores. Entonces, la integración de la información disponible enun modelo conceptual actualizado permitirá al Proyecto conocer mejor lascaracterísticas del campo geotérmico y por ende realizar una adecuadaplanificación durante las futuras etapas del Proyecto. De igual forma laevaluación inicial del recurso mediante el método volumétrico permitiráconocer un posible potencial y marcará un inicio para la evaluación delrecurso mediante métodos más especializados.

    Objetivos:El objetivo general del presente proyecto comprende la actualización delmodelo conceptual y evaluación del recurso geotérmico.

    Metodología:Para el desarrollo de este proyecto se tomó como punto de partida losestudios de exploración y perforación, un estudio realizado por la ComisiónFederal de Electricidad de México (CFE) en 1997 y estudios realizados porWEST JEC (West Japan Engineering Consultants, Inc) en el año 2008.

    Resultados:La morfología de la zona es típicamente volcánica, caracterizada por grandesextensiones ignimbriticas que han nivelado las asperezas morfológicas ysucesivamente modelada por fenómenos de erosión glacial. La fuenteprincipal de calor se relaciona con la cámara magmática que alimentó los másrecientes eventos volcánicos. La geología estructural está relacionada a tressistemas de fallas en dirección NO-SE las cuales habrían provocado unfracturamiento secundario a profundidad dando lugar a zonas de alteración

    hidrotermal.De acuerdo a los datos de perforación la litología estaría agrupada en 4unidades: ignimbrita baja, andesita, ignimbrita alta y cerro Apacheta. Entrelos  minerales de alteración hidrotermal de los pozos se han identificadoarcillas, silicatos, zeolita, limonita, sericita, clorita, calcio, pirita y epidota.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    39/45

     

    37

    La información geofísica (MT) reciente permitió estimar una posiblegeometría del reservorio asociada a zonas conductivas y correlacionada condatos de pozo.

    La integración de la información disponible permitió la elaboración de unmodelo conceptual en el cual representa las características del campogeotérmico. Finalmente para la evaluación del recurso se aplicó el método deMonte Carlo.

    Conclusiones:La integración de lainformación disponible

    permitió elaborar un modeloconceptual de campogeotérmico.La evaluación previa delrecurso se convierte en unprimer paso para laevaluación del recursomediante métodos numéricos más avanzados.

    Recomendaciones:Continuar proceso de actualización del modelo y la evaluación del recursomediante otros métodos.Complementar y validar con estudios adicionales la información exploratoriaexistente ya que muchos estudios no cubren el área de interés.

    Referencias:Axelsson, G., Arnaldsson, A., Mortensen, A. K., Bore, C., Karingithi, C., Koech, V., … Engineers, V. C.

    (2013). Conceptual model and resource assessment for the Olkaria geothermal system,

    KenyaCFE. (1997). Certificacion del potencial campo Sol de Mañana.

    GMETI-JETRO-WJEC. (2008). Estudio de Factibilidad para la Construcción de la PlantaGeotermoeléctrica de Laguna Colorada Potosí , Bolivia.

    Sarmiento, Z. F., & Steingrímsson, B. (2013). Volumetric resource assessment.

    West JEC. (2013). Reporte 2013, 1–102. 

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    40/45

     

    38

    11. DISEÑO PRELIMINAR DE SISTEMA DE ACARREO Y SELECCIÓN DEEQUIPOS PRINCIPALES PARA UNA PLANTA GEOTÉRMICA A

    CONDENSACIÓN

    POR: Ricardo Castro, Kevin Gutiérrez, Raúl Ríos y William SorianoTUTOR: Ing. José Luis Henríquez 

    COLABORADOR: Ing. Álvaro René Flamenco 

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOEl proyecto consiste en la realización del diseño preliminar del sistema deacarreo de vapor y de los equipos principales de una planta geotérmica acondensación en base a datos de pozos productores para luego darespecificaciones técnicas éstos.

    OBJETIVO GENERAL

    Dimensionar y generar especificaciones técnicas para el equipamiento deuna planta geotérmica a condensación (tubería bifásica y de vapor,separador ciclónico, colector de vapor, turbina, condensador, torre deenfriamiento, etc) con base al recurso probado de un campo geotérmico.

    METODOLOGÍASe elaboró un modelo para análisis en EES (Engineering Equation Solver) deuna Planta Geotérmica a Condensación de Simple Flasheo utilizando losdatos de pozos productores proporcionados. Posteriormente se optimizaron

    los parámetros termodinámicos y geométricos y se definieron los sistemasde tuberías y equipos de la planta geotérmica.

    RESULTADOSDe acuerdo a las condiciones de presión, temperatura, flujos másicos, etc. sedimensionaron los principales equipos y tuberías (ver tabla 1)

    Tabla 2 – Resumen de especificaciones técnicas de equipos.EQUIPO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

    TURBINA DE VAPOR U1 U2Potencia (MW)/Presión a la entrada (Bar a) 55/8 55/8Flujo de vapor primario (kg/s) 112.9 112.9

    CONDENSADOR DE CONTACTO DIRECTOPresión (bar a)/Flujo de enfriamiento (kg/s) 0.1/2273 0.1/2273

    SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE GASESTipo/Capacidad de extracción de GNC (kg/h) Eyect./3888 Eyect./3960

    BOMBA DE CONDENSADOPotencia del motor (kW)/Flujo (kg/s) 350/2390 350/2390

    TORRE DE ENFRIAMIENTOTipo Contra-flujo Contra-flujoAgua de enfriam. (m3/s)/Potencia de ventilación(Kw) 2.41/100 2.40/100

    COLECTOR DE VAPORFlujo de vapor (kg/s)/Presión de operación (Bara) 115/8 115/8

    SEPARADOR DE HUMEDADFlujo de vapor (kg/s)/Presión de operación (Bara) 115/8 115/8

    TREN DE SEPARACIÓN A B C DPresión de separación (bar a) 8.9 8.85 9.14 8.26Flujo de vapor saliente (kg/s) 72.91 40.95 63.89 48.02

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    41/45

     

    39

    EQUIPO ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Flujo de salmuera saliente (kg/s) 176.05 122 189.49 0

    TUBERÍA DE VAPORLongitud (m) 1500 2000 2500 1000Diámetro (Pulg.)/Tipo de Acero de construcción 32/A53 28/A53 32/A53 32/A53

    * Las tuberías de flujo bifásico a instalar deberán ser de 20 pulgadas.

    A continuación se presenta el DFP (Diagrama de Flujo de Proceso) deldesarrollo Campo-Planta propuesto.

    Ilustración 1 - Diagrama de flujo de proceso – Desarrollo campo-planta

    CONCLUSIONES

      Las condiciones termodinámicas en ambas unidades permite laselección de equipos de similares características, facilitandolabores de procura, construcción, operación y mantenimiento.

      De acuerdo a los datos de pozos proporcionados la presión óptima

    de generación para la central geotérmica es de 8Bara.

    REFERENCIAS

    Dipippo R. (2008). Geothermal Power Plants. Segunda Edición. Massachusetts. EditorialElservier.ps 518. 

    Hanifah B. Sulistyardi (2010).Basic Desing Of Lumut Balai 2x55MW Geothermal Power Plant,Indonesia. Reykjavik, Iceland.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    42/45

     

    40

    Tabla 1. Dimensionamiento de equipos

    12. DISEÑO CONCEPTUAL DE PLANTA GEOTÉRMICA TIPO BINARIAPARA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

    Presentado por: José Erick Jiménez Majano, Carlos José Barrera Méndez,Gerver Iván Laínez Velásquez, Héctor Alexander García Vela 

    Tutor: Ing. José Luis HenríquezColaborador: Ing. Álvaro Rene Flamenco Ramos

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOEl presente proyecto tiene como objetivo plantear una propuesta paraincrementar la eficiencia global de una planta geotérmica, ya en operación,mediante el aprovechamiento de la energía térmica contenida en el aguaprocedente de diferentes estaciones de separación, ubicada en dicho campogeotérmico, para accionar una planta tipo binaria. Para esta propuesta se

    desarrolló un modelo del ciclo termodinámico y transferencia de calor,mediante el cual se identificaron los parámetros principales de operación ydimensionamiento de los equipos principales de transferencia térmica, asícomo de los equipos de generación de potencia eléctrica. Con esto sepretende establecer las condiciones de operación y dimensionamiento de losequipos principales.

    OBJETIVOS GENERALDiseñar conceptualmente un planta geotérmica tipo binaria

    METODOLOGÍAEn primer lugar, por semejanza de presión y temperatura, se seleccionarontres pozos de un campo geotérmico en operación, de los cuales se utilizó elagua geotérmica separada (185 [kg/s] de agua geotérmica a una presión deseparación de 12 [Bar]). Para determinar el salto térmico se determinó latemperatura de abandono a través del análisis de potencial de incrustaciónde sílice y se estableció una temperatura de condensado. Para evaluardiferentes condiciones de operación se desarrolló un modelo termodinámico

    del ciclo de potencia en el software EES (Engineering Equation Solver).Mediante este modelo se pudo seleccionar el tipo de fluidos de trabajo ycondiciones óptimas (temperatura, flujo y presión) de operación de cadaequipo de intercambio térmico.

    Parámetro/Intercambiador Precalentador Recuperador EvaporadorNumero de pasos 1 1 4Área de transferencia [m2] 944.4 705.8 1224Arreglo Triangular Triangular TriangularPitch [in] 15/16 15/16 1Numero de tubos 846 843 2505Longitud [m] 16 12 7Diámetro y calibre de tubería2 [in] 7/8-14 7/8-14 7/8-14Diámetro interno de carcaza [in] 40 40 132Distancia entre bafles [m] 0.88 0.88 N/ADiámetro de banco de tubos [m] N/A N/A 1.6

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    43/45

     

    41

    Tabla 2, Condiciones de trabajo de equipos

    El resultado de la simulación fueutilizado como variables deentrada para la selección de lostipos de intercambiadores de calora utilizar y su dimensionamiento, el

    cual es presentado a modo deresumen en la Tabla 1.

    RESULTADOS Las mejores condiciones de trabajose obtuvieron para la configuracióncon regeneración y torre seca,obteniendo una eficienciaexergética de 32%, utilizando como

    fluido de trabajo el n-pentano, el diagrama de flujo de proceso (DFP) sepresenta en la Figura 1. Las condiciones de trabajo para cada equipo semuestran en la Tabla 2.

    CONCLUSIONESLa configuración que presenta las mejores características es el ciclo con

    regeneración y torre deenfriamiento seca. Siendo el n-pentano el fluido de trabajo quepresenta las mejores ventajas.Con el flujo y condiciones de lasalmuera disponible es posiblegenerar 8.19MW adicionales alos que la planta ya instaladagenera. Aumentando laturbulencia en los equipos detransferencia de energía sus

    dimensiones se ven reducidas.

    1De acuerdo a la clasificación TEMAexpuesta en la referencia [3]2En base a la clasificación BWG, extraídode la referencia [3]

    REFERENCIAS[1] DiPippo, R., 2005: Geothermal power plants: Principles, Applications and case studies, Elsevier Ltd.Kidlington, Inglaterra.[2] Serth, Robert, Process Heat Exchanger: Principles and applications, 2007, Elsevier Science, Inglaterra.[3] Kakac, Sadik, Heat Exchanger, 2002: Selection, Rating and Thermal Design, CRC PRESS, Estados Unidos.

    EQUIPO ESPECIFICACI NTURBINATipo/Etapas Expansión /1

    Potencia generada [MW] 8.19Presión de entrada [bar] 17.5Presión de salida [bar] 1.367Flujo másico [kg/s] 105.4REGENERADORTipo ECalor transferido [kW] 7826TORRE DE ENFRIAMIENTOTipo Torre secaFlujo de aire [kg/s] 2444Potencia de ventiladores [kW] 33.37Calor transferido [kW] 38080BOMBA DE CIRCULACION

    Tipo CentrifugaPotencia [kW] 337PRECALENTADORTipo EFlujo de salmuera [kg/s] 185Presión lado de alta temperatura [bar]  12Presión lado de baja temperatura [bar]  17.5Calor transferido [kW] 24212EVAPORADORTipo KCalor transferido [kW] 22336

    Figura 1, Diagrama de flujo de

    roceso. 

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    44/45

     

    42

    13. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTODE CUENCAS HIDROLÓGICAS Y ESTIMACIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A AVENIDAS FLUVIALES CON EL APOYO DE

    HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

    Por: Ricardo Mata ZelayaTutor: Ing. Luis Franco

    Como parte del proyecto final del Programa de Entrenamiento Geotérmico2014, y de manera conjunta con la Unidad Ambiental de LaGeo, se hadeterminado la necesidad de registrar una metodología para el análisis decuencas hidrológicas asi como para la estimación de riesgos asociados aavenidas fluviales con el apoyo de herramientas informáticas.

    Como proyecto piloto, se ha determinado estudiar los impactos de las lluviasen una quebrada ubicada en el municipio de Chinameca y el impacto en lasviviendas cercanas a ella.

    Objetivo GeneralContribuir, junto con la unidad ambiental del LaGeo, en la disminución de losimpactos de las amenazas de origen hidrometerológico en comunidadesrurales de El Salvador .

    Objetivos específicos  Establecimiento de una metodología para evaluar el escurrimiento

    superficial de las cuencas hidrológicas que descargan hacia la quebrada,utilizando como herramienta informática los Sistemas de InformaciónGeográfica (SIG).

      Establecer una metodología para estimar los riesgos asociados a avenidasfluviales en comunidades rurales utilizando como herramientainformática los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el programa decálculo hidráulico HEC-RAS y el conjunto de herramientas y utilidadespara el procesamiento de datos geoespaciales, HEC-GeoRAS .

    MetodologíaLa zona de estudio se ubica en el punto de confluencia de las quebradas LaHorca y Las Lajas que drenan hacia la quebrada San Juan ( N13.502977°, W88.343934°, Datum WGS 84). Estas quebradas están ubicadas en elmunicipio de Chinameca,., en la la parte alta de la microcuenca del río Jalapa,

    que ocupa

    Con el uso del software ESRI ArcMap 10.2, ESRI Inc., se ha determinado losmodelos de elevación digital del terreno, mapas de acumulación de flujo,canales de drenaje, cuencas tributarias y caudales de escurrimiento.

  • 8/19/2019 Memoria Labores Diplomado-2014

    45/45

     

    Con la información anterior, junto con el uso de conjunto de herramientas yutilidades para el procesamiento de datos geoespaciales, HEC-GeoRAS y elprograma de modelamiento hidráulico HEC-RAS, Institute for WaterResources - Hydrologic Engineering Center (CEIWR-HEC), se estimo el riesgoasociado a avenidas fluviales en la comunidad cercana a la quebrada San

    Juan, aguas debajo de la confluencia de las quebradas La Horca y Las Lajas.

    Resultados obtenidos

    Del tratamiento de los datos se ha determinado que en el punto deconfluencia de las quebradas La Horca y Las Lajas (N13.502977°,W88.343934°. Datum WGS84) drena una superficie de 4.9 km2, siendo laquebrada La Horca la que recoge mayor flujo en un a longitud de 4 km con

    una pendiente media de 0.18.En la zona de confluencia de las quebradas La Horca y Las Lajas, y luego en laquebrada San Juan, aunque forman corrientes estacionales, forman una zonade riesgo que se inunda durante la época lluviosa y afecta a las viviendas quese encuentran en la zona cercana a la quebrada San Juan.

    RecomendacionesLas recomendaciones van orientadas a la creación y recolección de datos queayuden a mejorar las aproximaciones creadas a través de los modelospresentados en este estudio.Para el caso, y teniendo como punto de partida que se ha trabajado desdegabinete sin el levantamiento de información de campo, se recomienda lamejora de la resolución de los cauces de drenaje (quebradas La Horca, LasLajas y San Juan) a través del levantamiento de secciones transversales deéstos, definición topográfica en campo del cauce principal de las quebradasy de sus llanuras de inundación, además de puntos altimétricos que definande mejor manera el modelo de elevación digital de dichas quebradas;

    actualización del mapa de cobertura del suelo que defina de mejor maneralos distintos usos para una mejor determinación de los caudales de drenajey la rugosidad de la superficie por donde circula el agua (Número demanning).Además, la obtención de datos locales de lluvias, de ser posible a través deinstrumentación propia, para una posterior creación de una base de datos.pluviométricos Estos registros serán útiles para mejorar el cálculo de loscaudales de drenaje de las cuencas.Con estas recomendaciones se tendrá una mejor descripción delcomportamiento de las cuencas y afinará la metodología de evaluación deéstas ,que luego podrá ser replicable en otros sitios en condiciones similares.