Memoria Anual COU - 2007

41

Transcript of Memoria Anual COU - 2007

Page 1: Memoria Anual COU - 2007
Page 2: Memoria Anual COU - 2007

- 1 -

Montevideo, Marzo de 2008

A las Afiliadas:

La actividad desarrollada por nuestra institución en el año 2007, fue intensa y abarcó todos los aspectos que hacen a su gestión. La preparación y concurrencia de nuestra Delegación a los XV Juegos Panamericanos de Río, centró la atención y movilizó en todo su potencial a nuestra institución. Uruguay concurrió a los Juegos con una de las delegaciones más numerosas en la historia de nuestra participación en Juegos Panamericanos: 123 deportistas y 44 oficiales de 21 deportes. Se logró obtener una medalla de plata (Vela) y dos de Bronce (Basketball y Ciclismo). Previo a su partida, la Delegación, fue despedida en la Sede del COU, por el Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano. Este año, el Comité Olímpico Uruguayo pudo premiar una vez más a sus mejores deportistas en el magnífico y solemne Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde, con la presencia del Vicepresidente de la República, de Legisladores y Autoridades de Gobierno, se desarrolló en forma ejemplar la tradicional Ceremonia Anual que organiza el COU “Deportista del Año”. Para cumplir con sus cometidos, el Comité Olímpico Uruguayo procuró distribuir los recursos y apoyos existentes, de forma tal que los deportistas uruguayos pudieran llegar a competir en las mejores condiciones posibles y al más alto nivel, dentro del Ciclo Olímpico. Los Programas de Solidaridad Olímpica Mundial y Panamericana y su correcto manejo administrativo y técnico por parte de nuestra institución y sus Afiliadas, han permitido poner a disposición de los técnicos y deportistas de nuestro país, apoyos para facilitar su perfeccionamiento y nivel competitivo y mejorar la estructura del deporte. A través de estos Programas, también se apoyaron iniciativas de nuestra institución, para el desarrollo de la capacitación en gestión y administración y en áreas vinculadas a la promoción de valores. El COU ha estado presente a través de auspicios y representaciones en diversas actividades del ámbito nacional. Se lograron importantes convenios y se afianzaron relaciones con las diversas entidades del quehacer deportivo y cultural del país.

Page 3: Memoria Anual COU - 2007

- 2 -

Con los organismos gubernamentales de deporte se ha mantenido un contacto fluido y constante. Se ha buscado alcanzar el máximo nivel de cooperación y colaboración, coordinándose acciones en temas generales y en los específicos vinculados a la actividad. Las relaciones con los medios de comunicación se han desarrollado dentro de la cordialidad y colaboración tradicionales. Ha sido muy importante la participación de los medios, en la cobertura de los Juegos Panamericanos, demostrando conocimiento de la temática y difundiendo los resultados y actuaciones de nuestros deportistas con objetividad y seriedad. A nivel internacional el Comité Olímpico Uruguayo ha participado en todas las actividades que involucran a nuestra institución, dentro de las diferentes organizaciones que integra, con propuestas e iniciativas que han sido recibidas con beneplácito por todos. El año 2007 ha sido un año de logros y de desafíos, que nos impulsan a continuar trabajando unidos, con el apoyo y participación de todos quienes integran la gran familia del deporte olímpico uruguayo y que contribuyen día a día a alcanzar objetivos comunes, para el progreso del deporte y de nuestra sociedad.

Dr. Julio César Maglione

Presidente

Julio Barañano

Prosecretario en ejercicio de la

Secretaría General

Page 4: Memoria Anual COU - 2007

- 3 -

AACCTTIIVVIIDDAADD IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL

Directorio En el año 2007 se realizaron quince Sesiones de Directorio. En las mismas se abordaron los temas relacionados con la actividad institucional, las relaciones a nivel nacional e internacional, la actividad deportiva y cultural y los aspectos que hacen a la administración del COU.

DIRECTORIOS

ASAMBLEAS

DR. JULIO CESAR MAGLIONE Presidente y Miembro COI 15/15 6/6

SR. DANIEL GUTIERREZ Secretario General En uso de licencia a partir del 25.05

05/05 2/2

SR. ERNESTO CAJARAVILLA Primer Vicepresidente 14/15 6/6

SR. SERGIO MENENDEZ Segundo Vicepresidente 15/15 6/6

SR. JULIO BARAÑANO Pro Secretario En ejercicio de la Secretaría Gral. a partir del 25.05

14/15 5/6

CR. CARLOS SAEZ Tesorero 14/15 3/6

SR. GILBERTO SAENZ Pro Tesorero 13/15 5/6

SR. AQUILES DE CESARE Vocal 07/15 3/6

SRA. NELLY ELUTCHANZ Vocal 09/15 3/6

TTE. GRAL. JORGE ROSALES Vocal 07/15 0/6

SR. JOSÉ MARÍA LOMBARDO Vocal – hasta el 18.12 09/14 3/6

SR. DANIEL SOSA Vocal – hasta el 10.04 02/02 1/1

SR. WALTER CALABRIA Vocal – a partir de 26.04 11/12 4/5

DR. WALTER F. PATERNOSTRO Miembro Nato - Miembro Honor 08/15 2/6

SR. ROBERTO MIGLIETTI Miembro Nato - Presidente C.U.D. 11/15 4/6

Page 5: Memoria Anual COU - 2007

- 4 -

Asamblea En el transcurso del año, se celebraron seis Asambleas Ordinarias. En las mismas se informó lo actuado por el Directorio y se pusieron a consideración diversos temas de interés general. Con fecha 26 de abril, fue convocada la Asamblea General Ordinaria que aprobó la Memoria y el Balance e Informe de la Comisión Fiscal, correspondiente al ejercicio 2006.

Tribunal de Honor y Disciplina Con motivo de un diferendo planteado entre la Federación Ciclista Uruguaya y el Sr. Daniel Gutiérrez, a solicitud de este, el Directorio convocó al Tribunal de Honor y Disciplina. Como consecuencia del Fallo de este Tribunal, del análisis de la situación que quedaba planteada tras el mismo y de lo aprobado por Directorio y Asamblea, se comunicó a la Federación Ciclista Uruguaya que los aspectos relacionados con los problemas internos de la Afiliada, deben ser resueltos en el ámbito de su deporte y en el marco que corresponda; al Sr. Daniel Gutiérrez se le informó que el Directorio había resuelto por unanimidad

comunicarle que entendía pertinente que continuara haciendo uso de licencia como Secretario General del COU. De esa forma, la Asamblea entendió que para el COU el caso estaba terminado y finalizado en los términos expuestos. En consecuencia, el Sr. Daniel Gutiérrez quedó haciendo uso de licencia, y la función de Secretario General la asumió el Pro Secretario, Sr. Julio Barañano.

ASAMBLEAS

CONFEDERACION ATLETICA DEL URUGUAY 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE BASKETBALL 3/6

FEDERACION URUGUAYA DE BOCHAS 5/6

ASOCIACION URUGUAYA DE BOWLING 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE BOXEO 4/6

FEDERACION URUGUAYA DE CANOTAJE 5/6

FEDERACION CICLISTA URUGUAYA 5/6

FEDERACION URUGUAYA DE DEPORTES ECUESTRES 4/6

FEDERACION URUGUAYA DE ESGRIMA 4/6

ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL 5/6

FEDERACION URUGUAYA DE FUTBOL DE SALON 3/6

FEDERACION URUGUAYA DE GIMNASIA 0/6

FEDERACION URUGUAYA DE HANDBALL 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE HOCKEY SOBRE CESPED 5/6

FEDERACION URUGUAYA DE JUDO 1/6

CONFEDERACION URUGUAYA DE KARATE 4/6

FEDERACION URUGUAYA DE LEVANTAMIENTO EN POTENCIA 4/6

FEDERACION URUGUAYA DE LUCHA 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE NATACION 5/6

FEDERACION URUGUAYA DE PATIN Y HOCKEY 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE PELOTA 5/6

FEDERACION URUGUAYA DE PENTATHLON MODERNO 5/6

FEDERACION URUGUAYA DE PESAS 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE REMO 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE TAEKWONDO 4/6

ASOCIACION URUGUAYA DE TENIS 6/6

FEDERACION URUGUAYA DE TENIS DE MESA 5/6

FEDERACION URUGUAYA DE TIRO 5/6

FEDERACIÓN URUGUAYA DE TIRO CON ARCO 4/6

FEDERACION URUGUAYA DE VOLEYBOL 5/6

YACHT CLUB URUGUAYO 6/6

UNION DE TRIATLON DEL URUGUAY 5/6

Page 6: Memoria Anual COU - 2007

- 5 -

XXVV JJUUEEGGOOSS DDEEPPOORRTTIIVVOOSS PPAANNAAMMEERRIICCAANNOOSS

““RRIIOO 22000077””

13 al 29 de julio

Seminario de Jefes de Misión

Del 07 al 09 de marzo se llevó a cabo en Río de Janeiro, el Seminario de Jefes de Misión. En representación de nuestro Comité Olímpico, participó el Cr. Carlos Sáez (miembro del Directorio), designado Jefe de Misión de la Delegación Uruguaya.

Reunión de pre-registro de Delegaciones

Asistieron a la Reunión de Pre-registro de Delegaciones, celebrada en la ciudad de Asunción – Paraguay entre el 06 y el 08 de mayo, los representantes del COU, Sr. Ernesto Cajaravilla (Vicepresidente) y Sra. Andrea Legnani. Durante la misma, se verificaron las solicitudes de acreditación y se realizaron las revisiones necesarias con relación a la clasificación de los atletas.

Seminario Panamericano de Policía Comunitaria y Seguridad Ciudadana

Organizado por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia del Brasil, el Seminario constituyó una de las acciones de seguridad para los Juegos Panamericanos, pretendiendo transmitir y discutir experiencias exitosas en la aplicación de la filosofía de policía comunitaria a nivel nacional e internacional, fomentando proyectos de participación civiles y buenas prácticas en seguridad pública en Brasil. El Comité Olímpico Uruguayo estuvo representado, en el Seminario Panamericano de Policía Comunitaria y Seguridad Ciudadana, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro del 13 al 15 de junio, a través del Insp. May. Luis Enrique Ituarte (Min. Interior).

Despedida de la Delegación Uruguaya

En una cálida Ceremonia celebrada el 28 de junio en el Salón de Actos del COU, se despidió a la Delegación Uruguaya que concurriera a los XV Juegos Deportivos Panamericanos Río 2007.

El Directorio del C.O.U. junto al Presidente del C.O.I.

Page 7: Memoria Anual COU - 2007

- 6 -

Durante la ceremonia, los jóvenes atletas Heber Viera (Atletismo) y Andrea Fazzio (Hockey sobre Césped), pronunciaron el Juramento Olímpico en nombre de todos los deportistas integrantes de la delegación. El Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano y el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo y Miembro COI el Dr. Julio César Maglione, entregaron a los jóvenes deportistas el Pabellón Nacional.

Charla Informativa

El 05 de julio, previo a su partida a Río de Janeiro, el Comité Olímpico Uruguayo reunió en su sede a los Delegados y Técnicos de la delegación. La oportunidad fue propicia para brindar a los asistentes información general técnico deportiva y médica.

Participación Uruguaya

La delegación Uruguaya estuvo integrada por 123 deportistas y 44 oficiales.

DEPORTE FUNCION NOMBRE PRUEBA RESULTADO

ATLETISMO

Atleta

Andrés Silva

400 mts Serie 3: 5º/6 – 47.73

400 mts vallas Serie 3: 4º/6 – 50.60

Heber Viera 200 mts Serie 1: 5º/7 – 21.29

Stefanía Zoryez Lanzamiento Martillo 16º/16 – 51.08

Deborah Gyurcsek Salto con Garrocha 7º/10 – 3.75

Oficial

Andrés Barrios Entrenador

Nicanor Larrandaburu Delegado

BASKETBALL

Atleta

Fernando Martínez

Masculino

3º/8 - Medalla de Bronce

URU 81 – USA 72

ARG 71 – URU 69

URU 76 – PAN 68

BRA 85 – URU 73

URU 99 – ARG 93

Emilio Taboada

Mauricio Aguiar

Gustavo Barrera

Nicolás Mazzarino

Claudio Charquero

Leandro Garciamorales

Martín Osimani

Gastón Páez

Juan Pablo Silveira

Sebastián Izaguirre

Esteban Batista

Oficial

Luis Castillo Presidente Del

Heber del Cioppo Delegado

Alberto Espasandín Entrenador

Gerardo Jauri Personal Técnico

Jorge Botejara Prep.Físico

Page 8: Memoria Anual COU - 2007

- 7 -

DEPORTE FUNCION NOMBRE PRUEBA RESULTADO

CANOTAJE

Atleta

Marcelo D’Ambrosio

K1 1000

Serie 2: 4º/ 7 – 4:06.193

Semifinal: 1º/8 – 3:55.098

Final: 6º/9 – 3:52.253

K2 500 Final: 7º/8 – 1:42.328

K2 1000 Final: 8º/8 – 3:36.794

Christian Vergara

K1 500

Serie 1: 3º/8 – 1:53.267

Final: 7º/9 – 1:52.278

K2 500 Final: 7º/8 – 1:42.328

K2 1000 Final: 8º/8 – 3:36.794

Guillermo Giorgi

C1 500

Serie 1: 7º/7 – 2:42.816

Semifinal: 6º/6 – 2:33.509

C1 1000

Serie 1: 6º/6 – 5:26.314

Semifinal: 6º/6 – 5:46.578

Oficial

D. Fossa Delegado

Fredy de los Santos Entrenador

CICLISMO

Atleta

Fabiana Granizal Carrera de carretera 13º/22

Luis Morales MTB-Cross country 16º/22

Milton Wynants

Madison No hay resultados oficiales

Prueba p/ptos 3º/13 Medalla de Bronce

Carrera de carretera 20º/51

Alen Reyes

Madison No hay resultados oficiales

Carrera de carretera 29º/51

Oficial

Washington Melo Delegado

Hebert Valverde Mecánico

Enrique Erramuspe Entrenador

ECUESTRES

Atleta

Ricardo Monge Adiestramiento Indiv. 25º/26

Julio Alvarez Adiestramiento Indiv.

No compitió por lesión

equino

Edison Quintana Concurso Completo Indiv.

Adiestramiento: 16º/27

Cross Country: Eliminado

Oficial

Juan Carlos Núñez Entrenador

Pablo Ruocco Veterinario

Carlos Martínez Caballerizo

FUTBOL

Atleta

Luciana Gómez

Femenino

9º/10

BRA 4 – URU 0

CAN 7 – URU 0

JAM 1 – URU 1

ECU 4 – URU 2

Stefanía Maggiolini

Tamy Gares

Carla Arrua

Aida Camaño

Guillermina Rodríguez

Alejandra Laborda

Paula Viera

Angelica Souza

Juliana Castro

Sindy Ramírez

Lorena López

Gabriela Paiva

Laura Far

Carla Quinteros

Inés Rusch

Natalia González

Mayra Padrón

Oficial

Julián Gifague Personal Técnico

Juan José Duarte Entrenador

Alda Novell Delegado

Page 9: Memoria Anual COU - 2007

- 8 -

EPORTE FUNCION NOMBRE PRUEBA RESULTADO

GIMNASIA Atleta Romina Moccia Artística Fem. Individual All Around: 45º/54

Oficial Néstor Suárez Entrenador

HANDBALL

Atleta

Maximiliano Gratadoux

Masculino

4º/8

URU 29 – DOM 26

ARG 35 – URU 16

URU 31 – MEX 21

BRA 28 – URU 16

CUB 24 – URU 23

Hermann Wenzel

Pablo Poggio

Nicolás Orlando

Maximiliano Malfatti

Rodrigo Bernal

Gonzalo Gamba

Sebastián Noveri

Pablo Caro

Nicolás Fabra

Gabriel Spangenberg

Pablo Marrochi

Luis Eduardo

Suberbielle

Carlos Pintos

Pablo Montes

Oficial

R.Fontes Delegado

Eduardo Queirolo Personal Técnico

Jorge Botejara Entrenador

HOCKEY

S/CESPED

Atleta

María Bettiana Cerretta

Femenino

7º/8

CHI 6 – URU 0

ARG 6 – URU 0

URU 8 – BRA 0

CAN 3 – URU 0

URU 8 – BRA 0

Eleonora Rebollo

Carolina Gibernau

Patricia Campos

Patricia Bueno

Alessandra Rasso

Carolina Mutilva

Ana Karina Bissignano

Mariana Ríos

Verónica Dupont

Virginia Besio

Andrea Fazzio

Virginia Casabó

Sofía Sanguinetti

Mercedes Lerena

María Algorta

Oficial

Jean Elissalde Delegado

Andrés Vázquez Personal Técnico

Sebastián Castillo Entrenador

JUDO

Atleta Javier Terra Masc. Cat. -90 kg

Pierde con USA

Pierde con PUR

Oficial Juan José Gorriz Entrenador

NATACION Atleta

Francisco Piscasso Relevo 4x100 libre

Serie 2: 3º/5 - 3:21.34

Final: 5º/8 - 3:21.06

100 mts pecho No compitió

Martín Kutscher

100 libre

Serie 2: 4º/7 - 50.79

Semifinal 1: 5º/8 - 50.51

200 libre

Serie 2: 3º/8 - 1:51.29

Semifinal 2: 3º/8 - 1:51.60

Final: no se presentó

Relevo 4x100 libre

Serie 2: 3º/5 - 3:21.34

Final: 5º/8 - 3:21.06

Page 10: Memoria Anual COU - 2007

- 9 -

DEPORTE FUNCION NOMBRE PRUEBA RESULTADO

José Gabriel Melconián

50 libre

Serie 1: 4º/8 - 23.36

Semifinal 2: 6º/8 - 23.38

Relevo 4x100 libre

Serie 2: 3º/5 - 3:21.34

Final: 5º/8 - 3:21.06

Daniel Queipo

400 libre Serie 2: 5º/6 - 4:07.14

400 combinado Serie 2: 5º/6 - 4:39.64

Paul Kutscher

50 libre

Serie 3: 4º/8 - 23.38

Semifinal 1: 6º/8 - 23.22

100 libre

Serie 3: 5º/7 - 51.48

Semifinal 2: 7º/8 - 51.20

Relevo 4x100 libre

Serie 2: 3º/5 - 3:21.34

Final: 5º/8 - 3:21.06

Antonella Scanavino

100 mariposa

Serie 1: 4º/7 - 1:05.56

Semifinal 1: 6º/8 - 1:05.06

200 mariposa

Serie 3: 5º/6 – 2:26.23

Semifinal 1: 6º/8 – 2:25.16

200 combinado

Serie 2: 5º/7 – 2:29.63

Semifinal: 9º/13 – 2:29.63

Relevo 4x100 libre

Serie 2: 4º/5 – 4:10.30

Final: 8º/8 – 4:12.32

Elsa Pumar

50 mts libre Serie 3: 8º/8 – 28.40

100 mts libre Serie 3: 7º/8 – 1:01.86

100 mariposa Serie 1: 7º/7 - 1:05.50

Relevo 4x100 libre

Serie 2: 4º/5 – 4:10.30

Final: 8º/8 – 4:12.32

Andrea Guerra Relevo 4x100 libre

Serie 2: 4º/5 – 4:10.30

Final: 8º/8 – 4:12.32

Inés Remersaro

100 espalda Serie 3: 7º/7 – 1:10.50

200 espalda

Serie 2: 6º/7 – 2:32.03

Semifinal 1: 8º/8 – 2:32.64

Relevo 4x100 libre

Serie 2: 4º/5 – 4:10.30

Final: 8º/8 – 4:12.32

Oficial l

Washington Beltrán Delegado

Carlos Scanavino Entrenador

KARATE

Atleta Manuel Costa Kumite +80kg

8º/8

Pierde con VEN

Empata con DOM

Empata con CUB

Oficial Carlos Pazos Entrenador

PATIN

Atleta

María Cecilia Laurino

Artístico Fem. 5º/9 – 75.6 puntos

Programas corto y largo 4º/9 – 325.2 puntos

Maximiliano García

Artístico Masc. 5º/8 – 80.3 puntos

Programas corto y largo 6º/8 – 318.8 puntos

Oficial Rodolfo Speyer Entrenador

PENTATHLON

Atleta

Luis Siri Masculino 19º/21 – 4180 puntos

Luis Benavides Masculino 20º/20 – 4156 puntos

Oficial Luis Filardi Delegado/Entrenador

PESAS

Atleta

Mauricio De Marino 77 kg 10º/10 – 257 ptos.

Edward Silva 85 kg 8º/8 – 270 ptos.

Oficial Julio Lezama Delegado/Técnico

REMO Atleta

Rodolfo Collazo

Doble par remos cortos

peso ligero

Serie 2: 2º/5 – 6:41.14

Repechaje 2: 1º/4 – 6:48.19

Final A: 5º/6 – 6:35.25

Angel García

Doble par remos cortos

peso ligero

Serie 2: 2º/5 – 6:41.14

Repechaje 2: 1º/4 – 6:48.19

Final A: 5º/6 – 6:35.25

Page 11: Memoria Anual COU - 2007

- 10 -

DEPORTE FUNCION NOMBRE PRUEBA RESULTADO

Jhonatan Esquivel

Doble par remos cortos

Serie: 5º/6 – 7:08.45

Final A: 4º/6 – 7:01.09

4 pares remos cortos

Serie: 5º/5 – 6:45.30

Final A: 4º/5 – 7:05.42

Emiliano Dumestre 4 pares remos cortos

Serie: 5º/5 – 6:45.30

Final A: 4º/5 – 7:05.42

Emmanuel Bouvier

4 pares remos cortos

Serie: 5º/5 – 6:45.30

Final A: 4º/5 – 7:05.42

Doble par remos cortos

Serie: 5º/6 – 7:08.45

Final A: 4º/6 – 7:01.09

Joe Reboledo 4 pares remos cortos

Serie: 5º/5 – 6:45.30

Final A: 4º/5 – 7:05.42

Danilo Franggi 4 pares remos cortos

Oficial

Ruben Scarpati Entrenador

Aldo Collazo Delegado

TAEKWONDO

Atleta Mayko Votta Fly -58 kg Pierde con VEN

Oficial

Conrado González Delegado

Byung Sup Lee Técnico

TENIS

Atleta

Marcel Felder

Ind. Masc.

Gana a ESA: 2-0

Pierde con PER: 2-0

Doble Masc.

Ganan a VEN: 2-1

Pierden con MEX: 2-0

(Eliminados en Cuartos de

Final)

Federico Sansonetti

Ind. Masc.

Gana a CUB: 2-0

Pierde con ARG: 2-0

Doble Masc.

Ganan a VEN: 2-1

Pierden con MEX: 2-0

(Eliminados en Cuartos de

Final)

Estefanía Craciun

Fem.

Gana a VEN: 2-1

Pierde con MEX: 2-1

Doble Fem. Pierden con PAR: 2-0

Ma. José Arechavaleta Fem. Pierde con BRA: 2-0

Doble Fem. Pierden con PAR: 2-0

Oficial Federico Dondo Entrenador

TIRO

Atleta

Luis Méndez

Pistola Neumática

10 mts Masc

34º/38 – 543 ptos.

Diana Cabrera

Carabina de aire 10 mts

Fem

23º/26 – 376 ptos.

Carabina 3 posiciones 50

mts

13º/21 – 558 ptos.

Carolina Lozado

Pistola Neumática

10 mts. Fem

13º/26 – 366 ptos.

Jorge García

Carabina Aire 10 mts

Masc

22º/23 – 556 ptos.

Oficial Hugo Grossi Delegado/Técnico

TRIATHLON Atleta Guillermo Nantes Masculino 28º/36

Virginia López Femenino 25º/29

Oficial Nelly Elutchanz Delegado

Page 12: Memoria Anual COU - 2007

- 11 -

DEPORTE FUNCION NOMBRE PRUEBA RESULTADO

VOLEIBOL

PLAYA

Atleta

Mariana Guerrero

Femenino

5º puesto

URU 2 – VEN 0

URU 2 – GUA 0

MEX 2 – URU 0

BRA 2 – URU 0

Karina Cardozo

Fabio Dalmás

Masculino

5º puesto

URU 2 – ESA 1

URU 2 – NCA 0

CUB 2 – URU 0

USA 2 – URU 0

Nicolás Zanotta

Oficial Julio Pérez Delegado

Virginia Gómez Entrenador

VELA Atleta Alejandro Foglia Costa Laser 6º/12

Pablo Defazio Snipe

2º/11 – Medalla de Plata

Eduardo Medici

Santiago Silveira J24 4º/7

Nicolás Shabán

Alejandro Foglia Mafio

Sebastián Raña

Oficial Bernd Knuppel Jefe de Equipo

PRESIDENTE DELEGACIÓN DR. JULIO CESAR MAGLIONE

JEFE DE MISIÓN CR. CARLOS SÁEZ

SUB JEFE DE MISIÓN SR. ERNESTO CAJARVILLA

MÉDICOS DRA. GLORIA MAUTONE

DR. JUAN CASTILLOS

DR. GONZALO RODRÍGUEZ

SECRETARIAS DELEGACIÓN SRA. ANDREA LEGNANI

SRA. SAMANTHA DELOR

SRA. MARIA DEL ROSARIO ALLEGES

DELEGADOS COU

Dr. Julio César Maglione – Presidente COU

Sr. Ernesto Cajaravilla – Vicepresidente COU

Sr. Sergio Menéndez – Vicepresidente COU

Sr. Julio Barañano – Prosecretario COU en ejercicio de la Secretaria General

Sr. Gilberto Sáenz - Protesorero

Page 13: Memoria Anual COU - 2007

- 12 -

Medallas obtenidas

MEDALLA DE PLATA

VELA

(snipe)

PABLO DEFAZIO

EDUARDO MEDICI

BASKETBALL

EMILIANO TABOADA

MAURICIO AGUIAR

LEANDRO GARCIA MORALES

ESTEBAN BATISTA

GASTO PAEZ

NICOLAS MAZZARINO

FERNANDO MARTINEZ

GUSTAVO BARRERA

CLAUDIO CHARQUERO

MARTÍN OSIMANI

JUAN PABLO SILVEIRA

SEBASTIÁN IZAGUIRRRE

CICLISMO

(prueba por puntos)

MILTON WYNANTS

MEDALLA DE BRONCE

MEDALLA DE BRONCE

Page 14: Memoria Anual COU - 2007

- 13 -

CCEERREEMMOONNIIAA ““DDEEPPOORRTTIISSTTAA DDEELL AAÑÑOO 22000066””

El 24 de mayo en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Palacio Legislativo y con la presencia del señor Vicepresidente de la República RODOLFO NIN NOVOA, el Comité Olímpico Uruguayo, realizó la XXVI Edición de la Ceremonia de Entrega de Distinciones “Deportista del Año”. Las distinciones correspondieron a logros alcanzados entre Enero y Diciembre del año 2006.

PREMIO “LLAMA OLIMPICA” Mejor Joven Deportista EMANUEL BOUVIER

PREMIO “ALTAR OLIMPICO” Mejor Deportista ANDRES SILVA PREMIO “OLIVO OLIMPICO”

Mejor Aporte Técnico ANDRES BARRIOS

Page 15: Memoria Anual COU - 2007

- 14 -

Categoría “Mejor Deportista”

Premio “ Altar Olímpico”

ANDRES SILVA - ATLETISMO Medalla de Oro en JJ.SS. en 400 mts. llanos Medalla de Oro en JJ.SS. en 400 mts. vallas. Campeón Iberoamericano de Mayores en 400 mts. Campeón Nacional Sub 23 en 200 y 400 metros llanos. Campeón Nacional de Mayores en 400 metros llanos. En el ranking de la IAAF (Mundial) culminó 23º en los 400 mts. llanos Bajó record nacional de salto largo.

Menciones Especiales MARTIN KUTSCHER - NATACIÓN Medalla de Oro en JJ.SS. en 200 mts. libres Medalla de Bronce en JJ.SS. en 4 x 100 libre Medalla de Bronce en Cnato. Sudamericano en 200 mts. libres Medalla de Bronce en Cnato. Sudamericano en 4 x 100 libres Bajó record nacional de 100 mts. libres

A. GARCÍA – J. REBOLEDO – R. COLLAZO – E. DUMESTRE - REMO Medalla de oro en JJ.SS. en categoría 4 pares remos cortos peso ligero.

DIEGO LUGANO - FÚTBOL Mejor jugador de la Selección Nacional. Deportista de gran trayectoria deportiva.

Categoría “Mejor Jóven Deportista”

Premio “ Llama Olímpica”

EMANUEL BOUVIER - REMO Medalla de Bronce en JJ.SS. en 4x Seniors Medalla de Oro en Sudamericano Juvenil en 4x Medalla de Bronce en Sudamericano Juvenil en 2x Puesto 14 en Mundial Juvenil en 4x

Mención Especial EDUARDO GREGORIO - ATLETISMO Medalla de Oro en Sudamericano Sub 18 en 1500 mts. Logró 7 títulos de Campeón Nacional Individual Representó a Uruguay en los JJ.SS. logrando Récord Nacional Sub 18 en 1500

mts. Medalla de Bronce en Sudamericano de Cross Country

Categoría “Mejor Aporte Técnico”

Premio “ Olivo Olímpico”

ANDRES BARRIOS - ATLETISMO Profesor de Educación Física Jefe de Entrenadores de Atletismo en Maldonado Disertante de la IAAF para entrenadores Profesor de Cursos del ISEF Maldonado Entrenador de Andrés Silva, Heber Viera y Marcela Britos, quienes han logrado

importantes resultados a nivel internacional.

Page 16: Memoria Anual COU - 2007

- 15 -

Nominaciones “Deportista del Año 2006” en cada categoría:

DEPORTISTA

JOVEN DEPORTISTA

APORTE TECNICO

ATLETISMO ANDRÉS SILVA EDUARDO GREGORIO ANDRÉS BARRIOS

BASKETBALL FERNANDO MARTINEZ FEDERICO HALLER PABLO LOPEZ

BOCHAS MARCELO EXPOSITO RODRIGO PAOLINO NELSON MARTINEZ

BOWLING MARTIN BUONO ALEJANDRA LARGHERO

BOXEO GABRIEL BELELA CARLOS FERRARO

CANOTAJE CRISTHIAN VERGARA NICOLAS CLAVIJO FREDY DE LOS SANTOS

CICLISMO JORGE BRAVO

ECUESTRES JULIO OLASCOAGA CONSTANZA TISCORNIA JOSE MA. TISCORNIA

ESGRIMA RAMON ROMAN YESICA LOPEZ ANIBAL CALCAGNO

FÚTBOL DIEGO LUGANO SANTIAGO SILVA OSCAR W. TABAREZ

FUTBOL DE SALON ALVARO VESCIA IVAN CARRO NELSON AVELLINO

FUTSAL MIGUEL AGUIRREZABALA DANIEL LAURINO JORGE SERE

GIMNASIA ROMINA MOCCIA SOFIA MACHIN NESTOR SUAREZ

HANDBALL GABRIEL SPANGENBERG LETICIA SCHINCA JORGE BOTEJARA

HOCKEY S/ CÉSPED PATRICIA CAMPOS JANINE STANLEY ESCUELA TECNICO DEPORTIVA S .CASTILLO - D. PEREZ

JUDO LEANDRO VAZ LUCAS PASCAL JAVIER TERRA

KARATE MANUEL COSTA MAXIMILIANO LARROSA FABIO BALSA

LEV. POTENCIA LOURDES DELGADO GONZALO VIANA PABLO MORALES

LUCHA DANIEL UTHURBURU

NATACIÓN MARTIN KUTSCHER ANTONELLA SCANAVINO JAVIER GOLOVCHENKO

PATIN Y HOCKEY DEBORACHT MOURGLIA VALENTINA BLENGIO RODOLFO SPEYER

PELOTA CARLOS BUZZO

ENZO CAZZOLA FELIPE SPINOGLIO ALEXIS PELUA

PENTATLÓN MOD. LUIS BENAVIDES MILTON CASTRO LUIS FILARDI

PESAS ANDRES POLITO MARTIN LEZAMA EDWARD SILVA

REMO

ANGEL GARCIA

JOE REBOLEDO

RODOLFO COLLAZO

EMILIANO DUMESTRE

EMANUEL BOUVIER ESTEBAN FAZIO

TAEKWONDO JOSE WILKINS ESTEFANIA MAGNIN ANTONIO SAEZ

TENIS PABLO CUEVAS MA. JOSE ARECHAVALETA JOSE LUIS DAMIANI

TENIS DE MESA JOHN HIRATA JULIAN PINTOS RICARDO DOGLIOTTI

TIRO LUIS MENDEZ EDUARDO GRE

TIRO CON ARCO JUAN TOMASINI

TRIATLÓN DIEGO ALVEZ MIGUEL OLIVER

VOLEIBOL ALEJANDRA JAUME RENZO CAIRUS VIRGINIA GOMEZ

YACHTING PABLO DEFAZIO

EDUARDO MEDICI MANFREDO FINCK HEBER ANSORENA

Page 17: Memoria Anual COU - 2007

- 16 -

DDEESSAARRRROOLLLLOO TTEECCNNIICCOO

En cumplimiento de las resoluciones del Directorio y la Asamblea y la aprobación del programa de apoyos para el cuatrienio 2005 – 2008, el Comité Olímpico Uruguayo brindó su apoyo a deportistas, técnicos y especialistas de los diferentes deportes y áreas específicas de desarrollo técnico y deportivo de alto rendimiento a través de los

Programas Mundiales y Continentales de Solidaridad Olímpica del COI y de la ODEPA.

BECAS OLIMPICAS PARA ATLETAS

Solidaridad Olímpica Mundial Dentro del programa de “Becas Olímpicas para atletas”, el Comité Olímpico Uruguayo conjuntamente con Solidaridad Olímpica brindó su apoyo durante el año 2007 a 9 deportistas: Andrés Silva (Atletismo) y Alejandro Foglia (Vela), quienes se benefician de este programa desde el año 2005; Heber Viera (Atletismo) y Martín Kutscher (Natación) quines lo hacen desde el año 2006. En el 2007 se incorporaron Angel García, Rodolfo Collazo (Remo), Christian Vergara, (Canotaje), Milton Wynants (Ciclismo) y Marcela Britos (Atletismo).

Este programa de apoyo a deportistas de alto nivel brinda la posibilidad de contar con una ayuda financiera y técnica para su entrenamiento con vistas a su clasificación para los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

1. PROMOCION DEL DEPORTE

Andrés Silva (Atletismo) Alejandro Foglia (Vela) Heber Viera (Atletismo) Martín Kutscher (Natación)

Christian Vergara (Canotaje) Rodolfo Collazo (Remo) Angel García (Remo) Milton Wynants ( Ciclismo)

Marcela Britos (Atletismo)

Page 18: Memoria Anual COU - 2007

- 17 -

AYUDA PARA LOS DEPORTES DE EQUIPO

Solidaridad Olímpica Mundial El objetivo de este programa es ofrecer asistencia técnica y financiera para la preparación y participación de una selección nacional para los Juegos Olímpicos de Pekín. Continuando con el apoyo brindado al Handball desde el año 2005 dentro de este programa, durante el año 2007 el apoyo se centró en la preparación del equipo masculino con vistas a su participación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Como parte del entrenamiento, además de la preparación local, la selección masculina mantuvo varios partidos amistosos con equipos brasileños, argentinos y con la Selección mayor de República Dominicana. En los Juegos Panamericanos de Río, la selección masculina de Handball se ubicó

en el 4to. lugar no pudiendo clasificar para los Juegos Olímpicos. No obstante, el resultado obtenido por el equipo masculino demostró el buen trabajo de preparación realizado dentro de este programa. Teniendo en cuenta que el Handball no tenía más instancias clasificatorias, a partir del mes de noviembre de este año y tras la solicitud del COU y la aprobación de Solidaridad Olímpica se incluye dentro de este programa al Hockey sobre Césped, para la preparación y participación de la selección femenina en el Campeonato Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín, World Hockey Olympic Qualifier, a realizarse en el Victoria, Canadá del 24 de abril al 5 de mayo 2008.

PREPARACIÓN DE LOS CONS PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Solidaridad Olímpica Mundial Este programa puesto en práctica desde el año 2006, puso a disposición de los Comités Olímpicos de América la posibilidad de beneficiarse con ayuda técnica y financiera para la preparación de los atletas de nivel continental con vistas a su participación en los Juegos Panamericanos Río 2007. Durante el año 2007 el Comité Olímpico Uruguayo incorporó a este programa a los atletas de Taekwondo y Voleibol Playa que se sumaron a los que ya venían recibiendo apoyo: Canotaje, Atletismo, Hockey sobre Césped, Judo, Remo, y Vela.

2012: AYUDA PARA EL ENTRENAMIENTO DE JÓVENES ATLETAS

Solidaridad Olímpica Mundial A través de este programa el Comité Olímpico Uruguayo brindó su apoyo para el entrenamiento de los jóvenes Estefanía Craciún de Tenis y de Natación Inés Remersaro y Antonella Scanavino. También se incorporó al programa Gabriel Melconián (Natación). El apoyo otorgado a los jóvenes deportistas permitió brindarles la posibilidad de participar en competencias internacionales de su nivel, adquiriendo así buenos resultados y experiencia para sus futuras performances.

IDENTIFICACIÓN DE JÓVENES TALENTOS

Solidaridad Olímpica Mundial Continuando con la experiencia en el desarrollo de este programa que se realiza desde el año 2002 en el marco de los programas de Solidaridad Olímpica Mundial, durante el año 2007 el trabajo se focalizó en los departamentos de Montevideo y Maldonado incluyendo a los deportes de Atletismo, Natación y Voleibol Playa. En esta etapa del año 2007, se continuaron ajustando los parámetros a fin de continuar, mejorar y ampliar el proceso de detección de jóvenes dando más independencia a las Federaciones Deportivas quienes contaron con el asesoramiento de los coordinadores técnicos realizando un monitoreo constante del desarrollo del programa.

Page 19: Memoria Anual COU - 2007

- 18 -

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA LOCAL

Solidaridad Olímpica Mundial

Basketball

El Comité Olímpico Uruguayo, a través del Departamento de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional, brindó su apoyo a la Federación Uruguaya de Basketball, mediante el Programa de Desarrollo de la Estructura Deportiva Local. El Basketball se benefició de este programa contando con la presencia en nuestro país entre mayo y agosto, del destacado especialista italiano Mario De Sisti, quien brindó su asesoramiento para el desarrollo de las estructuras deportivas existentes así como para la creación de nuevas

estructuras.

Mario De Sisti, entrenador con vasta experiencia internacional y nacional dentro de Italia, y quien dictara en el año 2004 en nuestro país un curso para entrenadores auspiciado por el Comité Olímpico Uruguayo, en el marco del programa de Solidaridad Olímpica, en esta oportunidad trabajó en la formación de entrenadores locales, la detección y captación de talentos, colaboró asimismo con el entrenamiento de jugadores nacionales y llevando adelante diferentes programas de deporte para todos y deporte escolar.

Además, a través de este proyecto, se buscó desarrollar la actividad en categorías juveniles mediante la participación de De Sisti en los grupos especiales de jugadores de élite que mantiene en forma regular la Federación en las diferentes edades formativas.

Hockey sobre Césped

Dentro de este mismo programa también se brinda apoyo al Hockey sobre Césped. En años anteriores la aplicación de este programa en este deporte bajo la dirección del técnico argentino Ariel Holan ha capacitado técnicos que actualmente continúan con la labor. Este año, y a fin de consolidar los trabajos anteriores utilizando la estructura de escuelas y selecciones, se realiza una coordinación general de los diferentes módulos de trabajo, continuando asimismo con la formación permanente de técnicos a través de cursillos dictados por entrenadores y árbitros extranjeros. Este programa dirigido por el uruguayo Prof. Horacio Motta tiene una duración de 5 meses (setiembre 2007 a enero 2008).

BECAS OLÍMPICAS PARA ENTRENADORES

Solidaridad Olímpica Mundial El Comité Olímpico Uruguayo, a través de Solidaridad Olímpica Mundial brindó la oportunidad a la Unión de Triatlón del Uruguay de actualizar los conocimientos técnicos de sus entrenadores. En esta oportunidad el Prof. Guillermo Nantes participó del 14 de setiembre al 12 de diciembre en el “18° Curso de Formación General en Ciencias Aplicadas al deporte para Entrenadores” en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Valles, en Barcelona España.

Page 20: Memoria Anual COU - 2007

- 19 -

CURSOS TÉCNICOS EN URUGUAY

Solidaridad Olímpica Panamericana – Solidaridad Olímpica Mundial El Comité Olímpico Uruguayo a través de los Programas de Solidaridad Olímpica Mundial, brindó una vez más su apoyo a la formación y capacitación de entrenadores uruguayos, con el objetivo de que éstos, trasmitan su experiencia y conocimientos a los distintos componentes de sus respectivas estructuras deportivas.

Curso Nacional de Basketball

Con la asistencia de entrenadores nacionales y bajo la dirección del especialista español Joseph Lluis I Cortés, el Comité Olímpico Uruguayo organizó conjuntamente con su Afiliada, la Federación Uruguaya de Basketball, un curso técnico de alto nivel para entrenadores nacionales, en el marco del Programa de Cursos Técnicos de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

Las clases prácticas y teóricas del curso se desarrollaron en el Club

Larrañaga (Montevideo) entre el 2 y 9 de octubre, contando con la participación de entrenadores de Montevideo y del interior del país.

Curso Nacional de Fútbol

Bajo la dirección del especialista español Mariano Moreno, el Comité Olímpico Uruguayo organizó, conjuntamente con su afiliada, la Asociación Uruguaya de Fútbol, un curso técnico de alto nivel para entrenadores, en el marco del Programa de Cursos Técnicos de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

El curso, se desarrolló en Montevideo del 19 de noviembre al 1º de diciembre, contando con la participación de más de 30 entrenadores nacionales.

Curso Nacional de Deportes Ecuestres

El Comité Olímpico Uruguayo brindó su apoyo a través del programa de actividades de Solidaridad Olímpica Panamericana, para la realización, entre el 03 y 11 de setiembre, del Curso para Entrenadores Nivel II de la FEI bajo la dirección del experto internacional Jean Philippe Cambaoulives. El curso se realizó en la Escuela de Equitación del Ejército y contó con la participación de asistentes de 5 países Brasil,

Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay.

Page 21: Memoria Anual COU - 2007

- 20 -

DDEESSAARRRROOLLLLOO TTEECCNNIICCOO

CURSO NACIONAL DE FORMACION PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS

Solidaridad Olímpica Mundial

Dentro del Programa de Solidaridad Olímpica Mundial, el Comité Olímpico Uruguayo organizó un nuevo Curso de Administración Deportiva. Al igual que en ocasiones anteriores, el Curso fue dictado por el Dr. Julio Cassanello, Presidente del Comité Olímpico Argentino y Director Internacional del COI para este tipo de Cursos. El objetivo principal del mismo consistió en actualizar y afianzar los conocimientos vinculados a la administración y a la gestión deportiva en el Movimiento Olímpico. Tomaron parte del mismo 21 participantes (5 mujeres y 16 hombres) siendo en su mayoría miembros de los Consejos Ejecutivos de las Federaciones Afiliadas al COU.

CURSO DE FORMACION DE DIRECTORES NACIONALES

Solidaridad Olímpica Mundial

Los días 29 y 30 de noviembre el Comité Olímpico Uruguayo realizó un Curso de Formación de Directores Nacionales bajo la dirección del Director Internacional Dr. Julio Cassanello. Participaron del mismo siete candidatos vinculados a la gestión deportiva de nuestro país, con gran interés en la enseñanza y capaces de convertirse en Directores Nacionales: Sr. Julio Barañano, Sr. Aquiles De Cesare, Lic. Dante Steffano, Sr. Eduardo Labadie, Dr. José Veloso, Sr. Williams Tolmeo y Sr. Jorge Figueroa. El Dr. Cassanello compartió con los participantes información sobre las técnicas de aprendizaje y los métodos de enseñanza a ser aplicados. Por su parte, los candidatos debieron disertar sobre diferentes temas incluidos en el Manual de Administración Deportiva.

2. CAPACITACION EN GESTION Y ADMINISTRACION

Page 22: Memoria Anual COU - 2007

- 21 -

FORMACION INTERNACIONAL EN GESTION DEPORTIVA PROGRAMA MEMOS EN ESPAÑOL

Solidaridad Olímpica Mundial Se inició en el mes de noviembre la segunda edición en idioma español del Máster Ejecutivo en Gestión de Organizaciones Deportivas (MEMOS), el cual finalizará en octubre del 2008. El mismo ha de cumplirse en tres módulos: Barcelona, Ciudad de México y Madrid-Lausana. El objetivo principal de este programa, es ayudar a los profesionales que trabajan en organizaciones deportivas nacionales o internacionales, a adquirir y desarrollar los conocimientos necesarios para poder mejorar la gestión y la dirección de sus respectivas organizaciones, desarrollando con la ayuda de un tutor, un proyecto de investigación sobre la optimización del funcionamiento de su respectiva organización. Por el Comité Olímpico Uruguayo, toma parte del Programa la Prof. Miriam Sánchez, Presidenta de la Federación

Uruguaya de Gimnasia, con el Proyecto de investigación: “Deporte de Elite en los Gimnastas Uruguayos, complementando y reforzando al Deporte de Masas”.

FORO CONTINENTAL DE AMÉRICA “BEIJING 2008”

Solidaridad Olímpica Panamericana – Solidaridad Olímpica Mundial El Foro Continental de América “Beijing 2008”, Organizado por Solidaridad Olímpica y la Organización Deportiva Panamericana, se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano los días 18 y 19 de setiembre. El Foro brindó a los participantes un panorama general de los aspectos que hacen la preparación de los CON para

los Juegos Olímpicos en cuanto a las normas del COI y del Comité Organizador, brindándoles la oportunidad de realizar consultas e intercambiar experiencias. En representación del Comité Olímpico Uruguayo asistieron las funcionarias Andrea Legnani y Carina Baldi.

Page 23: Memoria Anual COU - 2007

- 22 -

DDEESSAARRRROOLLLLOO TTEECCNNIICCOO

ACADEMIA OLIMPICA INTERNACIONAL

9ª. Sesión Internacional para Directores de AON`s

La Comisión de Academia Olímpica del Comité Olímpico Uruguayo estuvo representada a través del Sr. Sergio Menéndez en la 9ª. Sesión Internacional para Directores de Academias Olímpicas Nacionales, celebrada en Olimpia-Grecia, del 1º al 8 de junio. Curso Selectivo de Aspirantes – 47 Sesión de la AOI para Jóvenes El Comité Olímpico Uruguayo, a través de sus Comisiones de Academia, Cultura y Educación Olímpica, organizó un Curso para preparar y seleccionar a los jóvenes que concurrirían a la 47 Sesión Anual de la Academia Olímpica Internacional. El mismo se desarrolló en tres etapas mediante las cuales se le brindó a cada aspirante la posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre el Movimiento Olímpico a través de talleres, charlas y reuniones periódicas. Al término del Curso, la Comisión de Evaluación seleccionó para asistir a la 47 Sesión de la A.O.I. a los jóvenes María Noel Sosa (Judo) y Sebastián Fraga (Karate)

CULTURA Y EDUCACION

Concurso “Deporte Olímpico y Arte”

El Comité Olímpico Uruguayo a través de su Comisión de Academia, Cultura y Educación y con el auspicio de Solidaridad Olímpica Mundial, dio inicio a la organización del Concurso “Deporte Olímpico y Arte 2007-2008” a nivel nacional. A fin de proceder a la difusión y promoción del mismo, el día 12 de setiembre se celebró en el Salón de Actos del C.O.U el Lanzamiento Oficial del Concurso, dándose inicio posteriormente a una completa gira por todo el país, visitando los Departamentos de Cultura y Deporte de las Intendencias Municipales.

Jóvenes

Preseleccionados

Jóvenes Seleccionados

3. PROMOCION DE VALORES

Sr. Dari Mendiondo, Edil - Sr. Gerardo García Rial, Presidente de la Asociación Española - Sr. Sergio Menéndez, 2do. Vicepresidente

COU - Dr. Julio César Maglione, Presidente COU - Dr. Felipe Michelini, Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura –

Prof. Ernesto Irurueta, Director de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte - Dr. Julio Cassanello, Presidente COA – Prof. Gonzalo

Halty, Director de Deportes de la IMM

Page 24: Memoria Anual COU - 2007

- 23 -

DEPORTE PARA TODOS Carrera del Día Olímpico

El sábado 9 de junio el Comité Olímpico conmemoró la fundación del Comité Olímpico Internacional, organizando la Carrera del Día Olímpico 2007. Para su organización, se contó con el auspicio especial de la Empresa Samsung.

La actividad se desarrolló con total éxito de participación y difusión, contando con la presencia de las más altas autoridades deportivas del país, dirigentes, deportistas, representantes de la prensa nacional y público en general.

Previo a su celebración, se realizó el día 22 de mayo en el Salón de Actos del COU el Lanzamiento Oficial de la Carrera. En la oportunidad, se dieron a

conocer los detalles técnicos de la misma, enfatizando su finalidad y principales objetivos.

El Programa de la Carrera del Día Olímpico edición 2007 consistió en el desarrollo de dos grandes actividades:

■ Caminata de Confraternidad

■ Carrera Atlética

Caminata de Confraternidad

Fueron especialmente invitados a participar de esta caminata las Federaciones Deportivas Afiliadas y las delegaciones uruguayas que han participado en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos.

A través de esta actividad, se logró reunir a los niños, jóvenes y adultos que no podían participar en la Carrera, pero que igualmente anhelaban unirse a los festejos de este gran día.

Previo a la largada, se les regaló a todos los participantes gorros alusivos a la Carrera del Día Olímpico.

Carrera Atlética

Diez días antes de su realización, se abrieron las inscripciones de la Carrera Atlética. Las mismas se llevaron a cabo en Montevideo Shopping Center , para el público en general y en la Confederación Atlética del Uruguay, para los deportistas federados.

Una vez arribada la Caminata de Confraternidad a la meta, se dio largada a la Carrera. La misma contó con una distancia de 9 km por la Rambla de Montevideo, desde la Ciudad Vieja hasta Pocitos.

Participaron en la Carrera unas 4500 personas, entre atletas federados y

aficionados de Montevideo y el interior del país.

Page 25: Memoria Anual COU - 2007

- 24 -

MUJER Y DEPORTE

Seminario Continental sobre Mujer y Deporte para CONs Americanos Solidaridad Olímpica Mundial - Solidaridad Olímpica Panamericana El Comité Olímpico Uruguayo estuvo representado a través de la Sra. Nelly Elutchanz en el Seminario Continental sobre Mujer y Deporte, realizado en Miami Beach, Florida, del 10 al 13 de setiembre. El primer día del Seminario estuvo dedicado al desarrollo de un Foro sobre la Mujer Americana en el Deporte, el cual reunió a los participantes con la comisión de Mujer y Deporte de la ODEPA para debatir diversos temas. Los tres días restantes fueron orientados a la gestión práctica de proyectos y a la formación de dirigentes a cargo de un grupo de expertos en la materia. Tomaron parte del mismo, 36 Comités Olímpicos Nacionales representados por 56 mujeres y un hombre.

DEPORTE Y MEDIOAMBIENTE

VII Conferencia Mundial Solidaridad Olímpica Mundial La VII Conferencia Mundial sobre Deporte y Medioambiente se celebró en la ciudad de Beijing, del 25 al 27 de octubre. En representación del C.O.U. asistió el Sr. Roberto Miglietti. Bajo el lema “De la Planificación a la Acción”, la Conferencia organizada conjuntamente por el COI y el BOCOG con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, se centró en los modos de aplicar soluciones para garantizar un futuro durable.

MEDICINA

Stage en Psicología Deportiva Solidaridad Olímpica Mundial

A través del apoyo concedido por Solidaridad Olímpica Mundial, el Licenciado en Psicología Gustavo Bello participó de un Stage en Psicología Deportiva en el Laboratorio de Psicología del Deporte (LAPES) en la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil, del 1º de marzo al 20 de mayo. Esta pasantía le permitió al Lic. Bello tomar contacto con el modelo y ritmo de trabajo de un lugar dedicado a la

investigación científica del deporte, adquiriendo conocimientos para su aplicación en el ámbito deportivo de nuestro país.

LEGADO

Muestra Permanente – Biblioteca – Sala de Archivos De acuerdo con las directivas del COI y los objetivos de nuestra institución se continuó el trabajo relacionado con el mantenimiento del legado del COU. Se realizaron trabajos de recopilación de documentos y organización de archivos históricos y fotográficos. Simultáneamente, se han continuado las refacciones y mantenimiento de nuestra sede.

Page 26: Memoria Anual COU - 2007

- 25 -

RREELLAACCIIOONNEESS NNAACCIIOONNAALLEESS

AUSPICIOS Nuestra institución concedió este año su auspicio a diversas actividades, en el entendido que las mismas contribuían al desarrollo del deporte y a la difusión de los ideales olímpicos. Los auspicios fueron otorgados a:

o Circuito Sudamericano de Voleibol Playa

Montevideo, 02 al 04 de febrero o Grand Prix Sudamericano “Darwin Piñeyrúa”

Montevideo , 13 al 15 de abril o Participación del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en Seminario en La Habana

La Habana Cuba, 07 al 09 de agosto o Seminario de Karate – Maestro Hirokazu Kanazawa

Montevideo, 02 y 03 de setiembre o Campeonato Nacional y Rioplatense de Taekwondo

Montevideo, 11 de noviembre o Congreso Nacional del Deporte – Junta Departamental de Flores

Flores, 22 y 23 de junio o Conferencia “Gestión de Instituciones Deportivas” - Hospital Italiano

Montevideo, 29 de octubre REPRESENTACIONES Nuestra institución estuvo representada y participó en diversas actividades en el ámbito nacional, organizadas por instituciones vinculadas al deporte.

o Centésimo Aniversario de la creación de la Escuela de Educación Fisica y Tiro del Ejército.

Montevideo, 27 de febrero o Curso de Planificación del Entrenamiento Deportivo.

Punta del Este, 09 de abril o Tercera reunión de la Comisión de Deporte –

MERCOCIUDADES Montevideo, Sede MERCOSUR - 20 y 21 de

setiembre o Conferencia “El Entrenamiento Deportivo desde el

abordaje multidimencional” Instituto Universitario ACJ - 27 de setiembre

o Convención Anual de la Asociación Mundial de Juegos de Apuestas Hotel Conrad de Punta del Este – 28 de noviembre

Page 27: Memoria Anual COU - 2007

- 26 -

CONVENIOS COU – Instituto de Derecho Deportivo – Colegio de Abogados del Uruguay El Comité Olímpico Uruguayo, el Colegio de Abogados del Uruguay y el Instituto de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados del Uruguay firmaron el 09 de octubre, un convenio de cooperación, a través del cual, las partes establecen formas para el desarrollo de actividades en el área del Derecho Deportivo. El Convenio suscrito, permitirá ampliar el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con esta temática, en el ámbito del deporte de alta competencia en nuestro país. A través del mismo el Instituto de Derecho Deportivo brindará asesoramiento en todos los asuntos legales y en materia de consultas de carácter jurídico.

COU – Samsung En el mes de junio se firmó un convenio de cooperación con la empresa Samsung a la cual se le confirió la calidad de patrocinadora oficial de las actividades del COU para el año 2007. FILATELIA

El COU ha continuado en este año las relaciones con la Administración de Correos del Uruguay y se ha llegado a un acuerdo para emitir sellos conmemorativos alusivos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El Dr. Julio César Maglione matasella el sello conmemorativo a los 150 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Rusia en la sede de la

Misión Diplomática rusa.

Dr. César Pérez Novaro, Presidente del Colegio de Abogados del Uruguay

Dr. Julio César Maglione, Presidente COU Dr. Jorge Zas,

Director del Instituto de Derecho Deportivo

Dr. Camilo Castro, Secretario del Instituto de Derecho Deportivo Dr. Horacio Muniz, Secretario del Colegio de Abogados del Uruguay

Dr. César Pérez Novaro, Presidente del Colegio de Abogados del Uruguay Dr. Julio César Maglione, Presidente COU

Dr. Jorge Zas, Director del Instituto de Derecho Deportivo Prof. Fernando Cáceres, Dir. Nac..de Dep. del Ministerio de Turismo y Deporte

Sr. Julio Barañano, Prosecretario del COU

Page 28: Memoria Anual COU - 2007

- 27 -

VISITAS En el transcurso del año, diversas autoridades del deporte mundial visitaron nuestra sede, con motivo de encontrarse en Uruguay por asuntos de interés para el desarrollo del deporte en nuestro país y el continente.

o Sra. Elsa van Breda Vriesman

Presidenta de la Fed. Internacional de Hockey y Miembro del Comité Olímpico Internacional o Sr. Dominique Boutineau

Presidente de la Federación Internacional de Pelota o Sr. Julián García Angulo

Presidente de la Federación Española de Pelota o Sr. José Manuel Peláez

Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo o Sr. Enrico Prandi

Presidente del Panathlón Internacional o Sr. Carmelo Paniagua

Presidente de la Real Federación Española de Patín o Sr. Angel Luis López

Director Nacional de Deportes de España o Sr. Manuel Jiménez Barrios

Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía o Sr. Francisco López Servio

Director del CEDIFA (Centro de Estudio, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz) o Sr. Manuel Porras

Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de Andalucía o Sr. José Antonio Muñoz

Coordinador del Proyecto de Turismo y Deporte “Andalucía Sports Bureau” RELACIONES CON ORGANISMO GUBERNAMENTAL DEL DEPORTE Se han mantenido muy buenas y fluidas relaciones con el Ministerio de Turismo y Deporte, su Dirección Nacional de Deporte y sus respectivos representantes, el Ministro Dr. Héctor Lescano y el Director Nacional de Deporte Prof. Fernando Cáceres. En reuniones y a través de correspondencia e informes, se han abordado temas tales como Fondo Olímpico, Fundación “Deporte Uruguay”, Lucha contra el Dopaje. En general, se ha procurado alcanzar el mayor grado de

cooperación posible para coordinar esfuerzos, en lo relacionado con el apoyo al deporte de alta competencia y a acciones que contribuyan al desarrollo de todos los aspectos vinculados a cumplir con los objetivos de nuestra institución, a favor del deporte y de las áreas y actividades vinculadas. El 4 de diciembre, en Presidencia de la República, el Comité Olímpico Uruguayo firmó, conjuntamente con las partes integrantes, el documento que crea la Comisión Nacional Antidopaje. Esta Comisión, que fue creada en nuestro país, por Decreto del Poder Ejecutivo del 22.10.07, funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Deporte y estará integrada por un representante del Ministerio de Turismo y Deporte, que la presidirá, un representante del Comité Olímpico Uruguayo, uno del Ministerio de Salud Pública y uno de la Junta Nacional de la Droga. La mencionada comisión tendrá entre sus cometidos, hacer cumplir las políticas contra el dopaje, mediante el impulso de programas de prevención y sensibilización y a través de políticas educativas coordinadas con instituciones públicas y privadas se encargará de la actualización de las normas antidopaje internacionales contando con el asesoramiento de técnicos especializados en la materia.

Page 29: Memoria Anual COU - 2007

- 28 -

RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Como es tradicional, también este año el Comité Olímpico Uruguayo ha mantenido excelentes relaciones con los Medios de Comunicación. Incluso, cuando acaeció un lamentable episodio suscitado en ocasión de la transmisión en vivo del Programa “Punto Penal”, que emite los domingos Canal 10 y al cual el domingo 5 de agosto, fueran invitados el Presidente del COU Dr. Julio Maglione y el Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano. El Directorio del COU expresó su rechazo unánime a las actitudes asumidas por parte de dos comunicadores y, entendiendo que las Federaciones Deportivas que integran el COU debían dar una respuesta firme y contundente a las mismas.

El día 9 de agosto, la Asamblea del COU, resolvió por unanimidad remitir una nota al Sr. Daniel Acevedo, Director del mencionado Programa dominical “Punto Penal”, que se emite en Canal 10. El día domingo 12, al inicio mismo del Programa, el conductor Sr. Roberto Moar, dio lectura a la nota del COU y a otra enviada por la Junta Departamental de Montevideo, donde los ediles representantes de todos los partidos políticos expresaron su rechazo a la actitud y expresiones de los periodistas y su apoyo a la persona del Dr. Julio Maglione.

Con posterioridad a estos sucesos, la Mesa entendió apropiado realizar una charla con los periodistas de los medios escritos, que habían estado presentes en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Se invitó también al productor del Programa Punto Penal Sr .Juan Samuelle, a su conductor Sr. Roberto Moar y al Dr. Jorge Da Silveira, quien integra el panel de ese programa que había expresado su deseo de “saber cómo se distribuían los apoyos que conseguía el COU ”.

La reunión con los medios se celebró el día miércoles 15 de agosto y en la misma estuvieron presentes, además de los ya mencionados Juan Samuelle y Dr Jorge Da Silveira (el Sr. Roberto Moar se excusó), los periodistas Adriana Laca (Ultimas Noticias), Edward Piñon y Gustavo Sánchez (El País), Luis Inzaurralde y Pablo Benítez (El Observador), José Olivencia y Williams Tolmeo (La República), periodistas vinculados desde hace muchísimos años al quehacer del Movimiento Olímpico y que han concurrido a cubrir Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Por el Comité Olímpico Uruguayo, participaron además del Presidente, los Miembros del Directorio Sr. Ernesto Cajaravilla, Sr. Sergio Menéndez, Sr. Julio Barañano y Cr. Carlos Sáez.

Se entregó a cada uno de los representantes de los medios, material informativo que incluía: Informes completos de la distribución de apoyos técnicos, por el período 2001-2007; Informe del Desarrollo Técnico-Deportivo 2001-2004, con reseñas respecto a Conferencias de Prensa y Presentaciones ofrecidas a los medios en esos años.

La reunión transcurrió en un ambiente muy cordial y distendido, respondiéndose a todas las consultas de los periodistas y suministrándoseles información respecto a la distribución de apoyos en el período 2001-2007.

Page 30: Memoria Anual COU - 2007

- 29 -

HHOOMMEENNAAJJEESS YY DDIISSTTIINNCCIIOONNEESS

EENNTTRREEGGAA EELL PPRREEMMIIOO CCOOII 22000066 ““DDEEPPOORRTTEE YY CCOOMMUUNNIIDDAADD””

El Comité Olímpico Uruguayo hizo entrega del Premio “Deporte y Comunidad” al Ministerio de Turismo y Deporte y a la Junta Departamental de Montevideo, por su contribución a la difusión y promoción del Deporte en su vinculación con la comunidad.

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE – DINADE

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Page 31: Memoria Anual COU - 2007

- 30 -

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO – DR. JULIO CESAR MAGLIONE CIUDADANO ILUSTRE

La Junta Departamental de Montevideo, proclamó el día 4 de diciembre “Ciudadano Ilustre de Montevideo” al Dr. Julio César Maglione. En la correspondiente Resolución, tomada por unanimidad en Sesión de la Junta Departamental el 15 de noviembre, tras la moción presentada por el señor Edil Dari Mendiondo y las palabras que al respecto vertieron en sala varios Ediles, se citan diversos aspectos de la trayectoria del Dr. Maglione, que fundamentan la decisión. Destacan su carrera como deportista, el haber ocupado diferentes cargos públicos (Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física en dos períodos, Sub Secretario de Salud Pública y Edil Departamental); su relevante trayectoria en la dirigencia deportiva nacional e internacional, siendo actualmente Miembro del Comité Olímpico Internacional, Vicepresidente de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales, Miembro del Ejecutivo de la Federación Internacional de Natación. La Resolución expresa textualmente “… que el Dr.Maglione es una gran figura del deporte nacional cuya personalidad y don de gente ha traspasado las fronteras de nuestro país dando brillo al nombre de Uruguay, por lo que comparte plenamente el homenaje a tan digno deportista…”.

El Dr. Julio César Maglione recibe distinción en manos del Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Edil Gabriel

Weiss

El Dr. Julio César Maglione junto al Intendente Municipal de Montevideo Sr. Ricardo Ehrlich

Page 32: Memoria Anual COU - 2007

- 31 -

AACCTTIIVVIIDDAADD IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL

COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL (COI)

119 SESION DEL COI

La 119 Sesión del COI se celebró en la Ciudad de Guatemala, del 3 al 7 de julio. Entre los temas tratados, se destacan: Elección ciudad sede de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 Luego de la presentación de las tres ciudades candidatas (Sochi, Federación de Rusia – Salzburgo, Austria y PyeongChang, Corea, en la segunda ronda de votaciones resultó elegida la ciudad de Sochi. Juegos Olímpicos de la Juventud Los Miembros del COI aprobaron el proyecto que prevé la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud en 2010 y de Invierno en 2012. Presentación de Informes La Comisión de Coordinación de los Juegos de Invierno Turín 2006 presentó el informe final ante la Sesión. Los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012 y los presidentes de las respectivas Comisiones de Coordinación también presentaron los informes correspondientes. En la Sesión participó el Miembro COI para Uruguay.

ASOCIACION DE COMITES OLIMPICOS NACIONALES (ACNO)

47 REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO

El Consejo Ejecutivo de ACNO celebró su 47ª. reunión el día 09 de diciembre en la sede del Comité Olímpico Internacional, presidida por D. Mario Vázquez Raña. Al término de la sesión, se adoptaron entre otras las siguientes resoluciones:

Aprobar el nuevo logo de ACNO que incluye las modificaciones realizadas a los logos de los Comités Olímpicos Europeos, del Consejo Olímpico de Asia y de la Organización Deportiva Panamericana.

Destacar la importancia de los resultados de la Conferencia Mundial Antidopaje celebrada en Madrid en el mes de noviembre, reiterando la voluntad de ACNO de buscar nuevas formas que propicien la más amplia colaboración con la AMA en interés de enfrentar, con inteligencia y firmeza, cualquier manifestación de dopaje en el deporte.

Expresar la satisfacción y agradecimiento de los CONs por el extraordinario trabajo realizado por la Comisión de Solidaridad Olímpica.

Aprobar los informes presentados por las Asociaciones Continentales y la Secretaría General de ACNO. Aprobar el Proyecto de modificaciones a la Constitución de ACNO. Tras realizarse las correcciones

necesarias, será sometido a la consideración de los CONs y posteriormente a la aprobación en la XVI Asamblea General de Beijing.

Page 33: Memoria Anual COU - 2007

- 32 -

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA (ODEPA)

XLV ASAMBLEA GENERAL Y REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional Conde Dr.Jacques Rogge, se realizó del 10 al 12 de julio en la ciudad de Río de Janeiro, la XLV Asamblea General de la ODEPA, precedida por la Reunión del Comité Ejecutivo celebrada los días 08 y 09. La delegación que asistió en representación del COU, estuvo integrada por el Dr.Julio Maglione, el Sr.Ernesto Cajaravilla y Cr.Carlos Saéz, Presidente, Secretario General, 1er Vicepresidente y Jefe de Misión respectivamente. Ambas reuniones trataron lo relacionado con el desarrollo y resultados del Programa de Solidaridad Olímpica Panamericana 2002-2006 y el Programa Especial para los 42 CONs de América, dirigido a la preparación de atletas. Tema central fueron los Informes de la Comisión Técnica de ODEPA, de la Comisión de Coordinación de los JJPP de 2007 (presidida por el Dr. Julio César Maglione), de ACODEPA y del Comité Organizador, respecto a los Juegos Panamericanos de Río. También presentó su informe el Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”.

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA SUDAMERICANA (ODESUR)

XX CONGRESO GENERAL ORDINARIO Y REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Olímpico Uruguayo estuvo presente en el XX Congreso General Ordinario de ODESUR, celebrado en la ciudad de Asunción – Paraguay, entre el 07 y 08 de mayo. En representación del COU asistió su Vicepresidente, el Sr. Ernesto Cajaravilla. Durante el Congreso se aprobó el nuevo Estatuto de la Organización Deportiva Sudamericana y se llevó a cabo la elección de autoridades para el período 2007 – 2010 resultando: Presidente: Carlos Nuzman (BRA) Primer Vicepresidente: Danilo Carrera Drouet (ECU) Segundo Vicepresidente: Andrés Botero (COL) Tesorero: Ramón Zubizarreta (PAR) Vocal: Julio Cassanello (ARG) A propuesta del Comité Olímpico Uruguayo, ODESUR aprobó la creación de los Juegos Sudamericanos de Playa,

bajo la propiedad y gobierno de la ODESUR, asignándole al Comité Olímpico Uruguayo la sede de la primera edición de los mencionados Juegos, a ser realizados en el verano correspondiente a los años 2008/2009. El ofrecimiento de nuestro país como sede del evento, se realizó en base al pedido hecho por las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte.

COMITÉS OLÍMPICOS NACIONALES (CONS)

PROGRAMA DE OBSERVADORES – OLIMPIADAS ESCOLARES

Aceptando la invitación del Comité Olímpico Brasilero, el Comité Olímpico Uruguayo participó a través de su

representante Walter Calabria en la 1era. y 2da. edición del Programa, celebradas en la Ciudad de Poços de Caldas – Minas Gerais, Brasil, entre el 27 de setiembre al 02 de octubre y en la ciudad de Joa Pessoa, en el estado de Paraiba, Brasil, entre el 08 y el 15 de noviembre. El Programa tuvo como objetivo ofrecer la oportunidad de crear un canal de intercambio de experiencias con otros Comités Olímpicos Nacionales, favoreciendo la promoción y divulgación de este modelo de proyectos.

Page 34: Memoria Anual COU - 2007

- 33 -

JJUUEEGGOOSS DDEELL CCAALLEENNDDAARRIIOO

JUEGOS OLIMPICOS BEIJING 2008

A un año de a la celebración de los Juegos, se realizó en Beijing del 07 al 09 de agosto el Seminario de Jefes de Misión. En representación del Comité Olímpico Uruguayo asistió el Tte Gral Jorge Rosales.

La Comisión de Inspección del COI, integrada por el Dr. Julio César Maglione, realizó dos visitas en el año 2007.

En el mes de marzo, el BOCOG dio a conocer las medallas olímpicas en el transcurso

de un acto en el Museo Nacional Chino. Con fecha 26 de abril el BOCOG presentó el itinerario de la llama olímpica de los

Juegos, así como el modelo de su antorcha.

VII JUEGOS SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010

En el mes de enero de 2007, se nombró el Comité Organizador de los IX Juegos Deportivos

Sudamericanos 2010, quien estará a cargo de orientar y dirigir todo lo relacionado con el desarrollo de los mismos. El Comité Organizador está integrado por la Ministra de Cultura, el Director de Coldeportes Nacional, el Gobernador del Departamento de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Presidente del Comité Olímpico Colombiano.

I JUEGOS OLIMPICOS DE VERANO DE LA JUVENTUD 2010

En el mes de setiembre 11 ciudades manifestaron a través de los respectivos Comités Olímpicos

Nacionales su interés de organizar los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud, las cuales tuvieron plazo hasta el 26 de octubre para presentar un dossier de la Candidatura. Cumplido el plazo, fueron 9 las ciudades que presentaron la información solicitada: Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Debrecen (Hungría), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Kuala Lumpur (Malasia), Moscú (Rusia), Poznan (Polonia), Singapur (Singapur) y Turín (Italia). En el mes de noviembre el COI seleccionó a las 5 ciudades candidatas a organizar los Juegos: Atenas, Bangkok, Moscú, Singapur y Turín.

XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

Tras ser sometido a consideración de la Asamblea Gral. de la ODEPA, fue incluido un nuevo deporte no

olímpico al programa de los Juegos: el racquetbol. Fue aprobado el Municipio de Puerto Vallarta como Sub Sede Panamericana para Triatlón, Aguas Abiertas

y Vela.

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

El día 4 de junio el LOCOG dio a conocer el nuevo logotipo de los Juegos. Es la

primera vez en la historia que un logo funciona como la imagen de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En el mes de noviembre se hizo público el diseño del Estadio Olímpico, el cual dispondrá de 25.000 localidades fijas y 55.000 desmontables.

Page 35: Memoria Anual COU - 2007

- 34 -

IINNSSTTIITTUUCCIIOONNEESS AAFFIILLIIAADDAASS

CONFEDERACIÓN ATLETICA DEL URUGUAY

Presidente: Sr. José Ma. Lombardo (hasta 27.11)

Esc. Lionel de Mello (desde 11.12)

1er Delegado: Sr. Carlos Bobba (hasta 27.11)

Esc. Lionel de Mello (desde 11.12)

2do Delegado: Sr. Nicanor Larrandaburu (hasta 06.03)

Esc. Lionel de Mello (desde 07.03) Dr. Leonardo Salaverry (desde 11.12)

FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKETBALL

Presidente: Dr. Luis A. Castillo

1er Delegado: Dr. Luis A. Castillo

2do Delegado: Sr. Gustavo Pulleiro (hasta 28.11)

FEDERACIÓN URUGUAYA DE BOCHAS

Presidente: Sr. José Luis Ramos

1er Delegado: Sr. Miguel A. Espinosa

2do Delegado: Sr. José Luis Ramos

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE BOWLING Presidente: Sr. Julio Barañano (hasta 24.05)

Sr. Julio Sosa (desde 25.05) 1er Delegado: Sr. José Brandón (hasta 24.05)

Sr. Julio Sosa (desde 25.05) 2do Delegado: Cr. Denis Arbulo (hasta 24.05)

Sr. José Pacios (desde 25.05)

FEDERACION URUGUAYA DE BOXEO Presidente: Dra. Ma. Del Carmen Dávila 1er Delegado: Dr. Rodolfo Flores 2do. Delegado: Dra. Ma. Del Carmen Dávila

FEDERACION URUGUAYA DE CANOTAJE

Presidente: Sr. Walter Calabria 1er Delegado: Sr. Walter Calabria 2do Delegado: Sr. Germán Gorga

FEDERACION CICLISTA URUGUAYA

Presidente: Dr. Gonzalo Ameijeiras

(INTERVENTOR hasta 02.03)

Sr. Federico Moreira (desde 03.03) 1er Delegado: Sr. Federico Moreira (desde 03.03)

2do Delegado: Sr. Washington Melo (desde 03.03)

FEDERACION URUGUAYA DE DEP. ECUESTRES

Presidente: Insp. May. Raúl Guarino (hasta 17.04)

Sr. Gabriel Vidal (18.04 al 30.09) Sr. Gustavo Sclavo (desde 01.10) 1er Delegado: Insp. May. Raúl Guarino (hasta 17.04)

Sr. Gabriel Vidal (desde 18.04) Sr. Gustavo Sclavo (desde 01.10) 2do Delegado: Sr. Gustavo Rossi (hasta 17.04)

Sr. Daniel Godín (desde 17.04)

FEDERACIÓN URUGUAYA DE ESGRIMA

Presidente: Tte Gral. Jorge Rosales

1er Delegado: Tte Gral. Jorge Rosales

2do Delegado: Cap. Luis Filardi

ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL Presidente: Dr. José Luis Corbo 1er Delegado: Prof. Antonio Guerra 2do Delegado: Cr. Fidel Russo

FEDERACION URUGUAYA DE FUTBOL DE SALON

Presidente: Sr. Juan Peluffo 1er Delegado: Sr. Juan Peluffo 2do Delegado: Sr. Gabriel Delmonte (desde 23.04)

FEDERACION URUGUAYA DE GIMNASIA

Presidente: Sr. Mario Martínez (hasta 01.05)

Prof. Miriam Sánchez (desde 02.05) 1er Delegado: Sr. Mario Martínez (hasta 01.05)

Prof. Miriam Sánchez (desde 02.05) 2do Delegado: Prof. Miriam Sánchez (hasta 01.05)

Sra. Cristina Ferrer (desde 02.05)

FEDERACION URUGUAYA DE HANDBALL

Presidente: Sr. Julio Noveri 1er Delegado: Sr. Julio Noveri 2do Delegado: Sr. Rodolfo Fontes

FEDERACION URUGUAYA DE HOCKEY S/ CESPED Presidente: Dr. Luis De María 1er Delegado: Dr. Luis De María 2do Delegado: Dra. Danae Andrada (hasta 05.08)

Ing. José Luis Pascual (desde 06.08)

Page 36: Memoria Anual COU - 2007

- 35 -

FEDERACIÓN URUGUAYA DE JUDO

Presidente: Sr. Ignacio Aloise 1er Delegado: Sr. Ignacio Aloise 2do Delegado: Sra. Carolin Heus

CONFEDERACION URUGUAYA DE KARATE

Presidente: Sr. Sergio Menéndez 1er Delegado: Dr. Gustavo Huertas (hasta 31.03)

Dr. Fabio Balsa (desde 01.04) 2do Delegado: Dr. Fabio Balsa (hasta 31.03)

Sr. Jorge Gómez (desde 01.04)

FEDERACIÓN URUGUAYA DE LEV. DE POTENCIA

Presidente: Ing. José Luis Pascual (hasta 09.03)

Cap. Frag. Aldo Mazzoni (desde 10.03)

1er Delegado: Ing. José Luis Pascual (hasta 09.03)

Cap. Frag. Aldo Mazzoni (desde 10.03)

2do Delegado: Sr. Eduardo Rodríguez (hasta 09.03)

Ing. José Luis Pascual (10.03 al 18.09)

FEDERACIÓN URUGUAYA DE LUCHA

Presidente : Sr. Dante Steffano

1er Delegado: Sr. Dante Steffano

2do Delegado: Sr. Sergio Collazo

FEDERACIÓN URUGUAYA DE NATACIÓN Presidente: Dr. Washington Beltrán 1er. Delegado: Dr. Washington Beltrán 2do. Delegado: C/N Daniel Arancio

FEDERACIÓN URUGUAYA DE PATIN Y HOCKEY

Presidente: Sr. Ernesto Cajaravilla

1er Delegado: Sr. Ernesto Cajaravilla

2do Delegado: Sr. Sergio Cabral

FEDERACIÓN URUGUAYA DE PELOTA

Presidente: Cr. Marcello Filipeli

1er Delegado: Cr. Marcello Filipeli

2do Delegado: Sr. Antonio Gimena

FEDERACIÓN URUGUAYA DE PENT. MODERNO

Presidente: Cnel. Nelson M. Rodríguez

1er Delegado: Cnel. Nelson M. Rodríguez

2do Delegado: Tte. Cnel. Ruben F. Centurión

FEDERACIÓN URUGUAYA DE PESAS

Presidente: Ing. Julio Lezama

1er Delegado: Sr. Eduardo Merlano

Sr. Alcides Medina (desde 25.04)

2do Delegado: Sr. Richard Zabaleta

FEDERACIÓN URUGUAYA DE REMO

Presidente: Sr. Oscar Juri Bark

1er Delegado: Sr. Oscar Juri Bark

2do Delegado: Prof. Aldo Collazo

FEDERACIÓN URUGUAYA DE TAEKWONDO

Presidente: Sr. Eduardo Labadie

1er Delegado: Sr. Eduardo Labadie

2do Delegado: Cr. Conrado González

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE TENIS

Presidente: Sr. Gilberto Sáenz (hasta 21.10)

Sr. Rúben Marturet (desde 22.10)

1er Delegado: Sr. Gilberto Sáenz (hasta 21.10)

Sr. Gustavo Quejeiro (desde 22.10)

2do Delegado: Cr. Alex Frydman

FEDERACIÓN URUGUAYA DE TENIS DE MESA

Presidente: Sr. Roberto Miglietti

1er Delegado: Sr. Roberto Miglietti

2do Delegado: Sr. Carlos Mazza

FEDERACION URUGUAYA DE TIRO

Presidente: Cnel Hugo Grossi 1er Delegado: Cnel Hugo Grossi 2do Delegado: Sr. Guillermo González

FEDERACIÓN URUGUAYA DE TIRO CON ARCO

Presidente: Sr. Milton González 1er Delegado: Sr. Milton González

2do Delegado: Sr. Julio Sansberro

FEDERACIÓN URUGUAYA DE TRIATLON

Presidente: Sra. Nelly Elutchanz

1er Delegado: Sra. Nelly Elutchanz

2do Delegado: Sra. Inés Rodríguez

FEDERACIÓN URUGUAYA DE VOLEIBOL

Presidente: Cr. Julio Pérez

1er Delegado: Cr. Julio Pérez

2do Delegado: Sr. Guido Salvo

YACHT CLUB URUGUAYO Comodoro: Dr. Conrado Hughes 1er Delegado: Cr. Carlos Sáez 2do Delegado: Sr. Luis Alberto Carluccio (hasta 24.04)

Sr. Bernd Knuppel (desde 25.04)

Page 37: Memoria Anual COU - 2007

- 36 -

DDIIRREECCTTOORRIIOO

CCOOMMIISSIIÓÓNN FFIISSCCAALL

TTRRIIBBUUNNAALL DDEE HHOONNOORR YY DDIISSCCIIPPLLIINNAA

Presidente DR. JULIO CESAR MAGLIONE Secretario General SR. DANIEL GUTIERREZ (licencia desde 25.05)

1er. Vicepresidente SR. ERNESTO CAJARAVILLA

2do.Vicepresidente SR. SERGIO MENENDEZ Pro Secretario SR. JULIO BARAÑANO

En Ejercicio de la Secretaría SR. JULIO BARAÑANO (desde 25.05)

Tesorero CR. CARLOS SAEZ

Pro Tesorero SR. GILBERTO SAENZ Vocal SR. DANIEL SOSA (hasta el 10.04)

Vocal SR. AQUILES DE CESARE

Vocal SRA. NELLY ELUTCHANZ Vocal TTE GRAL. JORGE ROSALES

Vocal SR. JOSÉ MARIA LOMBARDO (hasta18.12)

Vocal SR. WALTER CALABRIA (desde 11.04)

Miembros Natos:

Miembro C.O.I. DR. JULIO CESAR MAGLIONE Presidente C.U.D. SR. ROBERTO MIGLIETTI

Miembro de Honor DR. WALTER F. PATERNOSTRO

CR. FIDEL RUSSO

CR. JULIO PEREZ CR. MARCELLO FILIPELI

PROF. ANTONIO GUERRA

DR. LUIS FRASCHINI SR. EDUARDO LABADIE

Page 38: Memoria Anual COU - 2007

- 37 -

AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN

CCOOMMIITTÉÉ OOLLÍÍMMPPIICCOO UURRUUGGUUAAYYOO

Canelones 1044 C.P. 11.100 Montevideo

Uruguay

Tel.: (598.2) 902 07 81 Fax: (598.2) 902 61 55

E-mail: [email protected] Pág. Web: www.cou.org.uy

Jefa de Secretaría PROF. SUSANA SAXLUND Coordinadora Técnica SRA. ANDREA LEGNANI

Secretaria SRA. CLAUDIA SAXLUND

Secretaria SRA. CARINA BALDI Secretaria SRA. SAMANTHA DELOR

Auxiliar de Secretaría SRA. ZULMA COMINI Auxiliar de Secretaría SRA. MA. DEL ROSARIO ALLEGES

Auxiliar de Secretaría SRA. MARÍA NEWTON Auxiliar de Secretaría SRA. LORENA XAVIER (hasta 30.01.)

Auxiliar de Servicios SRA. EVA PEREIRA

Page 39: Memoria Anual COU - 2007

- 38 -

Page 40: Memoria Anual COU - 2007

- 39 -

INDICE

A LAS AFILIADAS ……………………………………….……………………………………………………….…………. 1

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL ……………………………………………………………….………………………….. 3

XV JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS RIO 2007 ……………………………………………………….. 5

CEREMONIA DEPORTISTA DEL AÑO 2006 …………………………..……………………………………………. 13

DESARROLLO TECNICO …………………………………………………………………………………………….. 16

PROMOCION DEL DEPORTE ………………………………………………………………………………. 16

CAPACITACION EN GESTION Y ADMINISTRACION ……………………………………………. 20

PROMOCION DE VALORES ………………………………………………………………………………. 22

RELACIONES NACIONALES …………………………………………………………………………………………….. 25

HOMENAJES Y DISTINCIONES …………………………………………………………………………………. 29

ACTIVIDAD INTERNACIONAL ………………………………………………………………………………………….. 31

JUEGOS DEL CALENDARIO …………………………..………………………………………………………………… 33

INSTITUCIONES AFILIADAS ..…………………………………………………………………………………………... 34

AUTORIDADES …………………………………………………………………………………………………………… 36

ADMINISTRACION ………………………………………………………………………………………….. 37

Page 41: Memoria Anual COU - 2007

- 40 -