Melendo, T. (1992). La dignidad del trabajo Madrid: Rialp ... · sociológica y antropológica del...

4
Libros 333 ceso de socialización de los educadores y. en las últimas décadas, se puede encontrar otra función en el análisis de la relación entre investigación edu- cativa y política educativa. La planificación educativa actual se establece y se gestiona por medio de una serie de cambios curriculares que son puestos en práctica y dirigi- dos por ayudas de enseñanza y métodos de evaluación, donde el motivo de- trás de cada cambio mínimo se expresa en términos de investigación y eva- luación educativas. El cambio educativo desde un gobierno centralizado a otro descentra- lizado conlíeva una serie de problemas: la descentralización es una estra- tegia de reformas que debe relacionarse con las corrientes políticas; está succdiendo en un contexto de gobierno político complejo, y debe enten- derse como una respuesta a las exigencias vinculadas a cómo percibe la edu- cación la opinión pública. La productividad y la eficiencia de la educación se convierten en la legitimación del gobierno político de la educación. El autor deja claro, a lo largo de toda su obra, cómo independiente- mente del nivel, precisión y alcance de las distintas teorías curriculares, to- das ellas implican los conceptos y las relaciones entre ellos, que explican cómo se selecciona y se organiza el conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje. Deben basarse en supuestos filosóficos relativos a cómo se for- ma el conocimiento, supuestos de orden socio-histórico sobre dónde tiene su significado una organización específica del conocimiento en un contex- to social, y los supuestos psicológicos respecto a cómo se adquire y proce- sa dicho conocimiento. M~ Rosario CERRILLO MARTÍN Melendo, T. (1992). La dignidad del trabajo Madrid: Rialp, 229 Pp. La colección Monografías y Tratados GER acaba de sacar un nuevo es- tudio del prof Melendo en el que se aborda de manera global una visión auténticamente radical del trabajo. No tiene empacho el autor en recono- cer abiertamente, ya desde el principio, el interés estrictamente filosófico del estudio: éste se mueve en el terreno de la fundamentación metafísica de esta realidad tan dramáticamente vital como es el trabajo y de su pecu- liar nobleza antropológica.

Transcript of Melendo, T. (1992). La dignidad del trabajo Madrid: Rialp ... · sociológica y antropológica del...

Page 1: Melendo, T. (1992). La dignidad del trabajo Madrid: Rialp ... · sociológica y antropológica del trabajo, merced al sindicalismo y, de una manera muy especial, a la llamada doctrina

Libros 333

cesode socializaciónde los educadoresy. enlas últimasdécadas,se puedeencontrarotra funciónen el análisisdela relaciónentreinvestigaciónedu-cativay política educativa.

La planificacióneducativaactualse establecey se gestionapor mediode unaseriede cambioscurricularesqueson puestosen prácticay dirigi-dospor ayudasdeenseñanzay métodosde evaluación,dondeel motivode-trásdecadacambiomínimo seexpresaentérminosde investigacióny eva-luacióneducativas.

El cambioeducativodesdeun gobiernocentralizadoa otro descentra-lizado conlíevaunaseriede problemas:la descentralizaciónesuna estra-tegiade reformasque debe relacionarsecon las corrientespolíticas;estásuccdiendoen un contextode gobiernopolítico complejo, y debeenten-dersecomounarespuestaa las exigenciasvinculadasa cómopercibela edu-cación la opinión pública.La productividady la eficienciade la educaciónseconviertenen la legitimación del gobiernopolítico de la educación.

El autor deja claro, a lo largo de toda suobra,cómo independiente-mentedel nivel, precisióny alcancedelas distintasteoríascurriculares,to-das ellas implican los conceptosy las relacionesentreellos, que explicancómo se seleccionay se organizael conocimientopara la enseñanzay elaprendizaje.Debenbasarseensupuestosfilosóficosrelativosacómo se for-ma el conocimiento,supuestosde ordensocio-históricosobredóndetienesusignificadounaorganizaciónespecíficadel conocimientoenun contex-to social,y lossupuestospsicológicosrespectoa cómo seadquirey proce-sadicho conocimiento.

M~ RosarioCERRILLO MARTÍN

Melendo,T. (1992).La dignidaddel trabajoMadrid: Rialp, 229 Pp.

La colecciónMonografíasy TratadosGER acabadesacarun nuevoes-tudio del prof Melendoen el quese abordade maneraglobal unavisiónauténticamenteradical del trabajo.No tieneempachoel autoren recono-cer abiertamente,yadesdeel principio,el interésestrictamentefilosóficodel estudio:éstese mueveen el terreno de la fundamentaciónmetafísicade estarealidadtan dramáticamentevital como es el trabajoy de supecu-liar noblezaantropológica.

Page 2: Melendo, T. (1992). La dignidad del trabajo Madrid: Rialp ... · sociológica y antropológica del trabajo, merced al sindicalismo y, de una manera muy especial, a la llamada doctrina

334 Libros

Comienzadescribiendocon cierto pormenorla evolución del concep-to de trabajodesdeal antigUedadgreco-romanaen la queésteaparececo-mo unaactividaddegradaday propiade los esclavos.Estavisión, queper-dura en susrasgossustancialesa lo largo de la edadmedia,comienzaaperderenla modernidadsucargasemánticamentenegativa.La ideade queel hombredebetransformarla naturalezaparaadaptarlaasusnecesidadespromueveunavisión máspositivadel trabajo;no se tratade un mal menor,sino dealgo queplanifica la personalidadhumana.Ilacon, Descartesy Hu-mecontribuyenen diversamedidaaestegiro conceptual.A finalesdel si-glo pasado,la revoluciónindustrial pareceintroducir un elementocontra-dictorio en eseprocesodedignificacióndel trabajo. En efecto,el marxismoafirma la alienaciónantropológicadel trabajoproductivo:el trabajadorpa-receidentificadocon la máquinay reducidoa la condiciónde mercancíapura. Pero realmentees la cuestiónobrerala que pone a la historiacon-temporáneaen la tesiturade efectuarun saltocualitativo en la valoraciónsociológicay antropológicadel trabajo,merced al sindicalismoy, de unamaneramuy especial,a la llamadadoctrinasocial dela IglesiaCatólica.Adiferenciadel marxismo—y con un conceptomuchomenosrestrictivo deltrabajo—éstarecuperala dimensiónpráxica dela tareahumanade trans-formar la naturalezahaciéndolaa la medidadel hombre:el trabajoreobrasobreel propio hombre;al transformarla naturaleza,éstese transformatambiéna símismo,inclusoen las tareasquepor suíndole poiéticasurtenefectosque le quedanajenos.El fundamentoúltimo de la valoración queel cristianismohacede la realidaddel trabajoesjustamentela dignidaddela personahumana.La índolepersonaldel trabajador«haceque ‘todas’ lasactividadesprofesionales,conindependenciadesucontenidoteóricoo ma-nual,participen—o ‘puedan’participar— dela excelenciaconstitutivadela persona»(p. 48).

En definitiva, desdeel ángulometafísico,esel acto desery suparticu-lar eminenciaen el casode la personahumanalo quedignifica hastalasmanifestacionesúltimas de surealidad, incluidas,naturalmente,susope-raciones(Pp.56 y 58). El valordel trabajoderivade sucondicióndeserunaactividadplenamentepersonal.Ahora bien, la personaes especialmentevaliosaen virtud de sucapacidadde elegir (libertad, electio) y, en particu-lar, por sucapacidadde amar(dilectio).

Desdeel punto de vista de la teologíaespiritual, aquÍ radicaúltima-mente la clavepara superarla clásicadisociaciónentrevida activay con-templativa:no sondosvidasparalelassino dosaspectosdela mismay úni-ca existenciahumana.En efecto,el hombre, por su índole personalseasemejaa Dios —quetambiénespersona—de unamaneramuyespecial,y estállamadopor él aencontrarley amarlecon un verdaderoamor inter-personal,perosinsalir del ámbitopropio delas realidadesqueconfigurannuestromundo,particularmenteel trabajo.De estamanera,la dignidaddeltrabajo—decualquiertareahumananoble—dependedel amoraDiosque

Page 3: Melendo, T. (1992). La dignidad del trabajo Madrid: Rialp ... · sociológica y antropológica del trabajo, merced al sindicalismo y, de una manera muy especial, a la llamada doctrina

Libros 335

en él sepongay del espíritu deservicioa losdemáscon el quese lleve aca-bo. ibí es el núcleobásicodela enseñanzadel BeatoJoséMaría Escriváyde la espiritualidaddel OpusDei, por él fundado,como reconoceexplíci-tamenteel autor (pp. 66-68,92, etc.).

SeguidamenteMelendoabordaun sectorde problemasquesederivande la concepcióndel trabajocomoun medioy no un fin: la necesidaddein-tegrar el trabajocon el ocio contemplativo,el sentidode lo «profesional»y el carácterdeservicio al bien comúnqueel trabajoha derevestir,susig-nificación comoinstrumentoparacompletarla creación,la relaciónentretrabajoy rectitud moral. En estosanálisiscabedestacarla descripciónquesehacede la profesión.Estano seconfiguraríaen función de un reconoci-mientooficial, sino por la dosisde espíritu de servicio queen cadaprofe-sional incluye,demaneraqueseríaampliableal ámbitode lo quesocioló-gicamenteseconsideracomo sectorinactivo (enfermos,terceraedad)(cfr.p. 124).Tambiénmereceser reseñadalapropuesta—cuidadosamentejus-tificadaen lo teórico—deque la perfecciónsectorialdel trabajono acom-pañadade rectitud moral no sólo es irrelevantesino perjudicial (p. 120).

En estalíneahay que destacartambién los desarrollosen torno a la fi-nalidad del trabajo, tomandopie en algunassugerenciasde Ortega y deHeideggeren torno a la deshumanizacióncontemporáneaque ha supues-to la revolución tecnológica.La técnica—bien caracterizadapor Ortegacomo el esfuerzodestinadoa ahorraresfuerzo—se convierte en un con-travalor si no se supeditaal perfeccionamientodel hombreen tanto quepersonay si no existe un esfuerzoparalelopor desarrollarun saberpro-piamentehumanoy humanístico.Por ello decíael filósofo españolqueelobjeto de la técnicaesprepararen el planetaun hogarconfortableparaelhombre,perojustamenteparaquepueda«vacara sersímismo»,paraquepuedadisponerde mayor holgurapara la teoría y la contemplación(cfr.Pp. 154 y ss.),y poderasícrecermáscomopersona(serinteligentey libre):se tratade disponerde más,peroparasermás.Sin estaperspectiva,el do-minio humanosobrela naturalezaseconvierteen unapuravoluntadde po-der ( Wille zurMaeht)queamenazaa la naturalezay al hombremismo.Talpoderdesorbitado,autónomoy sin sujeciones,acabasiendoculturalmen-te «presicótico».El malestarde la cultura apareceen Heideggertambiéncomo una consecuenciade eseofuscamiento,que ha terminadopor ocul-tar al hombre (Dasein). En efecto,la técnicamanifiestasólo aquellosas-pectosde la realidadquepermitensersubordinadosa la utilidad del hom-bre (p. 148).Mediantela técnica,entonces,el hombrearrebataa lascosassu verdaderanaturalezaparadestinarlas,Perosi estalógica carecede to-do contrapeso,también el hombreentraensu mecanismoy acabasiendodestinado.

Tal procesode deshumanizaciónes bien descritopor Melendo—si-guiendoa los mencionadosautores—como unaconsecuenciade la pérdi-da delpat/ros te/roretíkósen nuestracultura. Ciertamenteel inacabamien-

Page 4: Melendo, T. (1992). La dignidad del trabajo Madrid: Rialp ... · sociológica y antropológica del trabajo, merced al sindicalismo y, de una manera muy especial, a la llamada doctrina

336 Libros

to de la creaciónha de serleído en la perspectivadel mandatodivino ini-cial contenidoen el libro del Génesis:humanizarel cosmos,hacerde él unhogarhabitablepara el hombre;pero igualmenteha de serinterpretadocomo un inacabamientodel hombremismo (Pp. 184-186)quereclama,jun-to al trabajodetransformarla naturaleza,el «cuidadodel alma»(cure),co-mo ha subrayadotan gráficamenteel filósofo checoJanPatocka.(Los mo-tivosheideggerianosen torno al asuntodela deshumanizacióndela técnicacontemporáneatambiénhansido meditadosen profundidaden un recien-te trabajo de Modesto Berciano,La crítica de heideggeral pensarocc¡-dental, UniversidadPontificia de Salamanca,1990).

Paraconcluirpodemossubrayarla oportunidaddel presenteestudio.An-te la parcialidad—y tantasvecesla insuficiencia—de muchasvisionespu-ramentejurídicas,sociologistaso economicistas,erayacuestiónurgenteabor-darlacuestióndel trabajocon unaperspectivaantropológicacompleta.

Desdeel puntode vistapedagógicohay muchasy muy interesantescues-tionesimplicadasenel estudio,comolasrelacionesdel trabajoconel amory la libertad: la conexiónentretrabajoy contemplación;trabajoy teenícas:trabajoy necesidadesmateriales;y cultura; y virtudes,etc. Setrata, ensu-ma,de un libro quepuedeinteresarno sólo a filósofos,sino a todoslos quetenganun mínimo de nivel y preocupacióncultural, a todos los profesio-nalesengeneraly. en particular,tambiéna padresde familia y educadores,quienessin duda podránextraerestimulantesconclusionesparasu traba-jo educativo.

JoséMaria BARRIO MAEsrilE

Osborne,R., y Freyberg,P. (1991).El aprendizajedelas ciencias.

Implicacionesde las cienciasde los alumnosMadrid: Narcea

Se atribuyea Einsteinel dichode quehastalos físicos aprendenla mi-tad de su física antesde la edadde tresaños.El niño quedejacaerrepeti-damentela cucharadesdelo alto desusilla, estáempezandoa aprenderal-go acerca del mundo físico. Y es que recientes descubrimientoseinvestigacionesmuestranque losniñosposeenunaconcepcióndel mundoy danun significadoa los términoscientíficosantesde recibir la instruc-ción formal, y todo ello influye decisivamentesobresuaprendizaje.Estas