Meditaciones diarias sobre el Evangelio del 2do Domingo de Cuaresma - Ciclo B

6
www.rosarioenfamilia.org.pe 1 Meditación Pedro tenía una imagen de mesías disnta de la que quería transmir Jesús. Pedro estaba influenciado por la idea mesiánica de los judíos. Para ellos, el mesías que había de venir sería ‘victorioso’, poderoso e impasible. Por ello, resultaba muy dicil aceptar que Jesús, como Mesías, tuviera que ser rechazado y morir. Pedro no comprendió el mesianismo que Jesús representaba. Por ello, porque aún no le habían comprendido, Jesús ordenó a los discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Jesús tomó consigo a Pedro, a Sanago y a Juan y les llevó a un monte alto, aparte, a ellos solos. La palabra ‘aparte’, es usada por Marcos para señalar la incomprensión de los discípulos. En el monte, Jesús se transfiguró ante ellos: sus vesdos se volvieron de un blanco deslumbrador, como ningún batanero en la erra es capaz de blanquear. ¿Qué significa el monte? ¿Por qué es descrita la transfiguración a través de la imagen de la blancura de los vesdos? El blanco deslumbrador simboliza la gloria divina. Se manifiesta, la condición divina de Jesús, el que ha dado su vida por los hombres. Marcos recalca el origen no terrestre de ese esplendor. La mención del batanero sirve para explicar que la blancura extraordinaria, la gloria que se muestra en Jesús, no sólo fruto del esfuerzo humano, sino efecto de la acción divina en respuesta a su compromiso a favor de la humanidad. Meditación del Evangelio del II Domingo de Cuaresma Ciclo B Marcos 9, 2-10 En aquel empo, Jesús se llevó a Pedro, a Sanago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vesdos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: - Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres endas, una para , otra para Moisés y otra para Elías. Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: - Éste es mi Hijo amado; escúchenle. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: - No cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Esto se les quedó grabado, y discuan qué querría decir aquello de “resucitar de entre los muertos”. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús Febrero 27

description

Meditaciones diarias sobre el Evangelio del 2do Domingo de Cuaresma - Ciclo B

Transcript of Meditaciones diarias sobre el Evangelio del 2do Domingo de Cuaresma - Ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 1

MeditaciónPedro tenía una imagen de mesías distinta de la que quería

transmitir Jesús. Pedro estaba influenciado por la idea mesiánica de los judíos. Para ellos, el mesías que había de venir sería ‘victorioso’, poderoso e impasible. Por ello, resultaba muy difícil aceptar que Jesús, como Mesías, tuviera que ser rechazado y morir. Pedro no comprendió el mesianismo que Jesús representaba. Por ello, porque aún no le habían comprendido, Jesús ordenó a los discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y les llevó a un monte alto, aparte, a ellos solos. La palabra ‘aparte’, es usada por Marcos para señalar la incomprensión de los discípulos.

En el monte, Jesús se transfiguró ante ellos: sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como ningún batanero en la tierra es capaz de blanquear. ¿Qué significa el monte? ¿Por qué es descrita la transfiguración a través de la imagen de la blancura de los vestidos? El blanco deslumbrador simboliza la gloria divina. Se manifiesta, la condición divina de Jesús, el que ha dado su vida por los hombres. Marcos recalca el origen no terrestre de ese esplendor. La mención del batanero sirve para explicar que la blancura extraordinaria, la gloria que se muestra en Jesús, no sólo fruto del esfuerzo humano, sino efecto de la acción divina en respuesta a su compromiso a favor de la humanidad.

Meditación del Evangelio del

II Domingo de CuaresmaCiclo B

Marcos 9, 2-10En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan,

subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: - Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: - Éste es mi Hijo amado; escúchenle.

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: - No cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.

Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de “resucitar de entre los muertos”.

PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

LunesFebrero27

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

Meditación¿Qué significado tiene la aparición de Moisés y Elías? Moisés

representa la Ley, y Elías es el representante de los profetas. Eran la base sobre la que se fundaba la ideología mesiánica de los letrados, compartida por los discípulos (según la cual, Pedro no podía comprender el mesianismo que Jesús representaba. Se muestra que Moisés y Elías no son absolutos, sino subordinados a la realidad de Jesús, el Hombre-Dios; que el Antiguo Testamento sólo tiene validez en su referencia al Hijo del hombre. Por lo tanto, queda patente la superioridad de Jesús y de su mensaje sobre la revelación del Antiguo Testamento. Lo que diga Jesús está por encima de lo que hayan dicho Moisés y los Profetas.

Pero, entre tanto, hay una interpelación de Pedro. Este discípulo está tan fascinado por la maravillosa escena, que quiere levantar tres tiendas. Querría invitar a aquellos personajes gloriosos a que se quedasen porque quería asir la felicidad del momento. Es una réplica de su postura después del anuncio de la muerte de Jesús. La doble y contraria intervención de Pedro representa para el evangelista una indudable trabazón interna. También ahora podría responderle Jesús: “No piensas a lo divino, sino a lo humano”.

OraciónCristo, concédenos, a nosotros y a los hombres de todos los tiempos, la gracia de ser fieles a la verdad y no

permitas que caiga sobre nosotros y sobre los que vendrán después de nosotros el peso de la responsabilidad por el sufrimiento de los inocentes. A ti, Jesús, Juez justo, honor y gloria por los siglos de los siglos.

Amén.

Martes

Miércoles

MeditaciónPedro no ha comprendido. Interviene el mismo Dios. La nube que

cae sobre los discípulos es el signo de la presencia divina, de una presencia benéfica que es revelación, promesa, exhortación. La voz de Dios revela a Jesús como a su Hijo amado, mayor que Elías y que Moisés, y diferente del Mesías esperado por los judíos. A diferencia también de la voz que se escuchó en el bautismo, esta vez la palabra no se dirige a Jesús sino a los discípulos, y para éstos se agrega este importante inciso: ‘Escúchenle’. Para el evangelista, esta exhortación tiene un sentido muy concreto: también las palabras, difíciles de comprender, que Jesús ha pronunciado acerca de su camino doloroso y del seguimiento de sus discípulos con la cruz se presentan a los discípulos y a la comunidad posterior como palabras de Dios a las que es preciso obedecer. Luego, bajaron del monte. Este relato describe la vuelta desde la esfera divina a la historia. Jesús es quien toma la iniciativa.

Febrero28

Febrero29

Oración

Señor Jesucristo, colma nuestros corazones con la luz de tu Espíritu Santo, para que, siguiéndote en la cuaresma, sepamos cuál es el precio de nuestra redención y seamos dignos de participar en los frutos de tu pasión, muerte y resurrección. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

Meditación¿Qué mensaje nos quiere transmitir el relato de

la transfiguración de Jesús? Es una revelación inicial del secreto mesiánico de Jesús, el desvelamiento de su gloria oculta, pese a la presencia de la muerte. Más aún: es la justificación del camino fatídico de Jesús y la confirmación divina de sus palabras. Esto, a su vez, es una llamada a la comunidad para que no rechace la cruz de Jesús y le siga por su camino. La mirada al transfigurado es sólo una incitación a creer en el crucificado y a seguirle; es sólo un estímulo a mantenerse fuerte en las penalidades y persecuciones.

¿Es verdad que Pedro no comprendió? A lo mejor, él no quiso comprender ni aceptar que el maestro, el mesías al que él seguía, tenía que sufrir y morir. Porque, como discípulo del maestro, él tenía que seguirle hasta el final, incluso en medio del sufrimiento y de la muerte. Y ¿quién quiere sufrir y morir? ¿Quién agradece experiencias dolorosas? ¡Nadie! Pero la vida nos enseña que el sufrimiento forma parte del proceso de vivir. Incluso en la más hermosa experiencia de amar, el sufrimiento viene sin quererlo ni esperarlo.

OraciónCristo, te rogamos que ayudes a cuantos están bajo el peso del pecado a volverse a poner en pie y reanudar el

camino. Danos la fuerza del Espíritu, para llevar contigo la cruz de nuestra debilidad. A ti, Jesús, aplastado por el peso de nuestras culpas, nuestro amor y alabanza por los siglos de los siglos.

Amén.

Jueves

MeditaciónJesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano

de éste, y los hizo subir a solas con él, Marcos relata que: los condujo solos a un monte alto y apartado. No precisa el nombre del lugar, por otra parte Mateo dice que es un monte elevado, pero la tradición lo ha localizado en el Tabor, de aproximadamente 600 metros de altura sobre la llanura.

En otras ocasiones, Jesús ha subido al monte a orar solo, en esta ocasión ha invitado a tres de sus apóstoles y, los ha escogido como testigos para una gran

Marzo1

ViernesMarzo2

La falta de reacción de los discípulos ha puesto en evidencia que el cambio pretendido no se ha efectuado. Por eso, Jesús les prohíbe divulgar lo que han visto, porque han interpretado mal, en clave de poder. En lugar de corregir su idea mesiánica (que excluía la muerte y aseguraba el triunfo), los discípulos se han confirmado en ella, y Jesús no quiere que la difundan, porque induciría a otros al mismo error.

OraciónCristo, que aceptas la cruz de las manos de los hombres para hacer de ella un signo del amor salvífico de Dios

por el hombre, concédenos, la gracia de la fe en este infinito amor, para que, transmitiendo el signo de la cruz, seamos auténticos testigos de la Redención. A ti. Jesús, Sacerdote y Víctima, alabanza y gloria por los siglos de los siglos.

Amén.

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

Sábado

MeditaciónSan Marcos nos dice que: “Sus vestiduras se

volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas.” Y de pronto aparecieron ante ellos Moisés y Elías, conversando con Jesús, según Lucas, también aparecen resplandecientes.

La transfiguración, es una experiencia profunda de fe tenida por Pedro, Juan y Santiago, los amigos más íntimos de Jesús. Así es, que como para llegar a conocer los momentos más transcendentes de Jesús, necesitamos ser sus amigos íntimos, con una comunicación profunda, como la que ellos tuvieron para percibir a Jesús en su verdadera identidad.

Debe haber sido un instante de éxtasis, vieron la realidad gloriosa de Jesús, aunque no se les mostró en toda su magnitud, porque para llegar a entenderlo, tuvieron que conocer a través de la vida, pasión y muerte y de sus propios sufrimientos y muerte, que hay que pasar por esta última, la muerte, para llegar a la vida.

Jesús nos transfigura nuestra vida, Él nos ayuda a descubrir la presencia de Dios en nosotros y nos llama a ser sus testigos ante un mundo de contradicciones.

OraciónSeñor Jesucristo, concédenos la luz de la fe, para que reconociendo en ti al Siervo sufriente de Dios y del hombre,

tengamos la valentía de seguir el mismo camino, que, a través de la cruz y el despojo, lleva a la vida que no tendrá fin. A ti, Jesús, apoyo en nuestra debilidad, honor y gloria por los siglos.

Amén.

Marzo3

acontecimiento. Ellos son los mismos apóstoles que luego serán testigo de su agonía en Getsemaní. Se podría pensar que ocupaban un lugar privilegiado de entre sus apóstoles.

La enseñanza importante es, que Jesús ha subido orar, él siempre lo esta haciendo, es un modelo que debemos hacerlo parte de nuestra vida diaria, orar al Padre. En esta ocasión invita tres de sus amigos íntimos, entregándonos una gran oportunidad para aprender de este ejemplo, cuando Jesús invita a seguirlo, es porque nos está dando la oportunidad de ser testigo de las maravillas del Señor, como para darnos a conocer cada instante de su vida. Prestemos atención a las invitaciones que nos hace Jesús, tengamos disposición de atender sus palabras, y guardar silencio para oírlo.

OraciónSeñor Jesucristo, concédenos la fuerza de llevar la cruz de cada día y de levantarnos de nuestras caídas, para llevar

a nuestra familia, el Evangelio de tu poder salvífico. A ti, Jesús, soporte de nuestra debilidad, la alabanza y la gloria por los siglos.

Amén.

www.rosarioenfamilia.org.pe 5

Apostolado del Rosario en Familia

DomingoMarzo4

MeditaciónTomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: Rabí, bueno

es estar aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, una para Moisés y una para Elías. Muchas veces soñamos con grandes templos y majestuosos, no preocupamos por construir bellas Iglesias o templos muy bien ambientados para Dios, sin embargo siempre debemos recordar que el lugar favorito de Él no deja de ser aquí entre nosotros, en el corazón de todos los hombres, en nuestra familia, junto a los niños, a los trabajadores, a los religiosos, sacerdotes, laicos, y con gran privilegio donde la calidez del amor está presente.

Cuando aún estaba hablando, se formó una nube que los cubrió con su sombra, y se dejó oír desde la nube una voz: “éste es mi Hijo muy querido, escúchenlo”. La manifestación de esta nube luminosa, es una revelación de la divinidad, lo que los teólogos llaman teofanía, es el símbolo de la presencia de Dios, y en ese momento sucede allí.

Bajando del monte, les prohibió contar a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitase de entre los muertos. El Evangelio nos muestra que los apóstoles ignoraban lo que era la resurrección, por eso dice que se preguntaban qué significaría “resucitar de entre los muertos”. Nuestro Señor Jesucristo, resucitó de entre los muertos y así muriendo venció a la muerte. “Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también la fe.”

La resurrección de Cristo, alienta nuestra esperanza en nuestra propia resurrección. “Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él. Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; mas su vida, es un vivir para Dios”. El que resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.

OraciónSeñor Jesús, haznos partícipes de tu sacrificio en la

cruz, para que nuestro existir y nuestro obrar tengan la forma de una participación libre y consciente en tu obra de salvación. A ti, Jesús, sacerdote y víctima, honor y gloria por los siglos.

Amén.

Apostolado del Rosario en Familia

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

Facebook Twitter

Habla Señor: Nuestra Familia está ...

>> Ver archivos

Nuestros Programas

2