MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO,...

15
1 MAS-D-TEC DETECTOR PORTÁTIL DE MASTITIS SUBCLÍNICA

Transcript of MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO,...

Page 1: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

1

MAS-D-TEC DETECTOR PORTÁTIL DE MASTITIS

SUBCLÍNICA

Page 2: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

2

CONTENIDOS

Sección 1. MAS-D-TEC Descripción y Especificaciones Sección 2. Instrucciones de uso Sección 3. ¿Por qué controlar la mastitis? Sección 4. Desarrollo de la Conductividad como control de Mastitis Sección 5. Consejos para el control de la Mastitis Sección 6. Resultados de experiencias en 10 tambos de la Pcia. Buenos Aires Sección 7. Partes y Accesorios Sección 1. MAS-D-TEC Descripción y Especificaciones

MAS-D-TEC es un instrumento portátil patentado *, usado en el tambo para detectar la formación de mastitis en las ubres de vacas lecheras a nivel subclínico. Con el tamaño aproximado de una linterna, el MAS-D-TEC le permite en forma fácil y segura controlar los cuatro cuartos vacunos en forma individual en menos de 10 segundos cada uno. Fabricado en material de alto impacto, es muy resistente y completamente a prueba de agua.

Cuando se lo emplea en forma adecuada y respetando las instrucciones contenidas en este manual, el dispositivo MAS-D-TEC es una poderosa herramienta para el responsable del tambo moderno. La detección temprana de mastitis a nivel subclínico le permite mantener altos niveles de calidad en la producción lechera y control del rodeo, y evitar los gastos y pérdidas de producción asociadas con el desarrollo de mastitis bovina no controlada. *U.S. Patent No. 4,771,007, 1695853 (Japanese Patent No.). Especificaciones

Tamaño 7.1 cm de diámetro máximo – 18 cm de largo

Peso 0.3 Kg.

Material Policarbonato de alto impacto

Fuente de Poder Una (1) Batería alcalina de 9 volt MN 1604 o equivalente (puede usarse una batería de Litio de larga vida)

Vida de la Batería Para tipo alcalino, más de 1000 vacas

Volumen de muestra 3 ml (2 o 3 chorros)

Volumen de la celda de conductividad

Menos de 1 ml

Tiempo de lectura Menos de 1 segundo por muestra

Display indicador LED* con barra gráfica graduada de 0 a 9

Indicación de batería Batería baja indicada mediante un LED* rojo en el extremo superior

*LED: diodo emisor de luz Especificaciones de uso seguro:

Usando este dispositivo en forma distinta a la especificada en este manual puede provocar fallas de seguridad en la protección del instrumento y puede provocar heridas. Entorno seguro:

Este instrumento está preparado para ser operado entre 0 y 45°C, con una humedad relativa máxima del 90%.

Page 3: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

3

Sección 2 Instrucciones Operativas

Cuando realice controles, observe estos importantes factores:

1. La lectura del resultado comenzará automáticamente cuando la muestra de leche

permanezca en el instrumento un mínimo de 5 segundos. Si la lectura no es tomada, entonces debe ser introducida otra muestra.

2. En presencia de mastitis clínica importante, la leche puede tener un conteo de células somáticas muy altas (tales como grumos o coágulos), esto será fácilmente visible por el estado de la ubre. Esas condiciones pueden producir lecturas artificialmente bajas, o aún normales. El dispositivo MAS-D-TEC ha sido diseñado para detectar solamente mastitis a nivel SUBCLÍNICO, antes que la leche sea anormal a simple vista.

3. Monitorear cuartos individuales de la ubre vacuna en lugar de muestras extraídas en forma conjunta, ya que las muestras de cuartos individuales se juntan entre sí, pueden diluirse en forma artificial y ocultar resultados anómalos.

4. Para obtener resultados seguros, las muestras de leche enfriadas o refrigeradas deben ser previamente calentadas a 37°C antes de la medición.

5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que la vaca ha sido ordeñada (stripping milk). Leche del primer chorro (Foremilk) también puede usarse si se lavan cuidadosamente los pezones en forma conveniente antes de la recolección.

Procedimiento de uso.

1. Mantenga el dispositivo en forma vertical, con la boca del instrumento hacia arriba. Evite que el dispositivo se incline en cualquier dirección.

2. Arroje el chorro de leche de uno de los cuartos de la ubre vacuna CONTRA UNO DE LOS BORDES DEL EMBUDO de entrada de muestra del dispositivo hasta que la leche salga por el puerto de drenaje. Si el chorro es dirigido al orificio de entrada de leche, puede producir burbujas, causa frecuente de lecturas erróneas.

3. El display le dará la lectura para este cuarto verificado por un máximo de 5 segundos. 4. Rápidamente introducir una nueva muestra de otro cuarto de ubre dentro del embudo de

entrada de muestra. Esta nueva muestra desplaza la muestra anterior de la cámara de lectura sin contaminar la medición.

5. El display le dará la nueva lectura por un máximo de 5 segundos. 6. Proceder de igual forma con los restantes cuartos de la ubre vacuna.

Page 4: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

4

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Recientes investigaciones sobre conductimetría han demostrado que la máxima precisión y

exactitud se logra usando Umbrales absolutos y lecturas diferenciales. El umbral absoluto es de aproximadamente 7000 microsiemens a 37°C (en el dispositivo MAS-D-TEC corresponde a una lectura de 5). Esto indica que una lectura de 5 o superior es indicativa de infección, con una alto valor de certeza.

Asimismo es conveniente usar análisis diferencial (comparando las lecturas de los 4 cuartos de la ubre vacuna) para eliminar falsos negativos. Si se obtiene una lectura en uno de los cuartos de la ubre que es 2 unidades mayor que el resto de los cuartos de esa misma ubre (aún en el rango normal entre 0 y 4 ), puede considerarse a dicho cuarto infectado. Ejemplo Cuarto 1: 2 unidades de lectura Cuarto 2: 2 unidades de lectura Cuarto 3: 4 unidades de lectura Cuarto 4: 2 unidades de lectura Conclusión: Cuarto 3 infectado.

Un test que no de lectura puede deberse a burbujas de aire, o celda de lectura tapada. Inspecciones la celda de lectura (en la ventana transparente inferior del instrumento) para ver si existe obstrucción o burbuja de aire.

Una lectura incorrecta puede ser también provocada por aire o celda contaminada. Si el dispositivo MAS-D-TEC arroja errores de lectura, lavar la celda de conductividad con agua. si el problema persiste puede ser necesario cambiar la celda de conductividad (contactar a VALLS S.A.) La leche de diferentes razas difiere en las medidas de conductividad. La calibración de fábrica del dispositivo MAS-D-TEC es realizada para raza HOLANDO. En el caso de ganado raza Jersey, se muestran lecturas de conductividad 2 unidades menores que la Holando. Una lectura de “3” en una muestra de Jersey indica leche anormal. Conductividad para otras razas no ha sido establecida, y cada tambo deberá calcular su propio rango de normalidad. LIMPIEZA

Luego de cada control, enjuague el MAS-D-TEC con agua para prevenir la formación de residuos sólidos de leche en su interior. Periódicamente (de acuerdo al uso) es recomendable limpiar el dispositivo con algún detergente alcalino (el que se usa para la ordeñadora), y en caso de ver alguna incrustación, limpiar con detergente ácido desincrustante.

En el caso de obstrucción permanente, retornar el instrumento a VALLS S.A. para su reparación. SI la celda de conductividad está rota o dañada, debe ser reemplazada. La longitud de la celda de conductividad es crítica para su apropiada calibración. Precaución NO LAVAR EL DISPOSITIVO MAS-D-TEC CON AGUA A ALTA PRESIÓN CAMBIAR LA LONGITUD DEL TUBO DENTRO DE LA CELDA DE CONDUCTIVIDAD PUEDE ALTERAR LA CALIBRACIÓN DEL DISPOSITIVO Y CAUSAR LECTURAS INCORRECTAS. SI LA TUBERÍA SE PARTE O ROMPE, DEBE REEMPLZARSE LA TUBERÍA EN FORMA COMPLETA. ESTA ACCIÓN SOLO PUEDE REALIZARLA PERSONAL ENTRENADO DE VALLS S.A. LA VIOLACIÓN DEL PRECINTO DE SEGURIDAD Y CUALQUIER CAMBIO DE LAS PIEZAS INTERNAS DEL MAS-D-TEC POR TERCERAS PERSONAS HARÁ CADUCAR AUTOMÁTICAMENTE LA GARANTÍA.

Page 5: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

5

Indicación de Batería baja

Cuando la batería esté baja, la luz de Batería Baja (Low Battery) titilará cuando se presiona el botón de lectura. Esta batería debe ser reemplazada. Reemplazo de Batería

1. Con un movimiento hacia adelante y hacia atrás, suavemente separe el compartimiento cilíndrico externo del dispositivo (ver dibujo más abajo)

2. Desconecte la batería agotada y reemplace por una nueva. 3. Aplique una fina capa de grasa lubricante (la cual ofreceremos como repuesto de

mantenimiento) al anillo superior (O-ring) para mantener la impermeabilidad del equipo. Aplicar también un poco de grasa al O-ring pequeño del canal de drenaje inferior.

4. Colocar nuevamente el cilindro exterior haciéndolo girar hacia abajo, asegurando alinear el display con la ventana del tubo plástico .

OPERATING ISTESTING

PRECAUCIÓN No conecte la batería en forma incorrecta No arrojar la batería agotada al fuego, ya que puede explotar Descarte la batería usada en forma apropiada

Page 6: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

6

Sección 3. ¿Por qué controlar la Mastitis?

Recientes estudios han demostrado que la mastitis le cuesta al productor de leche en

Estados unidos aproximadamente 250 dólares anuales por vaca. Este costo es atribuido a la pérdida de producción (70%), tratamientos adicionales (8%), descarte de leche (8%) o muerte y descarte prematuro (14%) (1). También existe acuerdo que en un momento dado, hasta el 50% del rodeo puede estar infectado, pero sólo un 1% de ellas manifestará signos clínicos de infección tales como durezas o sectores afiebrados en la ubre, o leche grumosa o decolorada. Además, estudios recientes han demostrado que las vacas infectadas son criadoras problemáticas. Con un tambo de 150 vacas perdiendo un estimado de 37000 dólares por año debidos a mastitis (datos de Estados Unidos), no existe cuestionamiento sobre la importancia del control de la mastitis dentro del tambo. La necesidad de controlarla es evidente. El hombre de tambo y los veterinarios bien informados acerca de la salud de sus animales y que usen correctas técnicas de manejo serán quienes posean rodeos sanos. Elección del test para monitoreo de mastitis

En el pasado, los productores norteamericanos podían elegir entre el Contador de Células

Somáticas (SOMATIC CELL COUNT o SSC) y el Test de Mastitis de California (CALIFORNIA MASTITIS TEST o CMT). El primero de ellos se practicaba 1 o 2 veces al mes, y los resultados se obtenían varios días después de enviados. Algunas de las desventajas de los tests sobre la base del conteo de células somáticas son:

1. El valor del test es cuestionable debido al tiempo requerido para obtener los resultados 2. No se identifican cuartos individuales de cada ubre 3. Dado que los cuartos infectados tienden a secarse, la lectura general por animal puede ser

menor, aún cuando la infección en ese cuarto individual empeore 4. Dado que el test de conteo de células somáticas es cíclico, las lecturas individuales son

menos exactas que las lecturas múltiples. El Test de mastitis de California, el cual sí determina la infección por cuartos, provee resultados inmediatos, razón por la cual soluciona algunos de los problemas del test de conteo de células somáticas, pero su procedimiento resulta largo y es necesario asignar una persona específicamente para la realización del test, así como es necesario un operador entrenado para interpretar los resultados dado que son bastantes subjetivos. Este test es por lo tanto poco usado debido al alto costo del personal a asignar para la realización del mismo. El Dispositivo MAS-D-TEC es usado sin necesidad de sumergir el pezón vacuno, y es de muy rápida ejecución. Los resultados son inmediatos, la lectura positiva en fácil de leer, sin necesidad de químicos o aditivos adicionales. Su velocidad y facilidad de uso lo convierten en el test ideal para monitoreo periódico (aún monitoreo diario), aumentando sensiblemente la confiabilidad de los resultados.

(1) Philpot, W. Nelson, Mastitis Management, Clinical Subclinical. Babson Bros. Co., Oak Brook Illinois, 1978.

Page 7: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

7

Sección 4. La Conductividad, un método para la detección de Mastitis

La medida de la conductividad para detectar mastitis subclínica ha sido bien aceptada en la

literatura internacional especializada. Linzell and Peaker (1) encontraron que mediante el monitoreo continuo y por estudios en paralelo, el 98% de las infecciones pueden ser detectadas por conductividad. En 1978, Peaker (2) reportó una “tasa de sucesos” para la clasificación de vacas usando conductividad de la leche en 100% de animales no infectados, 93% de vacas con ato contenido de organismos patógenos en sus glándulas mamarias y 63% de otras afectadas levemente. La Tasa de sucesos general resultó del 82%. Fernando, Rindsig and Spahr (3) , usando tests de conductividad, reportaron en el año 1980 un 96% de exactitud en la detección del vacas con patógenos primarios, 47,8% de exactitud en la detección de vacas con patógenos secundarios y 91,4% de exactitud para vacas no infectadas. Posteriormente ellos reportaron (4) un 100% de exactitud en el monitoreo de vacas no infectadas o infectadas con patógenos secundarios si se usaban muestras de leche del primer ordeñe matutino, descartando el primer chorro. Sheldrake, Hoare and McGregor (5) investigaron el efecto de la etapa de lactancia y el número de lactancias sobre los estudios de conductividad y concluyeron que esos efectos son pequeños comparados con los efectos de las infecciones causadas por Staph. aureus. Twomey, Duirsand Haggie (6) de New Zealand establecieron medidas de los niveles de conductividad para razas Fresians and Jerseys. Aunque la conductividad es tan buena como (si no superior) cualquier otra indicación indirecta de mastitis, el test fue previamente un procedimiento de laboratorio. Los medidores de conductividad, en términos generales, no han sido diseñados para un ambiente de tambo. Para el caso de dispositivos diseñados para ser usados “al pie de la vaca” se deben tener en cuenta consideraciones especiales tales como abuso mecánico, humedad, temperatura, calibraciones consistentes, tamaño de la muestra e interacción entre muestras de distinta conductividad. Los investigadores han reconocido durante años la importancia de múltiples tests para la detección de mastitis. Aún un simple conteo al microscopio frecuentemente falla en detectar infección si se usa ocasionalmente. Las bacterias sólo pueden ser detectadas cuando son liberadas a la leche por los cuerpos celulares.

La falta de correlación entre los tests de conteo de células somáticas (SSC), conteo de bacterias y conductividad es probablemente atribuida a una falta de interés general mostrada en estudios de conductividad entre 1948 y 1968. Investigaciones recientes reconocen la relación cíclica entre conteo de bacterias y conteo de células somáticas, y es posible ahora interpretar esos resultados en forma más precisa. El dispositivo MAS-D-TEC es ahora una realidad. Miles de horas de investigación en todo el mundo hacen posible la validación del uso de la conductividad para la detección exacta de mastitis. La empresa Wescor, líder mundial en estudios de conductividad en

diagnóstico, ha desarrollado el probado dispositivo MAS-D-TEC basado en tecnología electrónica de última generación, y ahora VALLS S.A, hace posible su utilización en Argentina.

Page 8: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. J.L. Linzell and M. Peaker: Efficacy of the Measurement of the Electrical Conductivity of Milk for the Detection of Subclinical Mastitis in Cows: Detection of Infected Cows at a Single Visit. Br. Vet. J., 131:447-460, 1975. 2. M. Peaker: The Electrical Conductivity of Milk for the Detection of Subclinical Mastitis in Cows: Comparison of Various Methods of Handling Conductivity Data with the Use of Cell Counts and Bacteriological Examination. Br. Vet. J.,134-308, 1978. 3. R.S. Fernando, R.B. Rindsig, and S.L. Spahr: Electrical Conductivity of Milk Used for Detecting Mastitis. Animal Nutrition and Health, 37-38, October 1980. 4. R.S. Fernado, R.B. Rindsig, and S.L. Spahr: Electrical Conductivity of Milk for Detection of Mastitis. J. of Dairy Sci. 65:659. 5. R.F. Sheldrake, R.J.T. Hoare, and G.D. McGregor: Lactation Stage, Parity and Infection Affecting Somatic Cells, Electrical Conductivity, and Serum Albumin in Milk. J. of Diary Sci. 66:542-547, 1983. 6. A. Twomey, G.F. Duirs, and D. Haggie: Final Report on Conductivity Type Mastitis Detector. AHI Plastic Moulding, Terapa, Hamilton, New Zealand, 1979. Sección 5. Consejos para el control de la Mastitis

La mastitis clínica es usualmente evidente dado que está caracterizada por anormalidades de la leche y el cuarto de la glándula mamaria vacuna infectada puede estar caliente, dura o extremadamente sensible. Esta forma de mastitis no necesita ser investigada mediante el dispositivo MAS-D-TEC dado que su ocurrencia es obvia, y la muestra podría tapar la celda de medición o mostrar resultados falsamente bajos. La mastitis subclínica, por otra parte, es más silenciosa. Es necesario el control periódico del rodeo para poder controlarla.

1. Analice cada vaca al menos 2 veces al mes, El fabricante recomienda estudiar los últimos vestigios de la leche (stripping milk), luego de que la vaca ha sido ordeñada, monitoreando cada cuarto de la ubre. Utilice para el control los chorros iniciales de cada cuarto para tener resultados preciso y exactos. Los chorros de despunte pueden ser utilizados, pero controle la leche que sale inmediatamente luego del lavado de las ubres. De cualquier manera, las lecturas a partir del despunte no son tan exactas como la de los chorros iniciales por lo tanto nosotros recomendamos utilizar estos chorros para el control. Con cada control archive los datos vaca por vaca, con el fin de ver la tendencia del rodeo. Una mayor frecuencia de muestreo permite mayor exactitud; un muestreo individual puede no detectar infección debido a las variaciones cíclicas de bacterias y conductividad.

2. Cuartos de ubre con mastitis subclínica (una lectura en el dispositivo MAS-D-TEC de 5 o mayor) deben ser considerados infectados. En este punto, el equipo de ordeñe y sus técnicas deben ser críticamente evaluadas y corregidas de haber algún problema. Continúe chequeando sus vacas con MAS-D-TEC . Si las lecturas no vuelven a valores normales, contacte a su veterinario para que se efectúe un análisis de sensibilidad a antibióticos que ayude a determinar que tratamiento debe tomarse. La mastitis clínica aguda debe recibir rápido tratamiento por parte del veterinario. Retire las vacas afectadas

basándose en la persistencia de lecturas altas, fallas en el tratamiento y el valor de su rodeo.

Page 9: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

9

3. Los antibióticos son frecuentemente usados como el último recurso, pero sin cambiar el procedimiento de ordeñe. Sin embargo, ambas variables son importantes en el control de la mastitis. Un enfoque práctico para controlarla es implementar programas que prevengan nuevas infecciones y eliminen las ya existentes. A continuación, para este tipo de programas describimos algunos consejos útiles:

o Utilice personal calificado para evaluar el sistema de ordeñe a intervalos regulares

(teniendo en cuenta el diseño, nivel de vacío, pulsos, capacidad de bombeo, capacidad de reserva, flujos de aire, filtros, etc.)

o Lave los pezones con solución desinfectante tibia y seque bien en lo posible con toallas o servilletas descartables de alta resistencia a la rotura en húmedo.

o Ordeñe las vacas rápidamente (3 a 5 minutos) o Desconecte el vacío antes de remover las pezoneras o Use pezoneras adecuadas. o NO SUB-ORDEÑE O SOBRE-ORDEÑE LAS VACAS. o Use un efectivo sellador para los pezones. o Desinfecte las pezoneras entre vaca y vaca. o Mantenga la sala de ordeñe y los pasillos de circulación los más limpio y seco

posible. o Reemplace las tuberías de transporte de leche y las pezoneras de la línea de

ordeñe de acuerdo con las sugerencias del fabricante, o aún más periódicamente. o Trate a todas las vacas cuando las seca. o Trate las vacas infectadas con algún antibiótico eficaz y aprobado por normas

sanitarias nacionales para el tratamiento de mastitis subclínica que su veterinario le recomiende.

Usar el dispositivo MAS-D-TEC para la detección temprana de mastitis subclínica, así como mejorar las prácticas de ordeñe resultan esenciales para los programas de control de mastitis. En definitiva, todos estos procedimientos le permiten bajar los costos de producción, así como incrementar la calidad y cantidad de leche y su rentabilidad.

Sección 6. Resultados de experiencias en 10 tambos de la Pcia. Buenos Aires

“MAS-D-TEC, una herramienta confiable”

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de evaluar el funcionamiento de un instrumento basado en la conductividad eléctrica (MAS-D-TEC), se programó la visita a varios tambos que trabajan con nuestro laboratorio en un programa de control y prevención de mastitis bovina. OBJETIVOS

1) Comportamiento del MAS-D-TEC comparado con California Mastitis Test (CMT) y el Conteo Microscópico Directo (CMD)

2) Observar la operatividad del MAS-D-TEC en relación al CMT como método de diagnóstico de campo.

3) Medir el impacto que el uso del MAS-D-TEC podría tener en la rutina del rodeo.

Page 10: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

10

MATERIALES Y METODOS Se analizó el comportamiento técnico del MAS-D-TEC comparado con el CMT y el CMD (técnica Breed-Prescott). Se visitaron 10 tambos de la Pcia. de Bs. A.s. analizándose todas las vacas “positivas” al CMT (es decir las vacas que mostraban al CMT algún cuarto grado 2 o grado 3). A estas vacas “positivas” se las muestreaba con el MAS-D-TEC y a continuación se le extraía muestras individuales (a cada cuarto) para posteriormente en el laboratorio procesarlas para la lectura microscópica (técnica Breed-Prescott). ESQUEMA: 1) CMT ))))))))))))) “VACAS POSITIVAS” 2) “VACAS POSITIVAS” ))))))))))))))))))))) MAS-D-TEC ))))))))))))))))))))) MUESTRAS BREED Posteriormente se analizó la “operatividad” del MAS-D-TEC comparada con la del CMT, pesando el hecho de la preparación del reactivo y la calidad del mismo (calidad del detergente). Luego se midió el tiempo consumido en toda una rutina para diagnóstico por MAS-D-TEC y para diagnóstico por CMT en un tambo de 240 vacas en ordeño con espina de 10 bajadas. DEFINICIÓN “El complejo MASTITIS BOVINA es una enfermedad multifactorial que culmina con distintos niveles de inflamación de la ubre” Al establecerse la infección (clínica o sub clínica) se inician cambios en la composición de la leche, reduciéndose también el volumen “potencial” de la leche producida. CLASIFICACIÓN

Ubre sana

Mastitis clínica

especificada

Mastitis subclínica infecciosa

Mastitis clínica No

especificada

Mastitis subclínica

NO infecciosa

Canal colonizado

Aislamiento Bacteriano - + + - - + Conteo Celulares - + + + + - Alteración en leche - + - + - - Manifestaciones del cuarto - + - + - -

Page 11: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

11

DIAGNÓSTICO Se basa en todas las técnicas que cuantifica distintos aspectos de la etiopatogenia de la enfermedad. Hay 3 grupos de técnicas: A – Técnicas que cuantifican los agentes agresores (Bacteriología). B – Técnicas que cuantifican la agresión (Nagasa, Seroalbumina bovina, Antitripsina, Sodio/Potasio, Conductividad eléctrica, DNA filtrado, Lactosa). C –Técnicas que cuantifican la respuesta del organismo (Conteo de Células Somáticas). El California Mastitis Test (CMT) es un método muy difundido, sencillo, económico y eficaz en manos de un operador experimentado. A todos estos beneficios hay que agregar que este método viscosimétrico indirecto es subjetivo (es decir que cada lectura “pertenece” a cada operador). Otro tema que tenemos, es que los que utilizamos rutinariamente este método es la variabilidad en la calidad de los detergentes que se usan en la preparación del reactivo para CMT. No creemos necesario aclarar que nunca debe usarse un método de diagnóstico para la indicación de tratamientos de lactancia, éstos se iniciarán solamente ante la aparición en el “despunte” (paso indispensable en toda rutina de ordeño) de cualquier manifestación clínica de mastitis. Hay trabajos que evidencian que el tratamiento de cuartos subclínicos es inconveniente técnica y económicamente. La mastitis causa variaciones en el contenido electrolítico de la leche, reduciendo los niveles de lactosa y potasio, aumentando las concentraciones de cloro y sodio, lo que resulta en un aumento de la conductividad eléctrica. Los métodos que por medio de la conductividad monitorean niveles de mastitis eliminan el problema de la subjetividad en la lectura y en la calidad de los reactivos que se usan en el CMT. CONCLUSIONES Luego de analizar en 10 tambos de la Pcia. de Bs. As. (desde Gral. Rodríguez a Ranchos), cerca de 400 muestras con CMT, MAS-D-TEC y Conteo Microscópico, concluimos que la conductividad eléctrica es una herramienta muy importante en el diagnóstico de mastitis subclínica. Para puntualizar las conclusiones con relación a los objetivos planteados: 1) Pudimos observar que el MAS-D-TEC logró una eficiencia en la detección cercana al 90% para cuartos con grados subclínicos 1, 2 y 3 al CMT; esto muestra al MAS-D-TEC como un instrumento confiable para los profesionales que asisten tambos en la prevención de mastitis bovina. El análisis de la distribución de los resultados marca que el punto entre 4 y 5 del MAS-D-TEC ubicaría la iniciación de los cambios subclínicos más importantes para decidir por ejemplo la segregación de “vacas positivas” dentro del rodeo. El MAS-D-TEC es un método objetivo y cuantitativo, condiciones que surgen del análisis comparativo entre el CMT, Conteo Microscópico y el MAS-D-TEC. 2) La operatividad de un método podría definirse como el conjunto de condiciones que reúne el mismo, para facilitar su utilización práctica. El CMT requiere reactivo especial, equipo (paletas) y un operador entrenado. El MAS-D-TEC no necesita reactivo, ni equipo adicional y puede operarse sin experiencia previa.

Page 12: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

12

La operatividad del MAS-D-TEC fue superior comparado con el CMT como método de diagnóstico de campo. 3) En cuanto al impacto que los métodos de diagnostico tienen sobre la rutina de ordeño, se cronometró una “rutina de CMT” y una “rutina de MAS-D-TEC”. Comparando los resultados se concluyó provisoriamente que la rutina de este último fue un 20% inferior, favoreciendo así la rutina general durante el día de control, ya que la colocación de las pezoneras fue más rápida. MAS-D-TEC permite dar un paso más en el mejoramiento del diagnostico de la mastitis bovina, con la particularidad de no alejar a los técnicos que se dedican a estos temas de la fosa de ordeño, fuente inicial para el análisis de cualquier problema de mastitis bovina. Es claro que toda herramienta por más confiable que sea, debe ser manejada dentro de un plan global de control y prevención dirigida por un profesional que esté atento a la rápida detección de problemas en todos los factores que afecten la sanidad de las ubres.

Osvaldo Repetti Med. Veterinario

Page 13: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

13

Sección 7 Partes de repuesto

___________________________________________________________________ SS-103 Grasa para O- Rings (O-Ring Grease (3 gram tube) ___________________________________________________________________ Reemplazos ___________________________________________________________________ 17-0761 Conector para batería (Battery Snap Connector) RP-137 Ensamble para circuito electrónico (Circuit Board Assembly) RP-138 Embudo (Funnel Assembly) RP-140 Ensamble de drenaje (Drain Assembly) RP-141 Display (Panel y etiqueta) RP-142 Carcaza externa (Sleeve) RP-143 Set de electrodos (Electrode Set) RP-144 Kit de Mantenimiento (2 O-Rings, 3 Funnel Tubes, 3 Conductivity Cells, and 1 Tube of O-Ring Grease) RP-179 Retén de Batería ___________________________________________________________________ El reemplazo de partes sólo puede ser efectuado por personal de VALLS S.A.

En caso de duda, consultar a VALLS S.A. PINZÓN 1160 Buenos Aires – Argentina Tel.: 4302-3320 (Líneas rotativas) Fax.: 4302-7781 Mail: [email protected] www.valls-sa.com

Page 14: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

14

INTRODUZCA LA MUESTRA. LEA EL RESULTADO.

LAVE FÁCILMENTE

MAS-D-TEC SIMPLIFICA Y AHORRA TIEMPO EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE MASTITIS, FACILITANDO LOS PLANES DE CONTROL CON SU ASESOR VETERINARIO.

PROBADA CONFIABILIDAD

SENCILLO, LECTURA DIRECTA E INSTANTÁNEA

PORTÁTIL (UNA SOLA PILA)

PARA USO EN SALA DE ORDEÑO

ROBUSTO, HERMÉTICO, DE FACIL LAVADO.

Distribuye y garantiza

PINZON 1160 – (1161) CAP.FED TEL: 4302-3320 (lín.rot)

[email protected] - www.valls-sa.com

Page 15: MAS-D-TEC - Valls S.A · 5. Para resultados seguros, usar leche DEL PRIMER ORDEÑE MATUTINO, descartando los primeros chorros y recolectando los últimos restos de leche, luego que

15