Marzo 2010

38
Revista Mensual Marzo 2010 Año XIII Núm. 134 Liderazgo y responsabilidad social empresarial Pág. 30 CALIDAD RAICES La incomprendida grandeza maya Pág. 20 Responsabilidad Social

description

Revista Desarrollo Empresarial Marzo 2010 Responsabilidad Social

Transcript of Marzo 2010

Page 1: Marzo 2010

Revista Mensual Marzo 2010 Año XIII Núm. 134

Liderazgo y responsabilidadsocial empresarialPág. 30

CALIDAD RAICES

La incomprendidagrandeza mayaPág. 20

Responsabilidad Social

Page 2: Marzo 2010

PRESIDENTEING. ROGELIO ALEJANDRO HOIL CANUL

VICEPRESIDENTEARQ. JAIME AUGUSTO RUIZ MORENO

TESOREROARQ. ALBERTO FRANCISCO ZAPATA SOUZA

SECRETARIOARQ. MARIO HUMBERTO

CASTILLO QUINTAL

COMISARIOING. RAMÓN ESPINOLA TORAYA

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTOC.P. LAUREANO JESÚS CEBALLOS FUENTES

CONSEJO COORDINADOREMPRESARIAL DE CAMPECHE

DIRECTORIO

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Calle Arturo Shiels Cárdenas Lotes 1, 2 y 3 entre Av. Joaquín Clausell

y calle sin nombre, colonia Ah Kim Pech.C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche.

Tel.: 01 (981) 81 1 98 90 / (981) 1 98 94

DESARROLLO EMPRESARIALDE CAMPECHE

Sede Campeche

Consejo Directivo

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE

SECRETARIO TESORERO

VOCALES

Q.F.B. NIDIA CÁRDENAS BARRERAPROFRA. LUZ MARÍA LORÍA ESQUIVELING. GABRIEL HOIL CANULLIC. BEATRIZ BALMES ARCEOLIC. ALEJANDRO AZAR PÉREZING. CUAUHTÉMOC GORDILLO GUTIERREZSr. VÍCTOR MANUEL ÁVILA GRANADOSSr. CÉSAR H. GARCÍA HERNÁNDEZ

REVISTA

COORDINADORA EDITORIALL.C.C. AMELIA PATRICIA LAYNEZ LANDERO

DISEÑO EDITORIALL.D.G. ALFREDO ABRAHAM MAY HERNÁNDEZ

DESARROLLO EMPRESARIAL es una revis ta mensual elaborada por DE-CAM, A.C. (Campeche) y por el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche. Los artículos publicados expresan la opinión del autor o au-tores sin que ésta tenga que coincidir con la opinión de los organismos, cuando así fuera se especificará claramente. Se permite la reproduc-ción de los artículos citando la fuente.

Desarrollo Empresarial de Campeche A.C.

Calle Arturo Shiels Cárdenas Lotes 1, 2 y 3 entre Av. Joaquín Clausell

y calle sin nombre, colonia Ah Kim Pech.C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche.

Tel.: 01 (981) 81 1 98 92 / Fax: 81 6 88 77.

Page 3: Marzo 2010

Editorial

LIC. BEATRIZ BALMES ARCEOTesorera del Consejo Directivo de DECAM, A.C.

San Francisco de CampecheMarzo 2010

Cuando hablamos de responsabilidad social (de los individuos, de las empresas, de los gobiernos) se nos viene a la mente el respeto (o irrespeto) a las leyes, a los derechos humanos, al medio ambiente. “Se suele llamar responsabilidad social a la carga, com-promiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto”

Una persona o grupo responsable “toma decisiones libre, conscientemente y por lo tanto acepta las consecuencias de sus actos y puede rendir cuenta de ellos o dar respuesta de los propios actos”. En estos tiempos modernos en que la ciencia y la tec-nología han avanzado a grandes pasos -y por otro lado han provocado problemas- hay que considerar el actuar bajo el axioma de la responsabilidad social (Jonas) “Hay que obrar de tal manera que los efectos de tus acciones sean compatibles con la permanen-cia de una vida humana autentica sobre la tierra”.

Sin embargo, es noticia de todos los días el énfasis que debemos poner a las ac-ciones encaminadas a cuidar el entorno que les vamos a heredar a las generaciones futuras. Hay preocupación por lo negativo que se está dando en los diferentes grupos sociales a nivel mundial: violencia, drogas, desintegración familiar, deterioro del medio ambiente, escases de agua. Afortunadamente hay individuos y grupos -cada vez más numerosos- que actúan a favor del bien común.

Empresas socialmente responsables se ocupan de varios aspectos: salud, medio ambiente, nivel de vida de los trabajadores, bienestar de la sociedad en general. Pro-mueven la adopción de un estilo de vida saludable, alimentación correcta, actividad física, investigación para mejorar los productos y hacerlos más saludables. Para el cui-dado del medio ambiente promueven el ahorro de energía, de agua, la reducción de emisiones contaminantes, el manejo integral de residuos, la investigación sobre em-paques sustentables, la reforestación. Para la sociedad en general proyectos sociales para mejorar el nivel de vida o desarrollar las comunidades marginadas. Las empresas grandes destinan cientos de millones de pesos (o dólares) para hacer lo correcto, que cubra todos los aspectos -el económico, el ambiental y el social- porque a la larga lo que debemos procurar es asegurar la supervivencia de todos.

Cada uno de nosotros -como personas o como empresarios- tenemos que asumir la responsabilidad social que nos corresponde, dejar de pensar que es solamente compe-tencia del gobierno la solución a los problemas. La capacidad de respuesta es diferente para cada uno. Sin embargo la diferencia la marca nuestra decisión personal: o nos negamos a participar o damos una respuesta positiva siendo proactivos en la solución a los problemas.

Responsabilidad Social

Page 4: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social4

Contenido

Responsabilidad social de las empresas

www.todosagozar.com

PORTADALa definición de la responsabilidad social de la empresa admite va-rias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y progra-mas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comuni-dades y el medio ambiente. ¿Que acciones implementa usted en su empresa en beneficio de todos? ¡Le invitamos a seguir leyendo!

La responsabilidad social de la empresa es cualquier cosa que nues-tra sociedad estime oportuno, sin embargo, los límites están poco definidos.

Unos minutos de reflexiones sobre Claus Offe.

Responsabilidad Social

7

9

P. 26

Page 5: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 5

Contenido Empresas familiares y la responsabilidad socialDESTACAMOS

Página 34

Becas-crédito para jóvenes

Informe de actividades del presidente del CCE

UMMA ofrece nuevas licenciaturas

Motivación Laboral

La incomprendida grandeza maya

Huellas del tiempo

Agresiones hacia las mujeres

Otorgadas por Fundación Avanza

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Rogelio Hoil Canul dio a conocer los principales alcances de su gestión al frente de este organismo empresarial.

DECAM A.C. llevó a cabo en días el curso Motivación Laboral, en donde participaron un total de 20 personas que labora en Liconsa.

El 90% provienen de los hombres.

10

13

1617

20Un breve acercamiento a la grandeza de nuestros antepasados.

2324

Liderazgo y responsabilidad social empresarial30La diferencia está en el líder. Pero desafortunadamente confunde al líder con el liderazgo.

Page 6: Marzo 2010

DECAM A.C. te orienta y apoya

¡Somos sede AMECE!*(*Asociación Mexicana de Comercio Electrónico)

¿Necesitas código de barras o factura electrónica?

Mayores informes: Calle Arturo Shiels Cárdenas, lotes 1, 2 y 3 entre calle Joaquín Clausell y calle sin nombre, Colonia Ah-Kim-Pech. San Fco. de Campeche, Campeche.

Teléfono: (981) 81 - 1 98 92, Fax: 81 - 6 88 77.

Page 7: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 7

ENTORNO EMPRESARIAL

El propósito fundamental de las empresas en todas las sociedades es producir y distribuir bienes y

servicios de tal manera que los beneficios obtenidos superen a los costos. Las diversas sociedades de épocas y lugares diferentes establecen distintas limitaciones dentro de las cuales se espera que la empresa cumpla su finalidad.

Estas limitaciones hacen referencia por ejemplo, a la naturaleza y calidad de los bienes y servicios, las características y for-mas de producir y distribuir, la definición de que es un “costo”, el exceso permitido de ingresos sobre los costos (beneficio) y la distribución de este exceso. Estas limitacio-nes reflejan diversas situaciones, diferentes características del mundo real en el que

La responsabilidad social de la empresa es cualquier cosa que nuestra sociedad estime oportuno. En los últimos años, la sociedad se ha mostrado excepcionalmente ambivalente, tanto sus necesidades como sus limites están poco definidos.

Responsabilidad social de las empresas

Por Abraham Trujillo Camacho

Page 8: Marzo 2010

ENTORNO EMPRESARIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social8

opera la empresa. En una situa-ción de escasez, por ejemplo, el desperdicio es un crimen, en cam-bio en una de excedencia es algo aceptable. Hevrat Ovdim, la aso-ciación empresarial de la Federa-ción de Trabajadores de Israel que representa aproximadamente el 20% del producto nacional bruto de ese país, esta limitada y estruc-turada para conseguir un objetivo de dedicación al crecimiento, de-sarrollo e independencia del esta-do judío.

De forma análoga, la estructura y comportamiento de las empre-sas comerciales japonesas reflejan las necesidades de dicha sociedad. En Estados Unidos, la actividad co-mercial ha reflejado cada situación concreta de una época concreta y, a medida que cambia su situación, así lo hacen también las limitacio-nes a que se ve sometida la em-presa. Este cambio es el que plan-tea a las empresas las cuestiones de responsabilidad social.

La responsabilidad social de la empresa esta en función de las necesidades de las comunidades a las que atienden y por las cuales se ve afectada. Estas necesidades pueden definirlas los consumido-res individuales que expresen sus deseos en un mercado abierto, los inversores que intenten maximizar el rendimiento de sus inversiones en los mercados de capitales, el conjunto de miembros de la em-presa, (sus directivos y emplea-dos), el gobierno en la asignación de recursos de capital y naturales

(y algunas veces en la asignación de recursos humanos según que actividades económicas decida que son las mas urgentes), o, evi-dentemente, por alguna combina-ción de estos métodos.

Si las necesidades de alguna comunidad son claras y concretas, rara ves la cuestión de la respon-sabilidad social se convierte en polémica, es un supuesto lo su-ficientemente entendido. Cuan-do Santo Tomas de Aquino dijo a los banqueros medievales que el máximo interés permisible que podían exigir era el 5%, y no mas, la responsabilidad social de los mismos era clara. Análogamente en la Segunda Guerra Mundial, las empresas estadounidenses se dedicaron orgullosamente a la sa-tisfacción de una necesidad bien definida; la responsabilidad social no era una cuestión polémica.

En nuestro país en México, la responsabilidad social es una cues-tión polémica muy real porque la definición de las necesidades de las diferentes comunidades a que atiende y afecta a la empresa esta muy poco clara como la cuestión de quien decide tales necesidades y por que procedimientos. Los de-

seos del consumidor expresados en el mercado, son cada vez mas concretos en una variedad de ne-cesidades de cosas tales como aire limpio, agua pura, y belleza natural, que no es otra cosa que el cuidado al medio ambiente, lo que no se ha hecho y que nos viene afectando con cambios climáticos bruscos, que afectan gravemente a nuestra sociedad en su conjunto. Sobrevivir se ha vuelto en esencia la exigencia de los consumidores hacia la responsabilidad social de las empresas.

“En nuestro país en México, la responsabilidad social es una cuestión polémica muy real porque la definición de las necesidades de las diferentes co-munidades a que atiende y afecta a la empresa esta muy poco clara como la cuestión de quien decide tales necesidades y por que procedimientos. “

Page 9: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 9

ENTORNO EMPRESARIAL

Me hubiera gustado conocer a Claus Offe, célebre alemán nacido

en Berlín en 1940. Si vive, se me hace que ya está muy chuchúl. Hasta donde sé, sigue sus inves-tigaciones después de que se retiró en el 2005. ¿Y qué investiga aparte de las razones por las que los charritos campechanos son más sabrosos que los yucatecos? Él es de los próceres modernos de la mentada responsabilidad social. Y digo moderno porque este concepto ya lo masticaban ampliamente Platón, Aristóteles y Cicerón. Claus suele definirla como la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen, tanto entre si como para la sociedad en su conjunto.

¡Caramba! que este buen Claus me ha puesto a reflexionar, unos minutos obviamente, sobre las responsabilidades que tengo como miembro de mi sociedad.

Veamos. Lo primero que me vino a la mente es tomar las chevas (véase “bebidas espiri-tuales”) de vez en cuando, como Dios manda. Lo segundo es la regla de oro que repetía mi chichí a cada rato: “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan”. De acuerdo, es la esencia del respeto. Y la tercera se resumiría en la frase célebre de los taxidermistas “si no

eres la solución, no seas parte del problema”.

Mi buen amigo Agustín Hernández, juarense de corazón y nacimiento, me dice y sostiene en cada curso que le escucho que “antes de exigir tus dere-chos a tu sociedad, revisa qué tanto estás cumpliendo con tus obligaciones para con ella”. Así que motivado por toda esta infor-mación, quise compartirla con mis buenas amigas del SUDET (Sindicato Único de Teiboleras). Ellas contestaron presurosas a mi e-mail: “Estimado Dito, a nosotras nos queda muuuy claro qué responsabilidades, cargas o compromisos sociales tenemos para con nuestros parroquianos”. Y seguidamente me transcribieron su “Decálogo del Placer”, con todo y catálogo. ¡¡Madre mía!! Ni en sueños puedo entrar en detalles de lo ahí visto y leído, porque me cancelan esta sección. Pero para no dejar con la duda a mis cuatro amable lectoras, las remito a su página web: www.todosagozar.com.

Espero que en mi próxima visita a Campeche me permitan accesar desde sus computadoras a esta página, ya que mi mujer la bloqueó. Que porque pongo caras muy raras con las imágenes que ahí se exhiben. ¡Exagerada como siempre la doñita!

www.todosagozar.com

Claus Offe

Por: Amado Martínez Ancona

Page 10: Marzo 2010

ENTORNO EMPRESARIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social10

El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó las becas-crédito de la Fundación Avanza 2009-2010, por un millón 11 mil 926 pesos, en beneficio de 69 estudiantes campechanos.

Becas-crédito para jóvenesOtorgadas por Fundación Avanza

Page 11: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 11

ENTORNO EMPRESARIAL

En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular del Ejecutivo estatal entre-gó las becas-crédito de la Funda-ción Avanza Campeche en apoyo a cinco doctorados, 30 maestrías, 16 licenciaturas, 17 cursos especiali-zados y un diplomado, para sumar 69 apoyos otorgados con recursos provenientes del Fideicomiso de Inversión del 2% sobre Nómina, del Gobierno del Estado, y del sec-tor empresarial de Campeche.

Asimismo, Ortega Bernés sostu-vo que los empresarios campecha-nos han hecho de este esquema un ejemplo de que una empresa nun-ca está más comprometida con su Estado que cuando le apuesta a la formación educativa de sus hijos, "y aún más cuando lo hacen de mane-ra inteligente porque tienen claridad en los objetivos que persiguen".

El Gobernador de Campeche significó el buen avance y los muy buenos resultados del trabajo rea-lizado con mucha dedicación, se-riedad y responsabilidad a través de la Fundación Avanza Campe-che, para generar un respaldo di-recto a jóvenes campechanos, "a talentos que requieren del com-promiso solidario de la sociedad y del Gobierno del Estado, que aho-ra se suma a esta tarea".

- Porque contar con profesionis-tas de altos perfiles de eficiencia y eficacia en sus empresas, garanti-za la solidez de las mismas, como en el caso de Marcelo Bautista Padrón, que va por la vida buscan-do con su talento, haciendo cosas ordinarias hechas extraordinaria-mente bien, y ganándose a pulso sus oportunidades, sin tener que

recurrir a una plaza en el Gobierno que le permita obtener la seguri-dad de un cheque quincenal, sino a través del campo, del esfuerzo que realizan los empresarios de Campeche -indicó.

Ante el presidente del CCE, Ro-gelio Hoil Canul, reconoció como el principal reto en la entidad ha-cer crecer la economía de Campe-che y, por ende, hacer crecer las oportunidades para los jóvenes.

"Nuestro estado, como otras regiones, empieza a sentir los efectos negativos de la crisis a través de la caída del número de empleos; aunque estoy absoluta-mente seguro de que con coraje y voluntad de salir adelante, como lo hacen ustedes, venceremos ese reto", indicó.

Ortega Bernés exhortó a prepa-rarse para que las nuevas oportu-nidades que se creen en el campo, en el desarrollo de la industria, en el turismo y la pesca, signifiquen

para los campechanos oportu-nidades reales para mejorar su calidad de vida, por lo que reco-mendó que "no tengamos miedo a enfrentar y a vencer los desafíos por más grandes que estos sean; tengan ustedes la certeza de que, en el esfuerzo que ustedes reali-zan, cuentan y contarán, en todo momento, con el respaldo incon-dicional del Gobierno de Campe-che".

A su vez, el presidente de la Fundación Avanza Campeche, Ig-nacio Manuel Sánchez Núñez, se-ñaló que el otorgar las becas res-ponde a la necesidad de contar con personal y con empresarios con el mejor nivel académico y con las herramientas necesarias para participar en un entorno cada vez más competitivo, "sumándose a esto una crisis económica de la que, por el bien del país y del Es-tado, es urgente recuperarse; y lo cual sólo se logrará bajo la aplica-

Page 12: Marzo 2010

ENTORNO EMPRESARIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social12

ción de la creatividad y conocimientos que generen inversión, riqueza y, por ende, be-neficio social".

Añadió que la Fundación Avanza, de la mano con Desarrollo Empresarial de Campe-che, A.C., y el Programa Impulsa de la Confe-deración Patronal de la República Mexicana, elaboró y propuso un proyecto de reinge-niería que, de concretarse a corto plazo, ge-nerará un ahorro en gastos de operación y un consecuente incremento en la inversión para capacitación y otorgamiento de becas de más del 50 por ciento.

Durante la ceremonia, el becario Marcelo Bautista Padrón significó que las becas de la

Fundación Avanza Campeche brindan la con-fianza y el apoyo para poder complementar los gastos generados de los estudios que realizan, "porque, sin ello, resultaría difícil proseguir con las metas de superación aca-démica y, por ende, profesional". Asimismo, expuso que los becarios tienen la voluntad de salir triunfadores en esta nueva etapa de la vida.

Al acto asistieron, también, el presiden-te municipal de Campeche, Carlos Rosado Ruelas; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; así como el subsecretario de Coordinación Edu-cativa, Daniel Hernández Chávez.

Page 13: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 13

ENTORNO EMPRESARIAL

Informe de actividades del presidente del CCE

El dirigente empresarial aseguró que Campe-che es un Estado que hoy cuenta con inmen-sas oportunidades.

- Hemos avanzado, pero reconozco que aún fal-ta mucho por hacer para lograr la consolidación de programas, acciones y proyectos, por lo que convo-

co a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, legisladores federales y locales, a la sociedad en su conjunto, así como a los socios de este Consejo Coor-dinador Empresarial, a redoblar el esfuerzo y seguir trabajando por el desarrollo de Campeche – externó Hoil Canul.

Ante la presencia del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernes, el pres-idente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Rogelio Hoil Canul dio a conocer los principales alcances de su gestión al frente de este organismo empresarial.

Page 14: Marzo 2010

ENTORNO EMPRESARIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social14

Por su parte el Mandatario Estatal ratificó su com-promiso de estar muy cerca y desarrollar más accio-nes a favor de los empresarios campechanos, y anun-ció que en los próximos días presentará las líneas generales del Plan Estatal de Desarrollo, además de concluir la realización de un Programa Económico para que, en los próximos meses, Campeche tenga la mejor legislación de este país en materia de expre-sión de inversiones.

- No podemos seguir mirando solamente a tres y a seis años, porque una de las demandas fundamen-tales de ustedes es que los Gobiernos generemos certeza nuestros compromisos, pero también en la asunción de responsabilidades con ustedes para que la economía no dependa solamente de los vaivenes políticos, que no dependa nada más de la buena vo-luntad –indicó.

Por ello, el Gobernador del Estado pidió a los em-presarios campechanos su participación y su apoyo para que en las líneas específicas del Programa Eco-nómico estén contenidas las nuevas estrategias, las nuevas visiones que habrán de provenir de sus pro-pias aportaciones.

Ortega Bernés precisó que es muy importante, en el trazo de esta estrategia, visualizar oportunidades de integración regional que permitan –sobre todo en un Estado como el nuestro- crecer en los vínculos con los empresarios de la región, porque no puede concurrirse a un mundo globalizado rudo, difícil, crudo, si no se pro-picia, antes, la integración de todos los involucrados.

De frente a los empresarios y empresarias cam-pechanos, reconoció que éstos quieren crecer, que tienen el ánimo y la voluntad de crecer, que quieren ampliar la visión y que, por ello, el Gobierno del Es-tado de Campeche habrá de acrecentar también su compromiso; siempre visualizando al Estado como un solo Campeche, que aprovecha las oportunidades de los 11 municipios.

El Gobernador del Estado significó la presencia del presidente de la Asociación de Proveedores de Quin-tana Roo (APQ), Gerardo Cárdenas, porque con ello es posible vincularse más con esta entidad y con las oportunidades que la Península y el Estado de Tabas-co ofrecen para los campechanos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal exhor-tó a no anteponer intereses, aspiraciones y visiones personales ni particulares, a las de los empresarios campechanos, de quienes señaló que todos los días tienen que poner triples y cuádruples esfuerzos para salir adelante.

Durante el Informe, para exponer los alcances de los distintos programas que desarrolla el Consejo Coordinador Empresarial, intervinieron Maure María Ucán Canché, Luisa Díaz Rivas, Luis Fernando Arella-no Figueroa y Andrés Santiago Kuri.

Al acto asistió, también, el Coordinador Nacional del Programa Capital Semilla en Incubadoras, de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Serrano Jiménez; y el presidente del Consejo Coordinador de Carmen, José Damián Gordillo Domínguez.

Page 15: Marzo 2010

Mayores informes: Calle Arturo Shiels Cárdenas, lotes 1, 2 y 3 entre Av. Joaquín Clausell

y calle sin nombre, Colonia Ah-Kim-Pech. San Fco. de Campeche, Campeche.Teléfono: (981) 81 - 1 98 92, Fax: 81 - 6 88 77.

BENEFICIOS POR SER SOCIO DECAM1. Cursos especializados.2. Apoyo para acceder a cotizaciones de oferentes. (locales y nacionales).3. Entrega de la Revista “Desarrollo Empresarial”.4. 10% de descuento en espacios publicitarios en la Revista Desarrollo Empresarial.5. Precios especiales en eventos que organice DECAM.

6. Información de eventos y programas de organismos empresariales.7. Asesoría y trámite de planes y programas de capacitación ante la STyPS. (DC-2)8. Asesoría técnica gratuita en: Instituciones de apoyos a la capacitación, Instituciones crediticias y de apoyos financieros, en Normas Oficiales Mexicanas y Organismos públicos y privados de apoyo al sector empresarial.

¿Quiénes somos?

Una asociación civil empresarial de carácter no lucrativo que nace en 1996 como una estrategia del sector empresarial de Campeche y con el apoyo del Gobierno estatal para contar con una organización que impulse el desarrollo Empresarial de nuestro Estado.

Misión

Desarrollar a los empresarios, mandos medios y a los técnicos para que actúen con método de calidad total que mejore la productividad y competitividad de las empresas del Estado de Campeche.

¿Por qué es importante acudir a Decam?

Porque apoyamos al sector empresarial del Estado para que alcancen niveles de productividad y competitividad a través de la mejora continua que se requiere actualmente; de esta manera contribuimos al fortalecimiento y a la integración de Campeche en el desarrollo tecnológico y laboral que reclama el mercado mundial.

¿A quién va dirigido el apoyo que Decam ofrece?

Nuestros servicios están dirigidos a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, sean de servicio, comercio o industria en general.

Requisitos para ser socio de Decam.

1. Ser personal moral o física con actividad empresarial.2. Presentar el último pago del impuesto del 2% sobre nómina.3. Copia del RFC de la empresa y/o del Acta Constitutiva.4. Llenar el formato de solicitud correspondiente.5. Pagar la cuota de inscripción de $250.oo (única).6. Pagar la cuota anual 2009 de $900.oo

Desarrollo Empresarialde Campeche, A.C.

Page 16: Marzo 2010

BREVES EMPRESARIALES

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social16

UMMA ofrece nuevas licenciaturas

En busca de ampliar su oferta educativa la Universidad Mundo Maya Campus Campeche, ofrece a los estudiantes que terminaron el nivel medio superior 2 nuevas opciones

de estudio que pueden cursar a partir de este semestre.

Una de ellas es la Licen-ciatura en Ingeniería de la Construcción (Ing.

Civil), la cual tiene como objeti-vo general el formar profesionis-tas con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos en las diversas áreas de la construcción que le permitan realizar análisis, diseños, desarrollos y controles de construcción de obras civiles y arquitectónicas; y la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés,

que consiste en formar profesio-nistas con conocimiento y domi-nio del idioma inglés, capaz de elaborar y aplicar programas edu-cativos, para la enseñanza de esta lengua, diseñar estrategias didác-ticas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos.

Estas dos nuevas carreras se suman a las actuales: Ingeniería en Sistemas Computacionales; Licenciatura en Arquitectura; li-

cenciatura en Administración de Empresas; Licenciatura en Admi-nistración de Empresas Turísticas; Licenciatura en Derecho; Licencia-tura en Diseño Grafico; Licenciatu-ra en Informativa Administrativa; Licenciatura en Mercadotecnia.

Así, como la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Li-cenciatura en Contaduría Pública; Licenciatura en Negocios Interna-cionales; Licenciatura en Psicope-dagogía.

Page 17: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 17

BREVES EMPRESARIALES

El curso fue impartido por Raquel Cri-santy Rosado, con el objetivo de pro-mover un cambio de actitudes, a tra-

vés de revisar sus creencias fundamentales y como éstas afectan su comportamiento y espíritu de servicio, permitiéndole ser proac-tivos en busca de la satisfacción del cliente.

Durante las cinco horas de duración de la capacitación, la instructora explicó a los par-ticipantes que motivación laboral, es el im-

pulso que inicia, guía y mantiene el compor-tamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Dijo que un individuo se está motivado cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia, carencia o necesidad, que dinamiza la con-ducta dirigiéndola hacia una meta. Consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño.

Como parte de las actividades de capacitación a empresas e institu-ciones, Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM) A.C. llevó a cabo en días pasados el curso Motivación Laboral, en donde participaron un total de 20 personas que labora en Liconsa.

Motivación Laboral

Page 18: Marzo 2010

BREVES EMPRESARIALES

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social18

“Encuentre la manera de jugar. Podemos tomarnos el trabajo muy en serio sin estar serios. Esté atento para poder estar presente cuando más le necesiten los clientes y los miembros del equipo. Y si sienten que le falta energía, pruebe este remedio: busque una persona que necesite ayuda, una palabra de apoyo o sentirse escuchada, y alé-grele el día”

También hablo de los conceptos de liderazgo, de la actitud y su impacto en la empresa, simpatía y corte-sía, del servicio al cliente, de calidad en el servicio, y del cliente.

Crisanty Rosado mencionó que la empresa pierde clientes porque solamente escucha al 4% de los clien-tes insatisfechos, el otro 96 por ciento simplemente se va y el 91 por ciento nunca regresan.

Asimismo indicó que los errores y horrores que se presentan en el servicio son: apatía, robotismo, desai-re, inflexibilidad, frialdad, aire de superioridad, y eva-sivas.

Dijo que el procedimiento de atender a los clientes insatisfechos son: disculparse, resolver, dar seguimien-to y escuchar.

“La actitud positiva es la manifestación externa de una mente que se concentra primordialmente en las cosas positivas. Es un estado mental que sólo puede mantenerse por medio de un esfuerzo consciente”, añadió.

Aconsejo a los participantes que cuando entre en un recinto para trabajar, elijan por favor la actitud de hacer que hoy sea un gran día. “Los compañeros, los clientes, los miembros de equipo y usted mismo lo agradecerán”.

“Encuentre la manera de jugar. Podemos tomar-nos el trabajo muy en serio sin estar serios. Esté atento para poder estar presente cuando más le necesiten los clientes y los miembros del equipo. Y si sienten que le falta energía, pruebe este reme-dio: busque una persona que necesite ayuda, una palabra de apoyo o sentirse escuchada, y alégrele el día”, finalizó.

Page 19: Marzo 2010
Page 20: Marzo 2010

RAICES

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social20

La incomprendida grandeza mayaPor Manuel Valladares Hernández

En muchas ocasiones, tanto en la escuela, en tertulias, en el café o cuando inves-tigo algún tema, con asombro he encon-

trado, que muchos de los inventos, aportaciones y descubrimientos, de todo tipo, que se dieron en la fabulosa cultura maya, injustamente han sido atri-buidos, a diversos científicos y civilizaciones, de otras naciones, culturas o Continentes, sin siquiera darle merito alguno a nuestros mayas. Dice Carlitos a su

pandilla, En una de las muy constantes platicas, que respecto de los mayas tienen estos muchachos.

Así es, Charlie; dice Rodri, a pesar de la evidente y criminal destrucción de cientos o quizá miles de códices, estelas y vestigios culturales y científicos de los mayas, llevados a cabo, por Zumarraga, Diego de Landa, y las huestes destructoras del Imperio Español. Gracias a investigaciones arqueo-lógicas, nuestra cultura día a día, va retomando un

Calakmul, centro urbano prehispánico maya, localizado en el sureste del estado mexicano de Campeche.

Page 21: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 21

RAICES

primerísimo lugar en todos los campos del saber.Así es, dice Popi, y esto es debido a que los

conquistadores, de todas las épocas y lugares, siempre buscan destruir la biblioteca y conocimientos de un pueblo para destruir la identidad de las genera-ciones venideras y sojuzgarlas, sin embargo, en el caso de los mayas, aunados a los ya cientos de datos existentes sobre sus logros en la ciencia y la investi-gación, siguen apareciendo día a día, sorprendentes conocimientos, que habían estado enterrados en la bruma del tiempo.

Así es, continúa Popi, muchos de los alcances científicos y descubrimientos de los mayas, se han atribuido a griegos, chinos, norteamericanos, etc. y cuando no se pueden ocultar los orígenes, los logros mayas se los han atribuido injustamente a los Olmecas, supuestamente como cultura madre, o a los aztecas, toltecas, etc.

Efectivamente señala Carlos. La imagen de nues-tros antepasados no solo se ha visto minimizada en estos aspectos, sino lo peor de todo, es que a través del cine, la televisión, revistas especializadas y muchos libros de historia, su imagen cultural se ha deformado. Y así hemos visto con tristeza en algunos medios, que cuando se refieren a nuestros mayas, se les remonta injustamente a un vergon-zoso pasado:

“...en que los nuestros vestían con plumas, y armados con lanzas y flechas; pintados los rostros, brazos y torsos, y sentados alrededor de una hoguera con la selva de fondo, daban estruendosos alaridos, añorando siempre la guerra para así dar rienda suelta a la bárbara costumbre de sacrificar seres humanos a sus dioses.”

Si, es cierto, airado señala Víctorcillo. Esta es la imagen que por siglos han proyectado de la cultura maya, tanto conquistadores, cronistas, arqueólogos inconscientes, como también pseudos investiga-dores. No cabe duda que debido a ello, gran parte del mundo ignora la grandeza de la cultura maya prehispánica y la encasilla, como una cultura mas. Imagen esta muy alejada a la verdad. Claro que si, la siempre impetuosa Mari Jo, señala y apunta:

Estas frases fueron sacadas de un libro contem-poráneo de historia y de dos "testigos directos" que

acompañaron a los conquistadores: Acerca de un entierro: "...tanto los adultos como

los niños sacrificados acompañaban al ilustre muerto, junto con ofrendas de asombrosa riqueza y profusión"

Refiriéndose al juego de pelota que practicaban aztecas y mayas dice: cerca del Juego de Pelota está una plataforma larga, grabada por todos lados con cráneos humanos clavados en estacas “...tales plataformas eran la base de grandes enrejados en los que se exhibían cabezas de las víctimas. Cada uno de los seis relieves del Juego de Pelota repre-senta la decapitación de uno de los jugadores, por lo que es muy posible, que ese espectáculo haya sido "hasta morir" y que los perdedores terminaran en la plataforma...”

Sobre el Cenote Sagrado de Chichén - Itzá, escribió el obispo español Diego de Landa, responsable de quemar los libros sagrados: "...dentro de ese pozo habían tenido la costumbre de arrojar hombres vivos, como sacrificio a los dioses en tiempos de sequía y creían que esos hombres no morían, aunque nunca se le volvía a ver..."

Bernal Díaz del Castillo, quien acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México, escribió:

“con unos navajones de pedernal les aserraban por los pechos y les sacaban los corazones bullendo y se los ofrecían a los ídolos que allí presentes tenían, y los cuerpos dábanles con los pies por las gradas abajo; y estaban aguardando abajo otros indios carniceros,

Un cenote maya en la Península de Yucatán

Page 22: Marzo 2010

RAICES

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social22

que les cortaban brazos y pies, y las caras desollaban, y las adobaron después como cuero de guantes, y con sus barbas las guardaban para hacer fiestas con ellas cuando hacían borracheras, y se comían las carnes con chil-mole, y de esta manera sacrifi-caron a todos los demás...”

Pruebas históricas indican que desde hace siglos se difunden infinidad de mentiras y medias verdades, que trata de justificar una represión cultural originada en la barbarie producto de la ambición europea por adquirir nuevos terri-torios y riquezas por medio de la conquista. El etnólogo suizo Peter Hassler, en su libro Sacrificios Humanos, escribe:

“...con frecuencia se aceptaba casi sin crítica ni objeciones los relatos, versiones y todos y cada uno de los testimonios de los conquistadores, de los misioneros españoles y de los indios cristiani-zados que calificaban a la religión indígena prehispánica como obra del diablo.”

Aunque se deberían conocer bien muchas objeciones críticas de antropólogos famosos, como por ejemplo Evans Pritchard, sobre qué tan dudosas son las informaciones de misioneros cris-tianos, no hace falta subrayar que los conquistadores no decían toda la verdad o que deformaban esta. Así es, señala Rodri, Sobre el juego prehispánico de pelota, hasta el momento, no se sabe realmente cómo se practicaba, mucho menos sus reglas. Estos datos, hasta nuestros días han quedado perdidos en la oscuridad de la historia.

Tampoco es probable que se sacrificaran seres humanos en los cenotes sagrados, puesto que en la península de Yucatán y esto ya lo sabían los mayas, hay pocas fuentes de agua y precisamente los cenotes eran para guardar el agua para los tiempos de sequía. Con una ciencia tan avanzada, era improbable que los mayas contaminaran el agua destinada para beber. Y con respecto a las frases tomadas del libro de historia contemporáneo, nos enfrentamos siempre al fenómeno español: que tuvo la costumbre de analizar; nuestro pasado con los ojos de las costumbres presentes. No olviden, puntualiza Rodri, que el filósofo francés Voltaire, fue de la opinión que...

“...los soldados españoles habían inventado o exagerado sacrificios humanos para justificar sus propias brutalidades.”

Ahora bien, dice Popi; Si se visitan los grandes centros actuales de etnias, nos daremos

cuenta de las maravillosas telas hechas a mano por los here-deros directos de los mayas. Ellos se vestían con ropa de su propia confección. En los murales que sobrevivieron a la destruc-ción, tanto española como la del tiempo, en las vasijas encontradas y en estelas esculpidas podemos observar que no eran plumas con las que se cubrían el cuerpo, sino lujosas prendas elaboradas con algodón y pieles de animales.

No es posible seguir en las creencias nacidas de dudosos análisis históricos, ni tampoco tener como base segura los escritos reali-zados por los que acompañaron a los conquistadores muchos de ellos fanáticos religiosos. Por ello, concluyendo dice Popi, nosotros los jóvenes debemos difundir los logros que en todas las ciencias y artes, tuvieron nuestros ante-pasados, y para ello debemos y antes de entrar en materia, anali-zaremos su estructura sociopolí-tica, remarco Popí.

Tikal, la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico.

Page 23: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 23

RAICES

En la alfombra verde de un extenso valle,cubierta de tiempo yace una pirámide.Postrada ante mí, me cuenta su historia,

sus días de pena, sus días de gloria.

“Hombres de maíz me han creado,de templos de cal y casas de barro,con manos morenas de bronce forjado,y herramientas simples de piedra y de palo.

La piel de esta tierra fueron transformando,y el plano terreno fueron elevandosiguiendo patrones que un "Dios" ha deseado.

Decía la gente en todo el poblado:Que "quien vino de lejos" con ellos ha hablado,“tendremos todo lo que hemos deseadocon solo alabarlo y seguir sus pasos”.

¡Y así me crearon!Luego vino la bonanza:maíz, chile, calabaza y yuca.

Y mis pies, de ofrendas siempre se llenaron.

Muchos de mis creadores perecieron ante el afánde sus gobernantes por sobresalir de todo y

todos,El poder y el estatus era su mayor orgullo.

Huellas del tiempoPor Hortencia Hernández

Y creyeron que eran Dioses,y creyeron en sus palabras,…. Adoraciones al Dios Chac, y la lluvia vendrá…. Adoración a Ixchel, y vida humana habrá,…. Monumentos fálicos en honor a la Fertilidad.

Pero un día, los rituales dejaron de ser efectivos,Los marginados dieron cuenta de ello,¡Perdieron la Fé!Huyeron, dejaron las tierras,dejaron el lugar que creyeron suyo.

Partieron a lo desconocido,A construir un nuevo hogar,A construir sus propios pueblos,a cimentar una nueva Fé”

¿Pero y las pirámides?¿Qué pasó con ellas?Sobre ellas la maleza creció,Convirtiéndose en arbustos,que al recibir el sereno de la nochese transformaron en fuertes árboles.

Esos árboles sus hojas dejaron caer,y así convertido todo en un círculo de vida,la construcción Maya quedó en el olvido,y a lo alto sólo se pueden ver los grandes árbolesque dan oxígeno a ese gran manto de Selva de

Esperanza.

Page 24: Marzo 2010

MUJER PROTAGONISTA

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social24

Agresiones hacia las mujeres

Durante la presentación de la campaña de la ONU “Únete para poner fina a la violencia

contra las mujeres y las niñas”, la funcionaria federal subrayó que la única manera de prevenir este flagelo es que se sumen los hombres con las mujeres para abatir este problema.

Recordó que el pasado mes de noviembre 2009, el INMUJERES puso en marcha la campaña “Hombres contra la Violencia, Súmate”, en la cual participan hombres convencidos de que la violencia es un factor que deteriora la convivencia entre mujeres y hombres.

Con ella, explicó, se busca generar un cambio de actitud en los hombres, que refleje comporta-mientos sociales de tolerancia, respeto, libertad,

El 90% provienen de los hombres

El problema de la violencia hacia las mujeres no es un problema exclu-sivo de la población femenina, sino es también de los hombres, ya que el 90 por ciento de las agresiones provienen de los varones, indicó Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Page 25: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 25

MUJER PROTAGONISTA

democracia y una vida de las mujeres libre de violencia.

Asimismo, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema que requiere de la corresponsabilidad de los dife-rentes ámbitos de la sociedad, por lo que los medios de comunica-ción juegan un papel esencial en los procesos de transformación cultural.

García Gaytán recordó que la violencia contra las mujeres es un problema de desigualdad y discri-minación de género que tiene complejas raíces estructurales, con componentes socioculturales e inequidad en la distribución del poder entre mujeres y hombres en todos los planos de la vida social.

Puntualizó que la violencia hacia las mujeres tiene un alto costo social, económico, de salud pública y político, además de que es un serio obstáculo que limita el avance de cualquier nación e impide alcanzar un pleno estado de derecho.

Luchar por erradicarla, dijo, dependerá de alcanzar un desa-rrollo humano que haga posible contar con mejores condiciones de convivencia entre las y los ciuda-danos de nuestro país.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), la violencia contra las mujeres de 15 años y más – en los ámbitos comunitario, escolar, laboral, o en el espacio familiar y de pareja – asciende a 67 por ciento a nivel nacional.

De acuerdo con esta encuesta, en México 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia de pareja durante su última relación conyugal De estas mujeres, 37.5 por ciento declaró haber recibido agresiones emocionales que afec-taron su salud mental y psicoló-gica; 23.4 por ciento recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que gastaba dicho ingreso.

Dos de cada diez mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia física que les provo-caron daños permanentes o temporales.

Las mujeres víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas representan 9 por ciento.

En el país, el porcentaje de mujeres que señaló haber tenido un incidente violento en su ámbito laboral (discriminación, hostiga-miento, acoso y abuso sexual) ascendió a 29.9 por ciento.

Dos de cada diez mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanen-tes o temporales.

Las mujeres víctimas de violencia sexual cometida por sus propias pare-jas representan 9 por ciento.

Fuente: INMUJERES.

Page 26: Marzo 2010

ENTREVISTA RESPONSABILIDAD SOCIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social26

La definición de la responsabilidad social de la em-presa admite varias acepciones, pero todas coinci-den en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioam-biental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria, como lo señala el coordinador general de Comité Nacional de Produc-tividad e Innovación Tecnológica (Compite), Santiago Macías Herrera.

Asimismo, subraya que la RS buscar que una em-presa sea un factor de mejora para si y su comunidad.

Entre otras cosas, continua, se buscan relaciones más confiables y duraderas que permitan elevar la competitividad, lo cual requiere necesariamente la práctica de valores compartidos.

“Con frecuencia cuando hablamos de la Respon-sabilidad Social muchos pensamos en las grandes or-ganizaciones, desde luego que en ellas esto es muy importante, pero no debemos olvidar que en México

(y aun más en otros países de Latinoamérica) 7 de cada 10 empleos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas. Es en ese sector con el que la mayoría de la población se relaciona cotidianamente y en el que espera ver reflejada la mejoría que la glo-balización prometió”, menciona Macías Herrera.

Menciona que existen numerosos esfuerzos para apoyar a las organizaciones en esta tarea; destacan la declaración de las Naciones Unidas (Pacto Mundial) o los trabajos en México para la formulación de una norma voluntaria sobre Responsabilidad Social e In-tegridad en las organizaciones.

Con el objeto de generar un intercambio de ex-periencias prácticas entre empresas, COMPITE, la Secretaría de Economía y la CONCAMIN en coordina-ción con organismos públicos y privados interesados en el tema, organizan anualmente el Congreso Inter-nacional de Responsabilidad Social en México cuyas memorias pueden ser consultadas en la página www.compite.org.mx

Premio ESRA iniciativa de cámaras e instituciones empresaria-

les, en 1988 se creó el Centro Mexicano para la Filan-tropía (CEMEFI). El CEMEFI es, en la actualidad, una de las escasas organizaciones nacionales dedicadas a impulsar fuertemente la cultura de la filantropía y la responsabilidad social en el país.

Se trata de una Asociación Civil “sin fines de lucro y sin filiación de partido, raza o religión”. Hoy en día es reconocida, tanto a nivel nacional como interna-cional, como una entidad pionera en la introducción del concepto de responsabilidad social empresarial o RSE en el país, y en la promoción y apoyo a las empre-

Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social (RS) de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los te-mas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.

Page 27: Marzo 2010

ENTREVISTARESPONSABILIDAD SOCIAL

27DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social

ENTREVISTADOS

sas con la implementación del premio “ESR: empresa socialmente responsable”. También impulsa el mode-lo de “Filantropía estratégica”.

Fundación GESLas empresas campechanas e instituciones de go-

bierno de alguna u otra manera se han sumado a esta tarea. Podemos mencionar entre las instituciones de gobierno con responsabilidad social a la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), que cuenta con pro-gramas de protección del medio ambiente.

En entrevista, el director de la Fundación “Juan Camilo Mouriño”, Pedro Manuel Uc Dzul señala que como una forma de devolver a la sociedad lo que de ella recibimos”, fue creada esta Fundación a través de la cual, el Corporativo GES realiza donaciones en especie y monetarias a escuelas, asociaciones, patro-natos, casas hogar, etc.

Subraya que de esta manera, el Corporativo GES refuerza su compromiso con la sociedad mexicana y principalmente con el estado de Campeche, donde se

ubican principalmente sus estaciones de servicios de combustibles, tiendas de conveniencias y franquicias.

Recuerda que fue el sueño de Don Carlos Mouri-ño, empresario de origen español y fundador del Cor-porativo, de crear esta fundación que inicio dando apoyo de manera informar en el 2005, y que jurídica-mente fue constituida el 1 de diciembre de 2006.

Al principio se denomino Fundación GES A.C., aho-ra ha tomado el nombre de “Juan Camilo Mouriño”, a través de ella empleados del Corporativo participan como colaboradores en los diversos programas.

La fundación ofrece apoyos por medio de los programas: Apoyo a sus Pasos, Equinoterapia, be-cas a niños de nivel primaria, donación de aparatos auditivos, entrega de programa de lentes, donación de sillas de rueda, mastografía, captura de híbridos, “Ponte las Pilas”, reciclaje GES, "Piensa en verde”, y detección de Osteoporosis.

Además tiene firmado convenios con la institución de apoyo a mujeres adolescentes embarazadas (VIFAC) y con la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer.

Santiago Macías HerreraCoordinador general de Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

Pedro Manuel Uc DzulDirector de la Fundación “Juan Camilo Mouriño”.

Ana Celia Siliceo GuillénDirectora del Instituto Tecnológico de Estu-dios Superiores de Monterrey (ITESM), sede Campeche.

Page 28: Marzo 2010

ENTREVISTA RESPONSABILIDAD SOCIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social28

Uc Dzul comenta que esta Fundación es filial al CE-MEFI, y han recibido el premio ESR por tres años con-secutivos, en el mes de marzo van a recibir la presea versión 2009.

Manifestó la gran satisfacción que sienten los co-laboradores de realizar este compromiso con la so-ciedad y el medio ambiente, de la manera más trans-parente sin recibir un beneficio económico, “solo devolverle a la sociedad lo que recibimos de ella”.

La fundación anualmente cuenta con un presu-puesto de un millón de pesos que se divide en los programas arriba mencionados. Cada tres meses rea-liza una supervisión para confirmar que los apoyos se le están dando el uso en base a lo solicitado.

Destacó que la empresa tiene un contrato moral con la comunidad, “todos los empleados del Corpo-rativo participan, están comprometidos a ayudar, no se distingue color de partido ni religiones”.

Hizo un llamado a las demás empresas campecha-nas asumirse a las acciones que realiza esta funda-ción, incluso si no quieren pues que lo hagan de ma-nera independiente, porque es muy importante en una empresa tener una responsabilidad social.

Reconoce que ninguna acción es suficiente para satisfacer todas las necesidades de una comunidad, sin embargo continuaran incrementando los apoyos.

Agrego que los únicos requisitos que requiere la Fundación para dar los apoyos son: la solicitud y el compromiso de conservarlos.

La responsabilidad social en la escuelaLa directora del Instituto Tecnológico de Estudios

Superiores de Monterrey (ITESM), sede Campeche, Ana Celia Siliceo Guillén, comenta acerca del trabajo altruista de esta institución, que se desprende de la misión con visión hacia el 2015, para la cual se realizó un ejercicio de reflexión donde participaron conseje-ros, maestros, rectores, alumnos, padres de familia, egresados, organizaciones civiles, y lideres de opinión.

Menciona que la misión de la institución dice: formar personas integras, éticas, competitivas internacional-mente, con visión humanista, y al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad y el uso sostenible de los recursos.

“A partir de aquí se desprende el compromiso del Tecnológico de Monterrey para formar ciudadanos que sean comprometidos con su comunidad, puedan presidir esta responsabilidad social como una manera de actuar, como profesionista o ciudadanos”, añade.

Dijo que el ITESM esta constantemente formando a estos estudiantes y en general tratando de crear es-pacios para promover la misión. Se ha creado el Ins-tituto para el Desarrollo Social Sostenible, que es un pilar muy importante, a través del cual se crea el es-pacio de participación de los alumnos que contribuya al desarrollo de la comunidad.

A su vez, Instituto ha creado la red las incubado-ras sociales, que hay en la sede Campeche, que busca formar ciudadanos con conciencia de la situación ac-tual de las comunidades marginadas, además apoya la elaboración de plan de negocio de proyectos.

Además el Tecnológico de Monterrey busca la formación integral de los alumnos como ciudadanos comprometidos con su comunidad se basa, entre otras cosas, en la realización efectiva del servicio so-cial comunitario (SSC).

En México es obligatorio para los estudiantes de ni-vel profesional realizar 480 horas de servicio social.

Siliceo Guillén precisa que debido a que el SSC es una oportunidad para que los participantes tomen conciencia de la situación actual del país y asuman el rol de generadores de cambios en las áreas que iden-tifiquen como prioritarias, el Tecnológico de Monte-rrey estableció en 1995 como requisito que al menos el cincuenta por ciento de estas horas fueran de ser-vicio social comunitario.

Indica que el objetivo del SSC es concientizar al alumno de la realidad social del país, a través de la realización de programas y acciones que desarrollen competencias ciudadanas y actitudes pro-sociales y la contribución al desarrollo social, económico y edu-cativo en beneficio de comunidades de escasos re-cursos.

La realización del servicio social comunitario incluye:

Participar en un Taller de inducción • Realizar las actividades de servicio social en pro-• gramas de ciudadanía solidaria

Page 29: Marzo 2010

ENTREVISTARESPONSABILIDAD SOCIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 29

Participar en un Taller de reflexión • Cumplir con el reglamento general del servicio • social comunitario y profesional

El alumno tiene la opción de realizar el SSC a tra-vés del:

Servicio Social Comunitario Tradicional: progra-• mas autorizados por el área de Formación Social del campus y que acreditan horas de servicio so-cial comunitario. Servicio Social Comunitario a través de materias: • programas realizados a través de materias que posibilitan la acreditación de horas de SSC, y que son autorizados por el profesor que imparte la materia.

Otro programa –menciona- es Alumno Asistente Social, tiene el objetivo de contribuir con la profesiona-lización del servicio social al promover la participación activa de los estudiantes, en la mejora de los procesos del área de Formación Social de los campus, así como en el desarrollo de proyectos de ciudadanía solidaria en cursos de materias que posibilitan la acreditación de horas de Servicio Social Comunitario o implemen-tan la técnica didáctica Aprendizaje Servicio.

Asimismo, Siliceo Guillén destaca que el Tecnoló-gico de Monterrey ha recibido el galardón ESR que otorga el CEMEFI, por el fomento en el alumno de la responsabilidad social.

Es misión del Tecnológico de Monterrey formar alumnos que sean ciudadanos y líderes sociales ple-namente responsables del desarrollo económico y social de su comunidad, utilizando un proceso muy estructurado de transferencia de conocimiento.

En donde los alumnos fortalezcan las siguientes competencias ciudadanas:

Conocer y ser sensible a la realidad social, econó-mica y política.

Actuar con solidaridad y responsabilidad ciudada-na para mejorar la calidad de vida de su comunidad, especialmente las comunidades marginadas.

La directora de la sede Campeche sostuvo que el país requiere de cuidadores del medio ambiente. “La

responsabilidad social no es una moda es una necesi-dad que debe de ser promovido por empresas e ins-tituciones educativas. Agregó que el Instituto Tecno-lógico de Estudios de Monterrey (ITESM) cuenta con un diplomado en Responsabilidad Social.

Las 10 empresas nacionales lideres en RSEn el 2008, HSM y Hay Group dieron a conocer su

quinto estudio referente a Las Empresas Líderes en México; su objetivo: determinar, en la realidad em-presarial mexicana, cuáles son las prácticas organiza-cionales y de recursos humanos que distinguen a las empresas líderes del país.

La metodología utilizada permitió obtener datos de más de 1,000 ejecutivos de alto nivel en México. Las empresas evaluadas forman parte de la comuni-dad ejecutiva que integra HSM: Expomanagement, Intermanagers, la revista Gestión de Negocios y clien-tes de Hay Group.

El trabajo tuvo tres etapas: Selección de las em-presas líderes, calificación de estas empresas en sie-te tópicos de negocios y estudio comparativo de las prácticas predominantes para la implantación de es-trategias de negocio en las empresas líderes y las que no lo son.

En esta edición del estudio, las empresas fueron evaluadas en siete rubros: Imagen, Recursos Huma-nos, Finanzas, Productos y Servicios, Operaciones, Atención a Clientes y Responsabilidad Social.

Aquí, los diez primeros lugares del rubro de RS:

1 Nissan2 Coca-Cola Company3 Coca-Cola FEMSA4 Sony5 Comex6 Jugos del Valle7 Ford Motor8 Volkswagen9 Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma10 Toyota

Page 30: Marzo 2010

CALIDAD

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social30

Liderazgo y responsabilidad social empresarial

Vínculo indisolublePor Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira

Hace algún tiempo leí el libro “Gung Ho!” (¡A la carga!), del autor de libros de liderazgo Ken Blanchard. En esta obra se muestra el caso de una fábrica con varias plantas, de las cuales una era la peor de todas. Sin embargo, curiosamente en dicha planta estaba un departamento que era el mejor en su tipo en toda la empresa. ¿Cómo es que puede darse esta situación? ¿Le suena familiar?

Page 31: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 31

CALIDAD

La diferencia estaba en el líder, es decir, en la persona que estaba a cargo de dicho

departamento, quien supo lograr que sus colaboradores compar-tieran su visión para lograr la misión y los objetivos de manera amplia y contundente, en un clima organizacional agradable que permitía la creatividad y la inno-vación. Le recomiendo leer este libro, el cual es delicioso y segu-ramente lo terminará en un fin de semana.

Sí... la diferencia fue el líder. Pero desafortunadamente, diversos comunicadores y confe-rencistas han llevado a que la gente normalmente confunda al líder con el liderazgo. Hablemos un poco de estos conceptos.

Sobre el liderazgo y el líderPara comenzar, el liderazgo

es la habilidad para influir en el

comportamiento de los demás a través de la convicción (Robbins y Judge, 2009), lo cual indica que se requiere la respuesta libre del hombre. Desde este punto de vista, uno no es líder porque quiera o se lo proponga, sino porque los seguidores ven en él a alguien en quien confiar o para satisfacer alguna necesidad o expectativa, ya sea física, profesional o espi-ritual. Esto quiere decir que al líder lo hacen los seguidores, o si Usted lo prefiere, al líder lo hace la circunstancia. Como es una habilidad, el liderazgo se puede aprender y desarrollar, pero su ejercicio dependerá de la circuns-tancia. Usted puede prepararse toda la vida para ser líder en un campo y nunca tener la oportu-nidad de ejercerlo, así como puede darse el caso contrario. Entonces, el líder no nace, se hace, y si nace con características adecuadas,

entonces podría llegar muy lejos. Diferentemente al liderazgo

está el poder, el cual es la capa-cidad que Usted tiene para que alguien haga algo, aunque dicha persona no quiera hacerlo. Como es una capacidad, se tiene aunque no se use. Se basa en la depen-dencia, es decir, mientras más dependa alguien de Usted, más poder tendrá sobre dicha persona. El poder no requiere convicción…sólo dependencia.

Pues bien, un líder es aquella persona que conduce a otras hacia metas organizacionales. Está al frente y él o ella deben llegar a sus metas, midiéndose su eficacia por los resultados que obtenga. Para llegar a dichas metas puede usar liderazgo (convicción) o poder (dependencia), pero tiene que llegar. Lo sería ideal que un líder llegara a sus metas usando lide-razgo, aunque en ocasiones tendrá

Page 32: Marzo 2010

CALIDAD

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social32

que usar el poder. Finalmente, como indicaba el aclamado líder de negocios norteamericano Jack Welch, el éxito o fracaso de una empresa es el éxito o fracaso de su líder. Entonces, el líder debe tener una visión y objetivos muy claros, además de que debe ser un maestro en la comunicación.

Liderazgo y estructuraEn las organizaciones, sin

embargo, existe gran orientación hacia la planeación y el segui-miento de reglas, lo cual no es del todo incorrecto. Pero cuando se apaga el liderazgo, es decir, cuando no se estimula el comportamiento de los subordinados por la convic-ción, entonces reina la estructura con sus reglas, por lo que empieza a haber exceso de trámites, papeleo, comunicación escrita y firmas de recibido. Cuando nadie se atreve a tomar las riendas y la responsabilidad, se deja que la estructura y sus reglas resuelvan por sí solas los problemas, con las respectivas consecuencias.

Desafortunadamente en México tenemos empresas sobreadminis-tradas, pero con pobre liderazgo. Hacen falta líderes que utilicen las estructuras como medios para lograr fines, y no jefes que se sirvan de ellas como escudos para evitar tomar decisiones que les competen.

En mi experiencia como consultor de negocios, cuando hay problemas en la producción o en el servicio a los clientes, lo primero que el cliente pide es que se elaboren manuales de puestos y de operaciones, o que se revisen lo que ya existen. Es como si de antemano se esperara que los manuales, por sí mismos, resuelvan el problema. Y es que sí ayudan, pero es posible que el origen de las áreas de opor-tunidad esté en otro lado…más allá de los manuales. El mejor manual, así como el mejor código de leyes en un país, son estériles si no hay un líder que lo ponga en marcha ni colaboradores que estén comprometidos y dispuestos a la acción. Allí está la magia del líder: una persona que lleve a la acción, y no el mítico líder que promueven diversos conferen-cistas como alguien inalcanzable y superdotado esperando resolver problemas desde una nube, ilumi-nando a los demás con inagotable sabiduría.

El líder es humano, conoce a sus colaboradores y comparte con ellos un sueño, una visión, estimulándolos a actuar mediante la convicción y en ocasiones a no

“Quizá el más grave problema de México, con todos los recursos naturales y su maravillosa gente, es la falta de continuidad en sus planes de gobierno y de desarrollo. Se hace mucha plane-ación, pero ésta cambia con cada nuevo gober-nante. También sucede en muchas empresas que pronto abandonan planes buenos por no darles tiempo para producir resultados, o simplemente porque hay nuevo dueño o el jefe simplemente cambia de parecer. “

Page 33: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 33

CALIDAD

perderse mediante el poder. Pero algo muy impor-tante es que el líder muestre continuidad en lo que hace y que sea consistente entre lo que dice y lo que hace. Quizá el más grave problema de México, con todos los recursos naturales y su maravillosa gente, es la falta de continuidad en sus planes de gobierno y de desarrollo.

Se hace mucha planeación, pero ésta cambia con cada nuevo gobernante. También sucede en muchas empresas que pronto abandonan planes buenos por no darles tiempo para producir resultados, o simple-mente porque hay nuevo dueño o el jefe simplemente cambia de parecer.

Liderazgo y responsabilidad social empresarialLa responsabilidad social empresarial, como

compromiso activo y voluntario que tienen las empresas para el mejoramiento de la sociedad en la que existen, depende mucho del liderazgo.

No se trata de mera filantropía, sino de que la empresa se involucre activamente en el mejora-miento de la sociedad en que opera, contribuyendo a la calidad de vida de quienes trabajan en la orga-nización, teniendo trato ético con los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, gobierno, etc.) y contribuyendo con la preservación del medio ambiente (Barroso, 2008). Se requiere que exista convicción en las empresas para ser socialmente responsable, lo que comienza (desde luego) desde la cabeza de las mismas.

Para que las empresas sean cimientos de paz y prosperidad para el mundo (Kaku, 2005) es necesario que asuman el liderazgo que les corresponde, lo cual depende del líder que las conduzca y de que éste estimule a sus colaboradores mediantes la convic-ción, ya que si lo hacen desde el poder, entonces el compromiso no es voluntario (aunque sea activo), con lo que no puede hablarse de responsabilidad social sino de meras obras de ayuda o de compro-miso social que en poco tiempo pueden abandonarse o quedar sin continuidad. Se trata de dedicarse más a lo que la empresa debe hacer y no simplemente a lo que funciona.

Para finalizar…El liderazgo es la clave para el correcto funcio-

namiento de la organización, el cual se ve apunta-lado por la estructura como medio, no como fin en sí misma. Y también es clave el liderazgo para que las empresas sean socialmente responsables, puesto que dar a la sociedad sin generar cambio es mera filantropía, la cual tiene su mérito, pero que no es suficiente para lograr el desarrollo de la sociedad que todos queremos.

ReferenciasBarroso F. (2008, enero). Responsabilidad

Social Empresarial. Un excelente propósito para el año nuevo. Desarrollo Empresarial, año XI, núm. 109, pp. 35 a 38.

Kaku, R. (2005, agosto). La senda Kyosei. Harvard Business Review, 83(8), pp. 105-113.

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13a. ed.). (J. E. Brito, trad.). México: Pearson Prentice Hall.

Page 34: Marzo 2010

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social34

Empresas familiares y la responsabilidad social

Por Alejandro David Cervera Torres

Dando continuidad al tema de empresas familiares y en vista de los comentarios que he recibido, en especial de mi exitosa cuñada y generando un panorama más amplio para mis amigos de Desarrollo Empresarial de Campeche, presento el siguiente artículo.

En una ocasión, platicando con el Dr. Imanol Belauste-guigoitia, director del Centro

de Desarrollo de le Empresa Fami-liar por el ITAM, cavilamos el pano-rama actual y lo que se esperaba a futuro en la empresas familiares, pero en especial hacíamos mucho hincapié en la empresas familiares que desarrollan el aspecto de la responsabilidad social.

Concluimos que, los valores fundamentales de empresa tradi-cionalmente se han centrado en la generación de valor económi-co. Podríamos citar entre ellos a la rentabilidad, la productividad, la eficiencia y la eficacia. En el caso de las empresas familiares estos valores corresponden tan sólo a una mitad de la ecuación, y co-rresponden a la dimensión empre-sarial. En cuanto a la otra mitad, la dimensión familiar, se puede asegurar que el valor fundamental es el amor, del cual se derivan mu-

Page 35: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 35

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

chos otros como la lealtad, el apo-yo incondicional, el compromiso, la fidelidad y la generosidad. Estos valores de familia son propios de la Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social en las organizaciones es el amor pues-to en práctica, en cada una de las interacciones en el interior y en el exterior de las organizaciones, como la lealtad hacia los traba-jadores, el cuidado al medio am-biente, el apoyo a la comunidad, el compromiso hacia los clientes y proveedores, etc. Tomando en consideración lo anterior, se esti-ma que la empresa familiar, por naturaleza, tiene la vocación de realizar aportaciones significativas a la comunidad desde la perspecti-va de la Responsabilidad Social.

En las empresas familiares se percibe realmente la interacción de dos complejos sistemas sociales (familia y empresa), lo cual cons-tituye un sistema dual. La comu-nidad científica que estudia esta materia ha dado una buena acogi-da a este modelo conceptual, que ha servido para desarrollar otros modelos más complejos.

Los subsistemas de empresa y familia ejercen entre sí una in-fluencia mutua. Si un subsistema

experimenta un cambio, el otro lo resiente y manifiesta una reac-ción. Isaac Newton diría que... “a toda acción corresponde una re-acción”. Si, por ejemplo, el siste-ma de familia eleva sus exigencias de liquidez, afectará a la empresa de cierta manera, y la empresa re-accionará de alguna forma a esa exigencia. Por otro lado, si la em-presa demanda más recursos para su crecimiento, la familia podría requerir apretarse el cinturón, con todas las consecuencias que esto pudiera generar.

A pesar de que no hay consen-so sobre la definición de empresa familiar, la mayoría de los expertos la asocian con el control accionario y la dirección de la organización en manos de los miembros de una fa-milia.

El término empresa familiar para muchos resulta peyorativo, por lo que se resisten a aceptar que las suyas son organizaciones familiares. Así, se suele escuchar comentarios como “Mi empresa es profesional y no familiar”, de labios de varios propietarios y di-rectores, como si las expresiones “profesional” y “empresa familiar” fueran incompatibles, excluyentes o contrarias.

Sin embargo estos aspectos tienen un lado negativo para el creci-miento de la empresa: por un lado, no tienen una administración clara, pues se mezcla lo personal con lo orga-nizacional. Los roces que se generan pueden dañar los lazos fami-liares a menudo los inte-grantes suelen ser reti-centes a los cambios y sobre todo al proceso de Institucionalización.

Algunas ventajas de formar una empresa familiar es que las miembros se identifican con el proyecto y por lo tanto muestran un alto grado de compromiso. Por otro lado el hecho de que sean personas conocidas entre sí, genera un vínculo de confianza muy estrecho.

Page 36: Marzo 2010

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social36

Algo claro en ello es que resulta un error definir las empresas fa-miliares por su tamaño, así como creer que se trata de organiza-ciones pequeñas. Ciertamente la mayoría de las micros y pequeñas empresas son familiares, pero en-tre ellas se encuentran también varias de las empresas más gran-des de México y del mundo. Bim-bo (por citar una empresa familiar de México), al igual que Walmart, Ford y Dupont, son ejemplos de grandes empresas familiares.

El valor que se da a la familia en México es una característica cul-tural relevante, e incluso una de las más importantes. Los niños se desarrollan sintiéndose queridos, protegidos y apegados emocional-

mente a la familia. Esa conducta suele transmitirse hacia la empre-sa, en la que se prefiere contratar a miembros de la familia y amigos cercanos. Como consecuencia, el trabajo tiende a ser una extensión del hogar, en la que el dueño jue-ga, como autoridad moral, el pa-pel de padre. Las organizaciones familiares sufren cambios estruc-turales importantes al crecer, pero estas modificaciones no le restan importancia a los lazos familiares. Esto puede representar un grave problema si es que se permite que miembros de la familia incapaces de agregar valor a la empresa sean incorporados a ella, propiciando el fenómeno del familismo, pero también podría significar un gran beneficio para ella si son compro-metidos y brillantes y valiosos.

Kras, reconoce una gran sensi-bilidad emocional en los mexica-nos: “La manera mexicana de ha-cer las cosas difiere mucho de la anglosajona en la que, por lo me-nos en lo que se refiere al trabajo, se le da más importancia a la tarea que al individuo. El mexicano se siente motivado principalmente por el respeto personal y el reco-nocimiento.

En consecuencia, en una situa-ción laboral, las relaciones perso-nales deberán cultivarse cuidado-samente para obtener de la fuerza laboral el compromiso de que lo-grará la máxima eficiencia y pro-ductividad.”

La sensibilidad emocional de los mexicanos no resulta sorpren-dente, conociendo la preeminen-

“El valor que se da a la familia en México es una característica cul-tural relevante, e inclu-so una de las más im-portantes. Los niños se desarrollan sintiéndose queridos, protegidos y apegados emocional-mente a la familia.

Esa conducta suele transmitirse hacia la empresa...”

Page 37: Marzo 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.134, MARZO 2010 - Responsabilidad Social 37

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

cia que se le da en México a las relaciones interpersonales.

En México, la tendencia a mi-nimizar la importancia de la per-sona, considerándola sólo una herramienta para el eficiente fun-cionamiento de la organización, suele percibirse como una deshu-manización del trabajo. Se pue-de esperar que los trabajadores mexicanos se desempeñen mejor si primero se toma en cuenta a la persona y después la tarea. Se ha comprobado que un adecua-do clima organizacional y un trato digno y socialmente responsable, generará en las personas un ma-yor compromiso hacia sus orga-nizaciones. En los últimos años diversas organizaciones públicas y privadas han hecho un gran es-fuerzo por hacer visible y difundir el concepto de la Responsabilidad Social en nuestro país.

En la actualidad las empresas que son reconocidas como Social-mente Responsables poseen una interesante ventaja competitiva. Ahora se sabe que no sólo actuar responsablemente hará sentir sa-tisfacción a los miembros de una organización por actuar debida-mente, sino que la comunidad lo premiará de diversas maneras traduciéndose entre otras cosas, en un beneficio económico para la firma, como mayores ventas. Por esto y por otras razones las empresas han optado por dar a conocer sus aportaciones a la comunidad e incluso certificarse como Socialmente Responsables.

Recientemente han surgido diversos premios que motivan la actuación ética, humanitaria y so-cialmente responsable. Quienes los reciben inspiran a miles de personas en nuestra comunidad a

imitar esos esfuerzos en beneficio de la sociedad.

Aunque no se cuentan con es-tudios empíricos que posicionen a las empresas familiares como organizaciones que privilegian la responsabilidad social en nuestro país, sí se tiene la evidencia de que estas organizaciones desean que los valores de sus familias sean re-flejados en sus empresas. Lejos de eliminar los valores familiares en la actuación empresarial, hay que incorporarlos a la vida diaria de las organizaciones.

En lo personal estoy convencido de que los valores fundamentales de familia, combinados con un efi-caz actuar empresarial, hará que las organizaciones en México sean, no sólo más rentables y exitosas, sino también más humanas y justas. Sin embargo, lo dicho, piénsenlo dos veces. Yo, lo haría.

Una forma en las que las empresas pueden ser socialmente responsables, es interesandose por el medio ambiente...

Page 38: Marzo 2010

¡Este espacio puede ser tuyo!

Anúnciate con nosotros hoy...¡Llámanos! 81 -1 98 92

Desarrollo Empresarial de Campeche A.C.