Marzo 2009

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Escuelas saludables

Transcript of Marzo 2009

  • Peridico provincial interescolar

    Escuela PapeldedeN. 11 Marzo de 2009 CUENCA

    EscuelasEscuelasSaludablesSaludables

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  • 2Escuela de Papel - n. 11

    Parte de su responsabilidad como docente o padre es ensear a nuestros nios a llevar vidas sanas ahora y cuando sean mayores. El mejor momento para comenzar a ensear estas lecciones es desde la primera infancia, antes de que las opciones no saludables se conviertan en malos hbitos. Todo parte de crear hbitos a travs de rutinas diarias, con organizacin, disciplina y voluntad, practicando lo que predicamos. Simplemente, con decirles que no deben hacer, no funciona. Ellos tambin necesitan ver que sus modelos en casa y en la escuela eligen comportamientos sanos. Es por eso que resulta tan importante que todos los miembros de la familia o aula participen de manera activa en la prctica de actividades que tenga como objetivo alcanzar unos niveles saludables en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

    Los hbitos de estudio saludables ayudan a nuestros nios a tener xito en la escuela y a reducir el estrs. Lea con su hijo y que su hijo lea con usted. Esto le ayudar en su proceso lector y redaccin. Le ayudar tambin a incorporar la lectura como parte habitual de su vida. Designaremos un lugar atractivo y concentrado para que estudie. Al tener un lugar especial para hacer la tarea resulta ms fcil que la tarea se haga. Fijaremos un horario para estudiar. Hablaremos con l para encontrar un horario que le venga bien para comenzar a hacer su tarea. Justo despus de clases? Despus de jugar un rato? Un horario acorde a todos y cumplirlo.

    Los hbitos de alimentacin, ocio y tiempo libre saludables, compartir comidas saludables en familia o en el colegio nos brinda la oportunidad de ayudar a nuestros nios a desarrollar una actitud positiva en la alimentacin. Tambin nos permite convertirnos en un modelo de hbitos alimenticios saludables. Estableceremos horarios fi jos para cada comida. Sin un horario, los nios tienden a consumir una mayor cantidad de refrigerios, y generalmente eligen aquellos que tienen mayor contenido de caloras.

    Los nios maduran su cuerpo y su mente a travs del juego. Nuestros hijos ven mucho la televisin. Quita tiempo para el juego y para la tarea. Establezca lmites horarios (juego, televisin, consolas) y elija programas sin violencia y apropiados a su edad.

    Para tener un cuerpo saludable hay que complementar los buenos hbitos alimenticios con el

    hbito del ejercicio. Asegrese que su hijo/alumno haga todos los das algo que requiera algn tipo de actividad fsica. Salgan a caminar o a andar en bicicleta en familia o cualquier otra actividad fsica; adems de benefi cioso para la salud sirve para afi anzar los lazos familiares y sociales.

    En los hbitos de descanso saludable, todos tenemos la necesidad de dormir. Segn nuestra edad y actividad fsica necesitaremos ms o menos horas de descanso. A modo orientativo se puede establecer el siguiente criterio: de 4 a 8 aos, 12 horas; de 8 a 12 aos, 10 horas. A los adolescentes les gusta dormir y tal vez necesiten alguna hora ms; progrmeles de tal manera que ellos mismos sean su propio despertador.

    Y por ltimo recuerde, los cambios llevan tiempo y a veces son muy difciles de conseguir, pero con paciencia, tesn y fuerza de voluntad, podemos entre todos hacer que tengamos hbitos de vida ms saludables.

    CRAVillas de Orozco Villalba del Rey. Antonio Cebrin Sevilla /

    Jos Emilio Patio Domnguez

    CRA VILLAS DE OROZCOVILLALBA DEL REY

    Escuela de Papel - n. 11

    Coordinacin: Centro de Profesores de CuencaPlaza del Carmen 4

    Telf: 969 231 218 Fax: 969 228 051cuenca.cep@jccm.es

    http://www.cepcuenca.com

    CONSEJO DE REDACCINAlejandro Dolz del Centro de Profesores de Cuenca

    Cristina Mariano del CRIEC de CarbonerasJos Fernando Lorente del CP Antn Martn

    Jos Miguel Martnez del CRA Jorge ManriqueIsabel Mena del CP San Julin

    Luis ngel Martnez del CRA GuadielaFrancisco Romero del CP Princesa Sofa

    Carlos Alarcn y Rebeca Collado del CRA Ribera del Jcar

    Escuela de Papel no se identifi ca necesariamente con las opiniones vertidas en sus pginas, quedando stas bajo responsabilidad de los fi rmantes.

    Imprime:Eurogrfi cas S.L.L.

    C/. Coln, n. 27 - Telf.: 969 230 556Dep. Legal: CU-42-2003.

    VIVIR SALUDABLEMENTE: ENSENDO HBITOS SALUDABLES A HIJ@S Y ALUM@S...

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  • 3Marzo - 2009

    En la localidad de Caama-res, una de las secciones que inte-gran el C.R.A. Los Sauces, la ac-tividad que hemos realizado con los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Educacin Primaria, rela-cionada con la alimentacin ha sido LA RUEDA DE ALIMENTOS.

    Hemos llevado a cabo esta acti-vidad, dada la gran importancia que tiene la alimentacin para los nios de infantil y primaria, ya que vemos importante concienciar a los nios/as desde pequeos la necesidad de una buena alimentacin para estar sanos y tener una vida lo ms saludable posible.

    Esta actividad consiste en poner en un panel todo lo que los alumnos han buscado y recortado de fotos o dibujos de alimentos en cada uno de los cuatro grandes sectores que com-ponen la rueda; estos sectores son:

    LOS ALIMENTOS

    CRA LOS SAUCESCAAMARES

    Grupo 1.- Leche y derivados. Se pondrn pegados en una cartulina blanca con el ttulo PARA CRECER.

    Grupo 2.- Carnes, pescados y huevos. Pegados todos los ali-mentos en una cartulina rosa con el ttulo PARA SER FUERTES.

    Grupo 3.- Verduras, hortalizas y frutas. En una cartulina verde con el ttulo PARA ESTAR SANOS

    Grupo 4.- Cereales, azcar, be-bidas, legumbres, pasta, aceite y gra-sas. En una cartulina amarilla con el ttulo PARA NO CANSARNOS.

    Cada da trabajamos un gru-po de alimentos. Las actividades que realizamos es: clasifi car los recorta-bles y las fotos tradas por los alum-nos y pegarlos, comentar las carac-tersticas de cada alimento, dnde se compran, si comemos en casa o no, las ventajas y los inconvenien-tes de comer estos alimentos, etc.

    Una vez trabajados todos los grupos y hecho ya todo el mural, terminanos haciendo un tren con vagones llenos de alimentos de los distintos grupos y los nombres de las tiendas donde podemos encontrarlos.

    En Educacin Infantil y Pri-mer ciclo de Educacin Primaria, las tutoras junto con la aprobacin de las madres/padres hemos decidido poner un men de almuerzos para que los alumnos/as traigan de casa los alimen-tos que correspondan y as comer sano y llevar una alimentacin adecuada.

    Lunes: lcteos. Martes: bollera no industrial. Mircoles: fruta. Jueves: bocadillo. Viernes: zumo y galletas.

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  • 4Escuela de Papel - n. 11

    Hace poco le en el Pas Semanal n 1.672 un art-culo que slo con el ttulo me llam mucho la atencin: Pap, dame un respiro. Se trataba de un artculo donde se daba explicacin a muchas de las cosas que les pasa a nuestros escolares y que en muchas ocasiones sufren en silencio sin ser capaces de gritar el ttulo del propio.

    El artculo en cuestin me hizo refl exionar sobre varios temas, como por ejemplo el consumismo, que hoy en da tienen tan interiorizado los nios y que merma la solidaridad contra el egosmo y que en las fechas en las que nos encontramos (Navidad) nos viene a la cabeza la interminable carta a los Reyes Magos a los cuales la crisis no les debe afectar en Oriente.

    Por otra parte, los maestros constantemente co-mentamos el caso de algn alumno que, si contramos las horas, pasa ms tiempo en el colegio que con sus padres, y me refi ero slo en su compaa, sin contar si realmente le prestan atencin o no. Se ha adelantado considerable-mente la edad a la que los alumnos van a clases particu-lares para hacer los deberes a las que se les suma las clases de informtica, de deporte, de ingls, de mquina Eso puede llegar a producir estrs, un estrs en la mayora de los casos silencioso. En contraposicin estn los padres

    sobreprotectores, que les lleva a estar constantemente pendientes de sus hijos, sin dejarles elegir ni asumir equi-vocaciones y que llegan a la universidad y todava tienen a sus paps rellenndoles la solicitud En fi n!!

    Y qu pasa con la alimentacin? Pues que ha cam-biado mucho. Slo debemos observar qu almuerzan nuestros alumnos por las maanas. A la mayora les han metido en la mochila un bollo y un zumo quedando atrs el tpico bocadillo o sndwich de salchichn, jamn o mortadela que, claro est, no los venden hechos Esto se traduce la mayora de las veces, y los datos ah estn, en nios con kiletes de ms que solucionamos apuntndolos a las clases extraescolares de algn deporte que con suerte, el nio ha elegido pero eso s, si se apunta es para ser el mejor!

    Reconozco que no debe ser nada fcil ser padre hoy en da, pero debemos tener en cuenta en cada momento si estamos velando por el bienestar de nuestros hijos o por el nuestro propio porque eso les puede afectar, como el tabaco, gravemente a la salud.

    Carolina Alonso Julin

    CP HERMENEGILDO MORENOVILLANUEVA DE LA JARA

    LA SALUD DE NUESTROS ALUMNOSEST EN JUEGO

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  • 5Marzo - 2009

    UN DESAYUNO SALUDABLETE DAR UN DA FELIZ

    CP CASABLANCACUENCA

    Los nios de 3 aos, jun-to con sus paps, hemos acorda-do realizar a la hora del almuerzo: EL DESAYUNO SALUDABLE.

    La seo vena observando que los nios almorzaban casi todos los das lo mismo, y todo a base de bollera industrial, chocolate etc. Y decidi llevar la iniciativa a los paps. Cada da se ira variando los alimentos con el fi n de que la alimen-tacin fuera equilibr