Manual Teologia I

55
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA INSTITUTO BÍBLICO JOSÉ CASILLO MORA Compilado por: M.O. ALTAGRACIA BERMUDEZ 1

description

La Biblia es el libro más extraordinario que pueda existir, su carácter singular se debe a su autor y contenido, el cual alimenta y da respuesta a las más profundas necesidades humana. Esta sección estudiara la singularidad y confiabilidad de las Escrituras y analizará las sólidas bases sobre las cuales descansa nuestra creencia.

Transcript of Manual Teologia I

Page 1: Manual Teologia I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA

INSTITUTO BÍBLICO JOSÉ CASILLO MORA

Compilado por:M.O. ALTAGRACIA BERMUDEZ

1

Page 2: Manual Teologia I

EL PROPÓSITO DE LA DOCTRINAS

Instruirse debidamente en la doctrina de las sagrada Escrituras para el crecimiento en el conocimiento espiritual 2 Tim. 3.14-17, 2.P 3.19, para la santidad y fuerza moral cristiana Sal. 119.9, Jn. 17.17, Col. 3.1-5, 1 P. 1.14-17 Beneficios.:

Gozo por la base para su fe y conducta; además guía su esfuerzo a Brindar servicio a Dios. 2 Tim. 3.16-17

La Presencia del Señor quien confirma las Palabras con las señales prometidas Mat. 28.20, Mr. 16.20

El Amor de Dios Jn.15.10 La verdadera Libertad La cual consiste en obedecer a Dios y tener una buena relación con él.

Juan 8.31-32, Rom. 8.7-8. La liberta carnal es libertinaje y no se sujeta a Dios, es Falsa

Según la CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEAS DE DIOS estas son Doctrinas Fundamentales que se enseñan en nuestras congregaciones:

1. La Inspiración de las Sagrada Escrituras2. El Único y verdadero Dios3. Deidad de Nuestro Señor Jesucristo4. Caída del Hombre5. Salvación del Hombre6. La santificación7. El Bautismo en el Espíritu Santo8. La Evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo9. Los Sacramentos de la Iglesia

a. Bautismo en Agua b. Santa Cena

10. La Iglesia11. El ministerio12. La Sanidad Divina13. La Bienaventurada esperanza (rapto de la Iglesia) y la Segunda venida del Señor Jesucristo14. El Reino Milenial15. El Juicio Final 16. Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva

2

Page 3: Manual Teologia I

LAS ESCRITURAS

1. La Inspiración De Las Escrituras

Autor De La Biblia

Concepto De Inspiración De Las Escrituras

Relación Y Diferencia Entre Inspiración, Revelación E Iluminación

Puntos De Vista Sobre La Inspiración

Pruebas De Inspiración Divina

Pruebas Internas

Pruebas Externas

2. Formación De La Biblia

Inviolabilidad De La Biblia

Canon De Las Escrituras

Evidencias De La Canonicidad De Los Libros De La Escrituras

La División Del Antiguo Testamento

Libros Apócrifos

Razones Para No Aceptar Los Libros Apócrifos

Libros Seudo Epigrafes

3. La Veracidad De La Biblia

La Veracidad De La Biblia En Materias Históricas

La Veracidad De La Biblia En Materias Científicas

La Veracidad De La Biblia En La Relación De Milagros

3

Page 4: Manual Teologia I

LAS ESCRITURAS

1. LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS

La Biblia es el libro más extraordinario que pueda existir, su carácter singular se debe a su autor y contenido, el cual alimenta y da respuesta a las más profundas necesidades humana. Esta sección estudiara la singularidad y confiabilidad de las Escrituras y analizará las sólidas bases sobre las cuales descansa nuestra creencia.

Autor de la Biblia

La biblia es la única fuente fiable al respecto pues aunque la elaboración de la Biblia participaron decenas de escritores, entendemos que Dios es el autor de las Escrituras Dios es presentado como el sujeto de las palabras escritas por Moisés, David y los Profetas, de modo que la Palabra que ellos registraron en la biblia es también Palabra de Dios. Y hallamos esta evidencia reflejadas en la Biblia en diferentes pasajes:

Las afirmaciones de los escritores Bíblicos dicen que es la Palabra de Dios. De esta manera las afirmaciones hechas en génesis 2.24 se citan en Mateo 19.4-5.

Palabra dichas por los profetas y registradas en las Escrituras son Palabra de Dios comparemos: Lucas 1.70; hechos 1.16, 2.16-19, Romanos 1.2-4, con sus paralelos en el Antiguo Testamento.

CONCEPTO DE INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS

La inspiración de las sagradas Escrituras es la influencia sobrenatural del espíritu santo, con el propósito de guiarlos a escribir la Palabra de Dios sin cometer error alguno.

Los escritores fueron guiados por el espíritu santo para:

Escribir lo que recibieron por inspiración

Registrar lo que oyeron decir a hombres que hablaron bajo inspiración. Reseñar sucesos que Dios considero necesarios para nuestra instrucción y amonestación. La certeza de la Inspiración nos da autoridad para decir que la Biblia es:

La palabra de Dios por medio de la cual se comunica con la Humanidad.

La regla infalible de fe y conducta para guiarnos en nuestra estadía de la tierra al cielo Jn. 5.24, 39, 14.1-6; Hch. 4.12; 16.31; sal. 119.11; 33. 105; Mt. 5.1-16 1 P. 14-17.

RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE INSPIRACIÓN, REVELACIÓN E ILUMINACIÓN

4

Page 5: Manual Teologia I

LA REVELACIÓN LA ILUMINACIÓN LA INSPIRACIÓN

Es el acto por el cual Dios proporciona a los hombres verdades que este por sí mismo no puede conseguir u alcanzar. Por revelación los profetas y otros siervos de Dios recibieron muchas verdades de parte de Dios y por inspiración fueron registrada o escritas

La iluminación es la influencia ejercida por el Espíritu Santo, la cual es común a todos los creyentes, y les facilita comprender las verdades divinas.

Acto único mediante el cual el Espíritu santo controló la Exacta producción de las escrituras

comunica verdades Permite el fiel entendimiento de las verdades

fiel transferencias de las verdades

No admite Grados admite grados, es de3cir puede ocurrir en mayor o menor proporción

Es completa

finalizo Continua por tanto está disponible para todo creyente

Se cerró. Todo lo que necesitamos saber está disponible a través de las Escrituras.

Puntos de Vista sobre la Inspiración

Entre las teorías que se han propuesto para explicar el fenómeno de la inspiración, las principales son las siguientes:

1) inspiración natural,

2) inspiración parcial,

3) inspiración mecánica o dictado,

4) inspiración dinámica o conceptual y

5) inspiración divina, verbal y plenaria.

De éstas, solamente la última se conforma a lo que la Biblia afirma sobre la inspiración

a. Inspiración natural. Esta teoría es en realidad una negación de la inspiración de la Biblia. Según ella, los escritores sagrados fueron "inspirados" en el mismo sentido en que otros escritores geniales produjeron las obras maestras de la literatura universal. La Biblia es quizás la obra más famosa pero tan humana en su origen como la Odisea, el Corán, La Divina Comedia, el Quijote de Cervantes o las tragedias de Shakespeare. Propia de los incrédulos, esta teoría no puede explicar cómo la Biblia, siendo una obra puramente humana, posee ciertas cualidades sobrenaturales

5

Page 6: Manual Teologia I

b. Inspiración parcial. Esta teoría, o más bien conjunto de teorías, sostiene que la Biblia es inspirada sólo en parte y que el resto está constituido por conceptos propios de la época y cultura en que vivían sus autores de las diferentes formas que se presentan principales son las siguientes:

1) Iluminación divina. Dios "inspiró" a los piadosos de la antigüedad para que según su grado de comprensión percibieran las verdades divinas en la misma forma en que .hoy lo hacen los cristianos. Estos hombres santos consignaron sus impresiones espirituales en la Biblia, la cual es inspirada solo en el grado que los fueron sus diferentes autores.

2) Intuición natural. esta teoría sostiene que los escritores bíblicos fueron inspirados sólo en el sentido en que de vez en cuando su intuición natural les permitió descubrieran ciertas "verdades divinas" apropiadas para su época, las cuales se hallan registradas en la Biblia junto con otros materiales de escaso o ningún valor para el lector de hoy.

3) Experiencia mística las más engañosas de la actualidad a raíz de sus ambigüedades y sutilezas Se vale de términos bíblicos, pero con un sentido muy diferente del que les dieron los escritores sagrados Sus proponentes sostienen que, no obstante sus errores, la Biblia si tiene vigencia para nuestro tiempo, porque es el medio que DIOS usa para revelarse al hombre. Pero a causa de la imperfección del lenguaje como medio de comunicación, esta revelación divina no consiste en palabras sino en un encuentro personal con Dios. Dicen que la verdad no es verbal sino personal.

4) Eliminación de mitos. Esta es quizás la más perniciosa de todas las teorías que pretenden explicar el fenómeno de la inspiración de la Biblia. Según ella, el exegeta o lector puede hallar la palabra de Dios en la Escritura luego de despojar a ésta de los "mitos" que contiene Los proponentes de esta teoría definen al mito no como no como una fábula o leyenda sino como un relato en el que los sucesos son reales y "verídicos" pero no necesariamente históricos

C Inspiración mecánica o dictado, enseña que los escritores fueron elementos tan pasivos en el proceso de la inspiración que sólo se limitaron a consignar las palabras que Dios les dictaba. Dicho de otra manera, fueron simples amanuenses de Dios hombres que escribían automáticamente bajo los impulsos divinos, Aunque es posible que algunos sostengan que Dios inspiró la Escritura de este modo. No hay duda de que algunos de los libros de la Biblia fueron escritos al dictado: pero los que dictaron fueron hombres si bien Hombres dirigidos por Dios (jeremías 36:4, 32; Romanos 16:22). A excepción de la ley, es muy probable que Dios le dictara la ley a Moisés en el monte Sinaí, ya que hablaba con él cara a cara (Éxodo 24:4; 34:27). Asimismo puede haberle dictado las siete cartas a Juan y sus profecías.

d. Inspiración dinámica o conceptual. Enseña que no fueron inspiradas las Palabras de la Biblia sino los pensamientos de los escritores los cuales escribieron sus propias palabras. Esta teoría es que no concuerda con lo que dice la Biblia Muchos ejemplos nos muestran que los escritores consignaron la Palabra de Dios

e. Inspiración divina, verbal y plenaria: esta teoría sostiene que la Biblia es inspirada por Dios y no por los hombres, que esta inspiración abarca la Palabra de la Biblia “son igualmente inspirada incluyendo, su historia, poesía, profecía y doctrina. Para esto el Espíritu Santo que venía sobre los escritores sagrados (A.T) y moraba en los escritores del NT, los dirigió.

6

Page 7: Manual Teologia I

Tal como afirman las Escrituras y las evidencias lo confirman la inspiración de la escrituras consistió en una obra especial del espíritu Santo para guiar a los escritores bíblicos a escribir lo que dios quería comunicar, ocurrió de tal manera que no anuló la actividad individual, ni la personalidad de ellos. La inspiración de las escrituras es divina, única verbal y plenaria

Las escrituras son de inspiración Divina no simplemente humana

La inspiración humana ha producido muchas obras literarias, pero la Palabra de Dios es de una inspiración superior, siendo afirmada por Pablo en se segunda epístola a Timoteo V. 3.15-16: toda la Escritura es inspirada por Dios, y Pedro declara que los santos hombres de Dios fueron inspirados por el espíritu Santo (1 P. 1.21)

Las escrituras son de inspiración dinámica no simplemente mecánica

La biblia muestra una interacción del Espíritu Santo con el escritor, es por ello que observamos que cada escritor manifiesta un estilo diferente, que es el sello de su personalidad, de manera que las palabras escogidas reflejan su propio estilo, y aun así expresan con exactitud y de manera apropiada lo que Dios quiso comunicar.

Las escrituras son de inspiración verbal no simplemente conceptual

Algunos dicen que Dios inspiro los conceptos en las mentes de los escritores bíblicos y los dejo en toda libertad de escoger y usar las palabras que ellos creyera convenientes. Pero las Escritura que Dios los guio a escoger las palabras exacta que quería que usaran, con el propósito de comunicar fielmente el mensaje divino. 1ª Cor. 2.13, 2ª P. 1.21

Las escrituras son de inspiración son de inspiración plenaria y no parcial

Las Sagradas Escrituras posee la misma inspiración, ningún libro ni porción es más inspirado que otro. La misma Palabra señala: Toda la escritura es inspirada por Dios. 2ª Tim 3.16, todos hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2ª Ped. 1.21

Las escrituras son de inspiración única no común los creyentes en todos los tiempos han gozado de la iluminación del Espíritu Santo para entender la Palabra, pero la inspiración fue dada únicamente a los escritores bíblicos con el fin de escribir la Biblia. Una vez terminado el libro de apocalipsis la inspiración ceso. Ap. 22.18-19

PRUEBAS DE INSPIRACIÓN DIVINA

Pruebas internas

Las Escrituras afirman ser inspiradas por Dios.

Los apóstoles proclamaron la inspiración de la Biblia (2 Tim.3.16, 2 Ped. 1.21). El Antiguo testamento la inspiración divina en las Frases. Y dijo Dios, Así ha dicho Jehová, entre otros aparece un aproximado de 2000 veces, como señal contundente que los profetas hablaron bajo inspiración (Ex. 24.1-4) Lev. 8.1-5 1 Sam. 8.7 Jer. 7.1) Jesús también avalo la Ley y declaro que ni una tilde de la Ley podía ser abrogada Mat. 5.18

Las escrituras muestran una perfecta unidad de Pensamiento

7

Page 8: Manual Teologia I

A pesar de las culturas, del tiempo y de la cantidad de escritores que intervinieron en su formación, La Biblia posee una maravillosa unidad de pensamiento: toda ella apunta al plan redentor de Dios en la persona de su amado hijo Jesucristo. La biblia posee unidad de pensamiento a pesar de la variedad que en ella coexisten

Escrita por muchas y diversas escritores. Al contrario, los aproximadamente cuarenta y cinco escritores de la Biblia vinieron de los más variados estratos sociales y culturales. Se cuenta entre ellos con estadistas, sacerdotes, reyes, profetas, campesinos, funcionarios, eruditos, pescadores, poetas, filósofos. Algunos de ellos fueron hombres de gran talento, como Moisés, Salomón, Daniel y Pablo; otros fueron hombres sencillos, "sin letras y del vulgo", como Amós, Pedro y Juan. Vivieron en diferentes períodos históricos muchos de ellos nunca se conocieron entre si

b. Escrita en diferentes estilos y géneros literarios. Una obra literaria muestra en su estilo el sello de su autor, en la Biblia son tan diversos como los escritores mismos los estilos que caracterizan a estos hombres. Además son múltiples los géneros literarios en que se expresaron. Entre estos últimos hallamos leyes, crónicas, poesías, máximas, profecías, biografías y cartas.

c. Escrita en varias lenguas. Esta misma variedad de estilos, géneros literarios y formas de expresión se ve acrecentada por el hecho de que la Biblia, a diferencia de otros libros, no fue escrita en una sola lengua, sino en tres, a saber: hebreo, arameo y griego. Los idiomas predominantes son el hebreo y el griego, caracterizándose el primero por su enorme riqueza expresiva y el último por su elegancia y precisión.

d. Escrita durante más de mil años. La producción de un libro puede tardar desde unos cuantos meses hasta a lo más algunos años. Pero en las Sagradas Escrituras tenemos una obra extraordinaria cuya formación tardó dieciséis siglos. Se comenzó en el año 1500 a.C, aproximadamente, cuando Moisés escribió el Pentateuco. Pero no se terminó hasta las postrimerías del siglo 1 de nuestra era, en que el apóstol Juan escribió el Apocalipsis. Este largo período cubrió varias edades de la historia, con todos los grandes cambios de que ella fue testigo. Y estos cambios dejaron su impronta en las variadas formas de expresión del pensamiento que hallamos en las páginas del Libro.

e. Escrita en distintos lugares. Otro factor que hace de la Biblia un libro singular en su origen es el haber sido escrita en sitios tan diferentes entre sí como son los desiertos de Sinaí, Arabia y Judea, las escuelas de los profetas de Betel y Jericó, el palacio de Babilonia, las riberas del río Quebar, la cárcel de Jerusalén en el Medio Oriente, una escuela de Éfeso en Asia Menor, las ciudades de Corinto y Filipos, la cárcel de Roma y la isla de Patmos en Europa.

Las escrituras transmiten una frescura inigualable

La Biblia es el libro más leído en el universo, millares lo han leído durante toda su vida y la han encontrado siempre fresca, nueva y actual, hombre de todos los tiempos han acudido y acuden a ella para nutrirse y refrescar su sed, y hallan respuestas a todas sus inquietudes

Las escrituras detallan muchas profecías que se han cumplido a cabalidad,

La profecía es una cualidad distintiva y sobrenatural de la Biblia, ya que, como ella misma lo consigna, el revelar el porvenir es atributo exclusivo de Dios (Isaías 41:22,23; 44:7, 24, 25; 46:9, 10). La evidencia que ofrecen las profecías ya cumplida a favor de la veracidad de la Biblia es abrumadora.

8

Page 9: Manual Teologia I

A los que la Impugnan no les queda más recurso que suponer que ellas se escribieron después de los sucesos que predicen. Tal tratamiento recibe especialmente la última parte de Isaías (capítulos 40 - 66).

PRUEBAS EXTERNAS

La Biblia fue el primer libro impreso

La Biblia ha mantenido por siglos el primer lugar en venta en comparación a otros libros.

En las últimas décadas se han publicado millardos de ejemplares de la Biblia anualmente

Mantiene el interés del lector. Como obras de "palpitante" o "candente" actualidad son calificados algunos de los libros que se editan en nuestros tiempos. Pero poco a poco el público lector va perdiendo interés en ellos.

La obra que más se ha traducido. Con la versión de los Setenta (traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego hecha en el año 250 a.c. aproximadamente), la Biblia fue también el primer libro que se tradujo en la antigüedad. Desde entonces se ha traducido completa o parcialmente a diferentes en más de 4000 idiomas y dialectos

La obra que más se ha leído. Un libro que ha alcanzado una difusión tan asombrosa es el único libro del mundo que lee gente de toda edad, cultura y posición social.

La escritura se ha preservado milagrosamente

La Biblia es un libro inmortal ella misma da testimonio de ello 1 Pe. 1.23-25

La biblia ha resistido el paso del tiempo

Resistencia al transcurso del tiempo.

Aunque fue escrita en materiales perecederos, hay más copias de ella que de ningún otro libro de la antigüedad. Tan solo del Nuevo Testamento hay unos 14.000 manuscritos. En contraste, los manuscritos de las obras literarias de Grecia y Roma pueden contarse con los dedos de la mano

A pesar que fue escrita a mano por tres milenios los escribas judíos realizaron su labor con tanto esmero y minuciosidad que llegaron a contar las letras, sílabas, palabras y párrafos de los manuscritos para cerciorarse de que no faltara nada en una nueva copia

La Biblia es el único libro cuyo texto está respaldado por los manuscritos más antiguos. El hallazgo de los rollos del mar Muerto en 1947 que son de una antigüedad anterior a la era cristiana

La biblia ha resistido a la más despiadada persecución.

la Biblia ha sobrevivido a los ataques más enconados por parte de perseguidores que pretendieron acallar su mensaje. Estos pasaron, pero ella permanece

El primer perseguidor Joacim, rey de Judá que quemó un escrito del profeta Jeremías. Pero éste volvió a escribir todas las palabras del primer manuscrito y le añadió otras más (jeremías 36).Antíoco Epífanes dictó un decreto ordenando que los libros sagrados de éstos fueran quemados y sus poseedores condenados a muerte.

9

Page 10: Manual Teologia I

Diocleciano, emperador romano del siglo III, dirigió en el año 303 lo que al parecer fue el ataque más despiadado y generalizado que el mundo haya presenciado contra los cristianos y sus libros sagrados

La Biblia ha sido tan perseguida por gobernantes religiosos y pensadores y a pesar de eso ella permanece

Ha sido preservada por Los judíos que conservaron los manuscritos del Antiguo Testamento con un cuidado jamás prodigado a ningún otro libro, sin embargo no aceptaron a Jesús como Mesías

la Iglesia Católica Romana Ella ha sido el custodio de los libros del Nuevo testamento, que condenan sus doctrinas y prácticas anti bíblicas

La Biblia ha resistido las más duras críticas

Desde hace unos dos siglos hasta nuestros días, sin embargo, la Biblia ha tenido que soportar un ataque más insidioso, si bien no menos terrible en sus efectos. Esta vez sus enemigos han cambiado de estrategia: ya no procuran destruirla físicamente, sino pretenden invalidar su contenido

Las Escrituras han tenido una influencia maravillosa sobre los seres humanos

Realza el valor de la vida humana

Ha transformado millones de millones de personas 2 Co. 5.17

Ha preservado muchas naciones preservándolas del mal y guiándolas a la Luz

Irradia Luz espiritual sobre los hombres.

Liberta a los cautivos+

Fomenta el amor y la igualdad entre todos los hombres

2. FORMACION DE LA BIBLIA

La Palabra Biblia

BIBLIA (plural griego de βιβλίον libro breve, o sea, colección de libros breves). Siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος), importante mercado de papiros de la antigüedad. En griego ta biblia era un neutro plural, pero al pasar al latín se le atribuyó el género femenino, debido a su terminación en «a». De allí nuestra costumbre en castellano de referirnos a «la Biblia». Nombre dado a la colección de escritos que la iglesia cristiana considera divinamente inspirados. Comenzó a utilizarse a fines del siglo IV d.C

La Biblia es un conjunto de libros sagrados los cuales fueron escritos en 3 idiomas

Hebreo antiguo lengua semítica en la que fue escrito el antiguo Testamento, con algunas excepciones que fueron escritas en arameo.

10

Page 11: Manual Teologia I

Arameo lengua semítica antigua muy usada en épocas del imperio babilónico y persa, en la que fue escrito Esdras de 4.18- 6.16 y del 7.12 al 26 Daniel 2.4 al 7.28 Jeremías 10.11 y dos palabras de Génesis 31.47

Griego koiné: Dialecto popular del idioma griego, universalizado durante el imperio greco romano en el cual fue escrito el Nuevo Testamento.

La formación de la Biblia comprende un proceso de selección, redacción, adiciones, interpolaciones, resúmenes, compilaciones y divisiones que tardó aproximadamente 1600 años. Podemos dividir este tiempo en tres períodos bien definidos, a saber:

paleotestamentario, intertestamentario y neotestamentario.

l. Periodo paleotestamentario

Esta etapa abarca unos 11 siglos, desde más o menos 1500 hasta aproximadamente 430 a.C. En este lapso se escribieron los libros que comprenden la Biblia hebrea o el Antiguo Testamento de los cristianos. Comprende lo que llamaron los judíos la Ley y los profetas,

2. Periodo intertestamentario

Generalmente se fija el comienzo de este período por el año 430 a.C y su término con el nacimiento de Jesús. Si bien la última fecha puede ser válida para la historia sagrada, no lo parece tanto para la de la Biblia. Así pues, podemos fijar el fin de este período en el año 26 ó 28 de nuestra era, cuando Juan el Bautista, el Elías anunciado por Malaquías, comienza a predicar en el desierto de Judea (Malaquías 3:5; Lucas 1:17; Mateo 17:12, 13, la característica sobresaliente de este período es la falta de literatura profética. No aparece ningún profeta que escriba otro libro

3. Periodo neotestamentario

El más breve de los tres, este período abarca desde 26 ó 28 hasta 100 d.C., aproximadamente. No obstante su brevedad, fueron escritos los evangelio, las epístolas el libro históricos y el libro de las revelaciones (apocalipsis)

PERIODO SUBDIVISIONES ESCRITOS Y LOGROS

PALEOTESTAMENTARIO,

Época de Moisés

Época de Josué

Época de los jueces

Época de los Reyes

Libro de la ley y Job

Apéndice del Libro de la ley y libro de Josué

Apéndice del libro de Josué (24:29-33). escrito por Samuel

Libros relatan los hechos de la monarquía

Desde el punto de vista divino

11

Page 12: Manual Teologia I

Época de la Cautividad

Época de La Restauración

desde las escuelas de los profetas

Desde el punto humano desde las cortes de los reyes

Libros de los salmos, proverbios, Cantares, Eclesiastés durante el reino Unido

Libro de Jonás, Joel, Amos, Oseas, Miqueas, Isaías, Nahúm, Habacuc, Sofonías Abdías, y Jeremías durante el reino Dividido

Libro de Ezequiel, Daniel y Lamentaciones

Se termina de escribir libro de Jeremías

Libro de Hageo, Zacarías, Ester, Esdras, Nehemías y Malaquías

Se termina el libro de Daniel

INTERTESTAMENTARIO

Época del Dominio Persa

Época del Dominio Griego

Época del Dominio egipcio

Época del Dominio Sirio

Surge la gran sinagoga, consejo de Eruditos Judios. Los cuales hacen interpolaciones de las escrituras.

Se universaliza el idioma Griego

Es traducido el antiguo testamento al griego por una comisión de eruditos judíos traducción llamada la septuaginta

Se preservas las Escrituras a pesar de los ataque de Antíoco Epifanes.

Accesibilidad de las escrituras

12

Page 13: Manual Teologia I

Época del Dominio Asmoneo

Época del Imperio Romano

Ciertas Libertades.

NEOTESTAMENTARIO

Época de los Apóstoles

Todos los escritos neotestamentarios fueron escritos en el primer siglo de nuestra era

INVIOLABILIDAD DE LA BIBLIA

CANON DE LAS ESCRITURAS

La palabra "canon" se deriva del vocablo griego kanón, que originalmente significaba una regla o vara de medir. Kanón adquirió después el significado traslaticio de norma, regla o precepto, como lo indica el uso que de ella hace el apóstol Pablo en Gálatas 6:16 y Filipenses 3:16.

Con el correr del tiempo los escritores cristianos le dieron al vocablo una acepción teológica, aplicándolo primero a la enseñanza cristiana y después a la Biblia. Orígenes usó la palabra para referirse a la regla de fe; pero Atanasio de Alejandría fue el primero que la empleó para referirse al catálogo o lista de libros reconocidos como Escrituras. Con todo, se llamó canon también a la Biblia misma, ya que es el conjunto de los libros que constituyen la norma de fe y conducta.

La biblia está formada por 66 libros, los cuales reciben el nombre de libros canónicos, es decir libros reconocidos como verdaderamente inspirados; donde el libro de Génesis abre la inspiración divina y la cierra el libro de apocalipsis. Ap. 22.18-20.

EVIDENCIAS DE LA CANONICIDAD DE LOS LIBROS DE LA ESCRITURAS

Evidencias de la canonicidad de los libros del Antiguo Testamento:

Evidencias Internas:

El Pentateuco es presentado como autoridad por el resto del AT, dando validez como inspirados 5 libros Jos.1.7-8 23.6, 2 R. 14.6, 21.8, 23.35; Esd. 6.18 Neh. 13.1. Dn. 9.11

Los profetas del Antiguo Testamento. Afirmaron que hablaban de parte de Dios y sus profecías se reconocían como autoridad. 1R. 16.34, Jo. 24.29-33, Jue. 2.6-8, 2 Cr. 36.22-23 Esd. 1.1-4, Dn. 9.2 Jer. 25.11-12

Evidencias Externas

El nuevo Testamento da evidencia de la canonicidad del Antiguo Testamento

Se cita unas 250 Veces los escritos del A.T: excepto Ester, cantares y Eclesiastés. Y aunque se hace referencia a los textos apócrifos como parte del marco cultural, no son tomados citados como autoridad.

El Señor confirmo el A.T. Mt. 5.17, y expuso una división que abarca la Ley y los profetas.

13

Page 14: Manual Teologia I

Los manuscritos hallados en el mar muerto indican que los libros fueron reconocidos como canónicos durante el periodo intertestamentario. Allí se hallaron diversas copias de todos los libros del A.T. con excepción de Ester.

El Historiador Josefo, escritor del primer siglo D.C. expone que los judíos consideraban como 22 libros es la misma división de los 39.

Todos los padres de la Iglesia aceptaron los 39 libros del A.T. solo Agustín incluyó a los apócrifos, pero con la salvedad de que no eran totalmente autoridad, loa anexo como un extra, luego fueron denominados deuterocanonicos.

Evidencias de la canonicidad de los libros del Nuevo Testamento:

Evidencias Internas:

El testimonio apostólico.

El apóstol Pablo reconoce que sus propios escritos eran palabra de Dios. Col. 4.16, 1 Ts. 4.15, así mismo se observa que cita Deuteronomio 25.4 y lo asocia con Lc. 10.7 y a ambos los llama Escritura.

El Apóstol Pedro reconoce a los escritos de Padre con Escritura 2 Pe. 3.16

El mensaje y la singularidad de cada libro dan testimonio de que son inspirados por Dios.

Evidencias externas

La historia confirma el respaldo de la autoridad apostólica a los escritos del canon neotestamentario.

La iglesia acepto el canon del NT en sus primeros años de circulación.

Entre los años 70 y 170 fueron citados por los padres de la iglesia en sus escritos

En el año 170 aparece el canon muratorioa excepción de hebreo, Santiago y las epístolas de pedro que al parecer habían sido emitidas, se cree que fueron incluidas ya que el manuscrito presenta una ruptura en la que pudiesen estar estos.

Al final del siglo II surge la antigua versión siriaca, en la que estaban todos los libros del canon neotestamentario, excepto 2 Pedro y 2 y 3 de Juan, Judá y Apocalipsis.

Libros aceptados como canónicos

La división del Antiguo Testamento

a) La Ley: (5 libros) Génesis, Éxodo, Levítico Números y Deuteronomio

b) Libros históricos: (12 libros) Josué, Jueces, Rut, 1 de Samuel, 2 de Samuel, 1 de los Reyes, 2 de los Reyes, 1 de Crónicas, 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.

c) Libros poéticos: (5 libros) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares

d) Libros Profetas proféticos

(17 libros)

mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel Profetas menores

14

Page 15: Manual Teologia I

Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

b. Divisiones del Nuevo Testamento.

División Libros

Biográficos 4 libros Mateo, Marcos, Lucas y Juan

Históricos 1 libro Los Hechos de los Apóstoles

Didácticos 21 libros

Epístolas de Pablo

Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito y Filemón

Epístola a los Hebreos

Epístolas universales

Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan y Judas

Profético Apocalipsis

LIBROS APÓCRIFOS

La palabra "apócrifo" significaba originalmente "secreto" o "difícil de entender". Se la usó para referirse a las enseñanzas esotéricas que las religiones de misterio impartían sólo a sus adeptos e iniciados

Son aquellos libros que no llenaron los requisitos establecidos por el canon y fueron calificados como no canónicos o de segunda inspiración. La Biblia católica y otras versiones anglicanas y luteranas contienen algunos de estos libros apócrifos. Tobías, Judith sabiduría, eclesiástico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos un apéndice de Ester y un Apéndice del libro de Daniel

Identidad de los libros apócrifos:

Esdras

Tobit, Judit

I Macabeos

II Macabeos

III Macabeos

Sabiduría

Eclesiástico

Libro de Baruc

Epístola de Jeremías

Historia de Susana

15

Page 16: Manual Teologia I

Historia de Bel y el Dragón

El pasaje Daniel 3:24-50 (comúnmente llamado la Oración de Azarías)

El pasaje Daniel 3:51-90 (comúnmente llamado el Cántico de los 3 Jóvenes)

El Capítulo 151 del Libro de los Salmos [de David] (comúnmente llamado el Salmo 151)

Eclesiástico

Baruc

La Oración de Manases

RAZONES PARA NO ACEPTAR LOS LIBROS APÓCRIFOS

Hay una notoria ausencia de autoridad en los libros apócrifos. Ninguno de sus autores afirma escribir por inspiración divina., por ejemplo, la carta apócrifa atribuida a Jeremías con la canónica registrada en Jeremías 29 y las adiciones a Daniel con el respectivo libro canónico.

Los libros apócrifos no son proféticos porque fueron escritos en el período en que no había profetas en Israel.

Josefa da testimonio de que no hubo profetas después de Artajerjes, y el Talmud, de que después de Malaquías el Espíritu Santo se apartó de Israel. Los mismos libros apócrifos afirman o dan a entender que en su tiempo no había profetas (1 Macabeos 4:46; 9:27; 14:41). Por lo tanto, ninguno de estos escritos puede ser inspirado por Dios.

Las afirmaciones de los libros apócrifos no concuerdan con las enseñanzas de la Biblia. En efecto, abundan en ellos las fábulas y errores históricos y doctrinales. Por ejemplo: a) Tobías. Tobías 5:9-12 habla de un ángel mentiroso, quien se descubre en 12:15. El mismo libro

en 12:9 enseña una salvación por obras diciendo: "Pues la limosna libra de la muerte y limpia de todo pecado."

b) Judit. Repetidas veces el libro de Judit afirma que Nabucodonosor reinó sobre Nínive y los asirios (1:1, 11; 2:1; 12:13).

c) Asimismo Judit 9:10, 13; 10:12, 13; 11:5-19; 16:7, 8 enseñan ¡que Dios ayudó a Judit a engañar a Holofernes

d) 2 Macabeos. Promueve 2 Macabeos 12:45, 46 la oración por los muertos. e) Cántico de los tres jóvenes. Esta poesía se añadió al capítulo 3 de Daniel. El versículo 38

(numeración de la versión católica de Nácar Colunga) afirma que en su tiempo no había profetas,

f) Suicidio en 2 Macabeos 14.42

• No hay poder transformador en los libros apócrifos y las verdades que contienen son tan sólo repeticiones de los libros canónicos.

• Los libros apócrifos jamás han sido aceptados como canónicos por todo el pueblo de Dios. En contra de su aceptación tenemos.

VALOR DE LOS LIBROS APOCRIFOS

El hecho de que los libros apócrifos no sean inspirados no significa que carezcan de valor. En realidad estos libros constituyen una fuente entre los dos testamentos, además de proporcionarnos importantes y abundantes datos sobre la historia y folklore del pueblo judío, especialmente sobre sus esperanzas mesiánicas, durante este período. Es evidente, sin embargo, que a través de los siglos la iglesia les ha

16

Page 17: Manual Teologia I

dado más importancia a los libros apócrifos que fueron incluidos en la versión de los Setenta, hasta el punto de incluirlos también en las traducciones que se derivaron de ella

LIBROS SEUDO EPIGRAFES

La palabra "pseudoepigráfico" viene del griego ψευδής - 'pseudēs' que significa "mentira" o "falso", y ἐπιγραφή - epigraphē, que significa "nombre", "inscripción" or "adscripción"; todo lo cual significa adscrito ( asignado) falsamente o que se ostenta falsamente en nombre de alguien.  Se les asigna así a numerosas obras de la literatura religiosa judía escritas principalmente entre los siglos II A.C. y II D.C. Los siguientes son muchos de ellos:

Libro de enoc supuestamente escrito por enoc (antepasado de Noè), un personaje mencionado en el Génesis capítulo 5.

Vida de Adán y Eva (versión griega), llamada también Apocalipsis de Moisés. 

. Testamento de los Doce Patriarcas

Testamento de Job

Testamento de Abrahán, entre otros

3. VERACIDAD DE LAS ESCRITURAS

La veracidad es la virtud que consiste en decir la verdad. Y la Biblia la posee como uno de sus atributos exclusivos. En efecto, mientras otras obras pueden exhibir la verdad junto con el error, la Escritura es la única que sin necesidad de juramento dice la verdad y nada más que la verdad. Ingentes esfuerzos se han hecho para pretender demostrar que la Biblia carece de veracidad ella ha demostrado ser veraz a prueba de desmentidos, en cuatro aspectos: la historia, la ciencia, las profecías y los milagros.

l. La veracidad de la Biblia en materias históricas

Aunque la Biblia no es un texto de historia, más de un tercio de ella está constituido por relatos históricos. De ahí la importancia que tiene la comprobación de su historicidad.

a. Impugnada por la crítica destructiva. Durante miles de años casi nadie había puesto en duda la exactitud histórica de la Biblia. En el siglo XIX, sin embargo, llegó a su apogeo una teoría crítica que considera míticos o legendarios muchos de los relatos bíblicos, especialmente los que se refieren a hechos sobrenaturales. Según sus promotores, lo que la Biblia dice con respecto a la creación, la caída del hombre, el diluvio, los patriarcas y la historia antigua de Israel, no es más que una colección de leyendas desprovistas de valor histórico

Varios fueron los factores que contribuyeron al origen y desarrollo de esta teoría. Los enumero a continuación:

1. Una obcecada predisposición a negar lo sobrenatural por considerarlo contrario a la razón y a las leyes de la naturaleza.

2. La presuposición de que la Biblia es un libro como cualquier otro. Por lo tanto, se creía necesario someterlo a las mismas normas críticas que se aplican a los demás libros de la antigüedad, en los que a veces lo histórico se mezcla con lo mítico.

3. La teoría de la evolución, que en el siglo pasado era el último grito de la ciencia.

17

Page 18: Manual Teologia I

4. La falta de suficiente información histórica. Los documentos de que entonces se disponía sólo permitían tener datos seguros hasta el siglo IV a.e. Más allá de esa fecha, un manto de oscuridad cubría la historia de las civilizaciones antiguas.

5. La carencia de manuscritos bíblicos de más antigüedad. Esto hizo que algunos eruditos dudaran de que los manuscritos existentes fueran copias fieles de los originales. En efecto, hasta mediados del siglo pasado los manuscritos hebreos más antiguos que se conocían databan todos del siglo X a.C, Y en cuanto a los manuscritos griegos del Nuevo Testamento, los más antiguos eran del siglo IV d.C.

b. Confirmada por la arqueologíaEn nuestros días la situación es muy diferente. La arqueología, moderna ciencia que estudia los monumentos y restos materiales de la antigüedad, ha contribuido en gran medida a confirmar la historicidad de los relatos bíblicos. En efecto, la pala del arqueólogo, excavando en las arenas del Medio Oriente, ha sacado a la luz lugares, ciudades, naciones, personas, objetos, costumbres y sucesos cuya existencia se ignoraba.En muchos casos la única referencia a ellos se hallaba en la Biblia. Pero lo más sorprendente, lo que parece increíble, es que ninguno de los descubrimientos arqueológicos ha contradicho o desmentido alguna afirmación de la Biblia. Al contrario, los que confirman la veracidad de la Escritura son tantos que una breve descripción de cada uno llenaría varias páginas de este libro

En el capítulo 5 de Daniel se menciona, por ejemplo, al rey Belsasar, nombre que ciertos críticos consideraban un error histórico porque los registros babilónicos no lo mencionaban. Al contrario, mostraban que el último rey de Babilonia había sido Nabonido, a quien Ciro, rey de los persas, había derrotado en Borsippa. El problema fue resuelto con el hallazgo de nuevas inscripciones en las que consta que Belsasar era hijo de Nabonido

c. Vindicada por la paleografía. Esta ciencia, que trata del estudio de los libros y otros documentos antiguos, ha hecho también una importante contribución a la causa de la veracidad histórica de la Biblia. Por lo que se refiere a la escritura, hoy sabemos que ésta ya era practicada por los sumerios. Esta civilización es la más antigua que se conoce al presente. Data de unos 2.000 años antes de Moisés y unos

I.500 antes de Abraham. Menos antiguos son los documentos egipcios y fenicios y menos todavía los cananeos y sirios; pero todos ellos son anteriores al tiempo de Moisés. No es de extrañar, pues, que Moisés supiera escribir si, como nos dice Hechos 7:22, "fue enseñado en toda la sabiduría de los egipcios". Hasta es posible que en aquel entonces existieran documentos en los que Moisés se basó para escribir el Génesis

2. La veracidad de la Biblia en materias científicasDeclaraciones científicas están entretejidas en un contexto histórico, poético, profético, biográfico o epistolar que nada tiene que ver con la ciencia. Mucho se ha hablado y escrito sobre las discrepancias entre la ciencia y la Biblia, pero el estudiante de las Escrituras debe tener presente que básicamente estos campos no están en conflicto.

a. El origen común de la naturaleza y la Biblia

18

Page 19: Manual Teologia I

2) Ambos campos presentan aspectos que parecen incognoscibles y que los científicos y teólogos, respectivamente, siguen investigando. Para ello formulan hipótesis o teorías que procuran explicar los hechos de una y las palabras de la otra.

c. Asombrosas concordancias entre la Ciencia y la Biblia.

Aparición del hombre Tenemos el caso de Génesis 2:7. "Dios formó al hombre del polvo de la tierra. "En años recientes los químicos descubrieron que el cuerpo humano está constituido por los mismos elementos que componen el polvo del suelo.

Las estrellas no se pueden contar: (Génesis 15:5). Posteriormente Dios confirmó esta asombrosa declaración, agregando: "Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar" (Génesis 22:17).

3. La veracidad de la Biblia en sus profecías

Casi todos los profetas del Antiguo Testamento fecharon sus profecías en forma muy definida Los profetas y escribas tenían una idea muy clara de lo que significaba presentar como profecía lo que no lo era para incorporarla en los escritos sagrados Todos los libros proféticos del Antiguo Testamento fueron traducidos al griego, en la versión de los Setenta, por el año 250

• Algunos detalles de esas profecías no se cumplieron antes de Cristo sino sólo al cabo de varios siglos de nuestra era.

• En las cavernas de Qumrán se han hallado fragmentos de todos los libros proféticos y un rollo completo de Isaías. . Las profecías que se refieren al Mesías se han confirmado de manera asombrosa. Se dice que en Jesús se cumplieron 333, todas ellas anunciadas con varios siglos y en algunos casos, milenios de anticipación

3. Las profecías que han de cumplirse. Si bien las profecías que han de cumplirse en el futuro no pueden confirmar todavía la veracidad de la Biblia, a la luz de los acontecimientos actuales ellas cobran especial importancia pues La Sagrada Escritura ha dicho con mucha antelación la verdad sobre el futuro. Podemos confiar, pues, en que lo que ella nos dice sobre el tiempo del fin tendrá también su seguro cumplimiento.

4. La veracidad de la Biblia en la relación de milagros

a. Significados del término milagro. El vocablo "milagro" tiene tres acepciones principales en nuestros días:

1) una manifestación sobrenatural del poder de Dios;

2) una transformación espiritual efectuada por Dios en el hombre y

19

Page 20: Manual Teologia I

3) cualquier suceso extraordinario o maravilloso.

El testimonio del Señor Jesucristo

El señor Jesucristo avalo las escrituras como inspiradas por Dios y plenamente fiables. Son muchos pasajes en los que se observa la perspectiva de Jesús con respecto a la veracidad, validando que cada palabra es confiada y precisa, defendiendo su cumplimiento exacto De acuerdo con Mateo 5:18, Cristo afirma que ni una jota ni una tilde de la Ley quedará sin cumplimiento Con esto El expresaba que ni una jota (la letra más pequeña del alfabeto hebreo) o una tilde (la parte más pequeña de una letra que pudiese cambiar su significado) habrían de quedar incumplidas. Si la precisión y la inspiración se extienden a cada una de sus letras, Cristo estaba obviamente afirmando la inspiración de la totalidad del Antiguo Testamento.

En Juan 10:35 Cristo afirmó que «la Escritura no puede ser quebrantada», no puede fallar. Una y otra vez el Nuevo Testamento afirma un exacto cumplimiento del Antiguo Testamento, como en Mateo 1:22, 23 (cf. Mt. 4:14; 8:17; 12:17; 15:7-8; 21:4-5; 42; 22:29; 26:31, 56; 27:9, 10, 35). Estas referencias procedentes del Evangelio de Mateo son típicas de lo que se difunde por todo el Nuevo Testamento en su totalidad. Incluso cuando afirma un cambio dispensacional o una modificación de una regla de vida, la autoridad y la inspiración de las declaraciones originales de la Escritura no se discuten en absoluto (Mt. 19:7-12).

Las anotaciones procedentes del Antiguo Testamento se extienden a cualquier sección importante y con frecuencia son de libros que son los más discutidos por los críticos liberales, tales como el Deuteronomio, Jonás, y Daniel (Dt. 6:16; cf. Mt. 12:40; Dn. 9:27; 12:11; cf. Mt. 24:15). Es imposible poner en tela de juicio la inspiración del Antiguo Testamento sin dudar del carácter y veracidad de Jesucristo. Es por esta razón que la negación de la inspirada Palabra de Dios conduce a la negación del Verbo encarnado de Dios.

Jesucristo no sólo afirmó la inspiración y la infalible exactitud del Antiguo Testamento, sino que El predijo la escritura del Nuevo. De acuerdo con Juan 16:12-13, los discípulos iban a recibir la verdad procedente del Espíritu Santo después que Cristo hubiese ascendido a los cielos. Cristo estableció que los discípulos serían los testigos de la verdad (Mt. 28:19; Lc. 10:22-23; Jn. 15:27; Hch. 1:8). Jesús otorgó a los discípulos autoridad en su pronunciamiento y difusión de la verdad (Lc. 10:16; Jn. 13:19; 17:14, 18; He. 2:3-4).

20

Page 21: Manual Teologia I

LA DOCTRINA DE DIOS

1. la Existencia de Dios

a. argumentos a favor de la Existencia de Dios

b. Negación a la Existencia de Dios

2. La Naturaleza de Dios

a. Creencias acerca de Dios

b. Nombres de Dios

c. Cualidades de Dios

3. La Trinidad de Dios

a. Errores acerca de la Trinidad

b. Confirmación Bíblica de la Trinidad

c. Ilustración de la Trinidad

4. Voluntad de Dios

a. Características Voluntad de Dios

b. Manifestaciones de la Voluntad de Dios

c. Elementos de la Voluntad de Dios

d. Como conocer la Voluntad de Dios

21

Page 22: Manual Teologia I

La Doctrina de Dios

1. La Existencia de Dios

La Biblia no da pruebas de la existencia de Dios, simplemente lo da por sentado, para los judíos era innecesario, pues la pruebas eran evidentes, y negar su existencia era una necedad sal 14.1.

Los escritores de la Biblia testificaron haber tenido un encuentro con Dios y afirmaron conocerle. Para nosotros como estudiantes de las verdades cristianas, es necesario tener de manera lógica y ordenada argumentos que demuestren la existencia de Dios

Argumentos a favor de la Existencia de Dios

Estos argumentos tienen como objetivo:

- Convencer a los que buscan sinceramente.

- Fortalecer la fe de los que creen en Él

- Enriquece la fe.

ARGUMENTOS:

(a) Cosmológicos:

Basados en la creación y cimentados en el principio de causa y efecto, el universo es un efecto que debe tener un creador, por lo que solo un ser infinito de sabiduría ilimitable. El universo da evidencias de que solo un poderoso y maravilloso sabio lo origino, no es casualidad que existan mas de 200 mil millones de galaxias, que el sol gire veinte kilómetros por segundo por si solo. Las escrituras dan evidencia que el universo fue creado por Dios. Salmos 19.1-2. Gn.1.16-17, sal.104.24

(b) Teleológicos:

Basados en el principio del diseño u orden por lo cual la existencia del hombre de cada uno de sus órganos no puede ser por accidente cósmico. Ya que la perfección y la complejidad del mundo, nos hace entender que existe un diseñador inteligente talentoso y creativo, pues hizo todo hermoso, Gn. 1.31

(c) Histórico:

El cómo se ha preservado la humanidad a través de miles de años, la providencia de Dios ha intervenido en el desarrollo de la historia; y lo observamos con el pueblo de Israel, que a pesar de los innumerables enemigos que se han levantado en contra del no los han podido eliminar. Isaías 43.16-21; 46.3-4, Sal.104.1-31.

(d) Este argumento esta basado en la naturaleza del hombre, como ser moral, inteligente y vivo, es por ello que creemos que de lo inmaterial no pudo originarse el hombre, evolucionando de la nada la conciencia, el alma y los instintos, el alma del hombre es una evidencia de la existencia de un ser supremo.

22

Page 23: Manual Teologia I

Por otra parte, el hombre por naturaleza tiende a buscar lo espiritual desde los tiempos ancestrales hasta la actualidad, lo cual se observa tanto en las etnias como en las culturas y en su creencia en un ser supremo, este es otro argumento de la existencia del diseñador del ser humano, pues creo al individuo con características morales y con la necesidad de contacto con el creador.

(e) Ontológico:

La Ontología es la parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Este argumento esta Basado en la idea del ser Supremo que hay en el hombre, por si solo el ser humano no puede percibir que hay algo más allá de la mente, pero en la perfección con la cual fue creado es evidencia para creer que existe un ser superior, y este es Dios.

(f) Jesucristo:

Es la máxima revelación de Dios. Él afirmó ser Dios, (Jn. 10.29, 14.10, 20). Josh Mc. Dowel da tres opciones de sus palabras: estaba loco, estaba mintiendo, o dijo la verdad. Si hubiese estado loco sus enseñanzas no tendrían coherencia, si mintió, y era impostor, es el mejor actor que ha existido en la historia, por ende, no se hallaría explicación a sus obras milagrosas y dichos, por lo tanto, ante el testimonio de sus dichos y hechos la única opción posible, es que Jesús dijo la verdad, y si dijo la verdad, existe Dios.

b. Negación a la Existencia de Dios

La inexistencia de la existencia de Dios es defendida por el ateismo, existen dos clases de ateos:

Ateos teóricos: Niega la existencia de Dios con sus Dichos

Ateos Prácticos: Niega la existencia de Dios con sus hechos.

Argumentos del ateísmo

Dios no es necesario, todo surgió de la nada, el hombre es auto suficiente y la ciencia puede lograr lo inimaginable.

Contradicción con el mal de la existencia de un Dios Todopoderoso y bueno ante un mundo malo.

Características del ateísmo:

Es improbable, que el ateo pueda presentar pruebas la inexistencia de Dios.

Es inconsecuente (variable), en momentos difíciles los ateos han orado. Esto se debe que en el hombre existe el instinto de acudir a Dios, ellos no escapan a éste.

Es irresponsable, se es más ateo por no querer aceptar las exigencias morales de una fe en dios que por las dificultades intelectuales que esto implica. Pues hay que tener más fe

23

Page 24: Manual Teologia I

para creer que Dios no existe que para afirmar su existencia. El único que puede lograr que estas personas cambien de actitud es el Espíritu Santo.

2. La Naturaleza de Dios

El hombre necesita de Dios, pero de su mano natural inclinación pecaminosa crea sus propios conceptos de dios, a fin de aliviar su conciencia, pero su concepto erróneo, lo ata a una vida mediocre y en descenso. Por ello es importante conocer al único y verdadero Dios, sus características y carácter que nos motiva rendir ante Él.

c. Creencias acerca de Dios

Agnosticismo:

Significa desconocido o imposible de conocer, expone que la mente no puede conocer lo infinito.

El agnosticismo no opina acerca de la existencia de Dios, rechaza la existencia de lo sobrenatural. Dice que la inteligencia tiene sus límites y no se puede conocer con precisión lo relacionado de lo absoluto.

La Biblia presenta a Dios como conocible aunque de forma parcial. Ro.11.33-36 Ex.33.20

Politeísmo:

Se basa en la adoración de muchos dioses, según ellos el universo es gobernado por varias fuerzas.

Las escrituras señala que estos solo son criaturas.

Idealismo

Se propone interpretar y explicar la totalidad del universo, las cosas y las mentes con sus relaciones, como la realización de un sistema de ideas como la evolución progresiva de ideas, para ellos, los seres se reducen a las ideas que se tienen de ellos. Esto incluye a Dios.

Realismo:

Esta creencia expone que los objetos del conocimiento humano tienen existencia real y no solamente existe en la mente de aquel que lo percibe o lo reconoce. Afirma la existencia real de los objetos independientemente del conocimiento que se tenga de ellos, o la posibilidad de comprenderlos como son.

Panteísmo:

Expone que todo es Dios, todo lo que rodea al hombre es parte de Dios, Dios vive y se expresa mediante todas las sustancias o fuerzas de manera similar que el alma se expresa a través del cuerpo.

El panteísmo recalca la inmanencia de Dios, es decir, su presencia y proximidad. Adoran la naturaleza montaña a la creación, árboles, hombre pues confunden al creador con la

24

Page 25: Manual Teologia I

creación tienen un conocimiento corrompido de Dios pues argumentan que si Dios es infinitamente grande, el mundo es grande, el mundo es Dios.

Clases de panteísmo:

Materialista el universo es el cuerpo de Dios, Él es Espíritu que le anima.

Idealistico: niega la existencia de la materia, el universo material solo existe en la mente o imaginación del hombre.

Materialismo:

Afirma que “todo es materia”, según esta creencia todo lo que existe es materia y todo lo que ocurre es su movimiento. El universo es una combinación de átomos y moléculas materiales, las cosas racionales e irracionales vienen de la materia. Esta creencia enseña que los hechos de la materia han de ser explicados en su totalidad en relación a la realidad, actividades y leyes de la sustancia física o material.

El materialismo echa por tierra las bases de la moralidad, pues al presentar al hombre como una maquina no le hace responsable de sus hechos a no admirar al justo, ni objetar al injusto.

Deísmo:

Expone que dios es creador pero dejo al mundo gobernarse por sus leyes naturales. Según esta doctrina no existe relación alguna de Dios con lo creado. El abandonó a la creación después de haber completado su propósito que esta sea autosuficiente y ser un simple espectador de lo que sucede. Recalca la trascendencia de Dios, (esta sobre todo) Is. 6.1 pero ignora su presencia y proximidad

Evolucionismo:

Expone que todo es un proceso de desarrollo de los elementos.

Tipos de evolucionismo:

Teísta: Dios formó la materia y esta evolucionó. Gn.2.19

Presenta a Dios como creador y la evolución como el método empleado por Dios en dicho proceso.

Ateísta: la materia es eterna y autónoma, no existe Dios la materia sola se ha desarrollado hasta el punto actual y se sigue desarrollando.

Positivismo

Esta Doctrina enseña que el conocimiento del hombre está limitado a hechos visibles o fenómenos y de esto solo tienen un conocimiento parcial, es decir, niega los argumentos cosmológicos y teleológicos y rechaza toda la consideración que pueda ir más allá de la física.

Monismo

25

Page 26: Manual Teologia I

Debe su existencia a un único principio o sustancia.

Clases de Monismo:

Idealista: Un Principio en forma de vida personal.

Materialista:

Un principio de sustancia en forma material y mecanismo físico.

Panteísta: manifestaciones fenomenológicas de una base impersonal.

Dualismo

Afirma una doble división de la naturaleza, ser u operación.

Manifestaciones del dualismo:

Teleológicos: dos seres divinos o dos principios eternos diferentes.

Filosófico: dos elementos o ideas independientes:

Psicológicos o Psicofísicos: cuerpo y alma. Dos seres diferentes.

Ético: dos Tipos de conductas.

Pluralismo:

La unidad esencial del mundo es negada por esta doctrina, según ellos la mente crea su mundo, es consecuencia hay tantos mundos como la mente pueda crear.

Teísmo:

Creencia en un solo Dios acepta un Dios personal, creador y conservador del mundo, al cual trasciende, pero en el que esta presente.

d. Nombres de Dios

Los nombres de Dios son una representación de su carácter revelado. Él se revela mediante:

Proclamación de su nombre: Ex.6.3, 33.19, 34.5-6

Adorar su nombre: Gn. 12.8

Temer su nombre: Dt. 28.58

Alabar su nombre: 2 S. 22.50

Glorificar su nombre: Sal. 86.9

Reverenciar su nombre: Mt. 6.9

Proclamar su nombre en vano es pecado: Ex. 20.7

Nombres de Dios en el Antiguo testamento

26

Page 27: Manual Teologia I

Elohim: Traducido como Dios, no es un nombre propio de la deidad, en la mayoría de las veces que se emplea en la Biblia para designar al Dios verdadero y es asociado con el dios de la creación. Se deriva de una raíz que significa el fuerte e indica el gran poder de Dios.

NOMBRE SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN

El ShaddayDios

Todopoderoso

Su raíz proviene de Shad que significa pecho materno. Esto da un sentido de Dispensador de Beneficios y de todo suficiente, en este sentido Dios se revela como todo suficiente y poderoso para satisfacer nuestras necesidades humanas. Se encuentra por primera vez en Génesis 17.21 se dio a conocer con este nombre a los patriarcas para darle consuelo y confirmación de su pacto con Abraham. Está relacionado con el carácter moral y ético en la vida del Hombre, la Obediencia, así como muestra la intimidad del Hombre con Él

El Elyón Dios Altísimo

Describe a Dios como el más alto ser y único Ser supremo, mostrando su exclusividad y destacando su supremacía, fue usado por primera vez en Génesis 14.18 y habla de aquel que está en lo alto y es el dueño de todos los vienes

El Olam Dios Eterno Describe como el Dios de la eternidad. La palabra Olam se refiere a la extensión de tiempo muy distante expresa un periodo de tiempo inmensurable Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades.

27

Page 28: Manual Teologia I

El da fuerzas al fatigado.  Significado: El Dios Eterno.  Referencias bíblicas: Gn 21.21-30; génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20).

El Roi El Dios que me ve

Habla del cuidado o providencia. Roi es la misma palabra usada para Pastor. Presenta a Dios como guía guardador y apacentador. Génesis 16:13

El elohim Dios creador Génesis 1:26

El elyonEl Dios altísimo                                 

Génesis 14:20

Adonai               Señor de señores Salmo 136.3

Jehová Jireh El Señor que provee Génesis 22:8,14

JehováEl Auto existente, el Yo Soy                 

Éxodo 3:14

Jehová Rapha El Dios que sana el Sanador             Éxodo 15:26

Jehová NissiEl Señor es mi estandarte                   

Éxodo 17:15

Jehová Mekkodishkem

El Dios que santifica                            

Éxodo 19:2-6; 31:13

Jehová Qanna      Dios fuerte, celoso                             

Éxodo 20:1-6

Jehová ShalomDios de paz                                     

Jueces 6:24

Jehová Ra Ha       El Señor es mi pastor                      

Salmo 23:1

Jehová TsidkenuJusticia nuestra                                  

Jeremías 23:6

Jehová ShammahSeñor está presente                  

Ezequiel 48:35

Jehová Sabaoth Señor de los ejércitos Malaquías 1:10, 11,14

THEOS (Dios) Theos es una de las designaciones más frecuentes para Dios en el Nuevo Testamento y la traducción más común en la Septuaginta para Elohim.  Casi siempre se refiere al único Dios

28

Page 29: Manual Teologia I

verdadero, aunque algunas veces se aplica a los dioses del paganismo en las palabras que se citan de los paganos o de cristianos al repudiar estos dioses falsos (Hec. 12:22; 14:11; 17:23; 19:26-27; 1ª Cor. 8:5; 2ª Tes. 2:4).  También se refiere al diablo 8 2ª Cor. 4:4) y a la  sensualidad (Fil. 3:19).

KYRIOS (Señor) La  mayoría  de las 717 veces que se emplea Kyrios en el Nuevo Testamento son por Lucas (210) y Pablo (275), puesto que ellos escribieron al pueblo de la cultura y lengua griega.

La palabra enfatiza autoridad y supremacía.  Puede significar señor (Jn. 4:11), dueño (Lucas 19:33), amo (Col. 3:212), o referirse a los ídolos (1ª Cor. 8:5) o al esposo (1ª P. 3:6).   Cuando se habla de Dios como Kyrios, “expresa particularmente  su posición como Creador, su poder revelado en la historia y su dominio justo sobre el Universo”.

DESPORTES (Dueño) Esta palabra lleva en sí la idea de posesión, mientras que Kyrios enfatiza la autoridad y su presencia. Simeón se dirige a Dios en oración como Desport (Lc. 2:29), igualmente Pedro y los que estaban con él (Hech. 4:24) y también los Mártires en el cielo (Ap. 6:10); Cristo es llamado Desport (2ª P. 2:1; Jud. 4).

EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”.Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23). Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

Páter: indica que este Dios infinitamente trascendente se ha dignado revelarse como un Padre amoroso. Efectivamente, tal como Jesús lo enseña aun con más amplitud en la oración en Lucas 11:5-13, Él presenta una analogía entre un padre humano y el Padre celestial, sugiriendo que Dios, como Padre, está aun más atento a nuestras necesidades, y que Él responde en maneras que exceden las habilidades finitas de nuestros padres humanos (vv. 11-13

Otros nombres divinos

El nombre Baali se produce sólo una vez, en Os. 02:16 (AV: "Mi Baal", RV) en un juego de palabras. La palabra significa "mi marido", al igual que el ISI, la palabra con la que está emparejado.

Anciano de Días es una denominación aplicada a Dios en Dan. 7. Esto ocurre con otras representaciones de gran edad (v. 9) para crear la impresión de venerabilidad nobles.

Abba es un término arameo alternativo para "padre". Es la palabra que Jesús usó para dirigirse a Dios en Marcos 14:36. Pablo pares de la palabra con la palabra griega que significa "padre" en Rom. 8:15 y Gal. 04:06.

El 'alep que termina la forma «funciones abba' tanto como una demostración y una partícula vocativa en arameo. En la época de Jesús la palabra connota tanto el concepto enfático, "el padre", y el más íntimo "a mi padre, nuestro padre."

Mientras que la palabra era la forma común de llamar los niños a sus padres, hay mucha evidencia de que en la época de Jesús la práctica no se limita sólo a los niños. El personaje infantil de la palabra ("papá"), lo que se retiraron, y 'abba' adquirió el anillo cálido y familiar que puede sentir en una expresión como "querido padre".

29

Page 30: Manual Teologia I

Cualidades de Dios

Cuando se habla de cualidades o atributos de Dios se refiere a las características propias de Él y expresa la totalidad de su ser. Es imposible describir con exactitud los atributos de Dios debido a su infinitud, pues dios es perfecto, y cada atributo describe por igual al Padre al Hijo y al espíritu Santo.

Atributos Divinos:

Son “cualidades”, “propiedades”, “virtudes” o “perfecciones” de una persona particular o de un ser. Como Dios es un Ser, posee cualidades o características que hacen que Él sea lo que es. Los atributos no son cosas añadidas a Dios, sino son cualidades esenciales en Él. (Herber Carlos) Berkhof define atributos como “las perfecciones atribuidas al Ser Divino en las Escrituras, o las que son visiblemente ejercidas por Él en las obras de la Creación, Providencia y Redención”.

Clasificación de los atributos

Atributos relativos y absolutos

Atributos absolutos: lo que es Dios en sí mismo.

Atributos relativos: lo que es Dios en relación a lo creado.

Atributos intransferibles y transferibles´

Atributos intransferibles: solo pertenecen a Dios.

Atributos transferibles: se hallan en grado relativo o limitado en las personas.

Atributos no relacionados y relacionados

Atributos relacionados, Hablan de la naturaleza interna de Dios

Atributos no relacionados: se refiere a lo que es Dios con respecto a lo creado, suele dividirse en:

Atributos activos: hablan de lo que Él es en relación al universo.

Atributos Morales: se refieren a lo que es Dios con relación a sus criaturas morales

Exposición de los Atributos

Atributos No Relacionados

Aseidad: La palabra viene de francesa (ens a se) y significa que Dios existe en sí mismo, por medio de sí mismo, y para sí mismo. Este Ser es el Ser último, el Ser supremo. Podemos definir el concepto de Dios como el único ser con auto existencia,

Simplicidad: Dios es el ser purísimo, sin posible composición indivisible sin mezcla. Él es uno y único en tres personas divinas no son partes o sustancias en las que Dios se componga

Infinitud: Dios no conoce límites. Él es inconmensurable. Este atributo, por definición, impacta a todos los otros. Debido a que Dios es infinito, todo lo demás en Él también debe ser infinito. 

30

Page 31: Manual Teologia I

Inmensidad: La inmensidad expresa el contraste entre el mundo espacial y el modo de existencia de Dios. Así como el tiempo ha nacido de la eternidad, el espacio ha nacido de la inmensidad. Este atributo se menciona solamente una vez de manera directa en la Biblia en dos pasajes paralelos que se encuentran en 2 Cro. 6:18 y en 1 Reyes 8:27 (indirecta) Is. 66:1.

Eterno:  En algunos aspectos, este hecho acerca de Dios es similar a Su auto-existencia. Dios siempre ha sido y será por siempre, debido a que Dios mora en la eternidad. El tiempo es Su creación. Es debido a esto que Dios puede ver el final desde el principio, y por qué nunca se sorprende por nada. Si Él no fuera eterno, la promesa de Dios de la vida eterna para aquellos que sigan a Jesús tendría poco valor. 

Inmutabilidad: Este atributo significa que Dios es invariable e inmutable, que no puedwe cambiar ni para bien ni para mal. Si Dios pudiera cambiar, dejaría de ser inmutable. Los hombres, las cosas y las instituciones cambian, ya sea mejorando o empeorando, pero no tienen este atributo que pertenece sólo a Dios. La inmutabilidad de Dios se manifiesta tanto en los atributos naturales como en los morales. Sería un absurdo suponer que Dios puede ser más omnipotente o más santo - eso implicaría imperfección y mutabilidad lo cual sería impropio de Dios.

Unidad: Dios es uno, un ser absolutamente perfecto, supremo y todo poderoso. La idea del politeísmo (doctrina de muchos dioses) es repugnante y contradictoria. La Biblia enseña la unidad de Dios. (Deut. 6:4; Isa. 44:6-8, 45:5; I Tim. 2:5; I Cor. 8:4)

Singularidad: Dios es único en su clase, extraordinario e irrepetible

Espíritu: Habla de la naturaleza incorpórea, inmaterial, invisible e indivisible de Dios. Dios carece totalmente de materia y figura corpórea.

Personalidad: Se le atribuyen aspectos relativos de persona Dios tiene elementos constitutivos de la personalidad, intelecto Gn. 18.19, Ex. 3.7, Prov. 15.3 sensibilidad o sentimientos Gn.6.6, sal. 108.8-13, voluntad sal. 115.3

Atributos relacionados:

Soberanía Significa literalmente estar sobre, es aplicada a Dios en de manera:

Posición: superior a todo lo creado

Poder: ejerce dominio y control sobre todo lo creado

La soberanía de Dios se manifiesta en el establecimientos de las leyes ejercidas físicas y morales confirmadas en Daniel 4.35, Mateo 20.25 Romanos 9.21 Salmos 115.3 Efesios 1.11

La Omnisciencia de Dios Por omnisciencia queremos decir el perfecto conocimiento que Dios tiene de sí mismo y de todas las cosas. Es la perfección infinita de lo que en nosotros se llama conocimiento. Por consecuencia leemos que de su entendimiento no hay numero (Salmo 147:5).

La Omnipresencia de Dios: La base del atributo de la omnipresencia se encuentra en la inmensidad divina. El doctor Dick las distingue como sigue: “cuando decimos que su esencia es inmensa, queremos decir que no tiene límites; cuando decimos que es omnipresente, lo que queremos decir, es que se encuentra dondequiera que sus criaturas están (DICK, Teología, Teología)

31

Page 32: Manual Teologia I

La Omnipotencia de Dios La Omnipotencia de Dios esta de tal manera relacionada al atributo absoluto de su originalidad e independencia como la personalidad expresa en voluntad. Siendo una expresión de la voluntad divina, esta también directa y vitalmente relacionada con los atributos morales de Dios. La omnipotencia se define como aquella perfección de Dios por virtud de la cual El puede hacer todo lo que le place. Esta es la definición espiritual: ni hay nada que sea difícil para ti (Jeremías 32:17). Cualquier cosa que sea imposible para El no lo es a causa de la limitación de su poder, sino solamente porque su naturaleza lo obliga a hacer así, en el mismo sentido en que su santidad es incompatible con el pecado.

Trascendencia:

Inmanencia: es el predominio de Dios sobre la creación y total superioridad respecto a ella. Habla de su carácter rector y supremo de todo cuanto existe.

Atributos morales

Amor: La naturaleza de Dios es el amor santo. Tanto la santidad como el amor forman parte de la esencia de Dios. La santidad describe la pureza y el carácter moral, y la excelencia del amor de Dios. La santidad de Dios requiere que siempre que El actué basado en su amor puro, y el amor siempre debe hacer que su objeto reciba la santidad. El amor de Dios, es de hecho, el deseo de impartir la santidad, y este deseo solo se satisface cuando los seres que este busca se vuelven santos. En consecuencia leemos, Mas Dios su caridad para con nosotros, porque aun siendo pecadores, Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8).

La bondad de Dios es aquel atributo por razón del cual Dios desea la felicidad de sus criaturas. Esta es la excelencia que conmueve a Dios a impartir el ser y la vida a las cosas finitas y a comunicarles tantos donde como ellos tengan capacidad de recibir. La bondad de Dios es voluntaria. Se refiere primordialmente a su benevolencia o aquella actitud que trata de promover la felicidad de sus criaturas. Ni los pajarillos están olvidados delante de Dios (Lucas 12:6).Misericordia

La Gracia: se refiere a Cristo como “lleno de gracia y verdad;” haciendo de ellas, perfecciones coordinadas de la naturaleza divina. La gracia puede definirse como “favor inmerecido” y todas las “gracias” no son sino formas variadas de la bondad y del amor de Dios.

Verdad: el atributo de la verdad está estrechamente relacionado a la santidad. Se trata generalmente como veracidad y fidelidad. Por veracidad queremos decir que todas las manifestaciones de Dios para con sus criaturas están en estrictas conformidad con su propia naturaleza divina. Cuando las escrituras hablan acerca de Dios de verdad, están tratando de presentar la idea de su veracidad. Por fidelidad queremos decir el cumplimiento de Dios de sus promesas ya sea que estas promesas sean dadas directamente en su Palabra o que estén implicadas indirectamente en la naturaleza y constitución del hombre. Tú me has redimido oh Jehová, dios de verdad (Salmo 31:5).

la sabiduría está estrechamente relacionada con la omnisciencia y en cierto sentido depende de ella. Sin embargo, con frecuencia se le da un tratamiento separado por los teólogos arminianos tal como Wakefield la definió, es “aquel atributo de la naturaleza de Dios por medio del cual El conoce y ordena todas las cosas para la promoción de su gloria y para el bienestar de sus criaturas.” Aun cuando la sabiduría y el conocimiento estén estrechamente relacionados, la distinción es clara. El conocimiento es

32

Page 33: Manual Teologia I

la aprehensión de las cosas tal como son en tanto que la sabiduría es la adaptación de este conociendo a ciertos fines. Santidad

3. La Trinidad de Dios

La palabra trinidad no aparece en la Biblia, es un término teológico para expresar la verdad Bíblica de que el Único y verdadero Dios existe y subsiste en tres persona que tienen en común una sola esencia, sustancia y naturaleza individual pero que son distintas en subsistencia.

El conocimiento de esta doctrina, nos permite saber cómo trabaja cada persona que integra la Trinidad, seguir su ejemplo y comprender su voluntad Jn. 4.34 y nos ayuda además a entender el Plan de <Salvación Fil. 2.7-8, Mt.28.20) así como evitar los errores doctrinales en el estudio de Dios, Jesús y Espíritu Santo.

e. Errores acerca de la Trinidad

Subordinacionismo: el Padre es el verdadero Dios es uno, Jesús y el Espíritu Santo son seres creados.

Monarquismo: Enfatiza la igualdad de las personas pero borra cada integrante de la Trinidad.

Divisiones del Monarquismo:

- Dinámico. Dios es una sola persona y Cristo es un mero hombre porta voz de su LOGOS (Palabra)

- Modalistico; Habla una sola persona en tres modos distintos de manifestarse

Triteísmo: Enfatiza la identidad de la Trinidad y expone que son tres individuos con la misma característica.

f. Descripción de la Trinidad

La Doctrina de la Trinidad está planteada de la siguiente manera: Tenemos un Dios manifestado en tres personas distintas, basadas en dos doctrinas Bíblicas indiscutibles:

i. Dios es uno e indivisible en esencia, la Biblia señala que es un solo Dios:

Deuteronomio: 6: 4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”

1 corintios: “4Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él”.

Efesios 4: “3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma

33

Page 34: Manual Teologia I

esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

ii. En Dios Subsisten tres personas Distintas

- La Biblia muestra claramente la pluralidad de personas en Dios: Gn. 1.26, 3.22, 11.7; Is. 6.8 etc.

- Esas Personas son conocidas como Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Is. 48.16, Mat. 3.16-17, 28.19, Hch. 2.32-36, 2 Cor. 13.14, Ef. 1.3-14, 4.4-6)

- Cada una de las personas de la Trinidad posee totalmente la esencia de Dios.

a. El Padre es Dios( Juan 6.27, 1 P. 1.2)

b. El Hijo es Dios: (Jn. 1.1) Posee Atributos divinos: Omnisciencia Mt. 9.4, Omnipotencia Mt.28.18, Omnipresencia Mt.28.20, entre otros)

c. El Espíritu Santo es Dios, e Él se le llama Dios Hch. 5.3-4 y posee atributos que solo Dios tiene: Omnisciencia 1 Cor. 2.10, Omnipresencia 1 Cor. 6.19)

g. Confirmación Bíblica de la Trinidad

Gálatas 4.6: Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

1 Pedro 1.2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Mateo 28.19: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

2 Corintios 13.14. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Efesios 2.20-22: 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Mateos, 3.16-17 Marcos 1.10-11 Lucas 3.21-23 Interactuando: 6Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia

Juan 14.25-31 Jesús habla de este tema: 25Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27La paz os dejo, mi

34

Page 35: Manual Teologia I

paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 28Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. 29Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. 31Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.

1 Juan 5.6-8 dan testimonio: 6Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan

4. Voluntad de Dios

Dios es un ser ilimitado, cuya personalidad inspira confianza, seguridad y paz, conocer la voluntad de Dios es uno de los tesoros más grande que puede hallar el hombre pues lo llevaría al verdadero sentido de su existencia.

a. Características Voluntad de Dios:

Eterna: su voluntad permanece para la eternidad (Sal. 33.11), sus planes son desde la fundación del mundo aunque los manifestó en los postreros tiempos. (1 P. 1.20)

Incambiable: No cambia Stg. 1.17. al decir que Dios no cambia damos por sentado que no se arrepiente, cuando se habla de arrepentimiento de Dios en la Biblia, se refiere no a su carácter sino a un cambio de ánimo tomando en cuenta la desviación del camino del hombre: Gn 6.6, Ex. 32.14

Es una: Es innegociable, completa y categórica.

Es Sabia: Dios todo lo sabe por tanto tiene habilidad de usar correctamente sus conocimientos, nos corresponde confiar en Él aunque muchas veces no le podamos entender. Ro.11.33: ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Es Soberana: Dios posee y ejerce autoridad suprema e independiente; Is. 14.24; 40.13,14

Es Buena: Dios es bueno y lo que sale de él es bueno, Stg. 1.17, y tiene planes buenos para nosotros Jer. 29.11, y como padre amoroso ha preparado las mejores bendiciones para que las disfrutemos, Ef. 1.3-14, 2 P. 1.4 Rom. 12.2, Sal. 69.3, 89.17.

Apropiada Dios es cuidadoso y lo que ofrece trae satisfacción, Prov. 10.22. Rom 12.2

Perfecta: la voluntad de Dios nos conduce a nuestro verdadero propósito de existencia y encaja perfectamente con el rompecabezas de nuestra vida. 1 Corintios: 2.9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de

35

Page 36: Manual Teologia I

hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman y hará las cosas más abundantemente de lo que pedimos Ef.3.20.

Es confiables: el conoce el futuro y también nuestros corazones y no se equivoca porque tiene planes buenos Jer. 29.11 y Prov. 3.4-8

b. Manifestaciones de la Voluntad de Dios:

El hombre como criatura moral tiene su propia voluntad y aunque la voluntad de Dios es perfecta, Él no neutraliza la voluntad de sus criaturas, y les da opciones para escoger aunque a veces es fuera de su voluntad,

Voluntad absoluta de Dios: es algo que Dios decide hacer, son aquellas que eficaz e ineludiblemente ocurren, a veces son tomadas como designios y decretos.

Los designios: el plan que Dios ha diseñado para la humanidad, si es personal, se cumplirá cuando la persona rinda su voluntad ante Dios.

Decretos: son propósitos eternos los cuales Él en su propia voluntad y para su gloria ha preestablecido que acontezca.

Voluntad condicional de Dios: Dios en su poder y soberanía puede permitir o evitar que algo acontezca, la Biblia afirma que todo lo que ocurre es voluntad de Dios Sin embargo, hay cosas contrarias que nos suceden es porque están condicionadas por ciertos factores los cuales Él ha establecido y respeta, las mismas se clasifican en :

a. Permisiva: Dios ha tenido poder para impedir algunas cosas pero las permite o tolera aunque no las aprueba: Ej.: el divorcio: Marcos 10.2-9

b. Preceptivas: Son las que Dios manda a hacer estas se cumplen en los seres irracionales, sin embargo las criaturas morales tienen la voluntad de cumplir con esa voluntad o no: Ejemplo el sacrificio de Abraham Hebreos 11.17

c. Elementos de la Voluntad de Dios

Tiempo: Todo tiene su tiempo y su hora, hay un tiempo específico donde se cumple la oportuna voluntad de Dios Salmos. 69.13 “Pero yo a ti oraba, oh Jehová, al tiempo de tu buena voluntad” , 89.17 “Porque tú eres la gloria de su potencia, Y por tu buena voluntad acrecentarás nuestro poder”

Lugar: Dios ha dispuesto la ejecución de su voluntad específica en ciertos lugares: Éxodo 16.29, según el designio particular de Dios.

Modo la voluntad de Dios incluye métodos establecidos por el 2 Corintios 8.5 “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” la voluntad de Dios es

36

Page 37: Manual Teologia I

especifica por lo cual se ejecutara como él ha decidido. Pues al no realizarla según sus preceptos entraríamos en desobediencia.

d. Como conocer la Voluntad de Dios

La Biblia nos presenta indicativos a fin de saber cuál es la voluntad de Dios:

Siempre es coherente con su naturaleza, es decir la voluntad de Dios siempre será buena, agradable y perfecta

La Biblia ilumina el caminar del creyente Salmos 119.105 Romanos 8.14.

Nos dará paz los preceptos de Dios nos indican su voluntad y la palabra de Dios nos ordena a buscarla y seguirla 1 P. 3.11 sal. 34.14, Hebreos 12.14

Dios pone el deseo en el corazón de sus siervos: Fil. 2.13

La Oración

BIBLIOGRAFÍA:

La Biblia, versión Reina- Valera 1960.

CONCALVES Moisés Fe integral, tinta verde Editores, 2007

SILVA DELGADO José, El Libro siempre Nuevo Editorial Vida, 3ª Edición, 1983

Páginas Web consultadas:

np-teologia.blogspot.com

http://zithio.obolog.com

www.gotquestions.org

jesus_vive.tripod.com.mx

37