Manual de Abonos Organicos

107
AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M. INTRODUCCIÓN La presente publicación es un aporte del Proyecto de Sanidad Vegetal de la Cooperación Técnica Alemana al mejoramiento de la fertilidad de los suelos ya degradados por el efecto de la explotación permanente y el efecto desbastador de la erosión. La elaboración de abonos orgánicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimento y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo. Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores puede reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente. La presente publicación se compone de dos partes: La elaboración de abono orgánico fermentado tipo Bocashi (término del idioma japonés que significa, abono orgánico fermentado) y la producción de composteras a base de la descomposición de estiércol de ganado y residuo de cosecha (pulpa de café) por la lombriz. Los abonos orgánicos son de mucha importancia en la fertilización del suelo, a este le proporcionan nutrientes adicionales, y corrigen deficiencias, además de no poseer químicos, pues sólo contiene ingredientes naturales y guarda beneficios pues no se gasta dinero en la elaboración, es fácil de hacer, además ayuda a que la plantación tenga un buen desarrollo en sus etapas. Las plantaciones que el suelo ha sido preparado con abono orgánico producen verduras más sanas y grandes. El abono químico o de fábrica ayuda al desarrollo de las plantas, pero se desgasta rápidamente y no se obtienen frutos abundantes. Abonos orgánicos sirven para fortalecer el terreno en donde se va a sembrar, así se obtienen mejores frutos, plantas con ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 1

Transcript of Manual de Abonos Organicos

Page 1: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

INTRODUCCIÓN

La presente publicación es un aporte del Proyecto de Sanidad Vegetal de la Cooperación Técnica Alemana al mejoramiento de la fertilidad de los suelos ya degradados por el efecto de la explotación permanente y el efecto desbastador de la erosión.

La elaboración de abonos orgánicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimento y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo. Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores puede reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.

La presente publicación se compone de dos partes: La elaboración de abono orgánico fermentado tipo Bocashi (término del idioma japonés que significa, abono orgánico fermentado) y la producción de composteras a base de la descomposición de estiércol de ganado y residuo de cosecha (pulpa de café) por la lombriz.

Los abonos orgánicos son de mucha importancia en la fertilización del suelo, a este le proporcionan nutrientes adicionales, y corrigen deficiencias, además de no poseer químicos, pues sólo contiene ingredientes naturales y guarda beneficios pues no se gasta dinero en la elaboración, es fácil de hacer, además ayuda a que la plantación tenga un buen desarrollo en sus etapas.

Las plantaciones que el suelo ha sido preparado con abono orgánico producen verduras más sanas y grandes. El abono químico o de fábrica ayuda al desarrollo de las plantas, pero se desgasta rápidamente y no se obtienen frutos abundantes. Abonos orgánicos sirven para fortalecer el terreno en donde se va a sembrar, así se obtienen mejores frutos, plantas con firmeza y con mayor oportunidad de que sobrevivan a las deficiencias del suelo como la acidez. Estos aportan muchas bacterias y elementos necesarios para las plantas, pero, en general no tienen efectos tan rápidos, pero aportan fertilidad al suelo, no contaminan el medio ambiente.

Abonos orgánicos Son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas.

Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 1

Page 2: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Esta clase de abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor receptividad de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.

IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGÁNICOS

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.

Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales. Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.

De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología. En estos centros se producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgánicos y sustancias naturales, que se están aplicando en la nueva agricultura.

Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias más interesantes, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero también se pueden emplear en plantas ornamentales, frutales, etc.

BENEFICIOS DEL USO DE ABONOS ORGÁNICOS

Los terrenos cultivados sufren la pérdida de una gran cantidad de nutrientes, lo cual puede agotar la materia orgánica del suelo, por esta razón se deben restituir permanentemente. Esto se puede lograr a través del manejo de los residuos de cultivo, el aporte de los abonos orgánicos, estiércoles u otro tipo de material orgánico introducido en el campo.

El abonamiento consiste en aplicar las sustancias minerales u orgánicas al suelo con el objetivo de mejorar su capacidad nutritiva, mediante esta práctica se distribuye en el terreno los elementos nutritivos extraídos por los cultivos, con el propósito de mantener una renovación de los nutrientes en el suelo. El uso de los abonos orgánicos se recomienda especialmente en suelos con bajo contenido de materia

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 2

Page 3: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

orgánica y degradada por el efecto de la erosión, pero su aplicación puede mejorar la calidad de la producción de cultivos en cualquier tipo de suelo.

La composición y contenido de los nutrientes de los estiércoles varía mucho según la especie de animal, el tipo de manejo y el estado de descomposición de los estiércoles. La gallinaza es el estiércol más rico en nitrógeno, en promedio contiene el doble del valor nutritivo del estiércol de vacuno.Ventajas de su efecto sobre la tierra, las cosechas y los alimentos:

Mantienen y crean la vida de microbios en la tierra, Si la tierra es dura la hace más suave, Si la tierra es arenosa la hace más firme, Ayudan a retener el agua de lluvia, Dan más tipos de nutrientes en un estado en que las raíces los pueden tomar, Aumentan el grueso de los tallos y tamaño de los frutos, Afirman los colores de tallos, hojas y frutos, Aumentan las cosechas, Los nutrientes permanecen por 2 ó 3 años en la parcela, Aumentan y afirma el sabor y el olor de los frutos, y Aumentan la cantidad y calidad de proteínas de los frutos.

El valor de los abonos orgánicos

Los abonos orgánicos incluyen todas las fuentes nutrientes derivadas de origen vegetal o animal, desdichadamente estos son a menudo una fuente subestimada de nutrientes.Los abonos orgánicos son muy diferentes de los fertilizantes químicos o minerales, la diferencia básica es que contienen materia orgánica. Debido a su contenido de materia orgánica son una fuente lenta de nutrientes y proveen varios nutrientes simultáneamente; sin embargo, mejoran principalmente la calidad del suelo.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 3

Page 4: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Abonos orgánicos comercialesDonde el reciclaje de nutrientes es practicado sistemáticamente, pocos abonos orgánicos de fuera de la finca son necesarios; estos deberían ser utilizados más como un suplemento en el reciclaje de nutrientes y no como alternativa para él; hay un número de fuentes valiosas de nutrientes y de materia orgánica que pueden ser usados, especialmente si ellos están disponibles a bajo costo. Los abonos orgánicos comerciales son en su mayor parte desechos del procesamiento agrícola o de la producción de alimentos a nivel industrial; los abonos comerciales deberían ser cuidadosamente seleccionados con respecto a sus nutrientes, substancias tóxicas y su precio.Estos abonos son más convenientes mezclados con material orgánico de la granja (incluyendo abono del corral) y composteado, o usado para la producción de biogás así que estos se vuelven fertilizantes balanceados antes de ser aplicado en los campos.El uso de fertilizantes costosos en general sólo se justifica en cultivos con una renta alta y segura.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 4

COMPOSICION QUIMICA DE LOS ESTIERCOLES. %FUENTE: GUERRERO 1993

ABONOS N P K HUMEDADVACA 1,67 1,08 0,56 83,20CABALLO 2,31 1,15 1,30 74,00OVEJA 3,81 1,63 1,25 64,00LLAMA 3,93 1,32 1,34 62,00VICUÑA 3,62 2,00 1,31 65,00ALPACA 3,60 1,12 1,29 63,00CERDO 3,73 4,52 2,89 80,00GALLINA 6,11 5,21 3,20 53,00

Page 5: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

COMPOSICION QUIMICA DEL COMPOST UTILIZANDODIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS VEGETALES. %

TIPOS N P KHENO DE ALFALFA 2,50 5,00 2,10PAJA DE CEREALES 0,50 0,20 1,10

PULPA DE CAFÉ 1,40 0,18 2,30MEZCLAS DE RASTROJOS 1,04 1,50 1,30

Fertilizantes minerales

Los fertilizantes minerales permitidos en la agricultura orgánica se basan en roca natural molida; como se mencionó anteriormente (capítulo 4.1), estos sólo pueden ser utilizados como un suplemento para abonos orgánicos; si contienen nutrientes fácilmente solubles, entonces pueden entorpecer la vida de los organismos del suelo y pueden resultar en una nutrición desequilibrada de la planta.En algunos casos, los fertilizantes minerales son ecológicamente dudosos dado su colección y el transporte de estos y la energía consumida en estos casos y que en algunos el hábitat natural está siendo destruido.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 5

Page 6: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS

Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este.

Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:

Propiedades físicas El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares,

con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.

El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.

Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.

Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua

cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

Propiedades Químicas

Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 6

Page 7: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

Propiedades Biológicas

Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.

Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DELABONO ORGANICO FERMENTADO

Temperatura. Está en función del incremento de la actividad microbiológica del abono, que comienza con la mezcla de los componentes. Después de 14 horas del haberse preparado el abono debe de presentar temperaturas superiores a 50°C.

La humedad. Determina las condiciones para el buen desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica durante el proceso de la fermentación cuando está fabricando el abono. Tanto la falta como el exceso de humedad son perjudiciales para la obtención final de un abono de calidad. La humedad óptima, para lograr la mayor eficiencia del proceso de fermentación del abono, oscila entre un 50 y 60 % del peso.La aireación. Es la presencia de oxigeno dentro de la mezcla, necesaria para la fermentación aeróbica del abono. Se calcula que dentro de la mezcla debe existir una concentración de 6 a 10% de oxígeno.Si en caso de exceso de humedad los microporos presentan un estado anaeróbico, se perjudica la aeración y consecuentemente se obtiene un producto de mala calidad.El tamaño de las partículas de los ingredientes. La reducción del tamaño de las partículas de los componentes del abono, presenta la ventaja de aumentar la superficie para la descomposición microbiológica.Sin embargo, el exceso de partículas muy pequeñas puede llevar a una compactación, favoreciendo el desarrollo de un proceso anaeróbico, que es desfavorable para la obtención de un buen abono orgánico fermentado. Cuando la mezcla tiene demasiado partículas pequeñas, se puede agregar relleno de paja o carbón vegetal.El pH. El pH necesario para la elaboración del abono es de un 6 a 7.5.Los valores extremos perjudican la actividad microbiológica en la descomposición de los materiales.Relación carbono-nitrógeno. La relación ideal para la fabricación de un abono de rápida fermentación es de 25:35 una relación menor trae pérdidas considerables de nitrógeno por volatización, en cambio una relación mayor alarga el proceso de fermentación.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 7

Page 8: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

INGREDIENTES BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DEL ABONO ORGANICO FERMENTADO

La composición del abono puede variar considerablemente y se ajunta a las condiciones y materiales existentes en la comunidad o que cada productor dispone en su finca; es decir, no existe una receta o fórmula fija para su elaboración. Lo más importante es el entusiasmo, creatividad y la disponibilidad de tiempo por parte del fabricante. Entre los ingredientes que pueden formar parte de la composición del abono orgánico fermentado están los siguientes:La gallinazaLa gallinaza es la principal fuente de nitrógeno en la elaboración del Abono. El aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. Dependiendo de su origen, puede aportar otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad.La mejor gallinaza es de cría de gallinas ponedoras bajo techo y con piso cubierto. La gallinaza de pollos de engorde presenta residuos de coccidiostaticos y antibióticos que interfieren en el proceso de fermentación. También pueden sustituirse o incorporarse otros estiércoles; de bovinos, cerdo, caballos y otros, dependiendo de las posibilidades en la comunidad o finca.

La cascarilla de arrozLa cascarilla de arroz mejora la estructura física del abono orgánico, facilitando la aireación, absorción de la humedad de la filtración de nutrientes en el suelo.También favorece el incremento de la actividad macro y microbiológica del abono y de la tierra, y al mismo tiempo estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radical de las plantas. La cascarilla de arroz es una fuente rica en sílice, lo que confiere a los vegetales mayor resistencia contra el ataque de plagas insectiles y enfermedades. A largo plazo, se convierte en una constante fuente de humus. En la forma de cascarilla carbonizada, aporta principalmente fósforo y potasio, y al mismo tiempo ayuda a corregir la acidez de los suelos.La cascarilla de arroz, puede alcanzar, en muchos casos, hasta una tercera parte del total de los componentes de los abonos orgánicos. En caso de no estar disponible, puede ser sustituida por la cascarilla de café, paja, abonos verde o residuos de cosecha de granos básicos u hortalizas.

Afrecho de Arroz o SemolinaEstas sustancias favorecen en alto grado la fermentación de los abonos y que es incrementada por el contenido de calorías que proporcionan a los microorganismos y por la presencia de vitaminas en el afrecho de arroz, el cual también es llamado en otros países pulídura y salvado. El afrecho aporta nitrógeno, fósforo, potasio calcio y magnesio.En caso de no disponer el afrecho de arroz, puede ser sustituido por concentrado para cerdos de engorde.

El CarbónEl carbón mejora las características físicas del suelo en cuanto a aireación, absorción de humedad y calor. Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 8

Page 9: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

microbiológica del abono y de la tierra; al mismo tiempo funciona como esponja con la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles de la planta, disminuyendo la perdida y el lavado de los mismos en el suelo.Se recomienda que las partículas o pedazos del carbón sean uniformes de 1 y 2 cm de diámetro y largo respectivamente. Cuando se usa el Bocashi para la elaboración de almácigos, el carbón debe estar semipulverizado para permitir el llenado de las bandejas y un buen desarrollo de las raíces.

Melaza de CañaLa melaza es la principal fuente de energía de los microorganismos que participan en la fermentación del abono orgánico, favoreciendo la actividad microbiológica. La melaza es rica en potasio, calcio, magnesio y contiene micronutrientes, principalmente boro.

TierraEl suelo es un componente que nunca debe faltar en la formulación de un abono orgánico fermentado. En algunos casos puede ocupar hasta la tercera parte del volumen total del abono. Es el medio para iniciar el desarrollo de la actividad microbiológica del abono, también tiene la función de dar una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad.Otra función de suelo es servir de esponja, por tener la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente los nutrientes a las plantas de acuerdo a sus necesidades. El suelo, dependiendo de su origen, puede variar en el tamaño de partículas, composición química de nutrientes e inoculación de microorganismos.Las partículas grandes del suelo como piedras, terrones y pedazos de palos deben ser eliminados. El suelo debe obtenerse a una profundidad no mayor de 30cm, en las orillas de las labranzas y calles internas.

Cal AgrícolaLa función principal de la cal es regular el nivel de acidez durante todo el proceso de fermentación, cuando se elabora el abono orgánico. Dependiendo del origen, puede contribuir con otros minerales útiles de la planta. La cal puede ser aplicada al tercer día después de haber iniciado la fermentación

AguaEl efecto del agua es crear las condiciones favorables para el desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica durante el proceso de la fermentación.También tiene la propiedad de homogeneizar la humedad de todos los ingredientes que componen el abono.Tanto el exceso como la falta de humedad son perjudiciales para la obtención de un buen abono orgánico fermentado. La humedad ideal, se logra gradualmente agregando cuidadosamente el agua a la mezcla de los ingredientes. La forma más práctica de probar el contenido de humedad, es a través de la prueba del puñado, la cual consiste en tomar con la mano una cantidad de la mezcla y apretarla. No deberán salir gotas de agua de los dedos pero se deberá formar un terrón quebradizo en la mano. Cuando tenga un exceso de humedad, lo más recomendable es aumentar la cantidad de cascarilla de arroz o de café a la mezcla.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 9

Page 10: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

El agua se utiliza una vez el agua en la preparación de abono fermentado tipo Bocashi, no es necesario utilizarla en las demás etapas del proceso.

PREPARACIÓN DEL ABONO ORGANICO FERMENTADODespués de haber determinado la cantidad de abono orgánico fermentado a fabricar y los ingredientes necesarios, estén presentes se pueden orgánico fermentado:1. Los ingredientes se colocan ordenadamente en capas tipo pastel;2. La mezcla de los ingredientes se hace en seco en forma desordenada;3. Los ingredientes se subdividen en partes iguales, obteniendo dos o tres montones para facilitar su mezcla.En los tres casos el agua se agrega a la mezcla hasta conseguir la humedad recomendada. Al final en cualquiera de los casos la mezcla quedará uniforme. Lugar donde se prepara el abonoLos abonos orgánicos deben prepararse en un local protegido de lluvias, sol y el viento, ya que interfieren en forma negativa en el proceso de fermentación. El local ideal es una galera con piso ladrillo o revestido con cemento, por lo menos en sobre piso de tierra bien firme, de modo que se evite la pérdida o acumulación indeseada de humedad donde se fabrica.

Herramientas necesariasPalas, baldes plásticos, regadera o bomba en mochila para la distribución uniforme de la solución de melaza y levadura en el agua, manguera para el agua, mascarilla de protección contra el polvo y botas de hule.

Tiempo en la fabricaciónAlgunos agricultores gastan en la fabricación del abono orgánico 15 a 20 días. Comúnmente en lugares fríos el proceso de duración dura más tiempo que en lugares cálidos. El tiempo requerido depende del incremento de la actividad microbiológica en el abono, que comienza con la mezcla de los componentes.

TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS

El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminoácidos y extractos de algas cien por cien solubles.Este producto es un bioactivador, que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés, incrementando el crecimiento vegetativo, floración, fecundación, cuajado y rendimiento de los frutos.Otro tipo de abono orgánico, se basa en ser un excelente bioestimulante y enraizante vegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural, vitaminas, citoquininas, microelementos y otras sustancias, que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta.Este segundo producto es de muy fácil asimilación por las plantas a través de hojas o raíces, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilación por todos los órganos de la planta.Otro abono orgánico, contiene un elevado contenido en aminoácidos libres, lo cual significa que actúa como activador del desarrollo vegetativo, mejorando el calibre y coloración de los frutos, etc.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 10

Page 11: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

El aporte de aminoácidos libres facilita el que la planta ahorre energía en sintetizarlos, a la vez que facilita la producción de proteínas, enzimas, hormonas, etc., al ser éstos compuestos tan importantes para todos los procesos vitales de los vegetales.Por último podemos destacar los típicos abonos orgánicos, que poseen gran cantidad de materia orgánica, por lo que favorecen la fertilidad del suelo, incrementan la actividad microbiana de este, y facilitan el transporte de nutrientes a la planta a través de las raíces.Las sustancias húmicas incrementan el contenido y distribución de los azúcares en los vegetales, por lo que elevan la calidad de los frutos y flores, incrementando la resistencia al marchitamiento.El aporte de distintos elementos nutritivos es fundamental para el desarrollo fisiológico normal de la planta, ya que alguna carencia en los mismos, pueden provocar deficiencias en la planta que se pueden manifestar de diferentes formas.

CLASIFICACION DE LOS ABONOS

Según su composición química y física Líquidos: Abonos especialmente indicados para la fertirrigación. Pueden

contener uno o varios nutrientes. Las disoluciones se comercializan listas para ser usadas. 

Sólidos granulados: Estos abonos se pueden clasificar en tres categorías:  Los abonos complejos, en los que cada grano contiene la misma riqueza, de

manera homogénea, ya que son fabricados mediante reacción química entre las materias primas. 

Los abonos compuestos, en los que cada grano tiene riquezas variables, ya que se granulan a partir de materias primas trituradas. 

Los blending, que son mezclas de varios tipos de abonos sólidos.  Sólidos cristalinos: Son sales simples o binarias, con elevada solubilidad y alto

grado de pureza para evitar las obturaciones de los goteros. Requieren por tanto de una dilución previa para ser empleados en fertirrigación. 

Gaseosos: Solamente se emplea el amoníaco anhidro que es el único abono gaseoso en condiciones normales. Se aplica directamente sobre el suelo, inyectándolo a una profundidad de 15-20 cm.

Según su forma de aplicación

Abonos para aplicación al suelo: Son abonos más o menos granulados que se aplican a los suelos agrícolas de forma manual o mecánica (abonadoras). La aplicación se puede realizar antes de la instalación del cultivo (abonado de fondo) o tras la siembra o plantación (abonado de cobertera). 

Abonos para fertirrigación: El abono se incorpora conjuntamente con el agua de riego, por ello deben de ser abonos líquidos o sólidos con elevada solubilidad

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 11

Page 12: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

y alta pureza para evitar obturaciones. Los nutrientes son asimilados por las raíces de las plantas a media que se incorpora el abono al agua de riego. 

Abonos foliares: Son abonos líquidos o solubles aplicados por pulverización y absorbidos por la planta vía foliar. Permiten aplicar al cultivo nutrientes esenciales (tanto micronutrientes como macronutrientes) en momentos concretos de su desarrollo. 

Según su naturaleza

Orgánicos: Son abonos que se obtienen a partir de subproductos animales y vegetales, y deben contener unos porcentajes mínimos de nutrientes para ser considerados como abonos. Tienen gran variabilidad en su composición nutritiva. Normalmente tienen bajos contenidos de potasio y magnesio, por el contrario pueden provocar problemas medioambientales si no se dosifican correctamente, por exceso de nitrógeno y fósforo. 

Minerales: Son los abonos que carecen de todo elemento orgánico. Pueden ser de dos clases, naturales o sintéticos. Mientras que los primeros no sufren ningún proceso químico en su elaboración, los segundos se obtienen a partir de reacciones químicas. 

Órgano-minerales: Abonos mixtos que combinan los compuestos orgánicos con los minerales. Suelen ser abonos con formulaciones bajas en nutrientes y poco eficaces si lo que se desea, además de aportar nutrientes, es elevar el contenido de materia orgánica del suelo. 

FERTILIZACIÓN ORGÁNICA O ALTERNATIVA

Uno de los principios básicos de la agricultura orgánica es ser un sistema orientado a fomentar y mejorar la salud del agro-ecosistema, la biodiversidad y los ciclos biológicos del suelo. Para esto, se hace necesario implementar actividades que nos conduzcan a estos fines, que conllevan la restitución de elementos minerales y vivos (microorganismos, bacterias benéficas y hongos) y mantener la vitalidad del suelo donde se desarrollan las plantas.

Hasta el presente, se tienen estudiados 16 elementos esenciales para el desarrollo de las plantas. De estos, los más importantes para el cacao son: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, manganeso, boro y zinc.

En casos de deficiencias, las plantas presentan características de sintomatología de amarillamiento, defoliación, estancamiento en el crecimiento y baja producción, además de vulnerabilidad al ataque de plagas y enfermedades debido al desequilibrio nutricional de las plantas.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 12

Page 13: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

De allí que, el manejo orgánico del suelo y un conjunto de prácticas que propicien condiciones para un desarrollo sano, son el mejor control para los problemas de plagas y enfermedades.

La diferencia que existe entre los fertilizantes químicos-sintéticos y los abonos orgánicos es que los primeros son altamente solubles y son aprovechados por las plantas en menor tiempo, pero generan un desequilibrio del suelo (acidificación, destrucción del sustrato, etc.); mientras que los orgánicos actúan de forma indirecta y lenta.

Pero con la ventaja que mejoran la textura y estructura del suelo y se incrementa su capacidad de retención de nutrientes, liberándolos progresivamente en la medida que la planta los demande.

Una explotación agropecuaria se irá convirtiendo en sustentable a medida que los insumos que utilice en sus procesos productivos sean en lo posible obtenidos a su interior, de manera que se evite la importación de abonos, fertilizantes, plaguicidas y otros elementos requeridos en la producción de cultivos y especies animales.

En el contexto referido, el uso de abonos orgánicos como elementos necesarios para una fertilización alternativa, que regenere los suelos por lo general agredidos por el uso indiscriminado de agroquímicos, a la par que permita al agricultor obtener cosecha abundantes y de buena calidad, constituye una opción valida, especialmente cuando la sociedad empieza a requerir se le provea de alimentos sanos, de alta calidad nutricional y aptos para el consumo, es decir que no estén contaminados.

En el presente documento se pone a consideración de los agricultores (as), algunas alternativas tecnológicas orientadas a mejorar la fertilidad de los suelos, poniendo énfasis en su manejo ecológico y fundamentalmente en el reciclaje de los desechos de origen orgánico que se generan en las explotaciones agropecuarias.ABONOS VERDES O CULTIVOS DE COBERTURA

GeneralidadesLos abonos verdes se definen como cultivos de cobertura, cuya finalidad es devolverle a través de ellos sus nutrimentos al suelo, como también para evitar la aparición de malezas.

La implementación de abonos verdes se hace mediante la siembra de plantas, generalmente leguminosas solas o en asocio con cereales, las cuales son cortadas en la época de la floración e incorporadas al suelo para regular principalmente su contenido de nitrógeno y carbono, al mismo tiempo que se mejoran sus propiedades físicas y biológicas.

La práctica de los abonos verdes se conoce desde hace aproximadamente 3.000 años y constituye una de las tecnologías que manejó la agricultura prehispánica en los territorios que hoy constituyen nuestro país.

En la actualidad en vista de la acelerada degradación de los suelos por efecto de tecnologías inadecuadas y una vez que se ha comprobado que los fertilizantes

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 13

Page 14: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

sintéticos echan a perder la estructura y vida del suelo y que sus precios se han elevado tanto, que no son accesibles a gran parte de los agricultores, la utilización de los abonos verdes es una alternativa viable y ecológicamente racional en favor de una agricultura sana.

Beneficios del abono verde

Aumenta la materia orgánica del suelo.

Al descomponerse rápidamente por su alto contenido de agua y la buena proporción de carbono y nitrógeno (C/ N). Aproximadamente un 20-30 por ciento de la materia seca permanece en el suelo como materia orgánica estable, expuesta a una descomposición muy lenta, mientras que el porcentaje restante que constituye la materia orgánica nutritiva se descompone rápidamente proveyendo de nutrientes a las plantas.

Las dos partes de materia orgánica (la nutritiva y la estable son importantes para mantener al suelo productivo: fértil, con mejor textura y estructura.

Enriquece el suelo con nutrientes disponibles

Al descomponerse el abono verde libera sus nutrientes para ponerlos disponibilidad de los próximos cultivos. Este fenómeno se conoce como reciclaje y concentración de nutrientes.

La fijación biológica de nitrógeno atmosférico (N2), mediante la simbiosis entre las bacterias del género Rhizobium y las leguminosas representa, sin duda, una de las principales posibilidades para el mejoramiento de la agricultura sin recurrir al uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos, cuya acción es dañina sobre la actividad biológica del suelo.

Hay mucha controversia sobre la cantidad de nitrógeno que puede ser fijada por las leguminosas en el suelo, pero puede decirse que el promedio anual por hectárea es de 140 kg N/ha. Los sistemas Rhizobium leguminosa para grano, fijan entre 41 a 552 kg de N/ha/ año; Rhizobium leguminosa forrajera, fijan entre 62 y 897 kg de N/ha/ año.

No cualquier Rhizobium forma nódulos en cualquier leguminosa. Por esta razón, el Rhizobium se clasifica en especies o grupos de inoculación según las leguminosas que infecte. En la Tabla 1, aparecen las principales leguminosas cultivadas y los correspondientes grupos de Rhizobium:

Si la leguminosa ha crecido antes en el mismo terreno, es posible que las bacterias ya se encuentren disponibles; pero, si está introduciendo una nueva especie se debe inocularla semilla para asegurar su ondulación y fijación de nitrógeno.

Tabla 1. Leguminosas cultivadas y sus correspondientes grupos de Rhizobium

Leguminosas Grupos de Rhizobium

Medicago,Melilotus,Trigonella Rhizobium meliloti

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 14

Page 15: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Trifolium sp. Rhizobium trifolii

Vicia, Lathyrus,Lens, Pisum Rhizobium leguminosarum

Phaseolus vulgaris Rhizobium Leguminosarum biovar phaseoli

Lupinus, Ornithopus Rhizobium lupini

Glycine max R. japonicum, R. Bradyrhizobium

Evita la erosión

La cobertura que proporcionan los abonos verdes protege a los suelos de la erosión del agua y del aire. Esta ventaja es visible cuando los abonos verdes crecen en la época en que no hay cultivos y los vientos provocan la pérdida de mucho suelo.

Mejora la estructura del suelo

Permitiendo la formación de agregados que son especies de bolitas que hacen que el suelo se torne poroso, facilitando así la entrada de aire y agua. La formación de agregados mejora el suelo, haciéndolo más estable y resistente a las influencias de la erosión y el laboreo.

La agregación de las partículas aumenta cada año conforme se van incorporando los abonos verdes.

Se estima que una hectárea de abono verde puede incorporar al suelo alrededor de 30 a 100 toneladas de material verde.

Evita el crecimiento de malezas

Los abonos verdes al utilizar los recursos para el crecimiento de las malezas (luz solar, agua y nutrientes), compiten con estas y las suprimen. Las malezas adaptadas a suelos pobres van desapareciendo poco a poco a medida que se mejora la tierra. Las leguminosas forrajeras tales como la alfalfa y la vicia en la sierra así como el siratro, centrosema clitoria, soya, etc., en la costa. Incluidas en agroecosistema de frutales permiten controlar las malezas y mejorar la calidad de los suelos si se someten a cortes periódicos que se dejan sobre el campo para que se forme un mulch que se incorporará mas luego al suelo.

Disminuye el ataque de insectos-plaga y enfermedades

Al usarse el abono verde como parte de la rotación de cultivos se rompe el ciclo de vida de los insectos-plaga y enfermedades disminuyendo lógicamente su ataque. Algunas especies de abonos verdes cuyas flores tienen néctar atraen muchos insectos benéficos como crisopas, coccinélidos (mariquitas) y otros depredadores. Además contribuyen al establecimiento de la diversidad que es una de las condiciones de la agricultura orgánica.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 15

Page 16: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Siembra del abono verde

La siembra del abono verde es similar a la de cualquier otro cultivo, por lo tanto requiere de una preparación del suelo en base a arada y rastra a fin de mullir el suelo y facilitar a las semillas un medio adecuado para germinar y crecer.

En la finca es recomendable que se establezca un plan de mejoramiento de suelos que permita ir sembrando e incorporando los abonos verdes por sectores a fin de no perder toda una temporada de cosechas. Un sistema de producción hortícola diseñado en fajas permite rotar cultivos hortícolas con abonos verdes.

Las semillas a utilizarse para la siembra de los abonos verdes deben reunir los siguientes requisitos:

a. Tener un crecimiento rápido

b. Tener un follaje abundante y suculento

c. Que sea una planta rústica, que se adapte a suelos pobres

d. Que la semilla sea barata y no se dedique a la alimentación

Los abonos verdes se pueden sembrar como cultivo principal, cultivo de rotación o intercalado con el cultivo principal.

Las semillas de leguminosas deben inocularse con inoculantes específicos para facilitar las bacterias apropiadas a fin de que puedan ser capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. La presencia de bacterias nitrificantes se puede determinar observando los nódulos de las leguminosas que por lo general presentan un color rojizo o rosado por dentro.

Con referencia a la cantidad de semilla por hectárea fluctúa entre 50 a 80 kilos cuando se siembran leguminosas solas, pero cuando se siembra en asocio con cereales como la avena forrajera se pueden utilizar las siguientes cantidades: avena forrajera 100 kg/ ha + leguminosa 50 kg/ ha.

Incorporación del abono verde

El abono verde logra su máximo contenido de nutrientes (especialmente de nitrógeno) y alcanza su máximo crecimiento, cuando está en estado de floración 10-20 %), siendo este el momento que debe incorporarse al suelo.

Previo a su incorporación el abono verde debe cortarse para que haya una superficie mayor expuesta al ataque de los microorganismos que se encargarán de atacarlo para convertir sus nutrientes en asimilables para los próximos cultivos. Entre 5 a 8 días después de haber sido cortado, se procede a enterrarlo ya sea en forma manual o con el auxilio de una rastra (destrabada) o un arado, procurando que el material no se profundice más allá de los primeros 15 centímetros de suelo para que se descomponga más rápido, pues si se entierra más profundo se corre el riesgo de que se pudra.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 16

Page 17: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Si las condiciones de humedad y temperatura son favorables el abono verde se descompone en el suelo entre los 30 a 50 días a partir de lo cual se puede proceder a realizar las labores previas a la siembra de los cultivos.

El abono verde también se lo puede dejar cortado sobre la superficie del suelo. Entonces el cultivo siguiente se siembra practicando agujeros entre la materia orgánica (labranza mínima). De esta manera el abono verde se descompone lentamente mejorando la calidad del suelo y dotando a los cultivos de sus nutrientes.

Es recomendable practicar la labranza mínima, pero en suelos que ya hayan sido tratados con abonos verdes y otros abonos orgánicos durante algunos años.

Algunas especies de leguminosas recomendadas para cobertura y abono verde en condiciones de trópico y subtrópico

Por ser de importancia para el manejo de algunos cultivos perennes tales como: plátano, banano, café, cacao, palma africana, cítricos, entre otros, en condiciones del trópico y subtrópico, en la Tabla 2, se muestran algunas especies leguminosas forrajeras.

Tabla 2. Especies de leguminosas recomendadas para cobertura y abono verde en condiciones de trópico y subtrópico

No Ord.

Leguminosas Altura mínima de

planta

Hábito de crecimient

o

Utilización

principal/ secundaria

Rendimiento en materia

verde TM/ha/año

Cantidad de semilla siembra

kg/haN. Vulgar N. Científico

1 Desmodio (Desmodiun ovalifolium)

- Sub arbustivo

Cobertura/

forraje

35-40 4

2 Glycine (Neonotonia wightii)

- Rastrero Forraje/ cobertura

35-40 4

3 Calopogonio (Calopogonium mucunoides)

- Trepador Cobertura/

forraje

35-40 4

4 Frijol de puerco

(Canavalia ensiformis)

0.70 Erecto Cobertura/

forraje

35-40 30

5 Maní forrajero

(Arachis pintoi) 0.60 Rastrero Forraje/

cobertura

40-45 10

6 Kudzu (Pueraria phaseloides)

0.80 Rastrero/

trepador

Cobertura/

forraje

35-40 4

7 Archer (Macrotyloma axillare)

0.90 Rastrero/ trepafor

Cobertura/

forraje

28-35 4

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 17

Page 18: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

8 Mucuna ceniza

(Stizolobium niveum)

- Rastrero/

trepador

Cobertura/

forraje

35-40 30

9 Mucuna enana

(Stizolobium deeringianum)

- Rastrero/ trepafor

Forraje/

cobertura

25-30 30

10 Mucuna negra (Stizolobium aterrimum)

- Rastrero/

trepador

Cobertura/

forraje

35-40 30

11 Centrosema Centrosema pubescens

0.80 Rastrero Cobertura/

forraje

40-45 3

12 Clitorea Clitorea termatea

0.60 Erecto Cobertura/

forraje

45-40 2.5

13 Siratro (Macroptylum atropurpureum)

0.60 Rastrero Cobertura/

forraje

45-40 4

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 18

Page 19: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Plantas fijadoras de nitrógenoEl Proceso de fijación de nitrógenoEl aire es la fuente primaria de nitrógeno (las fuentes secundarias son agua de lluvia, materia orgánica y excrementos de animales). El aire consta principalmente de nitrógeno (78 %) y así ofrece potencialmente cantidades interminables de este valioso nutriente de las plantas, sin embargo muchas veces el nitrógeno es el nutriente limitante de las plantas ya que las plantas son incapaces de fijar nitrógeno directamente del aire, en lugar de eso lo necesitan en forma modificada.Algunas plantas, especialmente las de la familia de leguminosas y también algunas de la familia de las mimosas, son capaces de fijar el nitrógeno del aire con sus raíces y usarlo como un nutriente. Las leguminosas hacen esto viviendo en asociación (simbiosis) con una bacteria llamada Rhizobium, las cuáles se hospedan en nódulos visibles que crecen en las raíces. Estas bacterias fijan nitrógeno del aire, lo transforman y lo hacen disponible para las plantas hospederas. El proceso de fijación de nitrógeno consume mucha energía, ya sea que se lleve a cabo sintéticamente (la producción de un fertilizante químico) o biológicamente; la bacteria toma la energía necesaria de las raíces de la planta (azúcares, los productos de la fotosíntesis). La alga verde azul, e.g. "Azolla" que crece en los sembríos de arroz, produce la energía a través de su fotosíntesis.Las especies de rhizobia en la naturaleza viven en simbiosis con plantas hospederas específicas o grupos de plantas hospederas (ésta es una diferencia importante con las micorrizas).La asociación entre planta y rhizobia es usualmente muy específica, por esta razón puede ser necesario inocular la bacteria por primera vez a las plantas leguminosas antes de cultivarlas en un campo. Mientras mejor sea el suministro de nutrientes y agua, la acidez del suelo, temperatura y luz para la planta, las plantas leguminosas

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 19

Page 20: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

pueden suplir mejor a la bacteria la energía y satisfacer sus propias necesidades de nitrógeno.

Árboles fijadores de nitrógenoEntre las plantas fijadoras de nitrógeno dos grupos principales pueden identificarse: Los especies anuales y las especies perennes como árboles y arbustos. En cultivos en callejón, los arbustos perennes crecen en filas entre el cultivo principal.

Los beneficios de los árboles fijadores de nitrógenoFertilización y fertilidad del suelo:Las hojas y las ramitas de árboles que fijan nitrógeno son ricas en nitrógeno y otros nutrientes de la planta y son un fertilizante sin costo y valioso. Con sus raíces aumentan directamente el nitrógeno y la materia orgánica del suelo, cuando un campo es agotado de sus nutrientes como resultado del cultivo intensivo, árboles y arbustos fijadores de nitrógeno pueden ser plantados para aumentar los niveles de nutrientes y acelerar el regreso de la fertilidad.Madera y Leña: Algunas maderas muy valiosas son provistas por árboles que fijan nitrógeno.Algunos árboles que fijan nitrógeno también producen una leña y carbón vegetal excelente.

Forraje y alimento: Las hojas altamente nutritivas y digestibles de algunos árboles que fijan nitrógeno son una comida excelente para los animales. Las profundas y

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 20

Page 21: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

penetrantes raíces de estos árboles pueden capturar la humedad que está bajando y proveer alimento fresco aún durante la estación seca. Varias especies de árboles que fijan nitrógeno producen comida para la humanidad (por ejemplo el algarrobo, el palillo de tambor y el tamarindo).

Protección y soporte: Los árboles fijadores de nitrógeno pueden usarse como cercas vivas para proteger cultivos de la fauna silvestre, animales domésticos, y personas. Los árboles de copa densa pueden usarse como una barrera contra el viento.

En los climas calientes, los árboles fijadores pueden usarse para proveer sombra, lo cual es un beneficio adicional importante para cultivos como cacao o café, los árboles fijadores de nitrógeno también pueden proveer soporte para cultivos de enredadera como la ñame, vainilla y pimienta negra.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 21

Page 22: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

EL COMPOST O ABONO ORGÁNICO COMPLETO

Generalidades

El Compost, conocido también como abono orgánico completo o compuesto, resulta de la descomposición aeróbica de los desechos de origen vegetal y animal en un ambiente húmedo y caliente. Para mejorar su actividad fertilizante este abono puede reforzarse mediante la adición complementaria de roca fosfórica, cal agrícola, cal dolomita y sulpomag.

Ventajas del uso del Compost

Entre las ventajas del uso del compost en la producción de cultivos encontramos las siguientes:

a. Mejora la cantidad de materia orgánica del suelo. Los suelos son fértiles cuando contienen más del 5 por ciento de materia orgánica; pobres si contienen de 2 a 3 por ciento y muy pobres aquellos que no llegan al 2 por ciento.

b. Mejora la estructura del suelo al favorecer la formación y estabilización de agregados modificando el espacio poroso del suelo, lo cual favorece el movimiento del agua y del aire, así como también la penetración de las raíces.

c. Incrementa la retención de humedad del suelo a casi el doble, contribuyendo de esta manera a que las plantas toleren y resistan mejor las sequías.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 22

Page 23: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

d. Aporta de manera natural, los 16 elementos minerales que requieren las plantas.

e. Incrementa la capacidad de retención de nutrientes en el suelo, liberando progresivamente a muchos de ellos para satisfacer las necesidades nutricionales de las plantas.

f. Incrementa y favorece el desarrollo de la actividad biológica del suelo (macro y microorganismos), favoreciendo de esta manera a la salud y el crecimiento de las plantas.

g. Retarda el proceso de cambio de reacción (pH)

h. Ayuda a corregir las condiciones tóxicas del suelo.

Materiales para la Elaboración de Compost

Para la elaboración del compost se requieren los siguientes materiales:

a. Fuente de materia carbonada (rica en: celulosa, lignina, azúcares)

Aserrín de madera, zarzales (ramas y hojas verdes de arbustos), Caña de maíz (taralla), Malezas secas obtenidas de las deshierbas, paja de cereales (trigo, cebada, avena, arroz), basuras urbanas, desechos de cocina

b. Fuente de materia nitrogenada

Estiércoles (de vaca, cerdo, oveja, llama, cabra, caballo, conejo, cuy, aves), sangre, hierba tierna.

c. Fuente de materia mineral

Cal agrícola, roca fosfórica (fosforita P205 22 %-30 %) ceniza vegetal, tierra común, agua.

Al hacer las mezclas que se compostarán es necesario tener en cuenta la relación carbono/nitrógeno (C/N) de los materiales que se tienen a disposición en la finca. La relación carbono/nitrógeno es una relación en la que el carbono es siempre mayor que el nitrógeno.

Para hacer el compost se necesita cualquier mezcla que promedie 30: 1, es decir 30 partes de carbono, por una de nitrógeno, en peso, no en volumen.

En la Tabla 3, se muestra la relación Carbono/ Nitrógeno (C/ N) de algunos materiales orgánicos.

Tabla 3. Relación Carbono/ Nitrógeno (C/N) de algunos materiales orgánicos

No Materiales Relación C/N

1 Cascarilla de madera 700/1

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 23

Page 24: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

2 Aserrín de madera 500/1

3 Papel triturado 170/1

4 Paja de cereales (trigo, cebada, arroz, etc.) 80/1

5 Hojas secas 80/1

6 Caña de maíz (taralla) 60/1

7 Bagazo de caña de azúcar 50/1

8 Estiércol seco de granja (con cama de aserrín o paja)

50/1

9 Desechos de fruta 35/1

10 Estiércol de caballo 25/1

11 Estiércol de vaca (seco) 25/1

12 Estiércol de vaca (fresco) 8/1

13 Estiércol de cerdo 12/1

14 Estiércol de chivo 10/1

15 Estiércol de oveja 10/1

16 Estiércol de conejo 8/1

17 Estiércol de gallina 7/1

18 Pasto verde cortado 19/1

19 Trébol verde, alfalfa 16/1

20 Desechos de cocina 15/1

21 Humus 10/1

22 Desechos de pescado 6/1

23 Sangre seca 3/1

24 Orina 0.8/ 1

Es importante tener presente que la fórmula para hacer Compost es:

Carbono (C) = 30 + Nitrógeno (N)= 1 + agua + aire

d. Herramientas

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 24

Page 25: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Cuando la elaboración de compost se va a realizar en condiciones de pequeñas fincas, se requiere de herramientas básicas de labranza tales como: barras, palas, trinches o layas (para facilitar el volteo de los materiales), machetes, 1 carretilla, 4 estacas de 0.60 metros de largo para demarcar los espacios donde se ubicará la compostera; además se requiere de una manguera o baldes para acarrear agua para proporcionar humedad necesaria a los materiales que se van a compostar.

Cuando la elaboración de compost tiene el carácter de industrial, habrá que proveerse de las herramientas y equipos apropiados que permitan procesar volúmenes considerables de materiales orgánicos y minerales.

En este contexto se requieren herramientas manuales de labranza (palas, layas, machetes, piola, estacas), trituradora o picadora de materiales, una cargadora o payloader para facilitar la carga y volteo de los desechos orgánicos, carretones o vagones para transportar los diferentes materiales al área de procesamiento, un sistema de riego por aspersión, zarandas para procesar el material compostado. Además habrá que construir un tendal encementado para homogenizar las mezclas y construir una bodega para almacenar el producto elaborado y ensacado.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 25

Ricos en CarbonoEn general, entre más café sea o seca sea la material, más

carbono contiene

Algodón Grama seca

Aserrín Hojas secas

Cáscaras de nueces

Pelos Paja

  Pluma

Ricos en nitrógenoEn general, entre más verde o fresca sea la material, más

nitrógeno contiene.

Cáscaras de manzanaCáscaras de banano

Excremento de caballo, vaca, conejo, oveja, gallina

Deshechos de brócoliHojas de alcachofas,

Cáscaras de huevo

Residuos de jardín, Frijoles, Zanahorias

Filtros y deshechos de café

Pepino, Cebollas, Piñas, Melones, Peras, Papas

Limones

Toronjas, Lechuga

Page 26: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Métodos para la elaboración del Compost

Existen varios métodos para la elaboración del compost, como el de los reactores cerrados con agitación y aireación forzada, digestores cilíndricos rotativos, tanques rectangulares y cilíndricos, en los que el tiempo promedio de compostaje se reduce significativamente (a pocas semanas), en fosas bajo nivel del suelo; sin embargo el de las pilas aéreas (sobre nivel del suelo) es el más común y económico.

Bajo esta última modalidad el proceso de aireación es natural y la degradación se demora un poco más, pero ello contribuye a una descomposición más completa de los materiales y a una asimilación mayor de nutrimentos.

A continuación se muestra uno de los métodos mas popularizados para elaboración de compost sobre nivel del suelo que es el método INDORE:

El método INDORE (totalmente aeróbico)

Es uno de los métodos más conocidos para la elaboración de compost denominándose de esta manera porque se originó en el estado hindú de Indore Darbar.

Para la elaboración de este método se procede de la siguiente manera:

1. Demarcación del terreno: Las composteras deben hacerse en terrenos con una ligera pendiente para facilitar el escurrimiento en caso de excesos de precipitación lluviosa. Para la demarcación del área donde se implementará una compostera, se utilizarán 4 estacas y 1 piola

a. Si la compostera se elaborará en pequeñas fincas, las dimensiones recomendadas deben ser las siguientes: ancho: 1.20 metros, largo: de 2 hasta 10 metros, alto: 1.00 metro.b. Si la compostera tiene el carácter de industrial, las dimensiones recomendadas deben ser las siguientes: ancho: 1.20-1.50 metros, largo: de 5 a 20 metros, alto: entre 1.20-1.50 metros

2. Dentro del espacio:

Donde se fabricará la compostera, coloque en el suelo cada 1,50 m. una estaca de 1.40 m. de alto por 10 cm de diámetro, pero sin afirmarla a fin de poder extraerla al día siguiente de haber elaborado la compostera (esto facilitará la entrada de aire a la mezcla de materiales de la compostera).

3. Fabricación:

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 26

Page 27: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

a. Afloje el área demarcada a una profundidad de 0.20 m, utilizando una barra o un azadón, con el fin de activar la biología del suelo que se encuentra en dicha área.b. Coloque en la base una capa de caña de maíz, bagazo u otro material grueso para facilitar el drenaje y la aireación (2.5 cm. de alto).c. Coloque una capa de hierba tierna seca y fresca: malezas de la deshierba, leguminosas etc. (20 cm de alto) y aplique agua hasta saturación.d. Coloque una capa de estiércol bovino, gallinaza, o una mezcla de estiércoles de granja. (10 cm de alto)e. Coloque una mezcla elaborada en partes iguales de tierra, cal o ceniza vegetal y roca fosfórica (2.5 cm de alto)f. Repita la operación desde el literal b. hasta completar 1 metro de altura.g. Al concluir la fabricación de la compostera, para guardar humedad y temperatura así como para evitar la volatilización del elemento nitrógeno o el lavado de otros elementos nutritivos, cubra el montón que se ha formado con cualquiera de estos materiales: paja, hoja de plátano, banano, sacos de yute o una lámina de plástico. h. Al día siguiente de fabricada la compostera remueva los palos que colocó a fin de que por allí también circule aire.

4. Manejo de la compostera:

a. Mantenga la compostera siempre húmeda y tapada para activar el proceso de descomposición de los materiales y evitar el lavado o volatilización de los elementos nutritivos presentes en los materiales órgano-minerales que se compostan.

b. Controle la temperatura para saber si el material se está descomponiendo. Por lo general la temperatura inicial es de 15-20 grados centígrados, la que puede subir sobre los 70-80 grados, para luego descender, volver a subir y bajar definitivamente a 15-20 grados que fue la temperatura inicial, cuando ya se ha completado el proceso de descomposición de los materiales, lo cual ocurre en condiciones normales entre 3 a 4 meses, pero cuando se utilizan agentes microbiológicos el proceso puede darse en la mitad del tiempo antes referido.

c. Es importante que se evite que la mezcla alcance temperaturas sobre los 70º C, pues los microorganismos benéficos van a sucumbir bajo esas circunstancias. Cuando ello suceda humedezca la compostera o proceda a voltearla para que se airee. La toma de la temperatura en la finca se puede hacer introduciendo un machete por el centro de la compostera, si la hoja de esta herramienta después de 2 a 3 minutos sale extremadamente caliente al punto de que no permite mantener la mano sobre ella significa que la temperatura está sobre los 70º C; en condiciones industriales esta labor se hará mediante la introducción en las composteras de termómetros (de reloj) adecuados para tal fin.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 27

Page 28: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

d. Remueva el montón 1 vez cada mes, procurando que los materiales que están en la parte externa del montón se pongan en cada removimiento hacia el centro para que la descomposición se realice de manera integral.

e. Para activar el proceso de descomposición de la compostera, se puede aplicar "purín" al montón cada 15 días. Con una regadera aplique 2 litros de purín + 18 litros de agua por cada metro cúbico de compostera. También para acelerar el proceso de descomposición de los materiales orgánicos, se puede aplicar al inicio y cada vez que se voltean las composteras, microorganismos efectivos o eficientes (EM) en una dosis de 250 mililitros + 250 mililitros de melaza o miel de caña diluidos en 20 litros de agua por cada metro cúbico de desechos orgánicos.

f. Si la compostera despide olores fuertes (olor a amoníaco), quiere decir que hay un exceso de material vegetal, el mismo que puede neutralizarse volteando la compostera y aplicando cal o ceniza.

g. Si la compostera está fría, quiere decir que falta posiblemente humedad, para lo cual habrá que aplicar agua hasta saturación, pues de lo contrario no se activará el proceso de la descomposición.

Etapas del proceso de compostaje

Las etapas del proceso de compostaje son las siguientes:

Etapa I: mesofílilica:

La temperatura sube muy rápido hasta 40º C. Los microorganismos mesófilos se alimentan de proteínas y azúcares que son explotados rápidamente. Los microorganismos no son específicos.

El pH baja un poco porque se producen ácidos orgánicos. Los compuestos solubles se descomponen durante los primeros 2 o 3 días. En esta etapa el pH puede alcanzar valores de 5.0 –5.5.

Etapa II: termofílica:

Como resultado de la intensa actividad biológica que se desarrolla al interior de la compostera se produce un incremento constante de la temperatura, pudiendo alcanzar entre 70 a 75º C. Este proceso puede durar desde algunas semanas, hasta 2 o 3 meses. En esta etapa la mayor parte de la celulosa se degrada.

Las temperaturas que se registran a partir de los 40º C, ayudan a destruir la mayoría de gérmenes patógenos, pero las bacterias y hongos benéficos pueden soportarlas, pero pasados los 70º C, también estas pueden sucumbir. En esta etapa el pH puede ser de 8 y 9.

Etapa III: mesofílica:

La temperatura disminuye lentamente a 40º C- 45º C y los microorganismos mesófilos se transforman. Esta fase comienza después de 4 semanas y dura también

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 28

Page 29: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

el mismo tiempo. Las bacterias y hongos explotan otra parte de la celulosa, por ejemplo los Basidiomycetes usan lignina y lignoproteina.

Etapa IV: de estabilización:

La tasa de descomposición decrece y disminuye la temperatura, estabilizándose en valores próximos a los del medio ambiente del entorno; a continuación se produce la recolonización del compost por parte de la microflora y microfauna, que de esta manera lo enriquece con su presencia. En el compost ya maduro y estabilizado el pH puede oscilar entre 7 y 8.

Características del compost

Las características químicas del compost dependen de la calidad y cantidad de los materiales utilizados, como de las condiciones ambientales que se dieron durante el proceso de descomposición y el manejo dado a las composteras.

Al concluir el proceso de fermentación, el compost está prácticamente libre de patógenos, completamente diferente del material original, por lo cual puede ser fácilmente manipulado y almacenado, ya que en estas condiciones no tiene mal olor. Además si el material fue tratado con inoculaciones de agentes microbianos EM, el compost tendrá una alta carga microbiana benéfica que va a coadyuvar a una mayor asimilación de nutrimentos y a controlar en muchos casos las poblaciones de insectos, patógenos y nematodos que causan daño a las plantas.

En la Tabla 4. Se puede observar los valores promedio de nutrimentos, pH y relación C/N obtenidos por FUNDAGRO, en la composteras experimentadas durante el Proyecto de Investigación en Agricultura Orgánica.

Tabla 4. Valores promedio de nutrientes por tonelada de compost , pH y relación Carbono/ Nitrógeno C/N

Modelo NitrógenoN

FósforoP2O5

PotasioK20

Calcio pH RelaciónC/N

1 INDORE 14 30 25 40 7.3 16/1

En la Tabla 5. Se puede observar el nivel de eficiencia de los materiales utilizados en el proceso de compostación, de la misma experiencia anterior; mientras que en la Tabla 6 se registran los valores promedio referentes al volumen de los materiales al inicio del proceso de fermentación y al final el volumen que ocupa cada tonelada de compost obtenido.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 29

Page 30: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Tabla 5. Nivel de eficiencia de los materiales utilizados en la elaboración de tres modelos de composteras

ModeloDesechos compostados

Compost obtenido

Nivel de eficiencia por cada 1000 Kg/ %

1 INDORE 14 000 5 600 40

Tabla 6. Volúmenes de material compostado al inicio del proceso y volumen que ocupa una tonelada de compost al final del proceso/ m3

Modelo Volumen al inicio del proceso/ m3

Volumen por cada TM de compost/ m3

1 INDORE 12.48 1.75

Forma y dosis de aplicación del compost

La aplicación de compost, se hará respondiendo a los análisis de suelo que se habrá de disponer previo al inicio de un cultivo, a la riqueza de nutrimentos de este y a las recomendaciones emitidas por el Laboratorio en términos de elementos minerales puros.

Para el caso de cultivos permanentes: plátano, banano, frutales, café, cacao, se puede aplicar entre 2 a 5 kg de compost por planta. La primera aplicación se hace al momento de la siembra, colocando el compost al fondo de cada hoyo.

Posteriormente se pueden hacer nuevas aplicaciones de compost (3 a 4 ciclos/ año) en dosis que van entre 2 a 4 kg/ planta; para tal efecto se harán pequeñas zanjas alrededor de las plantas (a la altura de las ramas más extendidas), donde se colocará el compost para luego taparlo con tierra, en el caso del plátano o del banano se coloca el compost alrededor de la planta debiendo tapárselo con los desechos del mismo cultivo para evitar su lavado o arrastre.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 30

Page 31: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

PROCESO DE LA ELABORACION DEL COMPOST

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 31

Page 32: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

EL BOCASHI

Generalidades

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 32

Page 33: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Es un abono orgánico que resulta de la fermentación de desechos de carácter vegetal y animal al que se le pueden agregar elementos de origen mineral para enriquecerlo (cal, roca fosfórica) y microorganismos para activar el proceso fermentativo. En realidad el Bocashi es una de las tecnologías más antiguas utilizadas por los agricultores japoneses para abonar sus suelos, pues consideran que este abono es muy seguro y eficiente ya que contiene los elementos necesarios para la nutrición de las plantas y además posee una alta carga de microorganismos benéficos.

El método para la producción de Bocashi es muy variable, de allí que no hayan recetas exclusivas, de tal manera que cada agricultor puede inventar algo mejor utilizando los recursos locales. Entonces lo importante es basarse en los principios del proceso de la fermentación, que debe cumplirse en lo posible en recintos cerrados bajo techo, que tengan el piso recubierto de cemento, en último caso sobre piso de tierra bien afirmada o sobre material plástico de modo que se evite al máximo la acumulación de humedad en el local donde se fabrique.

Las ventajas de la elaboración del Bocashi, consisten en que es un abono de producción rápida (no más de tres semanas), sus nutrimentos se encuentran disueltos en el efluente que resulta del proceso fermentativo y son de fácil asimilación por las raíces de las plantas, siendo además un material de fácil manipulación.

Los secretos para producir un Bocashi de buena calidad radican en los siguientes aspectos:

a. Combinar diversos tipos de materiales orgánicosb. Controlar correctamente la temperatura y la humedadc. Mantener un olor agradable de la fermentación

Materiales para la elaboración del Bocashi

a. Ingredientes: hay una amplísima variedad de desechos orgánicos y minerales que pueden utilizarse. A continuación se señalan algunos de ellos

gallinaza, bovinaza, porquinaza, estiércol de ovejas, caballos, cuyes o conejos

desechos de camarón o de pescado harina de huesos harina de sangre carbón de leña quebrado en partículas pequeñas o cascarilla de arroz

carbonizada polvillo de arroz (pulídura) salvado de trigo o de cebada, granza de quinua, vainas de fréjol

trituradas cascarilla de arroz, pulpa de café, cáscara de cacao o de coco picada,

bagacillo harina de higuerilla

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 33

Page 34: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

desechos de la producción hortícola y frutícola raquis de banano picado cal agrícola o ceniza vegetal roca fosfórica zeolita melaza, miel de caña o miel de panela tierra de bosque o tierra negra Agentes microbiológicos EM/ levadura para pan (granulada o en

barra) Agua limpia

b. Herramientas: palas, baldes plásticos, termómetro, manguera para agua, mascarilla para protección contra el polvo, guantes y botas.

Elaboración del Bocashi

La elaboración del Bocashi, tampoco responde a una rutina obligatoria, pues tanto las cantidades de los diversos ingredientes que se puedan conseguir, como la forma de su preparación pueden diferir de un lugar a otro respondiendo a la creatividad de los agricultores y a la experiencia que se vaya obteniendo como resultado del error y el acierto.

A manera de sugerencia se propone para las arreas plataneras o bananeras la siguiente mezcla:

a. Mezcla para elaborar 1 tonelada de Bocashi 100 kg de tierra virgen 250 kg de raquis o pinxote de plátano o banano (picado) 250 kg de bovinaza o porquinaza 200 kg de cascarilla de arroz o pulpa de café 100 kg de desechos de camarón o pescado 50 kg de polvillo de arroz (pulídura) 50 kg de carbón molido 1 litro de melaza 1 litro de microorganismos eficientes ( EM) o 12 onzas de levadura

para pan Agua de acuerdo a la prueba del puñado

A continuación se señalan tres modalidades mediante las cuales se puede conseguir la obtención del Bocashi:

a. Los ingredientes (orgánicos y minerales), se van apilando, humedeciendo e inoculando (con microorganismos eficientes EM o levadura + melaza) conforme estos van llegando, para luego homogenizar la mezcla, agregando agua hasta obtener la humedad recomendada (50-60 %), finalmente se extiende la mezcla formando eras de 1-1.50 m de ancho y una altura de 0.50 m.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 34

Page 35: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

b. Se mezclan todos los ingredientes en seco y al final en una última volteada, se agrega el agua a toda la masa hasta obtener la humedad adecuada, al mismo tiempo se hará la inoculación ( con microorganismos eficientes EM o levadura + melaza) %), para concluir el proceso de fabricación se extiende la mezcla formando eras de 1-1.50 m de ancho y una altura de 0.50 m.

c. Se subdividen todos los ingredientes en proporciones iguales obteniendo dos a tres montones para facilitar su mezcla, humedecimiento e inoculación, al final se juntan todos los montones quedando una sola masa uniforme, que luego se extenderá en el piso como en los casos anteriores.

Una vez que se ha extendido la mezcla es recomendable cubrirla con sacos de fibra durante los tres primeros días de la fermentación, con el objetivo de acelerarla. La temperatura de los ingredientes que se están procesando tiende a subir rápidamente a partir del segundo día, haciéndose necesario controlarla todos los días utilizando para el efecto un termómetro ya que no es recomendable dejar que la temperatura sobrepase los 50º C (cincuenta grados centígrados).

En los primeros días, del proceso fermentativo del Bocashi, la temperatura tiende a subir a más de 80º C (ochenta grados centígrados), lo que no debe permitirse pues los microorganismos benéficos empiezan a sucumbir. Para controlar esta situación se debe voltear la mezcla dos veces diarias (una vez a la mañana y otra vez a la tarde), con lo que se consigue airearla y bajarle la temperatura.

Otra buena práctica para evitar que la temperatura suba en exceso es rebajar gradualmente la altura del montón a partir del tercer día hasta lograr más o menos una altura de 20 centímetros al octavo día, de aquí para adelante la temperatura del abono empieza a decrecer y luego a estabilizarse, siendo necesario revolverlo una sola vez al día.

Entre los 12 y 15 días el Bocashi ya ha logrado su maduración y su temperatura es igual a la temperatura ambiente, su color es gris claro, tiene un olor agradable (a tierra de montaña), queda con un aspecto de polvo arenoso y de consistencia suelta. En estas condiciones el abono está listo para aplicarse o para empacarse en sacos de polipropileno y llevarlo a almacenar, para su posterior expendio.

Cuando se logra manejar adecuadamente el proceso de fermentación, la fabricación del Bocashi puede llevarse a cabo entre 7 a 15 días y como máximo tres semanas.

Uso del Bocashi

El abono fermentado Bocashi se puede usar tanto en cultivos de ciclo corto (hortalizas, granos) como en cultivos bianuales y perennes (plátano, banano, café cacao, frutales), en la elaboración de sustratos para almácigos, al momento del trasplante de plántulas, como en cultivos ya establecidos. Las cantidades a aplicarse

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 35

Page 36: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

están en función de los análisis que habrá de practicarse al suelo y a los requerimientos nutricionales de los cultivos.

En cultivos como plátano, banano, frutales, café, cacao, y ornamentales, se pueden hacer de 3 a cuatro ciclos/ año, colocando el abono alrededor de las plantas o en media luna delante del hijo para el caso del plátano o banano. En cualquiera de estas aplicaciones se debe procurar tapar el abono con tierra o con desechos de la plantación para evitar su lavado o arrastre por efecto del riego o de las precipitaciones lluviosas.

Manejo y Almacenamiento

Por ser el Bocashi un abono que posee una elevada carga microbiana se lo deberá proteger siempre de la acción del sol, pues los rayos ultravioletas (UV), pueden desactivar su actividad microbiana.

Si el Bocashi se va a almacenar, se debe buscar un recinto cerrado, fresco y aireado, para evitar que este se reseque exageradamente, pierda nutrimentos por lavado o volatilización, como también su carga microbiológica. Bajo las condiciones señaladas el Bocashi se puede almacenar hasta por tres meses.

Recomendaciones

Es necesario hacerlo bajo techo o cubrirlo para evitar en la elaboración del abono que penetren rayos solares y agua lluvia. También debe elaborarlo en piso de cemento para que sea más fácil de voltear. Si no es posible, se debe ver que el suelo no sea poroso, evitando que este se humedezca, esto ayuda que el abono sea de mejor calidad.

Se debe voltear los materiales 2 ó 3 veces al día. Esto permite mejorar la temperatura, no debe ser mayor de 45 grados centígrados. Una forma práctica para ver la temperatura de los materiales es introduciendo un machete durante 5 minutos, al sacarlo y tocarlo si quema posee mucho calor y es necesario voltearlo de inmediato, en caso de demasiado frío es necesario colocar los materiales a una altura promedio de 75 centígrados. Así se busca aumentar la temperatura y aireamos de 2 ó 3 veces al día. Se obtendrá un abono maduro en 7 días y al octavo día ya esta frío.

No se debe aplicar agua una vez iniciado el proceso de fermentación. El abono se puede almacenar hasta 6 meses lejos de la humedad y sol.

Cuando se aplique, se debe tener cuidado que el abono no contacte directamente con la raíz ni tallo de las plantas, porque puede causarle quemaduras.

Se debe evitar que el agua arrastre el abono con obras de conservación de suelos.

COMPOSICION QUIMICA DEL BOCASHI

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 36

Page 37: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Nitrógeno 1,18 %

Fósforo 0,7 %

Potasio 0,5 %

Calcio 2,05 %

Magnesio 0,21 %

Hierro 2,304 %

Manganeso 506 Mg/ Lt.

Zinc 61 Mg/ Lt.

Cobre 19 Mg/ Lt.

Boro 14 Mg/ Lt.

PROCESO DE LA ELABORACION DEL BOCASHI

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 37

Page 38: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 38

Page 39: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

VERMICOMPOST O HUMUS DE LOMBRIZ

Generalidades

El humus de lombriz, lombricompuesto o "vermicompost", por sus extraordinarias propiedades regeneradoras de los suelos y los nutrimentos que contiene es a criterio de muchos agricultores el mejor abono orgánico del mundo. El término vermicompost que va imponiéndose para denominar a este tipo de humus se ha tomado del inglés "eartworm casting" (deyección de lombriz).

En efecto varias razones hacen que las deyecciones producidas por la lombriz (humus, lombricompuesto o vermicompost), constituyan un abono de excelente calidad; razones éstas que están ligadas a sus propiedades y composición.

Primeramente el humus de lombriz posee un alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, elementos esenciales para la vida vegetal; además también es rico en oligoelementos, los cuales son igualmente esenciales para la vida de todo organismo, por lo que es un material más completo que los fertilizantes industriales químico-sintéticos, pues es capaz de ofrecer a las plantas una alimentación más equilibrada.

Otra de las ventajas del humus de lombriz, frente a los fertilizantes químicos, consiste en que sus elementos básicos están presentes en forma mucho más utilizable y asimilable por las raíces de las plantas

El humus de lombriz comparado con otros abonos orgánicos tales como el estiércol de bovino, cerdo, gallinaza, etc. tiene las siguientes ventajas: en primer lugar, una tonelada de humus equivale a 10 de las producidas por vacas, cerdos y gallinas.

Además en el manejo de las 10 toneladas de estiércoles se pierde el nitrógeno y el fósforo no es asimilable, produciéndose un desbalance en los suelos, que posteriormente debe corregirse.

Uno de los aspectos característicos más sobresalientes del humus de lombriz es que contiene una gran cantidad de microorganismos (bacterias y hongos) y de enzimas que

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 39

Page 40: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

continúan desintegrando la materia orgánica, incluso después de haber sido expulsados junto a las deyecciones, del aparato digestivo de la lombriz.

La carga bacteriana es de, aproximadamente, un billón por gramo. Se trata de una alta concentración que también supera a los mejores abonos animales. Por consiguiente el humus de lombriz también puede definirse como un organismo vivo que actúa sobre las sustancias orgánicas del terreno donde se aplique y continúa transformándolas en sustancias nutritivas rápidamente asimilables.

En particular el vermicompost contiene buenas cantidades de auxinas y hormonas vegetales que actúan sobre el crecimiento de las plantas. El conjunto de sus propiedades químicas, así como su alta carga bacteriana y la presencia de enzimas, hacen de este un producto valioso para los terrenos que se han vuelto estériles debido a explotaciones intensivas, uso de fertilizantes químicos poco equilibrados y empleo masivo de plaguicidas.

En la Tabla 7, se pueden observar los valores medios analíticos del humus de lombriz

Tabla 7. Valores medios analíticos del humus de lombriz

Componentes Valores medios

pH 7 - 7,5

Materia orgánica 50 - 60 %

Humedad 45- 55 %

Nitrógeno 2 - 3 % ss

Fósforo 1- 1.5 % ss

Potasio 1- 1.5 % ss

Calcio (Ca CO3) 20 %

Magnesio (Mg) 3.5 %

Hierro (Fe) 1500 ppm aprox

Manganeso (Mn) 280 ppm aprox

Cobre (Cu) 60 ppm aprox

Zinc (Zn) 350 ppm aprox

Cobalto (Co) 2 ppm aprox

Carbono orgánico 20- 35 % ss

Relación Carbono/ Nitrógeno C/N 9 – 12 % ss

Acidos fúlvicos 2 – 3 % ss

Acidos húmicos 5 - 7 % ss

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 40

Page 41: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Flora bacteriana 20 mil millones x gramo de peso seco

ss : sobre seco

Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo/ Lombricultura SCIC/ AGRIVER, Valencia, España.

La tecnología de la lombricultura, puede constituirse en una buena alternativa para el reciclaje de residuos urbanos y contribuir de manera efectiva al saneamiento ambiental de las ciudades donde el problema de la "basura" es realmente grave. Se estima que en la ciudad de Guayaquil se producen alrededor de 1500 toneladas métricas de basura diarias, mientras que en la ciudad de Quito alrededor de 1000 TM/día, de las cuales el 60 % son de orígen orgánico, que bien podrían ser procesadas a base de la lombricultura para solventar en buena parte el problema de la fertilidad de los suelos dedicados especialmente a la producción de alimentos.

Igualmente es necesario fomentar la lombricultura a nivel de los productores agrícolas, para mejorar la fertilidad de los suelos de sus predios. Otra gran ventaja de la crianza de lombrices, es la posibilidad de producir harina de lombriz, un producto de alto valor proteico para la alimentación de los animales.

La harina de lombriz puede competir con la harina de pescado utilizada en la elaboración de raciones alimenticias para especies animales (vacunos, porcinos y aves), con la diferencia de que esta harina no trasmite mal sabor a la carne o a los huevos; además la lombriz puede servir para la crianza de aves de corral, truchas y camarones.

Características biológicas de la lombriz

De las múltiples especies de lombrices existentes, se ha seleccionado la Eisenia foetida, conocida también como roja californiana o lombriz de humus, para dedicarla a la producción de humus, por su alta capacidad de adaptación y prolificidad. Este tipo de lombriz introducida no hace mucho al país ha experimentado un alto grado de adaptación, por lo que su crianza y explotación se ha extendido notablemente, con resultados muy halagadores.

La lombriz de humus, puede vivir en cautiverio en poblaciones de hasta 50.000 por m2. Es hermafrodita insuficiente (es decir que no se autofecunda), con altas tasas de reproducción, madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida, se aparea y deposita cada 7 a 14 días una cápsula conteniendo de 2 a 20 huevos que a su vez eclosionan pasados los 21 días. Así una lombriz adulta es capaz de tener en un año 1.500 crías. Las lombrices recién nacidas son de color blanco, que se vuelve rosado a los 5 o 6 días y se convierte definitivamente en rojo oscuro a los 15 o 20 días.

La lombriz roja californiana o lombriz de humus, puede vivir hasta los 16 años; cuando es adulta su cuerpo pesa aproximadamente 1 gramo y puede alcanzar un tamaño de 6 a 10 cm. (7 meses aproximadamente). Tiene 5 corazones, 6 pares de riñones y 182 conductos excretores, respira por la piel. Se alimenta con mucha voracidad de todo tipo de residuos orgánicos (estiércol, residuos de cosecha, de la agroindustria y de la cocina, malezas, suelos, etc.) en una cantidad equivalente a su peso.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 41

Page 42: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

El aparato digestivo de la lombriz es realmente espectacular, pues humifica en pocas horas lo que tarda años a la naturaleza, generalmente expulsa el 60 % de la materia después de la digestión. Hay autores que sostienen que la tierra que ha pasado por la lombriz, comparada con la tierra vecina es muy diferente ya que tiene aproximadamente, 5 veces más nitrógeno, 7 veces más potasio, el doble de calcio y de magnesio.

La capacidad transformadora de la lombriz ha sido medida en diferentes experimentos, habiéndose obtenido como resultado que una población de 100.000 lombrices, que ocupa un área de 2 m2 está en condiciones de producir 2 kg. de humus por día.

La lombriz tiene que chupar (succionar) el alimento, porque no tiene dientes. Normalmente se alimenta de noche y rehúye la luz.

La práctica de la lombricultura

La tecnología para la crianza de la lombriz y la producción de humus, es sencilla. A continuación se describe de manera esquemática el proceso para tal fin:

a. Crianza. Industrialmente, las lombrices se crían en camas o "lechos" de 1 metro de ancho, 20-25 metros de largo y 40 a 60 centímetros de alto. Entre lechos debe dejarse una distancia de 80 a 100 centímetros para facilitar la circulación de quienes manejan la explotación. A nivel del jardín o de la finca puede iniciarse la crianza en pequeños lechos. La crianza puede iniciarse con una población de 2 500 a 3 000 lombrices por metro cuadrado. Los lechos pueden colocarse al aire libre, sin necesidad de estar protegidos por ningún tipo de cubierta. De acuerdo a la economía del productor en la implementación de los lechos pueden utilizarse una diversidad de materiales (tablas de madera rústica, caña guadua o bambú, ladrillo, bloque de cemento).

En algunas empresas bananeras del Ecuador, estos lechos se han construido con ladrillo y cemento, facilitándoles un pequeño desnivel para poder obtener los efluentes o lixiviados que son conducidos por canales hacia tanques de almacenamiento, para luego de ser sometidos a diluciones ser aplicados periódicamente a las plantaciones por medio de los sistemas de riego.

El lugar donde se sitúe la explotación ha de reunir las siguientes condiciones:

Superficie plana, pero con una ligera pendiente que permita la evacuación del agua de lluvia. El agua retenida bajo los lechos es muy peligrosa para la lombriz.

Fácil acceso para los vehículos que han de trasportar el alimento. Disponibilidad de agua para el riego de los lechos. Terreno desprovisto de árboles resinosos (eucaliptos, pinos, cipreses,

nogales, etc.) ya que tanto las resinas como los taninos son venenosos para las lombrices.

Es conveniente orientar las filas de lechos en la misma dirección de los vientos dominantes.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 42

Page 43: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

La siembra de las lombrices se hará cuando ya se encuentren preparados los lechos y el sustrato dispuesto en su interior en una capa de entre 15 a 25 centímetros de espesor. La incorporación de las lombrices se hará a la luz del día, preferentemente durante las primeras horas de la mañana, con el fin de incitar a las lombrices a introducirse con más rapidez en el sustrato.

b. Alimentación. Las lombrices son alimentadas con un sustrato producto de la mezcla de residuos orgánicos vegetales (desechos de las cosechas, basuras domésticas, residuos de la agroindustria, etc.) y de residuos animales (estiércol), en una relación 1 a 3. Es importante que este sustrato sea fermentado entre 15 a 30 días, antes de proporcionárselo a las lombrices. No es recomendable poner el alimento fresco porque tiende a acidificarse y calentarse durante la fase de fermentación (70-80º C), lo que puede resultar perjudicial a las lombrices. Con respecto al uso de estiércoles en la preparación del alimento de las lombrices, por lo general, no es aconsejable el estiércol procedente de explotaciones intensivas de aves, debido a la elevada acidez, lo cual exige para su neutralización un largo período de tiempo de maduración (catorce a dieciocho meses). Tampoco es aconsejable el estiércol procedente de cualquier especie animal cuyo período de maduración o fermentación sea superior a dos años ya que su contenido en proteínas y vitaminas es muy reducido.

No conviene mezclar estiércoles de distintas procedencias, aunque sean de la misma especie de animal, pues es casi seguro que tengan distinta composición o que estén en diferente fase de maduración.

La lombriz ingiere más alimento cuanto más fino sea el tamaño de los gránulos de comida, por lo tanto la producción será mayor cuanto más desmenuzado se encuentre el alimento que se le prepare.

En su orden los estiércoles más recomendados para la elaboración del alimento de las lombrices son: el vacuno, el de conejos y cuyes, el ovino y el porcino. En cualquier caso su utilización se hará una vez que estos hayan pasado las pruebas de acidez que indiquen que se encuentren aptos.

El alimento dentro de las camas o “lechos de cría” requiere se observen los factores que se señalan a continuación en la Tabla 8:

Tabla 8. Factores que deben observarse en el alimento de las lombrices

dentro de los lechos de cría

SituaciónFactores

pH

(acidéz-alcalinidad)

Humedad % Temperatura º C

Proteina %

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 43

Page 44: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Optimo6.5 –7.5 75 15 – 25 “ideal” 13 en etapa de

expansión

Adecuado 6.0- 8.5 70 – 80 7.5 – 13

en producción

Inadecuado < 4.5 – 8.5 < 70 > 80 < 7.5

c. Manejo. Mantenga suficiente alimento en los lechos formando "lomos" en la parte central del mismo. No descuidar el humedecimiento frecuente del material, para evitar que se deseque. Observe frecuentemente los parámetros de humedad, pH y temperatura, para evitar la fuga de las lombrices. En un plantel de lombricultura que tenga el carácter de industrial se deberá realizar una instalación de riego mediante microaspersores a fin de facilitar esta importante actividad.Cuando se quiere rebajar rápidamente la acidez del sustrato se añade carbonato de calcio, a razón de 300 gramos por metro cuadrado de lecho. Después de preparado el sustrato se riega durante tres a cuatro días consecutivos, y posteriormente una vez por semana. En períodos calurosos se regará cuantas veces haga falta para mantenerlo en buen estado de humedad. Al cabo de un mes y una vez controlado el grado de acidez, el sustrato está apto para recibir a las lombrices.

Con el propósito de evitar la fuga de las lombrices en los planteles industriales, se recomienda la instalación de luz blanca, pues estas al ser sensibles a la luz, se mantendrán bajo el sustrato.

Los pájaros y las hormigas en nuestro medio, son los principales enemigos de las lombrices, para controlar el ataque de los primeros que suelen remover con las patas y el pico la superficie de los lechos y comérselas , se recomienda cubrir los lechos con paja, hojas de palma, banano o plátano o con mallas de plástico; contra las hormigas que a más de atacar físicamente a las lombrices, se les comen los azúcares de su alimento, se recomienda hacer cebos a base de 1 parte de bórax en polvo (ácido bórico) y tres partes de azúcar blanco , para colocar pequeñas raciones de esta mezcla en tapas de tarrinas y ubicarlas por los sectores por donde andan estos insectos; también se puede hacer una esencia de tabaco, para cuyo efecto se cocinan 4 onzas de tabaco maduro en rama en 1 litro de agua + 1 cucharada de cal , luego con esta esencia se embeben porciones de azúcar que así mismo se colocarán en pequeñas porciones por los sitios donde están las hormigas.

En algunos sectores de la costa, se ha detectado que las lombrices se ven atacadas por un parásito denominado “planaria” en cuyo caso se recomienda, que el alimento que se ponga en los lechos sea prácticamente neutro, lo cual se consigue mediante la aplicación de lechada de cal (300 gramos de carbonato de calcio/20 litros de agua) por cada metro cúbico de alimento que se esté procesando.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 44

Page 45: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

d. Cosecha. Cuando la población de lombrices en los lechos es alta y se han cumplido los requisitos exigidos para su crianza, la primera cosecha puede darse a partir del noveno mes de establecido el criadero. Para el efecto se pone a lo largo de la parte central de los lechos alimento fresco, después de haber suspendido por un par de días el alimento a las lombrices. Las lombrices al detectar la presencia de alimento fresco en los lechos se concentrarán a devorarlo, siendo este el momento en que se deben capturarlas y ponerlas en recipientes adecuados para cosechar de inmediato el humus que estará ocupando la parte inferior del lecho.Aproximadamente cada metro cuadrado de lecho de lombrices, cuando está en su plena capacidad poblacional (50.000 lombrices/ m2), consume 500 kg de alimento/ promedio / año y es capaz de producir entre 250 a 300 kg de humus de lombriz/ año, es decir que se registra un grado de eficiencia o conversión de 50 a 60 %.

Se estima que un criadero de lombrices en fase de expansión, se duplica cada tres meses, es decir 16 veces en un año, 256 veces en dos años y así sucesivamente. En el supuesto de que se inicie una explotación de lombrices para la obtención de humus con un lecho de 2 metros cuadrados (1 x 2 m), con una población de 100 000 lombrices, el desarrollo de este incluyendo la producción de humus responderá a las cifras que se presentan la tabla 9.

Tabla 9. Desarrollo de un criadero de lombrices para la obtención de humus a partir de un lecho de 2 m2 y una población inicial de 100 000 lombrices.

Tiempo

(Trimestres)

# de lechos

Superficie en m 2

N° de lombrice

s

Consumo mensual de

materia orgánica en

kg

Producción de

humus

en kg

Mano de obra

horas /mes

1º Trimestre 1 2 100 000 100 75 2

2º Trimestre 2 4 200 000 200 150 3

3º Trimestre 4 8 400 000 400 300 4

4º Trimestre 8 16 800 000 800 450 6

Después de un año 16 32 1 600 000 1 600 600 10

Después de 2 años 256 512 25 600 000

25 600 9 600 120

e. Procesamiento del humus. Después de la cosecha se deberá extender el humus sobre una superficie plana a fin de extraerle el exceso de humedad y poder manipularlo (50-60 % de humedad). A continuación se procede a mezclar el humus de los diferentes lechos cosechados a fin de homogenizarlo, seguidamente se lo deberá pasar por una criba para eliminarle desechos gruesos y darle una

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 45

Page 46: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

mejor presentación si es que el material va a ser utilizado en la elaboración de sustratos o va a ser destinado a la venta. En este último caso se procede a su envasado en bolsas de polipropileno, recomendándose que éstas lleven impreso el nombre de la empresa productora y que además se haga constar de manera visible, el análisis de contenido del humus para garantía del cliente. Si el envasado se realiza en bolsas de plástico se recomienda hacer algunas perforaciones a la bolsa a fin de posibilitar la entrada de aire para que pueda mantenerse la actividad microbiana del humus.

Uso del humus de lombriz o vermicompostEl humus de lombriz puede ser aplicado a una gran gama de cultivos y medios, tales como: plantas de interior, jardines urbanos, huertos, césped de parques, floricultura, horticultura, fruticultura, invernaderos, algunos cultivos industriales, y otros.

Este producto puede utilizarse regularmente como reconstituyente orgánico para plantas de interior y de jardín. En este caso se recomienda aplicar mensualmente el humus de lombriz en la tierra del recipiente o del jardín; tal práctica enriquece las sustancias nutritivas que se encuentran en el terreno, en razón de que el alto contenido de ácidos fúlvicos del humus, favorece la asimilación casi inmediata de los nutrimentos minerales por las plantas.

El empleo de vermicompost en el terreno donde están cultivadas plantas enfermas o moribundas, frecuentemente permite salvarlas o proporcionarles un nuevo vigor. Se recomienda utilizar el humus cuando se van a elaborar almácigos, efectuar trasplantes, o realizar cultivos en macetas. Se ha comprobado que la adición de humus al terreno reduce de manera significativa el estrés inevitable que sufren las plantas al trasplantarlas.

Dosis recomendada:

En el Cuadro 1 se indican las dosis de humus y ácido húmico para cultivos de cacao, maíz, hortalizas y arroz:

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 46

Page 47: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Recomendaciones

No dejar que lo molesten los animales ni mucho menos los insectos como moscas, hormigas, ciempiés, escarabajos, ácaros y a los pájaros, las ratas.

Debe evitarse darle los siguientes materiales: carnes, metales, goma, plásticos, productos químicos, aceites, solventes, jabones, licores, evitar plantas venenosas, estiércoles de perro, gato, cerdo, humano, etc.

El alimento se prepara antes de llevarlo a las camas. También se deben remojar las camas que no drene.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 47

Page 48: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

La humedad debe estas de 50 a 85%, pero no se debe exceder más de 90% porque las lombrices se ahogan.

No se debe dejar que se reseque el lecho. Debe evitarse el exceso de sustancias ricas en proteínas, estas favorecen a la

proliferación de microorganismos estos generan demasiada acidez.

Comparaciones nutrientes del suelo y el humusEl contenido de nutrientes de los primeros 15 cm del suelo y excrementos de lombrices son los siguientes:

El humus es 5 veces más rico en nitrógeno nítrico 2 veces más rico en calcio asimilable 2,5 veces más rico en magnesio asimilable 7 veces más rico en fósforo asimilable 11 veces más rico en potasio asimilable

Usos Actúa como fertilizante para aportar a la planta de nutrientes mayores ( N,

P, K, Ca) y menores ( Mg, Mn, Fe, Zn, Cu ) Es un regenador y corrector natural del suelo debido al elevado contenido

de bacterias ( 200 millones por gramo)

En módulos de 2.5 a 3 metros de largo, de 0.80m a 1m de ancho y de 40 a 50 cm de altura, se está en capacidad de producir 25 qq de humus cada seis meses. Los cajones deben tener una ligera inclinación para poder recolectar el ácido húmico; se recomienda en la parte más baja a 30 cm del suelo y en la más alta a 50 cm del suelo.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 48

Page 49: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

LOS FITOREGULADORES

Que son los fitoreguladores

En los últimos años se ha incorporado al proceso de producción agrícola, algunas sustancias denominadas fitoreguladores, cuya utilización constituye ya una técnica de cultivo que tiene como propósito mejorar la producción y calidad de las cosechas.

La Sociedad Americana de Fisiología Vegetal, define a las hormonas vegetales o fitohormonas como fitoreguladores del desarrollo que son producidas por las plantas y que a bajas concentraciones regulan los procesos fisiológicos, pudiendo desplazarse

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 49

Page 50: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

desde su centro de producción a los lugares de acción. Los fitoreguladores pueden ser naturales o sintéticos y pueden promover o inhibir el desarrollo físico de las plantas.

Hay cinco grupos hormonales: auxinas, giberelinas y citoquininas como activadores, además de etileno e inhibidores. Dentro de los fitoreguladores los hay de tipo radicante o estimulante de la formación de nuevas raíces o del enraizamiento de esquejes; también se conocen inductores de la floración, otros de acción fructificante, otros que modifican la morfología sexual o que actúan estimulando el crecimiento o deteniendo del mismo, otros que aceleran la maduración o que se emplean a modo de poda química.

Existe la posibilidad de obtener fitoreguladores a partir de efluentes resultantes de la biodigestión de materiales orgánicos, lo cual abre un espacio importante dentro de la práctica de la Agricultura Orgánica, al tiempo que abarata costos y mejora la productividad y calidad de los cultivos. En el contexto antes referido se inscribe el BIOL que es el efluente líquido que se descarga frecuentemente de un biodigestor y que como tal constituye una fuente orgánica de fitoreguladores, cuya denominación cuenta con la aceptación de la Red Latinoamericana de Energías Alternas

El BIOL como fuente orgánica de fitoreguladores

El BIOL es una fuente de fitoreguladores, que se obtienen como producto del proceso de descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos.

Durante la producción del BIOGAS a partir de la fermentación metanogénica de los desechos orgánicos, en uno de los colectores laterales del digestor aparece un residuo líquido sobrenadante que constituye el BIOL (denominación aceptada por la Red Latinoamericana de Energías Alternas). El BIOL entonces es el afluente líquido que se descarga de un digestor, pero también se lo puede obtener mediante la filtración o decantación del BIOABONO, separando entonces la parte líquida de la sólida.

Siendo el BIOL una fuente orgánica de fitoreguladores a diferencia de los nutrientes, en pequeñas cantidades es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas, sirviendo para las siguientes actividades agronómicas: enraizamiento (aumenta y fortalece la base radicular), acción sobre el follaje (amplia la base foliar), mejora la floración y activa el vigor y poder germinativo de las semillas, traduciéndose todo esto en un aumento significativo de las cosechas.

Composición

En la Tabla 10. Se puede observar la composición bioquímica del BIOL obtenido del estiércol de ganado lechero estabulado, que recibe en promedio una ración diaria de 60 % de alfalfa, 30 % de maíz ensilado y 10 % de alimentos concentrados (BE). En la siguiente columna se observa la composición del BIOL proveniente de la mezcla del mismo estiércol de ganado lechero estabulado sometido a la misma ración alimenticia, pero al que se adicionado alfalfa picada (BEA).

Tabla 10. Composición bioquímica del BIOL proveniente de estiércol (BE) y de estiércol + alfalfa (BEA).

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 50

Page 51: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

ComponenteUnidades BE (estiércol) BEA (estiércol +

alfalfa)Sólidos totales % 5.6 9.9

Materia orgánica % 38.0 41.1

Fibra % 20.0 26.2

Nitrógeno % 1.6 2.7

Fósforo % 0.2 0.3

Potasio % 1.5 2.1

Calcio % 0.2 0.4

Azufre % 0.2 0.2

Acido indolacético ng/g 12,0 67.1

Giberelinas ng/g 9.7 20.5

Tiaminas ng/g 9.3 24.4

Purina ng/g 187.5 302.6

Riboflavina ng/g 83.3 210.1

Piridoxina ng/g 33.1 110.7

Acido nicotínico ng/g 10.8 35.8

Acido fólico ng/g 14.2 45.6

Cisteina ng/g 9.2 27.4

Triptofano ng/g 56.6 127.0

Fuente: Medina, V.A. y Solari, E,G. 1990.

El estiércol en su estado más o menos fresco, contiene en promedio 10 % de materia seca o sólidos totales (ST); si en tales circunstancias se lleva al digestor en una proporción de 3 kilos de estiércol por 1 litro de agua, estaremos incorporando 300 gramos de sólidos totales o de sustancia seca

En las zonas semiáridas y áridas, el estiércol que se acumula en los corrales, se orea y se seca rápidamente, de manera que al cargar el digestor, presenta alrededor del 15 % de ST. En tales casos y de acuerdo a los cálculos, se requieren tan solo 2 kilos de estiércol para incorporar al digestor los mismos 300 gramos de sólidos totales.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 51

Page 52: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Como se observa en la Tabla 10. Últimamente se ha conseguido enriquecer la composición del BIOL tanto en sus fitoreguladores como en sus precursores, mediante el agregado de alfalfa picada o algún otro tipo de leguminosa (en un 5 % del peso total de la biomasa, es decir que para los 2, kilos de esta última, se necesitan de 1,9 kilos de estiércol oreado más 100 gramos de alfalfa fresca o su equivalente de 20 gramos de heno.

Relación Carbono/ Nitrógeno (C/N)

El desarrollo de los microbios que se encargan de la descomposición de los residuos orgánicos, necesitan de ciertas cantidades de carbono (C) y nitrógeno (N). El carbono lo utilizan como fuente de energía y el nitrógeno en su propia estructura celular.

Los materiales que van a servir de alimento para los microorganismos deben tener una relación de carbono/ nitrógeno que esté entre 20:1 a 30: 1 respectivamente. En la Tabla 2. Se pueden observar la relación carbono/nitrógeno de algunos materiales de origen vegetal como animal, que son muy comunes en el campo y que pueden utilizarse para la obtención de biogás y BIOL fundamentalmente.

Tabla 2. Valores aproximados de relación Carbono/ Nitrógeno C/ N de algunos tipos de materiales orgánicos.

Materiales orgánicos

Carbono ( C )% del peso total

Nitrógeno ( N )% del peso total

Relación( C / N )

Caña de maíz 40 0.75 53/ 1Tallos de soya 41 1.30 32/ 1Estiércol bovino fresco

7.3 0.29 25/ 1

Estiércol ovino fresco

16 0.55 29/ 1

Estiércol equino fresco

10 0.42 24/ 1

Estiércol porcino fresco

7.3 0.60 13/ 1

Alfalfa 35 2.90 12/ 1

Formación del BIOL

Para conseguir un buen funcionamiento del digestor, debe cuidarse la calidad de la materia prima o biomasa, la temperatura de la digestión (25 - 35 o C),la acidez (pH) alrededor de 7,0 y las condiciones anaeróbicas del digestor que se da cuando este es herméticamente cerrado (UMSS-GATE, 1990).

Es importante considerar la relación de materia seca y agua, que implica el grado de partículas en la solución. La cantidad de agua debe normalmente situarse alrededor de 90 % en peso del contenido total. Tanto el exceso como la falta de agua son perjudiciales. La cantidad de agua varía de acuerdo con la materia prima destinada a la fermentación. En la Tabla 11, se puede observar algunos ejemplos relacionados con la Relación: Materia prima /agua.

Tabla 11. Formación de BIOL. Relación: Materia prima (estiércol / agua)

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 52

Page 53: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Fuente de Estiércol

Cantidades utilizadas

EstiércolPorcentaje % Agua Porcentaje %

Bovino1 parte 50 1 parte 50

Porcino 1 parte 25 3 partes 75

Gallinaza 1 parte 25 3partes 75

Ovino/caprino 1 parte 25 3partes 75

El tiempo de retención o permanencia de la biomasa en el biodigestor, constituye el período que transcurre desde que ingresa el estiércol o biomasa hasta que sale por el tubo al depósito de descarga, cuyo producto se denomina bioabono. El tiempo de retención adecuado es de 38 a 90 días, considerando para ello la zona geográfica donde se desarrolla la digestión del material orgánico.

Cuando el Bioabono sale del digestor, se pueden observar productos diferenciados por gravedad: nata, líquido sobrenadante (BIOL) y lodo digerido (BIOSOL).

El BIOL, es el principal producto y está constituido casi totalmente de los sólidos disueltos (nutrientes solubles) y agua, aún conserva de 0,5 a 1,5 % de sólidos en suspensión.

En el Ecuador, la digestión de materiales orgánicos para la obtención de biogás, aún no ha sido considerada como una alternativa tecnológica, pues se cuenta con gas licuado procedente del petróleo, cuyo precio es todavía relativamente bajo, por lo cual se lo utiliza tanto en la ciudad como en el campo como un combustible barato y de fácil manejo.

Por lo antes señalado, no existiendo en el país obtención de biogás por digestión de materiales orgánicos y habiéndose planteado al BIOL como un fitoestimulante alternativo para uso agrícola, en el Programa de Agricultura Orgánica de FUNDAGRO se ideó la obtención de este afluente líquido (BIOL) sin tomar en cuenta al biogás.

La técnica ideada para el efecto antes señalado ha dando excelentes resultados y se puede realizar de la siguiente manera:

a. Materiales

1 tanque de hierro y/o plástico de 200 litros de capacidad, que posea tapa con un cinturón de seguridad. Si el tanque es de hierro debe recubrirse por dentro con cemento o pintura anticorrosiva para evitar el óxido que puede resultar nocivo para los cultivos. Estiércol / agua.

1 metro de manguera para gas o manguera de jardín Agua: ver Tabla 11. Melaza 1 litro 1 litro de EM (microorganismos eficientes) o 300 gramos de levadura para

pan

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 53

Page 54: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Alfalfa, kudzu u otra leguminosa forrajera fresca y picada en pequeños pedacitos en una proporción del 5 % del peso total de la biomasa a digestarse.

b. Método Recoja el estiércol, procurando no mezclarlo con tierra. Ponga el estiércol: la mitad del tanque si es de origen bovino, la cuarta parte del

tanque si es de cerdo, gallinaza, ovino o caprino o una mezcla de éstos. Agregue alfalfa u otra leguminosa picada al interior del tanque. Agregue el agua necesaria, dejando un espacio de 20 centímetros entre el agua

y el filo del tanque. Ver Tabla 11 Agregue el litro de melaza , la levadura para pan y /o el litro de EM Agite la mezcla vigorosamente con un palo Sobre el centro de la tapa del tanque haga un hoyo e instale la manguera

asegurándola con arandelas y con un pedazo de masilla epoxica (“tapa huecos”) para que no se escape el biogás ni penetre oxígeno.

Proceda a cerrar el tanque y ajuste el cinturón de seguridad, conduciendo la manguera hacia un recipiente o frasco con agua (trampa) que se colocará en un lado con el propósito de que escape el biogás y se evitar la entrada de aire al interior del biodigestor, a fin de mantener todo el tiempo las condiciones anaeróbicas de la mezcla, a fin de sintetizar las fitohormonas.

Alrededor de los 38 días en el trópico o subtrópico o entre 60 y 90 días en la sierra el BIOL está listo para extraerse.

El BIOL obtenido de esta manera debe filtrarse haciéndolo pasar por medio de cedazos o filtros de alambre y tela, que son colocados y sostenidos en unos embudos especialmente hechos para tal fin.

La operación de filtrado se facilita utilizando una pequeña espátula construida para tal propósito.

De esta manera el BIOL está listo para ser utilizado.

Tratándose de una explotación mediana o grande donde los requerimientos de BIOL serán mayores, será necesario construir un tanque de cemento con una tapa hermética a la que se adosará un manómetro para medir la presión del biogás y una llave para facilitar su evacuación. El biogás que se produce en estas circunstancias puede ser utilizado para proporcionar energía para alumbrado o para la cocina. .

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 54

Page 55: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 55

Page 56: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Uso del BIOL

El BIOL, puede ser utilizado en una gran variedad de plantas, sean de ciclo corto, anuales, bianuales o perennes, gramíneas, forrajeras, leguminosas, frutales, hortalizas, raíces, tubérculos y ornamentales, con aplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y/ o a la raíz, en concentraciones que en el trópico y subtrópico no deben exceder del 25 %. Ver Tabla 11.

Tabla 11. Diluciones de BIOL para aplicación al follaje (En una bomba de 20 litros)

SOLUCIÓN % BIOL/ litros AGUA/ litros TOTAL/ litros12,5 2,5 17.50 2025 5 15.00 2050 10 10.00 20

Las soluciones de BIOL al follaje, deben aplicarse unas 3 o 5 veces durante los tramos críticos de los cultivos, mojando bien las hojas con unos 400 a 800 litros por hectárea dependiendo de la edad del cultivo y empleando boquillas de alta presión en abanico.

Actualmente en las bananeras orgánicas que se manejan en el Ecuador, se están haciendo aplicaciones que van entre los 15 y 20 litros de dilución de BIOL/ hectárea, utilizando para el efecto aplicaciones con aspersores de ultra bajo volumen, con lo que se logra un fraccionamiento de las gotas de la dilución y por ende una mayor absorción de esta a través de los estomas del haz foliar, propiciándose además un ahorro del producto así como la mano de obra

Se debe tomar en cuenta para la aspersión de BIOL, el uso de un adherente para evitar que éste se evapore o sea lavado por acción de la lluvia. Desde el punto de vista de la agricultura orgánica puede utilizarse como adherentes leche, suero de leche (1 litro en cada 200 litros de solución), o una solución a base de la “baba” que sale de la sábila (Aloe vera) o de las hojas de la tuna (Opuntia sp.) en dosis de 1 litro por cada 200 litros de agua.

Las aplicaciones al suelo se hacen durante el riego, abriendo una llave de represa (a) que se instala en el extremo de una tubería que une al tanque de almacenamiento del BIOL (b), con el canal de riego.

FUNCIONES DEL BIOL

Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas, sirviendo para las siguientes actividades agronómicas:

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 56

• Acción sobre el follaje

• Acción sobre la floración

• Acción sobre el cuajado de frutos

• Acción sobre el enraizamiento

• Activador de semillas

Page 57: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

CALDO SUPER 4

Es un Biofertilizantes que consiste en la mezcla de compuestos orgánicos y minerales que son de fácil asimilación por el suelo y las plantas. Sirve para corregir deficiencias de elementos menores y darle protección a las plantas.

Cómo se elabora.Para preparar 200 litros se requiere de:1 kilo de cal dolomita5 kilos de melaza1 litro de leche o suero1 kilogramo de bórax o ácido bórico1 kilogramo de sulfato de zinc1 kilogramo de sulfato de cobre1 kilogramo de sulfato de magnesio100 gramos de molibdato de amonio60 kilogramos de estiércol de vacuno fresco

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 57

Page 58: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Se diluye el estiércol en agua lluvia o de manantial. Se cuela y posteriormente se le agrega la cal y un kilo de melaza disuelta en un balde aparte. Completar con agua hasta 150 litros aproximadamente Los demás ingredientes se van agregando de la siguiente forma:1ª semana: (día octavo)1 kilo de sulfato de cobre1 kilo de melaza disuelta en agua revolver2ª semana: (día 15)1 kilo de sulfato de magnesio1 kilo de melaza disuelta en agua revolver3ª semana: (día 22)1 kilo de sulfato de zinc1 kilo de melaza disuelta en agua revolver4ª semana: (día 29)1 kilo de ácido bórico o bórax1 kilo de melaza disuelta en agua revolver5ª semana (día 36)100 gramos de molibdato de amonio100 gramos de melaza revolverSe puede repotenciar con:1 kilo de harina de hueso1 litro de leche o suero1 kilo de hígado fresco licuado1 kilo de harina de pescado1 kilo de harina o follaje de leguminosasEstos últimos ingredientes se pueden adicionar en la 5ª semana.

Cuándo se aplica.Al día 43 estará listo para aplicar, es decir, a los 8 días siguientes a la última adición de ingredientes.Para aplicación foliar se agrega un litro para una bomba de 20 litros o 10 litros para completar una caneca den200 litros. Las aplicaciones se realizan cada 15 días.Para aplicar al suelo, el cual debe estar húmedo, se puede agregar 2 a 3 litros por máquina de 20 litros o den20 a 30 litros para completar un volumen de 200 litros. Las aplicaciones se pueden realizar cada 45 o 60 días.Este compuesto tiene una vida útil de 30 días.El preparado se puede realizar en una semana, es decir, se deben tener 5 canecas aparte, el estiércol se reparte en todas las canecas y a los 8 días se mezclan en una sola caneca para completar los 200 litros.

CALDO SUPER MAGRO

El CALDO SUPER MAGRO es un biofertilizante líquido que se prepara con sustancias químicas naturales que se encuentran en la naturaleza, y con materiales obtenidos en la propia finca. Su elaboración es sencilla y con su utilización es posible equilibrar el contenido de nutrientes menores en el suelo, especialmente Boro, Cobre, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso y Zinc.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 58

Page 59: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Esto trae como consecuencia mejor funcionamiento microbiano y por tanto, mejores condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo con el resultado de una nutrición más balanceada para los cultivos, dando como resultados plantas más sanas, mejor desarrolladas, más resistentes a las condiciones ambientales y productoras de cosechas mejores en calidad y cantidad.

El Caldo Súper Magro puede también contrarrestar enfermedades como Roya, Antracnosis y la muerte descendente, y plagas como la palomilla.

MATERIALES:

1 caneca plástica limpia de 55 galones, (220 litros) de boca ancha y de cualquier color menos roja o amarilla.

60 – 80 kilogramos de estiércol fresco de bovinos, que no haya estado expuesto al sol, la lluvia y el viento.

12 litros de miel. 10 litros de leche o 20 litros de suero sin sal. 1 kilo de cada uno de los siguientes sulfatos: Cobre, Magnesio, Zinc, Bórax y

de Cal; y ½ kilo de sulfato de Manganeso y ½ kilo de sulfato de Hierro. Si es posible, consiga 1 kilo de harina de hueso, una libra de harina de

pescado o pedazos de pescado, media libra de sangre de res y media libra de hígado licuado.

PREPARACION:La caneca se debe ubicar junto a un árbol grande y frondoso o en algún sitio sombreado.El primer día se agrega el estiércol, la melaza y la leche o suero en la caneca, se mezcla bien y se echa agua a la caneca hasta completar 150 litros. Al día siguiente se agrega un kilo de sulfato de cobre, disuelto en 3 litros de agua tibia. De ahí en adelante cada 5 – 8 días se agrega un sulfato (disuelto en agua) hasta completar los siete sulfatos, preferiblemente en este orden: Magnesio, Zinc, Bórax, Manganeso, Hierro y Cal. Si consiguió los otros materiales sugeridos se deben agregar 5 – 8 días después del último sulfato. 5 ó 10 días después el Caldo Súper Magro estará listo.

APLICACIÓN:La aplicación del Caldo Súper Magro debe realizarse a partir de un diagnóstico previo de deficiencias de elementos menores. También deben tenerse en cuenta las recomendaciones de la entidad certificadora con respecto a su uso.Se puede aplicar al suelo o sobre la planta. La dosis recomendada es la de 4 litros de Caldo por cada 16 litros de agua (la dosis se puede disminuir a criterio del productor).

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 59

Page 60: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

RECOMENDACIONES Los preparados se deben aplicar bien temprano en la mañana o después de

las 3 de la tarde, cuando la radiación solar haya bajado o de lo contrario se corre el riesgo de quemar las plantas.

Cuando se aplique al suelo, este debe estar húmedo. Hacer ensayos en algunas plantas, antes de aplicarles a todas, especialmente

con plantas en floración y recién germinadas Utilizar el producto lo más rápido posible, después de preparado. Todos los productos se deben colar, así evitamos el taponamiento de los

filtros de las bombas. No utilizar estiércol donde se haya fumigado con mata malezas, este puede

que no se haya degradado y puede quemar el cultivo. Rote el uso de los diferentes caldos

CALDO REVITALIZADOR DEL SUELOEl Caldo revitalizador se usa para recuperar el suelo, restableciendo y diversificando la población de microorganismos y activando las funciones biológicas.MATERIALES:

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 60

Page 61: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Para la preparación de 100 litros de Caldo Revitalizador se requieren los siguientes ingredientes:

40 kilos de estiércol fresco de res 2 kilos de tierra micorrizada 2 kg de mantillo de bosque 2 kg de compost 1 kg de premezcla mineral 1/2 kg de roca fosfórica 4 kg de melaza 4 kilos de ortiga 4 kg de nacedero o guamo 1 kg de plantas medicinales 10 litros de suero o leche y 1 litro de vinagre.

PROCEDIMIENTO:Se puede preparar en una caneca o en un tanque suelo cemento, en los cuales se mezcla primero el estiércol y el agua. Aparte se pican finamente los elementos vegetales y se añaden a la mezcla.Posteriormente se aplica el resto de ingredientes. El caldo se debe estar batiendo durante todo el proceso de preparación. Finalmente se cubre con un lienzo blanco y una tapa, pero no se sella herméticamente. Es necesario revolver el caldo 2 a 3 veces por semana durante 15 minutos con el fin de oxigenar la mezcla. El caldo estará listo a los 15 o 20 días, cuando deja de producir espuma.Se puede aplicar al suelo sobre el plato de plantas como mora, tomate de árbol o uchuva disolviendo 1 litro de caldo por 5 litros de agua. También se aplica a las hojas para controlar la roya, en dosis de 1 litro de caldo por 9 litros de agua.

TANQUE SUELO CEMENTO

ABONOS DE FRUTAS

Es un preparado que resulta de la maceración de frutas maduras y melaza. Este producto es rico en elementos fertilizantes mayores y menores, como en vitaminas y aminoácidos.

MATERIALES

1 vasija de plástico o de cerámica para 10 litros 5 kilos de frutas variadas y maduras.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 61

Page 62: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

500 gramos de hierbas medicinales variadas (picadas) 4 litros de melaza o miel de caña 1 tapa de madera que calce dentro de la vasija 1 piedra grande y pesada para que actúe como prensa

PREPARACIÓN

Se coloca en el balde, un kilogramo de cada fruta en capas alternadas, 1kg de frutas y 1kg de melaza. A continuación ponga la tapa de madera dentro del balde directamente sobre las frutas, encima ponga la piedra a manera de prensa. Tape el balde con una tela o un saquillo para que no atraiga moscas o insectos durante la fermentación. Al cabo de ocho días el abono estará listo, debe dejar de burbujear, entonces fíltrelo y colóquelo en botellas obscuras.

DOSIS Hortalizas de hoja: 50 ml/20 litros de agua. Hortalizas de raíz: 100 ml/20 litros de agua Hortalizas de fruto: 250 ml/20 litros de agua Leguminosas: 100 ml/ 20 litros de agua

TE DE ESTIERCOL

El proceso de elaboración del té, permite la conversón del estiércol solido en un compuesto líquido disponible una rápida asimilación por parte de las plantas.Se utiliza como un fertilizante foliar que aporta a la planta los elementos básicos Nitrógeno, Fósforo y Potasio. En promedio, el estiércol común con un contenido del 20 al 25 % de materia seca contiene por tonelada métrica 4 kg. de nitrógeno, 5,5 kg. de óxido de potasio y 2,5 kg. de anhídrido fosfórico, 0,5 kg de azufre, 2 kg de magnesio, 5 kg de calcio, 40 g de manganeso, 4 g de boro y 2 g de cobre.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 62

Page 63: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

INGREDIENTES Una caneca o tanque de 200 litros de agua

(Preferible de plástico) Un saquillo 25 libras de estiércol fresco

(Puede utilizarse el estiércol de tortuga) 4 kg de sulpomag o muriato de potasio 4 kg de hojas de leguminosas verde

picada (Por ej. porotillo, guaba) 1 cuerda de 2 m de largo 1 saquillo abierto para tapar la caneca 1 piedra de 5 Kg de peso 1 litro de leche 1 litro de melaza

PREPARACIÓN

Ponga en el saquillo el estiércol, el sulpomag o muriato de potasio, las hojas de leguminosas picadas y la piedra, amarre el saquillo y métalo en la caneca dejando un pedazo de cuerda fuera de ella como si fuera una gran bolsa de té.

Agregue la leche, la melaza y agua fresca, limpia en la caneca hasta llenarla, cierre la caneca con el plástico, dejando que pase el oxígeno y deje fermentar por 2 semanas.

Exprima el saquillo y saque de la caneca, el liquido que queda es el abono. Para aplicar el “té de estiércol” haga diluciones al 15 ,25 o 50 % con agua fresca y limpia.

Este abono puede aplicarse en aspersiones foliares y en fertiriego Aplicar cada 8 días.

PREPARACION DEL TE DE ESTIERCOL

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 63

Page 64: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

PURÍN DE HIERBAS

MATERIALES

1 balde para 20 litros 1 kilo de leguminosa fresca picada (porotillo) 1 manojo de manzanilla 500 gramos de hoja de yuca 1 manojo de albahaca morada 1 manojo de hierba luisa

PREPARACIÓN

Pique todas las hierbas y mézclelas bien. Agréguelas en el balde. Añada agua. Mezcle vigorosamente

MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)Son cultivos microbianos mixtos que han sido obtenidos en los ecosistemas locales, y que contienen varios tipos de microorganismos con funciones diferentes dentro de los cuales podemos citar:

Bacterias productoras de ácido láctico, Levaduras, Actinomicetes, Hongos filamentosos, y bacterias fotosintéticas

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 64

Page 65: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Que a través de mecanismos especiales, coexisten dentro de un mismo medio líquido.Las sustancias bioactivas (Las enzimas, vitaminas, fitohormonas, antibióticos), Los aminoácidos, los ácidos nucleicos, etc. producidos por las diversas especies de microorganismos ejercen directa o indirectamente influencia positiva en el crecimiento de las plantas y en el mejoramiento de su producción y productividad.

ACTIVIDAD DE LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES AUTÓCTONOS (EMA)

BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS

Producen ácido láctico a partir de azúcares que son sintetizados por las bacterias fotosintéticas y levaduras.

El ácido láctico puede suprimir microorganismos nocivos como el Fusarium sp. Ayuda a solubilizar la cal y el fosfato de roca.

BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS

Fijan el Nitrógeno atmosférico y el Bióxido de Carbono en moléculas orgánicas tales como aminoácidos y carbohidratos.

Sintetizan sustancias bioactivas Llevan a cabo una fotosíntesis incompleta, lo cual hace que la planta genere

nutrimentos, carbohidratos y aminoácidos, sin necesidad de la luz solar, lo que permite que la planta potencialice sus procesos completos durante las 24 horas del día

LEVADURAS

Degradan proteínas complejas y carbohidratos Producen sustancias bioactivas (vitaminas, hormonas, enzimas) Estimulan el crecimiento y actividad de otras especies de EMAs, como de

plantas superiores.

ACTINOMICETES

Funcionan como antagonistas de muchas bacterias y hongos patógenos de las plantas debido a que producen antibióticos (efectos biostáticos y biocidas)

Benefician el crecimiento y actividad del Azotobacter y de las micorrizas.

BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 65

Page 66: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

LEVADURAS ACTINOMICETES

EFECTOS BENÉFICOS DE LOS EMAs

Mejoran la fertilidad del suelo y reducen el uso de fertilizantes. Incrementan el rendimiento y calidad de los cultivos Aceleran la germinación, floración y formación de frutos Corrigen trastornos nutricionales y fisiológicos en los cultivos Incrementan el potencial fotosintético de las plantas Reducen la presencia de insectos plaga y enfermedades Mejoran la capacidad de agregación del suelo e incrementan la retención del

suelo.

USO DE LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES AUTÓCTONOS (EMA)Los EMAs pueden utilizarse como: Inoculantes del suelo:

Para reconstituir su equilibrio biológico, Mejorar la asimilación de nutrimentos para que estén de esta manera

disponibles, Suprimir microorganismos patógenos indeseables por “exclusión

competitiva o dominación absoluta” y de esta manera favorecer el crecimiento, rendimiento y protección de las plantas de cultivo.

Actúan como: Correctores de salinidad: Al tener funciones de intercambio de iones en el

suelo y aguas duras, facilitan el drenaje y lavado de sales tóxicas para los cultivos (Sodio y Cloro).

Desbloqueadores de suelos: Permitiendo solubilizar ciertos minerales tales como la cal y los fosfatos.

Aceleradores de la descomposición de los desechos orgánicos: Compost, Bocashi, Lombricompuestos, promoviendo procesos de fermentación.

En aspersiones foliares: Para mejorar el crecimiento del follaje (22%) y de esta manera aumentar el

área fotosintética, lo que se va a traducir en una mayor elaboración de nutrimentos para la planta y por ende en un incremento de su productividad,

Algunos microorganismos presentes en los EMAs asperjados al follaje, son capaces de proteger a las plantas del ataque de determinados patógenos.

CUANDO APLICAR LOS EMAs

1. Tratamiento presiembra en los suelos2. Aplicaciones foliares

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 66

Page 67: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

3. Inoculante para semillas y trasplantes4. Inoculante para cultivos de vivero y plantas de maceta5. Inoculante para hortalizas, frutales, vegetales, flores, forrajes6. Inoculante para acelerar la descomposición de residuos de cultivos (panca de

arroz, caña de maíz, vainas de leguminosas, desechos florícolas y frutícolas7. Inoculante para hacer varios tipos de abonos8. Inoculante para renovar aguas residuales y aguas de superficie

contaminadas.

Aplicación: Para aplicación foliares o al suelo; 2ml de EM + 2ml de melaza / 1Lt de agua

(Equipos de fumigación ) Con equipo de riego por goteo o micro aspersión, incrementar la dilución 1

parte de EM + 1 parte de melaza / 10 Lt de agua.

CAPTURADOR DE BACTERIAS

Materiales:

- 1 tarro de plástico- 4 onzas de arroz cocinado- 1 pedazo de tela de nylon

Procedimiento:

- Ponga el arroz cocinado dentro del tarro de plástico- Tape la boca del tarro con el pedazo de nylon y asegúrelo bien- Entierre el tarro junto a un talud húmedo, poniendo sobre el nylon materia

orgánica semidescompuesta.

COSECHA DE BACTERIAS

- Después de 2 semanas desentierre el tarro y saque el arroz que estará impregnada de bacterias descomponedoras de la bacteria orgánica.

- Licue el arroz y mézclelo en una solución a base de 1 litro de melaza y 3 litros de agua pura cocinada y fresca. (Solución madre)

- Aplicación; 200 ml de solución madre + 200 ml de melaza / 20 lt de agua. por cada m2 de compost, bocashi o lombricultura.

PREPARADOS DE CALDOS MINERALES Y VEGETALES PARA ELCONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Jairo Restrepo insiste que la nutrición de las plantas es esencial para la salud de las mismas y por tanto para la salud del agricultor y consumidor. Tomando estos

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 67

Page 68: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

principios y los mencionados, propone poner en práctica el preparado y uso de los siguientes caldos:

CALDOS MINERALES PREPARADOS A BASE DE AZUFRE

El azufre es reconocido mundialmente como unos de los más antiguos productos utilizados para el tratamiento de muchos cultivos, su tiempo remonta en los años 3000 a. c, hoy en forma industrializada, es empleada para el tratamiento de enfermedades en los cultivos como el mildiu y el oídium.

También controla varios insectos; ácaros, trips, cochinillas, brocas, sarnas roya, algunos gusanos masticadores y algunas especies de pulgones.

El azufre es usado en dos formas: En polvo y en la forma de varios compuestos a base de calcio, a pesar de no ser soluble en agua se puede preparar en forma de excelentes emulsiones que lo viabilizan para ser empleado en pulverizaciones

CALDO SULFOCALCICOConsiste en una mezcla de azufre en polvo y cal, que se pone a hervir en agua durante 45 a 60 minutos, formando una combinación química llamada “Polisulfuro de calcio“. Esta es una manera de hacer soluble el azufre en agua a través de la cal y la presión del calor.El caldo sulfocalcico fue empleado por primera vez para bañar animales vacunos contra la sarna.

En 1886 California fue comprobada su viabilidad como un producto con características de insecticidas.

En 1902 esta mezcla paso a dominio popular y a partir de esa época, comenzó a ser divulgada y usada principalmente para el control de cochinillas, ácaros, pulgones y trips.

MATERIALES

20 kilos de azufre 10 kilos de cal 100 litros de agua (la mezcla se somete a una cocción durante 20 a 30 minutos)

PROCEDIMIENTO.

Coloque el azufre en la tina metálica, agregue agua hasta formar una pasta revolviendo constantemente.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 68

Page 69: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Calentado el azufre agregar la cal y agua, sin dejar de revolver

Se completa el volumen de agua a 100 litros revolviendo constantemente, cuanto más intenso el fuego mejor.

El caldo está en su punto cuando se torna de color vino tinto y está espeso. Se deja enfriar y se guarda en envases oscuros hasta por tres meses. Para protegerlo se le agrega un chorrito de aceite comestible.

La pasta sobrante (de color verde) se guarda y se utiliza para resanar heridas al realizar las podas en árboles.

MODO DE USARSE Para enfermedades en cebolla, frijol, diluya medio litro de caldo en 20 litros

de agua. En frutales diluya dos litros de caldo por 20 litros de agua. Para trips en cebolla y ajo, tres cuartos de litro en 20 litros de agua.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 69

Page 70: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

RECOMENDACINES No aplique al frijol, habichuela, haba u otra leguminosa cuando estén

floreciendo. No aplique el caldo a plantas de la familia cucurbitácea (pepino, sandía,

melón, calabacita). Este caldo es un fungistático de uso preventivo, debe aplicarse antes de la

aparición de la enfermedad. Se aplica cada 10 días. Se puede alternar con visosa o bordelés.

Nota: El azufre es un excelente acaricida.Los ingredientes van proporcionalmente, para preparar por ejemplo

Este caldo se puede mezclar con biofertilizante de la siguiente manera: 100 litros de agua 7 litros de biofertilizante 3 litros de caldo sulfocalcico

Esta mezcla es un excelente equilibrador de la nutrición especialmente en cítricos. La pasta sulfocálcica sirve para cicatrizar podas.

CALDO SILICOSULFOCALCICO

MATERIALES

El silicio se encuentra en la ceniza ayuda a que las plantas sean más rígidasPara evitar la presencia de mosca de la fruta (por ejemplo en durazneros) se aconseja la aplicación de pasta sulfocálcica y zinc en la siguiente forma:

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 70

Page 71: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Al pintar los troncos con esta mezcla se logra el almacenamiento del zinc en el tronco; éste se va descomponiendo y con el agua de la lluvia desciende al suelo actuando como nutriente.El zinc estimula la expansión celular y elimina espacios intercelulares, elimina la oxidación de radicales y evita la formación de aminoácidos libres.

CALDO BORDELES

Es un caldo que ayuda a la reactivación de enzimas y la proteo síntesis donde éste elemento tiene su función. Los síntomas como el tizón, mildiu, y otros son equilibrados con el uso de este caldo.Se considera que en suelos desnudos el cobre se acumula en relativas cantidades; en suelos con cobertura este elemento se encuentra generalmente en deficiencia.

Es un fungicida eficaz para el manejo de enfermedades causadas por hongos como la roya

INGREDIENTES:

Para preparar 100 litros: 1 Kg. de sulfato de cobre. 1 Kg. de cal hidratada. 2 Tinas plásticas (una de ellas debe ser de por lo menos de 100 litros). 1 Machete o pedazo de hierro.

PROCEDIMIENTO:

1. Disuelva en la tina .A. en 10 litros de agua el sulfato de cobre.

2. En la tina .B. en 90 litros de agua diluya la cal.

3. Agregue el sulfato de cobre (tina A) sobre la (tina B) que tiene la cal apagada (nunca al revés) y revuelva constantemente.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 71

Page 72: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

4. Compruebe si la acidez es óptima, sumergiendo un machete en el caldo por un minuto, airéelo y observe. Si la hoja se oxida requiere más cal si no, está listo.

Se usa inmediatamente después de prepararlo. Se puede conservar hasta por 3 días.

APLICACIÓN

Este caldo se diluye en agua, 3 partes de agua por una parte de caldo para cultivos sensibles como ajo, cebolla, tomate, remolacha.

En cultivos como el frijol y repollo se utiliza, una parte de caldo por una parte de agua.

En cultivos como la papa y la zanahoria cuando tengan 30 cm. de altura aplique el caldo bordelés puro (sin diluir) o diluido en dos partes de caldo por una de agua.

El caldo bordelés se utiliza como fungistático en los cultivos

RECOMENDACIONES

1. No haga aplicaciones en plantas pequeñas recién germinadas ni en florecimiento.

2. El suelo debe estar húmedo antes de aplicarlo.3. Utilice siempre aspersor con boquilla plástica, nunca metálica.4. Para la aplicación del caldo bordelés no se debe usar equipos con los que se

haya aplicado venenos.5. Para preparar pasta bordelés se necesita: 2 Kg. de sulfato de cobre, 1 Kg. de

cal y 12 Litros de agua.6. El caldo bordelés con permanganato de potasio se puede preparar

agregando, a 100 litros de caldo bordelés, 100 gr. de permanganato de potasio.

Las sustancia cúpricas pueden afectar la vida microbiológica y tener efectos fototóxicos sobre las plantas, por lo tanto el producto se debe aplicar con moderación, en lo posible en forma localizada sobre las plantas afectadas.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 72

Page 73: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

CALDO VISOSA

El Caldo visosa es excelente para proteger los cultivos hortofrutícolas contra el ataque de roya, pero antes debe consultarse con la entidad certificadora.Si el ataque es severo, se debe aplicar este producto cada 30 días, siempre y cuando los cultivos no estén en plena floración.INGREDIENTES:

100 litros de agua 500 gramos de cal 500 gramos de sulfato de cobre 400 gramos de sulfato de magnesio 400 gramos de ácido bórico 400 gramos de sulfato de zinc 2 Tinas plásticas (una de ellas debe ser por lo menos 100 litros). 1 Machete o pedazo de hierro.

PREPARACION1. Disuelva en la tina A en 50 litros de agua el sulfato de cobre, zinc, magnesio y

ácido bórico.

2. En la tina B (la de 100 litros) en 50 litros de agua, diluya la cal.

3. Mezcle la solución de la tina A en la tina B (nunca al revés) y revuelva constantemente.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 73

Page 74: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

4. Está listo para usarse.5. Se aplica inmediatamente al cultivo deseado.

MODO DE USARSE

En frutales y el café, aplíquelo cada 30 días cuando no estén floreciendo. En otros cultivos puede aplicarse cada 2 ó 3 semanas como preventivo. Se recomienda alternar con el caldo bordelés. El caldo visosa se utiliza como fungistático en los cultivos. Es excelente para proteger el café de la roya.

RECOMENDACIONES

Utilice siempre aspersor con boquilla plástica, nunca metálica. Se aplica al follaje, principalmente al envés de las hojas. El suelo debe estar húmedo antes de aplicarse. Para que las sales se diluyan fácilmente, usar agua tibia.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 74

Page 75: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

CALDO DE CENIZA

CALDO ENRIQUECIDO CON PERMANGANATO DE POTASIO

INGREDIENTES

100 litros de caldo bordelés 30, 50 hasta 125 gramos de permanganato de potasio

Es decir a los 100 litros de caldo bordelés se agrega el permanganato de potasio; esto evita la presencia del tizón tardío y tizón temprano.

El permanganato se utiliza para desinfectar, es un oxidante de la materia orgánica, es muy bueno para paralizar el efecto de los hongos (este caldo se aplica puro).CALDO CON BICARBONATO DE SODIO

INGREDIENTES

100 litros de agua

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 75

Se usa para el control de diferentes hongos e insectos. Se prepara mezclando en un recipiente metálico 5 kg de ceniza cernida y ½ kg de jabón en 10 litros de agua, y poniéndolo al fuego durante 20 minutos.Mezclar un litro de Caldo Ceniza, en 20 litros de agua y aplicar con fumigadora, preferiblemente en horas de la mañana o al atardecer. Lavarse bien las manos después de la aplicación.

Page 76: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

1 a ½ kilo de bicarbonato de sodioSe aplica puro ayuda a evitar la presencia de hongos causantes de cenicillas y mildiu.

PREPARADOS O PURINES DE PLANTAS PROTECTORAS DE CULTIVOS

Los preparados o purines de plantas con propiedades insecticidas, nematicidas y fungicidas sirven para proteger los cultivos de ataques indeseados de insectos, hongos, nemátodos, ácaros, etc. Los purines se pueden elaborar de una manera fácil con los recursos de la zona.

Existen varias maneras de obtener y extraer el ingrediente activo: Licuado o amasado, maceración, infusión, cocimiento, extracto en aceite, tintura o extracto alcohólico, extracto acetónico (en la página siguiente se explican al detalle estos métodos de extracción y se relacionan algunos extractos utilizados en el cultivo de café).

Los purines de plantas insecticidas se obtienen macerando o picando finamente las plantas. Luego se pone a fermentar el macerado en un balde plástico (ni rojo ni amarillo porque el colorante contiene plomo y cromo venenoso) y adicionar agua (3 partes de planta por 7 partes de agua).

Dinamizar el purín durante unos 20 minutos y dejarlo fermentar debajo de un árbol, tapando el tarro con un lienzo que lo proteja contra la lluvia, dejándolo fermentar por 3 o 4 días. Posteriormente se cuela y se diluye en agua en proporción de 1 parte de purín en 10 partes de agua, aplicándose con fumigadora, preferiblemente en las horas de la mañana o al atardecer y el mismo día o al día siguiente de la preparación.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 76

Page 77: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

CONCLUSIONES

La reactivación de la base húmica de los suelos dedicados a la producción agrícola en el Ecuador es una necesidad sentida, que debe operarse en el menor tiempo posible, para recobrar su fertilidad y el equilibrio biológico a fin de propiciar la obtención de mayores y mejores cosechas, asegurar la seguridad y soberanía alimentaria de la sociedad ecuatoriana, y posibilitar la competitividad de nuestros productos agropecuarios en los mercados internacionales.

RECOMENDACIONES

Realizar aplicaciones significativas de materia orgánica a los suelos (vía incorporación de abonos verdes y desechos de origen animal y vegetal debidamente procesados para evitar la inoculación de posibles problemas fitosanitarios)

Posibilitar la reactivación microbiana de los suelos mediante la inoculación de Microorganismos Eficientes Autóctonos (EMAs), de manera que ello contribuya a mejorar la base húmica del suelo, la asimilación de nutrimentos y la rehabilitación del equilibrio biológico.

APORTES DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA ELABORACIONDE CALDOS MICROBIANOS, ABONOS ORGANICOS SÓLIDOS Y FUNGICIDAS

Estiércoles de animales: Deben estar frescos y no provenir de animales enfermos o recién tratados con medicamentos. También se debe tener cuidado que los potreros donde pastan los animales no hayan sido fumigados con herbicidas. Los estiércoles son fuente principal de Nitrógeno, mejorando la fertilidad del suelo porque incorporan nutrientes como Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, zinc, Cobre y Boro.Agua: Debe ser fresca y en lo posible de nacimiento o de lluvia. No es recomendable el agua de acueducto porque es tratada con cloro.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 77

Page 78: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

Sulfatos: De estos productos obtenemos los elementos menores necesarios para que la planta produzca y sea resistente a las enfermedades. Pueden ser utilizados en la agricultura orgánica y aunque son productos de origen químico están permitidos usarlos, ya que en el proceso de transformación realizado por los microorganismo pres entes en el suelo y en el estiércol es tos se transforman en elementos que la planta necesita para su des arrollo.Se consiguen en el mercado con facilidad bajo el nombre de: Sulfato de cobre, Sulfato de magnesio, Sulfato de hierro, Sulfato de zinc, Sulfato de manganeso, Bórax agrícola, ácido bórico o boro (no es sulfato)Carbón: Mejora las características físicas del suelo, pues facilita la aireación y la absorción de humedad, beneficiando la actividadMicrobiológica del suelo. Se recomienda que las partículas no sean muy grandes (entre dos y tres centímetros).Miel de purga o melaza: Su función es alimentar a los microorganismos que están pres entes en las sustancias con el objetivo de favorecer su multiplicación y actividad microbiológica. Además aporta algunos nutrientes como Potas o, Calcio, Magnesio y microelementos como Boro.Cal – Cal viva –Cal agrícola: contribuye con el Calcio y otros nutrientes según sea s u origen, pero s u función principal es la de regular la acidez que s e presenta durante el proceso de fermentación de los abonos.Mantillo de bosque o capote: Es la capa más superficial de los rastrojos y montes, aporta nutrientes importantes y microorganismos que ayuda a la transformación de los abonos.Leche: Fortifica y ayuda a multiplicar los microorganismos de las sustancias, se debe utilizar leche no procesada y de procedencia conocida. Se puede remplazar por suero sin sal.Levadura para hacer pan: Es una fuente importante de introducción de microorganismos para dinamizar y arrancar con fuerza el proceso de transformación de nutrientes.Cascarilla de arroz o cisco de café: Ayuda a la aireación de los compostajes y c contribuye a mejorar las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos. Es una fuente rica en Sílice, a s u vez aporta Fósforo, Potasio ayudando a que la planta adquiera resistencia contra el ataque de los insectos. Puede r emplazarse por paja picada, cisco o cascarilla de café, tusa de maíz picadaPulídura de arroz: Favorece en alto grado la fermentación de los abonos. Además aporta Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio.Tierra: Estimula la actividad microbiana para el proceso de fermentación y suministra una mayor uniformidad a la mezcla. La tierra del subsuelo es la localizada entre (0.5 m y 1m. de profundidad) después de sacar la tierra negra. Este material contiene muchos nutrientes que se han incorporado en el fondo del suelo.Mogolla de trigo: Aporta nutrientes al proceso de descomposición de los abonos. Ayuda a la aireación y fortalecimiento del abono que se está preparando.Calfos – Cal dolomita: Estos minerales son importantes en todo el proceso de la agricultura orgánica, ya que aporta minerales especiales fósforo, calcio, magnesio. También ayuda a corregir la acidez del fermentado o compostaje.Pulpa de café: Se recomienda aplicar en la elaboración de compostajes, pues aporta gran número de nutrientes que favorece la multiplicación de microorganismos transformadores debido a los azucares que aún le quedan después del despulpe. A s

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 78

Page 79: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

u vez contribuye a la aireación del material ya que cada cascarilla donde estaba el grano queda aire.Ceniza: La ceniza de cocina aporta principalmente potasio, además sir ve para retener la humedad de los compostajes por la presencia de carboncillos pequeños, por eso no es necesario cernirla. Se debe tener en cuenta que la ceniza provenga de la combustión de material orgánico y de ninguna manera de material plástico (bolsas, llantas, envases).Micorrizas: Son hongos que están asociados a la Raíz de las plantas aumentando el área de absorción de los nutrientes a través de las raíces ayudando a la asimilación de fósforo. Se pueden obtener las cepas o semillas en centros de investigación corporaciones y tiendas agrícolas para crear bancos de es tas en la finca.Gallinaza: Es la principal fuente de Nitrógeno en la fabricación de los abonos fermentados, también aporta Fósforo, Potasio, Calcio,Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre y Boro. La mejor gallinaza para la fabricación de abonos orgánicos es la proveniente de la cría de gallinas ponedor as bajo techo y con pis o cubierto.

BIBLIOGRAFÍA

1. AGRONOTICIAS (1998). Productos biológicos en la agricultura moderna. Edición 2, Número 11, san José de Costa Rica, noviembre, diciembre, 1998. 6p.

2. BENZING, ALBRECHT (2001). Agricultura orgánica: fundamentos para la región andina. COSUDE, ERPE, MISEREOR, GTZ-IICA SWISSAID, Universidad de Kassel.Ed. Neckar-Verlag, Postfach 1820, 78008 Villingen-Schwenningen, Alemania.

3. BROCKWELL J., DIATLOFF A., ROUGHLEY R. y R. DATE (1982). Selection of rhizobia for inoculants.En: Nitrogen fixation in legumes. Academic Press. Sidney, Australia. 350 p.

4. EMPRESA DE SEMILLAS FORRAJERAS SEFO (2000). Semillas de especies forrajeras para trópico y subtrópico. Proyecto Rhizobiología Bolivia. CIAT, CIF, PNLG, CIFP, UAW/DHV. Cochabamba, Bolivia. (plegable de divulgación).

5. FUNDACAO MOKITE OKADA. Microorganismos eficaces (EM) y EM-Bokashi en la agricultura natural. Centro de Pesquisa Ipetina. Sao Paulo, Brasil.30 p.

6. HIGA, TERUO (1993). An Earth Saving Revolution. A means to resolve our world´s problems through Effective Microorganisms (EM). Tokyo, Japón.. 2a Ed.. 335 p.

7. LA CASA MIRABAL, A. (1990). Fertilización de origen biológico.Centro de Información y Documentación Agropecuario. La Haba, Cuba.42 p.

8. -----------------y G. HERNADEZ (1995). Los biofertilizantes en la agricultura cubana. En II Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica. Instituto Nacional de Investigaciones en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” INIFAT. La Habana, Cuba. pp-43-47.

9. MEDINA VARGAS, ADALBERTO (1990). El Biol fuente de fitoestimulantes en el desarrollo agrícola.Programa Especial de Energías. UMSS-GTZ. Impresiones Poligraf. Cochabamba, Bolivia.79 p.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 79

Page 80: Manual de Abonos Organicos

AGRICULTURA ORGANICA. ING. AGROP. RUBEN RICARDO M.

10.MEILLAND STAR ROSE. (1997). Memorias del Taller Técnico sobre Fisiología Vegetal. Quito, Ecuador. 248 p.

11.RESTREPO, JAIRO (1994). Abonos orgánicos fermentados. Experiencias de agricultores en Centroamérica y Brasil. OIT-CEDECO. Costa Rica. 51 p.

12.ROBEN, EVA (2002). Manual de Compostaje para Municipios. DED. Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica, I Municipio de Loja. Ed. Santiago, Loja. 100 p.

13.RODRÍGUEZ MIRANDA, GABRIEL (1998). Manual para el Curso Básico de Agricultura Orgánica. Centro de Capacitación en Agricultura Orgánica “Jugar del Valle”. Laguna de Alfaro Ruíz, Alajuela, Costa Rica.68 p.

14.SASAKI, SHOGO (1999). Técnicas Básicas de Agricultura Orgánica. Guía para agricultores. Proyecto de Agricultura Orgánica en Constanza. SEA-JICA. República Dominicana.41 p.

15.SUQUILANDA V. MANUEL B. (1996) Agricultura Orgánica: alternativa tecnológica del futuro.FUNDAGRO-UPS, Ed. Abya Yala. Quito. 650 p.

16.SUQUILANDA V. MANUEL B. (1996). Diagnóstico para el desarrollo de Agricultura Orgánica en el trópico de Cochabamba. Deevelopment Alternatives , Inc. DAI, AID, Cochabamba. 93 p.

ELABORACION DE ABONOS ORGANICOS Página 80