51566915 Plan de Negocios Abonos Organicos El Vergel[1]

download 51566915 Plan de Negocios Abonos Organicos El Vergel[1]

of 42

Transcript of 51566915 Plan de Negocios Abonos Organicos El Vergel[1]

  • PLAN DE NEGOCIOS ASOCIACIN EL VERGEL MICRO-EMPRESA PRODUCCIN DE ABONOS

    ORGNICOS VIDA PARA EL AMBIENTE

    FUNDACIN MCCH 2010

    Elaborado por: Jorge Rosero S.

    QUITO/ECHEANDIA ECUADOR

  • 2

    INDICE

    1.- RESUMEN EJECUTIVO 4

    2.- PERFIL DE LA EMPRESA 5

    2.1 Localizacin de la empresa 5

    2.2 Datos generales de las actividades de la empresa 6 2.2.1 Productos 6 2.2.2 Capacidad de produccin 6 2.2.3 Nmero de empleados 7 2.2.4 Ingresos y utilidades anuales 7 2.2.5 Nmero y clases de clientes 8 2.2.6 Mercados de destino 8

    2.3 Pensamientos estratgicos: parte neurlgica y directriz 8

    2.4 Organizacin y operacin 9

    2.5.- Actividades de comercializacin y estrategias 10

    3.- ACTIVIDADES GENERALES A NUEVOS MERCADOS 11

    4.- EL PRODUCTO 11

    4.1 El producto 11 4.1.1 Investigacin del producto: 13 4.1.2 Ciclo de vida del producto 14

    4.2 Estrategias competitivas 14

    4.3 Niveles de produccin 15

    4.4 Proceso productivo 16

    5.- EL MERCADO 19

    5.1 La industria del abono orgnico en el Ecuador 19

    5.2 Requerimientos del mercado 20

    5.3 Demanda 21

    5.4 Costos y precios 22 5.4.1 Costos 22 5.4.2 Precios 24

    5.5 Ventas y promocin 26 5.5.1 Ventas 26 5.5.2 Marketing 27

    5.6 Evaluacin de los mercados potenciales 29

  • 3

    5.7 Anlisis de la competencia 30

    6.- IDENTIFICACIN DE NECESIDADES, ACCIONES A TOMAR Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 31

    6.1 Anlisis FODA 31

    6.2 Identificacin de necesidades y medidas a tomar 33

    6.3 Priorizacin de acciones y disponibilidad de recursos 35

    7.- CRONOGRAMA 37

    8.- INFORMACIN FINANCIERA 38

    9.- BIBLIOGRAFA 42

  • 4

    PLAN DE NEGOCIOS PANELA GRANULADA LOCALIDAD GUACHANA

    1.- RESUMEN EJECUTIVO

    La microempresa de abonos orgnicos El Vergel, es una iniciativa creada en la poblacin de Echeanda por la asociacin de Tricicleteros 16 de Marzo con el afn de diversificar e incrementar sus ingresos econmicos mientras prestan un servicio ambiental a la comunidad al procesar los desechos orgnicos vegetales generados en la poblacin.

    Esta iniciativa productiva se inici en el ao 2004 con la ayuda de algunas organizaciones no gubernamentales as como tambin del Municipio de Echeanda y la Prefectura de la Provincia de Bolvar. Sin embargo, hasta la fecha, la microempresa no ha podido generar el ingreso econmico esperado, razn por la cul muchos de sus miembros se han desligado de la asociacin. Es as, que en la actualidad, El Vergel se encuentra atravesando problemas productivos causados principalmente por la falta de materia prima para la elaboracin del abono, as como tambin por la falta de pedidos que motiven a los socios a incrementar la produccin. Actualmente, la asociacin tiene una produccin promedio de 254 quintales por ao, volumen mucho menor a la cantidad planificada inicialmente en el proyecto de 2.400 quintales anuales o a la produccin que alcanzaran con el sistema de produccin utilizado actualmente de 1.152 quintales por ao.

    Por estos motivos, se ha elaborado el presente plan de negocios que tiene como finalidad reactivar las capacidades productivas de la microempresa el Vergel y de esta manera crear una fuente de ingresos adicional para sus miembros. Este plan realiza un anlisis de las capacidades internas de la empresa y plantea un conjunto de acciones a tomarse en cuenta con el fin de mejorar su situacin actual. Internamente, se ha podido identificar como uno de los principales problemas, la falta de disponibilidad de materia prima para elaborar el alimento para las lombrices, tanto en volumen como en calidad del mismo. Es as que se sugiere incrementar las proporciones de estircol de ganado utilizadas en relacin con la cantidad de material vegetal. Para lograr esto, es necesario implementar convenios de cooperacin con organismos que tengan la capacidad de producir grandes volmenes de estircol de ganado y la voluntad de colaborar con la asociacin proveyndolo a un menor precio o facilitando su transporte. De la misma forma, se debe reforzar las estrategias de cooperacin existentes con el Municipio de Echeanda y con otras instituciones que posean volquetas con el fin de optimizar el transporte y obtener mayores volmenes de materia orgnica vegetal que al momento es insuficiente. Con los cambios mencionados, se espera una productividad de humus anual de por lo menos 1.152 quintales.

    Paralelamente con las mejoras productivas, se plantea una estrategia para incrementar la comercializacin del producto, mejorando la promocin e implementando una nueva presentacin de 2 kg para ser vendida a travs de distribuidores minoristas en las ciudades cercanas a la zona con el fin de alcanzar mejor utilidad por kg de humus vendido. Estos distribuidores seran locales especializados en venta de plantas ornamentales, distribuidores de agroqumicos, mercados locales y retailers como Megamaxi y Kywi en las ciudades aledaas.

    La implementacin del presente estudio de mercado sera factible y recomendable ya que con bajos costos de inversin, se esperara incrementar notablemente los niveles productivos y la utilidad de la microempresa.

  • 5

    2.- PERFIL DE LA EMPRESA

    La Asociacin EL VERGEL Microempresa de Produccin de Abonos Orgnicos de Echeanda, es una organizacin integrada actualmente por 10 socios y dedicada a la produccin y comercializacin de abonos orgnicos producto de la lombricultura en la Provincia de Bolvar, poblacin de Echeanda. Su creacin se dio como una alternativa para superar los problemas de supervivencia de sus integrantes, de manera sostenible a mediano y largo plazo, ya que sus ingresos actuales son irregulares.

    El producto final, abono orgnico de lombriz es vendido a agricultores de la zona dedicados a la produccin de cultivos como cacao, banano y caf.

    Breve historia

    En el ao 2004 el Sr. Pastor Enrique Erazo, luego de experiencias realizadas a pequea escala, tubo la iniciativa de crear una micro-empresa que utilice los restos orgnicos de la zona para producir abonos a ser utilizados en cultivos agrcolas.

    Es as como el Sr. Erazo, como presidente de la Asociacin de Tricicleros, presenta el mencionado proyecto para el beneficio de la asociacin Prolocal; organizacin que en el ao 2005 contribuye con cierta infraestructura, herramientas, equipos, capacitacin y mobiliario. La iniciativa comienza con 40 socios los mismos que han ido disminuyendo hasta la fecha.

    En el ao 2006, se consolida la Microempresa de Abonos Orgnicos el Vergel con la ayuda del Gobierno local de Echeanda que colabora con la construccin de infraestructura y ofrece una volqueta para el transporte de desechos (materia prima), as como tambin el Consejo Provincial de Bolvar el cual ofrece materiales y transporte de los mismos. As, la microempresa de abonos orgnicos plantea un manejo alternativo a los desechos de origen orgnico con el objetivo de reducir los niveles de contaminacin generada por los malos olores, gases, lixiviados, insectos vectores de enfermedades, roedores y dems, generando paralelamente una fuente de ingresos para los miembros de la asociacin gracias a la venta de abono orgnico para la agricultura.

    2.1 Localizacin de la empresa

    La microempresa de produccin de abonos orgnicos El Vergel se encuentra localizada en la Provincia de Bolvar a pocos minutos de la poblacin de Echeanda en el Recinto Arroz-uco; a 4 km de la va Echeanda a Camarn. La organizacin cuenta con un terreno de aproximadamente 10.000. m2 en donde se encuentran construidas 12 camas para la produccin del abono orgnico cubiertas por un sarn negro para mantener las condiciones de luminosidad, humedad y temperatura con esto beneficiar el desarrollo de las lombrices californianas. Adems cuentan con un reservorio de agua con su respectiva bomba y sistema de mangueras que se utiliza para regar las camas y de esta manera mantener la humedad necesaria durante el proceso productivo.

    Existe tambin un rea destinada exclusivamente a la recepcin de la materia prima y el proceso inicial de descomposicin adems de un galpn utilizado para el cernido y empaque del producto as como tambin para su almacenamiento.

  • 6

    Ubicacin geogrfica

    2.2 Datos generales de las actividades de la empresa

    2.2.1 Productos

    La microempresa el Vergel se especializa en producir abono orgnico de lombriz y bioles; este ltimo obtenido como subproducto de la descomposicin de materia orgnica. El abono orgnico producido es utilizado en las plantaciones de la zona de caf, cacao y pltano como nutriente y mejorador de textura del suelo. El producto se comercializa en sacos de 45,45 kg.

    2.2.2 Capacidad de produccin

    La Microempresa el Vergel cuenta en su terreno con 12 camas destinadas a la produccin de abono orgnico de lombriz que equivale a un rea productiva de 312 m2. El potencial productivo calculado por los tcnicos que implementaron el proyecto asciende a 2.400 quintales de abono por ao; sin embargo la produccin actual alcanza solamente los 250 quintales anuales equivalente a 3 camas con una produccin promedio de 48 quintales por cama. Los miembros de la asociacin han podido determinar que utilizando una mayor proporcin de estircol de ganado como materia prima (20%), se pueden obtener cosechas por cama de 70 quintales. Por otro lado, segn la literatura revisada, la produccin tecnificada de abono de lombriz genera una produccin de 3.400 quintales por ao. Es as que se puede constatar que la baja produccin de la microempresa es el resultado de malas prcticas productivas y en mayor medida la falta de suficiente materia prima para el consumo de las lombrices y la generacin del humus.

  • 7

    A continuacin se muestra los volmenes de produccin para los aos 2007 al 2009.

    Cuadro 1. Volmenes de produccin 2007-2009

    Ao Produccin (quintales)

    2009 161 2008 300 2007 300

    Promedio anual 254

    Cuadro 2. Detalle de la produccin 2009

    Mes QuintalesEnero 10Febrero 18Marzo 2Abril 2MayoJunio 4Julio 3Agosto 15Septiembre 7Octubre 2Noviembre 30Diciembre 68TOTAL 161

    2.2.3 Nmero de empleados

    La microempresa de abono orgnico el Vergel inici en el 2004 con 40 socios sin embargo, al momento su nmero se ha reducido a 10 socios de los cules solamente 4 trabajan en la elaboracin del abono orgnico. Esto hace notar la desmotivacin existente en los socios debido a la falta de rentabilidad en la elaboracin de los volmenes mencionados de abono, as como tambin la negativa a trabajar con basura.

    2.2.4 Ingresos y utilidades anuales

    La microempresa el Vergel muestra una produccin promedio entre el ao 2007 y el ao 2009 de 254 quintales de abono orgnico por ao. Tomando en cuenta un precio de USD 7 por quintal, los ingresos promedio brutos de la asociacin corresponden a USD 1.778 por ao; monto al cual se deben restar los costos y debe ser dividida para el nmero de socios. Sin embargo, como se puede notar en los cuadros, ha ocasionado una disminucin de los volmenes producidos y vendidos en el ao 2009, hecho que da como resultado un ingreso bruto para este ao de USD 1.127 (Ver detalles en el anlisis financiero Cap. 8). Este ingreso es considerado demasiado bajo para la infraestructura instalada en la microempresa el Vergel.

  • 8

    2.2.5 Nmero y clases de clientes

    Los principales clientes que maneja la microempresa El Vergel son El Municipio de Echeanda y El Consejo Provincial de Bolvar. Adicionalmente realiza la venta de pequeos volmenes en la poca de siembra entre los meses de Diciembre a Junio a agricultores de la zona que se dedican al cultivo de cacao, caf, banano y tomate principalmente. Aqu cabe sealar que los productores de plntulas de cacao constituyen un cliente potencial por la cantidad de materia orgnica que los viveros necesitan. Otro cliente ocasional que tiene la microempresa es la asociacin URCOSIDE, la misma que es una asociacin de indgenas de Echeanda que utiliza el abono en proyectos agrcolas de seguridad alimentaria. Como se puede observar, los principales clientes son organizaciones gubernamentales que se han encontrado apoyando la iniciativa desde su implementacin. El cliente que mayor volumen compr a la microempresa durante el ao 2009 fue un agricultor que fue contactado por medio de MCCH el cul adquiri 60 quintales del producto.

    2.2.6 Mercados de destino

    En la actualidad, la produccin de la organizacin est enfocada al mercado local que lo comprende la poblacin de Echeanda y los agricultores de sus alrededores. El municipio de Bolvar hace tambin la compra del abono, sin embargo lo realiza en las instalaciones de la empresa para llevarlo a otros lugares de la provincia para actividades puntuales como forestacin de avenidas, parques, jardines, etc.

    2.3 Pensamientos estratgicos: parte neurlgica y directriz

    Misin

    Generar ingresos econmicos que permitan mejorar la calidad de vida de los miembros de la microempresa produciendo abono orgnico de calidad, a partir de desechos orgnicos de la poblacin de Echeanda, que es vendido a los agricultores de la zona con el objetivo de mejorar cultivos y ayudar de esta forma a mantener un ambiente ms limpio sin el uso de qumicos.

    Visin

    En el ao 2015, la microempresa El Vergel es una empresa consolidada en la produccin de abonos orgnicos de calidad que genera utilidades para sus miembros gracias a una cultura de proteccin ambiental, mientras participa de manera importante en la disminucin de desechos orgnicos en la poblacin de Echeanda.

    Objetivos

    Incrementar las utilidades para los miembros de la microempresa mediante la correcta utilizacin de la tcnica, el aumento de los volmenes producidos, la disminucin de los costos de produccin y la bsqueda de nuevos clientes

    Generar fuentes de trabajo para los miembros de la organizacin mientras se colabora con el saneamiento ambiental del cantn Echeanda

    Producir abonos orgnicos de calidad que satisfagan los requerimientos de los agricultores de la zona

  • 9

    2.4 Organizacin y operacin

    La microempresa El Vergel est constituida por 10 socios, los cuales conforman una asociacin establecida bajo escritura pblica con un reglamento. Esta asociacin est encargada de la produccin del abono orgnico, manejo de registros contables y venta del producto.

    Organigrama

    La microempresa de abonos orgnicos el Vergel fue formada por los miembros de la Asociacin de Tricicleteros 16 de Marzo en su afn de mejorar sus ingresos econmicos. La microempresa se encuentra constituida por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales, los mismos que renen al resto de socios cuando consideran que hay temas importantes que tratar. Sin embargo durante el ao 2009, no se han registrado reuniones con los miembros de la asociacin.

    A continuacin se muestra del organigrama de la microempresa El Vergel.

    Diagrama 1. Organigrama de la Microempresa el Vergel.

    PresidenteSegundo Rea

    Secretariongel Calero

    Vice-PresidenteEnrique Erazo

    TesoreroLaura Chimbo

    Socios

    PresidenteSegundo Rea

    Secretariongel Calero

    Vice-PresidenteEnrique Erazo

    TesoreroLaura Chimbo

    Socios

    Las personas que estn a cargo de esta organizacin son tricicliteros que han decidido incursionar en la produccin de abonos de lombriz producto de la descomposicin de desperdicios orgnicos, los mismos que cuentan con 5 aos de experiencia en la elaboracin de este producto.

    Organizacin de la empresa y operacin

    La recoleccin de la materia prima (desecho orgnico) es realizada por los 4 socios que prestan actualmente su mano de obra a la microempresa y es efectuada en los mercados de la zona luego de la feria. Para este fin, el Municipio de Echeanda ha puesto a disposicin de la microempresa una volqueta un da a la semana con el compromiso de que la asociacin consiga un chofer y pague el combustible. Sin embargo en ocasiones, no le es posible al municipio asignar este vehculo razn por la cul los productores del abono no pueden recolectar los restos orgnicos para su produccin. Otro problema es la asignacin de esta volqueta en diferentes das de la semana, lo que dificulta que los socios puedan recolectar los desperdicios orgnicos de los mercados los das especficos de feria. En esta situacin, los desperdicios son recogidos por otras personas que poseen medios de transporte para ser llevados a sus predios y ser descompuestos para utilizarlos posteriormente como compost en sus cultivos.

  • 10

    Una vez que los restos llegan a las instalaciones de la asociacin, existen labores culturales para la produccin de humus que son realizadas por los mismos 4 socios presentes en la recoleccin pero de manera rotativa. Estas actividades son: recepcin de los desechos orgnicos frescos, inicio de la descomposicin, incorporacin de materia orgnica en descomposicin a las camas, riego de las camas, cosecha, tamizado, ensacado, pesaje del abono y ventas. Todas estas actividades son realizadas por los mismos socios de la microempresa los mismos que reciben una bonificacin de USD 5 por da por sus actividades.

    Diagrama 2. Operacin de la microempresa El Vergel ,

    R. MateriaPrima

    Transporte Produccin VentasProcesamientoR. MateriaPrima

    Transporte Produccin VentasProcesamiento

    Recoleccin de materia prima, transporte de la misma, produccin (en camas, tiene una duracin de 6 meses), procesamiento (luego de que el abono es cosechado) y finalmente ventas.

    2.5.- Actividades de comercializacin y estrategias

    - La microempresa el Vergel, realiza la comercializacin de su producto mediante la venta de sacos de abono orgnico de 45,45 kg la misma que se realiza en las instalaciones de la organizacin sin incurrir de esta manera en gastos de transporte por concepto de ventas. En casos muy puntuales, la microempresa ha vendido el abono para ser entregado en otro lugar, en cuyo caso se ha cobrado un costo extra por saco dependiendo del flete (alrededor de USD 0,5/saco).

    - Las entregas se realizan segn el requerimiento del cliente en el perodo de tiempo que el necesite.

    - Los clientes son contactados por parte de la directiva de la organizacin; sin embargo, clientes como el municipio y el consejo provincial, realizan compras de manera ocasional solo en ciertos momentos del ao.

    - Con referencia a la promocin del producto, esta se realiza de manera oral a los pobladores de la zona sin existir una estrategia definida para alcanzar al mercado objetivo que son los agricultores del sector. Hace algn tiempo, la organizacin hizo trpticos para entregar a los compradores potenciales, sin embargo, esta iniciativa no tuvo xito.

    - La microempresa el Vergel exige el pago por la venta del producto en efectivo de sus clientes agricultores, mientras da las facilidades de pago a plazos en el caso del Municipio y Consejo Provincial.

    - A decir de los miembros de El Vergel, la microempresa no tiene competencia en Echeanda, sin embargo, existen otros abonos orgnicos que son vendidos tambin en la zona como es el caso de Ecoabonaza (Pronaca) o abonos sin descomponer o en descomposicin como estircol o gallinaza.

  • 11

    3.- ACTIVIDADES GENERALES A NUEVOS MERCADOS

    Objetivos para el mercado

    rea geogrfica:

    Se recomienda continuar con la comercializacin en el rea donde se encuentra la planta que corresponde a la poblacin de Echeanda. Sin embargo, si es recomendable que se disee un sistema de distribucin y promocin del producto de manera que este pueda ser vendido a los agricultores de la zona que se encuentran ms distantes.

    Tipo de producto:

    El tipo de producto a ofrecer ser abono orgnico de lombriz en sacos de 45,45 kg con un distintivo que haga mencin a la microempresa El Vergel.

    Mercado objetivo:

    El mercado objetivo para el humus de lombriz comercializado por la microempresa el Vergel en sacos de 45,45 kg son agricultores de la zona de Echeanda que producen banano, cacao, caf entre otros cultivos, debiendo concentrase los esfuerzos de comercializacin en llegar a agricultores que cuenten con almcigos y viveros o una produccin netamente orgnica. Adicionalmente, se tiene como mercado objetivo para el producto en presentacin de 2 kg a amas de casa o personas interesadas en la decoracin de sus jardines u hogar con plantas ornamentales; para cuyo mantenimiento es necesaria la aplicacin de humus de lombriz.

    4.- EL PRODUCTO

    4.1 El producto

    El producto elaborado por la microempresa el Vergel es el abono orgnico (humus) producto de la descomposicin de la materia orgnica mediante la utilizacin de lombrices de la especie Eisenia foetida. Este producto es cosechado y empacado en sacos de 45,45 kg para su comercializacin.

    Caractersticas

    El humus de lombriz producido es un abono orgnico 100% natural, que se obtiene de la transformacin de residuos orgnicos compostados, por medio de la Lombriz Roja de California. En su composicin estn presentes todos los nutrientes: nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, hierro, cobre, zinc, carbono, etc., en cantidad suficiente para garantizar el perfecto desarrollo de las plantas.

    El humus de lombriz es una sustancia negruzca de naturaleza cida, que da al suelo una mejor estructura, a la vez que suministra sustancias nitrogenadas indispensables para el desarrollo de la planta. As mismo, retiene por mayor tiempo la humedad del suelo. Como abono orgnico, mejora la actividad biolgica del suelo, por la gran flora microbiana que contiene, favorece la absorcin de nutrientes, mejora la estructura del suelo, incrementa la retencin de la humedad. Las tierras ricas en Humus son esponjosas y menos sensibles a la sequa.

  • 12

    El humus puede ser considerado como un estado de descomposicin de la materia orgnica, es insoluble en agua. Las caractersticas del humus como son la liberacin de energa en forma de calor, la generacin de CO2, de agua y la presencia de microorganismos especializados favorecen a la conversin de elementos en nutrientes de ms fcil absorcin para las plantas.

    Cuadro 3. Composicin Qumica del humus de lombriz

    COMPONENTESVALORES MEDIOS

    Nitrgeno 1.95 - 2.2%Fsforo 0.23 - 1.8%Potasio 1.07 - 1.5%Calcio 2.70 - 4.8%Magnesio 0.3 - 0.81%Hierro disponible 75 mg/lCobre 89 mg/kgZinc 125 mg/kgManganeso 455 mg/kgBoro 57.8 mg/kgCarbono Orgnico 22.53 %C/N 11.55 %cidos Hmicos 2.57 g Eq/100gHongos 1500 c/gLevaduras 10 c/gActinomicetos total 170.000.000 c/gAct. Quitinasa 100 c/gBacterias aerbicas 460.000.000 c/gBact. Anaerbicas 450.000 c/gRelacin aer/anaerob. 1.:1000

    Fuente: Centro de Investigacin y Desarrollo Lombricultura S.C.I.C

    Uso

    El uso del humus de lombriz es muy extendido en la agricultura por los beneficios que conlleva. Sin embargo, tiene un especial uso en la produccin de plntulas frutales, almcigos de hortalizas y propagacin de plantas con el fin de alcanzar plantas homogneas, altos porcentajes de germinacin y un gran desarrollo radicular. Superada esta etapa, el humus es tambin utilizado en el cultivo, pudiendo ser aplicado antes de la siembra o durante el proceso de crecimiento de las plantas ya que este por estar bien descompuesto y tener un pH neutro, no le causa dao al vegetal y permite alcanzar los beneficios anteriormente indicados.

    Valor agregado

    El humus de lombriz equivale a cuatro veces el nitrgeno y dos veces el potasio que aporta el estircol de vacuno, adems de aportar 25 veces ms fsforo. El rendimiento de maz producido con humus de lombriz en el extranjero es el triple del producido con fertilizantes sintticos ya que induce a la produccin hormonal de auxinas y giberelinas para el crecimiento de las plantas, por otro lado evita la clorosis frrica. La actividad residual del humus permanece en el campo hasta por 5 aos. El humus contiene aproximadamente un 5% de N y 60% de C y tiene una capacidad de intercambio catinico (capacidad de absorcin de nutrientes minerales del suelo) de 4 a 7 veces ms que los coloides minerales de la arcilla.

  • 13

    Cabe recalcar que la composicin del humus en cuanto a nutrientes minerales, depender enormemente de las materias primas utilizadas para la produccin. As, un sistema de produccin con altos porcentajes de estircol de ganado generar humus con mayor cantidad de Nitrgeno as como propiciar el desarrollo y reproduccin de las lombrices. Es por esto, que se debe tender a este tipo de produccin.

    El valor agregado que se pretende dar al producto, lo constituyen las caractersticas propias del humus de lombriz que lo hacen superior a otros abonos orgnicos que son solamente producto de la descomposicin de la materia orgnica. As, la microempresa el Vergel debe proveer un producto que cumpla con estas caractersticas teniendo presente la seleccin de las materias primas que van a ser consumidas por las lombrices.

    Fortalezas y debilidades del producto

    Fortalezas

    - Su produccin es relativamente fcil - Se puede utilizar en cualquier tipo de terreno - Se puede elaborar durante todo el ao - Los agricultores reconocen los beneficios de su aplicacin - Es orgnico y permite este tipo de produccin - Mejora la calidad del suelo - Retiene agua y nutrientes esenciales para las plantas - Mejora la estructura del suelo - Protege al suelo de la erosin

    Debilidades

    - Precio elevado del producto en relacin con otros abonos existentes en el mercado como estircol, gallinaza o abonos lquidos

    - El producto no cumple con las caractersticas nutricionales estndares del humus de lombriz debido a la baja proporcin de estircol utilizado en su elaboracin

    - El producto no cumple con los requerimientos de calidad necesarios para ser exportado

    - La presentacin en sacos de 45,45 kg no le permite adicionar valor agregado al producto

    4.1.1 Investigacin del producto:

    Con el fin de mejorar la calidad del abono orgnico y la productividad de la Microempresa el Vergel, es necesario hacer ensayos utilizando diferentes proporciones de desecho vegetal y estircol con la finalidad de encontrar un ptimo a utilizar para generar mayor volumen de humus de lombriz. Segn la literatura, es recomendable utilizar una proporcin de 70% de estircol y 30% de desperdicio vegetal para obtener los mejores resultados y una mayor actividad de las lombrices. Con estas proporciones, se puede obtener una produccin por cama de 143 quintales de humus de lombriz. Cuando la microempresa utiliz una proporcin del 20% de estircol y 80% de restos vegetales, la produccin por cama se elev a 70 quintales (promedio de produccin es 48 quintales); hecho que sustenta la relacin entre la cantidad de estircol utilizada como materia prima y el volumen de humus producido. Adems como se mencion anteriormente, con mayores proporciones de estircol de ganado, se incrementa tambin la cantidad de nitrgeno del producto.

  • 14

    4.1.2 Ciclo de vida del producto

    El ciclo de vida de un producto comprende las etapas de introduccin, crecimiento, madurez y declive. La etapa de introduccin trata de un producto nuevo en donde hay pocas ventas, poca disponibilidad del producto y poca competencia. En la etapa de crecimiento, las ventas aumentan rpidamente y se incrementa el inters del comprador por el producto ya que ya lo conoce. Adems en esta etapa, la disponibilidad del producto se extiende por toda la geografa. En la etapa de madurez, el incremento de las ventas es lento y se estabiliza en el nivel mximo de ventas. Aqu se alcanza la mayor rentabilidad. En la etapa de declive, las ventas decaen por la competencia o prdida de inters en el cliente. Los precios suelen bajar y los beneficios se reducen (Serrano, 2005).

    La venta de humus de lombriz se encuentra en la etapa de madurez por ser un producto que se comercializa desde 1995. Adems a nivel nacional se puede encontrar empresas competidoras que se encuentran firmemente establecidas; principalmente e las zonas donde existe ganado vacuno como son la regin costa y las provincias de Cotopaxi y Chimborazo en la Sierra. Sin embargo, se considera que este producto no ha alcanzado an su mximo potencial de ventas, ya que es un producto que se distribuye por su contenido de minerales y nutrientes y an no existe la suficiente difusin informativa al consumidor. Adems, existen productos substitutos como el abono liquido, abono verde, estircol y gallinaza que tienen un menor costo para el agricultor.

    Ciclo de vida del producto

    4.2 Estrategias competitivas

    En forma general, existen tres estrategias que se pueden utilizar para mejorar la competitividad del producto. Estas son: liderazgo en costo, diferenciacin y enfoque o alta segmentacin (Corpei, 2006).

    a) Liderazgo en costo

    Esta estrategia se refiere a la disminucin de costos y la utilizacin de economas a escala para mejorar la situacin competitiva del producto. Si bien es difcil que los socios de la microempresa puedan competir con esta estrategia con grandes productores de abono en el Ecuador, la utilizacin de la misma puede ayudar a generar mayor eficiencia en la productividad (volumen) del humus de lombriz.

  • 15

    Adems, se considera de gran importancia la reduccin de costos de produccin as como el mejor uso de la infraestructura instalada.

    b) Diferenciacin:

    La diferenciacin se refiere a la introduccin de un producto que sea exclusivo por: diseo o imagen de marca, tecnologa, servicio al cliente, distribuidores, caractersticas, etc. Mediante la utilizacin de esta estrategia, se puede sumar valor agregado e incrementar las utilidades. Para el caso de la microempresa El vergel, esta estrategia solo se pudiera utilizar en caso de llegar al nivel de calidad del humus de lombriz producido con mayores proporciones de estircol y al tener ese nivel, tratar de diferenciarse acotando que el producto proviene de una organizacin de pequeos productores.

    c) Enfoque o alta segmentacin

    La estrategia de enfoque se refiere a centrarse en un grupo especfico de compradores en el mercado con la consideracin que la empresa puede servir a este grupo de mejor manera que la competencia. Esta es la estrategia que mejor puede ser utilizada para el caso de El Vergel, ya que la microempresa se puede concentrar en proveer humus de lombriz a los agricultores de la zona que tienen dentro de sus actividades la produccin de plntulas, almcigos de hortalizas y propagacin de plantas. De esta manera el agricultor recibe un beneficio al no tener que movilizarse grandes distancias para adquirir el producto e incurrir en mayores costos. Sin embargo para cumplir con esta estrategia, es necesario tener mayores volmenes de produccin de manera que el agricultor pueda cargar la mayor cantidad de producto por viaje y as aprovechar de mejor manera su logstica.

    4.3 Niveles de produccin

    En la actualidad, el nivel productivo de la microempresa el Vergel se encuentra en 161 quintales anuales de abono orgnico. Sin embargo, la asociacin ha producido cantidades mayores los aos pasados (300 quintales anuales). Esta disminucin en la produccin corresponde a la desmotivacin de los socios en la elaboracin del abono debido a los problemas existentes para obtener la materia prima y a la baja rentabilidad que obtiene la microempresa. La productividad se encuentra muy por debajo de la produccin estimada tcnicamente de 1.200 quintales anuales. Adicionalmente, se puede sealar que la microempresa carece de pedidos peridicos de producto que puedan motivar a los socios a incrementar la produccin.

    A continuacin se muestra un cuadro comparativo entre 3 sistemas de produccin; 1) Sistema de produccin actual, 2) Sistema Tcnico Recomendado 3) Sistema ptimo y los potenciales productivos de cada uno de ellos.

    Cuadro 4. Produccin estimada de acuerdo a los porcentajes de materia prima

    PRODUCCIN ACTUAL PRODUCCIN TCNICA PRODUCCIN OPTIMA0% estiercol ganado 20% estiercol ganado 70% estiercol ganado

    Produccin/ cama/ 6 meses 48 70 143Produccin total/ao 1152 1680 3432

    Produccin expresada en qq de 45 kg

  • 16

    Como se puede observar, el sistema productivo utilizado actualmente en El Vergel, no permite optimizar la produccin de abonos de la microempresa. Como se observa, el volumen productivo es proporcional a la cantidad de estircol de ganado que se utilice como materia prima. As sin adicin de estircol, se tiene la menor produccin con 48 qq por cama a los 6 meses. Adems, la presencia de estircol en el alimento para las lombrices mejora la cantidad de nutrientes presentes en el producto final.

    Adems, debido a la falta de materia prima para alimentar a las lombrices, se obtuvo en el ao 2009 una produccin de 161 quintales. Si tomamos como promedio la produccin de 48 quintales de abono cada 6 meses por cama, la produccin del ao 2009 equivale a tener una cama y media en produccin constante durante todo el ao. Debido que la microempresa el Vergel cuenta con 12 camas para la produccin, existe una gran parte de la infraestructura que se encuentra inutilizada debido a la falta de materia prima.

    Otro problema que tiene la asociacin en cuanto a la produccin, es el manejo del desperdicio vegetal, ya que este material debe ser picado y pre-descompuesto antes de adicionarlo a las camas con las lombrices. Para esto El Vergel cuenta con una picadora que al momento se encuentra daada debido a la presencia de piedras entre la materia prima y por este motivo, esta actividad se realiza de manera manual tomando un tiempo mayor.

    4.4 Proceso productivo

    Proveedores y materia prima

    Para la produccin de abono orgnico de lombriz, se utiliza a la lombriz californiana roja de la especie Eisenia foetida debido a su voracidad para consumir el alimento y a la cantidad de humus que produce. El alimento ideal para este tipo de lombriz lo constituye una mezcla de estircol de ganado y restos vegetales en una proporcin de 70-30 respectivamente alcanzando de esta manera los mayores rendimientos.

    En la situacin particular de la microempresa El Vergel, la empresa elabora el alimento para las lombrices en su totalidad a base de restos vegetales, los mismos que son recolectados del mercado de la localidad. Para esta actividad, la asociacin recibe ayuda del Municipio de Echeanda el cul les facilita una volqueta una vez por semana. Por su parte la microempresa se encarga de buscar un chofer y personal para la carga del resto vegetal, adems de pagar el combustible. La asociacin puede llenar 1 volqueta por semana con el resto vegetal encontrado en la feria ya que existen tambin otras personas que llevan parte de este resto para descomponer en sus propios predios. Tomando en cuenta que existen 12 camas y se necesita de 8 volquetas para llenar a cada una de ellas, se puede observar que la cantidad recolectada de materia prima es insuficiente.

    En vista de esta problemtica, la microempresa el Vergel ha tratado de obtener la materia prima de otras fuentes como lo son visitas directas a los productores de banano con el afn de recolectar los restos vegetales que ellos generan. Sin embargo, han existido problemas debido a la disponibilidad de la volqueta por parte del municipio para hacer estos recorridos que son en la mayora de los casos a lugares distantes a la poblacin de Echeanda. Por otro lado, el costo de alquiler de un camin es de USD 80 a USD 120 por viaje, lo cual incrementara notablemente los costos productivos. Por tal razn, se ha desistido de esta iniciativa

  • 17

    con la idea de los socios que un camin propio les facilitara enormemente la recoleccin del desecho orgnico.

    Otra iniciativa que la asociacin tom, fue la de recolectar el desperdicio orgnico directamente de la poblacin de Echeanda, sin embargo las labores de seleccin (plsticos, vidrios, etc) as como la presencia de otros desechos como animales muertos desmotiv la continuacin de estas acciones. En caso que se desee continuar con este tipo de acciones, sera necesario que se trate de hacer una campaa de concientizacin con la ayuda del municipio para la separacin de los restos orgnicos de los dems desperdicios del hogar.

    Por otro lado, es importante recalcar que sera de mucho beneficio para la microempresa, la bsqueda de socios que les provean de estircol de ganado ya que tcnicamente, este es el principal constituyente del alimento para las lombrices y la elaboracin del humus de lombriz. En el pasado, existi la colaboracin del Municipio de Echeanda, el cual regal 3 volquetas de estircol de ganado a la asociacin. Este tipo de colaboracin sera de suma importancia de retomar con volmenes constantes que permitan estabilizar e incrementar la produccin. De acuerdo a los clculos de capacidad de procesamiento, el ptimo de estircol a utilizar sera de 84 volquetas (70% de estircol en la proporcin) cada 6 meses con el fin de poner en produccin las 12 camas de la microempresa.

    Existe tambin la alternativa de comprar estircol de ganando para la produccin del humus, sin embargo, este tiene un precio de USD 319 por volqueta de 8m3. Tomando en cuenta la necesidad mnima de 2 volquetas por cama, este representa un costo demasiado alto para asumir durante la produccin, razn por la cual, el uso de estircol se limitara al obtenido por medio de donaciones. Otra alternativa es que los socios realicen la carga del estircol en el lugar de origen, ya que el mayor costo de esta materia prima se da por la actividad de carga de la volqueta.

    Cuadro 5. Requerimientos de materia prima para produccin

    0 % estiercol 20 % estiercol 70 % estiercol

    Estiercol0 2 7

    Restos Vegetales 8 8 3

    Estiercol 0 48 168Restos Vegetales 192 192 72

    Cantidades expresadas en volquetas de 8 m3

    NECESIDAD DE MATERIA PRIMA CON

    Requerimiento ao totalEl Vergel

    Requerimiento /cama/ 6 meses

    Tipo de procesos

    1) Recoleccin de materia prima y transporte Se realiza la recoleccin de despojos vegetales del mercado de Echeanda previa una separacin del material inorgnico presente. El transporte es realizado mediante una volqueta a la unidad de produccin donde la materia prima es descargada en un rea especfica para este efecto. Segn la literatura, el rea de recepcin de materia prima debera ser la mitad del rea de produccin; es decir para el caso de El Vergel, 150 m2. El rea actual que la microempresa utiliza actualmente es de 48 m2.

  • 18

    2) Pre-descomposicin de la materia prima Una vez que la materia prima llega al rea de recoleccin, se hace una segunda seleccin para extraer objetos inorgnicos como vidrios, plsticos etc que hayan permanecido. Es importante que en esta etapa se realice una seleccin efectiva de la materia prima ya que no es recomendable que existan restos vegetales de ctricos ni de frutas agrias. Posteriormente se procede a picar el resto vegetal de manera que el proceso de descomposicin se agilite. Para esta actividad, existe una picadora que se encuentra al momento daada debido a la presencia de piedras en la materia prima; razn por la cul esta actividad se la realiza actualmente de manera manual. Finalmente, se moja el producto y se lo cubre con plstico para que se inicie el proceso de descomposicin de manera ms rpida. Este proceso dura 15 das.

    3) Llenado de camas La materia orgnica semi descompuesta es colocada en las camas que contienen las lombrices y es cubierta con tamo para mantener la temperatura y la humedad. Se coloca 1 capa de materia orgnica (equivalente a dos volquetas de materia orgnica por cama) cada dos meses. La cantidad ptima de lombrices es de 50 unidades por metro cuadrado o 21 lb de lombriz por m2. Las camas se encuentran cubiertas por sarn negro para impedir el paso de luz ya que la lombriz californiana es sensible a la luz.

    4) Produccin en camas La etapa de produccin en camas tiene una duracin de 6 meses inicindose con la primera capa que se coloca en la cama. Cada dos meses, se hace la adicin de una nueva capa hasta llegar a los 6 meses momento en el que se realiza la cosecha. Durante esta etapa, se debe conservar la humedad entre el 70 al 80% y una temperatura de 20 a 25 C en las camas para lo cul se realiza 1 riego semanal y se cubre las camas con tamo. No se realiza volteo del material de la cama durante todo este proceso. En la poca invernal, el exceso de lluvias est motivando que las lombrices salgan de las camas.

    5) Cosecha La cosecha se realiza a los 6 meses una vez que los restos vegetales han sido totalmente descompuestos por las lombrices. Para realizar la cosecha y evitar sacar a las lombrices de la cama o matarlas, se coloca trampas con alimento fresco (estircol de ganado) en ciertos lugares de la cama. Las lombrices se agrupan en esos lugares y son sacadas y puestas en otras camas. De esta manera se puede proceder a extraer la materia orgnica de toda la cama. Como se mencion anteriormente, el dato productivo de cosecha por cama es de 48 quintales de humus de lombriz a los 6 meses.

    6) Secado y cernido Una vez que el humus es sacado de la cama de produccin, se procede a hacer el secado y cernido. Para esto se utiliza un tendal con capacidad de 20 qq en donde el humus se esparce para extraer el exceso de humedad existente. Luego de esto, se procede a hacer un cernido en la cual las piedras y otros restos inorgnicos que no fueron procesados por las lombrices son separados.

  • 19

    7) Ensacado Finalmente se procede a hacer el ensacado del producto en sacos de yute de 45,45 kg, de manera que el producto est listo para la venta.

    Requerimientos de calidad

    El humus de lombriz es un producto altamente eficaz para ser utilizado como abono en cultivos agrcolas debido a la elevada concentracin de macro elementos como Nitrgeno, Fsforo y Potasio, as como por su capacidad de mejorar el intercambio de nutrientes del suelo. Por tanto, los compradores de este producto ponen especial cuidado en observar las cantidades de los nutrientes presentes en el mismo. Adems, se espera que el producto llegue libre de elementos ajenos al abono como lo son piedras u otras impurezas que son removidas en el proceso de cernido.

    Un cuadro con el contenido de nutrientes del abono de lombriz, se lo puede observar en el cuadro 3.

    Control de la calidad

    El control de calidad realizado hasta el momento en El Vergel consiste en la separacin de substancias extraas del abono orgnico. Sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado un anlisis de los componentes qumicos presentes en el humus de lombriz producido.

    5.- EL MERCADO

    5.1 La industria del abono orgnico en el Ecuador

    Anlisis de la industria

    La Cadena productiva de abonos orgnicos en el Ecuador es muy diversa con la existencia de pequeos productores y empresas grandes de abonos como por ejemplo: India (Grupo Pronaca), Lombricorp S.A entre otras; estas ltimas con cosechas peridicas cada 40 das de 140 MT de humus de lombriz (1.260 MT al ao). Por su parte, los pequeos productores de humus de lombriz, producen en promedio de 9.000 sacos al ao (405 MT) logrando que el producto sea rentable pero con ingresos limitados. La mayor produccin de humus de lombriz se encuentra en la costa ecuatoriana en especial en la provincia del Guayas y Manab, esto se debe al alto porcentaje de ganado vacuno presente en estas zonas. (Ortega M, 2007)

    Importancia econmica, social y ambiental

    Debido a los bajos costos de produccin (por la poca cantidad de mano de obra necesaria y al uso de desperdicios como materia prima) que se incurren en la elaboracin del humus de lombriz y al alto valor nutritivo del producto obtenido para el mejoramiento del suelo, esta viene a ser una actividad econmica rentable con impactos sociales y ambientales. En el mbito ambiental, se utiliza desperdicios de otras actividades para generar un producto rico en nutrientes que beneficia al suelo adems de reemplazar la utilizacin de productos qumicos con el mismo fin.

  • 20

    Este producto tambin tiene un beneficio social, ya que al ser fcil de elaborar, pequeos productores pueden emprender actividades propias y destinar reas de su terreno a la elaboracin del humus aprovechado los desechos de sus cultivos. Esta produccin puede ser destinada al autoconsumo o tambin a la venta en pequeas cantidades lo que generara un ingreso extra para las familias.

    reas productoras en el Ecuador

    El humus de lombriz por ser un producto que no necesita una infraestructura elevada en costos ni un clima especfico, se lo puede producir en todo el pas, en especial en terrenos que se encuentren cercanos a la presencia de ganado vacuno como fuente de materia prima. Por estas razones, la produccin ms elevada en el Ecuador se encuentra ubicada en la Costa y en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi en la Sierra (Ortega M, 2007)

    5.2 Requerimientos del mercado

    Los requerimientos del mercado para el humus de lombriz corresponden al cumplimiento de las especificaciones mostradas en los empaques en cuanto a contenidos nutricionales, pH, tamao del grano y cantidad de impurezas. Sin embargo, en los estudios realizados por la universidad del litoral, se encontr que existe alta des-uniformidad en las caractersticas del humus existente en el mercado, con algunos productos que no cumplen con las caractersticas nutricionales mencionadas en sus etiquetas, presencia de impurezas ms all del 2 % y granos demasiado gruesos.

    Las caractersticas del producto requeridas por el mercado son las siguientes:

    Color: todos los colores entre negro y caf oscuro Olor: A tierra hmeda, ausente de olores pestilentes

    Cuadro 6. Grados de calidad para el humus de lombriz

    Fuente: Asociacin Mexicana de Lombricultores, 2007

  • 21

    Envasado y embalado

    El empaque del abono de lombriz ms comercializado son los sacos de yute (sacos de polietileno) de diferentes presentaciones (20 y 45 kg). Tambin se suele vender este producto en empaques plsticos para las presentaciones de 2 kg, los mismos que tienen un mejor diseo y presentacin.

    Cuadro 7. Ejemplo de empaque de 2 kg de la marca INDIA

    Rotulado

    Los productos que tienen marca en el mercado llevan un logotipo y una etiqueta donde aparece el contenido nutricional del humus de lombriz. Por otro lado, otros productos puestos en el mercado por pequeos productores u organizaciones, no llevan ningn distintivo sealando el tipo de producto ni su contenido. En caso de comercializar fundas de 2 kg de humus, es necesario seguir la normativa INEN para el rotulado.

    5.3 Demanda

    Lamentablemente, no existe disponibilidad de estudios sobre la cantidad demandada de humus de lombriz en el Ecuador. Sin embargo, se puede anotar que el sector agrcola es el principal consumidor de abonos orgnicos en el pas, siendo tambin el agricultor el consumidor final que utiliza el producto para el mejoramiento del suelo y el incremento de la productividad de su cultivo.

    Adicionalmente se puede sealar que al momento la demanda de abonos orgnicos se encuentra en auge debido al creciente inters existente por la agricultura orgnica que prohbe el uso de productos qumicos para fertilizar el suelo. Es por esto, que los agricultores dedicados a la produccin orgnica exigen un producto con la mayor cantidad de nutrientes que sea capaz de reemplazar al abono qumico sin disminuir mayormente los rendimientos.

    Por otra parte, existe tambin demanda por parte de los productores tradicionales que se dedican a obtener plntulas o almcigos para transplante debido a los grandes beneficios que tiene el humus de lombriz durante el corto desarrollo de este tipo de material vegetal y a la relativamente poca cantidad necesaria de aplicacin debido a las reas pequeas que ocupan.

  • 22

    5.4 Costos y precios

    5.4.1 Costos

    Cuadro 8. Costo variable directo calculado para una produccin de 48 quintales por cama en 6 meses

    DETALLE CANT. UNIDAD VALOR UNITARIOVALOR TOTAL

    MANO DE OBRACarga materia prima 8 Jornal 5 40,00Picado materia prima 2 Jornal 5 10,00Llenado de camas 3 Jornal 5 15,00Riego camas 7,2 Jornal 5 36,00Secado 8 jornal 5 40,00Cernida 3,2 jornal 5 16,00Ensacado 0,24 jornal 5 1,20Empacado 0,03 jornal 5 0,15Chofer 4 Viaje 10 40,00TOTAL MANO DE OBRA 198,35MATERIALESGasolina bomba 2,4 galn 1,4 3,36Sacos 48 sacos 0,3 14,40Gasolina Volqueta 8 Galn 1,1 8,80TOTAL MATERIALES 26,56COSTO VARIABLE TOTAL (USD) 225COSTO VARIABLE POR Quintal de Abono (USD) 4,69

    Los costos variables de la elaboracin del humus de lombriz, obtenido mediante la realizacin de talleres con los miembros/productores de la microempresa El Vergel, dan un total de costo por quintal de USD 4,69; equivalente a USD 0,10 por kg. Como se puede observar, los costos ms importantes lo constituye la mano de obra y dentro de este rubro, la mano de obra necesaria para poner a disposicin de la planta la materia prima. El costo de la materia prima (carga, chofer y gasolina), tomando en cuenta que esta no es comprada, equivale al 39% del costo total variable; lo cual es considerado como alto.

    A continuacin se muestran los costos fijos mensuales para la Microempresa el Vergel.

    Cuadro 9. Costos fijos mensuales El Vergel

    COSTOS FIJOS (Mes)Limpieza 20,00Luz 5,00Agua 5,00COSTO FIJO TOTAL MES 30,00COSTO GENERAL DE ADMINISTRACINViajes 20,00FeriasTOTAL COSTO GENERAL ADMINISTRACIN 20,00

    TOTAL DEPRECIACIN 60,00

    Cuadro expresado en USD

    En el cuadro se puede observar que los rubros fijos ms elevados corresponden a la depreciacin de las instalaciones de la microempresa El Vergel; pese a esto, los costos fijos no son tal elevados.

  • 23

    Partiendo del precio de venta que tiene la microempresa de USD 7 por saco, se ha realizado el siguiente anlisis en donde se obtiene un punto de equilibrio de produccin de 285 sacos de humus de lombriz cada 6 meses. Se ha realizado este anlisis a los 6 meses ya que este es el tiempo de produccin requerido hasta la cosecha. Partiendo de este dato, el punto de equilibrio de produccin anual es de 570 quintales. Con este volumen de produccin semestral, no se incurrira en prdidas ni ganancias y sobre este nivel se comenzara a obtener utilidad. Estos clculos se han realizado con el sistema de produccin actual utilizando 100% restos vegetales y una produccin de 48 quintales por cama / 6meses.

    Cuadro 10. Punto de equilibrio productivo a los 6 meses

    COSTOS FIJOS 6 MESES: 660COSTOS VARIABLES 4,69

    Expresado en unidades 285Expresado en USD 1996

    PUNTO DE EQUILIBRIO SEMESTRAL

    A continuacin se muestra un anlisis financiero con la produccin existente promedio de los ltimos tres aos de 254 quintales anuales; es decir 126 quintales cada seis meses.

    Cuadro 11. Anlisis financiero actual de la Microempresa el Vergel

    (6 MESES) 126 Quintales

    VENTAS NETAS 882,00Costos de materia prima 233,10

    MARGEN BRUTO 648,90Costos variables de la planta 357,29

    Costos fijos de planta 180,00Depreciacin 360,00

    PROFIT BRUTO -248,39Costo de venta

    Costo general de administracin 120,00RESUTADO DE OPERACIONES -368,39

    Interes en WCUTILIDAD DE OPERACIONES -368,39

    Costos estructuralesCargos luego de la utilidad

    Impuestos a la utilidadDeudas

    RESULTADO NETO -368,39

    Cuadro expresado en USD

    Como se puede observar, en la actualidad, la microempresa El Vergel est incurriendo en prdidas debido a su baja produccin. Sin embargo se puede observar que esta prdida no recae en los socios ya que si no se descuenta las depreciaciones, el resultado a los seis meses sera prcticamente de cero. Es as que el beneficio para los socios que estn actualmente trabajando en la microempresa es el pago de la mano de obra correspondiente a la produccin del humus.

  • 24

    5.4.2 Precios

    Fijacin de precios

    Para realizar la fijacin de precios, es necesario conocer primeramente los costos de produccin, la sensibilidad de los consumidores frente a los precios y los precios de la competencia.

    Desde el punto de vista de los vendedores

    Para establecer el precio de un producto, los vendedores toman en cuenta tres aspectos partiendo de los costos de produccin:

    Maximizar el beneficio total Maximizar el volumen de ventas Maximizar el margen de ganancia por cada unidad vendida

    (Corpei, 2008)

    Es necesario anotar que el objetivo principal del vendedor es el de maximizar el beneficio total; es por esto que se debe buscar un equilibrio entre precio y nmero de ventas ya que; a mayor precio habr menos compradores pero se alcanzar mayor utilidad por unidad. Por tanto es necesario saber si los compradores estn dispuestos a pagar ms por un producto ms diferenciado y esta ganancia sera mayor a la ganancia obtenida de vender mayores volmenes.

    Desde el punto de vista de los compradores

    El precio que los compradores estn dispuestos a pagar por el producto depende de tres factores:

    Valor: El valor que el producto representa para los compradores es el factor que determina el precio que ellos estn dispuestos a pagar. Est dado por la capacidad que tiene el producto para cubrir las necesidades diarias o especficas del cliente (Corpei, 2008). Para los agricultores, el humus de lombriz es un producto de gran valor debido a la cantidad de nutrientes que contiene y a su capacidad de mejorar las caractersticas del suelo y potencializar la produccin de sus cultivos. Por esta razn el agricultor est dispuesto a pagar ms por este producto en relacin con productos substitutos como la gallinaza que son ms baratos, pero solamente cuando su cultivo es lo suficientemente rentable para hacerlo. Por esta razn, en muchos casos, el agricultor realiza la compra del humus de lombriz para pequeas extensiones muy sensibles a las condiciones productivas como almcigos o plntulas ya que el riesgo o los beneficios obtenidos justifican el pago de este precio.

    Posibilidad de compra: es de vital importancia que el consumidor que tiene el deseo de adquirir el abono y tenga la percepcin del valor del producto, tambin lo pueda comprar. En el caso del mercado local del Ecuador, la posibilidad de compra tiene mucha importancia ya que los limitados ingresos de la mayora de los agricultores ecuatorianos pueden provocar que el consumidor escoja al producto de menor precio; que para el caso de esta la gallinaza.

  • 25

    Productos competidores: A pesar de que el producto ofrecido pueda tener mucho valor, el cliente no dudar en adquirir otro producto similar que se oferte a un precio menor; por tanto es importante conocer los precios de los competidores a nivel local e internacional. La competencia directa la constituyen otros abonos orgnicos como la gallinaza u otros que son fruto de la descomposicin de materia orgnica a los cuales se han adicionado nutrientes.

    Precios del humus orgnico

    Cuadro 12. Precios de abonos orgnicos

    Producto Casa comercial Marca Precio/ unidad Presentacin Precio/kgHumus de Lombriz Organizacin Pilca Ninguna 5.00 45 kg 0.11

    S/N en Manabi Ninguna 10.00 45 kg 0.22Ecuaqumica Ecuaqumica 0.95 2 kg 0.48Lombricorp S.A Humus Nacaro 14.95 35kg 0.42Agripac Biabor 8.00 45 kg 0.17El vergel El Vergel 7.00 45 kg 0.15

    Gallinasa S/N S/N 1.30 20 kg 0.07Pronaca Ecoabonaza 5 45 kg 0,11

    Para la presentacin de 45,45 kg, el promedio de precio por kg es de USD 0,16, equivalente a USD 7,3 por quintal. De acuerdo este anlisis de precios existentes para el humus de lombriz y otros productos substitutos en el Ecuador, se considera conveniente mantener el precio de USD 7 por quintal de humus para de esta manera mantener al precio dentro del promedio del humus comercializado en esta presentacin y as mantenerse la empresa en el rango de precios de aceptacin del consumidor. Este precio debera fijarse, siempre y cuando se mejore la calidad del mismo con respecto al contenido de nutrientes, de manera que tambin pueda competir con el resto de productos en el mercado. Para esto se recomienda la adicin de estircol de ganado en el alimento de las lombrices. Se debe mejorar el contenido nutritivo ya que de otra forma, otros productos que son mucho ms econmicos como la Ecoabonaza o la misma gallinaza van a reemplazar el uso del humus de lombriz, ya que el agricultor no va a tener el sentido de valor que le pudiera atribuir al producto.

    El precio de USD 7 sugerido genera una utilidad por quintal de USD 2,31 correspondiente a un margen bruto de 33% comparndolo con los costos variables equivalentes a USD 4,69. Adicionalmente a la presentacin de 45,45 kg, se sugiere la implementacin de un nuevo empaque de 2 kg que pueda ser vendido en la zona a pequeos productores, vendedores de plantas ornamentales o dueos de jardines con el objetivo de incrementar las utilidades por kg. Para la venta de esta nueva presentacin, se recomienda utilizar tambin un distribuidor que pueden ser empresas de distribucin de agroqumicos (en cuyo caso se utilizara marca blanca o la marca de la asociacin dependiendo de la apertura de esta empresa), mercados locales, tiendas de venta de plantas ornamentales y retailers con reas de venta de ornamentales como Megamaxi y Kywi. En esta nueva presentacin se sugiere la venta al pblico a USD 0,9 / 2 kg siendo as ms econmica que sus competidoras mientras aporta una mayor ganancia al productor. En caso de utilizar estos medios de distribucin, sera necesario dar un margen para el distribuidor del 30%. As, el precio de venta para El Vergel sera de USD 0,63 por 2 kg de abono o USD 0,31 por kg. Estos precios equivaldran a un precio por quintal de USD 14 mejorando de esta forma los ingresos por kg.

  • 26

    5.5 Ventas y promocin

    5.5.1 Ventas

    Como se indic anteriormente, la microempresa El Vergel no tiene clientes fijos con volmenes constantes de pedido, sino solamente clientes ocasionales que realizan sus compras espordicamente. Entre estos clientes se incluyen el Municipio de Echeanda y el Consejo Provincial de Guaranda que son sus principales compradores a ms de productores de la zona que hacen las compras de producto en pequeas cantidades.

    Estrategia

    En el futuro, se sugiere cambiar esta estrategia de ventas a un nmero de clientes que realicen pedidos fijos de manera mensual ms un nmero de agricultores que realicen compras ocasionales. Para esto se debe llegar de mejor manera con promocin del producto a los agricultores de la zona y tambin dejar pequeas muestras del producto para que sean utilizadas a manera de prueba en sus cultivos. Para obtener a los clientes fijos, se puede hacer convenios con empresas que vendan ornamentales o productos de jardn en donde, se ubicaran las presentaciones de 2 kg del producto con marca. Adems se puede hacer tambin convenios con compaas de agroqumicos que estn interesadas en comercializar el humus de lombriz para llegar all con las presentaciones de 45,45 kg y 2 kg. La venta del producto en este caso pudiera ser con marca blanca, es decir se entrega el producto en el empaque que estas compaas requieran.

    Metas de ventas

    La meta de ventas correspondera a ubicar toda la produccin alcanzada durante el ao. Para el caso de la microempresa, esta produccin debera por lo menos llegar a 1.152 sacos de humus de lombriz por ao; en caso que se mantenga el sistema de produccin actual con 0% de estircol. Este volumen corresponde a un monto de ventas de USD 8.064 anuales (bruto). Para esto, sin embargo, se deben superar las limitantes de adquisicin de materia prima que existen actualmente. En caso de incorporarse estircol al sistema productivo, el volumen deber ser mayor con relacin al cuadro 4.

    Condiciones de pago

    Para el caso de clientes nuevos, la microempresa debe exigir el pago del 100% del valor del producto una vez que esta es entregada. Sera tambin recomendable para este tipo de clientes, de ser factible, pedir anticipos del 25 o 50% del valor total de la mercadera para asegurarse de la seriedad del cliente, su inters y la consecucin del negocio cuando se trate de volmenes grandes de compra. Para otros clientes con los que la asociacin ya mantiene relaciones comerciales o para las empresas que van a servir de distribuidores del producto de El Vergel, se pudieran aceptar pagos a plazo tratando de que estos no excedan los 30 das luego de la entrega. Sin embargo, para cadenas grandes cuyas polticas son los pagos a 60 o 90 das, sera necesario hacer esas concesiones dependiendo de los volmenes que adquieran.

  • 27

    5.5.2 Marketing

    Producto

    El producto a ser ofertado consiste en humus de lombriz que cumpla con los requerimientos de calidad en cuanto a nutrientes, pH y tamao de grano que consten en una etiqueta; los mismos que deben guardar coherencia con el humus de lombriz que se comercializa a nivel nacional. (Requerimientos de calidad: Capitulo 4.1 y 5,3). El producto es empacado en sacos de polietileno de 45,45 kg y deber tener una etiqueta que lo diferencie con la marca El Vergel. Adicionalmente en esta etiqueta se debe poner frases alusivas a la asociacin, mencionando que se trata de una organizacin de pequeos productores que intentan, mediante el humus de lombriz, mejorar su nivel de vida. Tambin debe constar en este empaque la direccin y el telfono de la asociacin, de manera que el comprador se pueda contactar en caso de requerir ms producto.

    La etiqueta con la marca del producto ser usada para ventas directas y ventas a travs de locales de jardinera, venta de ornamentales, mercados locales, y retailers mientras tambin se utilizar una marca blanca que permita vender el producto con el empaque del distribuidor en el caso de utilizar a distribuidores de agroqumicos en donde es posible que no se permita el uso de marca propia. Tambin se planea la elaboracin de una presentacin de 2 kg para venta directa y a travs de distribuidores, la cual no se empacar en un saco de polietileno, sino en una bolsa de polipropileno que muestre una etiqueta con la misma marca y logotipo que la presentacin de 45,45 kg.

    Grafico 1. Ejemplo de empaque para humus de lombriz 45,45 kg

    Fuente: website Tot Compost www.totcompost.com

    Grfico # Presentacin de humus de lombriz 2 kg

    Fuente: www.vermizula.com

  • 28

    Precio

    Como se indic en la seccin 5.5.2 referente a la fijacin de precios, el precio recomendado para la venta del producto empacado en sacos de 45,45 kg es de USD 7, mientras el precio de venta al pblico del empaque de 2 kg es de USD 0,9. Con estos precios, se espera estar en el mercado con un precio promedio sin ser este tan alto ni tan bajo. Se considera que esta estrategia de precio se debera mantener por un perodo largo de tiempo conjuntamente con la venta del producto con marca propia, de manera que el mismo vaya ganando nombre y en un futuro pueda ganar cierta predileccin del comprador. En caso de utilizar distribuidores, el precio de venta de la microempresa a los distribuidores sera de USD 4,9 para la presentacin de 45,45 kg y de USD 0,63 para los 2 kg de abono con el fin de dejar un margen de 30% para los mismos. En el caso de usar distribuidores, se sugiere comercializar la presentacin de 2 kg, ya que esta deja un margen mayor por kg de humus vendido.

    Plaza

    Para la venta del abono orgnico se sugiere utilizar venta directa y distribuidores. La venta directa se encargar de la comercializacin del producto con marca a agricultores de la zona y a las instituciones que hasta el momento han sido clientes de la microempresa. Con la utilizacin de este canal, se espera obtener pedidos estacionales y con volmenes variables, pero obteniendo un mejor precio por el producto. El resto de las ventas (principalmente la presentacin de 2 kg) se realizar por medio de distribuidores como es el caso de locales de venta de plantas ornamentales, productos para la jardinera, mercado local, productos agroqumicos y empresas distribuidoras de semillas (Ej. Alaska) entre otras. Mediante el uso de estos canales, se espera tener pedidos fijos mensuales que den estabilidad a la produccin de la microempresa. Los precios de estos ltimos sern menores debido a los mrgenes que deben ser calculados para el distribuidor. (Detalles en seccin de Precio).

    Entre los distribuidores disponibles en la zona tenemos, vendedores de los mercados de Guaranda y Riobamba en donde tambin se venden plantas, as como tambin algunos supermercados grandes como MEGAMAXI en Ambato, en el rea de plantas ornamentales. En la ciudad de Ambato, tambin se encuentra un Centro Ferretero Kywi, lugar en donde tambin se expenden herramientas de jardinera y donde tambin es posible ubicar el humus de lombriz. El objetivo del uso de estos distribuidores es el mercado de uso domstico para decoracin de jardines y plantas que se tienen en el hogar.

    Otro distribuidor con posibilidades de utilizacin, son los grandes comerciantes de productos agroqumicos como son Ecuaqumica, Agripac, INDIA, entre otros; en cuyo caso sera necesario realizar la venta del producto con marca blanca, es decir en la presentacin del cliente. El uso de este distribuidor pudiera presentar dificultades ya que los mismos cuentan con marcas propias para comercializar el producto y sus propios proveedores. As, para usar este canal, El Vergel debera entran a competir en precios con los proveedores y esto causara una disminucin sustancial de los precios de venta y por ende de las utilidades.

    Debido a la alta produccin agrcola de la zona, existen tambin algunos distribuidores de agroqumicos independientes, mediante los cules es tambin posible ubicar el producto en presentacin de 45,45 kg o 2 kg con marca propia, lo cual no generara un impacto negativo en precios.

  • 29

    Promocin

    La promocin del abono orgnico se realizar mediante visitas a los agricultores de la zona llevando muestras a ser donadas para que sean utilizadas en los cultivos. Estas muestras corresponden a la presentacin de 2 kg. Con el fin de que la promocin sea exitosa, es necesario capacitar a los miembros de la microempresa sobre las bondades y caractersticas del humus de lombriz en comparacin con otro tipo de abonos orgnicos substitutos que son ms econmicos de manera que se pueda crear una mejor idea de valor del producto en el agricultor. Esta informacin difundida ser entonces avalada por la utilizacin de las muestras que se presenten.

    Es necesario que se seleccione bien a los agricultores a los cuales se va a visitar, poniendo mayor inters en los agricultores que se dediquen a la produccin de almcigos, plntulas y viveros ya que para este tipo de material vegetal, el agricultor pone menor inters en el precio al momento de la compra. Tambin se debera hacer un mapeo de agricultores que estn certificados orgnicamente (BCS), los cuales tambin son un mercado potencial para la venta del humus de lombriz.

    La promocin se complementar con el empaque del producto, el cul ser reconocible gracias a su marca y permitir a los compradores ponerse en contacto con la microempresa el Vergel cuando necesiten adquirir producto. Adicionalmente, la marca distintiva de los productos El Vergel tambin ser reconocida por los compradores a los que se llegue a travs del canal de distribuidores.

    5.6 Evaluacin de los mercados potenciales

    Los mercados potenciales para el abono de lombriz, lo constituyen viveros, proyectos de parquizaciones, hipermercados, el consumidor final, forestaciones, cultivos orgnicos y cultivos bajo cubierta, entre otros de menor importancia.

    - Como se ha mencionado, existe un importante mercado a atender con la provisin de humus de lombriz en producciones de viveros y almcigos debido a la fragilidad de las plantas en la etapa temprana de crecimiento y al considerable impacto que se puede obtener con la utilizacin de humus de lombriz en las mismas.

    - Con respecto a parquizaciones y forestaciones, el humus de lombriz es valorado por disminuir el estrs del transplante de rboles ornamentales, as como tambin estimular el crecimiento rpido y la floracin de estas especies.

    - El consumidor final utiliza el humus de lombriz para arreglar sus jardines y plantas que conserva en el hogar, razn por la cul tambin es un potencial cliente a atender mediante el uso de presentaciones personales de 2 Kg.

    - Los hipermercados especializados en plantas ornamentales por su parte, constituyen un canal para llegar al consumidor descrito anteriormente y se pueden constituir en un cliente con pedidos fijos mensuales para la microempresa El Vergel.

  • 30

    - Por su parte los cultivos orgnicos, debido a restricciones del uso de productos qumicos, se ven obligados a utilizar abonos 100 % naturales; entre los cuales el humus de lombriz presenta las mejores caractersticas. Razn por la cul es necesario crear valor de este producto en el agricultor.

    5.7 Anlisis de la competencia

    La industria de la lombricultura se ha desarrollado en el Ecuador como en otros pases como un mtodo para la mejor utilizacin y reciclaje de los desperdicios orgnicos con el afn de generar un producto que pueda ser utilizado nuevamente en la produccin agrcola y constituya en una alternativa al uso de productos qumicos.

    El humus de lombriz es un producto que se viene comercializando en el Ecuador alrededor del ao 1995 gracias a la introduccin y uso de la lombriz roja californiana Eisenia foetida en sistemas de produccin que generaban abundante estircol de lombriz. Con el paso del tiempo, se han logrado constituir empresas comerciales que se dedican a la produccin de este abono orgnico como por ejemplo Lombricorp S.A. la cul tiene una produccin de 1.260 MT al ao. Tambin existen en el Ecuador otras empresas como Agricac, Ecuaqumica e INDIA que son comercializadoras de agroqumicos que tambin distribuyen el humus de lombriz. Adicionalmente, tambin trabajan en el Ecuador pequeos productores de humus de lombriz, los mismos que se dedican a comercializar el producto de manera local.

    Existen diferentes tipos de distribucin utilizados por los actores anteriormente mencionados, entre las ms importantes se encuentra la distribucin directa que realizan al cliente brindndole adems capacitacin tcnica. Otras empresas grandes como Agripac tienen sus propios canales de distribucin con venta directa en diferentes puntos del pas. Otras empresas y organizaciones con producciones de aproximadamente 10.000 sacos por ao en promedio, distribuyen el humus de acuerdo con los pedidos que realizen los clientes. Muchas de estas empresas se encuentran en la costa, razn por la cul existiran adems costos de transporte en el caso de existir agricultores de otras zonas del pas que necesiten el producto. Es por esto que la comercializacin de este tipo de empresas productoras de humus se realiza de manera local.

    El precio del producto vara considerablemente de acuerdo a la presentacin del mismo. As tenemos que casas comerciales como India y Ecuaqumica comercializan el producto en presentaciones de 2 kg a un precio promedio de USD 0,48 por kilogramo. Estas son las presentaciones con mayores precios existentes en el mercado. Lombricorp por su parte, comercializa el saco de 35 kg en USD 14,95, equivalente a 0,42 USD/kg es la segunda presentacin ms cara. La mayora de proveedores comercializan el humus en sacos de 45,45 kg con un precio promedio de USD 0,16 / kg equivalente a USD 7,3 por quintal. De esta manera, el producto de El Vergel al continuar siendo comercializado a USD 7 por quintal, se mantendra en el promedio de precios del mercado siendo tambin atractivo para los compradores. Cuadro de precios: Cap. 5.5.2

  • 31

    6.- IDENTIFICACIN DE NECESIDADES, ACCIONES A TOMAR Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

    6.1 Anlisis FODA

    FORTALEZAS

    La microempresa el Vergel cuenta con personera jurdica, adems dispone de estructura directiva y reglamento interno

    La empresa cuenta con la infraestructura necesaria para la produccin de humus de lombriz

    El Vergel, cuenta con un terreno propio para su empresa Existe la mano de obra necesaria para realizar la produccin La microempresa el Vergel recibe apoyo de instituciones del estado en

    la produccin y comercializacin del abono Los miembros de la asociacin cuentan con experiencia en la

    produccin del abono orgnico Existen los conocimientos necesarios sobre el proceso de produccin Existen registros de produccin y ventas de la asociacin Asesoramiento productivo, comercial y contable por parte de la

    Fundacin MCCH Capacidad de desarrollar sistemas primarios de comercializacin Condiciones climticas adecuadas para la produccin de humus de

    lombriz

    OPORTUNIDADES

    Existe inters de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para apoyar la iniciativa. Ej: Gobierno Local de Echeanda, IEEPS, MCCH

    No existen otras empresas que produzcan abonos orgnicos en Echeanda

    Tendencia a incrementarse las reas sembradas con productos orgnicos

    Predisposicin de los agricultores para utilizar abonos orgnicos Creciente inters de compradores de plantas ornamentales por utilizar

    productos orgnicos en sus decoraciones Precios atractivos para la comercializacin a travs de distribuidores en

    presentaciones individuales

    DEBILIDADES

    La mayora de los socios no estn interesados en continuar con la iniciativa de produccin de abonos orgnicos por falta de rentabilidad lo que ha generado desmotivacin

    La microempresa no cuenta con las cantidades suficientes de residuo vegetal; materia prima necesaria para la produccin del humus de lombriz

    La organizacin no utiliza estircol de ganado como materia prima para la produccin

    Los miembros de la asociacin no pueden ejecutar las recomendaciones tcnicas, debido a factores externos como la falta de materia prima,

    El costo de obtencin y transporte de la materia prima es elevado en relacin a los costos totales de produccin

  • 32

    La microempresa no tiene capital para realizar inversiones en produccin, ni para utilizar como capital de operacin

    Ni la empresa ni sus productos son conocidos por muchos agricultores de la zona

    Existen bajos niveles de produccin y comercializacin. Mximo 300 quintales al ao

    La infraestructura de la microempresa se encuentra subutilizada No se realizan reuniones mensuales con los socios para planificacin o

    informacin de resultados como parte resultado del desinters de los socios

    La microempresa no tiene un nmero considerable de compradores, ya sea fijos o espordicos

    Falta de un medio de transporte para transportar la materia prima No existen mayores seguridades para los socios que realizan la

    clasificacin de los desechos vegetales, siendo esto un riesgo para su salud

    Falta de personal capacitado para realizar las actividades de administracin de la empresa y comercializacin

    AMENAZAS

    Desinters de la poblacin local para apoyar a la organizacin Existencia de productos substitutos de menor precio Eventuales inviernos fuertes que afecten a la produccin Por la relativa facilidad en la elaboracin del humus, hay la posibilidad

    que los agricultores inicien la produccin de su propio humus de lombriz y dejen de comprarlo

    Existencia de otros productores de humus de lombriz que lo comercializan a menor precio

    Ingreso de nuevos competidores al mercado por la fcil produccin y poca inversin necesarios para elaborar humus de lombriz

    Elaboracin de humus de lombriz de baja calidad que dae la imagen del producto entre los consumidores

    Incremento del uso de la volqueta por parte del municipio; hecho que dificultara an mas la recoleccin de materia prima en la feria de Echeanda

    El anlisis FODA realizado, nos permite determinar con mayor facilidad las necesidades de la microempresa El Vergel, as como la disponibilidad de recursos.

  • 33

    6.2 Identificacin de necesidades y medidas a tomar

    Produccin:

    NECESIDAD MEDIDAS A TOMAR

    Disponibilidad de materia prima

    .- Convenios con productores ganaderos, camales, asociaciones de ganaderos etc, para asegurar la provisin de estircol - Convenios con municipios o prefecturas para traer desechos orgnicos de zonas cercanas a las instalaciones de la microempresa - Solicitar ayuda de instituciones gubernamentales y ONGs que faciliten mediante un vehculo o acciones organizativas, la recoleccin de restos vegetales de los agricultores de la zona - Mantener y fortalecer el convenio existente con el municipio de Echeanda sobre el uso de la volqueta - Convenios con agricultores de la zona para intercambio de estircol por humus para sus cultivos

    Capital de trabajo Generar un monto de dinero rotativo a ser destinado a capital de trabajo con el fin de dar liquidez a la microempresa para agilitar la produccin y comercializacin

    Disminuir costos de produccin

    - Anlisis tcnico del proceso productivo - Registros y Control de la utilizacin de recursos y eficiencia del proceso - Alternativas para realizar el transporte de la materia Prima - Utilizacin de la picadora para preparar el alimento Destinado a lombrices. Para esto es necesario una mejor seleccin del material vegetal

    Mejora de las condiciones productivas durante el invierno

    Anlisis de la posibilidad de colocar saranes ms densos o algn sistema de drenaje a las camas. Esto debido a que el exceso de humedad perjudica el desarrollo de las lombrices

    Incremento del volumen productivo

    - Mejorar la disponibilidad de materia prima (principalmente estircol de ganado) - Uso de la infraestructura instalada a su mximo potencial - Incrementar la cantidad de lombrices por cama mediante una adecuada preparacin del alimento (mayor proporcin de estircol en relacin a los restos vegetales

    Mejoramiento de la calidad

    - Utilizacin de mayor cantidad de estircol de ganado en la preparacin del alimento - Mayor control al momento del cernido para separar materiales extraos al abono y cerciorarse del tamao de la partcula

  • 34

    Comercializacin:

    NECESIDAD MEDIDAS A TOMAR

    Buscar clientes fijos

    - Incrementar produccin - Elaborar una presentacin de 2 kg con marca - Bsqueda de clientes con pedidos mensuales/semanales fijos. En su mayora sern distribuidores - Visitas con muestras a distribuidores - Negociacin del precio para distribuidores - Estandarizacin de la calidad del humus - Produccin de cantidades constantes

    Incrementar clientes directos

    - Incremento de la produccin - Seleccin de los agricultores a visitar de acuerdo a los cultivos que tengan (priorizar viveros, semilleros y cultivos orgnicos) - Promocin del producto mediante visitas a agricultores con muestras - Diseo de marca para el saco de 45,45 kg

    Mejorar la promocin del producto

    - Obtener una marca para el producto - Una vez obtenida una marca de la asociacin, es necesario iniciar campaas de promocin para hacer conocer el nombre del producto al agricultor - Capacitar a los miembros en actividades de venta y promocin

    Capacitar a los miembros de la organizacin sobre temas contables y de comercializacin

    - Realizacin de talleres de manejo contable - Realizacin de talleres y capacitacin sobre comercializacin de productos

    Organizacional:

    NECESIDAD MEDIDAS A TOMAR Incrementar la motivacin y compromiso de los miembros de la asociacin

    - Realizar talleres del eje social con el fin de motivar a los miembros de la asociacin - Incrementar los pedidos de humus de lombriz - Dar a conocer a los miembros de la asociacin las medidas que se van a tomar para mejorar el funcionamiento de la micro-empresa

    Fortalecimiento de las relaciones con el municipio

    - Acercamientos con el municipio para fortalecer las relaciones y mantener la ayuda en cuanto a la volqueta

    Acercamientos a productores ganaderos y agrcolas

    - Visitas a organizaciones ganaderas, camales y productores con el fin de asegurar la disponibilidad de estircol de ganado

  • 35

    6.3 Priorizacin de acciones y disponibilidad de recursos

    A continuacin se muestran las acciones que deberan ser tomadas por la asociacin ordenadas por prioridades de acuerdo a su impacto y necesidad de la microempresa. Los recursos necesarios se los ha dividido en Humanos, Financieros y Tecnolgicos.

    ACCIONES RECURSOS Costo

    1

    Comunicar a los miembros de la organizacin las medidas que se van a tomar de acuerdo a este plan de negocios y los objetivos que se persiguen con el afn de motivar a los socios y crear compromiso en ellos

    Humano. Utilizacin de un tcnico de MCCH para que realice la socializacin del plan de negocios a la comunidad

    2 Realizar talleres en el eje social para incrementar el compromiso de los miembros con la microempresa y su motivacin al trabajo en la misma

    Humano. Ayuda del tcnico del MCCH para el eje Social

    3

    Planificar y realizar conversaciones con municipio, prefectura, camales, asociacin de ganaderos para establecer convenios para provisin de estiercol de ganado

    Humano y financiero. Realizar conjuntamente con un tcnico de MCCH. Visitas

    50 usd

    4 Visitas a agricultores de la zona que tengan ganado para realizar convenios de compra de estircol y venta de humus

    Humano y financiero. Realizar conjuntamente con un tcnico de MCCH. Visitas

    50 usd

    5

    Planificar y realizar conversaciones con municipio y prefectura para traer desechos orgnicos vegetales de otras zonas a los predios de la asociacin

    Humano y financiero. Realizar conjuntamente con un tcnico de MCCH. Visitas

    50 usd

    6

    Solicitar al municipio, prefectura y otras ONGs que estn trabajando en la zona, el prstamo de un vehculo (compartiendo su uso) para recolectar restos vegetales de los agricultores de la zona. Mantener el uso de la volqueta como se ha venido realizando con el municipio

    Humano y financiero. Realizar conjuntamente con un tcnico de MCCH. Visitas

    50 usd

    7

    Adecuar las camas de produccin para evitar el exceso de humedad durante el invierno. Evaluar alternativas: sarn ms denso o sistema de drenaje de las camas

    Financiero, tecnolgico. Evaluacin tcnica del personal de MCCH

    250 usd

    8

    Capacitacin a los socios sobre la preparacin adecuada del alimento para las lombrices basados en las cantidades reales disponibles de estiercol de ganado y material vegetal

    Humano. Colaboracin del personal de MCCH con charlas de capacitacin

  • 36

    9 Realizar mayor control durante la separacin de material extrao al abono producido (restos orgnicos no descompuestos, piedras, etc)

    Humano

    10

    Talleres sobre manejo contable y comercializacin a los miembros de el Vergel. Esta actividad incluye tambin, el uso de registros para todas las actividades de produccin y comercializacin

    Humano. Colaboracin del equipo de MCCH; contador, tcnico productivo y comercial

    11

    Capacitacin a los miembros de El Vergel sobre las caractersticas del humus, as como tambin en estrategias de promocin para su producto

    Humano. Colaboracin del personal de MCCH con charlas de capacitacin

    12

    Elaboracin de muestras de 2 kg para promocionar el producto en las visitas que se hagan a los agricultores de la zona. Las muestras deben tener el nombre de la empresa y un telfono de contacto mediante el cual el agricultor pueda contactar fcilmente a El Vergel

    Financiero 50 usd

    13

    Seleccionar agricultores de la zona con produccin en viveros, semilleros, almcigos u agricultores que estn certificados orgnicamente para realizar visitas de promocin

    Humano. Colaboracin del tcnico productivo y comercial de MCCH

    14 Visitar agricultores con potencial para promocionar el producto, entrega muestras, entrega hoja con precios y nmeros de contacto

    Humano 50 usd

    15

    Comprar sacos de yute donde aparezca el nombre de la asociacin (marca propia) Esto realizar una vez que exista suficiente materia prima y los volmenes de produccin se hayan estabilizado,

    Financiero 150 usd

    16 Elaborar una etiqueta con la marca de El Vergel para colocarla en presentaciones de 2 kg en bolsas plsticas

    Financiero 150 usd

    17

    Seleccin y visita de distribuidores con el producto de 2 kg. Locales de venta de productos para jardinera, distribuidoras de agroqumicos, supermercados donde se vendan plantas

    Humano. Estas visitas pueden ser apoyadas por el tcnico comercial de MCCH

    18 Control permanente de las cantidades producidas y los volmenes vendidos manteniendo la calidad constante

    Humano

    TOTAL 850 usd

  • 37

    Para la realizacin de la priorizacin de acciones y recursos, se ha partido del supuesto que la fundacin MCCH puede colaborar con personal tcnico que ayude a la capacitacin de la asociacin en diferentes reas. De otra manera, sera necesario incrementar los costos de implementacin del presente plan de negocios.

    7.- CRONOGRAMA

    A continuacin se muestra un cronograma con los perodos en donde se debera realizar las diferentes acciones con su respectivo responsable.

    Meses Acciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1. Socializacin del plan de negocios X Responsable: Dirigencia, colaboracin MCCH 2 Talleres de motivacin X X Responsable: Tcnico MCCH para el eje social 3. Provisin de materia prima

    X X X Responsable: Dirigencia Asociacin, colaboracin MCCH 4. Adecuaciones productivas

    X Responsable: Asesor Tcnico MCCH 5. Capacitacin productiva

    X X X X Responsable: colaboracin MCCH 6. Capacitacin contable y comercial

    X X X X Responsable: colaboracin MCCH 7. Capacitacin calidad

    X X X Responsable: soporte MCCH 8. Bsqueda de nuevos clientes

    X X X X X X X X X Responsable: Dirigencia Asociacin, colaboracin MCCH 9. Diseo de presentacin del producto

    X Responsable: Asesor comercial, colaboracin de MCCH 10. Visitas a distribuidores

    X X X X Responsable: vendedor y dirigencia 12. Control de productividad

    X X X X X X X X X X Responsable: Dirigencia Asociacin

  • 38

    8.- INFORMACIN FINANCIERA A continuacin se muestra el Balance General realizado para la Microempresa

    El Vergel al 31 de Diciembre del 2009.

    Cuadro 13. Balance General El Vergel 2009

    ACTIVO

    ACTIVO CORRIENTE

    CAJA 6,00

    BANCOS 267,55

    CUENTAS POR COBRAR 1.400,00

    INVENTARIOS 1.050,00

    TOTAL ACTIVO CORRIENTE 2.723,55

    ACTIVO FIJO

    MUEBLES Y ENSERES 359,92

    DEP. ACU. MUEBLES Y ENSERES 35,99 -

    MAQUINARIA 3.212,93

    DEP. ACU. MAQUINARIA 321,29 -

    INSTALACIONES 3.614,07

    DEP. ACU. INSTALACIONES 180,70 -

    EDIFICIO 13.623,59

    DEP. ACU. EDIFICIOS 185,61 -

    TERRENOS 2.400,50

    TOTAL ACTIVO FIJO 22.487,42

    TOTAL ACTIVO 25.210,97

    PASIVO Y PATRIMONIO

    PASIVO CORRIENTE

    OBLIGACIONES POR PAGAR 702,00 -

    I.V.A. POR PAGAR -

    RETENCIONES EN LA FUENTE -

    TOTAL PASIVO CORRIENTE 702,00 -

    PATRIMONIOCAPITAL 17.280,38 -

    Donacion MCCH 450,00 -

    Donacion Prolocal 6.030,00 -

    RESULTADO DEL PERIODO (perdida) 748,59 -

    TOTAL PATRIMONIO 24.508,97 -

    TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 25.210,97 -

  • 39

    A continuacin se muestra un anlisis detallado del estado de prdidas y ganancias de la asociacin.

    Cuadro 14. Estado de Prdidas y Ganancias. Asociacin El Vergel a Diciembre 2009

    VENTAS 1.127,00

    COSTO DE VENTAS

    inventario inicial 231,00

    compras 100,00

    (-) Inventario Final 630,00

    Total Costo de Ventas -299,00

    GASTOS

    honorarios 96,00

    Mano de obra 1.237,00

    Transporte 27,00

    Gastos agua 12,00

    otros gastos 34,00

    Sum. De produccion 45,00

    Depreciacion Activos 723,59

    Total Gastos 2.