Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

19
El embarazo de alto riesgo fetal como urgencia obstétrica El embarazo de alto riesgo genético como urgencia obstétrica Por Dr. Humberto Moreno Fuenmayor Médico Genetista. Profesor Titular Emérito de Genética Médica. Facultad de Medicina. Escuela de Medicina. Universidad del Zulia. Correo electrónico: [email protected] Cerca del 3.5 % de todos los nacidos vivos, sufren de alguna forma de defecto del nacimiento (1) 22 . Esta cifra podría estar más cercana al 5 %, si se toma en cuenta que el concepto de defecto del nacimiento, va mas allá de las de obvias malformaciones observables al momento del nacimiento, ya que los errores ingénitos del metabolismo, algunos defectos inmunológicos y cánceres, pudieran ser considerados defectos del nacimiento. Se estima que para la adolescencia, el 15 % de la población presentará alguna forma de enfermedad de base genética y que esta cifra se elevaría hasta el 60 % para el comienzo de la edad madura. La aplicación clínica de los conocimientos de genética médica y humana, es relativamente reciente y el reconocimiento de esta rama de la medicina como especialidad en Venezuela, data solo de unos pocos años atrás. Pero la genética médica está pasando rápidamente de los niveles de observación y medida de los hechos, a la intervención directa del médico genetista al lado del paciente. Ahora bien, dada la naturaleza irreversible de la mayoría de los problemas que la genética médica estudia, esta especialidad médica se ha convertido en el prototipo de la medicina preventiva, utilizando la metodología estadística, la demografía, la selección de poblaciones de alto riesgo y los conocimiento derivados del estudio de la genética de poblaciones para poder jerarquizar la importancia de los defectos genéticos en determinadas regiones. Además, las aplicaciones de los métodos que la biología molecular da a la medicina, están permitiendo avances inusitados en distintas especialidades médicas, y especialmente en lo referente al diagnóstico presintomático y prenatal de variadas enfermedades, por ejemplo la enfermedad de Huntington (2) 15 , hemofilia, anemia falciforme, cáncer de mama(3) 17 o cáncer de próstata(4) 7 . Aún así, la selección de casos a nivel clínico, deja de lado un gran número de pacientes y familias de alto riesgo, por cuanto en la mayoría de las especialidades médicas, el criterio de medicina curativa prevalece sobre el de prevención.

description

Embarazo de alto riesgo genético. Metodos de selección en la consulta prenatal.

Transcript of Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Page 1: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

El embarazo de alto riesgo fetal como urgencia obstétrica

El embarazo de alto riesgo genético como urgencia obstétricaPor Dr. Humberto Moreno FuenmayorMédico Genetista. Profesor Titular Emérito de Genética Médica. Facultad de Medicina. Escuela de Medicina. Universidad del Zulia.

Correo electrónico: [email protected]

Cerca del 3.5 % de todos los nacidos vivos, sufren de alguna forma de defecto del nacimiento (1)22. Esta cifra podría estar más cercana al 5 %, si se toma en cuenta que el concepto de defecto del nacimiento, va mas allá de las de obvias malformaciones observables al momento del nacimiento, ya que los errores ingénitos del metabolismo, algunos defectos inmunológicos y cánceres, pudieran ser considerados defectos del nacimiento. Se estima que para la adolescencia, el 15 % de la población presentará alguna forma de enfermedad de base genética y que esta cifra se elevaría hasta el 60 % para el comienzo de la edad madura.

La aplicación clínica de los conocimientos de genética médica y humana, es relativamente reciente y el reconocimiento de esta rama de la medicina como especialidad en Venezuela, data solo de unos pocos años atrás.

Pero la genética médica está pasando rápidamente de los niveles de observación y medida de los hechos, a la intervención directa del médico genetista al lado del paciente. Ahora bien, dada la naturaleza irreversible de la mayoría de los problemas que la genética médica estudia, esta especialidad médica se ha convertido en el prototipo de la medicina preventiva, utilizando la metodología estadística, la demografía, la selección de poblaciones de alto riesgo y los conocimiento derivados del estudio de la genética de poblaciones para poder jerarquizar la importancia de los defectos genéticos en determinadas regiones.

Además, las aplicaciones de los métodos que la biología molecular da a la medicina, están permitiendo avances inusitados en distintas especialidades médicas, y especialmente en lo referente al diagnóstico presintomático y prenatal de variadas enfermedades, por ejemplo la enfermedad de Huntington (2)15 , hemofilia, anemia falciforme, cáncer de mama(3)17 o cáncer de próstata(4)7 .

Aún así, la selección de casos a nivel clínico, deja de lado un gran número de pacientes y familias de alto riesgo, por cuanto en la mayoría de las especialidades médicas, el criterio de medicina curativa prevalece sobre el de prevención.

Page 2: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Por ello, conocedores de la importancia de la selección de grupos de alto riesgo en genética médica (5,6,7)20, 23, 25 y [Moreno Fuenmayor y col., inédito), desde 1985, hemos implementado un programa de atención genética perinatal a nivel primario, el cual hemos denominado Programa Preventivo de Defectos del Nacimiento (PPDN), tomando como población objeto del estudio, la gestante detectada a nivel de la consulta prenatal con embarazo de alto riesgo fetal. A través de programas similares, quizá sea posible seleccionar una población de gestantes con riesgos fetales que están entre un 10 y un 100 %, de acuerdo al trastorno y al método de selección considerado. La selección y asesoramiento reproductivo de estas pacientes, permitirá, mediante la aplicación de la metodología de la genética médica, mejorar la salud perinatal, al mismo tiempo que se atiende un sector de la población zuliana hasta la fecha incapaz de optar a este tipo de atención médica.

Por otro lado, la aplicación de los conocimientos de genética médica a la salud comunitaria, ha sido soslayada intensamente por las autoridades sanitarias en Venezuela, a pesar de la actividad de un grupo muy bien entrenado de venezolanos especializados en genética médica y humana, con mas de veinte años de actividades profesionales.

Los motivos de esta falta de atención son variados, pero podemos responsabilizar tanto a los propios genetistas, como a los especialistas en salud pública.

Y es que las acciones de la mayoría de los genetistas, han sido dirigidas hacia el estudio de aspectos muy particulares y vistas como esotéricos, de la salud genética. En el Zulia, por ejemplos, se ha estudiado con profundidad el problema de la anencefalia, llevando al traste conceptos de incidencia elevada inicialmente sospechados; se han adelantado registros de malformaciones, ayudando a comprender aspectos epidemiológicos locales sobre la incidencia de malformaciones congénitas; se ha llevado un programa para estudiar las enfermedades metabólicas hereditarias que data de 1974; se ha adelantado mucho en la comprensión de los aspectos genéticos del autismo con resultados de relevancia internacional. Desde el punto de vista de epidemiología genética, se han estudiado con profundidad la anemia falciforme y la enfermedad de Huntington. Esta última con resultados transcendentales de carácter internacional. Se han establecido además consultas de genética clínica en hospitales públicos locales y en medicina privada. Hasta lo que sabemos, y a excepción de nuestro trabajo particular, nada se ha adelantado en este aspecto en el Estado Trujillo.

Por ello, todavía el común de la gente no recibe adecuada atención médica genética. Esto se debe a que la atención genética es en general, terciaria y necesita de la decisión y criterio de colegas en un nivel primario de atención.

En vista de esto, la atención genética debe pasar a un primer plano. Ese primer plano es la consulta prenatal.

Page 3: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Esto ha sido demostrado en estudios previos, en la consulta prenatal de genética instalada en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Aquí, se ha impartido asesoramiento genético y realizado procedimientos salvadores de fetos expuestos a riesgos; se han orientado problemas antes sin solución en el Hospital Chiquinquirá.

Los resultados de esta actividad nos permiten decir hoy con absoluta propiedad, que las mujeres embarazadas en general, carecen de adecuada atención. Un 50 % de todas las gestantes necesitan por lo menos una consulta de asesoramiento genético. Se le presta poca importancia a los abortos, la amenaza de aborto, las muertes neonatales, previos hijos enfermos en la pareja o la familia, a la edad materna, a la exposición a agentes teratogénicos y a veces a algunos hallazgos en el examen por ultrasonido, como son el exceso o muy poco líquido amniótico. Las preguntas dirigidas al muy ocupado obstetra, se contestan evasivamente y sin profundidad y en muchas ocasiones la historia finaliza tristemente o se repite. Estas gestantes necesitarían procedimientos exploratorios adicionales tales como, inmuno- serología, ecografía y amniocentesis, seguidas o precedidas por asesoramiento genético.

En una población con 50.000 partos al año, esto representa unas 25.000 consultas y unas 12.000 exploraciones adicionales donde se requiere el uso del ultrasonido. En Maracaibo, se están realizando sólo unas 1.500 consultas de genética al año, en los dos centros públicos y dos privados existentes; un déficit de 1:25 respecto de lo requerido. Y con una mayor disponibilidad de equipos de ultrasonido en manos de variados especialistas, las posibilidades de detectar embarazos anormales ha aumentado, por lo cual la necesidad de realizar diagnóstico genético prenatal por ultrasonido crece un 50 % cada año, con un agravante, que pocos ecografistas tienen conocimientos de genética o están trabajando adscritos a un servicio de genética. La necesidad de integrar la exploración ecosonográfica con la dismorfología y la genética resulta obvia.

EMBARAZO DE ALTO RIESGO GENÉTICO- FETAL (EARF) POR CATEGORIAS 1

_________________________________________________________________

EARF-HF = EARF por historia familiar positiva

EARF-EM = EARF por edad materna mayor de 35 años

EARF-TER = EARF por exposicion a teratógenos

EARF-ECO = EARF por hallazgos anormales al ultrasonido fetal

EARF-HO = EARF por historia obstétrica anormal

1 Los EARF-CROM, DIA, HEM, FRR estan incluidos bien en EARF-HF o HO. FRR (Fallo Reproductivo Recurrente) se usa aquí como sinónimo de AB (aborto).

Page 4: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

EARF-CRO = EARF por historia de defectos cromosómicos

EARF-FRR = EARF por historia de abortos a repetición

EARF-HEM = EARF por historia de hematopatías

EARF-DIA = EARF por diabetes materna reconocida o gestacional

Metodología de la atención clínica: Toda madre que asiste a la consulta prenatal rutinaria, debe ser examinada por médicos residentes y adjuntos del Departamento Obstétrico correspondiente. Aquí se le suministra una encuesta, mediante la cual se auto-evalúa y con la ayuda del médico o la enfermera, decide si es necesaria una consulta.

En la consulta especializada de genética debe estar disponible, preferiblemente cercana a la consulta de obstetricia, idealmente en la misma institución hospitalaria. Las pacientes serán atendidas en la primera consulta por la Enfermera Profesional, adscrita a la División Materno-Infantil y entrenada para tomar datos básicos de la historia clínica y la genealogía. Luego son analizados por el Médico Genetista, quien ampliará la historia y la registra en una base de datos computarizada.

De acuerdo con el caso, la atención puede concretarse a: i) impartir asesoramiento genético únicamente; ii) solicitar exámenes complementarios y luego asesoramiento o iii) indicar exploraciones adicionales (laboratorio de rutina, espermogramas, citogenética, bioquímica-genética, endocrinas, radiológicas, ultrasonografía fetal, amniocentesis, cordocentesis) o procedimientos terapéuticos (p.ej. amnioinfusión en casos de oligoamnios severo) complementados con el asesoramiento genético con recomendaciones de vigilancia temprana por esta consulta para próximos embarazos de la misma pareja o la familia, si el caso así lo requiere.

Page 5: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Protocolo de EVALUACIÓN GENÉTICA DE LA MORFOLOGÍA FETAL POR ULTRASONIDO

Primer trimestre

1) Considerar historia familiar, obstétrica y exposición a teratógenos.2) Establecer niveles de riesgo fetal para el embarazo actual de acuerdo a 1. 3) Vejiga llena. 4) Localizar saco gestacional. Estadiar embarazo según tamaño del mismo 5) Establecer presencia de feto, presencia de latido cardíaco e indemnidad de calota craneal. 6) Medir distancia corona-rabadilla y estadiar embarazo. 7) Evaluar utero, cervix y anexos. Documentar presencia de patologías. 8) Dejar documento fotográfico (en lo posible) y escrito (obligatorio). Se repite para cada trimestre. 9) Decidir si es necesaria la consulta de genética prenatal.

Segundo Trimestre

1) Considerar historia familiar, obstétrica y exposición a teratógenos. 2) Establecer niveles de riesgo fetal para el embarazo actual de acuerdo a 1. 3) Vejiga visible. 4) Visión general del feto, placenta y líquido amniótico. Describir y medir índice de Phelan (Phelan JP, Smith CV, Broussard P, Small m: Amniotic fluid volume assesment with the four-quadrant technique at 36-42 weeks´ gestation. J Reprod Med 32:450, 1987). 5) Establecer si hay movilidad fetal y proporciones armónicas de miembros. 6) Examinar cráneo, columna vertebral, tórax, abdomen, genitales y miembros incluyendo manos y pies. Indicar sexo fetal. 7) Medir DBP, IC, DTA, LH, LF, DIOE, DIOI, DO. Estadiar embarazo y comparar con edad menstrual. 8) Examinar boca y narinas, cuello, translucencia nucal, distancias interpediculares en la columna vertebral. 9) En el tórax establecer la relación corazón- caja. Visualizar imagen cardíaca de cuatro cámaras. Medir frecuencia cardíaca. Visualizar grandes vasos. Trayecto de la aorta hasta abdomen. 10) En el abdomen, visualizar la inserción fetal del cordón umbilical, el número de vasos presentes en el cordón, el trayecto de la arteria umbilical intraabdominal y su relación con otros vasos. 11) Visualizar cámara gástrica, riñones,

Tercer Trimestre

1) Considerar historia familiar, obstétrica y exposición a teratógenos. 2) Establecer niveles de riesgo. 3)Confirmar la indemnindad fetal y ovular. 4) Repetir protocolo establecido para el segundo trimestre, considerando las dificultades inherentes al mayor tamaño fetal y al oligohidramnios fisiológico. 5) Establecer si existe alguna malformación ecográficamente detectable. 6) Estadiar embarazo y comparar con edad menstrual. 7) Medir perfil biofísico. 8) Decidir si es necesario el examen genético del recién nacido.

Page 6: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

intestinos, vejiga urinaria. Describir cualquier anormalidad y medir tamaño. 12) Visualizar ambos miembros y describir si existen movimientos armónicos y flexibilidad en manos y pies. Contar dígitos. Medir a) la distancia entre el 1r y 2do ortejos y b) la longitud del pié. Establecer relación a/b. 13) Establecer si el crecimiento fetal ha sido adecuado entre por lo menos dos ecogramas realizados entre las 12 y las 24 semanas. 14) Decidir la participación del genetista en la evaluación del embarazo.

Page 7: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

A todas las gestantes se les debe solicitar regresar a la consulta con el producto de la concepción, para una evaluación neonatal del mismo y una pesquisa de enfermedades metabólicas hereditarias.

En los casos en los cuales sea necesario realizar exploraciones o procedimientos terapéuticos invasivos o no, a la embarazada se le solicita dar su aprobación por escrito (consentimiento informado)(Anexo 2). El Servicio de Trabajo Social, debe evaluar el estatus-socio económico de la familia, en previsión de que los costos de algunos procedimientos, pudieran necesitar ayuda especial.

Procedimientos de laboratorio: Con frecuencia son requeridos la investigación de anticuerpos antiparasitarios o antivirales, estudios citogenéticos y/o bioquímico-genéticos, endocrinos y de genética molecular. En el LEC, se realizan estudios citogenéticos y bioquímico genéticos, utilizando la sangre periférica, la orina o la sangre del cordón obtenida por cordocentesis. Otros estudios, se practican en laboratorios de referencia tales como el Laboratorio Regional de Referencia Virológica, el Laboratorio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico en Maracaibo, la Unidad de Genética Médica del Hospital Universitario, el Laboratorio de Investigaciones del Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas, o el Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Estudios Avanzados. En casos seleccionados, se han utilizado laboratorios de referencia del exterior (Tabla IX). Siempre que sea posible, preferimos enviar las muestras a estos laboratorios, para evitar dilaciones y molestias al paciente.

La “mano en ovillo” de la trisomía 18 se puede observar en el ultrasonido a las 12 s

Page 8: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Técnicas exploratorias o terapéuticas: Se utiliza la ultrasonografía, tanto abdominal como vaginal, como técnica de diagnóstico prenatal nivel IV11 y la amniocentesis, como método de elección en embarazo de alto riesgo fetal para defectos citogenéticos o metabólicos. La cordocentesis es un método de elección cuando se requiere un resultado rápido del estudio citogenético en embarazos mas allá de las 18 semanas, ya que acorta el tiempo de respuesta.

La amnioinfusión puede ser una técnica salvadora en casos con oligohidramnios severo y en los cuales no se haya detectado una causa para el establecimiento del defecto ovular. Asimismo, la amnioinfusión puede favorecer el diagnóstico de la causa del oligohidramnios, al permitir a posteriori una mejor exploración del feto por ultrasonido.

En nuestro estudio sobre embarazo de alto riesgo fetal (ref), el ultrasonido fue útil para el diagnóstico de gran número de malformaciones. Las anormalidades mas frecuentes son los defectos del sistema nervioso central (anencefalia, mielomeningocele, hidrocefalia, hidranencefalia),siguen los higromas del cuello, manifestación ecográfica del síndrome de Turner, entre otros defectos, la iniencefalia, la raquisquisis, las malformaciones cardíacas y las deformidades del tórax. Los trastornos del sistema disgestivo mas frecuentes son los defectos del riñon, la gastrosquisis, el onfalocele, la extrofia vesical. Las malformaciones de las extremidades anuncian con frecuencia las osteocondrodisplasias, como la acondrogénesis tipo Majewsky, la pentalogía de Cantrell, la tríada de Currarino, defecto de sacro con meningocele anterior y un feto terata catadidimus dicéfalo. Fue asimismo útil en la toma de decisiones para amniocentesis en pacientes en los cuales se sospechaba la presencia de defectos cromosómicos, especialmente síndrome de Down, debido a la presencia de los marcadores ecosonógráficos para este síndrome. Tales como translucencia nucal aumentada, intestino hiperecoico, cámara gástrica pequeña, septum interventricular no visible o francamente anormal, ausencia de una imagen cuatricameral adecuada, acortamiento de la falange intermedia del meñique o separación exagerada del primer ortejo.

El polihidramnios, fue signo prominente y muy mal pronóstico en casos de osteocondrodisplasias. Pero puede ser también un indicador indirecto de malformaciones de las vías digestivas y aéreas, tal como ocurre en la atresia esofágica.

Page 9: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Acondrogénesis cuyo embarazo cursó con polihidramnios

ALGUNOS TRASTORNOS GENETICOS SUCEPTIBLES DE DIAGNOSTICO PRENATAL

SE INDICAN (*) AQUELLOS REALIZADOS POR NOSOTROS2

_________________________________________________________________

Condición Clínica Métodos empleados

=================================================================

Enfermedades de los Cromosomas:

Sindrome de Down(*) Amniocentesis(*)y Molecular

2 Existen mas de 100 trastornos suceptibles de diagnóstico prenatal. Un laboratorio adecuadamente dotado para esta actividad requiere de cultivo de tejidos,

citogenética, enzimología y genética molecular, además del vínculo adecuado con los Servicios de atención perinatal primaria.

Page 10: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Sindrome de Edwards(*) Amniocentesis y Ultrasonido

Sindrome de Patau Amniocentesis y Ultrasonido

Sindrome de Cri-du-chat Amniocentesis

Translocaciones (*) Amniocentesis

Enfermedades Metabólicas Hereditarias:

Maple Syrup Urine Disease(*) Amniocentesis-> Radioisotópico

Gangliosidosis GM-1(*) Amniocentesis-> Enzimático

Leucodistrofia metacromática(*) Amniocentesis-> Enzimático

Enfermedad de Krabbe(*) Amniocentesis-> Enzimático

Enfermedad de Tay-Sachs Amniocentesis-> Enzimático

Atrofia muscular espinal (Wernig-Hoffman)(*) Amniocentesis-Molecular

Enfermedades Hematológicas:

Hemofilia Amniocentesis-> Molecular

Anemia falciforme Amniocentesis-> Molecular

Otras:

Corea de Huntington Amniocentesis-> Molecular

Mucoviscidosis Amniocentesis-> Molecular

Suceptib. hered. al Cáncer Amniocentesis-> Molecular

Relaciones con otros centros de atención terciaria y de investigación: La atención apropiada de pacientes con trastornos de base genética, requiere de la interrelación apropiada con otros investigadores, por cuanto resulta imposible mantener todos los métodos exploratorios en un solo centro. Nuestra labor nos ha llevado a relacionar el servicio de medicina genética perinatal, con otros centros de atención especializada en la ciudad, el país y en el exterior, los cuales procesan muestras de nuestros pacientes, con la finalidad de poder brindar una atención médica de calidad. Muchos de estos estudios, se realizan como colaboración inter-institucional y no representan mayores gastos para las consultantes o sus familiares (Tabla IX).

Page 11: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

RELACIONES CON OTROS CENTROS DE ATENCION TERCIARIA

QUE DONDE QUIEN COMO CONTACTAR

Anticuerpos anti-virus y parasitos

Centro Regional de Referencia Virológica

Lic. Diana Callejas 58-61-7515642, 58-61-7598382

Test HLA, paternidad, hematopatías

Instituto Hematológico de Occidente

Dr.Jesús Weir

Dr.Sergio Rivera

58 61 7517902

PCR hemofilia, mucoviscidosis, paternidad

Unidad de Genética Médica

Esta referencia ha cambiado

58 61 7519496

Estudios hormonales.HCG, Estriol, a-fetoproteina.

Laboratorio Medicina Nuclear Hosp. Clínico

Dr. Vinicio Paz 58 61 7429827

Alta Resolución Cromosómica

Lab. Genética UDO Dr. Otto Sánchez 58 85 27596

Estudios Clinicos en Autismo

Soc. Ven. Niños Autistas

Dra. Lilia Negrón 58 212 234 2356

Page 12: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

Cromatografía líquida

Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

Dr. Jorge Villegas 58 212 234 2536

Estudios enzimáticos y genética molecular

Brain Res. Dept. Univ. North Carolina

Laboratorio de Genética molecular

Dr. Kunihiko Suzuki

Hospital de la Universidad de Pennsylvania

[email protected]

en la web

Estudios neurofarmacologicos en autismo

Dept Neurofarmac Univ.Puerto Rico

Dr. José Ortiz [email protected]

Registro de Enf.Metabólicas Latinoamericano

Instituto de Genética y Nutrición UNAM Mexico

Dr. Antonio Velázquez

[email protected]

Hidridización in situ, FISH

Dep. Genetics Children's Hosp.Phildelphia

Dra. Beverly Enmanuel

[email protected]

SELECCIÓN DE GESTANTES CON EMBARAZO DE ALTO RIESGO GENÉTICO FETAL:

Page 13: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

En la consulta prenatal, tan concurrida, es a veces difícil tomar el tiempo necesario para establecer los niveles de riesgo fetal. Por tal motivo se decidió implementar la encuesta que a continuación ofrecemos, de forma que las propias asistentes puedan llenar y ofrecer al médico tratante. Para así, entre ambos decidir la necesidad de una consulta genética especializada o una exploración ecosonográfica más exhaustiva.

El mielomeningocele diagnosticado por ultrasonido, requiere amniocentesis, por cuanto frecuentemente se asocia a defectos cromosómicos como las trisomías 21 y 18.

Los apéndices preauriculares pueden ser defectos aislados sin patología asociada, pero pueden formar parte de síndromes malfomativos severos, tales como el síndrome de Trachers- Collins. El diagnóstico ecosonográfico de apéndices preauriculares requiere de urgente asesoramiento genético.

Mano en ovillo, orejas displásticas y facies de pajarito, típicas de la trisomía 18, un defecto cromosómico incompatible con la vida extrauterina. Su sospecha prenatal por ecografía requiere de urgente asesoramiento genético.

Page 14: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

ENCUESTA SELECTIVA PARA MADRES DE LA CONSULTA PRENATAL RUTINARIA

La presente encuesta tiene por objeto determinar la necesidad de una consulta de asesoramiento genético en las madres que asisten a la consulta prenatal. Cada respuesta positiva ha sido valorada con determinado número de puntos. Una puntuación igual o superior a 3 puntos, permite sugerir una consulta de asesoramiento genético, y se recomienda si la puntuación es igual o mayor de 5. De esta, puede derivarse la necesidad de estudios ulteriores complementarios con la finalidad de diagnosticar y prevenir defectos congénitos en el producto de la concepción o en futuros embarazos de esta misma pareja o familia.

PREGUNTA PUNTUACION

1.- Tiene Ud, mas de 35 años 5

2.- Está casada con su primo 5

3.- Tiene su esposo el mismo apellido 2

4.- Ha parido hijos mortinatos 2 (Si mas de

uno=5)

5.- Ha muerto alguno de sus hijos 2 (Si mas de uno=5)

6.- Tiene diabetes 5

7.- Han tenido hijos o parientes con DOWN 5

8.- Existe historia de malformaciones congénitas 5

9.- Ha tenido abortos 2 (si mas de uno =5)

10.- Tiene parientes abortadoras 3 (si mas de dos = 5)

11.- Fue su embarazo dificil de obtener 2

12.- Tuvo rubeola en este embarazo 9

13.- El resultado del ultrasonido sugiere feto pequeño 6

14.- Tiene poco (mucho) líquido amniótico 7

15.- Existe alguna enfermedad hereditaria (corea, anemia) en su familia 5

16.- Tiene usted alguna enfermedad del corazón, el tiroides o cáncer 3

17.- Su colesterol es alto 3

18.- Ha ingerido usted anticonvulsivantes, hormonas, tranquilizantes, otras

o ha estado expuesta a radiaciones o pesticidas 4

19.- Ha habido varones enfermos con distrofias musculares

Page 15: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

o hemofilia en su familia 5

20.- Padecen usted o su esposo de alguna condición hereditaria 9

Criterios Básicos para la Referencia de Pacientes: Existe variabilidad de criterios médicos bien fundamentados para decidir la referencia de un paciente al especialista.Cada vez con mayor frecuencia son las mujeres embarazadas con dudas sobre el estado de salud fetal, quienes deciden la visita al Genetista. Los criterios para la referencia pueden derivarse de la puntuación obtenida en la encuesta selectiva del embarazo de alto riesgo. Pero algunos criterios lógicos privaran aun en ausencia de datos derivados de esta encuesta general.

El costo social y económico de esta falta de atención es elevado. Gastos médicos inesperados, parejas disueltas, y nuevos casos anormales que engrosan las filas de seres humanos sub-productivos o improductivos o parejas que se restringen de una reproducción sana, por no recibir un asesoramiento genético adecuado. Las pérdidas las hemos estimado sobre 50.000 partos anuales, en 12.500 millones de bolívares (el equivalente a 18 millones de dólares) anuales, considerando un 5 % de defectos del nacimiento aparentes al primer año de vida y 5 millones de bolívares (7 mil dólares) en gastos per cápita. Las pérdidas debidas a la sub productividad de los familiares afectados por la incidencia de un individuo anormal en la familia, medidas en ausencia laboral, son más difíciles de estimar, pero pueden alcanzar hasta 320 horas anuales por pareja, con lo cual el estimado anterior aumenta. Las pérdidas para la nación derivadas del nacimiento de unos 2.500 venezolanos con defectos del nacimiento por año, que suman 25.000 en 10 años, deben ser considerables. De allí que todo embarazo de riesgo genético fetal, deba ser considerado una urgencia obstétrica. La salud de la nación lo precisa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

La evaluación genética prenatal es más eficiente en el embarazo temprano. La biopsia de vellosidades coriales tiene sus indicaciones específicas y puede ser practicada a las 9-11 semanas. La evaluación ecosonográfica es más productiva para defectos cromosómicos a las 12-13 s. y la amniocentesis a las 13-16 semanas. La cordocentesis puede intentarse a partir de las 16 s.

Page 16: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

1.- Alatyrtseva SG: The methodological aspects of antenatal fetal protection. Feldsher Akush 55(9): 11-14, 1990.

2.- Andersen KV, Lange AP, Helweg-Larsen K: A perinatal audit of stilbirth in three Danish counties. Scan J Soc Med 19(2) 127-133), 1991.

3.- Angtuaco EE, Angtuaco TL, Angtuaco EJ. Prenatal diagnosis of central nervous system abnormalities. Curr Probl Diagn Radiol 23(3): 69-99, 194.

4.- Bergus GR, Murphy NJ: Screening for gestational diabetes mellitus: comparison of a glucose polymer and a glucoso monomer beverage. J Am Board Fam Pract 5(3): 241-247, 1992.

5.- Brent RL, Beckman DA: The contribution of enviromental teratogens to embryonic and fetal loss. Clin Obst Gynecol 37(3): 646-670, 1994

6.- Brett KM, Schoendorf KC, Kiely JL. Differences between black and white women in the use of prenatal care technologies. Am J Obst Gynecol 170(1 pt 1): 41-46, 1994.

7.- Cama C, Olsson CA, Raffo AJ, Perlman H, Buttyan R, O'Toole K, McMahon D, Benson MC, Katz AE: Molecular staging of prostate cancer. II. A comparison of the application of an enhance reverse transcriptase polymerase chain reaction assay for prostate specific antigen versus prostate specific membrane antigen. J Urol 153(3): 1373-1378, 1995.

8.- Canadian Task Force on the Periodic Health Examination. Periodic health examination, 1994 update: 3. Primary and secundary prevention of neural tube defects. Can Med Assoc J 151(2): 159-166, 1994.

9.- Delgado-Escueta AV, Janz D: Consensous guidelines: preconception counselling, management, and care of the pregnant woman with epilepsy. Neurology. 42(4 Suppl 5): 149-160, 1992.

10.- Donohue M. Maternal-fetal health: ethical issues. AWHONNS Clin Issues Perinat Womens Health Nurs 4(4): 561-569, 1993.

11.- Elejalde BR, de Elejalde MM: Prenatal phenotypic analysis. Am J Med Genet 21: 413-416, 1985.

12.- Forestier F. Infectious diseases and risks in pregnancy: precautions to take and contra-indications. Contracept Fertil Sex 21(11): 827-833, 1993.

13.- Haddow JE, Palomaki GE, Knight GJ, Cunningham GC, Lustig LS, Boyd PA: Reducing the need for amniocentesis in women 35 years of age and older with serum markers for screening. New Engl J Med 330: 1114-1118, 1994.

Page 17: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

14.- Holzgreve W, Feil R, Louwen F, Miny P. Prenatal diagnosis and management of fetal hydrocefaly and lissencephaly. Childs Ner Syst 9(7): 408-412, 1993.

15.- Huntington's Disease Collaborative Research Group: A novel gene contaning a trinucleotide repeat that is expanded and unstable on Huntington's disease chromosomes. Cell 72: 971-983, 1993.

16.- Marteau TM, Slack J, Kidd J, Shaw RW: Presenting a routine screening test in antenatal care: practice observed. Public Health 106(2): 131-141, 1992.

17.- Mikki Y, Swensen J, Shattuck-Eidens D, Skolnick M y 40 col.: A strong candidate for the breast and ovarian cancer suceptibility gene BRCA1. Science 266: 66-71, 1994.

18.- Marquis JR, Bardeguez AD. Imanging of HIV infection in the prenatal and postnatal period. Clin Perinatol 21(1): 125-147, 1994.

19.- Moreno Fuenmayor H: Diagnóstico Prenatal de Cetonuria de Cadena Ramificada: Microensayo aplicado a un embarazo de alto riesgo. Investigación Clínica 16(1): 16-28, 1975.

20.- Moreno Fuenmayor H: Herencia y Patología: Consanguinidad en familias y patología clínica en una muestra de genealogías. Investigación Clínica 25(3): 177-188, 1984.

21.- Moreno Fuenmayor H y Borjas L: Diagnóstico prenatal de leucodistrofia metacromática en un feto normal. Rev. Fac. Med. Univ. del Zulia 19: 20, 1987 (Abstract No. 36).

22.- Moreno Fuenmayor H, Chapman J, Alvarez-Arratia M, Sánchez O: Epidemiología de las malformaciones congénitas en Ciudad Bolívar: Análisis del factor consanguinidad. Investigación Clínica 34(1): 5-14, 1993.

23.- Moreno Fuenmayor H, González B: Programa Diagnóstico de Enfermedades Metabólicas. Arch Venez Puericult Pediat 47: 61-70, 1984.

24.- Moreno Fuenmayor H, Martínez X, Fernández G, Boscán H, Concho E, López A, Molero A, Marín M, Godoy P, Velázquez N: La consulta genética prenatal en la prevención de los defectos del nacimiento. Rev. Fac. Med Univ. del Zulia (Abstract No. 33) 19: 19, Suppl 1987.

25.- Moreno Fuenmayor H. Suárez-Muñoz M, González B: Despistaje metabólico de alto riesgo. Resultados de los dos primeros años de estudio en Maracaibo. Investigación Clínica 18(4): 186-196, 1977.

26.- Moreno Fuenmayor H, Suzuki K; Diagnostico Prenatal de Enfermedad de Krabbe. III Jornadas Científicas de la Facultad de Medicina. Rev. Fac. Med. LUZ, 1983, pp 55.

Page 18: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

27.- Moreno Fuenmayor H, Valera V, Hernández-Pirela D, Godoy P, Martínez X, Herrera M, Marín E, Socorro-Candanoza L: Tiempo de exposición al virus varicela/zoster y embriopatía. (Abstract No. 567) en Resúmenes, XI Congreso Latinoamericano de Genética, José María Cantú, ed., Puerto Vallarta, México 1994)

28.- Moore RM Jr, Kaczmarek RG, Hamburguer S. Prenatal ultrasound: are socially disadvanteged groups afforded equal access? J Health Care Poor Underserved 1(2): 229-236, 1990.

29.- Penchaszadeh VB: Genetics and Public Health. Bull Pan Am Health Organ 28(1), 62-72, 1994.

30.- Russo M. Toxoplasmosis in pregnancy. Prevention, diagnosis, and therapy. Recenti Prog Med 85(1): 37-48, 1994.

31.- Satish J: Prenatal genetics in laboratory medicine. A cytogeneticist perspective. Clin Lab Med 12(3): 493-502, 1992.

32.- Schneider H, Konigh C. Prenatal care in at-risk pregnancies. Schweiz Med Wochenschr 12(8): 247-254, 1990.

33.- Shurtleff DB, Luthy DA, Nyberg DA, Benedetti TJ, Mack LA. Meningomyelocele: management in utero and post natum. Ciba Found Symp 181: 270-286, 1994.

34.- Stevenson RE. The Fetus and the Newly Born Infant. The C.V. Mosby Co. San Louis, 1973, pp 170-176.

Page 19: Manifestaciones agudas del embarazo de alto riesgo genético

35.- Stoikov S. A program for the antenatal diagnosis and managemente of fetal retardation at the Obstetrical-Gynecological Clinic of the Medical University of Pleven (preliminary report). Akush Ginekol Sofiia 31(2): 11-13, 1992.

36.- Van Allen MI, Fraser FC, Dallaire L, Allanson J, McLeod DR, Andermann E, Friedman JM. Recommendations on the use of folic acid supplementation to prevent the recurrence of neural tube defects. Clinical Teratology Committee, Canadian Collage of Medical Geneticists. Can Med Assoc J 149(9): 1239-1243, 1993.

37.- Van-der-Mer SB, Spaapen LJ, Fowler B, Jakobs C, Kleijer WJ, Wendel U: Prenatal treatment of patients with B12-responsive methylmalonic acidemia. J Pediat 117(6): 923-926, 1990.