Mandala literaria 6

30
Número 1 • Año 6 JUNIO DE 2010 Publicación Mensual Arca de Palabras Detrás de la cerradura Cansancio Sin palabras La china Milagro Cuento clásico Un alto en el camino Cambiar el “chip” Psicoactiva La adulación es de tontos Bellas artes Crochet o ganchillo Recomendados Libros Vivi Cervera Bego Luehma Ayudándolos a crecer Recuerdos de la escuela Buscando nuevos horizontes Crisis curativa Opinión libre 13.700 millones de años Por un ambiente mejor Canto natural El baúl de los recuerdos de la abuela Los ñoquis del 29 Caminante espiritual Dejando huellas

Transcript of Mandala literaria 6

Número 1 • Año 6 JUNIO DE 2010

Publicación Mensual

Arca de Palabras

Detrás de la cerraduraCansancioSin palabrasLa chinaMilagroCuento clásico

Un alto en el camino

Cambiar el “chip”

Psicoactiva

La adulación es de tontos

Bellas artes

Crochet o ganchillo

Recomendados

Libros Vivi CerveraBego Luehma

Ayudándolos a crecer

Recuerdosde la escuela

Buscando nuevos horizontes

Crisis curativa

Opinión libre

13.700 millones de años

Por un ambiente mejor

Canto natural

El baúl de los recuerdos de la abuela

Los ñoquis del 29

Caminante espiritualDejando huellas

4 Editorial

5 Arca de palabras Detrás de la cerraduraCansancio Sin palabrasLa chinaMilagroCuento clásico

13 PsicoactivaLa adulación es de tontos

14 Un alto en el camino Cambiar el chip

16 Ayudándolos a crecerRecuerdos de la escuela (I)

18 Buscando nuevos horizontes Crisis curativa

20 Opinión abierta13.700 millones de años

22 Dejando huellas Caminante espiritual

23 RecomendadosEl espíritu viviendo una experiencia humanaCuatro palabras que curan

24 Bellas Artes Crochet o ganchillo

26 Por un ambiente mejorCanto natural

29 El baúl de los recuerdos de la abuelaLos Ñoquis del 29

Esta revista puede difundirse sin ánimo de lucro.

Solicitamos que los artículos siempre contengan el nombre

de su autor.

Mandala LiterariaCompilatorio digital de

pensamientos iberoamericanos

No. 1. Año 6Publicación Mensual

Diagramación y composición:

Ethel Saavedra García

Diseño Carátula: Andrés Téllez Saavedra

Registro: SafeCREATIVE Código: 1006216644952

Fecha 21-junio,2010

Equipo editor

Mirta Tagliatore de San Pedro, provincia Bs. As, Argentina. Técnica Superior en Narrativa y Guión de CineTécnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

Ethel Saavedra García, de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADEAutora del libro: Memorias, Graciliano Saavedra M.

Graciela Savickas, de San Luis, Argentina Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine Técnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA - SADE

Colaboran en este número:

Vivi Cervera, México. Escritora, consultora individual y grupal.Daniel Adrián Madeiro. Argentina. Escritor.Bego Luhema, España, Directora del programa radial “El mundo de las trece lunas” Radio Alcoy.Pablo Nicolás de la Fuente Argentina. Técnico Superior en Narrativa y Guión de Cine.Stella Bárriga. La Carolina, San Luis Argentina. Escritora.Loreto Silva. Chile. Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine.Lydia Raquel Pistagnesi. Argentina. Poeta y EscritoraTibisay América Izaguirre, Venezuela, Escritora y poeta.

Para quienes estén interesados en colaborar con material para la Revista Mandala Literaria, deben enviar sus textos a: [email protected]Éstos deben enviarse en Microsoft, una hoja tamaño carta, con la finalidad de permitir espacio para que otros escritores también participen con sus trabajos en la revista.Cada artículo debe venir totalmente corregido (limpio de errores) y debe anexársele título, autor, país de procedencia y la profesión de quien escribe.

AYUDÁNDOLOS A CRECER: Consultas sobre dudas en la educación por Graciela Savickas (Licenciada en Ciencias de Educación)Cuantas veces, mamás y papás estamos preocupados por un problema con nuestros hijos. Un consejo oportuno puede ser de mucha ayuda.Desde MANDALA LITERARIA queremos ayudarte ofreciéndote nuestra orientación.Escribe tu inquietud a [email protected] y te daré mi punto de vista como profesional y como madre. La respuesta aparecerá en el próximo número, enviándosete también la misma a tu correo electrónico.

[email protected]

editorial

Volvemos a encontrarnos una vez más unidos por las páginas de la Revista Mandala Literaria.

El mundo entero se ha unido en África, con el pretexto de participar en un mundial de fútbol que nos hace estremecer a muchos. Pero también ha sido una oportunidad para que todos los africanos se muestren al mundo, tomando las palabras de Shakira “porque esto es África”. Y todos aprovechamos esta oportunidad para fascinarnos con las diferencias y hermanarnos con las similitudes de cada manifestación de la cultura africana. Esto nos hace bien a todos.

Mientras tanto América continúa con su bicentenario, reflexionando y asumiendo cuánto hemos crecido desde que decidimos ser nosotros.

Es voluntad de la Revista Mandala Literaria unirnos desde muchas latitudes en un solo placer: las letras. Letras que nos hacen crecer. Por tanto estos hechos son muy significativos para nosotros.

Valoramos día a día que escritores de distintas naciones nos envíen sus trabajos. Hoy queremos darle la bienvenida a Venezuela, representada por Tibisay América Izaguirre, dado que aún de ese bello país no habíamos tenido el honor de recibir colaboración. Hasta ahora hemos contado con escritores de: Chile, Colombia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, México, España, Perú, y Uruguay

Es nuestro deseo que las siguientes páginas sean una eficiente ayuda en esta empresa.

Graciela Savickas

. Es un orgullo continuar expandiendo nuestras fronteras.

4

arca de palabras

Graciela SavickasArgentina

Era día de primavera. Uno de esos días que una sigue el impulso de limpiar y transformar la casa entera. Tomé entonces un escobillón, una palita y un trapo, y así armada, me aventuré dentro de nuestro garaje que hacía tiempo que no lo visitaba de esta manera.

Luego de barrer un poco el piso y de dejar sin hogar a unas cuantas arañas que moraban en los techos sobre las esquinas, escucho un ruido extraño que me acerca a la puerta trasera. ¡No podía creer lo que hizo el invierno sobre ella! La parte interior cubierta de telarañas que incluso se arrojan sobre el orificio de la cerradura. Arranco rápidamente los delicados hilos y como una chiquilina decido inclinarme para espiar a través de ella.

Primero no vi más que mi propio patio trasero, con su pasto que comienza a reverdecer y sus arbustos que fabrican los primeros pimpollos. Pero luego apareció mi esposo, con paso decidido y dinámico, dispuesto a ordenar también algo allá en el fondo. Me dejo llevar por esa visión como si caminara a la par. El dinamismo, la seguridad, y quién sabe que cosas más siempre hicieron que disfrutara sus movimientos. Ellos tuvieron siempre el efecto de erizarme la piel.

En eso escucho que al levantar la manguera llama a mis hijos:

-“Chicos, vengan”. ¡Quiero seguirlo escuchando y cierro los ojos para sentir más intensamente como esa voz acaricia mi oído y todo mi ser. Su timbre claro y agradable provoca en mí las más variadas sensaciones. Decido salir de mi escondite.

-“Hola gorda”- me dice asombrado mientras sus dos ojos me acarician con su mirada franca-“¿Dónde estabas?”

Miré por un corto instante, y llena de placer, esos dos azabaches que siempre sentí que me acariciaban. Por otro lado toda mi sensibilidad no podía evitar la vorágine que comenzó detrás de la cerradura y que iba en aumento con solo contemplarlo. No pude evitar sonreírle de una forma muy especial.

-“¿Qué te pasa Gorda?”- me preguntó entonces.

Yo simplemente sonreí. Preferí en ese momento no dar libertad al volcán que llevaba adentro. Estábamos demasiado expuestos, ya tendríamos momentos mejores…

DETRÁS DE LA CERRADURA

5

El cansancio golpea sin piedad mis pensamientos atiborrados en oscuros rincones sin memoria, mis pies descalzos pisan brasas candentes, profanando distancias de paraísos prometidos.

Paisajes desconocidos abren sus fauces escupiendo partículas de arena que golpean puertas, intentando instalarse sin preámbulos en la profundidad de mi conciencia.

Metamorfosis demenciales acaparan madrugadas, vomitando agónicos regresos, desestabilizando presentes donde desafíos titánicos hacen preguntas sin respuestas.

El insomnio invade espacios huérfanos de caricias...

Lydia Raquel PistagnesiArgentina

CANSANCIO

Mirta TagliatoreArgentina

Lo veo en la vereda de enfrente. Marcha torpemente desafiando la ley de gravedad mientras esquiva pozos imaginarios. Camina encorvado, como quer iendo pasar desapercibido. Sus ojos tienen un brillo especial, producto del alcohol.

No molesta pero tampoco quiere que lo molesten. Nadie sabe cómo llegó al pueblo. Apareció una mañana en el andén del ferrocarril con un bolso desgastado y un bastón como si no tuviese fuerza para andar solo.

El porqué de su ebriedad sólo él lo sabrá. Muchos opinan que es un ex combatiente, otros que llegó de Europa, algunos se inclinan por decir que participó en la guerra sucia, de todas maneras nadie sabe a ciencia cierta cuál es su nombre ni de donde proviene pero ya forma parte del pueblo.

Lo saludo y él sólo inclina la cabeza. Se apoya en los árboles como pidiéndole protección y tal vez un poco de ternura.

Saca un arrugado atado de cigarrillos e intenta encender uno. No lo logra pero sigue su camino con el cigarrillo apagado en la boca.

El sol de enero impacta en su rostro.De repente veo que el pesado cuerpo cae sin compasión en la vereda desierta.

Cruzo la calle. Me acerco en el momento en que comienza a caer en un sueño profundo alejándose del mundo. A su lado, está el bolso gris del que emergen unos papeles arrugados y varias fotos.

Tomo una. Observo una hermosa mujer y dos pequeños. Detrás un joven, con un lunar en la mejilla que los abraza. Giro la cabeza y miro al hombre que ha caído en los brazos de Morfeo. En el lado derecho de su rostro, como una señal, está el lunar. Recojo un recorte de diario: “Una mala maniobra del conductor hizo que el vehículo impactara en el acantilado. La esposa del mismo y sus hijos perdieron la vida de inmediato. Él hombre resultó ileso”

Coloco los papeles en su lugar y sin palabras me alejo.

SIN PALABRAS

LA CHINA

Mire señora Elisa, vine a usted porque es la única dama de su familia con quién se puede conversar, perdone que sea tan honesto, usted sabe que soy un buen hombre y si me fijé en la China,… está bien: su sobrina Pilar, al principio fue porque es linda, llamativa y le creí cuando decía que “eran puras habladurías”, ¿cómo pude ser tan tonto?, si hasta apodo tiene: “China”. Está equivocada señora Elisa, hay cariño, es lamentable: la quiero… pero, ella es tan, tan, disculpe la palabra, ¡la China es tan puta!

Sí, si sé, me va a decir que debí pensarlo antes, ahora que convivimos viene un niño, una criatura inocente, no es momento para romper el noviazgo. Mire si le cuento no lo cree, el otro día me soplaron que en cuanto salía al trabajo, usted sabe que hago turnos y esa semana de noche; bueno como le decía doña Elisita me dijeron que me iba y ella, salía a encontrarse con sus amigotes.

Aparenté indiferencia, antes de salir le pregunté a la pasada qué haría, dijo: “acostarme, me s iento cansada”; desentendiéndome partí, pero, ¡no fui!, ¡no!, me escondí en la mampara de la casa del frente; claro, justo esa, la que tiene cristales. Ahí esperé, rogando que fuesen mentiras… antes de un cuarto de hora, salió de lo más emperifollada, la seguí.

Rodeada de hombres, se instaló cual abeja reina en la quinta de recreo, después se puso

Loreto SilvaChile

a bailar. Aparecí de repente, palideció, su hermosa sonrisa se transformó en una mueca, quedó envarada, conteniendo mis celos y la rabia, la atenacé de un brazo y mirándola a los ojos se lo dije: “olvídate del casorio, sé que el crío es mío, le voy a dar los apellidos; contigo: se acabó”.

Le presto atención doña Elisita, ya sé que estoy llorando… lo sé, de penas de amor, si de mí dependiera seguiría el noviazgo… ella no va a cambiar, pierde su tiempo insistiendo porque no me caso, y sabe por qué, yo me conozco el genio y si la China me hace eso mismo y estamos casados, yo la mato, ¡por Dios le juro que la mato!

Está equivocada señora Elisa, hay cariño, es

lamentable: la quiero… pero, ella es tan, tan,

disculpe la palabra, ¡la China es tan puta!

¡Este Roque!…

Había trabajado poco en mi ausencia y

hacía gala de laboriosidad apurando

ladrillos, piedras y cemento con pretendido

afán de convencerme.

–Usté sabe –me dijo–, el clima que no

ayuda, y este horario de porquería, si a las

seis ya es noche…

–Pero podría haber terminado el revoque

del pasillo –replico–… Tiene luz y ¿qué

importa el clima si está adentro?

Lo trataba de usted, aunque tenía menos

edad que mis hijos, cosa que no denotaba su

boca desdentada, ni sus seis niños de doce a

dos años.

Me dejaba tomarle el pelo. Eran pocos los

obreros de la zona dispuestos a sudar la gota

gorda. Se conformaban con las pasantías, los

planes de inclusión y otras dádivas sociales

de las que eran rehenes. Él tenía otras

aspiraciones y conocía su oficio, a pesar de la

misma modorra.

Pese a cuanto dejaba de hacer, estaba

satisfecha con lo que hacía y lo premiaba con

mates y tortitas de anís, sus preferidas. En

esos recreítos le preguntaba cosas del lugar.

Siempre tenía una anécdota o leyenda, no sé

si producto del imaginario popular o

inventada para mí.

–El cerro Sololosta tiene –me dijo ese día–

casi en la cima, la imagen de la Virgen de

Lourdes, creo. Nadie ha podido llegar hasta

ella y cuando lo han intentado han pasado

cosas extrañas… –Hizo una pausa, para

continuar:

–Dicen que una vez apareció una mujer

joven por ahí. Nadie sabe cómo llegó, ni en

qué, ni le vieron algún bulto, pero

divisaron que regresó sola por las sierras y

después descubrieron la virgen cerca de la

cima.

Una nueva pausa de Roque, para

continuar la historia sin interrupción:

«Es un cerro alto, solitario, que nadie

escala porque es muy empinado. Donde

apareció la imagen, grande, de material, es

un sitio imposible de llegar. La mujer no

podría haberla cargado hasta ahí. Buscaron

rastros y nada…

Se convirtió en un cerro milagroso.

Comenzó a ir gente a rezar. Le tiraban

monedas, flores, porque nadie podía subir.

Tan alto estaba que las ofrendas caían más

abajo.

La zona tenía dueños. Dicen que ellos

recogían lo que era plata hasta donde

podían subir, que era bastante lejos de la

virgen, pero uno a uno se fueron muriendo

en accidentes o de enfermedades raras.

MILAGRO

Stella Bárriga

La Carolina, San Luis (2010)

Una vez llegó un cura con cuarenta

seminaristas. Intentaron escalar con equipo

de montañistas. Se fueron descomponiendo

de la nada, algunos se desmayaron, y los

tuvieron que bajar sin haber llegado al lugar.

Después, al campo lo compró un hombre

que dicen, era de otra religión, de los Testigos

de Jehová, o una que no cree en vírgenes y

santos. Quiso retirar la imagen para que

dejara de ir la gente. Tampoco pudo. Debió

alambrar el campo para que no entraran, pero

la imagen sigue ahí».

–¿Usted cree en la virgen? –pregunto.

-Sí –me responde–… Soy creyente.

Entonces simulo rezar y digo:

–Virgencita de Lourdes, de Fátima, de

Luján, o la que quiera, hagan que Roque me

termine de una vez mi casa para que vayamos

juntos al Sololosta a agradecer.

Y riéndose de mi inocencia siguió comiendo

tortitas de anís.

–Dicen que una vez apareció una mujer joven por ahí. Nadie sabe cómo llegó, ni en qué, ni le vieron algún bulto, pero divisaron que regresó sola por las sierras y después descubrieron la virgen cerca de la cima.

IntroducciónEl cuento es una entidad autónoma, un

suceso artístico, que se genera por obra del autor y por la interpretación que realiza un potencial lector. Es por ello que resulta posible llevar a cabo un análisis de los elementos estructurales que lo conforman. El cuento, al menos en su faz estructural, sintáctica, es susceptible de ser explicado.

A tales efectos, voy a tomar como punto de partida teórico, la tesis de Ricardo Piglia, quien formula una serie de condiciones hipotéticas y sintácticas, que permiten allanar el camino hacia la estructura que esta entidad artística importa.

Es necesario problematizar respecto del cuento: es ante todo un suceso acaecido y total, y está forma teórica de abordarlo, aunque válida, constituye también una forma de destruirlo. En el cuento la sumatoria de las interrelaciones que se generan en su interior – y en el interior de todo evento artístico- es más que los elementos que lo constituyen: “el todo es más que la sumatoria de las partes”.

Julio Cortázar, voz más que autorizada, en su ensayo: “Del cuento y sus alrededores” nos advierte: “Un cuentista eficaz puede escribir relatos literalmente válidos, pero si alguna vez ha pasado por la experiencia de librarse de un cuento como quien se quita de encima una alimaña, sabrá diferenciar que hay entre posesión y cocina literaria, y a su vez un buen lector de cuentos distinguirá infaliblemente entre lo que viene de un territorio indefinible y ominoso, y el producto de un mero métier”.

Es importante, advertidos ya de no transformarnos en cocineros literarios, conocer y reconocer los resortes estructurales que transforman una serie de sucesos narrados en un cuento y no en un

relato, ni en una novela, ni en un ensayo, por citar otras estructuras.

Piglia concibe al cuento como el arte de narrar dos historias y aquí lo que quiere significar es lo siguiente: en un cuento vislumbramos una historia principal, o también denominada “historia uno” y otra historia que opera en un plano secundario, no por ello menos importante, que se denomina: “historia dos”. La historia uno sería homologable a la superficie del cuento y la dos: a su profundidad.

En el cuento clásico la historia principal o historia uno se desplaza por el texto como la cara visible de lo relatado, lo explicito,lo expuesto y, concomitantemente, la historia secundaria o historia dos permanece latente, implícita, deliberadamente dosificada en su exposición a medida que la trama se materializa; esta historia dos, lentamente, casi imperceptiblemente, comienza a surgir entre los intercisos de la historia uno.

La historia dos tiende a ser presentada de manera progresiva dentro de la historia uno, dado que irrumpe imperceptiblemente generando pequeños llamados de atención. Estos llamados o datos escondidos, de alguna manera, preparan al lector para el fin que persigue el cuento clásico: la sorpresa. El cuento clásico, es decir, con estructura clásica: con una historia uno explicita y una historia dos implícita, es una promesa de satisfacción inmaterial: nos promete satisfacer nuestra necesidad de sorpresa.

Cuando culmina un cuento clásico sucede un fenómeno de convergencia narrativa entre ambas historias. Ambos ejes temáticos confluyen, a modo de orgasmo, en el último punto final del cuento. Es decir, la historia dos latente y progresivamente introducida en

La teoría de los hilos

CUENTO CLÁSICO Su morfología como herramienta literaria

Pablo Nicolás de la FuenteArgentina

determinados intercisos de la historia uno, emerge con toda su fuerza completando y resignificando la historia uno y esto es lo que permite el final cerrado y sorpresivo.

Otro detalle a tener en cuenta es la tensión más o menos creciente que el cuento requiere. Es lo que Julio Cortázar denomina: “la tensión interna de la trama narrativa”. Los cuentos tienden a iniciarse en una fase cero de tensión, si es posible mensurar en unidades mínimas de tensión narrativa, y crece de manera lineal a lo largo de la narración. La tensión va creciendo, se va acumulando a medida que avanzamos hacia la resolución del cuento. El máximo de tensión coincide con el final del cuento, con su final que siempre es cerrado.

Los cuentos con estas estructuras, que poseen la finalidad de “trabajar” para la sorpresa, siempre tienen un final cerrado. Existen otras estructuras que cuentan con finales semiabiertos o semicerrados y que se denominan cuentos modernos, éstos tiene como objeto la especulación.

En el cuento clásico el momento más álgido de tensión interna acumulada coincide con la explicitación de la historia dos, la resignificación de la historia uno y el final del cuento.

Es necesario aclarar, antes de continuar, que cuando acordamos la existencia de dos historias, estamos en presencia de dos sistemas lógicos, no necesariamente de dos hechos narrativos con principio, nudo y fin.

La lluvia había dejado las Ramblas casi vacías y sólo quedaba gente agrupada en el café encristalado donde, desde meses atrás, no la dejaban entrar.La Sonia, de pie en el portal de la casa vacía, vio que la lluvia pasaba fatigada, amansa llovizna, la vio cesar mientras crecía el frío del viento, y pensó que aquello era un signo de buena suerte. Un poco más lejos, del otro lado del ancho paseo, las luces de la ciudad comenzaban a encenderse. Empezaba la noche y respirando el aroma tristón de su abrigo mojado, la Sonia pensó que también empezaba la esperanza. Sonrió, sin creer de

EjemploMañana será otro día

verdad, como una niña a la que le recitaban un cuento ya oído e inverosímil.Volvió a tantear la rizada peluca rubia y con gran cuidado- tenía las uñas muy largas- fue estirando las medias caladas que sostenía el portaligas.Volvió a sentir hambre y recordó que tenía un sándwich de jamón en el bolso. Pero no podía estropear el dibujo de boca que se había hecho con el rouge y con tanto cuidado. También recordó que hasta fin de mes estaba en orden con la policía y se obligó a caminar, acercándose al borde de las aceras para sonreír a los coches, mover las caderas y detenerse fingiendo buscar algo en la enorme cartera. Pero nada, nadie, y sin dinero para probar suerte en los bares donde todavía le dejaban entrar.Era la noche y después fue la madrugada en el barrio sucio de la gran ciudad. Y Sonia, ya sin hambre, casi sin esperanzas continuaba caminando sobre el dolor de los tacones de aguja.Se repitieron los diálogos breves con los hombres que pasaban.– Vamos. ¿Vienes?– Que te den por saco.– Eso quiero. También yo te puedo dar si quieres enterarte.Hombres y hombres y su asco por ellos. La luz limpia amenazaba llegar desde el puerto y las otras se iban apagando. Subió las escaleras pisando con las caras medias de seda. Abrió la puerta manchada – ¿Cómo te fue?– Como la mierda, nena. Estoy hambriento. Creo que teníamos una lata de sardinas y quedó pan del desayuno.El chico, moreno y flaco se levantó de la cama y se puso a revolver el armario; dijo con voz de mimo y queja:– Todavía no me besaste.– Ahora.Frente al espejo la Sonia se quitó la peluca y se acarició las mejillas.–Otra vez barbuda.Después se desnudó y estuvo mirando los pechos hinchados con parafina y el sexo que

le colgaría tembloroso e inútil hasta después de las sardinas.

La historia uno constituye el periplo que realiza una supuesta prostituta llamada Sonia para conseguir algún cliente. Entonces lo explicitado se centra en los pequeños detalles que nos permiten imaginar a esta señora. Onetti se sirve de las imágenes del ideario popular para que cada lector pueda recrear mentalmente a Sonia: la tendremos con la vista en la lluvia que ha comenzado a cesar y la señal de esperanza que ella ahí advierte, la tristeza del ambiente, las uñas muy largas, las medias, el portaligas, la boca pintada, el permiso de la policía hasta fin de mes, la sonrisa a los coches, los movimientos de cadera, los tacones de aguja, la invitación al hombre: “Vamos ¿vienes?” Hasta este momento bien podríamos afirmar que se trata de una prostituta.

Por otra parte existe una segunda historia que Juan Carlos Onetti inteligentemente nos irá intercalando, ya que Sonia no es una mujer, sino un travestido. ¿Y como ha hecho este escritor para generar la sorpresa final? De la siguiente manera: expone gradualmente dentro de la historia principal, pequeños detalles que sugieren que, tal vez, Sonia no sea una mujer. Nos dice: “Volvió a tantear la rizada peluca rubia”, o “el dibujo de boca que se había hecho con el rouge” y principalmente en la última línea dialogal entre Sonia y un posible cliente (donde la historia dos irrumpe con mayor claridad en el ámbito narrativo de la historia uno): “También yo te puedo dar si quieres enterarte”. Estos son los elementos que nos sugieren la posibilidad de que Sonia no sea necesariamente una mujer.

En el final del cuento, la historia dos, sabiamente dosificada, se explicita en revela de manera cabal. Sólo es necesario releerlo.

La sexualidad de Sonia es progresivamente introducida en el contexto narrativo donde se

Análisis

inscribe la historia principal: la aventura de buscar algún cliente emprendida por Sonia. Ambas historias, la explícita y la implícita, se complementan de manera que la historia dos (finalmente explicitada) afecta la historia de superficie adscribiéndole un nuevo significado. Este es el mecanismo estructural que permite un final cerrado y sorpresivo.

Quisiera recordarles que un cuento clásico no puede ser reducido a su organización, estaríamos cayendo en un estructuralismo mecánico que mucho dista de la creatividad, ni tampoco podríamos reducirlo a su forma, ya que sin contenido. sería pura meditación abstracta.

Julio Cortázar nos vuelve a recordar: “…el gran cuento breve condensa la obsesión de la alimaña, es una presencia alucinante que se instala desde las primeras frases para fascinar al lector, hacerle perder contacto con la desvaída realidad que lo rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación.”

Queda demostrado que el cuento, en su faz estructural clásica, contiene una morfología específica, susceptible de ser aprehendida teóricamente. Esta estructura es un mecanismo idóneo para generar la finalidad del cuento clásico: la sorpresa.

Piglia, Ricardo: “Tesis sobre el cuento”, Formas

breves, Buenos Aires, editorial Anagrama, 2000.

Martínez, Guillermo: “El cuento como sistema

lógico”, publicado en V de Vian (No 32) Febrero de

1998.

Onetti, Juan Carlos: “Cuentos Completos”, 1° ed.,

Buenos Aires, editorial Aguilar, Altea, Taurus,

Alfaguara, 2006.

Conclusiones

psicoactiva

Maquiavelo la menciona pero sabía que rodearse de aduladores, aunque resulte satisfactorio para el ego, representa un gran riesgo político pues distorsiona la percepción que el gobernante pueda tener de la realidad. También Locke hace referencia a la misma caracterizándola como “vicio político”.

A pesar de todo la adulación continua siendo frecuentemente utilizada por quienes tienen aspiraciones políticas.

La frase de Plutarco es un buen punto para la reflexión: “Los cazadores atrapan a los liebres con perros, muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación”.

LA ADULACIÓN ES DE TONTOS

Mirta Susana TagliatorePerita en PsicopedagogíaArgentina

La adulación es tan antigua como el mundo y está sintetizada en la frase de Luis XIV “El estado soy yo”, fruto de las más desatinadas adulaciones de los cortesanos y los pocos literatos de la época.

Es tan solo una lisonja, una alabanza baja e interesada, hecha con estudio de lo que se cree que puede halagar al otro, con el fin de ganarse su voluntad para fines interesados.

Su característica fundamental es la falta de sinceridad y la búsqueda de un bien proveniente de la persona adulada.

El uso de la misma es frecuente en las esferas políticas pero también en lo social. En la medida en que el ascenso dentro de la escala burocrática y política dependa en alto grado de ciertos personajes o grupos claves, se requiere de su conquista.

Imagen tomada de elcrisonline.blogspot.com

13

Cuando nos vemos inmersos en un problema o lo vemos todo negro, se nos dice que hay que cambiar el chip, o sea, dejar de pensar y sentir de esa forma, para pasar a pensar y sentir de otra totalmente distinta. Cambiar la polaridad. ¿Pero, cambiar de perspectiva, de actitud, de manera de ver la vida y dejar de tropezarse con la misma piedra, al fin y al cabo, será suficiente para resolver nuestra manera de ver la vida?

Normalmente cuando se padece o se sufre algún problema importante se cambia el punto de mira, el punto de ver las cosas, y comienzan a tener importancia las cosas más sencillas , más sutiles; como dar un paseo, deleitarse con una taza de té o escuchar la música que te gusta, compartir risas con tus amigos, estar con la gente querida y hasta soportar esas reuniones familiares en las que al final se sale siempre con una pequeña riña sin importancia, parece que la vida tenga más

cosas a las que le damos más valor que antes y comienza uno a darse cuenta de que vivir es más, mucho más.

Es cuando abandonamos la actitud negativa, cuando cambiamos ese chip y vemos las cosas distintas, ya que tenemos la certeza que desde esa forma de pensar obsesionada y obtusa no podemos darle salida a nuestros problemas y todavía creamos más.

Cambiar el chip puede resultar muy fácil si nos atenemos a dejar los prejuicios a un lado como los de; está bien o deja de estarlo, y por supuesto cuando también dejamos de etiquetar, encasillarlo todo, por que de este modo no podemos seguir evolucionando, avanzando por otros senderos distintos de realidad.

Lo cierto es que cambiar el chip, es dejar de preocuparse por bagatelas o de hacer un drama por todo y por mal que a uno le vayan las cosas hay que aprender a sacar de ellas la parte alternativa, la que nos va a llevar de la mano para obtener un aprendizaje de cada tropiezo.

El momento de establecer prioridades es importante en ese cambio de actitud ante la vida y es que si nos preocupamos en exceso por los problemas no podremos nunca hallarles la solución, se dice que hay que ocuparse en vez de pre-ocuparse. Recuerda que, nada es más importante que tu salud física, mental y espiritual. Tu equilibrio, tu serenidad, tu carácter, tu sosiego, es la clave para mantener ese

CAMBIAR EL CHIP

Bego LuhemaEspaña

un alto en el camino

14

estado equilibrado de armonía en la vida. Recuerda que cualquier momento de bajón emocional o cualquier crisis ya sea del tipo que sea es pasajero, tú también lo eres ¿recuerdas?

Obsesionarnos por querer que termine una situación es lo que no debemos de hacer, ya que como bien sabéis existe el día y la noche y todo tiene su tiempo de ser. Lo que sí hay que hacer es dejar que pase el tiempo de conflicto, con la confianza de que nosotros con nuestra actitud consciente de aceptación estamos empezando a cambiar la polaridad, y eso es cambiar el chip. Todos, y digo todos, poseemos la capacidad de hacer que nuestras vidas sean enriquecedoras, armoniosas y felices y sin embargo muchas veces actuamos en contra de nosotros mismos. Tratemos de ver más allá de las limitaciones que salen a nuestro encuentro, para que nuestras convicciones amorosas, nuestro sano equilibrio se mantenga por encima de todo vendaval que intente sacudirnos.

-Saber decir ¡No!, sin sentirse culpable es cambiar el chip.-Convertir los problemas, los fracasos, las crisis en valiosas experiencias, es cambiar el chip.-Ser paciente y saber esperar es cambiar el chip.-Valorar y disfrutar de las cosas cotidianas es cambiar el chip.-Llegar a entender la desdicha y la dicha es cambiar el chip.-Ir en busca de tus sueños es cambiar el chip.-Creer en ti es cambiar el chip.-Alegrarte cuando el otro es feliz es cambiar el chip.-Vivir con gratitud es cambiar el chip.-Hacer tu trabajo diario con plena consciencia del ahora, es cambiar el chip.-Aceptar es cambiar el chip.-Perdonarse y tratarse con respeto es cambiar el chip.-Reírse es cambiar el chip.-Dejar de controlarlo todo es cambiar el chip.-Confiar es cambiar el chip.-Vivir y dejar vivir es cambiar el chip.¡Nada más y nada menos!

ayudándolos a crecer

En mi época empezaba la educación primaria

a los 7 años y sin pasar por lo que hoy se llaman guarderías infantiles, para maternos, párvulos, etc.

Para el ingreso al primer año, mi madre me adelantó un poco ayudándome a hacer ejercicios con el lápiz, bolitas, rayas y algunos conocimientos sobre las vocales.

En ese entonces la Iglesia Católica todavía gozaba de cierta hegemonía elitista que el Partido Conservador les había entregado a las religiosas en educación básica. Algunas monjas muy queridas y otras tan rígidas que producían terror.

El famoso método que la “escritura entra con sangre”, promovida para dar autoridad al maestro, autorizaba castigos físicos ante las indisciplinas o ante el no cumplimiento de las tareas asignadas. Afortunadamente no me tocó de manera personal, pero si tengo en mis recuerdos a aquella monja encarnizada con una regla dándole en las manos a cualquiera de mis compañeras, como también el famoso castigo de otra de las religiosas (quizás la más agria) y a la cual le habían colocado el sobrenombre de la “gorrona”.

La escuela pertenecía a la comunidad de las vicentinas y sus gorros terminaba en dos puntas hacia arriba, indicando quizás autoridad total en todo momento.

El castigo que la famosa “gorrona” imponía era el de mandar “a comer pared”. Éste consistía en dejar a una compañera con la boca y

cuerpo muy pegado mirando la pared sin poderse mover, con las manos tomadas atrás y de manera rígida por espacio de media hora. En algunas ocasiones la estudiante se mareaba o perdía el sentido.

Cuando la escuchábamos gritando “Fulana a comer pared”, nos helaba la sangre. Este método lo aplicaba justo cuando todas salíamos a la hora del recreo. Llamaba a la niña al frente y pasábamos

RECUERDOS DE LA ESCUELA (I)

Ethel Saavedra García Colombia

El famoso método que la “escritura entra con

sangre”, promovida para dar autoridad al maestro, autorizaba castigos físicos

ante las indisciplinas o ante el no cumplimiento

de las tareas asignadas.

Imagen tomada de: www.jucumpr.org

16

todas por su lado mirándola como la más pobrecita de todas.

Josefina como se llamaba la “enana religiosa”, (otro sobrenombre), no encontraba la forma quizás de sacar toda su amargura o furia y de un momento a otro sacudía a cualquier niña por el pelo. Era el terror de todas… Sin embargo la directora de la escuela (otra monja mayor) no prohibía estas prácticas porque formaban parte de la rutina y norma escolar.

En mi primer año de bachillerato, nos tocó otra casi Josefina, pero esta no tenía hábito, era la profesora de música y de inglés. Una profesora que de manera fina y elegante llegaba a nuestro salón solfeando o saludando en inglés. Eran momentos en los cuales todas escondíamos nuestros cuerpos detrás del de la compañera de adelante, mientras la profesora se movía de un sitio a otro. Era como si la fila se moviera en la dirección que ella se desplazaba formando un hilo tratando de escondernos. Pero la hábil profesora se dio cuenta y entonces

hacía su paseo en medio de la fila de asientos.

Apuntaba con el dedo y preguntaba algo en inglés o cantando preguntaba por la nota. Nos equivocábamos porque su metodología no era aplicada de manera teórica sino práctica. Entonces sentíamos que el puñetazo de ella caía sobre su escritorio, tiraba cualquier cuaderno que tuviera a la mano al suelo y salía dando un golpe con la puerta del salón de clase. No volvía a entrar y por supuesto que luego en las libretas teníamos como calificación 1, tanto en música como en inglés y finalmente todo el grupo al final del año, perdíamos la materia.

Este caso fue llevado a la Secretaria de Educación de nuestra ciudad pero de nada sirvió. Años más adelante la mencionada profesora se retiró de la enseñanza en los colegios para montar un instituto para personas adineradas. Finalmente murió de cáncer en las cuerdas bucales.

Por supuesto que todos no son malos recuerdos: algunas maestras llenas de bondad, autoridad y sabiduría se quedan en un rinconcito de nuestra memoria con la satisfacción de saber que ellas dieron todo lo necesario para que nuestro aprendizaje, fuera posible. De igual manera el recuerdo de los nombres de algunas compañeras que lastimosamente no volvimos a encontrar en nuestro camino y unas cuántas anécdotas para contar.

A pesar de todo lo que pudo haber ocurrido dentro de un salón de clases, estos recuerdos saltan de vez en cuando haciéndonos sonreír.

... algunas maestras llenas de bondad, autoridad y

sabiduría se quedan en un rinconcito de nuestra

memoria con la satisfacción de saber que ellas dieron

todo lo necesario para que nuestro aprendizaje, fuera

posible.

buscando nuevos horizontes

Una pregunta que me hacen muy a menudo mis lectores es: ¿Por qué si estoy cambiando, borrando, liberando memorias viejas, los problemas parecen salir de la nada e invadir mi vida nuevamente?

Para responder, te pondré un ejemplo: Resulta que en este instante has decidido que tu vida debe dar un giro de 180 grados; por esa misma razón quieres eliminar la colitis y la migraña que han sido tus compañeras fieles a lo largo de 10 años. Entonces inicias una limpieza de patrones mentales, una liberación de energías atascadas, eliges el método que más se adapta a tu necesidad e inicias la eliminación de memorias viejas; así es como aprendes a instalar un nuevo diálogo interior cargado de amor y comprensión hacia tu ser, te reencuentras contigo misma/o con el fin de crear nuevos caminos neuronales. Una vez que has comenzado este proceso, te sientes sumamente optimista y con la ligera impresión de que todo esto traerá a tu vida los resultados que esperas.

Tan pronto como comienzas tus procesos de limpieza emocional, casi al mismo tiempo

en el que pretendes liberar esa colitis, los órganos de tu cuerpo parecen revelarse, parecen interponerse entre el proceso de curación y tú, ocasionando que el dolor vuelva a apoderarse de tu intestino grueso y de tu cabeza. Así surgen en tu interior varias preguntas: ¿Me estoy curando en realidad? ¿Estaré haciendo bien mis procesos de liberación? ¿Me saltaría algún paso? ¿Funcionará? ¿Puede ser que hasta en esto me equivoque? ¿Será posible que todo me salga mal siempre?

Por supuesto que no eres tú, de hecho lo estás haciendo muy bien como cada cosa que emprendes, lo que sucede es que los síntomas o sensaciones que regresan a tu cuerpo cuando estás limpiándolo, son la manifestación de que esta liberación ha empezado a funcionar. Es tan igual como cuando te tomas un jarabe para las amebas y sientes mareos así como otros síntomas que te indican lo necesitado que estaba tu cuerpo de limpiarse. Muchos síntomas regresan, dolores, angustias, instantes de depresión, nostalgia, llanto, inflamaciones, sensaciones de soledad, de

CRISIS CURATIVA

Yo sé más que nadie que cuando una dolencia o un síntoma regresa puede haber mucho miedo y que este miedo oscurece un poco el panorama, no obstante hay que

elevarse sobre él, siendo conscientes de que el malestar es un recuerdo y si es un recuerdo entonces no existe,

esto lo hace una ilusión.

Vivi CerveraMéxico

18

impotencia, discusiones, todos ellos son el proceso que llega por un lapso de tiempo para después irse. Lo más importante al experimentar una crisis curativa es el hecho de no detener el proceso de limpieza ya que se ha comenzado a desintoxicar el cuerpo. Un proceso de desintoxicación incluye generalmente la experiencia sensorial de los mismos síntomas que se rehúsan a dejar el cuerpo. Estas reacciones pueden suceder de igual manera que una discusión con tu pareja, con tus hijos o con tu jefe (si estás limpiando sobre tus relaciones), ya que se presentan nuevamente como para decirle a tu conciencia: “aquí estoy de nuevo dispuesto a defenderte, no puedes dejarme marchar ahora, mira cuánto tiempo te he acompañado enseñándote que los demás son culpables de tu dolor, de tu pesar! No me alejes de ti ahora”!!!

Aquí es cuando muchas personas piensan: ¡Oh! esto no funciona, creo que estaba mejor antes de comenzar, todos mis dolores han regresado y hasta más fuertes aún. Entonces detienen el proceso de curación, permitiendo que ese dolor, esa inflamación, vuelva a tomar posesión de su cuerpo hasta que logre acabar con sus reservas de optimismo y esperanza de sanar.

Espero que no sea este tu caso y que si estás limpiando tu cuerpo emocional de todo ese pasado doloroso, te permitas sentir esa incertidumbre, ese diálogo interno que te inclina hacia la aceptación de los síntomas que han vuelto temporalmente como parte de tu curación. Si esa persona con la que has compartido muchos instantes de enojo regresa a tu vida aún más enojada que antes, como efecto de tu curación, permite que ocurra, ¡sé el observador! ¡Sé la observadora! Y espera a

que toda esta necesidad de protegerte por medio de las discusiones, las peleas y los reclamos, desaparezca para dar paso al ser de luz que siempre escondiste.

Cuando tu cuerpo ha cargado por años el peso del dolor físico o del dolor emocional, lo más lógico es que haya una estrecha conexión entre esa dolencia y tu niña o niño interior; esto significa que parte del tratamiento consiste en darle el tiempo necesario para reparar los daños con el conocimiento de que no es posible fracasar en el intento porque siempre hay aprendizaje y el malestar del cuerpo siempre es un camino que nos ofrece muchas lecciones que aprender. También es posible que durante 2 meses te sientas de maravilla, pero que de repente un día vuelvas a sentir que regresó el dolor, así que si eso sucediera tú de inmediato pensarás que hay mucho más por limpiar y a su vez sentirás gratitud por haberte sentido muy bien por espacio de 2 meses. Yo sé más que nadie que cuando una dolencia o un síntoma regresa puede haber mucho miedo y que este miedo oscurece un poco el panorama, no obstante hay que elevarse sobre él, siendo conscientes de que el malestar es un recuerdo y si es un recuerdo entonces no existe, esto lo hace una ilusión.

En casi todos los procesos de limpieza hay crisis curativas, en casi todos existe la sensación de que no estamos haciendo bien las cosas, así mismo en casi todos podemos elegir el valor para tomar el impulso necesario. Creo que el problema no es el hecho de sentir miedo, el problema real está en tratar de resistirlo o rechazarlo. Esto lo digo yo que he sentido (y continúo sintiendo) miedo muchas veces en mi vida como parte de mi propia curación.

opinión abierta

“Una vida sin reflexión no es vida para un hombre”

Platón

El 12 de Febrero de 2003, en la sección Tecnología y Ciencia del portal de la CNN en Español apareció una nota de José Perez Firmat titulada: “Científicos determinan la edad y la composición exacta del universo”.

Con datos provenientes del satélite WMAP, diseñado por la NASA y la Universidad de Princeton, se constituyó una foto del universo reflejando el instante en que comenzó a haber luz, 380 mil años después del Big Bang.

Este elemento y otros más, permitieron a los científicos determinar que el universo tiene 13.700 millones de años, con un margen de error no mayor al 1 por ciento.

Teniendo presente que los datos obtenidos se refieren al momento del nacimiento del universo, se realizó una proyección que calculara como se vería hoy. Se obtuvo una imagen concordante con la realidad actual. Los datos son exactos.

También se sabe que el destino del universo es seguir eternamente en expansión.

Por último, mi atención se detuvo en la descripción de su estructura: 4% de materia conocida; 23% de materia fría oscura, que no interactúa con la luz, sobre la cual se sabe muy poco y se conoce su existencia sólo porque ejerce gravedad; y un 73% de lo que se denomina “energía oscura” y sobre la que nada se sabe.

Entendí que, aún en la inmensidad de conocimientos que conllevan disciplinas tales como la cosmología moderna o la física

cuántica, por ejemplo, es muchísimo más lo que resta por saber que lo sabido.

No obstante, con la información a la que tenemos acceso nos alcanza para comprender que: Somos entidades formadas con la misma materia del universo y, de alguna forma, existimos hace ya 13.700 millones de años.

Si bien conocer el 4% de la materia total que compone el cosmos implica el manejo y comprensión de miles y miles de datos, debemos reconocer que es una cifra menor frente al 96% que prácticamente se desconoce.

Uno podría decir que sabemos poco en cuanto a esto o que resta mucho por saber aun. Pero sin duda coincidimos en que cuando la inteligencia y la constancia trabajan unidas, se alcanzan logros maravillosos.

Hace alrededor de 2600 años un viejo sabio, Lao Tse, escribió en el primer capítulo de su tratado lo siguiente: “La no-existencia es anterior al cielo y a la tierra” (Tao Te Ching). ¿Fruto de la casualidad o de una profunda reflexión?.

Antes del Big Bang ¿Qué había?. ¿Dónde está DIOS en este asunto?. Más allá de la innegable certeza, frente a esto, de estar ante un hecho natural, ¿Qué nos impediría creer –no asegurar- que DIOS es lo anterior al Big Bang?.

Me parece que las respuestas deben ser individuales, todas respetuosas y todas respetadas. Esta es la vocación de mis palabras. Sólo una opinión dicha desde el respeto que siento por la libertad de expresión.

13.700 MILLONES DE AÑOSDaniel Adrián MadeiroArgentina

20

A medida que los conocimientos científicos van avanzando, la religión –al menos en occidente- se muestra interesada en explicar sus enunciados sobre la creación frente a lo hechos concretos y visibles de la ciencia.

¿Es necesario esto?. ¿Por qué hay expositores dedicados a mostrar que lo que la ciencia dice hoy es lo que su fe decía ayer de manera menos evidente?. Pensemos en la cita del Tao Te Ching transcripta más arriba, para tomar un ejemplo no vinculado a las religiones de occidente: ¿Por qué ocuparse en pretender que los dichos de Lao Tse se muestran hoy cimentados por el conocimiento científico?. O ¿Por qué, desde allí, afirmar que esto evidencia que el autor exponía perfectamente la realidad del universo ya en su tiempo?. ¿Hace falta?. Aun podríamos preguntar algo más: ¿El autor, querría eso?.

Ante esta última proposición nos enfrentamos al hecho que los expositores a los que hago referencia generalmente alegan que el autor de sus escritos es DIOS.

Pongamos por caso que así fuera. Aun nos queda la pregunta: ¿Por qué justificar a DIOS?. Siendo DIOS un autor altamente capacitado: ¿Cómo se explica que su mensaje no sea irrefutable?. ¿Cómo comprender que como un anciano no avanza sin bastón, el ser más perfecto del universo también necesite apoyarse de alguna forma en nosotros?. Si de algún modo sus mensajes estuvieran cifrados, presentando a los l e c t o r e s c o n t e m p o r á n e o s a s u manifestación una apariencia de las cosas que en el futuro se descubrirían diferentes, ¿Por qué no ordenar que se escriban fórmulas y enunciados ininteligibles para sus primeros destinatarios que hoy resultaran clara e incuestionable muestra de un conocimiento superior imposible en su tiempo de origen?.

¿Y si mañana todo ese esfuerzo por encontrar coincidencias entre los escritos sagrados con los conocimientos científicos

se vieran afectados por descubrimientos opuestos, Qué escucharemos decir?.

Los que creemos que DIOS existe ¿Estamos buscando a DIOS o agotando explicaciones sobre la validez de nuestros sistemas de creencias?.

DIOS nos libre de la mentira.Me parece que esto no puede ser contestado

verazmente sin honestidad.Esto no significa en absoluto un apoyo a

tendencias cientificistas. No se trata de cambiar a DIOS por la ciencia.

En cualquier extremo hay un abismo.Sin ninguna cuota de vanidad, pienso que

todos los avances científicos y tecnológicos de estos últimos decenios, todo este inmenso aporte de la inteligencia humana a favor del conocimiento del hombre y su entorno, tiene que permitirnos ver más allá de nuestras propias narices.

Todas las personas pueden reconocer sin dificultad la falta de sustento de muchas creencias en el pasado. Ya no quedan adoradores de Atón o de Zeus. Y no nos resulta extraño.

Pero, ¡Ay!, ¡Qué difícil es tener el valor de revisar nuestras propias certezas!.

¿Dónde hay un ferviente simpatizante del equipo tal que no asegure que el arbitro cobro mal, que no hubo suerte o que su equipo merecía ganar, por ejemplo?.

¿Qué quiero decir?. Lo que diré sólo es válido para los que creen en DIOS, porque de eso estoy hablando. Digo que DIOS es superior a cualquiera de nuestros sistemas de creencia. Digo que DIOS está por encima de todas nuestras polvorientas concepciones de divinidad y creación. Digo que DIOS vería con agrado que reflexionemos sobre si deseamos ser sujetos que lo adoran o sujetos que lo piensan profundamente antes de adorarlo.

Millones de años desde que el mundo existe. Cientos de miles de años desde que existe el hombre y aun DIOS sigue siendo, de algún modo, como ese 73% de energía oscura sobre la que no sabemos nada.

DIOS nos libre de toda forma de mentira.

Copyright © Daniel Adrián Madeiro.Todos los derechos reservados para el autor.

dejando huellasCAMINANTE ESPIRITUAL

Mirta Susana TagliatoreArgentina

Alexandra David- Néel fue una mujer de grandes caminos, recorrió gran parte de Oriente profesando el Islam y más tarde el Budismo.

Escritora, corista, viajera. Tuvo una vida fascinante. Había nacido en París en 1868, hija de un francés hugonote y de una católica. Adhirió a la ideología anarquista. Se dice que hasta llegó a ingresar en la masonería. Visitó España e Italia en bicicleta, algo desacostumbrado para una mujer en esa época.

Estudió el Corán y vivió como musulmana. Fue una apasionada por la espiritualidad. Poseía una excelente voz que le permitió convertirse en cantante de ópera, además había estudiado música.

Esto le permitió vivir ya que fue abandonada por su familia. Su matrimonio con el ingeniero Néel duró muy poco. Ella decía no haber nacido para la

convivencia: Hizo sus maletas y salió a recorrer el mundo.En la India, un joven tibetano de 14 años decidió seguirla como hijo adoptivo. Juntos viajaron al

Himalaya donde convivieron con monjes budistas, luego visitaron Japón, China, India, Corea y así llegaron a Lhasa, tierra prohibida de los budistas, siendo la primera mujer occidental en entrar en ese país. Lo hizo disfrazada de viejita. La noticia conmocionó al mundo y comenzó a hacerse popular.

Pero la guerra empezó en Europa y decidió ir a la India. Encontró el país cambiado por las luchas internas y regresó a Francia, sin dejar de ser rebelde. Se refugió en el sur hasta su muerte acaecida en 1969 a los 101 años.

Realmente Alexandra fue una mujer para el recuerdo.

Alexandra tomó conciencia de que era famosa. A su regreso, pudo comprobar que su popularidad estaba en la cima. Su nombre iba de boca en boca. Los americanos la bautizaron como "la mujer sobre el techo del mundo". La cubrieron de distinciones honoríficas. Le pedían artículos, libros, conferencias. Y en todas partes triunfaba. Siempre iba acompañada por Aphur Yongden, su hijo adoptivo, quien, para algunos, era una curiosidad local. Alexandra escribió libros que fueron éxitos totales en la época: "Viajes", "Místicos y magos del Tíbet", "Iniciaciones lamas", "El Lama de las cinco sabidurías", etc.

Fotografía tomada de Wikipedia

22

recomendados

"EL ESPÍRITU VIVIENDO UNA EXPERIENCIA HUMANA"- vez relacionadas, todo el conjunto está marcado por un sinfín de sincronicidades.

La primera parte del libro es auto-biográfica, reflejando un ciclo en el que la sanación se presentó a muchos niveles. Primeramente y antes de pensar en la idea de crearlo, comencé por hacer una retrospección de mi vida en relación a todo lo me había sucedido, y de que manera afectó en el ámbito familiar. El hacerlo así me sirvió de auto-terapia, pues la propia necesidad me condujo a la idea de documentar todos los tránsitos por los que pasaba y mostrarlos de la manera más sencilla.

La segunda parte, contiene algunas de las enseñanzas que me han sido de utilidad en los momentos difíciles. La auténtica alquimia siempre está en la superación de los obstáculos y para eso cada persona utiliza su propia “ciencia sagrada”.Nunca me atrevería a decir que este libro contiene la clave de la sanación pero sí puedo asegurarte, que es la forma en la que personalmente me he asomado a otras realidades que existen en el plano de la materia.

Este libro consta de dos partes totalmente diferentes y a la

“4 PALABRAS QUE CURAN”La causa de la infelicidad, del dolor, de la

enfermedad y de la muerte es un recuerdo que es posible borrar por medio de 4 palabras clave que nos fueron heredadas por la cultura hawaiana. En “4 palabras que curan” el último libro de Vivi Cervera, los temas como “El dolor humano”, “La maestría de tus relaciones” y “Vidas paralelas” (entre otros), se entrelazan creando un universo de alternativas para que conozcas tu cuerpo; es así como concluyes que la enfermedad es parte de tu proceso curativo. Esta obra reúne todos los aspectos que rodean la curación con un lenguaje muy fácil de comprender y aceptar; además describe una manera diferente de amar con el fin de que el pensamiento habitual no cause tanto daño en la mente humana."

bego luhema

vivi cervera

libros

23

bellas artes

La palabra viene del francés “croc” o “el croche” para el gancho, y para los nórdicos: “krokr”. Para los holandeses: “haken”, los dinamarqueses “haekling”, los noruegos “hekling” y los suizos “virkning”.

Se indican varios lugares como la cuna del crochet: Arabia, China, Turquía, África del Norte, etc. Cuenta la historia que tuvo gran auge en Europa hacia el siglo XVIII

CROCHET O GANCHILLO

Quiero referirme a esta llamada “labor femenina” como un arte. No cualquier mujer es capaz de hacer una obra de ganchillo. Siempre se ha creído y subvalorado diciendo que es una labor propia del género femenino. Hay mujeres dotadas de la capacidad de realizar obras de crochet y de quienes se puede decir que tienen

“manos con agujas de oro”.

Ethel Saavedra GarcíaColombia

apareciendo sus primeros patrones impresos en 1824. Antes que apareciera la aguja (madera, metal, plástico) las mujeres encorvaban su dedo índice para realizarla.

Se dice que las mujeres antiguas hacían esta labor para colaborarle a su marido económicamente. Quienes disfrutaban de primera mano estas prendas eran los bebés

24

con sus escarpines, manoplas, saquitos, mantillas y gorros. Esta era una tradición familiar que se heredaba de madres a hijas. En los años 40 y 50 en todas las casas se encontraban carpetas adornando las mesas de centro, algunas quizás encima del televisor, debajo del teléfono, de un florero, etc.

Hoy, esta manualidad dejó de ser materia en los colegios de enseñanza y por supuesto las estudiantes poco se interesan en ella o la valoran. Se dejó para los centros de enseñanza de artes y manualidades organizando talleres donde las mujeres la aprenden.

Es muy conocido el refrán “cadeneta, punto, cadeneta” al referirse al diálogo entre mujeres. Proviene de aquellas épocas en que las mujeres se reunían en las tardes a tejer y se hablaba del acontecer cotidiano y hay quienes las acusaban de chismorreo.

“Cadeneta, punto cadeneta”, es la sucesión de pasos dados para la elaboración de cualquier obra realizada con crochet. Esta labor la aprendí de mi madre casi a los 11 años y después mi hermana me guiaba con puntadas nuevas, comprendiendo la gran satisfacción que siente una mujer cuando acaba su tejido: una blusa, una carpeta, una cortina, un cubre lecho, etc.

En alguna ocasión hablando con mi hermana (ya fallecida) y quien se dedicó muchos años al crochet, realizando obras de incalculable valor y elaborados en puntadas poco conocidas por otras tejedoras, (salvo mi madre, quien superaba a mi hermana) le hacía la siguiente pregunta: ¿Quién inventó el crochet? Y ella respondió: “Hace muchos años en una revista que tuve y no supe a dónde fue a parar, leí que una vez una india le faltaban pocos días para su casamiento y al salir su prometido a cazar al bosque alimento para la ceremonia, no volvió. Ella lo buscó por mucho tiempo hasta que un día lo encontró muerto y sus huesos estaban rodeados por una malla tejida por una araña cubriéndolo todo. Ella en medio del dolor no quiso romper el tejido de la araña y empezó con sus dedos a tejer el modelo que le quedaría como recuerdo de su gran amor”. Pensando en que el texto que ella leyó pudo haber sido una

metáfora quizás, nada de raro tiene porque la telaraña guarda un raro parecido con la puntada básica.

La elaboración del crochet necesita concentración, creatividad y destreza y no cualquier mujer que no tenga los mínimos conocimientos de las puntadas, es capaz de realizar una obra que se le puede llamar “maestra”.

Por nuestra época ha vuelto a ponerse de moda este arte. Los países industrializados están brindando la oportunidad de comprar máquinas electrónicas, capaces de reproducir cantidades de trabajos a bajos costos, así se suplirá esta manualidad que nuestras jóvenes mujeres están dejando caer en el olvido.

Nota: Las obras aquí expuestas fueron realizadas por Martha García de Saavedra y Graciela Saavedra García. Las elaboradas por Martha (mi mamá) tienen más de 50 años.

por un ambiente mejor

Revisando las sagradas escrituras y las escrituras de los primitivos habitantes de estas tierras americanas encontré esta carta, cuyo contenido muestra el agradecimiento que el indígena daba al hermoso edén creado por Dios. La epístola es una expresión ingenua de su amor por este espacio vital tan criminalmente usado por el hombre. Ésta fue enviada en 1855 por el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, hoy Estado de Washington.

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

Los Guardianes

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar

CANTO NATURAL

AzulejosTibisay América IzaguirreVenezuela

26

nuestras tierras. Más, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros.

El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la

ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pud r i éndose sob re l as p rade ras , abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis

decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismo.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas es tán relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador.

Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial.

Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

Carta Ecológica, tomada de la epístola enviada en 1855 por el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce.

El hombre ”civilizado” en su afán de usura y comodidad, ha provocado enormes daños ecológicos al planeta. La Carta Ecológica, nos muestra en hermosas imágenes la conciencia ecológica natural del habitante primitivo, tanto que previeron lo que sería el planeta por la ceguera y por el desamor del hombre civilizado a la tierra. Despertemos y hagamos de nuestros actos un culto de agradecimiento y de amor a Dios, amando este hermoso planeta azul. Como poetas y poetisas somos llamados a usar nuestros Dones para sembrar en los corazones insensibles de la humanidad la consciencia hacia la defensa del planeta y de las especies vivientes que convivimos en él.

Los Depredadores

el baúl de los recuerdos

de la abuelaLOS ÑOQUIS DEL 29

Mirta TagliatoreArgentina

En cualquier mesa de italianos o descendientes no pueden faltar los ñoquis. La abuela nos

contó que esa tradición se remonta al siglo VII. Vivía entonces en Nicosia un joven médico

llamado Pantaleón, que después de convertirse al cristianismo peregrinó por el Norte de Italia

practicando curas milagrosas. En cierta ocasión pidió pan a unos campesinos vénetos, que lo

invitaron a compartir su mesa. Agradecido, les anunció años de pesca y cosechas excelentes. La

profecía se cumplió y muchos otros milagros. San Pantaleón fue consagrado patrono de Venecia.

Aquel episodio ocurrió un día 29. El ritual que lo acompaña es poner dinero bajo el plato que

simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Ahora veamos cómo la abuela los preparaba.

Ingredientes

1 kg de papas cocinadas en agua

2 ½ tazas de harina

1 cucharada de aceite

Sal a gusto

Cocinar las papas, sin pelar, en abundante agua hirviendo. Luego pelarlas en caliente y

hacerlas puré. Agregar la harina y el aceite hasta formar una masa suave. Formar rollos del

grosor de un dedo y cortar en trozos de 3 cm. Pasarlos por un tenedor y dejarlos airar.

Cocinarlos en abundante agua hirviendo con abundante sal. Dejarlos caer de a poco en el

agua. Cuando esté listo subirán a la superficie. Escurrirlos

Colocar en una fuente y cubrirlos con salsa. Espolvorear con abundante queso rallado.

29

OFERTA EDUCATIVA

1. Curso Superior de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática. Inicio inmediato.

2. Tecnicatura Superior en Narrativa Contemporánea con

orientación a la investigación informática. Otorga Título de Técnico Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación Informática. Matrícula abierta (arancel individual promocionado). Inicio inmediato.

3. Curso de Guión de Cine: Profesor responsable: Otorga Diploma de Guionista de cine. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.

4. Tecnicatura Superior en Narrativa y Guión de Cine: Con una sola inscripción y un arancel preferencial se tiene acceso a las dos aulas, estudiando simultáneamente el Curso Superior de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática y el Curso de Guión de Cine. Inicio inmediato.

5. Curso de Coordinación de Talleres literarios de Narrativa: Otorga Diploma de Coordinador de talleres literarios de narrativa. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.

6. Curso de Guión de Corto y Mediometraje. Otorga Diploma de Guionista de Corto y Mediometraje. Matrícula abierta.

7. Curso «El Personaje en el Guión de Ficción». Otorga Diploma

que certifica los estudios aprobados. Inicio inmediato.

8. Curso «Adaptación del Teatro al Cine y de la Literatura al Cine. Otorga Diploma que certifica los estudios aprobados. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.

9. Curso de Historia del Cine Norteamericano – Nivel 1. Otorga Diploma que certifica los estudios aprobados. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.

10. Curso «Teoría y Técnica del Cuento». Consta de 11 unidades de teoría y práctica del cuento, con un crédito horario de 256 horas reloj en un desarrollo de tiempo de 8 meses (un ciclo lectivo), con un trabajo práctico final orientado a la producción del cuento literario. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio en marzo.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

En preparación y armado dos nuevos cursos y una carrera terciaria en artes plásticas.

Para mayores consultas o instrucciones para el pago dirigirse a:

[email protected] «Escuela de Narrativa y Guión de

Cine/SADE» <[email protected]>

La Sociedad Argentina de Escritores - S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis es una entidad que se responsabiliza de los contenidos académicos y procedimentales del Programa «Escuela de Narrativa y Guión de Cine»/SADE y lo avala en toda su actividad, entregando la documentación por los estudios realizados y aprobados. La Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Cooperativas y Mutuales le otorgó su Personería Jurídica con el Nº 347-09; y está inscripta como institución capacitadora en el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. Por el momento sus certificados, diplomas y títulos son privados, pero se están implementado los trámites para su reconocimiento oficial.

· El Programa Educativo «Escuela de Narrativa y Guión de Cine»/SADE fue creado por el escritor Norberto Federico Fernández Lauretta y el cineasta Fernando Andrés Saad. Es un instituto superior no universitario hegemónico, pero tiene una oferta educativa con talleres, cursos y carreras terciarias que desarrolla por Compromiso de Mutua y Exclusividad, con la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis, que a su vez representa a la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Nacional, fundada el 8 de noviembre de 2008 y que presidieran, entre otras grandes figuras de la literatura hispanoamericana, don Leopoldo Lugones, su presidente fundador (de 1928 a 1932); y Arturo Capdevila, Ezequiel Martínez Estrada, Roberto F. Giusti, Enrique Banchs, Eduardo Mallea, Leónidas Barletta, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Cayetano Córdova Iturburu, Ulyses Petit de Murat, Dardo Cúneo, Florencio Escardó, José M. Castiñeira de Dios, etc. Actualmente, y desde el 11 de diciembre de 2008, la preside el Dr. Alejandro Vaccaro.

·La actividad pedagógica del Programa Educativo «Escuela de Narrativa y Guión de Cine»/SADE se inició el 11 de abril de 2008 con una matrícula internacional relevante, reconocimiento que ha de consolidar brindando más y mejores servicios educativos.

http://engc.campusinstituto.com.ar