Lupita Agosto-Diciembre 2012

12
El periódico de LUPITA el águila investigadora Dirección de Investigaciones UTEC Año 3 nº3 Agosto- noviembre 2012 En esta edición: Firma de convenio Nos visitó de España Erasmus Mundus Gestión de capital humano Más... El periódico de Lupita Vicerrectora de Investigación Noris López Guevara Dirección Blanca Ruth Orantes Edición, Redacción y Diseño Saúl Campos San Salvador, El Salvador, CA La internacionalización es una característica que cada día está mas presente en todas las actividades universitarias, tanto docentes como investigadoras y de gestión de todas las universidades del mundo, facilitando oportunidades de docencia y aprendizaje a niveles de pregrado, postgrado y doctorado, y potenciando el desarrollo de grupos científicos que promuevan actividades de investigación en sus áreas de conocimiento respectivas. A su vez, permite a la universidad involucrarse en proyectos auspiciados por organismos internacionales, los cuales traen beneficios para la comunidad universitaria y del país en general, al crear oportunidades de vinculación con las universidades de la región y del mundo. Este último semestre, la UTEC ha tenido mucha actividad tanto en el área de investigación como de internacionalización, buscando siempre la mejora continua y la congruencia con su misión y visión institucionales. En este número de Lupita les traemos un recuento de algunos de los acontecimientos más relevantes de los últimos meses en ambos rubros. ISSN 2221-2329 ¿Sabía que? Investigación e internacionalización En el Ranking Scimago 2012 para las universidades latinoamericanas, la Universidad Tecnológica de El Salvador es la 4 entre las universidades nacionales, y es la 876 de 1219 de latinoamérica?

description

Lupita agosto-diciembre 2012

Transcript of Lupita Agosto-Diciembre 2012

El periódico de

LUPITA el águila investigadora

Dirección de Investigaciones UTEC

Año 3nº3

Agosto- noviembre 2012

En esta edición:

Firma de convenio

Nos visitó de España

Erasmus Mundus

Gestión de capitalhumano

Más...

El periódico de Lupita

Vicerrectora de InvestigaciónNoris López Guevara

DirecciónBlanca Ruth Orantes

Edición, Redacción y DiseñoSaúl Campos

San Salvador, El Salvador, CA

La internacionalización es una característica que cada día está mas presente en todas las actividades universitarias, tanto docentes como investigadoras y de gestión de todas las universidades del mundo, facilitando oportunidades de docencia y aprendizaje a niveles de pregrado, postgrado y doctorado, y potenciando el desarrollo de grupos científicos que promuevan actividades de investigación en sus áreas de conocimiento respectivas. A su vez, permite a la universidad involucrarse en proyectos auspiciados por organismos internacionales, los cuales traen beneficios para la comunidad universitaria y del país en general, al crear oportunidades de vinculación con las universidades de la región y del mundo.

Este último semestre, la UTEC ha tenido mucha actividad tanto en el área de investigación como de internacionalización, buscando siempre la mejora continua y la congruencia con su misión y visión institucionales. En este número de Lupita les traemos un recuento de algunos de los acontecimientos más relevantes de los últimos meses en ambos rubros.

ISSN 2221-2329

¿Sabía que?

Investigación einternacionalización

En el Ranking Scimago 2012 para las universidades latinoamericanas, la Universidad Tecnológica de El Salvador es la 4 entre las universidades nacionales, y es la 876 de 1219 de latinoamérica?

Un convenio de trascendencia nacional y en busca de un salto cuántico de la calidad, se firmó la mañana del jueves 23 de agosto de 2012. Ocho universidades de El Salvador certificaron el Convenio Marco de Cooperación Institucional para el Desarrollo del Plan de Promoción de la Calidad en las Carreras Universitarias.

La firma de este convenio fue en presencia de los ministros de Economía y Educación, Armando Flores y Franzi Hato Hasbún, respectivamente; así como representantes de ocho universidades acreditadas de El Salvador. La suscripción de dicho documento tiene como antecedente la creación de la Ley del Sistema Salvadoreño para la Calidad, publicada en el Diario Oficial No. 158 de fecha 26 de agosto de 2011, y que da vida a toda la normativa que en términos de calidad se ha establecido en el país, así como al programa denominado Procalidad, que actualmente se está ejecutando para el seguimiento, promoción y ejecución de la referida ley. Los objetivos del convenio suscrito por las universidades son: Ÿ·Promover la incorporación en los planes de estudio, temas relacionados con calidad, inocuidad y medio ambiente, acorde con las necesidades sociales del país y de los sectores productivos. ŸFortalecer las competencias de los docentes para el desarrollo de temas en áreas de calidad, inocuidad y medio ambiente. Ÿ·Promover, difundir y aplicar modelos para la certificación de competencias profesionalesŸ·Impulsar la vinculación de los sectores productivos con la academia en materia de calidad, inocuidad y medio ambiente e impulsar procesos de investigación técnica y científica para el desarrollo de la infraestructura de la calidad.Ÿ·Fomentar la educación al consumidor y la difusión de información pertinente para la adopción de una cultura de exigibilidad de la calidad, inocuidad y seguridad en el consumo de productos y servicios que adquiere. Además de la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC, también lo suscribieron la Universidad Centroamericana José Simeón Canas, UCA; Universidad Don Bosco, UDB; Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad Evangélica de El Salvador, UEES; Universidad Francisco Gavidia, UFG; Universidad Católica de El Salvador, UNICAES; Universidad de Oriente, UNIVO. En representación de la Utec, estuvo presente en la firma, el Ingeniero Nelson Zárate.

Por: Noris López Guevara

Firma de convenio institucional en busca de la calidad académica

El Ministro de Educación Ad Honorem y Subsecretario de asuntos estratégicos para la Presidencia, Franzi Hato Hasbún en su mensaje alusivo manifestó la necesidad de incorporar el concepto de calidad a la docencia universitaria. Por su parte, el Ministro de Economía, Armando Flores enfatizó la importancia de fortalecer a través de las Instituciones de Educación Superior la educación y cultura de calidad, para ello indicó que será necesario incorporarlas como ejes estratégicos en las diversas carreras, así como la pertinencia de hacer investigación sobre dicha temática, dando lugar a un consumidor y familias más informadas.

Se espera que al contar con un Sistema Nacional de Calidad y recursos humanos formados en calidad, el país atraiga mayor inversión extranjera, se incremente la productividad y la competitividad, favoreciendo las exportaciones. Ante la pregunta de periodistas sobre cuál es la contribución de las universidades, según el convenio firmado, Monseñor Tovar Astorga, Rector de UNICAES, manifestó que no sólo basta producir y ofrecer, bienes y servicios de calidad sino también profesionales de calidad. El referido convenio fue promovido por Procalidad, que es administrado por el Viceministerio de Comercio e Industria del MINEC y es el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador, financiado por la Unión Europea, y además tiene como objetivo general el fortalecimiento y la mejora del bienestar de los individuos en términos de salud, seguridad, medioambiente, derechos del consumidor y las condiciones de competitividad para los sectores productivos del país. El objetivo específico, de este programa, es la promoción del nuevo marco jurídico del Sistema Nacional de Calidad que integra entre sus componentes la normalización, reglamentación técnica, acreditación y metrología, para su aprobación, puesta en práctica, realización y reconocimiento internacional del Sistema. La Universidad Tecnológica de El Salvador ya se encuentra realizando las primeras acciones para dar vida al acuerdo interinstitucional y que involucrará a toda la comunidad universitaria, para ello se ha creado un equipo de trabajo que cuenta con el liderazgo del Ing. Francisco Armando Zepeda, Decano, directores y profesores especializados de la Facultad de Informática y Ciencias aplicadas, también cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Vicerrectoría de Investigación. Del trabajo coordinado surgirá la Cátedra de la Calidad, la cual estará adscrita a la dicha facultad.

Deseamos aprovechar este espacio para hacer atenta invitación a toda la comunidad a participar e involucrarse en las actividades que en torno a la calidad se estarán realizando a corto plazo y que será anunciadas por la respectiva facultad.

Durante el mes de agosto, septiembre y primeros días de octubre, en la Vicerrectoría de Investigación, se tuvo como investigadora visitante a la Dra. Noelia Rodríguez Espartel, de la Universidad de Jaén, ella vino a la UTEC, con una beca de estancia corta, del Programa Jóvenes Científicos del Banco de Santander. Durante su estancia la Dra. Rodríguez, dio seguimiento a un proyecto de investigación UTEC-U. Jaén. Durante su estancia se inició la investigación de campo, capturando datos de participantes docentes y estudiantes. También participaron como colaboradores estudiantes que inscritos en el Programa de Ayudantes de Investigación. El estudio fortalecerá la línea de investigación en violencia de género, integrándose un nuevo enfoque “Maltratadores” la cual ejecutan investigadores de la Universidad de Granada, la Cátedra de Género de la UTEC y la Vicerrectoría de Investigación.

Visitante de España

Visitantes del país Vasco

Ane Barrena Altube, David Calvo Arciniega y Álvaro Fernández Pérez, son tres becarios procedentes del país Vasco que estarán realizando prácticas profesionales en la UTEC entre noviembre 2012 y mayo 2013. Dicha oportunidad obedece al convenio de nuestra universidad con la Universidad de Mondragón y la empresa Global Training, que coloca becados en diferentes universidades del mundo para adquirir competencias y mejorar su proceso de formación. Cada uno de estos jóvenes viene a realizar un proyecto para la universidad, específicamente en las áreas de Calidad, Relaciones Internacionales y Economía.

Esta primera experiencia sienta las bases para futuros intercambios, permitiéndole a la larga a la UTEC participar enviando estudiantes locales al extranjero.

La Dirección de Investigaciones dio capacitación a los docentes de la Escuela de Antropología, para que sus docentes investigadores se acreditaran en la Red de Investigadores Salvadoreños (Redisal), asistieron 7 docentes, a los cuales se explicó los principales criterios a considerar para inscribirse en Redisal y obtener la certificación. También se recordó que la revista digital Cátedra Abierta está abierta para recibir propuestas de artículos, los cuales son revisados por pares ciegos y avalados por el Comité Científico de acuerdo a especialización, para su publicación. La invitación está abierta para las demás escuelas y se logre certificar a todos los docentes investigadores de UTEC.

Las autoridades deben apoyar al cuerpo docente y los docentes estar conscientes de que se requiere tiempo y voluntad para capacitarse y producir, un docente que no produzca no lo es.Las universidades pueden realizar alianzas para fortalecimiento de la difusión del quehacer investigativo con los medios de comunicación, en suplementos especiales.Los conocimientos adquiridos deben acreditarse las prácticas de investigación y educativas. Para ello se deberá dar seguimiento a las tareas y luego una evaluación para acreditación.La sociedad, la comunidad es el que mejor puede valorar la producción científica.

CapacitaciónRedisal

Entrega deinvestigación

El 9 de noviembre se realizó la entrega de la investigación Programa psicopreventivo de educación para la vida efectividad en adolescentes a la Procuraduría General de la República. El informe fue presentado por el equipo investigador, Milton Alexander Portillo, de la PGR, y Ana Sandra Aguilar de Mendoza, de la UTEC. La investigación se llevó a cabo en el marco del convenio ya firmado entre ambas instituciones.

El mes de octubre, la UTEC firmó un convenio de cooperación bilateral con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, para la determinación del tratamiento de la información que los medios de comunicación social dan a noticias relacionadas con la niñez y la adolescencia. Por parte de la UTEC, firmó el señor Rector, Ing. Nelson Zárate Sánchez, y por la UNICEF, el Sr. Johnatan Lewis, representante de la institución en El Salvador. Las palabras alusivas al evento fueron dictadas por la Vicerrectora de Investigación, Licda. Noris Isabel López de Castaneda.

El estudio fue conducido por la investigadora UTEC, Licda. Camila Calles Minero, y se entregará a fin de año.

Firmade convenio

LAMENITEC, Latin American Engineering and information Technologies Network, tiene como objetivo la implementación de un esquema latinoamericano de intercambio de estudiantes hacia Europa que permite formar profesionales innovadores con un profundo conocimiento de la realidad local y sus necesidades, así como las metodologías más actuales e iniciativas en todo el mundo. Para ello, una alianza entre 6 y 9 universidades europeas y latinoamericanas se ha creado. Se pondrá en práctica dicho plan y ofrecerá oportunidades de intercambio a nivel de licenciatura, maestría, doctorado y post-doctorado a la gente de los países que participan en este proyecto.

Además, este proyecto tiene por objeto reforzar la cooperación científica y académica entre Europa y América Latina en el sector Ingeniería, Tecnología, Matemáticas y áreas Informáticas, ya que son aspectos piedra angular para el desarrollo económico y social de los países representados en el consorcio (LAMENITEC (El Salvador, Guatemala , Nicaragua, Honduras, Brasil, Colombia, México y Argentina)

LAMENITEC busca llegar a las regiones más aisladas de América Latina, así como las ciudades en las que una gran cantidad de profesionales que habitan. Por esta razón, el 70% de las instituciones de educación superior que participaron en este proyecto son públicos. Su cobertura en los países de donde provienen es grande, y su reconocimiento, así como la cantidad de programas académicos que ofrecen, los convierte en una pieza clave para alcanzar este objetivo del proyecto.

Lamenitec

Los grupos de interés son:

GRUPO 1: profesionales de las universidades socias.

GRUPO 2: profesionales de universidades no socias del proyecto.

GRUPO 3: profesionales en desventaja social. Grupos étnicos, género.

Nivel de inglés mínimo

B1- B2 (550 en TOEFL)

Tipos de becas- Pregrado- Máster- Doctorado- Postdoctorado

Fecha máxima de aplicación

20 de diciembre

Presentaciónen Conacyt

El día 26 de noviembre de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó a cabo la presentación de indicadores sobre ciencia y tecnología “Estadísticas sobre actividades científicas y tecnológicas año 2011", la cual se realizó en el hotel Sheraton Presidente, entre las ocho de la mañana y las doce del medio día.Como parte de las actividades del evento, nuestra Vicerrectora de Investigación, Licda. Noris López, dictó la conferencia “Uso de los indicadores de Ciencia y Tecnología para la medición y orientación del quehacer científico”, en la cual abordó temas como la calidad en la investigación, la naturaleza de los indicadores científicos y su importancia, estudios recientes realizados en la temática y una propuesta de estrategias de consolidación y mejoramiento de los indicadores de calidad para la investigación científica en El Salvador.

Entre los retos que destacan en su informe, se encuentra la calidad de la Investigación, revisión pares, árbitros internacionales; internacionalización de la Investigación, visibilización de la Investigación, Investigación colaborativa, investigación aplicada, una estructura organizativa orientada a la transferencia de resultados de la investigación, así como estar permanentemente alertas a las oportunidades del entorno para vinculación.

Un resumen de la ponencia se encuentra en el libro repartido durante el evento, el cual puede encontrarse para su descarga en versión digital en la web de conacyt,

Este es un indicador más de que la UTEC tiene cada vez más presencia en materia de investigación dentro de la comunidad científica salvadoreña.

www.conacyt.gob.sv

Tres añosde ayudantes

de investigación

Desde el año 2010, la Dirección de Investigaciones de la UTEC viene realizando el proyecto de Ayudantes de investigación, cuyo propósito principal es el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes por medio del acompañamiento sistemático a un investigador durante el desarrollo de su proyecto. Entre las competencias que los estudiantes desarrollan se encuentran:

-Análisis y síntesis de textos-Conocimiento metodológico del proceso de investigación-Habilidades interpersonales (entrevistas-encuestas)-Uso de software especializado-Práctica de otros idiomas (lectura)-Búsqueda en bases de datos académicas-Muchas mas.

El proyecto abarca a estudiantes de todas las carreras, con diferentes intereses en investigación en diferentes horarios, algunos colaborando en más de un proyecto de investigación impulsados por su vocación de aprender. Si bien el programa involucra horas sociales ,varios jóvenes participantes optan por seguir acompañando los procesos por el propio interés en el proceso investigativo.

Este es un esfuerzo más de la UTEC por formar profesionales con la más alta calidad y excelencia académica.

El pasado 12 de noviembre, la Vicerrectoría de Investigación de la UTEC, en colaboración con la Dirección Nacional de Estadística y Censos (DIGESTYC), presentó la ponencia “La importancia de las estadísticas para la toma de decisiones del país”, dictada por Fernando Medina, quien se desempeña como Asesor Regional de la CEPAL.

En la conferencia se trataron los aspectos históricos de la estadística en El Salvador, sus proyecciones para el futuro y su importancia como herramienta científica para el estudio de la realidad nacional desde las ciencias sociales.

ConferenciaDIGESTYC

¿Está usted haciendo investigación? ¿No sabe como presentar sus resultados? ¡No se preocupe más! los lineamientos que debe incluir su informe, según el protocolo utilizado por la UTEC son los siguientes:

Carátula (la misma que se ha venido utilizando) con logo UTEC, título, grupo investigador, correo y filiación universitaria.RESUMEN Y ABSTRACT (Español e Inglés) (150-250 palabras)

PALABRAS CLAVE (Español e inglés) (De 3 a 5 palabas)

INTRODUCCIÓN (Problema y objetivos en prosa) (Deseable de 1 a 2 páginas)

MARCO TEÓRICO (Postulados teóricos que sostienen el estudio) (Deseable mínimo 15 páginas y máximo 25 páginas. Se deben incluir conceptos, teorías u resultados de otras investigaciones, que sostengan el estudio y que se utilicen para la discusión de resultados) En las referencias deben incluirse información actualizada y de fuentes confiables, como artículos científicos u capítulos de libros.

DISEÑO METODOLÓGICO (Método, participantes, universo y muestra, diseño y tipo de estudio, instrumento, procedimiento de recolección de datos)

RESULTADOS (Procedimiento del análisis de datos)

CONCLUSIONES/DISCUSIÓN

RECOMENDACIONES O PROPUESTAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Utilizar el formato APA)

APENDICE O ANEXOS

SE RECOMIENDA:Utilizar referencias bajo normas APA, respetando los derechos de autor.Oraciones de nomás de 30 palabras.Utilizar la teoría en la discusión de resultados.Conclusiones que reflejen el cumplimiento de objetivos.

Como presentarinformes