Lumbalgia follonier

16
TRABAJO PRACTICO DE FISIOLOGÍA Lumbalgia Follonier Matías

Transcript of Lumbalgia follonier

Page 1: Lumbalgia follonier

TRABAJO PRACTICO DE FISIOLOGÍA

Lumbalgia

Follonier Matías

Page 2: Lumbalgia follonier

Definicion

El dolor lumbar crónico se define como un dolor en la parte baja de la espalda de más de 12 semanas de duración.

Puede asociarse con hormigueo o dolor en los miembros inferiores (normalmente uno, aunque puede ser bilateral, denominándose entonces lumbociatica).

Este dolor crónico puede asociarse a periodos de reagudización invalidante, con una frecuencia y duración variable.

Page 3: Lumbalgia follonier

Los signos y síntomas varían según la intensidad y la zona afectada. Sin embargo, considere que, el:Dolor en la zona lumbarIrradiación del dolor hacia las extremidades inferiores.Dolor intenso al ponerse de pie e intentar caminar .Limitación dolorosa a la movilidadSensibilidad dolorosa en una o varias apófisis vertebrales.Contractura muscular paravertebral.

¿Cómo se manifiesta?

Page 4: Lumbalgia follonier

Población

Puede afectar a un gran grupo de población, no habiendo grandes diferencias entre edades, sexos, profesiones etc.

Se estima que aproximadamente el 80% de la población sufre en algún momento de su vida de dolores de columna

Page 5: Lumbalgia follonier

Causas

Las causas del dolor crónico de espalda son múltiples. Los trastornos mecánicos de las articulaciones de la columna lumbar son con gran diferencia los más frecuentes.

La sociedad actual se caracteriza por una tendencia progresiva al sedentarismo. Este sedentarismo provoca secundariamente una atrofia muscular así como una tendencia a la obesidad. Estos mecanismos asociados a posturas lesivas en el ambiente laboral y familiar conducen a un aumento de tensión a nivel de la parte inferior de la espalda.

Los músculos y los ligamentos atrofiados por la falta de ejercicio no son capaces de facilitar adecuadamente la estabilidad de la columna lumbar. Esta inestabilidad, que se manifiesta al tener que resistir impactos extrínsecos, provoca dolor y espasmos musculares (contracturas).

Si en esta fase no solucionamos el problema, terminaran produciéndose cambios degenerativos a nivel de la articulación intervertebral (artrosis de carillas articulares), patologías discales con deshidratación, protrusión o hernia discal.

Page 6: Lumbalgia follonier

Diagnóstico

Aunque en la actualidad las pruebas complementarias han alcanzado un nivel de precisión y fiabilidad verdaderamente admirables, todavía hoy (al igual que años atrás) una cuidadosa anamnesis del paciente, así como una exploración exhaustiva son las claves para un correcto diagnóstico, que es imprescindible para realizar un tratamiento adecuado.

 Las pruebas diagnósticas complementarias más utilizadas son: Analitica. Permite descartar patologías inflamatorias o reumáticas, así como

enfermedades sistémicas que pueden dar síntomas dolorosos. Radiografías, tanto estáticas como dinámicas. Son muy útiles para diagnosticar

patologías degenerativas del aparato locomotor, así como inestabilidades intervertebrales.

T A C (Tomografía axial computerizada). Sirve para poder diferenciar patologías en partes blandas, aunque ha demostrado su mayor eficacia en el diagnóstico de patología ósea.

R M N (Resonancia magnética nuclear). Es muy útil en el diagnóstico de lesiones en partes blandas, siendo imprescindible cuando sospechamos patología a nivel discal.

E M G (Electromiografía). Permite diagnosticar las lesiones neurológicas diferenciando su severidad así como el grado de cronicidad.

Evaluación de la función muscular lumbar. Consiste en la medición del ángulo libre de dolor, el equilibrio de la fuerza intramuscular y la fuerza muscular isométrica, el rendimiento muscular dinámico e isométrico del paciente a nivel lumbar. Permite programar un entrenamiento óptimo para cada caso

Page 7: Lumbalgia follonier

Tratamiento

Si hemos visto que los trastornos mecánicos son los causantes de la mayor parte de laslumbalgias crónicas, solucionar dichas alteraciones es fundamental para la resolución de l problema.

Potencie la musculatura estabilizadora lumbar: Para lograrlo hay que hacerlo de una forma eficaz y segura. Es fundamental conseguir una correcta fijación pélvica, que obligue a trabajar los músculos extensores lumbares, evitando a su vez la posibilidad de realizar el ejercicio de manera incorrecta mediante los músculos compensadores.Los programas de potenciación muscular deben estar diseñados y dirigidos por profesionales sanitarios expertos (médicos y fisioterapeutas), de forma individualizada para cada paciente.La Potenciación Muscular Selectiva reúne todas estas condiciones, siendo eficaz y segura en el tratamiento del dolor cervical crónico.

Vigile las malas posturas. La ergonomía (que se define como aquellas técnicas que consiguen que los objetos cotidianos tanto domésticos como laborales se adapten al individuo que los usa y no al revés) puede ser útil.Las indicaciones de la escuela de espalda enseñándonos a evitar aquellas acciones o posturas que nos perjudican pueden mejorar el cuadro de las cervicalgias.

Pierda peso. El sobrepeso provoca sobrecarga a nivel articular y puede desestabilizar las cadenas musculares, que facilitan el equilibrio muscular.

Page 8: Lumbalgia follonier

PrevenciónLa mejor forma de evitar lesiones lumbares es adoptando

medidas mínimas para que no se desencadene este proceso, aquí le damos algunas consejos de higiene postural.

 

Page 9: Lumbalgia follonier

¿Reposo o actividad? Salvo en los primeros días en que el dolor puede ser severo e invalidante, no está indicado hacer reposo. Existen evidencias suficientes para afirmar que el reposo en cama es menos eficaz que cualquier otra alternativa terapéutica. Así pues, no debe recomendarse y debería limitarse a los pocos días en los que el paciente normalmente tiene dolor severo al moverse, generalmente menos de 4 días.s

 Revisiones sistemáticas de ensayos clínicos encontraron que es beneficioso para los pacientes mantenerse activos: mejoran más rápido los síntomas, disminuye el riesgo de paso a la cronicidad y se reduce el tiempo que están fuera del trabajo.

Los analgésicos y los antiinflamatorios son útiles para aliviar el dolor y mejoran la capacidad funcional. No parecen existir diferencias significativas entre ambos grupos, aunque los segundos tienen más efectos secundarios. Debemos pensar en ellos como agentes de alivio mientras la evolución natural permite la recuperación.

  La lumbalgia es el dolor crónico más frecuente en la especie humana, debido a la bipedestación, es decir, mantenernos con la columna erguida para estar de pié.

Se manifiesta con fuertes dolores en la parte inferior de la columna, pudiéndose extender a glúteos e incluso a la parte posterior de las piernas, lo que en ocasiones nos impide permanecer erguidos.

Page 10: Lumbalgia follonier

Lumbalgia Cronica

La lumbalgia crónica puede asentar en el área D12-L1 (lumbalgia alta-back pain) o en el área L4-L5-S1 (lumbalgia baja-low back pain). La lumbalgia alta puede irradiarse en cinturón o hacia la zona dorsal, en tanto que la lumbalgia baja puede, a su vez, irradiarse al miembro inferior en el territorio del nervio ciático: lumbociático o al sector lumbar alto, comprometiendo globalmente la zona lumbar. Las disfunciones pueden ser disco-cápsulo-ligamentosas vertebrales, sacroilíacas, miofasciales o posturales.

Page 11: Lumbalgia follonier

Disfunciones disco-cápsulo-ligamentosas

• Espacio intervertebral anterior: pinzamiento, protrusión o hernia discal franca y/o discopatía degenerativa (artrósica) única o multinivel.

• Articulaciones intervertebrales posteriores: facetas.

• Cápsula y ligamentos articulares.• Ligamentos interespinosos: es poco

frecuente y se diagnostica después de haber descartado las anteriores.

Page 12: Lumbalgia follonier

Disfunciones sacroilíacas

Sólo describimos los trastornos funcionales (bloqueos). Las articulaciones sacroilíacas poseen una muy moderada movilidad con respecto a las alas ilíacas. La rigidez articular unilateral puede bloquear la articulación habitualmente en nutación o raramente en contranutación. El bloqueo se manifiesta como lumbosacralgia o como ciática (por contracturas musculares de los músculos rotadores externos de la cadera y/o de la aponeurosis dorsolumbosacra). De acuerdo con el doctor Maigne, los dolores y bloqueos sacroilíacos serían secundarios a disfunciones discoligamentarias intervertebrales, ya que desaparecen con manipulaciones vertebrales.

Page 13: Lumbalgia follonier

Disfunciones miofasciales

La hiperexcitación de algunos receptores sensitivos situados en el espesor muscular o en las fascias que lo recubren originan pequeñas áreas dolorosas miofasciales denominadas puntos gatillo (trigger points). Cada punto gatillo genera induración y dolor local, contracturas y acortamientos musculares y dolor reflejo irradiado a distancia, a lo que Travell denominó target area (eventualmente fenómenos vegetativos y síntomas viscerales reflejos).

Page 14: Lumbalgia follonier

Disfunciones posturales

Las contracturas crónicas segmentarias, que con frecuencia el paciente no registra debido a la ausencia de dolor, crean desequilibrios posturales. Por otra parte, la presencia de dolor crónico localizado provoca contracturas y acortamientos musculares que se manifiestan como alteraciones del balance postural. Las alteraciones posturales pueden ser de tipo:

• Asimetrías (izquierda-derecha), por ejemplo, una cadera más baja que la otra.

• Inclinaciones (adelante-atrás), por ejemplo, antepulsión del tronco. • Desviaciones, por ejemplo, una hemipelvis desplazada hacia un lado. • Cortes (en el sentido horizontal), por ejemplo, en la cintura,

observándose una pelvis proporcionalmente más pequeña que el resto del tórax.

• Bloqueo o rigidez de un segmento, por ejemplo, de la pelvis. La cronificación de estos cambios posturales instaura corazas corporales,

emocionales y mentales (actitudinales). El regreso al estado de salud no requiere sólo la eliminación del dolor, sino también la corrección de los trastornos posturales (por elongaciones musculares selectivas) para evitar la reaparición del dolor.

Page 15: Lumbalgia follonier
Page 16: Lumbalgia follonier

Tratamiento

Para el estudio de la lumbociatalgia crónica es necesario hacer un análisis semiológico detallado. El tratamiento comprende una primera etapa de procedimientos correctivos, seguido de técnicas de reeducación.

Procedimientos correctivos (con técnicas manuales) • De las alteraciones disco-cápsulo-ligamentosas (con manipulaciones

intervertebrales–Maigne–). • De las disfunciones sacroilíacas. • De los trastornos miofasciales. • De los trastornos posturales. Procedimientos reeducativos • Plan de ejercicios de elongación o, eventualmente, de tonificación

muscular. • Movilización de segmentos corporales. • Concientización de los patrones del movimiento: autoconciencia por el

movimiento-Feldenkrais; eutonía; reeducación postural global –Souchard–; tai-chi; yoga.

• Correcciones ergonómicas. • Escuela de espalda.