Los Porcinos entre los Buses

8
LOS PORCINOS ENTRE LOS BUSES… La gripe porcina, una de los novísimos inventos de la naturaleza para hacernos entrar en razón de que al fin somos parte del ecosistema (y no nos entra eso en la cabeza por más que el pobre profe de biología lo intente) ha recalado en nuestro paisito. O sea que, hablando claro, NOS INVADEN LOS CHANCHOS… Pero pocos saben que los chanchos ya nos invadieron en la forma de omnibuses… El termino chancho o mejor dicho “chancha” se ha aplicado a varios modelos de omnibuses toda vez que alguna redondez en su aspecto tendiera a asemejarlo a un cerdo. Claro que, cualquiera que viaje en un hermoso O371U de CUTCSA se dará cuenta de que de redondo, hay poco. Pero este bello autobús es el descendiente directo de toda una familia de nobles máquinas que han recibido ese nombre tan popular. Comencemos la historia… Allá por 1926, la entonces empresa de tranvías “La Transatlántica” importó de Alemania tres omnibuses de dos pisos marca “N.A.G.” (Nuremberger Aktien Geselschaft) para destinarlos a prolongar sus recorridos tranviarios en el este montevideano. Luego de una serie de pruebas, estos coches no fueron incorporados por haber rehusado la Junta Económico Administrativa de entonces a darles su aprobación, por lo que fueron guardados en sus talleres. Fueron entonces vendidos a particulares que los incorporaron al transporte urbano de entonces, pero elliminándoles el segundo piso o imperial. Uno de ellos, llamado Titán, sirvió en la línea D como Nro. 5 y luego pasó a los Talleres Don Bosco, que lo retuvo varios años para el transporte de alumnos, hasta que por razones obvias lo desafectó. Coleccionistas europeos de llevaron esta joya del transporte montevideano, que aún existía para reconstruírlo en Europa. Según datos existentes en los archivos del C.E.T.C.U., habrían sido incorporados otros dos chasis que fueron carrozados en nuestro medio, pero no existen fotografías al respecto. Fig.1. Una chancha N.A.G. en su condición original foto- Fig.2. El ex Titán (Línea D Nro.5) ya en propiedad de los Grafiada frente al Hotel Carrasco. Foto archivo CETCU. Talleres Don Bosco. Foto gentileza de F.Rocha. El N:A.G. se caracterizaba por presentar un radiador saliente redondeado, que por la posición baja que tenía, asemejaba su frente al de un inmenso cerdo, por lo que les valió el apelativo de “Chanchas”. Fueron estos las primeras “Chanchas” que circularon en el Uruguay. No fue hasta la post guerra europea, que no se gestó la segunda estirpe de chanchas.

Transcript of Los Porcinos entre los Buses

Page 1: Los Porcinos entre los Buses

LOS PORCINOS ENTRE LOS BUSES…La gripe porcina, una de los novísimos inventos de la naturaleza para hacernos entrar en razón de que al fin somos parte del ecosistema (y no nos entra eso en la cabeza por más que el pobre profe de biología lo intente) ha recalado en nuestro paisito.O sea que, hablando claro, NOS INVADEN LOS CHANCHOS…Pero pocos saben que los chanchos ya nos invadieron en la forma de omnibuses…El termino chancho o mejor dicho “chancha” se ha aplicado a varios modelos de omnibuses toda vez que alguna redondez en su aspecto tendiera a asemejarlo a un cerdo. Claro que, cualquiera que viaje en un hermoso O371U de CUTCSA se dará cuenta de que de redondo, hay poco.Pero este bello autobús es el descendiente directo de toda una familia de nobles máquinas que han recibido ese nombre tan popular.Comencemos la historia…Allá por 1926, la entonces empresa de tranvías “La Transatlántica” importó de Alemania tres omnibuses de dos pisos marca “N.A.G.” (Nuremberger Aktien Geselschaft) para destinarlos a prolongar sus recorridos tranviarios en el este montevideano. Luego de una serie de pruebas, estos coches no fueron incorporados por haber rehusado la Junta Económico Administrativa de entonces a darles su aprobación, por lo que fueron guardados en sus talleres. Fueron entonces vendidos a particulares que los incorporaron al transporte urbano de entonces, pero elliminándoles el segundo piso o imperial. Uno de ellos, llamado Titán, sirvió en la línea D como Nro. 5 y luego pasó a los Talleres Don Bosco, que lo retuvo varios años para el transporte de alumnos, hasta que por razones obvias lo desafectó. Coleccionistas europeos de llevaron esta joya del transporte montevideano, que aún existía para reconstruírlo en Europa. Según datos existentes en los archivos del C.E.T.C.U., habrían sido incorporados otros dos chasis que fueron carrozados en nuestro medio, pero no existen fotografías al respecto.

Fig.1. Una chancha N.A.G. en su condición original foto- Fig.2. El ex Titán (Línea D Nro.5) ya en propiedad de losGrafiada frente al Hotel Carrasco. Foto archivo CETCU. Talleres Don Bosco. Foto gentileza de F.Rocha.

El N:A.G. se caracterizaba por presentar un radiador saliente redondeado, que por la posición baja que tenía, asemejaba su frente al de un inmenso cerdo, por lo que les valió el apelativo de “Chanchas”. Fueron estos las primeras “Chanchas” que circularon en el Uruguay.No fue hasta la post guerra europea, que no se gestó la segunda estirpe de chanchas.

Page 2: Los Porcinos entre los Buses

En Alemania, la Mercedes Benz, produjo luego del conflicto bélico distitos modelos de omnibuses, entre ellos el O6600 con multiples usos, pues servía como autocar, bus urbano e incluso el 0660T como trolebús, modelo del que la hermana Buenos Aires se surtió, nada menos que con 350 de ellos, para sus líneas, hecho ocurrido en 1952.Sin embargo, la tecnología Alemana dio un paso adelante, creando un derivado similar pero con una gran diferencia, era autoportante. O como se lo conoce mejor “integral” (los brasileños lo llaman “monobloco” o como se lo conoce en nuestro medio “monoblock”)

Fig.3. El Mercedes Benz O6600 surgió a fines de los cuaren Fig.4. Una chancha O321H alemana de las primeras épo-Ta en varias versiones. Este es un O6600T de Transportes cas. Nótese la ausencia de destino y las ventanillas tipoDe Buenos Aires. Foro archivo A.Scartaccini opereta. Foto: Toffobus

Es decir, la carrocería tenía una estructura que sostenía incluso los trenes rodantes y la planta motriz, todo en uno, lo que le daba una gran fortaleza dado que el piso era quien sostenía todos los esfuerzos. Esta tecnología, disminuía el peso del vehículo y la altura del mismo, lo que redundaba en un beneficio económico notorio.Este vehículo fue designado como O321H. Posteriormente produjo una versión más larga, denominada O321HL con batalla de ruedas de 5.500 mmEstos omnibuses fueron construídos para varias utilidades, es decir autocares de turismo, urbanos e intercity, es decir suburbanos.Un detalle curioso del 0321, es su redondez, tanto en el frente como en el perfil, lo que contribuye a asemejarlo a un estilizado porcino, lo que justifica su apodo.Por 1958, la Mercedes Benz instalada en Brasil, comenzó a fabricar también el 0321, y el éxito que tuvo fue tal que comenzó a fabricar sucesivas series de modelos derivados, incluyendo las carrocerías y las motorizaciones..

Fig.5. Una chancha alemana convertida en suburbana por Fig. 6, Otra chancha alemana, esta de parabrisas pano-La CODET para sus servicios a Las Piedras. rámicos corvertida también a ómnibus urbano. Foto. Alberto Kaselis Foto: Gentileza de A. Silva.

En 1963 y coincidentes con la desaparición de los tranvías porteños, Buenos Aires de surtió de ambos tipos de chanchas, alemanas y brasileñas, que se distinguían por la

Page 3: Los Porcinos entre los Buses

forma de las ventanillas. Las alemanas tenían dos cristales transparentes deslizantes, mientras que las brasileñas, poseían la ventanilla dividida en dos porciones, ambas con vidrios deslizantes, siendo los superiores tintados, obviamente para el sol brasileñoEste fue la clásica versión urbana, que se caracterizaba por la dinámica puerta delantera plegadiza, que seguía el contorno del frente con una hoja más ancha y una más fina y una clásica puerta trasera conformada por tres hojas. La luneta trasera se asemejaba a la de la inolvidable “mecha” 180 o 190 – nuestros taxis montevideanos- aunque bipartida. En el frente tenía un destino saliente sobre el contorno redondeado del domo delantero. Hay que aclarar que los primeros O321, carecían de este destino toda vez que nacieron como autocares (es decir carreteros).Montevideo no estuvo ajeno a ello, y también llegaron chanchas O321, y coincidentemente también alemanas y brasileñas. Las alemanas se destinaron al transporte discresional (turismo) y las brasileñas conformaron la primera tanda de Mercedes Benz con que se surtió la COPSA, para sus servicios suburbanos. La empresa Casanova, también incorporó uno de estos monoblocks. Estos coches tuvieron la especificación de fábrica O321HSLT.

Fig.7. El primer O321Hs construido en Brasil. Foto: Archivo Toffobus.

Fig.8. Un clásico. Un O321HSLT de COPSA. Fig.9- La versión HS adquirida para la línea a Piriápolis. Ambas fotos son de Alberto Kaselis.

Posteriormente y dentro del mismo rango, llegaron 10 coches de una nueva versión, es decir el HS rodoviario, que tenía como innovaciones un frente con destino incorporado y una novedosa luneta envolvente, que sería de allí en más un rasgo definitorio de las chanchas. Incluía además ventanillas en forma de paralelogramo.

Page 4: Los Porcinos entre los Buses

También la Intendencia Municipal de Salto y la Copay de Paysandú, incorporaron chanchas O321HSLT para sus servicios urbanos, aunque con el frente corres-pondiente a la versión HS de la COPSA. Un caso curioso fue el de las chanchas de la C.U.T.U., que llegaron de segunda mano y numerados 31, 33, 35, 37 y 39 (algo normal en Brasil, donde se numeran o como pares o como nones). Al 31, incluso lo modificaron, colocándole la puerta de descenso en el medio.Entre los alemanes, llegaron también coches con un revolucionario frente con parabrisas más panorámicos, uno de los cuales circulaba hasta hace poco en nuestra ciudad como Unidad de Análisis Medioambiental y otra estuvo destinada a la U.T.U. para transporte al interior del país de sus alumnos.

Fig.10- Un O371HSL destinado a servicios de turismo en Fig.11. En Paysandú, las chanchas O321 fueron típicas della empresa “Carlucho” (T.P.M.) transporte urbano, incluso hoy. Foto de A. Aguerre.

El primer derivado del O321, con mejoras mecánicas fue el O326 del que no llegaron unidades a nuestro país hasta donde nosotros sabemos.El siguiente del que si tuvimos representantes fue el O352. Este coche fue mayoritariamente incorporado para servicios de turismo y carreteros. Se caracterizaba por poseer un frente más angular, con el prabrisas en posición casi vertical, lo que modificaba el perfil de la puerta de acceso y ventanillas con dos vidrios fijos, sin barra de separación horizontal, y sin faja tintada, obviamente. En lo demás era semejante al O321HS. Como curiosidad, diremos que la empresa C.O.R.S.A. de Rivera, tuvo uno de estos O352 en la versión HSLT, que salvo el frente y la cola, era muy similar a la versión urbana del O321.

Fig.12. Un O352 de la empresa TUDET afectado al ser- Fig.13. El único caso registrado (hasta donde sabemos) de unvicio de COOMOCA.. Foto: A. Kaselis. O352 urbano en la empresa CORSA de Rivera. Foto gentileza de A. Kaselis.

Le siguió a este el O355. Incorporaba éste un nuevo motor de cinco cilindros pero de mayor capacidad, audiblemente diferente del que solo ser incorporaron versiones carreteras y de turismo. C.O.T., T.U.DE T., C.U.T., E.T.A., fueron alguna de las empresas

Page 5: Los Porcinos entre los Buses

que tuvieron coches de esta configuración. Como dato curioso, diremos que los Banda Oriental Mercedes, tenían la misma planta motriz que estos monoblocks.Estos coches venían además en dos versiones de largo, siendo el corto similar a la versión larga de los modelos anteriores y el largo tenía capacidad para un asiento más

. Fig.14.C.O.T. dotó a su flota de chanchas O355 como esta. Obsér vese que el coche es más largo.. Foto colección Grupo Aclo.

Por 1978 se produjo le llegada de una nueva versión: el O362.El O362, fue el más panorámico de todos los modelos de “chanchas” clásicas. (ya veremos luego por qué decimos esto). Su parabrisas era más amplio (ligeramente más alto que las ventanillas laterales, su perfil era más recto e incluso la luneta era ligeramente más grande. El O362 llegó en dos versiones: carretero y urbano, muy similares excepto porque el carretero tenía ventanillas en forma de paralelogramo, mientras que el urbano tenía las clásicas ventanillas ortogonales.

. Fig.15. Obsérvese el parabrisas más grande que po Fig.16. En su trasera, observamos también mayor superficieseía el O362. Este es el 122 de COPAY, vesión urba- vidriada. Aquí el 176 de COPSA.na. Foto Juan Musto. Foto: A. Kaselis.

El modelo urbano fue incorporado por la C.O.P.S.A. y uno destinado a los servicios urbanos de Florida y otro de Paysandú.El carretero fue adquirido por varias empresas de servicio regular y de turismoLa versión final de la saga, en lo que podemos decir en la configuración del modelo fue el O364. Este rompía con varios esquemas. Era mucho más panorámico, tenía ventanillas de tres paños (dos deslizantes y uno fijo con barra de separación) y era mucho más amplio de parabrisas y luneta. Rompía además con la clásica configuración de las puertas, pues ambas tenían hojas semejantes y eran cuadradas.Incluso ambas tenían vidrios arriba y abajo.

Page 6: Los Porcinos entre los Buses

Fig.17 y Fig.18. La chancha O362 en su versión carretera fue muy común en las empresas de transporte interdepartaMental y de turismo en las décadas de los 70 y 80. Fotos A. Kaselis.

Fig.19. Una chancha 0364 de la F.A.U. Esta tiene reformado El parabrisas en un estilo diferente. Foto. A.Kaselis

Sin embargo, pocos coches así se incorporaron. T.A.M.U. incorporó versiones carreteras y un coche urbano fue probado en las líneas montevideanas sin éxito.Pero hacia finales de los ochenta, se produjo un quiebre en la línea de evolución de la Chancha.Por primera vez, aparecieron dos versiones diferentes, una para el carretero y otra para el urbano.Muchos recuerdan el asombro que causó la aparición de un protipo íntegramente pintado de blanco que fue probado en el transporte urbano de Montevideo, ya que, a todas luces era diferente a todo. Tenía un corte típicamente europeo, gran destino, una luneta de vidrio único, grandes cubículos para los números de recorrido laterales y traseros y estaba novedosamente diseñado internamente, con luces incluídas en el ángulo del techo con el costado sin sobresalir de éste. Novedosas balaustradas y pasamanos y puertas de vidrios integrales y asientos ergonómicamente diseñados completaban el acabado interior. Tenía una mecánica mejorada e incluso se equipaba con caja automática. Fue éste el O371U. Luego de terminar sus test, una unidad similar (o la misma con caja de cambios manual) retornó a los test, ahora con librea blanca y azul y fue incorporada por la C.U.T.C.S.A. como coche 547.

Page 7: Los Porcinos entre los Buses

Fig.20. Impresionante y muy europeo. Un monobloco O371U Fig.21.Trasera de un monobloco O371U. Obsérvese su (el 817) por la 195 sale del Cerro rumbo al Buceo estilizado diseño y su amplia puerta de descenso

Fig.22. El interior del monobloco O371U destaca por su acaba do diseño y su funcionalidad. Las tres fotos son de Arturo Aguerre.

En 1992, C.U.T.C.S.A. incorporó 26 coches similares (aunque la careta es más similar a la del modelo siguiente, el O400), mayoritariamente en la línea D siendo estos las últimas chanchas urbanas llegadas al país Con sus enormes destinos de grandes números y letras, y su gran luminosidad interna, son una nota diferente en la ahora monótona fisonomía de los buses urbanos de Montevideo.Su contrapartida carretera, el O371HR y sus derivados el O317HRS y HRSD (este posee dos ejes traseros) se incorporaron en varias empresas de transporte carretero.COPSA incorporó 24 de estos monoblocks y los destinó a las líneas al este uruguayo que antes operara la ONDA (los pintó en un revisado esquema blanco y azul), estos en la configuración HRSD. Bruno Hermanos,TAB y otras empresas incorporaron también estos vehículos aunque en muchos casos con otras configuraciones.Los HR (R de rodoviario o sea carretero en brasileño) tenían un novedoso diseño, ya que su frente es aerodinámico, con un forzador de aire en su parte superior. Las ventanillas son más pequeñas de dos paños deslizantes. Poseen un novedoso compartimiento para equipajes de mano similar al de los aviones y amplias y cómodas butacas. Y finalmente, el O400 llegado en pocas unidades (Turismar posee uno), tiene un frente más estilizado que el O371 aunque sus idénticas comodidades. Obviamente, posee mejoras mecánicas.Lamentablemente, los O371 y los O400 fueron las últimas. Ya no se construyen “chanchas” en Brasil, una vez que la Mercedes Benz do Brasil discontinuara la construcción de carrocerías.

Page 8: Los Porcinos entre los Buses

Fig.23. Un monobloco 0370 en la Empresa Bruno Herma Fig.24. Un monobloco O371 RSD de la empresa colonienseNos de Durazno. Foto Italo Sorrenti. T.A.B. Foto compañía TAB.

Fig.25. Otro O371 RSD, este de los servicios internaciona Fig.26. Un 0400RSD perteneciente a Turismar. ObsérveseLes de C.A.U.VI. Foto Italo Sorrenti. la careta, parecida a la del 0371U de C.U.T.C.S.A., salvo si se quiere a que el urbano, solo tiene dos faro.s. Foto: A.Kaselis

Lentamente, las últimas chanchas se van yendo de sus operadores originales, muchos a una segunda vida, por ahora. A otras les tocará la suerte de sus antecesoras.Que sentiría usted de ver a un O371 destripado y oxidándose y recordando cuantas veces lo tomó por la 183 o la 195? No se apure. Las chanchas, las que aún quedan, parecen ser indestructibles y pueden durar un tiempo más, antes que el tiempo y lasreglamentaciones puedan con ellas.

Investigación histórica y diagramado

PROFESOR ARTURO AGUERRE