Llamada de Medianoche / Junio 2011

40
Junio 2011

description

Noticias de Israel y del Mundo vistas a la luz de la Palabra de Dios

Transcript of Llamada de Medianoche / Junio 2011

Page 1: Llamada de Medianoche / Junio 2011

Junio 2011

Page 2: Llamada de Medianoche / Junio 2011

E-mail: [email protected]: [email protected]

Si bien sólo podemos especular sobre los detalles de lamisma y cómo se implementará, por lo menos en un he-cho no existe discusión alguna: la ejecución de la marcadescrita en Apocalipsis 13 será un evento sin precedentesen la historia de la humanidad. ¿Sabía que el mundo ya se está preparando para su im-plementación? En cada aspecto de la vida en este (desdela economía y el gobierno hasta religión) existen fuertesindicaciones estamos más cerca que nunca del en el cualse aplicará un sistema de identificación. Hoy día ya no setrata de una imposibilidad inimaginable.Preparándonos para la Marca de la Bestiasigue la pista de las diversas etapas dedesarrollo que incluso hoy día conducen a laintroducción de la Marca:• El Sistema de Identidad de Dios• El recibir la Marca de la Bestia• La Batalla Invisible• La Guerra en el Cielo• El Demonio del Sensacionalismo

Formato: 13,5x19,5cm • 240 págs.

"Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contraJerusalén... Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pe-sada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán des-pedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntaráncontra ella" (Zacarías 14:2; 12:3).ESTA ES UNA PROFECÍA SOMBRÍA, precisa en su lenguaje. Pero¿por qué Dios traerá a todas las naciones contra Jerusalén e Is-rael para poder así castigarlas? El Señor nos da dos razonesmuy claras: Porque "…ellas esparcieron [mi pueblo Israel] en-tre las naciones, y repartieron mi tierra" (Joel 3:2). Israel fueconquistado por muchas naciones en el pasado, pero ninguno delos conquistadores dividió jamás la tierra. Esto apenas ocurriórecientemente, por única vez en la historia del mundo. Todas lasnaciones se unieron para hacerlo, y precisamente por eso Dioslas castigará. El escenario ya está establecido en la actualidad.La obra teatral afectará a todo el mundo, y usted tiene el guiónen sus manos.

Formato: 13,5x19,5cm • 400 págs.

Page 3: Llamada de Medianoche / Junio 2011

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

A principios del año, el Presidente deTúnez, Ben Ali, tuvo que abandonar su car-go a consecuencia de las protestas popula-res y huyó a Arabia Saudita. Este fue el fac-tor desencadenante. Los egipcios, alentadospor el éxito de los tunecinos, vieron en estosu oportunidad para rebelarse contra el po-co popular Presidente Hosni Mubarak. Du-rante semanas, millones de personas parti-ciparon de las manifestaciones en El Cairo,Alejandría y Suez, haciendo temblar el go-bierno, hasta que Mubarak tuvo que demitirbajo la presión de los rebeldes. Y la ola si-guió: Como fichas de dominó que se caenuna tras otra, la rebelión fue contagiando aun pueblo después de otro en la región ára-be. Hasta en la lejana China, muchos consi-deraron que el tiempo había llegado paralevantarse contra las autoridades estatales.

Las reacciones de los jefes de Estadofueron muy distintas. El Rey Abdullah deArabia Saudita temía el contagio con el vi-rus tunecino-egipcio. Para apaciguar a lapoblación, volvió de Estados Unidos (dondese había sometido a un tratamiento médi-co) a su país con un paquete de beneficioseconómicos de 35 millones de dólares.Además, para mantener la calma en el país,también subió los salarios. Bien al contra-rio, Muamar el Gadafi, que había goberna-do a Libia por 40 años, combatió a su pro-pio pueblo con toda dureza y no retrocedióni ante la matanza de numerosas personas.Muchos libios pagaron su rebelión con san-gre y lágrimas.

El ex Presidente egipcio Mubarak man-tuvo vigente durante 30 años un conveniode paz con Israel. Hace algunas semanas,me encontré delante del cerco fronterizoentre Israel y Egipcio preguntándome quéle esperaba a Israel. También me ocupa lapregunta de cómo los cristianos tendríanque actuar en esta situación. Sin duda algu-na, muchas personas sufren necesidades,entre ellas también numerosos cristianos,los cuales, aunque no hayan participado ac-tivamente, son arrastrados por las olas de larebelión. Pero Dios no aprueba la rebelióncontra las autoridades que están en el po-der. Pablo escribe esto a la iglesia en Roma:“Sométase toda persona a las autoridades

superiores; porque no hay autoridad sinode parte de Dios, y las que hay, por Dioshan sido establecidas. De modo quequien se opone a la autoridad, a lo esta-blecido por Dios resiste; y los que resis-ten, acarrean condenación para sí mis-mos” (Ro. 13:1-2). Obviamente, la iglesiaen Roma, bajo aquel régimen estaba en unasituación difícil. De la historia sabemos quela Iglesia de Jesús allí era perseguida hastala sangre. Pero Pablo va tan lejos que inclu-so les dice: “Bendecid a los que os persi-guen; bendecid, y no maldigáis... No seasvencido de lo malo, sino vence con elbien el mal” (Ro. 12:14.21). El rebelarsecontra las autoridades, no es el camino queDios nos manda. Daniel nos muestra cómoes posible vivir una vida de sumisión a lasautoridades sin dejar de dar, en todas lascosas, el primer lugar a Dios.

En Números 16:20-21 leemos acerca dela rebelión de Coré y sus amigos contraMoisés. Dios mismo reaccionó a esto demanera totalmente consecuente: “Y Jehováhabló a Moisés y a Aarón, diciendo: Apar-taos de entre esta congregación, y losconsumiré en un momento.”

En la historia encontramos una y otravez protestas y rebeliones. Pero lo que pasaen nuestros días, tiene una nueva dimensióny sin duda alguna, es de considerar otra se-ñal más de que se acerca el fin. En Lucas21:9, nuestro Señor enumera como señalesdel fin, además de guerras, terremotos,hambrunas y pestes, también las sediciones.Todas estas cosas son muy reales para nos-otros. Y también en nuestros países, nos ve-mos confrontados cada vez más con el fenó-meno de la rebelión. Ya la encontramos enla célula más pequeña de la sociedad, la fa-milia. Los hijos se rebelan contra los padres(Mt. 10:21). También hay rebelión contralos líderes de la iglesia, y mucho más. Vigile-mos nuestro corazón, para que no se infil-tren pensamientos de rebelión y nos lleven aactuar contra la voluntad de Dios.

Cordialmente en Cristo

Mensaje Bíblico4 Ministro de Propaganda del Anticristo

Noticias de Israel11 ¡Cuidado con los islamistas!12 ¿Qué representa la hermandad

musulmana?13 Hermandad musulmana contra Israel14 No cuenten con democracia15 David Grossmann en la Feria del Libro

en Frankfurt15 Israel entre trauma y reconstrucción16 Un soldado suizo, un incendio y un amor17 El fuego y las posibilidades de paz18 Sobre la tensa situación en el sur de Israel19 ¿Cuán rápido puede uno ponerse

a salvo?20 «iPhone-Killer» de Israel

Mensaje Bíblico21 La muerte y resurrección de la bestia

Actualidades24 “La marca será visible”26 La Élite, y el Orden Mundial endeudado29 La diferencia entre doctrinas y doctrina32 Jesucristo es desde la eternidad34 La importancia de la doctrina del arre-

batamiento anterior a la Tribulación

Cartas al Editor36 ¿Es posible la transformación de mate-

ria inerte en organismos vivos?37 ¿Cuántos arcángeles existen?

3 Editorial10 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!

Page 4: Llamada de Medianoche / Junio 2011

“Después vi otra bestia quesubía de la tierra; y tenía doscuernos semejantes a los deun cordero, pero hablaba co-mo dragón” (Apocalipsis13:11).

El falso profeta utiliza supoder, autoridad e influen-cias para promocionar alAnticristo. Es una imitacióncasi perfecta del EspírituSanto, quien no se adora a símismo sino a Jesús. En estecaso el falso profeta adora alAnticristo.

La segunda bestia: el falsoProfeta. “Después vi otra bes-tia que subía de la tierra; y te-nía dos cuernos semejantes alos de un cordero, pero habla-ba como dragón” (Apocalip-sis 13:11).

Podemos ver que este fal-so profeta emerge de la tierra.En eso se diferencia de la pri-mera bestia, que sube delmar. Podemos decir que elmar simboliza las personasdel mundo – los pueblos pa-ganos. La segunda bestia sur-

p o r A r n o Fr o e s e

FALSO PROFETA

Page 5: Llamada de Medianoche / Junio 2011

5Mensaje Bíblico

ge de la tierra. Esto significaque posee una identidad con-creta. Su sistema ya está pre-sente en la tierra. Si bien la pri-mera bestia recibe todo su po-der del dragón, esta segundabestia tiene poder en sí misma;posee un poder propio.

Nuevamente esto nos re-cuerda las palabras de Jesús:“De cierto, de cierto os digo: Nopuede el Hijo hacer nada por símismo, sino lo que ve hacer alPadre; porque todo lo que elPadre hace, también lo hace elHijo igualmente.” (Juan 5:19).Por consiguiente reconocemosque la primera bestia, el Anti-cristo, intenta imitar al Hijo deDios. Él no tiene nada; todo selo da el dragón, Satanás. La se-gunda bestia, el falso profeta,imita al Espíritu Santo. Su ob-jetivo es apoyar, promover yglorificar al Anticristo.

El poder del falso profeta.En Apocalipsis 13:11 dice: él“tenía dos cuernos”. ¿Qué signi-ficado tienen en la Biblia loscuernos? Representan el po-der. Pero vean que su poder(los cuernos) no le fueron da-dos, sino que él los tiene.

Lo que también resalta esque dice: él “tenía dos cuernossemejantes a los de un cordero”.Todos sabemos que un corde-ro no tiene cuernos. En casoque el cordero sea macho lecrecerán cuernos más adelan-te, pero no mientras siga sien-do un cordero. El cordero esun símbolo de mansedumbree inocencia y en sí no tiene po-

der. Observemos que no diceque la segunda bestia sea uncordero, sino que es “semejan-te a un cordero”. Esto significaque esta persona se asemeja aun cordero e imita al Corderode Dios.

Tres características promi-nentes de la bestia:

1. Los cuernos representansu poderío político;

2. su apariencia de corderorepresenta su poder religioso, y

3. su voz ejerce un poder so-bre los medios a nivel global.

Una vez más observamosque esta segunda bestia, alcontrario de la primera, a laque “se le dio boca que hablaba

grandes cosas y blasfemias” (V5) – tiene poder que emana desí misma: “pero hablaba comodragón”. Esto lo confirma elversículo 12: “Y ejerce toda laautoridad de la primera bestiaen presencia de ella, y hace quela tierra y los moradores de ellaadoren a la primera bestia, cu-ya herida mortal fue sanada”.Este versículo revela que la se-gunda bestia es el ministro depropaganda de la primera, osea del anticristo.

La trinidad satánicaEl falso profeta es una imi-

tación satánica del Espíritu

Podemos ver que este fal-so profeta emerge de latierra. En eso se diferenciade la primera bestia, quesube del mar.

Page 6: Llamada de Medianoche / Junio 2011

6 Mensaje Bíblico

Santo. Cuando nuestro Señorvivía sobre la tierra, le hablabaa sus discípulos acerca de lavenida del Espíritu Santo: “Pe-ro cuando venga el Espíritu deverdad, él os guiará a toda laverdad; porque no hablará porsu propia cuenta, sino que ha-blará todo lo que oyere, y os ha-rá saber las cosas que habránde venir. El me glorificará; por-que tomará de lo mío, y os lohará saber” (Juan 16,13-14).

El Espíritu Santo guía a to-da la iglesia hacia la verdad.No se proclama a sí mismo, si-no que les muestra a los cre-yentes lo que “habrá de venir”.Asimismo, el Espíritu Santoglorificará a Jesucristo. Por estarazón, los creyentes verdade-ros no oran al Espíritu Santo.

Vemos entonces nuevamentecómo la Santa Trinidad es imi-tada. Satanás juega a ser DiosPadre. El Anticristo toma el lu-gar del Hijo de Dios, y el falsoprofeta toma el lugar del Espí-ritu Santo.

Una religiónglobalizada

¿Cuál es la meta de la bes-tia? Que la humanidad adore ala primera bestia, es decir, unareligión globalizada. Ya vimosel versículo 8, donde dice: “Y laadoraron todos los moradoresde la tierra.” Nuevamente ve-mos que esto incluye a todo elmundo. Esta es la meta supre-ma de Satanás: lograr que todoel mundo se descarríe.

La segunda bestia, el falsoprofeta, utiliza su poder paralograr que se adore y glorifiqueal Anticristo.

Acontecimientossobrenaturales

La Palabra nos permitereconocer al Anticristo poruna característica particular:“Vi una de sus cabezas comoherida de muerte” (V 3). Estaherida nos hace recordar anuestro Señor. Tomás, unode los discípulos, no creía:“Si no viere en sus manos laseñal de los clavos, y metieremi dedo en el lugar de losclavos, y metiere mi mano ensu costado, no creeré” (Juan20:25). Jesús se le apareció a

El cordero es un símbolo de mansedumbre e inocencia y en sí no tiene poder.

Page 7: Llamada de Medianoche / Junio 2011

7Mensaje Bíblico

Tomás con las siguientes pa-labras: “Pon aquí tu dedo, ymira mis manos; y acerca tumano, y métela en mi costa-do; y no seas incrédulo, sinocreyente” (V 27).

El Anticristo semanifestará comoaquel al cual le fueronsanadas las heridas

El texto no nos dice nadamás acerca de cómo sucederáesto, pero al parecer esta sani-dad sobrenatural representaun poder que glorifica al Anti-cristo y le deja como un sermilagroso.

Un supuesto milagro sigueal otro: “También hace gran-

des señales, de tal manera queaun hace descender fuego delcielo a la tierra delante de loshombres” (Ap. 13:13). Aquí ve-mos nuevamente la obra delmago por excelencia, la obrade Satanás.

Algo es seguro: esto se de-mostrará públicamente “de-lante de los hombres”. Los me-dios de comunicación mun-diales documentarán esto. Seescribirán libros sobre estapersona extraordinaria. Sumensaje es sencillo: Dios vol-vió a la tierra, y lo demuestracon señales y milagros. ¡Estoshechos serán inamovibles!Llegó la hora de adorar al diosque se hizo visible a toda lahumanidad.

No por violencia, sinopor el engaño

Al parecer también existende aquellos que no le siguen lacorriente, por eso utilizará otrométodo para convencerlos deque esta bestia es el Cristo, elSalvador del mundo: “Y engañaa los moradores de la tierra conlas señales que se le ha permitidohacer en presencia de la bestia,mandando a los moradores de latierra que le hagan imagen a labestia que tiene la herida de es-pada, y vivió” (v 14). Nuevamen-te tenemos que recalcar que lasegunda bestia, el falso profeta,tiene poder en sí mismo, de ha-cer milagros, y de ordenar a losmoradores de la tierra “que lehagan imagen a la bestia”.

El hombre producirá vida artificial, pero ninguna inteligencia.

Page 8: Llamada de Medianoche / Junio 2011

8 Mensaje Bíblico

¡Hagan una imagen!

Se emite la orden para quele hagan una imagen al Anti-cristo, pero esta imagen, he-cha por hombres, es única. Ycomo comprobaremos en elsiguiente versículo es muchomás que sólo una imagen, oun televisor, o una computa-dora: “Y se le permitió infun-dir aliento a la imagen de labestia, para que la imagen ha-blase e hiciese matar a todo elque no la adorase” (V 15).Preste atención a las palabras:“Y se le permitió infundiraliento a la imagen de la bes-tia.” Al final el hombre logrócrear algo que tenga “vida”.

¿Vida artificial?En mi biblioteca tengo dife-

rentes libros y artículos escri-tos por científicos y estudio-sos, los cuales están convenci-

dos que el hombre es capaz decrear una inteligencia artifi-cial. Por ejemplo, el libro deNeil Gershenfeld titulado:When Things Start to Think(Cuando las cosas comienzana pensar).

¿Se puede imaginar que elhombre haya creado algo quepueda pensar?

Otro libro, escrito por Ro-bert Buderi se titula Engines ofTomorrow (Máquinas del ma-ñana) cuyo subtítulo es: “Có-mo las mejores empresas delmundo invierten en sus labo-ratorios de investigación paraganarle al futuro.” ¿Acaso ten-drán éxito? En base a estos es-critos, la respuesta es que sí. Elhombre producirá vida artifi-cial, pero ninguna inteligencia.¿Por qué? Porque la inteligen-cia necesita espíritu. El hom-bre consiste en cuerpo, alma yespíritu, y sólo Dios puede darel espíritu.

La última instancia

¿Podemos imaginarnos re-almente cómo se puede con-cebir esta imagen? La Biblia nonos da pistas, por eso seríamejor no dar rienda suelta a lafantasía. Lo que sí queda claroes que esta imagen no sólo vi-ve y es capaz de hablar, sinoque también puede diferenciarentre aquellos que la adoran ylos que no lo hacen. Esto signi-fica que esta imagen de la bes-tia hecha por hombres será laúltima instancia con respectoa la vida y la muerte, el que serehúsa adorarla, morirá.

Control sobre laeconomía

Lo siguiente será el controlsobre la economía y las finan-zas: “Y hacía que a todos, pe-queños y grandes, ricos y pobres,libres y esclavos, se les pusiese

Se demostrará que éste no es Jesús, el Hijo de Dios que quita el pecado del mundo, sinoque es un mentiroso, un lobo disfrazado de oveja, un falso profeta.

Page 9: Llamada de Medianoche / Junio 2011

9Mensaje Bíblico

una marca en la mano derecha,o en la frente; y que ningunopudiese comprar ni vender, sinoel que tuviese la marca o elnombre de la bestia, o el núme-ro de su nombre” (Ap. 13:16-17).

Nuevamente podemos es-pecular en qué consiste estamarca, cómo será implantaday cómo ha de funcionar, perola Escritura no nos da respues-tas. Algo queda en claro, lamarca estará sobre la manoderecha o sobre la frente, o delo contrario no se podrá com-prar ni vender; así se destruirásu fuente de sustento.

Es notorio que la imagen dela bestia está muy relacionada

con la marca de la bestia. Sinduda, esto se realizará por me-dio del sistema de comunica-ción más moderna que elmundo haya visto.

El número 666Al final del versículo 18 di-

ce: “El que tiene entendi-miento, cuente el número dela bestia, pues es número dehombre. Y su número es seis-cientos sesenta y seis”. Todo loque podemos ver a través deesto es que el número delAnticristo es el 666. Es el nú-mero de un hombre. Es elnúmero de la obra maestra

de Satanás, mostrándole atoda la humanidad su ima-gen como si fuera Jesucristo,el Mesías de Israel y el Salva-dor del mundo. Finalmente –aunque será tarde para losengañados – se demostraráque éste no es Jesús, el Hijode Dios que quita el pecadodel mundo, sino que es unmentiroso, un lobo disfraza-do de oveja, un falso Jesús,un falso profeta, y que pro-clama un evangelio falso.

Extraído de Apocalipsis 13 –Satans letzter Sieg, (El último triunfo de Satanás)

Arno Froese, Capítulo 3:“El ministro de propaganda del Anticristo”.

¿Todas las personasrecibirán el número 666?

No, pues este número está reservado pa-ra el Anticristo. Lo mejor será contestar estapregunta con Apocalipsis 13: 16:“Y hacía quea todos, pequeños y grandes, ricos y pobres,libres y esclavos, se les pusiese una marca enla mano derecha, o en la frente”. Pero aque-llas personas que durante la gran tribulaciónse conviertan a Cristo, se negarán a recibiresta marca y a adorar al gobernador mundial(Ap. 13,8).

Quizás este procedimiento es comparableal número de seguridad social en los EEUU.Nadie tiene un motivo lógico para negarle unnúmero de seguro social a un recién nacido. Apesar de que este sistema tuvo mucha oposi-ción hace un siglo atrás, hoy día hemos crecidocon los sistemas numéricos y las voces que loscriticaban ya enmudecieron. No sólo tenemosnúmeros de seguridad social, sino toda unalista de otros números con los cuales podemosser identificados. Están los números de contra-to en las pólizas de seguros, números comocontribuyente, números de cuentas y el núme-ro de la libreta de conducir.

En la actualidad ya no se podría existir, siuno se negara a aceptar estos números. Sinembargo debemos destacar, que el sistemanumérico de los tiempos del fin será perma-nente y puestos en la mano derecha o sobre lafrente. Los números que hoy por hoy colabo-ran para nuestra identificación, no son la mar-ca de la bestia. El nombre de la bestia y el nú-mero de su nombre aún son cosa del futuro.

A.F.

Primera aparición en 120 Fragen zur biblis-chen Prophetie (120 Preguntas respecto a la

profecía bíblica), Arno Froese, pág. 77-78

INFOBOX

El Número 666Apocalipsis 13:11-18: “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos seme-

jantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.Y ejerce toda la autoridad de la primera bes-tia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuyaherida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descenderfuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las se-ñales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierraque le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundiraliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no laadorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese unamarca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tu-viese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tieneentendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscien-tos sesenta y seis.”

Page 10: Llamada de Medianoche / Junio 2011

NOTICIASDEISRAEL10

Fredi Winkler

El año pasado, el juez Richard Goldstoneculpó en su informe a Israel de haber atacadointencionalmente a civiles en Gaza. El pasadomes de abril se retractó de esta presentación,diciendo que en aquel entonces no sabía todolo que sabe ahora acerca de los verdaderosacontecimientos. A pesar de esto, en Israel seteme que estas correcciones ya no cambiaránmucho la actitud de la Asamblea General dela ONU, la cual de todos modos tiene una ma-yoría que está en contra de Israel. Es más, Is-rael espera con preocupación la Asamblea Ge-neral Anual de la ONU en setiembre, en lacual se haría una votación acerca del reconoci-miento de un Estado palestino. Para esto senecesita una mayoría de dos tercios. Israel yaahora va perdiendo su esperanza, ya que 118de los 192 Estados miembros ya reconocieronel Estado palestino,

Todo esto llevó al Primer Ministro israelí,Benjamín Netanyahu, a intentar convencer aEEUU y a su Presidente Barak Obama de quelo mejor sería una solución interina, a saber,un Estado provisorio con fronteras provisorias.Sin embargo el Ministro del Exterior británico,William Hague, cuando recibió la visita delPresidente israelí Shimon Peres en Londres,se manifestó claramente en contra de este pro-yecto. Por un lado, Hague exigió que el Cuarte-to EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU,establecieran lineamientos para una solucióndefinitiva del conflicto palestino. Por otro lado,reconoció claramente también el derecho deexistencia de Israel dentro de fronteras segu-ras. Este derecho de Israel sería indiscutible yno admitiría ningún compromiso. Pero justa-mente las presentes revoluciones en el mundoárabe exigirían un avance en el proceso de paz.Una de las lecciones que se podían aprenderde los sucesos en el mundo árabe, era, segúnHague, el hecho de que ya no se podían igno-rar las exigencias legítimas, sino que al con-trario, había que reconocerlas. La aplicaciónde este principio al así llamado proceso de paz,contribuiría a fortalecer las fuerzas moderadas

en el mundo árabe, para que ellas lleguen alpoder después que terminen las revolucionesen la región. Dijo que no podía estar en el inte-rés de nadie que el nuevo orden en aquella re-gión se formara en un momento en el cual yano hubiera esperanza para el proceso de paz.Pues esto conllevaría el riesgo de que tambiénlos gobiernos nuevos de los países árabes, tu-vieran una actitud hostil frente a Israel. Poreso era necesario actuar ahora.

Por lo tanto, siguió Hague, Gran Bretaña,Francia y Alemania propondrían los principiospara una solución del conflicto de Palestina. Sebasaría en una separación en dos Estados den-tro de las fronteras de 1967. La frontera debe-ría ser corregida por un justo intercambio detierras, teniendo en cuenta las exigencias deseguridad de Israel, pero al mismo tiempo res-petando también la soberanía palestina. Elproblema de los refugiados tendría que encon-trar una solución justa, realista y aceptablepara ambas partes. Además, Jerusalén sería lacapital de ambos Estados. Hague pidió alCuarteto que estableciera lo antes posibleprincipios claros y exhortara a las dos partes aretomar las negociaciones para llegar a unasolución definitiva.

Los acontecimientos actuales en el mundoárabe, obviamente distraen por un momentonuestra atención del conflicto israelí-palestino,pero finalmente contribuirán a aumentar lapresión internacional sobre Israel.

Todo lo que pasa nos muestra, una vez más,que Israel y Jerusalén están y siguen estandoen el centro de la política internacional, exac-tamente como Dios lo dijo: “Por amor de Sionno callaré, y por amor de Jerusalén no descan-saré, hasta que salga como resplandor su justi-cia, y su salvación se encienda como una antor-cha” (Is. 62:1).

Con esta certeza reconfortante les saluda,con un cordial shalom

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

Page 11: Llamada de Medianoche / Junio 2011

11Noticias de Israel

La Casa Blanca exige de Egipto una “inme-diata” transición a la democracia. (…) La tran-sición debería ser, no solamente rápida, sinotambién debería incluir “un plantel de actores

no-seculares”, dijo el portavoz del gobiernoGibbs. Y a pesar de que no dio más detalles, laadministración norteamericana, según fuentescitadas por la New York Times, aparentemente

no excluye la posibilidad de “un compromisocon la hermandad musulmana como parte deun proceso controlado”.

Este punto de partida tiene gran cantidadde puntos débiles. El más obvio posiblementese encuentre en el precedente histórico. La vic-toria de Hamas en las elecciones palestinas del2006 ha dejado muy claro, lo peligroso que esun apuro insensato en dirección a la esperadarepresentación democrática, si anteriormenteno se ha construido cuidadosa y sistemática-mente las instituciones democráticas necesa-rias. Una prensa libre, una legislación con oposi-ción vital que tenga una perspectiva real de po-der, y un sistema jurídico que funcionecorrectamente, que rechace prejuicios religiosose ideológicos y practique una efectiva y justa

EDITORIAL DEL «JERUSALEM POST»

¡Cuidado con los islamistas!A principios de febrero, poco antes de la dimisión de Hosni Mubarak, el “JerusalemPost” publicó un editorial. Entretanto han sucedido muchas cosas, pero las reflexio-nes centrales continúan siendo notables.

La totalidad del mundo árabeestá en tumulto. Solamente en Is-rael hay tranquilidad. La Biblia amenudo habla sobre los vecinosde Israel, sobre el juicio que losespera y su restauración (comp.Sof 3:8-9). La conversión de esospueblos ocurrirá después del jui-cio sobre las naciones. Compáre-se en este contexto también conIsaías 11:10-16. Ya en la últimaedición de Noticias de Israel he-mos señalado los nuevos peligrosa los que está expuesto Israel.Que algunos dictadores, como

también muchos manifestantesde los países árabes, declarenque Israel sea culpable de todo eltumulto, nos debería hacer aguzarel oído una vez más. Se ven imá-genes de Mubarak, Gaddafi yotros déspotas, usando una granEstrella de David. Por supuestoque el material fue manipulado,pero aun cuando tal manipulaciónes bastante evidente, mucha gen-te en los países alrededor de Is-rael lo creen: Los judíos son culpa-bles de los disturbios. Mentiras so-bre los judíos fueron siempre un

medio deshonesto pero efectivo.Estas se remontan hasta la EdadMedia, cuando se les culpaba deenvenenar pozos de agua y de ha-ber propagado la peste, etc. Losasí llamados “Protocolos de losSabios de Sion” son un ejemplodel tiempo más reciente, siendouna de las mentiras más grandesdel mundo. Israel se tiene que cui-dar, independientemente de quevaya a suceder a continuación.Los siguientes cinco aportes refle-jan la seriedad de la situación.

CM

La nueva condición de Israel a causa de la situación de sus vecinos

Realmente muchos creen que los judíos seránculpados de todo esto.

Page 12: Llamada de Medianoche / Junio 2011

12 Noticias de Israel

ejecución de la ley, deberían haber sido estable-cidos de antemano. Pero existe un ejemplo aunmás reciente: Hezbolá en el Líbano.

En Iraq, el camino a la democratización amenudo pareciera enfrentarse a desafíos impo-sibles de vencer en forma de tumultos sectariosque amenazan con precipitar al país en la anar-quía – a pesar de la ayuda y el apoyo militar departe de una alianza dirigida por los EEUU.

Aun Turquía – con su historia de ochentaaños de sociedad civil con fuerte orientación avalores seculares, asegurados por el ejército, porla legislación y por una larga historia de prácti-ca democrática – bajo el Partido por Justicia yDesarrollo (AKP) de Erdogan parece estar des-viándose en una clara dirección islamista.

El islam radical es parte del espíritu de laépoca de la región. Egipto no es una excepción.

En las últimas décadas, Egipto se ha vueltocada vez más susceptible al extremismo. Salva-guardando la autoridad política y un monopoliode las fuerzas de seguridad, Mubarak, conscien-te de la fuerza de los islamistas, les había con-cedido más libertad en el seguimiento agresivode su agenda radical – con la esperanza de po-der dirigir el proceso de reforma y de poderproteger la elite secular gobernante.

Los islamistas paso a paso han tomado elcontrol sobre las grandes corporaciones profe-sionales de Egipto, incluyendo el sindicato deabogados, que en un tiempo era la corporaciónprofesional más liberal del país. Ante el tribunalde justicia, cada vez más se da aplicación a lajurisdicción islámica-religiosa (…). La herman-dad musulmana también ha tomado el semina-rio de formación docente que produce pedago-gos que propagan ideas islámicas radicales enlos salones de clase.

Con el apoyo público la hermandad musul-mana ha logrado avanzar (…). En las eleccionesparlamentarias egipcias del 2005, un partido“independiente” (al cual se le había prohibidolas actividades políticas) ligado a la hermandadmusulmana, alcanzó casi un 20 por ciento de vo-tos, cinco veces más que en las elecciones delaño 2000.Y además, habrían alcanzado aun másvotos, de no ser por una intervención abierta delgobierno. En las elecciones pasadas (noviembrey diciembre de 2010) se dio una gran cuota deengaño electoral agresivo – quitar el nombre decandidatos de la oposición, exclusión de sus re-presentantes de las encuestas, cierre de localeselectorales para potenciales electores, abarrotarlas urnas electorales – por parte del partido re-

lacionado con la hermandad musulmana, lo quecausó ira en las calles.

¿Y qué piensa la hermandad del procesodemocrático? “Nosotros aceptamos por ahora elconcepto del pluralismo”, acotó Mustafa Mashur,quien hace algún tiempo atrás fuera el principalde la hermandad. “Si tuviéramos, sin embargo,un gobierno islámico podríamos rechazar esteconcepto o aceptarlo.”

Lo que queremos señalar es que, con unmovimiento radical-islámico que abiertamentedeclara sus intenciones de querer establecer unestado acorde al Sharia, y que considera comodisidente a todo aquel que no comparte esa vi-sión, el rechazo del liberalismo es mucho másprobable que su aceptación. Esperamos que laadministración norteamericana reconozca lospeligros de una transición demasiado rápida alos inicios de la democracia sin la anterior crea-ción de las bases correspondientes. Gaza, Líba-no e Iraq son lecciones gráficas de los peligrosde un proceso democrático defectuoso.

Nadie desea que las primeras elecciones de-mocráticas de Egipto sean también las últimas.

Revisado por ANPublicado en alemán por la embajada israelí

en Berlín

Hosni Mubarak gobernó con mano de hie-rro. Como quería que su estado tuviera caráctersecular, oprimió y persiguió – al igual que supredecesor – a los seguidores de la hermandadmusulmana. A causa de la revolución en el paísdel Nilo, este movimiento consiguió ahora legi-timidad política. Parece ser una victoria de lademocracia – pero sólo a primera vista. Porquecuando se mira más detenidamente, se ve queesto podría significar una catástrofe, una catás-trofe no sólo para Egipto, sino para todo el Cer-cano Oriente, para la totalidad del mundo ára-be, y también para el mundo libre en general.

En el caso de la hermandad musulmana nosolamente se trata de cualquier partido localcon una orientación religiosa. Se trata más bien

de un movimiento fuerte en cuanto a seguido-res, y además influyente, que está alcanzado ca-si imperceptiblemente a todo el mundo. Estemovimiento puede ser encontrado en todo elmundo musulmán. Mantiene sucursales oficia-les en cien estados, entre ellos también en losEEUU, en Francia, Inglaterra y Alemania. En Jor-dania, Bahréin, Túnez, Argelia, Iraq, Siria, en elSudán, al igual que en Somalia y en Yemen, estemovimiento tiene partidos políticos que son ac-tivos en su nombre y tienen representantes enel parlamento. Aun así, el movimiento no recibesu poder del escenario político, sino de la in-fluencia religiosa que ejerce. Expertos, repetidasveces han denominado a la hermandad musul-mana como el “buque nodriza del Yihad”. Este

buque nodriza está produciendo esquejes entodas partes del mundo. Uno de esos brotes, po-siblemente el más conocido, es Al-Qaeda bajo ladirección de Osama Bin Laden, Ayman al Zawa-hin y Khalid Sheikh Mohammed. También Ha-mas, que en el verano del 2007 tomó el poderen la Franja de Gaza con violencia, es un frutoideológico de la hermandad musulmana. Su co-nexión y su lealtad con ese movimiento han si-do declaradas expresamente por Hamas en elsegundo artículo de su Carta.

El mensaje central de la hermandad mu-sulmana es el Yihad, la guerra santa. Yihad espara el musulmán creyente una ordenanza, unaobligación, que en definitiva tiene que ver conla lucha por la conservación del islam, de modo

TRASFONDO

¿Qué representa la hermandad musulmana?Por décadas fueron obligados a estar en la clandestinidad. Mubarak había procedidocontra ellos con toda dureza. Ahora están nuevamente en boca de todos. ¿Pero quérepresenta en realidad el movimiento de la hermandad musulmana, que no sólo enEgipto juega un rol importante?

Page 13: Llamada de Medianoche / Junio 2011

13Noticias de Israel

que el Yihad lógicamente también se dirigecontra todos los que no son musulmanes. En lapágina web de la hermandad musulmana diceclaramente:“El Yihad es el instrumento más im-portante del islam para tomar influencia sobrela revolución islámica, que comienza primera-mente en los países musulmanes. Con eso, elcalifato islámico es reavivado en tres continen-tes, para luego extenderse globalmente, de mo-do que finalmente en todas partes reinará elderecho islámico del sharia.”

¿Y cómo se llega a tales metas? Muham-mad Badi, considerado como el “líder intelec-tual” del movimiento en el presente, lo expusoclaramente en público, hace tan solo un añoatrás: “El mejoramiento y el cambio que la co-munidad nacional islámica busca, sólo puedenser alcanzados a través del Yihad, es decir, cuan-do se levante una generación joven de Mudsha-heddin que amen tanto la vida como otros –nuestros enemigos – aman la vida.”

Por supuesto que no se puede escribir so-bre la hermandad musulmana sin mencionar su

odio contra los judíos. Ese odio traspasa su his-toria como un hilo rojo desde la fundación delmovimiento en el año 1928. El fundador delmovimiento, el maestro egipcio llamado Hassanal-Banna, era un gran admirador de Adolfo Hi-tler, y también se comunicaba con él por carta.Yusuf Al-Qaradawi, un renombrado clérigo con-temporáneo del movimiento, cada tanto enfati-za en sus muy atendidas prédicas de los viernes

que está agradecido a Hitler por el Holocausto.Al mismo tiempo llama una y otra vez al asesi-nato de todos los judíos, sobre todo de los queviven en Israel. Este fanático nacido en Egiptoen 1926, regresó oficialmente a su tierra nataltan solo una semana después de la caída deMubarak, después de haber pasado 30 años enel exilio en Qatar, dirigiendo la oración del vier-nes en la Plaza Tharir, que entretanto se havuelto famosa en todo el mundo. Millones lo es-cucharon. También el discurso allí pronunciadopor Al-Qaradwi se caracterizaba por el odio. Unasola frase lo ilustra:“Ya pronto todos tendremosel privilegio de orar en la Mezquita Al-Aqsa enJerusalén.” Las masas contestaron esa frase conun aplauso frenético.

A continuación, además, llamó al estadoegipcio a finalmente abrir la frontera con laFranja de Gaza y a negociar con Hamas. Israelestá preocupado, pero en realidad debería es-tarlo la totalidad del mundo libre.

Editado por ANCon el mismo tema también trata la Protec-

ción alemana de la Constitución:www.verfassungsschutz.de/de/publikatio-

nen/Islamismus

En las siguientes citas de la hermandadmusulmana queda especialmente clara la pos-tura hostil de la ahora fuerza islámica primariade Egipto frente a Israel:

- “Seguiremos izando la bandera del Yihad– dos espadas y un Corán – mientras los sionis-tas icen su bandera con dos franjas azules pararepresentar a su así-llamado estado, entreel Nilo y el Éufrates. Y la hermandadseguirá considerando a los judíos ya los sionistas como sus enemi-gos primarios.” (MuhammadBadi, abril 2010).

- “Tenemos el deber deparar las absurdas negociacio-nes – sean directas o indirec-tas – y de apoyar todas las for-mas de resistencia para la libera-

ción de cada distrito ocupado en Palestina, enIraq y en Afganistán y en todas las demás partesde nuestro mundo musulmán. Como opinan to-dos los eruditos religiosos en unanimidad, el Co-rán y la Sunna son las fuentes de vuestra autori-dad, no las resoluciones de la ONU o las indicacio-nes de los sionistas o de los americanos. Esto

puede ser alcanzado, si ustedesconvierten el asunto pa-

lestino y el asunto delas naciones islámi-

cas ocupadas en suasunto primario.Ustedes debenayudar a vuestrasnaciones libres y a

sus diversas insti-tuciones en sus repe-

tidos llamados al boicot, al fin de la normaliza-ción y al apoyo de la resistencia y de sus actores.Tienen que revocar todos los acuerdos de rendi-ción, sobre todo el Acuerdo de Camp David, queinfringen contra la legislación egipcia y las reso-luciones de la ONU, y en base a los cuales los ofi-ciales egipcios no se comprometen a nada.” (Mu-hammed Badi, setiembre del 2010).

- “En cuanto dimita el Presidente Mubaraky se haya formado un gobierno interino, elacuerdo de paz con Israel tiene que ser disuel-to.” (Rashad Al-Bayoumi, 3 de febrero del 2011).

Muhammad Badi y Rashad Al-Bayoumipertenecen al liderazgo de la hermandad mu-sulmana.

Editado por ANPublicado en alemán por

la embajada israelí en Berlín

CRITERIOS

Hermandad musulmana contra IsraelEn vista de los acontecimientos actuales en Egipto, el Washington Institute for Near EastPolicy (Instituto de Washington para Pólizas del Cercano Oriente) ha reunido una selec-ción de citas que expresan las posiciones políticas de la hermandad musulmana.

El fundador del movimiento, el maestro egipcio llamado Hassan al-Banna

Page 14: Llamada de Medianoche / Junio 2011

14 Noticias de Israel

Guy Bechor escribió: “Muchas palabras so-lemnes han sido pronunciadas y escritas duran-te este mes con respecto a democracia y levan-tamiento popular. Se nos hablaba del caso delos tiranos del Cercano Oriente, como si estofuera Europa Oriental en 1989. Una actitud másrealista, ansiosamente esperaría nuevas demo-cracias, en lugar de encontrar anarquía y muer-te, al igual que soberanos agresivos y el islamradical que espera para tomar el poder. En nin-guna de las revoluciones que ocurren alrededornuestro se puede comprobar el comienzo dedemocracia alguna.

Se habla por Facebook y Twitter, mientrasnosotros en la práctica tenemos violentas tribusque, como en Libia, compiten por petróleo, osectas vengativas como en Bahréin, regioneshostiles que quieren encapsularse en Yemen, aligual que regímenes militares dañados y fuerteviolencia. Los regímenes actuales no se rindencon facilidad y oponen resistencia, también enSudán, en Kuwait y con toda seguridad en Irán.Vemos redes sociales, pero también brutalidady terrible opresión de los derechos humanos. Loreflejado a través de esto, es que es el antiguoCercano Oriente quien está llevando a esto.

Algunos dirán que la revolución en Egiptoha culminado, pero esa esuna visión superficial de larealidad. Mubarak fue obli-gado a dimitir, pero el régi-men militar que gobiernaEgipto desde hace décadascontinúa gobernando – yahora se encuentra en laparte delantera del escena-rio, no detrás del mismo co-mo en el pasado. (…) Hastaahora, ni una sola persona dela oposición ha sido incluidaen el gobierno. Uno se pre-gunta, cuando los manifes-tantes egipcios comprende-rán que por ahora han sidoengañados. El ejército, de he-cho, ha prometido eleccionesen seis meses, pero entretan-

to tiene todo el tiempo del mundo para traba-jar sobre los resultados. Más allá de esto, hastaahora no se ha anunciado ninguna fecha parael escrutinio. Si llega a darse un cambio en Egip-to, entonces tiene que ver con el avance sin ro-deos de la hermandad musulmana que se burlade la democracia. Los islamistas ya se sientenlos futuros señores en el estado.

(…) En Irán, manifestantes de la izquierdasecular luchaban por la caída del Sha y el regre-so de Khomeini; pero en cuanto llegó, sencilla-mente los empujó sacándolos del camino. Lomismo sucede en Túnez. Vimos a los secularesprotestando hasta que ellos repentinamentereconocieron lo que estaban haciendo: Con supropia mano le preparaban el camino al ascen-so del islam radical en el país. El predicador Ras-hid Ghannouchi, quien se apresuró para regre-sar a Túnez, organiza el partido islamista unavez prohibido en preparación de las supuestaselecciones democráticas. Muchos observadoresrecientemente han dicho, que las advertenciaspronunciadas por los soberanos árabes contrael islam radical servirían para mantener sus re-gímenes en el poder. Quizás ese sea el caso, yprobablemente no estén errados. Después detodo, el islam radical presenta la única alterna-

tiva organizada a los regímenes autoritarios, ytiene una solución preparada para cada proble-ma: La ley islámica es la solución, dicen ellos.

El Cercano Oriente este año, está como Iraqen el 2003, Irán en el 1979 o la Autonomía Pa-lestina en el 2006: Hay simpáticos discursos yteorías sobre liberalismo y democracia, pero enlo práctico, en definitiva, posiblemente seananarquía y violencia, muerte cruel y autocraciaislámica los que los están esperando.

Editado por ANPublicado en alemán por la

embajada israelí en Berlín

Si el autor tiene razón con suevaluación, diciendo que en lospaíses árabes no se puede espe-rar una verdadera democracia,está por verse. Pero cierto es, quejustamente los estados comoEgipto, Libia, Túnez y Argelia, enlos cuales el pueblo protesta, enel tiempo de Jesús pertenecían alImperio Romano. De ahí que es-tos desarrollos tienen su interéspara nosotros. Pedro dijo en susegunda carta en capítulo 1:19,

que deberíamosprestar atención alcumplimiento de laprofecía bíblica. Porsupuesto que hayque tener cuidadocon la interpretaciónde ciertos aconteci-mientos que a me-nudo son sólo pasa-jeros. Pero una cosaes segura: El Señorcumple todas lasprofecías de la Bibliay es seguro que undía regresará.

CM

COMENTARIO DE UN HUÉSPED

No cuenten con democraciaGuy Bechor publicó a fines de febrero del 2011 un comentario acerca del desarrollo en losestados árabes desde el punto de vista del estado judío como única democracia de la región.

Protestas en Egipto.

Page 15: Llamada de Medianoche / Junio 2011

15Noticias de Israel

Los libros para niños y jóvenes al igual quelas novelas del escritor israelí David Grossmann,se han traducido a muchos idiomas. Sus obrasgozan de gran aprecio, sobre todo en Alemania.Grossmann, nacido en 1954 en Jerusalén, figuraentre los escritores contemporáneos más signi-ficativos de Israel. En sus obras, generalmentetrata en forma sociocrítica numerosos asuntoscandentes. De este modo, también investigó lasconsecuencias que el Holocausto tuvo sobre lasociedad israelí. Él planteó preguntas como cualsería, al fin de cuentas, la identidad que los is-raelíes tienen, y reflejó a la sociedad israelí en elcontexto del Proceso de Paz. Fue condecoradocon numerosos premios. En el año 2008 recibióel renombrado Premio Geschwister-Scholl. En elotoño de este año, entonces, fue condecoradocon el Premio de la Paz de la Industria EditorialAlemana, que fuera entregado en la Feria Inter-nacional del Libro que anualmente se realiza enFrankfurt am Main. En conexión con este pre-mio, David Grossmann ofreció varias entrevis-tas, durante las cuales también comentó sobrealgunas interesantes costumbres personales.

“Para mí el Tanaj, o sea el Antiguo Testa-mento, no es solamente literatura”, dijo el escri-tor, conocido en Israel como un hombre secular.“En el Antiguo Testamento podemos ver porquéestamos hoy aquí y cómo estamos.” Después de20 años, en los cuales diariamente leyó el Anti-

guo Testamento, llegó a la conclusión de queeste extraordinario libro revela mucho sobre elcarácter nacional de los israelíes y que, en defi-nitiva, muestra “cómo nos vemos nosotros mis-mos y a los demás, cual es nuestro lugar en elmundo, y nuestra singularidad, que a veces esuna maldición y a veces un privilegio.” Cuandolee las Sagradas Escrituras, explicó Grossmann,él siente como si se estuviera poniendo en líneacon la cadena de las generaciones judías. Delmismo modo, también, reveló que a veces pue-de ocurrir que, durante meses, esté meditando

en solamente dos versículos.“El lenguaje es tanrico y, aun así, es la raíz hasta de la jerga másactualizada del hebreo moderno.” Además, éldeduce lo siguiente:“Pertenezco a la última ge-neración que todavía puede leer esta obra sindiccionario y sin comentario.”

Grossmann también se expresó amplia-mente acerca del Proceso de Paz. Él nunca ocultósu opinión al respecto. Después de todo, se leotorgó el Premio de la Paz de la Industria Edito-rial Alemana. En el laudatio pronunciado por Jo-achim Gauck, se enfatizó que Grossmann recibíala condecoración “por una obra que habla de laesperanza, porque se niega a dejarle la últimapalabra a la guerra en su país, a la guerra en elmundo entero y a la guerra dentro nuestro.” Ycomo conclusión, Gauck dijo:“Te encuentras antetu Goliat, el odio cotidiano, con ni siquiera unahonda. Pero tú eres David.”

Ante estos hechos, debemos recordar que aGrossmann y a su familia les alcanzó un fuertegolpe del destino en el verano del 2006. Uno desus hijos fue asesinado, poco antes del fin de la Se-gunda Guerra del Líbano, al impactar un misil enel tanque de guerra en el cual él se encontraba.Ese golpe del destino, Grossmann trató de proce-sarlo en su novela Una Mujer huye ante una Noti-cia, por la cual recibió en Frankfurt la prestigiosacondecoración de la Industria Editorial Alemana.

AN

Semanas después del gran incendio, el nú-mero de víctimas fatales llegó a 44. Entre ellosestaban una policía de alto rango y un bombero

honorario de 16 años, que trágicamente encon-tró la muerte en las primeras horas de la catás-trofe. Muchos hombres jóvenes murieron. Los

socorristas que perdieron la vida, dejan atrás 51huérfanos, y este no es el número definitivo.Va-rias de las viudas están embarazadas, de modo

“MÁS QUE LITERATURA”

David Grossmann en la Feria del Libro en Frankfurt

David Grossmann es uno de los activistas israelíes por la paz. Repetidas veces, se ha pre-sentado públicamente con comentarios sorprendentes, como también con sus declaracio-nes en torno al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz de la industria editorial alemana.

LAS CONSECUENCIAS

Israel entre trauma y reconstrucciónEn las semanas que siguen al peor incendio en la historia de Israel, las autoridades in-vestigan los daños. El país necesitó de ayuda internacional para combatir las llamas, yahora necesitará asistencia para la reconstrucción.

David Grossmann

Page 16: Llamada de Medianoche / Junio 2011

16 Noticias de Israel

que serán aún más los niños que nunca conoce-rán a su padre.

También conmovió a los israelíes la historiade un grupo de jóvenes. En la aldea juvenil Ye-min Ord vivían 500 jóvenes de 16 nacionalida-des diferentes. La mayoría proviene de familiasde recién inmigrados, que enfrentan situacionesmuy difíciles, razón por la cual los hijos no pue-den vivir con los padres. Entre estos jóvenes sehallan varios huérfanos, tanto de uno como deambos padres. Ellos – al igual que un total de17.000 israelíes – tuvieron que ser evacuados.Cuando los cuidadores regresaron a las instala-ciones, se encontraron con que la mitad de la al-dea juvenil había sido consumida por las llamas.(...) También en otros poblados hay varias doce-nas de familias que han quedado sin hogar.

La aldea juvenil depende de la JewishAgency, y por lo tanto estaba totalmente ase-gurada. Muchos hogares privados no corren conla misma suerte. En la aldea de artistas Ein Hod,la mayoría de las casas y talleres artísticos no

estaban asegurados, de modo que los poblado-res se encuentran ahora, literalmente, con lasmanos vacías. Mientras se escriben estas líneas,el gobierno del país los ha acomodado proviso-riamente en habitaciones de casas rodantes. Sibien ya se han tomado decisiones respecto a in-demnizaciones para las familias de las víctimas– los fallecidos fueron declarados como caídos,de modo que a las familias les correspondenpensiones estatales – aun hay asuntos incon-clusos, referentes al modo de indemnizar a laspersonas que no pudieron asegurar su propie-dad o sencillamente no se preocuparon por ha-cerlo. Se cuestiona incluso si corresponde darlesuna indemnización. La lista de los daños parececasi interminable: casas privadas con todo suinventario, vehículos, instalaciones públicas, ca-lles, y diferentes infraestructuras en varias co-munas y aldeas.

Pero también hay otros daños que conside-rar: los de la flora y la fauna. Las llamas destru-yeron alrededor de 5000 hectáreas de bosques,

lo que corresponde a varios millones de árboles.Las medidas de reforestación se extenderán pormuchos años y requerirán de la inversión deenormes sumas de dinero. Es el Keren Kayemet(Fondo Nacional Judío) quien deberá encargar-se de esto. Sus responsables, no obstante, tam-bién buscan resaltar un aspecto positivo de lacatástrofe. Una reforestación bien planificadapermite tomar en cuenta medidas de protec-ción contra incendios.

Las autoridades israelíes responsables dela protección de la naturaleza, anunciaron algu-nas semanas después del incendio, que sería di-fícil dar cifras concernientes al daño causado ala fauna de la región. Con toda seguridad, variosmiles de animales habrían caído víctimas de lasllamas, desde serpientes y otros reptiles, hastapuercoespines, zorros y diversos tipos de vena-dos. En algunas regiones, las llamas avanzaban30 o 40 metros en cuestión de segundos; poreso un número excepcionalmente grande deanimales salvajes se habría encontrado sin ca-mino de huída.

Las consecuencias del incendio, sin embar-go, abarcan un aspecto más, que muestra otracara del asunto: Mientras que el Estado de Israelpronunció su agradecimiento a los 300 ayudan-tes de diferentes naciones en el marco de unaceremonia oficial, turistas israelíes ya se encon-traban en camino al norte. La región se convir-tió rápidamente en el destino de muchas excur-siones. Entre ellos se encontraban curiosos – y asu vez imprudentes – pero también muchos is-raelíes que iban con la meta de comer, e inclusopasar la noche en las instalaciones turísticas dela zona, para así expresar su solidaridad y apo-yar la infraestructura turística local.

AN

En Israel estuvieron muy agradecidos porla numerosa ayuda internacional en la extin-ción del enorme incendio en el Monte Carmelo.

Ese agradecimiento vale para los ayudantesprovenientes de Suiza: 37 miembros del ejércitosuizo y de DEZA prestaron ayuda: diez pilotos,

trece mecánicos, once en la organización de laacción, al igual que tres colaboradores de laAyuda Humanitaria de la Confederación, que

HALLANDO UN NUEVO HOGAR

Un soldado suizo, un incendio y un amorHace ya dos años que el suizo Stefan Balsiger viaja regularmente entre Zurich y TelAviv, pero el incendio del Monte Carmelo despertó su amor de tal manera que en elfuturo quiere vivir en Israel.

Bomberos apagando el fuego de una casa enel Monte Carmelo.

Page 17: Llamada de Medianoche / Junio 2011

17Noticias de Israel

apoyaban y coordinaban la operación. El equipose encontraba bajo la dirección del antiguo pi-loto de aviones de combate, Stefan Balsiger, aquien el país de Israel no le es desconocido.

Desde hace dos años, Balsiger va y vieneentre Suiza e Israel, ya que durante un viaje denegocios se profundizó su amor por la TierraSanta, y también conoció al amor de su vida:Vered Asulai. En aquel tiempo Balsiger, ahora de50 años de edad, pertenecía a una delegaciónde la fuerza aérea suiza, que llegó al país paraimplementar programas de educación avanza-da en una empresa de seguridad israelí. De re-greso en su ciudad natal, no podía deshacersedel recuerdo de esta colaboradora de la empre-sa de seguridad israelí. El romance se convirtiórápidamente en una sincera historia de amorque al mismo tiempo lo unió aun más con estepaís. “Él ama intensamente a este país”, dijoAsulai. “Él, en cierto sentido, se enamoró de latierra y de la gente, sí y también de mí… Él se

siente tan a gusto aquí que no cuestionó jamássi debía o no unirse a los equipos que ayudabanen la extinción del incendio. Estoy muy orgullo-sa de él.”

Cuando Balsiger llegó al país con los soco-rristas suizos, Asulai lo vio solamente en el ae-ropuerto, ya que él sin demora acompañó a suequipo a la zona en crisis. Él mismo participó en

docenas de vuelos debomberos. Para Balsi-ger, ésta no era una másde muchas tareas, sinouna verdadera misión.“Para mí, esto iba de lamano de sentimientosmuy especiales. Era ungran honor para mí po-der participar en lasmedidas de socorro in-ternacionales en nom-bre de mi patria, Suiza.

Lo hice como suizo, pero al mismo tiempo ayu-daba a mi nueva patria”, dijo.

Y Balsiger inmediatamente convirtió estaspalabras en acción. Después de los trabajos deextinción en el Carmelo le anunció a su noviaque dejaría su carrera militar en Suiza para mu-darse definitivamente a Israel.

ZL

Oren escribió, que los judíos en Janucá re-cuerdan el milagro del aceite en el templo, cuan-do las lámparas, a pesar de que ya casi no teníanaceite, ardieron durante ocho días. Justamentedurante esa semana de feriado, Israel, “un paísque exitosamente ha superado guerras y ata-ques terroristas”, ha tenido que combatir el in-cendio más grande que jamás se haya registradoen la historia del país.“Esta vez no lo habríamoslogrado solos”, concluyó el Embajador Oren.

“Nos cuesta reconocerlo, pero no lo habría-mos logrado solos. Como pueblo imperturbable,

somos conocidos por estar siempre entre los pri-meros socorristas que se presentan en catástro-fes en el exterior: en Haití y en Turquía despuésde los terremotos, en el Congo para asistir a lasvíctimas de una catástrofe incendiaria. Estamosmás acostumbrados a ofrecer ayuda que a pedir-la. Es una suerte que el Primer Ministro Benja-mín Netanyahu dejara de lado el orgullo e inme-diatamente pidiera ayuda internacional.”

El Embajador Oren señala luego que durantela fiesta de Janucá en la Casa Blanca, el PresidenteObama, de los EEUU, declaró:“Eso se sobreentien-

de, es un servicio de amistad”. En esa oportunidadle dijo también a Oren: “Me ocuparé personal-mente de que se le ayude a Israel en esta hora di-fícil.”Ya el mismo día se puso en camino el primerequipo de bomberos norteamericanos. El Presi-dente Obama quería ser mantenido al tanto e in-formaba personalmente al primer ministro de Is-rael sobre la situación de la ayuda norteamerica-na. Oren sigue escribiendo: “También nuestrosamigos europeos y mediterráneos, inmediata-mente movilizaron sus recursos. Dentro de menosde veinticuatro horas había griegos, rusos, ingle-

COMENTARIO

El fuego y las posibilidades de pazDesde principios del 2009, Michael Oren es Embajador de Israel en los EEUU. Él publicóen el diario “Los Ángeles Times” un artículo, en el cual comenta algunos de los efectossecundarios positivos que produjo la devastadora catástrofe incendiaria en el Carmelo.

A pesar de que el siguienteaporte del embajador MichaelOren es muy interesante, él olvidalo principal: el fuego fue extingui-do definitivamente por las lluvias.

Dios mismo intervino a favor deSu pueblo Israel. También esnuestro deseo que la confesión,de que Israel por sí solo no estuvoen condiciones de resolver la ca-

tástrofe, pueda llevar a muchosisraelíes a darse cuenta de que Is-rael no puede sin Dios. Lea Ustedel siguiente aporte.

C.M.

Sin Dios, Israel no puede continuar

Page 18: Llamada de Medianoche / Junio 2011

18 Noticias de Israel

ses y chipriotas en acción, a los cuales se agrega-ron muy pronto los franceses y los españoles. Acontinuación se les sumaron socorristas de Croa-cia, Bulgaria y Azerbaiyán, y muchos otros esta-dos. No estábamos preparados para recibir la ayu-da que nos llegó de regiones cuyos gobiernossiempre nos critican.”Turquía envió ayuda, si bienla relación con Israel continúa siendo muy tensa.Incluso la Autonomía Palestina ofreció ayuda sintitubear. El Presidente Abbas y el Primer MinistroFayad expresaron sus condolencias a las familiasde las víctimas, como también a todo el pueblopor las tristes pérdidas.“Un bombero palestino di-jo frente a un diario israelí, que el trabajo de unbombero no conoce fronteras, y que es su tareasalvar vidas humanas sin importar su religión, na-cionalidad o posición política.”

Y continúa escribiendo el Embajador Oren:“Previsiblemente, radicales como Ismail Haniya, ellíder del movimiento Hamás, rápidamente descri-bieron el fuego como ‘castigo de Alá’. Cuatro añosdespués de que los pueblos y ciudades israelíesfueran asolados por cohetes (desde el Líbano),aun hay 50.000 cohetes de Hezbolá apuntados aIsrael; uno sólo de éstos alcanzaría para crear uninfierno. Pero ese odio no pudo entenebrecer lamuestra de buena voluntad y sencillo humanita-rismo que surgieron a raíz del fuego. (…) Y en unMedio Oriente lleno de constantes tensiones y tu-multos, la extinción del fuego ha iluminado lasposibilidades de paz.

Las víctimas de las llamas – judíos, musul-manes y drusas – representan diversos secto-res de la sociedad israelí. Intentaron salvar re-

clusos, entre ellos también terroristas condena-dos. Israelíes de todas las religiones y trasfon-dos étnicos se unieron a los esfuerzos por com-batir el incendio.

Israel (…) evalúa posibilidades para evitarfuturos desastres de este tipo. Sabemos quenuestros adversarios en el Medio Oriente conti-núan tratando de hacernos daño con mediosantinaturales. Entre las lecciones de esta trage-dia, sin embargo, también cuenta que la amis-tad puede florecer aun bajo las condiciones máscalurosas. El milagro de la Fiesta de Janucá estavez no fue que el fuego persistiera tanto tiem-po, sino que el mismo fuera apagado a travésde la cooperación educada.”

Editado por AN /Publicado en alemán en ex-tractos por la Embajada Israelí de Berlín

Ron Ben-Yishai escribe: “Oficiales en Israelconsideran la reciente escalada en la frontera

con Gaza como inusitadamente grave. Por pri-mera vez desde hace mucho, Hamás vuelve a ju-

gar un rol activo en el lanzamiento de cohetes ygranadas de mortero contra poblados en el surde Israel. Más allá de esto la organización, con-trariamente a lo que ocurría antes, no intentadominar a los activistas de Yihad Islámica y delos Comités de Resistencia Popular. La respuestavino sin demora, para dejarle en claro a Hamásque la paciencia de Israel tiene sus límites.

Durante dos semanas en diciembre fueronlanzadas 31 granadas mortero y cinco cohetesKassam contra Israel. Alrededor de 14 más les si-guieron en el correr de unos pocos días. En losmeses pasados se lanzaban mensualmente de 12a 15 granadas mortero. Esto también tiene quever con el aumento de las actividades anti-terro-rismo del Ejército Israelí contra células Kassam.Cinco miembros de una célula de este tipo, quetrataban de lanzar cohetes contra el Neguev, fue-ron muertos en el marco de estas acciones.

Como resultado de la participación activade Hamás en los ataques, el Ejército Israelí pro-cedió con mucha dureza contra instalaciones y

COMENTARIO

Sobre la tensa situación en el sur de IsraelRon Ben-Yishai publicó en el diario “Yedioth Ahronoth” bajo el título: “El mensaje deIsrael a Hamás”, un comentario acerca de la situación de seguridad en el sur de Is-rael. Quisiéramos llamar la atención al hecho de que en los medios de comunicaciónsólo se informa de los “ataques” israelíes, pero que prácticamente no se mencionaque los mismos son reacciones a los incesantes ataques con cohetes.

Terroristas con un cohete Kassam, en laFranja de Gaza.

Page 19: Llamada de Medianoche / Junio 2011

19Noticias de Israel

activistas de la organización, en la semana del19 de diciembre del 2010. (…) Sin abrigar mu-chas dudas, podemos partir de la base de que elEjército Israelí continuará reaccionando con du-reza para dejar en claro a Hamás que tendráque rendir cuentas por la escalada.

Hasta ahora Hamás se preocupó de no estardirectamente involucrado en los ataques contraIsrael; pero pareciera que por diversas razones laorganización habría cambiado su proceder:

Oficiales israelíes suponen que el efectopersuasivo de la Operación “Plomo Fundido” ha-ya disminuido por el largo tiempo (dos años)que ha transcurrido desde entonces.

Hamás se está rearmando a través de laobtención de misiles de largo alcance y misilesanti-tanques (incluyendo de misiles Kornet, ar-mas relativamente avanzadas que han logradodañar severamente a tanques israelíes). Esto haaumentado la confianza en sí mismos, especial-mente del ala militar de Hamás, las BrigadasKassam. Como consecuencia es notorio que alos activistas, que se quejaban de inactividad, seles permitió volverse activos.

Agrupaciones radicales – sobre todo YihadIslámica y los Comités de Resistencia Popular,pero también otros grupos inspirados por YihadGlobal – han puesto presión sobre Hamás paraproceder contra Israel, opinando que este paíshabría abandonado la lucha.

Otras posibles razones son, quizás, la para-lización de las negociaciones con Mahmoud Ab-bas, la Autonomía Palestina y los diálogos porGilad Shalit. (…)

Como consecuencia, Hamás ha comenzado aprovocar al Ejército Israelí a través de actividadesde ambos lados del alambrado fronterizo. Sobretodo apunta a minimizar las incursiones preven-tivas del Ejército Israelí en la zona de seguridadde unos cientos de metros que Israel vigila den-tro de la Franja de Gaza. El Ejército Israelí no per-mite a los palestinos acercarse a esta zona, yaque los que se acercan generalmente tratan dedeponer explosivos o lanzar misiles contra solda-dos. Ahora Hamás intenta imponer nuevas reglasde juego y evitar las actividades israelíes del otrolado del alambrado. Pero al mismo tiempo, operaal este del mismo a través de ataques con grana-das mortero contra tropas y poblados israelíes.

A pesar que los ataques aun no han alcanzadolas proporciones de antes de la operación ‘PlomoFundido’, somos testigos de un claro cambio cuanti-tativo. No obstante, oficiales en Israel consideran queHamás no está interesado en alcanzar los límites detensiones existentes antes de la operación militar. Elgrupo teme que las acciones del Ejército Israelí po-drían frustrar los esfuerzos de reconstrucción del go-bierno de Hamás en la Franja de Gaza (…).

A pesar de esta apreciación, el Ejército Israe-lí no tiene la intensión de mesurarse frente al re-

ciente activismo de Hamás, y ese hecho debequedar claro de manera convincente y sin disi-mulo al liderazgo de Hamás en la Franja de Ga-za. Con esto, Israel quiere señalar a Hamás quelas reacciones serán aun más duras en el caso deque permita a sus miembros realizar lanzamien-tos y atentados contra Israel, y que fracase enponer límites a los ‘bandos de criminales.’”

Editado por ANPublicado en alemán por la Embajada de Israel, Berlín.

CCOOMMEENNTTAARRIIOO:: Aun cuando nosabemos en detalle cómo seguiránlas cosas en el sur y en el norte deIsrael, sabemos una cosa: que elDios de Israel tiene el cuadro com-pleto y que al fin y al cabo cumpliráSu Palabra profética. Eso tambiénes así en nuestra vida personal. Apesar de todas las adversidades ypruebas, el Señor a menudo cum-ple Sus propósitos en nuestras vi-das justamente a través de ellas.Aun cuando haya muchas situacio-nes acerca de Israel y de nuestrapropia vida que no podamos lograrcomprender, sigue siendo verdadque Dios no comete errores.

CM

El 23 de febrero, la cuarta ciudad en tama-ño de Israel, Beersheva, a la que le gusta sernombrada ‘capital del Desierto del Neguev’, fue

atacada por un misil Grad proveniente de laFranja de Gaza. El misil cayó en una zona resi-dencial, por suerte en una calle, de modo que

ninguna casa fue alcanzada directamente. Aunasí, varios edificios sufrieron daños, en partegraves. Además, algunos automóviles quedaron

ATAQUES DE MISILES CONTRA BEERSHEVA

¿Cuán rápido puede uno ponerse a salvo?Eran las 21:40 horas. La gente estaba en sus casas delante del televisor, otros hacían visi-tas, o estaban en restaurantes y bares, cuando repentinamente sonaron las sirenas anun-ciando un ataque de misiles. ¿Se puede lograr ponerse a salvo en 30 segundos?

Nuestra corresponsal y colabo-radora en Israel, Antje Naujoks,vive en Beersheva. En el mes defebrero, la ciudad fue atacada porun misil proveniente de Gaza. Leausted el informe personal de Ant-

je, y cómo ella experimentó elataque. Una vez más vemos clara-mente como Dios protege a Supueblo. Con qué facilidad podríahaber habido un gran número devíctimas. Ahí donde Israel mismo

no puede hacer nada – como enel caso de este ataque inespera-do – es donde interviene Dios yguarda a Su pueblo, en este ejem-plo, a la ciudad de Abraham.

CM

Experimentar la protección de Dios

Page 20: Llamada de Medianoche / Junio 2011

20 Noticias de Israel

destruidos. Dieciocho kilogramos de explosivostienen un enorme poder destructor. Diez perso-nas tuvieron que ser tratadas por haber sufridoun shock, pero no pasó más que eso.

Un ataque con tan pocas consecuenciasgraves, se debió a la alarma que sonó a tiempo.Aun así quedaban sólo 30 segundos para po-nerse a salvo. ¿Es posible lograrlo? Difícil de cre-er, pero en 30 segundos uno puede hacer unagran cantidad de cosas si es necesario…

Yo estaba acostada sobre el sofá. Mi ma-dre, que me estaba visitando, estaba sentadaen un sillón con el gato en el regazo. Estába-mos mirando un show en la televisión. Canta-ban bastante mal. De repente se me pasó porla cabeza:“¡Qué raro! ¿Le habrán mezclado unasirena a esta persona que canta tan mal?” Pa-saron quizás diez segundos hasta que com-prendí que los sonidos de la sirena no provení-an de la televisión.

Ahora todo sucedía rápidamente y aun asíyo debía mantener la tranquilidad: A mi madrele dije que se levantara rápidamente del sillón yse fuera al refugio antiaéreo de mi vivienda. Enel mismo momento tomé el gato de su falda yme lo puse bajo el brazo para que no se pudierasoltar. Por supuesto que también tenía que en-trar en el refugio. Mi madre quería hacer un des-vío a la cocina para buscar agua, pero vi quenuestros 30 segundos casi habían terminado. Nohabía tiempo para “extras”. ¿Y dónde estaban elteléfono inalámbrico y el celular? Los tenía quellevar, pero no estaban al alcance - ¡entonces no!

Corrimos los cuatro o cinco metros hasta eldormitorio, y por suerte la pesada puerta de hierroesta vez sólo estaba entrecerrada. Empujé a mi ma-dre hacia adentro, le dije con tranquilidad que sesentara sobre la cama y le puse el gato en los brazos– quizás se tranquilizaran mutuamente. Luegotranqué la puerta desde adentro. Lanzé una mirada

a la ventana, una masiva ventana de seguridad concristal antibalas. Agradecida comprobé que estabacerrada. No me habría alcanzado el tiempo para co-rrer hasta allí. El impacto debe haber ocurrido mien-tras trancaba la puerta. No lo escuchamos a pesarde que el lugar de detonación no estaba muy lejos.

Lo próximo que hice fue prender la radio.Nada. La sirena había dejado de sonar. Silencio –y luego por todas partes frenéticos alborotos. Lagente corría a sus automóviles para llegar a suscasas lo antes posible. Quien estaba en casa, ibaal balcón para ver lo que sucedía afuera. Todosllamaban como locos con sus celulares. Las lla-madas, sin embargo, fueron abruptamente inte-rrumpidas por más sirenas. Pero esta vez no eraalarma aérea, sino las sirenas de los móviles po-liciales que pasaban. Luego seguían los bombe-ros, y después las ambulancias. Quien hasta esemomento aun no había caído en cuenta, a mástardar en ese punto tomaba conciencia: Beershe-va había sido atacado por misiles – en todo elsentido de la frase y sorpresivamente.

Se sobreentiende que fue una noche corta. Eltelevisor siguió prendido. El sueño era liviano. Eraun sentimiento poco agradable. Aun así, a más tar-dar para el desayuno todo había vuelto a la nor-malidad, normalidad que en Israel a veces pareceuna realidad bastante lejana. Después de todo losniños debían ira a la escuela, uno mismo tenía queir al trabajo – el misil fue ayer. Ahora es ahora, yaun así: ¿Qué traerá el próximo segundo?

AN

La Emblaze Mobile Ltd. fue fundada en1996. La sede de la empresa se encuentra enRa’anana, en el área metropolitana de Tel Aviv.Se ocupa del desarrollo de tecnología innovado-ra para modernos aparatos móviles de comuni-cación y de archivos de datos. El “Smartphone”,en definitiva, combina, en un solo aparato, unteléfono móvil y un “Personal Digital Assistant”(PDA; asistente digital personal), ampliando asíconsiderablemente su capacidad de prestaciónde servicios. Un “Smartphone” – en español un“teléfono inteligente” – es más delgado que unPDA y se adapta a la mano de la misma maneraque un sencillo teléfono móvil.

Inmediatamente después de que la Em-presa de Sofware israelí presentara su “Smart-phone” más nuevo, llamado “First Else”, en lacapital británica, Londres, el mismo fue deno-minado por la prensa técnica mundial como“iPhone Killer”. Esto significa que se trata deun competidor a ser tomado muy en serio pa-ra una innovación similar de la Empresa Ap-ple. Según la prensa técnica, Emblaze Mobile,con su creación, parece dejar muy atrás a sucompetidor.

“First Else”, el aparato basado en Linux,puede ser operado exclusivamente a través deun click con el pulgar, lo que significa que posee

un “servicio de toque de pulgar”. El menú princi-pal está dividido en muchos menúes menores,pero aún así continúa siendo claro. El aparatodispone de una eficiente cámara de cinco me-ga-pixeles, una protección de datos online yuna mediateca propia. Por supuesto, este apara-to también puede ser usado como teléfono mó-vil, pero eso, en definitiva, es una de las funcio-nes multifacéticas que el consumidor puedeaprovechar. La telefonía móvil no necesaria-mente se encuentra en el centro de este“Smartphone” de una generación más novedo-sa, como enfatiza la prensa técnica.

AN

INNOVACIÓN

«iPhone-Killer» de IsraelEl nuevo “First Else”, un así llamado “Smartphone”, fue presentado al mercado por laempresa de programas de computación israelí Emblaze Mobile Ltd. No es la primeravez que Emblaze Mobile se ubica en la delantera en esta área.

BEERSHEVA

Page 21: Llamada de Medianoche / Junio 2011

21

¿Realmente sucederá tal re-surrección durante la gran tri-bulación o simplemente setratará de un truco barato?Hank Hanegraaff expresa: “Sa-tanás puede imitar las obrasde Cristo ‘mediante el desplie-gue de todo su poder, señales yprodigios engañosos’ (2.Tes.2:9), pero no puede hacer lite-ralmente lo que Cristo hizo, esdecir hacerse resucitar a símismo de entre los muertos.”1

Creo, que el “poder, señalesy prodigios engañosos” realiza-dos por Satanás realmente sonsobrenaturales. Tanto Jesús(Mt 24:4-5,11,24), Pablo (2.Tes.2:9) como Juan (Ap.13:13-15;16:13-14; 19:20) describen laobra sobrenatural, orquestadapor Satanás, con las mismas

palabras con que se describirlos milagros que el propio Je-sús obró.

Gregory Harris cuestiona:“¿Es posible que Dios por untiempo limitado permita la ac-ción de fuerzas que hasta aho-ra (…) había reservado para símismo?” “Como el tiempo dela gran tribulación es conside-rado único en relación a cual-quier otro de la historia, ¿nohabría de esperarse un podersatánico sin precedentes, po-der que hasta ahora no habíapodido desatar?”2

En el presente siglo, Diosciertamente, a través del Espí-ritu Santo, detiene en parte laobra del “hombre de pecado”(2Ts. 2:3; 6-7). Cuando el Espí-ritu Santo sea quitado de en

medio, acontecerá que duran-te el período de la gran tribula-ción la obra satánica se incre-mente: “inicuo cuyo adveni-miento es por obra de Satanás,con gran poder y señales y pro-digios” (2 Ts. 2:9). De hechocuando Pablo escribe acercade estas obras que han de so-brevenir durante el período dela gran tribulación específica-mente menciona, de que seráalgo que Dios enviará (v 11). Elpropósito: “para que crean lamentira, a fin de que sean con-denados todos los que no creye-ron a la verdad, sino que secomplacieron en la injusticia”(v 11-12). A continuación ob-servaremos diversas razonesque sugieren, que la bestia deApocalipsis resucitará de entre

pppp oooo rrrr DDDD rrrr .... TTTT hhhh oooo mmmm aaaa ssss IIII cccc eeee

“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierraen pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia,diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (Ap. 13:3-4).

APOCALIPSIS 13

Page 22: Llamada de Medianoche / Junio 2011

22 Mensaje Bíblico

los muertos en el período de lagran tribulación y realizaráverdaderos milagros.

Para describir los milagrosde Cristo y de los apóstoles, enla Biblia ante todo se utiliza eltérmino “señales” y “prodi-gios”. La palabra griega paraseñales es “semeion” y signifi-ca “señales” o “marca”, con lacual algo podía ser identifica-do. Es empleada en varios pa-sajes al hablar de los milagrosde Cristo y de los Apóstoles(Mt. 12:38; 16:1.4; Mr. 8:11.12;16:17.20; Lc. 11:16.29; 23:8; Jn.2:11.18.23; 3:2; 4:48.54; 6:2.14.26.30; 7:31; 9:16; Hch. 2:22.43;4:16.30; 5:12; 6:8; 7:36; 14:3;15:12; Ro. 15:19; 1 Co. 1:22; 2Co. 12:12; He. 2:4).3 Esta es lapalabra más usada para des-cribir las obras milagrosas deJesús y Sus Apóstoles. La pala-bra griega “teras” en el NuevoTestamento también se refierea milagros.4 El sustantivo “pro-digio” aparece 15 veces en elNuevo Testamento y siempreestá conectado con la palabra“señal” o bien “señales” (Mt.24:24; Mr. 13:22; Jn 4:48; Hch.2:19.22.43; 4:30; 5:12; 6:8; 7:36;14:3; Ro. 15:19; 2 Co. 12:12; 2Te. 2:9; He. 2:4).5

Otras palabras griegas paramilagro son “dunamis” y“energeia”, que generalmentese traducen como “milagro” u“obrar”. “Ambas hacen referen-cia más bien a la fuente sobre-natural, que a lo realizado”concluye Harris.6 Salvo 2 Tesa-lonicenses 2:9, estas palabrassiempre hacen referencia a la“obra de Dios”.7

Sorprendentemente estaspalabras, que recién fuerondescritas y que expresan loshechos milagrosos de Jesús yde los Apóstoles, también co-rresponden al vocabulario quedescribe “los milagros que ten-drán lugar en el período de la

gran tribulación orquestadospor Satanás”.8 La palabra “se-ñales” se usa en relación a losmilagros satánicos en el perío-do de la gran tribulación (Ap.13:13-14; 16:14) “y precisa-mente la misma combinaciónde palabras: grandes señales yprodigios (Mt. 24:24; Mr.13:22), gran poder y señales yprodigios (2 Tes. 2:9)”.8 Espe-cialmente llamativo es lo queleemos en 2 Tesalonicenses2:9. Se nos dice que el inicuoes aquel “cuyo advenimiento espor obra de Satanás, con granpoder y señales y prodigiosmentirosos”. Pareciera que laBiblia nos contara, que estosson milagros que se asemejana los que había obrado el Se-ñor. “El término mentirosos ofalsos no se refiere a la falta deautenticidad en cuanto al ori-gen sobrenatural, sino a lasconsecuencias de los mila-gros.”8 El uso del lenguaje delos autores del Nuevo Testa-mento inspirados por el Espí-ritu Santo no da lugar a la in-terpretación de que estasobras satánicas son puro trucode prestidigitador.

Apocalipsis 13 es un capí-tulo que trata el tema de labestia (también conocida co-mo Anticristo) y del falso pro-feta. Este capítulo revela quela bestia tiene una herida demuerte, que es sanada (v. 3).También se lee en él, que elfalso profeta “ejerce toda laautoridad de la primera bestiaen presencia de ella, y hace quela tierra y los moradores de ellaadoren a la primera bestia, cu-ya herida mortal fue sanada”(v. 12). “También hace grandesseñales, de tal manera que aunhace descender fuego del cieloa la tierra delante de los hom-bres” (v. 13).

La expresión griega en losversículos 3 y 12 describe la

herida mortal de la bestia.John Walvoord sugiere:

“Otro significado plausiblees que el último líder mundialrecibiera una herida que nor-malmente sería mortal, peroque habría de ser curada porSatanás. La resurrección de unmuerto parecería estar fueradel alcance del poder satánico,no sin embargo la cura de unaherida. Sea como fuere, lo de-cisivo es que el último lídermundial evidentemente llega-rá al poder mediante la obrasobrenatural de Satanás.”9

No creo que la explicaciónde Walvoord corresponda a es-ta cita. Creo que el texto apoyala idea de la muerte real y unaresurrección real de la bestia.Harris explica: “El argumentode que la herida es mortal, seve apoyado por el hecho de quepara el caso de la muerte y re-surrección de Cristo se utiliza lamisma expresión. Apocalipsis5:6 describe al Cordero “comoinmolado” (hos esphagmenen).Estas mismas palabras descri-ben la herida que recibe la bes-tia (hos esphagmenen, 13:3).”10

En base a esta gran similitud,Charles Ryrie expresa: “Si Cristorealmente murió, parecería queeste líder de hecho tambiénmorirá. Pero su herida será sa-nada, lo cual sólo puede signifi-car que haya una reconstitu-ción de la vida.”11

Por otro lado, “la palabraque se refiere al regreso a la vi-da de la bestia, es la mismaque se emplea en el regreso ala vida de Jesucristo. Jesús esaquel, que “estuvo muerto y vi-vió” (ezesen) (2:8). Y la bestiaserá aquel, “que tiene la heridade espada, y vivió” (ezesen)(13:14).”12

En Apocalipsis 17:8.11 yacorde con esta interpreta-ción, hablando de la bestia di-ce que “era y no es”. Esto bien

Page 23: Llamada de Medianoche / Junio 2011

23Mensaje Bíblico

podría referirse a la herida delAnticristo en el capítulo 13versículos 3, 12 y 14. La expre-sión “y no es” hace alusión a lamuerte física de la bestia, se-guida por su “subir del abismo”(17:8), que hace referencia alregreso a la vida (13:14), y estoes lo mismo que su reapari-ción como octavo rey en el pa-saje 17:11”, escribe Harris. “Ladescripción de la bestia enApocalipsis 17 contiene de lamisma manera muchas simili-tudes con la bestia herida deespada que se curó.”12

Hank Hanegraaff expresaen su crítica a Tim LaHaye(quien apoya el argumento dela muerte y resurrección de labestia): “En la visión cristianadel mundo, tan sólo Dios tieneel poder de resucitar a losmuertos. Si el Anticristo se

puede resucitar a sí mismo deentre los muertos y así reinaren los cielos y la tierra, la cris-tiandad perdería el fundamen-to de la fe, ya que la resurrec-ción habla de la deidad deCristo.”1 Pero esto, como lo ex-presa Robert Thomas, “es unaaceptación teológica y no unaobservación exegética”.13 ¿Có-mo es posible que alguien deentrada ya concluya, de quealgo que es enseñado en lasEscrituras, contradiga una vi-sión cristiana del mundo? Lapregunta debería ser: “¿Quédice la Biblia?” Recién despuésde que las Escrituras nos ha-yan instruido, deberíamos for-mular una visión cristiana delmundo. Las suposiciones teo-lógicas no deberían adelantar-se a la exégesis de la Biblia. Siuna cuestión es tratada de esta

manera, casi todo podría ex-plicarse como parte de una co-rrecta visión cristiana delmundo y se podría usar estesupuesto para argumentarcontra verdaderas enseñanzasbíblicas. Aquellos de entrenosotros que concuerden conel entendimiento de LaHaye,no necesariamente creen queSatanás sea la fuente de estosacontecimientos sobrenatura-les. De hecho yo no lo hago.

2 Tesalonicenses expresa:“Por esto Dios les envía un po-der engañoso, para que creanla mentira, a fin de que seancondenados todos los que nocreyeron a la verdad, sino quese complacieron en la injusti-cia”. Dios le permite a Satanásy a sus seguidores hacer estascosas, de la misma manera co-mo usaría cualquier herra-

La pregunta debería ser: “¿Qué dice la Biblia?” Recién después de que las Escrituras noshayan instruido, deberíamos formular una visión cristiana del mundo.

Page 24: Llamada de Medianoche / Junio 2011

24 Mensaje Bíblico

mienta humana para realizarverdaderos milagros. Harrisescribe: “La posibilidad de quela bestia pueda volver a vivir(ya sea con el permiso sobera-no de Dios o a través de Suobra) no debería ser rechazadatan rápidamente. En otras pa-labras: En base a la calidadúnica del tiempo de la gran tri-bulación, al incremento delpoder satánico durante esteperíodo así como a la amplia-ción de los parámetros divinosen relación a aquello que Élpermitirá o en lo que directa-mente obrará, no es imposible,de que el Anticristo pueda vol-ver a la vida.”14 De hecho estapostura tiene más represen-tantes a lo largo de la historiade lo que alguno cree. Noquiero decir, que a través delos enfoques, que le haya dadola gente a ciertas partes de laBiblia, estos se vuelvan correc-tos. Pero es interesante de ver,que hasta San Augustín pensa-ba de la misma manera que

LaHaye (Vom Gottesstaat (LaCiudad de Dios), libro XX, ca-pítulo 19). Otro de antaño, consimilares creencias que LaHa-ye, fue Lactantius (Siglo 3; Göt-tliche Unterweisungen (Ense-ñanzas Divinas), libro VII, ca-pítulo 17; comentario sobreApocalipsis, capítulo 13). Otrosrepresentantes más contem-poráneos son: L.S. Chafer, J.A.Seiss, Charles C. Ryrie, LeonMorris, Walter K. Price, RobertGovett y Robert Thomas.

Se podría exponer muchomás tanto en material bíblicocomo en pruebas históricas,sin embargo dejaremos poraquí. ¡Maranatha!

Versión resumida de los artículos “The Deathand Resurrection of the Beast – Part I” und

“The Death and Resurrection of the Beast –Part II”, aparecidos primeramente en Midnight

Call y publicados en www.midnightcall.com1 The Last Disciple, Hank Hanegraaff y Sig-

mund Brouwer, pág. 394

2 Satan’s Deceptive Miracles, Gregory H.

Harris, pág. 313

3 A Greek-English Lexicon of the New Tes-

tament, William F. Arndt und F.W. Gin-

grich, pág. 755

4 A Manuel Greek Lexicon of the New Tes-

tament, 3rd edition, George Abbott-

Smith, pág. 443

5 A Greek-English Lexicon of the New Tes-

tament, Joseph Henry Thayer, pág. 620

6 Satan’s Deceptive Miracles, Gregory H.

Harris, pág. 310

7 Satan’s Deceptive Miracles, Gregory H.

Harris, pág. 310

8 Satan’s Deceptive Miracles, Gregory H.

Harris, pág. 311

9 Das Neue Testament – erklärt und ausge-

legt, tomo 5, John F.Walvoord, pág. 607

10 “The Wound of the Beast in the Tribula-

tion”, Bibliotheca Sacra, Gregory H. Harris,

pág. 466

11 Revelation, Everyman’s Bible Commen-

tary, Charles C. Ryrie, pág. 83

12 “The Wound of the Beast in the Tribula-

tion”, Bibliotheca Sacra, Gregory H. Harris,

pág. 466

13 Exegetical Digest: Revelation 8-14, Ro-

bert L.Thomas, pág. 280

14 “The Wound of the Beast in the Tribula-

tion”, Bibliotheca Sacra, Gregory H. Harris,

pág. 469

Prof. Dr. Oliver Kalthoff, 40,es experto en Sistemas Softwarepara Manejo de Proyectos. Desdeel año 2002 es profesor en Siste-mas Distribuidos y Telemedicinaen el curso de Medicina Informá-tica en la Escuela Superior Heil-bronn. Lidera la evaluación técni-ca de la implementación de lastarjetas de salud electrónicas enla región de Heilbronn. Rolf Hö-neisen de la revista factum le rea-lizó una entrevista con respectoal tema de la marca de la bestia.

Factum: Profesor Kalthoff, lavisión a futuro en cuanto al Inter-net genera temores entre los cris-tianos. Se discute hasta qué puntotras toda esta evolución no estáninvolucrados poderes anticristia-nos que procuran el control absolu-to sobre la humanidad. Usted mis-mo no es sólo experto en el áreatecnológica, sino también conoce-dor de la Palabra de Dios. ¿Cuál essu opinión? ¿Es posible que toda latecnología alrededor de Internettraiga a su vez la tan temida mar-

ca de Apocalipsis 13, versículo 16al 18?

OOlliivveerr KKaalltthhooffff:: Es importanteque los acontecimientos sean co-rrectamente ubicados. La mayorparte del libro de Apocalipsis serefiere a acontecimientos del fu-turo y con ello a acontecimientosque sucederán después de la erade la iglesia. El capítulo 13 del li-bro habla sobre la gran tribula-ción. Compárese para ello las se-tenta semanas de años de Daniel9:24 al 27. Para ese momento la

ENTREVISTA

“La marca será visible”Desarrollo tecnológico y su interpretación en relación con los acontecimientos de los tiempos del fin en ellibro de Apocalipsis. Profesor Oliver Kalthoff.

ROLF HÖNEISEN

Page 25: Llamada de Medianoche / Junio 2011

iglesia de Cristo ya va a haber si-do arrebatada. En 1 Tesalonicen-ses 4:16 y 17 Pablo nos hablaacerca de ello. Y si contemplocon mayor atención, concluyoque los versículos 16 y 18 deApocalipsis 13 corresponden a lasegunda mitad de la gran tribula-ción. Para este momento la pri-mera y la segunda bestia habránalcanzado el clímax de su pode-río. Satanás ya está personal-mente en la tierra, vea Apocalip-sis 12:7 al 9. El “hombre de peca-do” recién podrá desplegar todosu poder y su obra, tras el arreba-tamiento de la iglesia de Cristo.En otras palabras: No podemoscaer en la tentación de trasladaracontecimientos de la gran tribu-lación a la época previa al arreba-tamiento.

Factum: ¿Existe junto al arre-batamiento, cuyo tiempo es contro-versialmente discutido, otro indi-cio, de que el temor de muchoscristianos no tiene razón de ser enel presente?

KKaalltthhooffff:: Sí, existe. Observe-mos en detalle el texto de Apoca-lipsis. El versículo 16 comienzacon “Y hacía que a todos…” con-siderando el contexto se puedereconocer que aquí se hace refe-rencia a la segunda bestia. Estasegunda bestia moviliza a todosa aceptar una marca en la manoderecha o sobre la frente. En elcaso de la segunda bestia se tra-ta de una persona que se levan-tará desde Israel. Esta personano atiende al Dios de sus padres,tal y como puede leerse en Da-niel 11:36 al 39. Es el “rey altivode rostro” de Daniel 8:23. Estehace precisamente las señalesque los judíos le demandan, cosaque Jesucristo no hizo. Como lasegunda bestia tiene el poder dehacer descender fuego del cielodelante de las personas, seráconfirmada como profeta y líderreligioso. Jesús habló acerca deesto en Juan 5:43.

Téngase en cuenta que Elíasfue reconocido como profeta debi-do a las señales del cielo (1 Reyes18:36 al 38; 2. Reyes 1:9 al 12).

Factum: ¿Es decir que la mar-ca está en relación con la religión?

KKaalltthhooffff:: En principio sí. El ver-sículo 16 tiene un carácter religio-so. Todos aquellos que aceptan lamarca, lo hacen voluntariamentey con convicción. Quien lleva lamarca, deja en claro que es se-guidor de la primera bestia.

También durante la gran tribu-lación los creyentes reconoceráncuál es la marca en cuestión, e in-tentaran negarse a aceptarla. Sa-brán que todo aquel que tiene lamarca se muestra partidario delanticristo y con ello contrario aDios. En el momento en que lapersona acepta la marca, se en-trega al juicio de Dios y a la eter-na perdición.

Factum: La marca tambiénestá relacionada a la economía.Según el texto de Apocalipsis todoaquel que se niega a recibir lamarca está excluido del sistemaeconómico.

KKaalltthhooffff:: Sí. Además de su sig-nificado religioso, la marca tam-bién tiene un significado econó-mico. No poseerla excluye al indi-viduo del sistema económico. Osea que durante la tribulación loscreyentes no sólo serán persegui-dos debido a su fe, sino que ade-más se verán privados de com-prar y de vender. Los creyentesque durante esta época resistan yse mantenga aferrados al Señor,entrarán al reino milenial.

Factum: Desde que se em-plea las computadoras para el al-macenamiento de datos, se ha ge-nerado una desconfianza hacialos sistemas de identificación.Los cristianos temen que hoy díase les estampe un modelo demarca y que este prototipo en unfuturo llegue a ser la marca defi-nitiva. ¿Esta cautela es totalmen-te injustificada?

KKaalltthhooffff:: Como ya se ha dicho,a mi entender esta postura es con-traria a la enseñanza bíblica, lacual dice, que la marca recién seráadoptada, y esto conscientemen-te, durante el tiempo de la gran tri-bulación. Además se contradice adeclaraciones como las de Roma-nos 8. Pablo está convencido, queno hay nada que nos pueda sepa-rar del amor de Cristo “en todasestas cosas somos más que ven-cedores, por medio de aquel quenos amó” (versículo 37).

Factum: Basados en los cono-cimientos técnicos de la actuali-dad, ¿cómo nos podríamos imagi-nar esta marca?

KKaalltthhooffff:: La Biblia dice, que lamarca – en griego charagma, quesignifica afilar, tallar, marca, selloo una imagen marcada a fuego –será llevada en la mano o sobre lafrente. Es decir que se trata de unamarca visible. La Biblia no hablaacerca de su durabilidad. Sin em-bargo podemos suponer, que losportadores la usarán y la querránusar en forma permanente y visi-ble. Esto contrasta por ejemplocon una inyección inconsciente pordebajo de la piel.

Advierto ante la tentación dequerer fundamentar bíblicamente,mediante una interpretación arbi-traria y rebuscada, los nuevos avan-ces tecnológicos, en especial losdel ámbito de los microchips radiocontrolados. Todo cristiano está lla-mado a ser sobrio y sensato. Elafán por el sensacionalismo no esparte de la vida de un cristiano.

Factum: Hace años circulabanen ambientes cristianos unos folle-tos, que hacían suponer que el có-digo de barras era la marca de labestia. Esto se fundamentaba conque supuestamente en el código debarras se podía reconocer el nú-mero de la bestia, el 666. A pesarde una clara refutación – entreotras también en la revista factum– esta especulación se mantuvo in-sistentemente y se trasladó ahora

25Actualidades

Page 26: Llamada de Medianoche / Junio 2011

a la técnica de chips radio contro-lados, que poco a poco va suplan-tando al código de barras. ¿Porqué se opone usted a estas inter-pretaciones respecto a las nuevastecnologías de monitoreo?

KKaalltthhooffff:: Los métodos de moni-toreo recién estarán totalmentepreparados cuando sea el tiempode Satanás. ¿Cuáles serán los des-arrollos tecnológicos que nos arre-arán mañana a los brazos abiertosde Satanás? ¿El enfocarse en estatemática realmente es tarea para

los cristianos? En mi opinión, la ta-rea de un cristiano antes bien con-siste en seguir obedientemente laPalabra de Dios y no en perseguircualquier especulación. Como cris-tiano debo compartir la vida y laenseñanza de la verdad del Evan-gelio. Mi vida debe tener el propó-sito de ganar almas para Cristo,para la vida eterna en la gloria.Sin lugar a dudas la meta declara-da de Satanás es la de apartar alos creyentes de este camino. Nodebemos permitir que en estos

tiempos nos desenfoquemos concuestiones inútiles.

Factum: Muchas gracias porsu tiempo.

Esta entrevista fue publicada en la revista Factum,edición 2/2010. Factum aparece nueve veces al año.Los autores tienen en cuenta los sucesos actuales e

informan de manera competente y precisa. Distri-buidos en tres grandes áreas, hombre, naturaleza yfe, tratan la política y los medios, investigaciones yciencia, fe y sociedad, cultura y economía. Los guio-

nistas de Factum escriben con un oído atento alpulso de los tiempos en que vivimos y con el otro al

corazón del Creador, el Dios de la Biblia.

En un estudio publicado re-cientemente, Carmen Reinhart yKenneth Rogoff, dos conocidos ex-

pertos de la economía internacio-nal, mencionan que la crisis eco-nómica y financiera habría tenido

consecuencias catastróficas sobreel endeudamiento estatal de las“Cinco Naciones Principales en

26 Actualidades

DINERO Y EL FIN DE LOS TIEMPOS

PARTE - 1

WILFRED J. HAHN

A pesar de que algunos observadores opinen que la crisis económica y financieramundial ya pertenece a los anales de la historia, sus consecuencias, no obstante, sonde una importancia que marcará época para el mundo. Este acontecimiento, es otropaso más en el proceso que lleva a la última fase de los tiempos finales.

Page 27: Llamada de Medianoche / Junio 2011

Crisis” (EE.UU, Gran Bretaña, Ir-landa, Islandia y España). Segúnsu informe1, éste se ha incremen-tado en los últimos dos años en unsetenta y cinco por ciento. En elcorto período de dos años, el en-deudamiento estatal de esos paí-ses ha aumentado en más de dostercios. El porcentaje de incre-mento es sorprendentemente altopara ese período tan corto.

Aun cuando los observadoresde los acontecimientos en el sectorfinanciero global, no estén dema-siado sorprendidos con este fenó-meno, esto es alarmante. ¿Será queel endeudamiento estatal juega unrol en los tiempos finales? La ver-dad es que estos hechos se en-cuentran en línea con declaracio-nes bíblico-proféticas sobre losúltimos tiempos. A pesar de quenosotros no podamos hacer pro-nósticos concretos a corto plazo,sería un descuido no llegar a laconclusión de que el mundo se en-cuentra en el mejor de los caminoshacia una situación de aflicción,“cual nunca fue” (Dn. 12:1).

Los medios informan sobre co-misiones de investigación y au-diencias que quieren llegar al fon-do de las causas de la crisis finan-

ciera mundial. Los bancarios deWall Street y los líderes del mundode las finanzas son invitados aparticipar en tribunales especia-les, en los cuales se analizan laspérdidas y las fluctuaciones que letoca vivir a América del Norte y almundo. ¿Por qué sucedió todo es-to? ¿Quién tiene la culpa de estosacontecimientos?

Lloyd Blankfein, bancario deWall Street y director de la empre-sa inversionista Goldman Sachs,incluso, llegó a declarar, en cuantoa la crisis financiera y económica,ante la comisión de investigación,que ésta sería una “intervenciónde Dios”. Pocas semanas antes,durante una entrevista en Lon-dres, dijo que él era solamente unbancario que llevaría a cabo “laobra de Dios”. Otros líderes delmundo financiero, también se hanexpresado positivamente sobre elvalor de su trabajo, de sus empre-sas financieramente fuertes y desus ingresos. Ellos no quieren quese les adjudique la culpa de la re-cesión de los mercados financie-ros. Esa característica de grandespartes de la rama financiera, ya esconocida desde hace mucho tiem-po. En su libro The Great Crash:

1926 (La Gran Quiebra: 1926), elinfluyente economista John Ken-neth Galbraith escribe sobre losdirigentes de esa rama: “Ellos semantienen muy callados. El senti-do de responsabilidad de la socie-dad, como conjunto, en la rama fi-nanciera no es pequeño, sinoprácticamente inexistente. Si unollegara a expresarse en contra de lalocura, puede que llegara a arrui-nar a aquellos que han caído en lamisma. Por esa razón, los inteli-gentes de Wall Street están casisiempre callados. Los tontos tie-nen el predominio y nadie lesmuestra sus limites.”2 Si uno en laactualidad observa la ampliamen-te difundida falta de escrúpulos enWall Street, ve que es aún muchopeor que en las descripciones deGalbraith. Daniel Fass, por ejem-plo, organizador de la acción do-nativa de Wall Street para Obama,dijo: “La gente de la rama de las fi-nanzas se siente totalmente malentendida. En su opinión, no exis-te ninguna razón por la cual ellosno debieran ganar entre uno ydoscientos millones de dólarespor año. Tampoco quieren que seles responsabilice por la crisis fi-nanciera mundial.” Sólo un añodespués de que la rama financierafuera salvada de un derrumbe se-guro – con ayudas estatales queoprimirán aun a las generacionesfuturas – esta gente nuevamenterecibe pagos de bonos por unmonto de miles de millones. Algopara recordar: Las acciones de sal-vamento estatales, contribuyeron,en parte, al endeudamiento estatalexplosivo.

¿Por qué se sigue sin protestarcontra tales fechorías? Más allá deanteriores delitos y formas de ma-la administración, los bancariossaben que ellos siguen con el ti-món en las manos. ¿Cómo es posi-

27Actualidades

La crisis económica y financiera ha tenidoconsecuencias catastróficas sobre el endeu-damiento estatal.

Page 28: Llamada de Medianoche / Junio 2011

ble? La industria financiera se en-cuentra firmemente establecidaen la albarda del dinero. Los ban-carios (y esto se refiere a todos losque trabajan en instituciones fi-nancieras y están en red con losmercados financieros globales),saben muy bien que no se lesechará, tan rápidamente, del“templo” que la humanidad haconstruido en la actual era del ca-pital. Vivimos en una era de acer-camiento global, también de con-ceptos de valores. El mundo sigue,casi en su totalidad, una filosofíade materialismo humanitario. Unsistema parcial de reserva, bienes-tar a través de endeudamiento, yel concepto de que el avance hu-mano se define a través del creci-miento del producto social bruto,constituyen a la profana trinidadde los ídolos tambaleantes, loscuales a toda costa tienen que serapoyados y fijados. “Con plata yoro lo adornan; con clavos y marti-llo lo afirman para que no se mue-va” (Jer. 10:4).

Cuando los bancarios obliga-ron a los gobiernos al salvamentodel sistema bancario, su principalargumento fue: “La economía no

se puede restablecer, si ustedes nopermiten que nosotros nos resta-blezcamos.” De esto, podemosconcluir que el mundo se ha con-vertido en el rehén de la industriafinanciera. ¿Cómo se ha llegado aeso? En las últimas décadas, la in-dustria financiera se ha desarro-llado hasta ser un verdaderomonstruo, no solamente enEE.UU, sino en el mundo entero.Los negocios de dinero han au-mentado tanto en número, quemás de un tercio de todas las ga-nancias empresariales provienende ese sector. ¿Cómo es posibleque una industria que contribuyecon tan pocos elementos produc-tivos al rendimiento económicototal, se haya convertido en tanlucrativa y ocupe a un número tangrande de obreros? Franklin D.Ro-osevelt, una vez, dijo: “Los cam-bistas han huido de sus sillas altasen el templo de nuestra civiliza-ción. Ahora podemos devolver es-te templo a las verdades anti-guas.” Estas palabras optimistas,provienen de su discurso con mo-tivo de la toma de poder en el año1933. En ese entonces, Américadel Norte se encontraba en medio

de la Gran Depresión. Wall Streethabía sufrido un golpe, y miles debancos tuvieron que cerrar. La-mentablemente, Roosevelt estabaequivocado. Probablemente, enese entonces, él no se podía ima-ginar que el negocio del dinero al-guna vez tomaría dimensionestan gigantescas. Pero, es lo que hasucedido, y probablemente conti-núe así. El “amor al dinero”, en suestado avanzado, domina al mun-do entero, y cada vez son menoslas personas que tratan de encau-zar ese poder. En las altas posicio-nes, la corrupción está amplia-mente difundida. El mundo se haconsagrado a la ideología de un“cielo” materialista “en la tierra” (ya la negación de Dios). Tambiénhay círculos religiosos que se lasestán arreglando con esa situa-ción. Que la humanidad, con esapostura, sin embargo, se encuen-tra camino a su destrucción defi-nitiva, lo confirmó Jesucristo consus propias palabras, cuando dijo:“No sólo de pan vivirá el hombre,sino de toda palabra que sale de laboca de Dios” (Mt. 4:4).Traducción del inglés: Brigitte Hahn; edición li-

geramente resumida del artículo en inglés:“Last-Day Oppressors: Honored Elites & an In-debtedWorld Order – Part I” (Opresores de losÚltimos Días: Elite Honrada & un Orden Mun-

dial Endeudado – Parte I), publicado en prime-ra instancia en Midnight Call y difundido en

www.midnightcall.com1 Carmen Reinhart (Universidad de Mary-

land), Kenneth Rogoff (Universidad de Har-

vard y NBR), «Growth in the Time of Debt»

(Crecimiento en el Tiempo de Deuda), 31

de Diciembre, 2009.

2 John Kenneth Galbraith,The Great Crash:

1929, 1954, Houghton Mifflin Company,

New York (publicado bajo el título: La Gran

Quiebra 1929: Causas, transcurso, conse-

cuencias, Editorial FinanzBuch, 2008; notas

del traductor.)

28 Actualidades

El “amor al dinero”, en su estado avanzado,domina al mundo entero, y cada vez son me-nos las personas que tratan de encauzar esepoder.

Page 29: Llamada de Medianoche / Junio 2011

Llama la atención que cadavez que la primera carta a Timo-teo trata de doctrinas falsas (doc-trina de demonios, doctrinas fal-sas, doctrinas no sanas, extrañas ydiferentes), doctrinas que no con-cuerdan con la Biblia, la palabra“doctrina” se encuentra en plural= “doctrinas”. Por el contrario, sise trata de la doctrina de las Sa-gradas Escrituras, la palabra “doc-trina” siempre se encuentra ensingular y, además, con la claraexhortación a “no enseñar algo di-ferente”. “Doctrinas extrañas” ver-sus “doctrina sana” (1 Ti. 1:3,10;cp. 1 Ti. 4:1,6; 1 Ti. 6:3); este prin-cipio está contenido también enlas demás cartas del Nuevo Testa-mento (por ej.: Hebreos 13:9). Esdecir: la Biblia solamente conoceuna doctrina. Eso debería llevar-nos a tener un santo respeto porla Palabra de Dios. ¡Qué impor-tante es que en nuestra interpre-tación encontremos esta doctrina,la representemos y no enseñemosnada diferente!

Conocemos diferentes inter-pretaciones, diversos comenta-rios, pero en verdad existe sola-mente una única doctrina verda-dera sobre cada área de la vida yde la congregación, sobre la histo-ria de la salvación, sobre Israel, so-bre el pecado y la justificación, so-bre la vida eterna, sobre la predes-tinación, sobre la ley y la gracia,sobre el Espíritu Santo, sobre la es-catología (el arrebatamiento, elmilenio, la esposa), etc.

Primera Timoteo 1:7 nos pre-senta esta conexión en forma deexhortación, diciendo que se pue-de representar cosas como segu-ras sin haberlas comprendido re-

almente. “Queriendo ser doctoresde la ley, sin entender ni lo que ha-blan ni lo que afirman.” De modoque con toda convicción uno pue-de estar pasando de largo de laverdad. Uno cree estar haciendo locorrecto, y aun así uno se encuen-tra errado.

La mejor manera de encontrarla verdadera doctrina es a travésde un serio estudio de la Biblia yde la mano del Hilo ConductorRojo que atraviesa la Biblia, demodo que la doctrina, al final,quede clara y sin contradicción.Eso, en verdad, necesita muchaoración, un estudio cuidadoso,respeto, y un mantenerse lo máscercano posible a la Biblia y a sucontexto.

Un ejemplo al respecto lo en-contramos en Hechos de losApóstoles 18:24-28: “Llegó enton-ces a Éfeso un judío llamado Apo-los, natural de Alejandría, varónelocuente, poderoso en las Escritu-ras. Este había sido instruido en elcamino del Señor; y siendo de espí-ritu fervoroso, hablaba y enseñabadiligentemente lo concerniente alSeñor, aunque solamente conocíael bautismo de Juan. Y comenzó ahablar con denuedo en la sinago-ga; pero cuando le oyeron Priscilay Aquila, le tomaron aparte y le ex-pusieron más exactamente el ca-mino de Dios. Y queriendo él pasara Acaya, los hermanos le anima-ron, y escribieron a los discípulosque le recibiesen; y llegado él allá,fue de gran provecho a los que porla gracia habían creído; porquecon gran vehemencia refutaba pú-blicamente a los judíos, demos-trando por las Escrituras que Jesúsera el Cristo.”

Apolos era un hombre elo-cuente y poderoso en las Escritu-ras del Antiguo Testamento. Erainstruido y fogoso en el espíritu.Además, enseñaba con exactitudtodo con respecto al Señor, perole faltaba la enseñanza y la orien-tación neotestamentaria. Aquila yPriscila se hicieron cargo de él y leinterpretaron la Palabra de Dioscon mayor exactitud. Después deeso, él pudo predicar la Palabradel Señor mucho más intensa-mente. El trabajo de Aquila y Pris-cila fue el trabajo de un buen co-mentario del Nuevo Testamento.Algunos contemporáneos piensanque ellos no necesitan comenta-rios, pero este ejemplo nos mues-tra lo contrario.

El ejemplo mencionado, nosquiere mostrar lo importante quees para el Espíritu Santo el que si-gamos siendo instruidos cada vezcon mayor profundidad. Para unhijo de Dios nunca existe un “sufi-ciente”, nunca una etapa final deaprendizaje. Debemos leer y estu-diar sin cesar la Biblia, para podercomprender las conexiones de lasalvación y así poder trasmitirlas.Parte de eso es, también, leer co-mentarios, aprobar cursos bíbli-cos, o ir a una escuela bíblica. So-lamente podemos trasmitir aque-llo que nosotros mismos hemosaprendido.

En Apolos, el Señor nos mues-tra a un hombre que se dejaba co-rregir y enseñar, un ejemplo paranosotros. Al mismo tiempo, vemosen él a una persona que, más ade-lante, se sujetó estrictamente a laguía de la Palabra de Dios y no fuemás allá de lo que las Escriturasenseñan con claridad. “Pero esto,

29Actualidades

1 TIMOTEO 1:3-11

La diferencia entre doctrinas y doctrinaEn la primera carta a Timoteo, el apóstol Pablo muestra “cómo uno debe comportar-se en la Casa de Dios, que es la congregación del Dios viviente, la columna y el funda-mento de la verdad”. Lea usted aquí la Parte 2.

NORBERT LIETH

Page 30: Llamada de Medianoche / Junio 2011

hermanos, lo he presentado comoejemplo en mí y en Apolos poramor de vosotros, para que en nos-otros aprendáis a no pensar más delo que está escrito, no sea que porcausa de uno, os envanezcáis unoscontra otros” (1 Co. 4:6).

Si existen doctrinas extrañas,según 1 Ti. 1:3-11, entonces obli-gadamente también debe haberuna doctrina conocida y reconoci-da. Existe una sola doctrina divina,y distintas doctrinas humanas. Siexiste una doctrina sana, entoncestambién existen doctrinas no-sa-nas, es decir que “hacen enfer-mar”. La doctrina sana fortalece,las doctrinas no-sanas debilitan.Las doctrinas falsas confunden, ladoctrina verdadera da seguridad.

¿Qué es lo que caracteriza a lasdoctrinas extrañas, no-bíblicas?Las doctrinas extrañas se ocupanprincipalmente de cosas secunda-rias. Quieren atar a la gente a per-sonas u organizaciones. “Y de vos-otros mismos se levantarán hom-bres que hablen cosas perversaspara arrastrar tras sí a losdiscípulos” (Hch. 20:30). Ése es elorigen de toda secta y de todaagrupación con característicassectarias. Se ocupan de leyendas,mitos, fábulas, y fantasías. Los

contenidos, a menudo, tambiénson esotéricos o filosóficos. Sonagregados extra-bíblicos, es decirhumanos, a la Palabra de Dios.

Timoteo debía cuidar de queno se propagaran doctrinas ex-trañas (vs. 3-4): “Como te roguéque te quedases en Éfeso, cuandofui a Macedonia, para que man-dases a algunos que no enseñendiferente doctrina, ni prestenatención a fábulas y genealogíasinterminables, que acarrean dis-putas más bien que edificación deDios que es por fe, así te encargoahora” (cp. Tito 1:14).

En el caso de las genealogías,probablemente se trataba de quelos judíos, a toda costa, queríanver de cuál patriarca provenían.Pero eso no juega ningún rol en elNuevo Testamento. “Pero evita lascuestiones necias, y genealogías, ycontenciones, y discusiones acercade la ley; porque son vanas y sinprovecho” (Tito 3:9). Las genealo-gías actualmente, a veces, tam-bién juegan un rol importante enalgunas sectas, como por ejemploen los mormones y supuestos mo-vimientos mesiánicos. Pero, elNuevo Testamento ya no trata dedescendencia, sino de llamado, fey conversión.

Las doctrinas extrañas mayor-mente son agresivas, causan di-sensiones y cuestionamientos, yno sirven para la edificación divi-na. A menudo tergiversan ciertospuntos importantes, que son con-vertidos en lo principal. Es muydifícil dialogar con los represen-tantes de tales doctrinas.

Los falsos maestros siemprequieren tener la razón y son alta-neros, son desdeñosos y arrogan-tes, no se dejan corregir, e ignorantodo argumento bíblico contrarioa lo que ellos dicen. No se puedenmantener diálogos edificantescon ellos; generalmente todo que-da en charlatanería infructuosa o,incluso, termina en discusión (1Ti. 1:6). Una cosa típica de los fal-sos maestros, es que ellos convier-ten la ley en lo principal, sin teneren cuenta que la misma ya fuecumplida (cp. Gá. 1:6-10; 3:1-5).En esto, llama la atención queellos se presentan con mucha se-guridad en sí mismos y que pre-sentan su doctrina como algo irre-futable, siendo que, en realidad,ni siquiera han comprendido, to-davía, la doctrina bíblica de la jus-tificación. Porque a una personajustificada a través del evangeliode Jesucristo, ya no le es impuestaninguna ley. Las instrucciones delNuevo Testamento lo cumplen to-do, y la obediencia a esas instruc-ciones es una señal de justicia. Enla primera carta a Timoteo, porejemplo, existen más de 20 orde-nanzas personales.

La ley es buena (cp. Ro. 7:12),“si uno la usa legítimamente” (1 Ti.1:8). Esto significa: Cuando la ve-mos y usamos para lo que fue da-da. La ley no justifica a nadie. Laley trae maldición. La ley hace verel pecado. La ley pone barrerasprotectoras. La ley no es por la fe.Pero, la ley lleva a la fe en Jesucris-to. La ley es un maestro que noslleva a Cristo. La ley no fue dadacomo medio de salvación, perolleva a la salvación (Gá. 1:16,21;

30 Actualidades

“La ley nos enseña tres lecciones: Debemos.No tenemos. No podemos.”

Page 31: Llamada de Medianoche / Junio 2011

3:10-13,23-25; Ro. 3:20). Alguiendijo, correctamente: “La ley nosenseña tres lecciones: Debemos.No tenemos. No podemos.”

En esas cosas la ley es buena.Quien la usa de esa manera y, através de ella, se aferra a la graciaen Jesucristo, es justificado. Y por-que ha sido justificado, la ley haperdido su validez para él, ha deja-do de servirle. Porque la ley fue da-da – así lo dicen claramente las Es-crituras – para convencer a lostransgresores: “Pero sabemos quela ley es buena, si uno la usa legíti-mamente; conociendo esto, que laley no fue dada para el justo, sinopara los transgresores y desobedien-tes, para los impíos y pecadores, pa-ra los irreverentes y profanos, paralos parricidas y matricidas, para loshomicidas, para los fornicarios, pa-ra los sodomitas, para los secuestra-dores, para los mentirosos y perju-ros, y para cuanto se oponga a lasana doctrina” (1 Ti. 1:8-10).

Los “transgresores” son las per-sonas no salvas que no viven se-gún la ley. El Anticristo venidero esdenominado “el inicuo” (2 Ts. 2:8).Los insumisos son aquellos queabiertamente se rebelan contra lavoluntad de Dios. Las palabras“impíos y pecadores, irreverentes y

profanos”, describen todo lo quecorresponde a una vida sin Dios.Los “parricidas y matricidas” (losque maltratan a su padre y madre)infringen contra el quinto manda-miento: “Honra a tu padre y a tumadre.” Aquellos que “matan sereshumanos” infringen contra el sex-to mandamiento: “No matarás”.

Los “fornicarios” y “sodomitas”son mencionados separadamente.Eso significa que se trata de doscosas diferentes. Fornicación estoda relación sexual antes y fueradel matrimonio. La Biblia hablaclaramente en cuanto al pacto delmatrimonio, eso Jesús lo deja cla-ro cuando habla con la samaritanaen el Pozo de Jacob. “Respondió lamujer y dijo: No tengo marido. Je-sús le dijo: Bien has dicho: No ten-go marido; porque cinco maridoshas tenido, y el que ahora tienes noes tu marido; esto has dicho converdad” (Jn. 4:17-18). La mujer vi-vía con un hombre sin haberse ca-sado, lo que Jesucristo no recono-ció como matrimonio. La palabra“sodomitas”, por el contrario, sederiva de una palabra griega, y serefiere a un hombre que fornicacon otros hombres y con niños va-rones (1 Co. 6:9). El término “se-cuestradores”, se refiere al comer-

cio de esclavos y a los secuestros, yseguramente también puede apli-carse a las sectas. Los “mentirosos”y “perjuros” son aquellos que nodicen la verdad, que resisten a laverdad o la quebrantan.

Todo lo que “se oponga a la sa-na doctrina” debilita el cuerpo deCristo y lo enferma. Por un lado,no se puede enseñar ningún tipode impiedad y, por otro lado, no sele puede quitar importancia al pe-cado. Pablo advierte tanto del le-galismo como también de la im-piedad.

¿Qué es lo que caracteriza la sa-na doctrina? Primera Timoteo 1:5dice: “Pues el propósito de estemandamiento es el amor nacido decorazón limpio, y de buena con-ciencia, y de fe no fingida.” Estotambién se podría leer: “El propó-sito de la instrucción”, ya que la leya la que se refiere Pablo acá es “ins-trucción”, “directiva”, “doctrina” o“mensaje”. De modo que esta exi-gencia quiere determinar en quése diferencia la doctrina pura, bue-na y sana, de las “doctrinas extra-ñas”. Son cuatro las características:

1. Amor puro. No se obra paraprovecho propio, sino con la metade edificar al otro.

2. Un corazón puro. No se tie-nen motivos impuros.

3. Una conciencia limpia. Lapalabra conciencia es menciona-da tres veces en primera Timoteo(1:5,19; 4:2). El capítulo 1, versícu-los 5-6, dice: Quien se aparta de ladoctrina pura, se ha apartado deuna conciencia limpia. Según elversículo 19, una buena concien-cia da testimonio de que uno seencuentra bien ubicado en la doc-trina, y no ha tomado una direc-ción equivocada. Y según el capí-tulo 4, versículo 2, los falsos maes-tros están marcados con fuego en

31Actualidades

El Nuevo Testamento ya no trata de descen-dencia, sino de llamado, fe y conversión.

Page 32: Llamada de Medianoche / Junio 2011

32 Actualidades

su conciencia, aun cuando ellosdeclaran su doctrina como segura.

Personalmente, no creo, por ejem-plo, que uno pueda negar la dei-dad de Jesucristo con una con-ciencia limpia.

4. Fe pura. La sana doctrina,nuevamente se distingue en quecorresponde al evangelio apostóli-co: “…según el glorioso evangeliodel Dios bendito, que a mí me hasido encomendado” (v. 11). Al

apóstol de los gentiles le fue enco-mendado un evangelio especial, el

cual, incluso, él lo llama repetidasveces “mi evangelio” (Ro. 2:16;16:25). ¿En qué consiste su evan-gelio? No debemos reducir la pala-bra “evangelio” a un mensaje pura-mente evangelístico. El evangeliorecibido por Pablo es la totalidadde la doctrina que él trasmite ensus cartas. La profunda carta a losromanos, por ejemplo, él la llama

“evangelio”: “Y al que puede confir-maros según mi evangelio y la pre-dicación de Jesucristo, según la re-velación del misterio que se hamantenido oculto desde tiemposeternos” (Ro. 16:25; cp. Gá. 1:8-9).

Es el evangelio del “Dios glorio-so” que le fue encomendado a Pa-blo. ¿Qué significa “Dios glorioso”?Dios es totalmente glorioso en símismo. Él, en realidad, no necesitaa nadie, Él posee todo perfecta-mente en sí mismo. La palabra sig-nifica: “poseer total satisfacción”,“total independencia”. De modoque Él no nos necesita. Y aun así Élnos ama, y nos quiere ganar parasí a través del evangelio. Dios no sevuelve más glorioso con nosotros,¡pero nosotros somos recibidos enSu gloria! Todo aquél que cree enÉl, es recibido en la paz divina, yes feliz.

Juan testifica: “A Dios nadie levio jamás; el unigénito Hijo (lite-ralmente del griego: el Hijo Diosunigénito), que está en el seno delPadre, él le ha dado a conocer” (Jn.1:18). Jesús mismo dijo: “Salí delPadre…”.

Él es el Hijo unigénito (griego:monogenaes = “único en su mane-ra de ser”), engendrado, no creado.¡Lo engendrado es siempre de lamisma naturaleza que el engen-drador! En Hebreos 11:17 tambiénIsaac es denominado como el“unigénito” de Abraham. Éste tenía

otros hijos, pero Isaac era “únicoen su manera de ser”, el hijo de lapromesa, nacido por un milagro.

La expresión “engendrado”tampoco significa un comienzoposterior de la existencia del hijo,sino “Hijo” describe la relaciónmisteriosa entre Padre e Hijo, dedos “personas” iguales en su ma-nera de ser (= más bien “roles”).En el Salmo 2, JHWH le dice al Hi-jo que ya está ahí: “Mi hijo eres tú;yo te engendré hoy” (v. 7). Toda laEscritura dice que Su existencia esdesde la eternidad. Como Hijo de

Dios, Él tiene su existencia eternay singular en Dios el Padre.

Si Juan el Bautista declara: “Y yole vi, y he dado testimonio de queéste es el Hijo de Dios” (Jn. 1:34),entonces Jesús no puede ser unode muchos otros hijos de Dios!Juan 1:14, también menciona a Je-sús como único en su manera deser: “Y aquel Verbo fue hecho carne,y habitó entre nosotros (y vimos sugloria, gloria como del unigénitodel Padre), lleno de gracia y de ver-dad.” Esto, también lo confirma ladeclaración de Pedro en Mateo

La Biblia habla claramente en cuanto al pactodel matrimonio, eso Jesús lo deja claro cuandohabla con la samaritana en el Pozo de Jacob.

DEIDAD JESÚS

Jesucristo es desde la eternidad¿Verdaderamente Jesucristo es Dios? A eso, la Biblia nos da una respuesta muy clara.En esta serie tomaremos pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento y los analizare-mos. Lea Usted aquí Parte 4.

MARIANNE GATEAULT

Page 33: Llamada de Medianoche / Junio 2011

33Actualidades

16:16: “Tú eres el Cristo, el Hijo delDios viviente.” A continuación, Je-sús declara a Pedro bienaventura-do a causa de este conocimiento.

Si bien la expresión “Hijo deDios” no necesariamente señala ladeidad de Jesús, lo hacía sí en lacomprensión judía de la antigüe-dad. El nombre “Hijo de Dios” esun título mesiánico, y como talenfatiza Su deidad. De ahí, tam-bién, la reacción del sumo sacer-dote durante el interrogatorio deJesús. Él rasgó sus vestidos porqueJesús, supuestamente, había blas-femado a Dios al denominarse“Hijo de Dios”.

Jesucristo dijo: “Y no he venidode mí mismo, pero el que me envióes verdadero, a quien vosotros noconocéis. Pero yo le conozco, porquede él procedo, y él me envió” (Jn.7:28-29). “Todas las cosas me fue-ron entregadas por mi Padre; y na-die conoce al Hijo, sino el Padre, nial Padre conoce alguno, sino el Hi-jo, y aquel a quien el Hijo lo quierarevelar” (Mt. 11:27). Y en Apocalip-sis 1:17-18, Jesucristo le dice aJuan: “No temas; yo soy el primero yel último; y el que vivo, y estuvemuerto; mas he aquí que vivo porlos siglos de los siglos, amén.”

En Hebreos 7:3, Jesu-cristo, el “sacerdote por laeternidad”, es compara-do con Melquisedec:“Sin padre, sin madre, singenealogía; que ni tieneprincipio de días, ni finde vida, sino hecho seme-jante al Hijo de Dios…”Juan declara: “Lo que eradesde el principio, lo quehemos oído, lo que hemosvisto con nuestros ojos, loque hemos contemplado,y palparon nuestras ma-nos tocante al Verbo devida (porque la vida fuemanifestada, y la hemosvisto, y testificamos, y osanunciamos la vida eter-na, la cual estaba con el

Padre, y se nos manifestó)” (1 Jn.1:1-2).

En la profecía sobre el Mesíasvenidero, el profeta Miqueas utili-za la expresión más fuerte queexiste en hebreo (que se traducecomo “eternidad pasada”), paradescribir la eternidad del Mesías:“Pero tú, Belén Efrata, pequeña pa-ra estar entre las familias de Judá,de ti me saldrá el que será Señor enIsrael; y sus salidas son desde elprincipio, desde los días de la eter-nidad” (Miqueas 5:2; cp. cumpli-miento en Mt. 2:1-11). “Porque unniño nos es nacido, hijo nos es da-do,…Dios Fuerte, Padre Eterno…”(Is. 9:6).

La persona del Cristo encarna-do tiene que ser denominada co-mo humanamente perfecta y almismo tiempo divinamente per-fecta. Él es “Hijo de Dios” e “Hijo delhombre”. Tampoco se le podría re-conocer simplemente como ungran maestro de la moral, si él min-tiera con respecto a la verdaderanaturaleza de Su existencia – elárea más decisiva de Su propia vi-da. Quien acepta a Jesucristo comohombre perfecto, también lo tieneque aceptar como Dios, porque esehombre perfecto dice que Él es

Dios. Y si Él no es Dios, tampocopuede ser un hombre perfecto.

“Hijo de Dios” no significa queÉl sea menos que Dios, o “más jo-ven” que Dios, sino más bien unaigualación e identidad de carácter.Si bien Él dejó Su trono de gloriaen el cielo, donde existía en “formade Dios”, y no se aferró a su “igual-dad a Dios” como uno se aferraríaa una presa, sino que se humilló así mismo para llegar a ser un serhumano, su carácter divino nocambió (Fil. 2:6-7). “Jesucristo es elmismo ayer, y hoy, y por los siglos”(He. 13:8). “Porque yo Jehová(JHWH) no cambio…” (Mal. 3:6).

En muchos pasajes bíblicos seLe adjudican características en Sucuerpo terrenal, que solamente laspuede tener Dios. También mu-chas de las obras que Él hizo sola-mente podían ser realizadas porDios. Además: ¿Cómo se podríahablar del amor de Dios, si hubie-ra sido un ser creado el que hubie-ra dado su vida como sacrificiopor nosotros? ¿Y qué habría de fa-buloso en creer en Jesucristo co-mo Hijo de Dios, si eso solamentesignificara creer que Él fue uno en-tre los muchos seres creados?“¿Quién es el que vence al mundo,

sino el que cree que Jesúses el Hijo de Dios?” (1 Jn.5:5; cp. 1 Jn. 4:15 entreotros). Si Dios hubieracastigado a un justo porlos culpables, eso habríasido una postura injustay, por lo tanto, una infrac-ción contra Su santidad.Pero cómo Él voluntaria-mente – en nuestro lugar– tomó el castigo sobre Sí,sin actuar en contra de Susantidad, pudo mostrar-nos amor y crear una sal-vación para nosotros.

¡Lo engendrado es siempre de la mis-ma naturaleza que el engendrador!

Page 34: Llamada de Medianoche / Junio 2011

El apóstol Pedro advierte deuna tendencia predominante enlos últimos días, es decir de un au-mento en el cuestionamiento de lapromesa de nuestro Señor con res-pecto a Su Segunda Venida. “Sa-biendo primero esto, que en los pos-treros días vendrán burladores,andando según sus propias concu-piscencias, y diciendo: ¿Dónde estála promesa de su advenimiento?Porque desde el día en que los pa-dres durmieron, todas las cosas per-manecen así como desde el princi-pio de la creación” (2 P. 3:3-4).

¿Qué enseña la Biblia sobre laactitud correcta de un cristiano encuanto al regreso del Señor? En 1Corintios 1:7, Pablo hace la si-guiente exhortación: “…de tal ma-nera que nada os falta en ningúndon, esperando la manifestaciónde nuestro Señor Jesucristo.” Unacaracterística llamativa de un ver-dadero seguidor de Jesucristo, esla postura de un siervo fiel que ve-la y que está a la espera.

El Dr. Klink, un importante ex-perto en el área de la antigua his-toria eclesiástica, hizo las siguien-tes anotaciones sobre este tema:“La constante espera del regresode nuestro Señor es una caracte-rística significativa del cristianis-mo primitivo.” En Filipenses 3:20,Pablo también se expresa a favorde una constante espera del arre-batamiento: “Mas nuestra ciuda-danía está en los cielos, de dondetambién esperamos al Salvador, alSeñor Jesucristo.”

Acerca del valor central de estaesperanza en la vida de un cristiano,

el Dr. Klink se expresó de la siguien-te manera: “La correcta espera de laVenida de Cristo no nos deja llegar aestar ociosos ni improductivos, sinoque nos llena de un gran empeñoen usar y mejorar constantementetodo don espiritual.”

Encontramos la siguiente ano-tación del reformador Calvino,con respecto a esta esperanza: “Lamayor solicitud de las personascreyentes debería consistir en diri-gir sus pensamientos completa-mente a Su Segunda Venida.” Mar-tín Lutero, enuna prédicaacerca del con-suelo, procla-mó que la espe-ranza de la ve-nida de Cristopara un cristia-no era una ab-soluta necesi-dad: “Si no es-tás lleno de unurgente anhelopor ese día,nunca podrásorar el PadreNuestro, ni po-drás repetir de

corazón el credo. Porque, ¿puedesdecir con una conciencia limpia‘Creo en la resurrección del cuer-po y en la vida eterna’, si no añorasesto en tu corazón? Si lo crees, en-tonces necesariamente también lodebes desear de todo corazón ydebes añorar ese día; pero si notienes esa añoranza, tú aun noeres cristiano, ni puedes jactartede tu fe.” En todo el Nuevo Testa-mento, una y otra vez leemos estasexhortaciones de mantener la es-peranza del regreso de nuestro Se-

34 Actualidades

BIENAVENTURADA ESPERANZA

La importancia de la doctrina delarrebatamiento anterior a la Tribulación

¿Por qué es significativa la doctrina del arrebatamiento anterior a la Tribulación? ¿Se-rá que hace alguna diferencia, siquiera, si se establece el arrebatamiento antes, en elmedio, o después de la Tribulación?

GRANT R. JEFFREY

Martín Lutero, enuna prédica acercadel consuelo, procla-mó que la esperanzade la venida de Cris-to para un cristianoera una absoluta ne-cesidad: “Si no estáslleno de un urgenteanhelo por ese día,nunca podrás orar elPadre Nuestro.”

Page 35: Llamada de Medianoche / Junio 2011

ñor, como centro de nuestra vidaespiritual. La esperanza gloriosadel arrebatamiento de ningún mo-do debería ser un interesante te-ma secundario en el estudio de laPalabra profética, sino un pilar denuestra vida espiritual.

El mensaje de esperanza conrespecto a la cercana segunda ve-nida de Cristo para el arrebata-miento de los santos, sirve para losiguiente:

• A través de esto, somos lla-mados a vivir en constante vigi-lancia con respecto a Su venida (1Ts. 5:4-6).

• Frente al escenario de Su cer-cana venida, los cristianos sonmotivados a testificar de su fe a laspersonas incrédulas.

• En vista de la espera del re-greso del Señor, la iglesia es llama-da a una vida en santidad, en me-dio de un mundo de inmoralidad(1 Jn. 3:3).

• Al recordar su destino eternoen Cristo, los santos son consola-dos (Jn. 14:1-3).

• Este mensaje es, para nos-otros, una advertencia del juiciovenidero para aquellos que recha-zan la salvación en Cristo (2 Ts.1:8-9).

• A través de este mensaje, loscristianos son llamados a perma-necer, a pesar de toda dificultad,en vista del premio (2 Ti. 4:1-8).

• Mientras aún haya tiempo,los pecadores son llamados alarrepentimiento y a aceptar al Se-ñor (Hch. 3:19-21).

La promesa bíblica sobre elcercano regreso del Mesías Jesu-cristo, es la última y mayor espe-ranza de la humanidad. Se trata deuna promesa del definitivo cum-plimiento del plan divino para laliberación de la humanidad, aligual que de la tierra, de la maldi-ción del pecado, y de la muerte.Este definitivo cumplimiento de ladeclaración de Jesucristo de ser elMesías prometido, al igual que elde la profecía sobre el Reino veni-

dero de Dios, alcanzarán su puntoculminante en aquel día cuando elcielo se abrirá para revelar a Cristoen toda Su gloria, durante la bata-lla de Armagedón. La Biblia ense-ña claramente, sin embargo, queindependientemente de esto, otroacontecimiento ocurrirá antes deese momento. En el mismo, al fi-nal de la tribulación de siete añosde duración, Cristo vencerá al An-ticristo y al ejército del mundo enla poderosa y última batalla delArmagedón.

Este acontecimiento, a menu-do, es denominado como “arreba-tamiento”. El marco de tiempo, losparticipantes, y la meta del arreba-tamiento, se diferencian en todosentido del segundo aconteci-miento, es decir de la revelaciónde Cristo en la batalla del Armage-dón. En la totalidad de la Biblia,los textos sobre la revelación deCristo al final de la Tribulación,describen un acontecimiento to-talmente diferente a los textos so-bre la venida de Cristo en el airepara recibir a los santos en el cielo.

La añoranza del arrebatamien-to al igual que del regreso de Cris-to, ha motivado a muchas genera-ciones de lectores de la Biblia a in-vestigar las Sagradas Escrituras enbusca de indicaciones exactas deltiempo de Su gloriosa aparición. Sibien en la Biblia encontramos cla-ras advertencias con respecto a fi-jar una fecha, lamentablementeuna y otra vez ha habido especula-ciones poco beneficiosas sobre elmomento exacto de Su regreso. Deese modo, también Harold Cam-ping, en un bestseller con el título¿1994?, estableció la declaraciónde que Cristo volvería el 17 de se-tiembre de 1994. Millones de susseguidores estuvieron profunda-mente desilusionados cuandoesas predicciones, poco inteligen-tes, demostraron estar equivoca-das. A pesar de tales desilusiones,no debemos abandonar nuestraesperanza de un pronto arrebata-

miento. Simplemente debemosatenernos al mandamiento deCristo: “Cuando estas cosas co-miencen a suceder, erguíos y levan-tad vuestra cabeza, porque vuestraredención está cerca” (Lc. 21:28).

John Wesley de Fletcher, en1755, escribió a Charles Wesley unafascinante carta, en la cual expresóde la siguiente manera la actitudcorrecta frente al regreso de Cristo:“Sé que muchos han errado encuanto al año de Su regreso, ¿peroseremos insensatos a causa de lasapresuradas declaraciones de talespersonas? ¿Sólo porque ellos dicen‘hoy’, deberíamos decir ‘nunca’ y‘paz, paz’, cuando debemos estaratentos y llenos de expectativa?”

Extracto de Cuando suene la Trom-peta, cap�tulo 5: ÒLa iglesia de la

temprana Edad Media y el Arreba-tamiento anterior a la Tribulaci�nÓ,

p�g 132-135.

35Actualidades

FLASHES

Tiempo de Despertar“Desde el año 2007, las agujas del así-

llamado ‘Doomsday Clock’, el ‘reloj del juiciofinal’, marcan cinco minutos para las doce. Setrata de un reloj simbólico: El mismo indicala probabilidad de una guerra mundial ató-mica, en minutos para las doce. El reloj siem-pre es ajustado en relación a la situaciónmundial.”

P.M. Preguntas & Respuestas, 2/2010,pág.16.

Page 36: Llamada de Medianoche / Junio 2011

36 Cartas al Editor

¿Es posible la transforma-ción de materia inerte en or-ganismos vivos?

La clarísima separación queexistía en otro tiempo entre la quí-mica inorgánica y la orgánica erapor un motivo de peso: Sin in-fluencia ajena, en la naturalezasólo se producen compuestos or-gánicos por la actividad de orga-nismos vivos. Con la muerte delorganismo comienza el proceso in-verso: las sustancias orgánicas sedescomponen en sus componentesinorgánicos. Cuando en 1828 elquímico alemán F. Wöhler trans-formó cianato amónico, que es cla-ramente inorgánico, en urea que esun compuesto orgánico, esta dis-tinción básica desapareció. Graciasa investigaciones sistemáticas yorientadas a esta meta, hoy esta-mos en condiciones de sintetizarnumerosos compuestos orgánicos.Para lograrlo es indispensable te-ner un buen conocimiento de quí-mica y de sus métodos de trabajo,en otras palabras: el uso de la inte-ligencia. Si consideramos a los se-res vivos desde el punto de vista

físicoquímico, constatamos que enlas plantas, los animales y en elhombre no hay procesos que con-

tradigan a los procesos fisicoquí-micos fuera de los organismos vi-vos. Las bien conocidas leyes de la

¿ES POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DE

MATERIA INERTE EN ORGANISMOS VIVOS?

¿CUÁNTOS ARCÁNGELES EXISTEN?

Desde el punto de vista físicoquímico, cons-tatamos que en las plantas, los animales yen el hombre no hay procesos que contradi-gan a los procesos fisicoquímicos fuera delos organismos vivos.

Page 37: Llamada de Medianoche / Junio 2011

37Cartas al Editor

naturaleza aquí también están ín-tegramente en vigor. En el planoquímico y físico no existe, por lotanto, en principio ninguna dife-rencia entre la materia inorgánicay la materia de los organismos vi-vos. Las conjeturas neodarwinistassobre el origen de los primeros se-res vivos en la atmósfera de uncaldo orgánico primitivo, se salende este conocimiento, al afirmarque hay una transición relativa-mente fácil y poco problemática enla que se pasa de materia inani-mada a organismos vivos. Pero nohay que confundir un organismovivo con la materia en los organis-mos vivos. La complejidad de unorganismo vivo no se puede com-prender adecuadamente bajo elpunto de vista de explicabilidadaislada de sus componentes indivi-duales. Los organismos vivos con-tienen como ingredienteimportante, la información, quepertenece al ámbito del espíritu yque la materia no puede producirpor sí misma. Es esta informaciónla que hace que cada ser vivienteaspire a desarrollar su forma deter-minada y sea capaz de reprodu-cirse. En la naturaleza inanimadano existe el principio de la repro-ducción (que se basa en una infor-mación inherente). La informaciónes pues el criterio característicopara distinguir claramente un or-ganismo vivo de una materiainerte. De la misma manera, eldesarrollo de una forma individual– contrastando con la formaciónde los cristales – no tiene nada quever con una ley estructural queobedece a leyes fisicoquímicas. Elfenómeno de la vida es una cuali-dad que está más allá de la física yla química. Precisamente los asíllamados experimentos evolucio-nistas que pretendían probar elorigen de la vida como fenómenopuramente fisicoquímico, confir-man nuestra posición: ¡Ningún ex-perimento fisicoquímico puedeproducir información!

• En los experimentos de Mi-ller tantas veces citados, se logrósintetizar sólo algunos aminoáci-dos que son los constituyentes bá-sicos de las proteínas, pero enningún momento se produjo in-formación. De modo que este ex-perimento queda muy alejado delo que se pudiera calificar deprueba a favor de la teoría de laevolución.

• El hiperciclo esbozado porM. Eigen, es sólo una hipótesismental sin confirmación experi-mental alguna. Mediante “máqui-nas de evolución”, Eigen queríatrasladar la evolución al nivel ex-perimental. He aquí lo que él de-claró en la revista científicaalemana “Bild der Wissenschaft”(N8, 1988, p. 72): “En uno denuestros dispositivos hemos lo-grado que unos virus de bacteriasevolucionen… Este proyecto yaha tenido éxito. En tan sólo tresdías, hemos podido aislar un mu-tante que disponía de la resisten-cia adecuada. Este ejemplomuestra que es posible imitar elproceso evolutivo en el laborato-rio”. Estas afirmaciones dan la im-presión de que se ha logradoproducir una evolución en el ex-perimento. En realidad, esos ex-perimentos partían de organismosvivos ya existentes. Aquí tampocose ha creado información nueva,sino que con la información exis-tente se llevan a cabo experimen-tos que no proporcionan unarespuesta acerca del origen de lainformación.

Retengamos este hecho impor-tante: En ningún laboratorio delmundo se ha logrado jamás “pro-ducir” organismos vivos partiendode materia orgánica inanimada.Esto es tanto más notable si setienen en cuenta las numerosasposibilidades de manipulación enlos seres vivos que la biotécnicaha desarrollado. Es interesanteque la biotécnica siempre parte delo vivo y meramente intenta ma-

nipularlo. Es evidente que elabismo entre los procesos qui-miotécnicos y la biotécnica es in-franqueable. Incluso suponiendoque algún día a fuerza de investi-gar infatigablemente y haciendouso de todos los conocimientosadquiridos, se lograra cruzar elabismo, al fin y al cabo, esto sólodemostraría que originar la vidarequiere inteligencia y una facul-tad creadora.

¿Cuántos arcángeles existen? ¿Pueden ustedes decirme

cuántos arcángeles existen? Algu-nos hermanos en nuestra congre-gación dicen que hay siete deellos. A mi manera de ver, sinembargo, hay uno solo, el Arcán-gel Miguel.

¡Felicitaciones! Su compren-sión bíblica nos alegra sobrema-nera. Usted nos pregunta conrespecto a los arcángeles, y almismo tiempo da la respuesta co-rrecta. Eso testifica de un granconocimiento bíblico y amor a laPalabra de Dios. ¡Siga así y nodeje que lo confundan! Sí, escomo usted escribe, existe sola-mente un arcángel. Todo lo de-más, son especulaciones que vanmás allá de la Palabra de Dios.Según la fe católica y otras tradi-ciones, existirían entre cuatro ysiete arcángeles. Pero, esa opi-nión no tiene nada que ver con laBiblia. Ese pensamiento, másbien se alimenta del libro apó-crifo (es decir: no bíblico) Tobías.El único arcángel mencionado enla Biblia es Miguel. En Judas 9,por ejemplo, leemos: “Perocuando el arcángel Miguel conten-día con el diablo, disputando con élpor el cuerpo de Moisés, no se atre-vió a proferir juicio de maldicióncontra él, sino que dijo: El Señor tereprenda.” A esto nos queremosatener, y no agregarle nada, peronada, a la Palabra de Dios.

S.R.

Page 38: Llamada de Medianoche / Junio 2011

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago paraabonar, en moneda nacional, el importe totalde su pedido. Envíe los pagos a nuestra direc-ción en su país. Acompañe su pedido con lacopia del comprobante de pago correspon-diente al importe. Por favor no utilizar otrosmodos de pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJose 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala. Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental anombre de “Llamada de Medianoche”. Si lo prefie-re, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMA-LA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Dirección Postal: Apdo. P. 118-304,07051 MEXICO D.F. Giro postal a nombre de Sr.Daniel Vázquez Suarez, en la Administración 118-304, 07051 México D.F. y de preferencia usarel correo certificado. POR FAVOR NO ENVIARGIROS TELEGRÁFICOS. Telefax: 55-5537-8592

NICARAGUA: Representante: Armando OsorioIzaguirre. Tel: 249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costo delos giros bancarios recomendamos el uso del giropostal que ha resultado económico y eficiente. Elgiro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina ypagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53 Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de laNación Argentina CBU 01100402-30004001531283sucursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envíocontrareembolso: $ 40,- Gastos del envío: mandargiro postal con el pedido: $ 35,- Dirección: Casilla125 – 1650 San Martin - Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 C No. 73-45 Apartamento 421 Int 6 Bogota Colombia. MODOS DE PAGO: Depósitos en la cuenta deahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda anombre de Sr. Saúl Neira Vergara. Teléfono:317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposi-ción también en la Librería “CLC”.Email: [email protected]

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Sr. Agustín Pino Gómez - Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciu-dadela, Miraflores; cuenta de ahorro del Banco Bo-livariano nº 7001000577– Telefax 2204314 - GUA-YAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Ome-ga-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA.MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombrede Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No

2100-3034-12-2102192398. No envie cheques. Vi-sitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Sr. Gerar-do Rodriguez Antivero, 8024 Upton Ave South,Bloomington, MN 55431. Tel.: 952 452 4629.Email: [email protected] ENVIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 4,— (por el envío). Para la suscripción o re-novación de la revista: Con su tarjeta de créditolista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en in-glés) O envíe su orden por fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 3585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puedevisitar nuestra librería en Avenida Millán 4396,Montevideo, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a:E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo,Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar- tel. (212) 661-5352. Nuestra Literatura estáa su disposición también en la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs -Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mail: [email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el objeti-vo de anunciar la Biblia entera como infalible yeterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Llamada de Medianoche / Junio 2011

E-mail: [email protected]: [email protected]

¿Es posible que nuestra amada, pro-fundamente adorada y, a menudo,defendida Democracia nos conduzcafinalmente a la negación de la Liber-tad y la Justicia? Considere estoshechos:

●● La Democracia es líder indiscuti-ble a nivel mundial,

●● Ya existe una economía global,●● La comunicación instantánea está

disponible en todo el planeta,●● Lograr una religión mundial está

solamente a un paso de distancia.288 págs.

En este libro, muestra de manera com-prensible en qué medida ha avanzadoya el mundo, sin percibirlo, en la era an-ticristiana. Al mismo tiempo, la iglesiade Jesús es seriamente exhortada aprepararse para el momento del arreba-tamiento.En Vista de que este tema es muy im-portante y actual, nos vimos obligadosa renovar, actualizar y ampliar esta obraque ha despertado mucho interés entreel pueblo cristiano pero también entreno creyentes. Siendo así una bendicióny al mismo tiempo una luz de alerta enmedio de los acontecimientos actuales.

208 págs.

Page 40: Llamada de Medianoche / Junio 2011

E-mail: [email protected]: [email protected]

En este nuevo estudio de la hermosa historia del general sirioNaamán, Norbert Lieth nos presenta magistralmente una alego-ría que ilustra diferentes virtudes de la vida cristiana a través delos distintos personajes que intervienen en ella. Allí hallamos a lajoven esclava anónima que no ha olvidado su herencia espiritualy testifica de ella; al esforzado y valiente profeta de Israel queproclama la luz de Jehová en tiempos de apostasía; al altamente

estimado militar sirio que obtuvo su salud física y espiritual alhumillarse a seguir el método de Dios; al rey que es impotenteporque sabe del Dios verdadero pero no lo sigue por su indeci-sión; y al siervo que ha sido testigo de los milagros de la provi-dencia divina pero cede ante la codicia de los bienes materiales. Esta es una historia para leer y volver a leer.

Formato: 13,5x19,5cm • 64 págs.