Llamada de Medianoche / Enero 2016

40
Enero 2016

description

Noticias de Israel y del Mundo vistas a la luz de la Palabra de Dios. Si desea puede bajarla gratuitamente desde nuestra página web - Llamadaweb.com || Esperamos que sea de bendición para su vida!

Transcript of Llamada de Medianoche / Enero 2016

Page 1: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Enero 2016

Page 2: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Email: [email protected]: [email protected]

Formato: 19,5 x 13,5 • 128 págs.Nuestra vida de oración – allí es donde quedareflejada nuestra pobreza espiritual, nuestrapereza y falta de fuerza; y hay pocos temascapaces de avergonzarnos y humillarnos más.Este libro trata primordialmente del ejemploimpresionante y desafiante de Jesucristo –además de algunos otros ejemplos “más pe-queños”.

Formato: 13,5x19,5cm • 112 págs.En este libro, el autor nos anima a trabarla batalla de la fe por medio de la oración,pues ésta siempre ha sido calificada como"la llave de acceso a los tesoros de Dios".Como se trata de una batalla, también so-mos alertados a los diferentes enemigosque nos quieren, distraer e impedir paraque oremos eficazmente.

Formato: 13,5x19,5cm • 48 págs.Wim Malgo muestra los poderosos efectosde la oración sobre la vida del creyente,sobre los demás que le rodean y sobre lasfuerzas del enemigo.Tenemos todas las herramientas a disposi-ción, pero ¿será que hacemos uso de lasmismas para que nuestras oraciones seanpoderosas?

Page 3: Llamada de Medianoche / Enero 2016

EDITORIAL

CONTENIDO

René MalgoEn Apocalipsis 21:3, tenemos el punto culmi-

nante de la historia de la salvación y de la humani-dad: “He aquí el tabernáculo de Dios con los hom-bres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo,y Dios mismo estará con ellos como su Dios”. Diosmismo, habiendo llegado a ser “todo en todos”, apesar de Su grandeza ilimitada, pondrá Su taberná-culo con los hombres en una tierra nueva y moraráeternamente con ellos. Sin embargo, en una oraciónen Efesios 3:14-21, el apóstol Pablo hace alusión aque la morada de Dios entre los hombres, ya es po-sible ahora y en esta tierra vieja.

Los creyentes juntos formamos un “templo san-to en el Señor”. Somos Su lugar de residencia: “Edi-ficados sobre el fundamento de los apóstoles y pro-fetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesu-cristo mismo, en quien todo el edificio, biencoordinado, va creciendo para ser un templo san-to en el Señor”, dice Efesios 2. Tenemos el privilegiode ser hijos y miembros de la familia de Dios el Pa-dre. Con esto, gozamos del libre acceso a las “rique-zas de Su gloria”. Todo lo que tenemos en el cora-zón, podemos pedírselo a nuestro Padre en el cielo.En Efesios 3:14-16, el apóstol Pablo ora: “Por estacausa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestroSeñor Jesucristo, de quien toma nombre toda fami-lia en los cielos y en la tierra, para que os dé, con-forme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidoscon poder en el hombre interior por su Espíritu”.

Hemos sido sellados con el “Espíritu Santo dela promesa”, quien es “las arras de nuestra heren-cia” (Efesios 1:13-14). Y ahora, Pablo ora que pormedio de este Espíritu seamos fortalecidos con po-der en nuestro hombre interior. En Efesios 1:15-20,constata que el mismo poder que resucitó a Jesucris-to de los muertos, también obra en nosotros. Estemismo poder debe fortalecernos interiormente porel Espíritu Santo.

En la primera carta a los Corintios, Pablo demues-tra, por un lado, que toda la Iglesia es un “templo deDios” y, por otro lado, que también cada creyente per-sonalmente es considerado un “templo de Dios”, por-que el Espíritu Santo mora en Él (comp. 1 Co. 3:16-17;1 Co. 6:19; 2 Co. 6:16). Somos templos vivientes. Ennosotros mora Dios, por el Espíritu Santo.

Pablo ora que podamos crecer en amor, por la po-derosa obra del Espíritu Santo en nuestros corazones,para que juntamente con “todos los santos” podamosconocer las dimensiones del “amor de Cristo”—a pesarde que este “excede a todo conocimiento” (Ef. 3:19).Aunque nunca podremos comprender completamen-

te las abundantes riquezas de Su amor, Pablo igual orapara que lo podamos conocer. ¿Para qué? La respuestaes al mismo tiempo el clímax de la oración en Efesios3:14-21: “… para que seáis llenos de toda la plenitudde Dios” (v. 19).

Esta debe ser nuestra meta y nuestro ruego: quehaya en nosotros, aquí y ahora, un “pre-cumplimien-to” de Apocalipsis 21:3, en que todo el Ser de Diosnos pueda llenar y que, cada uno individualmente,pero también todos juntos, seamos un Templo deDios. Este es el bien supremo para cada cristiano,miembro del Cuerpo de Cristo y piedra del Templode Dios en el Espíritu: que Dios mismo more en él ylo pueda llenar hasta rebosar.

El pastor y maestro de Biblia, John Stott, dijocon razón, que nos quedamos pasmados ante la au-dacia de Pablo en esta oración. Lo que pide aquí esalgo inaudito e increíble, algo que nos “quita elaliento e incluso nos puede causar un poco de vérti-go”. ¿Puede el eterno Dios ilimitado e inalcanzablerealmente morar en nosotros en toda Su plenitud?

Encontramos la respuesta a toda duda en la ala-banza de los próximos dos versículos. Dios el Padre“es poderoso para hacer todas las cosas muchomás abundantemente de los que pedimos o enten-demos” (Ef. 3:20-21). Esto significa: Dios puede ha-cer en tu vida cosas más grandes de lo que te atreve-rías a pedir en tus oraciones más audaces. En nues-tro Señor y Salvador Jesucristo, el Eterno puedellenarte de toda Su plenitud por medio del EspírituSanto. Puedes ser un tabernáculo viviente de Dios.Puedes llegar a ser un pre-cumplimiento de Apoca-lipsis 21:3. A pesar de las imperfecciones, puedes lle-gar a ser una “sede externa” del cielo en esta tierra.

La clave a “toda la plenitud de Dios” en tu vida esla oración audaz. Pablo no tiene miedo de pedir al Pa-dre cosas grandes para los creyentes.

La oración es, en realidad, la tarea más sencilladel cristiano. Cada uno puede orar, no importa si esanciano o joven, si tiene salud o está atado a la cama,si es muy inteligente o un poco menos—para orar nose necesita ni título, ni entrenamiento físico ni largosaños de formación. A pesar de esto, parece ser la ta-rea más desatendida de muchos cristianos. Sin em-bargo, como Pablo muestra en Efesios 3:14-21, la ora-ción también es la tarea suprema, más fructífera ymás hermosa del cristiano.

Por eso: ¡ora y ora audazmente! Dios mismo loespera de ti.

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículosson responsabilidad de los autores.

Mensaje Bíblico4 Un ejemplo para nuestra vida de oración7 Dios mismo da fuerza a nuestras oraciones

10 Jesús,el Señor que regresa

Noticias de Israel12 ¿Cómo reacciona Israel frente al acuerdo nu-

clear iraní?14 Irán,hoteles suizos y un misterioso virus de

computación15 Repercusión del asunto Mavi-Marmara16 El Estado Islámico ha llegado a Jerusalén17 “El Domo de la Roca del Monte del Templo po-

dría ser destruido pronto”18 Justicia según el gusto de las Naciones Unidas19 Terremoto en Israel20 ¿Debe transformarse la comunidad ultra-orto-

doxa?21 El pueblo judío aventaja

estadísticamente el Holocausto23 Electroporación en lugar de leche calentada

Actualidades25 Espíritu contra carne27 ¿Vacaciones de Dios?29 1 Samuel 15:3529 Entrevista con Sonja Maag30 Usted puede comprender la Escritura profética32 Lluvia de misiles y tormenta de fuego33 Dos extremos y el punto medio es Jesús35 1 Corintios 6:12

Cartas al editor36 ¿A quién debemos invocar en oración?36 ¿Debe uno observar ciertos tiempos de oración?37 ¿Qué significa perseverar en oración?37 ¿Orar poniéndose bajo “la protección de la san-

gre de Jesús”?

3 Editorial11 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

René Malgo

¡Queridos Amigos!

Page 4: Llamada de Medianoche / Enero 2016

44 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

Hemos visto que Dios desea hacernosbien, si se lo pedimos. La oración esnecesaria. Si usted quiere hacer proyectos para el nuevo año, enton-ces: llegue a ser una persona de oración como lo era Daniel.

Page 5: Llamada de Medianoche / Enero 2016

El profeta Daniel no dejabaque nada lo detuviera de orarcon regularidad. Daniel 6 re-lata cómo los gobernadoresenemigos de los judíos inten-taron ponerle una trampa aDaniel, para apartarlo de suvida de oración (v. 8). Tam-bién nosotros debemos acep-tar que el enemigo de Dios in-tenta todo para apartarnos dela oración. Pero, Daniel reac-cionó a eso, precisamente,con oración: “Cuando Danielsupo que el edicto había sidofirmado, entró en su casa, yabiertas las ventanas de su cá-mara que daban hacia Jerusa-lén, se arrodillaba tres veces aldía, y oraba y daba gracias de-lante de su Dios, como lo solíahacer antes” (v. 10).

¿Qué nos muestra este ver-sículo sobre Daniel?

1. Él no se dejaba apartar dela oración (perseverancia). 2.Él podía orar tanto junto aotros, como también solo. 3. Éltenía un lugar específico paraorar, la cámara de su casa (cp.Dn. 2:17). 4. Él tenía una ven-tana abierta (constante orien-tación, inalterable comunión).5. Él tenía una dirección deoración (Jerusalén, donde es-taba el altar; una figura de Je-sús). 6. Él oraba con regulari-dad, tres veces al día, como losolía hacer antes. 7. Y él no eranegligente en dar gracias.

Daniel también oraba paracomprender la Palabra deDios, y él la estudiaba paraorar: “En el año primero de sureinado, yo Daniel miré atenta-mente en los libros el númerode los años de que habló Jehováal profeta Jeremías, que habían

de cumplirse las desolacionesde Jerusalén en setenta años. Yvolví mi rostro a Dios el Señor,buscándole en oración y ruego,en ayuno, cilicio y ceniza. Y oréa Jehová mi Dios e hice confe-sión diciendo: Ahora, Señor,Dios grande, digno de ser temi-do, que guardas el pacto y lamisericordia con los que teaman y guardan tus manda-mientos” (Dn. 9:2-4).

Cuando Daniel compren-dió el tiempo de los 70 años decautiverio, de los que habíahablado Jeremías, enseguidacomenzó a orar. De este modo,él mismo fue cambiado cadavez más profundamente. Suoración nos revela el corazónde Daniel.

1. Él reaccionó de inmedia-to (sin demora). 2. Él no buscóal ser humano (Darío y Ciro),

MMensaje Bíblicoensaje Bíblico 55

Page 6: Llamada de Medianoche / Enero 2016

66 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

sino a su Dios todopoderoso.3. Él imploró—en eso vemossu seriedad y constancia. 4. Élayunó en ceniza y cilicio, hizopenitencia. Él no se considera-ba demasiado importante co-mo para no hacerla. 5. Él orabaa su Dios personal, con quientenía una relación personal. 6.Él oraba con gran reverencia.7. Y él oraba con fe y confian-za, esperando en la gracia y labondad del Señor.

Daniel fue escuchado demanera maravillosa. Detrás delos acontecimientos de Esdras1:1-4 estaban las oraciones deDaniel. Su oración fue uno delos detonantes de esta decisiónpolítica mundial, y del cumpli-miento de la profecía divina.

Un día, Daniel recibió unarevelación sobre la Gran Tribu-lación (Dn. 10:1). Él compren-dió la Palabra y esto nueva-mente lo llevó a la oración: “Enaquellos días yo Daniel estuveafligido por espacio de tres se-manas. No comí manjar deli-cado, ni entró en mi boca carneni vino, ni me ungí con un-güento, hasta que se cumplie-ron las tres semanas” (vv. 2-3).

Podemos orar por cosasque comprendemos y por co-sas que no comprendemos.

Después que Daniel oró yayunó con seriedad, se le apa-reció un ángel: “Y he aquí unamano me tocó, e hizo que mepusiese sobre mis rodillas y so-bre las palmas de mis manos. Yme dijo: Daniel, varón muyamado, está atento a las pala-bras que te hablaré, y ponte enpie; porque a ti he sido enviadoahora. Mientras hablaba estoconmigo, me puse en pie tem-blando. Entonces me dijo: Da-niel, no temas; porque desde elprimer día que dispusiste tucorazón a entender y a humi-llarte en la presencia de tuDios, fueron oídas tus palabras;

y a causa de tus palabras yo hevenido” (vv. 10-12).

¿No es imponente eso? Da-niel era un hombre muy ama-do delante de Dios. Esta afir-mación es hecha tres veces enel libro de Daniel (Dn. 9:23;10:11,19). Él recibe la seguri-dad de que ya desde el primerdía fue oído, aun cuando larespuesta llegó recién tres se-manas después (Dn. 10:12-13).Y este ángel fue enviado expre-samente por la oración de Da-niel. El cielo fue conmovidoporque alguien fue movidopor el cielo a orar. ¿Qué no po-drá suceder si nosotros nosconvertimos en personas queoran de verdad?

Daniel también fue alguienque oró toda una vida: “En elaño tercero de Ciro rey de Persiafue revelada palabra a Daniel,llamado Beltsasar; y la palabraera verdadera, y el conflictogrande; pero él comprendió lapalabra, y tuvo inteligencia enla visión” (Dn. 10:1).

En el tercer año del Rey Ci-ro, ya hacía 70 años que Da-niel vivía en Babilonia. Posi-blemente habría comenzadosu vida de oración cuandoaún era un adolescente (cp.Dn. 2:16-19), y ahora, con másde 80 años, todavía no la ha-bía abandonado. Antes comodespués, Daniel seguía siendouna persona que oraba inten-samente.

¡Qué el Señor pueda dár-noslo y podamos quererlo, quéhoy seamos personas queoran, qué mañana sigamos

siendo personas que oran, yque, a una edad avanzada, to-davía seamos personas queoran! ¡Y tanto más porque vivi-mos en un tiempo en que pue-den comenzar a cumplirse lasprofecías de Daniel para eltiempo del fin!

Daniel fue alguien que lu-chó en oración. Una frase co-nocida dice: “Quien se arrodilladelante de Dios, puede mante-nerse de pie frente a la gente”.

¿Será que nosotros, ennuestros primeros años de cre-yentes, éramos personas queoraban más intensamente?¿Será que ese primer fuego,con el correr de los años, se haconvertido en un pábilo hu-meante, y que nuestra vida deoración es, en cierto sentido,una llama pequeña? ¿O segui-mos siendo personas queoran, como lo solíamos ser,personas que en la oración aDios han descubierto la mayorfuerza—y lo siguen haciendocomo Daniel? ¿Seremos cre-yentes que no han “aflojado”(o menguado) en la fe en elDios vivo y en la confianza enÉl, sino que hemos crecido eneso? ¡Quiera Dios que así sea!

NORBERT LIETH

¿Será que ese primer fuego,con el correr de los años, seha convertido en un pábilohumeante, y que nuestra vi-da de oración es, en ciertosentido, una llama pequeña?

Page 7: Llamada de Medianoche / Enero 2016

7Mensaje Bíblico

El apóstol Juan, en suépoca, pudo entrar alcielo “en el espíritu” enel tiempo de la tribula-ción y de la segundavenida de Jesucristo. Alhacerlo, vio en el san-tuario celestial un al-tar de oro, como el al-tar del incienso en eltemplo terrenal. ¿Quésignifica esto?

En Apocalipsis 8:3-5 dice:“Otro ángel vino entonces y separó ante el altar, con un in-

censario de oro; y se le dio mu-cho incienso para añadirlo alas oraciones de todos los san-tos, sobre el altar de oro que es-taba delante del trono. Y de lamano del ángel subió a la pre-sencia de Dios el humo del in-cienso con las oraciones de lossantos. Y el ángel tomó el in-censario, y lo llenó del fuego delaltar, y lo arrojó a la tierra; yhubo truenos, y voces, y relám-pagos, y un terremoto.”

Aquí vemos a un sacerdoterealizar su tarea en el altar ce-lestial. En Apocalipsis hay cua-

tro textos en los cuales el SeñorJesús es denominado como el“otro ángel”. La palabra griegaangelos significa “mensajero”.Esto puede ser un ser humanoo un ángel, pero también pue-de ser el Hijo de Dios, el envia-do del Padre, como ya en el An-tiguo testamento “el ángel delSeñor” (mal’akh adonai) esDios mismo, el Hijo de Dios.Por primera vez se menciona al“otro ángel” en Apocalipsis 7,pero allí aún no se sabe bienquién es. En el capítulo 8, nosenteramos que se trata de un

Page 8: Llamada de Medianoche / Enero 2016

8 Mensaje Bíblico

sacerdote. En el capítulo 10, Élpone Sus pies sobre la tierra ysobre el mar, y con eso reclamapara Sí el mundo, ya que, des-pués de todo, Él es el Rey. EnApocalipsis 18, Él anuncia lacaída de Babilonia, y la tierraentera es iluminada por la glo-ria del mensajero. En este tex-to, Él es un profeta. Jesús lo estodo para nosotros: Rey, Sacer-dote y Profeta.

El Señor Jesús está junto alaltar del incienso hecho deoro, como nuestro sumo Sa-cerdote. Él da poder a las ora-ciones de los santos en la tie-rra. Poco antes, ha sido abier-to el séptimo sello, ycomenzado el tiempo de laGran Tribulación. En Mateo24, el Señor Jesús les dice a losjudíos creyentes: “que vuestrahuída no sea un día sábado”.Esas personas sabrán lo quela oración realmente significa,porque entonces serán cons-cientes de que ha llegado elmomento. Por una media ho-ra reina el silencio en el cielo

(cp. Ap. 8:1), y luego el sumosacerdote da fuerza a las ora-ciones. Él toma el incensario,un recipiente de oro con unabase, una tapa, y un anillo porencima. En el mismo se en-cuentra el incienso, esa mara-villosa mezcla de componen-tes botánicos de olor fragante.En el antiguo pacto, era siem-pre el sacerdote que sacaba elincienso del incensario, conlos dos pulgares, ante el altarde oro y dejaba caer el incien-so sobre los carbones encen-didos del altar. El humo queeso producía, subía en línearecta. Este incienso de olorfragante habla de la multifor-me gloria de la persona denuestro Señor Jesucristo. Él,en cierto sentido, agrega Sugloria personal a las oracionesde los santos, y con eso les dapeso delante de Dios. Reciénentonces se puede hablar deun orar en el nombre de Jesús,que debe ocurrir en confor-midad con la voluntad del Hi-jo de Dios (Jn. 14:13-14). Estas

oraciones llegan delante deDios, como si Su Hijo mismolas dijera.

El Señor Jesús da a estasoraciones, hechas en confor-midad con Su voluntad, todala gloria de Su persona, y asíllegan ante Dios. Si tuviéramosla impresión que nuestras ora-ciones no están llegando másque hasta el techo, debemossaber que: si oramos en con-formidad con la voluntad deDios, como Él la ha reveladoen la Biblia, entonces pode-mos tener claro que esas ora-ciones serán respondidas.Apocalipsis 9:13 menciona ex-presamente los cuatro cuernosdel altar de oro en el cielo. Loscuernos son una imagen defuerza y poder; los cuatrocuernos del altar deben expli-citar que la oración en el nom-bre de Jesús tiene enorme po-der e impacto, y lo tiene a nivelmundial. Por eso, los cuatrocuernos también representanlos cuatro puntos cardinales.De esa escena en el cielo, po-demos aprender que el orar re-almente ayuda. Hay quienes sedicen a sí mismos: “Despuésde todo, Dios igual hace lo quees Su voluntad. Por eso, ¿dequé sirve que oremos?”, EnSantiago 4:2, sin embargo, di-ce: “No tenéis, porque no pe-dís…”. Por un lado, hay cosasque Dios hace si nosotros loshumanos se las pedimos o no.Después de todo, Dios es so-berano. Pero, también hay co-sas que Dios no haría, si nos-otros no se las pedimos.

DR. ROGER LIEBI

Los cuatro cuernos del al-tar deben explicitar que laoración en el nombre de Je-sús tiene enorme poder eimpacto y lo tiene a nivelmundial.

Page 9: Llamada de Medianoche / Enero 2016

9Mensaje Bíblico

“Así también Cristo fue ofre-cido una sola vez para llevar lospecados de muchos; y aparecerápor segunda vez, sin relacióncon el pecado, para salvar a losque le esperan” (He. 9:29).

Cuando tratamos con la Se-gunda Venida de Jesucristo,tendemos a poner la mira másen los acontecimientos de lostiempos del fin, en lugar deponerla en la venida misma deJesús. Y eso que no es tanto laintención de los apóstoles elenseñar a la Iglesia el cómo, elqué y el cuándo, sino más bienQuién vendrá: Jesucristo…

JESÚS, que es “la imagendel Dios invisible, el primogé-nito de toda creación” (Col.1:15); Él es “el resplandor de sugloria, y la imagen misma desu sustancia” (He. 1:3).

JESÚS, a través de quien“fueron creadas todas las cosas,las que hay en los cielos y las quehay en la tierra, visibles e invisi-bles; sean tronos, sean dominios,sean principados, sean potesta-des; todo fue creado por mediode él y para él” (Col. 1:16).

JESÚS, que existió antes quetodo lo demás, y por medio dequien todo existe (cp. Col. 1:17);

Él es “el Alfa y la Omega, el prin-cipio y el fin, el primero y el últi-mo” (Ap. 22:13).

JESÚS, a quien Dios enalte-ció incomparablemente y ledio un nombre que es más im-portante que cualquier otronombre (Fil. 2:9).

JESÚS, quien posee todopoder en el cielo y en la tierra(Mt. 28:18) y “quien sustentatodas las cosas con la palabrade su poder” (He 1:3).

JESÚS, “la resurrección y lavida” (Juan 11:25); el Primero yel Último y el que vive. Estuvomuerto y vive de eternidad en

Page 10: Llamada de Medianoche / Enero 2016

10 Mensaje Bíblico

eternidad, y tiene las llaves dela muerte y del reino de losmuertos (Ap. 1:17-18); porqueÉl venció a la muerte, y trajo ala luz la vida eterna a través delEvangelio (2 Ti. 1:10).

JESÚS, el “Rey de reyes y Se-ñor de señores, […] el Fiel y Ver-dadero, y con justicia juzga ypelea. Sus ojos eran como lla-ma de fuego, y había en su ca-beza muchas diademas” (Ap.17:14; 19:11-12).

JESÚS, el Señor; Él que apa-rece desde “el cielo con los án-geles de su poder, en llama defuego, para dar retribución a losque no conocieron a Dios, niobedecen al evangelio de nues-tro Señor Jesucristo” (2 Ts. 1:7-8).

JESÚS, “el Cristo, el Hijo delDios viviente” (Mt. 16:16) y “lacabeza del cuerpo que es laiglesia” (Col. 1:18).

JESÚS, “el camino, la ver-dad y la vida” (Jn. 14:6; Col.3:4) y “el autor y consumadorde la fe” (He. 12:2).

JESÚS, quien nos ama y “sedio a sí mismo por nuestros pe-cados para librarnos del presen-te siglo malo” (Gá. 1:4); “el cualpor el gozo puesto delante de élsufrió la cruz, menospreciandoel oprobio, y se sentó a la diestradel trono de Dios” (He. 12:2).

JESÚS, “el Cordero de Dios,que quita el pecado del mundo”(Jn. 1:29); “el Cordero que fueinmolado es digno de tomar elpoder, las riquezas, la sabiduría,la fortaleza, la honra, la gloria yla alabanza”, y quien con Susangre redimió a los seres hu-manos para Dios, gente prove-niente de todo linaje, lengua,pueblo y nación (Ap. 5:12,9).

JESÚS, “Pastor y Obispo denuestras almas” (1 P. 2:25). “Éltransformará el cuerpo de lahumillación nuestra, para quesea semejante al cuerpo de lagloria suya, por el poder con elcual puede también sujetar así mismo todas las cosas” (Fil.3:21).

JESÚS, “el Hijo del Hombre,vendrá en la gloria de su Padrecon sus ángeles, y entonces pa-gará a cada uno conforme asus obras” (Mt. 16:27); Él, aquien todos los ángeles ado-ran, cuyo trono existe por laeternidad y cuyo cetro es jus-ticia, “al cual sea la gloria por

los siglos de los siglos. Amén”(He. 1:6,8; 13:21).

Este JESÚS es el Señor queviene otra vez. ¡Qué día in-comparablemente gloriososerá cuando Lo vean aquellosque esperan con gozo Su ve-nida y están preparados parala misma!

JESÚS dice: “Sí, vengo enbreve”, y nosotros decimos:“Amén. ¡Sí, ven, Señor Jesús!”

RICH CARMICHEAL

Salió primeramente en herold-blog.com. Publicadoaquí con el amable permiso del autor y de la Herold

Schriftenmission e.V., www.heroldverlag.de,[email protected].

A través de JESÚS “fueroncreadas todas las cosas, lasque hay en los cielos y lasque hay en la tierra.”

Page 11: Llamada de Medianoche / Enero 2016

¿Cuál fue, en realidad, el motivo por el cualDios eligió a Abraham, y con él también a Israel?En la simiente de Abraham, la bendición de Diosvolvería a los hombres, después de haber sido qui-tada de ellos por la desobediencia de Adán y deEva. Por eso, fue justamente la obediencia deAbraham la que tuvo que pasar por una pruebaextrema, en la historia de la entrega de Isaac, an-tes que Dios le diera esta promesa de alcancemundial: “En tu simiente serán benditas todaslas naciones de la tierra, por cuanto obedeciste ami voz” (Gn. 22:18).

¿A quién se refiere la expresión “simiente deAbraham”? Los rabinos dicen—y en realidad, estotiene su justificación—que se refiere al pueblo deIsrael. Sin embargo, Pablo nos explica en Gálatas3:16: “A Abraham fueron hechas las promesas, y asu simiente”. No dice: y a las simientes, como sihablase de muchos, sino como de uno: y a tu si-miente, la cual es Cristo”.

¿De dónde sacó Pablo el derecho de interpre-tar la promesa de Génesis 12 de esta manera? Enprimer lugar, a través de la inspiración del Espí-ritu Santo. En segundo lugar, y esto es muy im-portante: después de creer en Jesucristo, Pablovio por primera vez las Escrituras del AntiguoTestamento bajo la nueva luz de una visión Cris-to-céntrica, y no como antes con una visión cen-trada en Israel.

Además, la Biblia habla ya en el principio de“la simiente” que vendrá para arreglar el dañocausado en el mundo por la desobediencia a Diosy la obediencia a la serpiente.

En Génesis 3:15, Dios dice a la serpiente: “Ypondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tusimiente y la simiente suya; ésta te herirá en lacabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Con esta primera promesa de un Salvador,muy al principio de la Biblia, Pablo tenía, ademásde haber sido inspirado por el Espíritu Santo, unfundamento bíblico para interpretar la expresión“simiente” como una referencia al Mesías Jesu-cristo, y no a la simiente de Abraham formadapor el pueblo de Israel.

Además de esto, Apocalipsis 12 habla de un ni-ño varón, dado a luz por una mujer. Leemos en elversículo 5: “Y ella dio a luz un hijo varón, que re-girá con vara de hierro a todas las naciones; y suhijo fue arrebatado para Dios y para su trono”.¿Quién es esta mujer? No se refiere a María, comolo interpretan algunas iglesias tradicionales, sinoa Israel. Los versículos 6 y 13-17 describen tresaños y medio de angustia y de persecución de Is-rael, lo que se cumplirá en la segunda mitad de laGran Tribulación. En el versículo 5, que acabamosde leer, el hijo varón es presentado como hijo de lamujer y, con esto, como “el Hijo” o “la simiente” deIsrael. Él es Aquél que ha sido destinado a regircon vara de hierro a todas las naciones. A travésde Él, la bendición de Dios ya ha venido a las na-ciones. Pero, esta promesa tiene una dimensiónfutura, así como lo leemos también en Isaías 9:6-7:“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, yel principado sobre su hombro, y se llamará sunombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, PadreEterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperioy la paz no tendrán límite, sobre el trono de Davidy sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo enjuicio y en justicia desde ahora y para siempre. Elcelo de Jehová de los ejércitos hará esto”.

¿Cómo debemos imaginarnos concretamente loque todavía está por cumplirse en esta promesa?Sobrepasa nuestra imaginación. Pero Jesús, enuna oración al Padre acerca de las cosas por ve-nir, expresó Su deseo diciendo: “Padre, yo quiero”.Leemos Su oración en Juan 17:24: “Padre, aque-llos que me has dado, quiero que donde yo estoy,también ellos estén conmigo, para que vean migloria que me has dado; porque me has amadodesde antes de la fundación del mundo”.

Me da gozo y seguridad saber que el Padre nonegará ningún deseo al Hijo, sino que siempre Loescucha y, por la fe, entendemos que pertenece-mos a los que el Padre le ha dado al Hijo. Con uncordial shalom, los saluda desde Haifa,

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Queridos amigos de Israel:

11

Page 12: Llamada de Medianoche / Enero 2016

12 Noticias de Israel

ACUERDO ATÓMICOI

¿Cómo reacciona Israelfrente al acuerdo

nuclear iraní?El servicio de inteligencia del exterior, Mossad, juntamente con las fuerzas de defensaisraelíes siguen trabajando paralelamente en planes de una posible opción militar.

Page 13: Llamada de Medianoche / Enero 2016

13Noticias de Israel

En medio del caluroso verano israelí y enun debate no menos caluroso referente al pre-supuesto de defensa de los siguientes años, lasFuerzas de Defensa Israelíes (IDF) presentaronsu plan de trabajo para los próximos años. Unade las tesis de trabajo, dice: después de la firmadel acuerdo nuclear con Irán, este engañará alas grandes potencias y a las instancias de con-trol por ellas establecidas, y continuará detrásde su aspiración de, aun así, llegar a la posesióndel poder nuclear”. Sobre la base de esta suposi-ción, también fue que se estableció el objetivode trabajo de mayor prioridad: se trata de evi-tar, a toda costa, que Irán logre eso. En el niveloperativo, eso significa prepararse para un gol-pe militar, a pesar del acuerdo. Algunos pasosnecesarios para esto ya han sido dominadosdesde hace tiempo, o al menos se han comen-zado a dar hace mucho tiempo atrás. El gobier-no, en los últimos años, invirtió alrededor de 20mil millones de shekel en los preparativos paraun primer golpe, como también para un golpede desquite. Además, se prepararon diversos es-cenarios y sus exigencias—planes de gavetaque no son relevantes en la actualidad.

Desde el punto de vista israelí, el escenarioprobablemente más deseable sería poder de-mostrar, sin lugar a dudas, que Irán engaña einfringe las condiciones del acuerdo. Si se pu-dieran presentar tales pruebas a EE.UU. y losdemás países occidentales que participan en eltrato nuclear con Irán, entonces Israel, por asídecirlo, saldría ileso y ya no se encontraría soloante la pregunta de si debería ser realizada unaoperación militar. Aunque Israel, en un caso así,realizara un golpe por sí solo, con gran probabi-lidad el país ya no se encontraría solo en lo querespecta a todo el entorno. Y, ese tipo de prue-bas también podrían ser utilizadas exclusiva-mente a nivel diplomático, dejando los demáspasos a las grandes potencias.

Esto, no obstante, significa, en todo caso,que Israel tiene que reunir las informacionescorrespondientes. Para el país está claro queIrán va a engañar a la otra parte. Ya hace añosque el Mossad está intensamente activo en esadirección, esto lo indican investigaciones enSuiza y Austria. Allí, en los hoteles que fueronlugar de reunión y alojamiento de los socios ne-gociantes, se encontraron programas de espio-naje que claramente cumplían los objetivos delMossad, servicio de inteligencia israelí. De mo-do que si en el exterior descubrieron las artima-ñas de Israel, para el Mossad esto sencillamente

incrementa el desafío. La próximavez no debería dejarse atrapar.

En otro frente, el Mossad espe-ra desafíos aún más grandes de losexistentes hasta la fecha. Con la re-vocación de las sanciones contraIrán, los comerciantes iraníes nue-vamente actuarán en forma másamplia en el exterior, y será más fá-cil para el país aprovecharse. Estohará que la observación de las acti-vidades iraníes en el exterior seamucho más compleja. Al mismotiempo, el Mossad cree que justa-mente este aspecto contribuirá aacelerar la obtención de las aspira-ciones nucleares iraníes.

A pesar de esto, en Israel están enfocadosen otra opción. Se quiere intentar, ahora comoantes, obtener una revocación del acuerdo nu-clear. En muchos aspectos, no obstante, Israel seencuentra solo en cuanto a la opinión de que setrata de un mal acuerdo. Da la impresión que eneste frente Israel se opone al resto del mundo,ya que el acuerdo firmado en Viena goza deaprobación en casi todas las partes. Incluso elConsejo de Seguridad de la ONU aprobó elacuerdo y ha declarado las sanciones como re-vocadas. Ante este escenario, ya varios paísesestán dispuestos a realizar visitas a Irán, el cualnuevamente ha llegado a ser presentable a tra-vés de este acuerdo. Muchos quieren hacer re-saltar sus intereses económicos lo más rápida-mente posible y verlos asegurados.

El único grupo significativo que no ha con-sentido en este acuerdo, hasta el cierre de la re-dacción de este artículo, fue el congreso esta-dounidense. Y justamente allí, en la capital deese país que es considerado como uno de losaliados más estrechos de Israel, el primer minis-tro Netanyahu ha iniciado un “ataque”. Él quiereluchar políticamente por el favor de los senado-res y convencerlos de que, en cuanto al acuerdonuclear con Irán, se trata de algo así como un“Acuerdo de Múnich II” que le traerá desgracia atodo el mundo. Por esta razón, fue también queNetanyahu rechazó todos los premios de conso-lación que EE.UU. le ofreció al Estado de Israel.Él decidió jugarse el todo por el todo, tratandode ganarse a los senadores para que voten encontra de la aprobación del acuerdo. A Netanya-hu le apoyan en este asunto muchos diputadosde los republicanos, de los cuales unos cuantosestán motivados en este sentido, porque les

permite poner en ridículo al presidente BarackObama.

Netanyahu recibió ayuda inesperada de unlugar totalmente diferente, nada menos que deIrán. Chameini, el portavoz espiritual de Irán yalgunos otros ayatolás proclaman con arrogan-cia: el acuerdo nuclear no terminará con la ene-mistad con EE.UU. A pesar de este inesperadoviento en popa para Netanyahu, expertos y co-mentadores políticos están seguros que elacuerdo también será aprobado por el congresoestadounidense.

Zwi Lidar

MOVIMIENTOS EN EL MARCO DEL

ACUERDO CON IRÁNDesde Túnez hasta Kuwait, en el mes del

ayuno, Ramadán, todo el Cercano Oriente fuesacudido. No solamente por los atentados te-rroristas de islamistas radicales, juntamentecon la organización terrorista Estado Islámico,sino que también hubo otro acontecimientoque hizo estremecer a la región: el acuerdocon Irán. Solamente tres días después tuvo lu-gar un encuentro del líder del brazo políticodel Hamás, Chaled Maashal, con todo el lide-razgo significativo de la casa real saudita. Estafue la primera reunión desde junio de 2012. ElHamás se encuentra ante una decisión encuanto a quién atenerse para un apoyo conti-nuado. Al mismo tiempo, ocurrió otro sucesonotable: por primera vez, desde hace un año,el primer ministro israelí, Netanyahu, y el pre-sidente de la Autonomía Palestina (AP), Ab-bas, hablaron por teléfono.

AN

Page 14: Llamada de Medianoche / Enero 2016

14 Noticias de Israel

Desde hace dos años el mundo sabe mu-cho más sobre asuntos de gobiernos y organi-zaciones que han sido mantenidos en secreto,porque por un lado hemos llegado a ser testi-gos de las publicaciones de WikiLeaks y, por elotro, nos ha seguido instruyendo el norteameri-cano Edward Snowden. Con sus revelaciones sehizo público lo que ya hace mucho no era un se-creto: también los estados amigos se espían eluno al otro durante acciones de escucha. Re-cientemente Snowden hizo público otro papelaltamente secreto de los Estados Unidos. De esepapel se puede deducir, que la unidad de co-mando de la marina israelí Sajeret 13, en el año2008, asesinó al general sirio Muhammad Su-leiman, que era considerado como muy cercanoal presidente Assad. El General Suleiman no so-lamente era el confidente de Assad, sino tam-bién el enlace sirio con la milicia del Hezbolá.Más allá de eso, también era responsable delprograma nuclear de su país. Durante una cenacon numerosos huéspedes, en su chalet de laplaya en la ciudad de Tartus, él fue ejecutadocon un disparo de un arma con silenciador. Alre-dedor de este asunto, en el correr de los años, sehabían creado varias historias, pero la declara-

ción en el documento estadounidense de laNSA coincide con las afirmaciones de un libanésa quien se le acusa de haber sido espía para Is-rael por un cuarto de siglo.

Pero de este documento se puede deducir,sin lugar a dudas, algo muy diferente también:EE.UU. espía a su aliado Israel. Tampoco esto esun secreto, no obstante es notable verlo confir-mado de esta manera. Aun así, el mundo no sa-bía nada de otro asunto: la sospecha de EE.UU.de que Israel escucha las negociaciones conIrán. El Wall Street Journal fue el primero en lla-mar la atención acerca de esto. En el informepublicado por este renombrado periódico, diceque Israel habría desarrollado un virus de com-putadora y lo habría introducido en dispositivosdigitales. Con relación a esto, entre otras cosas,dice en internet:“La confirmación de las autori-dades suizas llegó un día después de que laempresa de seguridad IT rusa, Kaspersky Lab,informó haber descubierto el programa mali-cioso Duqu 2.0, en los lugares donde se realiza-ron los diálogos nucleares, en el marco de lasnegociaciones con Irán. Dicho programa estárelacionado con el conocido gusano informáticoStuxnet. Este, según informaciones previas, fue

desarrollado para sabotear los programas nu-cleares iraníes. Según informó el Wall StreetJournal, basado en declaraciones de las autori-dades estadounidenses, Israel habría estado in-volucrado”. EE.UU. confirma que ese programamalicioso de Israel fue desarrollado con fines deser utilizado en el servicio de inteligencia. Comoéste también fue hallado en hoteles no suizos,ahora también las autoridades austríacas estánindagando en el asunto. Hasta poco antes delcierre de la redacción de esta edición, las autori-dades no habían entregado más noticias sobreel estado de las investigaciones. Israel, natural-mente, opta por el silencio.

Sea que esta historia sea verdad o no—esimportante comprender el trasfondo: en las úl-timas tres semanas de las negociaciones, o seaun período muy crítico y decisivo, Israel no fueinformado de modo alguno sobre el estado delas cosas. El ministro del exterior estadouniden-se, John Kerry, no mantuvo ni un solo diálogocon el primer ministro de Israel, Netanyahu. Is-rael se encontraba totalmente a oscuras encuanto a lo que las grandes potencias negocia-ban con Irán, en cuanto a la más fuerte amena-za contra Israel. También la mano derecha deKerry,Wendy Sherman, quien prácticamente di-rigía las negociaciones, casi no habló con su co-lega israelí. Si bien en los medios de comunica-ción europeos aparecía algún informe que otro,en una cuestión de esta importancia uno nopuede confiar en comentarios casuales de par-ticipantes europeos de las negociaciones. Demodo que si Israel quería tener informacionessobre lo que ocurría detrás de puertas cerradas,debería haber hecho preguntas agresivas y exi-gentes a EE.UU, o bien utilizar otros medios. Unindicio de si la historia es verídica o no, lo puedehaber dado la voz pesimista y precoz de Netan-yahu, cuando dijo que el trato con Irán era untrato mal hecho.

Zwi Lidar

Irán, hoteles suizos, y un misteriosovirus de computación

El mundo sospecha que Israel ha interceptado las negociaciones entre Irán y lasgrandes potencias occidentales.

Fue el Wall Street Journal quien en primer lugarllamó la atención de que Israel probablementeespiaba las negociaciones de EE.UU. con Irán.

Page 15: Llamada de Medianoche / Enero 2016

15Noticias de Israel

COLONOS ISRAELÍES CONDENADOS Una y otra vez los colonos israelíes son representados negati-

vamente en los medios de comunicación. Además, Israel es criti-cado por su política de asentamientos y con ojos de lince se ob-serva para ver en dónde más el estado judío “avanza con ocupa-ciones de tierras ilegales”. Lo que mayormente no se percibe, alcontrario, es lo siguiente: que Israel, como democracia, tiene unsistema judicial que funciona. Tan solo en el pasado reciente, elTribunal Supremo del país dio órdenes de destruir 17 casas priva-das de colonos israelíes, en la región de Gush Etzion. El fallo fueemitido a causa de una solicitud de palestinos, que reclamaron lastierras como terrenos privados.

AN

CONTINÚAN LASINDAGACIONES

ADICIONALES EN TABGHAEl transcurso de las indagaciones adicio-

nales en conexión con el incendio provocadoen la Iglesia de la Multiplicación de los Panesy los Peces, en el Mar de Galilea fue de graninterés público en Israel. Pocas semanas des-pués del atentado, hecho condenado confuertes expresiones por todas las personaspúblicas en Israel, se arrestó a varios sospe-chosos. Como las indagaciones continúan atoda marcha, no se revelaron detalles, perodos de los sospechosos serán verdaderamen-te acusados, aun cuando ellos niegan todaconexión con este acto. También se supo que,a través de internet, un rabino llamó a unacampaña de financiación masiva para reunirdonaciones para la restauración de las insta-laciones dañadas.

AN

REPERCUSIÓN DEL ASUNTO MAVI-MARMARA

Hemos informado que las relaciones entreIsrael y Turquía podrían mejorar nuevamente,después de las elecciones en el país del Bósforo.Los primeros pasos ya han sido dados, pero aúnno se registran avances. Desde el punto de vistade Turquía, el asunto Mavi-Marmara de mayo2010, entre otros, continúa siendo causa agra-vante de la relación. Esta flotilla de Gaza causómucho enfado y disgusto a Israel, y también fuepor esta razón que el país aguardaba intrigado aotra de esas flotillas de Gaza. Esta vez se trató deun barco registrado en Suecia, que Israel detuvoen las aguas frente a la Franja de Gaza, sobre labase de las Leyes Internacionales. También estavez se le negó el acceso a los controladores is-raelíes, pero finalmente la intercepción de estebarco transcurrió sin contratiempos, de modoque todos respiraron aliviados.

AN

Page 16: Llamada de Medianoche / Enero 2016

16 Noticias de Israel

Los ciudadanos árabe-cristianos del estede Jerusalén despertaron con gran espanto enuna mañana, en el mes del ayuno musulmánRamadán. En sus casillas de correo encontraronvolantes que les anunciaban que la organiza-ción terrorista Estado Islámico (EI) ahora estabalista para proceder en contra de ellos. La ame-naza era clara: “si no abandonan JerusalénOriental antes del fin del Ramadán, nos venga-remos de ustedes”, decía entre otras cosas. El vo-lante estaba firmado por el “Estado Islámico,Palestina”. Esta organización logró escandalizara alrededor de 12,000 cristianos árabes, resi-dentes en Jerusalén Oriental y las inmediacio-nes, e infundirles temor.

Las autoridades de seguridad israelíes to-maron muy en serio el asunto. Si bien no seconsidera que una masacre de cristianos sea demodo alguno un escenario realista, se le adjudi-có un gran significado simbólico a la amenaza.El Estado Islámico ha arribado a Jerusalén, decíaen una conclusión, que era todo menos simple-mente simbólica. Hasta el cierre de esta redac-ción aún no se habían dado a conocer otros de-talles sobre el estado de las investigaciones.

Uno no debe dejarse engañar: si bien laatención principal actualmente está dirigida ha-

cia la amenaza que significa para Israel el Iránchiita, al mismo tiempo, todos en el país estánde acuerdo en que el islam radical sunita estáadquiriendo cada vez más auge, y que comienzaa cerrar un tipo de anillo alrededor de Israel. Loscombatientes de la asociación terrorista EI estánactivos en el norte, directamente en la fronteraisraelí con Siria en los Montes del Golán. Estosseguidores del EI que combaten en Siria, estánejerciendo una presión cada vez mayor en direc-ción a Jordania, lo que está incrementando lapreocupación en el reino hachemita. Israel esconsciente del significado de esta amenaza,también para su propia seguridad, razón por lacual ya hace un tiempo considerable que se leestá dando una mano a los jordanos para ven-cerla. Jordania, recientemente, recibió 16 heli-cópteros de combate Kobra de Israel, los que elestado vecino emplea en la frontera con Siria.Pero, también en el sur los combatientes del EIse ponen en escena en forma cada vez más am-plia. Egipto ya ha tenido que sentirlo dolorosa-mente en la Península del Sinaí. Los atentadosque las milicias del EI han cometido contra posi-ciones del ejército egipcio estaban profesional-mente organizados, e indicaban una bien esta-blecida infraestructura de estas células terroris-

tas. En la Península del Sinaí, el EI es representa-do por una organización que se autodenominaWilayat Sinai (Estado Islámico en el Sinaí), y queprocede de la asociación Ansar Beit al Makdis,que ya en el pasado ha demostrado su poder te-rrorista. Uno de los últimos grandes atentadosdocumenta esto: en 15 lugares diferentes, a tra-vés de un territorio de doce kilómetros, se reali-zaron ataques simultáneos contra bases delejército egipcio en el Sinaí. Incontables soldadosdel ejército de Egipto perdieron la vida. A causade la situación al otro lado de la frontera israelí-egipcia, el jefe de Estado Mayor israelí, Gadi Ei-zenkot, ya dio órdenes de bloquear una carrete-ra israelí que va, a lo largo de la frontera, haciaEilat. El reemplazo incrementado del ejércitoegipcio, no obstante, no evitó que poco despuéslos terroristas incendiaran un buque de guerraegipcio en alta mar, bombardeándolo. Eso paraIsrael significa, además, que en su propio país nosolamente tiene que estar preparado para ata-ques con misiles desde la Franja de Gaza, reali-zados por el Hamás.

Parece una ironía del destino que la orga-nización terrorista Hamás, entretanto, tambiénsea víctima del terrorismo. El Hamás se ve cadavez más amenazado por estos poderes radical-sunitas, los que hace algún tiempo atrás come-tieron varios atentados contra funcionarios dealto rango del Hamás. Los responsables dejaronclaro cuál es su verdadero objetivo: “Liberaciónde Jerusalén y toma de la Mezquita Al-Aqsa”.

ZL

TERRORISMO

El EstadoIslámico ha

llegado aJerusalén

Israel no solamente sigue losavances que la organizaciónterrorista “Estado Islámico”realiza en los países vecinosde Israel, sino que tambiénobserva con gran preocupa-ción los avances correspon-dientes en su propio país.

Page 17: Llamada de Medianoche / Enero 2016

17Noticias de Israel

Alguien que trabaja en el noticiero esta-dounidense CNN parece haber perdido todas lasproporciones relacionadas con la realidad. Qui-zás alguien allá, incluso, se haya vuelto loco. Enla semana en que el mundo, con espanto, perci-bió que una estatua de 2000 años de antigüe-dad, ubicada en la ciudad siria de Palmira y querepresentaba un león, fue destruida, CNN publi-có un informe sobre los 25 lugares más amena-zados del mundo, con un título que buscabasensacionalismo “Última oportunidad para verlos originales”. No será difícil para nuestros lec-tores adivinar cuál es el lugar que encabeza es-ta lista, con un total de 25 puestos. ¡Cierto!

El Domo de la Roca, en el Monte del Tem-plo de Jerusalén.

Debajo de una hermosa fotografíade esta construcción musulmana,se podía leer: “Una ciudad sagra-da para tres religiones mundiales,que atrae a millonesde turis-

tas con sus más de 200 atracciones turísticas sinigual, entre ellas también el Domo de la Rocaque no puede ser mantenido adecuadamente acausa de la complicada situación política quereina entre Israel y la UNESCO”. Esta afirmaciónparece extraña a todos los que saben algo mássobre el tema Monte del Templo. Un portal delinternet que se dedica a la observación de losmedios de comunicación, Honest Reporting, lle-gó al punto de denominar esta representacióncomo una “tontería total”,“ya que justamente laCiudad Vieja de Jerusalén es uno de los lugaresmejor cuidados y también excelentemente pre-servados del Cercano Oriente”. Los redactores deCNN justificaron su posición señalando que,después de todo,“la Ciudad Vieja de Jerusalén y

el muro de la ciudad” son los que hacemás tiempo se encuentran en lapágina de la UNESCO como lugaresculturales en peligro, es decir des-de 1982. Una investigación más

detallada muestra que es-te edificio fue in-

t e g r a -

do a la lista de la UNESCO, porque Jordania, quehasta 1967 dominaba parte de Jerusalén, habíapresentado una queja contra Israel. Pero, alre-dedor de una docena de años después de estaquerella, Israel y Jordania firmaron un acuerdode paz, lo que hizo que ambos países coopera-ran en muchas áreas. Entre esto también estabala coordinación de los trabajos del Wakf, las au-toridades musulmanas cuya competencia es lasupervisión del Monte del Templo.

Recientemente, se supo en la prensa queya hace algún tiempo que Israel está realizandodiálogos hasta ahora mantenidos en secreto,sobre tema de permitir nuevamente la visita delos lugares del Monte del Templo a los no mu-sulmanes, tanto de todo el mundo como tam-bién de todo de Israel. Se negocia la cobranzade una tarifa de entrada. Hasta aquí en cuantoa la “última oportunidad” que CNN declaró encuanto a la visita del Monte del Templo con susdiversos lugares de interés.

En Israel incluso se dio un paso más. Se in-vestigó el Chan-Chan peruano. Este lugar arqueo-lógico se encuentra en la lista de la UNESCO des-de 1986, y es mencionado como segundo lugarde los que deben ser considerados como los más

amenazados. En CNN, este lugar ni siquiera fuemencionado. En lugar de eso, los redactores

de CNN decidieron dar el segundo lugara Petra en Jordania. Por lo tanto,

existen también otros ejemplosque no dejan una buena im-

presión de la lista del noticie-ro estadounidense.

ZL

COMUNICADO DE CNN

“El Domo de la Roca del Monte delTemplo podría ser destruido pronto”

Las más diversas organizaciones, como también diferentes autoridades del Estado deIsrael, han protestado elocuentemente contra este titular de la emisora noticiera es-tadounidense, sosteniendo: “¡Tontería total!”

Page 18: Llamada de Medianoche / Enero 2016

18 Noticias de Israel

Es suficientemente sabido que el Consejode Derechos Humanos de la ONU está en contrade Israel. Aun así, es recomendable leer el infor-me de la organización UN WATCH para com-prender cuánto veneno esparce el Consejo deDerechos Humanos contra Israel. Los hechos ha-cen poner el grito en el cielo, ya que señalan in-defectiblemente que, aunque se debería cuidarla observación de los derechos humanos en to-do el mundo, Israel estaría eximido.

En el informe de la organización UN WATCHse analizan todas las decisiones que el Consejode Derechos Humanos ha aprobado durante losnueve años de su existencia. En este tiempo, en-tre 2006 y 2015, el Consejo de Derechos Huma-nos de la ONU aprobó un total de 62 resolucio-nes que se dirigen en contra de Israel. Más alláde esto, dicho gremio aceptó otras 55 resolucio-nes que se dirigen en contra de infraccionescontra los derechos humanos en otros países.En otras palabras, 117 resoluciones fueronaprobadas, el 53 por ciento de las mismas con-denaban a Israel, el 47 por ciento se dirigíancontra todo el resto del mundo.

La lista de los otros países que fueron criti-cados durante las resoluciones, está encabezada

por Siria, con 15 condenas por infracciones a losderechos humanos. A Siria le sigue Myanmar (elex Burma), país al que le tocan doce resolucio-nes. Corea del Norte fue criticado con ocho, Iráncon cinco y Bielorrusia con cuatro resoluciones.Eritrea y Sri Lanka fueron censurados tres vecescada uno en resoluciones a causa de infraccio-nes contra los derechos humanos, mientras queSudán y Libia fueron criticados dos veces cadauno. Honduras es el farolillo rojo, ya que solo unavez fue objeto de una resolución de ese tipo delConsejo de Derechos Humanos de la ONU. Otrospaíses que son conocidos, sin lugar a dudas, porinfringir los derechos humanos con regularidad,e incluso sobre una base sistemática, como Af-ganistán, China, Rusia, Argelia, Somalia, Vene-zuela, Yemen, Zimbabue y otros, ni siquiera hansido mencionados.

El informe de la organización UN WATCH,además, presenta aun otros hechos interesan-tes, que dejan entrever por qué justamente Is-rael, tan a menudo, es el blanco de dichas reso-luciones. Antes de cada reunión de este gremio,naturalmente, se establece una agenda, y existeallí un punto de agenda fijo: “Targeting Israel”(Tener como objetivo a Israel). De modo que, en

cada una de las asambleas, se debate sobre Is-rael. Además, se dispone de alguien con unpuesto permanente, llamado el “rapporteur”(relator), encargado de mantener al gremio altanto de Israel. Seguramente, no es necesariomencionar que para ningún otro país existe unpuesto similar. Además, se debe considerar quela tarea de este rapporteur es dictaminar sobreIsrael, es decir proceder unilateralmente, y noincluir en los informes lo que el Hamás, porejemplo, tiene en su haber.

Este informe, que documenta claramenteque de antemano existe aquí una parcialidadque lleva a un desequilibrio fuerte, fue presen-tado al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Su reacción aún estaba pendiente alcierre de esta redacción. UN WATCH es una or-ganización no gubernamental con sede en Gi-nebra, Suiza, acreditada con un estatus espe-cial de consultor en la Comisión Económica ySocial de las Naciones Unidas. Esta organiza-ción se ha tomado la tarea de vigilar, como pe-rro guardián, a las Naciones Unidas, sus asam-bleas y resoluciones e informar al público so-bre las anomalías.

ZL

NACIONES UNIDAS

Justicia según el gusto de las Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas respeta los derechos huma-nos de todos, menos de los ciudadanos israelíes y del estado del pueblo judío.

En 9 años, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó un total de 62 resoluciones que se dirigen en contra de Israel.

Solo 55 resoluciones se dirigieron en contra de infracciones contra los derechos humanos en otros países.

53 %

47 %

Page 19: Llamada de Medianoche / Enero 2016

19Noticias de Israel

TERREMOTO EN ISRAEL

Después que en el sur de Israel nuevamente ocurrióun terremoto (de 5.1 en la escala de Richter), el cual sepudo sentir desde el epicentro en el Mar Rojo, delante deEilat, hasta Beerseva, el gobierno israelí anunció el deseode establecer un centro de advertencia de terremotos enIsrael, a través de una licitación internacional. Además, elMinisterio de Infraestructura recibió indicaciones deocuparse de la elaboración de las redes de advertencia.El último terremoto masivo y destructor en la Tierra San-ta fue registrado en 1927.

AN

BAÑO RITUAL DEL TIEMPO DE JESÚS

DESCUBIERTO

Debajo del piso de la sala de estar enuna casa privada, en el barrio Ein Karen deJerusalén, barrio considerado como el lugar

de nacimiento de Juan el Bautista, se descu-brió un baño ritual. La mikwe, según los ar-queólogos de la Oficina Israelí de Antigüeda-des, tiene unos 2,000 años y data no sola-mente del tiempo del Segundo Templo, sinotambién del período de trabajo de Jesús y desus discípulos.

AN

DE CAJAS DE MUNICIONES A

NIDOS PARA PÁJAROSViejas cajas de municiones del ejército is-

raelí, hechas de madera, ahora llegan a tener unuso ecológico. Los vencejos ya casi no encuen-tran lugares para anidar a causa de las cons-trucciones modernas y se han vuelto escasos enIsrael. Por esta razón, se instalaron las cajas demuniciones desechadas en los techos de las ca-sas de la colonia alemana de los Templer, en Sa-rona, en el centro comercial de Tel Aviv, en la es-peranza de que pronto se pueda contar convencejos otra vez.

AN

5.1

DIOR Y LA HIJA DE UNA LIMPIADORA

La adolescente israelí Sofía Mechetner, de Holon, en las cercanías de Tel Aviv, fue declara-da “rostro de la empresa” por el tienda de modas Dior. La joven inició el desfile de modas deeste año en París, y a través de contratos muy bien remunerados, de aquí en más podrá ayu-dar a su familia, ya que su madre solamente la sostiene, de alguna manera, con trabajos delimpieza ocasionales.

AN

UN LADRÓN ARREPENTIDO

El museo de Beerseva, en el verano encon-tró una sorpresa frente a su puerta. En una bol-sa plástica se hallaron dos proyectiles balísticospetrificados de la era romana. En la bolsa, tam-bién se encontró una nota en que se podía leer,entre otras cosas:“Los proyectiles provienen delcuartel romano de Gamla. Los robé en julio de1995, y desde entonces me han traído sola-mente desdichas. Aconsejo a todos: ¡No se lle-ven hallazgos antiguos!”. Según la Oficina deAntigüedades Israelí, este no es el primer casoen que alguien se echa atrás y devuelve artefactos robados. Eso, incluso, sucede varias veces al año.

AN

TERMINA LACOOPERACIÓN ENTREORANGE Y PARTNERCOMUNICACIONES

He aquí la continuación de otro asuntoque mantuvo en vilo al público israelí y sobreel cual hemos informado en nuestra ediciónanterior: el consorcio de telecomunicacionesOrange anunció haber firmado un contratocon el socio de la patente israelí PartnerCommunications, el cual, en definitiva, termi-nó la cooperación antes de tiempo. Con esto,la empresa israelí ya no representará al logode la empresa francesa, y ya no pagará im-puestos, sino que más bien será indemniza-do por Orange por una suma de 40 millonesde euros.

AN

Page 20: Llamada de Medianoche / Enero 2016

20 Noticias de Israel

Este grupo representa alrededor del oncepor ciento de la población israelí. Se trata apro-ximadamente de unas 900,000 personas. Dichacomunidad presenta una tasa de crecimientodemográfico superior al promedio, aun para lasociedad israelí en rápido crecimiento. Hasta el2034, según los expertos, los judíos ultra-orto-doxos representarán alrededor del 18 por cientode la población israelí. Actualmente, alrededorde la mitad de este sector de la población esmenor de catorce años.

Además, la población ultra-ortodoxa tam-bién presenta otras características especiales.

Un estudio más nuevo muestra que el 63 porciento de todos los hogares ultra-ortodoxos de-be arreglárselas con un ingreso que, conside-rando el tamaño de sus familias, los hace viviren la pobreza. Esto se debe a que gran parte delos hombres ultra-ortodoxos no se dedican a untrabajo estable, sino totalmente al estudio reli-gioso. Solamente alrededor del 46 por ciento detodos los hombres ultra-ortodoxos trabajan, yen el caso del 34 por ciento de las familias essolo el hombre quien se ocupa del sustento dela misma. Alrededor del 42 por ciento de las fa-milias cuenta solo con el salario de las mujeres,

que a menudo es un ingreso reducido, de modoque esto, en el mejor de los casos, ayuda perono mejora realmente la situación económica dela familia.

Después de las últimas elecciones, todo Is-rael tenía claro que todo lo que el gobierno ante-rior había aprobado sería revertido. En Israel, lospartidos ultra-ortodoxos siempre fueron los queinclinaron la balanza, y lucharon por ventajasmayores de lo debido para su minoría. En la últi-ma coalición de gobierno, de 2013 a 2014, ellosno estuvieron representados, de modo que parti-dos, tales como el de Jair Lapid, intentaron regu-

SOCIEDAD

¿Debe transformarse la comunidad ultra-ortodoxa?

Muchos israelíes ultra-ortodoxos no realizan ningún trabajo remunerado. Reciente-mente, en un informe del Ministerio de Finanzas se señaló que ellos representan unafuerte carga para la sociedad. Eso es verdad, pero al mismo tiempo muchas cosas enesa comunidad se están moviendo.

Page 21: Llamada de Medianoche / Enero 2016

21Noticias de Israel

lar muchas situaciones de hecho a favor del Is-rael secular, entre ellas la obligación de que tam-bién los hombres ultra-ortodoxos realicen unservicio militar, reducción de las horrendas sub-venciones para yeshivot, incrementos salarialesprometidos, bonificaciones sociales, regulaciónde las asignaciones familiares y gran apoyo de laesfera educativa ultra-ortodoxa en sí.

El gobierno anterior de Netanyahu, másallá de cambios en las áreas mencionadas, diri-gió su atención, además, a la integración de lapoblación ultra-ortodoxa en el mercado laboralisraelí; un esfuerzo que, no obstante, tambiénfue realizado por gobiernos anteriores, si bienen ese entonces más promovido por organiza-ciones no gubernamentales sin fines de lucro.De hecho, durante la década pasada, se registróun incremento importante en el porcentaje demujeres y también de hombres ultra-ortodoxosque ejercen un oficio.

Cuando se cerró el nuevo acuerdo de coali-ción, después de las elecciones de 2015, el Israelsecular exhaló gemidos ya que, con una nuevaparticipación de los ultra-ortodoxos en el go-bierno, quedaba claro que muchos aspectos quelos israelíes no religiosos consideraban comoprogreso, quedarían anulados. Y eso realmentesucedió en el correr de poco tiempo. Pero, aunasí, la sociedad israelí notó, algunas semanasdespués del acuerdo de coalición, que precisa-mente aquellos contratos que Netanyahu cerrócon los partidos ultra-ortodoxos, Judaísmo ToráUnido y Shas, contienen partes notables: “Envista del significado que el gobierno le adjudicaa la estimulación de la comunidad ultra-orto-

doxa a la actividad retribuida, y también a suintegración en el mercado laboral, se instituiráuna oficina especial en el Ministerio de Finan-zas que se dedicará al avance de la actividad la-boral en ese sector de la población. El objetivoes llevar a la comunidad a una completa y am-plia actividad laboral y encargarse de encontrarlugares de trabajo cualitativamente altos”.

A primera vista, eso parece ser una contra-dicción. Los israelíes acostumbrados a que losultra-ortodoxos se apoyen en que la “Torá es supan” (o sea, el estudio religioso su ingreso) yconfían en el apoyo estatal, estas explicacionesen el acuerdo de coalición impactan como casirevolucionarias. En un comentario en el renom-brado diario Haaretz, no solamente se informóampliamente sobre estos enunciados notables,sino que también se desglosaron las razones.Está claro que esa comunidad está cambiando.

Lo decisivo en esto es el hecho de que rabi-nos influyentes que indicaron la dirección bási-ca, entretanto, han fallecido. Se trataba de rabi-nos poderosos y orientadores, cuyo fallecimien-to ha dejado algo así como un vacío de poder,que otros rabinos espirituales prestigiosos nohan podido conquistar. Esto hace que principiosen que se insistía hasta ahora, repentinamentepuedan ser suavizados, esquivados, o vistos ba-jo una luz diferente. Al mismo tiempo, se pre-senta algo más a causa de esta situación, comolo explica el artículo en Haaretz: esta comuni-dad, en un tiempo tan conformista, desarrollaun individualismo cada vez mayor.

Eso sigue siendo fomentado a través de laera moderna, ya que los ultra-ortodoxos hace

mucho ya que no poseen solamente teléfonosinteligentes kosher, que no tienen acceso a in-ternet. Muchos quieren informarse, echar unvistazo a su entorno, y participar en el mismode alguna manera, de modo que tienen un “ce-lular kosher” para llevarlo al estudio de religión,pero luego, en su esfera privada, encienden uncelular con el cual pueden navegar en internet.

A esto, se agrega otro aspecto más: esta co-munidad prácticamente se ahoga en su tasa denacimientos, es decir en su crecimiento demo-gráfico. Los adultos, según el artículo,“han com-prendido que el crecimiento de su comunidad essu veredicto de muerte si ellos no cambian algo.No solamente saben que alrededor del 50 porciento de todos los ultra-ortodoxos tienen me-nos de 14 años, sino que también se han con-cientizado del hecho de que, con una cantidadtal de futuros estudiantes de Yeshiva, ya nadie sehará cargo de los costos”. Han entendido que, apesar del apoyo gubernamental, ellos debencambiar algo desde adentro para volver a llegara un equilibrio sano, de un tercio de eruditos ydos tercios de asalariados. De esto no solamentehablan los números crecientes de personas queejercen un oficio entre los ultra-ortodoxos, sinotambién la creciente cantidad de estudiantes deescuelas religiosas que se registran para aplicaral examen de un bachillerato general. El hechode que estas trasformaciones verdaderamenteestán muy en boga, lo muestra también unanueva ley aprobada por la Knesset, dando prefe-rencia a los ultra-ortodoxos en la ocupación delugares en el servicio público.

AN

Llevó 70 años—siete largas décadas—pero entretanto es oficial: el pueblo judío contoda seguridad ha alcanzado la victoria; unavictoria sobre los terribles planes del régimennacionalsocialista, que fueron ideados para ex-tinguir el pueblo judío. Cuando Hitler, pocosaños después de tomar el poder en Alemania,esparció su antisemitismo venenoso en toda

Europa y también en el norte de África, y co-menzó la aniquilación industrial de los judíos,que hoy llamamos Holocausto, el pueblo judíocontaba con 16 millones de ciudadanos en elmundo entero. Un instituto de investigaciónde Jerusalén ahora anunció, que el pueblo ju-dío nuevamente tiene casi el mismo númerode personas.

En el año 1939, cuando Hitler desencadenóla Segunda Guerra Mundial, se contaban 16.4millones de judíos en el mundo entero. El asesi-nato de más de seis millones de judíos, con mo-tivo de la política de exterminación nacionalso-cialista redujo dolorosamente al pueblo judío,ya que después del Holocausto hubo que la-mentar la muerte de alrededor de un tercio de

DEMOGRAFÍA

El pueblo judío vence estadísticamente el Holocausto

Un estudio muestra que el número de miembros del pueblo judío nuevamente cuen-ta con casi tantas personas como en la víspera del Holocausto.

Page 22: Llamada de Medianoche / Enero 2016

22 Noticias de Israel

todos los miembros. En los 70 años que pasarondesde el fin del Holocausto, sin embargo, elpueblo judío ha vuelto a crecer. Eso se despren-de de un informe presentado por el instituto deinvestigación independiente Jewish People Po-licy Institut del gobierno israelí. En dicho infor-me dice que en el año 1945 el pueblo judío con-taba con apenas once millones de de ciudada-nos. Entretanto, sin embargo, ha llegadonuevamente a más de 14 millones de personas.Si a esto se le suman los “subgrupos”, como sonlas personas que tienen tan solamente un pro-genitor judío, esta cifra llega a casi 16 millones.En el correr de la última década, se registró unatasa de crecimiento mundial del ocho por cien-to, que es la tasa de crecimiento más alta desdefines de la Segunda Guerra Mundial.

Los redactores del informe tomaron enconsideración, como ya se desprende de lamención de “subgrupos”, las diversas definicio-nes de la pregunta: “¿Quién es judío?”. En Israelse aceptó, en la estadística, a todos aquellosque según la Halajá—el código religioso judío—son considerados judíos. Esto son todos losciudadanos del Estado de Israel que son reco-nocidos como judíos por el rabinato. Los judíosen otros países, como por ejemplo los EstadosUnidos, Francia y Canadá, fueron admitidos se-gún sus propias definiciones, es decir, cuandoellos mismos se entienden como judíos, no im-

portando si llevan una vida judía característicao no. Estos dos grupos suman 14.2 millones depersonas. A esto se agregan dos subgrupos: per-sonas que han inmigrado a Israel por tener untrasfondo judío, aun cuando no estén registra-dos en el rabinato como judíos, pero aún así lle-van una vida judía característica en Israel y en-vían a sus hijos a escuelas judías. Más allá deeso, fueron admitidos “judíos parciales”, o seaaquellos que viven fuera de Israel, pero que almenos tienen antepasados judíos en una de laslíneas familiares.

Agregando a estos dos grupos, se llega amás o menos 16 millones de personas. Eso, noobstante, despierta el descontento de algunosdemógrafos judíos, entre ellos el Prof. Sergio de-llaPergola en la Universidad Hebrea de Jerusa-lén. DellaPergola se ocupa de asuntos relaciona-dos con la demografía del pueblo judío desdelos años 70. Los redactores del informerecientemente presentado se remitieron am-pliamente a los diversos estudios de dellaPergo-la. Aun así, él no estuvo de acuerdo con la defini-ción de esos grupos, ya que eso, según su puntode vista, desfigura mucho la imagen. Él cree queaquí existe politiquería, ya que pareciera que losredactores estaban muy deseosos de llegar auna cifra determinada, para poder llamar laatención con su estudio. Las estadísticas no de-berían incluir a aquellos, según dellaPergola,

que se consideran algo a sí mismos y que se au-todefinen de una cierta manera. Además, él con-sidera como dudosos los datos consultados parael análisis de los “subgrupos”. De este modo, llegaa la siguiente conclusión:“En Israel registramosuna inmigración masiva de casi 100,000 judíosanualmente, y aun así la marca de 16 millones,con toda seguridad, no la alcanzaremos antesdel 2050”. Y agrega que si bien la población ju-día en el mundo aumenta, en ciertas partes delmundo se está registrando un retroceso en elnúmero de judíos. Antes del Holocausto, segúnexplica, se había llegado a ocho judíos por cada1,000 ciudadanos mundiales. Hoy, por cada1,000 ciudadanos del mundo se llega apenas ados judíos. “Hoy”, dice con cinismo, “estadística-mente, se debe dar la mano a por lo menos 500personas para poder decir que se le dado la ma-no a un judío”.

Claro está, sin embargo, que tanto el go-bierno israelí, como también algunos de los di-putados de la Knesset, prefieren aquel númeroque garantiza un titular. Después de todo, suenabien poder anunciar que se ha vencido a Hitler.Y por esta razón, también Netanyahu dijo:“Esteinforme posee un gran valor simbólico para elpueblo judío. Con esto, el pueblo judío demues-tra haber alcanzado la victoria sobre la políticade exterminación del NS”.

ZL

Page 23: Llamada de Medianoche / Enero 2016

23Noticias de Israel

¿Qué habría dicho Luis Pasteur al respecto?Los israelíes se sienten seguros de poder enca-jonar los conocimientos de él, cuando se tratade mantener fresca la leche y de poder contra-rrestar enfermedades cuyos principios fuerondescubiertos en el siglo XIX por el químico y mi-crobiólogo Pasteur. El equipo de científicos is-raelíes, bajo la dirección del Dr. Alexander Gol-berg, del Instituto Porter para Ciencias del Me-dio Ambiente de la Universidad de Tel Aviv,desarrolló un procedimiento que mata bacte-rias en la leche fresca, sin que al hacerlo la lechedeba ser calentada a una cierta temperatura.Este novedoso procedimiento, a su vez, no exigeninguna adición de sustancias químicas.

Originalmente el equipo se había propues-to encontrar una solución para las listerias fata-les que se sienten especialmente bien en la le-che como también en la carne y que son la prin-cipal causa de las intoxicaciones alimentarias.Tan solo en 2011, por ejemplo, murieron enEE.UU. 33 personas a causa de esta bacteria. Enotros países que no son considerados como paí-ses industriales altamente desarrollados comolos EE.UU., la tasa de mortalidad a causa de do-lencias causadas por listerias es muchísimo másalta. Como esta bacteria también es capaz dereproducirse en las bajas temperaturas del re-frigerador, está claro que se debe encontrar unaforma segura de mantener los alimentos libresde la misma.

Durante el estudio de la Universidad de TelAviv se encontró que esta bacteria, con todoslos subgrupos con que aparece en la leche, pue-de ser destruida con el uso de impulsos electró-nicos, conocidos como campos eléctricos pulsa-dores, y a eso se le llama electroporación. Si a laleche se le expone repetidamente, en intervalosdeterminados, a un proceso de electroporación,

poco a poco todas las bacterias son destruidas,sin tener que calentar la leche. Pero, justamentela pasteurización de la leche es un proceso nosolamente de mucho trabajo sino también deprecio elevado, que además consume gran can-tidad de electricidad. El nuevo procedimiento, alcontrario, es mucho más eficiente en cuanto alcosto. Puede que para los consumidores en lospaíses industrializados occidentales eso no ne-cesariamente sea de importancia decisiva, peropara 1,500 millones de personas en diversas re-giones del mundo, que deben vivir sin unafuente de electricidad segura, estas son nove-dades pioneras.

A la industria láctea de los países occiden-tales, le gusta escuchar tan buenas novedades.Como en todas las ramas del mercado, tambiénen esta se está constantemente buscando ma-neras de reducir los costos de producción, re-ducciones que no necesariamente son redirigi-das al consumidor, de modo que las gananciasde las empresas pueden ser incrementadas.

En Israel, esta innovación prometió buenasnovedades para otra nueva empresa. La empre-sa recientemente fundada, SteamCC, trajo almercado una impresora 3D que permite pro-porcionar a la espuma de la leche para el cafélas más diversas letras. Esta impresora especialllamada Ripple Maker, está pensada más quenada para cafeterías y restaurantes que deseenofrecer a sus clientes pequeños servicios muyespeciales, como por ejemplo un saludo decumpleaños escrito en la espuma de la lechesobre el café, después de la comida. Con la lechetratada de forma novedosa es mucho más sen-cillo, y sobre todo mucho más seguro para la sa-lud del consumidor, equipar las reservas de estaimpresora.

ML

CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE

Electroporación en lugar de leche calentada

Conocimientos israelíes llevan al desarrollo de un procedimiento in-novador, de modo que la leche ya no necesita ser pasteurizada, y aunasí no hay peligro de enfermarse a causa de leche echada a perder.

Page 24: Llamada de Medianoche / Enero 2016

24 Noticias de Israel

MEDUSAS JAPONESASFRENTE LA COSTA DE ISRAEL

Algunos biólogos han observado con granpreocupación la llegada de medusas japonesasa la costa de Israel. Las medusas fluorescentes,que para el observador lucen verdes, son in-ofensivas para el ser humano, pero su llegada alMar Mediterráneo promete un cambio en elequilibrio biológico. Los biólogos israelíes atri-buyen esto a intervenciones humanas y al equi-librio biológico perturbado del Mar Mediterrá-neo a causa de dichas intervenciones, entreotras cosas, por la sobrepesca.

AN

AMAMANTAR REDUCE EL RIESGO DE LEUCEMIA

Un estudio de la Universidad de Haifa demuestra que el amamantar a los recién nacidos reduceconsiderablemente el riesgo de enfermar de leucemia. Los resultados del estudio israelí, publicadosen un periódico técnico estadounidense, parten de la base de un proceso de amamantado de un mí-nimo de seis meses, que baja el riesgo de enfermar de cáncer en varias docenas de puntos.

AN

SIMPLEMENTE SUBIRSEY ACOMPAÑAR

El prominente programa de navega-ción Waze inicia un nuevo proyecto emo-cionante, bajo la vigilancia de Google: unservicio de automóvil compartido, Ride-With, que está pensado sobre todo paratrayectos cortos.Waze quiere utilizar paraesto los datos reunidos en los pasadosaños. El compañero de viaje deberá abo-nar una tarifa nominal para ayudar conlos costos de combustible. Se tienen pla-nes de probar este novedoso programaen el área metropolitana de Tel Aviv.

AN

ÉXITO EN CUANTO A LAACROMEGALIA

La empresa israelí Chiasma Pharma de-sarrolla nuevos procedimientos: inyecciones pa-ra enfermedades que hasta ahora solamentepodían ser tratadas con medicamentos por víaoral, pues las inyecciones, en general, prometenuna mayor efectividad. La empresa ya logró es-te éxito para la enfermedad de la acromegalia,una dolencia endocrinológica que conlleva a unagrandamiento de las extremidades. Eso ayudóa Chiasma Pharma a poder reunir 70 millonesde dólares, en el mercado internacional, paracontinuar con la investigación. Ahora la empre-sa está considerando ir a la bolsa neoyorkinaNASDAQ para conseguir otra suma parecida.

AN

AUN UN PILOTO INCONSCIENTE AHORA PUEDE ATERRIZAR CON SEGURIDAD

La renombrada empresa israelí Elbit Systems, que puede mostrar incontables innovacionesen el área de la moderna tecnología de seguridad, llega al mercado con un nuevo casco para pi-lotos de aviones de combate. El casco controla automáticamente los valores vitales del piloto ymuestra los mismos no solamente en una computadora a bordo, sino también en tierra. La inno-vación consiste en que el sistema electrónico del casco se hace cargo del autopiloto del avión decombate en el caso de que el piloto llegue a estar inconsciente, de modo que, aun así, exista laposibilidad de que hombre y avión aterricen con seguridad. Además de eso, Elbit Systems recibióde Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo el encargo de equipar a sus ejércitos con sus innova-dores chalecos de protección (smart vests livianas y unidas a un sistema de vigilancia digital). El-bit y otras diez empresas israelíes, además, estuvieron presentes en el Air-Show Internacional deParís de este año.

AN

Page 25: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Números 33 hace una listade 40 lugares entre la salida deRamsés y la llegada a la llanurade Moab 40 años más tarde. Enesta serie comparamos algunasestaciones del peregrinaje deIsrael por el desierto con lasnuestras. Después de todo, laBiblia dice, justamente con res-pecto al tiempo del peregrinajepor el desierto: “Y estas cosas lesacontecieron como ejemplo, yestán escritas para amonestar-nos a nosotros, a quienes hanalcanzado los fines de los siglos”(1 Co. 10:11; cp. Ro. 15:4).

Números 33:16-17 dice: “Sa-lieron del desierto de Sinaí yacamparon en Kibrot- hataava.Salieron de Kibrot-hataava yacamparon en Hazerot.”

¿Qué había pasado? El pue-blo literalmente tenía deseosde la carne. ¿Cómo había llega-do a eso? Ellos se habían deja-do seducir por los no-israelitasque salieron de Egipto juntocon ellos. En lugar de dominar-los, ellos dominaban a los is-raelitas. “Y la gente extranjeraque se mezcló con ellos tuvo un

vivo deseo, y los hijos de Israeltambién volvieron a llorar y di-jeron: ¡Quién nos diera a comercarne!” (Nm. 11:4).

Esto hizo que Moisés se sin-tiera tan indefenso, que tuvoque reconocer: “No puedo yosolo soportar a todo este pueblo”(v. 14). Nosotros también a me-nudo llegamos a ese punto,donde la carne o sus deseosnos quieren dominar por estarsiempre acompañándonos, yentonces decimos algo similara lo que dijo Moisés: “No puedomás, no lo logro solo, no puedosoportarlo más”.

Dios le dio a Moisés instruc-ciones para que él pudiera so-portar los deseos de los israeli-tas. Él debía elegir a 70 ancia-nos, y el Señor pondría de SuEspíritu Santo sobre ellos (Nm.11:16-17;25-29). En el campa-mento de Israel luego habíaotros dos hombres que tam-bién fueron llenos del Espíritu,sobre lo cual Josué se quejó. Pe-ro, Moisés le contestó: “¡Ojalátodo el pueblo de Jehová fueseprofeta, y que Jehová pusiera su

espíritu sobre ellos!” (Nm.11:29).

¡Ese es el asunto! Si el pue-blo entero se encontrara enobediencia y bajo la direccióndel Espíritu, no sería dominadopor los deseos y la seducciónde los no-judíos que los acom-pañaban. Los dos hombres noestaban en el tabernáculo, sinoque se quedaron afuera, en elcampamento y allí fueron lle-nos del Espíritu Santo. Esto nosquiere decir que no debemosser espirituales solamente enocasiones espirituales y no soloen lugares específicos, comopor ejemplo en la iglesia (es de-cir, en los cultos), sino tambiénen el campamento, o sea en lavida diaria, en casa, en el traba-jo y en el patio de la escuela.

Poco tiempo después, vinoun viento del Señor que traíaperdices desde el mar. El pue-blo deseoso de carne las reco-gió ávidamente y comenzó acomer. Pero, mientras la carneaún estaba entre los dientes delos israelitas, ellos fueron gol-peados por una gran plaga. Al

25Actualidades

ESTACIONES DE LA VIDA - PARTE 7

Page 26: Llamada de Medianoche / Enero 2016

lugar de los acontecimientosmás tarde se le llamó “sepulcrosde codicia”, porque allí fue en-terrado el pueblo lascivo (Nm.11:34). Los deseos de la carnefueron castigados.

De modo que, por un ladovemos la obra del Espíritu San-to y por otro el grito del pueblopor carne y por sus deseos.Existen solamente estos dos ca-minos: orden por medio del Es-píritu de Dios, o las consecuen-cias de los deseos de la carne.“Porque si vivís conforme a lacarne, moriréis; mas si por el Es-píritu hacéis morir las obras dela carne, viviréis” (Ro. 8:13).

El gran problema fue quegran parte de los israelitas no ledaban lugar al obrar del Espíri-tu Santo, sino que se aferrabana Egipto y se dejaban seducirpor los que no eran israelitas.Es así como Dios hace la trágicaconstatación a través del profe-ta Ezequiel: “Mas ellos se rebela-ron contra mí, y no quisieronobedecerme; no echó de sí cadauno las abominaciones de de-lante de sus ojos, ni dejaron losídolos de Egipto” (Ez. 20:8).

Dios necesitó tres días paraliberar a Su pueblo de Egipto,pero 40 años y más, para libe-rarlos de los ídolos de Egipto. Elviaje a la tierra prometida de-bería haber durado solamenteonce días bajo condicionesnormales (Dt. 1:2). Pero, entreIsrael y el alcanzar la promesano se encontraba la distancia,sino la condición de sus cora-zones. Y muchos fallecieron poresa causa.

Es trágico cuando un ser hu-mano se aferra al pecado hastamorir en él, cuando muere enuna “fosa de deseos”. La situa-ción de Israel simboliza la lu-cha del Espíritu contra la carne:“Mas estas cosas sucedieron co-mo ejemplos para nosotros, pa-ra que no codiciemos cosas ma-

las, como ellos codiciaron” (1Co. 10:6). “Porque el deseo de lacarne es contra el Espíritu, y eldel Espíritu es contra la carne; yéstos se oponen entre sí, paraque no hagáis lo que quisiereis”(Gá. 5:17; cp. Ro. 8:4,9,13).

Naturalmente, todo cristia-no puede tener su propia opi-nión sobre la libertad en Cristo,dentro del marco bíblico. Parauno ya un vasito de vino es de-masiado, para otro aún un po-co más no le hace nada. Uno nise pone un televisor en la vi-vienda, otro mira con límites.Para una el pañuelo en la cabe-za es deber, para la otra no.Uno es más libre en su com-portamiento, otro más estricto.Alguien tiene más humor, otroes más serio. Cada cristiano tie-ne su entendimiento sobre li-bertad y sus limitaciones per-sonales. Y con toda seguridadno podemos convertir nuestroentendimiento subjetivo en leypara los demás (Rom. 14).

Pero, para los casos en losque realmente vivimos en lacarne, el Señor nos ha dadouna conciencia, la Biblia, el Es-píritu Santo y la congregación.Sabemos diferenciar muy bien,en definitiva, entre libertad ypecado. Y, en realidad, tambiénsabemos que no podemos utili-zar la gracia para cubrir el pe-cado. De modo que se trata decosas de las cuales sabemosque no son buenas, sino queson pecado y deseo de la carne.Estos entonces los llevamos co-mo carga y con mala concien-cia; y con eso nos cargamos anosotros y a otros. Esas son co-sas que no nos dejan en paz ypara las cuales siempre busca-mos excusas.

¿Cuánto tiempo necesitaDios para llevarnos a donde Élnos quiere tener? ¿Qué obstácu-los Le interponemos en el cami-no, qué cosas arrastramos?

¿Qué es lo que no soltamos?¿Serán los “extraños”, los no-cristianos? ¿Será el mundo porel cual nos dejamos seducir?

“La gente extranjera que semezcló con ellos tuvo un vivodeseo, y los hijos de Israel tam-bién volvieron a llorar…” (Nm.11:4). En el Nuevo Testamentoesto suena así: “Porque todo loque hay en el mundo, los deseosde la carne, los deseos de losojos, y la vanagloria de la vida,no proviene del Padre, sino delmundo” (1 Jn. 2:16).

¿No es verdad, también, quetodo lo que aún arrastramos dela vieja vida y no estamos dis-puestos a soltar, se convierteuna y otra vez en lazo para no-sotros? ¿En una “sepultura dedeseos”? A menudo tropeza-mos con la carne, porque nonos domina el Espíritu y esta-mos atascados y no avanza-mos. “Andad en el Espíritu, y nosatisfagáis los deseos de la car-ne” (Gá. 5:16). “Pero los que sonde Cristo han crucificado la car-ne con sus pasiones y deseos”(Gá. 5:24).

También es posible queuno aún no se haya entrega-do, es decir, que no haya sol-tado, que uno se aferre a suvida, a sus opiniones, a su re-ligiosidad, a pesar de saberque se debería soltar todo esoy entregarlo a Jesús para po-der vivir verdaderamente. Nose trata aquí de una entregade la propia vida por estarcansado de vivir, sino de unaentrega de la vida a Jesucristo.Moisés soltó y se entregó a símismo cuando admitió: “Nopuedo cargar con este puebloyo solo.” Y fue ahí donde Diosintervino y obró a través de SuEspíritu Santo.

“Estad, pues, firmes en la li-bertad con que Cristo nos hizolibres, y no estéis otra vez sujetosal yugo de esclavitud” (Gá. 5:1).

26 Actualidades

Page 27: Llamada de Medianoche / Enero 2016

¿Pueden los cristianosdisfrutar de sus vacacio-nes, o estarán malgastan-do su tiempo con eso? Sepuede caer del caballo porambos lados.

El teólogo evangélico, Otto Di-belius, dijo: “¡Un cristiano siempreestá de servicio!”. Por un lado, esoes verdad, pero, por el otro, esopuede significar que uno se agotenoche y día, y en toda circunstan-cia, en el servicio práctico. El he-cho es que servir no significa quesolamente agotemos nuestrasfuerzas estando constantementeen viajes de servicio, desatendien-do así muchas cosas también ne-cesarias. Tener tiempo suficientepara la familia, también es servir a

Jesucristo. Las fases de descansoson igualmente parte de ello.Quien descuida a su familia, a cos-ta del servicio para Jesús, no debepensar que con eso le está sirvien-do a Él, ya que la Biblia dice: “Puesel que no sabe gobernar su propiacasa, ¿cómo cuidará de la iglesia deDios?” (1 Ti. 3:5). Una señora mecontó, con tristeza, que su esposoestaba fuera de casa desde la ma-ñana hasta la noche, sirviendo aotros como consejero, pero quepara ella prácticamente no teníatiempo. Él salía de casa tempranoen la mañana, volvía sOlo para elalmuerzo e inmediatamente des-pués se iba otra vez. ¿Será que esoes servicio para el Señor?

En el caso del conocido evan-gelista Wilhelm Busch, la esposa

misma, un día, pidió una consultapastoral, solo para poder pasar untiempo con él. En contraste coneso, leí de un abogado muy ocu-pado, quien conscientemente setomaba tiempo, un día por sema-na, para sorprender a su familiacon algo lindo. Iba con ellos a lapiscina o a jugar minigolf, organi-zaba juegos de mesa por la noche,o alguna otra cosa en la que pu-dieran estar juntos.

Toda máquina necesita revi-sión, todo trabajo diario, y los via-jes en automóvil, sus pausas. Todotanque debe ser llenado, cada vidanecesita refrigerio y recuperación.Los hijos necesitan a los padres, laesposa al esposo y viceversa. Noen vano Jesús dijo a Sus discípu-los: “¡Venid vosotros aparte a un

27Actualidades

TIEMPO DE DESCANSO

Page 28: Llamada de Medianoche / Enero 2016

lugar desierto, y descansad un po-co! Porque eran muchos los queiban y venían, de manera que niaun tenían tiempo para comer”(Mr. 6:31).

Axel Kühner contó la siguienteanécdota: “El apóstol Juan, siendoanciano, disfrutaba de jugar conuna mansa perdiz. Un día, lo visitóun cazador y se asombró de queun hombre tan importante jugaracon un pájaro, como lo hacen losniños. El cazador dijo al apóstol:‘Podrías hacer cosas grandes e im-portantes, y juegas con una per-diz. ¿Por qué malgastas tu valiosotiempo en un juego inútil?’, Juanmiró pensativo al cazador, y lepreguntó: ‘¿Por qué el arco que lle-vas sobre tu espalda no está tensa-do?’—‘Perdería su fuerza expansi-va si siempre estuviera tensado.¡Entonces, cuando yo lo necesitarapara cazar, y quisiera disparar unaflecha, ya no tendría fuerza!’ Juancontestó: ‘La vida es como un ar-co. No puede estar tensada siem-pre, porque perdería su fuerza.

Cada ser humano necesita fasesde relajamiento para mantener sufuerza de expansión. Y entonces,cuando nuevamente se le deman-de, tendrá la fuerza necesaria paraactuar y obrar. Dios no quiere gen-te exhausta y sobrecargada. A Él legusta permitirnos los descansos. Yel tiempo que nos tomamos parael silencio y el descanso, para eljuego y la celebración, no es untiempo perdido. Las fuerzas creati-vas surgen del descanso. Los esta-dos de agotamiento surgen de laactividad incansable y de la prisa.Dios desea que seamos personascreativas, y no gente agotada.’”

Por lo tanto, ¿será que la actitudcorrecta sea la que mencionó unpastor al comienzo de sus vacacio-nes: “El año entero trabajo con laBiblia. Ahora, en las vacaciones, ladejo en casa y tomo descanso tam-bién de ella”? ¡No! ¡Por supuestoque eso es igualmente equivocadoy está fuera de lugar! La Palabra deDios es vida, nos habla, nos con-suela, nos edifica y nos renueva. La

relación espiritual con el Dios vivonunca debe faltar. Al contrario, amenudo el tiempo de vacacioneses el adecuado para juntos, y tam-bién solos, leer la Biblia y paracompartir pensamientos sobre ellasin la presión del tiempo y en for-ma distendida. Y justamente du-rante las caminatas uno, a menu-do, encuentra la tranquilidad ne-cesaria para la oración personal. Elapóstol Pablo, un día se separó delos que viajaban con él y tomó undesvío, probablemente para estarsolo, encontrar tranquilidad y po-der orar (Hch. 20:13).

Nosotros, como cristianos,siempre y en todo lugar debería-mos estar caracterizados por Jesu-cristo, y orientarnos en Él, ya seaen el lugar de trabajo, en la familiao en el tiempo libre. Y, en este ca-so, uno no es más importante queel otro. En todas las áreas y en to-do lugar, sin distinción, tenemosque buscar la voluntad de Dios yvivir como cristianos.

NORBERT LIETH

28 Actualidades

Quien descuida a su familia, a costa del servicio para Jesús, no debe pensar que con eso le está sirviendo a Él, ya que la Biblia dice: “Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?”.

Page 29: Llamada de Medianoche / Enero 2016

29Actualidades

¿A QUÉ SE REFIERE ESTO?

1 Samuel 15:35En la Biblia algunas veces dice queDios se arrepintió de haber hechoalgo específico, como por ejemplo:“Y Jehová se arrepintió de haberpuesto a Saúl por rey sobre Israel” (1S. 15:35).

Las promesas dadas por Dios, siguen en pieirrevocablemente. ¡Él no puede mentir! Dioscumple con Su pacto dado a Abraham y a Da-vid. Y tanto más, porque éste es un trato unila-teral, de Su parte (Gn. 15; 2 Sam. 7:8-16). Y porsobre todo esto, está Su inmutable palabra:“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo dehombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y nohará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Nm. 23:19).

Pero, con respecto a los individuos, la si-tuación es otra (Gn. 6:5-7; 1 S. 15:23-35). Ahíno se trata de promesas de pacto, sino de la re-acción de Dios hacia el comportamiento delser humano. La Biblia nos muestra que Diosse interesa por las decisiones de las personas.Dios y Su Palabra nos dicen que Él no desea lamuerte del pecador, sino que él se convierta yviva (Ez. 33:11).

Ahora, cuando leemos que Dios se “arre-pintió”, eso no significa que cambió Su opi-nión. Más bien es una expresión de profundatristeza ante la decisión del ser humano.También se podría decir: “Y Jehová se entris-teció…”.

Usted, entonces, podría objetar que Dios,en Su omnisciencia, seguramente sabía de an-temano de la decisión de Saúl. ¡Correcto! Pero,justamente en esto se muestra el verdaderoamor, que está fundamentado en la naturalezade Dios. El verdadero amor ama sin condicio-nes y sin diferencias. Además, es parte de lanaturaleza del amor el no forzar el amor recí-proco. Esto implica libertad de decisión. Poreso, Dios se enfrentó a Saúl en Su amor, le dioSu bendición, Su bienestar, le permitió experi-mentar Su presencia, lo coronó rey y lo habili-tó. Pero, lamentablemente, Saúl decidió recha-zar el ofrecimiento de Dios. Él, en su libertad,dijo “no”. Por consiguiente leemos: “Y Jehová searrepintió (se entristeció)”. En vista de eso, ycomo consecuencia de su pecado, Saúl fue ale-jado de su cargo.

SAMUEL RINDLISBACHER

ENTREVISTA

Sonja MaagEs misionera de Llamada de Medianoche en Uruguay,

América del Sur, donde, entre otras cosas, trabaja mucho conmujeres, trasmitiéndoles el Evangelio y las bases bíblicas.

¿Cuál es el libro, más allá de la Biblia, que te ha ayudado más en tu vida cristiana?

El libro Misterios Espirituales, de Hudson Taylor, ha si-do muy importante para mí, especialmente en vista de losasuntos prácticos de la vida y también de la misión.

¿Cuál es el libro de la Biblia que más te gusta,o te ha gustado, leer?

Diversos. Amo la carta a los Filipenses. Porque las pala-bras de Filipenses 1:6 me han animado mucho en un tiem-po en que experimenté mucho desánimo y también ata-ques personales: “Estando persuadido de esto, que el quecomenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hastael día de Jesucristo”. A esto me he aferrado. Del mismo mo-do, también Filipenses 2, donde se describe lo que Jesús espara nosotros, y nos estimula a que nosotros debemos seriguales—esto es muy alentador.

También me gusta mucho la carta a los Hebreos. Lamisma me ha abierto un panorama sobre la grandeza deDios—en la retrospectiva sobre Israel, y luego mirando ha-cia adelante, hacia nosotros. Dicha carta nos muestra quedebemos correr con la mirada puesta en Jesús, quien es elAutor y Consumador de nuestra fe.

¿Qué significa para ti la espera de la inminente venida de Jesús en la vida diaria?

Como soy mujer, y a las mujeres nos gusta planificar,organizar y mirar hacia adelante, a veces pienso: “¿Lo lo-graré? ¿Funcionará? ¿Será posible?”. Y luego, me digo unay otra vez: “Sonja, despacio, todo en su lugar. Porque si el

S e ñ o rviene hoyo maña-na, todoesto noes impor-tante”. Deeste mo-do, las di-v e r s a scosas dela vidadiaria re-ciben sulugar co-rrecto.

Page 30: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Tal como deberíamos aplicar elenfoque literal de la interpretaciónde la profecía bíblica, también de-bemos utilizar los principios de in-terpretación correctos, como el que“maneja con precisión la palabra deverdad” (2 Ti. 2:15). En el originalgriego, este versículo posee unaprofundidad y una riqueza que noqueda clara en las traducciones eninglés, como explica el intérpretede la Biblia, Thomas Constable:“‘Manejar con precisión’ es un tér-mino figurativo que muestra a unobrero que realiza su trabajo conprecisión y cuidado. La palabragriega (orthotomounta), en otropasaje, describe a un fabricante detiendas que corta su tela con preci-sión y no en línea serpenteada. Re-presenta a un obrero de la cons-trucción que ubica las piedras en lí-nea recta, y a un agricultor queabre un surco recto”.

Esta imagen expresa que ustedy yo debemos proceder con igualcuidado y precisión en la interpre-tación de las Escrituras, como lohace un obrero en su trabajo. Poresta razón, los principios de inter-pretación pueden ser tan útiles. Acontinuación, seis principios queme han guiado a través de los años.

1. El sentido evidente. Si el sen-tido literal tiene sentido, no bus-que otro sentido, a no ser que el re-sultado sea un sin sentido. El intér-prete de la Biblia, David Cooper,propone que, en vista de este prin-cipio, “debemos tomar cada pala-bra en su significado primario,normal, literal, mientras los he-chos del contexto inmediato—es-cudriñados a la luz de pasajes aná-

logos y de verdades axiomáticas yfundamentales—no señalen clara-mente en otra dirección”. Tambiénel erudito en profecía, ArnoldFruchtenbaum, opina que: “Mien-tras el texto no aclare que debe serentendido en forma simbólica, de-bería ser tomado literalmente”.

2. Suposiciones. Todas las su-posiciones doctrinales deben estarsujetas a las Escrituras.

Nuestras opiniones doctrina-les no deberían dominar nuestrainterpretación bíblica. Natural-mente, todos los intérpretes de laBiblia, en cierto sentido, son in-fluenciados por prejuicios perso-nales, teológicos, denominacio-nales y políticos. Ninguna mane-ra de acercarse a las Escrituras esuna página en blanco. Por estarazón, nuestras opiniones doctri-nales deben estar en armoníacon la Biblia y dispuestas a dejar-se corregir por la misma. Soloaquellas opiniones que puedenser conciliadas con las Escrituras,también están facultadas. Debe-mos permitirle al texto bíblicoque modifique nuestras opinio-nes y nuestras convicciones, o in-cluso que las formule en formatotalmente nueva.

3. El contexto bíblico. Preste es-pecial atención al contexto bíblico.

Cada palabra en la Biblia esparte de una frase, cada frase seencuentra en un párrafo, cada pá-rrafo pertenece a un libro y cadalibro es parte de la totalidad de lasEscrituras. La interpretación de unpasaje específico no debe contra-decirse, ni siquiera en un punto,con la doctrina total de la Biblia.

Los versículos individuales noexisten como fragmentos aislados,sino que forman parte de un todo.Para poder interpretarlos correcta-mente, debemos comprender surelación con la totalidad y entrecada uno de ellos. Las Escriturasinterpretan la Escritura.

4. Género. Clasifique correcta-mente el género.

La Biblia contiene una grancantidad de géneros literarios, delos cuales cada uno presenta ca-racterísticas determinadas, quedeben ser tenidas en cuenta parapoder interpretar correctamenteun texto. Los géneros bíblicos son:historia (Hechos de los Apóstoles),drama (Job), poesía (los Salmos),dichos de sabiduría (Proverbios) yescritos apocalípticos (Daniel yApocalipsis). Las clasificacioneserradas de género , nos llevan aequivocarnos en la interpretaciónde las Escrituras.

Una parábola no debería sertratada de la misma manera queun acontecimiento histórico, delmismo modo que una poesía (quecontiene muchos símbolos) no sedebe tratar igual que un simple re-lato. Los Salmos, por ejemplo, ha-blan de Dios como una roca (Sal.18:2; 19:14). Eso no debe ser toma-do literalmente, sino que debe servisto como un símbolo de la forta-leza inconmovible de Dios—Dioses nuestro fundamento, firme co-mo una roca. Los Salmos a menu-do utilizan imágenes de ese tipo.

Aun cuando la Biblia contieneun gran número de géneros litera-rios y muchas expresiones y figu-ras retóricas, los autores bíblicos,

30 Actualidades

COMPRENSIÓN BÍBLICA

Usted puede comprender la Escritura profética

Es posible comprender la Palabra profética de la Biblia. En esto nos ayudan seis prin-cipios de la interpretación de las Escrituras. Una explicación al respecto.

Page 31: Llamada de Medianoche / Enero 2016

en la mayoría de los casos, escogí-an expresiones que podían ser to-madas literalmente para trasmitirsus ideas. Donde ellos emplearonun medio textual para dar expre-sión a sus conceptos, el estudiantede la Biblia debe escoger el enfo-que textual correspondiente. Elmétodo literal de la interpretaciónde las Escrituras, da a cada palabradel texto el mismo significado bá-sico que tiene en un escrito nor-mal o en un discurso. Sin un mé-todo de ese tipo, la comunicaciónentre Dios y los seres humanos se-ría imposible.

5. El contexto histórico y cultu-ral. Considere la historia y la cultura.

El intérprete de la Biblia debedejar de lado su ma-nera de pensar occi-dental moderna eidentificarse con laantigua cultura judía.Debe prestar atencióna cosas especiales, co-mo ser los rituales deboda judíos, ritos fu-nerarios, prácticas fa-miliares, agrícolas, so-ciales y religiosas, elsistema monetario,los métodos bélicos,la esclavitud, el tratode los prisioneros y eluso de los pactos.Equipado con infor-maciones históricastan detalladas, es mu-cho más fácil inter-pretar correctamentela Biblia, ya que pode-mos comprender me-jor el mundo de losescritores bíblicos.

Una amplia com-prensión de la histo-ria judía nos ayuda acomprender la razónde por qué el anticris-to es denominado co-mo “cuerno pequeño”(Dn. 8:9). Los judíosantiguos veían que

los animales utilizaban sus cuer-nos como armas, por lo cual elcuerno, finalmente, fue tomadocomo símbolo de fuerza y poder.Como ampliación de este símbo-lo, los cuernos, a veces, eran utili-zados como señal de dominio re-presentando reinos y reyes, talcomo en el libro de Daniel y en elApocalipsis (vea Dn. 7-8; Ap.13:1,11; 17:3-16). De modo que, elanticristo—como un “cuerno pe-queño”—aparentemente comien-za relativamente pequeño, conun área de influencia limitada aun lugar, antes de tomar el domi-nio mundial (Ap. 13).

6. Aplicación reiterada. Re-cuerde que un pasaje posiblemen-

te pueda ser aplicado a más de unacontecimiento.

Los escritos proféticos pue-den referirse a dos aconteci-mientos separados por un espa-cio de tiempo considerablemen-te largo. Aun así, esos sucesos seencuentran en el mismo pasajebíblico y aparentan dar una solaimagen. Por esta razón, el espa-cio de tiempo intermedio reciénllega a estar claro cuando se uti-liza también a otros versículosen la interpretación.

Eso es válido para ciertos pa-sajes antiguotestamentarios so-bre la primera y la segunda veni-da de Jesucristo. En Zacarías 9:9-10 leemos por ejemplo: “Alégrate

mucho, hija de Sion;da voces de júbilo,hija de Jerusalén; heaquí tu rey vendrá ati, justo y salvador,humilde, y cabal-gando sobre un as-no, sobre un pollinohijo de asna. … Yhablará paz a lasnaciones, y su seño-río será de mar amar, y desde el ríohasta los fines de latierra.” Este pasajehabla tanto de laprimera (Cristo, elrey, cabalgando so-bre un asno), comotambién de la se-gunda venida de Je-sús que desembo-cará en Su dominiouniversal de milaños (vea, por ej., Is11:1-5).

RON RHODES

Extracto resumido de La Crono-logía del Tiempo del Fin, de Ron

Rhodes, págs. 22-28.

31Actualidades

Dios es nuestro fundamento,firme como una roca.

Page 32: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Comenzó en 1941, con unaalarma aérea a través de las sire-nas y aviones enemigos, al princi-pio inactivos, en el cielo. No lo to-mamos en serio. En la primaverade 1942, sin embargo, cayó la pri-mera bomba aérea de demoliciónen nuestro poblado de Tempelhof.Se desplomaron casas y hubomuertos. Hasta entonces, siemprenos habíamos quedado en casadurante la alarma aérea, es decirque no acudíamos al refugio aéreocentral, a 100 metros de nuestracasa. Pero, ahora, la tierra temblóy la ola de expansión hizo explotarlos vidrios de las ventanas. Dentrode la casa, todo quedó lleno de as-tillas de vidrio. Según mi madre,parece que yo estuve gritando sinparar durante un cuarto de hora.Eso fue a consecuencia del shock.Luego, me enviaron por una se-mana a la casa de nuestra tía Lis-beth, en Waren.

El 16 de julio de 1943, aún des-preocupados y sin estorbos, cele-bramos unas bodas de plata en eljardín, hasta tarde en la noche. Pe-ro, los mega ataques con lluvia demisiles e incendios sobre Wupper-tal y Hamburgo, con incontablesvíctimas fatales en el área civil,ocasionaron, a partir de septiem-bre de 1943, la evacuación de lasgrandes ciudades—especialmentede las familias con bebés y niñosen edad escolar. Mi hermana máscercana a mí en edad y yo fuimosllevados a Waren, a la casa denuestra tía, hasta el fin de la gue-rra. Solamente nuestra hermanamayor se quedó en la casa.

A fines de enero de 1944, nues-tra madre estuvo unos días connosotros en Waren. Tarde, en la no-che del 28 de enero, durante laalarma aérea, escuchamos encimade nosotros, por una media hora,el zumbido de los aviones. Verda-deras huestes de bombarderos, a ladistancia, sobrevolaban Berlín pre-parando un gran ataque. Lo mis-mo se repitió dos días después, el30 de enero. En esta segunda no-che, nuestra madre y la tía Lisbethse turbaron de tal manera por elzumbido de los aviones, que llora-ron de miedo y oraron ferviente-mente por protección.

Para ese día, un domingo, nues-tro padre había planificado un viajepor tren desde Berlín a Radebeul, adonde habían llevado a nuestrohermano Helmut para el “serviciodel Reich”. Solamente nuestro pa-dre y nuestra hermana estaban en

casa en esos días. Para llegar atiempo para abordar el tren, nues-tro padre había puesto el desperta-dor. Pero, este, de manera extraña,no funcionó ese día, y nuestro pa-dre perdió la única conexión detren posible, de modo que se vioobligado a quedarse en casa.

Al caer la noche, comenzó elsegundo mega ataque. Sus indi-cios fueron nuevamente la largaduración del zumbido de los avio-nes, igual que lo que habíamos es-cuchado en Waren, como ya hemencionado. El hecho de que, enese momento, mi hermana mayorno estuviera sola, sino que nuestropadre también estuviera en casa,fue causado por el despertadorque no había sonado.

Por lo menos tres bombas in-cendiarias cayeron sobre la casa yel garaje durante ese ataque. Dosde las mismas ya se habían podido

32 Actualidades

SERIE

Lluvia de misiles y tormenta de fuegoHace 70 años atrás estaba terminando la Segunda Guerra Mundial y, con ella, el terri-ble Holocausto. Recuerdos de antes, durante, y después de la guerra, de Friedrich Hi-lliges. Parte 3.

Bombardeo de parte de los EE.UU. en Ale-mania durante la Segunda Guerra Mundial.

Page 33: Llamada de Medianoche / Enero 2016

ver, por su brillo, desde el refugiodel jardín. Como, después de untiempo, incontables casas en losalrededores ardían al mismo tiem-po, las cañerías de agua ya no da-ban ni una gota para apagar los in-cendios. Del mismo modo, era im-posible recibir ayuda de losvecinos o de los bomberos. Y la re-serva de agua que estaba a dispo-sición en la bañera habría sido,también, nada más que “una gotasobre la piedra caliente”.

Por eso, tomaron una rápidadecisión: “¡Salvar lo que podía sal-varse!” Los muebles, en parte enpedazos, a toda prisa fueron lan-zados por la ventana, juntamentecon otros enseres domésticos. Erauna carrera contra el fuego. El

gran incendio de una escuela, alotro lado de la calle, causó unatormenta de chispas y pequeñostrozos de madera incendiados quevolaban por el aire como si fueranremolinos de nieve. Trabajar y co-rrer afuera era posible solamentecon sábanas mojadas cubriendo lacabeza y el cuerpo. En toda estacarrera, nuestra hermana casi fueaplastada por un mueble que caíade lo alto.

Una parte de los muebles y en-seres de la casa pudieron ser res-catados. Pero la casa se quemó to-talmente, con excepción de losmuros exteriores. Ningún segurocontra incendios pagaba en tiem-pos de guerra. Por esa razón, elpoder salvar parte de los enseres

de la casa tenía una importanciacasi existencial. Como una casavecina estaba casi vacía, pudimosmudarnos a ella.

En todo, nuestro padre vio elobrar de Dios. Él lo tomó todocon valentía, serenidad y humildeconfianza en el Señor. Porque,para sus adentros, ya había con-tado con que el juicio de Dioscaería de algún modo sobre nues-tro pueblo: así como ardieron lassinagogas en 1938, finalmente ar-derían las ciudades alemanas. Pe-ro en el que el despertador nofuncionara, nuestro padre vio, enmedio de toda la miseria, la mise-ricordiosa mano de Dios. Eso pa-ra él fue consuelo y una gran ra-zón para agradecer.

Durante siete años, Salomónconstruyó el primer templo de Is-rael, con mucha sabiduría, inicia-tiva y destreza. La oración de Sa-lomón en la inauguración deltemplo fue fervorosa y honesta, yDios confirmó el templo al hacercaer fuego del cielo, lo cual in-cendió el sacrificio y haciendoaparecer Su gloria (2 Cr. 7:1). Pe-ro, más adelante, Salomón se de-bilitó en su devoción. Él comen-zó a adorar también a otros dio-ses, además del Dios de Israel y aedificarles santuarios. Muchos delos reyes subsiguientes y el pue-blo mismo siguieron su ejemploy su caída cada vez más profun-da. El profeta Jeremías advirtió alpueblo diciendo, como lo tradujoKarl-Heinz Vanheiden: “No seacostumbren al estilo de las na-ciones” (Jer. 10:2). Pero, exacta-

mente eso hicieron los israelitasa continuación.

Sacerdotes malvados y falsosprofetas se levantaron en el tem-plo. El pueblo, guiado por muje-res, comenzó a llevar sacrificios deincienso y libación a la reina delcielo, los hombres observaban ytoleraban todo eso (Jer. 44). En lacasa del Señor, el santuario deDios, repentinamente aparecieronídolos en los que los hombres sedeleitaban, y a la entrada del tem-plo las mujeres, lloraban por otrosdioses, insultando así al Dios deIsrael (Ez. 8).

En el correr de los años, los is-raelitas pasaron por alto las adver-tencias de no adaptarse al estilo devida de los gentiles. La casa de Dios,paso a paso, fue abierta y mal usadapara fines mundanos: “¿Es cueva deladrones delante de vuestros ojos es-

ta casa sobre la cual es invocado minombre? He aquí que también yo loveo, dice Jehová” (Jer. 7:11).

La trágica consecuencia solopodía ser que el Dios, a quien yano se le tenía en el centro, aban-donara Su casa y permitiera sudestrucción (Ez. 10-11). De estemodo, el hermoso y magníficotemplo de Salomón ardió en lla-mas y fue destruido totalmentepor los babilonios. Los tesoros ylos utensilios del templo fueronllevados a Babilonia.

Esta trágica historia tambiénpuede ser aplicada a la Iglesia ac-tual de Jesucristo: “¿No sabéis quesois templo de Dios, y que el Espíri-tu de Dios mora en vosotros? Si al-guno destruyere el templo de Dios,Dios le destruirá a él; porque eltemplo de Dios, el cual sois vos-otros, santo es” (1 Co. 3:16-17).

33Actualidades

SABIDURÍA BÍBLICA

Dos extremos, y el punto medio es JesúsHay un refrán que dice que se puede caer del caballo de ambos lados. Es decir, que sepuede ir a los extremos. Tanto en el tiempo del primer templo, como también del se-gundo, los israelitas, precisamente, tuvieron un comportamiento extremo. Una pará-bola para nuestro tiempo.

Page 34: Llamada de Medianoche / Enero 2016

¡Cuántas iglesias locales y orga-nizaciones eclesiásticas enterasfueron fundadas con mucho amory dedicación, con mucha disposi-ción al sacrificio y oración!. El Se-ñor era el centro, Su Palabra se en-contraba en el candelabro, y el Es-píritu Santo obraba en sus filas.Pero, con el correr del tiempo sellegó a ser más superficial, la predi-cación fue menos profunda, a laPalabra de Dios se le dio menos lu-gar y el vacío fue llenado con otrascosas. Cosas secundarias que de-berían encuadrar la reunión, llega-ron a ser lo principal y lo principalse convirtió en secundario. Al des-plazar a la Palabra de Dios, se des-plazó a Dios mismo. El mundo y elpecado fueron tolerados cada vezmás, y a menudo permitidos calla-damente o incluso defendidos.Frente a esto, Pedro nos exhortadiciendo: “Como hijos obedientes,no os conforméis a los deseos queantes teníais estando en vuestra ig-norancia” (1 P. 1:14).

Ese era un lado del caballo. Elotro lado lo vemos cuando los ju-díos regresaron del exilio babilóni-co. Bajo Esdras, Nehemías, Zoro-babel, Hageo, etc., edificaron el se-gundo Templo. Y si bien este noera comparable con el primero, losjudíos otra vez poseyeron un tem-plo. Herodes el Grande, másadelante, lo reformó total-mente. Flavio Josefo dijoque el mármol de colorblanco deslumbrante de lasinstalaciones del templo,desde lejos, se veía comonieve sobre una colina. Y lacasa del templo, el centrosagrado de las instalaciones,

estaba revestido con placas dora-das que brillaban tan fuertementecon el sol, que había que taparselos ojos.

Después de su regreso a la Tie-rra Prometida, los judíos parecíanestar curados de una vez por todasde la idolatría, pero ahora otra co-sa tomó ese lugar, algo que no eramejor: la tradición. Si en el casodel primer templo era el ser comoel mundo lo que los había alcan-zado, ahora eran las tradicionesque no los soltaban. Los fariseos ylos escribas estaban tan atados asus costumbres que no estabandispuestos a renunciar a ellas. Lasmismas eran más fuertes que laPalabra de Dios y, finalmente, lle-varon a que los judíos desecharanal Hijo de Dios. Ellos se cerrarontotalmente frente a todo cambioque el Señor Jesús quiso traer conel Nuevo Testamento (cp. Mt. 15:1-3,6; Mr. 7:8-9).

El resultado, en definitiva, fueparecido al del primer templo. Sutemplo una vez más se convirtióen una cueva de ladrones: “Y [Je-sús] les dijo: Escrito está: Mi casa,casa de oración será llamada; masvosotros la habéis hecho cueva deladrones” (Mt. 21:13). El Señor Je-sús salió del templo en la mismadirección, hacia el Monte de los

Olivos, en que la gloria del Señorhabía salido del primer templo. Laconsecuencia nuevamente fue queel templo ardió en llamas y fuedestruido totalmente, e incluso enel mismo día del año en que habíasucedido en el primer templo.

Tanto la mundanalidad comotambién el aferrarse a las tradicio-nes que suponen por encima de laBiblia, contienen el mismo peli-gro. Ambos pueden ahogar la Pa-labra de Dios y quitarle el lugarque le corresponde.

Iglesias enteras se han ido a laruina a causa de la superficialidady la mundanalidad, e igualmentetambién a través de aferrarse obs-tinadamente a tradiciones que,consciente o inconscientemente,son puestas por encima de la Pala-bra; no se estaba dispuesto a nin-gún cambio o transigencia, por-que “siempre se ha hecho así”. Yentonces uno se asombra que lasiglesias no crezcan, que no seacerquen jóvenes y que los jóve-nes que se cree tener se vayan. Nose está dispuesto a innovaciones ycambios apremiantes, que seríanoportunos espiritualmente. Se es-tá orgulloso de “pertenecer a losfieles”. Eso también pensaban losfariseos, y no sabían que estabanequivocados.

Alguien dijo quela costumbre, el há-bito y la usanzapueden ser másfuertes que la ver-dad. Y el Duque deBedford opinó encuanto a las tradi-ciones estancadas:“El tradicionalismoes un viejo salero deplata del que no salenada de sal”.

Tengamos cui-dado de que nues-tra sal no se vuelvainsípida y sin fuerzay de que en todotiempo tengamos

34 Actualidades

Iglesias enteras se han ido a la ruina acausa de la superficialidad y la munda-nalidad, e igualmente también a tra-vés de aferrarse obstinadamente atradiciones que, consciente o incons-cientemente, son puestas por encimade la Palabra.

Page 35: Llamada de Medianoche / Enero 2016

sal con nosotros (Mt. 5:13; Col.4:6). El punto central en todo estodebe y tiene que ser Jesucristo. AÉl deberíamos ponerlo ante todo yalinearnos con Él. No se trata devivir hoy como hace cien añosatrás y de seguir organizando elculto de la misma manera. No to-da nueva canción es del diablo,por ejemplo. Hace algún tiempoatrás pude participar en una con-ferencia en la que, al cantar, inter-calaban canciones cristocéntricasmás modernas con canciones cris-tocéntricas más antiguas—jóve-nes y mayores disfrutaban de esto.

Cuando apareció la radio, mu-chos decían que era del diablo.Otros sacaban provecho de la mis-ma y predicaban el evangelio conesta nueva adquisición. Hoy, en al-gunos círculos cristianos, es el in-ternet el que es visto como el malmayor. Pero, también podría serque el Señor un día nos reprendapor no haber aprovechado ciertasposibilidades para las cosas deDios, sino que las enterramos.

Nuestro lema debería ser: “Noos conforméis a este siglo, sinotransformaos por medio de la re-

novación de vuestro entendimien-to, para que comprobéis cuál sea labuena voluntad de Dios, agradabley perfecta” (Ro. 12:2). No debemostraer el mundo a los salones denuestras iglesias, pero tampocodebemos aferrarnos con testaru-dez a las viejas costumbres. Másbien, se trata de buscar la volun-tad de Dios a través de la renova-ción de nuestra mente, y estarabiertos a Su obrar. Para eso, senecesita mucha sabiduría, ora-ción, comunicación y tacto. Puedael Señor dárnoslo, ya que, despuésde todo, se trata de Su obra, no dela nuestra.

El siguiente ejemplo puedeservir de ilustración: en los EE.UU.estaba el fundador de una iglesiaque había recibido una gran cargapara ayudar a jóvenes necesitados.Él los buscaba, se ocupaba deellos, los invitaba, y les llevaba laPalabra de Dios y muchos se con-vertían. A algunos en la iglesia noles gustaba eso, porque esos jóve-nes al principio no se comporta-ban precisamente en forma cris-tiana. Un día llegó un hippie concabello largo y descalzo a la iglesia

y ensució la alfombra con sus piessucios. Algunos miembros de laiglesia se molestaron y exigieronsacar a ese hombre, pero el pastordijo: “¡No! Tiremos la alfombrafuera de la puerta.”—Esa fue lamedida correcta y mostró ser demucha bendición, ya que ese hip-pie menospreciado hoy es misio-nero y fundador de iglesias en Ale-mania…

NORBERT LIETHInfórmese más sobre este tema, por medio de

este libro de gran actualidad:

¡No, de ninguna manera! Elprofesor de Biblia y experto engriego, Bill Mounce, dice al respec-to en koinoniablog.net: “Por su-puesto que no. Pablo no tiene elderecho de pecar. Él no tiene el de-recho de abandonar su servicio”.

Mounce argumenta que Pabloaquí cita a sus adversarios en Co-rinto. Por esta razón, algunas tra-ducciones en inglés ponen “Todome es lícito” entre comillas. Unatraducción, incluso, le agrega unainterpretación: “Puede que alguien

diga todo me está permitido”. Algosimilar aparece en el alemán, en latraducción Neue Genfer, dondedice: “‘¡Todo me es lícito!’ Si alguienhabla así, yo le contesto: Pero notodo lo que me es lícito también esbueno para mí y para otros”.

Bill Mounce dice con respectoa la traducción interpretativa máslibre: “Puede que uno no esté deacuerdo con su decisión, pero almenos se puede ver la razón por lacual lo hicieron. Ninguna traduc-ción es a voluntad. Al menos no he

encontrado ninguna de ese tipo.Siempre existe una razón. En estecaso, el deseo de evitar un malen-tendido es un motivo atinado paraser un tanto más interpretativo. Notenemos el derecho de hacer todo,pero aun si lo tuviéramos, ‘no todoes útil’. La libertad no es la normasegún la cual tomamos nuestrasdecisiones. A veces, la libertad sedelimita a sí misma, porque exis-ten cosas que son más importan-tes, como el amor”.

RENÉ MALGO

35Actualidades

¿A QUÉ SE REFIERE ESTO?

1 Corintios 6:12En 1 Corintios 6:12 dice: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen”.¿Creería Pablo realmente que todo nos está permitido?

Page 36: Llamada de Medianoche / Enero 2016

36 Cartas al Editor

¿A quién debemos invocaren oración?

Hay personas que deducen dela Biblia que no se debe orar di-rectamente a Jesús sino solo aDios en el nombre de Jesús. ¿Quéhay que contestar a esto?

El Señor Jesús mismo nos dijo ex-presamente que debemos orar alPadre en Su nombre. CompareJuan 14:13-14; 15:16b; 16:23-24.El Señor Jesús por eso también se-ñalaba vez tras vez hacia Su Padre.Dios es la meta; y Su Hijo es el ca-mino que nos lleva a esta meta(Juan 14:6). Esta fue la finalidaddel sufrimiento de Jesús en gene-ral, como lo dice 1 Pedro 3:18:“Porque también Cristo padeció unasola vez por los pecados, el justo porlos injustos, para llevarnos a Dios”.¿No deberíamos comenzar a andarahora por este camino? ¡No hayningún otro camino! Tenemos li-bertad para entrar en el LugarSantísimo, a la inmeediata presen-cia de Dios, por la sangre de Je-sús. Esto está escrito en Hebreos10:19. Y Jesús nos enseña a orar:“Padre nuestro que estás en los cie-los...”, Pablo también nos enseñaeste camino: “…doy gracias a miDios mediante Jesucristo” (Rom.1:8; 7:25). Confesamos, no obs-tante, que Jesucristo es el Señor(Romanos 10:9). ¿Nos vestimosdel Señor Jesucristo? Él mismodice en Juan 12:45: “el que me ve,ve al que me envió”. Especialmenteen épocas de tribulación y cuando

se acerca la muerte, podemos in-vocar Su precioso nombre. En elmomento en que Esteban entró enla gloria, él exclamó en voz alta:“Seños Jesús, recibe mi espíritu” (He-chos 7:59). Y el mismo Pablo, quedice en Efesios 3.14 que dobla susrodillas delante del Padre de nues-tro Señor Jesucristo, testifica tam-bién que él da las gracias al SeñorJesucristo y menciona a todosaquellos que invocan el nombredel Señor Jesucristo (1 Co. 1:2).Sí, aún más, sigue diciendo queno solo debemos agradecer invo-cando el nombre de Jesús sinoque toda nuestra vida debe sercompenetrada de Su nombre.“Porque para mí el vivir es Cristo”(Fil. 1:21) y también: “…todo loque hacéis, sea de palabra o de he-cho, hacedlo todo en el nombre delSeñor Jesús, dando gracias a DiosPadre por medio de él” (Col. 3:17).

Para resumir el asunto es posi-ble, pues, decir: podemos invocardirectamente al Señor Jesucristo,pero acercarnos a Dios, esto lopodemos hacer solo por Jesu-cristo y solo por Él podemos de-cir: “Abba, Padre”.

Pero lo que no debemos hacerde ninguna manera es dirigirnosdirectamente al Espíritu Santo enoración. Porque es justamente elEspíritu Santo que gime y ora através de nosotros, según Roma-nos 8:26. Por eso en la epístola deJudas somos llamados a orar en elEspíritu Santo (v. 20).

W.M.

¿Debe uno observar ciertostiempos de oración?

Antes no encontraba tiempopara “perseverar en oración”. Peroahora comencé a orar tres vecespor día—generalmente en horasmuy determinadas, dando graciasy orando. Unos conocidos míos,no obstante, me dicen que soy le-galista. O afirman que ellos orandurante todo el día mientras tra-bajan. ¿Qué hay que decir res-pecto a esto? Por supuesto, orotambién en el curso del día, soli-citando ayuda en una u otra cosacomo lo hacen probablemente to-dos los creyentes. ¿Soy realmentelegalista?

Aquellos que afirman que la ob-servación de ciertos tiempos deoración es “legalismo” general-mente oran muy poco en su vidapersonal pero son muy legalistas,sí, son personas de escrupulosaprecisión cuando se trata de lashoras de comer. Bienaventuradosel hombre y la mujer que reservanciertos tiempos para el Señorcomo Daniel solía hacerlo: “…searrodillaba tres veces al día, y orabay daba gracias delante de su Dios,como lo solía hacer antes” (Daniel6.10). También el salmista dice:“Bueno es alabarte, oh Jehová, ycantar salmos a tu nombre, oh Altí-simo; anunciar por la mañana tumisericordia, y tu fidelidad cada no-che” (Salmos 92:1-2). TambiénPedro estaba delante del Señor enla azotea de la casa del curtidor

¿A QUIÉN DEBEMOS INVOCAR EN ORACIÓN?

¿DEBE UNO OBSERVAR CIERTOS TIEMPOS DE ORACIÓN?

Page 37: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Simón en Jope durante cierta horade oración determinada (Hechos10:9). Existen tambien personasconsagradas a Dios cuya vida en-tera es una oración. La oración leses como el respirar. Ellos han lle-gado a participar el profundomisterio de 1 Tesalonicenses 1:2;2:13 y 5:17; compare tambiénRomanos 1:9. Pero uno debe cui-darse de afirmar precipitada-mente: “Yo oro durante todo eldía mientras trabajo”, si esto nocorresponde realmente a la ver-dad. Aquellos quienes realmenteoran “en todo tiempo” son santossolitarios. Mas Él mismo, nuestroSeñor, nos llamó en Lucas 18:1 y21:36 a andar por este camino dealtura.

W.M.

¿Qué significa perseverar en oración?

Por favor, explíqueme qué sig-nifica “perseverar en oración”.

“Perseverar en oración” no significaotra cosa que “no dejar de orar”.Porque cuando busca-mos el rostro del Se-ñor, entonces todo elinfierno se pone enmovimiento y quierelograr que dejemos deorar. Perseverar enoración significa ven-cer estos obstáculospor la fe, porque “sinfe es imposible agradara Dios; porque es nece-sario que el que seacerca a Dios crea quele hay...” (Hebreos11:6). Perseverar enoración significa ade-más, que si bien nonegamos el hecho deque nuestra alma estáatada a lo terrenal,nos liberamos de estoen la oración y nosacercamos con de-

nuedo al Dios viviente. Esto lohizo David al exclamar, en Salmos119:25: “Abatida hasta el polvoestá mi alma; vivifícame según tupalabra”. Jacob, por ejemplo, per-severó también en oración alasirse de su Dios exclamando: “Note dejaré, si no me bendices” (Gén.32:2). También Jabes perseveróen oración: “E invocó Jabes al Diosde Israel, diciendo: ¡Oh, si me dierasbendición, y ensancharas mi territo-rio, y si tu mano estuviera conmigo,y me libraras del mal, para que nome dañe! Y le otorgó Dios lo que pi-dió” (1 Crónicas 4:10). Cierta-mente también Pedro perseveróen oración al salir y orar amarga-mente. El Señor mismo nos llamaa perseverar en oración, descri-biéndolo de la siguiente maneraen Jeremías 29:13b-14a: “porqueme buscaréis de todo vuestro cora-zón. Y seré hallado por vosotros,dice Jehová...”. El perseverar enoración presupone, pues, quenuestra oración sea tan seriacomo la seriedad del asunto deoración. “Porque”, dice Santiagoen el capítulo 5, versículo 16b de

su epístola: “La oración eficaz deljusto puede mucho”.

W.M.

¿Orar poniéndose bajo “la protección de la sangre de Jesús”?

Los miembros de cierta con-gregación, al orar se ponen bajola protección de la sangre de Jesúscontra Satanás y sus poderes detinieblas. ¿Es correcto hacer esto?

En lo que se refiere al orar bajo laprotección de la sangre de Jesús,quisiera decirle que Su preciosasangre nunca puede dañar sinoque purifica (1 Juan 1:7), justifica(Rom. 3:24-25), redime (Efesios1:7), perdona (Hebreos 9:22),rescata (1 Pedro 1:18 y 19), etc.No veo, pues, ningún peligro enque uno se ponga consciente-mente bajo la protección de lasangre de Jesús al interceder porotros, o—como lo expresó Pe-dro—“para... ser rociados con lasangre de Jesucristo” (1 Pe. 1:2).

Ante otra cosa, no obstante,quiero exhortar: existen creyen-tes que olvidan que sigue exis-tiendo aquello que solamenteestá cubierto. Así era en tiem-pos del Antiguo Testamento. Lasangre de los toros y de los ma-chos cabríos no podía quitarlos pecados sino solamente cu-brirlos (Rom. 3.25); Hebreos10:4). Pero el Señor Jesús—se-gún Hebreos 9:28—“fue ofrecidouna sola vez para llevar los peca-dos de muchos”, por tanto nosolo para cubrirlos. ¡La sangrede Jesucristo limpia de todo pe-cado como si no hubiera exis-tido jamás! Así, ¡ella no cubreel pecado sino lo borra!

W.M.

37Cartas al Editor

“Porque me buscaréis de todo vuestrocorazón. Y seré hallado por vosotros,dice Jehová...”

Page 38: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Cartas al Editor38

Utilice los siguientes modos de pago para abonar,en moneda nacional, el importe total de su pedi-do. Envíe los pagos a nuestra dirección en su pa-ís. Acompañe su pedido con la copia del compro-bante de pago correspondiente al importe. Por fa-vor no utilizar otros modos de pago para su paísque los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJosé 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Mi-randa, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque en dóla-res emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” Apdo. 1400 • 01901 GUATEMALA- Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por correosimple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3del Banco G&T Continental a nombre de “Llamadade Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Diríjase a Benjamín Vázquez Medel, Ap-do. P. 118-04 - 07051 MEXICO D.F • Tels.: 6268-7386 o 5537-8592. Email: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Elizabeth TriguerosNoguera-Osorio. cel: 8787-1779 (Mov); 8942-1061(CL)y el de la casa [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301 WorldTrade Center, PANAMA. Debido al costo de los girosbancarios recomendamos el uso del giro postal queha resultado económico y eficiente. El giro debe serhecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Center. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque en dó-lares emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de la Na-ción Argentina CBU 01100402-30004001531283 su-cursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envío con-trareembolso: $ 150,- Gastos del envío: mandar giropostal con el pedido: $ 130,- Dirección: Casilla 125 •1650 San Martín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia:Señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda TeléfonoCel.: 3203333492 Email:

[email protected]ón Postal. Apartado Aéreo 100122 UnicentroNorte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO:Realizar depósito al Banco AV Villas en COMPRO-BANTE DE RECAUDO a nombre de la señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta#030073514, la referencia de pago será su número tele-fónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 y NN.UU– QUITO. Representante: Gabriela Pino - Av. El Sa-lado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Miraflores; Bancodel Pichincha, Cuenta de Ahorros: 3587259300 – Te-lefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Omega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombre deCarlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envíe cheques. Visítenos en Librería Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTESTADOS UNIDOS:ADOS UNIDOS: DirDirección Pección Postal:ostal: LlamadaLlamadade Medianocde Medianoche USA,he USA, SrSr. Ma. Matias Steigtias Steigerer,, PO BoPO Boxx84309,84309, LeLexington,xington, SC 29073. EnSC 29073. Envíe Cheque ovíe Cheque oMoneMoney Ory Order a nombrder a nombre de:e de: Midnight Call. NOMidnight Call. NOENVIAR GIRENVIAR GIROS OS TELEGRAFICOSTELEGRAFICOS. Inc. Incluir U$luir U$5,– (por manejo y en5,– (por manejo y envío). vío). VVisite nisite nuestruestra libra librería virería virtual partual para pedidos:a pedidos:wwwwww.llamadaUSA.com.llamadaUSA.com PParara la suscra la suscripción o ripción o renoeno--vvación de la ración de la reevista:vista: Con su tarjeta de crédito lista,Con su tarjeta de crédito lista,llame al 803-307-1797 (se hallame al 803-307-1797 (se habbla español) O enla español) O envíevíesu orsu orden por fden por fax al 803-755-6002. E-mail:ax al 803-755-6002. E-mail: [email protected]@llamadaUSA.com..

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 23585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puede vi-sitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Monte-video, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M. oJ.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villami-zar- Tel.: (212) 661-5352.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR: En-víe un cheque en dólares de EE.UU. emitido a nom-bre de “Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para América del Sur:[email protected] América Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim MalgotResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión: Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André Beitze

Suscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.

Para pedidos, preguntas bíblicas y acon-sejamiento espiritual para su vida: dirija-se a la dirección de su país

“Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!”

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infali-ble y eterna Palabra escrita de Dios, inspiradapor el Espíritu Santo, siendo la única y segurabase para la fe y conducta del cristiano. La fi-nalidad de “Llamada de Medianoche” es:

1º) Llamar a las personas a Jesucristo entodos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.

Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italia-no, portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res-ponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Email: [email protected]: [email protected]

Formato: 13,5x19,5cm • 152 págs.Un libro imprescindible para nuestrosdías, pues nos demuestra que el aviva-miento debe ser el estado normal deun creyente y, además de esto, es lavoluntad de Dios para con sus hijos.Únicamente podremos tener un aviva-miento genuino, estando en constantecomunicación con el maestro.

Formato: 13,5x19,5cm • 224 págs.Prepárese para conocer la vidade grandes hombres de Dios, –como Mosiés, Job, Pedro oPablo – que tuvieron peticioneslas cuales El decidió nocontestar, para así cumplir Suspropósitos y recibir la gloria ensus vidas.

Formato: 11x15cm • 32 págs.Muchas veces oramos y norecibimos la repuesta a la misma,porque no oramos de unamanera que le agrade a nuestroSeñor. Este pequeño librito nosquiere mostrar 7 pasos para que nuestras oraciones seanaceptables ante Dios

Formato: 11x15cm • 32 págs.Demasiado rápido tiramosla toalla al orar, porque lacontestación no es inme-diata. Jesús mismo en basede un ejemplo nos anima aque oremos perseverante-mente hasta recibir larespuesta del Señor.

Page 40: Llamada de Medianoche / Enero 2016

Formato: 13,5 x 19 cm • 40 pág.Formato: 13,5 x 19 cm • 248 pág.

EEll rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerrooEn nuestra cultura cristiana actual, se manejan muchos conceptos erróneos o que

carecen totalmente de fundamento bíblico. Hay muchos “mitos urbanos” y numero-sos cristianos basan su fe en prejuicios y presuposiciones humanas. En otros casos,verdades a medias o malas interpretaciones bíblicas gobiernan la mente y el corazónde los creyentes. Lamentablemente, esto evita que los seguidores de Cristo tenganuna vida victoriosa sobre el pecado y los ataques del enemigo.

Hay infinidad de maestros y enseñanzas.Muchos opinan al respecto.Pero, ¿cuál es laverdad? Cuando leemos los Evangelios, nos damos cuenta de que Jesús continuamenteestaba confrontando abierta y poderosamente a las fuerzas oscuras del infierno queatormentaban a numerosas personas de su tiempo. Y aunque no nos guste, debemosrecordar que nosotros el día de hoy seguimos enfrentando a tales fuerzas demoníacas.

Compartir el Evangelio no es solo dar el mensaje de salvación.Cristo nos habló del poderque radica en Su nombre para echar fuera a los demonios (ver Marcos 16:16-18).

Este mes deseamos ofrecer a nuestros lectores dos libros que tratan de estos temas“complicados” .Ya desde 1997 tenemos disponible el título “Triunfando en la bata-lla”, escrito por Thomas Ice y Robert Dean Jr. Uno de los temas que los autoresdesarrollan es la pregunta: “¿pueden los cristianos estar poseídos?”

De la misma manera, Thomas Lieth en el libro “Los pecados de los antepasa-dos” nos anima y exhorta a revisar cuidadosamente lo que las Escrituras hablanacerca de este asunto, el cual es muy comentado en los círculos cristianos actuales.

Y aunque estos títulos generarán seguramente controversia, le animamos a leerlosy ver con sus propios ojos los textos bíblicos que nos enseñan sobre estos temas.

HHaassttaa eell pprróóxxiimmoo rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerroo……