Llamada de Medianoche / Abril 2016

40
Abril 2016

description

Noticias de Israel y del Mundo vistas a la luz de la Palabra de Dios. Si desea puede bajarla gratuitamente desde nuestra página web - Llamadaweb.org || Esperamos que sea de bendición para su vida!

Transcript of Llamada de Medianoche / Abril 2016

Page 1: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Abril 2016

Page 2: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Email: [email protected]: [email protected]

Formato: 19,5 x 13,5 • 416 págs.

Todo discípulo está llamado a ser tan radicalcomo se le pide.Por más de medio siglo, practicar yproclamar el discipulado bíblico ha sido la pasióndel autor, y la hemos podido plasmar en un libro.

El mismo contiene cientos de ayudas prácti-cas en temas cruciales:

• Las revolucionarias enseñanzas de Jesús• Él dijo que debemos “Dejarlo todo”• El pecado que nadie confiesa• El desafío del evangelismo personal• Manténgase puro• Su tiempo diario con Jesús• Discipulado mano a mano… y mucho más.

Formato: 13,5x19,5cm • 48 págs.

Nuestro mundo se vuelve cada vezmás oscuro, se va acercando la mediano-che. En el Occidente cristiano se está po-niendo el sol. Enormes sacudidas geológi-cas, económicas y políticas precederán elregreso de Jesús. En vista de esto la pre-gunta a los cristianos nacidos de nuevo sevuelve muy aguda: ¿Cómo nos comporta-mos en el camino a través de los últimostiempos?

Formato: 13,5x19,5cm • 256 págs.Por años, Dave Hunt ha hablado en contra de

aquellos que diluyen el mensaje de salvación. Aho-ra, con argumentos cuidadosamente investigados eirresistibles pruebas bíblicas, Dave explica el signifi-cado y contenido del evangelio, juntamente con loque Dios ha hecho por su pueblo a través de la obraredentora de Cristo.

El tradicionalismo en las iglesias no siempreestá inspirado en las Sagradas Escrituras, sino quees una imposición humana, muchas veces contrariaa la enseñanza bíblica. ¡Regresemos a las bases!

Page 3: Llamada de Medianoche / Abril 2016

EDITORIAL

CONTENIDO

René Malgo

La amenaza terrorista ya no es un temaabstracto para nosotros aquó en Europa. ElEstado Islámico ha llegado hasta aquí. Hayun detalle aterrador en los atentados de Pa-rís, y es que uno de los terroristas tenía unpasaporte sirio y había llegado a Europa oc-cidental como refugiado vía Grecia. Losatentados parecen dar la razón a los queadvierten contra la llegada de los refugia-dos. ¿Cómo debemos actuar nosotros co-mo cristianos?

El autor francés Michel Houellebecq di-señó un escenario inquietante en su novelaSumisión. En ella describe cómo el islamfundamentalista conquista Francia. El publi-cista alemán, Matias Döpfner, resume elcontenido del libro en una editorial del dia-rio Die Welt: “Al principio ocurren atenta-dos, incendios y detonaciones de bombasen el centro de París. Luego, en forma si-multánea, se efectúan algunos tiroteos con-tra civiles. Lentamente, la vida diaria setransforma. Las minifaldas desaparecen yson reemplazadas por vestidos largos. Final-mente, llega el golpe político: Un partidomusulmán nombra al presidente del Esta-do. El héroe–o antihéroe–del libro se con-vierte al islam, más por comodidad que pormiedo. Sumisión”.

Por supuesto que los críticos “tolerantes”acusaron de islamófobo a Houellebecq. PeroDöpfner opina, y con razón, que el libro nosinquieta mucho “porque cada vez descubri-mos más huellas de él en la realidad y en eltiempo presente. Algunas veces, el libro selee como un mene tekel, otras veces comoun manual de instrucciones, como si los co-mandos de muerte del Estado Islámico lohubieran leído y se hubieran dicho: lo que eldecadente Occidente describe en una formaliteraria, lo convertiremos en hechos”.

El peligro es real. Sin embargo, no-sotros los cristianos no hemos sido llama-dos a sembrar el pánico, sino que exacta-mente ahora deberíamos destacarnos porun amor práctico y por compartir el mensa-je del Evangelio. En el siglo XVI, cuando losotomanos turcos estaban ante las puertasde Viena, Martín Lutero entendió esto co-mo un castigo del tiempo final para una Eu-

ropa que se había alejado totalmente delSeñor. Según se cuenta, Lutero expresóque no tendría nada contra un competentegobernante turco (o sea, musulmán) pues-to sobre él. A pesar de eso, no condenó ladefensa armada de las “naciones cristianas”contra los atacantes. Pero hizo una clara di-ferencia entre el mundo y la Iglesia. Uncristiano al servicio de su gobierno, segúnLutero, podía luchar en una justificada gue-rra de defensa, pero el llamado de la Iglesiacristiana era el de ser un “muro” contra la“ira de Dios”. Para esto, ella debía luchar afavor de la humanidad perdida, orando,predicando y llorando, hasta la llegada dela “hora del juicio”.

Precisamente, esta debería ser nuestraactitud. El teólogo alemán Michael Kotschexplica que los terroristas, además de dise-minar inseguridad y miedo, también inten-tan “provocar reacciones violentas de losciudadanos occidentales contra los musul-manes. Si se cree en las estadísticas policia-les actuales, incluso podrían tener éxito enesto. Las acciones violentas contra los mu-sulmanes y sus instituciones se han duplica-do durante el año pasado en Alemania”. Losextremistas islámicos “anhelan que haya aúnmás violencia contra los musulmanes”, por-que “estas personas luego se dejan radicali-zar con mucha más facilidad. Una vez que sepone en movimiento la espiral de sospechasy de odio, prácticamente, ya no puede dete-nerse, como lo demuestran de manera tristelas guerras civiles en Medio Oriente”.

Nosotros, como cristianos, no debemosdejarnos contagiar por este odio y esta pérfi-da táctica, sino que debemos destacarnoscomo “pacificadores”, como Jesucristo. Diospuede detener también a un terrorista ocambiar su corazón. Jesús exige de nosotrosque oremos por nuestros enemigos y quebendigamos a los que nos maldicen. “Reac-cionar a la violencia con más violencia, contotal seguridad, dañará, en último caso, a to-das las partes”, dice Kotsch. Y tiene razón.

Por eso: “No seas vencido de lo malo,sino vence con el bien el mal” (Ro. 12:21).

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículosson responsabilidad de los autores.*Este “Queridos Amigos” de Peter Malgo quedó rezagado delaño pasado, por ésta razón lo usamos ahora.

Mensaje Bíblico4 ¿Realmente los cristianos deben

vivir en santidad?10 ¡Aquí viene el esposo!12 El tema de la santificación en la historia

de Llamada de Medianoche

Noticias de Israel15 La división de Jerusalén –¿una ilusión?17 Cámaras de video en el Monte del templo18 La instigación en relación al Monte del Templo19 Ranking de poder20 Se avecina una calamidad desde el sur21 Por primera vez,Egipto vota por Israel22 ¿Quiere Abbas terminar con los

Acuerdos de Oslo?23 Instituto Weizmann,entre las instituciones líde-

res de investigación en el mundo24 Cámaras en el uniforme

Mensaje Breve25 Las siete promesas de Dios para Israel

Actualidades27 ¿Qué es lo extraordinario de la resurrección?25 Las siete promesas de Dios para Israel27 La Palabra profética en la iglesia temprana29 “Nuestros enemigos”,nuestros ángeles guardianes30 ¿Naciones cristianas?31 Pastor del Cercano Oriente preocupado por el

problema europeo de los refugiados32 El plan de Dios para el futuro de las naciones

Cartas al editor36 El bautismo bíblico37 ¿Permanece el viejo hombre en la

pileta bautismal?37 ¿No corresponde el bautismo de

los niños a la circuncisión?37 ¿Cómo hay que bautizar?

3 Editorial14 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

René Malgo

¡Queridos Amigos!

Page 4: Llamada de Medianoche / Abril 2016

44 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

Page 5: Llamada de Medianoche / Abril 2016

La respuesta a la pre-gunta de si los cristia-nos realmente debenesforzarse por alcan-zar la santidad, estáíntimamente conecta-da con el regreso delSeñor Jesús. Una ense-ñanza profética.

Es verdaderamente sor-prendente: cada vez que la Bi-blia habla del futuro, o de lasegunda venida de Jesucristo,lo conecta con una responsa-bilidad personal. Sí, muchosde esos pasajes bíblicos estánexpresamente conectados conuna exhortación a la santidad.¿Por qué es así?

Cuanto más nos acercamosa la venida de Jesús–y con esotambién a la previa revelación yal gobierno mundial del anti-

cristo–tanto más notamos queel pecado es cada vez más acep-tado y practicado más abierta-mente. El creyente está expues-to a esas influencias, y por eso,el apóstol Pablo exhorta con ve-hemencia: “La noche está avan-zada, y se acerca el día. Deseche-mos, pues, las obras de las tinie-blas, y vistámonos las armas dela luz. Andemos como de día,honestamente; no en glotoneríasy borracheras, no en lujurias ylascivias, no en contiendas y en-vidia, sino vestíos del Señor Jesu-cristo, y no proveáis para los de-seos de la carne” (Ro. 13:12-14).

“Proveer para la carne” sig-nifica, llenarse con cosas, ide-as y deseos del mundo, al es-cuchar, mirar o ir a lugaresdonde el pecado es “celebra-do”. La única posibilidad demantenerse firme en tales ten-

taciones es al huir de ellas yhacer lo que dice el salmista:“En mi corazón he guardadotus dichos, para no pecar con-tra ti” (Sal. 119:11).

Vivimos en un mundoque se oscurece cadavez más

¿Cómo podemos entoncesreconocer el camino, si no te-nemos una luz? Por eso, Pedrodice: “Tenemos también la pa-labra profética más segura, a lacual hacéis bien en estar aten-tos como a una antorcha quealumbra en lugar oscuro, hastaque el día esclarezca y el lucerode la mañana salga en vuestroscorazones” (2 P. 1:19).

La Escritura es el factor de-terminante para el crecimien-to y la bendición espiritual.

55MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

Page 6: Llamada de Medianoche / Abril 2016

66 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

Eso nos lo dice también la in-troducción al libro del Apoca-lipsis: “Bienaventurado el quelee, y los que oyen las palabrasde esta profecía, y guardan lascosas en ella escritas; porqueel tiempo está cerca” (Ap. 1:3).Si supiéramos que el Señorvendría en un mes, ¿no estu-diaríamos la Escritura cadadía y la aplicaríamos a nues-

tra vida? Pero, ¡cuántas vecestenemos otras prioridades…!Con qué rapidez pasan, porejemplo, dos horas en inter-net, y a cuántos de nosotrosnos cuesta dedicarle diez mi-nutos a la Biblia.

El estudio de la Biblia nopuede ser separado de la ora-ción, de la profunda y cons-tante comunicación con Dios,

como lo dice Pedro: “Mas el finde todas las cosas se acerca; sed,pues, sobrios, y velad en ora-ción” (1 P. 4:7). Una de las ex-hortaciones más repetidas enel Nuevo Testamento es a “ve-lar”. Unas 30 veces la Biblianos exhorta directa o indirec-tamente a hacer esto. Un cris-tiano que espera la venida delSeñor, es uno que lleva una vi-da de oración activa. Es unoque demuestra, a través de laoración, que desea estar muycerca del Señor.

Entre todo esto no de-be faltar la comunióncon otros cristianos

Yo lo necesito a usted y us-ted me necesita a mí. Parecieraque cuanto más se acerca lavenida del Señor, tantos máscreyentes abandonan la co-munión con otros o se con-vierten en beduinos espiritua-les, personas que una y otravez buscan un lugar diferente.Pero la exhortación en Hebre-os 10:24-25 es tanto más im-portante hoy: “Y considerémo-nos unos a otros para estimu-larnos al amor y a las buenasobras; no dejando de congre-garnos, como algunos tienenpor costumbre…”. Y esto estáíntimamente ligado al hecho:“…¡y tanto más, cuanto veisque aquel día se acerca!”

“Tenemos también la palabraprofética más segura, a la cualhacéis bien en estar atentoscomo a una antorcha quealumbra en lugar oscuro, hastaque el día esclarezca y el luce-ro de la mañana salga en vues-tros corazones.”

Page 7: Llamada de Medianoche / Abril 2016

77MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

El creyente que esperaal Señor, también estáfirme

Vez tras vez se presentanolas de seducción, doctrinas,prácticas y supersticiones nue-vas, incluso entre grupos evan-gélicos. El Señor Jesús mismoadvierte expresamente en vistadel tiempo del fin: “¡Mirad quenadie os engañe!” (Mt. 24:4).

Pero, no se trata solamentede mantenerse firme frente alengaño, sino también en laspruebas. Como Pedro dijo, laspruebas son necesarias parapurificar nuestra vida y prepa-

rarnos para la venida del Se-ñor: “En lo cual vosotros os ale-gráis, aunque ahora por un po-co de tiempo, si es necesario,tengáis que ser afligidos en di-versas pruebas, para que some-tida a prueba vuestra fe, muchomás preciosa que el oro, el cualaunque perecedero se pruebacon fuego, sea hallada en ala-banza, gloria y honra cuandosea manifestado Jesucristo” (1 P.1:6-7). Justamente en medio depruebas–en vista del falleci-miento de una persona amadao de uno mismo–la venida deJesús, y la resurrección de loscreyentes que va de la mano

con la misma, es un consueloprofundo y maravilloso, comolo escribe Pablo a los tesaloni-censes. “¡Por tanto, alentaos losunos a los otros con estas pala-bras!” (1 Ts. 4:13-18).

Cuando el creyente vivecon esta convicción, su vidaestá llena de profundo gozo.En Filipenses 4:4-5 dice: “Rego-cijaos en el Señor siempre. Otravez digo: ¡Regocijaos! […] ¡ElSeñor está cerca!”. Un cristianoque piensa siempre en la veni-da del Señor y en el cielo, nopuede vivir triste.

El Señor Jesús ha predichoque en el fin se habrá “multipli-

El estudio de la Biblia no puede ser separado de la oración, de la profunda y constante comunicación con Dios.

Page 8: Llamada de Medianoche / Abril 2016

88 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

cado la maldad”, y que “el amorde muchos se enfriará” (Mt.24:12). Y de la gente del últimotiempo, el apóstol Pablo dice:“Porque habrá hombres amado-res de sí mismos, avaros, vana-gloriosos, soberbios, blasfemos,desobedientes a los padres, in-gratos, impíos, sin afecto natu-ral, implacables, calumniadores,intemperantes, crueles, aborre-cedores de lo bueno, traidores,impetuosos, infatuados, amado-res de los deleites más que deDios” (2 Ti. 3:2-4). La señal pre-dominante del tiempo del fin esel amor egoísta que determina-rá todo el comportamiento.

Hoy vemos justamente esoen todas partes: violencia en lafamilia, abuso, violación, asesi-nato, adulterio, aborto, divorcio,terrorismo, etc. En Argentina, apesar de estar prohibido, se rea-

liza un aborto cada dos naci-mientos. En algunos países, yase habla de tener el derecho alfilicidio aun después del naci-miento del niño. El argumentoes que un bebé de dos días deedad aún no se diferencia delfeto. Sin embargo, ¡eso es másque prueba de que el feto es unser humano vivo tanto como loes el bebé! Pero la perversión yaha avanzado tanto, que a esteargumento positivo lo tergiver-san totalmente. Del aborto, en-tonces, pasamos a la eutanasia,y de este modo matamos aaquellos que, según nuestraopinión, no son aptos para vivir.Esto me parece muy cercano alpensamiento nazi.

Aun entre cristianos, a me-nudo se ve la falta de fe, ya seaen el matrimonio, las familias,o incluso en las divisiones de

iglesias. De esta triste realidad,el creyente que espera al Señordebería ser la clara excepción.En el contexto de la segundavenida de Jesucristo, el apóstolexhorta a los cristianos, di-ciendo: “El Señor os haga cre-cer y abundar en amor unospara con otros y para con to-dos” (1 Ts. 3:12). Y a los filipen-ses, los anima diciendo:“¡Vuestra gentileza sea conoci-da de todos los hombres! ¡El Se-ñor está cerca!” (Fil. 4:5).

En un mundo caracteriza-do por el amor egoísta, esteamor dispuesto al sacrificioimpresionará mucho, y estomucho más porque la venidadel Señor está cerca. ¿Deseaganar almas? ¡Muestre amor!Pedro lo enfatiza, diciendo:“Mas el fin de todas las cosasse acerca” (1 P. 4:7). Y luego

“(…) es necesario [que] tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a pruebavuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego.”

Page 9: Llamada de Medianoche / Abril 2016

99MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

agrega: “...ante todo, tenedentre vosotros fervienteamor” (v. 8).

Cuando vemos lo que el Se-ñor ha hecho por nosotros, loque Él hace y lo que ha prepa-rado para nosotros, lo primeroque debería poder encontraren nosotros sería un profundoamor por Él. El apóstol Pablotermina la primera carta a loscorintios con las palabras: “¡Elque no amare al Señor Jesucris-to, sea anatema!” (1 Co. 16:22).¿Y cómo demostramos nuestroamor? Al obedecer Su Palabra.Jesús mismo dijo: “El que tienemis mandamientos, y los guar-da, ése es el que me ama; y elque me ama, será amado pormi Padre, y yo le amaré, y memanifestaré a él” (Jn. 14:21).

El amor hacia nuestroSeñor se muestra enun servicio fiel

El apóstol Pablo resumetoda la vida cristiana en dosatributos: “Porque ellos mis-mos cuentan de nosotros lamanera en que nos recibisteis,y cómo os convertisteis de losídolos a Dios, para servir alDios vivo y verdadero, y espe-rar de los cielos a su Hijo, alcual resucitó de los muertos, aJesús, quien nos libra de la iravenidera” (1 Ts. 1:9-10). Undistintivo del cristiano es elservicio. Fue redimido por elSeñor y equipado con los do-nes del Espíritu. Por eso, el Se-ñor espera de cada uno querealice una serie de obras queÉl ha preparado para dichocreyente (Ef. 2:10).

Al final del maravilloso ca-pítulo sobre la resurrección delos creyentes y el arrebata-miento de la iglesia, el apóstolPablo exhorta diciendo: “¡Asíque, hermanos míos amados,estad firmes y constantes, cre-

ciendo en la obra del Señorsiempre, sabiendo que vuestrotrabajo en el Señor no es en va-no!” (1 Co. 15:58).

La seguridad que la venidadel Señor está a la puerta nosllena de una profunda con-fianza. El hecho es que, a pesarde nuestros errores, sabemos“que el que comenzó en vo-sotros la buena obra, la perfec-cionará hasta el día de Jesucris-to” (Fil. 1:6).

La inminencia de lavenida de Jesús nosdebería llevar a laadoración

La inminencia de la venidade Jesús, sin embargo, tam-bién nos debería llevar a laadoración. El Señor mismo di-jo, cuando instituyó la SantaCena–celebración de conme-moración y adoración–en rela-ción a Su segunda venida: “Así,pues, todas las veces que comie-reis este pan, y bebiereis esta co-pa, la muerte del Señor anun-ciáis hasta que él venga” (1 Co.11:26). Y cuando estemos en lagloria de Dios, también nosuniremos a la adoración celes-tial y diremos: “Grandes y ma-ravillosas son tus obras, SeñorDios Todopoderoso; justos yverdaderos son tus caminos,Rey de los santos. ¿Quién no tetemerá, oh Señor, y glorificarátu nombre? pues sólo tú eressanto; por lo cual todas las na-ciones vendrán y te adorarán,porque tus juicios se han mani-festado” (Ap. 15:3-4).

Por eso, cuando dirigimostoda nuestra atención a lapronta venida de Jesús, nues-tra vida entera debería estarcompenetrada por una espe-ranza profunda y gozosa. Fueasí como lo dijo el apóstolPablo a Tito: “Aguardando laesperanza bienaventurada y

la manifestación gloriosa denuestro gran Dios y SalvadorJesucristo” (Tito 2:13). Todonuestro pensar, actuar y vivirdebería corresponder a esaesperanza, porque nuestraciudadanía está en el cielo,“de donde también esperamosal Salvador, al Señor Jesucris-to” (Fil. 3:20).

Mi esperanza es que todosnosotros, al final de nuestrotiempo aquí en la Tierra, po-damos decir con el apóstolPablo: “He peleado la buenabatalla, he acabado la carrera,he guardado la fe. Por lo de-más, me está guardada la co-rona de justicia, la cual medará el Señor, juez justo, enaquel día; y no sólo a mí, sinotambién a todos los que amansu venida” (2 Ti. 4:7-8).

ESTEBAN BEITZE

“Santificación” significaque algo es separado, o seaapartado, para ser emplea-do para un fin superior. ElNuevo Testamento revelaque los cristianos ya han si-do totalmente santificados através del sacrificio de Jesu-cristo; es decir, que Dios losha arrancado irrevocable-mente de las tinieblas y losha trasplantado a Su reinode luz. Esos cristianos ahoradeben vivir de acuerdo aeso: han sido hechos santos(por su posición; cp. He. 8 al10; Ef. 1 al 3), para vivir san-tos (por su comportamien-to; cp. He. 12-13; Ef. 4-6).

¿Ya hecho santoo

santificándose?

INFOBOX

Page 10: Llamada de Medianoche / Abril 2016

10 Mensaje Bíblico

Impresiones y estímu-los para reflexionar,tomados de las pre-sentaciones en la Con-ferencia de Pascua dela Obra Misionera Lla-mada de Medianoche,en abril de 2015. Re-trospección y perspec-tiva.

El centro de la conferenciade Pascua de este año fue lapersona del Señor Jesucristo,en Su segunda venida. De otramanera no debería, ni debe, nipuede ser. Como motivo de los60 años de Llamada de Media-noche, este tema también hajugado un rol especial la histo-ria de la obra misionera. Si semira hacia atrás a todo lo quefue dicho durante las reunio-nes, rápidamente se encuen-tran algunos estímulos para

reflexionar acerca de la pre-gunta: “¿Deben vivir en santi-dad los cristianos?”

La oración sumo-sacerdo-tal de Jesucristo muestra, porejemplo, como enfatizó Tho-mas Lieth en la oración deapertura del jueves de Sema-na Santa, que en el caso de laobra redentora en el Gólgota,en definitiva, se trata de laglorificación del Señor mis-mo: “Ahora pues, Padre, glori-fícame tú al lado tuyo, conaquella gloria que tuve conti-go antes que el mundo fuese”(Jn. 17:5). A través de Su sufri-miento en la cruz, dondenuestro Señor cargó con elcastigo divino por nuestrospecados, Él pagó un precio in-conmensurable por nosotros.Por esta razón, el objetivo decada redimido sólo puede serengrandecerlo a Él en su vida.

Eso no significa que ahoratengamos que hacer “cosasgrandes”, dijo Stefan Rudolf,misionero de Llamada de Me-dianoche en Rumania, elViernes Santo. “También lascosas pequeñas son impor-tantes.” Se trata de la fideli-dad. Lo importante en eso esla oración. Y Conno Malgo,dijo en un saludo: “La oraciónes el motor.” Es por eso que laobra pudo crecer tanto, comoexpuso Peter Malgo en su re-trospectiva a los 60 años deLlamada de Medianoche, elsábado en la noche. En laobra misionera, el énfasis,desde siempre, estuvo en laoración. La generación defundadores eran personasque oraban. “Es como con unautomóvil”, explicó ConnoMalgo, “por más lindo quesea, sin motor no funciona.”

Page 11: Llamada de Medianoche / Abril 2016

11Mensaje Bíblico

En su mensaje, Marcel Mal-go constató que el tema de la“santificación” hoy ya no espopular. Aun así: la santifica-ción es necesaria (1 P. 1:14),porque Jesucristo vendrá parallevarnos al hogar celestial (Jn.14:3). Debemos estar prepara-dos. De este modo, el lemaelegido hace 60 años atrás pa-ra Llamada de Medianoche,hoy es más importante quenunca, enfatizó Marcel: “¡Aquíviene el esposo; salid a recibir-le!” (Mt. 25:6).

Una faceta de la santifica-ción es el perdón. Justamenteen esto, Jesucristo nos dejó unejemplo imponente en la cruzdel Gólgota, como explicó Sa-muel Rindlisbacher el ViernesSanto. Lo inconcebible es queporque Jesucristo pagó todo,absolutamente todo por no-sotros, Él puede perdonarnos.Y ahora, a través de la fe en Él,sobre la base de la cruz, no so-lamente hemos recibido elperdón, “sino que podemosperdonar a otros también”,afirmó Samuel (cp. Mt. 6:12).

Cuando captamos el in-comprensible amor perdona-dor de nuestro Dios, tambiénencontramos la motivaciónpara una vida santa. Eso lo de-mostró Ernst Kraft en su diser-tación, en la noche del ViernesSanto. El amor nunca dice:“Ahora basta, ahora dejo todo”(cp. Cnt. 8:6-7). “Recuerden”,dijo Ernst Kraft a los oyentes,“que Jesucristo cargó con unaculpa que Él mismo nunca co-metió”. Jesús nos ama, Jesúsmurió por nosotros, a pesar deque Él nos conoce. Él nos amahasta el final (Jn. 13:1). Él nodesiste de amar a Sus redimi-dos. Por esa razón, solamentepodemos dar una respuesta:“¡Amar a Aquél que nos amóprimero!”. Una reacción apro-piada sería como la de los her-

manos de José: “¡La vida noshas dado; hallemos gracia enojos de nuestro señor, y seamossiervos de Faraón!” (Éx. 47:25).

Ahora, ¿significa eso afa-narse trabajando hasta caerrendido? ¡No! A menudo que-remos reemplazar el discipula-do personal a través de muchotrabajo. Pero eso no es santifi-cación, como aclaró ErnstKraft. La primera pregunta queJesús le hizo a Pedro fue: “¿Meamas?”. Y esta pregunta nos lahace también a nosotros. Él nonos pregunta: “¿Has trabajadomucho?”. Él nos pregunta si Leamamos. El “primer y granmandamiento” es: “Amarás alSeñor tu Dios con todo tu cora-zón, y con toda tu alma, y contoda tu mente” (Mt. 22:37).

El poder para la santifica-ción es Jesucristo mismo. Nor-bert Lieth observó, en su pri-mer mensaje con motivo de laConferencia de Pascua: “Lospsicólogos dicen: debes hallar-te a ti mismo. Yo digo: ¡ese jus-tamente es el problema!”. Lasantificación no tiene nadaque ver con hallarse a sí mis-mo. La santificación es quitarla mirada de uno mismo y mi-rar a Aquel “quien llevó él mis-mo nuestros pecados en sucuerpo sobre el madero, paraque nosotros, estando muertosa los pecados, vivamos a la jus-ticia” (1 P. 2:24).

Quizás usted no esté con-forme con su condición. Sesiente atrapado, como los is-raelitas aquella vez frente alMar Rojo. No ve una salida a susituación. Lo único que puedever es su problema. Una fuerzasuperior le está persiguiendo.La solución es la siguiente, se-gún Norbert Lieth: “Cuando losisraelitas se encontraban frenteal Mar Rojo, sin salida, clama-ron a Dios. ¡Él es el camino!”.Recuerde que el motor es la

oración. Dios dividió el MarRojo. Los israelitas, cuando cla-maron al Dios vivo, no tuvie-ron que hacer más que una co-sa: poner un pie delante delotro. Tuvieron que partir. Esoes lo que usted también quizástenga que hacer: levantarse porla fe y dar un paso tras otro ha-cia adelante. Erich Maag, mi-sionero de Llamada de Media-noche en Uruguay, hablandopara los oyentes de la Confe-rencia de Pascua, lo dijo de es-te modo: “Dios puede, auncuando nosotros hayamos lle-gado a nuestro límite”.

No se olvide de los “benefi-cios” (Sal. 103:2) que el Señorya le ha dado. Entonces encon-trará la fuerza para la santifica-ción. “Para Dios es muy agra-dable”, dijo Laszlo Dalnoki, mi-sionero de Llamada deMedianoche en Hungría,“cuando recordamos Sus ben-diciones”. No obstante, no de-beríamos mirar “con nostalgia”a nuestros “gustos mundanos”,advirtió Laszlo. No recordemosya los pecados pasados, sinomiremos a Aquél que nos ha li-berado de nuestros pecados.

Inseparablemente conecta-do a la santificación, está elmandato bíblico: “¡Velad!”. Ar-no Froese explicó, en su prédi-ca del Domingo de Pascua:“Esperamos a una persona es-pecial, a Jesucristo, el esposo”.Los cristianos que viven ensantidad también son perso-nas que esperan y que velan.Froese constató que Abrahamtambién esperaba cuando yavivía en la Tierra Prometida(He. 11:8-10). Él no se aferrabaa cosas terrenales, sino que es-peraba a su Señor. Fredi Win-kler, en su ponencia, enfatizó,del mismo modo, que no debe-ríamos poner nuestra esperan-za en cosas terrenales que nos-otros mismos hemos prepara-

Page 12: Llamada de Medianoche / Abril 2016

12 Mensaje Bíblico

do. Nuestra esperanza es “la es-peranza de redención bíblica yeterna”. Los discípulos espera-ban a un salvador político, na-cional (cp. Lc. 24:18-24). Poreso se mantuvieron tan firme-mente en su incredulidad. Lapregunta que se nos plantea,es: ¿qué esperamos nosotros?

Arno Froese comparó a laObra Misionera de Llamada deMedianoche con Ana, la profe-tisa: “Ésta, presentándose en lamisma hora, daba gracias aDios, y hablaba del niño a to-dos los que esperaban la reden-ción en Jerusalén” (Lc. 2:38).Porque esa es la tarea de laObra Misionera y, en definiti-va, de todo creyente: esperar aJesucristo, el Esposo, y la se-gunda venida redentora y, has-ta entonces, hablarles a todosde eso. Fredy Peter destacó

que el regreso del Esposo es se-guro (Mt. 25:6). El Nuevo Testa-mento tiene 260 capítulos y, enlos mismos, toca 300 veces eltema: ¡Jesucristo viene otra vez!

Esta es nuestra tarea hastaque Él venga otra vez: procla-mar el evangelio, la Biblia. LaPalabra es nuestra semilla,nuestro capital. Nuestro obje-tivo: toda criatura. Así lo dijoElia Morise, en su prédica dellunes de Pascua. Hasta que elesposo regrese, debemos ceñirlos lomos de nuestro entendi-miento, poner toda nuestraesperanza en la gracia, y ya nocomportarnos como antes (1P. 1:13-14). Y de este modo, alfinal se encuentra el llamadopersonal de Jesús: “¡Sígueme!”.Erich Schäfer, dijo en su po-nencia del lunes de Pascua: “Ati te habla. El llamado es muy

personal”. No mire usted a de-recha o a izquierda, sino a Je-sús. Él es nuestro pastor, no-sotros Su ovejas (Jn. 10). Y“después de todo, sería absur-do”, según Schäfer, “que unaoveja se pusiera a discutir consu pastor en la pastura”. Santi-ficación es andar en las“obras” que Dios ha preparadopara nosotros (Ef. 2:10). Esosignifica que quien ama a suSeñor, también hace lo que elesposo le ha encargado. “¡Masbuscad primeramente el reinode Dios y su justicia, y todas es-tas cosas os serán añadidas!”(Mt. 6:33). Somos llamados air por el camino de Jesús y aseguir en Sus pisadas (1 P.2:21), y hoy más que en cual-quier otro tiempo anterior, yaque: “¡Aquí viene el esposo!”

RENÉ MALGO

Desde el principio, elmensaje de Wim Malgo, el fundador dela Obra MisioneraLlamada de Mediano-che, fue, sobre todo,cristocéntrico. Re-cuerdos y un llamado.

Al principio, la predicacióndel fundador de Llamada deMedianoche era más bienevangelística, aunque él no en-fatizaba solamente el sacrificiode Jesucristo en la cruz delGólgota, sino del mismo mo-do, también, la segunda veni-da del Señor para arrebatar aSu Iglesia. Pero cada vez más,

Wim Malgo observaba dentrode la iglesia de Jesús el granpeligro de perderse en triviali-dades y de volverse más mun-danos. A este peligro ya su-cumbió la iglesia en Laodicea,de modo que el Señor glorifi-cado tuvo que decirle: “Peropor cuanto eres tibio, y no fríoni caliente, te vomitaré de miboca” (Ap. 3:16). El Cordero deDios no se merece seguidoresa medias, eso Wim Malgo lo te-nía claro, y tampoco se mere-ce, el Vencedor del Gólgota,encontrar una iglesia dur-miente cuando Él venga otravez. De este modo, los mensa-jes de Llamada de Medianoche

–de acuerdo con su nombre–se transformaron cada vezmás en un llamado al desper-tar y al arrepentimiento: “Y a lamedianoche se oyó un clamor:¡Aquí viene el esposo; salid a re-cibirle!” (Mt. 25:6). Eso incluíaque se le diera cada vez másatención a la profecía del Anti-guo y del Nuevo Testamento(teniendo presente 2 P. 1:19).¡El centro de atención, sin em-bargo, siguió siendo Jesucristo,quien al mismo tiempo es elSeñor de todos los señores y elRey de todos los reyes! E igual-mente inalterado permanecióel objetivo de llevar a las per-sonas a Jesús, y de animar y

El tema de la santificación en la historia de

Llamada de Medianoche

Page 13: Llamada de Medianoche / Abril 2016

13Mensaje Bíblico

exhortar a los cristianos a novolverse superficiales y pere-zosos, sino a vivir constante-mente en la espera de la inmi-nente venida del Señor. Comoejemplo, puede servir aquí, enforma de extracto, un folletode Wim Malgo titulado “San-són – La tragedia de un hom-bre dedicado a Dios”:

“Encontramos la tragedia deeste hombre descrita en Jueces,capítulos 14-16. Fue un pecadoindividual. Una mujer llamadaDalila hizo caer a este hombrededicado a Dios.” También diceal respecto: “Allí donde está elpecado, también está el sueño.La pereza espiritual y el dormirson las señales exteriores delpecado oculto. Cuando unapersona dedicada a Dios sevuelve perezosa en su vida deoración, en su celo por el Señor,está a punto de caer en pecado(cp. He. 12:1). […] Sansón cayóporque Dalila aumentó sus ata-ques, y él aflojó su defensa. […]Y Sansón, el hombre lleno depoder, dedicado a Dios, cediópaso a paso. Las garras del ene-migo se acercan cada vez más.[…] Y, finalmente, en Jueces16:7 es tomada la fortaleza,cuando él le revela lo que hayen su corazón a Dalila.

Esta historia trágica se harepetido incontables vecesdesde entonces. El impacto delenemigo que lo atosigaba eraincreíble. Primero, cansancio

mortal. ‘…su alma fue reduci-da a mortal angustia’ (Jue.16:16). ¡Despierta, hermano,hermana! Tú, Sansón, que tehas debilitado. El pecado atur-de y nubla tu juicio, ofusca tucapacidad de discernir. La se-gunda fase es lo incomprensi-ble: que Sansón no sospecha-ra. El pecado hace que la per-sona se vuelva totalmenteciega. Sansón va camino direc-to a su ruina, como un hombreen sueños.

Veo delante de mí los mu-chos Sansones que no quierenrevelar el pecado. ¿Eres tú unode ellos? […] Tú, Sansón des-calificado, tú, hombre dedica-do a Dios, cuya fuerza estáquebrada por el pecado: ¿ha-brá un camino de regreso parati? ¡Sí, lo hay! Aquí está: humí-llate en arrepentimiento anteel Señor. Entrega, en ese arre-pentimiento, tu propia vidapecaminosa a la muerte de Je-sús en la cruz del Gólgota. En-

tonces, verás cómo Él convier-te la maldición en bendición,verás que el poder del Señornuevamente viene sobre ti,que la victoria de Jesús será ili-mitadamente efectiva en ti,más que en cualquier otro mo-mento anterior.”

Así, de una manera aproxi-mada, también, terminabanlos mensajes cuando WimMalgo hablaba del arrebata-miento. Siempre era su obje-tivo llevar a las personas aacercarse al Señor Jesús. Elmismo esfuerzo hacían tam-bién sus colaboradores, comopor ejemplo Manfred Kreutz,que en aquel tiempo servíanjuntamente con él en la pre-dicación. ¡Qué Jesucristo, elSeñor crucificado, muerto, re-sucitado, y que viene otra vez,a través de la gracia de Diossea y continúe siendo el nú-cleo del mensaje de Llamadade Medianoche!

ELSBETH VETSCH

“Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puer-tas eternas, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de glo-ria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.” – “Y en suvestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes ySeñor de Señores.”

“Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero paralos que no creen, la piedra que los edificadores desecharon havenido a ser la cabeza del ángulo; y piedra de tropiezo.” –“Peronosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos cierta-mente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los lla-mados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduríade Dios.”

“Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida porla excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, poramor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ga-nar a Cristo.” –“Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo.”

Mt. 22:42; Sal. 24:9-10; Ap. 19:16; 1 P. 2:7-8; 1 Co. 1:23-24;Fil. 3:8; Jn. 21:17. Del Devocional “Luz para el Día”.

¿Qué pensamos del Cristo?INFOBOX

¡¡¡¡ LLLLeeee aaaa

eeeessss tttt

eeee mmmm

eeee nnnnssss aaaa

jjjj eeee!!!!

Page 14: Llamada de Medianoche / Abril 2016

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Los pronósticos para el futuro no son paranada color rosa, todo lo contrario. Los cambiosen el mundo islámico, especialmente la crisisen Siria y en los países vecinos–juntamentecon el problema de los refugiados, que pareceinterminable–representan un desafío cada vezmás grande para el mundo y específicamentepara Europa.

En un diario israelí leí al respecto un artí-culo, con el título: “Una historia que nosotroslos judíos conocemos demasiado bien”. El au-tor hace recordar que en el año 1939, un barcocon 900 refugiados, mayormente judíos, zarpóde Hamburgo para buscar refugio en EE.UU.Allí se les negó la entrada y fueron reenviadosa Alemania, donde la mayoría de ellos fue ase-sinado. El autor critica que algunos políticosen EE.UU. y en otros países solamente esténdispuestos a recibir a los refugiados cristia-nos, pero no a los musulmanes. Olvida men-cionar, sin embargo, que en aquel entonces nohabía ningún Estado judío para recibir a losrefugiados judíos. Esta fue una de las razonesprincipales por la cual los judíos se esforzarontanto en obtener un Estado propio después dela guerra: ¡nunca más quedarían sin un paíspropio adonde huir en caso de emergencia ydonde poder defenderse a sí mismos!

Hoy, la situación de los refugiados musul-manes es completamente diferente, ya queexisten por lo menos 51 países musulmanes,20 de ellos árabes, en parte extremadamentericos. Y aquí surge la pregunta: ¿por qué losrefugiados musulmanes quieren ir justamenteal Occidente cristiano, y no a uno de los mu-chos países islámicos? Y ¿por qué no hay nin-guna iniciativa de parte de aquellos paísesmusulmanes para recibir a sus refugiados?Sin duda alguna, son síntomas de enfermedadmuy preocupantes, que nos muestran que algoanda mal con el mundo islámico y especial-mente con el árabe…

Además, llama sumamente la atención elhecho de que cualquier político occidental que

opine que habría que favorecer a los refugia-dos cristianos, en seguida es tildado de racistao nazi, mientras que no hay nadie que se atre-va a decir que son los países islámicos los quetienen la primera obligación de recibir a losrefugiados islámicos.

Los países occidentales tienen válidos mo-tivos de preocupación en cuanto a la integra-ción de tantos refugiados musulmanes, comolo demuestran, una vez más, los atentados te-rroristas perpetrados por extremistas islámi-cos en París.

Tampoco nos deja tranquilos la crecienteviolencia en la guerra contra Estado Islámicoen Siria, donde también Rusia se ha entrome-tido, provocando el conflicto con los turcos.Aunque se lograra neutralizar el espectro delEstado Islámico en Siria y en Irak, a travésde una alianza militar a gran escala, la divi-sión interna en esa región, en la cual luchantodos contra todos, a la larga no promete na-da bueno.

Especialmente al Occidente le cuesta admi-tir cuál es la verdadera causa del problema, lacual tiene que ver con el islam. Prefieren bus-car una solución mágica y un chivo expiatorio,el cual es–y por supuesto no podría ser otro–Israel, como la ministra del exterior suecaefectivamente nos quiso hacer creer. Nosasombró no escuchar ningún rechazo rotundoante su “tan inteligente análisis”. Este es unsíntoma de que el Occidente no quiere enfren-tar la verdad, sino que prefiere buscar unavíctima fácil, a la cual pueda atribuir la causade todos los problemas.

No, las perspectivas no son muy alentado-ras. Sin cerrar los ojos a esta verdad y a pesarde ella, podemos, sin embargo, seguir adelantecon ánimo, porque confiamos en la Palabra deDios y en Sus promesas. Con un cordial sha-lom, deseo de paz, les saluda desde Haifa,

Queridos amigos de Israel:

14

Page 15: Llamada de Medianoche / Abril 2016

15Noticias de Israel

La realidad sobre el terre-no, el entrelazado del há-bitat judía y del árabe, lasamenazas de seguridad, ytambién el posible dañoeconómico, impiden unadivisión de Jerusalén.

La palabra "muro" se encontró en todos losmedios, que sostuvo que el estado de Israel"construye muros en Jerusalén, para separar losbarrios judíos y árabes". También se explicó queesta fue la reacción del gobierno israelí referentea los interminables ataques terroristas en Jeru-salén, que se trataban de puñaladas, ataques conpiedras y también intentos de atropellar a lostranseúntes. De hecho, aquí y allí, se habían le-vantado muros de hormigón móviles para prote-ger a los residentes judíos de la ciudad.

Sin tardar mucho tiempo, se levantó por Is-rael una protesta política. Jerusalén se parecíaen los esquemas en dónde estaban registradoslos muros de hormigón levantados como una

ciudad dividida - además de que la división notenía ningún sentido. Siendo Jerusalén vistadesde 1967 por el gobierno israelí como la capi-tal eterna de Israel, además de ser consideradacomo una reunificación. Lo que las fuerzas deseguridad consideraban como líneas físicas dedefensa para la población judía contra la plagadel terror, fueron interpretadas de manera dife-rente políticamente, y de hecho, como un planpara dividir Jerusalén.

Estos eventos llamaron al Primer MinistroNetanyahu a la escena. Desde una perspectivapolítica y nacional-ideológica, ningún gobiernode derecha de Israel puede vivir con una Jerusa-lén dividida. Ningún gobierno de esta orienta-ción política tampoco puede permitir accionesque van en dirección hacia una división de Jeru-salén. En consecuencia, los bloques de hormi-gón móviles del muro y la construcción de unmuro de separación permanente iniciada enotro lugar se detuvieron en lo que debería se-parar la zona residencial de mayoría árabe, Ja-bel Mukaber del barrio judío Armon Hanaziv.

Partes de este muro que ya se habían edificadofueron demolidas.

En medio de este escenario, una nueva idease pronunció, y de nuevo hubo una protesta porlos medios de comunicación: "Netanyahu consi-dera la posibilidad de retirar los documentos deidentidad israelíes de la población palestina de laregión de Jerusalén". Para este fin se ha informa-do en los medios de comunicación que una prue-ba de este tipo, se realizaría principalmente en lazona residencial árabe en el norte de la ciudad,que pertenece a la Municipalidad de Jerusalén,pero desde hace varios años se encuentran alotro lado del cerco de separación en Cisjordania(en partes consiste de un cerco y en partes deuna pared verdadera). Los medios de comunica-ción en este contexto informaron que el argu-mento de Netanyahu era que la población árabede esta zona residencial, aunque demandan susderechos reconocidos gracias a los documentosde identidad israelíes, no cumplen con sus obli-gaciones asociadas a ellas.Más aún, como posee-dores documentos de identidad israelíes, incluso

La división de Jerusalén - ¿una ilusión?La división de Jerusalén - ¿una ilusión?

Page 16: Llamada de Medianoche / Abril 2016

16 Noticias de Israel

cometen actividades terroristas que se dirigencontra los ciudadanos del Estado de Israel. Unopuede expresar con seguridad, de que una medi-da de este tipo no es viable jurídicamente: Israelno tiene una constitución, pero las leyes funda-mentales especialmente protegidas, no se pue-den cambiar, como en el caso de otras leyes, conuna simple mayoría de votos. Esta ley particularbásica que la Knesset ha promulgado referente aJerusalén, no puede retirar los documentos israe-líes a los residentes de Jerusalén. Después de es-

tos dos acontecimientos surgió un debatepúblico, en el cual se ci-taron también los as-pectos económicos yde seguridad que

hablan en contra de una división. Los árabes queviven en Jerusalén trabajan en todos los sectoresy partes de la ciudad. Se les puede encontrar co-mo funcionarios de los dependencias y oficinasdel Estado, trabajando como comerciantes yhombres de negocios en diferentes barrios y tra-bajan por ejemplo en el sector de la salud. Nin-guno de los hospitales de Jerusalén estaría encondiciones de funcionar sin los miles de traba-jadores árabes, que son habitantes de la ciudad.Por una parte, trabajan en varios centros de sa-lud, tanto en los sectores de servicios (serviciosde limpieza, comedores, etc.), así como personalde laboratorio y de enfermería, y también médi-cos. En el caso de los pacientes, no es muy dife-rente, ya que los habitantes árabes de Jerusalénprefieren antes los servicios médicos avanzadosdel Estado de Israel sobre las opciones de trata-miento en Cisjordania o incluso en Jordania.

En cuanto a los aspectos económicos, tam-bién hay que tener en cuenta el poder adquisiti-

vo de los residentes árabes de la ciu-

dad. La población árabe del este de Jerusalén ensu mayoría frecuenta principalmente los comer-cios, los cafés y restaurantes comercial del oestejudío de Jerusalén. Si uno tratara de obstaculi-zarlo por medio de cualquier medida, esto ten-dría consecuencias económicas desastrosas enambas direcciones.

Incluso en términos de seguridad, una divi-sión de la ciudad puede albergar riesgos. Por unlado, esto podría permitir a la población árabeconseguir armas con más facilidad (el Hamás yaha comenzado producir morteros y cohetes enCisjordania), por otro lado, esto podría complicarla capacidad de frustrar actos terroristas a tiem-po. Una línea de demarcación de este tipo a tra-vés de la ciudad - la que se estima que tiene unalongitud de 46 kilómetros - convertiría a los resi-dentes judíos que viven cerca en blancos fáciles,porque en Jerusalén ninguno de los grupos viveaislado y distante; se lleva una vida de puerta apuerta, entrelazándose en muchos niveles. Por lotanto, uno no puede dividir a Jerusalén en lo ab-soluto, así como se hizo en el pasado entre 1949y 1967. En este contexto también se debe inter-

pretar las palabras de Netanyahu cuando estese reunió con Obama en Washington en

noviembre de 2015: "Los temas de Je-rusalén y el Monte del Templo no

se pueden desenredar tansimplemente".

Zwi Lidar

Page 17: Llamada de Medianoche / Abril 2016

17Noticias de Israel

En el museo arqueológico de Estambul sepuede observar una inscripción. Es de 2,000años de edad y viene de Jerusalén. Esta inscrip-ción es una de las pocas reliquias de la épocadel Segundo Templo del reinado del rey Hero-des. Esta inscripción en griego es una especiede declaración de comportamiento para los nojudíos, porque estas palabras explican a todoslos que no pertenece al pueblo judío, a qué par-tes del Monte del Templo se les permite el acce-so. El que pasa mas allá de estos límites corre elriesgo de ser ejecutado. Parece irónico que estareliquia, que indudablemente comprueba lahistoria judía de este lugar, está siendo custo-diado precisamente por un estado que se entre-ga al odio y la incitación contra Israel y es tam-bién un generoso promotor de la asociación ra-dical islamista de los Hermanos Musulmanes.

Si se tuviera que devolver hoy esta inscrip-ción a su ubicación original, la cual durante elreinado del Imperio Otomano fue transferidade la Tierra Santa a Estambul, por lo que estáescrito allí, no correspondería a la realidad: loque antes estaba prohibido a los gentiles, seaplica de hecho hoy en día a los judíos. Irónica-mente, son ellos los que no pueden efectuar susoraciones este lugar más sagrado para ellos. Es-ta prohibición es parte del denominado statuquo que se negoció al final de la Guerra de losSeis Días en junio de 1967 por el entonces mi-nistro de Defensa israelí, Moshe Dayan. El previ-sor Dayan había reconocido el peligro potencialque se originaría con una soberanía israelí so-bre este tercer lugar más sagrado del islam,

porque los musulmanesno lo equipararían con eladjetivo israelí, sino con“judío”. Por lo tanto, se de-

terminó entonces que Jor-dania conservaría la supre-

macía sobre los sitios islámicosen Jerusalén. Las autoridades del

Waqf, la que prácticamente tiene la ges-tión de los sitios islámicos, están sujetas en to-dos los asuntos relacionados con el Monte delTemplo directamente a Jordania. El Acuerdo,además, determinaba que sí les permitiría laentrada a los judíos al Monte del Templo, sinembargo, que no podrían realizar actos religio-sos en el mismo.

El statu quo negociado en 1967 se hamantenido hasta el momento, aunque algunascorrientes religiosas y nacionalistas de ambaspartes han intentado una y otra vez subvertirlas directrices. Del lado judío, los seguidores delmovimiento “Fieles del Monte del Templo” lointentaron, no esconden su intención de que-rer construir en esta zona del tercer templo. Porotro lado, hubo diferentes intentos de variosmovimientos fundamentalistas islámicos, in-cluyendo el movimiento radical islamista de losHermanos Musulmanes. Estos movimientos

tienen como principal objetivo incitar un con-flicto basado en la religión, en torno al Montedel Templo. Ante todo sobresale en los últimosaños el “Movimiento Islámico” ubicado princi-palmente en el norte de Israel que no es nadamás que una rama activa de los HermanosMusulmanes en Israel. El “Movimiento Islámicode Israel del Norte” es presidido por una perso-nalidad carismática, el jeque Raed Salach, quese autoproclamó el guardián del Monte delTemplo. En funciones de una fuerte ola de pro-paganda que profirió odio y mentira en elmundo, logró convencer al mundo musulmánque “los judíos quieren asumir el control delMonte del Templo”.

El jeque Saleh Raed también ha puesto encurso la afirmación de que Israel ya había cam-biado el statu quo. En el trasfondo de un islamcada vez más orientado a ser fundamentalista yuna cada vez más débil Autoridad Palestina, enla cual se ha desatado una lucha de poder por lasucesión del presidente Mahmoud Abbas, el je-que Salah logró transformar las ardientes lla-mas en un incendio de estepas, el cual generóla actual ola de terror era que Israel en generaly ha tomado, en particular a Jerusalén, y es con-siderada por muchos como la “Intifada del cu-chillo”. La incitación desproporcional del jeque

El rey de Jordania, Abdullah.

Cámaras de video en elMonte del templo

Page 18: Llamada de Medianoche / Abril 2016

18 Noticias de Israel

Salah llevó a que Israel declarara a la asociacióndel “Movimiento Islámico del norte de Israel”ilícita, poco antes del cierre de esta redacción.

Esta agitación provocada en el mundo mu-sulmán también involucró al rey de Jordania,Abdullah, quien externó su furor en público res-pecto de “la responsabilidad de Israel en la vio-lación del statu quo ”. El monarca hachemita seindignó, sobre todo en lo que él considera comouna provocación específica y deliberada de lospolíticos israelíes: miembros (ministros) del go-bierno de Israel entraron en el recinto del Mon-te del Templo, que en parte no solo intercedíanpor el derecho de los judíos de entrar al recintodel monte, pero también oraron allí y hablaronabiertamente de la construcción del tercer tem-plo. Para evitar que la situación se agravara, in-tervino Estados Unidos. Tras consultar con elprimer ministro israelí Netanyahu, que , una yotra vez en público anunció que las declaracio-nes de algunos de ministros antes mencionadosno reflejan la postura del gobierno, y reunionescon el rey Abdullah y el presidente de la AP, el

secretario de EE.UU., John Kerry anunció unacuerdo: en el Monte del Templo se instalaráncámaras, que vigilarán todas las acciones du-rante las 24 horas para poder poner al descu-bierto cualquier violación del statu quo .

Así se le cubrió las espaldas a Jordania, co-mo el poder supremo sobre el Monte del Tem-plo, y por otro lado, se confirmó la prohibiciónde que los judíos puedan pronunciar oracionesen este lugar santo. Netanyahu a su vez asegurótambién que vedará la entrada al Monte delTemplo a los miembros de su gobierno, así co-mo a todos los miembros de la Knesset, hastanuevo aviso. Sin embargo acuerdos políticos nonecesariamente pueden sofocar las llamas ar-dientes contra el trasfondo religioso-ideológico;ni siquiera en el círculo de los políticos que enrealidad deberían ejercer consideraciones me-suradas debido a su posición. Así que luego sepronunció la vicecanciller Tzipi Hotovely y dioentrevistas en la televisión expresando lo si-guiente:“a soñar que en la explanada del tem-plo en breve ondeara de nuevo la bandera de

Israel”. Por supuesto, estalló una tormenta de in-dignación. Netanyahu le dio una orden simple:de ahora en adelante de mantener la boca ce-rrada. Hotovely respondió a continuación, porescrito: “Acepto la actitud del primer ministro,sin embargo, todavía tengo esperanzas y sue-ños”. Pero el otro lado no se quedó muy atrás.Tanto en las redes sociales palestinas como ára-bes, la conversación estaba en torno al Montedel Templo y en relación con ello, el llamado a lacontinuación a la ola de terrorismo. A conse-cuencia, la ola de ataques con cuchillos y otrosmedios no ha cesado.

La mayoría de los terroristas que han asesi-nado o herido a los judíos, anunciaron haberlohecho en el marco de hacerlo para proteger elsantuario islámico, la mezquita de Al-Aqsa. Porlo tanto, es evidente que, incluso después delcierre de la redacción, no ha habido ningúncambio visible de la situación, porque sobreambos lados siguen actuando fuerzas con in-tenciones incendiarias.

Zwi Lidar

Sheikh Raed Salah es el vocero del Movi-miento Islámico, quien es el portavoz de los is-lamistas de mentalidad fundamentalista en elnorte de Israel. Él es un hombre con vínculos

con el Hamás e Irán. Una y otra vez, llama laatención en público no solo con su instigación,sino también con los motivos antisemitas queél expresa en ellos. Recientemente, tuvo que

presentarse nuevamente por incitación a laviolencia ante la corte, sin embargo, lo deja-

ron libre. Desde la sala del tribunal se fuedirectamente al aeropuerto interna-

cional de Ben Gurion, pero en el últi-mo momento se le impidió su sa-

lida por un decreto del Ministe-rio del Interior. A pesar de quepara las autoridades israelíeses un aguijón, aún así prefie-ren tenerlo en el país y, almenos, en cierta medida te-nerlo bajo control, en vez

de que estuviera, por ejemplo, en Turquía y ma-niobrar libremente sus hilos. Entonces, así pro-clama Sheikh Salah en Israel, lo que una y otravez pronunció en sus sermones desde noviem-bre del 2014: "Inshallah (si Dios quiere) Jerusa-lén pronto será la capital del califato global". Eneste contexto, el gobierno israelí declaró estaorganización como ilegal, poco antes del cierrede la redacción. Ya desde más de un año la afi-liación con EI en Israel está bajo pena. SheikhSalah, de todos modos, en breve tendrá quecumplir una pena de detención por otra deci-sión judicial.

El liderazgo de la Autoridad Palestina (AP),que está afiliada al Fatah y en realidad menosmarcada por el fanatismo religioso como el Ha-más, por su parte declaró que el asesinato "esun deber de resistencia nacional" y también hi-zo un llamado a la continuación de la violencia.Y el 16 de septiembre de 2015, cuando comen-zó el aumento de la violencia, el propio Presi-dente de la AP, Mahmoud Abbas, agudizó per-sonalmente la situación y maniobró la mezqui-ta de Al-Aqsa del Monte del Templo en el ojo

La instigación en relación al Monte del Templo

"Inshallah (si Dios quiere)Jerusalén pronto será la capital del califato global".

Page 19: Llamada de Medianoche / Abril 2016

19Noticias de Israel

del huracán, diciendo: "Los israelíes no tienenderecho a profanar con sus pies sucios la Mez-quita de al-Aqsa".

Todo esto puede ser registrado todavía ba-jo la palabra clave "propaganda". Lo que es pe-or, sin embargo, cuando con fines de propagan-da, son retorcidos hechos históricos, como hacencon gran agrado los clérigos fundamentalistasdel islam. Desde la perspectiva israelí, precisa-mente estos líderes espirituales juegan un pa-pel importante cuando se trata de extinguir oatizar la llama. Justamente esto es lo que estáhaciendo en estos días con minuciosidad SheikhMuhammad Ahmad Hussein, quien fue desig-nado por el presidente Abbas como el GranMufti de Jerusalén en el año 2006, y de hecho,incluso en las entrevistas con los canales de te-levisión israelíes.

En estas declaraciones se rechaza en prin-cipio que los judíos tienen alguna conexión conel Templo del Monte, porque desde el punto de

vista de los eruditos islámicos, incluido tambiénel Gran Mufti de Jerusalén, nunca se oyó de untemplo judío en el sitio; ni el primer templo(construido por el rey Salomón y destruido porlos babilonios en 586 a.C.) ni el Segundo Tem-plo (515 a. C. completado solo unas pocas déca-das después de del regreso de los judíos del exi-lio en Babilonia y destruido en 70 d.C. por losromanos). El gran muftí de Jerusalén Hussein"aclaró" recientemente con énfasis: los ángelesconstruyeron la mezquita de Al-Aqsa, inmedia-tamente después de la creación del mundo du-rante la vida del primer hombre, Adán. Dio tam-bién un marco de tiempo: "El Monte del Templofue una mezquita hace 3,000 años, como tam-bién lo fue hace 30,000 años desde la creacióndel mundo".

El que esto choque con otro cálculo detiempo parece no interferir de ninguna mane-ra: el fundador de la religión del islam, el profe-ta Mahoma, nació entre 570-573 d.C. en La Me-

ca y murió en 632 en Medina. Si se mira ahorael calendario lunar islámico, se llega a la conclu-sión que el año 2015 del calendario gregorianocorresponde al año islámico de 1436-1437. Consu expresión, el gran muftí no solo omite el ca-lendario islámico e ignora los hallazgos arqueo-lógicos, pero también a renombrados clérigosislámicos, como el historiador musulmán Mu-hammad Ibn Ahmad Shams al-Din al-Muqad-dasi quien trabajó en el siglo 10 d.C., que entreotras cosas, retuvo en la descripción de Siria yPalestina, que "los cimientos de la mezquita deAl-Aqsa fueron puestos por David" y "Jerusalénfue el Oratorio de David y un milagro de Salo-món". Aún en 1924, se encontraba en una guíaturística en lenguaje árabe, que el Monte delTemplo, este sitio sagrado islámico una vez fuela ubicación del primer y segundo templo judío;solo en el cálculo de tiempo palestino lo obviono parece ser consistente.

Antje Naujoks

CRUZ ROJA Y LAMEDIALUNA ROJA

Israel está profundamente indignado, perono sorprendido, porque el comportamiento noes nada nuevo. Mientras que la organización derescate se dedica a todos los heridos, sin hacerdistinción del origen o de las circunstancias delos heridos, actuando según el principio deatender en primer lugar los gravemente heri-dos, una ambulancia de la Medialuna Roja sedetuvo al lado de un automovil israelí al sur deHebrón. Los paramédicos vieron muertos y heri-dos, sin embargo siguieron por su camino. Sóloen las últimas semanas de la ola de terrorismo,esto no fue un hecho aislado. En respuesta, Is-

rael ha presentado una queja oficial ante laCruz Roja Internacional.

AN

RANKING DE PODER

El primer ministro de Israel Netanyahucomparte un título en la revista de nego-cios Forbes justamente con el autonombra-do califa y jefe de la organización terroristadel Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.Ambos fueron acogidos por la revista en ellistado de los hombres más poderosos delMundo. En el año 2014 Netanyahu ocupabala posición 26, en el año 2015 ocupa el lu-

gar 21. La revista llega a estos resultados en ba-se del número de las personas influenciadas, losrecursos financieros alalcance, el poder queejercen en diferentes es-feras y una evaluación, sila persona usa activa-mente este poder. Segúnestos criterios, AngelaMerkel aún se encuentraantes del Presidente elos EE.UU. Barack Oba-ma. Ambos son supera-dos por el presidente deRusia Putin.

AN

PAZ A TRAVÉS DELESTÓMAGO

Michael Solomonov fue nombrado comoembajador de Israel en los EE.UU. de una ma-nera no oficial. El israelí de nacimiento que ha-ce varios años vive en los EE.UU., de profesiónes Chef de cocina. Sus restaurantes son consi-derados como la mejor dirección para platosisraelíes en los EE.UU.. Ahora va a emitir unmensaje conciliador de paz que pasa por el delestómago por medio de su nuevo libro de co-cina y todavía con más alcance a través de unprograma de cocina televisado acercando a mu-cha más gente a Israel y transmitir el "sabordel país".

AN

Page 20: Llamada de Medianoche / Abril 2016

20 Noticias de Israel

EL ESTADO ISLÁMICO

Se avecina una calamidad desde el surEl vástago de la agrupación terrorista del EI del Sinaí ha alcanzado mayores éxitosque la agrupación original en el autoproclamado Estado en Siria e Irak. Después delatentado contra un avión de pasajeros ruso, el EI alza su voz para anunciar que supróximo blanco será Israel.

La organización terrorista del Estado Islá-mico (EI) no se pudo hacer un mejor regalo deaniversario. El atentado contra el avión de pasa-jeros ruso, en el cual todos las 224 personas pe-recieron, más o menos tuvo lugar en el primeraniversario de la fundación de la organizaciónhija sobre la península del Sinaí. Aunque hastael momento no está completamente claro si de-trás de este atentado realmente esté el EI delSinaí, esto no cambia nada, porque también sinun “éxito” como estos, el vástago se torna cadavez más peligroso: no solo para los egipcios, si-no también para Israel.

La red del EI en el Sinaí se construye sobreuna red que existía con anterioridad del Yihadislámico, dicho más concretamente, sobre la es-tructura de la organización terrorista AnsarBait al-Maqdis, que fue responsable por másde cinco años por actividades terroristas en laregión. Hace alrededor de un año esta oraniza-ción terrorista declaró su lealtad y fidelidad a laasociación terrorista del EI y con esto también

al auto proclamado kalifa Abu Bakr al-Baghda-di. En el curso se han cambiado los procedi-mientos, la manera de atacar y también los ob-jetivos de ataque. Antes, los terroristas ataca-ban puestos y los cuarteles de las fuerzasarmadas egipcias, descartando ataques contrala población civil. Desde que la organización te-rrorista Ansar Bait al-Maqdis se han subordina-do al EI, actúan con mucha más crueldad ytambién han declarado que atacarán sin mise-ricordia a la población civil.

A pesar de esto, este grupo terrorista sigueatacando blancos militares egipcios, como porejemplo un barco de la armada egipcia en elMar Mediteráneo (julio 2015). Además, tam-bién en julio del 2015, se hizo un atentado con-tra el consulado italiano en El Cairo. Este grupotambién ha hecho decapitaciones. A finales delverano de 2015, se llevaron a cabo varios ata-ques coordinados contra instalaciones egipciasen el Sinaí, que tuvieron como saldo la muertede decenas de personas. Los medios de comuni-

cación internacionales informaron de que nun-ca ha habido una ola masiva de la violencia detal magnitud en esta parte de Egipto.

Con el éxito parece que también le ha sur-gido el apetito; bien podría decirse: los terroris-tas han saboreado sangre. Con este trasfondotambién son enviados cada vez más mensajes,que no son otra cosa que amenazas. Entretanto,cada vez más estos anuncios de atentados te-rroristas se dirigen a Israel como objetivo de laviolencia. Eso también es una novedad, ya quesi bien hasta la fecha estaba claro que Israel es,por supuesto, considerado como enemigo, peroel país nunca ha sido nombrado específicamen-te como un objetivo terrorista. Ahora el mensa-je es claro: "Israel va a caer y ni un solo judío semantendrá con vida". En el videoclip se puedeapreciar una persona encapuchada aramadacon el Corán y un cuchillo de comando, queanuncia, en lengua hebrea, que los judíos sonlos enemigos de Alá como de toda la humani-dad y por lo tanto son una una enfermedad que

Page 21: Llamada de Medianoche / Abril 2016

debe ser erradicada. Otro mensaje de vídeo enárabe se dirigide a los árabes que viven en Is-rael y a todos los palestinos. Ellos son instigadosa continuar con sus ataques contra los judíos. Eltítulo fue etiquetado como: “Proyecto de la de-capitación de Judíos”.

Por supuesto, en Israel la población no sedeja amedrentar tan fácilmente. De todos mo-dos, el ejército de Israel tomó medidas de previ-sión a lo largo de la frontera egipcia del Sinaípara impidir que terroristas puedan llegar a te-rritorio israelí. Además, se supone que los terro-ristas pueden tratar de atacar el lugar turísticoEilat. Respecto a esto, se han tomado las pre-

cauciones adecuadas. Paralelamente, Israelotorgó a Egipto más libertad de acción militaren la península del Sinaí, al haber acordado noinsistir en el cumplimiento de algunos acuerdosque se especifican en el tratado de paz entre Is-rael y Egipto. Así los egipcios han recibido laaprobación de Israel para alistar más tropas a lolargo del Canal de Suez.

A pesar del esfuerzo de los egipcios, per-manece abierta la cuestión, si el gobierno delNilo podrá prevalecer contra los terroristas.Hasta ahora los resultados de la represión mi-litar fueron más bien moderadas, si no contra-producentes, como se evidencia en el surgi-

miento y fortalecimiento de este grupo terro-rista. En este contexto, Israel y Egipto estánahora trabajando aún más estrechamente jun-tos en la inteligencia militar. Pero también hahabido discordias, porque los egipicios son dela opinión que Israel tenía indicios anticipadosde un posible atentado contra la aviación civilsobre el Sinaí; sin embargo, no lo compartiócon el gobierno egipcio. En Israel más allá detodo, los expertos están seguros: cuando la lu-cha llege a ser a brazo partido, Israel nueva-mente solo podrá confiar en su propio poderde defensa.

ML

21Noticias de Israel

POR PRIMERA VEZ, EGIPTOVOTA POR ISRAEL

Un caso precedente sensacional: por pri-mera vez, desde 1948, Egipto votó en un fo-ro de las Naciones Unidas por Israel. En rela-ción a la solicitud de admisión de Israel a laComisión de las Naciones Unidas referente ala utilización pacífica del espacio ultraterres-tre (OOSA) 117 países votaron por Israel–estambién bastante inusual. Solo hubo un votoen contra, que fue presentado por Namibia.21 estados se abstuvieron, entre ellos Catar yArabia Saudita. El presidente de Egipto al-Si-si tuvo que enfrentar duras críticas en su pro-pio país a causa de la aprobación del emba-jador egipcio.

AN

¡BRASILEÑOS, VAYAMOS A ISRAEL!

Israel cuenta con unos 12,000 judíos conraíces brasileñas entre sus ciudadanos. En la pa-sada década, anualmente se añadían alrededorde 200 a 300 nuevos inmigrantes provenientes

de Brasil. Pero, desde hace algunos años, sepuede observar un incremento de cerca de un25 por ciento anual. Entretanto, cada año se es-pera que más de 500 judíos brasileños lleguena Israel. Los responsables señalan una gran di-

ferencia en cuanto a la motivación de la migra-ción en el pasado: hoy los jóvenes huyen de lacreciente criminalidad en su patria y buscanmejores opciones económicas.

AN

ANCIANO Y VELOZSemion Simkin tiene 91 años y es so-

breviviente del Holocausto. Recientemen-te, se impuso en Lyon, Francia, en el cam-peonato mundial de atletismo, en la cate-goría de Tercera Edad, en la carrera de 10km. Él corrió esa distancia en una hora y20 minutos.

AN

LAS FAMILIAS LO PASAN BIEN EN ISRAEL

Israel obtuvo el cuarto lugar en un estudio dela organización internacional InterNations, y des-pués de Austria, Finlandia y Suecia es consideradocomo el país más acogedor para las familias. En ca-tegorías individuales, como por ejemplo “bienestargeneral de la familia”, Israel incluso obtuvo un lugaraún mejor. Lo que se mide es, entre otras cosas, ladisponibilidad de ofrecimiento de atención y edu-cación para los hijos, así como de los costos de es-tos rubros.También se investigan factores tales co-mo la calidad de la oferta de educación y las posi-bilidades de elección para la atención y laeducación. Alemania en este año ocupó el séptimolugar en este estudio y EE.UU. el lugar 25. El últimolugar lo ocupa Arabia Saudita. AN

Page 22: Llamada de Medianoche / Abril 2016

22 Noticias de Israel

Cuando el Presidente de la Autoridad Na-cional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ydespués de él el primer ministro israelí, Ben-jamin Netanyahu pronunciaron sus discursosante la Asamblea General de la ONU en Nue-va York, Israel ya se estaba hundiendo en unaola de terror que desde entonces se ha agra-vado aún más. Aunque aquí claramente no setrata de una ola de terror bien planificada,porque por lo general son personas individua-les que salen con armas improvisadas, que nosiguen instrucciones de las organizaciones te-rroristas bien conocidas. Pero esto no amino-ra los frutos del terror: Muertos y heridos yante todo una situación de incertidumbre yun sentido de seguridad estremecido del la-do israelí son de lamentar.

El ahora de 80 años de edad, y sin dudafrustrado, Mahmoud Abbas, quien en el pasa-do ha anunciado en repetidas ocasiones surenuncia, realiza un verdadera acrobacia, omas bien una danza sobre el volcán. En la po-blación que es–al igual que su gobierno co-rrupto–concebiblemente impopular, por loque tiene que pensarlo bien, para no perderel apoyo. En consecuencia, elogia en públicocada "mártires" Palestino por sus hazañascontra Israel por la "legítima resistencia pa-lestina contra los ocupantes". A pesar de quecon esto quiere tranquilizar al alma palesti-na, sin embargo es bien conocido que su Fac-ción PA, Al Fatah, quiere mantener muy bajala actual ola de terror. Él, por tanto, no quie-re atizar cualquier nueva Intifada, solo por larazón de no jugar a favor del Hamas, quienesson los enemigos a muerte entre hermanospalestinos. Asimismo, es bien sabido que Ab-bas conserva la cooperación de seguridad conIsrael ; sin la misma la ola de terror en Israeltomaría proporciones muy diferentes. Al mis-mo tiempo, Abbas lanza grandes discursos re-ferente a asuntos políticos, como la deroga-

ción contemplada de los Acuerdos de Oslo. Élsabe tan bien como su pueblo, cuya mayoríano está implicada en la ola de terror, ni laapoyan activamente: los cambios son necesa-rios, mas bien mas que urgentes pero al mis-mo tiempo todos rehuyen al cambio. En con-secuencia, opta por una salida, que se sientecasi absurda porque la terminación de losAcuerdos de Oslo, se asemejaría a disolver laAutoridad Palestina. Eso sería de hecho ponera Israel bajo presión, lo que los palestinos, envista del vacío que ha creado la política deNetanyahu lo desearían vehementemente, pe-ro de facto Israel tendría que asumir de nue-vo muchas tareas en Cisjordania que conce-dió a la Autoridad Palestina en el marco delos Acuerdo de Oslo. ¿Qué significa exacta-mente eso?

Los acuerdos concertados respecto a laRibera Occidental y la Franja de Gaza entrelos palestinos e Israel que son válidos hastael día de hoy, que en realidad, a razón decambios experimentados por la retirada israe-lí de Gaza y la toma violenta de Hamas deésta región, también se conoce como losAcuerdos de Oslo II. Estos acuerdos fueron con-certados basándose en los Acuerdos de Gaza-Jericó de 1993 en Taba, sobre la península delSinaí en 1995. Delante del mundo fueron ra-tificados pocos días después con la firma ofi-cial en Washington. La mayoría recordará elapretón de manos entre Rabin y Arafat quese festejó como un gesto histórico. Se tratade un acuerdo integral, cuyos puntos regulanlas siguientes principales áreas: la creación deun Consejo Constituyente Palestino por me-dio de elecciones democráticas con habilida-des civiles y poderes oficiales, división de lasáreas en las zonas A, B y C (A bajo controlpalestino autónomo, B bajo el control civil pa-lestina y militar israelí, C, bajo control totalisraelí), diversos asuntos legales, así como la

gestión de fronteras, la regulación del comer-cio y tributación y ante todo disposiciones decooperación, como los problemas de seguri-dad y la localización y repatriación de ciuda-danos y soldados desaparecidos.

Renunciar al presente Tratado significa enun lenguaje sencillo, disolver la Autoridad Pa-lestina para regresar a la época antes del pri-mer Acuerdo de 1993 y esto significaría trans-ferir a Israel una vez más toda la responsa-bilidad de todos los asuntos civiles, de laescuela de salud pública, incluida la policía.Esto, sin duda, daría lugar a la creación demuchos más puntos de fricción de los que depor si ya existen, y se crearía una gran inte-rrogante en relación a la Franja de Gaza. (Is-rael debería hacerse cargo de nuevamente ysi no, sería equivalente al reconocimiento delterritorio como un Estado liderado por una or-ganización.) Al mismo tiempo, esto devoraríaenormes sumas de dinero. La amenaza de Ab-bas que a primera vista se dirige contra Is-rael, pero también tiene un mensaje políticointerno que incluso tal vez más significativoque un llamamiento a Israel dar un mensajeindirecto: Renunciar a los acuerdos de Oslo demomento, significa la pérdida de la autono-mía sin la más mínima opción a su propio es-tado. La mayoría de los palestinos que estánhartos del gobierno de Abbas sabe por lo tan-to: volvería a estar sujetos nuevamente a unasupremacía todavía mas odiada que Abbas yCo. Su sueño de su propio estado quedaríaaún más relegado de lo que ya está y sin du-da tendría que sufrir aún mucho más masi-vamente bajo las actividades terroristas deHamas. En ninguna de las partes tiene alguientiene interés por un escenario así, tal, aunquees sin duda para la propaganda vale la penapromocionar tales expectativas para su pro-pia protección y asegurar su propia posición.

AN

ACUERDOS INTERNACIONALES

¿Quiere Abbas terminar con losAcuerdos de Oslo?

En su discurso ante la asamblea general de la ONU en Nueva York a finales de sep-tiembre del 2015 que fue emitido por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina(ANP), Mahmoud Abbas, incurrió en anuncios grandiosos. ¿Qué significaría la termi-nación de los acuerdos de Oslo en los territorios palestinos y también para Israel?

Page 23: Llamada de Medianoche / Abril 2016

23Noticias de Israel

Una y otra vez se realizan las evaluacionesde las universidades e instituciones de investiga-ción. Estas son un indicador importante de la ca-lidad de la misma. Recientemente, fue en estesentido que el Instituto Weizmann en Rechovotpudo ganar más que solo un prestigioso título. ElInstituto Weizmann es una de las diez institucio-nes de investigación más destacadas del mundo.Y para hacer las cosas más significativas aún, seagregan los siguientes calificativos: el InstitutoWeizmann, que a lo largo de la última década haescalado del puesto 19 al décimo lugar, es la úni-ca institución de investigación no estadouniden-se en este rango de clasificación. El InstitutoWeizmann también sobresale entre todas lasotras entidades de investigación israelíes. Un to-tal de 750 instituciones de investigación fueronevaluadas por la Universidad holandesa de Lei-den. La Universidad Hebrea de Jerusalén, se situóen el puesto 175, el Technion pudo colocarse enel rango 399 y la Universidad Ben-Gurion del Ne-gev obtuvo la posición 540. En esta evaluación,se ha detectado el número de artículos científi-cos publicados y la frecuencia con la que han si-do citados en otras publicaciones científicas, quese considera como prueba de la importancia dela sostenibilidad y la fiabilidad de estas contribu-ciones primarias. El Instituto de Ciencia Weiz-mann en Rehovot es un instituto multidisciplina-rio para la investigación científica y la educación,que dispone de cinco facultades (matemáticas yla informática, la física, química, bioquímica ybiología) en un campus grande de aproximada-mente un kilómetro cuadrado junto con dos mu-seos, en donde también están establecidos estu-dios de maestrías y doctorados. En primer lugar,

sin embargo, el Instituto se dedica a la investiga-ción básica. Uno de los investigadores más reco-nocidos en el Instituto Weizmann, que no solofue noticia con su investigación básica, sino queha sido galardonado con el Premio Nobel de Quí-mica 2009, para Ada Jonath. Los 2,600 científi-cos, técnicos y estudiantes que se ubican aquíhan publicado desde 2010 hasta 2013 un totalde 2,414 trabajos científicos que han sido citadosno menos de 27,859 veces. Alrededor de 460 deestas contribuciones científicas, que se determi-nan en la Universidad holandesa de Leiden, seencuentran entre el 10 por ciento de todos losartículos que han de ser considerados como losmás influyentes del mundo.

Inicialmente, el Instituto fue fundado porel químico y más tarde Presidente de IsraelChaim Weizmann, bajo el nombre de "Institutode Investigación Daniel Sieff" (Daniel Sieff Re-search Institute). Debería desempeñar tanto enla fase inicial, así como en el curso posterior dela existencia del estado de Israel un papel im-portante para el desarrollo del sector científicoy, asimismo, proporcionar un enorme impactoeconómico. El 2 de noviembre de 1949, fue re-bautizada con su nombre actual y Chaim Weiz-mann establecido como el primer presidente.En la ceremonia de inauguración Weizmann di-jo: "El Instituto es el cumplimiento de una vi-sión y la implementación de un sueño hechorealidad. Puede contribuir mucho para el bene-ficio de Israel, y cuando llegue la paz al MedioOriente, obrará para el bien de nuestros vecinosy para el bien de la humanidad".

Chaim Weizmann nació en 1874 en Bielo-rrusia y estudió química en Alemania y en Sui-

za. Se hizo famoso porque desarrolló una nuevasíntesis enzimática de acetona, que era útil enla fabricación de la pólvora sin humo. Por mediode la misma, Weizmann aportó de manera de-cisiva para el éxito de los aliados en la PrimeraGuerra Mundial. Como académico, tenía una co-nexión especial con el mundo de la ciencia enIsrael y, en particular, el precursor del posterior-mente nombrado en su honor, el Instituto Weiz-mann en Rehovot, pero estas conexiones erantodavía mucho más profundas y se ve reflejadopor esta institución científica hasta la fecha. Co-mo sionista, teniendo el propósito del desarro-llo del asentamiento judío en la Tierra de Israel,con la fundación de la Jewish Agency (AgenciaJudía) que se remonta al año 1929, donde abo-gó por una coexistencia pacífica de los dos pue-blos en la tierra de Israel y así también se de-muestra en la actualidad que judíos y árabestrabajan lado a lado en esta excelente institu-ción académica del Estado de Israel.

Poco después de que fuera dado a conocerel estatus excepcional del Instituto Weizmanncomo un centro de investigación, la UniversidadHebrea de Jerusalén y el Technion de Haifa ga-naron también una excelente clasificación in-ternacional como instituciones educativas, de-bido a que esta clasificación no tuvieron encuenta la investigación, sino la enseñanza. En lallamada clasificación de Shanghai la Universi-dad Hebrea de Jerusalén está en el puesto 67(año anterior 70) y el Technion en el puesto 77(año anterior 78), mientras que el InstitutoWeizmann en esta clasificación se posiciona enel grupo de 100 a 150.

AN

PANORAMA DE LAS CIENCIAS

Instituto Weizmann,entre las instituciones

líderes de investigaciónen el mundo

El instituto con sede en Rehovot, llamada así por el científico y político israelí Weizmann,

que sirvió como el primer presidente del Estado judío, es una de las diez instituciones

de investigación líderes en el mundo.

Page 24: Llamada de Medianoche / Abril 2016

24 Noticias de Israel

CÁMARAS EN EL UNIFORME

A partir del otoño de 2015 los policías en Israel han sidoequipados, con cámaras, que son ahora una parte integral deluniforme y tienen la intención documentar los encuentroscon la población civil. De esta manera se quiere evitar inci-dentes no deseados, reducir el potencial de agresión y teneral mismo tiempo material de prueba en caso de litigio. La po-licía espera que no sólo pueda para garantizar la paz y el or-den de manera más eficiente, sino también compensar suimagen empañada por policías innecesariamente agresivos.

AN

JUDÍOS Y CRISTIANOSHACEN POLÍTICA JUNTOS

Con la sesión de apertura de la Knéset, a fi-nes del verano, también se reactivó la comisiónde cooperación con grupos parlamentarios pro-Israel en alrededor de 30 países. Los políticoscomprometidos en esta comisión creen en unahistoria en común del judaísmo y del cristianis-mo, y consideran significativa la historia cristia-na del estado judío. En la ceremonia de aperturade este año, de la comisión fundada en 2004, es-tuvo presente un número especialmente grandede parlamentarios quienes, con la excepción delos partidos ultra-ortodoxos, representaban atodos los partidos de características judías de laKnéset. Los 15 diputados israelíes comprometi-dos en este asunto desean contrarrestar el boi-cot progresivo, así como la influencia crecientedel fundamentalismo islámico. Representantescristianos presentes, de diversas organizaciones,elogiaron la sinceridad de los parlamentarios ju-díos en cuanto a la colaboración entre el Estadode Israel y los cristianos de todo el mundo.

AN

MISILES PROVENIENTES DE LA FRANJA DE GAZA

Catorce meses después de finalizar las acciones bélicas en el verano del 2014, elsistema antimisil Cúpula de Hierro por primera vez volvió a interceptar un misil pro-veniente de la Franja de Gaza. El lanzamiento ocurrió sobre la ciudad costanera deAshkelon. Una semana después, se produjo el segundo lanzamiento, esta vez desdeAshdod. También este misil fue destruido a tiempo. Ya con anterioridad, había sidobombardeada la ciudad israelí de Sderot que se encuentra a solamente cinco kiló-metros de la Franja de Gaza. Allí se produjeron daños materiales. La responsabilidadpor los ataques fue asumida por grupos radical-islámicos de la Franja de Gaza, que

además reconocen pertenecer a la asociación terrorista Estado Islámico. Ellos intentan disminuir el po-der del Hamás, ya que estos les parecen ser demasiado moderados, y a través del bombardeo, entreotras cosas, desean provocar a Israel hasta que se vuelva otra vez militarmente activo. El grupo cree que,entonces, tendrá una mayor posibilidad de destituir del poder al Hamás. Los perjudicados son, comosiempre, los habitantes–de ambas partes, ya que, demás está decir, que Israel bombardeó las posicionesdesde donde ocurrieron los ataques. AN

EN ISRAEL SE COME SALUDABLEIsrael, en términos de alimentación saludable, es en realidad el único país del Medio Oriente que

se califica muy bien. Según una encuesta realizada por Bloomberg, Israel se posicionó entre los diezprimeros países, ocupando el lugar número seis y por lo tanto se ubica por detrás de Singapur, Italia,Australia, Suiza y Japón, dejando el resto de los países de Oriente Medio en la sombra. AN

“JUSTOS ENTRE LAS NACIONES”

Yad Vashem honró a Ida Jauch que salvó al posteriormenteconocido como presentador de radio y televisión en Alemania,Hans Rosenthal durante la era nazi. Rosenthal tenía 18 añoscuando los nazis quisieron deportarlo. Sus padres ya habíanmuerto, su único hermano ya se encontraba arrestado en un cam-po de concentración. Le pidió a Ida Jauch, una amiga de su madreque le ayudara, la cual de inmediato lo escondió y compartió suescasos alimentos con él. A los descendientes de Ida Jauch se lesentregó, por parte de altos representantes del Estado de Israel ydel Memorial nacional del Holocausto Yad Vashem, la distinciónhonorífica "Justos entre las naciones" por este acto de humani-dad valiente y peligroso.

AN

Page 25: Llamada de Medianoche / Abril 2016

¿Qué pasa por su mente ycorazón, espontáneamente, aloír la palabra Israel? ¿Qué pro-voca esta palabra en usted?¿Desinterés? ¿Contradicción?¿Rechazo? ¿Odio? ¿O amistad?¿Significa quizás, incluso, ad-miración llena de amor? Seacual fuere nuestra actitud ha-cia el tema Israel, a favor o encontra, dicho tema en el mun-do está cada vez más en prime-ra plana y se convierte más ymás en el asunto político Nº 1.En muchas partes, la palabraIsrael, hoy en día, es conflicti-va. Es una palabra difícil paralas naciones, una palabra queles lastima. No quieren recono-cer que el pueblo de Israel espropiedad de Dios. Es tal comoZacarías lo profetizó en el capí-tulo 12:2 de su libro: “He aquíyo pongo a Jerusalén por copaque hará temblar a todos lospueblos de alrededor”. Por esose incrementa el rechazo: lasnaciones proceden con Israelcomo si estuvieran alcoholiza-dos y cegados… hasta…, hastaque Dios mismo intervenga,

llegando en ayuda de Israel, ylos judíos reconozcan a su Me-sías y Redentor.

Quien no conoce a Israeldesde sus raíces, nunca serácapaz de evaluarlo con justicia.Todo el mundo debería tomarconocimiento de lo que Diosprometió en Génesis 12:2-3 aAbraham (que en aquel tiempoaún era Abram), porque esapromesa se mantiene firme: “Yharé de ti una nación grande, yte bendeciré, y engrandeceré tunombre, y serás bendición.¡Bendeciré a los que te bendije-ren, y a los que te maldijerenmaldeciré; y serán benditas enti todas las familias de la tie-rra!”. Ese es un apogeo espiri-tual en la historia de Dios conIsrael, que nunca puede ser pa-sado por alto. El pueblo deIsrael es y seguirá siendo pro-piedad de Dios. Esa promesaincondicional atraviesa la tota-lidad de las Sagradas Escritu-ras, hasta el Apocalipsis.

El significado del nombreIsrael está registrado en Gé-nesis 32:28-29, que es cuando

Jacob se encuentra con Diosen Peniel. Cuando Dios lepregunta allí a Jacob: “¿Cuáles tu nombre?” y él contesta:“¡Jacob!”, Dios le dice: “No sedirá más tu nombre Jacob, si-no Israel; ¡porque has luchadocon Dios y con los hombres, yhas vencido!” .

Dios mismo le dio a Jacob(=el que sostiene el talón) elnuevo nombre Israel (= Lucha-dor de Dios) (vea Gn. 35:10-11).

En la vida de Jacob predo-minó la lucha. Él luchó:

1. con su hermano, 2. con su padre, 3. con su suegro, 4. con sus mujeres, 5. con Dios.En Deuteronomio 32:10, le-

emos acerca del origen de Is-rael: “Él [Dios] le halló [a Is-rael] en tierra de desierto…, loguardó como a la niña de suojo”. ¡Israel es la niña del ojo deDios! La Escritura dice aúnmás: “¡El que os toca, toca a laniña de su ojo!” (Zac. 2:8).

La elección de Israel tam-bién se basa en las palabras de

25

2ª Parte • ¿Qué significa Israel? • Burkhard Vetsch (1919–2008)

Page 26: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Deuteronomio 7:6-7, quemuestran cómo Dios, en lagracia de Su elección, escoge alo más vil: “Porque tú eres pue-blo santo para Jehová tu Dios;Jehová tu Dios te ha escogidopara serle un pueblo especial,más que todos los pueblos queestán sobre la tierra. No por servosotros más que todos los pue-blos os ha querido Jehová y osha escogido, pues vosotros eraisel más insignificante de todoslos pueblos”.

Algo similar también vivi-mos nosotros, los cristianos:Dios, a menudo, escoge a lomás insignificante. Ese es unprincipio divino. “… El levantadel polvo al pobre, y al menes-teroso alza del muladar” (Sal.113:7). “Porque Jehová es excel-so, y atiende al humilde, mas al

altivo mira de lejos” (Sal.138:6). “El pequeño vendrá aser mil, el menor, un pueblofuerte. ¡Yo Jehová, a su tiempoharé que esto sea cumplidopronto!” (Is. 60:22).

Israel es, y eternamente se-rá, el pueblo escogido deDios. En hebreo, “pueblo es-cogido” es am segula. En eltiempo cuando Dios lo llamó,Israel debía ser, y permane-cer, separado de los canaani-tas paganos. David Ben Gu-rion utilizó esta granpalabra–am segula–el 14 demayo de 1948, en su calidadde primero Primer Ministroisraelí, con motivo de la fun-dación del estado, en presen-cia de sus ministros. Con esto,hizo recordar lo que tambiéndice en Isaías 41:8-10: “Pero

tú, Israel, siervo mío eres; tú,Jacob, a quien yo escogí, des-cendencia de Abraham miamigo. Porque te tomé de losconfines de la tierra, y de tie-rras lejanas te llamé, y te dije:Mi siervo eres tú; te escogí, y note deseché. ¡No temas, porqueyo estoy contigo; no desmayes,porque yo soy tu Dios que teesfuerzo; siempre te ayudaré,siempre te sustentaré con ladiestra de mi justicia!”.

La tragedia de Israel fue queno se atuvo a su destino divi-no, y le fue infiel a Dios, al

1. quebrantar la ley, 2. perseguir a los profetas, 3. crucificar al Mesías. Aun así, Dios no ha des-

echado a Su pueblo, como ve-remos en las siguientes partesde este mensaje.

26 Actualidades

Israel es, y eternamente será, el pueblo escogido de Dios.

Page 27: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Para los primeroscristianos después de laépoca de los apóstoles, ladoctrina del milenio eramuy importante. Unamirada retrospectiva a supostura en cuanto a laprofecía bíblica.

La generación de cristianos in-mediatamente posterior a los delos apóstoles, contaba firmementecon un futuro reino de mil años enla tierra. El historiador eclesiásticoPhillip Schaff, quien no creía enun reino de Dios terrenal en el fu-turo, constató que esta era la ca-racterística destacada en la esca-tología de los cristianos de los pri-meros tres siglos, o sea la fe en “unreinado visible de mil años, de

Cristo en gloria en la Tierra con lossantos resucitados, antes de la re-surrección general y el juicio”.

Justino Mártir (aprox. 100-165d.C.) dijo en su diálogo con el ju-dío Trifón: “Pero yo y los cristia-nos, los que creen correctamenteen todo, sabemos que hay una re-surrección de la carne, y que ven-drán mil años en la Jerusalén re-construida, adornada y ampliada,de lo cual hablan los profetas Eze-quiel e Isaías, y los demás” (80.5).

Con esto él se unió a la fe demuchos “patriarcas de la iglesia”de su tiempo, entre ellos tambiénPapías de Hierápolis, un conoci-do de Policarpo de Esmirna y pro-bablemente un discípulo delapóstol Juan. El teólogo GerhardMaier explica en su libro, El Apo-

calipsis de Juan y la Iglesia, quePapías, basándose en Apocalipsis20 y las transmisiones orales deJuan, contaba con un reino terre-nal de mil años. Precisamente, es-ta convicción fue utilizada por lostempranos defensores de la fe, enla lucha contra los falsos maes-tros gnósticos que querían “espi-ritualizar” todo. Uno de estos de-fensores de la fe fue Ireneo deLyon (aprox. 135-200 d.C.). Él fueuno de los discípulos de Policar-po y en su escrito, Contra las He-rejías, se apoyó expresamente enPapías en cuanto al reino de milaños. Posteriormente, Ireneo citóla promesa de Isaías, según lacual el león comerá paja, y la in-terpretó en forma totalmente lite-ral, con respecto a la futura here-

27Actualidades

HISTORIA ECLESIÁSTICA

La Palabra profética en la iglesia temprana

Page 28: Llamada de Medianoche / Abril 2016

dad de los cristianos (Contra lasHerejías, v. 33.4).

Larry Crutchfield anota en laBiblia de Estudios de Tim LaHaye:“En el tiempo post-apostólico, loslíderes de la iglesia tenían en muyalta estima a los profetas de las Es-crituras que habían vivido en lostiempos antiguos”. Esto puede ex-plicar por qué contaban con unreino de mil años literal en la Tie-rra. Ellos tomaban en serio a la pa-labra profética de la Biblia y creíanque las promesas aún no cumpli-das se cumplirían literalmente, deigual manera que las profecías yacumplidas.

El patriarca africano Tertulia-no (aprox. 150-225 d.C.), lo ex-presó de la siguiente manera: “Elverdadero cumplimiento de unaprofecía es, según me parece,una prueba suficiente de Su divi-nidad. Por esta razón, también, lafe en las cosas que aún están enel futuro, es una fe confiada enque ya han sido acreditadas, por-

que han sido profetizadas junta-mente con aquellas que diaria-mente encuentran su confirma-ción” (Apologético 20).

El defensor de la fe e historia-dor latino, Lactancio (aprox. 240-320 d.C.), escribió mucho sobre elreino de mil años. En su obra Ins-trucciones Divinas, él enfatiza losiguiente: “Pero también el prínci-pe de los mismos demonios, el au-tor e instigador de los males, serápuesto en cadenas y bajo custo-dia, para que el mundo reciba paz,y la Tierra, maltratada por tantossiglos, obtenga tranquilidad. Des-pués que, de este modo, se hayaestablecido la paz y todo el mal es-té subyugado, aquel Rey justo yvictorioso ejecutará un gran juiciosobre vivos y muertos en la Tierra.Lo que hará será poner a todos lospueblos paganos en servidumbrea los justos que aún estén con vi-da. Pero, a los justos que ya hayanfallecido, los resucitará para vidaeterna, y Él mismo reinará sobre la

tierra con ellos y fundará la santaciudad. Y este es el reino de losjustos por mil años” (7.254). Des-pués de eso, Satanás será soltadouna última vez. Y como opinaLarry Crutchfield, el mismo resu-mió “de la mejor manera cómo de-berían reaccionar los creyentescuando se encuentren con la ver-dad revelada por la Palabra profé-tica de Dios”:

Que por esta razón podamosvolvernos hacia la justicia que, co-mo compañía inseparable, será laúnica que nos llevará hacia Dios, y‘mientras el Espíritu dirija estosmiembros’ trabajemos para Diosen servicio incansable. Visitemos amenudo a los centinelas, para queataquemos al enemigo que cono-cemos muy bien, para que, cuandotriunfemos como victoriosos sobreel adversario vencido, recibamosdel Señor aquel galardón de valen-tía que Él mismo ha prometido(Instrucciones divinas 7.27).

RENÉ MALGO, CAROLINE KELLER

28 Actualidades

El príncipe de los mismos demonios, el autor e instigador de los males, será puesto en cadenas y bajo custodia, para que el mundo reciba paz, y laTierra, maltratada por tantos siglos, obtenga tranquilidad.

Page 29: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Eran las últimas terribles sema-nas antes del fin de la guerra. Elbombardeo de los aliados, de nues-tra zona residencial en Berlín, co-menzaba siempre aproximadamen-te a las 6 de la mañana. Pero habíaotro problema muy especial: nues-tra futura provisión de comestibles.Si bien mis padres habían tomadoprecauciones ahorrando y almace-nando–donde fuera posible, las re-servas estaban en peligro por elbombardeo y el esperado saqueo ala entrada de las tropas rusas. Así,una mañana, mi padre, antes delamanecer, cavó un gran agujero enlos escombros del sótano de las rui-nas de una casa vecina, agujero detamaño suficiente para recibir cua-tro cajones con comestibles. Justoantes del comienzo del bombardeocon granadas, logró bajar los cajo-nes al agujero cavado, pero luegodebió dejarlo abierto para, rápida-mente, poder buscar un refugio.

A esto siguió un día con muchobombardeo. Todos tuvimos que sa-lir de casa a un refugio subterráneoseguro, en el asentamiento, que-dándonos allí también en la noche.Al atardecer, el frente había avanza-do en nuestra dirección hasta doscalles transversales antes de llegar anuestra casa. “¿Qué será de las ca-jas?”. Esta pregunta atormentaba ami padre, ya que serían de suma im-portancia en las próximas semanas.

Las tropas rusas llegaron. Nos-otros no podíamos salir del refugio.¿Qué sería de las cajas? Dos díasdespués pudimos regresar a nuestracasa. Los soldados rusos saquearonlas casas. Pero ellos no encontraronlas cajas. El último día del bombar-deo, una granada había dado en la

parte superior del muro de la ruina,y ahora los escombros tapaban to-das las cajas. De este modo, el lugarno tenía aspecto de cavado y cerra-do por mano humana (¡las bandasde saqueadores tenían un ojo expe-rimentado para eso!), sino que apa-recía “totalmente natural”. Luego,unos días después, cuando recupe-ramos las cajas, pudimos decir co-mo el salmista: “Aderezas mesa de-lante de mí en presencia de mis an-gustiadores”.

Y entonces, llegaron ellos, “nues-tros enemigos”. Por todas partes ha-bía allanamientos domiciliarios, de-portaciones, también asesinatos, sa-queos, violaciones y cosas por elestilo. El espanto se había apodera-do de nosotros. Los soldados entra-ron a la casa por la puerta trasera.Ellos también llamaron a otros aunirse a ellos. La puerta de casa fueabierta, y enseguida la planta baja seencontró llena de soldados rusosque hablaban con voz fuerte y salva-je. Nosotros esperábamos cualquiercosa. Entonces, nos hablaron. ¡Nin-guna posibilidad de comunicación!Con gestos, finalmente, salió a luz:ellos querían alojarse en nuestra ca-sa, pero dejándonos la cocina y unahabitación. Eran diversas personasmilitares, un oficial con su sirviente,un reportero de guerra, un tesorero,un correo militar con el personal.

Al otro día, encontraron un Nue-vo Testamento en ruso en nuestrabiblioteca. Con gestos, preguntaronsi orábamos y si éramos piadosos. Anuestra contestación de “Sí”, reac-cionaron con visible respeto. Laconfianza recíproca crecía. No-sotros les dábamos de nuestra aguapotable almacenada (mi madre ha-

bía envasado varios cientos de fras-cos de agua). Ellos nos compartíande sus provisiones. Y en las nochespodíamos dormir tranquilos.

Las condiciones en nuestro en-torno, sin embargo, eran terribles.Soldados saqueadores revolvían lascasas, violaban a las mujeres y yanadie estaba seguro. En este caos, semostró lo que el acuartelamiento denuestros “huéspedes” significabapara nosotros en forma práctica: ca-da vez que llegaban saqueadoresrusos a nuestra casa, los guiábamoscon una sonrisa reluciente a nues-tros huéspedes, quienes nos habíandejado en la casa para limpiar, bus-car agua, etc. Ellos inmediatamenteechaban a las visitas intrusas de lacasa, con amenazas y patadas. Eso,rápidamente fue dado a conocer–¡de este modo nuestra casa fue pro-hibida en la primera semana, quefue la peor!

¡Así que estos eran “nuestrosenemigos”, quienes Dios había en-viado a la casa como ángeles guar-dianes! Experimentamos en formamuy práctica la Palabra de Dios delSalmo 91:

“El que habita al abrigo del Altí-simo morará bajo la sombra delOmnipotente. Diré yo a Jehová: Es-peranza mía, y castillo mío; miDios, en quien confiaré. … No teme-rás el terror nocturno, ni saeta quevuele de día.… Caerán a tu ladomil, y diez mil a tu diestra; mas a tino llegará.… Porque has puesto aJehová, que es mi esperanza, al Altí-simo por tu habitación, no te sobre-vendrá mal, ni plaga tocará tu mo-rada. Pues a sus ángeles mandaráacerca de ti, que te guarden en todostus caminos…”

29Actualidades

SERIE

“Nuestros enemigos”,nuestros ángeles guardianes

Hace 70 años atrás, estaba terminando la Segunda Guerra Mundial y con ella el terrible Holo-causto. Recuerdos del antes, del durante y del después de la guerra. Friedrich Hilliges. Parte 6.

Page 30: Llamada de Medianoche / Abril 2016

En su página web, la BBC plan-teó la pregunta de si religión en elmundo estaría perdiendo en im-portancia. Refiriéndose al ReinoUnido, escribió: “Sí”, pero para elresto del mundo: “No”. – Este es elresultado de un estudio del PewResearch Center estadounidense.En la página web de la BBC, diceacerca de la situación en las islasbritánicas: “Si el desarrollo actualcontinúa, el porcentaje de la po-blación que se declara a sí mismocomo cristiano, bajará de un 64%en 2010 a un 45% en 2050, mien-tras que el porcentaje de musul-manes aumentará de un 5% a un

11%”. Se pronostica, también, unconsiderable aumento de aquellosde la población que piensan nonecesitar ninguna religión: “de un28% a un 39%”.

El demógrafo Conrad Hackett,dice en el informe de Pew que enel año 1920 alrededor del 66% detodos los cristianos del mundo vi-vían en Europa. Actualmente yason solamente “alrededor de un25%”. “Para el 2050, Europa será lapatria de tan solo el 16% de loscristianos del mundo, mientrasque cuatro de cada diez cristianos,a nivel mundial, vivirán en África”,según escribe la BBC. Linda Wood-

head, profesora de sociología reli-giosa en la Universidad de Lancas-ter, opina que nosotros ahora esta-mos experimentando “el cambioreligioso más grande desde el siglodieciséis”. El primer ministro britá-nico “David Cameron pudo haberdicho en Pascua que ‘nosotros to-davía somos un país cristiano’”, es-cribe la BBC, y agrega: “pero, ¿has-ta cuándo?”

El hecho es que aquí no se tratadel cristianismo, sino del “iglesis-mo”, de la religión que se ha here-dado de los padres. Por esa razón,el artículo de BBC, por ejemplo, re-laciona el aumento pronosticado

30 Actualidades

ACTUALIDAD

¿Naciones cristianas?La tendencia en Europa indica un alejamiento cada vez mayor del cristianismo, y lacorriente de refugiados parece traer consigo una cierta islamización. ¿Habrá espe-ranza para países que una vez fueron conocidos como “países cristianos”, como serSuiza o Alemania?

Page 31: Llamada de Medianoche / Abril 2016

de cristianos en África con las “al-tas tasas de natalidad y el descensode la mortalidad infantil”. Pero a lapregunta si un país es cristiano ono, la respuesta solamente puedeser la siguiente: nunca existió unpaís cristiano y nunca lo habrá. LaBiblia no da evidencias de la exis-tencia de una nación cristiana. Esosolamente es un deseo.

Lo que crecerá, independiente-mente de las naciones, es la verda-dera iglesia; ella es edificada y serácompletada en una fecha que noses desconocida. Cuando su pleni-tud sea alcanzada, será arrebatadaal cielo para estar “en todo tiempo”con el Señor (1 Ts. 4:17).

La fe cristiana comenzó en Is-rael, se extendió a Europa y, final-mente, alcanzó al mundo entero.Aun así, debemos tener en cuentaque el cristianismo por “transmi-sión hereditaria” no tiene conexióndirecta con la verdadera iglesia de

Jesucristo–con el temploy cuerpo espiritual, cuyacabeza es Jesucristo.

Rick Stevens, un esti-mado guía turístico enEuropa, dijo estandofrente al coliseo en Ro-ma: “En el año 300, el sercristiano a uno le podíacostar la vida. Cien añosmás tarde, le podía costarla vida no ser cristiano”.Desde aquel momento,el “iglesismo” llegó a te-ner la supremacía y seconvirtió en un centro depoder religioso, cultural ypolítico.

La mayoría, si no to-das las guerras, fueronrealizadas por motivosreligiosos, al menos hasta

un cierto grado. La religión, espe-cialmente el “iglesismo”, tiene queasumir la responsabilidad por mu-chas batallas realizadas. En reali-dad, el mayor peligro para el mun-do no es el comunismo, el nacio-nalsocialismo o, como se sobreenfatiza últimamente, el islamis-mo. El mayor peligro para el mun-do es un cristianismo sin Cristo,porque eso preparará el camino alanticristo. La Biblia habla de un an-ti-Cristo, o sea una imitación delverdadero Cristo.

El Reino Unido seguirá siendouna nación religiosa, al igual quetoda otra nación en el planetatierra. La religión no se extermi-nará, todo lo contrario. Un día elmundo será tan fanáticamentereligioso que todos “los morado-res de la tierra” que no crean enJesucristo, adorarán al anticristo(Ap. 13:14-15).

ARNO FROESE

31Actualidades

“En el año 300, el ser cristianoa uno le podía costar la vida.Cien años más tarde, le podíacostar la vida no ser cristiano.”

Pastor del Cercano Oriente

preocupado por elproblema europeode los refugiados

En opendoors.de “Un pastorpreocupado del Cercano Orien-te” manifestó su opinión “conrespecto a los refugiados queinundan sus países”, ya que alos cristianos en Europa se lesofrece “una posibilidad quizásúnica”: ellos deberían recibir alos refugiados “con amabili-dad”, ya que esto podría cam-biar rápidamente la perspectivay la fe de las familias musulma-nas quebrantadas, heridas y su-frientes, “que llegan a sus paí-ses”. “Ellos crecieron con la con-vicción de pertenecer a la mejornación y a la mejor religión queexistía en la tierra… Ahora estiempo de actuar… Movilicenleyes, fe, evangelización, ayudapráctica y mucho amor. Losmusulmanes son las víctimasde su religión, el islam. Ellos ne-cesitan a alguien que les abralos ojos y los libere. Ustedes yano necesitan enviar misionerosa ellos. Ellos están ante vuestraspuertas.”

MNR

Page 32: Llamada de Medianoche / Abril 2016

No deberíamos cometer elerror, de entrada, de considerar elaspecto físico como algo no espiri-tual. El universo físico creado porDios fue denominado por Él como“muy bueno” (Gn. 1:31), no comoalgo que habría que abandonar oquitar. Nosotros no deberíamosjuzgar como no espirituales térmi-nos como países, templos y nacio-nes, ni pensar que tales términosen definitiva solamente podríanser tipos o siluetas de realidadesespirituales más grandes, como losugiere el platonismo. En lugar deeso, la geografía, países, naciones yotras áreas físicas son aspectos ne-cesarios de nuestra existencia.

Las naciones definitivamentetienen un lugar en los planes deDios para el futuro. A pesar de quesurgieron recién después del pri-mer pecado y que a menudo hací-an lo contrario de lo que Dios que-ría, no hay indicios de que el con-cepto de las naciones fuerano-espiritual o equivocado.

Según la Biblia, las nacionesfueron creadas por Dios. Pabloatribuye la diversidad de las nacio-nes en Hechos 17:26 al Creador: “Yde una sangre ha hecho todo el li-naje de los hombres, para que habi-ten sobre toda la faz de la tierra; yles ha prefijado el orden de lostiempos, y los límites de su habita-

ción”. Fue Dios quien llamó a la vi-da a cada una de las naciones, yquien ha fijado sus tiempos y fron-teras. Las naciones también for-man una parte importante de losplanes y designios de Dios. En elAntiguo Testamento, Dios convir-tió a la nación de Israel en Su pue-blo escogido (vea Dt. 7:6-8). El rolde Israel, según Génesis 12:2-3,consistía en llegar a ser una bendi-ción para otras naciones. Dios pro-metió convertir a Abraham en unagran nación (12:2) y agregó: “…yserán benditas en ti todas las fami-lias de la tierra” (12:3). De modoque, el objetivo de la bendición so-bre Abraham y la “gran nación” de

32 Actualidades

PROFECÍA BÍBLICA

El plan de Dios para el futuro de las naciones

Muchos rechazan la idea de un reino divino de mil años “político” en esta Tierra comoalgo “no espiritual”, y por eso, tampoco creen en la futura restauración de Israel. Perola Biblia dice algo diferente al respecto.

Page 33: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Israel, consistía en volverse bendi-ción para el mundo entero.

Varios pasajes proféticos ha-blan de la bendición futura paralas naciones. Según Isaías 19, Diosun día les enviará a los egipciosun “salvador”, quien los “librará”(19:20). En Isaías 19:23-25 dice:“En aquel tiempo habrá una cal-zada de Egipto a Asiria, y asiriosentrarán en Egipto, y egipcios enAsiria; y los egipcios servirán conlos asirios a Jehová. En aquel tiem-po Israel será tercero con Egipto ycon Asiria, para bendición en me-dio de la tierra; porque Jehová delos ejércitos los bendecirá diciendo:¡Bendito el pueblo mío Egipto, y elasirio obra de mis manos, e Israelmi heredad!”.

En este pasaje, hay que prestaratención a varias cosas importan-tes. Primero: Dios tiene un planpara las naciones, también paranaciones muy concretas. En estepasaje se trata de la bendición pa-ra Egipto, Asiria e Israel. Segundo:si bien la atención del AT [AntiguoTestamento] está en los planes deDios para Israel, esta no es la úni-ca nación que será bendecida porDios. La Palabra de Dios mencio-na a Egipto y Asiria como nacio-nes que experimentarán Su favor.Tercero: la terminología con queIsrael es denominado en el AT,también es aplicada a otros gru-pos étnicos. En el AT, Israel es lla-mado “pueblo” de Dios, pero aquíel mismo término es aplicadotambién a Egipto. Cuarto: si biense aplica calificativos “israelitas” alas otras naciones, eso no ocurre aexpensas de la identidad de Israel.Después de mencionar a “el pue-blo mío Egipto” y “el asirio obra demis manos”, el pasaje habla de “Is-rael mi heredad”. Las nacionesbendecidas no son admitidas en el

pueblo de Israel, sino que sonbendecidas juntamente con Israel.La unidad espiritual no suprimelas diferencias nacionales.

En otros pasajes, llegamos asaber aún más sobre los planes fu-turos de Dios para las naciones.Zacarías 14 señala que Jesús reina-rá como Rey de toda la Tierra (Zac.14:9), sobre todas las naciones. Je-rusalén, la capital de Israel, esmencionada en el mismo contexto(14:11), del mismo modo que las“familias de la tierra” (Zac. 14:17).Una nación mencionada pornombre es Egipto (14:18-19). Sofo-nías 3:8-10 habla claramente deljuicio penal que viene para las na-ciones y de su restauración.

Este pasaje describe cómo sedesarrolla el plan de Dios para lasnaciones. Él va a “reunir” a las na-ciones y a “juntar los reinos”, paraderramar sobre ellos Su “ira”. Pero,luego Él los purificará, y ellos ser-virán al Señor en “común consenti-miento”. En esto también habránaciones “más allá de los ríos deEtiopía”. De modo que los planesde Dios para las naciones com-prenden más que solamente jui-cios penales. Él salvará y restaura-rá a esas naciones.

Alguien podría objetar: “Sí, pe-ro estos son textos antiguotesta-mentarios que no deberíamos in-

terpretar en forma literal”. O al-guien podría decir que la promesade la bendición de Dios para lasnaciones ya fue cumplida a travésde la predicación del Evangelio(vea Mt. 28:19; Hch. 2:5-13). Natu-ralmente, me alegra que el Evan-gelio sea llevado por todo el mun-do, pero es difícil de entender porqué la proclamación del mismodebería representar el cumpli-miento propiamente dicho de laspromesas para las naciones. ¿Seráque las naciones del mundo ya sereúnen “de común consentimien-to” para adorar al Señor con “la-bios puros” (cp. Sof. 3:8-10)? Pare-ciera que los planes de Dios paralas naciones contienen más que laredención de los individuos. Lasnaciones enteras también experi-mentarán una forma determinadade restauración. Romanos 11:12hace referencia a un aumento gra-dual de la bendición de las nacio-nes. La “riqueza” que reciben lasnaciones en la actual fase de en-durecimiento de Israel, alcanzarásu punto culminante con motivode la “plenitud” de Israel y su re-dención (ver Ro. 11:26). Es muyprobable que la redención de “to-do Israel” tenga consecuencias po-sitivas para las demás naciones.

Además, no se debería olvidarque el tiempo anterior a la segun-

33Actualidades

Jesús reinará como Rey de toda la Tierra(Zac. 14:9), sobre todas las naciones desdeJerusalén, la capital de Israel.

Page 34: Llamada de Medianoche / Abril 2016

da venida de Cristo se caracteriza-rá por persecuciones, a través de“reyes y gobernadores” (Lc. 21:12),que son enemigos del Evangelio.Las naciones también se encuen-tran actualmente en estado deguerra con el Señor (Sal. 2:1-3).Aunque algunas personas de cadanación se convierten al Señor, esono puede ser dicho de las nacio-nes enteras, al contrario: ellasodian al Señor y desean dañar alpueblo de Dios. Según Apocalipsis19:15, Jesús, el Ungido de Dios, enSu segunda venida va a “herir a lasnaciones” y a “regirlas con vara dehierro” (ver Sal. 2:8-9). Todos estosson acontecimientos futuros.

En Apocalipsis 2:26, Jesús lesda una promesa significativa a loscristianos de Tiatira: “Al que ven-ciere y guardare mis obras hasta elfin, yo le daré autoridad sobre lasnaciones”. Dos cosas habría quetener en cuenta aquí. Primero: enla presente era de persecución ytormento, los cristianos son llama-dos a mantenerse fuertes y a ven-cer. Ellos actualmente aún no go-biernan con Jesús, pero cuando Élvenga otra vez ellos comenzarán eldominio juntamente con Él.Cuando Jesús regrese, parte de latarea de los creyentes, será gober-nar las naciones juntamente conÉl. En el tiempo actual, los cristia-nos no tienen autoridad sobre lasnaciones, pero esta autoridad lesserá otorgada cuando Jesús vengaotra vez. Segundo: después de lasegunda venida de Jesucristo se-guirá habiendo naciones comohasta entonces. Si eso no fuera así,Él no nos podría dar autoridad so-bre ellas.

En la escena ante el trono ce-lestial en Apocalipsis 4-5, Juan su-po que Jesús, el Cordero de Dios,con Su sangre ha “redimido paraDios” a las personas “de todo linajey lengua y pueblo y nación” (Ap.5:9). Según Apocalipsis 5:10, estaspersonas, que representamos to-dos los grupos étnicos, somos de-

nominados “reyes y sacerdotes” deDios, y: “reinaremos sobre la Tie-rra” (Ap. 5:10). El dominio de lossantos con el Cordero tendrá lugaren el futuro (“reinaremos”), duran-te el reinado de mil años (Ap. 20:4-6) que comenzará después de lasegunda venida de Jesucristo (verAp. 19:11-21). De modo que el do-minio de Jesucristo sobre las na-ciones, juntamente con Sus san-tos, desde nuestro punto de vista,es un acontecimiento futuro.

Algunos premilenialistas creenque si bien habrá naciones en elreino de mil años, no las habrá enla eternidad. Pero, en Apocalipsis21:23-24,26 y 22:1-2, dice expresa-mente que también en la eterni-dad habrá una multitud de nacio-nes. Según Apocalipsis 21:24 nosolamente habrá naciones, sinotambién “reyes” – soberanos hu-manos que gobernarán sobre de-terminadas regiones geográficas.

Admito que es difícil imaginar-se la situación eterna, y se encuen-

tra un granito de verdad en la ad-vertencia de Niebuhr, de que noscuidemos de aquellos que se ocu-pan exageradamente con el mobi-liario del cielo y con la temperatu-ra del infierno; pero, a su vez, exis-ten buenas razones para laesperanza de que las naciones vi-virán en la nueva Tierra.

Otra prueba para la multitudde naciones en la eternidad estáen Apocalipsis 21:3: “Y oí una granvoz del cielo que decía: He aquí eltabernáculo de Dios con los hom-bres, y él morará con ellos; y ellosserán su pueblo, y Dios mismo es-tará con ellos como su Dios”. El tér-mino “su pueblo” es la traducciónde laoi autou, lo que significa lite-ralmente “sus pueblos” (plural).Juan no utiliza el singular laos(“pueblo”), sino el plural laoi(“pueblos”). Esta palabra “pueblos”podría referirse a las naciones ylos reyes de Apocalipsis 21:24,26.Según Keener, el término “pue-blos” (plural) cumple “la promesa”

34 Actualidades

El Apocalipsis muestra que el Mesías Jesucristo y Sus santos reina-rán sobre esta tierra por mil años, antes de que Dios haga un nuevocielo y una nueva tierra donde ya no habrá muerte (Ap. 20-21). ¿Cómoconcuerda esto con el AT? Los profetas prometen, por un lado, el reinode Dios en esta tierra (Zac. 14:9), y por otro lado, un nuevo cielo y unanueva tierra (Is. 65:17). Ellos, por un lado, anuncian un orden eterno(Dn. 7:18) pero, por otro lado, dicen que la gente puede morir en lanueva tierra (Is. 65:20). La solución: en el antiguo pacto vemos nume-rosos anuncios, a renglón seguido, acerca de la primera y segunda ve-nida del Mesías, (cp. por ej.: Is. 9:1-6; 61:1-2). Lo mismo probablemen-te sucede también con las profecías sobre el reino mesiánico y la nue-va tierra. A la luz del NT, sabemos ahora que hay dos etapas en lafutura “restauración de todas las cosas” (Mt. 19:28; Ro. 8:18-23; Hch.3:21). La primera etapa es el dominio de mil años del Hijo de Dios enJerusalén sobre la vieja Tierra (Ap. 20; Zac. 14). La segunda etapa es eldominio eterno del Padre y del Hijo en la nueva Jerusalén sobre la nue-va Tierra (Ap. 21-22). El reino de mil años y la eternidad, en la Biblia,siempre están estrechamente unidos (cp. Is. 65-66 con Ap. 19-22).

INFOBOX

La relación entre el reino demil años y la eternidad

Page 35: Llamada de Medianoche / Abril 2016

de que muchas naciones se con-vertirán en el pueblo de Dios y queÉl morará entre ellos (Zac. 2:15; cp.Isaías 19:25)”.

Aunque deberíamos evitar unaactitud exageradamente dogmáti-ca hacia este tema, la posibilidadde la existencia de naciones en lanueva Tierra debe ser tenida encuenta. McDougal nota que: “Lamención de las naciones que exis-tirán en la eternidad no es contra-dictoria a otras doctrinas de la Bi-blia”. De esto se desprende unaimportante conclusión teológica:si reconocemos que en la eterni-dad habrá naciones que tendrántareas e identidades concretas, en-tonces se plantea la pregunta depor qué ese no debería ser el casopara el pueblo de Israel.

Si en la nueva Tierra habránnaciones, ¿entonces por qué Israelno podría ser una de aquellas na-ciones que aporten al nuevo or-den? Además, la existencia de unamultitud de naciones en la eterni-dad es un claro indicio de queDios no tiene la intención de con-vertir a cada persona en parte delpueblo de Israel, como aseveranlos amilenialistas y los teólogosdel pacto. No existe ningún indi-cio de que las naciones en Apoca-lipsis 21-22 pertenezcan a “Israel”.El rol de Israel consiste en ser debendición para las naciones, y noen convertir a todas las nacionesen israelitas.

La idea de naciones en la eter-nidad no es ninguna contradic-ción con pasajes bíblicos que ha-blan de la unidad del pueblo deDios (ver Ap. 5:9-10). En base a suigualdad en cuanto a la salvacióny a las bendiciones de Dios, en lasque participan todos los creyen-tes, las naciones pueden vivir jun-tas en armonía. Con respecto a lasalvación existe solamente unpueblo de Dios, pero eso no quitatodas las diferencias étnicas, geo-gráficas o de género. Puede quealgunos aquí nos hagan recordar

Efesios 2:11-22, donde se habla dela unidad entre judíos y gentiles.Efesios 2:11-22, sin embargo, nose encuentra en contradiccióncon pasajes bíblicos que hablandel significado de las naciones pa-ra el futuro. Efesios 2:11-22 tratade la unidad con respecto a la sal-vación de creyentes no-judíos yjudíos desde que Cristo quitó “lapared intermedia de separación”de la ley mosaica, pero esto noquita todas las diferencias. Dios, amenudo, se glorifica a través delconcepto de unidad y diversidad.La Trinidad es un ejemplo de uni-dad (un Dios) y diversidad (trespersonas). Lo mismo sucede conla Iglesia como cuerpo de Cristo.También ella es un ejemplo de

unidad (un cuerpo) y de diversi-dad (muchos miembros de ese uncuerpo). Hombres y mujeres son“uno en Cristo Jesús” (Ga. 3:28) y,sin embargo, tienen roles distin-tos (ver 1 Ti. 2:9-12). Dios tiene unplan concreto para el futuro de lasnaciones. Uno de ellos será elpueblo de Israel. La condicióneterna definitiva, por lo tanto, se-rá un cumplimiento definitivo ycompleto de la promesa de Géne-sis 12:2-3, según la cual es el pro-pósito de Dios, con Abraham e Is-rael, que ellos lleguen a ser debendición para todas las familiasde la tierra.

MICHAEL J. VLACHEpítome resumido de ¿Será que la Iglesia ha re-

emplazado a Israel?, de Michael J. Vlach.

35Actualidades

El EI provoca muchasconversiones a Cristo

El EI (Estado Islámico), con su terror, provoca en el Oriente Medio locontrario de lo que pretendía. Cada vez más personas en Iraq se estánconvirtiendo a Jesucristo, por lo que algunos misioneros cristianos y lí-deres de la iglesia se mantienen en el país atacado, a pesar del peligro.Un oficial kurdo dijo a cristianos que les proporcionan suministros alos refugiados: "¿Saben?, los árabes de los países circundantes del Gol-fo, que dicen ser religiosos musulmanes nos han enviado nada más quea terroristas, pero ustedes que siguen a Cristo, nos dan todos los díasamor, paz y bondad". Esto fue informado por Reinhold Scharnowskipara livenet.de.

MNR

Page 36: Llamada de Medianoche / Abril 2016

36 Cartas al Editor

El bautismo bíblicoSegún Mateo 28:19, Marcos

16:16, Hechos 2:38–y existen aúnmás referencias bíblicas–el bau-tismo (según mi comprensión) esun acto de obediencia y una con-fesión pública de que pertenezcoenteramente a Cristo. No es quepiense lograr la bienaventuranzade esta manera, porque creo sal-varme por la gracia del Señor Je-sucristo quien me lavó con Supreciosa y santa sangre de todosmis pecados, de modo que quedéblanco como la nieve. ¿Tengo unaopinión equivocada?

No, no tiene una opinión equivo-cada. Jesús dice a Juan: “Convieneque cumplamos...”, usando la ex-presión “cumplamos”, Jesús se re-fiere a Juan el bautista y a Símismo. Se dejó bautizar porquequería ponerse al mismo nivelcon los pecadores. El bautismo deJuan era el bautismo del perdóndel pecado en preparación para larecepción del Rey. Pues Juan erael precursor. Pero el posteriorbautismo debe ser distinguido delde Juan; como leemos en Hechos19:3-5. Este bautismo tiene unefecto mucho más profundo. Nome refiero al agua bautismalcomo tal, sino a aquello de que se

da testimonio en el bautismo. EnRomanos 63:3-4 se dice clara-mente que el que se bautiza, me-diante el bautismo, o sea por lainmersión en el agua y el salirotra vez del agua, testifica delantede la Iglesia que murió y fue se-pultado juntamente con Cristopero que fue también resucitadocon Él. Cuando, pues, una con-gregación de creyentes, que creeen Jesucristo el Crucificado y enSu sangre derramada, pasa poralto esta verdad bíblica, que es elbautismo, entonces una iglesia asípuede estar bajo la bendición du-

rante décadas, pero tarde o tem-prano perderá su vigor por noquerer andar completamente porel camino neotestamentario.

¿A qué se debe que muchaspersonas realmente renacidas noquieran bautizarse? Existen variasrazones: o ellos renacieron pormedio de una verdad bíblica muycentral y piensan ahora que estoya basta. O pertenecen a una igle-sia que practica el bautismo delos niños.

Solo los que hicieron una deci-sión propia pueden bautizarse. Elque lee la Biblia sin prejuicios y

EL BAUTISMO BÍBLICO¿PERMANECE EL VIEJO HOMBREEN LA PILETA BAUTISMAL?

¿CÓMO HAY QUE BAUTIZAR?

Él hizo la paz con nosotros quienes vivíamosen enemistad contra el Dios eterno, median-te la sangre de Su cruz

Page 37: Llamada de Medianoche / Abril 2016

sin opiniones preconcebidas, co-nocerá claramente que el bautismoes un testimonio de aquello quepasó con una persona y no al re-vés. Cualesquiera que sean los ar-gumentos de por qué un hombreconvertido, un hijo de Dios, no sedeja bautizar: se pierde una granbendición, ya que el bautismo esuna orden del Señor. No es, portanto, solo un testimonio sinotambién un acto de obediencia.

W.M.

¿Permanece el viejo hombre enla pileta bautismal?

Una señora que se bautizó tes-tificó que su viejo hombre está se-pultado en la pileta bautismal.¿Es correcto decir esto?

Esto suena muy altivo. Y no es laverdad. Con su bautismo ella testi-ficó, por la inmersión en el agua: es-toy muerta y sepultada con Cristo, yal salir del agua, estoy resucitadacon Él. Además uno no debería de-cir con tanta frecuencia: “Mi viejohombre ha muerto” sino que es me-jor vivir en la vida cotidiana este he-cho consumado, que el yo ahoraestá crucificado juntamente conCristo. —¿No es entonces mejor ig-norar el bautismo y no dejarse bau-tizar? ¡No, de ninguna manera! “¿Ono sabéis que todos los que hemos sidobautizados en Cristo Jesús, hemos sidobautizados en su muerte? Porque so-mos sepultados juntamente con él paramuerte por el bautismo, a fin de quecomo Cristo resucitó de los muertospor la gloria del Padre, así tambiénnosotros andemos en vida nueva”(Rom. 6:3-4). Es curioso que tantosrenacidos que comprendieron que,después de haber creído deben se-guir el bautismo, no obstante tardenen obedecer esta orden del Señor.Cuando los primeros judíos y genti-les creyeron en el Señor Jesús, seapresuraron a realizar este acto deobediencia: el eunuco, Pablo, Cor-nelio y el carcelero y su casa no de-jaron pasar ni un solo día, sino que

se bautizaron inmediatamente en lamuerte de Jesús. Yo sé que muchoshijos de Dios pierden una bendiciónprofunda y decisiva por no quererobedecer en este punto.

W.M.

¿No corresponde el bautismode los niños a la circuncisión?

No comprendo por qué ustedrechaza el bautismo de los niñosya que en el Antiguo Testamentoleemos que los niños fueron cir-cuncidados.

El bautismo de los niños no es bí-blico, tampoco si uno se apoya enla circuncisión como señal delpacto antiguotestamentario. Estaes una tesis que carece de funda-mento. Pues la circuncisión era yes algo muy difere nte: es la señaldel pacto entre Dios y Su puebloIsrael (Gén. 17:10; Hechos 7:8), yse ejecuta solo en los varones. Elbautismo no es señal de algúnpacto sino que subraya: y o moríjuntamente con Jesús, fui sepul-tado con Jesús y resucité con Je-sús, compare Romanos 6.

Pero ¿por qué sutituyeron lospadres de la Iglesia la circunci-sión por el llamado bautismo delos niños? Por la misma convic-ción equivocada respecto a la po-sición de Israel, la cual dice quela Iglesia ha ocupado ahora la po-sición de Israel y que Israel comonación fue rechazada por Dios yya no tiene futuro. Pero la palabraprofética y su cumplimiento dehoy por el restablecimiento de Is-rael enseñan justamente lo con-trario. Así, la doctrina delbautismo de los niños que los re-formadores asumieron de la Igle-sia Católica Romana, es, en suraíz, antisemita.

W.M.

¿Cómo hay que bautizar?En Mateo 28:19 está escrito:

“…bautizándolos en el nombre del

Padre, y del Hijo, y del EspírituSanto.” Pero en Hechos se lee:“bautícese cada uno de vosotros en elnombre de Jesucristo”, o “…habíansido bautizados en el nombre de Je-sús”, o “mandó bautizarles en elnombre del Señor Jesús”. ¿Qué escorrecto?

En el fondo no hay ninguna dife-rencia si alguien es bautizado enel nombre del Padre y del Hijo ydel Espíritu Santo o en el nombrede Jesucristo. No existe diferenciaporque, al fin y al cabo tenemosque vernos con la trinidad deDios. En otras palabras: el que sebautiza en el nombre de Jesús, si-multáneamente también es bauti-zado en el nombre del Padre y delEspíritu Santo. Por eso las dosformas se mencionan en la Sa-grada Escritura (Mateo 28:19-20y Hechos 8:16; 10:48). Dios (elPadre) estaba en Cristo (el Hijo)reconciliando consigo al mundo(2 Co. 5:19), y el Hijo se ofreció aDios mediante el Espíritu eterno(Hebreos 9:14). Si, por tanto, so-mos bautizados en la muerte deJesucristo, está incluido en ella elDios trino: el Padre, el Hijo y elEspíritu Santo.

W.M.Lea este librito referente al tema:

37Cartas al Editor

Page 38: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Cartas al Editor38

Utilice los siguientes modos de pago para abo-nar, en moneda nacional, el importe total de supedido. Envíe los pagos a nuestra dirección en supaís. Acompañe su pedido con la copia del com-probante de pago correspondiente al importe.Por favor no utilizar otros modos de pago parasu país que los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJosé 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque en dó-lares emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” Apdo. 1400 • 01901 GUATEMALA- Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por correosimple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3del Banco G&T Continental a nombre de “Llamadade Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Diríjase a Benjamín Vázquez Medel, Apdo.P. 118-04 - 07051 MEXICO D.F • Tels.: 6268-7386 o04455 26616439. Email: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Elizabeth TriguerosNoguera-Osorio. Tels: 8787-1779 (Mov); 8942-1061(CL) y el de la casa 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301 WorldTrade Center, PANAMA. Debido al costo de los gi-ros bancarios recomendamos el uso del giro postalque ha resultado económico y eficiente. El giro debeser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pagaderoen World Trade Center. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque en dó-lares emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósitar $ 300,- en la cuenta de aho-rro: (mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de la Na-ción Argentina CBU 01100402-30004001531283 su-cursal: SAN MARTIN Bs.As. Pidiendo la suscripciónpagando por contrareembolso: $ 450,- ($ 150,- porgastos del envío con reintegro) o mandar giro postalcon el pedido: $ 300,- Dirección: Casilla 125 • 1650San Martín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia:Señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda TeléfonoCel.: 3203333492 Email:

[email protected]ón Postal. Apartado Aéreo 100122 UnicentroNorte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO:Realizar depósito al Banco AV Villas en COMPRO-BANTE DE RECAUDO a nombre de la señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta#030073514, la referencia de pago será su número te-lefónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Gabriela Pino -Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Miraflo-res; Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros:3587259300 – Telefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Omega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombre deCarlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envíe cheques. Visítenos en Librería Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309,Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Money Order anombre de: Midnight Call. NO ENVIAR GIROS TELE-GRAFICOS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Visite nuestra librería virtual para pedidos: www.llama-daUSA.com Para la suscripción o renovación de la revis-ta: Con su tarjeta de crédito lista, llame al 803-307-1797(se habla español) O envíe su orden por fax al 803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 23585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puede vi-sitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Monte-video, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M. oJ.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villami-zar • Tel.: (212) 661-5352.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares de EE.UU. emitido anombre de “Obra Misionera Llamada de Mediano-che” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para América del Sur:[email protected] América Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim MalgotResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión: Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André Beitze

Suscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.

Para pedidos, preguntas bíblicas y acon-sejamiento espiritual para su vida: dirija-se a la dirección de su país

“Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!”

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infali-ble y eterna Palabra escrita de Dios, inspiradapor el Espíritu Santo, siendo la única y segurabase para la fe y conducta del cristiano. La fi-nalidad de “Llamada de Medianoche” es:

1º) Llamar a las personas a Jesucristo entodos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.

Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italia-no, portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res-ponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Email: [email protected]: [email protected]

Formato: 13,5x19,5cm • 208 págs.

¿Qué importancia tiene el Tribunal de Cristopara mi vida actual? ¿Qué efecto debe pro-ducir en mi carácter y mi conducta comocristiano el saber que un día estaré frente alSeñor y seré juzgado por él para recompen-sa o pérdida? ¿Qué incentivo puede produciren mi vida de servicio el hecho de saber queun día mis obras serán sometidas a la mira-da escrutadora de Aquel que tiene “ojos co-mo de fuego”, pero que ha prometido otor-gar coronas a aquellos que sean fieles?

Estas preguntas son contestadas eneste libro que aborda un tema de relevanteimportancia en el Nuevo Testamento.

Formato: 13,5x19,5cm • 56 págs.

Es posible que a usted algunavez le haya atraído la imagen de laságuilas. Desde siglos se las ha consi-derado como símbolos y emblemasde poder, valor, nobleza y excelen-cia. Pero también las encontramosen la Biblia y, por las múltiples refe-rencias, vemos que Dios las empleapara referirse a Sí mismo como elque cuida, provee y protege a Supueblo, y quiere que no nos satisfa-gamos con la caroña (con las sobras,sino que vivamos una vida de exce-lencia para Él.

Formato: 11x15cm • 32 págs.

“Esforzaos y cobrad ánimo; notemáis, ni tengáis miedo de ellos,porque Jehová tu Dios es el que vacontigo; no te dejará, ni te desampa-rará” (Dt 31:6). ¡Qué maravilloso eseste texto! El Dios eterno y todopo-deroso también se lo dice a usted: notenga temor porque Él mismo quiereir con usted.

¿Qué significa en este contextoir? Significa caminar en la forma co-rrecta; ni demasiado rápido ni dema-siado lento. En nuestros tiempos aje-treados, el caminar de esa manera seha vuelto una rareza.

Formato: 11x15cm • 32 págs.

En este pequeño librito,Wim Malgo nos demuestra cla-ramente, si nosotros en nuestrocaminar no nos decidimos se-guir de cerca a Jehová, buscar lasantidad en nuestra vida coti-diana, que ésta esté entregada aÉl, entonces en un futuro muypróximo estaremos obligados aservir al 666. ¡Elija hoy servirúnicamente al Señor Dios Todo-poderoso, para vivir eternamen-te con Él!

Page 40: Llamada de Medianoche / Abril 2016

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Formato: 13,5 x 19,5 cm • 248 pág.

EEll rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerrooEl mundo de los libros es fascinante. Si pensamos en ello, nos daremos cuen-

ta que año con año, se publican miles de miles de títulos alrededor del mundo; yaún así, no todos son dignos de ser leídos.

Publicado originalmente en alemán en 1991, el libro de este mes tiene unnombre muy interesante: “El Camino a la perfección”; quizás parezca un pocoarrogante que el hermano Wim Malgo haya escrito algo así. Pero cuando abri-mos sus páginas, encontraremos que el título no logra transmitir completamen-te el maravilloso mensaje que contiene.

En Mateo 5:48 Jesús declaró: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestroPadre que está en los cielos es perfecto”. ¿Cómo puede ser que el Hijo de Dios nos

pida que seamos perfecto, así como lo es Dios el Padre? Yo, con todos mis defec-tos y temores, debo aspirar a ser perfecto así como lo es mi Dios. Pero un breveestudio de las Escrituras, particularmente del Nuevo Testamento, nos muestraque el mensaje constante de Dios es que debemos buscar ser “perfectos y caba-les, sin que [nos] falte cosa alguna” (Santiago 1:4).

Una de las razones principales para que el ministerio de la Llamada de Me-dianoche exista, es precisamente animar y capacitar a todo cristiano, a que pro-cure con toda diligencia, cumplir el deseo y plan de nuestro buen Dios: la perfec-ción en Cristo Jesús.

HHaassttaa eell pprróóxxiimmoo rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerroo……