Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

84
h umildad 2012 y p aciencia

Transcript of Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Page 1: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

h umildad2012

ypaciencia

Page 2: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

editorialEdicciónHermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las LágrimasDirecciónDaniel López Díaz con la colaboración deAlejandro García Gea

FotografíaDaniel López Díaz Pedro Ruiz Moles Beatriz de los Rios José M. Morata Pepe Presencia -NOVO FOTO-

Diseño y Maquetación

Impresión Ingra Impresores

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo

de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Lágrimas

Page 3: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

PLa Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia fue fundada el mes de marzo de 1996, saliendo a procesionar por vez primera, en la Se-mana Santa de Marzo de 1997, el Lunes Santo.

La idea fundacional surge espontanea tras la Semana Santa del año anterior, (1995), en el entorno de un pequeño grupo de per-sonas procedentes de otras Cofradías Alicantinas y de los comer-ciantes de los alrededores de la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia, liderados por D. José Ramón Vera Illán, primer Hermano Mayor de la Hermandad.

Desde los comienzos en 1997, la imagen titular es la del San-tísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra que se encarga al imaginero murciano Hernandez Navarro, que procesionará con un paso realizado en el taller de los Hermanos Martinez en Re-dovan. Este paso posteriormente sufrió diversas modificaciones realizadas por el equipo de priostía de la Hermandad. Fue en el año 2.010 cuando el actual prioste y capataz de dicho paso, D. Javier Calero, realizó una parihuela interior, transformado así el paso de varal a costal. Al finalizar la Semana Santa 2.010 y con una nueva Junta de Gobierno al frente de la Hermandad, se encargó un nuevo paso para el Cristo , en los talleres de Carpintería y Talla Religiosa de Guillena (Sevilla), con el que se procesiona actual-mente, estando en proceso de ejecución.

En 2.004 y con el ánimo de cubrir las vocaciones más maria-nas, se encarga también al imaginero Hernández Navarro, la talla de Nuestra Señora de las Lágrimas, con una fisionomía de mujer madura. El paso utilizado hasta la Semana Santa 2.010 fue tallado por Don Domingo Garcia Chahuan en su taller de Albatera (Ali-cante). En 2.011 se transformó el paso para poder ser cargado a costal, por el Prioste de la Hermandad.

Prólogo

Page 4: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Indice

Page 5: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Estrenos para la Estación de PenitenciaEntrevista a Francisco Domínguez ParraEntrevista a Reyes BernardinoEntrevista a Samuel Díaz CárpenaEntrevista a Banda de Cornetas y Tambores San Pedro Apostol de YeclaEntrevista a Unión Musical Santa Cecilia de HellínPapeleta de Sitio 2012 D. Mariano Postigo Fernández

HERMANDAD

24

30

34

38

42

46

50

22Crónica Liunes Santo 2011 por Justo Rodríguez CuadraAnuario 2011/2012

Junta de Gobierno

Cargos de Honor

Itinerario Lunes Santo

Orden Cortejo Procesional

COFRADÍA

COLABORADORES

56

6063646566

54

70

Saluda ObispoD. Rafael Palmero

Saluda Alcaldesa Dña. Sonia Castedo Ramos

Saluda Consiliario D. Manuel Soto

Saluda Hermano Mayor Presidente D. Jorge Sanz Estrada

La Montañeta y Ntra. Sra. de Graciapor Álex García Gea

CULTURA

4

1412

6

8

10

Page 6: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

D. Rafael Palmero RamosObispo de Orihuela-Alicante

Somos el pueblo de la Pascua

Saluda

4

Page 7: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

jse acercan los días santos de la Pascua. Nuestra mirada está fija en Jesús, el Hijo de Dios, aquel al que en la Cruz traspasaron. La vida de la Igle-sia y, por tanto, también la de cada uno de los

cristianos nace abundante de los misterios de la muerte y resurrección de Jesucristo, que actualizamos en el triduo sacro. De la vida de Jesús entregada voluntariamente a la muerte por nuestra salvación brota la esperanza. Lavados en la sangre del Cordero, todos nuestros delitos han sido perdonados y en nuestro Redentor se transforman en gra-cia y vida abundante. El Señor resucitado es quien nos lla-ma a seguirle como discípulos suyos, como testigos de la Pascua. De Él, hemos recibido cada uno de nosotros una llamada concreta. Vivamos esta vocación con el espíritu de amor y servicio de los reunidos en el cenáculo, con la pasión y la entrega del Gólgota, con la alegría desbordan-te de la tumba vacía. Así lo canta la Iglesia en la celebra-ción de las horas del tiempo pascual:

“Somos el pueblo de la Pascua, Aleluya es nuestra canción, Cristo nos trae la alegría; levantemos el corazón. […] Sin conocerle, mu-chos siguen rutas de desesperación, no han escuchado la noticia de Jesucristo Redentor.”

Así es, en verdad. Precisamente en este tiempo difícil que atravesamos es cuando los hombres y mujeres que cami-nan a nuestro lado esperan más que nunca encontrar en la Iglesia, en nosotros, una auténtica Buena Noticia de resurrección capaz de dar luz y sentido a su vida. Los cris-tianos hemos de saber compartir con todos a este Cristo Salvador. El anuncio sólo será creíble si va acompañado de nuestras buenas obras, de la auténtica caridad fraterna. Obras son amores, dice el refrán castellano.

“Misioneros de la alegría, de la esperanza y del amor, mensajeros del Evangelio, somos testigos del Señor.”.

Impulsados por la fuerza del Espíritu salgamos pues, a los caminos del mundo con el corazón transformado por Je-sús. No podemos olvidar que sólo en Él y con Él podemos

encontrar una auténtica vida resucitada. Una vida que ne-cesariamente pasa por la entrega en el amor, la entrega de la Cruz. El secreto de la verdadera alegría, os decía en Na-vidad, con palabras del Papa, no consiste en tener muchas cosas, sino en sentirse amados por el Señor, en hacerse don para los demás y en quererse unos a otros.

Santa María camina a nuestro lado. La Virgen dolorosa que ofrece su Hijo al Padre en el ara del Calvario al pie de la Cruz, es también para nosotros la Madre gloriosa que canta exultante de gozo la alegría de la Resurrección. Es la Madre de la Iglesia, mujer creyente, fiel, siempre tras los pasos de Cristo y al lado de los discípulos de su Hijo. Os invito a esperar orantes junto a ella, la efusión del Espíritu.

En unión de oraciones siempre y con el más sincero afecto,

5

Page 8: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Saluda

Dña. Sonia Castedo RamosAlcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Alicante

Algo más que una tradición

6

Page 9: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

SLa Semana Santa de Alicante es algo más que una de las tradiciones destacadas e importantes de nuestra ciudad. Es una forma de expre-sar de manera solemne la devoción que muchos de nuestros ciuda-danos sienten hacia esta celebración religiosa, y hacia el significado

que se desprende de esos momentos en los que observamos con detenimiento el paso constante y pausado que llevan los pasos sacros.

Es la primera vez que la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Lágrimas realiza una publicación de este tipo. Gracias a estas ediciones se difunde aun más si cabe la labor que desarrollan las hermandades y el esplendor de nuestra Semana Santa.

Con este libro se da un paso muy importante para conservar gráficamente parte de la trayectoria de esta hermandad, que se creó en el año 1996 y que hoy cuen-ta con la participación activa de más de 280 personas.

Quisiera transmitiros mi enhorabuena por haberos atrevido a lanzar esta publi-cación, que confío en que tenga continuidad en el tiempo. Costaleros, vestas, mantillas y socios de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Hu-mildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Lágrimas se unen en cada celebra-ción para dar lo mejor de sí msimos y procesionar con gran majestuosidad las tallas sacramentales.

El paso que siguen los conjuntos escultóricos de la Semana Santa de Alicante es tan firme como la decisión de este Ayuntamiento de apoyar esta tradición y otras muchas que forman parte del legado patrimonial y cultural de la ciudad. Nuestro apoyo siempre ha estado ahí, y así va a seguir. Todos los medios son pocos para conseguir que la celebración de la Semana Santa se perpetúe en el tiempo y siga formando parte de Alicante.

La Semana Santa alicantina es un atractivo más para que los visitantes acudan a conocer nuestra ciudad. Es una excusa más para que residentes en otros lugares se interesen por Alicante. Y es una oportunidad perfecta para descubrir desde una perspectiva única los rincones que esconde esta ciudad mientras discurren las procesiones.

Reitero mi enhorabuena, y os emplazo a compartir juntos la próxima Semana Santa.

7

Page 10: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

D. Manuel Soto MenarguezConsiliario de la Hermandad

La fuerza del amor

Saluda

8

Page 11: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

mLa Se aproxima la Semana Santa, días en los que los cristianos recordamos y celebramos el amor que Jesucristo tiene al hombre que le ha llevado hasta la locura de la cruz.

Muriendo nos ha dado la misma vida de Dios. ¿Se puede ofrecer más?

La joven Hermandad del Cristo de la Humildad y Pa-ciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas, ubicada en nuestra Parroquia Ntra. Sra. de Gracia, se prepara con ilusión a mostrar un año más a los alicantinos ese amor de Cristo que le lleva hasta el agotamiento después del suplicio de los azotes. Las lágrimas de la Madre Maria son perlas doradas que reflejan el dolor maternal por los sufrimien-tos de sus hijos los hombres, concentrados en su Hijo amado.

La nueva junta de gobierno esta integrada por jóvenes que han mostrado a lo largo del año su empeño por revitalizar la Hermandad poniendo todas sus fuerzas por alcanzar los objetivos que se han propuesto. Por un lado, desean ellos y deseamos todos que se acerquen mas al Señor y, al contemplar amorosamente al Cristo dolido y humillado, descubran con mas claridad que Dios esta con nosotros, nos acompaña en el camino de la vida; y, ante las dificultades que nos trae la existencia humana, perciban que su confianza en Dios es mas grande que los problemas y avatares de cada día; y por esto, a pesar de todo, hay que mantener la paz y la serenidad. El rostro sufriente y la mirada serena de Maria nos hablan de hu-mildad y paciencia ante las contrariedades. Es toda una elección para afrontar la vida con sentido positivo.

Otro proyecto que ilusiona a todos los cofrades es el de lograr una progresiva vinculación a la familia parroquial. Cristo se hace presente y cercano a nosotros a través de la Iglesia, Cuerpo Místico. Por medio de ella el Señor nos alimenta con el Pan de su Palabra y de su Cuerpo sacramentado. Sus enseñanzas nos ayudan a clarificar los misterios de la vida humana y de los acontecimientos. A través de estos encuentros recíprocos y por la partici-pación más cuidada en las celebraciones parroquiales la Hermandad se siente más cercana y como “en su casa”.

Finalmente, nos satisface comprobar como la Herman-dad trata de fomentar en todos sus miembros una con-ciencia solidaria y un compromiso efectivo con los pro-blemas de injusticias y de pobreza que sufren los más desfavorecidos, especialmente en estos momentos de crisis. Al contemplar al Cristo humilde y paciente en la columna ha de brotar un deseo creciente de ayudar al hermano sufriente que esta junto a nosotros, para que encuentre siempre en cada uno de nosotros consuelo, alivio o solución a sus problemas.

Deseamos que todos estos proyectos y deseos queden plasmados en la noche del Lunes Santo, noche de es-fuerzos, de ilusión y de lágrimas de todos los cofrades. La presencia en las calles alicantinas de las imágenes de Cristo dolorido y de la madre lacrimosa hará ver a los alicantinos que en la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia exis-te una Hermandad que quiere hacer visible el amor de Dios al hombre y quiere estar cercana y solidaria ante el sufrimiento de los demás.

9

Page 12: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Jorge Sanz EstradaHermano Mayor

Sentir cofrade los 365 días del año

Saluda

10

Page 13: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

jel dos de abril será Lunes Santo, y a las calles de Alicante volverá Hu-mildad y Paciencia. Será así tras un año de intenso compromiso y tra-bajo. Intenso compromiso con nuestra ciudad y con nuestra Semana Santa. E intenso trabajo marcado por, el sentimiento, la devoción y

el amor hacia el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y a Ntra. Sra. de las Lágrimas.

Los hermanos que componéis esta Hermandad, a los que ahora me dirijo, ha-béis respaldado y os habéis volcado en cada tarea, creyendo firmemente en todos los nuevos proyectos que os hemos presentado, y que gracias a vosotros, se han podido comenzar a hacer realidad. Pero esto es solo el comienzo. Vienen años de evolución y crecimiento. De afianzar y completar nuestros proyectos. Y todo esto se podrá continuar realizando con la implicación, ilusión y compro-miso que habéis venido demostrando.

Mi agradecimiento también a los componentes de la Junta de Gobierno, por el intenso trabajo realizado durante el año. Y una especial mención para las cuadrillas de costaleros, que durante meses han desafiado al frio y al cansancio, demostrando una capacidad de compromiso y esfuerzo admirable y ejemplar.

El apoyo que distintas empresas e instituciones han ofrecido a nuestra Her-mandad también merece un agradecimiento público, que ahora les transmito como Hermano Mayor y en nombre de todos los componentes de Humildad y Paciencia.

No nos olvidamos, del respaldo de nuestra Parroquia, Ntra. Sra. de Gracia y en especial de la confianza que nos otorga D. Manuel Soto Menarguez, consiliario y consejero espiritual, algo que además de agradecer sinceramente, es digno de destacar en estas breves líneas que ahora os dirijo.

Les esperamos este Lunes Santo, acompañando a Humildad y Paciencia en su estación de penitencia y les invitamos a que se unan a esta gran familia que es nuestra Hermandad, en la que el sentir cofrade se vive los trescientos sesenta y cinco días del año.

11

Page 14: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

cultura

Page 15: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

13

Page 16: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

La Montañeta y Ntra. Sra. de Gracia

por Álex García Gea

mEstamos acostumbrándonos, o quizás ya estamos acostum-

brados, a recorrer calles, plazas, lugares emblemáticos de nues-tra ciudad sin fijarnos, sin observar todo aquello que nos rodea.

El ritmo de vida tan acelerado que llevamos, nos provoca ir siempre con prisas de aquí para allá, sin ver más lejos, sin que nuestra mente no pueda estar más atenta que al destino final que nos aguarda, y al que seguramente llegamos tarde o como poco con el tiempo justo.

Vamos por las calles de Alicante y no vamos solos. Nos acompañan las mil y una ocupaciones, las múltiples tareas pen-dientes, por no hablar de las preocupaciones, económicas, la-borales, familiares, emocionales… con la consecuente búsqueda constante de soluciones, que ocupan nuestra mente, que cen-tran toda nuestra atención.

14

Page 17: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Ocurre lo mismo y son un factor más, los constantes avisos que nos marcan con insistencia nuestros teléfonos móviles, y a los que hay que dar respuesta pese a ir caminando; o la necesa-ria atención al abundante y alocado tráfico, o el interés que nos despiertan escaparates que hacen que nuestra mirada se centre exclusivamente, en la exposición de productos que en ellos se exhibe.

Son estos motivos suficientes como decíamos, para estar acostumbrándonos, o quizás estar ya acostumbrados, a recorrer calles, plazas, lugares emblemáticos de nuestra ciudad sin fijar-nos, sin observar todo aquello que nos rodea, y por supuesto sin apreciar el valor no solo cultural, sino también como patrimo-nio histórico de Alicante, de tantos y tantos lugares.

Resulta curioso, instructivo y agradable, preguntarse, para intentar conocer como un lugar ha evolucionado hasta ser lo que es. Que transformaciones ha habido en calles, edificios, pla-zas…y por qué y cómo se han producido estas transformaciones. Qué circunstancias, hechos o episodios han podido ocurrir en estos mismos sitios por donde ahora pasamos sin prestar aten-ción, o simplemente como era la vida cotidiana alrededor y en estos lugares, durante tantos siglos de historia.

Puede ser que si conociéramos al menos un poco de todo esto, cuando pasáramos por allí, por estos lugares, un pedacito de nosotros dedicara por lo menos unos segundos a sentirlos, es decir, conseguir que nuestra atención se desvíe del tráfico, de teléfonos móviles, de ocupaciones, preocupaciones, de pri-sas…para tener la agradable sensación de estar rodeado de un importante patrimonio cultural, estar rodeado de historia, para valorar y querer un poco más, tantos y tantos lugares que tene-mos para disfrutar.

Todo esto es perfectamente aplicable al lugar del que quere-mos hablarles desde esta publicación: La alicantina Plaza de la Montañeta y la Parroquia de Nuestra Sra. de Gracia, sede canó-nica de esta Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas.

Es perfectamente aplicable, porque el lugar del que vamos a hablarles, tiene siglos de historia, es un lugar querido y emble-mático para los alicantinos, estando situado en el pleno centro comercial tradicional, núcleo cívico de la ciudad. Esta zona ha vivido una evolución increíble, tras el derribo del cerro de en-tre quince y veinte metros de altura, y de donde viene el actual nombre de “La Montañeta” (La Muntanyeta)

Por eso en esta primera edición de esta publicación vamos a hablarles brevemente de los antecedentes más lejanos en el tiempo de estos lugares, justamente hasta el derribo de ese pe-queño cerro que cambio la fisionomía de un barrio. Historia que ha quedado recogida perfectamente en diversas publicaciones que les recomendamos consultar, y que es nuestro deseo con-tinuar ampliando en futuras ediciones de este libro de Semana Santa de Humildad y Paciencia.

ORIGEN DEL CONVENTO FRANCISCANO

Nos situamos en el año 1440. El Reino de Valencia, que jun-to al Reino de Aragón, el de Mallorca y el Principado de Cata-luña, formaban la Corona de Aragón, es el reino elegido por El Monarca D. Alfonso V de Aragón, conocido como Alfonso el Magnánimo, para fundar tres conventos de religiosos francisca-nos, por encargo del Papa Eugenio IV.

El Rey, que guardaba una estrecha relación con la Orden Franciscana, dictó el 21 de Mayo de 1440 que uno de esos tres conventos se situara en la Villa de Alicante, con una capacidad máxima para 16 religiosos. Se trató de un convento con frailes de los denominados “observantes”, que eran aquellos más pro-clives a continuar y promover el estilo más austero de la Orden Franciscana, al contrario de aquellos denominados “claustrales”.

Esta comunidad franciscana definitivamente se asentó en la zona del “Pla del Bon Repós”, sobre un pequeña loma con un bosque de pinos, lugar donde se encontraba también la anti-gua ermita dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles, una advocación muy vinculada a los franciscanos, que adquirió por esos años

15

Page 18: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

16

Page 19: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

mucho fervor entre los alicantinos, hasta el punto de aclamarla como Patrona de la Ciudad.

El santuario de los Ángeles, adquirió también una gran im-portancia entre los alicantinos, sobretodo por la relación, más directa o indirecta, del lugar con los milagros atribuidos a la Santa Faz.

¿Y todo esto que relación guarda con la actual Parroquía de Ntra. Sra. de Gracia y con la Montañeta? La respuesta es fácil, casi cien años más tarde, el deteriorado estado de este santua-rio-convento y el deseo de los alicantinos de tener más accesible a Nª Sra. de los Ángeles, emplazándola en algún lugar más cer-cano al centro de la ciudad, conlleva a que la orden franciscana acabe estableciéndose en un nuevo monasterio en el Arrabal de Gracia. Un llano situado al pie de una loma llamada por el pueblo como “La Montañeta”.El papa León X dio licencia a los franciscanos en 1514, para el traslado del convento y la iglesia.

El CONVENTO FRANCISCANO EN EL ARRABAL DE GRACIA

Prácticamente con el edificio en construcción, se trasladan allí los religiosos franciscanos. Este se construyó con piedra blanca, sacada de una cantera hallada cerca de Alicante, con una importante aportación económica de la Corporación, de-bido al empuje del pueblo de Alicante para que se realizara este traslado del monasterio y santuario.

También fue posible gracias a la generosa aportación del noble y militar D. Diego Fernández de Córdoba, que tras con-quistar para España la ciudad de Mazalquivir (situada al no-roeste de Argelia) en 1505, pudo aguantar el envite y la ofensiva de los moros de África, gracias a los víveres que se le enviaron desde el Concejo de Alicante. Reintegró la cuantiosa cantidad de dinero que costaron esos víveres años después, finalizada la contienda, utilizándose este reembolso para la edificación del nuevo convento e iglesia.

17Alicante S. XVIII

Page 20: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Hubieron también donaciones particulares y otras devolu-ciones como la que hizo D.Diego Fernández de Córdoba, pero en este caso del Emperador Carlos I, después de que Alicante le concediera ayudas económicas para sufragar las guerras con-tra las Germanias.

Cómo comentábamos, la ubicación elegida para el nuevo convento y santuario fue en el Arrabal de Gracia. Precisamente por la denominación de la ubicación, el nuevo santuario se le vino a llamar Nuestra Señora de Gracia. Esta nueva iglesia era muchísimo más grande que la antigua ermita de los Ángeles. De hecho se dice que contaba con unos 48 metros de larga y una altura de 15 metros y con 6 capillas laterales.

Como detalles de este nuevo templo, podríamos destacar que en 1586 se construyó el altar mayor, de madera tallada, con imágenes de Santos vinculados a la orden franciscana como son San Francisco y Santo Domingo, y también San Jorge. En la iglesia no faltaba una talla de importantes dimensiones de Ntra. Sra. de Gracia, a la que también los alicantinos atribuían

diversos milagros, siendo muy venerada por el pueblo.

Además la iglesia contaba con una capilla de la Comunión, un coro con un órgano, un espacioso claustro que daba acceso a las celdas de los veintiocho franciscanos, que además cursa-ban estudios principalmente de arte aprovechando una impor-tante biblioteca que también se hallaba en el convento. Había también una torre de defensa, que tenía su explicación por en-contrarse el convento a extramuros de la Villa de Alicante, y ser un lugar estratégico para la vigilancia y protección de la ciudad.

Por aquella época, Alicante ya recibía multitud de visitan-tes, debido a su magnifica localización y su activo puerto. Por este motivo, años más tarde, se decidió construir junto al Con-vento Franciscano, un albergue y un hospital (de San Juan de Dios) donde se atendía por caridad a los que más lo necesi-taban, sobretodo a esta gente venida de fuera. Además, en la parte trasera del convento se construyó una Casa Santa para atender a enfermos y cobijar a peregrinos. Existía también un gran huerto, ubicado más o menos en lo que hoy es la Plaza de

18

Hermita Ntra. Sra. de los Ángeles

Page 21: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Calvo Sotelo, atendido por los propios monjes, para atender a la comunidad.

EL PATRONAZGO DEL TEMPLO

Destacaremos algunos casos, el primero el patronazgo eco-nómico que ejerció la República de Ragusa (lo que hoy es el extremo sur de Croacia y una pequeña parte parte de Montene-gro) que tenía una relación comercial intensa con nuestra ciu-dad. Siendo católicos los habitantes de esta república, eligieron la nueva iglesia de Nuestra Señora de Gracia como lugar para sus rezos cuando llegaban y permanecían en la ciudad, como decíamos con fines comerciales.

Los frailes del convento llegaron al acuerdo con ellos de que cada barco de la República que llegara al puerto de Alicante, dejaría dos ducados de oro a modo de limosna. A cambio los religiosos oficiaban una misa de difuntos semanalmente en una

capilla dedicada a la República de Ragusa, enterraban en ella a los que de dicha nacionalidad murieran durante sus estancias en Alicante y oficiar una misa el día de San Blás, que era su Patrón.

Pero no solo se contó con el patronazgo de la República de Ragusa. También la República de Génova ejerció un patro-nazgo sobre el templo, y también los comerciantes genoveses que vivían en Alicante, puesto que en el templo cuentan que se conservaban diversos emblemas genoveses.

Además, el templo, contó siempre con el amparo de los di-versos Reyes de España que se fueron sucediendo en el cargo, y de los privilegios de los pontífices de Roma. La iglesia vivió momentos importantes, que merece la pena destacar, como multitud de visitas ilustres o como con el privilegio de tener un altar distinguido oficialmente por el papa Benedicto XIII en 1725. También la agregación de la iglesia en 1800 a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma es un pasaje importante a resaltar.

19

Molino del Cerro de la Montañeta

Page 22: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

LAS REFORMAS Y REHABILITACIÓN DEL TEMPLO

El templo iba envejeciendo y la primera reforma importan-te tuvo lugar en 1732. Se trató de una rehabilitación tanto in-terna como externa, que duró dos meses y fue realizada por el maestro albañil Mauro Carbonell, natural de Alcoy.

Otra de las reformas se realizó en 1810. L a construcción de una nueva muralla da lugar a que la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia y el convento franciscano quede integrada dentro de la ciudad. La Villa de Alicante había cambiado en poco tiem-po, y notablemente, su fisionomía. Y es que durante la guerra de la independencia que tuvo lugar a principios del siglo XIX, Fernando VII mandó fortificar el recinto que posteriormente sería el Barrio Nuevo. Los ingenieros militares se encontraron con la loma de 28 metros en medio, con la Montañeta, que se excavó, para continuar el foso atrincherado que rodeaba la nue-va muralla por el exterior.

Un capitulo a destacar es cuando se estableció junto al con-vento y la iglesia, un cuartel de infantería. Fue en 1836, mo-mento de una gran inestabilidad política, la ley Mendizabal (Referente a Juan Álvarez Mendizabal, en 1863 ministro de Hacienda la Reina Regente María Cristina de Borbón) obliga a la exclaustración de los padres franciscanos. Se trató de la desamortización eclesiástica, tendente a aliviar la delicada si-tuación financiera del país disolviendo comunidades religiosas y expropiando parte de sus bienes. Con la exclaustración de los franciscanos del convento de Gracia, es cuando parte del con-vento se convierte en el Cuartel de Infantería de San Francisco. Lo que si que permaneció abierta fue la iglesia de Gracia y la Casa Santa.

En 1850, hablamos de muchos años después, más de tres siglos desde su construcción y lejos ya de la fecha de su última reforma, la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia es declarada en rui-nas y clausurada por los ordenantes del municipio.

El pueblo de Alicante volvió una vez más en la historia, a movilizarse a favor de esta Iglesia. Comenzó en ese momen-

to, y siempre con el apoyo de los ciudadanos alicantinos, la recogida de donaciones para conseguir su rehabilitación y re-construcción. El entonces obispo de Orihuela, D. Pedro María Cubero, promovió entre ilustres alicantinos, la necesidad de rehabilitar el centro, consiguiendo el favor de muchos de es-tos, y lográndose la rehabilitación dirigida por el arquitecto D. José Guardiola, que para contribuir tampoco no cobró por sus honorarios.

Por suerte, el trabajo tiene sus efectos y la parroquia se vol-vió a abrir a los feligreses el 11 de Diciembre de 1859, con una misa celebrada por el obispo, en la mañana del 12 de Diciembre.

En aquella época, por la zona se establecían una serie de casas humildes y cuevas y coronando el cerro, había un molino de viento, presente en todos los dibujos y grabados de la época.

LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO

El 11 de Mayo de 1931, recién proclamada la República, la práctica totalidad de las iglesias y conventos de Alicante fue-ron quemados y destruidos. Sin embargo, por su proximidad al Cuartel de San Francisco, la parroquia Nuestra Señora de Gracia, se salva de la quema.

Sin embargo, años más tarde, en 1936, tras las elecciones municipales que se celebraron en toda España, fueron ataca-das las iglesias de Santa María, San Nicolás, la Misericordia y también Ntra. Sra. de Gracia, siendo la más perjudicada, dado que los incendios provocados llevaron a su destrucción, junto a la de todo su patrimonio. Estos episodios violentos también llevaron al asesinato de del último párroco del templo, D. Fe-derico Picó.

Comienza en España la Guerra Civil, y tras ella una nueva etapa para el país, la ciudad de Alicante, y la parroquia de Nues-tra Señora de Gracia, que les contaremos en la próxima edición de este libro de la Hermandad Humildad y Paciencia.

20 El Cuartel de San Francisco

Bibliografía:• Historia y presencia de la Iglesia Paqrroquial

de Ntra. Sra. de Gracia. Fco. Más-Magro y Magro• Alicante en el Recuerdo. Excmo. Ayto. de Alicante.

• Crónica de Alicante. R. Viravens y Pastor

Page 23: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

21

Page 24: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Hermandad

Page 25: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print
Page 26: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

ESTRENOS para la ESTACIÓN de PENITENCIA del

SANTÍSIMO CRÍSTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

y de NTRA. SRA. DE LAS LÁGRIMAS

n24

Page 27: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Proyecto paso de palio y continuación de los trabajos de elaboración

del paso del Cristo. Carpinteria y Talla religiosa

(Guillena. Sevilla)

El taller de Carpinteria y Talla Religiosa que dirigen los re-conocidos Francisco Domínguez Parra y Manuel Jesús Bulnes Corchero, en Guillena Sevilla, están inmersos en la culmina-ción del paso de Nuestro Cristo, que comenzaron en 2010, y que ya se pudo ver procesionar la pasada Semana Santa. Esta segunda fase de trabajo, conllevará que este año se pueda apre-ciar aun más el exquisito trabajo que se está realizando.

Además este año se encuentran trabajando en la realización del nuevo paso que estrenará Ntra. Sra. de las lágrimas este Lu-nes Santo, aunque no estará rematado del todo. Es un paso de palio diferente a los que estamos acostumbrados a ver, puesto que está completamente realizado en madera tallada, incluido el techo del propio palio y los varales que lo sustentan.

25

Page 28: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Estreno de techo de palio, saya, manto de procesionar y faldones

Bordados Charo Bernardino (Sevilla)

Ntra. Sra. de las Lágrimas este Lunes Santo vestirá con saya brocada dentro de su estilo sobrio habitual, yendo por primera vez bajo palio, que será de corte clásico de cajón, en terciopelo color berenjena y con terminación en fleco de plata, confec-cionado por la acreditada casa sevillana de bordados “Charo Bernardino”, que también está realizando el manto y los faldo-nes, que se estrenarán este año y que al igual que el techo de palio, serán de terciopelo color berenjena, con terminaciones en plata, que combinarán con los apliques de orfebrería que en un futuro llevará el paso.

26

Page 29: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Composición musical “Mater Humilis” Maestro D. Luis Molina Milla

El prestigioso compositor agostense D. Luis Molina, que fuera profesor titular de Piano del Conservatorio Superior de Danza José Espadero y músico de la Banda Municipal, es au-tor de numerosos pasodobles festeros, ha dirigido zarzuelas, ha sido maestro pianista del Orfeón Alicante, siendo actualmente director musical de la Peña Lírica Alicantina, cargo que compa-gina con la dirección del Orfeón Mare Nostrum, una de las for-maciones corales alicantinas con mayor proyección y actividad.

El talento de D. Luis Molina ha quedado reflejado en la mar-cha que ha compuesto dedicada a Ntra. Sra. de las Lágrimas “Mater Humilis”, una pieza que trata de reflejar la resignación de una madre ante el dolor y sufrimiento de su hijo. Esta pieza será interpretada por la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Hellín durante la estación de penitencia de este Lunes Santo.

27

Page 30: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Diadema barroca Orfebrería Villena

Este año no solo será el año en el que Ntra. Sra. de las Lá-grimas procesione por primera vez bajo un paso de palio, con una composición musical dedicada a ella, con un nuevo manto y saya, sino que también será el año en el que estrene una diade-ma basada en las diademas del Siglo XVIII, en plata, que está siendo realizada por el taller “Orfebrería Villena” y que estará acorde con el estilo sobrio pero elegante de Nuestra Virgen.

28

Page 31: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Composición musical “Señor, tu eres mi humildad”

Hermanos Díaz Flores

Al igual que Nuestra Virgen, el Santísimo Cristo de la Hu-mildad y Paciencia, estrenará una gran composición musical para cornetas y tambores, que ha sido realizada por los Herma-nos Díaz Flores. Esta composición será interpretada durante la estación de penitencia de este Lunes Santo por la banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de San Pedro Apostol de Yecla.

Los Hermanos Díaz Flores son dos prestigiosos composi-tores de música de Semana Santa, de la localidad Sevillana de Morón de la Frontera. “Señor, tu eres mi humildad” es una de las últimas creaciones de estos Hermanos, pieza que ha sido donada por la familia Ruiz Moles.

29

Page 32: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Entrevista a...

FRANCISCO DOMÍNGUEZ PARRA CARPINTERÍA RELIGIOSA Y TALLAS

GUILLENA - SEVILLA -

30

Page 33: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

“Madera, mucha madera”

Francisco Domínguez Parra y Manuel Jesús Bulnes Corchero, dirigen el taller en el que se está realizando el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia y este año también, el paso de palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas. f31

Page 34: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

¿Desde cuando os dedicáis a esto?

Desde hace 27 años, cuando empezamos a trabajar con nuestro suegro

¿Por qué decidiste abrir un taller propio?

Porque queríamos innovar el taller, y por necesidad ya que el anterior se estaba quedando antiguo y obsoleto.

¿Qué trabajos realizas en tu taller?

Todo lo que concierne a la ejecución de una carpintería, ta-lla y barnizado; así como restauración y arreglo de otras obras.

¿Qué trabajos resaltarías de todos los que has hecho?

La verdad es que de todos sacamos algo positivo, pero me quedaría con el vuestro y con el que estoy realizando para la Cena de Huelva.

¿Alguna anécdota que nos pudieras comentar?

Es difícil escoger solo una ya que todos los días práctica-

mente sucede algo, y mas en el mundo cofrade porque no tratas con una persona sino con una hermandad. La que ahora se me viene a la mente es con el Nazareno de Ubrique que tuve que dar una conferencia improvisada a todo el pueblo, tipo alcalde.

¿Qué resaltarías del paso de la humildad que estás ha-ciendo en tu taller?

Las líneas, el estilo y la talla. Tienen algo muy propio.

¿Qué opinas del nuevo reto del paso de palio de esta her-mandad? ¿qué te parece el volver a utilizar la madera para un palio?

La misma palabra lo dice, un reto. Y como tal, deberemos esforzarnos el doble.

¿Qué veremos en este palio que no este dentro de los cáno-nes de un palio convencional?

Madera, mucha madera, sobretodo salir un poco de la línea de orfebrería en los pasos de palio, aunque el proyecto lleve su orfebrería.

32

Page 35: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

f

¿En que otros proyectos estás trabajando?

Actualmente estamos realizando el trabajo de Humildad Paciencia de Alicante, la Borriquita de Villarrasa, la Fe de Ma-drid, la Cena de Huelva capital, el Nazareno de Gibraleón, el Retablo del Cristo de la Sangre, La borriquita de Pilas, la Pari-huela de Pasión de Sevilla (capital), entre otras cosas.

¿consideras que se valora el trabajo artesanal que reali-záis?

Si, sobretodo personalmente. Es un orgullo que algunas de tus obras las consideren obras de arte a nivel nacional.

SU SEMANA SANTA EN BREVE Francisco Dominguez Parra. Tallista.

Momento más emotivo: Ver acabada con buen fin una obra

Un color: Negro

Un olor: Incienso

Un tacto: Seda

Un lugar: Sevilla

Un sonido: Los campanilleros

Un recuerdo imborrable: La salida de los Gitanos en San Román

33

Page 36: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Entrevista a...

REYES BERNARDINO BORDADOS CHARO BERNARDINO

- SEVILLA -

34

Page 37: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

“Un paso de palio clásico, a la vez que atrevido”

r¿Desde cuando te dedicas a esto?

Desde hace alrededor de 25 años

¿Es este un taller de casta familiar?

Sí empezó mi madre hace 58 años en los Talleres de Doña Esperanza Elena Caro, sobre los años 80 montó el taller por su cuenta y después me incorporé yo para trabajar con ella.

¿consideras que la gente distingue el trabajo entre un bor-dado de relieve o recorte o uno de bordado de canutillo?

No, creo que en general la gente no suele distinguir entre un bordado de recorte y un bordado a realce aunque hay un peque-

35

Page 38: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

ño sector que empieza a distinguir cada vez más los diferentes tipos de bordados¿Qué trabajos realizas en tu taller?

Actualmente las bambalinas de la Hermandad de la Sed para la virgen de Consolación y la restauración del techo de palio de la Virgen de la Esperanza Macarena entre otros.¿Qué trabajos resaltarías de todos los que has hecho?

Todos los trabajos, desde los más pequeños hasta los más voluminosos se desarrollan con el mismo cariño aquí en el ta-ller, aunque si hay que destacar alguno destacaría los trabajos realizados a la Hermandad de la Macarena ya que es la Herman-dad seguida por la familia¿Alguna anécdota que quisieras compartir con nosotros?

Hay una anécdota que nos gustaría resaltar muy reciente y es que trabajando en el techo de palio de la Macarena desbara-tando una pieza apareció un papel en el que salía el nombre de mi madre junto al de muchas compañeras suyas que trabajaron en la realización del techo de palio en el año 1966 por lo que

causo mucha alegría e ilusión tanto a mi madre como a todos los que trabajamos con ella en el Taller.

¿Qué opinas del nuevo reto del paso de palio de esta her-mandad?

Es clásico a la vez que atrevido y pienso que la Hermandad ha acertado tanto en el color como en la forma, a la vez se ve a los hermanos con muchas ganas y espero seguir con ellos en esa lucha.

¿ qué vas a confeccionar para este nuevo palio?

Hemos confeccionado bambalinas, faldones, manto al igual que una saya de camerín y una saya para la salida todo ello en terciopelo con remates en plata.

¿Qué diferencias hay entre un palio de cajón y los que esta-mos acostumbrados a ver?

La diferencia fundamental se da según la seriedad que se le quiera dar a la Hermandad, normalmente los palios de cajón suelen estar unidos a Hermandades serias y discretas.

36

Page 39: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

r

SU SEMANA SANTA EN BREVE Reyes Bernardino. Bordadora.

Momento más emotivo: Salida procesional de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

Un color: Rojo

Un olor: Azahar

Un tacto: Hilo de oro

Un lugar: La Campana

Un sonido: Campanillero

Un recuerdo imborrable: Todas las Semanas Santas son imborrables para mí

¿Qué estilo o resultado crees que va a tener este paso de pa-lio?

El resultado será bastante acertado ya que como he comen-tado en la pregunta anterior se ha confeccionado un palio de cajón y le da un estilo sobrio.

¿En que otros proyectos estás trabajando?

Techo de palio de la Hermandad de la Macarena y Bambali-nas de la Hermandad de la Sed.

¿consideras que se valora el trabajo artesanal que reali-záis?

Cada día se está reconociendo un poco más aunque creo que todavía no lo suficiente para la dedicación que esta trabajo conlleva

¿te gustaría que tus descendientes continuaran esta tradi-ción familiar?

Me encantaría37

Page 40: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Entrevista a...

SAMUEL DÍAZ CARPENA ORFEBRERÍA

VILLENA - ALICANTE -

38

Page 41: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

“Será una diadema basada en las del Siglo XVIII”

Samuel dirige el taller de orfebrería al puro estilo sevillano en la ciudad de Villena. Ha estado dos años empapandose de la esencia de la Semana Santa sevillana, estudiando en la escuela de Arte de Sevilla y haciendo las practicas en el taller de Or-febrería Triana. Actualmente está elaborando la diadema que lucirá Ntra. Sra. de las Lágrimas. s39

Page 42: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

40

¿Desde cuando te dedicas a los trabajos de orfebrería? ¿cuál es el motivo de dedicarte a esto?¿Qué formación o preparación recibiste para dedicarte con éxito a esta profesión?

Me dedico a la orfebrería desde el año 2008, un año des-pués de terminar la Licenciatura de Historia del arte en la universidad de Murcia. Durante ese año me sale el reto de realizar una corona de plata para Nuestra Señora de las Virtu-des, patrona de Villena. Justo después ya me marcho a Sevilla para realizar mis estudios de orfebrería en la Escuela de Arte, haciendo las practicas en el taller de Juan Borrero (Orfebrería Triana).

¿Qué tipos de trabajos realizas en tu taller? ¿cuáles son con los que más disfrutas?

Los trabajos que se realizan en el taller son muy variados, desde piezas para Hermandades y Cofradías de Semana Santa hasta piezas para los Moros y Cristianos. También realizamos piezas para el culto. Me gusta disfrutar de todos mis trabajos porque en todos aprendes algo nuevo y te genera retos.

¿Qué trabajos resaltarías de todos los que has hecho?

Los trabajos que resaltaría de los que he hecho son la Co-rona de Nuestra Señora de la Esperanza de Albatera y las po-tencias de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

¿Qué retos tienes para el futuro?

Los retos para el futuro son los que el Señor quiera po-nerme, a mi me gustaría realizar un gran proyecto para poder consolidarme como un buen orfebre.

¿Nos podrías describir como será la diadema que estás creando para Nuestra Sra. de Las Lágrimas?

La diadema de Nuestra Sra. de Las Lágrimas es de metal chapado en plata, repujada y cincelada a mano en una sola pieza, con una decoración de grandes hojas de acanto que dan volumen a la pieza, rayos rectos y flamígeros.

¿En que te has basado para para hacer este diseño?

Para realizar la diadema me he basado en las diademas an-

Page 43: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

s41

SU SEMANA SANTA EN BREVE Samuel Díaz Carpena. Orfebre.

Momento más emotivo: Entrada de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana en 2010

Un color: Verde

Un olor: Incienso y Azahar

Un tacto: Metal

Un lugar: Triana

Un sonido: Choque de las bambalinas con los varales

Un recuerdo imborrable: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en Campana 2010

tiguas del siglo XVIII, mezclándolo con la decoración de los respiraderos del nuevo paso.

¿En que otros proyectos estás trabajando?

Estoy trabajando en un par de Cálices de plata y otros pro-yectos que no se pueden dar a conocer todavía.

¿Consideras que se valora el trabajo artesanal que rea-lizáis?

Yo creo que en la gran mayoría de veces y personas si que lo valoran.

Page 44: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES de la REAL COFRADÍA

de SAN PEDRO APÓSTOL de YECLA

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, reali-zará su estación de penitencia seguido por 55 músicos de esta banda, que vuelven a acompañar a la Herman-dad por segundo año.

Entrevista a...

42

Page 45: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

“La música muestra complicidad con el paso.”

y¿Cuándo se fundó vuestra banda?

El año de fundación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de San Pedro Apostol fue 1998, en Yecla, bajo el seno de la Hermandad de San Pedro Apostol.

¿Cuántos miembros la componen?

En la actualidad somos 55 músicos.

¿Cómo formáis a los futuros músicos de vuestra banda?

Tenemos desde 2010 una escuela de música, con el propó-sito de que todos los componentes tengan un nivel básico de formación musical.

43

Page 46: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

¿En que tipo de lugares o eventos soléis participar?

Hay mucha variedad, por ejemplo en conciertos, certáme-nes, pasacalles, procesiones, desfiles, cabalgatas, etc.

¿Qué diferencias encontráis entre distintos lugares o zo-nas donde soléis tocar?

Las diferencias son grandes en numerosas ocasiones, el tra-to, las costumbres, las formas de hablar, la gastronomía, etc.

¿Qué aporta la música a estos eventos?

La música tiene un papel principal, en el caso procesional de Alicante, la música muestra la “complicidad” con el paso, cuando una persona presencia la Hermandad en la calle, huele el incienso, escucha la música y observa el rachear de los cos-taleros, todo esto junto agudiza los sentidos y genera espontá-neamente sensaciones difíciles de vivir escuchando un disco.

¿Vuestra banda tiene composiciones propias?

Si, actualmente tiene entorno a unas 10 y estamos trabajan-do para que el número siga creciendo.

¿Se está imponiendo una tendencia más andaluza a la hora de elegir o de crear piezas para semana santa?

Si, debido a la evolución de la música cofrade y que actual-mente las pautas las rigen las bandas hispalenses. De hecho una gran parte de los contratantes y las bandas quieren estar a la ”moda” y lucir lo mejor para su paso o interpretar las más ac-tuales composiciones.

¿Qué estilo de piezas tocaréis este lunes santo?

En el estilo que tenemos predomina el de la banda de las Tres Caídas de Triana, pero junto a estas interpretaremos, mar-chas de Cigarreras, Sol, Presentación al Pueblo de Dos Herma-nas, aparte de las propias, que poco a poco se intenta crear una identidad personalizada a nuestra formación musical.

44

Page 47: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

y

¿Está suficiente respaldada la cultura musical y las ban-das por parte de las administraciones públicas?

No, contando la labor y el esfuerzo cultural que se realiza día a día con los jóvenes no se tiene un respaldo importante en estas formaciones numerosas en muchos casos y con poca ayu-da, tanto económica, como de locales de ensayos y otras cosas que se necesitarían y contando que las bandas son entidades sin ánimo de lucro tienen que costearse cantidades importantes para poder sobrevivir.

SU SEMANA SANTA EN BREVE Francisco Pérez Morales. Director musical.

Momento más emotivo: La llegada al Atrio de la Basílica de Yecla (viernes santo por la tarde)

Un color: Blanco

Un olor: Incienso cofrade

Un tacto: Terciopelo

Un lugar: Sevilla

Un sonido: La Corneta

Una marcha: La Madrugá

Un recuerdo imborrable: Mi primera salida procesional en 1988

45

Page 48: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

UNIÓN MUSICALSANTA CECILIA

de HELLÍN

¿Cuándo se fundó vuestra banda?

Tras un paréntesis de una década por la desaparición de la antigua banda municipal, sale de nuevo a la calle en Junio de 1976, con motivo de la procesión del Corpus, con el nombre de “Unión Musical Hellín”, encabezando esta fase inicial por D. Miguel Picazo.

En 1985, toma el relevo D. Juan López Morales, consiguien-do llevar en corto plazo de tiempo hacia la madurez de la ban-da, acudiendo hasta en 3 ocasiones consecutivas al prestigioso Festival Internacional de Bandas de Música Feria de Albacete entre otros festivales por tierras manchegas, murcianas y va-lencianas.

Actualmente, desde hace año y medio, nos encontramos ante una tercera etapa, con Fco. Javier García Cobos como di-rector musical.

¿y Cuántos miembros la componen?

Actualmente cuenta con una plantilla de 82 músicos en la banda sinfónica; 42 músicos en la banda juvenil y, desde hace tan solo 3 meses, se decide crear la figura de socio colaborador contando ya con 93. Se sigue, aunque lentamente, una evolu-ción al alza.

Entrevista a...

46

Page 49: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

“Ntra. Sra. de las Lágrimas merece un repertorio exclusivo, fino y elegante.”

h¿Cómo formáis a los futuros músicos de vuestra banda?

Contamos con una academia propia encabezada por el equipo directivo acompañado de profesores cualificados en donde los alumnos adquieren conocimientos de solfeo, poste-riormente, de un instrumento y, como fase final de aprendizaje, a tocar en conjunto

¿En que tipo de lugares o eventos soléis participar?

Desde su nacimiento, nuestra banda ha sido testigo de todo acontecimiento festivo acontecido en Hellín. Sin quererlo, por el gran afecto que sentimos por la Semana Santa, somos una banda muy cofrade, exprimiendo nuestro potencial en fechas

47

Page 50: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

de Cuaresma y Semana Santa estrenando marchas, amenizando un pregón, organizando nuestro concierto “Cirineo” (en donde este año seremos dirigidos por el compositor Abel Moreno) y participando en numerosos desfiles procesionales. No obstante siempre cuentan con nosotros para acudir a diversos festiva-les de bandas de música. Nos transformamos en banda taurina cuando requiere la ocasión, y, la última versión será la de cum-plir en fiestas de Moros y Cristianos.

¿Qué diferencias encontráis entre distintos lugares o zo-nas donde soléis tocar?

En general, cada una de las localidades que visitamos o cada colectivo que cuenta con nuestra banda tienen el gran punto en común de recibirnos con los brazos abiertos y con gran hospi-talidad. Luego es cierto que entre unas y otras existen detalles de organización, de gustos musicales. La zona levantina en ge-neral es muy exigente en el campo musical, tanto en Semana Santa como en conciertos, moros y cristianos, etc.

¿Qué aporta la música a estos eventos?

Creo que un gran momento debe de nutrirse de todos los sentidos, y, entre ellos, la música hace que se exalte mucho más un evento, un sentimiento, un momento. Eso sí, siempre que sea bien elegida y que el resto de sentidos acompañen en ar-monía.

¿Vuestra banda tiene composiciones propias?

Entendemos que desde nuestra banda hacemos como nues-tras y somos custodios del numeroso patrimonio musical que nuestra localidad tiene, empezando por el Himno a Hellín, y allá donde vamos procuramos que suene alguna de estas com-posiciones. Desde nuestro colectivo han nacido diversos com-positores que ya nos han hecho sentirnos muy orgullosos de ellos.

¿se está imponiendo una tendencia más andaluza a la hora de elegir o de crear piezas para semana santa?

48

Page 51: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

h

SU SEMANA SANTA EN BREVE D. Armentario López Castillo. Presidente.

Momento más emotivo: El Cristo de Medinaceli en medio de 20.000 tambores.

Un color: Por supuesto, Azul “Hellín” y el de mi cofradía.

Un olor: Incienso alrededor de una Imagen.

Un tacto: La mano que coges a tus hijos y la agarras fuerte para que sepa que es un momento especial.

Un lugar: Tras una Imagen con mi banda Santa Cecilia.

Un sonido: El roce del palio.

Una música: La Madrugá, Mater Mea, e infinitas más…

Un recuerdo imborrable: se me ocurren algunos significativos para mí, pero poco relevantes para merecer serlo a nivel general.

Sin duda alguna. Es evidente que la mayor referencia y don-de se vive de forma más intensa todo lo que rodea la Semana Santa es en Sevilla. El apartado musical no es ajeno a ello, en donde el innumerable repertorio de marchas nacidas bajo la Giralda ha colonizado al resto de Semanas Santas por el hecho de tener un alto grado de sentimiento y sencillez frente a la complejidad racional que en otros lugares se empeñan en impo-ner. Una vez dicho esto, hay que recomendar 3 cosillas: no caer en “todo lo que venga desde Andalucia vale”; descubrir otros estilos como los del maestro Cebrian, Ricardo Dorado, el esti-lo con tintes militares de Francisco Grau, marchas dedicadas a otras Semanas Santas como las de Castilla; zona de Levante (incluyo aquí a Hellín) enriquece mucho y hace una diversidad muy bonita; no me agrada que una banda de palio o una co-fradía sea esclava de “la moda del año” a la hora de elegir su repertorio, más bien se tiene que buscar una personalidad que se crea más adecuado con la filosofía de esa banda o cofradía.

¿Qué estilo de piezas tocaréis este lunes santo?

Creemos que el Lunes Santo del 2012 va a ser muy especial para Ntra. Sra. De las Lágrimas ya que, D.M., contará con un precioso nuevo Paso de Palio con un corte más exclusivo, serio y elegante, por lo que nuestra banda intentará estar a la altura de esta gran efeméride acompañándola interpretando marchas que tiendan a ensalzar esos valores, intentando a corto plazo que cuente con un repertorio exclusivo, fino y elegante acorde con la personalidad que va a adquirir.

¿está suficiente respaldada la cultura musical y las ban-das por parte de las administraciones públicas?

Existe apoyo, pero con la convicción de que no conocen del gran potencial que la música aporta a una persona. Hay mucho camino hasta llegar a niveles tan ideales como Alemania, o, sin ir más lejos, en Venezuela, donde ayudan a sacar de la margina-ción a miles de niños y reclusos gracias a la música.

49

Page 52: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

D. MARIANO POSTIGO FERNÁNDEZ CONCEJAL DE FIESTAS

DEL EXCMO. AYTO. DE ALICANTE

¿Qué recuerdos tiene de la Semana Santa durante su infan-cia y juventud?

En mi infancia y como consecuencia de haber estudiado en el Colegio San Antonio de Padua (Los Franciscanos), recuerdo mi asistencia a las procesiones que salían desde la parroquia del Co-legio e, incluso, llegué a procesionar en alguna ocasión. Quien sí lo hacía asiduamente, hasta hace unos pocos años, era mi madre. Por motivos de salud lo tuvo que dejar. Junto a ella recuerdo ha-ber presenciado la Procesion del Silencio y la de Santa Cruz. Am-bas, para un niño, son de las que dejan huella. Muy joven ingresé en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada. A partir de esos años, mi contacto con la Semana Santa alicantina, se limitó a acudir a las procesiones como espectador, aunque he tenido la suerte también de presenciar la Semana Santa de Cadiz, Cartagena y Sevilla, entre otras.

¿Durante estos meses que lleva como concejal, cómo ha sido su relación con el colectivo de Semana Santa?

La relación con todos los colectivos festeros es muy buena. Con el de la Semana Santa ya he mantenido varias reuniones, tanto a nivel de Hermandades como con los integrantes de la Junta Mayor para ir preparando el calendario de actos de este año. Incluso, la Coronación de Ntra. Sra. de la Esperanza me sir-vió para involucrarme más con este colectivo. He de reconocer que Manuel Ricarte, me ha apoyado y asesorado en todo lo que ha podido. Es una razón más para estarle agradecido.

Papeleta de Sitio 2012

50

Page 53: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

p“Hay que mantener el fervor, el recogimiento y el paulatino aumento de participación”

¿Qué diagnóstico realizaría del estado actual de la Sema-na Santa de Alicante?

Está en auge. El claro ejemplo es la gran cantidad de alican-tinos y visitantes que llenan nuestras calles durante esos días para contemplar las imágenes de las hermandades y cofradías que procesionan. Además, cada vez es mayor el número de jó-venes y no tan jóvenes que se integran en la Semana Santa. Ya sea por tradición familiar o porque se sienten comprometidos. Mi diagnostico, insisto, es que goza de una salud envidiable.

¿Qué demandas le llegan desde las hermandades en estos años dfíciles?. ¿En qué les puede ayudar el Ayuntamien-to?

Las dificultades económicas por las que estamos atravesan-do nos hace realizar encaje de bolillos para intentar atender las peticiones de todos los colectivos. Las peticiones son de muy diversa índole. Hay que tener en cuenta que todas las Herman-

dades no son iguales y que el gasto de cada uno de ellas no tiene que ver con las otras. Si bien es cierto que desde la Concejalía de Fiestas se le aporta una subvención a la Junta Mayor de Se-mana Santa y otra aportación a cada hermandad o cofradìa de similar importe. A ese aspecto se le suma el quehacer diario en la petición de permisos, infraestructura necesaria para las pro-cesiones…….etc. También intentamos colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la realización de dípticos, cartele-ría y otros elementos promocionales siempre y cuando nuestro presupuesto lo permita. Sinceramente, en la actualidad, no da para muchas alegrías.

¿Tiene la Semana Santa de Alicante suficiente interés como para ser también un motor turístico?. Es decir, ¿es capaz por ella misma de traer turismo?

Pienso que la Semana Santa alicantina atraviesa un momen-to especialmente bueno. Cada vez son más las personas que nos visitan para poder ver nuestros desfiles procesionales apro-

51

Page 54: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

vechando unos días de vacaciones. Eso, lógicamente, repercute en nuestro sector turístico que ve incrementado, en principio, sus ingresos por la afluencia de turistas que buscan el buen tiempo y además aprovechan esos días para conocer nuestra Semana Santa, sus pasos, sus procesiones y visitar Alicante.

¿Considera que la Semana Santa de Alicante tiene un es-tilo propio que la diferencia del resto? ¿En qué se basa?

Tenemos un aliciente para todo aquel que nos visita y es que disponemos de una imaginería que, por sí, ya hace necesaria conocerla y admirarla. Y es que en varias de las procesiones se puede ver obras de, entre otros, Castillo Lastrucci o Salzillo.

Para estar en tierra de músicos ¿por qué cree que las her-mandades seleccionan en sus repertorios una mayor can-tidad de piezas compuestas en Andalucía?

Puede ser que las bandas y compositores del Levante están más involucrados con sus composiciones en otro tipo de fiestas como los moros y cristianos, hogueras etc…….

Son varios los aspectos a analizar. En principio, considero que hay marchas procesionales que su popularidad las ha he-cho universales en la Semana Santa. Sí, están compuestas en Andalucía pero trascienden ese ámbito hasta formar parte, en este caso, del acervo musical de Alicante. Junto a esas piezas, poco a poco también se van estrenando marchas compuestas por autores alicantinos. Sin minusvalorar ninguna, la “Plegaria alicantina”, de Francisco Grau Vegara, es una auténtica joya. Es un proceso largo que, sí, habrá que seguir potenciando. Sí es cierto también que por la forma de sentir y de ser de nuestras gentes, los compositores pueden estar más cercanos a la mane-ra de musicar pasodobles festeros o marchas moras y cristianas.

Si tuviera que “vender” la Semana Santa alicantina ¿cómo lo haría? ¿qué destacaría?

Como alicantino y como concejal de Fiestas, diría lógica-mente que es la mejor del mundo. Destacaría de ella el fer-vor, recogimiento, la imaginería...., sin olvidar a nuestro clima privilegiado, nuestras playas y nuestras gentes. En definitiva,

52

Page 55: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

invitaría a todo el mundo a ver nuestra Semana Santa y nues-tra Ciudad.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento en la organización, promoción y difusión de la Semana Santa?

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante junto con el Ayuntamiento realizan un papel esencial en ese aspecto. Cada vez son más los lazos de unión con hermanda-des de otras ciudades. Eso ayuda a la difusión de la Semana Santa alicantina. Desde el Ayuntamiento, y en base a nuestras posibilidades actuales, estamos abiertos a cualquier iniciativa, sugerencia o indicación de la Junta Mayor para potenciar, aun mas si cabe, nuestra Semana Santa. En una palabra, colabora-ción total y absoluta.

¿Cómo ha vivido estos últimos años la Semana Santa?

Sinceramente, con más intensidad que en años anteriores. Aunque sí tengo que decir que hasta el año pasado como ase-sor de la Concejalía de Deportes, no es que me sobrara mucho tiempo. Pero cada hueco que tenia lo aprovechaba para bajar a la Carrera Oficial y presenciar las procesiones.

¿Puede decirnos algo a mantener y potenciar y también que mejore la Semana Santa alicantina?

Hay que mantener el fervor y recogimiento demostrado du-rante años, y el paulatino aumento del grado de participación. Año tras año observamos como hay más damas de mantilla y hermanos de vesta que acompañan a los tronos.

Hay que involucrar más a la sociedad alicantina a que par-ticipe en los actos organizados por la Junta Mayor de Herman-dades y Cofradías. Mejorar, se pueden mejorar muchas cosas... Hay que concienciar a las hermandades a que cumplan con los horarios establecidos para que las procesiones no se interfie-ran unas con otras…. En definitiva, todo siempre es mejorable. Desde la Concejalía de Fiestas, trabajamos diariamente para detectar nuestros errores e intentar corregirlos para el próximo año. Ilusión no nos falta y ganas de trabajar, tampoco…….. p

SU SEMANA SANTA EN BREVE

Momento más emotivo: Presenciar siendo un niño la Procesión del Silencio.

Color: Verde

Olor: Canela

Sabor: Regaliz

Un Tacto: Terciopelo

Un Lugar: Nuestro Barrio de Santa Cruz

Un Sonido: El repicar de las campanas

Una Música: El Himno Nacional

Un recuerdo imborrable: La primera vez que vi subir a los costaleros de Santa Cruz finalizada la Procesión. Impresionante comprobar cómo sacan fuerza para llegar hasta la ermita. Impresionante, repito

53

Page 56: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

54cofradía

Page 57: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

55

Page 58: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

LUNES SANTO2011

Es lunes de pasión. Es el día en el que la hermandad sale a la calle para hacer estación de penitencia acom-pañando a sus santos titulares. Atrás queda un año de actividad frenética, de trabajo y dedicación, de intran-quilidad y preocupaciones, de ilusiones y proyectos, de dificultades y apuros. Todo ha quedado en el camino, en el olvido, todo sea por bien empleado viendo ahora, satisfechos y felices, al Señor de la Humildad, al “Rey de la Montañeta”, subido a su nuevo trono de proce-sionar. Ahí está magnifico, esplendoroso, sobre esa al-fombra de lirios morados que forma el exorno floral e iluminado por la tenue luz de los candelabros del paso. Los costaleros se santiguan ante El atenazados por la emoción y una plegaria en forma de coplilla se escapa de sus corazones:

¡Bendito seas Señor,por tu infinita bondad,porque pones, con amor,sobre espinas de dolor

las rosas de la humildad.

Crónica

por Justo Rodríguez Cuadra

56

Page 59: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

lSon las 21 horas. Las puertas de Nuestra Señora de Gracia,

sede canónica de la hermandad, permanecen cerradas pero son incapaces de silenciar el rumor de las personas congregadas en la plaza de la Montañeta a la espera de la salida de la proce-sión. En el interior de la iglesia está reunida la hermandad esperando también la hora de salida. Los penitentes, las damas de mantilla, los portadores de los incensarios, la cruz de guía y los estandartes ocupan ya sus lugares de orden. Los costaleros se han escondido bajo los faldones de los pasos del Cristo y de la Virgen ocupando cada uno de ellos su puesto bajo las traba-jaderas. El diputado de orden se coloca junto a las puertas de la iglesia a la espera de que desde el exterior, “El Clamator”, de

57

Page 60: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

la señal para la salida; Se escuchan tres golpes y las puertas se abren.

La plaza está llena de gente expectante y silenciosa. Al abrirse las puertas de la iglesia una densa cortina de humo y un agradable olor a incienso se apodera del ambiente. Los que se han colocado frente a las puertas pueden adivinar, más que ver, difuminadas en el humo, las luces de los candelabros del paso de la Humildad que ya ocupa su sitio en la nave central de la iglesia.

Cuando el primer tramo del cortejo procesional ha salido a la calle, en el interior del templo se escucha nítida la voz del capataz: “A ESTA ES”. A la llamada, los músculos de los costa-leros se tensan bajo la trabajadera hasta doler. Suena el golpe del llamador y el Señor de la Humildad vuela al cielo como si quisiera alcanzar ese otro trono que El Padre le tiene reservado a su derecha.

Los testigos de esta “levantá” dicen que en el rostro del “Rey de la Montañeta” se dibujo una especie de sonrisa de

satisfacción, El también estaba disfrutando de ese momento emocionante.

Muy poco a poco es llevado hasta la puerta y a los acordes del Himno Nacional, mecido por el cariño de sus costaleros, empieza su paseo por las calles alicantinas que lo reciben con encendidos aplausos y expresiones de admiración.

Una, dos , y hasta tres marchas dura la “chicotá” de salida. Cuando El Cristo está haciendo la “revirá” para encarar la Calle del Teatro escuchamos a lo jejos, una vez más, el Himno Nacio-nal, es la señal inequívoca de que la Virgen de las Lágrimas está saliendo de la iglesia.

El cortejo procesional ha terminado su recorrido por la Ca-lle del Teatro, la Cruz de Guía está esperando para hacer su entrada en la Carrera Oficial de la Ciudad, el paso del Cristo esta justo enfrente de la fachada principal del edificio del tea-tro. Y…, de repente, sin aviso previo, a traición, empieza a llo-ver como suele hacerlo en Alicante. El desconcierto es general, los nervios nos atenazan pero hay que pensar rápido y tomar

58

Page 61: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

l

decisiones de emergencia. Con prendas que las personas que nos acompañaban nos prestan generosa y espontáneamente, cubrimos las imágenes para que se mojen lo menos posible y se decide volver a la parroquia de inmediato y por el camino más corto.

El comportamiento de todos los componentes de la Her-mandad en tan delicada situación es ejemplar, nadie se ha mo-vido de su sitio y todos preguntan que pueden hacer para ayu-dar. Es conmovedor ver a las Damas de Mantilla tiritar de frio y a los “pequeñajos” mojarse sin que se les pase por la cabeza abandonar a su Cristo que con toda seguridad les recompensa-ra generosamente este pequeño sacrificio.

Cuando vamos a encarar la Calle Gerona camino de Nues-tra Señora de Gracia deja de llover, han sido diez minutos de lluvia intensa que ha acabado tal y como empezó.

Los nervios dejan paso a la relajación y nos damos cuenta de la gran cantidad de gente que no nos ha abandonado en ningún momento y ha venido siguiéndonos, haciéndonos compañía y

animándonos pese a lo desagradable del tiempo, o quizás por ello. Son gentes de la Semana Santa Alicantina, miembros de la Hermandad que por uno u otro motivo no procesiona, perso-nas que tienen devoción a nuestro Cristo y otras anónimas que están ahí “por que si”.

Convencidos de que nuestro Stmo. Crto. de la Humildad y Paciencia, “El Rey de la Montañeta”, no ha querido este año pasar por la Carrera Oficial, El sabrá por que, y por deferencia a todos cuantos nos acompañaron hicimos la procesión de regre-so a casa mas bonita y emotiva de cuantas yo he vivido.

59

Page 62: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

nuario2011/2012a

01 02 03

050460

Page 63: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

01 / 02 Concierto Solidario de Navidad a beneficio de AECC03 Solemne Triduo de Ntra. Sra. de las Lágrimas 04 / 05 Equipo de futbol de la hermandad06 Festival Rociero en Honor de Ntra. Sra. de las Lágrimas07 Misa Rociera en Honor de Ntra. Sra. de las Lágrimas08 / 09 / 10 Fiesta Infantil Grupo Joven

06

09 10

07

08

61

Page 64: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

10. Ensayos Cuadrilla 2012

11. Costaleros del Cristo 12. Costaleros de la Virgen

62

Page 65: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Hermano MayorJorge Sanz Estrada

ConsiliarioD. Manuel Soto Menarguez

Delegado del Consiliario D. Robinson Tobón Martínez

Teniente de Hermano Mayor:Justo Rodríguez Cuadra

Secretario y diputado de actos y cultosRafael Pérez Martínez

Vicesecretario y VicetesoreroJuan Manuel Moltó Balaguer

Vicetesorero y Diputado Delegado de loteríaJosé Espino Rodríguez

Prioste y Capataz CristoFrancisco Javier Calero González

Mayordomo, Diputado Delegado de Caridad y Capataz de VirgenDaniel López Díaz

Diputado Delegado de Comunicación y Prensa Ubaldo Aracil Domenech

Diputado Delegado de JuventudPedro Ruiz Moles

Asesora de PresidenciaMaría Teresa Ulloa Vázquez

Vocal Ramón Galiana Sempere

VocalRaúl Manresa López

VocalLuis Gómez Esplá

VocalPedro Ruiz Pastor

VocalEmilio Conejero Quintana

VocalAlejandro García Gea

g

untade Gobiernoj

63

Page 66: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

CARGOS DE HONOR DEL SANTÍSIMO CRÍSTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA1997 Delegación de manos unidas en Alicante1998 Colegio Nazaret ciudad de los muchachos.1999 Banco de alimentos de Caritas Diocesanas de Alicante.2001 Don José Antonio Hernández Navarro

Don Mario Gisbert.2002 Don Francisco Mas-Magro y Magro.2003 Don Joaquín Sáez2004 Don Eduardo Duque (Inabensa).2005 Don Enrique y Don José María Hueso.2006 Don Ramón Galiana Tortajada2007 Rvdo. Don Manuel Soto Menárguez.2008 Don Joaquín Santos Matas.2009 Don Jaime Gómez Mejías.2010 Doña Marta García Romeu de la Vega.2011 Don Francisco Domínguez Parra

Don Manuel Jesús Bulnes Corchero

CARGOS DE HONOR DEL SANTÍSIMO CRÍSTO DE LAS SIETE PALABRAS2006 Doña Araceli Ortega Vidal.2007 Doña Celia Carrión Gómez.2008 Doña María Teresa Mas Giménez

CARGOS DE HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS2005 Doña María Eugenia Grau.2006 Don José Botella.2007 Don Francisco Madrid Izquierdo.2008 Don José Caparrós Caballero.2010 Doña Genoveva Reig Ribelles.2011 Doña Ascensión Juan Perez

Doña Patricia Blasco Juan

argosde Honorc

64

Page 67: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

tinerarioLunes Santoi

Hora de Salida 21.30h

Ntra. Sra. de GraciaC/ Ángel LozanoC/ TeatroDuque de ZaragozaRambla de Méndez NúñezC/ MayorC/ San NicolásC/ Miguel SolerConcatedral de San Nicolás

Concatedral de San NicolásPlaza Abad PenavalC/ Muñoz CrespoC/ MayorRambla de Méndez NúñezPortal de ElcheC/ San FranciscoPlaza Calvo Sotelo C/ Ángel LozanoNtra. Sra. de Gracia

65

Page 68: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Convocatoria (composición del Maestro Aparicio)

Banda Santa Cecilia de Hellín

Cruz de Guía

Simpecado paso de cristo

Tramo de Penitentes

Incensarios

Paso del Santísimo Cristo

de la Humildad y Paciencia

Banda de Cornetas y Tambores

San Pedro Apostol de Yecla

Simpecado Paso de Virgen

rdenCortejo ProcesionalO

66

Page 69: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Incensarios

Simpecado Paso de Virgen

Tramo de Penitentes

Damas de Mantilla

Representantes de Hermandades

y Cofradías

Presidencia oficial y Clamator 2012

Paso de palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas

Representación Eclesiástica

Banda Santa Cecilia de Hellín

Ciriales

Los hermanos de Fila, visten hábito Monacal, compuesto por vesta de color marrón, capillo y cíngulo color hueso con tres nudos �como lleva la orden franciscana�, guantes blancos y zapatos negros.

Tapan su cara con el capillo y su mirada es al suelo.

67

Page 70: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

68

San

tísim

o C

risto

de

la h

umild

ady p

acie

ncia

Page 71: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

69

nue

stra

Señ

ora

de la

s lág

rimas

Page 72: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

C/. Olozaga, 5 • 03012 AlicanteTeléfono 965 25 90 37 • Fax 965 24 87 49 • e-mail: [email protected]

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

ANTENAS TV TERRESTRES Y PARABÓLICAS

CONECTORES Y CONEXIONES

TV • HIFI • SONIDO PROFESIONAL

HERRAMIENTAS • INSTRUMENTOS DE MEDIDA

KITS · S.A.I. • RECEPTORES TV SATÉLITES DIGITALES

70

Page 73: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

71

Page 74: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

72

Page 75: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Avda. de España, 13 Tel.: 965 61 91 82TorremanzanasAlicante

Cocina Casera

Platos Típicos de la montaña

73

Page 76: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

La única tienda especializada en complementos de novia

San Francisco, 59 03001 Alicante T. 96 521 47 [email protected]

74

Page 77: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Avda. Pintor Xavier Soler, 3 - Local 1003015 Alicante

Tlf: 965 255 800 / 606 785 855e-mail:[email protected]

Le desea una buena Estación de Penitencia a la Hermandad Penitencial del Cristo

de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Lágrimas

75

Page 78: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

PERFUMERÍAJose Miguel Mansanet Santacreu

C/ Bazán, 2003001 ALICANTE [email protected] 214 739

C/ San Idelfonso nº 6 03001 Alicantewww. restaurantecapri.es - www.facebook.com/restaurantecapri

965 200 376

Petunia y Capri Les desean Feliz Semana Santa

76

Page 79: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

Disfruta de nuestras Pizzas, Pastas, Carnes, Osobuco, Cous-Cous

Y otras Especialidades.

Dinos en que medio de información nos has visto y aprovechate de la promoción.

C/ Miguel Soler, 10 • 03002 Alicante - Barrio • Tel. 965 215 070 - 965 205 502 • www.brunocaruso.com

77

Page 80: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

SUPERMERCADO

CASA ANTONIO

C/ Belando, 12 - 03004 Alicante965 214 036

Costaleros, hermanosUnidos por la ilusiónDe portar a nuestro CristoEl lunes en procesión.Costaleros unidosPor el esfuerzo y el sudorPero con paso firmeAl redoblar el tamborCostaleros, unidosCon orgullo y valentíaIluminamos la nocheDe las calles Alicantinas.Costaleros, hermanosUnidos en la esperanzaDe llevar el mensaje de amorDel cristo de las siete palabras

Costaleros, unidosCon la humildad en compañíaY las lagrimas de los ojosDe la madre que nos guía.Costaleros, hermanosCon total fraternidadPortemos con gran orgulloLos pasos de nuestra hermandad.Costaleros, si, hermanosGritemos a viva voz:“Viva la Humildad y Paciencia”La hermandad que nos unió.

Teresa Escrich (costalera)

78

Page 81: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

CENTROPODOLÓGICO

BENACANTIL

C/ Padre Mariana, 20 - bajo Dcha.(frente Mercadona)

Telf. 965 20 54 3903004 ALICANTE

79

Plaza Gabriel Miró, 11

965 216 814

Page 82: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print

F O T O G R A F Í AV I D E OREPORTAJE SOCIALP R O T O C O L OC O M P O S I TI M A G E NE S T I L I S M OV I D E O - B O O K

C/Teniente Álvarez Soto, 6 - bajo

03001 - ALICANTE

e-mail: [email protected]

www.novofoto.com

Tel 96 514 19 50

NUESTRA SEÑORA DE LAS LAGRIMAS A tí , que fuiste mujer a ti, que madre fuistea ti, que a tu hijo visteen un madero fallecera ti, que tu cara reflejael dolor que llevas por dentroa ti, que lloras tu pena con lagrimas en silencio.a tí, que como madrecon el alma destrozadaacompañas a tu hijosin que te vea una lagrimaa ti, que seguias el calvariocon tu hijo, aquel dia llorando lagrimas de sangrey ¡¡¡ que valor infundias !!!a ti, mujer y madreyo te pido cada diadame valor y esperanzapara seguir en la vida.cobijame entre tus brazos,limpia de espinas mi almadame tu fortalezamadre mia , de las lagrimas.

Teresa Escrich (costalera)

80

Page 83: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print
Page 84: Libro Cofradia 00 Preview 04 Print