Libreto Nde Teatro

4
LIBRETO: LA REBELION DE LOS ROSTROS PINTADOS _Este relato trata sobre la rebelión de los chinos en el Perú a causa de la explotación y el maltrato que recibían ellos por parte de los hacendados en el Perú. En la hacienda el patrón estaba preocupado por sus tierras y se puso a pensar: PATRON: ¡no sé que voy hacer!, ¡mis terrenos, mis siembra, todo se va a perder, puede ir a la quiebra! ¡Necesito gente para que trabaje en mis terrenos! ¡capataz!, ven rápido. CAPATAZ: Oh mi señor, su licencia para hablarle, disculpe que me meta, pero yo sé de dónde podemos traer gente para que nos ayude en en la faena de nuestras tierras. PATRON: Dime de donde podemos traer gente para que esté en mi servicio, y ¿Cómo podemos traerlas? CAPATAZ: He escuchado que en la china hay gente que busca trabajo , ya que su país está pasando una crisis, de ahí podemos traerlas. Les engañamos que los vamos a paga muy bien, que estarán asegurados, tendrán una buena comida y un buen trato, pero eso no va a sr asi , en realidad los pagaremos poco y los trataremos como animales. PATRON: jajá, tienes razón asi nos va a salir a cuenta y tendre muy buenas ganancias. Manda a traer a esos chinos de una vez, los mas pronto posible ¡rápido! CAPATAZ: Si patrón. _Luego, el capataz empieza a hablar con un ayudante: CAPATAZ: Ayudante, ven para acá. AYUDANTE: Si señor.

Transcript of Libreto Nde Teatro

Page 1: Libreto Nde Teatro

LIBRETO: LA REBELION DE LOS ROSTROS PINTADOS

_Este relato trata sobre la rebelión de los chinos en el Perú a causa de la explotación y el maltrato que recibían ellos por parte de los hacendados en el Perú. En la hacienda el patrón estaba preocupado por sus tierras y se puso a pensar:

PATRON: ¡no sé que voy hacer!, ¡mis terrenos, mis siembra, todo se va a perder, puede ir a la quiebra! ¡Necesito gente para que trabaje en mis terrenos! ¡capataz!, ven rápido.

CAPATAZ: Oh mi señor, su licencia para hablarle, disculpe que me meta, pero yo sé de dónde podemos traer gente para que nos ayude en en la faena de nuestras tierras.

PATRON: Dime de donde podemos traer gente para que esté en mi servicio, y ¿Cómo podemos traerlas?

CAPATAZ: He escuchado que en la china hay gente que busca trabajo , ya que su país está pasando una crisis, de ahí podemos traerlas. Les engañamos que los vamos a paga muy bien, que estarán asegurados, tendrán una buena comida y un buen trato, pero eso no va a sr asi , en realidad los pagaremos poco y los trataremos como animales.

PATRON: jajá, tienes razón asi nos va a salir a cuenta y tendre muy buenas ganancias. Manda a traer a esos chinos de una vez, los mas pronto posible ¡rápido!

CAPATAZ: Si patrón.

_Luego, el capataz empieza a hablar con un ayudante:

CAPATAZ: Ayudante, ven para acá. AYUDANTE: Si señor. CAPATAZ: Iremos a la china en busca de unos cuantos esclavos para

que trabajen para el patrón, y sus pagos serán mayormente para nosotros.

AYUDANTE: tienes razón señor, esos chinos son unos idiotas, se lo creerán todo, nos va a convenir es un buen negocio redondo, jajá.

Page 2: Libreto Nde Teatro

_El capataz, el ayudante y otros más personas se fueron en un barco rumbo a la China por orden del patrón. Luego al llegar a la China empezaron a comentar:

CAPATAZ: Ayudante, avisa a estos chinos de por acá para el trabajo, ya sabes lo que tienes que decir, mételos puro floro y tomo sus datos y hazlos firmar en un papel para el contrato.

AYUDANTE: sí señor. AYUDANTE: ¡a ver! ¡se avisa a todos las personas de este lugar, que en

Perú se está necesitando mano de obra para trabajar, se les dará un pago de s/3.000, un dormitorio cómodo, buena atención y suficiente comida para todos! Los interesados por favor pasen a registrarse y firmen, hoy día mismo sale el barco hacia él, Perú.

_En ese instante algunos chinos estaban conversando, otros estaban jugando casino, otros estaban fumando, y así estaban en su rutina diaria. Cuando escucharon esta noticia, muchos de ellos se alegraron y se fueron a apuntarse y firmaron. Más tarde el capataz estaba pasando lista a todos los que se había apuntado:

CAPATAZ: A ver bueno voy a pasar lista, tomen atención: chin, liao, kon, tai, Qu, Zu,..Bueno creo que ya están todos. Ayudante ayúdales a subir al barco ¡apúrate!

AYUDANTE: Si patrón. A ver suban rápido chinos. CAPATAZ: Esta bien, ahora larguémonos de aquí de una vez.

_Ya en el Perú, los chinos se fueron a descansar. En la mañana el ayudante fue a despertar a los chinos para que empiecen su faena:

AYUDANTE:A ver chinos, levántense rápido, apúrense ¡vayan a trabajar!

CHINOS: Hoy empezara un nuevo día para todos nosotros ¡que nos harán hacer estas personas!

_Una vez ya todos los chinos en el campo empezaron a labrar la tierra, y en ese instante el ayudante del patrón comenzó a ordenar:

AYUDANTE: ¡más rápido!

_Los chinos empezaron a trabajar más.

AYUDANTE: ¡Maaaasssss raaapidooo!

_los chinos avanzaron mas y mas en su faena.

Ayudante: ¡Maaaaaaaassssssss raaaaaaaaapidoooooooooo!

Page 3: Libreto Nde Teatro

_Los chinos, ya agotados, sacaron más fuerza y empezaron a trabajar más rápido. Más tarde estos se reunieron y empezaron a hablar:

CHIN: ¡no es justo lo que nos están haciendo! LIAO: ¡Nos dijeron que nos iban a pagar bien! KON: ¡Hace tres años que estamos aquí, nos están tratando como

esclavos ¡ TAI: ¡Nos están quitando nuestra ración de comida! QU: ¡tenemos que hacer algo! ¡si tenemos que rebelarnos!

_En ese instante el capataz escuchaba, lo que estaban diciendo los chinos y se dirigió a su patrón y les conto lo sucedido:

CAPATAZ: Mi patrón, en ese grupo de esos miserables chinos hay un revoltoso que quiere rebelarse contra nosotros.

PATRON: ¡qué cosa! Manda a traer a ese miserable, primero enséñale quien manda y me lo tares hacia acá. ¡Ya verá ese miserable quien manda acá! Jajá.

_Luego el capataz ordeno a dos puntas (ayudantes) a que trajeran a aquella persona y6 que lo dieran una buena golpiza:

AYUDANTES: Es ese miserable, ¡agarrémoslo! CHINOS: No, no se lo lleven ¡es inocente! QU: No importa lo que hagan conmigo luchare por mi gente.

_Luego de darle una golpiza a Qu le trajeron ante su patrón y este empezó a decir:

PATRON: A sí que tú eres el revoltoso, ¡azótenle a este perro! Veras quien manda acá.

_En ese instante apareció Zu(la esposa de Qu) llorando dijo:

ZU: Esposo mío, que cosa te han hecho. No mereces que te traten así, ¡que DIOS nos ayude! Es justo recibir tanto maltrato solo por reclamar nuestros derechos(dijo así acariciando a su esposo)

QU: No te preocupes amada mía, anda alistando nuestras cosas que hoy nos rebelaremos.