LEYENDAS DEL PERU

13
GOMEZ VALENTIN LIZ DELINDA

Transcript of LEYENDAS DEL PERU

GOMEZ VALENTIN LIZ DELINDA

A Dios por concedernos la alegría de vivir que día a día ilumina nuestros caminos y la de nuestros padres por el apoyo que nos brinda económicamente en nuestra formación profesional

LEYENDAS DE MI PERU PROFUNDO” Es un producto de una inmensa preocupación por revelar en sus páginas el imaginar de las personas, sale a la luz después de un trabajo tedioso, ya sea acopiando datos de textos concernientes al tema, así mismo recorriendo a las versiones de la personas mayores y así reconstruir las leyendas con el firme propósito de contribuir de manera eficiente en la formación cultural de la juventud.

• Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones

ALGUNAS LEYENDAS DEL PERU

• Esta leyenda podría denominarse la leyenda emblema de Oruro. Cuenta de una lucha entre dos dioses, Wari, que habita los cerros Uru-Uru, e Inti, dios sol. Inti tiene una hija, que se llama Intiwara, la aurora. Cuando Wari empieza a enamorarse de Intiwara, su padre le encierra a Wari dentro de un cerro. En esta region viven unos hombres que viven de la crianza de llamas. El nombre de su comarca es "Uru-Uru". Estos hombres adoraban a Inti. Enfurecido con Inti, Wari se puso a corromper a estos hombres, de manera que dejaron de adorarle a Inti y se encaminaron en una mala vida.Entonces, después de un tiempo así, en medio de un gran cataclismo natural, aparece una hermosísima "ñust’a" (princesa incáica). Esta espléndida mujer les enseñó una nueva lengua a los hombres de la comarca, el quechua, y les obligó a enmendar sus vidas. Volvieron a ser lo religiosos y morales de antes.

Con esto, Wari jura vengarse y envía para plagarles una enorme serpiente, pero la ñust’a la corta en dos con una espada flameante. Luego envía un sapo gigantesco, pero la ñust’a lo mata con su honda. A continuación, envía un enorme lagarto, al cual la ñust’a le corta la cabeza. A éste como a los otros monstrous le convirtió la ñust’a en piedra. Finalmente, unas hormigas gigantes salieron de la cabeza del lagarto, las que la ñust’a convirtió en arena.Hasta hoy en día Wari muestra su presencia con oscuras nubes volcánicas que emite el cerro donde se encuentra encerrado. Los orureños identifican la ñust’a con la "Virgen del Socavón" o con la Pachamama.

Esta leyenda peruana trata del origen del algarrobo ("thaqo"). La leyenda relata cómo en tiempos de los Incas los hombres vivían bien de una abundancia de productos agrícolas; también veneraban a sus dioses. Luego, se empezaron a dedicar a la bebida y al vicio.

Viendo esto, Inti, el dios sol, les envía una gran sequía. Agobiada por los sufrimientos causados por la sequía, una mujer acude a una "apacheta" (altar hecho de piedras amontonadas en las cumbres y puertas de montaña) para pedir ayuda a la Pacha mama. Cuando se duerme allí bajo un árbol, la Pacha mamá le aparece en un sueño, y le indica que recoja los frutos del árbol bajo el cual se ha dormido y que dé estos frutos a todos para aplacar el hambre. De este modo se originó el algarrobo.

•En tiempos muy antiguos había en la región callawaya un "mallku" (príncipe, jefe aymara) muy cruel. Tenía una hija muy Hermosa llamada Surimana. Vivía en la misma region un joven campesino pobre llamado Walaychu. Luego, el pobre y la princesa se conocieron, y se enamoraron, viéndose cada día.Resulta que el curandero del mallcu le avisa del enamoramiento de su hija con el agricultor pobre. Por no ser de sangre real o noble, el mallcu le manda encerrar a Walaychu en la cárcel.

Un día Surimana logra entrar a la celda donde está encarcelado su enamorado y le quita sus cadenas; en vez de huirse, Walaychu se suicida. Mientras se desfila su cortejo funébre, una vieja avisa a todos que la madre de Walaychu era una princesa. Arrepentido el mallcu manda enterrar el cuerpo de Walaychu en la chacra (campo sementero) de Surimana. Un largo tiempo después Surimana iba cada día a llorar sobre la sepultura de su enamorado. Luego ella también se suicida, arrojándose de un peñon. En su pena, el mallcu manda enterrar a Surimana al lado de Walaychu. De la sepultura de Surimana brota milagrosamente una nueva especie de papa. De un regidor cruel y malvado, el mallcu se vuelve compasivo y bondadoso, invitando a los pobres a su palacio y regalándoles comida y vestimenta; vivió hasta una madura vejez siendo altamente estimado por sus súbditos.

Esta leyenda del origen de la lluvia está tomada de una composición poética del incario, composición que perteneció al Padre Blas Valera que la tenía en un quipu y la que salvó el Inca Garcilazo de la Vega. "Para" significa "Lluvia Cuenta la leyenda que en tiempos pasados hubo una pastora, quien cada día iba a un río a traer agua para el uso doméstico de su familia. Allí solía bañarse en un remanso del río donde incluso hubo una cascada, y solía convertirse en una hermosísima Ñusta (princesa incaica). Una tarde, mientras se bañaba en el río, se echó a reflexionar y le preguntó al río de dóndese originó.

Cuenta la leyenda que en tiempos pasados hubo una pastora, quien cada día iba a un río a traer agua para el uso doméstico de su familia. Allí solía bañarse en un remanso del río donde incluso hubo una cascada, y solía convertirse en una hermosísima Ñusta (princesa incaica). Una tarde, mientras se bañaba en el río, se echó a reflexionar y le preguntó al río de dóndese originó.El río le contestó que él y el Sol iban a llevarle arriba a las nubes, que allí se encontraría con su hermano muerto, y que allí también se enteraría del origen del río. Y así le llevaron a la joven arriba a las nubes. Sus padres, parientes