Ley maldita Chile 1948.doc

24
Colegio San Ignacio El Bosque Chile Contemporáneo: Trabajo de Investigación Ley de Defensa de la Democracia y sus repercusiones hasta Septiembre de 1973 1

description

Estudio sobre la ley de defensa de la democracia más conocida como ley maldita que en 1948 proscribió al partido comunista en Chile

Transcript of Ley maldita Chile 1948.doc

Page 1: Ley maldita Chile 1948.doc

Colegio San Ignacio El Bosque

Chile Contemporáneo: Trabajo de InvestigaciónLey de Defensa de la Democracia y sus repercusiones hasta

Septiembre de 1973

Nombre: Ignacio Pablo P. Curso: III º C Profesor: Fernando Ramírez Fecha de entrega: 24 de noviembre de 2009

1

Page 2: Ley maldita Chile 1948.doc

Indice:Abstract……………………………………………………………………………………...3Introducción…………………………………………………………………………………4Objetivos y metodología…………………………………………………………………….5Elección presidencial 1946: Gabriel González Videla……………………………...............7Contexto internacional………………………………………………………………………7Situación nacional……………………………………………………………………….…..9Rompimiento con el Partido Comunista y dictación de la ley……………………………..11Repercusiones de la dictación de la ley en la política de la época hasta 1973……………..12Introducción a Patricio Aylwin Azócar…………………………………………………….13Entrevista a Patricio Aylwin Azócar……………………………………………………….14Conclusiones……………………………………………………………………………….16Bibliografía………………………………………………………………………………...17

2

Page 3: Ley maldita Chile 1948.doc

Gobierno de Gabriel Gonzáles Videla (1946-1952): La Ley de Defensa de la Democracia.

El objetivo de este informe es dar a conocer la génesis y justificaciones, de la Ley número 8.987, denominada De Defensa Permanente de la Democracia, promulgada en el Diario Oficial chileno el día 3 de septiembre de 1948. Esta proscribía a los partidos antidemocráticos, reordeno el esquema de alianzas políticas vigentes, y concluyó con la incorporación de los partidos de derecha al gobierno de la época.

The aim of this report is to give the genesis and rationale behind the law number 8.987, called Of Permanent Defense of the Democracy, promulgated in the “Diario Oficial”, of Chile, the third of September of de year 1948. This law proscribed the antidemocratic political parties. Finally, we will refer to the new political order created after this law and the role that the right- wing parties play in it.

3

Page 4: Ley maldita Chile 1948.doc

Introducción:

El año 1946, un año después del termino de la Segunda Guerra Mundial, fue electo Presidente de Chile, Gabriel Gonzáles Videla, con el apoyo de una coalición denominada Alianza Democrática, que estaba conformada por el partido Demócrata, el partido Comunista y el partido Radical, del cual Gonzáles Videla formaba parte.

Las elecciones se realizaron un 4 de Septiembre, y en ellas, Gonzáles Videla se enfrentó a Eduardo Cruz Coke, apoyado por el partido Conservador y la Falange Nacional, a Fernando Alessandri, abanderado del partido Liberal, y a Bernardo Ibáñez sostenido por el partido Socialista. Gonzáles, y valga la contradicción, fue elegido por la Alianza Democrática de la cual el Partido Comunista ya formaba parte. Posteriormente, y a raíz de serios conflictos en la conducción económica del país, sumado a al nuevo orden internacional creado con posterioridad a la segunda Guerra Mundial, Gonzáles se enfrentó a dicho Partido, situación que concluyó con la promulgación de la Ley Nº 8.987 denominada Ley De Defensa Permanente de la Democracia, la que fue publicada el día 3 de septiembre de 1948. La ley, acusó al Partido Comunista de antidemocrático, sus miembros fueron apresados, y eliminados del Registro Electoral. Paralelamente fueron cortadas las relaciones con la Unión Soviética –cuyo jefe de Estado era José Stalin- y los países de su orbita. En Chile, la persecución incluyó al Senador Comunista, y años más tarde premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Este había actuado como activo partidario en la campaña de Gonzáles Videla, y escapó a Argentina por la Cordillera de Los Andes. Los miembros detenidos del partido comunistas fueron enviados a Pisagua, donde lo esperaba un joven alférez que años más tarde se haría famoso: Augusto Pinochet Ugarte.

La pregunta que intentaré responder es ¿si fue o no justa la ley de Defensa de la Democracia, y sus consecuencias en la política de su época y en la posterior evolución de la política Chilena hasta culminar en el pronunciamiento militar –o golpe de estado- de 1973?

El trabajo consta de tres secciones. En la primera se describe la situación de Chile al momento de la elección del presidente González Videla y a los incidentes específicos que llevaron a la dictación de la ley. En la sección dos me referiré al impacto de esta acción en la política de la época, hasta el levantamiento de 1973, para terminar con mis conclusiones.

En lo que sigue usaré como referencia un libro recientemente publicado (2009), “La Guerra Fría Chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita”, de Carlos Huneeus, el libro de Brian Loveman y de la Investigadora en derechos humanos de la U Alberto Hurtado, Elizabeth Lira, “Las ardientes cenizas del olvido: vía Chilena de reconciliación política 1932-1994”, entrevista del historiador chileno Gonzalo Vial en el diario “La Segunda” del 23 de junio de este año, Chile ruido de sables 1948, la conspiración contra el Presidente Gabriel Gonzáles Videla, de Mario Valdés Urrutia. Finalmente tuve la oportunidad de entrevista al ex Presidente de la República Señor Patricio Aylwin Azocar.

4

Page 5: Ley maldita Chile 1948.doc

Objetivos y Metodología:Objetivo general: Conocer los motivos, antecedentes, causas, argumentos y consecuencias de que se halla dictado dicha ley.Objetivo específico: Poder describir y demostrar cómo afectaron los elementos de política internacional para la dictación de la ley de Defensa de la Democracia.Metodología: La metodología utilizada fue, leer distintos libros sobre el tema, una entrevista del recién difunto historiador Gonzálo Vial Correa y, hacer una entrevista al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar. Algunos de los títulos que utilicé para el trabajo, son:

Huneeus, Carlos, “La Guerra Fría Chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita”, editorial Debate, Santiago, Chile, 2009.

Brian Loveman, Elizabeth Lira. Las ardientes cenizas del olvido: Vía chilena de Reconciliación Política 1932-1994.Santiago de Chile, LOM, 2000, 122p.

González Videla y los comunistas. La Segunda, Santiago, Chile, 23 de junio de 2009.

Valdés Urrutia, Mario. Ruido de sables en 1948. La conspiración en contra del Presidente Gabriel González Videla. Santiago de Chile, CEME, 1998.

5

Page 6: Ley maldita Chile 1948.doc

1. Elección presidencial 1946: Gabriel González Videla.

El 4 de Septiembre de 1946, se eligió en Chile, al sucesor del Presidente Radical Juan Antonio Ríos. Este murió durante su Gobierno, dejando a su Vicepresidente como sucesor. Este posteriormente convocó a elecciones, participando en ellas, Eduardo Cruz Coke, candidato del Partido Conservador y de la Falange Nacional, Fernando Alessandri por el Partido Liberal, Bernardo Ibáñez, por el Partido Socialista y el principal actor del período estudiado, Gabriel González Videla, líder del Partido Radical y candidato de la Alianza Democrática. Los resultados de las urnas fueron: Gonzáles Videla 192.207 votos, Cruz Coke 142.441, Alessandri 131.023 e Ibáñez 12.114 votos. La votación de Gonzáles representaba un 40%, de los votos, porcentaje que constituía una mayoría relativa, que debía ser ratificada por el Congreso Pleno, ocasión en que contaría contó con el apoyo del Partido Liberal1.

En su Gobierno, se materializaron obras de gran envergadura, tales como, la creación de la Universidad Técnica del Estado, la planta de acero de Huachipato, una de las más avanzadas de latino América, inversiones en el ámbito de los proyectos eléctricos, diversas obras de infraestructura. En otro orden de cosas promulgó en 1949 la ley que dejaba a la mujer al mismo nivel jurídico que el hombre y le concedía el voto a estas.

Con todo, a mi juicio, el suceso que más resalta en el Gobierno de Gabriel González Videla, es la Ley nº 8.987, llamada “Ley de Defensa de la Democracia”, la que proscribía al Partido Comunista y lo excluía de la legalidad por ser un Partido Político antidemocrático y que atentaba contra la libertad de las personas, a pesar de haber sido él apoyado por éste. Para entender este cambió de actitud es necesario mirar el contexto internacional de la época, lo mismo que ocurría en Chile con las demandas interpuestas por diversos sectores de la sociedad.

1 Esta misma situación se presentaría en 1970, cuando el presidente Allende, con un 33% de los votos tuvo que ser ratificado por el Congreso Pleno.

6

Page 7: Ley maldita Chile 1948.doc

1.1 Contexto internacional

González Videla, es elegido un año después del término de la “Segunda Guerra Mundial”, es decir en los inicios de la Guerra Fría, la que representaba, un enfrentamiento ideológico, tecnológico, y económico entre EE.UU. y la URSS, con enfrentamientos militares indirectos, en diversos puntos del planeta.

Esto la ratifica el historiador Gonzalo Vial en una entrevista que respondió al diario “La Segunda”:

“Los mismos años de la Ley de Defensa de la Democracia chilena, terminó la “luna de miel” que había unido al Occidente y los EE.UU. con la U.R.S.S. durante la guerra contra el Eje (Alemania, Italia y Japón), 1939/1945. Empezó la Guerra Fría entre los ex amigos. Y en los países donde el comunismo se sentía poderoso como para intentar la captura del poder total, LO HIZO CASI SIMULTANEAMENTE, aunque obteniendo victorias y derrotas. Así:

—En Indochina (Vietnam) estalla la sublevación comunista contra Francia, cuyo desenlace, largo tiempo y muchas vicisitudes después, será el dominio completo del país por su PC (1946/1976).

—En Grecia, los comunistas desatan la guerra civil. El Presidente de los EE.UU., Harry S.Truman, formula su doctrina de «contención»: ayudarán a todo país amenazado de dominación por el comunismo. Fracasa la arremetida griega de éste, tras dos años de sangrientos combates (1947/1949).

—En Checoslovaquia, un golpe de Estado que apoya la U.R.S.S. instaura el régimen comunista (1948).

—En Indonesia, un intento comunista de tomar el poder mediante una revuelta masiva, es aplastado por el Presidente Suharto con una matanza también masiva que extermina al PKI , el PC local (1948).

—La U.R.S.S. bloquea el acceso terrestre a Berlín, para forzar abandonen la ciudad EE.UU. y los países de Occidente. Fracasa el bloqueo por el puente aéreo norteamericano (1948).

—Instalación de un régimen comunista en Hungría (1949).”2

Por estas razones EE.UU. no podía aceptar que el Gobierno de Chile, estuviera sustentado por una coalición que incluía al PC3. Es decir tenían dos razones. Las más importantes estratégicas e ideológicas: cuidar su patio trasero. La segunda, le compraba cobre a Chile.

2 González Videla y los comunistas. La Segunda, Santiago, Chile, 23 de junio de 2009. 3 PC: Partido Comunista.

7

Page 8: Ley maldita Chile 1948.doc

Carlos Huneeus, en su libro “La Guerra Fría Chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita” presenta un extracto de las memorias de Guillermo Barrios Tirado, Comandante en Jefe del Ejército en 1947, que fue quien pudo conocer la postura del Gobierno de EE.UU., no directamente, sino por el embajador chileno en Washington DC, que se lo comunicó: “la desfavorable opinión que el Gobierno norteamericano tenía del nuestro por la participación del comunismo en el Gobierno. Tenía el convencimiento de que Chile nada obtendría de los EE.UU. mientras no se cambiaran los rumbos y no hubiera decisión para incorporarse en la órbita de las democracias. Me pidió que a mi regreso al país representara al Presidente nuestra precaria situación internacional…”4.

Existía asimismo ya una opinión en el Gobierno de EE.UU, de que el Presidente chileno, era un hombre contradictorio y oportunista.

1.2 Situación Nacional4 Barrios Tirado, Guillermo. Memorias, tomo 5, p.66. en Op. cit. 119p.

8

Page 9: Ley maldita Chile 1948.doc

No obstante la descripción del panorama internacional, Carlos Huneeus señala que la ruptura de Gabriel González Videla con los Comunistas, fue un hecho netamente de política nacional y que la fecha solo tuvo una coincidencia con la “Guerra Fría”, argumento sostenido también por Mario Valdés, que dice que con el inicio de la “Guerra Fría”, lo comunistas del Gobierno de González Videla que pertenecían al gabinete comenzaron a influir en los sindicatos para aumentar su poder en el sector público oponiéndose incluso al Gobierno en que participaban.

Lo anterior habría obligado a González Videla, a formar en agosto de 1947, un gabinete constituido por “elementos técnicos, independientes y miembros de las “Fuerzas Armadas”. Los dos miembros de las FF.AA, eran Holger y Vergara, más 9 civiles. Hay que entender, que en la época era muy común, en épocas de crisis llamar gente de las FF.AA. o de Carabineros a los gabinetes: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros eran consideradas, en momentos de tensión aguda, cómo la única “garantía” de la “paz social”.5

Valdés afirma: “A partir de este cambio de gabinete, los comunistas desencadenaron diversos movimientos huelguísticos en un accionar político que buscaba finalmente ganar el máximo de espacio de control público. La reacción gubernamental se concretó en la obtención de facultades extraordinarias y en la movilización de fuerzas armadas para controlar cualquier foco de eventual subversión.”6

Sobre lo mismo, Huneeus señala lo siguiente: “González Videla justifico su política anticomunista en un supuesto plan sistemático del PC, destinado a dañar gravemente la economía nacional y debilitar las bases de la democracia. Ese peligro “inminente” debía ser enfrentado con energía y rapidez, empleando todos los medios institucionales. Sin embargo, el hecho real era la protesta de los trabajadores de los yacimientos de carbón de Lota, que recibían bajísimos salarios y vivían en pésimas condiciones. Es necesario tener presente esta realidad para comprender el trasfondo de la protesta laboral y la reacción del gobierno.”7

Las condiciones laborales vigentes eran por ejemplo que vivían 5.1 personal por dormitorio y 2.2 por cama. Eso para las familias. Y los trabajadores solteros vivían en barracas ocupando dos de ellos una cama. De aquí surgió el término de “camas calientes”.

También Huneeus indica que la ruptura del Presidente con los comunistas fue por un hecho puntual, que coincidió co el paro de choferes y cobradores de locomoción colectiva de Santiago. Este ocurrió el junio de 1947, donde hubo 4 muertos y 20 heridos producto de la intervención Carabineros. Este no fue el incidente más grave, ya que hubo más protestas frente a la Moneda, en el paseo Bulnes. Todo esto fue utilizado por González Videla para tildar al PC, cómo un partido irresponsable y que quería dañar el sistema democrático.

5 Brian Loveman, Elizabeth Lira. Las ardientes cenizas del olvido: Vía chilena de Reconciliación Política 1932-1994.Santiago de Chile, LOM, 2000, 122p.6 Valdés Urrutia, Mario. Ruido de sables en 1948. La conspiración en contra del Presidente Gabriel González Videla. Santiago de Chile, CEME, 1998. 1P.7 Op. Cit. 121p.

9

Page 10: Ley maldita Chile 1948.doc

González Videla expreso este sentimiento y para darle más énfasis declaró estado de zona de emergencia en Santiago, lo que prohibió manifestaciones políticas en la zona. Esto fue respaldado por la oposición, por el PR y por la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), que era conducida por el PS (esto demuestra también las relaciones conflictivas entre comunistas y socialistas). Como consecuencia de las huelgas y de los actos enérgicos ejecutados por las FF.AA. y Carabineros, en octubre de 1947, el Gobierno rompió las relaciones diplomáticas que establecía con la Unión Soviética.

Otro hecho importante que se dio en la época, fue la acusación al Ministro del Interior, Almirante Immanuel Holger, por violación a los Derechos Humanos, y la Constitución al actuar represivamente contra los huelguistas del carbón al impedirles hacer uso de la ley n º 7200, y declarar estado de emergencia a los sectores carboníferos. Inmediatamente, el diputado Francisco Bulnes respondió que la acusación no tenía ningún fundamento ya que las huelgas no pretendían el progreso económico, y eran simplemente actos revolucionarios, controlados por los comunistas “como un medio de paralizar el país luego entregarlo, extenuado y vencido, al predominio rojo.”8

Por su parte, el diputado Luis Valdés Larraín, indicó que: “las medidas legales aplicadas a los huelguistas revolucionarios, no son ni la sombra de las que drásticamente se aplican en Rusia.”9

Finalmente se llevó a cabo la votación y la acusación contra Holger fue rechazada por 91 contra 16 y 8 abstenciones.

1.3.- Rompimiento con el Partido Comunista y dictación de la ley:

8 Cámara de Diputados, sesión 14ª. Extraordinaria de 5 de noviembre de 1947: 603 en Op. Cit. 124p.9 Op. Cit. 124p.

10

Page 11: Ley maldita Chile 1948.doc

Del difunto Presidente, se pudo rescatar la siguiente frase, en 1946 luego de ser electo Presidente:

“Quiero, en este mi hogar radical (La Serena), hacer una declaración clara, terminante, definitiva: no habrá fuerza humana ni divina que me aparte del pueblo. Sin el concurso del Partido Comunista, yo no sería Presidente de la República… No obstante las diferencias y las dificultades que nos separan de ese partido, declaro que deseo su apoyo para dar cumplimiento al programa ofrecido y por un imperioso sentimiento del lealtad.”10

Dos años más tarde la situación había cambiado substancialmente. En efecto, el PC chileno formaba parte de la “Internacional Comunista”. Esto acicateaba las sospechas sobre sus lealtades. En 1946, se formó un grupo llamado ACHA11, para combatirlo. Este era un grupo paramilitar anticomunista, que no tuvo mucha trascendencia, ya que perdió su razón de ser luego de ser ilegalizado el PC, en 1948.

Entonces, mi primera conclusión, es que si había problemas internos entre González Videla y los comunistas y la publicación de la ley, no solo fue por motivos de política exterior con el Gobierno de EE.UU. La situación nacional sobresaltó al embajador estadounidense en Chile, Claude Bowers. Este ya tenía un miedo agudo que compartía con los partidos de derecha: “En las elecciones municipales y parlamentarias los comunistas aumentaron considerablemente su representación, exacerbando el temor de los partidos de derecha y del Embajador de los Estados Unidos, Claude Bowers.”12

Los miedos estaban muy marcados, el ACHA y otros grupos anticomunistas se preparaban para la guerra civil y para la lucha contra los comunistas.

2. Repercusiones de la dictación de la ley en la política de la época hasta 1973.

10 Palabras pronunciadas por el Presidente Gabriel González Videla en una manifestación en La Serena al comienzo de su gobierno, en Huneeus, Carlos. La Guerra Fría Chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita. Santiago de Chile, 2009. 11p.11 ACHA: Acción Chilena Anticomunista12 Op. Cit.122p.

11

Page 12: Ley maldita Chile 1948.doc

El interés principal mío fue investigar de que manera esta ley repercutió en la forma en que el Partido Comunista, sufrida esta experiencia se incorporó posteriormente a la vida civica de la nación.

La salida del partido del gobierno generó un nuevo sistema de alianzas. Sin embargo, el gobierno de la época debió de enfrentar fuertes criticas de las fuerzas políticas vigentes incluyendo las de la Falange Nacional, partido que posteriormente devendría en el actual partido Demócrata Cristiano.

En la entrevista que me tocara realizarle al ex Presidente de la Republica Señor Patricio Aylwin, me manifestó que su colectividad también había evaluado esta ley en su momento como anti-democrática. La razón es que sin contar el Gobierno con un sustento claro se las había arreglado para promulgarla. Según el ex Presidente, Gonzáles Videla con una dosis de oportunismo significativo y basándose en los conflictos que aquejaban a la sociedad chilena –y a los que me referí en el punto anterior- había acusado al partido comunista de intentar desestabilizar a la sociedad Chilena. El punto del ex Presidente es que no se puede perseguir a una colectividad por sus ideas, y que las malas conductas una vez probadas se deben imputar específicamente a quien corresponda y no a una colectividad completa.

En la entrevista aludida me señaló que: no consideraba la ley justa y que había afectado irresponsablemente a muchos chilenos. A continuación transcribo algunas de sus respuestas.

Introducción a Patricio Aylwin Azócar:

12

Page 13: Ley maldita Chile 1948.doc

Patricio Aylwin, ha sido conocido cómo el ícono más importante de la Democracia Cristiana, antes Falange Nacional habiendo sido 7 veces Presidente del Partido y Presidente de la Republica, luego del dictador Augusto Pinochet. Afirmó haber apoyado a Cruz Coke para las elecciones de 1946.Fue un gran opositor, junto con su partido, de la Ley Maldita13 (cómo se le llamaba desde la oposición) y es de los personajes más queridos y recordados desde la DC14.

15

Entrevista a Patricio Aylwin Azócar:

13 Ley de Defensa de la Democracia.14 Democracia Cristiana.15 Foto del paso de mando del 11 de Noviembre de 1990. En la foto se aprecia al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar y su sucesor Augusto Pinochet Ugarte, más dos miembros de la antigua junta militar de Gbierno.

13

Page 14: Ley maldita Chile 1948.doc

¿Señor Aylwin, a su juicio fue o no justa la Ley de Defensa de la Democracia?

Yo no creo que halla sido justa, ni necesaria. Yo creo que con el pretexto de defender a la democracia, se dictó una ley que fue discriminatoria y que de alguna manera… cómo decirte… violó o restringió indebidamente derechos y libertades de muchos ciudadanos.

¿Cuales fueron las consecuencias de la ley de Defensa de la Democracia en la política de la época y su posterior evolución hasta el levantamiento militar?

Bueno, yo creo que la Ley de Defensa de la Democracia, fue una ley discriminatoria, que de alguna manera rompió el principio esencial de toda democracia. De que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Porque al descalificar a determinadas personas por su ideas, estableció una división entre los chilenos, entre chilenos con plenos derechos y chilenos que quedaban, de algún modo, marcados, cómo un peligro para la sociedad.

¿Cómo lo relaciona con el golpe de Estado?

Bueno… la… ¿haber cuando se dicto la ley? – En 1948- si claro, fue una ley bastante anterior al golpe de Estado. Fue derogada en el Gobierno de…- Ibáñez- exactamente. Una ley que… o sea, yo no le veo ninguna relación con el golpe de Estado. La ley de Defensa de la Democracia fue una ley discriminatoria, que creo ciudadanos de primera y segunda categoría, incluso privó a muchos ciudadanos de sus derechos de ciudadanía. Fue una ley persecutoria, González Videla por una parte, con esa ley privó de la ciudadanía en razón de su ideología a muchos chilenos. Incluso creó un campo de concentración allá en el norte, en Pisagua, donde mandó a mucha gente. Fue una ley discriminatoria y contraria al principio de la igualdad ante la ley, que consagra la Constitución política.

¿Cree que hubo presión estadounidense para la dictación de la ley?

Mira, se ha hablado mucho de eso, pero yo creo que, fue la época de la compaña del terror, respecto del comunismo, bajo el Gobierno de González Videla. Pero no estoy en situación de aseverar, se hablo mucho que esa ley era sugerida o respaldada por el Gobierno de EE.UU. Yo realmente no tengo antecedentes para opinar. Ignoro. La verdad es que, creo que Gabriel González, que llegó a la Presidencia de la República, apoyado por el PC, que había sido, en el período anterior a ser Presidente, un gran amigo de los comunistas, repentinamente, invocando algunos hechos, que ha mi juicio, no daban para tanto, los declaró enemigos de la democracia y los puso al margen de la ley.

Mi interés al hacer esta pregunta tenía que ver con lo que muchas veces se ha sostenido, que los grandes debilitadores del Gobierno del Presidente Allende no fueron los Comunistas sino los socialistas. Pensaba yo que esta experiencia los había influenciado para actuar con mayor moderación. El ex Presidente Aylwin, Sin embargo, no hizo esta relación.

14

Page 15: Ley maldita Chile 1948.doc

16

17

3. Conclusiones

16 El ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, luego de una entrevista en el jardín de su casa.17 Ampliación de la foto anterior.

15

Page 16: Ley maldita Chile 1948.doc

En primer lugar aprecio mucho la oportunidad de haber leído sobre esta etapa de la política Chilena y haber entrevistado a un ex presidente de la República, Esto constituyó para mí una gran experiencia que valoro. En segundo lugar, la impresión que me he formado sobre el tema es que para opinar hay que conocer diversos contextos: el nacional y el internacional. En tercer lugar, comparto el criterio del presidente Aylwin de que se trató de una ley discriminatoria que se aprobó sin el fundamento adecuado. Este tipo de arbitrariedades quedan grabadas en la forma de hacer política y le hacen mal al país. No se pesa que significa violar derechos. Es muy posible, que al no poder enfrentar las huelgas de la época este Presidente –catalogado como oportunista y pragmático- haya usado este subterfugio para gobernar. También –aunque no comparto la ideología comunista- mucha gente pobre se inscribe en esos partidos no porque lo sean, sino porque piensan que los defienden con mayor determinación para conseguir una situación que les permita a ellos y sus familias progresar. Creo que esta ley si influyó en Chile en el sentido que contribuyó a crear una institucionalidad débil que con habilidad se puede manipular, situación que se vivió con mucho sufrimiento luego de 1973.

Bibliografía:

16

Page 17: Ley maldita Chile 1948.doc

Huneeus, Carlos, “La Guerra Fría Chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita”, editorial Debate, Santiago, Chile, 2009.

Brian Loveman, Elizabeth Lira. Las ardientes cenizas del olvido: Vía chilena de Reconciliación Política 1932-1994.Santiago de Chile, LOM, 2000, 122p.

González Videla y los comunistas. La Segunda, Santiago, Chile, 23 de junio de 2009.

Valdés Urrutia, Mario. Ruido de sables en 1948. La conspiración en contra del Presidente Gabriel González Videla. Santiago de Chile, CEME, 1998.

<http://www.google.cl> [25 de Noviembre de 2009]

17