Lecturas 01 Enero 01 31

68
 MISAS DE ENERO Fiesta de Santa María mad re de Dios Lectura del libro de l os Números (6,22-27): El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fór mula con que  bendeciréis a los is raelitas: "El Señor te bend iga y te proteja, ilum ine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz." Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.» Salmo Sal 66 R/. El Señor tenga piedad y nos bendiga El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones,  porque riges el mu ndo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe. R/. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (4,4-7): Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: «¡Abba! (Padre).» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios. Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,16-21): En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Transcript of Lecturas 01 Enero 01 31

Page 1: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 1/68

 

MISAS DE ENERO

Fiesta de Santa María madre de Dios

Lectura del libro de los Números (6,22-27): 

El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti yte conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz." Así invocarán mi nombresobre los israelitas, y yo los bendeciré.»

Salmo Sal 66

R/. El Señor tenga piedad y nos bendiga

El Señor tenga piedad y nos bendiga,ilumine su rostro sobre nosotros;conozca la tierra tus caminos,todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia,riges los pueblos con rectitudy gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.Que Dios nos bendiga; que le temanhasta los confines del orbe. R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (4,4-7):

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo laLey, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos poradopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que

clama: «¡Abba! (Padre).» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, erestambién heredero por voluntad de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,16-21):

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José,y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquelniño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y Maríaconservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvierondando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían

dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombreJesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Page 2: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 2/68

 COMENTARIO

“La bendición y la paz” reflexión homilética del sacerdote y teólogo José-Román FlechaEn este primer día del año, por iniciativa del papa Pablo VI, celebramos la Jornada

Mundial de la paz. No es un día para multiplicar los discursos ni la firma de los tratados.En la mayor parte del mundo, se comienza el año civil. No es extraño que evoquemosuna bendición al inicio de nuestro caminar.La bendición litúrgica de hoy se encuentra en el libro bíblico de los Números (Núm 6,22-27). Como se sabe, fue adoptada también por San Francisco. Y debería formar partede nuestros mejores deseos para los demás: “El Señor te bendiga y te proteja. Ilumine surostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.Bendición y protección, luz y favor, mirada y paz. Todo forma parte del don de Dios.

¿Qué más puede pedir el hombre? Cuando Dios mira a sus hijos les otorga su bendición.Sin despreciar los esfuerzos del no creyente por construir un mundo mejor, loscreyentes saben y creen que pueden confiar en una presencia divina que ilumina la

existencia humana.EL NOMBRE DE JESÚS

Por otra parte, este primer día del año civil está dedicado a venerar a Santa María, laMadre de Dios. Pero la Madre no puede ser recordada sin el Hijo. Como escribe SanPablo a los Gálatas (Gál 4, 4-7), el Hijo de Dios nació de una mujer y nació bajo la Ley,

 para rescatar a los que estaban bajo la Ley.

También el evangelio que hoy se proclama (Lc 2, 16-21) nos recuerda que a los ochodías de su nacimiento, Jesús es circuncidado. Con aquel rito se incorpora al pueblo de laLey y de la alianza. Los ritos sagrados son signos que transforman la realidad. Aquelrito nos recuerda algo que hoy echamos de menos: la conciencia de una pertenencia auna comunidad de fe.

El evangelio dice algo más. El hijo de María recibe el nombre de Jesús, que ya habíaanunciado el ángel. Los padres eligen para su hijo un nombre que para ellos significaalgo importante. En este caso, el mismo Dios ha elegido para su Hijo el nombre de“Jesús”, que significa “Dios salva”. Ese nombre revela el ser y la voluntad de Dios: lasalvación del hombre.

En nuestros días hay nombres que no significan nada. El nombre de Jesús revela su

misión. Nos habla de Dios y nos habla del hombre. Según san Bernardo, el nombre deJesús es como el aceite, que alumbra en las lámparas, alivia en las heridas y alimenta enlas comidas. “Jesús es miel en la boca, melodía en el oído y júbilo en el corazón”

LA MEDITACIÓN DE MARÍA Además de hablar del hombre y del Dios que nosenvía a Jesús, la liturgia de hoy nos habla de María. Como escribe San Agustín, Maríaacoge la palabra de Dios en su mente y ésta se hace realidad en su vientre. En su vientrey en su vida entera.

• “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. La palabra de Diosse ha hecho historia en Jesús. De ahora en adelante, escuchar la palabra de Dios habría

de llevar a María a contemplar a su Hijo.

Page 3: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 3/68

• “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. La informaciónactual nos hace testigos de los mil acontecimientos que se suceden cada día. La Iglesiaentera, como María, ha de prestar atención a la presencia de Dios en el mundo.• “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. Cada uno de loscreyentes está llamado a observar el paso de Dios por su propia vida y a contemplar su

 presencia. Vivir la aventura de la fe más que el saber suscita en nosotros el sabor de lodivino.

- Santa María Madre de Dios, te damos gracias por haber acogido la Palabra de Dios.Enséñanos tu silencio y tu fe. Que contigo caminemos junto a Jesús, como testigos de lasalvación de Dios. Amén.

Navidad.- Enero 2

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (2,22-28):

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, elque niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quienconfiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desdeel principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desdeel principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la

 promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna. Os he escrito esto respecto a los quetratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido

 permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción osenseña acerca de todas las cosas –y es verdadera y no mentirosa– según os enseñó,

 permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste,tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.

Salmo 97, 1.2-3ab, 3cd-4

R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas:su diestra le ha dado la victoria,su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,revela a las naciones su justicia:se acordó de su misericordia y su fidelidaden favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contempladola victoria de nuestro Dios.Aclama al Señor, tierra entera;gritad, vitoread, tocad. R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,19-28):

Page 4: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 4/68

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes ylevitas a Juan a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?»Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»Él dijo: «No lo soy.»

«¿Eres tú el Profeta?»Respondió: «No.»Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos hanenviado, ¿qué dices de ti mismo?»Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor",como dijo el profeta Isaías.»Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas si tú noeres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que noconocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de lasandalia.»

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

COMENTARIO

Juan en este pasaje acaba su diatriba contra los falsos doctores que niegan que Jesús seael Cristo, el Mesías, el Ungido enviado por Dios que ha asumido nuestra carne, hacende Cristo un instrumento en manos de Dios, como enseñaban los docetas y losgnósticos, pero no Dios precisamente. Y si no creen en Cristo, como les ocurría a los

 judíos- tampoco creen en Dios y al revés los que confiesan su fe en Cristo, creentambién en el Padre.Juan quiere alertar a los miembros de la comunidad que han abandonado la doctrinarecibida, la verdadera fe, y se habían ofuscado con una serie de herejías, y el Apóstolquiere que estén vigilantes. El verbo que más utiliza es permanecer, permanecer en lafidelidad, en la perseverancia y estar alerta para no dejarse engañar. Permanecer en ladoctrina es permanecer en comunión con Cristo y con Dios, y ésta es la clavefundamental para que nuestra vida sea un éxito y no tengamos que avergonzarnos en suvenida.En el Evangelio leemos el testimonio que Juan Bautista da de Jesús, siguiendo lalectura del capítulo primero de S. Juan. La gloria del precursor fue anunciar al pueblo aaquel que existía antes que él y le era muy superior. El Mesías ya está presente, pero no

es reconocido. Dar testimonio de Cristo “el desconocido”, es también la gloria de susdiscípulos en un mundo que le necesita a gritos.El hombre moderno ha centrado toda su felicidad egoísta en tener y gastar, víctima desu propio invento: la sociedad de consumo y bienestar. Y está desencantado por noencontrar esa felicidad que tanto ansía Las bienaventuranzas de Jesús no coinciden paranada con lo que nos ofrece el mundo. Haremos muy bien en abrir los ojos y saberdiscernir lo que es verdad y es mentira. El Dios con nosotros, es motivo más suficiente

 para llenarnos de alegría y empezar el año en la confianza de la presencia de Jesús ennuestra existencia.Testigos de Cristo, el desconocido somos nosotros, y hoy más que nunca, es necesarioel testimonio de la alegría de Cristo para una sociedad con crisis de valores El

testimonio personal y comunitario de alegría y esperanza fundado en la fe de Cristoliberador, es lo único que puede vencer la insatisfacción profunda del hombre actual. El

Page 5: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 5/68

testimonio siempre es un impacto que interroga a los que ven. Como decía el cardenalSuhard, ser testigo de lo invisible es crear misterio en torno, hacer que la vida resulteabsurda si Dios no existe.Hay en nuestro mundo como una sorda espera y una leve expectativa, como en el

 pueblo de Israel en tiempo del Bautista, que sólo necesitan al testigo que muestre el

motivo y fundamento de una esperanza segura: Cristo Jesús. La mejor disposición paraser testigos de esperanza y fraternidad es vivirlas personalmente por la fe, creyendo enDios y en el hombre, amando a los hermanos y sirviendo a los más débiles ymarginados. Así mostraremos a Cristo, el desconocido, pues él ha querido identificarsecon nuestros hermanos, especialmente con los más necesitados.

 Nuestra misión es decir a este mundo “en medio de vosotros está…”. Y ayudarles a quelo conozcan.

Domingo 2º después de Navidad 3 de Enero

Lectura del libro del Eclesiástico (24,1-2.8-12):

La sabiduría se alaba a sí misma, se gloría en medio de su pueblo, abre la boca en laasamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades. En medio de su pueblo seráensalzada, y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de lamuchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos. El Creador deluniverso me ordenó, el Creador estableció mi morada: «Habita en Jacob, sea Israel tuheredad.» Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás. En la santamorada, en su presencia, ofrecí culto y en Sión me establecí; en la ciudad escogida mehizo descansar, en Jerusalén reside mi poder. Eché raíces entre un pueblo glorioso, en la

 porción del Señor, en su heredad, y resido en la congregación plena de los santos.

Salmo 147,12-13.14-15.19-20

R/. La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros

Glorifica al Señor, Jerusalén;alaba a tu Dios, Sión:que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

Ha puesto paz en tus fronteras,

te sacia con flor de harina.Él envía su mensaje a la tierra,y su palabra corre veloz. R/.

Anuncia su palabra a Jacob,sus decretos y mandatos a Israel;con ninguna nación obró así,ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,3-6.15-18):

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la

Page 6: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 6/68

 persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochablesante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya,a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedidoen su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por eso yo, que he oído hablar de vuestrafe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por

vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo,el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine losojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama,cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,1-18): 

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra eraDios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizotodo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida

era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgióun hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dartestimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigode la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, yen el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vinoa su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para serhijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal,ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, yhemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia yde verdad.Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: “El que viene detrás demí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”»Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio pormedio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadielo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado haconocer.

COMENTARIO

Qué salto más brusco! Ayer contemplábamos el Milagro maravilloso de la Encarnación,y hoy la Palabra y la liturgia nos llevan de golpe a un escenario bien distinto: elapedreamiento hasta la muerte del primer Mártir de la Iglesia.

La Vida y la Luz de Dios puso su tienda entre nosotros… pero los suyos no lorecibieron. Ese niño que nació en Belén no será bien recibido entre los suyos: algo hayen el ser humano que le lleva a rechazar la Verdad, el Amor, la Vida verdadera, la Luz.Ese niño crecerá, hará presente el Amor salvador de Dios, y acabará siendo clavado enuna Cruz. Ese mismo será el destino de sus seguidores: por seguir dando presencia yvoz al Señor, por seguir encarnándolo en sus propias vidas, por seguir transmitiendo ensu nombre la Verdad, el Amor, la Vida, la Luz, serán también rechazados hasta el odio yla muerte.Esteban será el primero de una larga lista que hoy día continúa creciendo. Para Esteban,igual que para los mártires de todos los tiempos, el Tesoro en el que puso su corazónvalía más que todo, incluso más que la propia vida. Quién abre su corazón al Dios que

viene a nuestras vidas, acaba descubriendo en Él lo único por lo que realmente merecela pena vivir y morir. Así es el amor cuando es auténtico: por Amor, Dios vino a

Page 7: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 7/68

visitarnos y llegó a dar su vida en la Cruz; por amor, somos capaces también de darlotodo por nuestros hermanos y por Aquél que nos Amó primero.Y es que el Amor, el de verdad, el que viene de Dios y a Dios se encamina, vale másque todo. Nos llena de plenitud y alegría, nos invade de fe y esperanza, no impulsa alotro olvidados de nosotros mismos, nos llena de una Vida plena, es capaz de vencer al

mal e incluso a la misma muerte. En aquel niño nacido de María, el Amor ha venido aeste mundo: ya no podemos vivir si no es por él, con él y en él. Y ese es nuestro granTesoro, por el que somos capaces de todo, hasta de dar la vida. Minuto a minuto, en laentrega y el servicio de cada día, o por completo, cuando llegue el momento.Un último detalle que no se nos puede escapar del Evangelio de hoy: viendo cómoapedreaban a Esteban estaba él, el perseguidor de los cristianos, Saulo. Aprobando loque veía. Sangre de mártires es semilla de cristianos: arrojado del caballo e interpelado

 por el mismo Jesús al que perseguía, Saulo acabará siendo San Pablo, el gran testigo delEvangelio ante los paganos. La vida entregada por amor, engendra vida y amor: la Vida

 Nueva y Resucitada que nace de la Cruz de Jesús resurge una y mil veces cuando uncristiano da su vida, de un modo u otro, por amor en el nombre del Señor.

Navidad.- Enero 4 Lunes

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3,7-10):

Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo. Quiencomete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El Hijo de Diosse manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios nocomete pecado, porque su germen permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacidode Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo el que noobra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

Salmo 97

R/. Los confines de la tierra han contempladola victoria de nuestro Dios

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas:su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo. R/.Retumbe el mar y cuanto contiene,la tierra y cuantos la habitan;aplaudan los ríos, aclamen los montes. R/.

Al Señor, que llega para regir la tierra.Regirá el orbe con justiciay los pueblos con rectitud. R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,35-42):

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba,

Page 8: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 8/68

dice: «Éste es el Cordero de Dios.»Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver quelo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?»Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»Él les dijo: «Venid y lo veréis.»

Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro dela tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan ysiguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontradoal Mesías (que significa Cristo).»Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan;tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»

COMENTARIO

Si ayer nos alegrábamos de la gran afirmación de que somos hijos de Dios, hoy insisteS. Juan en las consecuencias de esta filiación: el que se sabe hijo de Dios no debe pecar,

los hijos del pecado, viven a semejanza del diablo.S. Juan opone la unión mística del pecador a Satán a la unión mística del fiel a Dios.Ciertamente que las dos uniones no son del mismo orden: se es de Dios porregeneración, o del diablo por participación en la malicia que desde el comienzo delmundo hace estragos entre los hombres.Es totalmente incompatible el pecado con la fe y la comunión con Jesús. Los nacidos deDios han de obrar justamente, como él que es justo, y como Jesús que es el Justo,mientras que el que no obra la justicia no es de Dios.Ser hijo de Dios es recibir de buen grado su vida y su palabra, es comprometerse a vivirsu vida de hombre en comunión con su Palabra y con su Espíritu.El testimonio que Juan Bautista ha dado de Jesús hace que algunos de sus discípulos

 pasen a seguir a Jesús. Que era lo que quería Juan: que yo mengüe y que él crezca.El relato evangélico de hoy gira en torno a unas palabras clave: dos actitudes deldiscípulo: seguir y buscar y una triple recompensa : encontrar, ver y permanecer.El llamamientote Dios invita a compartir su vida y su gloria, a permanecer con El; peroel camino que conduce al hombre a esa gloria pasa necesariamente por la cruz y lamuerte de su egoísmo latente.Qué suerte tiene la gente que puede decir, como los apóstoles, hemos encontrado alMesías. Hay personas así, inconformistas, que siguen buscando la verdad, aunque

 parezca que ya la han encontrado. Los discípulos del Bautista, del maestro, podíanhaberse quedado con él, y haber seguido tranquilamente en sus casas. Pero siguieron a

Jesús, y fueron interpelados por el Maestro: ¿Qué buscáis?Dos palabras para hacernos reflexionar sobre lo que, de verdad, buscamos. Y no enteoría, sino en la práctica. Revisa, por ejemplo, tu horario, desde que te levantas hastaque te vas a la cama. ¿Cuánto tiempo hay en tu día para el trabajo, para el estudio, parala televisión, para leer, para comer? ¿Cuánto tiempo hay para Dios, para la oración, parala lectura espiritual, para recordar a los que sufren…? Si en tu día no hay ni 15 minutos

 para Dios, a lo mejor es bueno detenerse en las palabras de Jesús, y pensar qué buscasen tu vida.Si encuentras que tu vida va bien, y no hay que cambiar nada, sigue adelante Y si te das

cuenta de que algo no va del todo bien, entonces sí, detén tu camino y procura cambiaralgo. Jesús te mira y te dice vente conmigo y verás.

Page 9: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 9/68

Navidad.-Enero 5 Martes

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3,11-21):

Éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. Noseamos como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué loasesinó? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas. Noos sorprenda, hermanos, que el mundo os odie; nosotros hemos pasado de la muerte a lavida: lo sabemos porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en lamuerte. El que odia a su hermano es un homicida. Y sabéis que ningún homicida llevaen sí vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros.También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero si uno tiene de quévivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en élel amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y conobras. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra

conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayorque nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena,tenemos plena confianza ante Dios.

Salmo 99

R/. Aclama al Señor, tierra entera

Aclama al Señor, tierra entera,servid al Señor con alegría,entrad en su presencia con vítores. R/.

Sabed que el Señor es Dios:que él nos hizo y somos suyos,su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos,dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.

«El Señor es bueno,

su misericordia es eterna,su fidelidad por todas las edades.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,43-51):

En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice:«Sígueme.»Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y ledice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado:Jesús, hijo de José, de Nazaret.»

 Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»

Felipe le contestó: «Ven y verás.»Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en

Page 10: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 10/68

quien no hay engaño.» Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera,te vi.»

 Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»

Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de vercosas mayores.»Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajarsobre el Hijo del hombre.»

COMENTARIO

Después de haber insistido S. Juan en que nuestra condición de hijos de Dios nos debehacer huir del pecado, hoy el Apóstol se centra en la actualidad del amor fraterno y porel mismo motivo: porque todos somos nacidos de Dios y por tanto hermanos unos de losotros. Nos toca a nosotros orientar nuestra vida en una respuesta de amor. El que ama

vive. El que no ama permanece en la muerte. S. Juan ha visto en el amor actualizado enJesucristo que ha ofrecido su vida por los hombres un ejemplo a imitar.El Apóstol, pasa a una aplicación concreta: si nosotros debemos reproducir el amor deCristo que da su vida por los demás, a fortiori debemos imitarle cuando se trata de darnuestros bienes a los pobres. No hay un conocimiento abstracto de Cristo comotampoco existe el amor al prójimo sólo teórico.El argumento de S. Juan se hace todavía más dramático: no seamos como Caín, que

 procedía del maligno y asesinó a su hermano. El que odia a su hermano es un homicida.Desde el punto de vista humano, la enseñanza de Cristo parece poco lógica . ¿Cómo se

 puede enseñar a amar? ¿Cómo podemos cambiar nuestra relación con una persona quenos cae mal, o que nos resulta del todo indiferente? ¿No sería mejor, con muchaeducación, distanciarse de esa gente y guardar solo la debida cortesía? No hagas de tu

 problema mi problema o eso no es cosa mía, perdona, quizá nos parezca normal. Perosomos cristianos, y eso nos obliga a superar las normas de la buena educación. Ojalásepamos interesarnos por los hijos, por los padres, por el trabajo (o la falta de él), sonsignos de que andamos en las cosas de Cristo.Poco a poco, la Comunidad de los discípulos se va reuniendo. Tienen un encuentro

 personal con Cristo, y también con los hermanos. Hoy nos presenta el Evangelio elepisodio de Felipe y Natanael, éste comunica a su amigo que había encontrado alMesías, como antes había hecho Andrés con su hermano Simón, y no se desanimaFelipe por la respuesta un tanto despectiva que le da su amigo Natanel, Felipe ha sido el

colaborador de una vocaciónLa respuesta de Jesús al ver Natanel: Antes de que te llamara Felipe, te vi debajo de lahiguera, se refiere sin duda a algo que nadie podía conocer, pero S. Juan nos proponeen el proceso de conversión de Natanel a Cristo, una cierta progresividad, de lahumanidad a la medianidad, y de ésta al misterio pascual de la humillación y laexaltación.La conversión de Natanael es algo que cada uno de nosotros debiéramos reproducir enla vida diaria. Nuestra relación con Cristo no puede resolverse en una admisión de sucarácter de Hijo de Dios, de mero alcance teórico. Aceptar a Cristo, supone participarcon la propia vida en el doble movimiento de humillarse con El, para ser exaltado conEl. A través del tiempo gente como ellos, han sido atraídos por la figura de Jesús. Se

van pasando el mensaje unos a otros. ¿Tú le pasas el mensaje a la gente que vive cercade ti? ¿Les hablas de las Eucaristías a las que vas, comentas con tus amigos,

Page 11: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 11/68

Vecinos, y compañeros lo que vives en el templo? Que nos preguntemos siaprovechamos las ocasiones que se nos presentan para transmitir nuestra fe, nuestraconvicción, con palabras o con hechos, a tantas personas de buena voluntad que tal vezlo único que necesitan es una palabra de orientación o de ánimo o superar algún

 prejuicio?

Navidad.-Enero 6.- Epifanía del Señor Miércoles

Lectura del libro de Isaías (60,1-6):

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira:las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá elSeñor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al

resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido,vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás,radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre tilos tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud decamellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo inciensoy oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

Salmo 71

R/. Se postrarán ante ti, Señor,todos los pueblos de la tierra

Dios mío, confía tu juicio al rey,tu justicia al hijo de reyes,

 para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. R/.

Que en sus días florezca la justiciay la paz hasta que falte la luna;que domine de mar a mar,del Gran Río al confín de la tierra. R/.

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo.Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones;que se postren ante él todos los reyes,y que todos los pueblos le sirvan. R/.

Él librará al pobre que clamaba,al afligido que no tenía protector;él se apiadará del pobre y del indigente,y salvará la vida de los pobres. R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (3,2-3a.5-6):

Page 12: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 12/68

Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favorvuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sidomanifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por elEspíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos,miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,1-12): 

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos deOriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos queha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumossacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú,Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá, pues deti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel."»

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en quehabía aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguadcuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo tambiéna adorarlo.»Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habíanvisto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño conMaría, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, leofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo,

 para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

COMENTARIO

Hoy la Iglesia celebra la manifestación de Cristo a la gentilidad. Cristo es revelado a losgentiles. Lo cual me alegra, porque yo mismo me puedo clasificar en esa categoría:Gentil: Entre los judíos, se dice de la persona o comunidad que profesa otra religióncomo dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.Las lecturas de hoy nos van marcando el camino hacia esa epifanía, la revelación deDios. Isaías, profeta en medio del pueblo, con fe ve el nuevo amanecer que prometeDios e invita a caminar hacia ese faro que ilumina las tinieblas, hacia el resplandor delnuevo amanecer. Ser portadores de luz en un mundo que camina en tinieblas y no ve

salida a los problemas. ¿Eres de los que piensan que hay más soluciones que problemas,o vas por ahí con ánimo derrotista, contribuyendo a la depresión?Esa luz, dice el salmo, que llega a todas las naciones o, como dice la segunda lectura,ilumina a todos sin excepción. Porque todos somos coherederos de la promesa. DesdeRusia, desde China, desde África, desde Oceanía… En todas partes se oye su voz, seescucha el mensaje de salvación. ¿Te apuntas, lo difundes, o dejas que lo hagan otros?Total, yo ya estoy salvado… Revisar hoy nuestra aportación a la expansión del mensaje

 podría estar bien. Un buen regalo de Reyes a los que nos rodean, compartir con ellos loque vivimos y da sentido a nuestra vida.Ese amanecer, esa luz que vieron los Magos, y les llevó a buscar al Salvador del mundoen forma de niño, al lado de su padre, San José (santo varón, siempre dispuesto a

cumplir la voluntad divina) y de su madre, Santa María (ejemplo de aceptación de loque Dios manda a la persona, guardando en el corazón todo, lo que entiende y lo que

Page 13: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 13/68

no). Ver con los Reyes a la familia de Jesús en el pesebre, y ponernos a sus pies, yadorarles. Si tienes un belén en casa, podría estar bien hacer algún pequeño gesto hoy,mejor si lo hacemos en familia.El poeta inglés Anden, en un poema sobre la Navidad presenta a los Magos motivandosu viaje:

El primero dice: Debo saber cómo ser verdadero hoy. Por eso sigo la estrella.El segundo dice: Quiero descubrir cómo vivir hoy. Por eso sigo la estrella.El tercero dice: Necesito averiguar cómo amar hoy. Por eso sigo la estrella.Al final afirman los tres: Debemos descubrir cómo ser hombres hoy. Por eso seguimosla estrella.La estrella sigue brillando hoy, para los que quieran verla. ¿Tú quieres? Búscala en laLiturgia, en la Comunidad, en la Palabra, en tu corazón. Los niños esperan congrandísima ilusión la noche de Reyes, para recibir sus regalos. Con esa misma ilusión

 podríamos esperar nosotros el encuentro con Dios.Alejandro Carbajo

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría"

La imaginación popular ha puesto tantos detalles en esta festividad que, para nodesviarnos del profundo misterio, es preciso tomarlos como una simple decoración. Esteepisodio de los magos no es sólo un relato lleno de encanto, sino que expresa lamanifestación gratuita de Dios y la búsqueda esforzada de los hombres hasta caer derodillas ante el Niño en actitud de adoración. Convertir en reyes a magos de Oriente,dando su número y su nombre e incluso su procedencia no ha sido más que unaconsecuencia de la importancia que se ha atribuido a esta visita, en calidad del Salvador,al niño recién nacido. Todo esto no hay que rechazarlo, pero hay que poner el acento enlo que realmente representa esta fiesta para nosotros. Desde siempre es la fiestacomplementaria de la Navidad, porque la encarnación de la Palabra de Dios debíarevelarse a todos los hombres. La tradición ha dado a esta fiesta el nombre de Epifanía,que significa manifestación. Para nosotros es el colofón de la Navidad. De hecho laIglesia oriental celebra hoy el día de la Navidad y en la tradición era un día bautismalcomo la noche de Pascua. En realidad el bautismo se llamaba iluminación y los

 bautizados iluminados, porque se convierten en “hijos de la luz” (Ef 5, 8). Es necesarioadvertirlo para descubrir que el sentido de la fiesta está en el simbolismo de la luz.

Navidad.- Enero 7 Jueves

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3,22–4,6):

Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos loque le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo,Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda susmandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece ennosotros: por el Espíritu que nos dio. Queridos: no os fiéis de cualquier espíritu, sinoexaminad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido almundo. Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa aJesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de

Dios: es del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en elmundo. Vosotros, hijos míos, sois de Dios y lo habéis vencido. Pues el que está en

Page 14: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 14/68

vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan segúnel mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nosescucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de laverdad y el espíritu del error.

Salmo Sal 2,7-8.10-12a 

R/. Te daré en herencia las naciones

Voy a proclamar el decreto del Señor;él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo:yo te he engendrado hoy.Pídemelo: te daré en herencia las naciones,en posesión, los confines de la tierra.» R/.

Y ahora, reyes, sed sensatos;

escarmentad, los que regís la tierra:servid al Señor con temor,rendidle homenaje temblando. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,12-17.23-25):

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y

 Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo quehabitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras demuerte, una luz les brilló.»Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino delos cielos.»Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio delreino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por todaSiria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores,endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidasde Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania.

COMENTARIO

En la primera lectura se nos dice que para vivir como hijos de Dios además de evitar el pecado, hemos de guardar sus mandamientos, en especial estos dos: creer en Jesús yamarnos unos a otros. Estos dos preceptos nos les presenta Juan de tal manera, que no

 parecen constituir sino uno. Juan estima, en efecto, que no hay dos virtudes distintas: lafe por una parte y la caridad por otra, sino que esas dos virtudes no son más que lasdimensiones trascendente e inmanente de una sola actitud: somos hijos de Dios pornuestra fe y la caridad entre hermanos deriva de esa filiación. Tener en cuenta ladimensión horizontal y vertical del mandamiento de Dios no es fácil. Hoy cabe latentación de buscar un amor humano sin referencia a Dios. Aparece en la carta el temadel discernimiento de espíritus y de la vigilancia contra los falsos profetas, los

anticristos que no aceptaban a Cristo venido como hombre, encarnado en nuestracondición humana

Page 15: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 15/68

Y desde el principio del ministerio de Jesús aparece un mensaje claro: Convertíos porque está cerca el Reino de los Cielos. Esa es la luz que alumbra nuestro mundo. ElVerbo se ha hecho hombre, ha acampado entre nosotros, y nos enseña la forma de entraren el Reino. El apóstol Juan lo dice hoy muy claro: que nos amemos los unos a losotros, como Él nos amó.

La tarea de la conversión es creer en Dios y amarlo, amando al prójimo como dice la primera lectura. Creer y amar dos actitudes básicas del cristiano.Conjugar la fe y amor, se unen la fe y las obras, como se funden en la Eucaristía elfruto de la vid, el trabajo del hombre y el servicio cristiano al reino de Dios. La fe y elamor deben configurar nuestra vida personal y comunitaria. Y cuanto más amamos ynos aman, más felices somos.Jesús lleva a cabo muchos milagros de amor y misericordia. Encarna con sus obras las

 palabras que salen de sus labios. ¿Podemos decir nosotros lo mismo? ¿Las palabras,muchas veces buenas, que salen de nuestros labios, se ven acompañadas por las obras?

 No se trata de hacer milagros físicos, pero quizá sí podemos hacer milagros espirituales,con un gesto de amor. Aquí se puede leer algo de esto.

María tan presente estos días sí que supo entender lo que significa la cercanía delReino de los Cielos. Que sepamos vivir cerca de Jesús, como María, para hacer siempresu voluntad y estar en la presencia divina. Y así vivir en paz.

Navidad.- Enero 8

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (4,7-10):

Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido deDios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Enesto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijoúnico, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotroshayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de

 propiciación para nuestros pecados.

Salmo 71,1-2.3-4ab.7-8

R/. Que todos los pueblos de la tierrase postren ante ti, Señor

Dios mío, confía tu juicio al rey,

tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. R/.

Que los montes traigan paz,y los collados justicia;que él defienda a los humildes del pueblo,socorra a los hijos del pobre. R/.

Que en sus días florezca la justiciay la paz hasta que falte la luna;

que domine de mar a mar,del Gran Río al confín de la tierra. R/.

Page 16: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 16/68

 Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,34-44):

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban comoovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: «Estamos en despoblado, yya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y secompren de comer.»Él les replicó: «Dadles vosotros de comer.»Ellos le preguntaron: «¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles decomer?»Él les dijo: «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.»Cuando lo averiguaron le dijeron: «Cinco, y dos peces.»Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos seacomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos

 peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los

discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comierontodos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los quecomieron eran cinco mil hombres.

COMENTARIO

San Juan vuelve al tema favorito de la carta, un tema que no deja de enfocar cada vezdesde puntos de vista diferentes. La lectura de hoy se limita a proponer una vez más elejemplo de Dios, fuente y modelo de amor fraterno. Nos dice S. Juan que Dios es amor,lo que equivale a firmar que no sólo es una persona que ama, sino que es el amor mismoen persona. Por este motivo ¿cómo podremos ser hijos nacidos de Dios que es amor sino amamos nosotros también? ¿Y cómo podremos decir que le conocemos si noamamos a sus hijos, los hombres?La prueba más decisiva de que Dios s amor es la encarnación del Hijo muy querido delPadre en la humanidad. El verdadero amor es el que toma la iniciativa. Ahora bien, sóloDios puede comenzar. Nuestro amor de hombre no es más que una correspondencia aun amor que ha existido antes que nosotros.El Evangelio nos habla de la multiplicación de los panes en beneficio de una multitud

 por la que siente compasión y lo hace también con el fin de formar a sus apóstoles, poreste motivo los asocia a los preparativos del banquete y más tarde les forzará areflexionar sobre el alcance de este milagro. Cristo no obra milagros sólo para satisfacer

las necesidades materiales del pueblo, sino para revelar su misión y preparar en estecaso a los apóstoles para la inteligencia de la Eucaristía.Aunque no solo de pan vive el hombre, Jesucristo se ocupa del pan de los necesitados.Porque Dios es amor. Y no pasa de larga ante las necesidades. Nosotros, ¿Cómoreaccionamos ante las necesidades del prójimo? No sólo las del prójimo de África, quetambién, sino ante el próximo que vemos nuestras calles o en las puertas de nuestrasIglesias? Primera pregunta para la reflexión.Es que Dios necesita de nosotros para seguir actuando hoy. Necesitó en aquel entoncesde los apóstoles como ante necesitó del “sí” de María, para encarnarse y del “si” deJosé, para cuidar de su familia. Y necesita hoy de nosotros, para poder llevar a todos elmensaje de salvación de Cristo.

Aunque tengamos poco, eso puede usarse para ayudar a los demás. Cinco panes y dos peces para cinco mil personas es “muy poquito”, pero con la ayuda de Dios, llegó para

Page 17: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 17/68

todos. Y sobró. Ese milagro se repite cada día, en la Eucaristía, cuando el mismo Jesússe da para que todos disfrutemos de Él.Procuremos ocupar nuestro puesto y papel. O sea, que dejemos a Dios hacer el papel

 principal, protagonista, y tratar de ser buenos actores secundarios. Sin los actoressecundarios, la película está incompleta. .

En la vida de Jesús hay muchos de esos personajes secundarios, como las mujeres quele acompañaban y le servían, los que le acogían cuando iba de camino, los que le dabanalgo para comer, los que le escuchaban un rato y luego se convertían en mensajeros dela Buena Nueva. Sentir que Dios es amor es suficiente para mover los corazones demuchas personas en todo el mundo. Tenemos ese papel en esta historia.

Navidad.- Enero 9 Sábado

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (4,11-18):

Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros. ADios nadie lo ha visto nunca. Si nos amarnos unos a otros, Dios permanece en nosotrosy su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemosen él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto ydamos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quienconfiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotroshemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien

 permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él. En esto ha llegado el amor a su plenitud con nosotros: en que tengamos confianza en el día del juicio, pues como él es,así somos nosotros en este mundo. No hay temor en el amor, sino que el amor perfectoexpulsa el temor, porque el temor mira el castigo; quien teme no ha llegado a la plenituden el amor.

Salmo 71,1-2.10-11.12-13 

R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra

Dios mío, confía tu juicio al rey,tu justicia al hijo de reyes,

 para que rija a tu pueblo con justicia,a tus humildes con rectitud. R/.

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo.Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones;que se postren ante él todos los reyes,y que todos los pueblos le sirvan. R/.

Él librará al pobre que clamaba,al afligido que no tenía protector;él se apiadará del pobre y del indigente,y salvará la vida de los pobres. R/.

Lectura del santo evangelio según San Marcos (6,45-52):

Page 18: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 18/68

Después que se saciaron los cinco mil hombres, Jesús en seguida apremió a losdiscípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida,mientras él despedía a la gente. Y después de despedirse de ellos, se retiró al monte aorar. Llegada la noche, la barca estaba en mitad del lago, y Jesús, solo, en tierra. Viendoel trabajo con que remaban, porque tenían viento contrario, a eso de la madrugada, va

hacia ellos andando sobre el lago, e hizo ademán de pasar de largo. Ellos, viéndoloandar sobre el lago, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque al verlo sehabían sobresaltado.Pero él les dirige en seguida la palabra y les dice: «Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.»Entró en la barca con ellos, y amainó el viento. Ellos estaban en el colmo del estupor,

 pues no habían comprendido lo de los panes, porque eran torpes para entender.

COMENTARIO

Insiste S. Juan en la lectura de hoy en su idea preferida de que el fundamento del amor

que nos debemos a otros se halla en el amor que Dios nos ha mostrado en Jesucristo.Pero aparece un nuevo matiz en el que conviene fijarse. Se trata del temor que tiene quedesaparecer de la vida del cristiano ante la superior instancia del amor. Éste hace quedesaparezca el temor o la desconfianza. Si vivimos en el amor que nos comunica Dios,ya no tendremos miedo al día del juicio, ya que es nuestro Padre y hemos nacido de él,y actuaremos en nuestra vida como hijos, que no se mueven por miedo sino por amor.De este amor de Dios sacamos una vez la conclusión de nuestro amor fraterno.Solamente nos curaremos del miedo, si unidos a Cristo nos entregamos confiadamente ala alegre gratuidad de la amistad que Dios nos brinda en Cristo, que es su imagen filial.Ama y haz lo que quieras decía S. Agustín y S. Juan de la Cruz en la Subida al monteCarmelo: Por aquí ya no hay camino, que para el justo no hay ley. El amor es la fuerzamás poderosa del mundo y en ella hemos de depositar toda nuestra confianza.El amor destierra el temor no sólo en los perfectos y los santos; incluso los débiles

 pueden llegar a ese amor, puesto que ese amor extrae de Dios su poder de eliminar eltemor y no de la conciencia que puede reprocharse a sí mima.El evangelio de hoy nos pone de relieve, como después del milagro de la multiplicaciónde los panes, Jesús ofrece otra manifestación de su misión, calmando la tempestad.. Losdiscípulos van de sorpresa en sorpresa. No acaban de entender lo que pasó con los panesy en seguida son testigos de cómo Jesús camina sobre las aguas, sube a su barca ydomina las fuerzas cósmicas haciendo amainar el recio viento del lago.Este caminar sobre las aguas es una especie de epifanía del poder divino que habita en

Cristo, epifanía que no es comprendida por los apóstoles y el miedo cierra su mente.En nuestra vida también pasamos a veces por el miedo que experimentaron aquellanoche los discípulos, a pesar de ser pescadores muy acostumbrados a esa tarea.. Anuestra barca particular, y también a la barca de la Iglesia, le vienen a veces vientosfuertes en contra, y tenemos miedo de zozobrar.Como aquellos apóstoles, la paz y la serenidad nos vendrán de nuevo de que admitamosa Jesús junto a nosotros, en la barca. Y podremos oír que nos dice: Ánimo, soy yo, notengáis miedo. Esta expresión que tantas veces aparece dirigida por Yahvé en el A. T. y

 por Jesús en el N. T. a los llamados a realizar alguna misión, se nos dirige hoy tambiéna todos nosotros. Esta era una expresión que el papa Juan Pablo II repetía en las diversas

 partes del mundo a las comunidades cristianas que a veces están como asustadas por las

dificultades del momento presente.

Page 19: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 19/68

La invitación a permanecer en el amor que nos dice la primera lectura, y la seguridad deque Cristo Jesús es el que vence a los vientos más contrarios, nos deben dar las claves

 para que nuestra vida a lo largo de todo el año esté más impregnada de confianza yalegría.Abramos nuestro corazón al amor y a la confianza en Cristo de donde tendremos la

seguridad necesaria para llevar a cabo en el mundo la evangelización y el reino de Diosentre los hombres.

EL BAUTISMO DEL SEÑOR /C 10 de Enero

Lectura del libro de Isaías 42, 1-4. 67

Así dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

 No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni sequebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, elSeñor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hechoalianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, Saques alos cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas."Palabra de Dios.

Salmo 28, la y 2. 3ac-4. » y 9b-10 (R.: l lb)

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.Hijos de Dios, aclamad al Señor,aclamad la gloria del nombre del Señor,

 postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas,el Señor sobre las aguas torrenciales.La voz del Señor es potente,la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado.

En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»El Señor se sienta por encima del aguacero,el Señor se sienta como rey eterno. R.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo "Está claro que Dios no hacedistinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Enviósu palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo,

aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con

Page 20: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 20/68

la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por eldiablo, porque Dios estaba con él."Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 15-16. 21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no seríaJuan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene elque puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizarácon Espíritu Santo y fuego. "En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y,mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, yvino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto."Palabra de Dios.

COMENTARIO

ALGO MAS QUE UN EJEMPLO DE HUMILDAD.De acuerdo con una interpretación moralizante y legalista, el bautismo de Jesús no seríamás que un gran ejemplo de humildad y de sumisión a los ritos instituidos por lasautoridades religiosas. Realmente, causaba dificultad a los primeros cristianos el hechode que Jesús se hubiese hecho bautizar por Juan. Ya san Mateo quiso obviar estadificultad por medio del diálogo que nos narra. Decía Juan: "Soy yo el que necesito quetú me bautices, ¿y tú vienes a mí?" Y Jesús le responde: "Déjalo ahora. Está bien quecumplamos así todo lo que Dios quiere".Es una consecuencia moral que, efectivamente, se desprende del ejemplo de Jesús. Sinembargo, a la luz que la Epifanía que acabamos de celebrar, y especialmente este año enque leemos la narración del episodio según el evangelio de Lucas, el bautismo de Jesússe nos presenta primordialmente como una epifanía o revelación de la gloria del Verbohecho hombre. Antes que un ejemplo moral o una catequesis, es un misterio desalvación, es una fiesta que debemos celebrar con gozo exultante.-EL BAUTISMO DE JESÚS Y NUESTRO BAUTISMO.Dice san Lucas que cuando todo el pueblo se hacía bautizar por Juan, también Jesúsacude a hacerse bautizar. El justo se mezcla con los pecadores y se sumerge con ellos enlas aguas del Jordán.¿No es acaso lo que ya había hecho por el propio misterio de su Encarnación: mezclarsecon los hombres y entrar en la corriente de su historia? Había venido a hacerse solidariode los hombres en todo, no en el pecado, pero sí en las consecuencias del pecado: la

muerte. Con el mismo impulso de amor a los hombres con que por la encarnación habíaentrado en nuestra historia, baja ahora al Jordán, confundido con aquella multitud que seconfiesa pecadora.Sube después del agua y con él son elevados todos los penitentes del Jordán, y con ellostodos los hombres de buena voluntad que a lo largo de los siglos buscan a Dios en laoscuridad. Para todos ellos ora Jesús. Y estando en oración se abre el cielo. Ha sidoescuchada aquella plegaria mesiánica que leemos al final del libro de Isaías (63, 11-12,19): "¿Dónde está el que los sacó de las aguas, el pastor de su rebaño? ¿Dónde el que

 puso en su interior su santo espíritu? (...) ¡Oh, si rasgaras los cielos y descendieras!".La voz del Padre y una manifestación sensible del Espíritu dan testimonio de que Jesúsde Nazaret es el Hijo amado, el gran profeta prometido a Israel, el Mesías, o sea, el

ungido por el Espíritu de Dios; y no de manera ocasional o en parte, como lo eran reyesy sacerdotes, sino plenamente y para siempre. Se ha cumplido, en efecto, el oráculo de

Page 21: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 21/68

Isaías que escuchábamos en la primera lectura: el anuncio del siervo o hijo en quienDios se complace, a quien llena de su Espíritu -es decir, de su amor- para que secompadezca de la caña cascada y del pábilo vacilante; que debe llevar luz a las nacionesy libertad a los cautivos.Este Espíritu, que ya poseía desde el principio y que ahora se manifiesta, Jesús, una vez

muerto y resucitado, lo comunicará a todos los que, por la fe y el bautismo, bajen con élal Jordán y sean elevados con él a una vida de santidad y de gracia.Incorporados a Cristo, podrán sentir como dirigida personalmente a cada uno de ellos lavoz que hoy resuena en el Jordán: "Tu eres mi hijo. En ti me he complacido. Hoy teengendré".

-BAUTISMO Y PASCUA.Pero el bautismo de agua sólo podrá convertirse en bautismo en el Espíritu por mediodel bautismo en la sangre. A él se refería Jesús cuando anunciaba su Pasión a losdiscípulos: "Tengo que pasar por un bautismo, ¡y que angustia hasta que se cumpla!"(Lc/12/50). O cuando el jueves santo anticipaba sacramentalmente la Pascua: "He

deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros antes de padecer" (Lc22, 15). BAU/PAS:También nuestro bautismo es Pascua, puesto que nos ha sumergido,como dice san Pablo, en la muerte de Cristo; porque nos hace desear ardientemente laPascua de Cristo en su memorial eucarístico; y, aún, porque nos empuja poderosamentehacia otra Pascua, la de la vida concreta, en la que debemos pasar continuamente demuerte a vida, de las tinieblas a la luz, del egoísmo al amor, del pecado a la gracia. Poreso los bautizado sentimos, no digamos la obligación, sino la necesidad de reunirnos eldomingo, día memorial de la Pascua del Señor, para celebrar la Eucaristía.Cada domingo al proclamar nuestra fe, decimos que creemos en un solo bautismo. Haymuchos bautizos, pero un solo bautismo: el de Jesucristo. Creemos que al bajar a lasaguas del Jordán y al derramar por nosotros su sangre alcanzaba a las fuentes

 bautismales de las iglesias de todos los lugares y de todos los tiempos. No se hizo bautizar para purificarse él, sino para santificar el agua de nuestro bautismo; nocomunicándole un poder mágico, sino haciendo de ella signo sensible de la paternidadde Dios y de la conversión transformadora de los hombres que con fe se acercarán aella.

Lunes 1ª Semana 11 de Enero

Comienzo del primer libro de Samuel (1,1-8):Había un hombre sufita, oriundo de Ramá, en la serranía de Efraín, llamado Elcaná, hijode Yeroján, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Suf, efraimita. Tenía dos mujeres: una sellamaba Ana y la otra Fenina; Fenina tenía hijos, y Ana no los tenía. Aquel hombre solíasubir todos los años desde su pueblo, para adorar y ofrecer sacrificios al Señor de losejércitos en Siló, donde estaban de sacerdotes del Señor los dos hijos de Elí, Jofní yFineés. Llegado el día de ofrecer el sacrificio, repartía raciones a su mujer Fenina parasus hijos e hijas, mientras que a Ana le daba sólo una ración; y eso que la quería, pero elSeñor la había hecho estéril. Su rival la insultaba, ensañándose con ella paramortificarla, porque el Señor la había hecho estéril. Así hacía año tras año; siempre que

subían al templo del Señor, solía insultarla así.Una vez Ana lloraba y no comía. Y Elcaná, su marido, le dijo: «Ana, ¿por qué lloras y

Page 22: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 22/68

no comes? ¿Por qué te afliges? ¿No te valgo yo más que diez hijos?»

Salmo 115,12.13.14.17.18.19

R/. Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza

¿Cómo pagaré al Señortodo el bien que me ha hecho?Alzaré la copa de la salvación,invocando su nombre. R/.

Cumpliré al Señor mis votosen presencia de todo el pueblo.Te ofreceré un sacrificio de alabanza,invocando tu nombre, Señor. R/.

Cumpliré al Señor mis votosen presencia de todo el pueblo,en el atrio de la casa del Señor,en medio de ti, Jerusalén. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en elEvangelio.»Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran

 pescadores y estaban echando el copo en el lago.Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago,hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Losllamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

COMENTARIO

Cinco semanas nos llevará la lectura de la historia de David, precedida de la de Samuel.,hoy se nos relata la vida del hogar en que nacerá Samuel, hijo de Efraim y de Ana, la

mujer estéril. Llama la atención el número de personajes bíblicos que tienen un puestorelevante en el plan salvífico de Dios y que nacen de una mujer por mucho tiempoestéril: Isaac, Sansón, Juan Bautista… El autor insiste en el hecho con complacencia yestá delatando visiblemente la teología que quiere transmitirnos. El plan salvífico esobra y realización de Dios, no el resultado de la actividad humana.Samuel a quien las páginas bíblicas van a pintar como un profeta, será el instrumento deDios para modelar un periodo de la historia de Israel, un periodo de historia salvífica,aquél por el Israel pasa del régimen tribal a la monarquía. Dios, por una intervenciónespecial le pondrá en la existencia dando fecundidad a la estéril. La aflicción en quevivía Ana, la que sería su madre, no hace sino poner de relieve el hecho de laesterilidad, en un ambiente en que la esterilidad era un oprobio.

El hombre que hace cuanto está en su mano y siente sus limitaciones esperando de Diosla salvación, verá que en la misma medida en que se ha sentido impotente, esperándolo

Page 23: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 23/68

todo de Dios, verá como Dios le hace fecundo, capaz de dar esa salvación que por sí elmundo entero es incapaz de dar.Durante nueve semanas hacemos lectura de S. Marcos, el primer evangelio que se puso

 por escrito y el más corto de los cuatro.Juan Bautista termina su actividad y da paso a la de Jesús, que se centrará sobre todo en

la proclamación de la Palabra: “Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino deDios: convertíos y creed en el Evangelio.» Ese reino que Jesús anuncia no es la

 promoción de un territorio, de una nación, sino una experiencia de la nueva vida queDios quiere para sus hijos e hijas.Jesús se rodea de cuatro hombres, que no van a dejarle más, y que van a estar siemprea su alrededor. Venid.. Seguidme. Este maestro se impone de entrada.Jesús se presenta en Galilea no como un profeta más, sino como aquel en quiencomienza a hacerse realidad la soberanía universal de Dios como padre compasivo ysalvador. Pero, por otra parte, si Dios ofrece la salvación, espera a su vez una respuestade acogida de parte de las personas. Esta respuesta se concreta en la fe y la conversión,

es decir, en el retorno sincero a Dios y en la confianza absoluta en el poder salvador deDios, encarnado en la persona de Jesús.Al Señor hay que seguirle, hay que trabajar en su obra., hay que ayudarle a salvar a lahumanidad.

Martes 1ª Semana 12 de Enero

Lectura del primer libro de Samuel (1,9-20):

En aquellos dias, después de la comida en Siló, mientras el sacerdote Elí estaba sentadoen su silla junto a la puerta del templo, Ana se levantó y, con el alma llena de amargura,se puso a rezar al Señor, llorando a todo llorar.Y añadió esta promesa: «Señor de los ejércitos, si te fijas en la humillación de tu siervay te acuerdas de mí, si no te olvidas de tu sierva y le das a tu sierva un hijo varón, se loentrego al Señor de por vida, y no pasará la navaja por su cabeza.»Mientras ella rezaba y rezaba al Señor, Elí observaba sus labios. Y, como Ana hablaba

 para sí, y no se oía su voz aunque movía los labios, Elí la creyó borracha y le dijo:«¿Hasta cuándo te va a durar la borrachera? A ver si se te pasa el efecto del vino.»Ana respondió: «No es así, Señor. Soy una mujer que sufre. No he bebido vino ni licor,

estaba desahogándome ante el Señor. No creas que esta sierva tuya es una descarada; sihe estado hablando hasta ahora, ha sido de pura congoja y aflicción.»Entonces Elí le dijo: «Vete en paz. Que el Dios de Israel te conceda lo que le has

 pedido.»Ana respondió: «Que puedas favorecer siempre a esta sierva tuya.»Luego se fue por su camino, comió, y no parecía la de antes. A la mañana siguientemadrugaron, adoraron al Señor y se volvieron. Llegados a su casa de Ramá, Elcaná seunió a su mujer Ana, y el Señor se acordó de ella.Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso de nombre Samuel, diciendo: «Al Señor se lo

 pedí.»

Salmo 1Sam 2,1.4-5.6-7.8abcd

Page 24: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 24/68

R/. Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador

Mi corazón se regocija por el Señor,mi poder se exalta por Dios;mi boca se ríe de mis enemigos,

 porque gozo con tu salvación. R/.

Se rompen los arcos de los valientes,mientras los cobardes se ciñen de valor;los hartos se contratan por el pan,mientras los hambrientos engordan;la mujer estéril da a luz siete hijos,mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

El Señor da la muerte y la vida,hunde en el abismo y levanta;

da la pobreza y la riqueza,humilla y enaltece.R/.

Él levanta del polvo al desvalido,alza de la basura al pobre,

 para hacer que se siente entre príncipesy que herede un trono de gloria. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,21-28):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábadosiguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque noenseñaba como los escribas, sino con autoridad.Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se pusoa gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar connosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se

 preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta alos espíritus inmundos les manda y le obedecen.»

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera deGalilea.

COMENTARIO

Samuel, el hijo de la mujer estéril, es hijo de la súplica. Ana aparece como modelo de piadosa mujer israelita. Oprimida por la aflicción -del oprobio que le supone ser mujerestéril, especialmente agudizado en la antigua mentalidad hebrea, derrama su corazónafligido ante Yahvéh. Siempre la aflicción será una escuela de palpitante oración. No esla de Ana oración propiamente de palabras de labios, sino de palabras que salenardientes del corazón y van a Yahvéh en cuya mano sabe la orante que están todos los

aconteceres. Acompañado de la súplica sincera va un voto respecto al hijo anhelado ysuplicado para el caso de obtenerlo: destinarlo al peculiar servicio de Yahvéh.

Page 25: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 25/68

Dios siempre escucha y responde a ese tipo de oración, aunque no .siempre sea demanera inteligible para el hombre. En este caso de Ana, la madre de Samuel, larespuesta divina a la oración fue del todo inteligible en !a realidad del hijo conseguido.La acción de Dios en la vida del hombre necesita una disposición por parte de éste, talcomo observamos en la conducta de Ana, la estéril. Este esperarlo todo de Dios y esta

fidelidad en la oración puede parecerles a algunos cosa de necios, como en el caso deAna, creían que estaba borracha, máxime en nuestros siglo en el que la eficacia, la productividad tangible y mensurable son los únicos criterios para valorar a las personas

En el texto del evangelio vemos a Jesús rodeado de unos discípulos e iniciando unaactividad muy intensa. El evangelista Marcos ha querido resumir como en una jornadatipo, el programa básico de la actividad de Jesús. En esa jornada se da la lucha y lacontemplación; el estar entre amigos y con la gente común; la atención a la miseriahumana y la atención a Dios. El lugar geográfico donde todo esto tiene lugar esCafarnaúm, a orillas del lago de Galilea.Por otra parte, la acción de Jesús no se limita al local de la sinagoga, como lugarsagrado de la comunidad, sino que se extiende también al espacio privado de la casa –en

Cafarnaúm está la casa de Pedro-, y llega hasta el descampado, donde también lasmultitudes le esperan.La actuación de Jesús se caracteriza por una autoridad que sorprende y suscita en losque le escuchan el interrogante sobre el misterio de su persona. Los hombres seasombran y se preguntan sobre quien es Jesús. Los demonios lo saben .La presencia del espíritu del mal sobre un hombre presente en la asamblea de lasinagoga bien puede ser como un símbolo también del pueblo judío, que lee lasescrituras santas y practica el culto, pero no es capaz de liderar el combate contra el mal.Jesús, guiado por la autoridad y la fuerza que el Padre le ha dado, derrota sin atenuanteslas fuerzas del maligno.Contemplar a Jesús lleno de poder y de sabiduría nos tiene que mover a dejarnosenseñar por él y, a pesar de nuestros miedos y debilidades, no dudar nunca de que conÉl la victoria sobre el mal es segura.En las primeras páginas aparece ya el tema del secreto mesiánico, revelará el misteriode su ser Hijo de Dios de una manera progresiva para evitar un entusiasmo popular quefalsearía el sentido de su misión.

Miércoles 1ª Semana 13 de Enero

Lectura del primer libro de Samuel (3,1-10.19-20):

En aquellos dias, el niño Samuel oficiaba ante el Señor con Elí. La palabra del Señor erarara en aquel tiempo, y no abundaban las visiones. Un día Elí estaba acostado en suhabitación. Sus ojos empezaban a apagarse, y no podía ver. Aún ardía la lámpara deDios, y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios.El Señor llamó a Samuel, y él respondió: «Aquí estoy.»Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llarnado.»Respondió Elí: «No te he llamado; vuelve a acostarte.»Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue adonde estaba Elí y le dijo: «Aqui estoy; vengo porque me has llamado.»Respondió Elí: «No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.»

Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí

Page 26: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 26/68

estoy; vengo porque me has llamado.»Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: «Anda,acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."»Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes:«¡Samuel, Samuel!»

Él respondió: «Habla, que tu siervo te escucha.»Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; ytodo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante elSeñor.

Salmo  39,2.5.7-8a.8b-9.10

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

Yo esperaba con ansia al Señor;él se inclinó y escuchó mi grito.

Dichoso el hombre que ha puestosu confianza en el Señor,y no acude a los idólatras,que se extravían con engaños. R/.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,y, en cambio, me abriste el oído;no pides sacrificio expiatorio,entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.

«Como está escrito en mi libro: para hacer tu voluntad.»Dios mío, lo quiero,y llevo tu ley en las entrañas. R/.

He proclamado tu salvaciónante la gran asamblea;no he cerrado los labios:Señor, tú lo sabes. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,29-39):

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simóny Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús seacercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Alanochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La

 población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males yexpulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Selevantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar.Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar tambiénallí; que para eso he salido.»

Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Page 27: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 27/68

 COMENTARIO

Habla, Señor, que tu siervo te escuchaSamuel aparece aquí en este pasaje como un auténtico profeta en contraposición al

falso.El verdadero profeta como Samuel es aquél a quien Dios habla y que a su vez trasmite palabras divinas, no palabras que salen del fondo de su propio ser y que quiere dar comode Dios. El verdadero profeta es escuchador de la palabra, todo docilidad ydisponibilidad. «Escuchar» en la frase «habla Señor que tu siervo escucha», por tratarsede mentalidad semítica, tiene el alcance no del mero escuchar, sino del escuchar pararealizar, «obedecer»; lo que pide a sus lectores la Epístola de Santiago «no ser merosoidores de la palabra, sino realizadores».El verdadero profeta, como en el caso de Samuel, que busca la ratificación en laautoridad del Sacerdote Elí, quiere de la autoridad competente el refrendo de su misión.Autoridad y profetismo son dos cosas que proceden de Dios y se complementan en la

construcción del plan de Dios, no tienen por qué ser dos fuerzas antagónicas,El dialogo de Dios con Samuel, revela al mismo tiempo, cuán insatisfecho se sienteDios con una religión de puras exterioridades, Los sacrificios que se ofrecen a Dios, sino van acompañados de la reforma del corazón le resultan odiosos y dignos de castigo.Samuel llegó a ser grande porque era sincero ante Dios.Hoy nos encontramos en la casa de Pedro; ayer estuvimos acompañando la acción deJesús en la sinagoga, esta jornada, resumen de lo que hará durante tres años. Enseña.Habla y manifiesta su poder.: Curaciones.Con tres verbos se indica el camino que siguió Jesús para relacionarse con esta mujerenferma: acercarse, tocarla y levantarla. Y él espera que quien es sanado exprese suagradecimiento con el servicio a la comunidad. Así es como el cristiano demuestra lacalidad y autenticidad de la fe, en el servicio que brinda a los demás. No vale decir, yoestuve enfermo, tengo que descansar… Por eso admira hasta nuestros días la solicitud yel olvido de sí de la suegra de Pedro.Jesús enseña con el ejemplo que la oración es lo primero al comenzar toda jornadamisionera; por ese motivo puede pasar de la palabra a una práctica que libera aendemoniados y enfermos.¿Por qué buscan todos a Jesús? ¿Por los milagros de o porque quieren adherirse a su

 proyecto, a su plan de vida? También hoy esta pregunta cuestiona la acción de losevangelizadores. El entusiasmo popular basado sólo en los milagros, falsea la misión..Los milagros son expresión de solidaridad y liberación, no espectáculo y menos todavía

un medio para conseguir una vida más cómoda, sin dolores ni molestias.Jesús ha emprendido una actividad desbordante, pero no se deja dominar por el afán de protagonismo, deslumbrado por el éxito. En el centro de su corazón está el firme propósito de cumplir la voluntad del Padre, por eso necesita noches enteras de oración, para saber con certeza qué es lo que el Padre quiere. Él es el perfecto ejemplo para saber pasar de la acción a la oración, del trabajo apostólico al encuentro con el Padre.

Jueves 1ª Semana 14 de Enero

PRIMERA LECTURA

Lectura del primer libro de Samuel 4, 1-11

Page 28: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 28/68

En aquellos días, se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron aenfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteosacampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel.Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en elcampo unos cuatro mil hombres. La tropa volvió al campamento, y los ancianos de

Israel deliberaron: -«¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos delos filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entrenosotros y nos salve del poder enemigo.» Mandaron gente a Siló, a por el arca de laalianza del Señor de los ejércitos, entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí,Jofra y Fineés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza delSeñor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y latierra retembló. Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: -«¿Quésignifica ese alarido que retumba en el campamento hebreo?» Entonces se enteraron deque el arca del Señor había llegado al campamento y, muertos de miedo, decían: -«¡Hallegado su Dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto.¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que

hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sedhombres, y no seréis esclavos de los hebreos, como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sedhombres, y al ataque! » Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas,que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de lainfantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofril y Fineés,murieron.

Salmo 43, 10-11. 14-15. 24-25

R. Redímenos, Señor, por tu misericordia.

Ahora nos rechazas y nos avergüenzas, y ya no sales, Señor, con nuestras tropas: noshaces retroceder ante el enemigo, y nuestro adversario nos saquea. R. Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean; noshas hecho el refrán de los gentiles, nos hacen muecas las naciones. R.Despierta, Señor, ¿por qué duermes? Levántate, no nos rechaces más. ¿Por qué nos

escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión? R.

Lectura del santo evangelio según San Marcos 1,40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de ro-dillas: -«Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: -«Quiero:queda limpio.» La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió,encargándole severamente: -«No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a

 presentarte al sacerdote y ofrece por tu, purificación lo que mandó Moisés.» Pero,cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo queJesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, endescampado; y aun así acudían a el de todas partes.

COMENTARIO

Page 29: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 29/68

El pasaje del primer libro de Samuel nos narra la pérdida por parte de Israel del Arca dela alianza que le es arrebatada por los filisteos. Israel en su conflicto duradero con losfilisteos, antes que David lograse la definitiva liberación, sufre una derrota seria:muchos muertos, entre ellos los que hacían de jefes, los dos hijos del sacerdote Elí, elarca incluso es apresada. Eli y otros de la familia, al conocer la tragedia, mueren

también trágicamente.La interpretación teológica que le dan es que esta tragedia fue debida a los pecados delos hijos de Eli tolerados por éste. Un profeta la anunció. Estando el pecado por medio,de nada sirve para conjurar la catástrofe la presencia del arca sagrada en la que tenía elIsrael primitivo una confianza mágica. Los profetas insistirían en que a Dios no se lesirve con exterioridades si no están respaldadas con la rectitud interior de un corazón sin

 pecado.La captura del arca prefigura ya la destrucción del Templo, anunciada por Jesús. La

 presencia de Dios que de una forma un tanto mágica, se concretizaba en el arca, pasarádespués a la ciudad santa y a su templo, y después al corazón del justo y del servidor deDios Jesucristo.

La curación de leprosos fue una de las acciones más incomprendidas y másrevolucionarias de Jesús. Sabemos que el leproso era el marginado por antonomasia: lalepra era considerado como un castigo del cielo y era la mayor muralla social -algo asícomo el sida hoy día- y, al mismo tiempo, una enfermedad que sólo Dios podía curar.En la tierra de Jesús y en aquella época el enfermo de lepra era un muerto viviente,aislado, despreciado y condenado a estar lejos de los hombres y de Dios. El leproso no

 podía acercarse y Jesús no podía tocarlo. La fe del leproso expresada en el grito: «Siquieres, puedes limpiarme» y el amor de Jesús, hacen realidad la Buena Noticia desalvación para todos sin excepción. Jesús, “sintiendo lástima, extendió la mano y lotocó”. No se conforma con estar cerca, con mirarle y hablarle, pasa a transformar unarealidad de marginación sanando al leproso.Ante la petición humilde del impuro leproso, Jesús no espera, no repara en tocar al“intocable” y, en lugar de quedar él contaminado, como afirmaban los maestros de laley, comunica su propia pureza al enfermo, una fuerza de vida que desborda los deseosmás atrevidos y exigentes. Así el segregado queda integrado en la comunidad ymediante la salud recibida, quedan abolidas las fronteras que dividen a los hombres en

 puros e impuros.“No se lo digas a nadie”, le insiste Jesús. Pero quién puede guardar por mucho tiempoescondida tanta felicidad. El leproso curado se convierte en un evangelizador que

 propaga con entusiasmo desde su experiencia las acciones y palabras de Jesús: “empezóa divulgar el hecho con grandes ponderaciones”.

Detrás de la insistencia de Jesús a los curados para que guarden silencio, se esconde,según Marcos, la clave de comprensión de su proyecto y de sus milagros, que sólo pueden ser correctamente comprendidos después de su muerte y resurrección

Viernes 1ª Semana 15 de Enero

Lectura del primer libro de Samuel (8,4-7.10-22a):

En aquellos dias, los ancianos de Israel se reunieron y fueron a entrevistarse con Samuelen Ramá.Le dijeron: «Mira, tú eres ya viejo, y tus hijos no se comportan como tú. Nómbranos un

rey que nos gobierne, como se hace en todas las naciones.»A Samuel le disgustó que le pidieran ser gobernados por un rey, y se puso a orar al

Page 30: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 30/68

Señor.El Señor le respondió: «Haz caso al pueblo en todo lo que te pidan. No te rechazan a ti,sino a mí; no me quieren por rey.»Samuel comunicó la palabra del Señor a la gente que le pedía un rey: «Éstos son losderechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para enrolarlos en sus

destacamentos de carros y caballería, y para que vayan delante de su carroza; losempleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos ysegadores de su cosecha, como fabricantes de armamento y de pertrechos para suscarros. A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras.Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a susministros. De vuestro grano y vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a susfuncionarios y ministros. A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y

 bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirádiezmos. Y vosotros mismos seréis sus esclavos. Entonces gritaréis contra el rey que oselegisteis, pero Dios no os responderá.»El pueblo no quiso hacer caso a Samuel, e insistió: «No importa. ¡Queremos un rey! Así

seremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga alfrente de nosotros a luchar en la guerra.»Samuel oyó lo que pedía el pueblo y se lo comunicó al Señor.El Señor le respondió: «Hazles caso y nómbrales un rey.»

Salmo 88,16-17.18-19

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro;tu nombre es su gozo cada día,tu justicia es su orgullo. R/.

Porque tú eres su honor y su fuerza,y con tu favor realzas nuestro poder.Porque el Señor es nuestro escudoy el Santo de Israel nuestro rey. R/. 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,1-12):

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío,levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaronla camilla con el paralítico.Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan

 perdonados.»Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «Por qué hablaéste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es másfácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la

camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad enla tierra para perdonar pecados...»

Page 31: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 31/68

Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tucasa.»Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaronatónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»

COMENTARIO

La primera lectura describe uno de los momentos de mayor importancia en la historia política del pueblo de Israel: el paso del nomadismo a la monarquía querida por el pueblo. Hasta ese momento las diversas tribus se han unido circunstancialmente frente aenemigos comunes. Los caudillos que sucesivamente han ido destacándose, han estadosiempre aureolados con el carácter de la elección divina. Ahora no es Dios quien elige,sino el mismo pueblo. Representa ello una notable desacralización de la sociedad, en lalínea de que Dios no puede ser manejado arbitrariamente por hombre alguno, sino quese halla más bien presente en los acontecimientos. Allí mismo donde se presentanresponsabilidades de orden humano, sociológico o político. La autoridad tendrá que

existir, ciertamente, porque es necesaria para la humana convivencia, pero no concarácter autárquico, sino como servicio al acontecimiento de cada instante.En estos textos Marcos reúne cinco controversias con los más fuertes opositores de

Jesús y de las primeras comunidades cristianas: los escribas, los fariseos, los discípulosde Juan, los herodianos. La Buena Noticia que alegra a los marginados, asusta a lasautoridades religiosas y políticas.Los tres evangelistas relatan esta escena. El texto destaca la solidaridad y la fe de cuatroamigos de un paralítico que a toda costa buscan estar cerca de Jesús, pues si él lo ve, éllo curará. Aquí se cumple el dicho que la fe mueve montañas y ¡tejados! Nada esimposible para el que cree: “Viendo Jesús la fe que tenían”, dice el texto. Lagenerosidad de estos amigos logra la salud y el perdón para el enfermo: nada de miedoal ridículo, al qué dirán. Es como si le dijeran al enfermo: ¿Quieres sanar? Ahí está lafuente de la vida, Jesús, vamos a acercarnos a él sin miedo.¿Por qué antes de sanar al paralítico Jesús le perdona los pecados? La razón es sencilla:de nada sirve tener el cuerpo sano, pero el corazón paralizado por la codicia y elegoísmo. Jesús quiere empezar por dentro: para caminar bien el paralítico necesita

 primero un corazón perdonado. El perdón y la curación física revelan el poder divino deJesús. Ambas acciones demuestran que la salvación es completa cuando cuerpo y almase llenan de vida.“Levántate” significa iniciar una vida nueva alejada de toda maldad. La camilla que selleva a casa a la vista de todos le recordará los males que tuvo que soportar. Volver a

casa significa el apoyo y la fuerza que debe brindar con su testimonio a su familia, a sucomunidad.Hoy al meditar esta acción sanadora de Jesús, el salmo nos invita a no olvidar lasacciones de Dios en favor de sus hijos y confiar sin desfallecer en su bondad.

Viernes 1ª Semana

Lectura del primer libro de Samuel (8,4-7.10-22a):

En aquellos dias, los ancianos de Israel se reunieron y fueron a entrevistarse con Samuelen Ramá.

Le dijeron: «Mira, tú eres ya viejo, y tus hijos no se comportan como tú. Nómbranos unrey que nos gobierne, como se hace en todas las naciones.»

Page 32: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 32/68

A Samuel le disgustó que le pidieran ser gobernados por un rey, y se puso a orar alSeñor.El Señor le respondió: «Haz caso al pueblo en todo lo que te pidan. No te rechazan a ti,sino a mí; no me quieren por rey.»Samuel comunicó la palabra del Señor a la gente que le pedía un rey: «Éstos son los

derechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para enrolarlos en susdestacamentos de carros y caballería, y para que vayan delante de su carroza; losempleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos ysegadores de su cosecha, como fabricantes de armamento y de pertrechos para suscarros. A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras.Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a susministros. De vuestro grano y vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a susfuncionarios y ministros. A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y

 bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirádiezmos. Y vosotros mismos seréis sus esclavos. Entonces gritaréis contra el rey que oselegisteis, pero Dios no os responderá.»

El pueblo no quiso hacer caso a Samuel, e insistió: «No importa. ¡Queremos un rey! Asíseremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga alfrente de nosotros a luchar en la guerra.»Samuel oyó lo que pedía el pueblo y se lo comunicó al Señor.El Señor le respondió: «Hazles caso y nómbrales un rey.»

Salmo 88,16-17.18-19

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro;tu nombre es su gozo cada día,tu justicia es su orgullo. R/.

Porque tú eres su honor y su fuerza,y con tu favor realzas nuestro poder.Porque el Señor es nuestro escudoy el Santo de Israel nuestro rey. R/. 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,1-12):

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío,levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaronla camilla con el paralítico.Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan

 perdonados.»Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «Por qué hablaéste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más

fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge lacamilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en

Page 33: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 33/68

la tierra para perdonar pecados...»Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tucasa.»Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaronatónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»

COMENTARIO

La primera lectura describe uno de los momentos de mayor importancia en la historia política del pueblo de Israel: el paso del nomadismo a la monarquía querida por el pueblo. Hasta ese momento las diversas tribus se han unido circunstancialmente frente aenemigos comunes. Los caudillos que sucesivamente han ido destacándose, han estadosiempre aureolados con el carácter de la elección divina. Ahora no es Dios quien elige,sino el mismo pueblo. Representa ello una notable desacralización de la sociedad, en lalínea de que Dios no puede ser manejado arbitrariamente por hombre alguno, sino quese halla más bien presente en los acontecimientos. Allí mismo donde se presentan

responsabilidades de orden humano, sociológico o político. La autoridad tendrá queexistir, ciertamente, porque es necesaria para la humana convivencia, pero no concarácter autárquico, sino como servicio al acontecimiento de cada instante.En estos textos Marcos reúne cinco controversias con los más fuertes opositores de

Jesús y de las primeras comunidades cristianas: los escribas, los fariseos, los discípulosde Juan, los herodianos. La Buena Noticia que alegra a los marginados, asusta a lasautoridades religiosas y políticas.Los tres evangelistas relatan esta escena. El texto destaca la solidaridad y la fe de cuatroamigos de un paralítico que a toda costa buscan estar cerca de Jesús, pues si él lo ve, éllo curará. Aquí se cumple el dicho que la fe mueve montañas y ¡tejados! Nada esimposible para el que cree: “Viendo Jesús la fe que tenían”, dice el texto. Lagenerosidad de estos amigos logra la salud y el perdón para el enfermo: nada de miedoal ridículo, al qué dirán. Es como si le dijeran al enfermo: ¿Quieres sanar? Ahí está lafuente de la vida, Jesús, vamos a acercarnos a él sin miedo.¿Por qué antes de sanar al paralítico Jesús le perdona los pecados? La razón es sencilla:de nada sirve tener el cuerpo sano, pero el corazón paralizado por la codicia y elegoísmo. Jesús quiere empezar por dentro: para caminar bien el paralítico necesita

 primero un corazón perdonado. El perdón y la curación física revelan el poder divino deJesús. Ambas acciones demuestran que la salvación es completa cuando cuerpo y almase llenan de vida.“Levántate” significa iniciar una vida nueva alejada de toda maldad. La camilla que se

lleva a casa a la vista de todos le recordará los males que tuvo que soportar. Volver acasa significa el apoyo y la fuerza que debe brindar con su testimonio a su familia, a sucomunidad.Hoy al meditar esta acción sanadora de Jesús, el salmo nos invita a no olvidar lasacciones de Dios en favor de sus hijos y confiar sin desfallecer en su bondad.

Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C 17 de Enero

Lectura del libro de Isaías (62,1-5):

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la

aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del

Page 34: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 34/68

Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios.Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mifavorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrámarido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; laalegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

Salmo 95,1-2a.2b-3.7-8a.9-10a.c 

R/. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones

Cantad al Señor un cántico nuevo,cantad al Señor, toda la tierra;cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.

Proclamad día tras día su victoria,contad a los pueblos su gloria,

sus maravillas a todas las naciones. R/.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,aclamad la gloria y el poder del Señor,aclamad la gloria del nombre del Señor. R/.

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,tiemble en su presencia la tierra toda.Decid a los pueblos: «El Señor es rey,él gobierna a los pueblos rectamente.»R/.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,4-11):

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, peroun mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo entodos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe delEspíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismoEspíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismoEspíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. Aotro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, eldon de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno

en particular como a él le parece.

Lectura del santo evangelio según san Juan (2,1-11): 

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino.»Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.»Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él diga.»Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos

cien litros cada una.Jesús les dijo: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.

Page 35: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 35/68

Entonces les mandó: «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.»Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dóndevenía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novioy le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el

 peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.»

Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe desus discípulos en él.

COMENTARIO

(Jn.2,1-11).“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemasque en afrontarlos” (Henry Ford)San Juan nos habla directamente de María, la madre de Jesús, dos veces en suevangelio. Los dos pasajes son de una belleza impresionante y los dos nos presentan la

figura de María con una gran riqueza de valores humanos y de fe.1.- Al inicio de la narración de la vida pública de Jesús, San Juan nos narra el bello

 pasaje de las bodas de Caná de Galilea en las que estuvieron presentes María, Jesús ysus discípulos, (Jn.2,1-2).En el caso de las bodas de Caná María aparece como una auténtica madre y una madreenriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe-confianza.- María siente el dolor de unos novios que ven cómo su fiesta matrimonial, la fiesta delamor, se va a transformar en una gran pena y dolor: “No tenían vino” (Jn.2,3).- María se une al dolor de los novios y busca cómo poder echarles una mano.

- María, mujer sencilla, ve que no puede remediar su angustia y se acerca a Jesús paratransmitirle el dolor de los novios que se hace también dolor suyo y pedirle su ayuda.Como dice el escritor brasileño Paulo Coehlo: “Para hacer frente al Buen Combate,necesitamos ayuda.”- No se sabe, si María buscaba la ayuda de Jesús pidiéndole el milagro. La verdad esque Jesús, como siempre, está allí donde el dolor se hace presente para aliviar a quien losoporta y dice a los sirvientes de la boda: “Llenad las tinajas de agua” (Jn.2,7), yconvierte el agua en vino y en un vino mejor que el primero (Jn.2,9-10).- Las palabras de María a los sirvientes, tuvieron su resultado positivo: “Haced lo que élos diga” (Jn.2,5).+ La fe-confianza de los sirvientes hizo posible el milagro: “Llenaron las tinajas hasta

arriba,” como les dijo Jesús, y probaron “el agua convertida en vino” (Jn.2,7-8), ¡y enun “vino bueno”! (Jn.2,10). Y es que, como dice el escritor británico Joseph Condar:“Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema.”+ La fe-confianza de María hizo que los reveses en la vida de unos recién casados seconvirtieran en momentos de ilusión gozosa, en una vida nueva con vino nuevo.¡Cuántos problemas se arreglarían, si en vez de escondernos en ellos, los afrontáramoscon toda esperanza! Ya lo decía el industrial estadounidense Henry Ford: “La mayoríade las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que enafrontarlos.”+ ¡Qué bien nos haría a todos hacer vida en nuestra vida las palabras que María dijo alos sirvientes de las bodas de Caná: “Haced lo que él los diga”! (Jn.2,5). ¡Seguro quetambién nuestra vida sería otra y la llevaríamos con más ilusión y esperanza, con laenergía del vino bueno! ¡DIOS SIEMPRE CONVIERTE NUESTRA AGUA EN

Page 36: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 36/68

VINO!+ Esta fue la decisión que el pueblo de Dios tomó con orgullo, cuando en el desierto delSinaí dijo: “Haremos todo lo que el Señor nos ha dicho” (Ex.19,8).

2.- María en las bodas de Caná se nos presenta como la mujer-madre plenamente

humana y como la mujer-madre plenamente cristiana:- Los valores de la fe y los valores humanos van siempre de la mano en María. Así lavemos siempre en lo poco que nos dice el evangelio de ella:+ María, la mujer creyente y humana, está siempre allí:+.- donde falta el vino (Jn.2,1-3),+.- donde se necesita su presencia (Hech.1,14).+.- donde aparece el dolor del otro (Jn.19,25-27).+.- Por eso, María se ha ganado a pulso el título de “SANTA MARIA DE LASOLIDARIDAD”.+ María, como mujer creyente, siempre dice: “He aquí la esclava del Señor” (Lc.1,38);

 pero, como mujer humana, María también dice: ¿Cómo será esto, puesto que no

conozco varón?” (Lc.1,34).+ María, como mujer creyente, es testigo viviente de la fe ante su prima Isabel y por ellodice: “Alaba mi alma la grandeza del Señor” (Lc.1,46); pero, como mujer humana,María es la que se pone en camino para ayudar a su prima y se "quedó con ella unos tresmeses" (Lc.1,56).+ María, como mujer creyente, acepta con toda fidelidad y responsabilidad las palabrasde Jesús en la cruz: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn.19,26); pero como mujer y madrehumana está allí junto a la cruz, sufriendo con su hijo y brindándole la fuerza de suamor (Jn.19,25).+ María, como mujer creyente, “persevera en la oración“ con los discípulos(Hech.1,14); pero, como mujer humana está allí, junto al grupo de los apóstolesanimándoles en los momentos en los que necesitaban valor y fe (Hech.1,14).

3.- MARÍA, LA MUJER CREYENTE, NO PUEDE SER SINO EMINENTEMENTEHUMANA, COMO LO FUE SU HIJO JESÚS, EL PRIMERO DE LOS CREYENTESY, POR ELLO, EMINENTEMENTE HUMANO.+ ¡Qué bien decía Mahatma Gandhi!: “Si pudiera convencerme de que encontraría aDios en una cueva del Himalaya, iría allí inmediatamente. Pero sé muy bien que no

 puedo encontrarlo fuera de la humanidad”+ Fe que no nos lleva a ser más humanos y solidarios con quienes más sufren, no puedeser fe auténtica. Por eso Jesús nos dice: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos

más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt.25,40).- El ejemplo de María, la mujer de la fe que se acerca al que sufre, tiene que ser hoy para nosotros, los cristianos, un motivo más para acercarnos con toda solidaridad y conmás corazón a tantos hermanos nuestros, víctimas de una crisis inhumana.- SI TODOS FUÉRAMOS MÁS SOLIDARIOS, COMO MARÍA, SIN DUDAALGUNA QUE TAMBIEN HOY´ CONVERTIRIAMOS NOSOTROS MUCHAAGUA EN VINO. Como decía el escritor griego Homero: “llevadera es la labor cuandomuchos comparten la fatiga.”

Lunes 2ª Semana18 de Enero

Page 37: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 37/68

Lectura del primer libro de Samuel (15,16-23):

En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: «Déjame que te cuente lo que el Señor me hadicho esta noche.»Contestó Saúl: «Dímelo.»

Samuel dijo: «Aunque te creas pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque elSeñor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden deexterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por quéno has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo queel Señor reprueba?»Saúl replicó: «¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió,he traido a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del

 botin ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas ensacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal.»Samuel contestó: «¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos, o quiere que obedezcan alSeñor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que la grasa de carneros.

Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haberrechazado al Señor, el Señor te rechaza como rey.»

Salmo 49,8-9.16bc-17.21.23

R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí.Pero no aceptaré un becerro de tu casa,ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptosy tienes siempre en la boca mi alianza,tú que detestas mi enseñanzay te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Esto haces, ¿y me voy a callar?¿Crees que soy como tú?Te acusaré, te lo echaré en cara.

El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,18-22):

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos yle preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan.¿Por qué los tuyos no?»Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio estácon ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en quese lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin

remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja

Page 38: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 38/68

un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.

COMENTARIO

Los textos que estamos leyendo de los libros de Samuel evocan situaciones muyantiguas y muy diferentes de las nuestras. En su lectura no nos detenemos en losdetalles concretos de los relatos, aunque no es inútil conocer las explicaciones históricasde los mismos que los aclaran, pero lo esencial es descubrir sus profundassignificaciones.Desde nuestra actual mentalidad, nos resulta de entrada difícil comprender lasexigencias de Samuel respecto de Saúl. En efecto, le pide el exterminio de losenemigos. Sául, en vez de ello, los deja vivir y toma sus haciendas y sus bienes paraofrecer sacrificios a Dios. Si prescindimos de dar un juicio moral de aquella situación ytratamos de penetrar profundamente en el significado del texto, nos damos cuenta de

que hacia el final, lo que en verdad queda planteado es el problema de la primacía entrela escucha de la palabra de Dios y el valor de los sacrificios meramente externos. Muy

 por encima de estos últimos está el escuchar lo que Dios quiere en cada instante, laverdadera religión está en la obediencia interior más que en los ritos..En esta semana nos encontraremos a Jesús y sus discípulos que forman un gruposolidario frente a sus adversarios. ¿Por qué tus discípulos no ayunan?El ayuno fue y sigue siendo una práctica religiosa que, bien entendida y utilizada, tienesu sentido y nos ayuda a crecer. No es exclusiva del ámbito eclesial; en el mundodeportivo, artístico o profesional competitivo, se practican ayunos muy variados yexigentes para alcanzar determinadas metas. Para los cristianos el ayuno cumple lafunción principal de entrenarnos en el dominio de nosotros mismos: en mí, mando yo yno el conjunto de mis pasiones o instintos que, aunque ahí están, no dejo que megobiernen: el deseo de venganza, el interés propio, la esclavitud y seducción delmaterialismo…, podríamos enumerar una lista interminable.Jesús nos deja muy claro que el ayuno nos entrena en el crecimiento. Para ello esnecesario que yo sepa gobernarme, saber qué quiero y a dónde voy. Jesús quiere quenuestro ayuno sea compartir mejor, ser sensibles al sufrimiento de los másdesamparados. En eso tiene que consistir nuestro ayuno. Pero con tal que sea un ayunode verdad, es decir, que se traduzca en hechos concretos, que alivian sufrimientos ycarencias concretas.¿Crecer en qué? En todo lo que sea el Reino de Dios, en el camino del amor, porque el

novio está con nosotros. Estoy convencido que ayunar de alimentos, televisión u otrascosas que nos tengan esclavizados es más fácil que ayunar de murmuraciones, prejuicios, sospechas, celos y odios. Por aquí parece que apunta el ayuno que Jesúsquiere, en odres nuevos.

Martes 2ª Semana 19 de Enero

Lectura del primer libro de Samuel (16,1-13):

En aquellos dias, el Señor dijo a Samuel: «¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote porSaúl, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena la cuerna de aceite y vete, por

Page 39: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 39/68

encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.»Samuel contestó: «¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me mata.»El Señor le dijo: «Llevas una novilla y dices que vas a hacer un sacrificio al Señor.Convidas a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que tienes que hacer; me ungirás al queyo te diga.»

Samuel hizo lo que le mandó el Señor. Cuando llegó a Belén, los ancianos del pueblofueron ansiosos a su encuentro: «¿Vienes en son de paz?»Respondió: «Sí, vengo a hacer un sacrificio al Señor. Purificaos y venid conmigo alsacrificio.»Purificó a Jesé y a sus hijos y los convidó al sacrificio. Cuando llegó, vio a Eliab y

 pensó: «Seguro, el Señor tiene delante a su ungido.»Pero el Señor le dijo: «No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo.Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.»Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éstelo ha elegido el Señor.»Jesé hizo pasar a Samá; y Samuel le dijo: «Tampoco a éste lo ha elegido el Señor.»

Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éstos losha elegido el Señor.»Luego preguntó a Jesé: «¿Se acabaron los muchachos?»Jesé respondió: «Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas.»Samuel dijo: «Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue.»Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo.Entonces el Señor dijo a Samuel: «Anda, úngelo, porque es éste.»Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquelmomento, invadió a David el espiritu del Señor, y estuvo con él en adelante. Samuelemprendió la vuelta a Ramá.

Salmo 88,20.21-22.27-28

R/. Encontré a David, mi siervo

Un dia hablaste en visión a tus amigos:«He ceñido la corona a un héroe,he levantado a un soldado sobre el pueblo.» R/.

«Encontré a David, mi siervo,

y lo he ungido con óleo sagrado; para que mi mano esté siempre con ély mi brazo lo haga valeroso.» R/.

«Él me invocará: "Tú eres mi padre,mi Dios, mi Roca salvadora";y yo lo nombraré mi primogénito,excelso entre los reyes de la tierra.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,23-28):

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos ibanarrancando espigas.

Page 40: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 40/68

Los fariseos le dijeron: «Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»Él les respondió: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombresse vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdoteAbiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y lesdio también a sus compañeros.»

Y añadió: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que elHijo del hombre es señor también del sábado.»

COMENTARIO

Constituye la lectura primera como una rehabilitación del profeta Samuel. Apenaselegido Saúl por Dios, debió reinar unos diez años y sabemos por el relato que ha sido

 proclamado rey y en el capítulo 15 leemos que ha sido rechazado y sabremos en lalectura de hoy quien es el nuevo elegido y cómo lo escogió Dios.Frente a todos los cálculos humanos y frente a todas las tradiciones y costumbres, Dioses siempre sorprendente. El no se halla dispuesto a pasar por las puertas que los

hombres le abren. Y el elegido resulta ser quien menos nadie pensaba: David, el hijomenor. Los designios de Dios no son los de los hombres. Libertad absoluta de Dios paraelegir a quien El prefiera.La observancia del sábado, como día dedicado por completo a obedecer los preceptosreligiosos y en el que (por eso) no se puede hacer nada, se fundamenta en la Biblia (Gn2, 2-3; Ex 20, 8-11; 31, 16-17 Deut 5, 12-15.4. Pero fue desarrollado por los maestrosde la Ley hasta límites casi ridículos y agobiantes. Así, decían los rabinos, quedaba

 patente la sumisión total a Dios. Este criterio sigue tan vivo hasta hoy, que los judíos"ortodoxos fundamentalistas", si ven, en el actual Estado de Israel, a alguien haciendo loque ellos desaprueban, no dudan en agredirlo incluso físicamente.La idea de fondo que sustenta estos comportamientos se basa en que lo religioso estáantes que lo humano. Es más, lo humano se tiene someter a lo religioso hasta el extremode, para asegurar la primacía de la religión, si es necesario, se humilla, se ofende, sesacrifica y hasta (en casos límite) se mata todo lo que no es religión, la vida misma.Otra vez un conflicto relacionado con la práctica del amor que se ha puesto detrás de laley. Pero Jesús no se cansa de advertirnos que tengamos cuidado de no contentarnos consu cumplimiento.Un tentación fuerte es conformarnos con lo que “tenemos que hacer”, con lo“políticamente correcto”, y no ir más allá, no dar pasos, no arriesgar, no ser más

 pasionales y embriagarnos más. La ley nos orienta, pero también puede adormecernos yhacernos tibios. Revísate en poco con la Palabra de hoy: ¿eres de los que cumplen o de

los que van más allá? ¿Te conformas con realizar tus obligaciones o tienes capacidad desalir más hacia afuera, al encuentro del otro? ¿Eres tibio o caliente? Porque el Evangelionunca nos llama a estar quietos, sino a buscar siempre el rastro de la Vida en todos losacontecimientos y momentos de nuestra jornada. Para el cristiano la ley es uninstrumento para amar más y mejor, no un fin en sí misma. Haz un breve repaso y pideal Señor luz para detectar aquellas normas y leyes que te atan desde hace tiempo y no tehacen más libre ni mejor cristiano, y pídele que te libere de ellas.

Miércoles 2ª Semana 20 de Enero

Page 41: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 41/68

Lectura del primer libro de Samuel (17,32-33.37.40-51):

En aquellos días, Saúl mandó llamar a David, y éste le dijo: «Majestad, no osdesaniméis. Este servidor tuyo irá a luchar con ese filisteo.»Pero Saúl le contestó: «No podrás acercarte a ese filisteo para luchar con él, porque eres

un muchacho, y él es un guerrero desde mozo.»David le replicó: «El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras deloso, me librará de las manos de ese filisteo.»Entonces Saúl le dijo: «Anda con Dios.»Agarró el cayado, escogió cinco cantos del arroyo, se los echó al zurrón, empuñó lahonda y se acercó al filisteo. Éste, precedido de su escudero, iba avanzando,acercándose a David; lo miró de arriba abajo y lo despreció, porque era un muchacho de

 buen color y guapo, y le gritó: «¿Soy yo un perro, para que vengas a mi con un palo?»Luego maldijo a David, invocando a sus dioses, y le dijo: «Ven acá, y echaré tu carne alas aves del cielo y a las fieras del campo.»Pero David le contestó: «Tú vienes hacia mí armado de espada, lanza y jabalina; yo voy

hacia ti en nombre del Señor de los ejércitos, Dios de las huestes de Israel, a las que hasdesafiado. Hoy te entregará el Señor en mis manos, te venceré, te arrancaré la cabeza delos hombros y echaré tu cadáver y los del campamento filisteo a las aves del cielo y alas fieras de la tierra; y todo el mundo reconocerá que hay un Dios en Israel; y todos losaquí reunidos reconocerán que el Señor da la victoria sin necesidad de espadas nilanzas, porque ésta es una guerra del Señor, y él os entregará en nuestro poder.»Cuando el filisteo se puso en marcha y se acercaba en dirección de David, éste salió dela formación y corrió velozmente en dirección del filisteo; echó mano al zurrón, sacóuna piedra, disparó la honda y le pegó al filisteo en la frente: la piedra se le clavó en lafrente, y cayó de bruces en tierra. Así venció David al filisteo, con la honda y una

 piedra; lo mató de un golpe, sin empuñar espada. David corrió y se paró junto al filisteo,le agarró la espada, la desenvainó y lo remató, cortándole la cabeza. Los filisteos, al verque había muerto su campeón, huyeron.

Salmo 143,1.2.9-10

R/. Bendito el Señor, mi Roca

Bendito el Señor, mi Roca,que adiestra mis manos para el combate,

mis dedos para la pelea. R/.Mi bienhechor, mi alcázar,

 baluarte donde me pongo a salvo,mi escudo y mi refugio,que me somete los pueblos. R/.

Dios mio, te cantaré un cántico nuevo,tocaré para ti el arpa de diez cuerdas:

 para ti que das la victoria a los reyes,y salvas a David, tu siervo. R/.

Page 42: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 42/68

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6): 

En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo.Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.»

Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?,¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?»Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación,le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»Lo extendió y quedó restablecido.En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianosel modo de acabar con él.

COMENTARIO

Los relatos de la infancia de David son bastante elaborados y proviene de distintas

tradiciones. Después de haber sido ungido como rey en la granja de su padre Jesé, parece que David fue puesto al servicio de Saúl, rechazado por Dios, pero no totalmentedestronado. En un estilo muy popular, asistiremos a algunas hazañas de David como

 jefe de una banda en el combate contra los filisteos. En el relato de hoy se nos cuenta lalucha entre David y el filisteo Goliat. David joven de débil apariencia vence a unluchador profesional, quien en principio parece que tiene todas las de ganar. Lo débil havencido a lo fuerteEl relato además de evidenciar las cualidades excepcionales de David, a la vezmanifiesta el apoyo excepcional que Dios le concede.La tradición cristiana ha visto en esta escena una figura de la victoria de Cristo sobre elmal, cuando éste se presenta poderoso y con todos los visos de poder alcanzar lavictoria. Nuestra fidelidad a Cristo nos proporciona mayor fuerza que la que puede tenerel poder, el dinero, la presión social o la injusticia.Por si ayer no nos había quedado del todo claro, Jesús manifiesta a través de la curacióndel hombre de la mano paralizada, el verdadero sentido de la ley: la justicia y lamisericordia con el prójimo. En el día consagrado al Señor, El va a la sinagoga para

 participar en el oficio. Jesús sabe que lo están observando, y que estos fariseos songente poderosa e influyente. Jesús es valiente, o mejor dicho, el quedar bien no está porencima de la verdad que enseña y el amor que practica con esta curación. Le hubiesesido más fácil no meterse en problemas y dejar las cosas tal y como estaban, pues queda

 bastante mal delante de estos poderosos que lo “vigilaban” como nos matiza el

evangelista Marcos.Pues bien, nos confrontamos con la Palabra de hoy: ¿y tú? ¿Y yo? ¿Estamos liberadosdel dios “quedar bien”, del dios “apariencia”, del dios “ahora no que me estánobservando”? ¿Tenemos que crecer más en libertad? Yo al menos sí. La presión dehacer lo que otros hacen, o mejor dicho no hacer lo que no se suele hacer, de nadarcontra corriente cuando se nos presenta la ocasión o las circunstancias no sitúan ennuestra vida ante determinadas decisiones que tomar, ¿somos libres? El que lo esté quetire la primera piedra. Yo al menos voy a orar hoy pidiéndole a Jesús que me dé un pocode su libertad, mezclada con valentía, que me libere del peso absurdo del qué dirán, queme haga más indiferente para no pensar tanto en si está bien visto o mal visto… No sé,cada uno sabe qué es aquello que le impide “curar” cuando le están vigilando. Pero

todos queremos obrar con las actitudes de Jesús. ¡Señor, haznos crecer en ellas!

Page 43: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 43/68

 Jueves 2ª Semana 21 de Enero

Lectura del primer libro de Samuel (18,6-9;19,1-7): 

Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeresde todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al sonalegre de panderos y sonajas.Y cantaban a coro esta copla: «Saúl mató a mil, David a diez mil.»A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: «iDiez mil a David, y a mímil! iYa sólo le falta ser rey!»Y, a partir de aquel dia, Saúl le tomó ojeriza a David. Delante de su hijo Jonatán y desus ministros, Saúl habló de matar a David.Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: «Mi padre Saúl te busca paramatarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi

 padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo

comunicaré.»Así, pues, Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: «¡Que el rey no ofenda a susiervo David! Él no te ha ofendido. y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vidacuando mató al filisteo, y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste alverlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!»Saúl hizo caso a Jonatán y juró: «¡Víve Dios, no morirá!»Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó adonde Saul, y Davidsiguió en palacio como antes.

Salmo 55,2-3.9-10.11-12.13 

R/. En Dios confío y no temo

Misericordia, Dios mío, que me hostigan,me atacan y me acosan todo el día;todo el día me hostigan mis enemigos,me atacan en masa. R/.

Anota en tu libro mi vida errante,recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío.

Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco,y así sabré que eres mi Dios. R/.

En Dios, cuya promesa alabo,en el Señor, cuya promesa alabo,en Dios confío y no temo;¿qué podrá hacerme un hombre? R/.

Te debo, Dios mío, los votos que hice,los cumpliré con acción de gracias. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,7-12):

Page 44: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 44/68

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió unamuchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente deJudea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón.Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar elgentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban

encima para tocarlo.Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: «Tú eres elHijo de Dios.»Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

COMEN TARIO

Después de la inverosímil página de David y Goliat- no obstante portadora de una granlección universal- la página de este día está llena de humanidad. Se nos indica que conla gracia de Dios, David poseía varias ventajas muy humanas que aseguran su

 popularidad.

1) Sus éxitos militares se multiplican. Es un hombre inteligente y hábil.2) Su belleza física le gana ya la admiración de las mujeres.3) Sus reales amistades, le obtienen fieles amistades, entre ellas las de Jonatán, hijo deSaúl.Después de su victoria sobre Goliat, éste éxito al ser aclamado suscita la envidia deSául. La envidia le impulsa a querer destruirlo mediante la muerte violenta. Aconsejado

 por Jonatán desiste de ello. Esta popularidad era el signo de que Yahvé estaba conDavid; y le preparaba para sus responsabilidades futuras.A veces anida el deseo , disfrazado incluso de santas razones, de suprimir, si no física,al menos espiritualmente a quien de una manera u otra, vemos que brilla más quenosotros.Lo que queda más patente, en este relato, es la enorme atracción que ejerció Jesús sobreel pueblo y la gente en general. A Jesús acudía gente de la capital central y de laimportante Judea, que viajaban hasta la lejana (tenían que atravesar toda Samaria)Galilea, una región pobre y despreciada por quienes tenían el privilegio de vivir en elcentro. Además, venían gentes incluso del extranjero, como era el caso de lo queacudían desde Idumea, la Transjordania, etc. Sin duda, la seducción de Jesús traspasófronteras, grupos sociales, diferencias religiosas y culturales. Jesús los atraía a todos.Marcos insiste en toda esta geografía. No sólo los judíos de Palestina sino gentes detodas las comarcas y regiones, algunos paganos se sienten atraídos por su palabra y suscuraciones.

Quizá la diferencia hoy es que en muchos rincones del planeta no acuden las multitudes para escuchar y hacer suyo el proyecto de vida que Jesús ofrece, y nos toca a nosotrosconvocar, anunciar, sembrar, salir a buscar… No es tarea fácil, pero te invito a unasencilla revisión: en los entornos a donde llegas, donde te mueves, allí donde esdifícil…, ¿intentas salir de lo preestablecido para salir al encuentro de Dios en el otro?El dinamismo que Jesús nos invita a practicar es pasar de la instalación a la búsqueda.Removernos de vez en cuando nos ayuda a despertar, a estar en movimiento haciadentro y hacia afuera, a abrir las ventanas, en definitiva, a salir de nosotros mismosaunque “ahí afuera” haga frío. Posiblemente el gentío no nos apretuje, ni los espíritusinmundos reconozcan que el Espíritu de Jesús actúa en nosotros, pero estaremos siendofieles y felices siguiendo a nuestro Señor de esta manera. Que no perdamos nunca este

espíritu misionero que todos nuestros entornos y nuestro mundo necesita.

Page 45: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 45/68

 Viernes de la 2ª Semana 22 de Enero

Lectura del primer libro de Samuel (24,3-21):

En aquellos días, Saúl, con tres mil soldados de todo Israel, marchó en busca de David ysu gente hacia las Peñas de los Rebecos; llegó a unos apriscos de ovejas junto alcamino, donde había una cueva, y entró a hacer sus necesidades.David y los suyos estaban en lo más hondo de la cueva, y le dijeron a David sushombres: «Este es el día del que te dijo el Señor: "Yo te entrego tu enemigo." Haz conél lo que quieras.»Pero él les respondió: «¡Dios me libre de hacer eso a mi Señor, el ungido del Señor,extender la mano contra él!»Y les prohibió enérgicamente echarse contra Saúl, pero él se levantó sin meter ruido y lecortó a Saúl el borde del manto, aunque más tarde le remordió la conciencia por haberlecortado a Saúl el borde del manto.

Cuando Saúl salió de la cueva y siguió su camino, David se levantó, salió de la cuevadetrás de Saúl y le gritó: «¡Majestad!»Saúl se volvió a ver, y David se postró rostro en tierra rindiéndole vasallaje.Le dijo: «¿Por qué haces caso a lo que dice la gente, que David anda buscando tu ruina?Mira, lo estás viendo hoy con tus propios ojos: el Señor te había puesto en mi poderdentro de la cueva; me dijeron que te matara, pero te respeté y dije que no extendería lamano contra mi señor, porque eres el Ungido del Señor. Padre mío, mira en mi mano el

 borde de tu manto; si te corté el borde del manto y no te maté, ya ves que mis manos noestán manchadas de maldad, ni de traición, ni de ofensa contra ti, mientras que tú meacechas para matarme. Que el Señor sea nuestro juez. Y que él me vengue de ti; que mimano no se alzará contra ti. Como dice el viejo refrán: "La maldad sale de los malos...",mi mano no se alzará contra ti. ¿Tras de quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién vas

 persiguiendo? ¡A un perro muerto, a una pulga! El Señor sea juez y sentencie nuestro pleito, vea y defienda mi causa, librándome de tu mano.»Cuando David terminó de decir esto a Saúl, Saúl exclamó: «Pero, ¿es ésta tu voz,David, hijo mío?»Luego levantó la voz, llorando, mientras decía a David: «¡Tú eres inocente, y no yo!Porque tú me has pagado con bienes, y yo te he pagado con males; y hoy me has hechoel favor más grande, pues el Señor me entregó a ti y tú no me mataste. Porque si unoencuentra a su enemigo, ¿lo deja marchar por las buenas? ¡El Señor te pague lo que hoyhas hecho conmigo! Ahora, mira, sé que tú serás rey y que el reino de Israel se

consolidará en tu mano.»

Salmo 56,2.3-4.6.11

R/. Misericordia, Dios mío, misericordia

Misericordia, Dios mío, misericordia,que mi alma se refugia en ti;me refugio a la sombra de tus alas,mientras pasa la calamidad. R/.

Invoco al Dios altísimo,

Page 46: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 46/68

al Dios que hace tanto por mí.Desde el cielo me enviará la salvación,confundirá a los que ansían matarme,enviará su gracia y su lealtad. R/.

Elévate sobre el cielo, Dios mío,y llene la tierra tu gloria.Por tu bondad que es más grande que los cielos,

 por tu fidelidad que alcanza las nubes. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,13-19):

En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, yse fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder

 para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio elsobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el

sobrenombre de Boanerges –Los Truenos–, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás,Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.

COMENTARIO

Acosado David por la envidia y la locura de Saúl se ve obligado a llevar la vida de unresistente. El libro de Samuel toma a veces el aire de un relato sobre las aventuras de unguerrillero. David huye, trata de hacerse invisible, se esconde en las cuevas y armatrampas astutamente. El relato de hoy nos manifiesta la grandeza de alma David, puestiene ocasión de terminar con la vida de su perseguidor, pero prefiere el perdón y lamisericordia. Si David fue grande cuando venció a Goliat, lo es más aún, ahora que,venciéndose a sí mismo, da el perdón, cuando lo que cabía esperar humanamente era lavenganza.. Si vencer a Goliat estuvo muy bien, venciéndose a sí mismo era un hechomás glorioso.Jesús llamó a los que el Padre quiso después de escuchar, orar y conversar con El en lamontaña.Las primeras comunidades cristianas dieron notable importancia a estos doce discípulos.De ellos se conservan cuatro listas en el Nuevo Testamento .Lo importante es precisar,en su sentido más elemental, el significado de este grupo. Y también aclarar algunosequívocos que existen sobre estos "Apóstoles".La finalidad de este grupo fue doble:

1) Durante la vida terrena de Jesús: fueron designados, como dice Marcos, para doscosas:a) "para estar con Jesús";

 b) "paró enviarlos a predicar" (Mc 3, 13). Es decir, su primera razón de ser consistía en"estar con" Jesús; y en "anunciar" a Jesús. O sea, tenían que ser personas de una grancercanía y familiaridad con Jesús; y con una dedicación por entero a decirle a la gentequién era Jesús y qué enseñaba.2) Después de la vida terrena de Jesús: lo más importante que tuvieron que hacer es sertestigos del Resucitado. Es decir, testificar que el Crucificado era el Resucitado. Por esoEl Resucitado apareció a los Doce (1 Cor 15, 5).Dios llama a quien quiere, como quiere y cuando quiere. Tú y yo hemos sido llamados

 por Él. Se nos invita hoy a renovar nuestra vocación. Hemos sido llamados por Dios.Él nos ha elegido y nosotros nos hemos fiado, le hemos correspondido con nuestro sí.

Page 47: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 47/68

Pero nos sigue llamando, como el “pastor con sus silbos amorosos”, como bellamenteexpresa San Juan de la Cruz. La llamada es progresiva, dinámica. No nos llamó y yaestá, sino que nos sigue llamando, porque necesitamos acercarnos más a Él, seguircreciendo con Él, configurándonos más con Él. Los Doce no lo tuvieron claro desde el

 primer momento. Fueron conociendo al Padre en el Hijo, poco a poco, con sus dudas,

sus temores, sus traiciones en Getsemaní… Necesitaron seguir siendo llamados. Dios nose cansa de hacerlo. Por eso nosotros necesitamos seguir escuchando: ¿Señor quéquieres de mí en esta situación concreta? ¿Cómo te puedo servir más y mejor? Son lasllamadas dentro de la primera llamada que un día irrumpió en nuestra vida. Fiémonos deEl.

Semana 2º- Sábado 23 de Enero

Lectura del primer libro de Samuel (1,1-4.11-12.19.23-27):

En aquellos días, al volver de su victoria sobre los amalecitas, David se detuvo dos díasen Sicelag.Al tercer día de la muerte de Saúl, llegó uno del ejército con la ropa hecha jirones y

 polvo en la cabeza; cuando llegó, cayó en tierra, postrándose ante David.David le preguntó: «¿De dónde vienes?»Respondió: «Me he escapado del campamento israelita.»David dijo: «¿Qué ha ocurrido? Cuéntame.»Él respondió: «Pues que la tropa ha huido de la batalla, y ha habido muchas bajas entrela tropa y muchos muertos, y hasta han muerto Saúl y su hijo Jonatán.»Entonces David agarró sus vestiduras y las rasgó, y sus acompañantes hicieron lomismo. Hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl y por su hijoJonatán, por el pueblo del Señor, por la casa de Israel, porque habían muerto a espada.Y dijo David: «¡Ay, la flor de Israel, herida en tus alturas! ¡Cómo cayeron los valientes!Saúl y Jonatán, mis amigos queridos, ni vida ni muerte los pudo separar; más ágiles queáguilas, más bravos que leones. Muchachas de Israel, llorad por Saúl, que os vestía de

 púrpura y de joyas, que enjoyaba con oro vuestros vestidos. ¡Cómo cayeron losvalientes en medio del combate! ¡Jonatán, herido en tus alturas! ¡Cómo sufro por ti,Jonatán, hermano mío!¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres.¡Cómo cayeron los valientes, los rayos de la guerra perecieron!»

Salmo 79,2-3.5-7

R/. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve

Pastor de Israel, escucha,tú que guias a José como a un rebaño;tú que te sientas sobre querubines, resplandeceante Efraín, Benjamín y Manasés;despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Señor Dios de los ejércitos,¿hasta cuándo estarás airado

Page 48: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 48/68

mientras tu pueblo te suplica? R/.

Les diste a comer llanto,a beber lágrimas a tragos;nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos

nuestros enemigos se burlan de nosotros. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,20-21):

En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discipulos y se juntó de nuevo tanta gente queno los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decíanque no estaba en sus cabales.

COMENTARIO

David acaba de enterarse de la muerte de Saúl y entona una elegía en memoria suya., ytal como leemos pone de manifiesto la lealtad de David con para con sus soberano y elhondo pesar por la trágica desaparición, tanto de Saul como de su hijo Jonatán. Esaemotiva y bella elegía “Montes de Gelboe” puesta en la boca de David lo demuestra.Sin embargo, sobre lo que en realidad fueron los verdaderos sentimientos de David

 puede quedar alguna duda. Su hábil estrategia, desplegada desde mucho tiempo antes,apuntaban al trono, y todos aquellos acontecimientos, como otros luctuosos quevendrían dentro del ámbito de los hombres de Saúl le favorecían. Pero aparece que conlos hombres, tales como son, con sus ambiciones, Dios hace la historia salvífica.Para el autor de la elegía, hay algo que le resulta incomprensible y escandaloso, lamuerte violenta deSaúl, ungido por Dios, el que un hombre elegido de Dios tenga semejante destino. Seránnecesarios muchos siglos todavía antes que la humanidad una en Jesucristo uncióndivina y muerte escandalosa.El Evangelio nos dice qué pensaban los familiares de Jesús ante la gente que no dejabatiempo ni para comer.Cuando en una familia normal, se avergüenzan de un hijo, de un hermano, de un

 pariente próximo, sin duda, es que ese pariente lleva una vida que no se ajusta a lo que puede enorgullecer a una familia "de orden". Y es que, como dicen los sociólogos, Jesúsllevó "una conducta desviada".Las relaciones de Jesús con su familia no siempre fueron lo mejor que se puede

imaginar. Ni siquiera siempre fueron buenas relaciones. Su familia "no creía" en él (Mc6, 6; Jn 7, 5), Es más, se "escandalizaban" de lo que decía y hacía (Mc 6, 3). De formaque Jesús se sintió "despreciado" por sus parientes más cercanos: "en su tierra, entre sus

 parientes y en su casa" (Mc 6, 4). Esta experiencia tuvo que ser muy dura para Jesús:darse cuenta de que no se fiaban de él, de que lo despreciaban y lo tenían por un loco.Quizá en ocasiones habríamos de esta un tanto locos por amor a Cristo. Porque poramor, y no por otra razón, Jesús acogería a tal gentío. No nos pasa nada si hacemoslocuras por el amor de Jesús. Y es que hay que estar “un poco loco” para dar la vida poramor.Al recordar al Santo de hoy a S. Vicente que en la ciudad de Valencia , se conserva ellugar donde encontraron los restos de este Santo. Un diácono que sufrió una cruel

 persecución por anunciar y defender a Jesús. Sobre aquel descampado, se erige hoy la parroquia de San Vicente Mártir, cuya cripta es muy frecuentada por muchos

Page 49: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 49/68

valencianos. Cada vez que nos acercamos a un testimonio martirial nos puede invadir unsentimiento de duda: ¿por qué llegó hasta ese extremo? ¿No estaría un poco loco?

Domingo 3º del Tiempo Ordinario - Ciclo C 24 de Enero

Lectura del libro de Nehemías (8,2-4a.5-6.8-10):

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea,compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados delmes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía,estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón.Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pieen el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a lavista de todo el pueblo –pues se hallaba en un puesto elevado– y, cuando lo abrió, toda

la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo,levantando las manos, respondió: «Amén, amén.» Después se inclinaron y adoraron alSeñor, rostro en tierra.Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de formaque comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba,y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un díaconsagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.» Porque el pueblo entero llorabaal escuchar las palabras de la Ley.Y añadieron: «Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones aquien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozoen el Señor es vuestra fortaleza.»

Salmo 18,8.9.10.15 

R/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida

La ley del Señor es perfectay es descanso del alma;el precepto del Señor es fiele instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectosy alegran el corazón;la norma del Señor es límpiday da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es puray eternamente estable;los mandamientos del Señor son verdaderosy enteramente justos. R/.

Que te agraden las palabras de mi boca,

y llegue a tu presencia

Page 50: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 50/68

el meditar de mi corazón,Señor, roca mía, redentor mío. R/.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,12-30): 

Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros delcuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todosnosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismoEspíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Elcuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Si el pie dijera: «No soy mano, luego noformo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el oído dijera: «Nosoy ojo, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si elcuerpo entero fuera ojo, ¿cómo oiría? Si el cuerpo entero fuera oído, ¿cómo olería? Pues

 bien, Dios distribuyó el cuerpo y cada uno de los miembros como él quiso. Si todosfueran un mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Los miembros son muchos, esverdad, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y

la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito.» Más aún, los miembros que parecen más débiles son más necesarios. Los que nos parecen despreciables, losapreciamos más. Los menos decentes, los tratamos con más decoro. Porque losmiembros más decentes no lo necesitan. Ahora bien, Dios organizó los miembros delcuerpo dando mayor honor a los que menos valían. Así, no hay divisiones en el cuerpo,

 porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros. Cuando un miembrosufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado, todos se felicitan. Pues bien,vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y Dios os ha distribuidoen la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercerolos maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, elgobierno, la diversidad de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas?¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablantodos en lenguas o todos las interpretan?

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,1-4;4,14-21): 

Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de loshechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas porlos que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también,después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos

 por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza de] Espiritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret,donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se

 puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y,desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor estásobre mi, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los

 pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertada los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lodevolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»

COMENTARIO

Page 51: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 51/68

Page 52: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 52/68

+ Dio vista a los ciegos (Mc.10, 5l-52) y abrió los ojos a las gentes, enseñándoles, paraque despertaran de la esclavitud y de la ignorancia en que les mantenían sus dirigentestanto políticos como religiosos (Mc.6,34).+ Reconcilió a los hombres con Dios y a los hombres entre sí (Lc.15.).- El programa de Jesús no fue papel mojado; se hizo una realidad a través de toda su

vida; por eso, pudo decir en la sinagoga de Nazaret: 'Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura" (Lc.4,21); y a los amigos de Juan el Bautista: "Vayan, digan aJuan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedanlimpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados." (Mt.11,4-5.).

3.- Este Jesús que ayer fue buena noticia para pobres y oprimidos, ha seguido siendo ydebe seguir siendo hoy a través de todos nosotros, las comunidades cristianas, Buena

 Noticia también para los pobres y oprimidos del mundo de hoy.- Jesús, a través de la Iglesia, de todos nosotros, los cristianos de hoy:+ Tiene que seguir hablando y dando su palabra llena de esperanza a tantos como hoy

sufren las consecuencias de esta sociedad podrida e injusta.+ Tiene que seguir saliendo siempre en defensa de los más débiles y luchar contra lasinjusticias que son fábricas de opresión y miseria.+ Tiene que seguir siendo testimonio vivo de comunión para que todos los hermanosnos sentemos en la misma mesa y a ninguno le falte el pan.+ Tiene que seguir gritando contra tantas cadenas con las que se siguen oprimiendo alos hombres más débiles de hoy.

3.- Pero, hoy como ayer, el programa de Jesús no se puede reducir a palabras bonitas nisólo a buenas intenciones, como cualquier otro programa de nuestros políticos, pues,como decía Demóstenes: “Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen paranada.”- Jesús tiene que seguir siendo para nosotros Buena Noticia que nos libere de tantascadenas como llevamos y nos impiden vivir en libertad.- SIEMPRE QUE SE ROMPE UNA CADENA Y UN POBRE EMPIEZA A TENERPAN, CRISTO SIGUE SIENDO BUENA NOTICIA.

CONVERSION DE SAN PABLO (25 de Enero) Lunes

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 22,3-16

En aquellos días, Pablo dijo al pueblo: "Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero mecrié aquí, en Jerusalén; fui alumno de Gamaliel y aprendí a observar en todo su rigor laley de nuestros padres y estaba tan lleno de celo por las cosas de Dios, como vosotrosmostráis ahora.Perseguí a muerte el camino cristiano, encadenando y metiendo en la cárcel a hombres ymujeres, como pueden atestiguarlo el sumo sacerdote y todo el consejo de los ancianos.Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco y me dirigí hacia allá en busca decreyentes para traerlos presos a Jerusalén para que los condenaran..Pero en el camino, cerca ya de Damasco, a eso del mediodía, de repente me envolvióuna gran luz venida del cielo; caí por tierra y oí una voz que me decía: 'Saulo, Saulo,¿por qué me persigues?' Yo le respondí: 'Señor, ¿quién eres tú?' El me contestó: 'Yo soy

Jesús de Nazaret, a quien tú persigues'. Los que me acompañaban vieron la luz, pero nooyeron la voz del que me hablaba. Entonces yo le dije: '¿Qué debo hacer, Señor?' El

Page 53: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 53/68

Señor me respondió: 'Levántate y vete a Damasco; allá te dirán todo lo que tienes quehacer'. Como yo no podía ver, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañerosme llevaron de la mano hasta Damasco.Allí, un hombre llamado Ananías, varón piadoso y observante de la ley, muy respetado

 por todos los judíos que vivían en Damasco, fue a verme, se me acercó y me dijo:

'Saulo, hermano, recobra la vista'. Inmediatamente recobré la vista y pude verlo. El medijo: 'El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conocieras su voluntad, vieras alJusto y escucharas sus palabras, porque deberás atestiguar ante todos los hombres lo quehas visto y oído. Ahora no pierdas tiempo, levántate, recibe el bautismo, que por lainvocación de su nombre lavará tus pecados. ".

SALMO 116. 1-2

R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

Alaba al señor todas las naciones,Aclamadlo todos los pueblos. /R

Firme es su misericordia con nosotros,su fidelidad dura por siempre /R

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos: 16,15-18En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y

 proclamad el Evangelio a toda la creación.. El que crea y se bautice, se salvará; el quese resista a creer, será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos:arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en susmanos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a losenfermos y éstos quedarán sanos".

COMENTARIO

La conversión de San Pablo es uno de los mayores acontecimientos del siglo apostólico.El concepto de conversión debe aplicarse a Pablo con cautela; él nunca se tuvo a sí

mismo por un converso ni se puso por sujeto del verbo “convertirse”. Antes y despuésdel “camino de Damasco”, él estuvo siempre entregado a la causa de Dios, tal como élen cada momento la entendía. Era un judío creyente apasionado, que se vio en laobligación de “reducir” por la violencia a correligionarios que consideraba desviados dela alianza del Sinaí. Pablo perseguía a judeocristianos no en cuanto cristianos sino encuanto judíos “inconsecuentes”; intentaba purificar la sinagoga. Era un hombre recto,aunque equivocado.Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo rigorista, bien formado a los pies de Gamaliel,muy apasionado, ya había tomado parte en la lapidación del diácono Esteban,guardando los vestidos de los verdugos "para tirar piedras con las manos de todos",como interpreta agudamente San Agustín.

El apóstol Pablo se refiere varias veces a este episodio de su vida. (Gal 1,11-16;1 Cor 9,1; 15, 8; 2 Cor 4, 6). Y Lucas, en el libro de los Hechos se refiere a lo mismo en tres

Page 54: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 54/68

ocasiones (9, 1-19; 22, 3-21; 26, 9-18). Es evidente que este cambio de vida, en Pablo,tuvo una importancia enorme para la vida de la Iglesia primitiva. Todos estos textos serefieren a la visión y la experiencia que tuvo Pablo de Cristo Resucitado. Pablo, portanto, no conoció a Jesús en su vida terrena.. Sin duda, la grandeza de S. Pablo está en que sacó al cristianismo de los límites

reducidos del judaísmo. Y por eso pudo hacer del incipiente movimiento de Jesús una"religión universal de la humanidad" .Además, Pablo contribuyó decisivamente aorganizar el cristianismo como una institución y un proyecto viable al alcance de lasmasas.El camino de Damasco, la caída del caballo", quedarán como símbolo de todaconversión. Quizá nunca un suceso humano tuvo resultados tan fulgurantes. Los idealesde Pablo van a estar en el polo opuesto al de antes de su conversión. San Pablo seráahora como un fariseo al revés. Antes, sólo la Ley. En adelante únicamente Cristo seráel centro de su vida. La caída del caballo representa para Pablo un auténtico punto sinretorno. Pocas veces un diálogo tan breve Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? hatransformado tanto la vida de una persona. Cuando Saulo se levantó estaba ciego, pero

en su alma brillaba ya la Luz de Cristo. Normalmente los llamamientos del Señor son mucho más sencillos, menosespectaculares. No suelen llegar en medio del huracán y la tormenta, sino sostenidos porla suave brisa de los acontecimientos ordinarios de la vida. Todos tenemos nuestrocamino de Damasco. A cada uno nos acecha el Señor en el recodo más inesperado delcamino. También nosotros necesitamos de una personal conversión para serinstrumentos dóciles y eficaces en la tarea de la nueva evangelización.

Semana 3ª. Martes. 26 de Enero

Lectura del segundo libro de Samuel (6,12b-15.17-19):

En aquellos días, fue David y llevó el arca de Dios desde la casa de Obededom a laCiudad de David, haciendo fiesta. Cuando los portadores del arca del Señor avanzaronseis pasos, sacrificó un toro y un ternero cebado. E iba danzando ante el Señor con todoentusiasmo, vestido sólo con un roquete de lino. Así iban llevando David y los israelitasel arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas. Metieron el arca del Señor yla instalaron en su sitio, en el centro de la tienda que David le había preparado. David

ofreció holocaustos y sacrificios de comunión al Señor y, cuando terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los ejércitos; luego repartió a todos,hombres y mujeres de la multitud israelita, un bollo de pan, una tajada de carne y un

 pastel de uvas pasas a cada uno. Después se marcharon todos, cada cual a su casa.

Salmo 23,7.8.9.10

R/. ¿Quién es ese Rey de la gloria?Es el Señor en persona

¡Portones!, alzad los dinteles,

que se alcen las antiguas compuertas:va a entrar el Rey de la gloria. R/.

Page 55: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 55/68

 ¿Quién es ese Rey de la gloria?El Señor, héroe valeroso;el Señor, héroe de la guerra. R/.

¡Portones!, alzad los dinteles,que se alcen las antiguas compuertas:va a entrar el Rey de la gloria. R/.

¿Quién es ese Rey de la gloria?El Señor, Dios de los ejércitos.Él es el Rey de la gloria. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,31-35): 

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron

llamar.La gente que tenía sentada alrededor le dijo: «Mira, tu madre y tus hermanos están fueray te buscan.»Les contestó: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?»Y, paseando la mirada por el corro, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El quecumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.»

COMENTARIO

La primera lectura nos cuenta el traslado del arca por parte de David a Jerusalén. Hastaese momento el pueblo judío ha vivido en estado nómada. David ha conseguidoreunificar las tribus del norte y las del sur dándoles a todas una nueva capital común:Jerusalén. El arca había sido, durante la etapa de nomadismo, el símbolo de ladivinidad. Pero el vivir itinerante ha terminado. Es interesante aprovechar ese símboloreligioso para consolidar la obra política intentada por el rey. El prestigio que Jerusalén,como ciudad sagrada, tuvo en adelante en la historia, arranca de este gesto de David.Esta intención política inmediata no obsta para que todo este hecho encierre un

 profundo significado: nosotros somos también un pueblo itinerante, caminando hacia la patria definitiva. Día llegará en que el sacrificio pueda realizarse con quietud yestablemente. Pero mientras tanto, nos hallamos en camino, en situación de constantecambio. Cada día trae una novedad a nuestra vida. Cada día hemos de hacer frente 'a

nuevas circunstancias y a nuevos problemas. Pero nuestro sacrificio, ahora y siempre,debe ser el mismo: la entrega de todo nuestro ser a Dios, siguiendo a Cristo yempujados por el Espíritu, para secundar esa intención salvadora divina de unir a todoslos hombres entre sí y de unirlos con El.La respuesta de Jesús en el evangelio, a primera vista parece un poco dura, que no semerecen su madre ni sus familiares, aunque algunos de estos días pasados leíamos quesus familiares decían que estaba fuera de sí. Pero, en el fondo, no es un reproche a suactitud, sino al contrario: es una alabanza de la que se sirve el maestro para dejar claroqué es lo realmente importante. «Quien haga la Voluntad de Dios, ése es mi hermano,mi hermana y mi madre»..Por este motivo, la Virgen es la persona más unida a Dios, la persona más santa, no lo

es solamente por su parentesco natural con Jesús, sino por su fidelidad a la hora decumplir la misión que Dios le había encargado: «He aquí la esclava del Señor, hágase en

Page 56: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 56/68

mí según tu palabra». Aquí está la fuente de nuestra paz y gozo: hacer la voluntad delPadre. Este es el secreto.La oración personal es el mejor medio para conocer esa voluntad de Dios.Que busquemos siempre doquiera nos encontremos y hagamos lo que hagamos enconocer y hacer la voluntad de Dios.. Que María nos ayude a querer siempre la

Voluntad divina.

Miércoles 3ª Semana 27 de Enero

Lectura del segundo libro de Samuel (7,4-17):

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervoDavid: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en

ella? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta hoy, no he habitado enuna casa, sino que he viajado de acá para allá en una tienda que me servía de santuario.Y, en todo el tiempo que viajé de acá para allá con los israelitas, ¿encargué acaso aalgún juez de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo Israel, que me construyeseuna casa de cedro?" Pues bien, di esto a mi siervo David: "Así dice el Señor de losejércitos: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi

 pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, teharé famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo

 plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvadoslo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te

 pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará unadinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmarédespués de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Élconstruirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza parasiempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo; si se tuerce, lo corregiré con varasy golpes como suelen los hombres, pero no le retiraré mi lealtad como se la retiré aSaúl, al que aparté de mi presencia. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi

 presencia; tu trono permanecerá por siempre."» Natán comunicó a David toda la visión y todas estas palabras.

Salmo 88,4-5.27-28.29-30

R/. Le mantendré eternamente mi favor

Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo:«Te fundaré un linaje perpetuo,edificaré tu trono para todas las edades.» R/.

«Él me invocará: "Tú eres mi padre,mi Dios, mi Roca salvadora";y yo lo nombraré mi primogénito,

excelso entre los reyes de la tierra.» R/.

Page 57: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 57/68

«Le mantendré eternamente mi favor,y mi alianza con él será estable;le daré una prosperidad perpetuay un trono duradero como el cielo.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,1-20):

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tanenorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla.Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: «Escuchad: Salió elsembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros yse lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como latierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, porfalta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, yno dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fuedel treinta o del sesenta o del ciento por uno.»

Y añadió: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentidode las parábolas.Él les dijo: «A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio,a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que, por más que miren, no vean,

 por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen."»Y añadió: «¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? Elsembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde sesiembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabrasembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; alescucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuandoviene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros quereciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanesde la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahoganla palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena;escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento

 por uno.»

COMENTARIO

 Natán es un profeta cortesano. David se encuentra intranquilo -por su suerte futura y

 por la de su pueblo que tanto le ha costado reunir. Piensa hacer una casa para Yahvé.La célebre profecía de Natán, que leemos hoy, se nos propone también en otras dosfestividades:-el día de la fiesta de san José -19 de marzo-, por medio del cual entra Jesús en lafamilia de David... -el 24 de diciembre, víspera de Navidad, donde el Mesías esanunciado a los pastores de Belén, ciudad de David...Conquistada la ciudad fuerte de Jerusalén, e introducida el Arca en la ciudad, Davidquiere completar su obra construyendo un «templo», una «Casa para Dios». Ahora bien,¡Dios rehusa! Y envía a un profeta con este mensaje al rey. Esto nos sorprende quizá,

 pero ¡Dios rehusa!Y da sus razones. Hay que escuchar atentamente los motivos que expone Dios para

rehusar tener un santuario estable y grandioso. Esto enlaza con la enigmática

Page 58: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 58/68

 provocación de Jesús: «destruid este Templo... y en tres días lo levantaré, pero no pormano de hombre...» (Juan 2, 19-21)Las profecías de Natán hay que suponer que intentaban complacer al rey, tranquilizarle,

 pero leídas con una perspectiva mesiánica, comprendemos que esa casa que el mismoDios ha de construir no es otra que Cristo, quien, en un sentido que solamente ahora

 podemos comprender, afirmará para siempre un reino nuevo.San Marcos nos va a presentar en las lecturas de estos días, cinco pequeños sermones y practica un doble nivel de enseñanza, las parábolas dirigidas a toda la gente y luego selas explica a sus discípulos.Jesús nos habla de un sembrador impertérrito inaccesible al desaliento; cuando unasementera se ha frustrado, realiza otra en condiciones algo diferentes, y así hasta lograruna cosecha superabundante, insospechada.¿Por qué la "palabra de Dios", presentada y explicada tantas veces a la gente, no

 produce el fruto que sería de esperar? Esta pregunta nos tendría que hacer pensar atodos, quizá porque se explica mal, puede ocurrir que, en lugar de explicar la palabra deDios, lo que se hace es regañar a la gente, o nuestros puntos de vista.

Pero por parte de los oyentes, la parábola es también clara: su mensaje no se capta conla simple audición, son indispensables unos mínimos de sintonía con El, y lasuperficialidad, la dureza de corazón y los afanes de la vida, no son la mejor disposición

 para interiorizar y hacer vida en nosotros un mensaje cuyos contenidos tocan fibrasmuy hondas de nuestro ser, de nuestra biografía, de nuestras peripecias y de nuestrarutina. Ser buen "oyente de la palabra" supone una apertura, una humildad, una libertady una generosidad que no todos tenemos. Eso a veces nos da miedo. Ahí está lacuestiónCon una cita de Isaías, afirma Jesús que “a los de fuera”, a quienes no se enrolan en suseguimiento, todo “les resulta un enigma”; pero a quienes han optado por él las

 parábolas les manifiestan el misterio del Reino de Dios. Nosotros somos colaboradores suyos en su campo. Nos toca preparar la tierra y sembraren nombre del Señor de la tierra. Todas nuestras circunstancias pueden ser ocasión parasembrar en alguien la semilla que más tarde puede dar fruto. El Señor nos envía asembrar con largueza. No nos corresponde a nosotros hacer crecer la semilla; eso es

 propio del Señor (1 Corintios 3, 7), y nunca niega Su gracia.El apostolado siempre da un fruto desproporcionado a los medios empleados: nada se

 pierde. El Señor, nos pide fidelidad y nos concederá ver, en la otra vida, todo el bienque produjo nuestra oración, las horas de trabajo ofrecidas, las conversacionessostenidas con nuestros amigos, la enfermedad que ofrecimos por otros.

Miércoles 3ª Semana 27 de Enero

Lectura del segundo libro de Samuel (7,4-17):

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervoDavid: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite enella? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta hoy, no he habitado enuna casa, sino que he viajado de acá para allá en una tienda que me servía de santuario.

Y, en todo el tiempo que viajé de acá para allá con los israelitas, ¿encargué acaso aalgún juez de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo Israel, que me construyese

Page 59: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 59/68

una casa de cedro?" Pues bien, di esto a mi siervo David: "Así dice el Señor de losejércitos: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi

 pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, teharé famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo

 plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados

lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará unadinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmarédespués de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Élconstruirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza parasiempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo; si se tuerce, lo corregiré con varasy golpes como suelen los hombres, pero no le retiraré mi lealtad como se la retiré aSaúl, al que aparté de mi presencia. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi

 presencia; tu trono permanecerá por siempre."» Natán comunicó a David toda la visión y todas estas palabras.

Salmo 88,4-5.27-28.29-30

R/. Le mantendré eternamente mi favor

Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo:«Te fundaré un linaje perpetuo,edificaré tu trono para todas las edades.» R/.

«Él me invocará: "Tú eres mi padre,mi Dios, mi Roca salvadora";y yo lo nombraré mi primogénito,excelso entre los reyes de la tierra.» R/.

«Le mantendré eternamente mi favor,y mi alianza con él será estable;le daré una prosperidad perpetuay un trono duradero como el cielo.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,1-20):

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tanenorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla.Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: «Escuchad: Salió elsembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros yse lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como latierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, porfalta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, yno dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fuedel treinta o del sesenta o del ciento por uno.»Y añadió: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido

de las parábolas.Él les dijo: «A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio,

Page 60: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 60/68

a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que, por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen."»Y añadió: «¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? Elsembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde sesiembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra

sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; alescucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuandoviene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros quereciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanesde la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahoganla palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena;escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento

 por uno.»

COMENTARIO

 Natán es un profeta cortesano. David se encuentra intranquilo -por su suerte futura y por la de su pueblo que tanto le ha costado reunir. Piensa hacer una casa para Yahvé.

La célebre profecía de Natán, que leemos hoy, se nos propone también en otras dosfestividades:-el día de la fiesta de san José -19 de marzo-, por medio del cual entra Jesús en lafamilia de David... -el 24 de diciembre, víspera de Navidad, donde el Mesías esanunciado a los pastores de Belén, ciudad de David...Conquistada la ciudad fuerte de Jerusalén, e introducida el Arca en la ciudad, Davidquiere completar su obra construyendo un «templo», una «Casa para Dios». Ahora bien,¡Dios rehusa! Y envía a un profeta con este mensaje al rey. Esto nos sorprende quizá,

 pero ¡Dios rehusa!Y da sus razones. Hay que escuchar atentamente los motivos que expone Dios pararehusar tener un santuario estable y grandioso. Esto enlaza con la enigmática

 provocación de Jesús: «destruid este Templo... y en tres días lo levantaré, pero no pormano de hombre...» (Juan 2, 19-21)Las profecías de Natán hay que suponer que intentaban complacer al rey, tranquilizarle,

 pero leídas con una perspectiva mesiánica, comprendemos que esa casa que el mismoDios ha de construir no es otra que Cristo, quien, en un sentido que solamente ahora

 podemos comprender, afirmará para siempre un reino nuevo.San Marcos nos va a presentar en las lecturas de estos días, cinco pequeños sermones y

 practica un doble nivel de enseñanza, las parábolas dirigidas a toda la gente y luego se

las explica a sus discípulos.Jesús nos habla de un sembrador impertérrito inaccesible al desaliento; cuando unasementera se ha frustrado, realiza otra en condiciones algo diferentes, y así hasta lograruna cosecha superabundante, insospechada.¿Por qué la "palabra de Dios", presentada y explicada tantas veces a la gente, no

 produce el fruto que sería de esperar? Esta pregunta nos tendría que hacer pensar atodos, quizá porque se explica mal, puede ocurrir que, en lugar de explicar la palabra deDios, lo que se hace es regañar a la gente, o nuestros puntos de vista.Pero por parte de los oyentes, la parábola es también clara: su mensaje no se capta conla simple audición, son indispensables unos mínimos de sintonía con El, y lasuperficialidad, la dureza de corazón y los afanes de la vida, no son la mejor disposición

 para interiorizar y hacer vida en nosotros un mensaje cuyos contenidos tocan fibrasmuy hondas de nuestro ser, de nuestra biografía, de nuestras peripecias y de nuestra

Page 61: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 61/68

rutina. Ser buen "oyente de la palabra" supone una apertura, una humildad, una libertady una generosidad que no todos tenemos. Eso a veces nos da miedo. Ahí está lacuestiónCon una cita de Isaías, afirma Jesús que “a los de fuera”, a quienes no se enrolan en suseguimiento, todo “les resulta un enigma”; pero a quienes han optado por él las

 parábolas les manifiestan el misterio del Reino de Dios. Nosotros somos colaboradores suyos en su campo. Nos toca preparar la tierra y sembraren nombre del Señor de la tierra. Todas nuestras circunstancias pueden ser ocasión parasembrar en alguien la semilla que más tarde puede dar fruto. El Señor nos envía asembrar con largueza. No nos corresponde a nosotros hacer crecer la semilla; eso es

 propio del Señor (1 Corintios 3, 7), y nunca niega Su gracia.El apostolado siempre da un fruto desproporcionado a los medios empleados: nada se

 pierde. El Señor, nos pide fidelidad y nos concederá ver, en la otra vida, todo el bienque produjo nuestra oración, las horas de trabajo ofrecidas, las conversacionessostenidas con nuestros amigos, la enfermedad que ofrecimos por otros.

Viernes 3ª Semana 29 de Enero

Lectura del segundo libro de Samuel (11,1-4a.5-10a.13-17):

Al año siguiente, en la época en que los reyes van a la guerra, David envió a Joab consus oficiales y todo Israel, a devastar la región de los amonitas y sitiar a Rabá. David,mientras tanto, se quedó en Jerusalén; y un día, a eso del atardecer, se levantó de lacama y se puso a pasear por la azotea del palacio, y desde la azotea vio a una mujer

 bañándose, una mujer muy bella.David mandó preguntar por la mujer, y le dijeron: «Es Betsabé, hija de Alián, esposa deUrías, el hitita.»David mandó a unos para que se la trajesen. Después Betsabé volvió a su casa, quedóencinta y mandó este aviso a David: «Estoy encinta.»Entonces David mandó esta orden a Joab: «Mándame a Urías, el hitita.»Joab se lo mandó. Cuando llegó Urías, David le preguntó por Joab, el ejército y laguerra.Luego le dijo: «Anda a casa a lavarte los pies.»Urías salió del palacio, y detrás de él le llevaron un regalo del rey. Pero Urías durmió ala puerta del palacio, con los guardias de su señor; no fue a su casa. Avisaron a David

que Urías no había ido a su casa. Al día siguiente, David lo convidó a un banquete y loemborrachó. Al atardecer, Urías salió para acostarse con los guardias de su señor, y nofue a su casa. A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la mandó pormedio de Urías. El texto de la carta era: «Pon a Urías en primera línea, donde sea másrecia la lucha, y retiraos dejándolo solo, para que lo hieran y muera.» Joab, que teníacercada la ciudad, puso a Urías donde sabía que estaban los defensores más aguerridos.Los de la ciudad hicieron una salida, trabaron combate con Joab, y hubo bajas en elejército entre los oficiales de David; murió también Urías, el hitita.

Salmo 50,3-4.5-6a.6bc-7.10-11

R/. Misericordia, Señor: hemos pecado

Page 62: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 62/68

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa;lava del todo mi delito,limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,tengo siempre presente mi pecado:contra ti, contra ti solo pequé,cometí la maldad que aborreces. R/.

En la sentencia tendrás razón,en el juicio resultarás inocente.Mira, en la culpa nací,

 pecador me concibió mi madre. R/.

Hazme oír el gozo y la alegría,

que se alegren los huesos quebrantados.Aparta de mi pecado tu vista,

 borra en mí toda culpa. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,26-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre queecha simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semillagermina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ellasola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto,se mete la hoz, porque ha llegado la siega.»Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábolausaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más

 pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tangrandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.»Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender.Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

COMENTARIO

Hemos visto la fe de David y la calidad de su oración. Eso no impide que sea un pobre

hombre, y un gran pecador, en sus horas malas. La Biblia nos relata la historia de un pueblo de pecadores, de pecadores-salvados. Y ésta es una de las páginas más bellas.Una vez más y por adelantado, oímos en ella «la buena nueva» del evangelio anunciadoa los pobres. Es ya la página de la samaritana, de la pecadora en casa de Simón elfariseo, de la mujer adúltera. «No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».David era el elegido de Dios, como lo es cada uno de los cristianos, como lo somos cadauno de nosotros. Pero no tuvo inconveniente en apoderarse de la mujer de un amigo yordenar después que lo pusieran en el lugar de mayor peligro a fin de que muriera en elcampo de batalla. Fue un asesinato que fácilmente, hoy en día, podría quedar impune.Todo parecía en regla. Como tantas vidas de cristianos, en las que todo parece en regla,menos las intenciones ocultas, menos el sucio corazón, lleno de lujuria, de odio, de

ambiciones desmesuradas, de justicia. Por fuera todo se halla en orden. Pero el Reino deDios comienza por dentro.

Page 63: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 63/68

.Hace un par de días la parábola del sembrador confiado nos hablaba de la esperanzainquebrantable de Jesús en el triunfo final del plan de Dios; había dificultades yobstáculos, pero la cosecha definitiva superaría todas las expectativas y cálculoshumanos. Hoy, la primera parábola habla de cómo la semilla se va desarrollando sinllamar la atención, de una forma silenciosa, lo que aparentemente comenzó por un mero

 pudrirse en la tierra termina siendo una dorada espiga doblada por el peso de su granoabundante. Pero ello ha requerido un tiempo, han tenido que pasar los meses del gélidoinvierno; no sucedió de la noche a la mañana. Por eso al labrador le parecía que allí nose daba ningún desarrollo, que nada se podía esperar. Sólo la cosecha final le llenó deadmiración.La paciencia de Dios es una lección para cuantos trabajamos por le reino en el mundode los hombres. Somos aficionados al éxito rápido y espectacular, a la eficaciainmediata, y somos impacientes por ver los resultados inmediatos. Esta no es la tácticade Dios.La parábola del grano de mostaza sale al paso de la objeción por la pobreza y pequeñezde medios empleados en el reino de Dios, sin embargo en una semilla minúscula o en

unos gramos de levadura, tan poca cosa, que apenas admite ser medido, y sin embargoallí se aloja una magnitud insospechada, un hermoso pan henchido, un arbusto capaz decobijar pájaros.Tal vez estas parábolas sean explicación del ministerio de Jesús; quizá más de una vezlos seguidores le llamaron iluso, haciéndole notar que eran pocos y mal avenidos y quelos signos realizados por el Maestro alcanzaban a personas aisladas y pasabaninadvertidos a las mayorías menesterosas del pueblo.En una cultura totalmente religiosa y de escasos conocimientos botánicos, estas

 parábolas orientaban la atención hacia algo que era considerado misterioso y que remitíaal inconmensurable poder Dios. De ellas se sirve Jesús para ilustrar su enseñanza sobrelo misterioso del Reino que él proclama: “a vosotros se os ha dado a conocer el misteriodel Reino de Dios…”.

 Nosotros hoy podemos tener la misma falta de fe, o la misma sobra de escepticismo,que pudieron tener entonces los seguidores de Jesús. Él nos invita a mirar en

 profundidad y a saber valorar lo pequeño, el inmenso cúmulo de detalles minúsculosque a diario embellecen y ennoblecen nuestra vida por obra de quienes nos rodean, ocon los que nosotros embellecemos la de otros. No perdamos de vista la fecundidad dela fe que los engendra y alimenta.Así es la semilla de la gracia que cae en las almas; si no se le ponen obstáculos, si se le

 permite crecer, da su fruto sin falta, no dependiendo de quien siembra o de quien riega,sino de Dios que da el incremento (1 Corintios 3, 5-9).

Sábado 3ª Semana 30 de Enero

Lectura del segundo libro de Samuel (12,1-7a.10-17):

En aquellos días, el Señor envió a Natán a David.Entró Natán ante el rey y le dijo: «Había dos hombres en un pueblo, uno rico y otro

 pobre. El rico tenía muchos rebaños de ovejas y bueyes; el pobre sólo tenía una

corderilla que había comprado; la iba criando, y ella crecía con él y con sus hijos,comiendo de su pan, bebiendo de su vaso, durmiendo en su regazo: era como una hija.

Page 64: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 64/68

Llegó una visita a casa del rico, y no queriendo perder una oveja o un buey, para invitara su huésped, cogió la cordera del pobre y convidó a su huésped.»David se puso furioso contra aquel hombre y dijo a Natán: «Vive Dios, que el que hahecho eso es reo de muerte. No quiso respetar lo del otro; pues pagará cuatro veces elvalor de la cordera.»

 Natán dijo a David: «¡Eres tú! Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; porhaberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías, el hitita, y matándolo a él conla espada amoníta. Asi dice el Señor: "Yo haré que de tu propia casa nazca tu desgracia;te arrebataré tus mujeres y ante tus ojos se las daré a otro, que se acostará con ellas a laluz del sol que nos alumbra. Tú lo hiciste a escondidas, yo lo haré ante todo Israel, en

 pleno día."»David respondió a Natán: «¡He pecado contra el Señor!»

 Natán le dijo: «El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás. Pero, por haberdespreciado al Señor con lo que has hecho, el hijo que te ha nacido morirá.»

 Natán marchó a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado aDavid, y cayó gravemente enfermo. David pidió a Dios por el niño, prolongó su ayuno

y de noche se acostaba en el suelo. Los ancianos de su casa intentaron levantarlo, peroél se negó y no quiso comer nada con ellos.

Salmo 50,12-13.14-15.16-17

R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,renuévame por dentro con espíritu firme;no me arrojes lejos de tu rostro,no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,afiánzame con espíritu generoso:enseñaré a los malvados tus caminos,los pecadores volverán a ti. R/.

¡Líbrame de la sangre, oh Dios,Dios, Salvador mío,y cantará mi lengua tu justicia.Señor, me abrirás los labios,

y mi boca proclamará tu alabanza. R/.Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-41): 

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.»Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban.Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla deagua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón.Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!»El viento cesó y vino una gran calma.

Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»

Page 65: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 65/68

Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es éste? ¡Hasta el vientoy las aguas le obedecen!»

COMENTARIO

David había cometido el pecado con múltiples circunstancias agravantes y no habíarecapacitado sobre él. Tal como lo presenta este relato bíblico, habían pasado meses, puesto que está a punto de nacer el hijo del adulterio. David aparece como unaconciencia adormecida en el pecado. La voz de Natán es la voz de la conciencia quedespierta. La gráfica parábola que le presenta el profeta hace que David, con su sentidode rectitud, pronuncie una condenación contra el usurpador protagonista de la parábola,no cayendo en la cuenta que el juicio condenatorio lo pronuncia contra sí mismo.David, apeteciendo lujuriosamente a la mujer de Urías, buscó la muerte de éste. Apareceentonces Natán y tiene con el rey la conversación que recoge la primera lectura de hoy.El rico que, para dar de comer al huesped, roba la única res que tiene el pobre, en vez dematar una de las suyas. David admite que quien tal hizo es digno de muerte. "Pues tú

eres quien hizo esto, al robar la mujer de Urías." David reconoce su pecado y Dios sevuelve a él con su perdón. Dejando aparte el castigo que tendrá que soportar el hijo deDavid y de la mujer de Urías, narración escrita en estilo propio de la mentalidad deltiempo, lo que aparece bien claro es que, la misericordia de Dios va íntimamente ligadaa la capacidad que uno tiene para admitir sus propias faltas. En cierta medida, esa figuradel poderoso abusando del pobre, ¿no representa a cada uno de nosotros? Nuestra es larespuesta.El relato de la tempestad calmada lo relatan los tres evangelistas. La barca en medio de

la tempestad ha sido frecuentemente considerada como una alegoría de la Iglesia. Y estaimagen adquiere todo su sentido en la actual coyuntura de la Iglesia. Nos encontramosen medio del mundo en una situación nada fácil.En el evangelio de hoy los discípulos reconocen la propia limitación e inconsistencia; sesienten impotentes ante algo que los supera, pero cuentan con que “Jesús es el Señor”,con un señorío que no puede quedar limitado por fuerzas incontrolables y salvajementedestructoras. Cristo a través de este milagro quiere confirmar la fe de sus apóstoles enél. Esta fe debe superar el miedo y la desconfianza. Ante el peligro ¿Aún no tenéis fe?Les reprocha el Señor. Su fe en Cristo no era todavía sólida, no podía serlo. Necesitaríanla luz pascual de la resurrección para llegar a la fe madura. ¿Quién es este? Se

 preguntan al final .Este es Dios, será la conclusiónCristo subido a nuestra barca, que es la Iglesia, no la abandonará jamás, viene dispuestoa correr nuestra suerte hasta el final, la barca llegará a buen puerto.

Pero a nuestra fe en el Dios soberano le acucian muchas preguntas, el hombremoderno duda ante las situaciones de muerte y dolor que se dan en el mundo. No es preciso seguir mirando hacia Auschwitz; nos basta con Haití o con las devastadorasinundaciones de Australia. ¿Es que Jesús, Señor omnipotente del mundo y de la historia,está dormido? No es fácil dar una respuesta satisfactoria: pero no olvidemos que

 primero echamos a Dios de nuestro mundo y luego nos quejamos de que no está. Él, bueno y poderoso, está muy por encima de nuestras incoherencias. Quizá lo másadecuado sea nuestra admiración de creyentes que no abarcamos el misterio y tenemosseguir preguntándonos “quién es Éste”.

Domingo 4º del Tiempo Ordinario - Ciclo C 31 de Enero

Page 66: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 66/68

 

Lectura del libro de Jeremías (1,4-5.17-19):

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre, te

escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de losgentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengasmiedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte,en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y

 príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, perono te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.»

Salmo 70,1-2.3-4a.5-6ab.15ab.17

R/. Mi boca contará tu salvación, Señor

A ti, Señor, me acojo:no quede yo derrotado para siempre;tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,inclina a mí tu oído, y sálvame. R/.

Sé tu mi roca de refugio,el alcázar donde me salve,

 porque mi peña y mi alcázar eres tú,Dios mío, líbrame de la mano perversa.R/.

Mi boca contará tu auxilio,y todo el día tu salvación.Dios mío, me instruiste desde mi juventud,y hasta hoy relato tus maravillas. R/.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,31–13,13):

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soymás que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de

 profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover

montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengoy aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente,afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no seirrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.Disculpa sin limites, cree sin limites, espera sin limites, aguanta sin límites. El amor no

 pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿Elsaber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero,cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como unniño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabécon las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos caraa cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me

conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande esel amor.

Page 67: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 67/68

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,21-30):

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura

que acabáis de oír.»Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salíande sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haztambién aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo queen Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tresaños y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna deellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Ymuchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno deellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaronfuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, conintención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

COMENTARIO

PRIVADOS DE ESPÍRITU PROFÉTICO Sabemos que históricamente la oposición a Jesús se fue gestando poco a poco: elrecelo de los escribas, la irritación de los maestros de la ley y el rechazo de losdirigentes del templo fueron creciendo hasta acabar en su ejecución en la cruz.También lo sabe el evangelista Lucas. Pero, intencionadamente, forzando incluso su

 propio relato, habla del rechazo frontal a Jesús en la primera actuación pública quedescribe. Desde el principio han de tomar conciencia los lectores de que el rechazo esla primera reacción que encuentra Jesús entre los suyos al presentarse como Profeta.Lo sucedido en Nazaret no es un hecho aislado. Algo que sucedió en el pasado. Elrechazo a Jesús cuando se presenta como Profeta de los pobres, liberador de losoprimidos y perdonador de los pecadores, se puede ir produciendo entre los suyos alo largo de los siglos.A los seguidores de Jesús nos cuesta aceptar su dimensión profética. Olvidamos casi

 por completo algo que tiene su importancia. Dios no se ha encarnado en unsacerdote, consagrado a cuidar la religión del templo. Tampoco en un letradoocupado en defender el orden establecido por la ley. Se ha encarnado y revelado enun Profeta enviado por el Espíritu a anunciar a los pobres la Buena Noticia y a losoprimidos la liberación.Olvidamos que la religión cristiana no es una religión más, nacida para proporcionara los seguidores de Jesús las creencias, ritos y preceptos adecuados para vivir surelación con Dios. Es una religión profética, impulsada por el Profeta Jesús para

 promover un mundo más humano, orientado hacia su salvación definitiva en Dios.Los cristianos tenemos el riesgo de descuidar una y otra vez la dimensión proféticaque nos ha de animar a los seguidores de Jesús. A pesar de las grandesmanifestaciones proféticas que se han ido dando en la historia cristiana, no deja deser verdad lo que afirma el reconocido teólogo H. von Balthasar: A finales del siglo

segundo "cae sobre el espíritu (profético) de la Iglesia una escarcha que no ha vueltoa quitarse del todo".

Page 68: Lecturas 01 Enero 01 31

8/18/2019 Lecturas 01 Enero 01 31

http://slidepdf.com/reader/full/lecturas-01-enero-01-31 68/68

Hoy, de nuevo, preocupados por restaurar "lo religioso" frente a la secularizaciónmoderna, los cristianos corremos el peligro de caminar hacia el futuro privados deespíritu profético. Si es así, nos puede suceder lo que a los vecinos de Nazaret: Jesússe abrirá paso entre nosotros y "se alejará" para proseguir su camino. Nada leimpedirá seguir su tarea liberadora. Otros, venidos de fuera, reconocerán su fuerza

 profética y acogerán su acción salvadora.