Leasing y Outsourcing

7
Leasing ¿En qué consiste? El contrato de Leasing consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que ha sido proveído por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas periódicas. ¿Dónde y cómo nació? Los antecedentes del Arrendamiento Financiero ó como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época. No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos ya el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1. 872 hasta 1. 893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general. Habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo

Transcript of Leasing y Outsourcing

Page 1: Leasing y Outsourcing

Leasing

¿En qué consiste?

El contrato de Leasing consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que ha sido proveído por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas periódicas.

¿Dónde y cómo nació?

Los antecedentes del Arrendamiento Financiero ó como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época.

No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos ya el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1. 872 hasta 1. 893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general.

Habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en día. En 1. 950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en rigor ésta nueva fórmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecían más crédito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtención de un préstamo por dos años, de manera que, al término de dicho período el banco pudiera recuperar su dinero, más los intereses respectivos, y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar nuevamente el equipo. De ésta operación, nace la U. S. LEASING CORPORATION. Que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. Hay, además, la arrendadora del Citigroup en New York y el

Page 2: Leasing y Outsourcing

BANKAMERILEASE, filial del Bank of America, San Francisco, California, Estados Unidos.

¿Cómo se aplica?

La utilización de determinado bien por parte del arrendatario tiene un plazo establecido en el contrato, que al momento de cumplirse le permite escoger entre varias opciones, entre las que puede devolver el bien, así como también renovar el contrato para continuar arrendándolo por un período de tiempo que, usualmente, es más corto al anteriormente establecido. Existe una última opción que consiste en comprar el bien a un precio residual, es decir, adquirirlo al monto calculado a partir de la diferencia obtenida entre el precio original en el que arrendador adquirió el bien (en el que se incluyen además los intereses y gastos asociados al uso del bien) y las sumas de dinero que el arrendatario ha ido aportando a través de la renta.

Fundamentalmente, existen 2 tipos de leasing, entre los que encontramos el Leasing Financiero. Para que un contrato de leasing se defina como tal el arrendador deberá traspasar la propiedad del bien en cuestión al arrendatario, y debe además considerarse que la duración del contrato de arriendo debe ser a lo menos de un 75% de la vida económica del bien. Por último, como se ha mencionado anteriormente, el arrendatario, si así lo requiere, podrá adquirir el bien, devolverlo o bien renovar el contrato.

Encontramos también el Leasing Operativo que consiste en un contrato en el que el período de arriendo del bien se realiza por períodos más cortos, y donde además, el arrendatario tiene la opción de devolverlo en el momento que le parezca más adecuado, sin aviso previo. Se trata de un contrato mucho más flexible, y es esta la razón de que este tipo de contrato sea el más utilizado.

¿Qué ventajas tiene?

Entre los aspectos positivos del leasing se pueden destacar los siguientes:

Financiamiento total, ya que se obtiene la financiación del 100% de la inversión, a diferencia de los créditos otorgados por los bancos o entidades financieras en los que se concede hasta el 70% del valor del bien

Flexibilidad, ya  que se basa en las características del bien y las necesidades del usuario, así como la capacidad de pago del mismo pudiendo establecer el cronograma de pagos y el plazo en función del flujo de caja.

Page 3: Leasing y Outsourcing

Celeridad, toda vez que es un contrato que evita trámites como los de constitución de hipotecas, constitución de garantías, análisis económicos, etc.

Además evita el pago de impuestos sobre activos fijos, ya que los bienes se encuentran en arrendamiento y no son de propiedad del usuario.

Los procesos contables se simplifican al no tener que calcular la depreciación de los activos fijos.

Mejora considerablemente la posición de negociación con el proveedor, ya que este cobra al contado.

El índice de endeudamiento no se ve afectado ya que la operación de leasing no consta en los pasivos de la empresa.

El bien se deprecia aceleradamente en el plazo de la operación, sin necesidad de esperar los plazos que la ley impone para cada bien.

El cliente puede obtener liquidez vendiendo sus activos (lease back), y continuar obteniendo el beneficio económico del uso del bien.

Al reflejarse en el P&G como un gasto de arrendamiento, disminuye la base imponible sobre la que se debe calcular el pago del impuesto a la renta.

¿Qué desventajas se pueden dar?

En algunos casos el costo del contrato de arrendamiento puede ser elevado para el usuario.

El plazo forzoso que tiene el leasing, puede en condiciones financieras adversas ser un problema.

Cuando el bien arrendado es de rápida obsolescencia o cambio tecnológico, el usuario corre el peligro de que el bien arrendado sea obsoleto y a pesar de ello tener que respetar el plazo convenido en el contrato.

Outsourcing

¿En qué consiste?

Page 4: Leasing y Outsourcing

Hoy más que nunca en un mundo cada día más competitivo, existe la convicción de las empresas y en particular, de los hombres de negocios, de la necesidad de tercerizar determinados servicios realizados en el pasado por personal de la propia empresa, con el objetivo de focalizar sus esfuerzos en las actividades estratégicas de su negocio.

El Outsourcing de Procesos Administrativo-Contables consiste en el uso de una firma externa especializada para proveer servicios en áreas que no forman parte de los procesos claves de la organización. La transferencia de la gestión o ejecución de ciertas funciones, le permite a las organizaciones centrarse en los aspectos fundamentales de su negocio, obteniendo determinadas ventajas

¿Dónde y cómo nació?

El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.

Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.

El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares

¿Cómo se aplica?

Una vez definidas las cuestiones centrales, surge una pregunta clave para elegir la estrategia adecuada ¿Cuáles son las áreas que deben mantenerse

Page 5: Leasing y Outsourcing

como parte de los servicios de infraestructura y cuales deberían transformares en negocios independientes?

Todo dependerá del esquema que agregue mayor valor al corazón del negocio. Por lo tanto, el outsourcing no es una solución automática.

Hay varios factores a analizar para implementar el outsourcing:

El análisis económico a mediano y corto plazo que alienta la tercerización, debe completarse con una visión a largo plazo del riesgo y el retorno que significa entregar el control de un área funcional a un outsourcer porque resulta más eficiente en materia de costos.

El costo total es otro elemento a considerar, incluyendo los costos ocultos de la mala calidad del servicio, las eventuales indemnizaciones, debido a la reducción del personal y el costo de las operaciones de coordinación de actividades entre el aoutsourcer y la empresa.

¿Qué ventajas tiene?

Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.

Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio

de reglas y un mayor alcance de la organización. Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que

permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.

Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.

Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas. 

Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus

costos fijos.

¿Qué desventajas se pueden dar?

Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

Page 6: Leasing y Outsourcing

La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.Reducción de beneficios.

Pérdida de control sobre la producción.