Las vanguardias artísticas del siglo xx

of 8 /8
Las Vanguardias Artísticas Del Siglo XX

Transcript of Las vanguardias artísticas del siglo xx

Page 1: Las vanguardias artísticas del siglo xx

Las Vanguardias Artísticas Del Siglo XX

Page 2: Las vanguardias artísticas del siglo xx

A principios del siglo XX surgieron numerosos movimientos artísticos que buscaban la originalidad y la ruptura con el arte anterior.

La fotografía supuso búsquedas de nuevos caminos:

· Las Pinturas, aun siendo fotografías, rompió con el mundo visible y empezó a explorar el mundo interior del individuo: sentimientos, angustia, provocación, mundos de los sueños, etc.

· Las Esculturas también se adentró en la experimentación.

Page 3: Las vanguardias artísticas del siglo xx

FauvismoEl Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fa uve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.

Raya verde de Madame Matisse 1906

Pintores: Madame Matisse, Georges Braques, Marc Changal.

Landscape at la ciotat. De Georges Braques.

Page 4: Las vanguardias artísticas del siglo xx

CUBISMOEl cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

Juan Gris: Guitarras y Mandolinas

Pintores: Juan Gris, Albert Gleizes, Robert Delaunay, etc.

Albert Gleizes: Nueva York

Page 5: Las vanguardias artísticas del siglo xx

EXPRESIONISMO

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.

Mask Still Life III – Emil NoldeLe Jour ni I'Heure: Oskar Kokoschka

Pintores: Elmi Nolde, Oskar Kokoschka,Paul Klee, etc.

Page 6: Las vanguardias artísticas del siglo xx

FUTURISMOEl futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente.

Pintores:Umberto Boccioni,Gino Severini, Carlo Carrà, etc.

Umberto Boccioni: Elasticidad

Gino Severini: Bailarina

Page 7: Las vanguardias artísticas del siglo xx

DADAÍSMO

El Dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos.

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.

Arte en Camino: Joan Miro

Dona i Ocell:(mujer y pajaro) Joan Miro

Page 8: Las vanguardias artísticas del siglo xx

SURREALISTAEl surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente más notable es Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno". El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo su precedente más inmediato es el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.

El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.

Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.

En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición

Jacek Yerka un mundo de ensueñoLos amantes, de René Magritte

Pintores: Jacek Yerka, René Magritte,Salvador Dalí, Max Ernst, etc.