LA VOZ del Maestr@ - Edición 002

16
del Maestr@ LA VOZ Inconstitucionalidad de Ley 29944 en manos del TC Pág. 5 Dirigencia del SUTEP acudió a fase oral de demanda del CPPe. Año I - Edición N° 002, noviembre 2013 Colaboración: S/. 0.50 Nuevo ministro Javier Saavedra asume compromisos Vocero oficial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP aprueba nuevo estatuto Pág. 6 Pág. 14 Maltrato a docentes jubilados Viabilidad de reasignaciones y permutas de docentes. Publicación del Descreto Supremo sobre luto y sepelio. Gestión para el incremento de 24 a 30 horas laborales. Valorar propuesta del SUTEP sobre evaluación de directores. Casos de auxiliares, profesores contratados, deuda social y descuentos. Se reabre diálogo entre el SUTEP y el MED Pág. 3

description

Vocero oficial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú.

Transcript of LA VOZ del Maestr@ - Edición 002

del Maestr@LA VOZ

Inconstitucionalidad de Ley 29944 en manos del TC Pág. 5Dirigencia del SUTEP acudió a fase oral de demanda del CPPe.

Año I - Edición N° 002, noviembre 2013Colaboración: S/. 0.50

Nuevo ministro Javier Saavedra asume compromisosVo ce ro o f i c i a l d e l S i n d i c a to U n i t a r i o d e Tra b a j a d o re s e n l a E d u c a c i ó n d e l Pe r ú

SUTEP aprueba nuevo estatuto Pág. 6Pág. 14 Maltrato a docentes jubilados

Viabilidad de reasignaciones y permutas de docentes.Publicación del Descreto Supremo sobre luto y sepelio.Gestión para el incremento de 24 a 30 horas laborales.Valorar propuesta del SUTEP sobre evaluación de directores.Casos de auxiliares, profesores contratados, deuda social y descuentos.

Se reabre diálogo entre el SUTEP y el MED Pág. 3

22

Trabajadores demandan a Humala cumplir con sus promesas

Política

Las próximas generaciones tendrán menos empleos y se les recortará sus derechos, advierte la CGTP

“En dos años, el gobierno no ha resuelto las demandas de los trabajadores, como la Ley General de Trabajo, no se apli-ca la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se aplica la Superintendencia de Inspec-ciones Laborales, y no hay pre-supuesto para que se haga jus-ticia a los trabajadores cuando son despedidos. Siguen las políticas antilaborales”, aseve-ró Mario Huamán, secretario general de la CGTP. De este modo, el dirigente jus-tificó la realización del contun-dente paro del pasado 26 de setiembre a nivel nacional. Huamán sostuvo que parte de la plataforma es la derogatoria de la Ley del Servicio Civil (Ley Servir), porque es “inconstitu-cional” y no atiende los están-dares internacionales como la negociación colectiva y la li-bertad sindical. Señaló, además, la inviabilidad de la ley de aportes de los tra-bajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), porque fue aprobada sin que se haya debatido a fondo. En tal sen-tido, apoyó que ésta haya sido suspendida hasta agosto del 2014 a fin de que se pueda “re-plantear”. Asimismo, Huamán remarcó que la CGTP también levanta su voz de pro testa por la infructuosa lucha contra la inseguridad ciudadana y, sobre todo, por la corrupción “que campea en todo el país”. Sostuvo que “debe haber una nueva política económica, que sea social y redistributiva”. En ese contexto, dijo que se suman al pedido de renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Afirmó que el alza de los pre-cios de los productos de pri-mera necesidad está afectando la economía familiar, mientras que los sueldos y pensiones de los peruanos son los más bajos de la región.El dirigente gremial manifestó que se sienten “traicionados por el presidente Humala” y dijo que no apoyarían una eventual candidatura de su

esposa, Nadine Heredia, luego de este “fraude electoral”. El máximo dirigente de la CGTP agregó que no se han cumplido con grandes obras como son la masificación del gas y el polo petroquímico.

Demandas laborales- Cese inmediato de la polí tica anti laboral y respeto a los de-rechos de los trabajadores.- Aumento general de sueldos y salarios.- Derogatoria de las leyes que crean los regímenes especia-les. - Atención y solución a la pro-blemática laboral de la Federa-ción Nacional de Mineros.- Que el Estado asuma la ad-ministración de Siderperú.

- Atención a los problemas del agro.- Reforma del sistema de pen-siones con la participación de los aportantes en la ONP y AFP. - Respeto a las libertades de-mocráticas, no a la criminali-zación de la protesta popular. - Devolución de los aportes del FONAVI. - Solución a las demandas de la Federación Médica Peruana y trabajadores del sector salud. Demandas sociales y ambien-tales - Defensa de la soberanía nacional, recursos natura-les, solución a los conflictos medioambientales y el cumpli-miento de la Ley de Consulta Previa.- Reforma Integral de la edu-cación y Universitaria.- Por una Salud de calidad que garantice la atención univer-sal, integral y gratuita. - Por un Programa Nacional de Vivienda Popular.- Servicio Militar voluntario y sin discriminación de ningún tipo. - Respeto a los Derechos re-

productivos y sexuales de las mujeres, jóvenes y adolescen-tes.- Incremento presupuestal para los programas de comple-mentación alimentaria.- No a la privatización del agua potable y otros servicios fun-damentales. - Solución a las demandas de las comunidades indígenas.- Alto a la contaminación de las aguas de nuestros ríos amazó-nicos, no más concesiones de bosques y fin a la tala ilegal forestal.

Nueva política económica: - Nuevo modelo de desarro-llo incluyente, que propicie la industrialización del país, la generación de empleo produc-tivo. - Reforma Tributaria y fiscal.-Recuperación del Gas de Ca-misea para uso interno.- Defensa de las Empresas Es-tratégicas del Estado.- Lucha frontal contra la co-rrupción e impunidad en la administración pública.- Defensa de la pesca de con-sumo humano.

“Trabajadores de todo el país se sienten traicionados por el presidente Ollanta Humala”.

Miles de trabajadores tomaron las calles en todo el territrio nacional para exigir al gobierno un cambio de rumbo. El SUTEP, como base de la CGTP, participó activamente en la jornada de lucha.

Mario Huaman y Olmedo Auris, dirigentes de la CGTP, durante el mitin al término de la marcha.

3Política

Fructíferaprimera reunión del SUTEP con el nuevoministro deEducaciónJavier SaavedraE l día martes 26 de No-

viembre del presente año, en las instalacio-

nes del Ministerio de Educa-ción los dirigentes del SUTEP se reunieron con el nuevo mi-nistro de Educación, el señor Javier Saavedra, reunión al-tamente productiva en la que se planteó lo siguiente:

1.- Quedó claro que la mayor preocupación del SUTEP es la vigencia de la Educación Pública Gratuita y de Calidad, preocupación que también debe de ser la del MINEDU, y por lo cual debe de exigir al gobierno implementar ver-daderas políticas de Estado que garanticen al educan-do una formación integral, priorizando la atención a la primera in-fancia de 0 a 2 y 3 a 5 años de edad, avanzar

en la universalización de la educación ini-cial y primaria, brindando un desayuno y al-muerzo escolar de calidad, la necesidad de incrementar el presupuesto al sector educa-ción respetando el acuerdo nacional, el PEN, etc.

2.- Así mismo, planteamos que debe existir una estrecha relación y coordinación con el magisterio para construir verdaderas políticas que con-lleven al logro de una edu-cación pública gratuita y de calidad, que el magisterio no debe de ser excluido y parti-cipar en la construcción de estas políticas.

3.- Que la conversación en-tre SUTEP y MINISTRO, no sean sólo cuando se realizan cambios en el ministerio

(cambio de Ministro) o sólo cuando el magisterio realice medidas de lucha, sino que sean de carácter permanente, para así evaluar de conjun-to los resultados de las políti-cas que se están aplicando y si éstas brindan resultados, verificar si es que se están respetando los derechos del magisterio que requiere tranquilidad emocional para su buen desempeño profesio-nal en el aula.

4.- Es por ello que el SUTEP planteó como prioridad que el nuevo ministro en cuanto a los derechos del magisterio resuelva los puntos siguien-tes: a. Se exigió el cumplimiento de la Ley 29944 en cuanto a luto y sepelio, CTS, pago de encargaturas, asesores de 40 horas.

Sobre este punto el Ministro aseguró que la próxima se-mana se debe de publicar el D.S. sobre luto y sepelio. b. Se planteó que la Rea-signación docente se dieran antes de contratos y nom-bramientos. Esto ya se cumplió porque la norma ya fue publicada en el diario el peruano. c. Se ha llevado la propuesta de que a los profesores de 24 horas se les incremente 06 horas para llegar a 30 horas. Sobre este el Ministro com-prometió solicitarlo al ejecu-tivo. d. Sobre el concurso de di-rectores el SUTEP planteó primero la evaluación de des-empeño y luego el concurso, convocando primero a en-cargaturas y después plazas vacantes. En este tema el señor Mi-

nistro dejó abierta la posi-bilidad comprometiendo convocar a la comisión, al SUTEP y los directores para en forma conjunta evaluar la propuesta. e. En el caso de los auxilia-res de educación e interinos, nuestro sindicato propuso su ingreso a la Ley 29944. Ante esta propuesta el mi-nistro se comprometió tam-bién a evaluar la misma y los próximos días publicar una directiva al respecto. f. Exigimos los sueldos de maestros de I nivel para los profesores Contratados. Sobre este tema el ministro mostró también su indigna-ción y se comprometió ele-var la propuesta al ejecutivo. g. Deuda Social. El ministro comprometió elevar su opinión favorable mediante oficio a la Comi-sión Multisectorial. h. Devolución de descuentos Lima. En este tema que fue acuer-do de suspensión de huelga por la cual se suscribió un acta, se comprometió a re-visar legalmente el tema y solucionarlo. Estos fueron los temas ini-ciales que se han planteado al nuevo Ministro de Educa-ción, por lo que esperamos cumpla con los compromi-sos asumidos. CEN SUTEP

“La mayor preocupación del SUTEP es la vigencia de la Educación Pública Gratuita y de Calidad, preocupación que también debe de ser del Ministerio de Eduación”

Se abren las puertas del ministerio para el diálogo productivo con el SUTEP..

Apertura democrática de

Javier Saavedra, nuevo ministro

de Eduación.

4

Julio Alejandro Mendoza García, ganador de las elecciones.

El profesor Julio Ale-jandro Mendoza Gar-cía fue elegido como

nuevo decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, durante las elecciones del pasado 22 de septiembre.Mendoza García encabezó la lista Nro. 1, denominada Unión Nacional de Educa-dores del Perú “UNE Perú”, que alcanzó 94 mil 559 votos que constituye el 51.93% de los votos emitidos, según los cómputos oficiales del Comi-té Electoral Nacional presidi-do por Daniel Quispe Aburto.En la contienda electoral compitieron tres listas. En el segundo lugar quedó Uni-dad Magisterial Perú “UMA Perú” que obtuvo 45,148 vo-tos que representa el 24.80% de los votantes. El tercer lu-gar fue para el Frente por

Mendoza García es nuevo decano de CPPela Educación del Perú “Fe Perú” con 42,379 votos que es el 23,27%.En total participaron 200 mil 842 profesores de un total de 342 mil 013 de electores há-biles para la votación.Mendoza García es catedrá-tico de la Universidad Nacio-nal de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Can-tuta. Durante la campaña electoral planteó la defensa del estatus profesional de los profesores y el desarrollo de las funciones propias del Colegio, como por ejemplo tenemos iniciativa legislativa y debemos aprovecharla de mejor manera”, indicó.Anunció que elaborará un código de ética para tratar los casos de profesores que cometen determinadas faltas y que deberían ser inhabilita-

Noticias

Queridos maestros, maestras, padres de familia, alumnos y público en general: El SUTEP, institución que representa a los maestros del Perú, advirtió oportunamente que si este gobierno no tenía claro qué tipo de

país quiere construir, sería un gobierno que continuaría con el modelo trazado desde la década del 90 y aplicando estrictamente la carta de intención firmada por el señor Alan García, sujeto a los designios del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la derecha peruana. Lamentablemente esto sucede cuando entra un gobernante sin tener un so-porte principal como el de un partido político sólido, con cuadros preparados para gobernar. Es por ello que con suma tristeza y decepción hoy la población en general, ve con asombro que casi todo continúa igual en las altas esferas de poder, donde realmente “gobierna” y “manda” el que mayor correlación de fuerzas tiene. Esto explica por qué el fujimontesinismo hace lo que quiere, el reo Fujimori se pasea como Pedro en su casa, los aliados de montesinos son más protegidos que el propio Presidente de la República, en el Congreso nuestros “padres de la patria” legislan de acuerdo al mejor “ofertante”; esta es nuestra triste realidad,. Ante esta situación, el SUTEP manifiesta su profunda preocupación por la gra-ve crisis que la tan connotada “clase política” ha originado en nuestro país e insta a todos los partidos políticos, a las fuerzas policiales y militares, a deponer sus actitudes que están poniendo en riesgo la democracia y la tranquilidad del país, y solicitamos al Presidente de la República, a los congresistas, a recuperar el orden constitucional y que este sea el que rija en el país. Referente a los últimos sucesos acontecidos en el sector Educación, el SUTEP

se ratifica en la defensa de los derechos del magisterio y exige que el fracasado concurso de directores quede sin efecto, se abra la democracia en el proceso de evaluación convocando a los mismos directores y el SUTEP para discutir la di-rectiva más pertinente que permita evaluar respetando los derechos de todos. Así mismo exigimos al Ministro de Educación explicación del ¿por qué? hasta este momento no se paga los beneficios de Luto y Sepelio, Encargaturas, CTS, a pesar de haberse aprobado ya la Ley que aprueba el presupuesto. Exigimos también que el Tribunal Constitucional fije, lo más pronto posible, la fecha para la sus-tentación oral de nuestra demanda de Acción de Inconstitucio-nalidad presentada contra la Ley N° 29944 LRM, la misma que ha sido admitida en agosto pasado. En cuanto al dialogo sostenido con la Presidencia del Consejo de Ministros y la comisión multisectorial integrada por los ministerios de Trabajo, Educación, Justicia, Economía y el SUTEP, el magisterio espera resultados concretos y que la próxima reunión sea para escuchar el monto del presupuesto que asignará el Ministerio de economía para el pago de la deuda social al magisterio peruano correspondiente al 30% por preparación de clases y evaluación, por cumplir 20, 25, 30 años de servicio, por luto y sepelio, en función a la Resolución Nº 001 de sala plena de SERVIR. Por ultimo queremos felicitar a las 23 regiones que asistieron al III Congreso Nacional Estatutario realizado en la ciudad de Arequipa los días 08, 09 y 10 de noviembre, que sirvió para fortalecer la unidad e institucionalidad del SUTEP. ¡El SUTEP unido jamás será vencido! ¡Solución a nuestras demandas, ahora!

CEN del SUTEP

Comunicado del SUTEP

Junta Directiva Nacional (2013- 2016)

Decano Nacional JULIO ALEJANDRO MENDOZA GARCÍA Vicedecano (a) NacionalMARIA DEL PILAR PAREDES CORTEZDirector Secretario NacionalVALERIA ESTEFANÍA MARIATEGUI TERRYDirector Nacional de Asuntos Académicos y AdministrativosBENIGNA JULIA GODOY VALLEDirector Nacional de Asuntos Administrativos y JurídicosLUIS ALBERTO ARAMAYO DELGADODirector Nacional de Economía y Finanzas.RUTH FAVIOLA SILVA NAPURIDirector Nacional de Prevención y Bienestar SocialMONICA EDITH VARGAS CABELDirector Nacional de Coordinación RegionalSAMUEL CHAVEZ JAUREGUIDirector Nacional de Prensa, Eventos y PublicacionesJULIO RAMON ESCOBEDO BARRANTES

dos dentro de la orden profesional.Asimismo anunció que en su planes está la actualización docente; se otorgará un reco-

nocimiento especial a los profesores que rea-licen investigación y la implementación de un departamento legal del maestro.

5

Demanda de inconstitucionalidad de Ley 29944 en manos del TC

Congresista Jhony Lescano sustentó pedido del Colegio de Profesores

El Comité Ejecutivo Na-cional del SUTEP y sus respectivas bases

regionales de Arequipa, Cus-co, Puno, Moquegua y Tacna, acompañaron el viernes 11 de octubre, la sustentación oral de la demanda de acción de inconstitucionalidad presen-tada contra algunos artículos de la Ley de Reforma Magis-terial, Ley Nº 29944.La presentación de los alega-tos orales estuvo a cargo del congresista Jhony Lescano y del profesor Manuel Rodrí-guez, en su calidad de decano nacional del Colegio de Pro-fesores del Perú, quienes con claridad y firmeza demostra-ron al tribunal la incompati-bilidad de la ley con la Carta Magna.Los maestros de la región sur, junto a sus dirigentes, respal-daron con su presencia la de-manda y exigieron al Tribunal Constitucional su inmediato pronunciamiento sobre la ac-ción de inconstitucionalidad presentada por el SUTEP en marzo último, sobre 15 artí-culos de la Ley y dos disposi-ciones complementarias.Durante su intervención el congresista Jhony Lescano cuestionó la primera y cuarta disposición complementaria de la Ley de Reforma Magis-terial, que en forma injusta degrada de nivel a la mayoría de los profesores del país al hacerlos descender dos o más niveles sin justificación legal.La cuestionada Ley también arrasa con varios derechos del magisterio como la supresión del bono del 30% por con-cepto preparación de clases y evaluación, el bono de maes-tría y doctorado, entre otros, que ahora ya no forman par-te de los beneficios que los maestros habían logrado. Tratando de desmerecer la demanda de los maestros, el

procurador del Congreso de la República y los represen-tantes del Ministerio de Edu-cación, respondieron que con esta Ley por primera vez el magisterio hacia Carrera Pú-blica, que en base a la merito-cracia se asignaban los suel-dos, que todos los maestros tendrían un aumento mínimo de S/. 100, que el cobro del 30% por reparación de clases y evaluación era un caso aisla-do y que por primera vez los maestros seríamos evaluados.

Argumentos que nos son ciertos ya que el magisterio al dejar de percibir el 30% de preparación de clases y eva-luación, deja de ganar S/. 360 en promedio, mientras que por el concepto de maestría S/. 170 que sumados ambos significa S/. 530 menos en los ingresos de las familias de los docentes.Al respecto existe jurispru-dencia a favor del magisterio en donde en ciertas regio-nes se viene cumpliendo y

después de la aprobación de la Ley del Profesorado. En conclusión, queda toda-vía pendiente la fase oral de la demanda de inconstitu-cionalidad presentada por el SUTEP, la misma que será expuesta por abogado Javier Valle Riestra, en la que se plantea la defensa y vigencia del 30% de preparación de clases y evaluación, la perma-nencia de niveles de cada uno de los maestros, respeto a los maestros contratados, auxi-liares de educación y nombra-dos interinamente.Nuestra tarea como digentes y maestros de base es estar vigilantes en este frente de lucha, abrir nuevos espacios de debate público, prepararse para cuando seamos citados para la sustentación oral y participar en las comisiones de trabajo para garantizar el triunfo de nuestra demanda.

El dato

Con la nueva Ley los maestros dejan de ganar en promedio S/. 530 mensuales. Son S/. 360 aproximadamente por

preparación de clases y evaluación, y S/. 170 por maestría y doctorado. De esta forma el poder adquisitivo de los

docentes baja en promedio la tercera parte de su sueldo.

Noticias

en otras está suspendida por falta de presupuesto, pero de ninguna manera se ha desco-nocido este beneficio como lo está haciendo el Gobierno mediante sus funcionarios del Ministerio de Educación.Es preciso señalar que en la antigua Ley del Profesorado ya existía un sistema de eva-luación y definía el procedi-miento para incorporarse a la Carrera Pública, la misma que significa mayores beneficios para los maestros y maestras del país.La sustentación del Colegio de Profesores se fundamentó en el respeto irrestricto del estado de derecho mientras que la respuesta del Minis-terio de Educación divagaba con temas absurdos como que el profesor debía estar co-legiado para ejercer la docen-cia, a pesar que la ley que crea el colegio de Profesores salió

La cuestionada Ley de Reforma Magisterial degrada de nivel a la mayoría de profesores del país sin respetar su nivel ya alcanzado en forma legal.

El SUTEP se hizo presente durante la audiencia del TC en

el proceso entablado por el Colegio de

Profesores.

6 Derechos

¿Cómo se determinan las pensiones?Es importante saber calcular los montos de las pensiones y así evitar que se vulneren nuestros derechos.

Existen tres casos bajo las cuales se determina la pen-

sión de un trabajador en el Sistema Nacional de Pensiones, según la Ley 19990 y modificaciones.Primer caso:Las pensiones de los tra-bajadores nacidos des-pués del 1º de enero de 1947 se determinan de acuerdo con la Ley No. 27617 y el Decreto Supre-mo No. 099-2002- EF.En tal sentido, la pen-sión por los primeros 20 años de aporte es de 30%, 35%, 40% o 45% de la remuneración de re-ferencia, si el trabajador tenía menos de 29 años, entre 30 y 39 años, entre 40 y 49 años y entre 50 y 54 años al 14 de junio de 2002, respectivamente.Estos porcentajes se in-crementan en 2% por cada año de servicio adi-cional a los primeros 20 años, hasta alcanzar un tope de 100%.La remuneración de refe-rencia constituye el pro-medio de las últimas 60 remuneraciones. En este caso, se aplica la pensión mínima S/. 415.00 y el tope de S/. 857,36.Segundo caso:En el caso de trabajado-res que hayan adquirido derecho a pensión des-de el 19 de diciembre de 1992 (es decir, que no cumplieron con 60 años

de edad y 15 años de aportación o 55 años de edad y 13 años de apor-tación para el caso de hombres o mujeres, res-pectivamente), se aplica lo dispuesto en el Decre-to Ley No. 25967, el cual establece que la pensión por los primeros 20 años de aporte asciende al 50% de la remuneración de referencia.Ésta es calculada como el promedio de las últimas 36, 48 o 60 remunera-ciones, si el trabajador ha realizado aportes por 30 años o más, entre 25 y 29 años, o entre 20 y 24 años, respectivamente.Por cada año adicional, dicho porcentaje se in-crementa en 4%. La Ley 25967 estableció un tope de 600 soles. Sin embar-go, se determinó que éste podría ser incrementado por Decreto Supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros.De esta manera, el tope vigente en la actualidad asciende a S/. 857,36.Tercer caso:Finalmente, el régimen “puro” del DL 19990 se aplica a aquellos que al 18 de diciembre de 1992 hayan contado con más de 15 años de aporte y 60 años de edad, para el caso de hombres y 55 años de edad y 13 años de aportes, para el caso de mujeres. En este caso, la pensión asciende al 50% de la remuneración de re-

Fidel Quispe Aedo (*)

Sepa cuál es su caso según el Sistema Nacional de Pensiones

ferencia por los primeros 15 o 13 años de aporte, en el caso de hombres y mu-jeres, respectivamente. Por cada año adicional de aporte, se otorga un incremento de 2% o 2,5% en el caso de hombres y

mujeres, respectivamen-te. La remuneración de referencia se calcula con el promedio de las últi-mas 12, 36 o 60 remune-raciones, aplicándose la que resulte más prove-chosa para el trabajador.

7Interior

Nueva directiva en PiuraCon la presencia del Secretario General del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, así como la de todas las bases provinciales de nuestra región, juramentó la flamante directiva del SUTEP Regional de Piura encabezada por el profesor Carlos Palacios Navarro.También juramentaron la totalidad de los profesores que forman parte de esta nueva directiva.Palacios destacó su firme voluntad de trabajar por elevar el nivel ideológico del magisterio piurano, dar frontal batalla al neoliberalismo en el sector educativo, combatir la perniciosa y perversa presencia del anarquismo senderista del seudo “SUTE” y cohesionar al magisterio en la lucha política por una Nueva República y una Nueva Constitución.

Ayacucho: rechazó a CONARELos maestros de las provincias de Ayacucho se reafirmaron en defender la institucionalidad del SUTEP y rechazaron la convocatoria del seudo congreso del CONARE en Ayacucho el pasado 24 de agosto. Al señora Edy Camones suspendió su congreso del para el próximo año lo cual demuestra la escasa acogida que tiene este movimiento que pretende socavar al SUTEP con argumentos falsos y engaños.

Amazonas: directiva de GCTPEl jueves 22 de agosto se constituyó la sección Regional de la CGTP Amazonas. La reunión, convocada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se llevó a cabo en la Casa del Maestro de la ciudad de Chachapoyas. Fueron elegidos los siguientes dirigentes: Secretario general, Segundo Flores Sánchez Valdivia (Construcción Civil);Secretario general adjunto, Clementina Bazán Collantes (Fenutssa); Secretario de Organización, Juan Félix Atunga Aybar (Construcción Civil); Secretario de Defensa Laboral, Pablo Bracamonte Lucumi (Sector Salud); Secretaria de Economía y Finanzas, Anilda Bustamante Ocampo (Gobierno regional-SITGRA); Secretario de Educación y Cultura, César Terán López (Sutep-Amazonas); Secretario de Prensa y Comunicaciones, Roel Cumpa Martínez (Aso-ciación de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo de Chachapoyas).

Sentido y multitudinario adiós, como se merece una gran luchadora del

pueblo, se le indió a la profeso-ra Elizabeth Martínez, Secreta-ria General del SUTE Junín y dirigente nacional del SUTEP.Más de 150 delegaciones de instituciones educativas de la provincia de Huancayo, gre-mios sindicales, amigos y fa-miliares participaron de las exequias que se inició en Lima y cocluyó en el cementerio ge-neral de Huancayo.Eli, como cariñosamente la llamaban, siempre fue muy ac-tiva, dinámica, firme, valiente y combativa. Ella se enfrentó a los que pretendieron dividir el SUTEP y con valentía logró mantener la unidad, gracias a su esfuerzo, ahínco y persisten-cia se logró restaurar el comité directivo del SUTEP en varias provincias de Junín.Antes de partir a su natal Hu-nacayo, el cuerpo de la gran ca-marada Elizabeth Rocío Mar-tínez Minaya fue trasladado al local central del SUTEP en el jirón Camaná de Lima, donde se le rindió un cálido y emotivo homenaje.

Ahora descansa en paz luego trajinar por la vida en la que desde su juventud hasta sus úl-timos días, demostrara ser una luchadora constante y conse-cuente por las reivindicaciones del magisterito y la transfor-mación de nuestro país.Siempre con buen temple y optimismo, luchó en ambien-tes adversos de todo tipo de las que supo salir victoriosa.Creyó en la fortaleza del pue-blo, en su SUTEP como orga-nización sindical al servicio del magisterio, en su partido como instrumento político para logra el ansiado cambio social que nos permita vivir en un país más digno y justo.

En Cajamarca

El profesor Juan Antonio Gál-vez, tres veces dirigente na-cional del SUTEP de la Base Bambamarca, es otro de los dirigentes que nos han dejado.El recordado Juan falleció el 25 de agosto en la ciudad de Lima, a consecuencia de una enfer-medad, tras una gran trayec-toria dirigencial que se destaca por su consecuencia y lucha en defensa de los intereses del pueblo y del magisterio.Es una pérdida irreparable para el SUTEP, la clase traba-jadora y la izquierda peruana de quien fue firme militante en la búsqueda de un nuevo Perú.

Homenaje

Las arengas de la multitud apostada al costado de su féretro que decían: “profesora Elizabeth Martínez

Minaya, ¡presente!, cuando un revolucionario muere, ¡nunca muere!” grafican el gran cariño del magisterio peruano a quien fuera Secretaria General de la Región junín y dirigente nacional del SUTEP.Su partida se produjo en el mes de agosto, el día 24 para ser exactos, después de una fallida operación al cerebro.Quienes la conocimos y tuvimos el honor de compar-tir tareas, reconocemos en ella su generosa entrega al trabajo sindical, a su infatigable lucha por recuperar al SUTEP de manos de Sendero Luminoso, hasta lograrlo.Por eso creemos que Sendero Luminoso debe haber festejado su partida, pero festejará en vano, porque la semilla dejada por Elizabeth es continuada por otros cuadros diligenciales del SUTEP Junín y el CEN.Esta es la labor de los dirigentes, noble, entregada, sa-crificada, tanta veces olvidada, tantas veces no recono-cida, incluso por nuestros propios maestros y maestras. Pero el ejemplo de la compañera Elizabeth nos anima a continuar con más fuerza, a luchar no sólo por las jus-tas reivindicaciones laborales, por mejoras salariales o mejores condiciones de vida, tambien luchamos contra los enemigos del pueblo como Sendero luminoso y su fachada Movadef.Las lecciones que nos deja la compañera en el ámbi-to personal nos enseña también a luchar por nuestras propias vidas. Elizabeth luchó por su vida con todas sus fuerzas y a pesar que no lo consiguió, nos dejó un gran legado: su fortaleza inquebrantable ante la adversidad.Por ello le rendimos homenaje desde el CEN del, SUTEP a nombre de todo el magisterio peruano.Descansa en paz Elizabeth Martínez Minaya.

Hamer Villena. Secretario General del SUTEP.

La semilla florecerá¡Hasta siempre compañeros! Adiós a Elizabeth Martínez y Juan Gálvez

Los restos de la compañera Elizabeth Martínez, recibe honores de la di-rigencia nacional del SUTEP.

8

Historia del pensamiento educativo

Quince volúmenes sobre la educación en el Perú han sido publicados por Derrama Magisterial desde su creación. Se trata de un proyecto

editorial y, al mismo tiempo, de un programa académico y de investigación, que busca contribuir al conocimiento de la evolución del pensamiento educativo peruano desde del siglo XV hasta la actualidad.

El trabajo de investigación abarca desde las origi-nales formas educativas

desarrolladas en el período incaico hasta el siglo XX-XXI, época del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y la revolución tecnológica, en el que parece culminar —por el momento— un largo proceso de ensayos y reformas educativas. Esta colección pretende dar cuenta de cómo se ha pensado y vivido la educación, y qué cami-nos se han seguido en este pro-ceso. Los quince volúmenes es-tudian tres grandes períodos de nuestra historia. En el primero predomina una instrucción para formar súbditos, en la época co-lonial; en el segundo, una edu-cación para formar ciudadanos criollos en el siglo XIX, en una patria muy chica y condenada al fracaso. Por último, en el ter-cero, en pleno siglo XX, pros-pera una educación en la que se busca integrar la diversidad —de género, étnica y cultural— dentro de una sola colectividad con lugar para todos: culturas y personas diferentes que habitan el territorio peruano. Participan de esta trascenden-tal colección, destacados histo-riadores como Pablo Macera, Antonio Zapata, Alejandro Rey de Castro; antropólogos como Enrique González Carré, Fer-mín del Pino-Díaz; y expertos en educación como José Rivero Herrera, María Emma Manna-relli, Lucy Trapnell; entre otros profesionales de gran trayecto-ria que realzan este esfuerzo edi-torial de Derrama Magisterial. La Colección: Un recorrido histórico por la educación en el Perú Volumen I: Aprender e ins-truir en los Andes, siglos XV-XVI (Enrique Gonzá-lez Carré/Fermín del Pino-Díaz): Estudia las formas y procedimientos de los pueblos prehispánicos del Perú para tomar conocimiento de su am-biente natural y sus recursos, y cómo crearon una cultura ma-terial e inmaterial. Hace énfasis en el modelo educativo del Im-perio Incaico y en las formas de transmisión del conocimiento, la ciencia, la técnica y el arte a las nuevas generaciones. Ade-más, se analiza la llegada de los jesuitas al Perú en 1569, tras sus experiencias en las Anti-llas y Brasil. Joseph de Acosta,

Colección

miembro de la Compañía de Jesús, arribó pocos años des-pués e inauguró una propuesta pedagógica jesuita propia (co-legios San Pablo, San Martín y Juli, amparando el sacerdocio de mestizos). Del Pino-Díaz analiza su biografía, propuestas y estudio comparativo (México y las Indias orientales), y las huellas de su influencia tem-prana (Blas Valera, Garcilaso de la Vega, entre otros). Volumen II: Entre la su-misión y la libertad, siglos XVII-XVIII (Luis Miguel Glave Testino): Estudia el pensamiento educativo durante el período colonial central, des-de el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, con particular énfasis en los indígenas, desde el punto de vista de las pretensio-nes del Estado colonial y desde la lucha por la memoria y los derechos culturales de los na-turales andinos. Incluye los co-legios de caciques, las doctrinas de indios y la catequización. Una particular importancia tienen las órdenes religiosas que orien-taron los colegios; pero también las otras órdenes, como la de los franciscanos y las misiones. Se analizan los vaivenes de la políti-ca lingüística, la cátedra de que-chua y su escritura, la educación superior y la relación que tenían con los seminarios. Volumen III: Escuela de obediencia y memoria del Inca, 1743-1818 (Manuel Burga Díaz/Pablo Macera Dall’Orso): Las escuelas de obediencia son las escuelas de instrucción elemental, de prime-ras letras y de doctrina cristiana. En los colegios jesuitas se ense-ñaba el trivium y el quadrivium, en competencia con la Universi-dad de San Marcos. Destacan el famoso colegio San Pablo y los numerosos colegios en todo el país encargados de formar reli-giosos, así como a la élite criolla y mestiza de la época. Los talleres de enseñanza que relacionaban a maestros con aprendices apa-recen como escuelas de libertad y de aprendizaje. Además, los autores analizan la importancia de las bibliotecas laicas y jesuitas de 1767, convertidas en ese en-tonces en grandes herramientas educativas. Volumen IV: La transición: de súbditos a ciudadanos, 1781-1826 (Alejandro Rey de Castro Arena): Estudia el

período que da título al volumen, el cual culmina cuando Simón Bolívar se retira del Perú. A partir de 1781 el pensamiento educativo acoge las nuevas ideas que se de-sarrollaban en Europa y se pro-cede a fomentar el conocimiento del Perú, así como a promover un sentimiento patriótico entre los peruanos. Se estudia la influen-cia de la Ilustración, del Mercurio Peruano y las ideas educativas de José Baquíjano y Carrillo, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Hipó-lito Unanue y Toribio Rodríguez de Mendoza. Con la República, el pensamiento educativo se orien-tó a promover el ideal indepen-dentista y el republicanismo; así, se analizan las políticas educati-vas de los gobiernos de José de San Martín, Bolívar y, en particu-lar, el intento por implementar el sistema lancasteriano en el Perú. Volumen V: Educación del ciudadano y disciplina so-cial, 1827-1860 (Magdale-na Chocano Mena/María Emma Mannarelli Cavag-

sido seleccionados y comenta-dos en detalle. Volumen VI: La reforma educativa liberal, 1860-1879 (Cristóbal Aljovín de Losada/Marcel Velázquez Castro): Analiza los esfuerzos de la élite política, las asociacio-nes civiles y los gobiernos por plasmar, en leyes e institucio-nes, los ideales liberales de esa época: libertad de enseñanza, educación pública primaria para todos, educación superior para las élites, secularización de la educación, y difusión de teorías y métodos científicos en la edu-cación superior. Bajo los ideales de la civilización y el progreso, en los albores del positivismo, el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle promulga el reglamento de 1876 y difunde la revista El Educador Popular, que promue-ve una educación más laica y de carácter técnico, orientada a la industria de acuerdo con el mo-delo norteamericano. Volumen VII: Reconstruir y educar: tareas de la nación, 1885-1905 (Augusto Castro Montenegro):Presenta la lla-mada Reconstrucción Nacional después de la trágica guerra con Chile, que exigió una elevación del espíritu nacional. Esto co-locó en un nuevo horizonte el tema de la educación y, en par-ticular, el de la educación cívica. Presentaremos en este libro las posiciones que al respecto tuvieron personajes como José María Químper, Manuel Gon-zález Prada, Javier Prado, Cle-mente Palma y Joaquín Capelo. No son ciertamente los únicos pensadores de la época, pero gracias a sus ideas podremos conocer mejor el debate de en-tonces en materia educativa. Conviene decir que la influencia de la filosofía de aquel tiempo, el llamado positivismo, marcó significativamente los aspectos claves de la discusión. Volumen VIII: Una educa-ción para re-crear la na-ción, 1905-1930 (Augusto Castro Montenegro): Es-tudia el debate sobre la educa-ción que se lleva a cabo en las primeras décadas del siglo XX. Este transita desde la perspec-tiva de un positivismo radical a una perspectiva de corte espiri-tualista, en la que el peso de lo educativo se centra en la educa-ción del espíritu y en la forma-ción humana de la persona. El

modelo espiritualista exige una nueva sensibilidad moral, esté-tica y política. Frente a ello surge la postura de una educación más pragmática, menos clásica y más orientada al progreso y a la industria. La figura de Alejandro Deustua, en el primer caso, quien insiste en una educación estética como forma de colocar el acento en la educación moral, y de Manuel

Vicente Villarán en el segundo caso, y su gran preocupación por la educación nacional y su legislación, marcaron significa-tivamente el debate de la época. Volumen IX: Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930 (María Emma Mannarelli Cavagnari): Pre-senta las ideas centrales de las mujeres sobre la educación en el lapso comprendido entre la

Esta colección da cuenta de cómose ha pensado yvivido la educa-ción, y qué cami-nos se han seguido en este proceso. Los quince volú-menes estudian tres grandes perío-dos de nuestrahistoria.

nari): Examina las propuestas educativas y el debate sobre la educación que surgió tras la crisis de la Independencia, así como las señales de una inicial estabilidad a mediados del siglo XIX. Se detienen en las obras de Francisco de Paula González Vigil y en lo escrito por Barto-lomé Herrera, que encarnan los conflictos por la secularización de la educación. Se presentan también las ideas de Francisco Laso y de Juan Espinosa, que nos permiten complementar las ideas sobre el sentido de la educación y sus matices. Se hace una descripción tanto de los aspectos estructurales del Estado y la sociedad como de su evolución histórica. Se incluyen breves semblanzas biográficas de los autores cuyos textos han

El último volumen de la colección aborda la situación de la edu-cación en la actualidad y los esfuerzos por implementar el Proyecto Educativo Nacional.

Parte de la colección elaborada por la Derrama Magisterial.

9

Historia del pensamiento educativo

Quince volúmenes sobre la educación en el Perú han sido publicados por Derrama Magisterial desde su creación. Se trata de un proyecto

editorial y, al mismo tiempo, de un programa académico y de investigación, que busca contribuir al conocimiento de la evolución del pensamiento educativo peruano desde del siglo XV hasta la actualidad.

Manuel Burga Díaz, presi-dente del Comité Editorial de la Colección Pensamien-to Educativo Peruano, reu-nió a los mejores historia-dores y expertos en temas educativos. Autores y compiladores que, tras dos largos años de metódico y rigoroso traba-jo de investigación acadé-mica, elaboraron un texto que traza, por primera vez en la historia editorial del Perú, una línea de tiempo, sustentada con profundos análisis de cada contexto y época, que permite enten-der la evolución del sistema educativo en nuestro país.

Colección

Destacado esfuerzo

sión sobre educación desde la Constituyente de 1933 y recrea el escenario en el Ministerio de Educación creado por Óscar R. Benavides en 1935, que lo se-paró del Ministerio de Justicia y Culto. En 1942 se promulgó una nueva Ley de Educación, bajo el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Otra contri-bución importante fue la de Ju-lio Chiriboga. En el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, el Ministerio de Educación fue asumido por Luis E. Valcárcel, quien organizó las redes edu-cativas rurales. En esta época, José María Arguedas trabajó como maestro y como funcio-nario encargado del folclore. A continuación, con el golpe de Manuel Odría en 1948, fue nombrado ministro el coro-nel Juan Mendoza Rodríguez, quien en 1950 diseñó un am-bicioso plan de educación que puso en marcha las famosas unidades escolares. Volumen XII: Perspectivas para una nueva educación, 1956-1968 (José Rivero Herrera): Estudia los gobier-nos de Manuel Prado y Fernan-do Belaunde, con el intermedio

de la junta militar de los gene-rales Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley (1962-1963). Se destaca la influencia de Jor-ge Basadre y de Carlos Cueto Fernandini, ambos ministros de Educación, el primero tra-zando las basesde una reforma pedagógica con el inventario de la realidad educativa y el segundo con importantes apor-tes y reflexiones sobre calidad, educación permanente y la im-portancia de la etapa preesco-lar. Se analizan también textos influyentes de Augusto Salazar Bondy, Walter Peñaloza, Emi-lio Barrantes, Carlos Salazar Romero, Francisco Miró Que-sada C. y Luis Alberto Sánchez. Se resalta el liderazgo de la Uni-versidad de San Marcos en el sector educativo. Volumen XIII: Educar en tiempos de cambio, 1968-1975 (Patricia Oliart Sotomayor): Realiza una interesante reflexión sobre la originalidad del proyecto de reformaeducativa del gobierno militar del general Juan Velas-co Alvarado. Enfatiza aspectos que podrían ser considerados relevantes para el futuro del sistema educativo peruano. Así, dedica particular atención a los planteamientos de Augusto Salazar Bondy y Walter Peña-loza Ramella, que animaron las reformas introducidas en el ámbito educativo durante aquel período. Lo innovador es el én-fasis en las ideas que sustentan la reforma, las cuales proponen que no hay desarrollo sin libe-ración, y resaltan el rol político fundamental que debe tener el sistema educativo en la conse-cución de las transformaciones sociales. Volumen XIV: Dilemas educativos ante la diversi-dad, siglos XX-XXI (Lucy Trapnell Forero/Virginia Zavala Cisneros): analizan la pluralidad de pueblos, len-guasy prácticas culturales como un rasgo sustancial del país. Sin embargo, esta pluralidad se ha asociado más a la fragmenta-ción y desarticulación social que a la integración. Tratan de presentar la manera en la que se ha abordado nuestra diver-sidad cultural y lingüística en el pensamiento y las propuestas de educación que se han im-plementado a lo largo de nues-tra historia, sobre todo desde

principios del siglo XX hasta la actualidad. Postulan que la educación intercultural bilin-güe (EIB) es un derecho de los pueblos originarios que no ha sido suficientemente atendido ni entendido por el Estado. Se señala la urgencia de una edu-cación que se sustente en el re-conocimiento de la diversidad. Volumen XV: Cambio, continuidad y búsqueda de consenso, 1980-2011 (Ricardo Cuenca Pareja): estudia el período entre el re-greso a la democracia, en 1980, y la emergencia de los consensos básicos sobre la im-portancia de la educación, a inicios del siglo XXI. Se trata de una época marcada por el surgimiento de múltiples pro-puestas educativas promovidas por diversos actores, las que buscaron influir en las políticas públicas del Estado. Al mismo tiempo, es una etapa atravesa-da por el autoritarismo y la vio-lencia, enormes barreras que dificultaron el cambio educati-vo. El retorno a la democracia en 2001 generó las condiciones para que algunas propuestas que emergieron en estas déca-das confluyeran en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al año 2021. Actualmente, tan-to el Estado como la sociedad civil, a través de sus actores directos, se encuentran ante el desafío de implementar ese proyecto.

guerra del Pacífico y los años treinta del siglo XX. Se trata de un período creativo en el que las mujeres aportaron de modo sustancial y crítico al debate educativo. Se discuten los apor-tes de autoras como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Ca-bello, Teresa González de Fan-ning, Elvira García y García, María Jesús Alvarado, Lastenia Larriva de Llona y Esther Fes-

tini, para quienes educar a las mujeres era cambiar sus vidas y transformar el Perú. Se presta atención a las controversias en torno a la pertinencia de la edu-cación laica frente a la religiosa, la educación infantil, la autono-mía de las mujeres, la valora-ción del trabajo como fuente de dignidad y la crítica de los arre-glos conyugales, entre otras. Volumen X: Nueva escue-

la para una nueva nación, 1919-1932 (Osmar Gon-zález Alvarado): Presenta el pensamiento educativo del maestro puneño José Antonio Encinas, quien propuso la in-novadora Escuela Nueva. Para Encinas era necesario vincu-lar a la escuela con el alumno, la familia y el contexto social, para formar no solamente estu-diantes instruidos sino también ciudadanos plenos. Asimismo, apoyó la reforma universita-ria de Córdoba, pues entendía que la educación superior no significaba una ruptura con la educación escolar sino su con-tinuidad y ampliación. Coinci-dentemente, José Carlos Ma-riátegui analizaría el problema de la educación nacional al inte-rior del proceso cultural y eco-nómico, considerándola como el medio fundamental para la constitución de una nueva so-ciedad y la generación de un “alma matinal” que enterrase al ser decadente que encarnaba el “alma crepuscular”. Volumen XI: Militarismos y maestros indigenistas, 1933-1956 (Antonio Zapa-ta Velasco): Analiza la discu-

El modelo educativo incaico se analiza en el primer volumen elaborado por Enrique González Carré y Fermín del Pino-Díaz.

Manuel Burga Díaz, presidente del Comité Editorial que elaboró la Colección Pensamiento Educativo Peruano,

10

La contundencia del paroEl Paro Nacional Cívico Popular del 26 de setiembre,

convocado por la Confederación General de Traba-jadores del Perú - CGTP, e impulsado por el Comité

Nacional Unitario de Lucha - CNUL, fue una respuesta po-lítica masiva y contundente de los trabajadores y nuestro pueblo a la errática y continuista política neoliberal y auto-ritaria del Gobierno de Ollanta Humala.¿Por qué es una respuesta política? Porque el Gobierno agrede políticamente, de manera sistemática y perversa a los trabajadores y al pueblo. Esta es la connotación de todas sus medidas económicas siempre a favor de las mul-tinacionales y de los grupos de poder económico-político agrupados en la CONFIEP. Por tanto, nuestra respuesta a través del Paro Nacional tenía que ser política. Aún más: porque, como sabemos, la política es la expresión concen-trada de la economía.Las masas en lucha expresaron, en primer lugar y unáni-memente, su exigencia política del cambio radical del in-humano modelo socioeconómico-político neoliberal, así

Hacia la lucha política con unidadHay años que destacan por sus grandes luchas, este es uno de ellos. Desde ini-

cios del presente, trabajadores de varios sectores han expresado su rechazo a las diferentes normas lesivas contra la clase trabajadora y la población en ge-

neral. Las contundentes huelgas de los médicos, enfermeras, trabajadores estatales, trabajadores del sector Salud, entre otros, han sido algunas de esas acciones reivindi-cativas del pueblo por mejores condiciones de trabajo y remuneraciones más justas.

Los maestros acudimos a las convocatorias de lucha, siempre hemos estado en primera línea durante las jornadas protesta, porque somos conscientes que sólo con la unidad podremos lograr nuestros objetivos comunes como clase trabajadora.

Hemos participado en la jornada de lucha de los tra-bajadores estatales, realizada el 4 de julio, para impedir la aprobación de la Ley del Servicio Civil, participamos en la gran Marcha de los Pueblos y en el paro de 48 horas de los días 26 y 27 de julio en rechazo a la aprobación de la ley del Servicio Civil, la Ley Universitaria, por el pago de la deu-da social del Magisterio, contra la jubilación obligatoria de los maestros de 65 años, la discriminación de la Ley de los Auxiliares de Educación y los profesores nombrados inte-rinamente.

Exigimos el inmediato pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), sobre nuestra acción de inconstitucio-nalidad presentada contra la Ley de Reforma Magisterial, Ley 29944, denunciamos la “repartija” del nombramiento de los miembros del TC en el Congreso de la República y, ahora último, estuvimos unidos en el gran Paro Cívico Popular del 26 de setiembre exigiendo al Gobierno el cambio de modelo económico, el cumplimiento de las pro-mesas electorales, la implementación de verdaderas políticas de inclusión social y otras reivindicaciones gremiales.

No cabe duda que el paro nacional, al que el SUTEP se sumó activamente movi-lizando sus bases de todo el país, ha sido sumamente exitoso desde la perspectiva de la lucha los trabajadores y el pueblo, a pesar de los intentos de la derecha y la prensa parametrada de ignorar la abrumante protesta popular.

Pero, no obstante la contundencia de las medidas de lucha acatadas por la clase trabajadora, los sectores populares, el magisterio y otros gremios, sentimos que toda-vía no se consigue nada significativo. Los diálogos entre el Gobierno y los dirigentes gremiales siempre terminan en promesas que nunca se cumplen o en cerradas nega-

tivas bajo el argumento de que no hay presupuesto (¿y el crecimiento económico?). En ese sentido sentimos que no hemos “logrado” el cambio de modelo económico, la aplicación de políticas de verdadera inclusión social, la no implementación de nor-mas lesivas contra los trabajadores, ni tenemos mejores remuneraciones.

Sabemos que estos resultados, aparentemente adversos, no son por ausencia de medidas de lucha, el nivel de su contundencia o porque sus dirigentes se hayan que-dado dormidos. No. Estamos en este punto porque el Gobierno mantiene la corre-lación de fuerzas a su favor al dominar todas las instituciones y poderes del Estado como el Poder Judicial, Congreso, TC, ministerios, etc., pero consideramos que he-

mos logrado algo mucho más preciado: “La Unidad”.Hemos demostrado que cuando la clase trabajadora y

los sectores populares nos mantenemos unidos, el Gobierno queda notificado de que ya no estamos solos, que el pueblo ya no está diseminado y se queda callado, que las voces de protesta que se escuchan en las calles son mensajes directos del creciente descontento y el Presidente tiene el deber de recapacitar.

Consideramos que esta Unidad que clama el pueblo debe trasladarse a otros espacios de lucha, debemos avanzar ha-cia la lucha ideológica, pero fundamentalmente hacia la lu-cha política. Es a través de la lucha política que la derecha nos ha impuesto su modelo económico y todo el andamiaje sistemático de normas lesivas contra la clase trabajadora, es a través de ella nos imponen su falsa democracia compuesto

por gobiernos títeres como el actual y los anteriores.En esta situación lo único que nos queda es seguir el camino de la unidad. La

unidad expresada en un bloque político, un frente amplio de izquierda que congregue líderes populares, gremiales, trabajadores, intelectuales, partidos políticos, indepen-dientes. Es una necesidad constituirnos en una alternativa política desde la perspec-tiva del pueblo, tal como lo han hecho Mujica en Uruguay y Evo Morales en Bolivia.

La experiencia de países hermanos nos demuestra que si queremos cambiar nues-tra historia debemos llegar a ser gobierno, tenemos que tener verdaderos represen-tantes del pueblo en el Congreso, nos tenemos que preparar para la conducción del país, solo así cambiaremos el rumbo de la historia. El reto nos espera, seamos los maestros quienes impulsemos esta gran unidad, no podemos eludir esta enorme res-ponsabilidad. ¡A triunfar maestros, el cambio sólo depende de nosotros!

(...) nos queda seguir el camino de la unidad. La unidad expresada en un

bloque político, un frente ampliode izquierda (...)

El reto nos espera, seamos los maestros quienes impulsemos esta gran unidad, no podemos eludir esta enorme responsabilidad. ¡A triunfar maestros,

el cambio sólo depende de nosotros!

ANÁLISIS Prof. Olmedo Auris Melgar (*)

Director: Hamer Villena Zúñiga

Jefe de Prensa y Propaganda: Isabel Portilla

Responsable de Aspectos Pedagógicos: Wálter Quiroz Ibañez.

Redacción: Fidel Quispe Aedo, Lucio Castro Chipana, Gladys Pajuelo Oncoy, Nelly del Río Roldán.

Diseño y diagramación: Ronald Cossio

Oficinas de Redacción: Jr. Camaná 550, Lima Cercado

(Alt. cdra. 8 de la av. Emancipación)

Teléfono: (+511) 427-66-77

Correo electrónico: [email protected]

Página web: www.sutep.org.pe

Editorial

como el inmediato cumplimiento de las promesas políticas y sociales de la Gran Transformación, las mismas que lle-varon al poder a quien juró cumplirlas desde la Presidencia de la República para luego traicionarlo.Ocurre que en la historia de la lucha entre el capital y el trabajo, los capitalistas, arbitrariamente y con los Gobier-nos de turno al servicio de sus rapaces intereses, siempre pretenden mutilar el verdadero significado de la lucha de clases, cuyas expresiones no son solo económicas reivindi-cativas, sino fundamentalmente políticas y en el ámbito de las ideas.Señores capitalistas y gobernantes de turno, entiéndanlo bien: nuestra lucha es integral. Porque así como defende-mos el derecho al aumento de salarios y pensiones, así tam-bién lucharemos en los planos políticos y de las ideas por un nuevo Perú, para salvarlo del atraso, la dependencia y la corrupción, que vuestros Gobiernos y los explotadores lo mantienen. ¡Sus bravatas no nos intimidan!

(*) Vicepresidente de la CGTP.

11

CONARE y la Ley del Profesorado

El denominado CONARE, dividido y multiplicado, en innumerable facciones y

elementos sueltos, viene promo-viendo una campaña de confu-sión sobre las luchas del SUTEP, con el único propósito de debili-tarlas, brindando así un favor a los enemigos del magisterio. Es-pecial expresión de ello son sus infundados ataques a la Nueva Ley del Profesor - Propuesta del SUTEPEstos conaristas, que en 1984 y 1990 dijeron junto al senderis-mo que las leyes del Profesorado 24029 y 25212 eran “traición”, que “la Ley no se come” y que entonces ocultaron, deliberada-mente, el beneficio del 30% otor-gado con la Ley del profesor se presentan ahora como “defenso-res de la Ley, su modificatoria y su Reglamento 019-91-ED (Sic)”. Por supuesto, no dicen que esas leyes se consiguieron bajo la di-rección del CEN del SUTEP.Tampoco dicen que el SUTEP participó en la elaboración del Reglamento contenido en el D.S. 019-90-ED logrando ampliar las reivindicaciones alcanzadas en las dos leyes. Ahora no gritan, como lo hicieron esa vez, que “el Reglamento de la ley es traición del CEN del SUTEP”.El orientador principal de este comportamiento oportunista de CONARE, como hilo conductor de la supuesta “línea sindical cla-sista” es Sendero Luminoso, que en 1984 y en 1990 desarrolla-ba su llamada “guerra popular” bajo la conducción del “Pensa-miento Gonzalo” que ahora exige “acuerdo de paz” y amnistía para Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán. Que hoy se halle di-vidido en facciones “acuedistas de paz” y “de proseguidores de la guerra popular”, con la con-siguiente multiplicación de CO-NAREs, no quita esa caracterís-tica oportunista.No tienen autoridad moral algu-na los conare- senderistas, hoy filisteos defensores y que ayer denostaron contra la Ley del Profesorado 24029-25112, su

Julio Mendoza García

Opinión

El orientador principal de este comportamiento oportunista de CONARE, como hilo conductor de la supuesta “línea sindical clasista” es Sendero Luminoso, que en 1984 y en 1990 desarrollaba su llamada “guerra popular” bajo la conducción del “Pensamiento Gonzalo”

Reglamento y contra el CEN del SUTEP, que condujo las luchas exitosas por su consecución no sólo como reivindicación sino como propuesta elaborada.En 1984, el SUTEP (bajo la di-rección de su CEN y la orienta-ción del PC del P-PR) luchó para traerse abajo la Ley del Magiste-rio, el D.L. Nº 22875, dado años antes por el dictador Francisco Morales Bermúdez. Y no luchó sólo exigiendo una reivindica-ción justa sino, lo más importan-te, proponiendo un proyecto de ley, obteniendo, con una masiva huelga de hambre nacional, la Ley Nº 24029, mientras el sen-derismo, que hoy dirige al CO-NARE, en cualquiera de sus facciones, decía que “toda lucha sin-dical desvía a los maes-tros de la guerra po-pular”, que “la huelga de ham-bre es una medida de lucha pa-cifista y no válida por-que Mao nunca lo planteó” y se opuso a esa lu-cha y dijo que la Ley 24029 era traición. Si eso mismos, convertidos hoy en “conaristas” y dizque defensores de la Ley 24029.En 1989, el CEN del SUTEP planteó la necesidad de una nueva ley que mejore y amplíe los derechos y reivindicaciones alcanzados con la 24029. Por eso elaboró un proyecto de ley que fue presentado al Congre-so de entonces, logró, median-te huelga de hambre masiva y movilizaciones nacionales, la aprobación de la Ley Nº 25212. La misma que fue observada por Alan García (Presidente) y

Mercedes Cabanillas (Ministra de Educación), lo que motivó que el SUTEP convocara a una huelga nacional indefinida en 1990, logrando que el Congreso insistiera en la ley. Mientras que el senderismo y toda laya de aho-ra conaristas, atacaron a la ley 25212 y a los dirigentes del CEN del SUTEP, señalando que la “ley no se come”, que la “lucha por reformas es revisionismo y

traición” y, por supuesto, oculta-ron la bonificación del 30% que ahora dicen defender. Mientras tanto, Sendero Luminosos ase-sinaba, con vesania, a los maes-tros “revisionistas seguidores del CEN del SUTEP” por el solo hecho de oponerse a su accionar terrorista.Entonces, el SUTEP entiende, con criterio dialéctico, que con-forme pasa el tiempo es necesa-

rio luchar por nuevas reivindi-caciones para los maestros,

afrontar nuevas situacio-nes porque la realidad

es cambiante (en 22 años), que es ne-

cesario res-

guardar y defender los derechos al-canzados, ha decidido “lu-

char por una nueva Ley del Profesor sobre la base

de la Ley Nº 24029 y respetando los dere-chos adquiridos por los maestros incluidos en los alcances de la Ley 29062”, especialmen-te de los maestros que se vieron obligados a nombrarse con esa Ley.

Para eso, el SUTEP (bajo la direc-ción de su CEN) ha elaborado una propuesta de nueva Ley del Pro-fesor, la ha presentado a su I Con-vención Nacional de diciembre y con ella ha decidió bajarla en consulta a sus bases a extensión nacional y con las propuestas de ellas, la zanjará en su II Conven-ción Nacional el 21 de abril.Hasta ahora el conare-sende-rismo sólo dice expresiones de descalificación a la nueva Ley del Profesor - Propuesta del SUTEP pero no comenta, no refuta y me-nos propone alternativas, a sus contenidos. Además de las razo-nes que hemos expresado ante-riormente, hay una más para este accionar del conare-senderismo:Son incapaces de elaborar alter-nativas, como la historia de las luchas por leyes del magisterio así lo demuestra. Si hay una or-ganización que se ha preocupado permanentemente por el derecho a la educación pública gratuita e integral de todos los peruanos, de la igualdad de oportunidades para todos, de los derechos de los maestros como profesionales y como trabajadores, ha sido el sindicato, el SUTEP, fundado en 1972.

12

Análisis jurídico del Decreto Supremo N° 057-86-CPM Vs. Derechos establecidos en la Ley 24029, y su Modificatoria Ley N° 25212

Frente al atropello que el poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y el propio Ministerio de Educación aplica en contra del magisterio, hacemos un análisis legal y jurisprudencial de las normas que regulan derechos como: asignaciones económica por tiempo de servicio; subsidios por luto y gastos de sepelio; y la asignación especial por preparación de clase.

Enfoque

Debemos iniciar este análisis jurídico, señalando en prin-cipio que los maestros como todo ciudadano, comprende-mos que la norma legal es una regla u ordenación de la con-ducta humana producida por un poder legislativo; que ha elaborado la norma legal con-siderando criterios de valor y señalaba, tácita o expresamen-te, que su incumplimiento de-mandaba una sanción. Por lo que debemos comprender que toda norma legal o jurídica, no solo impone deberes sino tam-bién otorgar derecho o faculta-des. En ese orden de ideas, apare-ce en nuestro espectro legal el concepto de Jerarquía de las Normas, lo que en términos sencillos significa que en nues-tro ordenamiento jurídico exis-ten normas superiores y nor-mas inferiores en rango, por lo que éstas últimas deben res-petar los mandatos superiores. Al respecto, existe el artículo 51° de nuestra Constitución Política, norma que establece que “La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamen-te…”. Mandato constitucional que al parecer el actual gobier-no ha olvidado. Aplicando el precepto normati-vo precitado, los Juzgados, las Salas de las Cortes Superiores, las Salas de la Corte Suprema y antes el Tribunal Constitu-cional, han resuelto con sendas sentencias fundadas y confir-madas a favor del docente, res-pectivamente, las pretensiones de asignaciones económicas, subsidios por luto, gastos de sepelio y la bonificación espe-cial por el 30% por preparación de clase. Para ello las instan-cias judiciales ha considerado la prevalencia o carácter su-perior de la Ley N° 24029, su modificatoria Ley N° 25212, “Ley del Profesorado”, con res-

pecto al Decreto Supremo N° 051-91-PCM. Aunado al prin-cipio de jerarquía de normas, se encuentra el principio de especialidad, el mismo que ha sido utilizado por el Tribunal de Servicio Civil, para declarar el predominio de la Ley y el de-recho del docente con respecto al citado Decreto Supremo. Para el poder judicial los artí-culos 48°, 51° y 52° de la Ley N° 24029, que regulan la asigna-ción especial por preparación de clase, subsidio y gastos de sepelio y la asignación econó-mica por tiempo de servicio, se refieren a que estos beneficios deben ser calculado sobre la base de la remuneración total; concepto remunerativo, que se distingue en la propia ley, pues se regula taxativamente cuán-do el docente percibiría una remuneración total perma-nente o un sueldo básico. Dis-positivos legales que el Poder Ejecutivo desconoce, forzando opiniones o informes legales de un Tribunal de Servicio Ci-vil, que de un tiempo a esta parte se encuentra de espaldas al derecho y la justicia, que ha venido produciendo OPINIO-NES e INFORMES LEGALES contradictorio en sí mismo. En tanto que los órganos jurisdic-cionales, aplicando el control difuso esto es el artículo 138° de la Constitución, que ex-pre-sa: “En todo proceso de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefe-rirán la primera. Igualmente prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango infe-rior”; resuelve declarando fun-dada las pretensiones a favor del docente. En el escenario administra-tivo antes descrito, apare-ce el INFORME LEGAL N° 524-2012-SERVIR/GPGSC, del 21 de diciembre del 2012, cuya aplicación en el Ministe-rio Educación y sus entes eje-

cutores, aparte de ser ilegal, es incoherente y contradictorio, pues los servidores públicos que la aplican no distinguen los concepto remunerativos, lo que genera diferente mon-to, tal es el caso, por ejemplo, de la UGEL 03 donde la re-muneración mensual calcula-da asciende a S/. 70 o S/. 80 nuevos soles, en tanto que en la UGEL 06, llega a S/. 291.00 a S/. 300.00; por lo que, en la primera se asigna S/. 221.00 o S/. 240.00 nuevos soles por 25 años de tiempo de servicios oficiales; y en el segundo caso, UGEL 06, se reconoce entre S/. 870.00 a S/. 900 nuevo soles por el concepto indicado. El INFORME LEGAL N° 524-2012-SER-VIR/GPGSC, se sustenta en el Decreto Su-premo N°057-86-PCM, especí-ficamente en su d) del Artículo 3°, norma que considera como beneficios a la Asignación Eco-nómica por Tiempo de Servicio, Aguinaldos y Compensación por Tiempo de Servicio. Por lo que, debemos precisar que este informe legal no puede afectar el cálculo de los Subsidios por Luto, Gastos por Sepelio y lo concerniente a la Bonificación Especial por Pre-paración de Clase y Evaluación. Independientemente de lo indicado en el párrafo ante-rior, se debe considerar si el De-creto Supremo N° 057-86-PCM es una norma vigente o ha sido extraído del baúl de las normas derogadas por el Gobierno y el Tribunal de Ser-vicio Civil (TSC), para desco-nocer y afectar los derechos de los servidores públicos, entre ellos de los docentes de la es-cuela pública. Al respecto, ya el TSC, en su momento, hizo una publicación en la WEB de normas derogadas, señalando que: “-Respecto de la sección 17, remuneraciones, considera-mos derogados por su carácter esencialmente transitorio a: (1)

el Decreto Supremo N° 057-86-PCM que establece la etapa inicial del proceso gradual de aplicación del Sistema Único de Remuneraciones, Bonifica-ciones, Beneficios y Pensiones para los funcionarios y ser-vidores de la Administración Pública...”(http://-www2.servir.gob.pe/files/biblioteca/consultorias/Echecopar). Pronunciamiento del TSC, a la que se aúna lo indica-do en el Informe Legal N° 128-2010-SERVIR-/GG-OAJ, del 02 de junio del 2010, donde se señala al respecto: “El artí-culo 43° del Decreto Legislati-vo N° 276 no ha sido derogado por el Decreto Supremo N° 057-86-CPM, ni pudo haberlo sido por ser éste una norma de menor jerarquía (un Decreto Supremo no puede modifi-car una norma con rango de Ley)…”. Siendo así, el aludió Decreto Supremo no puede afectar los derechos que han estado reconocidos expresa-mente en la Ley N° 24029. Es más el TSC, en el Informe Le-gal N° 388-2011-SERVIR/GG-OAJ, del 06 de mayo del 2011, literalmente señala: “En cuan-to a su vigencia, los Decretos Supremos N°057-86-CPM…se encuentran parcialmente derogados. Dicha derogación parcial se vincula a las partes normativas que es-tablecen importes concretos de remu-neraciones y bonificaciones a pagar y/o que ex-presamente se les asigne el carácter transi-torio, más no así la parte que regula con carácter permanen-te lo relativo a la estructura del denominado Sistema único de Remuneraciones”. Consideramos que a la luz de lo expuesto, y observando lo resuelto por el Tribunal Cons-titucional, en reiterada juris-prudencia, como es el caso del Expediente N° 2939-2004-AA/TC, fundamento 8, “(…) el principio de supremacía ju-

rídica y valorativa de la Cons-titución, recogido en el artículo 51° de la Constitución: [...] La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerar-quía, y así sucesivamente. Este valor normativo fundamental de la Constitución constituye uno de los pilares fundamen-tales del Estado social y demo-crático de derecho, que es la forma de gobierno consagrada en el artículo 43° de la Carta Fundamental, que exige una concepción de la Constitución como norma, la primera entre todas, y la más relevante, que debe ser cumplida acorde con el grado de compromiso cons-titucional de los ciudadanos y gobernantes, en el sentido de que todos y cada uno de los preceptos constitucionales tienen la condición de norma jurídica, pues resulta difícil en-contrar preceptos constitucio-nales carentes de eficacia jurí-dica; convirtiéndose cada uno de los mismos en parámetros para apreciar la constituciona-lidad de otras normas y de los actos de gobierno, entre ellos los actos administrativos…”; las asignaciones económicas por tiempo de servicio (20, 25 y 30 años), los subsidios y gas-tos de sepelio y la bonificación especial del 30% y 35% por preparación de clase y evalua-ción, y, desempeño de cargo respectivamente, que a la fe-cha faltan cancelar, sea porque existe sentencias judiciales consentidas, acto administra-tivos firmes, tanto del mismo empleador y/o del Tribunal de Servicio Civil, deben ser abo-nadas considerando la remu-neración total, conforme lo ha declarado reiterativamente la jurisprudencia y los preceden-tes administrativo, y, lo reguló la Ley del Profesorado.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL SUTEP

13Unidad

Apreciados colegas:El CEN del SUTEP se dirige a ustedes con el fin de reflexio-nar sobre la situación orgá-nica del Sute Regional de Piura, para mejorar nuestro accionar docente en el gre-mio y reconquistar nuestros derechos, vilmente elimina-dos y recortados por el go-bierno de turno.Precisamos que en la déca-da del 90, el neoliberalismo se impuso en la lucha de las ideas gracias al autoritaris-mo de la dictadura mafiosa de Fujimori y Montesinos, que corrompieron la línea editorial de los medios de comunicación y aplicaron la política de la limosna para comprar conciencias y apoyo al gobierno dictatorial. A pesar de ello, la dictadu-ra fujimontesinista no pudo destruir nuestro glorioso Sindicato; ya que se había propuesto hacerlo. Carlos Boloña, testaferro de las AFP, había vociferado: “Para que el modelo funcione tie-nen que desaparecer la FEB y el SUTEP”. Recuerda com-pañero que lograron desapa-recer la gloriosa Federación de Empleados Bancarios, que paralizaba la economía del país con sus medidas de lucha y lograban importantes beneficios para sus afi-liados. Lamentablemente, los neo-liberales acabaron con ellos.¿Por qué no hicieron lo mis-mo con el SUTEP? Te invo-camos otra vez a recordar. Supimos luchar y estuvimos UNIDOS. Toda la década fujimorista aplicamos la tác-tica de la RESISTENCIA AC-TIVA, priorizando la lucha ideológica y pedagógica para desenmascarar la reforma educativa neoliberal, que se había propuesto PRIVATI-ZAR LA EDUCACIÓN. Pero la lucha consciente y conse-

cuente, la férrea UNIDAD de los maestros, padres de fami-lia y estudiantes no permitió que prosperaran tan nefastos propósitos.Reiteramos, la UNIDAD del magisterio nacional fue cla-ve en la década del 90 para derrotar la privatización de la educación y, por ende, la destrucción del SUTEP; a pesar de los diversos puntos de vista y las contradicciones propias de un sindicato cla-sista. Además, en el gremio ha existido posiciones críti-cas al Comité Ejecutivo Na-cional, jamás lo hemos sos-layado, siempre se ha tenido en cuenta. Todavía existen maestros que recuerdan a los fundadores del SUTE Piura, quienes discrepaban con el CEN de esa época; pero, ja-más dividieron al Sindicato. A pesar de las discrepancias acataban los acuerdos nacio-nales, demostrando madurez política y respeto a los esta-tutos del SUTEP. Hecho que nos demuestra que fueron docentes que se preocuparon por la defensa de los intere-ses de los maestros y nuestro pueblo. Por eso, se les re-cuerda con respeto, afecto y admiración. Derrotada la dictadura ma-fiosa, continuamos desarro-llando diversas acciones de lucha para exigir mejores condiciones de trabajo y la restitución de nuestros de-rechos. Sin olvidar que des-de la fundación del SUTEP, siempre han existido indivi-duos que en-contraron una ocupación bien remunerada: Infiltrarse en el Sindicato y socavar su UNIDAD desde adentro, aparentando ser un sindicalista consecuente y sorprendiendo a algunos maestros mediante el chisme y la desinformación. Esto lo hemos vivido con mayor in-

tensidad en los últimos tiem-pos. Los anarquistas y arre-pentidos del sende-rismo lograron infiltrarse en los di-versos escalones del SUTEP y se dedicaron a destruir la unidad del gremio, facilitan-do que los gobiernos de tur-no no atendieran los justos reclamos del magisterio na-cional.Recuerda amigo maestro cómo nuestra última huelga fue socavada desde adentro por los infiltrados senderis-tas y divisionistas, que ini-ciaron una huelga al margen del acuerdo nacional y luego la levantaron sin conseguir absolutamente nada. Solo lo hicieron para hacer fracasar la X Huelga Nacional inicia-da el 5 de setiembre de 2012. Pero no lo consiguieron. Esta vez también supimos luchar, al suspender la medida de lucha en el momento opor-tuno, a fin de cautelar la in-tegridad del Sindicato a nivel nacional; porque nosotros no somos aventureros y la lucha continúa de diversas formas. Claro que existe desconten-to en algunas bases, pero al correr del tiempo se darán cuenta que fue correcto lo que hicimos. La historia nos muestra innumerables ejem-plos al respecto. La huelga de los médicos (FMP) y de los trabajadores de salud (FENUTSSA) ratifi-ca la importancia de la UNI-

DAD de los gremios para lo-grar mejores condiciones de vida y trabajo. Todos juntos por una misma causa en tor-no a sus dirigencias naciona-les y rechazando toda infil-tración que atente contra la UNIDAD de sus gremios. Hemos reiterado y estamos seguros que ustedes colegas coinciden con nosotros que es hora de fortalecer la UNI-DAD del gremio en Piura, en torno al Comité Ejecutivo Regional que representa el colega Carlos Alberto Pala-cios Navarro. Carlos y los inte-grantes de la actual di-rigencia tienen la inmensa responsabilidad de trabajar la UNIDAD del magisterio de Piura, continuar con la tarea iniciada por la profeso-ra Silvia Valderrama Pizarro de exigir a las autoridades de la Dirección Regional de Trabajo de Piura el respeto al fuero sindical, que ningún infiltrado utilice el nombre y el logo de nuestro glorio-so Sindicato; quienes han conminado al usurpador y divisionista Miguel Puescas Rodríguez que “CUMPLA (…) dentro del Plazo de 15 días con HACER llegar ante la Autoridad Administrati-va de Trabajo de Piura una denominación o nombre gremial distinto al SUTE-Región Piura o SUTE-RP, y ABSTÉNGASE de realizar actos sindicales y utilizar de

manera exclusiva el LOGO TIPO del SUTEP”, según Re-solución N° 06, emitido por el SEGUNDO JUZGADO DE TRABAJO TRANSITORIO DE PIURA el 17 de octubre del presente año.Colegas, tenemos que con-tinuar con la lucha por una nueva Ley del Profesorado que respete los niveles ma-gisteriales y los derechos ad-quiridos; exigir al gobierno nacional y regional presu-puesto inmediato e imple-mentación de capacitación y especialización intensiva de todo el magisterio; mejores condiciones de vida y traba-jo; CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE SUSPENSIÓN DE LA X HNI y atención a nues-tro Pliego de Reclamos. Por ello, para lograr la atención de nuestras justas reclama-ciones necesitamos la fuerza de la UNIDAD de los maes-tros de Piura y de todas las regiones de la Patria. Esa es una gran responsabilidad de ustedes y nosotros; por nuestra parte seguimos tra-bajando por la institucionali-dad del SUTEP, visitando las bases y deslindando con los divisionistas, porque en es-tos momentos difíciles para el magisterio nacional “todo nos une, nada nos separa”.Hasta pronto, apreciados co-legas.El Comité Ejecutivo Na-cional del SUTEP

Mensaje almagisteriopiurano

14

Los escolares cubanos tienen un tratamiento

especial. La educa-ción es prioridad

en toda la Nación desde hace más

de 50 años.

Saber no cuesta nada en Cuba

Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial.

Más de dos millones de cubanos acuden a las aulas cada año

para iniciar o continuar sus estudios. Se trata de la sexta parte de la población de la isla y está compuesta por ni-ños, jóvenes y hasta abuelos. Cuba es el único país de Amé-rica Latina en el que todos los chicos en edad escolar, sin excepción, van a la escuela, donde toda la enseñanza es gratuita, incluyendo la uni-versitaria, la artística y tam-bién la especial, para aquellos niños que sufren minusvalías.Estudiar en Cuba es bastan-te fácil, no se paga matrícula ni siquiera en la universidad y los libros son entregados gratuitamente por cada es-cuela, secundaria, preuniver-sitario o facultad, con el único compromiso de devolverlo en buen estado al finalizar el curso escolar. Hay universi-dades en todas las capitales provinciales y estas cuentan con residencias gratuitas para albergar a los estudiantes que viven en el campo. Semejan-tes facilidades masificaron la enseñanza y transformaron la economía nacional.Hoy los mayores ingresos de Cuba provienen de la venta de servicios profesionales, médicos, maestros, ingenie-ros, entrenadores deportivos y un largo etc.. Pero la histo-ria comenzó en los primeros años de la revolución, cuando la educación se convirtió en prioridad de la nación y se impulsó una campaña de al-fabetización masiva que llegó hasta los lugares más intrin-cados de las montañas para enseñar a todos los cubanos a escribir y leer. Fue el cimien-

Actividades extracurriculares

to sobre el que se construyó un sistema general de educa-ción que graduó a más de un millón de profesionales.La enseñanza primaria hasta 9º grado es obligatoria y se considera un derecho de la infancia, al punto que incluso sus padres tienen la obliga-ción de respetarlo. Los traba-jadores sociales vigilan que todos los niños acudan a la escuela y no enviarlos puede implicar la perdida de la cus-todia del menor. Para estos casos y otros de desamparo fi-lial existen escuelas-residen-cia donde el Estado les garan-tiza la manutención hasta los 18 años o más si están estu-diando en la universidad.Durante la crisis económica de los años 90, cuando des-aparecieron todos los socios comerciales de Cuba de un día para otro, la educación fue uno de los sectores que más sufrió. Miles de maestros dejaron las aulas en busca de mejores salarios, sus sustitu-tos no tenían la preparación adecuada y los centros do-centes se deterioraron fiscal-mente. Sin embargo, nunca se quedaron niños sin escue-la, ni siquiera los que viven en las montañas, donde las aulas funcionan con paneles solares porque no hay electricidad.En estos momentos las refor-mas también llegan a la edu-cación en Cuba, pretenden hacerla sostenible, con un uso más racional de los recursos. Se vincula la universidad a las posibilidades de la economía cubana, lo cual quiere decir que se dejarán de formar fi-lólogos para que terminen de porteros de hotel, mientras el país necesita médicos, inge-

nieros, carpinteros o albañi-les. En ese sentido aumentan las plazas en los tecnológicos y se crean escuelas de oficios donde poder formar mano de obra especializada, una espe-cie casi extinta en el país.Dentro de esos cambios se le da un especial impulso este año a la formación de médi-cos y trabajadores de la salud, hay 80.000 alumnos, 10.000 de ellos extranjeros que estu-dian también de forma gra-tuita. Esta inversión cubana es bastante lógica dado que la venta de servicios médicos en el extranjero representa el mayor ingreso del país, mu-cho más que el turismo y las remesas familiares juntos. La reciente contratación de 4.000 galenos para Brasil pa-rece indicar que también en el futuro continuará siendo el sector económico más impor-tante.Pero más allá de las dificulta-des, las crisis y los cambios, lo cierto es que este año se mantienen todos los cursos regulares, 800 niños recibi-rán clases profesionales de

ballet sin que les cueste un centavo, seguirá funcionan-do la Universidad del Adulto Mayor para que los abuelos inicien estudios de todo tipo y decenas de miles de chicos con minusvalías acudirán a las escuelas especiales, donde se les enseña a descubrir sus habilidades y a sacar el máxi-mo partido de ellas.

Ayudas materialesSon varias las ayudas que el estado ofrece para facilitar la asistencia de los alumnos a la escuela.El semi internado consiste en un sistema en que los alum-nos de educación primaria permanecen en la escuela du-rante el horario vespertino. En este tiempo se les ofrece un almuerzo y en algunos ca-sos se realizan actividades ex-tracurriculares. A los estudiantes se les ofre-ce la merienda escolar. Éste radica en pan de 100 gramos, productos cárnicos (fiambre, embutidos, salchichas, etc.) y productos lácteos (queso, yogur, etc.) o refrescos vita-

minados en las zonas alejadas de industrias lácteas. En los círculos de interés efectuados en los palacios de pioneros se les da adicionalmente galletas de sal vitaminadas y helados.Siempre se mencionó la ne-cesidad de medios escolares básicos. Estos fueron presen-tes gratuitamente y reparti-dos entre los estudiantes por mucho tiempo, lo que favore-ció el estudio y ánimo de los alumnos. En el período especial estos medios decayeron al punto de que debieron ser comprados a menudo por los propios es-tudiantes. Conforme a que la economía al fin subió, se fue-ron añadiendo nuevamente dichos medios. Actualmente son prácticamente los mis-mos de antes: papel en blan-co, lápices, libretas, tempe-ras, acuarelas, materiales de apoyo, cartulinas, papeles de colores, pinceles, lápices de colores y crayones. Para las docencias se reparten forrado de libretas, concursos y activi-dades en círculos de interés y con instructores de arte.

Los estudiantes realizan actividades educativas fuera de las clases alternativamente.Los círculos de interés son proyectos creados generalmente dentro de una escuela u aula sobre diversos temas con aplica-ciones futuras donde se preparen a los estudiantes. Funcionan como una vía para orientar la vocación y potenciar el talento, la inteligencia y la creatividad en niños y adolescentes. Los instructores de arte son parte de un proyecto efectuado para divulgar la misma entre los estudiantes. Estos instructores son personas con vocación artística pero que no se interesaron por ingresar a las Escuelas de Arte o que no aprobaron los requisitos de ingreso a estas. Para poder desempeñar esta función es necesario aprobar los cursos de enseñanza de un arte en específico, que puede ser pintura, música, danza o teatro.

Informe

Fernando Ravsberg

15

“Enseñar es un ejercio de inmortalidad”, fue el lema de la II Cumbre de Altos Dirigentes Educativos realizado en Lima.

Ponencia

Hamer Villena Zúñiga

Los aportes del SUTEPEl secretario general del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, expuso en la II Cumbre de Altos Dirigentes Educativos sobre el papel del gremio magisterial en la defensa de la Educación Pública gratuita, la reinvidicación de los maestros y la propuesta de un modelo pedagógico emancipador. Presentamos el resumen de su ponencia.

Uno de los aportes más importantes del SUTEP para el magis-

terio peruano y que tiene que ver con su propio nacimiento es la unidad más amplia que lo caracterizó durante sus primeros treinta años y que le permitió superar todos los intentos divisionistas que, desde dentro y desde fuera se realizaron con la finalidad de destruirlo.La unidad impidió que los sectores violentistas tomen el control gremial y lo convier-tan en uno de sus mecanis-mos para su aventura milita-rista y terroristas y lograr las otras conquistas reivindicati-vas y de otra índole.Es misma unidad impulsó las luchas para lograr la con-quista o reconquista de im-portantes derechos que se incorporaron en las leyes del profesorado 24029 (en 1984) y su modificatoria Ley 25212 (en 1990), así como en su re-glamento aprobado con D.S. 19-90-ED.Esos dispositivos pueden di-vidirse en dos categorías: a) en el aspecto reinvindicativo salarial y b) en el aspecto pe-dagógico. En el primer aspec-to está el restablecimiento de la Carrera Pública, estableci-dos en cinco niveles; la esta-bilidad laboral irrestricta en la plaza, lugar y centro de tra-bajo; la formación profesional en no menos de 10 semestres académicos, igual que para las demás profesiones univer-sitarias.Asimismo, la remuneración y otros beneficios económicos equivalentes a los trabaja-dores del grupo ocupacional profesional de la administra-ción pública; la bonificación

CooperaciónEl evento congregó a destacados dirigentes de instituciones

educativas de varios países de Iberoamérica, para promover el fortalecimiento de lazos de cooperación en materia de educación y formación, y generar espacios para la firma de alianzas y convenios

interinstitucionales que permitan el desarrollo de proyectos educativos conjuntos.

de una remuneración com-pleta por navidad, fiestas patrias y escolaridad; la asig-nación de dos o tres remune-raciones íntegras por cumplir 20, 25 o 30 años de edad; la bonificación por preparación de clases y evaluación, equi-valente al 30% de la remune-ración total; la bonificación por zona diferenciada, 10% por cada concepto, hasta por tres conceptos.En el aspecto pedagógico, el SUTEP ha propuesto “El Mo-delo pedagógico emancipador para la Transformación” que se discutió ampliamente en el III Congreso Pedagógico. La denominación “Emanci-pador para la Transforma-ción”, tiene una singularidad desarrolladora y no se trata de una simple nomenclatura. La caracterización del Modelo Pedagógico, como Emancipa-dor para la Transformación tiene un profundo significado - que si bien hay que seguir desarrollándolo – representa un esfuerzo colectivo del III Congreso Pedagógico.En el desarrollo histórico de los congresos, cuando por primera vez se trabajó el Mo-delo Pedagógico, se compren-dió y bien, de manera general, los lineamientos base para su posterior desarrollo. Cuando se plantea la didác-tica concientizadora se está señalando que los procesos de enseñanza-aprendizaje de-ben ir creando la conciencia crítica y alternativa en los es-colares acerca de la necesidad de conocer y comprender la realidad en su conjunto (na-turaleza, sociedad y el pen-samiento humano), y de ma-nera particular, las áreas que corresponden a su nivel de es-

tudios. Y en correspondencia con ello está, por ejemplo, el método problematizador en sus diversos procedimientos.¿Acaso no es cierto que una correcta y dialéctica enseñan-za-aprendizaje, planteando problemas a los alumnos, se estará estimulando la forma-ción de la capacidad de con-cientización? El currículo transformador cuyo contenido (sistema de habilidades, sistema de cono-cimientos, sistema de valores y sistema de relación con el mundo), tiene la misión de transformar, revolucionar, por ejemplo, en el sistema de conocimientos, los temas históricos tradicionalmente tratados con un enfoque me-tafísico (dícese, por ejemplo, que un pequeño grupo de te-merarios conquistadores es-pañoles bastó para conquistar el Imperio del Tahuantinsuyo de 12 millones de habitantes, con la captura de Atahualpa

en Cajamarca). Hagámonos la pregunta: ¿esto es verdad?La ciencia histórica hace un buen tiempo ya, ha señalado que no fue así; que no se ha tomado en cuenta los proble-mas (contradicciones) inter-nos del Tahuantinsuyo que ya estaba en una situación de crisis generalizada y por tanto en debilidad como para enfrentarse a los invasores hispanos y sus inmensos ejér-citos de indígenas contrarios a los incas. Sin embargo, to-davía se sigue trabajando me-tafísicamente este tema.

La unidad impidió que los sectores violentistas tomen el control gremial y lo conviertan en uno de sus mecanismos para su aventura militarista y terroristas y lograr las otras conquistas reivindicativas.

III Congreso Estatutario del SUTEP éxito totalEn la ciudad de Arequipa los días 8 y 9 de noviembre del presente año se realizó exitosamente el III CON-GRESO NACIONAL ESTATUTARIO DEL SUTEP, con la participación de más de 300 delegados plenos en representación de 22 regiones del país.

Aportes

El día viernes 8 de noviembre del 2013, en el local del Sute Regional de Arequi-pa se recibieron a las diferentes delega-ciones regionales que llegaron de todo el Perú; en donde se les dio la bienve-nida; para luego, iniciar una multitu-dinaria marcha por las principales ca-lles céntricas, por la plaza mayor de la

ciudad de Arequipa hasta llegar al local del Tribunal Constitucional; en donde con arengas y consignas se exigió la programación del Informe Oral para que el Estudio de Abogados “VALLE RIESTRA” sustente nuestra Acción de Inconstitucionalidad presentada en marzo 2013.Por la noche del mismo día Viernes 8 de noviembre, a horas 7:00 p.m. en el local del Paraninfo de la Universidad San Agustín de Arequipa se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del III Congreso Nacional Estatutario del SUTEP; contando con la participación de dos dirigentes de la Internacional de la Educación para América Latina el compañero Hugo Yasky y Converty Rodríguez; el Gerente de la Dirección Regional de Educación de Arequipa Sr. Hugo Montañez; el flamante Decano Nacional del CPPe Prof. Julio Mendoza García, el Secretario General del SUTE Regional Arequipa compañero Francis-co Silva Gallegos ; así como también, los miembros del CEN del SUTEP: el Secretario General Mg. Hamer Ville-na Zúñiga, Subsecretaria General Lic. Gladys Pajuelo Oncoy y el Presidente de la Comisión Organizadora del Con-greso Lic. Fidel Quispe Aedo, acompa-

ñados de los dirigentes y delegados de las regiones del país.El sábado 9 de noviembre se inició el congreso con la aprobación del Reglamento y el nombre del evento “Horacio Zeballos Gámez, Elizabeth Martínez Minaya, Gerardo Guerrero Lino y demás mártires del SUTEP”. Luego se desarrolló tres talleres cu-yas conclusiones fueron sustentadas en la plenaria y después de un am-plio debate se aprobó el Nuevo Es-tatuto, entre los principales aportes tenemos los siguientes:1. La Declaración de Principios con un Preámbulo. 2. El Código de Ética y Principios Educativos.3. Entre las modificaciones más im-portantes: - Para ser dirigente de los escalones superiores es requisito haber sido dirigente de su SUTE BASE o contar con el respaldo de por lo menos el 20% de su base.- En la Elección del Comité Ejecu-tivo en cualquiera de los escalones del SUTEP, las listas que postulan deberán incluir por lo menos el 30 % de mujeres.- En la elección del Comité Ejecu-tivo en cualquiera de los escalones del SUTEP, cuando haya más de una lista, la lista que quede en segundo lugar podrá asumir hasta el 20% del Comité. La distribución de los car-gos se determinará según el regla-mento.- El periodo de las dirigencias, en todos los esca-lones es de tres años.- La cotización ordinaria por cada afiliado debe ser como mínimo de S/. 2.00 (DOS NUEVOS SOLES) y como máximo de 0,1 % de la Unidad Impositiva Tributaria y se efectúa mensualmente a través del respec-tivo descuento por planilla única de remu-neraciones. - Se han modificado y agregado las secretarías:* Secretaría de Organización, Esta-dística e Informática.* Secretaría de Asuntos de Educa-ción Superior no Universitaria y de Directivos de las Instituciones Edu-cativas.* Secretaria de docentes contrata-dos, Interinos y Sin Nombramiento.* Secretaria de Auxiliares de edu-cación.* Secretarias de Instituciones pri-vadas. Al final los congresístas asumieron el compromiso de cumplir y hacer cumplir este nuevo Estatuto con la finalidad de fortalecer la Unidad e Institucionalidad del SUTEP.

El aporte de las bases estuvo canalizado por los más de 300 representantes que coparon el paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín.

Ceremonia de inauguración que contó con la presencia de Converty Rodríguez de la Internacional de Educación.

Delegados de todo el país se reunieron en Arequipa