La Voz 2014

3
FOTOMONTAJE DE JAVIER CANDELLERO Turismo Turismo Modernas autovías descorren el velo del ho- rizonte urbano. Altos edificios espejados reflejan el luminoso otoño y la cordillera se impone con los picos nevados. Abarcable, vanguardista y activa, Santiago de Chile, muestra su cara amable, con clásicos íconos y recuperados recovecos que guardan su sello de origen. Sección G. Córdoba, Argentina. Domingo 22 de junio de 2014. 6 páginas. Santiago de Chile PáginAS 2 y 3

description

Reportaje sobre Santiago en diario de Córdoba, Argentina.

Transcript of La Voz 2014

Page 1: La Voz 2014

Fotomontaje de javier Candellero

TurismoTurismo

Modernas autovías descorren el velo del ho-rizonte urbano. Altos edificios espejados reflejan el luminoso otoño y la cordillera se impone con los picos nevados. Abarcable,

vanguardista y activa, Santiago de Chile, muestra su cara amable, con clásicos íconos y recuperados recovecos que guardan su sello de origen.

Sección G. Córdoba, Argentina. Domingo 22 de junio de 2014. 6 páginas.

Santiago de Chile

PáginAS 2 y 3

Page 2: La Voz 2014

Santiago, la capital de Chi-le, tiene una ubicación es-tratégica. A menos de 40

kilómetros hay cinco centros de esquí y, como si no bastara, sólo un centenar de kilómetros la separan de la costa del Pací-fico, con la tentadora oferta de puerto y playas.

Poco más de una hora de avión desde Córdoba y se arri-ba a Santiago, atravesada por el río Mapocho. Moderna y en constante progreso, la dinámi-ca capital sorprende con per-manentes cambios en contras-tantes barriadas, que invitan a visitarlas.

Desde los primeros albores del siglo 20, el Parque Forestal es pulmón fundamental y apor-ta una cuota verde con fantás-ticos plátanos, de gran porte, que delinean el estilo francés del paseo.

Encajado entre el barrio Lastarria y el centro histórico, frente al Museo de Bellas Artes el Parque Forestal es el sitio elegido por las familias para disfrutar domingos de recitales y entretenimientos, en tanto, los ciclistas aprovechan para cir-cular por su tranquilo períme-tro. Precisamente, la creciente cantidad de cultores de las dos ruedas están imponiendo entre los jóvenes ese vehículo como habitual medio de locomoción en la ciudad, que tiene una am-plia red de ciclovías.

Lastarria es una de las ba-rriadas más jerarquizadas en la actualidad y el valor del me-tro cuadrado en su jurisdicción es uno de los más cotizados. Abarca desde Plaza Italia y el cerro Santa Lucía, la Alameda y el Parque Forestal. Declara-do Zona Típica en 1997 por el valioso patrimonio arquitec-tónico, recuperó fachadas y se integra al sector del cerro Santa Lucía, donde se fundó la ciudad en 1541.

La restaurada iglesia de la Ve-ra Cruz, monumento histórico, y el paseo peatonal sobre calle José Victoriano Lastarria, son referen-ciales de una zona de coquetos restaurantes, bares y cafés que invitan a acodarse en una mesa y disfrutar del momento.

Además, grupos emergentes imprimen una atmósfera bohe-mia que expone buena parte del creativo diseño local, tanto en indumentaria, como accesorios y objetos artísticos.

Museos, teatros, galerías de arte y centros culturales como el Gabriela Mistral (GAM) que en sus 21 mil metros cuadrados brinda 10 salas de teatro, centro de convenciones, cine, tiendas de diseño, café y restaurante. Ese espacio cultural durante la dictadura de Augusto Pinochet funcionó como sede de gobierno

Barrios de seductores contrastes

y en 2006 un incendio obligó a cerrar sus puertas. Fue recons-truido como centro cultural, que se inauguró en 2010.

Bellavista bohemia En la década de 1990, el barrio Bellavista, entre el río Mapo-cho y el cerro San Cristóbal, ya era reducto de artesanos, aque-llos anónimos pioneros que marcaron tendencias. Ellos hi-cieron conocer el lapislázuli, la piedra semi preciosa que com-

binada con plata jerarquiza la orfebrería chilena.

Apiñados a lo largo de varias cuadras la noche de fines de semana mostraba una gran al-garabía callejera. A ella abrían sus puertas galerías de arte y sencillas fondas de intensa rai-gambre popular, que invitaban a paladear la gastronomía chi-lena. Siempre fue un atractivo en la zona la Casa Museo La Chascona, que fue vivienda de Pablo Neruda, y que mantiene

Santiago de Chile en uno de sus impactantes perfiles, cuando la noche invita a ser disfrutada. Panorámica desde la terraza del Hotel W.

El otoño suma su encanto a Santiago. Al fondo, los cerros nevados.

Mercados en la zona del histórico y popular barrio Recoleta.

América Chile

la fundación que lleva el nom-bre del poeta.

Tras un breve interregno en que la “movida” nocturna se desplazó a calle Suecia, del barrio Providencia, a través de restaurantes gourmet y exclu-sivos pubs, regresó con fuerza y esplendor a Bellavista.

Jornadas de intensa vida cultural, de día y de noche, se enraizan en numerosos cafés y restaurantes donde también hay un creciente polo de hostels, bed & breakfast y hostales.

La Casa en el Aire (Antonia López de Bello 0125), es un rin-cón del cancionero latinoameri-cano. Se rinde culto a la cueca, danza nacional de Chile, en una suerte de folklore urbano.

El viajero frecuente de San-tiago, observa con fascinación el constante movimiento de la capital chilena, que refuerza así el concepto de una ciudad “vi-va” en la que siempre hay algo por conocer.

Viaje a través de la comida“La comida es una manera de expandir una cultura”, dice Co-llin, guía estadounidense de la empresa Foody que ofrece tours gastronómicos. Casado con una chilena y ya arraigado al país,

Santiago, dinámica capital

Entre la cordillera y la costa, Santiago de Chile incentiva el desarrollo de barrios contrastantes / Están los selectos y exclusivos, y los populares, que abren sus jurisdicciones al costumbrismo y tradiciones que custodian el alma de los chilenos.

María NavajasEspecial

conduce la recorrida por los mer-cados, agrupados en Recoleta, barrio histórico y popular.

El Mercado de Abastos Tirso de Molina se generó al concen-trar a partir de 1979 a los ven-dedores informales de la zona. Con todo el pintoresquismo que generan los grandes mercados, hoy se muestra aggiornado y su-mó un nivel superior y un patio de comidas nacionales e inter-nacionales como thai, mejicanas y colombianas.

Consta de más de 150 puestos en los que el atractivo principal son las frutas.

La Vega Central, en el extre-mo sur de Recoleta, es el merca-do de productos del campo más generoso y bullicioso de la ciu-dad. A pocos pasos, está la Vega Chica con ofertas de carnes de cerdo, vaca y pollo y un sector donde varios puestos ofrecen comidas típicas.

Al frente, tras cruzar el río Mapocho, está el Mercado Cen-tral, de 1872, donde cada día pes-cados y mariscos de la zona cos-tera llegan a los mostradores.

Aromas y colores inician en un derrotero sensorial que esti-mula el paladar y conduce a El Galeón, restaurante dentro del mercado en el que el viajero se sumerge en una aventura para el paladar. Ceviche, combina-ción de mariscos y exquisitas corvinas blancas, son parte del menú, que cuesta desde U$S 25 con vino incluido.

La PiojeraA la vuelta del Mercado Central, La Piojera es una taberna a la que concurren los trabajadores de los mercados cercanos y los turistas extranjeros que buscan la esencia popular. Imperdible probar los tragos tradicionales como el “terremoto” (vino dulce de damajuana, helado de piña y Ferné); el “maremoto”, igual que el anterior pero con menta, y el “tsunami”, con granadina. Pre-cio unos U$S 5 cada uno.

La recorrida tiene su epílogo en el barrio Lastarria donde es-tá el Emporio de la Rosa, la me-jor heladería del país, al decir de los santiaguinos, con exquisitas especialidades.

En el crepúsculo el capítulo barrios se cierra en el El Golf, urbanización de diseños van-guardistas con oficinas, restau-rantes y la primera cancha de golf, en la comuna Las Condes.

datoSNoMBrE ofiCiaL. República de Chile.CaPitaL. Santiago de Chile.goBiErNo. República presidencial.PoBLaCióN: 15 millones de habitantes (censo 2002).SuPErfiCiE: 756.950 kilómetros cuadrados.idioMa: español.MoNEda: peso chileno.

novedadeS del SectorturiSMo dE aruBa SE Mudó. La Autoridad de Turismo de Aruba en Argentina, cuya dirección está a cargo de Marcos Sydor, mudó sus oficinas. Desde ahora, la atención se llevará a cabo en calle Perú 168, segundo piso, Oficina 13, Acassuso, teléfono (011) 4315-2015; correo electrónico: ata.argentina@

aruba.com

PortiLLo aBrió La tEMPorada. El centro de deportes invernales Ski Portillo, Chile, arrancó su temporada el pasado sábado con inmejorables condiciones: está festejando sus 65 años de actividad y con todas sus pistas abiertas, producto de las

GEnTiLEzA TuRiSMO DE CHiLE

intensas nevadas caídas. Como parte de las acciones tendientes a celebrar su aniversario, Ski Portillo ofrece un descuento del 20 por ciento sobre la tarifa ski week, para las semanas del 28 de junio al 5 de julio y del 5 al 12 de julio.

ESPLENdor HotEL, diStiNCióN dE triPadViSor. Esplendor Hotel Buenos Aires, ubicado en la manzana de Galerías Pacífico, en San Martín y Córdoba, fue distinguido por TripAdvisor como uno de los hoteles más modernos de Buenos Aires. Construido en 1889, el edificio albergó uno de los primeros hoteles

de la ciudad y fue declarado monumento histórico nacional. Fue remodelado en 2005 y combina una fachada neorenacentista, que mantiene desde su inauguración, con interiores de diseño minimalista y de vanguardia. Esplendor Buenos Aires forma parte de la cadena de hoteles boutique más grande de Latinoamérica.

aSPEN LaNzó doS PrograMaS ESPECiaLES. La cadena de Aspen Hotels, que comprende los hoteles Aspen Square, Towers y Suites, presentó sus programas Aspen Mujer y Aspen Kids, para agasajar

a sus huéspedes femeninos y a los niños. Aspen Mujer, diseñado para mujeres que llegan a Buenos Aires ya sea por negocios o por placer, cuenta con beneficios dentro del hotel como fuera de él, comenzando con un presente de cortesía en la habitación. En lo que respecta a los huéspedes más pequeños, el nuevo programa Aspen Kids consiste en diferentes beneficios para los niños de entre 3 y 9 años. El plan contempla un regalo especialmente pensado para ellos al momento de comenzar la estadía; atención especial y dulces free en la recepción las 24 horas.

Page 3: La Voz 2014

No muchas capitales tie-nen la posibilidad de te-ner en cercanías ámbitos

rurales que permitan realizar cabalgatas. Santiago es una de las privilegiadas. Su ubicación a 520 metros sobre el nivel del mar y sólo a unas decenas de kilómetros de la precordillera, entre los 800 y mil metros, lo hace factible.

En la zona La Dehesa, a me-dia hora del centro, las cabalga-tas organizadas por Santiago Flores y Cristian Waidele de la empresa Andes Riders (en el sur del país tiene su versión Pata-gonia Riders) son una realidad cotidiana.

La propuesta es un circuito de siete kilómetros y comienza en el Club Ecuestre Internacio-nal La Dehesa y transcurre en la precordillera.

Allí, una vez colocadas las monturas y ajustadas cinchas y riendas, los jinetes, con polai-nas de cuero, montan e inician un tranquilo paseo en subida (se llega a los 1.320 metros) que insume alrededor de una hora y media. El regreso, como es en bajada, se concreta en media hora.

La imagen del cerro Manque-hue (“lugar de cóndores”), de

Historia y aventura a pocos kilómetros

En las alturas, una

mesa con exquisito bufet

y buenos vinos. Abajo, la

capital.

Ciclistas, en el Parque Forestal. El uso de la bicicleta se está imponiendo.

1.638 metros y el más alto del valle de Santiago, acompaña al grupo que avanza por senderos de vegetación autóctona (quilla-yes, espinos, litres y cactus) que son hogar de águilas, liebres y tordos.

Más adelante, de un lado se impone la cordillera y abajo, la ciudad con su esmog.

En tanto, don Carlos prepa-ra un bufet de ensaladas, vino, cerveza, fiambres y quesos, que culminará con un asado, en una de las suaves laderas.

La tentadora propuesta tiene una alternativa after office, con cabalgatas que empiezan a la caída del sol y transcurren con luna llena y de la que participan muchos ejecutivos.

En bicicleta por los viñedosLa expansión urbana capitalina determinó que los antiguos vi-ñedos ubicados en la periferia capitalina, quedaran integrados a la ciudad. Por ello, la bodega Cousiño Macul, de fines de 1800, en el Valle del Maipo distante 10 kilómetros, es accesible para visitar en el metro, que deposita en la estación Quilín, a escasos metros.

El Valle del Maipo se divide según las alturas en tres zonas:

La Dehesa, a media hora de auto desde Santiago. Cabalgatas por la precordillera, diurnas y cuando cae el sol. Un privilegio.

Bodega Cousiño Macul y el encanto de una empresa familiar.

En bicicletas por los viñedos custodiados por cumbres nevadas.

alto cordillera, medio (500 me-tros sobre el nivel del mar) don-de está el viñedo, y bajo, sobre la costa. En ese filón la familia Cousiño plantó en el siglo 19 no-bles cepas importadas.

La zona resultó óptima para los tintos –especialmente el Ca-bernet Sauvignon– con calor de día y frío por la noche y agua escasa.

Estos viñedos hoy son mane-jados por la sexta generación de la misma familia. El vino Pre-mium es el Lota, 85 por ciento Cabernet y el 15 por ciento res-tante Merlot. La curiosidad es el Carmenere, cepa traída de Europa donde fue devastada por un parásito de la vid (fi-loxera). En 1996 los europeos descubrieron que en Chile ha-bía sobrevivido.

La bodega, de sólida cons-trucción de ladrillos y calicanto,

fue declarada de valor patrimo-nial y en el tour abre las puertas a la sala de antiguas barricas; la sala Museo con los métodos utilizados antaño y uno de los más antiguos sótanos ubicado a siete metros de profundidad. Allí, celosamente, se conserva la colección privada de vinos de la familia.

La empresa La Bicicleta Ver-de proporciona los rodados con los que se recorren los viñedos, en un paseo con escalas para recibir conocimientos de las distintas plantaciones y catar algunos vinos.

Sabores tradicionalesLa hora del almuerzo convoca en Tesoros de Chile, restauran-te instalado en una antigua ca-sona de adobe en Pirque, a 25 kilómetros de Santiago.

Ocupa la que fue sede admi-nistrativa de la viña Concha y Toro, fundada en 1883.

Sergio Labra, desde hace 20 años, es el propietario del res-taurante y en su cocina resca-ta las tradiciones culinarias chilenas. En un antiguo mesón de campo y a modo de entrada, recibe con un pisco sour que acompaña con sopaipillas y sal-sa pebre y queso de cabra con reducción de ají dulce.

Luego anima con un arrolla-do de cerdo con quinoa, pastel de choclo y culmina con reine-

Lo que hay que saberAérEo. Córdoba /Santiago

de Chile desde U$S 212. Dos frecuencias diarias.

Ventas & Consultas LAN teléfono 0810-9999-526.

www.lan.comALojAMiEnto. Hotel Sheraton

Santiago Hotel & Convention Center (Santa María 1742, Providencia).

Tarifas promocionales desde U$S 195 + TAX. Paquetes de fin de semana en: www.sheraton.com/santiago (sección offers).

Hotel W 5 *. Alojamiento desde U$S 579 la noche. Cena en restaurante Osaka U$S 160 y Bar Whisky Blue U$S 30 la entrada.

En Noso restaurante brunch los

domingos U$S 50 por persona. tour por LoS MErCADoS: U$S 95.CABALgAtA por LA

prECorDiLLErA: para grupos de ocho U$S 120, por persona. Informes: [email protected]

ViñEDoS. Excursión de medio día con visita a la bodega, degustación, copa de vino

y recorrido en bicicleta por persona U$S 60.

Informes: www.labicicletaverde.com

ALMuErzo. Tesoros de Chile Precio: entre U$S 35 y 40.

gAM: restaurante Museo Gabriela Mistral menú del día U$S 12,50

Helados Emporio la Rosa desde U$S 2,80.

ta (pescado de aguas frías) con arroz y hongos acompañado de vino 120 Santa Rita.

A la hora de los postres, flan casero y panqueques. Cuatro pa-sos y tres opciones, acercan a los profundos sabores de la gastro-nomía típica trasandina.