La voz 18 de mayo 2014

12
Año Nº 1542 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 18 Mayo 2014 Pág. 2 O PONGAMOS IMPEDIMENTOS A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PAPA FRANCISCO VÍA33 Y RONALD ROMERO NUEVO MODELO AGUSTINIANO DE SANTIDAD: “Todo sacerdote que predica la Palabra de Dios en tiempo de persecución, no tiene escapatoria, morirá como Jesucristo en la Cruz, clarividente sobre la situa WRFDED DIURQWDU \ VX ソUP desde la fe, de abrazar la c WR PDQWHQLpQGRVH ソHO D VX A pesar del peligro, quiso p En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed tam- bién en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿Os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el cami- no?» Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me cono- céis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo ha- béis visto.» EMPOS DE ERANZA

description

Visita Pastoral Parroquia Santa Maria Reina del Rosario

Transcript of La voz 18 de mayo 2014

Page 1: La voz 18 de mayo 2014

Pág. 4

Año Nº 1542 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 18 Mayo 2014

Pág. 2 Pág. 5

NO PONGAMOS IMPEDIMENTOS A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PAPA FRANCISCO

VÍA33 Y RONALD ROMERO

BEATO ELÍAS DEL SOCORRO NIEVES DEL CASTILLOPresbítero de la Orden de San agustín (Martír Mexicano 1882-1928)

NUEVO MODELO AGUSTINIANO

DE SANTIDAD: “Todo sacerdote que predica la Palabra de Dios en tiempo de persecución, no tiene escapatoria, morirá como Jesucristo en la Cruz, con las manos atadas”

clarividente sobre la situación que le

desde la fe, de abrazar la cruz de Cris-

A pesar del peligro, quiso permanecer con su grey durante el tiempo de la

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed tam-bién en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿Os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde

yo voy, ya sabéis el camino.» Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el cami-no?» Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me cono-céis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo ha-béis visto.»

TIEMPOS DE

ESPERANZA

Page 2: La voz 18 de mayo 2014

Fundador:

Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente:

Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera

Jaime A. Pérez Hernández

Suplemento Litúrgico

Redacción:

Corresponsales:

Javier Vidal, Jair Negrete,

Gabriela Montalvo,

Diana Montalvo,

Xpresión juvenil.

Distribución:

Codipacs

Administración:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de

Coatzacoalcos,

Aldama No. 502,

Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00.

Coatzacoalcos, Ver.

Mail.

pastoraldemedios@

hotmail.com

semanariolavoz@live.

com.mx

Facebook.

VATICANO, Mayo, 2014 / (ACI/EWTN Noticias).

Durante la Misa matutina cele-brada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco recordó que es el Espíritu Santo el que ac-tualiza a la Iglesia y la impul-sa más allá de los límites, por ello, exhortó a no ponerle im-pedimentos sino más bien ser dóciles a su acción.

“El Espíritu Santo es la presen-cia viva de Dios en la Iglesia. Es el que hace que la Iglesia ande, el que hace que la Igle-sia camine. Cada vez más, más allá de los límites, hacia adelante. El Espíritu Santo con sus dones guía a la Iglesia”,

sobre uno de los pasajes de los Hechos de los Apóstoles.

Una comunidad de paganos –recordó el Papa- acoge el anuncio del Evangelio y Pedro es testigo ocular de la bajada del Espíritu Santo sobre ellos, pero primero duda en tener contacto con lo que siempre había creído “impuro”. Y luego recibe duras críticas de parte de los cristianos de Jerusalén, escandalizados por el hecho de que su jefe había comido con unos “no circuncisos” y hasta los había bautizado. Un momento de crisis interna, que el Papa recuerda con un matiz de ironía.

“Algo que no se podía ni pen-sar.... Si mañana llegara una expedición de marcianos, por ejemplo, y algunos de ellos vinieran donde nosotros, digo marcianos ¿no?... Verdes, con

esa nariz larga y las orejas grandes, como los pintan los niños... Y uno dijera: ‘Pero, yo quiero el bautismo’. ¿Qué pa-saría?”, preguntó Francisco.

El Santo Padre señaló que el Espíritu sopla donde quiere, pero una de las tentaciones más recurrentes de quien tie-ne fe es la de ponerle trabas en el camino y de desviarlo hacia una dirección, en lugar que hacia otra. Una tentación que no faltaba tampoco en los albores de la Iglesia.

Sin embargo, explicó el Papa, Pedro comprende su error cuando una visión le ilumina una verdad fundamental: nadie puede llamar “profano” lo que

narrar estos hechos a la mu-chedumbre que lo critica, el Apóstol los tranquilizó con esta afirmación: ¿Si por lo tanto Dios les ha dado el mismo don que nos dio a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, quién soy yo para poner impedimentos a Dios?

“Cuando el Señor nos indica el camino ¿quiénes somos no-sotros para decir: ‘¡No Señor, no es prudente! No, hagamos así...? Y Pedro en esa primera diócesis – la primera diócesis fue Antioquía – toma esa deci-sión: ¿Quién soy yo para poner impedimentos?’”, expresó el Papa.

Según informó Radio Vaticana, el Santo Padre indicó que esta es una bella palabra “para los obispos, los sacerdotes y también para los cristianos.

Pero ¿quiénes somos para cerrar puertas? En la Iglesia antigua, incluso hoy, está el ministerio del hostiario. Y ¿qué hacia el hostiario? Abría la puerta, recibía a la gente, la hacía pasar. Pero ¡nunca fue el ministerio del que cierra la puerta!”

Dios ha dejado la guía de la Iglesia “en manos del Espíritu Santo”, que nos enseñará todo y “hará que nos acordemos de lo que Jesús nos ha enseñado”“No se puede comprender la Iglesia de Jesús sin este Paráclito, que el Señor nos envía para ello. Y cumple estas opciones impensables

¡pero impensables! Para usar una palabra de San Juan XXIII: es precisamente el Es-píritu Santo el que actualiza la Iglesia: verdaderamente la actualiza y hace que vaya adelante. Y nosotros los cris-tianos debemos pedir al Señor la gracia de la docilidad al Espíritu Santo. La docilidad a este Espíritu, que nos habla en el corazón, nos habla en las circunstancias de la vida, nos habla en la vida eclesial en las comunidades cristianas, nos habla siempre”, concluyó el Papa.

NO PONGAMOS IMPEDIMENTOS A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, EXHORTA EL PAPA FRANCISCO

y fallecido el 6 agosto de 1978 en Castel Gandolfo, fue el de la curación de un niño en el vientre de su madre.

El Santo Padre autorizó además a que se comunique que el rito

realizará el 19 de octubre de 2014, día de la conclusión del Sínodo de la Familia con los Obispos de todo el mundo, en el Vaticano.

Francisco también aprobó el decreto del milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo

cerdote diocesano, nacido en Salomino (Italia) el 27 de agosto de 1720 y fallecido en Tronzano (Italia) el 9 de febrero de 1788.

El Santo Padre aprobó también las virtudes heroicas del Sier-vo de Dios Giacinto Alegre Pujals, Sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; nacido en Terrassa (España) el 24 de diciembre de 1874 y fallecido en Barcelona (España) el 10 de diciembre de 1930.

Finalmente, fueron aprobadas las virtudes heroicas de la Ve-

ES OFICIAL: EL PAPA PABLO VI SERÁ BEATIFICADO EL 19 DE OCTUBRE

Page 3: La voz 18 de mayo 2014

por delante de nuestros ojos. En ellas, brilla la luz del gozo por la venida del Ángel anunciador, la Visitación de María a Isabel, el Nacimiento de Je-sús en Belén, la Presentación del Se-ñor en el templo o su reencuentro con la familia después de haber estado perdido.

El Rosario, es una película que tiene el fondo de la luz que irradia el Bau-tismo en el río Jordán, la revelación de Jesús en las bodas de Caná, su Anuncio invitando a la conversión, la

sencia –misteriosa y permanente- en la institución de la Eucaristía.

El Rosario, son imágenes enmarca-das en el dolor de un Cristo que ora antes de morir, que permanece de pie en su Flagelación, despierto en la Coronación de Espinas, fuerte con la cruz a cuestas o con escasas pala-bras a la hora de morir en la Cruz.

El Rosario, son momentos de glo-ria y de triunfo que emergen de la Resurrección del Señor, por su as-censión al cielo, por la fuerza del Es-píritu Santo en Pentecostés, por la Asunción de María a los cielos o el despertar de conciencia que supone para todo cristiano el Misterio de su coronación como Madre Y reina de todo lo creado.

Si, ciertamente.

El mes de mayo es esa gran pantalla gigante donde, a través del rosario, Dios nos va proyectando veinte imá-genes que nos animan a vivir el gozo de la fe, a tomar la luz del Evangelio, a ser conscientes del dolor que conlleva el ser seguidores de Jesús y, sobre todo, a gustar las horas de felicidad y de vida, de triunfo, de claridad, de alegría y de eternidad que nos trajo la Resurrección de Cristo.

Todo ellos, porque nos gusta, lo sa-boreamos -– en cada diapositiva, imagen, película y momento -- con el sonido del Ave María.

Todo ello en la primavera, que es sinó-nimo de vida, lo reavivamos con diez Ave Marías en cada imagen. Porque, cada diapositiva divina, merece -- nuestra atención, contemplación y veneración, las pregonamos con una Padrenuestro. Y con él, le pedimos a Dios que nos haga entrar de lleno en el fondo del Misterio. Que nos haga disfrutar con el fruto de cada uno de esos veinte momentos con el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo.

El mes de mayo, por ser el tiempo donde la naturaleza estalla en multi-tud de colores y de contrastes, tam-

da para amar un poco más a Dios, por María.

El mes de mayo, por ser el tiempo en que la cosecha crece, la mente del creyente se detiene –durante veinte minutos escasos- para contar, no los bienes materiales, y si las 50 cuentas de un rosario que tienen sabor a go-zo, fondo de luz, color de dolor, pero

el que cree en Jesús y, por María sabe encontrarlo y nunca perderlo. Amén.

Las letanías de la Santísima Virgen

Traducido del francés por José Gálvez Krüger / ACI Prensa

Las letanías de la Santísima Virgen son una recopilación de alabanzas en honor a María, un resumen de los sentimientos de los Concilios, de los Papas y de los santos. En su fórmula actual, se usaron primeramente en Italia, en el santuario de nuestra Señora de Loreto. Las letanías de difundieron por toda la cristiandad, y se convirtieron en la oración favorita de todas las comunidades cristianas y los frutos de salvación fueron tan grandes que, la Sede Apostólica no sólo las aprobó sino además las en-riqueció con muchísimas indulgencias. Mediante una constitución, fechada el 15 de julio de 15587, el papa Sixto V concedió una indulgencia de 200 días a quienes, con corazón contrito, recitaran las letanías. Benedicto XIV,

a 300 días, agregando una indulgencia plenaria a ganar, en las festividades de la Santísima Virgen, por todos aque-llos que reciten las letanías, con la

una iglesia pública, rezando por las intenciones del Santo Padre.

EjemploNuestra Señora de Laus, situada a 8 kilómetros de Garp, fue fundada, hace tres siglos, por una simple pastora llamado Benedicto Rencurel, más tarde llamada Hermana Benedicto, porque se asoció a la Tercera Orden de Santo Domingo. Esta alma de elite había escuchado decir a un predicador que la Santísima Virgen es buena y todo misericordiosa, concibió un vio-lento deseo de verla y pidió a María con las más ardientes oraciones que se le mostrara. María se le apareció, no una, sino frecuentemente, y es-to durante cincuenta y seis años ente-ros. Antes de hacer de Benedicto su amiga y la dispensadora de sus gracias, la Santísima Virgen se dig-

nó hacerla su alumna, y cuando tuvo estrechamente unida el alma de la joven pastora por la atracción irre-sistible de su belleza, le comenzó a hablar, para instruirla, probarla y alentarla. Para ponerse al alcance de la inteligencia poco cultivada de la hija de las montañas, descendió a familia-ridades que nos sorprenderían, si no supiésemos que la bondad de María no tiene límites. Incluso no desdeño enseñarle a rezar, como lo hacen las madres, repitiendo palabra por palabra una oración a sus hijos; así fue como aprendió las letanías, hasta entonces desconocidas en el país, encargándole que las enseñara, a su turno, a sus compañeras y que las repitiera cada tarde con ellas. Las jó-venes hijas de Avançon y de Valsère se pusieron, prontament, como las de Saint-Etienne, a recitar las letanías de la Santísima Virgen: todas las procesiones que llegan a Laus las cantan subiendo la montaña; toda misa celebrada en el altar de María esta seguido de sus letanías que se vuelven a decir todos los sábados, y todos los domingos, en un ambiente que no hay sino en Laus y que remue-

Recitemos con más piedad las leta-nías de la Santísima Virgen cuando hagamos nuestra oración de la tarde.

Kyrye eleison¡Señor ten piedad de nosotros! La Iglesia, poniendo esas palabras al comienzo de las letanías quiere hacernos recordar que es necesario, antes de la oración, buscar en el seno de la misericordia de Dios la gracia y los auxilios que puedan hacerla agradable y saludable para nosotros. Se dirige en primer lugar a Dios Padre, que siendo el Padre de las misericordias y el Dios de toda consolación, está siempre listo a concedernos una renovación de sus grandes misericordias, cuando se la pedimos con las disposiciones que exige de nosotros.

Christe eleison¡Cristo, ten misericordia de nosotros!

turados, devolviendo la vista a los ciegos, el oído a los sordos, la pa-labra a los mudos y la vida a los muertos; cuantos se dirigieron a él lo hicieron exclamando: ¡Jesucristo, ten misericordia de nosotros!

Kyrye eleison¡Señor ten piedad de nosotros! Al Espíritu Santo, a ese Dios de amor y de caridad, que gusta comunicarse con las almas fervientes hay que dirigir, sin cesar, votos ardientes y sinceros en nuestras necesidades y, sobre todo en el estado de pecado. Es él quien va delante del pecador por su misericordia. Es Aquél que habiéndole prevenido, lo llama; que

por los senderos de la justicia, y así, elevado a la perfección por el don de la perseverancia, para darle la corona de la gloria. Tales son los gra-dos de la gracia del Espíritu Santo para aquellos que, en la efusión de un corazón destinado a recibir sus

fervor de sus oraciones, la pureza de sus deseos y la solicitud de su divino amor

EjemploSanta Matilde, leyendo un día esas divinas palabras del Salvador mostran-do a la Santísima Virgen: Mujer he ahí a tu Hijo, se sintió inspirada de pedir al Hijo de Dios que la hiciera partíci-pe de la gracias concedida a san Juan, para que esas palabras que fueron pronunciadas en el Calvario, pudieran ser dichas nuevamente, en su favor, a la Santísima Virgen: Mu-jer he ahí a tu hijo. No terminó de de-cir su oración y ya sentía su efecto; escuchó la adorable voz del Salvador recomendara especialmente a los cuidados de su Santísima Madre, en consideración a la Sangre que había derramado por el alma de esta hija, que era su esposa por los santos compromisos que había asumido con Él. Mechtilde. Colmada de dicha y de

dación, fue movida a hacer el mismo pedido a favor de aquellos de aque-llos que lo solicitaran: y el divino Sal-

EL ROSARIO, EN MAYO ES...¡REZALO Y LO SABRÁS!

Page 4: La voz 18 de mayo 2014

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Jesús le re-plica: «Hace tanto que estoy con vo-sotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creed-me: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Pa-dre.»

Amados y Benditos hermanos en Jesús:

Frente a la realidad humana, la presen-cia divina que nos arranca del dolor, la ansiedad y la angustia, porque todo temor, toda desesperación, encuentra en Jesús la verdadera paz; aquella promesa hecha a sus discípulos, es repetida a nosotros: “Que no tiemble vuestro corazón” ¿Cómo lograrlo? Jesús nos da la respuesta: Creed en Dios, creed también en mí”.

¿En quién está centrado nuestro co-razón? Pedimos a Jesús que nos ha-ga tal milagro, que nos muestre su poder, que nos ayude o nos realice lo que pedimos y con sólo esa muestra,

quedaremos satisfechos, al igual que a Felipe, Jesús nos responde: «Ha-ce tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?; Jesús ha estado con nosotros desde siempre y sin em-bargo, nosotros hemos sido incapa-ces de verlo y si lo hemos visto, no le hemos valorado, al contrario, -- nuestras actitudes demuestran des-precio, indiferencia y rechazo; por eso, cuando hemos sentido que los problemas nos agobian, entonces sí, buscamos su ayuda.

Caminar el camino del Señor es un verdadero reto para cualquier per-sona, porque nos hemos hecho a los caminos anchos, aquellos que aparentemente nada demandan y todo ofrecen, sin embargo, caminos tortuosos y llenos de peligros porque sin darnos cuenta, nos alejan cada vez más del único camino de vida llamado Jesús; quizá mucha gente se incomoda cuando escucha ha-blar sobre la importancia de ser con-gruente en nuestro estilo de vivir y nuestra fe en Jesús que tanto deci-mos tener, esa incomodidad viene del ruido mental que ocasiona ese cho-que brutal entre los pensamientos y las acciones; aceptar y creer en Cristo Jesús, implica todo cuanto te-

nemos y somos; el hecho mismo de

indivisibles y por eso, no podemos, aunque queramos, separar nuestro mundo espiritual del ámbito o es-pacio laboral, político, social o eco-nómico, nuestras conductas, están

que decimos tener de Dios. Todo conocimiento que no transforma la vida, se queda en el simple campo de la información, por tanto, cuando estamos con Jesús, queremos vivir con Él, por Él y en Él, para poder transformar nuestro mundo de mise-ria humana en un mundo pletóri-co de sus gracias y que éstas, se

actos. Que ocurra lo que Él le dijo a sus discípulos: “Os lo aseguro: El que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre. (Jn.4,12)

Que nuestro Dios nos regale esa ac-titud tan necesaria en nuestra vida,

haga caminar en esa vida plena a la que estamos llamados. Que la con-

nuestra fe y nuestra formación cristia-na. Que recuperemos los espacios perdidos y los llenemos con nuevos bríos que brotan del corazón de Je-sús y que María, nuestra bendita cus-todia y madre nuestra, nos ayude, sostenga y anime a caminar con ella hacia su bendito hijo Jesús y que así sea.

Amén.

Tiempos de EsperanzaMaría Guadalupe Salgado Gama

Lectura del Evangelio de Jesús según Juan 14, 1-12

Page 5: La voz 18 de mayo 2014

Fuente: via33.com.br

ViA33 es una banda cristiana católica en la región del ABC Paulista, en el Gran São Paulo, que pretende acer-

las diversas situaciones de la vida cotidiana y la importancia del amor de Dios en la vida de cada uno, utili-zando canciones en estilo Rock and

lenguaje.

‘s Pop Rock es hoy en día uno de los

miento humano. Dentro de la religión ha sido el responsable de llevar a los jóvenes a la iglesia, con resultados positivos, testimonios de conversión y la ruptura de paradigmas. El joven, más allá de escuchar el estilo que más le plazca, se da cuenta de que la iglesia da la bienvenida de una manera única, respetando su indivi-dualidad y forma de ser.

la misión que guía tus pasos en la evangelización: ser cierto, dirección, el camino que lleva al corazón de la gente de Jesús, también representa-dos por la brújula con 33 Cristo el centro, que muestran que todas -- nuestras medidas no tendrían senti-do si no estuvieran guiados por Él.

El grupo está formado por JP (voz, guitarra y guitarra), Paulo Marcio (guitarras), Nando Rodrigues (bate-ría) y Adriano Reis (bajo y coros), el

moderno, con arreglos y diferentes estilos, vibrante presencia en el escenario, siempre mostrando la alegría muy juvenil de los que aman a Dios y quieren difundir su palabra.

TRAYECTORIA

La temprana ViA33 se produjo en 2005, para una llamada de Dios que se movía el corazón del baterista y el guitarrista Nando Rodrigues y Paulo Marcio.

Para empezar el trabajo de evangeli-zación realizaron la grabación de dos canciones de demostración

canciones fueron lanzadas en el sitio web de la banda y pronto se hizo conocido, despertaron el inte-rés de FM Radio Nueva Canción que abrazó el proyecto, corriendo can-

ses, las canciones estaban entre las 10 más escuchadas en la radio.

En 2007, se invitó a los miembros a

que hablan de la intimidad de Jesús con un amigo y que a menudo es la única voz en el silencio del cora-zón. Se instaló así una vez más el compromiso de la evangelización. Lanzado en noviembre de 2009 y publicado en todo Brasil a través de espectáculos, internet y todos los medios de comunicación católicos.

VOZ DE MI SILENCIO | AÑO 2009

que la música tiene en los jóvenes de hoy en día, en especial el rock pop, el grupo considera que este traba-jo es realmente un gran medio de evan-

mado cartas de su compromiso con la predicación de la Evangelios. Esto se llama la Vía 33: ser un camino que dirige a la gen-te, especialmente los

composiciones de la banda tienen co-

del amor de Dios en la vida de cada uno. En el álbum, cada uno revela su

nudo es la única voz en el silencio de

La dirección musical estuvo a cargo

producciones de artistas como Rita Lee y bandas como Charlie Brown Jr y CPM 22 . Grabaciones se realiza-ron en los estudios de calidad de au-dio, Monster Sound Studio y estu-dios Pauline-COMEP. En marzo de 2012 la banda presenta su tercer disco, el EP Electroacústica con la distinción de ser la primera obra católica vinculada a un sello

para su descarga. En septiembre se anunció la llegada de un nuevo vo-calista, JP (Juan Pablo), quien se hizo cargo de traer una nueva identidad para ViA33, que está trabajando en nuevas composiciones y estructura del programa, con la promesa de su cuarto álbum, sorprendiendo al público con el nuevo sonido que ha estado siguiendo los nuevos pasos de la banda.

RONALD ROMEROFuente: www.facebook.com/ronaldmromero

Ronald Romero nació un 13 de no-viembre en Santo Domingo, Repúbli-

pero este siempre se mantuvo al mar-gen, autodenominándose ateo.

insistencia de unos amigos cuando decidió participar en una actividad de Evangelización de jóvenes y fue allí donde Ronald tuvo su encuentro personal con Jesús y desde ese mo-mento decidió servirle con su vida.

fe estuvo participando del Servicio

nisterio de Evangelización Nuevas Fuerzas (MENF) de la Parroquia Divina Providencia y además tam-bién fue el Director del Servicio de

formar parte del Ministerio de Evange-lización Nueva Esperanza (MENE), donde actualmente es el Director y asesor de Alpha Internacional en la República Dominicana.

del Festival David donde este decide por un consejo de Junior Cabrera grabar su primera producción musi-

fue producida por el mismo Junior Cabrera y contó con la participación de muchos de los mejores músicos e instrumentistas de la República Do-minicana, como es el caso de Guy

Isaac Lecrerc, entre otros.

Ronald Romero ha participado en numerosos conciertos, citando entre otros el Hosanna, Festival Shemá y el Ruta 7, así como también ha participado como presentador en Pascuas Juveniles y el Congreso

En la actualidad Ronald se encuentra promocionando su segundo álbum de estudio, acerca del cual comenta

será una descarga de alabanza, amor de Dios y Espíritu Santo, un llamado a nuestra Iglesia y a todo el pueblo de Dios a dejar a un lado los problemas y las situaciones y rendirnos a los pies

VÍA33

go, pú

Page 6: La voz 18 de mayo 2014

Coatzacoalcos, Veracruz.

Parroquia Santa María Reina del Rosario. Colonia: El Tesoro.

“Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí”. Jn. 10, 14.

A imagen del “EL BUEN PASTOR”

con la Visita Pastoral Episcopal el Obispo quiere conocer las preocupa-ciones de su rebaño, compartir sus angustias y dolores, acompañarlos en sus alegrías y les ofrece un mejor servicio evangélico. Las llama por su nombre: El Obispo quiere dialogar en forma cercana, animar a todos en la corresponsabilidad pastoral, ejercer la corrección fraterna para mejorar la entrega. Las conduce a pastos abundantes: El Obispo se comporta como padre, que corrige y consuela, exige y ayuda, revisa la administración pero sin perder la atención a la salvación eterna.______________________

Terminada la Visita Pastoral al deca-nato de Santa María de los Ángeles, el Señor Obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora dispuso un tiempo oportuno, para recuperarse del trabajo pastoral realizado e iniciar los preparativos para el 30 aniversario de esta queri-da Diócesis de Coatzacoalcos.

Pasada la celebración del 30 ani-versario del Diócesis, donde se con-gregaron todas las parroquias de los cuatro decanatos, y Monseñor Ruti-lo expresaba su agradecimiento, por los signos visibles de una Iglesia en comunión y participación; estaba a la puerta la continuación de la visita pastoral, ahora en su ultimo deca-nato: San Gabriel Arcángel.

La emoción embarga a nuestro Obispo al iniciar este arduo trabajo pastoral, ya que es la oportunidad en que el heraldo de Cristo se hace más presente y cercano con las ovejas a él encomendadas.

Desde muy temprano en el obispado, los padres que acompañan a Monse-ñor, el Vicario de Pastoral, Pbro. Amado Ruíz Gordón, y el Secretario Canciller, Pbro. Nicasio Martínez Ignacio, realizaron las últimas revi-siones a la agenda y de que no hi-ciera falta nada para la realización

to de las 8 de la mañana el Obispo de Coatzacoalcos se dirigió a la pa-rroquia de Santa María Reina del Rosario.

Llegando al templo parroquial, Monseñor Rutilo fue recibido por el Consejo de Pastoral, el párroco el

El Obispo de Coatzacoalcos estuvo tres días en esta parroquia, durante los cuales se realizó un Celebración Eucarística por día, el primer día fue la Misa de apertura, y Monseñor en su homilía expresaba que esta-ba muy feliz de iniciar su visita pas-toral en este decanato y del recibi-miento que le hicieron, pedía a las comunidades que se dispusieran en estos días para que el trabajo fuera

dieran recoger frutos abundantes. El segundo día, la Celebración Eu-carística fue por los enfermos, el -- mensaje dirigido para ellos es que en el dolor y el sufrimiento también se encuentra Cristo resucitado, no es un mal querido por Dios, y que hay que pedir la ayuda divina para sa-ber llevar los sufrimientos. La Misa de clausura, durante el último día, se realizó en el campo de la Universidad de Sotavento, donde se congregaron

tos y pastorales. El Señor Obispo expresó su agradecimiento a todos, por haber dispuesto de su tiempo y dedicación para que la visita se -- realizara con éxito, así mismo com-partió que se iba muy contento por las muestras de afecto y por el empeño de cada persona, además de que nunca han dejado solo al párroco.

José Ayala cerró con broche de oro, primero con una función de fuegos pirotécnicos, luego con la cena para todos los asistentes, y todo esto ar-monizado por la Banda Municipal.

En la visita pastoral en esta parroquia,

Inicia la Visita Pastoral en el Decanato de San Gabriel Arcángel:“Parroquia Santa María Reina del Rosario”

Page 7: La voz 18 de mayo 2014

la misma comunidad realizó de ma-nera espontánea, dejando ver la crea-tividad de aquellas comunidades.

Padre de bondad, te damos gracias por habernos llamado a participar de la salvación por medio de tu Hijo Jesucristo, y de convocarnos para formar parte de tu pueblo santo, la Iglesia.

Por medio de tu Espíritu Santo nos llenas de tus dones para ser

anunciar la Buena Noticia de tu amor en nuestro tiempo al estilo de Jesús, Buen Pas-tor.

Te pedimos que nos renueves en

la fe, la esperanza y la caridad pa-ra que, como Iglesia diocesana, sepamos estar siempre atentos en cumplir tu voluntad con un nuevo impulso misionero. Concédenos que en esta Visita Pas-toral episcopal estemos dispuestos a revisar, renovar y fortalecer nues-tro camino de experiencia y servicio pastoral para que podamos seguir siendo Iglesia en conversión per-manente y demos frutos de unidad y fraternidad. Y que María Santísima nos impulse a ser dóciles y generosos en la mi-sión evangelizadora. Amén.

Page 8: La voz 18 de mayo 2014

MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR ATENCIÓN PREVIA CITATEL. (044)921-13-6-98-92FACEBOOK: Consultorio Psicologico (Psi-cóloga Genoveva)

La educación ha sufrido grandes cambios al igual que la sociedad y la tecnología. El desarrollo de los infantes

vables a temprana edad logros que antes alcanzaban años más tarde, de igual manera los intereses de los niños, jóvenes y adultos se han ido transformando, y es que la ciencia y la

ante dichas innovaciones.

Con niños más despiertos y listos la educación no se ha quedado atrás y también se ha ido adaptando a las nuevas generaciones, de tal forma que la clase en la que el profesor se paraba delante de los alumnos y ha-blaba, hablaba y hablaba ha dejado de existir.

Actualmente se hace uso de diferen-tes recursos visuales como rotafolios, imágenes, videos, posters, libros…; auditivos como grabaciones, instru-mentos, canciones, cd´s; y táctiles entre los que destacan la práctica de lo que se explica, el contacto con la naturaleza y/o aquello que se pre-tende aprender.

Estas adaptaciones que ha provoca-do la educación garantiza un mejor aprendizaje de los alumnos, no obs-tante, existen diversos factores que pueden afectar en el proceso de adquisición de un nuevo contenido entre los cuales destacan los siguien-tes:

1. Factores emocionales.- estos son los más difíciles de determinar ya que el individuo es un ser sensible y todo lo que sucede a su alrededor le afecta, en ocasiones los eventos son perceptibles con mayor intensidad y en otras pasan desapercibido, por lo

afecta a una persona se convierte en una ardua tarea.

A pesar de ello, existen circunstancias

la retención de nueva información

tades de aprendizaje? y ¿qué

mencionada?. Si con anterioridad la

existía, es factible que sí se hable de una situación emocional que esté mi-nimizando el nuevo conocimiento. También la motivación es imprescin-dible mantenerla en un nivel alto, ya que ésta determina en gran medida el éxito de todo lo que se realiza.

2. Factores ambientales.- los factores ambientales abarcan las características del lugar en donde se pretende aprender: una adecuada iluminación, buena ventilación, evi-tar distractores (juguetes, ruido, in-terrupciones, televisión, celulares, computadora…), entre otros. A menudo se cree que los alumnos

cuando en realidad tanto en casa como en la escuela hay tantos dis-

concentrarse.

3. Aspectos educativos.- dentro de los cuales se encuentran la me-todología de los maestros para en-señar. Aquí se toman en cuenta las estrategias que utilicen los profeso-res para que sus estudiantes adquie-ran el conocimiento, éstas deben ser variadas con el objetivo de mantener la atención constante del alumno y su interés por aprender. La relación maestro-alumno y de este último con sus compañeros también es im-portante.

4. Aspectos mentales: la forma en que un estudiante hace tarea en ca-sa, plasma su conducta futura en la escuela, si el escolar estudia viendo tele, escuchando música, jugando en la computadora, mensajeando por el celular, comiendo, parado, en

constante movimiento, son conduc-tas que intentará reproducir en la cla-se, no por ser grosero sino porque es el “ritual” que está acostumbrado a seguir antes de enfocarse en lo que desea aprender.

En la actualidad existen alumnos

atención, o muy inquietos que han sido diagnosticados con hiperactivi-dad, cuando en realidad lo único que poseen son malos hábitos de estudio o una educación inadecuada.

Los problemas de aprendizaje se

algo que puede ser resuelto por quien

y un problema o trastorno de aprendi-zaje puede trabajarse para evitar continúe aumentando, más es invo-

para resolverlo ya que involucra la

mayoría de las ocasiones un daño orgánico.

Para diagnosticar el motivo por el

de aprendizaje es necesario recurrir a un especialista y dar seguimiento

detectado.

Con frecuencia se observan niños

acudan a buscar ayuda cuando la re-habilitación requiere de mayor tiempo que el que se pudo haber invertido con un diagnóstico oportuno.

Los padres tienden a comentar: “yo era peor”, “yo era igual y mírenme”, “yo lo superé en la secundaria, él también lo hará”, “eso nunca me ven-ció y lo logré sin ayuda”; pareciera

¿Por qué mi hijo no aprende?

Page 9: La voz 18 de mayo 2014

Tras recibí la visita de una amiga de mi adolescencia, ella me preguntó sobre su situación pues había tenido un matrimonio lamentable y por razones de grave peso tuvo que dejar a su esposo. Ella llegó a preguntarme sobre una situación de un familiar suyo y sin querer, sin yo saber de su situación comencé a hablar de las personas que por diversas circunstancias han se han separado y han formado otra familia. Ella, abrió sus ojos y me dijo ¡Estás hablando de mí! yo estoy separada y unida a otra persona a la que amo y con la que quiero vivir. Yo le dije: aun así, las puertas de la Gracia de Dios no están cerradas para ti. No puedes recibir la gracia de la confesión ni de la comunión sacramental pero existen para ti otras puertas de gracia con las que el Señor, a pesar de tu situación te sigue comunicando su vida, a través de la escucha de su palabra, participando en la eucaristía aunque no puedas comulgar sacramentalmente puedes hacerlo espiritualmente, a través de la vida de oración, viviendo toda la vida consciente de tu situación y pidiendo la misericordia de Dios y sobre todo, llevado en lo posible una vida cristiana. ¡Pero las puertas de la gracia no están cerradas para ti! Se le llenaron sus ojos de lágrimas y me dijo ¡Es usted la primera persona que me dice que no tengo cerradas las puertas de la Gracia! Muchos me han hecho sentir que estoy como condenada, lejos de Dios.

En la Iglesia solemos muchas veces, incluso los sacerdotes poner antes la ley que el amor y la misericordia.

Todas las personas que están en esta situación “separados y vueltos a casar por el civil” la condición de no poder confesarse o comulgar no es por

clero, sino por la misma instrucción divina y la ley del matrimonio que es eterno. Sin embargo, esto no significa ni la condenación ni la exclusión de la Iglesia. Al contrario, en muchas parroquias tenemos el hermoso testimonio de personas en esta condición que llevan una admirable vida de piedad cristiana. Cristo nunca deja fuera de su Gracia a todo aquel que se acerque a Él, como lo hizo con la mujer encontrada en adulterio a quien querían apedrear. ¡Yo tampoco te acuso!. ¿Entonces por qué no comulgar ni confesarse? Por su mismo bien, si comulgaran sería pecado mayor y si se confesaran seria inválida la confesión pues saliendo de la confesión seguirían en el mismo pecado confesado, no tiene caso. Por eso para ellos está la comunión espiritual y en lugar de la confesión está la contrición (arrepentimiento) durante toda su vida y seguramente Dios que conoce el corazón sabrá perdonar.

Pero siempre para los que aún no se han casado deben recordar que el mejor camino es evitar desde el inicio unirse a una persona casada. Una cosa es que las circunstancias orillen a algunas personas a una relación anormal y otra que con plena consciencia se decidan de inicio entablar una relación de noviazgo con una persona casada.

Mucho ojo jóvenes. Eviten a toda costa iniciar noviazgos con personas separadas y casadas por la Iglesia, ¿qué les cuesta pedir a Dios encontrar una persona libre con la que puedan tener un matrimonio normal?

SI QUISIERAS RECUPERAR ESA VIDA ESPIRITUAL

La Diócesis de Coatzacoalcos te

invita te acerques a la Pastoral Fa-miliar y/o Movimiento Familiar Cristia-no de la parroquia y/o capilla más cercana a tu hogar.

Se te invita al Encuentro de las Familias, promovido por el MFC el próximo 20 de mayo, a las 7:00 p.m.

en el Palenque de la Expoferia.

También a que vivas el KERYGMA PARA MATRIMONIOS EN SITUA-CIONES DIFICILES, en próximo mes de agosto, para mayores informes comunícate al (044)921-27-4-18-91.

SEPARADOS Y VUELTOS A CASAR¡LAS PUERTAS DE LA GRACIA NO ESTÁN CERRADAS PARA TÍ!

DECÁLOGO MARIANO1. Pronuncia un “sí” cuando tengas que

justicia y al bien común. Por el contrario, recuerda que a veces un “no” a tiempo, es -a la larga- un “sí”.

2. No huyas de tus responsabilidades. Hay cosas que, si tú no las haces, nadie las realizará por ti. Nadie somos im-prescindibles, pero todos necesarios. En Nazaret, Dios, me hizo ver, en mi pe-queñez, mi papel a desempeñar.

hijo Jesús. Lo importante es tener y ser feliz con lo que uno ama. Lo demás, es secundario y te quita energías.

5. Deja que los demás disfruten de tu

alegría. Cuando ésta se comparte, se multiplica. Los pastores y los reyes, me hicieron ver que el gozo hay que vivirlo con los primeros que llaman a tu puerta.

6. Protege a los tuyos. Sobre todo si crees que el peligro puede frustrar su feli-cidad, su trabajo, su fama o su destino.

y rocambolesca. El éxito de un banquete no lo da lo que llena la mesa, sino la suma de todas las actitudes de los comensales. En Caná, con una indicación, me sumé a lo que podría haber sido un fracaso. Jesús quiere una auténtica diversión

10. No olvides de “estar ahí” en los

momentos donde, otras personas,

sufran, lloren o mueran. La soledad es una de las peores cruces que el hombre de la sociedad moderna lleva. Mi hijo murió, en la dureza de una cruz, aban-donado, pero conmigo a sus pies. Miles de hombres siguen muriendo sin otros

Page 10: La voz 18 de mayo 2014

Beato Elías del Socorro Nieves del CastilloPresbítero de la Orden de San Agustín (Mártir Mexicano 1882-1928)

“Yo, a la vez que os alimento, me alimento con vosotros; concédame el Señor fuerzas para amaros hasta morir por vosotros, ya en la realidad, ya en la disponibilidad”. (Serm. 296,5)Al Padre Elías le resultó muy difícil alcanzar la meta del sacerdocio.

La enfermedad, la pérdida de los padres, las responsabilidades fami-liares y la pobreza, habían levantado un muro insalvable entre su deseo de ser sacerdote, largamente acari-ciado desde la infancia, y la realidad de su vida.

Pero, una vez ordenado sacerdote, la entrega a su ministerio fue incon-dicional. Arriesgó y perdió su vida por las ovejas, alcanzándola para la vida eterna. Como mártir, fue un

dad (Lumen Gentium, 50).

Mateo Elías Nieves del Castillo na-ció el 21 de septiembre de 1882 en Yuriria, Guanajuato. Fue frágil de sa-lud desde su nacimiento, teniendo que ser bautizado de urgencia, por el peligro que corría su vida. Des-pués padecería tuberculosis y una ceguera temporal que le dejó como secuela cierta debilidad visual.

Su infancia y juventud fueron difíciles. Principalmente por la pérdida de los padres y de otras personas que, cari-tativamente, se habían interesado por él. No tuvo oportunidad de estudiar ni de seguir su vehemente deseo de ingresar en la Orden Agustiniana. Maduró su vocación religiosa en una intensa vida cristiana, vivida en su parroquia, donde fue un joven com-prometido con la acción pastoral.

Sólo muy tardíamente pudo incor-porarse al seminario agustino.-- Cuando comenzó los estudios se-cundarios era un joven que había madurado humanamente por los muchos sufrimientos padecidos, y espiritualmente por su intensa vida cristiana. Asumió, con humildad, com-partir aula y régimen de seminario con compañeros adolescentes.

Tenía 28 años de edad cuando rea-lizó su primera profesión. En ese mo-mento tan importante de su vida se

Después de ejercer el ministerio sacerdotal en Yuriria, Gto., Aguas-calientes, Maravatío y Pinícuaro, Michoacán, donde dejó buenos re-cuerdos, fue asignado a la comunidad de la Cañada de Caracheo, Mich.

Ejerció su ministerio en medio de gentes sencillas, entregándose a ellas con alegría y dedicación. -- La escuela de la pobreza hizo de él un hombre que supo vivir con sobriedad. No eran momentos para empeñarse en grandes obras. El Padre Elías del

lo sencillo.

Aún así se preocupó del bienestar de su gente, ayudándoles en sus nece-sidades y dedicando también gran esfuerzo a concluir, en poco tiempo, la construcción de la Iglesia de La Cañada de Caracheo. El llamado “reloj del Padre Nieves”, con el que ornamentó la torre al concluir su construcción, perpetúa todavía, en el continuo desgranar de las horas, la

Fue muy amigo de los pobres a los que socorría en sus necesidades; ce-lebraba con fervor la misa y era muy devoto de la Santísima Virgen.

Concluyó su vida después de un pe-riodo de clandestinidad, para mante-ner su servicio pastoral. El Padre Nieves no quiso acatar la orden del go-bierno de concentrarse en la capital,

grey y no estaba dispuesto a alejarse

Quería quedarse “a pesar de todo”. Por eso vivió 14 meses refugiado en una cueva, protegido por la caritativa

dían a la gruta a orar, asistir a la Eu-caristía y recibir los Sacramentos.

El Padre Nieves fue aprehendido por los federales el 7 de marzo de 1928. El capitán Márquez lo llevó con otros presos hacia Cortazar, Guanajuato. Las actas del proceso ilustran las peripecias de su prendimiento y muerte, así como el conmovedor

que, dejados en libertad por el pelotón asesino, no quisieron abandonar a su

Al llegar al lugar llamado “El Llano”, los federales se detuvieron y pusie-ron al Padre Nieves frente a un mez-quite. El Padre Elías oró, entregó a los soldados su gabán y pidió a los mismos que se hincaran para darles su bendición.

El Padre Nieves fue asesinado el 10 de marzo de 1928, cuando tenía 45 años de edad. Murió bendiciendo a los soldados que se disponían a eje-cutarle y regalando su perdón y sus escasos bienes a su propio verdugo. El momento de su muerte es de una extraordinaria grandeza.

Ningún testimonio tan impresionante como el del ejecutor material de su muerte, el capitán Manuel Márquez Cervantes, quien, años más tarde, manifestó: “El Padre Nieves murió como un héroe y como un santo”. Conservó como recuerdo los lentes y la cobija que le había regalado el agustino antes de asesinarle. Las pa-labras de San Agustín se cumplieron en él con exactitud.

“Si deseas tener vida en Cristo, no tengas miedo a morir por Cristo” (In Ioh. 52,2)

desde la fecha del fusilamiento. Su cuerpo fue trasladado a la Iglesia parroquial de Cañada de Caracheo, Guanajuato, comunidad de unos 5 mil habitantes, la mayor del municipio de Cortazar, y en donde precisamente descansan los restos del Beato Elías del Socorro Nieves, bajo el altar y donde es sede de peregrinar.

Se le atribuyen decenas de milagros y la gente acude a la solemnidad en el aniversario de su muerte en el mes de marzo, con asistencia de miles de

al Padre Nieves cuando ella tenía

recuerdos. Asoman las lágrimas a sus ojos al relatar la desaparición de su hijita de cuatro años, angustiada invocó al Padre Elías del Socorro, y narra la llegada sorpresiva de un joven con lentes, que la tranquiliza diciéndole que él se la va a traer.

dió en su socorro. Con la misma emoción, nos recordaba la anécdota de los blanquillos, siendo ella niña: El Padre Elías llegó a su casa pi-diendo la limosna, y su madre le ro-gó que esperara a que su marido, que había ido a vender la carreta, re-gresara para poder darle algo. -No, respondió el Padre Elías: ahí en el cuarto de al lado tienes un guaje con unos blanquillos; dámelos para llevármelos. Quedaron sorprendidos de cómo Fray Elías pudo saber que tenía tales blanquillos en el guaje.

El día 12 de octubre de 1997, el Papa Juan Pablo II celebró la ceremonia

Socorro Nieves, en Roma.

Beato Elías del Socorro Nieves O.S.A., un mexicano de humilde extracción campesina. Este recono-cimiento constituye una elocuente

piritualidad agustiniana, en sus di-versas expresiones carismáticas, como camino de santidad en el ser-vicio pastoral.

Page 11: La voz 18 de mayo 2014

Encuentra las diferencias:

Page 12: La voz 18 de mayo 2014