La voz 23 de marzo 2014

12
Pág. 4 Año Nº 1534 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 23 Marzo 2014 Pág. 2 Pág. 5 Escuchen a Jesús leyendo el Evangelio todos los días, Papa Francisco ELIANA BUSTOS Pág. 8 NO ME DES UN PESCADO, ENSEÑAME A PESCAR Pág. 9 LAS RESPONSABILIDADES DE LOS HIJOS (Parte 1) “Llegó a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la posesión que dio Jacob a su hijo José, allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, pues, fatigado del viaje, se sentó así junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta; vino una mujer de Samaria a sacar agua, Jesús le dijo: “Dame de beber”; entretanto, sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar víveres; entonces la samaritana le dijo: “¿Cómo Tú, judío, me pides de beber a mí que soy mujer samaritana? Porque los judíos no tienen comunicación con los samaritanos”. Jesús le respondió y dijo: “Si tú co- nocieras el don de Dios, y quien es el que te dice: “Dame de beber”, qui- San Mateo Correa Magallanes, Pbro. El padre Mateo Correa Magallanes nació un 22 de julio de 1866 en Te- pechitlán, Zacatecas, sus padres fueron don Rafael Correa y doña Concepción Magallanes. Realizó los estudios primarios en Jerez y Guadalajara, en donde vivió de 1879 a 1881. Ingresó al Semina- rio de Zacatecas. Como era un estu- diante ejemplar y aplicado, recibió una beca. Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1893 y cantó su primera misa en Fresnillo, Zac. Después de estar como capellán en algunos poblados, fue párroco de Concepción del Oro, donde conoció y tuvo amistad con la fa- milia Pro Juárez. Dio la Primera Comunión a Miguel Agustín Pro Juárez quien, siendo sacerdote je- suita, también murió como mártir durante la persecución religiosa, y TIEMPOS DE ESPERANZA Pág. 10 Parroquia La Natividad de María. Cerro de Nanchital. Pág. 6-7

description

Escuchen a Jésus leyendo el Evangelio todos los dias, Papa Francisco

Transcript of La voz 23 de marzo 2014

Page 1: La voz 23 de marzo 2014

Pág. 4

Año Nº 1534 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 23 Marzo 2014

Pág. 2 Pág. 5

Escuchen a Jesús leyendo el Evangelio todos los días, Papa Francisco

ELIANA BUSTOS

Pág. 8

NO ME DES UN PESCADO, ENSEÑAME A PESCAR

Pág. 9

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS HIJOS (Parte 1)

“Llegó a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la posesión que dio Jacob a su hijo José, allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, pues, fatigado del viaje, se sentó así junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta; vino una mujer de Samaria a sacar agua, Jesús le dijo: “Dame de beber”; entretanto, sus discípulos se habían ido a la

ciudad a comprar víveres; entonces la samaritana le dijo: “¿Cómo Tú, judío, me pides de beber a mí que soy mujer samaritana? Porque los judíos no tienen comunicación con los samaritanos”. Jesús le respondió y dijo: “Si tú co-nocieras el don de Dios, y quien es el que te dice: “Dame de beber”, qui-

San Mateo Correa Magallanes, Pbro.

El padre Mateo Correa Magallanes nació un 22 de julio de 1866 en Te-pechitlán, Zacatecas, sus padres fueron don Rafael Correa y doña Concepción Magallanes.

Realizó los estudios primarios en Jerez y Guadalajara, en donde vivió de 1879 a 1881. Ingresó al Semina-rio de Zacatecas. Como era un estu-diante ejemplar y aplicado, recibió una beca. Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1893 y cantó su primera misa en Fresnillo, Zac.

Después de estar como capellán en algunos poblados, fue párroco de Concepción del Oro, donde conoció y tuvo amistad con la fa-milia Pro Juárez. Dio la Primera Comunión a Miguel Agustín Pro Juárez quien, siendo sacerdote je-suita, también murió como mártir durante la persecución religiosa, y

TIEMPOS DE

ESPERANZA

Pág. 10

Visita PastoralParroquia La Natividad de María.

Cerro de Nanchital.

Pág. 6-7

Page 2: La voz 23 de marzo 2014

2

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014

VATICANO, Marzo, 2014

(ACI/EWTN Noticias).

Al presidir el rezo del Ángelus

gregados en la Plaza de San

Jesús en el Evangelio.

Evangelio, pequeño. Y llevarlo

Evangelio”.

resma el Evangelio nos presentó

un monte elevado».

taña, Jesús se presenta a los

que Pedro queda deslumbrado,

mento. Enseguida resuena desde lo alto la voz del Padre

Esta palabra es importante

Tengamos esta semana, esta

tedes, a todos, a todos.

llamados a ser personas que

dado el Padre, a lo largo de las

pregunta, ¿ustedes leen todos

des leen el Evangelio?

buena, tener un pequeño Evangelio, pequeño. Y llevarlo

Evangelio.

Porque es la palabra de Jesús.

mejor la voz del Señor.

La palabra de Cristo en nosotros

los demás. Y esta es la vida

toda la Iglesia. Para todos los bautizados, para todos nosotros.

Y piensen lo del Evangelio. ¿Lo

de tener un pequeño Evangelio

nada.

de la Cuaresma, aprendiendo un

El Papa Francisco pide escuchar y mirar a Jesús para encender la luz del alma

Jesús en el Evangelio, leemos

tenemos miedo de esto, o no

¡nos nutre el alma, nos nutre la

los prepara para la vida eterna,

El Papa dijo luego que “tal vez

que no son buenas para la

tumbrados a ver, a imaginar las

LA VOZ DEL PASTOR

DIDIRERECTORIO

Fundador:

Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente:

Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera

Jaime A. Pérez Hernández

Suplemento Litúrgico

Redacción:

Corresponsales:

Javier Vidal, Jair Negrete,

Gabriela Montalvo,

Diana Montalvo,

Xpresión juvenil.

Distribución:

Codipacs

Administración:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de

Coatzacoalcos,

Aldama No. 502,

Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00.

Coatzacoalcos, Ver.

Mail.

pastoraldemedios@

hotmail.com

semanariolavoz@live.

com.mx

Facebook.

Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.

@ codipacscoatza

Canal YouTube.

Codipacscoatza

Escuchen a Jesús leyendo el Evangelio todos los días

Page 3: La voz 23 de marzo 2014

3

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014

Hace más de veinte siglos unos hombres escogieron el poder pa-ra humillar a Jesús, la violencia para colgarle de una cruz… Hoy, 2.000 años después, los que nos declaramos creyentes tenemos a Jesús como modelo de referencia, su identidad es para nosotros ejemplo de entrega y donación.

Te invito a que en este tiempo de cuaresma revises tu vida co-mo cristiano, como discípulo de Cristo. Este DI Documento de

te muestro, te ayudará a recorrer con Jesús el camino del Calvario… Sólo así, podrás, unos días des-pués, reconocerle en el camino de Emaús y gozar para siempre de su compañía.

Conviértete. De corazón. No te preocupes por la fachada, por el envoltorio. Jesús te conoce de so-bra; no intentes en-gatusarle con “penitencias de todo a cien.” Rasga tu corazón, no tus vestiduras.

Ubícate.

evangelios.” En especial, el pasa-

sierto donde te esperan un mon-tón de dudas, de tentaciones…

te dejará solo, si confías en Él, sal-drás victorioso.

Ayuna. Levántate todos los días con ham-

con hambre de solidaridad. Re-laciónate con tus hermanos con

pruebas y los sinsabores con ham-

jornada con hambre de Dios. Ya verás cómo acabarás dándote “un

no.

Reza. Cierra las puertas de la desidia, de los ruidos, de las prisas, del “cum-

plimiento.” Y, ahí, en lo escondido, en el interior de tu corazón ama, ora y habla a Dios de los hombres y a los hombres de Dios; pues nada sabe de oración el que no ama y nada sabe de amor el que no ora.

Escucha.

dado una boca y dos oídos, escu-

“a cuarentena” tu lengua y escucha la hermosa melodía que Dios, a través de las ondas de tus herma-nos, pone todos los días en tu co-razón.

Santifícate. Dios, a través de este tiempo de gra-

cia, te envía un mensaje: “La cruz es ante todo una declaración de

cristianismo de butaca, tú apuesta por un cristianismo de cruz. Re-cuerda que una persona santa no es aquella que nunca cae, sino la que siempre se levanta.

Mira.

lado, Jesús sigue cayendo una y otra vez bajo el peso de la cruz. Sólo los que tienes ojos pueden ver las necesidades de los otros y convertirse en cireneos de tantas personas que siguen recorriendo el camino del Calvario un día sí y otro también.

Ama.

der a Dios, porque Él es eso, pre-

das, los fracasos, las cruces, el dolor... a base de amor. No olvides que si sufriendo se aprende a amar, amando se aprende a sufrir. Si

de qué forma, en tu vida y en la de tus hermanos…

¡Haz la prueba!

CONOCE TU FE

XVI al término del rezo del Vía Crucis en el Coliseo Romano, en al anochecer del Viernes Santo- es el camino de la misericordia. Es el camino de la bondad, de la verdad, de la valentía, del amor. No es simplemente una lista de lo oscuro y triste del mundo, no es tampoco

un grito de protesta que no cambia nada; por el contrario, es el camino de la misericordia, la misericordia que pone un límite al mal. Es el camino de la misericordia y así es el camino de la salvación. Y nos invita emprender el camino de la misericordia y a poner con Jesús un límite al mal”.

El Vía Crucis es, en efecto, amigos, memoria viva de la historia más sagrada, escuela de fe y de virtu-des e interpelación para el compro-miso y el testimonio de la vida cristiana. Es contemplar y mirar al que atravesaron. Es reproducción

misterios de la pasión y muerte de

Jesucristo. Es compartir y comple-tar en nosotros lo que le falta a la

en la historia de fe y de devoción del pueblo cristiano. Es apurar la compañía de Jesús y pregustar y presentir los mismos sentimientos de Cristo, Quien a pesar de su con-dición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, despojándose de su rango, actuando con un hombre cualquier y sometiéndose a una muerte y muerte de cruz.

El Vía Crucis es celebrar y antici-

plación y unción. Es escuela de perdón, de arrepentimiento y de conversión. Es horno de caridad. Es hontanar de vida y de compromiso.

El Vía Crucis es fuente de transfor-mación y de apostolado. Es una de las más bellas plegarias que

y una de las más extraordinarias, oportunas y fecundas praxis de Cuaresma.

El Vía Crucis es la Vía Dolorosa jerosolimitana, traspasada y tras-plantada a nuestros templos, a nuestras comunidades, a nuestras calles y a nuestras plazas. Es reco-rrer las estaciones del dolor y del

de la condena nuestra de cada al jardín de la vida y del sepulcro

semaní del Cristo y del hombre que

nal de los tiempos hasta la tumba

Cuaresma y vía crucis: Caminos de misericordia

Page 4: La voz 23 de marzo 2014

4

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014

zá tú le hubieras pedido a Él, y Él te habría dado agua viva”, ella le dijo: “Señor, Tú no tienes con qué sacar, y el pozo es hondo; ¿De dónde entonces tienes esa agua viva? ¿Acaso eres Tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebió él mismo, y sus hijos y sus ganados?” Respondió Jesús: “Todos los que beben de esta agua, tendrán de nuevo sed; mas quien beba el agua que Yo le daré, no tendrá sed nunca, sino que el agua que Yo le daré se hará en él fuente de agua surgente para vida eterna”; Dijo la mujer: “Señor, dame esa agua, para que no tenga más sed, ni tenga más que venir a sacar agua”, Él le dijo: “Ve a buscar a tu marido, y vuelve aquí”, replicó la mujer y dijo: “No tengo marido”. Jesús le dijo: “Bien has dicho: “No tengo marido”; porque cinco maridos has tenido, y el hombre que ahora tienes, no es tu marido; has dicho la verdad”. Dijo la mujer: “Señor, veo que eres profeta, nuestros padres adoraron sobre este monte; según vosotros, en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar”, Jesús le respondió: “Mujer, créeme a Mí, porque vie-ne la hora, en que ni sobre este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre, vosotros, adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos, pero la hora viene, y ya ha llegado, en que los

adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad; por-que también el Padre desea que los que adoran sean tales; Dios es espíritu, y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad”. Dijo la mujer: “Yo sé que el Mesías - es decir el Cristo - ha de venir. Cuan-do Él venga, nos instruirá en todo”, Jesús le dijo: “Yo lo soy. Yo que te hablo”; en este momento llegaron los discípulos, y quedaron admirados de que hablase con una mujer. Nin-guno, sin embargo, le dijo: “¿Qué preguntas?” o “¿Qué hablas con ella?”; entonces la mujer, dejando su cántaro, se fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid a ver a un hom-bre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿no será éste el Cristo?” Y salieron de la ciudad para ir a encontrarlo; Entretanto los discípulos le rogaron: “Rabí, come”, pero Él les dijo: “Yo tengo un manjar para co-mer, que vosotros no conocéis” y los discípulos se decían entre ellos: “¿Alguien le habrá traído de comer?”, mas Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad de Aquel que me envió y dar cumplimiento a su obra; no decís vosotros: Todavía cuatro meses, y viene la siega? Y bien, Yo os digo: Levantad vuestros ojos, y mirad los campos, que ya están blancos para la siega, el que siega, recibe su recompensa y recoge la mies para la vida eterna, para que el que siembra se regocije al mismo tiempo que el que siega, pues en

el que siembra, otro el que siega”, Yo os he enviado a cosechar lo que vosotros no habéis labrado. Otros labraron, y vosotros habéis entrado en (posesión del fruto de) sus traba-jos”. Muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en Él por la

diciendo: “Él me ha dicho todo cuanto he hecho”, cuando los samaritanos vinieron a Él, le rogaron que se que-dase con ellos; y se quedó allí dos días y muchos más creyeron a causa de su palabra y decían a la mujer: “Ya no creemos a causa de tus palabras; nosotros mismos lo hemos oído, y sabemos que Él es verdaderamente el Salvador del mundo”. Benditos y amados en el corazón de Cristo:

Enamorarse de Jesús es la única y verdadera razón del alma humana; cuando nuestro ser entero se abre a su palabra, nos convertimos, de tierra reseca en fértil llanura don-de su Espíritu campea; somos los sedientos que acudimos cada día al pozo del agua de la vida, sin embargo, nuestros pozos están resecos y agrietados, hemos susti-tuido el valor de la vida por el valor monetario de las cosas, el valor de la alegría, por la bebida, el valor de la castidad, por el placer de los sen-tidos y así andamos, creídos que te-nemos, sabemos y podemos todo; esta es nuestra radiografía mundana a los ojos de Dios.

que Jesús entabló conversación con la samaritana, podemos obser-var varias cosas, en primer lugar, ella iba a buscar agua a ese pozo en

calor del medio día, nadie se acer-caba al pozo, ¿Por qué habría de resguardarse de la gente aquella mujer? Seguramente que su estilo de vida era reprobado socialmente porque era promiscua y había vivido con 5 hombres diferentes antes del último con quien vivía al encontrarse con Jesús; salta a nuestros ojos que a ella le bastó escuchar las palabras de Jesús para creer en Él; en ella, el milagro se hace patente cuando dice –Señor dame de esa agua para que ya no tenga que venir a sacar agua de este pozo; en aquél pozo, podemos mirar los miles de pozos hechos de necesidades creadas, de materialismo y consumismo, de ideologías y doctrinas aberrantes

que no sólo nos alejan de Dios sino que nos convierten en perseguidores de la fe y opresores de nuestros her-manos; podemos darnos cuenta que nos hemos ahogado en los pozos del placer y la prostitución, de la insaciable ansia por el dinero fácil y rápido, pozos donde hemos ahogado nuestra dignidad y nuestro valor como hijos de Dios porque le hemos creído al mundo y nos hemos vendido como esclavos creyendo que somos libres; miramos pozos donde en lugar de sacar agua, sa-camos sangre porque ahí están nuestros niños abortados y nuestros hermanos asesinados, abusados y torturados por la sed del dinero, del poder y la falsa idea de que porque somos libres, podemos decidir lo que queramos sobre nuestros cuerpos que por cierto, son templos vivos de Dios y por lo mismo intocables. Frente a estos pozos miramos a Je-sús y a una mujer pagana de Sa-maria, Él habla y se descubre ante ella como el Mesías, Él le dice –Si conocieras el Don de Dios y quien es el que te pide, tú le pedirías a Él y Él te habría dado de beber; aquella mujer abrió oídos y corazón, aceptó y corrió a compartir y dar buena nueva a sus hermanos; si nosotros también nos diéramos la oportunidad de conocer el Don de Dios, si nos diéramos la oportunidad de escuchar a Jesús, si conociéramos la grandeza de su amor, sabríamos que podemos abandonar nuestros sucios y malo-lientes pozos, que de ahora en ade-lante, podemos tomar agua de Él porque Él es nuestra fuente de vida y de gozo; después de todo, a Jesús sí le importamos porque nos Ama con todo su corazón. Quedémonos con esa idea maravi-llosa del Don de Dios, porque el mayor Don que hemos recibido todos los humanos, es la vida de Je-sús como Don preciado que vino a compartirse en medio de nuestras necesidades y miserias; recordemos a David en su salmo 50: “Rocíame con hisopo y quedaré limpio, lávame y quedaré más blanco que la nieve; un corazón contrito Señor, tú no lo desprecias; (Versículo 9). Que nuestro Padre escuche nuestro ruego, que Jesús nos tome de su mano, que el Espíritu Santo conceda sus gracias para cambiar nuestro rumbo y la bendita Virgen María nos proteja con su maternal manto. Amén.

TIEMPOS DE ESPERANZA

Tiempos de EsperanzaMaría Guadalupe Salgado Gama

Lectura del Evangelio de Jesús según Juan 4,5-42

Page 5: La voz 23 de marzo 2014

5

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014

Eliana bustos personal Nacida en Sincelejo, al norte de Colombia, se encuentra radicada desde hace 12 años en la ciudad de Bucaramanga, esta Bióloga ha realizado estudios de Canto por varios años con el Maestro Gustavo Gómez Ardila y ha desempeñado distintas actividades corales.

A sus 16 años tuvo su experiencia personal con Jesucristo y desde entonces le ha servido a través de la música en diferentes ministerio, en-tre ellos Fuego de Dios, Ministerio de la Renovación Católica de Buca-ramanga y Shemma Israel, al cual pertenece en la actualidad.

Eliana está vinculada en Bucara-manga a la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, dentro de la Comunidad Católica Siervos de Israel, acompañada espiritualmente por el P. José Miguel Wilches Ca-rrillo. Además se desempeña en el apostolado de evangelización Euca-rística con el Movimiento Mariano Medalla Milagrosa de Altagracia.

Eliana Bustos presenta la produc-ción “SÁLVANOS”, inspirada en el llamado que nos hace el Señor de “Id por todo el mundo y anunciad el evangelio a toda la creación”

(Mt. 16, 15) y el compromiso que como bautizados tenemos de po-ner al servicio de los demás los talentos que de Él hemos recibido gratuitamente.

“Sálvanos” tiene como objetivos evangelizar a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, difundir la música católica e invitar a los actores de la evangelización y a los medios de comunicación a apoyar y promover los talentos cristianos católicos, con el único propósito de construir el Reino de Dios.

Esta producción que muestra dis-tintos géneros musicales (balada, rock y pop, fusión latina, bolero e incluso danza hebreo con algunos tintes de música española), es una plegaria a Dios por la situación de violencia y dureza de corazón que se mantiene en Colombia. “¡Sálvame!” es el grito de Pedro cuando al quitar su mirada de Jesús empieza a hundirse en las aguas del lago, símbolo del mal y la muerte. Es también una invitación a la con-versión, un llamado a aceptar el amor gratuito de Dios sin importar lo pecadores que seamos, a reconocer en los diferentes rostros del Señor –en especial cuando nos muestra su cruz gloriosa– todo el amor con

el que nos conforta y sostiene. Es un escuchar su palabra que nos hace retornar a la casa del Padre aceptando la redención gratuita que nos dio por medio de Jesucristo y

de la Santísima Virgen María como una aliada en nuestra oración y vida de fe.

En esta producción han participado Alex Rivera (dirección musical), Jor-ge Rivera (asistente de dirección), José Antonio Tabares y Federico Arroyo (músicos y arreglistas) y Marko Alexander López.

Familia Musical CONTACTO

La Familia Musical CONTACTO se creó en 1995, cuando los esposos Carlos y Olga involucraron a sus hijos César y Diana, en su misión evangelizadora. Labor que desem-peña este matrimonio hace 22 años en la enseñanza de la educación re-ligiosa y en el servicio ministerial del canto litúrgico.

Carlos y Olga se conocieron durante una Semana Santa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y des-de ese día le siguen cantando al Señor. Como matrimonio, tuvieron la bendición de cantar en el encuen-tro testimonial presidido por Su San-tidad Juan Pablo II, durante su visita a Medellín en 1986.

Carlos Orlando es Lic. en Educación y Ciencias Religiosas, Diplomado en acompañamiento Espiritual y es profesor de catequesis en el co-

livariana. César Augusto adelante el octavo semestre de Ingeniería Electrónica, Diana cursa undécimo grado de bachillerato y Olga es Co-municadora Social, fue docente y Jefe de Educación Artística en la misma universidad. En la actualidad Olga se dedica de tiempo completo a la evangelización musical, después que Dios la sanó de un pólipo vocal que la había dejado sin voz.

La familia CONTACTO ha participa-do en las novenas Inder transmitidas por Teleantioquia,en el jubileo pa-ra los jóvenes que se realizó en el Estadio Atanasio Girardot, en la eucaristía por los 15 años de Te-leantioquia y en un sinnúmero de conciertos de música religiosa para comunidades de religiosos y laicos.

En la educación, Carlos Orlando lleva 21 años como docente de Re-

Bolivariana y Olga por su parte trabajó en la misma institución co-mo docente y Jefe de educación Artística.

CONTACTO trabaja la evangeliza-ción mediante los medios de co-municación con un programa lla-mado CONTACTO EN FAMILIA, destinado a promover los valores familiares y la dignidad del matrimo-nio. El programa se emite todos los miércoles de 7:00 a 7:30 por la emi-sora Minuto de Dios.

En este campo, Olga Cecilia Bus-tamante, madre de la familia, tam-bién adelanta una serie radial so-bre los grandes momentos de la música vocal religiosa Católica en Occidente. Instrumento comunica-cional que da una visión global sobre la historia de la música vocal católica que ha honrado a Dios a través de los tiempos, como una de las manifestaciones artísticas más sublimes del hombre. Sus inte-grantes del grupo son Carlos, Olga, César y Diana, además de contar con su grupo de acompañamiento para sus presentaciones en vivo.

CONTACTO tiene dos producciones

que se llamó Contacto. Familia Musical Con Dios, la cual se hizo en acción de gracias por la salud de César, quien tiene un riñón atro-

2000 la familia registró la segunda producción titulada Oda a la Familia, para representar a Colombia en el III Encuentro Mundial de las Fa-milias con el Santo Padre en Roma, donde tuvo la bendición de cantar en el auditorio Pablo VI y en la Ba-sílica de San Pedro.

Actualmente, la familia produce música religiosa para otras comuni-dades religiosas y laicas entre las cuales están las Siervas de San José y el Movimiento de Vida Cris-tiano. Además adelanta la tercera grabación familiar en honor a la Santísima Virgen.

Paralelamente a la evangelización mediante la música, la Familia Musical Contacto realiza la evan-gelización a través de los medios de comunicación. Es así como Carlos, Olga, César y Diana desarrollan un programa radial en la Emisora Minuto de Dios llamado CONTACTO EN FAMILIA, destinado a promover los valores de las familias de Antioquia. Un departamento golpeado por la

to armado del país. De igual manera, Olga escribe sus artículos para to-da la comunidad musical virtual. Escritos que nacen del profundo amor a nuestro Señor Jesucristo y a nuestra Santísima Madre.

MÚSICA CATÓLICA

ELIANA BUSTOS yFamilia Musical CONTACTO

Page 6: La voz 23 de marzo 2014

6

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014 EVENTO DIOCESANO

Equipo de Secretaria de Visita Pastoral Episcopal (VPE)Pbro. Nicasio Martínez Ignacio, Secretario CancillerRedacción: Enrique Antonio Matus Padilla.Fotos: Tomas del Ángel.

Tener un acercamiento hacia las personas; estar con ellas, platicar de sus problemas, de sus preocu-paciones, oír sus anhelos, sueños, aspiraciones; eso es lo que realiza nuestro Obispo con la visita pasto-ral. Adentrarse con la gente, sentirse parte de la comunidad, convivir con ellos, eso es ser un pastor, pues lo dice la escritura, “yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mi” Jn 10, 14.

La parroquia de la Natividad de María, ubicada en el Cerro de Nan-chital, es la parroquia con más ex-tensión territorial, ya que cuenta con ciento treinta comunidades. Esta parroquia, siempre bendecida por sus pastores, recordando con gran alegría al padre Alfonso Maliachi y al padre David Tamay; cuenta aho-ra con dos grandes sacerdotes, el párroco Paul Manuel Martínez Pri-mo y el vicario Jorge Rodríguez Santiago; ambos sirviendo con un espíritu misionero, incansables en su labor pastoral, entregándose en

cuerpo y alma, siempre al servicio del pueblo de Dios.

El párroco cuenta, además con tres hermanas religiosas, las cuales siempre alegres y dispuestas es-tán al servicio de la parroquia, en comunión con su párroco y su vica-rio, Dios las bendiga hermanas.

Esta parroquia aunque extensa y retirada, esta siempre viva, alegre, entusiasta; ya que el domingo 9 de marzo cuando Monseñor Rutilo arribó a la comunidad de Amatan, fue recibido con mucho fervor, en-tre cantos y porras; la gente se ale-gró de ver a su pastor.

La visita pastoral inicio con un rito

comitiva que lo acompañaba; para que todo saliera bien y siempre en-comendándose al buen Dios.

Se visitó una comunidad por día, en la cual nuestro Obispo, escuchaba a los diferentes movimientos, pastorales que componen esta bellísima pa-rroquia, como todo buen pastor, es-cuchaba atento a cada persona en cuanto a sus interrogantes, su vida pastoral, su vida social y familiar.

El primer día, estuvo en la comu-

nidad de Amatan, donde se reunió con el consejo de aquella zona, con la pastoral indígena y con la pastoral de la mujer. Por la tarde se traslado a la siguiente zona, y el centro de reunión fue en la comu-nidad de Rio Playa, para que a la mañana siguiente llegara a la co-munidad de Felipe Ángel, donde el Obispo estuvo en reunión con toda la comunidad y luego con el equipo de agentes de pastoral.

Por la tarde se regresó a la comu-nidad de Río Playa para pasar ahí la noche; al día siguiente Monseñor Rutilo se trasladó a la comunidad de Linda Vista, donde tuvo una reunión con toda la comunidad y sus agentes de pastoral. Por la tar-de, llegó a la parroquia del cerro de Nanchital donde lo esperaba

jornada con la Santa Eucaristía.

El ultimo día de la visita pastoral visitó dos comunidades, la primera fue la comunidad de la Paz y por la tarde la comunidad de la Libertad. En ambas comunidades se tuvó la reunión con los agentes de pastoral

y con toda la gente que asistió al recibimiento del Obispo.

En todas las comunidades Monse-ñor Rutilo estuvo escuchando las luces y las sombras de cada comu-nidad y de cada consejo de zona que compone la parroquia de la Natividad de María.

Y así como escuchaba a las per-sonas Monseñor Rutllo daba su mensaje de amor y esperanza, apoyando al tercer plan diocesano de pastoral y continuó fomentando el apoyo al proyecto ASID. En las Eucaristías el Obispo recordó que el tiempo cuaresmal incitaba a no dejar la oración, el ayuno y la caridad. Y además explicaba la necesidad de tener gente mejor preparada para la asistencia y ser-vicio pastoral.

Así es como se realizó la visita pas-toral a la Parroquia La Natividad de María en el Cerro de Nanchital.

El obispo fue despedido con gozo y entusiasmo, siendo invitado a regresar pronto. Esta gente no

Page 7: La voz 23 de marzo 2014

7

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014 EVENTO PARROQUIAL

se quedó triste por la partida de su pastor sino con ganas de ser visitada con más frecuencia.

nuestra fe y el camino de la comunión”.

“Me levantaré volveré donde mi Padre” Lc. 15, 18

Fotografías: Pbro. Carlos G. Toledo

En días pasados la Parroquia La Asun-ción de María ubicada en la colonia J. Aldana de Cosoleacaque, Veracruz llevó a cabo retiros cuaresmales tanto para

de aprovechar este tiempo de gracia para rezar, ordenar, morir dejando atrás lo viejo, y renacer a lo nuevo, ya que la vida de cada bautizado, es un constante, renovarse para ir creciendo y para ser más de Dios.

Los temas de formación giraron en torno al tiempo litúrgico de cuaresma, tiempo para permanecer 40 días en constante comunicación siguiendo el camino intenso con Jesús, tiempo de ayuno, oración y penitencia que se tiene que notar en nuestra vida. Así mismo, se hizo conciencia de que

importante para los cristianos, y para prepararse se cuenta con un «tiempo fuerte» de la liturgia que llamamos Cuaresma, tiempo durante el cual acompañamos a Jesús en los cuarenta días que caminó por el desierto y recordamos los cuarenta años de peregrinación del pueblo hebreo

hasta llegar a la Tierra Prometida. Las enseñanzas facilitaron la preparación de los niños y jóvenes como comunidad, para renovar su Alianza con el Señor y su compromiso de vivir como hermanos.

Cabe mencionar que el encuentro de los niños tuvo lugar en el templo parroquial y

oración de los jóvenes se llevó a cabo en la cancha de usos multiples de la escuela secundaria Martín Alor.

La Cuaresma es un tiempo precioso para buscar juntos que el Amor de Dios convierta nuestras vidas, para estar listos y disponibles a celebrar la alegría de la Pascua: «En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí. Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación». 2 Cor. 6, 2.

Page 8: La voz 23 de marzo 2014

8

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014

PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZMASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR ATENCIÓN PREVIA CITATEL. (044)921-13-6-98-92FACEBOOK: Consultorio Psicologico (Psi-cóloga Genoveva)

Gran número de padres se quejan de sus hijos haciendo referencia so-bre la falta de responsabilidad que tienen sobre sus estudios, poco o nulo interés por mantener un buen rendimiento escolar y cumplir con sus tareas educativas; escaso apo-yo en las labores del hogar como levantar sus juguetes, recoger y mantener ordenado su cuarto, ten-der su cama, lavar su ropa interior por lo menos, recoger y lavar su plato de comida…; resistencia o falta de interés por el apoyo en casa

necesidades; adultos jóvenes que trabajan y viven en casa aún de sus padres sin otorgar ni un centavo de sus ingresos económicos, mujeres mayores de edad que no colaboran en las labores domésticas; varones que pueden observar al padre estar componiendo el carro, haciendo de fontanero, carpintero, albañil y demás en el hogar y continúan re-costados en su cuarto escuchando música o bien jugando, chateando o viendo videos en la computadora…

La situación que subyace ante dicha problemática radica en los primeros años de vida, los cinco primeros años en todo ser humano son deci-sivos en gran medida acerca de cómo se comportará el individuo, su forma de pensar, su manera

sentir y diferentes aspectos que son plasmados a nivel consciente e inconsciente en este periodo; así mismo, la responsabilidad comienza

Algunos padres acostumbran a sus hijos a dedicarse a sus estudios y

les hacen creer que esa es la única responsabilidad que les compete de acuerdo a su edad, siendo esto un grave error que a la larga resultará en lo citado en el primer párrafo: falta de colaboración e interés de los chiquillos, muchachos e incluso adultos por hacer algo más que

Desde que los hombres y mujeres son pequeños es necesario ir ense-ñándoles las responsabilidades que

Por ejemplo, es muy común ver a las madres recogiendo los juguetes de sus pequeños y rara ocasión los ponen a ellos a guardarlos, salvo que el chiquitín tenga la iniciativa de hacerlo, entonces la madre se siente orgullosa de su hijo(a), se deleita en ver el avance de su bebé y le reconoce como colaborador, cooperativo, solidario, inteligente,

No obstante, son pocas las madres que en realidad dedican tiempo para enseñarle este tipo de cuestiones a sus pequeños, y al señalar la palabra chiquillo se puntea a ni-

cluso para el lector puede leerse exagerado poner a un “bebé de 6 meses a levantar sus cosas”, no se pretende que levante todo lo que juegue, sino que tenga la noción de recoger, puede tomarse su mano y repetirle seguido de la acción de guardar: “levanta, guarda, recoge”, esto provocará que él o la pequeña aprendan a depositar sus juguetes

Cuando los niños van creciendo y cumplen el año será necesario ayu-darlos a recoger todo lo que tiran, nótese que la palabra ayudar no

sino colaborar con él mientras hace lo que le corresponde, es decir, el

adulto podrá guardar tres juguetes

Es posible que al principio el infante se canse o muestre resistencia si no le se educó en dicha acción con anterioridad, a pesar de ello, es im-portante llevar a cabo la acción y propiciar que ayude lo más que se

Durante los tres primeros años será permitido ayudar en gran medida al niño, durante sus cuatro a cinco años se le ayudará menos y así sucesivamente, de manera tal que cuando llegue a los seis o siete años el guardar sus cosas o juguetes se

Cabe mencionar que se citan de ejemplo lo que el infante utilice para jugar, no obstante, para esta edad ya podrá haber aprendido a recoger su plato y vaso de la mesa, tal vez a lavarlos, colocar su ropa sucia en el lugar correspondiente, ayudar a

mamá a recoger su cuarto, a llevar su ropa sucia a la lavadora para que mamá la deposite, lustrar sus zapatos, bañarse solo, entre otras cosas que pueden depender de la

Si ya has intentado realizar estos cambios de rutina e implementación de responsabilidades en casa y has obtenido resultados no satisfacto-rios, tal vez sea momento de buscar ayuda profesional que pueda orien-tarles como familia y ayudarles en

oídos a la gente que te rodea pues muchas veces pueden observar co-sas que tú al estar inmerso en tu

El presente artículo continuará en

ORIENTACIÓN FAMILIAR

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS HIJOS (PARTE 1)

Page 9: La voz 23 de marzo 2014

9

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014

Apor tación Comisión Diocesana de Cáritas / Diócesis de Coatzacoalcos, Ver.

La caridad nos tiene que llevar, no sólo a asistir las necesidades inmediatas sino, sobre todo, a un verdadero cambio en la vida de las personas. Tal es el caso de un hermano que ha sido golpeado por la vida, pero que, gracias a la ayuda de otros, ha salido adelante: “Soy un hombre que procede de una familia pobre. Mi madre es originaria de la sierra, y al llegar a Coatzacoalcos tuvo que trabajar de sirvienta, donde conoció a mi padre del que se enamoró. Al año de esta unión nací yo.

A los cinco años de edad fui abusa-do. Se lo dije a mi madre y no me creyó, y mi padre me dijo que “yo me lo buscaba”. Sufrí acoso, ame-nazas… En esos años mi padre nos abandonó y mi madre se hizo responsable de la casa; tenía que salir a trabajar y me dejaba don-de podía. En todas partes recibí maltrato y abusos… buscando es-capar empecé a fumar, a tomar y a consumir drogas desde pequeño.

En la primaria sufrí “bullying”. Al terminar la primaria me fui a vivir a la casa del primo de mi mamá en Puebla, donde, para variar, también me fue mal. De vuelta en

casa me iba con mi madre a donde ella trabajaba, lavaba albercas o limpiaba vidrios, estuve con un

A los 14 años decidí entrar al ejército sin documentos y sin la autorización de mi madre. Un coronel me consi-guió los papeles falsificando mi edad; ahí entré porque quería aprender a matar y de ahí salí con muy malas experiencias. Alejado de Dios fui presa del odio, rencor, resentimiento, un gran vacío me in-vadió. No culpo a mi madre sino a las circunstancias que me tocaron vivir.

Fui muy inestable. No estaba en mis planes casarme… sin embar-go, mi mamá insistía en que me casara; sentía que moriría sin verme establecido. Tenía 24 años cuando conocí a una joven de ca-torce. No la quería, pero ella era insistente y a los tres años nos casamos por lo civil. Estuvimos doce años juntos; convivimos poco por el trabajo (yo era chofer de urbano)… ella reclamaba amor y abrazos que yo no sabía dar. Con el paso de los años la relación se fue deteriorando. La mandé a la Iglesia, donde empezó a participar en una comunidad pero creyó saber mucho y le ganó la soberbia. La situación llegó a su límite cuando

la vi con otro… peleamos… hubo insultos, golpes. Terminó por irse con los niños, pero como no los atendía, su mamá se hizo cargo de ellos. A los tres meses se juntó con otro.

Pensé en ahorcarme dos veces, otras veces, manejando en ca-rretera le pedía a Dios que se re-ventaran las llantas y ahí quedara. A los cinco meses su madre llegó a dejar a los niños… ya no podía atenderlos… esto hace como seis años. A ocho días de que habían llegado los niños a la casa, mi madre sufrió una parálisis, todo se complicó: dejé de trabajar pa-ra atenderla (tenía que asearla, bañarla, darle de comer… sentía asco al hacerlo). Aunado a esto, los niños lloraban mucho por su ma-má. Sin poder salir con libertad a trabajar empecé a hacer chambitas limpiando, pintando, me llevaba a los niños, el mayor aprendió a raspar, a pintar…

Con el más pequeño empecé a ir a Misa diario, quería cambiar, ser diferente, componer mi vida. En la parroquia Santiago Apóstol conocí a un joven sacerdote, que fue a mi casa, y le sorprendió verla limpia, arreglada. Desde entonces no me abandona. Con tantos problemas encima no pude inscribir al mayor a la secundaria, pero él se hizo cargo, también del kínder del me-nor. La amistad con él produjo el acercamiento de los hermanos de la Oglesia. Por entonces yo golpeaba muy feo a mis hijos, era déspota, enojón, tiraba las cosas…,

Él ahora es mi compadre, se daba cuenta y venía a regañarme.

Mi vida empezó a cambiar desde que me acerqué a la Iglesia. Dios nos está levantando… la situación se ha suavizado. Nos visitan los hermanos, mi madre tiene su pen-sión, nos ayudan con despensa, fruta y a veces con comida para mi madre. Otra hermana me enseñó cómo hacer tamales. He aprendido a orar, a poner todo en las manos del Señor. En medio de mi pobreza aprendí a “dar lo mejor”, si alguien viene a pedir ayuda, doy mis tama-les aunque no gane. Aunque a ve-ces me ha entrado la duda sé que el Señor no me abandona.

Todavía me enojo y grito pero trato de contenerme, he dejado las drogas y asisto a alcohólicos anónimos, ya no me preocupo co-mo antes, aprendí que todo solito llega. En la casa hemos aprendido a hacer trabajo de equipo, el mayor ya aprendió a cocinar, mi mamá me ayuda a deshebrar el pollo y a des-picar las hojas del chipil.

En el pasado hubo mucho dolor, en el presente está Dios y en el futuro hay esperanza. Ayer le decía a Dios “por qué me has abandonado”, hoy me acerco a Dios y le digo “gra-cias Señor”. Y a los hermanos que me

GRACIAS POR HABERME EN-SEÑADO A PESCAR.

EVENTOS DIOCESANOSNo me des un pescadoenseñame a pescar

Page 10: La voz 23 de marzo 2014

10

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014

San Mateo Correa Magallanes, Pbro.

bautizó a su hermano Humberto, que murió con Agustín.

Mateo Correa ejerció su ministerio en Zacatecas y Jalisco, y fue cono-cido como cura de los pobres, de los niños y de los jóvenes, ade-

obligaciones de su sacerdocio: evangelizar y servir a los más po-bres, obedecer a su obispo, unir-se a Cristo sacerdote y víctima, es-pecialmente al convertirse en mártir a causa del sello sacramental.

En dos etapas estuvo en la parro-quia de Cocotlán, la segunda vez estuvo tres años y en febrero de 1926 fue destinado a Valparaíso, Zacatecas, lugar en donde tuvo que soportar la persecución en-carnizada y constante de los fede-rales, capitaneados por el general Eulogio Ortiz, quien odiaba a muer-te a los sacerdotes.

El 2 de marzo de 1926, llegó a Valparaíso, Zac., el general Ortiz; inmediatamente supo que los jóve-nes de la Acción Católica daban a

central que expresaba el sentir de los católicos ante las leyes injustas

mas para pedir al Congreso de la Unión se derogaran tales leyes. Metió en la cárcel a los jóvenes acejotaemeros y lleno de ira mandó traer a los sacerdotes del lugar, padre J. Rodolfo Arroyo y

Correa. “Labor de paz” es cuanto se hace, contestó el P. Mateo. El

es labor de paz?” El padre Arroyo dijo entonces que el Sr. Cura no

acababa de llegar. El general con-testó que se los iba a llevar presos a Zacatecas.

Al ver que el pueblo estaba exal-tado, el general Ortiz y los quince

al pueblo, se fueron de Valparaíso, pero dejó al presidente la orden de que remitiera a Zacatecas a los dos sacerdotes y a los jóvenes acejotaemeros.

A pesar de las amenazas de muer-te, el Sr. Cura Correa no quiso dejar solos a sus feligreses. A invitación

unos días en la hacienda de San

ciembre de 1926. Estando allí, atendía las necesidades de los cristianos. El 30 de enero de 1927, Eleuterio García, del rancho Las Mangas, cercano a la hacienda de Sauceda, fue a pedir al Sr. Cura que atendiera a su señora madre que estaba gravemente enferma. Pronto se fue a atenderlo, acompañado de

los detuvieron y los llevaron a la pri-sión de Fresnillo. En la cárcel los presos se burlaban del Sr. Cura y lo

los ultrajes.

El 1º de febrero, por orden del gene-ral Ortiz, trasladaron en el tren a los dos presos a la ciudad de Durango y los encarcelaron. El sacerdote se despidió de los acompañantes

contento. Lo tuvieron preso tres días en una cárcel común. Desde allí escribió a sus hermanas: “Tiem-po es ya de padecer por Cristo Je-sús, que murió por nosotros”. El se-ñor cura rezaba el rosario con los detenidos y los alentaba a vivir con fe y esperanza cristianas.

general Ortiz mandó que le lleva-ran al P. Correa, y le pidió que confesara a unos cristeros que te-nía detenidos y que estaban con-

El P. Mateo los confesó y preparó a bien morir. Cuando acabó de confesar el general dijo al padre: “Ahora usted va a decirme lo que esos bandidos le han dicho en

le replicó el general, y le gritó: “¡Voy a mandar que lo fusilen inmediata-

señor cura-; pero no ignora usted general, que un sacerdote debe guardar el secreto de la confesión. Estoy dispuesto a morir”.

Fue fusilado en el campo, a las afueras de la ciudad de Durango, el 6 de febrero de 1927 y se abrieron, para aquel párroco abnegado y bondadoso, las puertas del cielo.

negado, humilde, muy caritativo, amante de la pobreza, y del trato con los pobres; sencillo, de corazón noble; muy devoto del Santísimo Sacramento”.

Varios testigos“Causaba impresión verlo celebrar

celebrarla”.

Varios testigos“Lo encarcelaron tres veces por cumplir con su deber como sacer-dote”.

Varios testigos“‘Cura, le dije a usted que no se vol-viera a presentar en Valparaíso y

se lo va a llevar a usted…’ El sacer-dote contesto: ‘Haga de mí lo que guste, yo andaba cumpliendo con mi misión, pero le pido piedad y mi-sericordia para mi compañero, que

se lo va a llevar…’ El padre Mateo

presencia de Dios y no le pasará nada a mi compañero’”.

Algunos soldados presentes en el

momento de su muerte dieron tes-timonio de o que ocurrió.

“Se veía muy calmado, sereno. Mostró paciencia cristiana en sus sufrimientos”. (Antes de su muer-

Testigo presencial.Los soldados lo fusilaron y dejaron el cadáver tirado, fue recogido y

contraron su cuerpo incorrupto, “no exhalaba mal olor de ninguna clase como era de esperarse por el tiempo que tenía muerto”.

TestigosEl Siervo de Dios Mateo Correa

Papa Juan Pablo II el día 22 de noviembre de 1992, junto con sus 24 compañeros Mártires Mexica-nos, en la ceremonia efectuada dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El Beato Mateo Correa Magallanes fue canonizado por Su Santidad Juan Pablo II, al igual que sus 24 compañeros Mártires, el día 21 de mayo del Año Santo 2000, durante la Misa de Canonización que se realizó en la plaza de San Pedro en Roma; fecha dedicada exclu-

ceremonias del Jubileo de la En-carnación de Jesucristo.

Hoy día los restos de San Mateo Correa Magallanes son venerados en la capilla de San Jorge Mártir, de la catedral de Durango, Dgo.

ORACIÓN: ¡Santo Mártir Mexicano Mateo

Correa Magallanes que por perseverar al lado de tus

feligresesestuviste continuamente en peligro de muerte, ruega por

VIDAS DE SANTIDAD

Page 11: La voz 23 de marzo 2014

11

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: La voz 23 de marzo 2014

12

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 23 Marzo 2014