La vida en las aulas.

14
LA VIDA EN LAS AULAS. PHILIP

Transcript of La vida en las aulas.

Page 1: La vida en las aulas.

LA VIDA EN LAS AULAS.

PHILIP

Page 2: La vida en las aulas.

La asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que pocos de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están allí.

Cuando algo va mal o se nos informa de un logro importante, podemos reflexionar, por un instante al menos sobre el significado de la experiencia para el niño en cuestión.

Page 3: La vida en las aulas.

Los padres se interesan por que sus hijos realicen de forma adecuada las actividades en la escuela.

Los padres pueden preguntar a sus hijos como les fue en la escuela, pero en ocasiones solo lo hacen por costumbre, en dicho caso la respuesta no ira mas allá de un “como siempre” o quiza un “bien”.

Page 4: La vida en las aulas.

Tanto padres como profesores rara vez reflexionan sobre el significado de los acontecimientos fugaces que se combinan para formar la rutina del aula. Solo se interesan por aquellos que llamen mas la atención.

Para apreciar el significado de los hechos triviales del aula es necesario considerar la frecuencia de su aparición, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria.

Page 5: La vida en las aulas.

. Hemos de reconocer, en otras palabras, que los niños permanecen en la escuela largo tiempo, que el ambiente en que operan es muy uniforme y que están allí tanto si les gusta como si no. Cada uno de estos tres hechos, aunque aparentemente obvio, merece una cierta reflexión porque contribuye a que comprendamos la forma en que los alumnos sienten su experiencia escolar y la abordan La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede ser señalada con una precisión considerable, aunque el significado psicológico de los números en cuestión sea materia enteramente distinta.

Page 6: La vida en las aulas.

No existe un recinto en que el alumno pase tanto tiempo como en el aula.

Desde los 6 años, la visión del profesor le resultará más familiar que la de su padre y posiblemente incluso que la de su madre.

es tan importante como el hecho de que sea muy estable el entorno en donde transcurren para él seis o siete años

Page 7: La vida en las aulas.

En su esfuerzo por hacer más hogareñas las aulas, los profesores de primaria dedican un tiempo considerable a su decoración.

Todas estas imágenes y olores se hacen tan familiares a alumnos y profesores que para ellos apenas existen en su consciencia.

Pero la clase no es sólo un entorno físico relativamente estable; proporciona además un contexto social bastante constante.

Page 8: La vida en las aulas.

Además, en la mayoría de las aulas de primaria, la composición social no sólo es estable, sino que está dispuesta físicamente con una considerable regularidad. Cada alumno tiene un sitio asignado y, en circunstancias normales, allí es donde se le encontrará.

Existe en las escuelas una intimidad social.

Page 9: La vida en las aulas.

Un aspecto final de la estabilidad experimentada por los jóvenes alumnos es la calidad ritualista y cíclica de las actividades realizadas en el aula.

Cada una de estas actividades principales se ejecuta conforme a unas normas que suelen ser muy precisas y que supuestamente entenderán y obedecerán los alumnos.

Page 10: La vida en las aulas.

Los alumnos deben estar en la escuela, tanto si quieren como si no.

En suma, las aulas son lugares especiales. Lo que allí sucede y la forma en que acontece se combinan para hacer estos recintos diferentes de todos los demás.

Aprender a vivir en un aula supone, entre otras cosas aprender a vivir en el seno de una masa.

Page 11: La vida en las aulas.

De igual importancia es el hecho de que las escuelas sean básicamente recintos evaluativos.

Lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos.

Así pues, los alumnos se enfrentan, principalmente, de tres maneras (como miembros de una masa, como receptores potenciales de elogios o reproches y como peones de las autoridades institucionales) a unos aspectos de la realidad que, al menos durante los años de su niñez, están relativamente limitados a las horas transcurridas en las clases.

Page 12: La vida en las aulas.

el aula es un lugar activo. El profesor dirige las actividades que se

realizan en el aula y asigna comisiones a los alumnos.

Cuarta responsabilidad del docente, y que exige prestar atención a otro importante aspecto de la vida del aula, es la de servir como cumplidor oficial del horario.

Page 13: La vida en las aulas.

Esperar turnos. Interrupciones. Existen aquí cuatro rasgos de la vida

escolar que no se mencionan: demora, rechazo, interrupción y distracción social.

Page 14: La vida en las aulas.

III

La evaluación constituye, pues, otro hecho importante de la vida en el aula de primaria.

La evaluación procede de más de una fuente, las condiciones de su comunicación pueden variar de formas muy diversas, es posible que tengan uno o más referentes y puede que su calidad se extienda desde lo intensamente positivo a lo intensamente negativo.

La fuente principal de evaluación en el aula es, sin duda, el profesor.