La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

7

Click here to load reader

Transcript of La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

Page 1: La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

Tecnología y educación tecnológica continua.

La característica de nuestro tiempo es la aceleración del cambio que se refleja no sólo en el contexto social, económico competitivo y tecnológico, sino en el seno de todas las organizaciones incluidas la educativa como consecuencia del nuevo paradigma del tiempo y el espacio. Paradigma que modificó los ciclo de transmisión de los datos, de la información y de los conocimientos

Esto se refleja en las innovaciones tecnológicas (tanto materiales como de procesos), en los cambios en el concepto de enseñanza y de aprendizaje, en las redefiniciones de contenidos, y en la vida promedio de los productos, etc.

En la raíz de este fenómeno se encuentra la llamada explosión del conocimiento científico y tecnológico con todas sus consecuencias.

En el siglo diecisiete (si consideramos a Galileo como fundador de la ciencia empírica) la investigación es realizada por genios individuales apoyados por mecenas individuales, academias o liceos, o por los estados, a través de las sociedades científicas con el objeto de satisfacer sus necesidades militares. No debemos olvidar que en el año 1503 Aldus Maritius en Venecia, fue el inventor del libro portátil lo que permitió democratizar el conocimiento, y que en su época, las críticas a dicho producto eran idénticas a las que hoy se realizan sobre el uso de Internet (validación del conocimiento, propagación de la pornografía, etc.).

La verdadera explosión del conocimiento se da como consecuencia de la revolución industrial cuando bajo la denominación “investigación y desarrollo” se añade a la producción y las ventas, la administración como una etapa mas del proceso productivo.

Conocimiento abarcable por el Hombre.Consecuencias:

Especialización: cada persona abarca una porción cada vez menor del conocimiento disponible lo que genera una babelización del lenguaje.

Babelización: los especialistas van abriendo nuevos campos de conocimiento para los que necesitan crear nuevos conceptos y palabras. Estos van conformando distintos lenguajes o idiomas incomprensibles para los de afuera de la especialización.

Esto produce una visión tubular: cada persona accede al conocimiento de la realidad desde una perspectiva cada vez mas estrecha, lo que, a su vez, lleva a la Fragmentación del conocimiento.Fragmentación del conocimiento: el conocimiento disponible se halla cada vez mas disperso en la mente de cada vez mas personas.

Tecnología.

Definir el concepto de tecnología implica enmarcar las acciones que las personas pueden llevar a cabo en relación con las mismas

Trataremos de representar el rol de las tecnologías como una interfase:

1

Page 2: La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

√ Creativa.√ Inclusiva, respecto a órdenes más abstractos de saber cambiante.√ En permanente desarrollo.√ Al servicio de necesidades, deseos y esperanzas y, en consecuencia, creadoras de

valor.

Entre el sistema constructor del saber teórico y su aplicación cotidiana podríamos graficar este sistema.

Mediremos en el eje de las ordenadas los niveles de abstracción representando de abajo hacia arriba los términos de repetitividad hasta la originalidad, de lo más cambiante a lo más estable, de la cotidianeidad hasta lo teórico. En el eje de las absisas mediremos la amplitud de la diversidad.

Visto de esta manera, las tecnologías son parte de un sistema en el cual el pensamiento se convierte en aportes específicos a la calidad de vida, inscripto en un sistema cultural.

Sin una visión concreta del mundo (y por ende de la sociedad que queremos construir) definiendo la visión como los sueños en acción, es imposible satisfacer las necesidades, deseos y esperanzas de las personas destinatarios de las mejoras continuas en la calidad de vida.

Los conocimientos que provienen del estadio superior podemos representarlos como:

√ Las ciencias tal como las conocemos formalmente.√ La ética gestadora del principio de coherencia, sin el cual no hay espacio para la

sustentabilidad. √ La estética proveedora de atributos ligados inseparablemente al concepto de

satisfacción. La cosmovisión filosófica.√ La espiritualidad entendida como el sistema de conexión de las personas con la

creación, desde la dimensión cósmica hasta la intrapersonal, sin la cual no hay conexión posible con el sentido o significado. Sistema de creencias.

La tecnología comprende dos tareas centrales: su desarrollo y su aplicación. Se nutre e integra de los conocimientos que provienen del estadio de conocimiento

superior e integra las retroalimentaciones que provienen de los destinatarios. Estos conocimientos son recibidos en el área de aplicación y de desarrollo, y modifican la visión que tenemos del mundo en un sistema de cambios continuos

Las tecnologías están sometidas a un intenso proceso de cambio motivado por transformaciones que se operan en cualquiera de los órdenes descriptos.

El acceso a una tecnología no puede ser visto estáticamente ya que el ritmo de obsolescencia de casi todas ellas entró en fase geométrica. Es tan dramática esta observación, por todos tan bien conocida, que una de las competencias esenciales a desarrollar consiste en la capacidad actitudinal de afrontar el cambio incesante más allá de las naturales resistencias tanto emotivas como culturales, de cada uno de los protagonistas del proceso.

Por esto, la educación tecnológica que debe ser continua, tiene estructura circular, dividida en los cuatro sectores típicos de este proceso: planificar, hacer, verificar e innovar.

2

Page 3: La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

Este ciclo involucra la transversalidad y articulación entre las diversas tecnologías, que por su especificidad tienden a revelarse independientes, autosuficientes o constreñidas a sus límites tradicionales.

Representaciones del conocimiento científico.

Mindware: conocimiento científico (intuitivo/artesanal) en estado neuronal.(conocimiento simbólico) y conocimiento experiencial que se ha “internalizado”en el sistema nervioso en forma de conocimientos, habilidades y actitudes. Este proceso se llama también “aprendizaje individual”Sólo muy recientemente se considera al conocimiento como un “estado” particular de la tecnología. El hardware y el software son sus productos

Hardware: conocimiento científico en estado sólido.Es la tecnología dominante en la revolución industrial (máquina de vapor, locomotora, telar, acería, etc.)

Software: conocimiento científico en estado simbólico.Nace como complemento del hardware en forma de instrucciones, manuales técnicos y de operación. Posteriormente como programas de computación (instrucción para las computadoras).El hardware no deja de ser importante, pero la capacidad potenciadora de los procesos es innegable.

orgware: conocimiento científico en “estado organizativo”También podemos concebirlo como la “metabolización” (asimilación) de los tres tipos o niveles tecnológicos en las organizaciones:

El hardware se metaboliza como la maquinaria, equipos, infraestructura, etc, que efectivamente utiliza la organización.

El software se metaboliza de dos formas: A) en políticas, procesos, procedimientos, estructuras, etc., que efectivamente se utilizan. b) en el conjunto de tecnología blandas a disposición de la organización (dentro o fuera de ella) pero que no se halla internalizado todavía en mindware. (podemos llamarla “ inventario” de software).

El mindware se metaboliza también en dos formas:

a) como el software incorporado al mindware del personal y efectivamente utilizado por la organización (“inventario de mindware”). b) como “cultura organizacional”: la forma como la gente efectivamente se comporta; sus actitudes, hábitos, valores, definiciones de la realidad, esquemas mentales, etc.

El proceso por el cual los distintos tipos de tecnología (hard, soft, y mind) se metabolizan en la organización produciendo cambios internos, lo podemos denominar “aprendizaje organizativo”. (aunque éste incluya también los cambios que sufre la organización derivados de la retroalimentación sobre la práctica y resultados). El orgware potencia o limita la efectividad del mindware, software y hardware.

3

Page 4: La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

Socware: conocimiento científico incorporado a la sociedad.Hardware: infraestructura de comunicaciones, transportes, y todo tipo de tecnología disponible en la sociedad.Software: tecnologías de administración disponibles.Mindware: nivel de formación de la población, cultura nacional o regional.Orgware: eficacia y eficiencia de las organizaciones públicas y privadas (estado, ong, empresas, etc).Socware potencia o limita cada una de las tecnologías anteriores (hard,soft, mind y org),

Destinatarios.

La incorporación de la voz del destinatario de las tecnologías (personas/organizaciones) por medio de la gestión del feedback es una formulación humana de la tecnología. ¿cuáles son las acciones del destinatario que hay que considerar? Ellos nos advierten acerca de la falta de coherencia entre valores y acciones, entre gustos y diseño, entre costo y valor, uso y resultados, expectativas y prestación o demanda y oferta.

El hecho de que un 80% de las nuevas aplicaciones de un producto o servicio provienen de las sugerencias de las personas ligadas a la prestación y no de los laboratorios de diseño tal como tradicionalmente se los concibe, marca la diferencia entre el diseño de laboratorio introvertido y el diseño extravertido.

No es solamente un simple cambio de dirección de la mirada, como parecería: requiere de un know-how que debe ser provisto por la educación tecnológica. Las sugerencias de la gente que trabaja en cada una de las organizaciones incluidas las educativas requieren también de un sistema de gestión de su creatividad e ingenio.

Este sistema de gestión involucra:

√ Un sistema de pregunta/respuesta entre ciencia y tecnología y su consecuente estructura de cooperación.

√ El diálogo ciencia/tecnología que contiene una serie de aspectos que conviene formular. Su carácter institucional, afecta en alguna medida las relaciones educación media-universidad.

Educación Tecnológica:

Esta compleja faceta, afectada por el compartimentalismo, tendría un punto de resolución en los programas de capacitación docente y de articulación escuela media universidad.

¿Cuáles son estos puntos?

√ La rigidez de contenidos, que no se adaptan a nuevas demandas porque no son elaborados con criterio de accesibilidad.

√ La formulación de necesidades desde el sistema tecnológico de desarrollar vasos comunicantes entre esa oferta y la demanda. Tarea, no menor, que compete al sistema educativo.

4

Page 5: La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

√ La recíproca es también cierta: ¿cómo se metabolizan los avances de la ciencia en el seno del sistema tecnológico y en el de la educación tecnológica?

√ El sistema de coherencia entre las disciplinas del “saber-ser” (estética, ética y espiritualidad) con las tecnologías y el feedback de los destinatarios comprende a la casi totalidad de las competencias esenciales requeridas para la gestión de la propiedad de sí mismo de las personas y la de las organizaciones.

En la actualidad ese es el punto ciego del sistema tecnológico y la prosecución de esta ceguera reviste dimensiones trágicas en el sistema de generación de empleabilidad. A este renglón corresponden nada más ni nada menos que los capítulos de tecnologías de liderazgo, desarrollo grupal, administración del significado, motivación humana, calidad de vida laboral, comunicación eficiente, enriquecimiento de tareas, formulación de estrategias, desarrollo de la pertenencia, etc.

La articulación del sistema tecnológico con el medio ambiente y el amplio espectro de valores que lo sustentan se considera como un amplio sector de oportunidades de desarrollo tecnológico que trasciende la mera sensibilización sobre la cuestión.

La construcción de una cultura tecnológica, definida como un conjunto de valores, objetivos y actitudes compartidas acerca del despliegue del conocimiento tecnológico en el seno de una comunidad requiere la construcción de una arquitectura de este sistema cultural.

El sistema tecnológico tiene la cualidad de nutrirse, como pocos, de los procesos cotidianos y en consecuencia tiene mucho qué decir acerca del sentido de misión que debe ser comprensible para toda la comunidad.

El desempeño del sistema tecnológico provee elementos que pueden nutrir a ese proceso, como por ejemplo: ¿en dónde somos hábiles? ¿qué es lo que nos gusta hacer? ¿cuáles de esos elementos nos singularizan? ¿cuáles de ellos son posicionadores, o sea que otras comunidades lo valoran? ¿cuáles son las habilidades que no son alimentadas por el sistema de formación? Ó ¿cuáles son irrelevantes?

La “capilaridad” entre diseño y aplicación de las tecnologías requiere de la integración creativa de todos los factores expuestos.

El proceso creativo es más asociativo que original, de ahí la remanida insistencia en la multidisciplinariedad. Pero no se trata solo de “formar grupos”, hay que formular una cultura del trabajo grupal y proveer herramientas adecuadas de creatividad grupal. Ambos, la cultura y las herramientas, se trasfieren desde la formación.

La gestión de dichas competencias, entendida como el conjunto de las habilidades y destrezas que deben desplegar los ciudadanos para ponerlas en acción, son a su vez, una necesidad específica a ser cubierta por el sistema de educación tecnológica.

Debe girarse desde el enfoque introvertido al extrovertido de diseño visto como cambio en la cultura de trabajo de las instituciones educativas

El desarrollo del conjunto de las competencias de diseño requiere un enfoque humanizado y “democrático”.

5

Page 6: La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

La captación inteligente y creativa de la información del contexto, encarada con espíritu universal, asociada al dominio del conjunto de las habilidades en el manejo de la información cuantitativa, desde la comprensión de un conjunto de datos hasta la construcción de un tablero de comando que permita monitorear el desempeño en términos de sus indicadores vitales.

El paso del paradigma determinístico al probabilístico en el sentido más amplio de su acepción, desde el concepto de exactitud al de precisión hasta el acceso a los métodos de inferencia estadística.

La “democratización” de los métodos estadísticos básicos, de tal manera de hacerlos asequibles y comprensibles de manera directa.

La relación entre el acceso y uso de la información y la formulación de estrategias

La gestión del “benchmarking” o sea el proceso por el cual se identifica a los mejores en cada práctica, se aprende de ellos y se instala cada aprendizaje.

La captación de escenarios y su inteligente procesamiento dirigido a identificar factores críticos de éxito así como los requerimientos de nuevas competencias

El intercambio y diálogo entre el mundo de las tecnologías y la concepción del mundo; es decir: cómo ésta condiciona a aquellas desde preconfiguraciones, prejuicios, creencias, modelos de pensamiento y modelos mentales, y a su vez, cómo las tecnologías reclaman o exigen revisiones a nuestro sistema, desde pequeñas adaptaciones a saltos copernicanos de paradigma.

La interacción entre el sistema de concepción del mundo y las tecnologías, da lugar a competencias que deben ser atendidas por el sistema educativo, ya que el sistema tecnológico goza de una posición envidiable en cuanto a actuar e intervenir en la realidad, por lo que se han de requerir intervenciones referidas a:

√ El mecanismo de advertencia acerca del riesgo de un enfoque rígido de paradigma.√ La necesidad de escuchar con criterio abierto a las señales que provienen de los

márgenes.√ Detectar el efecto sobre el mundo tecnológico de nuevas posiciones tomadas en la

concepción del mundo.

La educación tecnológica tiene 2 perspectivas: En el marco operativo del trabajo ó como contenido de aprendizaje.

En el primero la educación tecnológica es un elemento facilitador y organizador que media entre la adquisición y la puesta en acto del conocimiento ( enfoque tecnológico). El científico trata de hacer ver en el objeto la ley científica, el economista su valor de cambio y en una economía mas humana su valor social, quien se ocupa de la educación cívica su relación con el hombre y el ambiente, el técnico puro mostrará los problemas de fabricación y construcción que plantea el objeto, es decir una visión parcial que pretende transmitir los conceptos relevantes de su especialidad del conocimiento y no los procesos.

En el segundo como conocimiento disciplinar específico. Se promueve una forma de trabajo que abordando la complejidad del proceso que se articula desde-

6

Page 7: La Tecnologia Y La Educacion Tecnologica Continua

hacia una estructura de síntesis en un determinado contexto y da como resultado un producto cuyo funcionamiento se comprueba y se adecua en ajustes sucesivos.

Las tecnologías son actividades que se alejan de las prácticas escolares habituales porque:

√ Abordan no sólo aspectos conceptuales del conocimiento, sino actitudes.√ Procesan y administra información√ Diseñan objetos.√ Se organizan para fabricarlos.√ Conciben métodos y recursos.√ Evalúan información para perfeccionarla.√ Participan en el contexto social.√ Y construyen una cultura tecnológica que permita integrar conocimiento,

habilidades y actitudes.

En resumen, podemos decir que combina las siguientes acciones: analizar, producir, aplicar, reflexionar y reconstruir.

Por último citamos la definición en el capítulo correspondiente de los CBC (Contenidos Básicos Comunes) para la educación general básica del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación de 1995 que proporciona el punto de partida para caracterizar la tecnología.

La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.

7